26 febrero, 2010


Arte de titular




Si alguien desconfiaba de la capacidad del periodismo español para el vistoso y colorido arte de titular, he aquí el que hoy mismo abre La Razón:

La truculencia y la sintaxis forman una combinación letal. ¿Qué quiere decir "pide movilizarse"?¿Por qué no "se moviliza" o "moviliza a sus fieles"? Si a eso le añadimos la bula al Monarca, los obispos acaban de diseñar una operación de relaciones públicas impresionante. No crean, en todo caso, que el esencialismo de la derecha da más juego que la izquierda. Vean, por ejemplo, la gran apertura de El País como apoyo cualificado del juez Garzón frente a la conjura universal:


Sujeto: la red Gürtel. El diario hace suyo el argumento que empleó Garzón en su resolución de 19 de febrero de 2009, por la que acordó la intervención de las comunicaciones orales y escritas que tuvieran en presión los tres detenidos hasta entonces: Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez. En el auto, el juez incluye de manera expresa las comunicaciones con sus abogados, "los que se encuentran personados en la causa u otros que mantengan entrevistas con ellos". La justificación es más bien vaga: en la trama Gürtel pueden haber intervenido letrados, que, "aprovechando su condición, pudiesen actuar como enlace de los tres mencionados con el exterior".

Lean otra vez los entrecomillados, porque ahí está el quid de la cuestión, la causa del tercer proceso: la orden de escuchar las conversaciones de los detenidos con sus abogados, de manera innominada y genérica, porque pudiesen actuar como enlaces. Otra cosa es que Garzón hubiera motivado las escuchas por la sospecha fundada de que el abogado Fulano de Tal pudiera tener sociedad en la trama con el detenido Zutano de Cuál. Pero al hacerlo así se carga de un plumazo el derecho a la defensa de los procesados. La estrategia de la Defensa, esto es fácil de entender, descansa en el secreto de las comunicaciones entre abogado y cliente.

María Peral cuenta en El Mundo que el abogado querellante, un ex fiscal de la Audiencia Nacional llamado Ignacio Peláez, que defiende al procesado José Luis Ulibarri, que se reunió en la cárcel con Correa y sus abogados se enteró de que sus conversaciones habían sido grabadas porque
"cuando fui a asistir a mi cliente en su declaración ante el juzgado, el instructor ya conocía previamente de forma absolutamente ilícita cuál iba a ser el contendio de su declaración, cuáles iban a ser sus respuestas y cuál iba a ser su estrategia de defensa".
O sea, que, por ahora y vamos en la primera mitad del titular, la red Gürtel, la integran los procesados y sus abogados. Vayamos a la segunda mitad: "para anular el proceso". Parece o debiera parecer que anular el proceso es una aspiración razonable y legítima de cualquier abogado defensor ante cualquier irregularidad en el procedimiento que se sigue a su defendido. Es el juez instructor el que está obligado a instruir una causa inatacable para que no haya lugar.

Dicho de otra manera: si Correa y los demás acabaran en la calle, ¿echará la culpa El País a sus abogados o a la chapuza del juez instructor? Bueno, también podría echársela al Tribunal Supremo, que en tres ocasiones y las tres por unanimidad de una sala compuesta en cada cada ocasión por magistrados distintos, sin un solo voto particular en ninguno de los casos. de hecho, así parece indicarse en la última frase de un editorial esforzado: "Y el empeño del Supremo por desembarazarse de Garzón (resulta) evidente".

El editorial ya empezaba de manera prometedora: "No es una metáfora: el ataque judicial desencadenado contra Garzón se está produciendo por tierra, mar y aire". No es metáfora, dice, para dar paso a un ejemplo canónico de metáfora, aunque todavía queda mucho dentro del mismo campo semántico: la blitzkrieg contra el juez Garzón, el desembarco de Normandía contra Garzón, el Iwo Jima de Baltasar. Quedan días, todo se andará.

235 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 235 de 235
Neo... dijo...

Gobierno Socialista: El futuro en nuestras manos.

Gobierno Socialista: Os conducimos al final de la crisis.

Gobierno Socialista: El único vehiculo para solucionar los problemas de este país.

Gobierno Socialista: Conducimos por tí.

Gobierno Socialista: El único Gobierno que tiene intermitente a la izquierda.

Gobierno Socialista: Ahora si. Ahora no. Ahora si. Ahora no. Ahora si. Ahora no.

candela dijo...

Cada día queda más claro que estamos rodeados de imbéciles
---------
Pues no se crea. La Fundación Confianza (¡por Diossss!)va a resultar muy beneficiosa para los impulsores.

Creo que hay adjetivos que los califican mejor...

roth dijo...

hablaba Cthulhu for President de la reducción de la edad mínima para votar... y sí está claro que el psoe tiene esa idea en la entrepierna.

de hecho, si mal no recuerdo, cuando vivía en Austria, el psoe de allí rebajó la edad de votar a los 16, al menos en las municipales, aunque tal vez me equivoque. Tendría que mirar, y a ver cómo influyó en las elecciones...

----

gracias por las bienvenidas. Son Vds. casi siempre lo mejor del día (sí, mi vida es un poco monótona, lo reconozco). A los que preguntan por lo de "sos", que no caía con lo del reycatólico, les diré que no, que este nombre me ha caído en gracia por obra de don Google-Blogger que me lo ha puesto (sospecho) al tuntún. Como soy de poco discutir, ahí se ha quedado...

Feroz dijo...

D. Sos, también es una marca de arroz. Espero que no le demanden por uso indebido.

espia ruso dijo...

La Fundación Confianza. Cuando se recurre a artificios, ajenos al buen gobernar se llega al esperpento.
La mejor confianza debe de emanar de la preparación de quienes rigen los destinos del País. De personas preparadas cuyos méritos sean el haber tenido una carrera brillante, y haber demostrado la idoneidad para el cargo que ocupan. Lo que sobran aquí son voceros, trepadores, que se creen que repitiendo consignas progresistas van a solucionar algún problema.
Y si no saben porque no tienen la capacidad para resolver los problemas, si son inútiles, que dimitan y le den la oportunidad a otros. Eso de las Fundaciones de Confianza, son juegos malabares, marear la perdiz, mientras se inventan una argucia para quemar los dos interminables años de legislatura.
Acabo de ver el spot de la fundación ( en el enlace de D. Feroz), y en efecto Buenafuente tiene razón. Si nos unimos todos podemos lograrlo: echar de una vez con nuestros votos al que dice gobernar.

Ramius dijo...

A propósito de justica, de Garzón, de Reverte, de Mamoria Histriónica, de hijos de puta y demás.

Por mi actividad baloncestística que le comentaba ayer, tuve oportunidad de ver más crudamente algo que cualquiera puede ver sin esforzarse demasiado.

Se fijan que en cualquier competición deportiva, la mayor parte de la "masa", opina de "corazón" que el árbitro tiene la obligación de favorecer al equipo de casa? Se fijan que a casi nadie le avergüenza que su equipo favorito gane injustamente?

En cierto modo (sólo en cierto) todos somos garzones.

Ya lo sé. Un partido es un partido, y un juzgado es un juzgado. Tan sólo intentaba enfocar el aspecto cualitativo del asunto y no el cuantitativo.

paren que me apeo dijo...

Touché, Doña Candela. Teniendo en cuenta que la tal Fundación va a ser, con toda probabilidad, subvencionada con largueza por el Gobierno, el apelativo no es en modo alguno correcto. Va a ser que los imbéciles somos los que madrugamos, trabajamos y cotizamos para que tanto listo viva como un marajá a costa del Presupuesto. En fin, que no cese el buen rollito.

BenGunn dijo...

D. SOS dijo: sí está claro que el psoe tiene esa idea en la entrepierna [rebajar la edad mínima para votar]

Aquí tiene las reflexiones de un intelectual orgánico del zapaterismo al respecto.

Hefner dijo...

Del titular traído:

El Gobierno, "preparado" para la "tormenta perfecta"

Alerta naranja en Canarias por vientos de 160 kilómetros por hora.- Suspendido el deporte al aire libre en Euskadi por riesgo de ciclón

Noticia de última hora: como medida extraordinaria y para combatir el temporal, el gobierno y la DGT estudian la imposición de sanciones a Eolo (ese fascista) por exceso de velocidad y por no arrimar el hombro.

Por cierto, lo de aire libre en Euskadi suena tragicómico.

Y volviendo a mi comentario de esta mañana, el otro día hablaban sobre Watchmen, en el mismo se menciona esta pequeña historia que expresa muy bien lo que les contaba, es decir, cómo se siente uno (que no Uno) en la Apaña de hoy:

Un hombre va al médico. Dice que está deprimido. Dice que su vida parece dura y cruel.

Dice que se siente solo en un mundo amenazador en el que lo que le espera siempre es vago e incierto.

El doctor dice: "El tratamiento es sencillo. El gran payaso Pagliacci ha venido a la ciudad. Vaya a verlo esta noche. Con eso se animará".

El hombre empieza a llorar. Dice: "pero doctor... ¡yo soy Pagliacci!".


Por eso merece la pena entrar aquí cada día. Lo que me he reído -para variar- con algunos comentarios de Cthulhu y BenGunn, igualmente con la imagen traída por Belosti de los "gallegos".

BenGunn dijo...

Si la galerna que se nos viene encima se lleva para siempre a la casta de parásitos que nos sangra y nos malgobierna, concedo que, efectivamente, será "perfecta".

Ramius dijo...

belosti es como los buenos vinos: nunca falla. Ha mí me a pillado gallego y admirador de Escher

Hay mucho escher, y ciencia en este link

No se lo pierdan. Y sobre todo, no se asusten. Es increíble como unas matemáticas bien explicadas y con unos gráficos impresionantes podría entenderlas.... (No. Definitivamente, no. Zapatustra ni con 2e+30 tardes).

Gracias, belosti.

roth dijo...

gracias, BenGunn.

Sí, el asunto es bastante claro. Y me imagino que habrán copiado la idea de bajar la edad de sus colegas europeos. He mirado y es como recordaba: en Austria se bajó en 2007 a instancias del psoe de allí (y creo que con el voto de los verdes). Aunque la verdad sea dicha en el caso austríaco no veo yo claro que haya tenido muchas repercursiones en las elecciones (aunque tal vez las tenga, y esa era la idea, en las elecciones regionales de Viena, que son creo que este año). Más que nada porque no tengo yo tan claro que estadísticamente los 16-18añeros vayan a votar muy diferente al resto de la población... incluso con educa. para la ciudadanía... bueno, tal vez algo, pero no sé, habría que ver estudios que se hayan hecho...

Ramius dijo...

dicho sea de paso. Vaya prensa que tenemos. "tormenta perfecta"!!! Será para las señoras: lloverán Georges Clooneys!! Y nosotros qué? Calma chica? Reclamo enérgicamente al Ministerio de Igual-Da que se cambie el nombre a "medio-perfecta" a no ser que se las arreglen para que lluevan Charlizes Therones. Amos, anda!!!

BenGunn dijo...

Últimas declaraciones de Zapatero: ¿Tormenta? ¿Quién dijo que vaya a haber una tormenta? A lo sumo, un moderado desplazamiento de masas de aire de ciertas zonas geográficas a otras. No dramaticemos.

BenGunn dijo...

Le agradezco su elogio, D. HEFNER. Si quiere ud. expresar su aprecio por mis magras dotes cómicas enviando a mi domicilio a dos o tres conejitas playboy, no pondré ninguna objeción. Que vengan provistas del preceptivo mapa de zonas erógenas, por favor. Hace tanto tiempo que no me doy una alegría que sin manual de instrucciones me hago la picha un lío. Literalmente.

Hefner dijo...

¿Esa tormenta? ¡Exprópiese!

BenGunn dijo...

El gobierno turco llama a la calma y promete respetar la Constitución.

Vamos, que prometen no organizar más golpes de estado. Qué amables, oye.

Menudo país. Madurito, madurito para entrar en la UE.

Hefner dijo...

Don BenGunn, ya lo siento, pero mi mansión (conejitas incluidas) fue expropiada por el ministerio de Bibiana. Se rumorea que ahora es utilizada por la junta de Extremadura como sede para impartir unos cursos.

cuervo ingenuo dijo...

Acabo de ver un cartel de estosólolo arreglamosentretodos.org abatido por la ciclogénesis.
Mal presagio.
Fue nombrar ^^ al viento y esto es un no parar.
Que AlGore nos pille confesados.

Tasmania dijo...

Buenas noches.
Si un gobierno débil quiere realizar una reforma radical de la sociedad bajo la presión de la guerra y sus secuelas (1920) la primera tarea del reformador es matar o exiliar a los mejores hombres en los pueblos, discurriendo al mismo tiempo, sin sentido, sobre las utoías sociales..
Stalin

¿cómo lo vieron?
-----------------------------------
D. Chuclú, gracias por darnos via libre con su nick... es que... ya le llega eh??

Tasmania dijo...

Pues si la tierra pertenece al viento éste se queja de carallo

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
obviamente, quise decir 'allá', pero no olviden que internet también posee duendes...

- El quicio de la mancebía [EQM]
- elquiciodelamancebia.lacoctelera.net

BenGunn dijo...

¡Ése lenguaje machista y genitocéntrico, Dña. TASMANIA!

D. HEFNER, ya me temía yo que no podría ser. Carmen Rigalt decía ayer en El Mundo: El sexo y el tabaco siempre han estado voluptuosamente asociados.
Yo fumo como una chimenea y no me como un mísero rosco. No sé por qué me tiene que tocar a mí ser la excepción que confirma la regla.

Bueno, me dispongo a entrar en estado comatoso, espero que irreversible. Buenas noches.

Belosticalle dijo...

Fenomental el enlace de RAMIUS, 'Dimensions'. Una gozada. De los de guardar.

Tasmania dijo...

OHHHH Bengunn Santo Cielo¡¡¡

se queja de carallo o está de cona, usted elige

I am so sorry
cuando dude escribiré @
cuando dude escribiré @
cuando dude escribiré @

así hasta cien. Toma ya¡

Ramius dijo...

Dª Tasmania, chuclú???? El remero Cthulhu dio permiso para modificar su nick, no para masticarlo....

Ramius dijo...

Puede descargarse las películas, maese Belosticalle. No le aparecerá el Teddy en la puerta: es gratis.

Tasmania dijo...

Pero no me diga que no suena genial D Ramius....

null dijo...

A propósito del post del patrón de ayer:

¿Y Lula de que cojones se rie con los Castro
¿Se imaginan a Aznar, los Bush ó Angela Merkel haciendo una visita a Pinochet similar a la de Lula a Fidel Castro? En realidad sólo pueden imaginarlo porque Pinochet lleva tiempo criando amapolas y los siniestros Castros siguen matando cubanos.

Ramius dijo...

Esto suena....

Hefner dijo...

Doña Tasmania, a mí Chuclú me encanta como suena.

Buenas noches a todos, uno (que no Uno) que se retira. Ha sido un placer.

Ferchu dijo...

¡¡Ya falta menos!!

Neo... dijo...

PREMIO BARITEREDIARIO


¿Por qué siempre hay dos tíos empeñados en hablar de la prensa en el espacio radiofónico de la mañana que se usa para glosar los aciertos de D. Belisario del día anterior?

¿No se dan cuenta de que molestan...?

(Jejeje... es que me olvidé de felicitarle en mi entrada anterior...)

Para: ARTANIS
Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

PREMIO BORATINOS ENERO 2010
Para: ROSTRO PÁLIDO ( 06 - 01 - 2010 )

Dr. Jekyll ... (y alter ego) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dr. Jekyll ... (y alter ego) dijo...

¿Para qué me ha sacado de su sesera, Dr. Jekyll?.

Verá, Mr. Hyde. Hoy me he decidido a intervenir en el blog de D. Santiago. El apunte es de los que me gustan.

Usted dirá, Dr.

Le propongo un juego, Mr Hyde: cambie usted el nombre de "Ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo" por el de "Ley del botellón, de prevención del alcoholismo en menores y de la ayuda a la rehabilitación a los alcoholicos", por ejemplo.

Y ahora cambie en la curiosa frase de nuestra sagaz (y no me entienda mal, no la estoy llamando animal) Ministra , "que las mujeres que no lo deseen no se queden embarazadas", las palabras "las mujeres" por "los menores" y "no se queden embarazadas" por "no se emborrachen", refiriéndose a los que asisten a los botellones.

Mmm... Dr. Jekyll, esta señora nos vendería hasta aire embotellado. Sería una artista de los titulares.

Por cierto, Dr. Jekyll. ¿Qué cree usted que diría la Conferencia Episcopal?

Pues no sé, Mr Hyde. Quizá: "La Iglesia covoca un macrobotellón en la Plaza de San Pedro para protestar por la Ley de la venta de alcohol a menores. Los Obispos dicen que harán la vista gorda si el Rey se pone pujo, aunque la rúbrica se le tuerza."

Puedo volver ya, Dr.

Por supuesto, Mr. Hyde. El efecto ya está pasando.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 235 de 235   Más reciente› El más reciente»