29 noviembre, 2009


Prisioneros en un cuerpo equivocado



El nacionalismo, en última instancia, no es más que el resultado de dos errores gramaticales y un vicio de pensamiento. Creen que los adjetivos 'catalán', 'vasco' y 'gallego' con calificativos, cuando sólo se trata de gentilicios. Son perseverantes en el uso de la sinécdoque (tomar la parte por el todo) y la prosopopeya (atribuir a cosas o animales rasgos característicos de las personas, como el habla que los fabulistas ponían en los animales o la dignidad que los editorialistas de la docena ven en su territorio).

Una primera consecuencia del error del gentilicio les lleva a considerar defecto de fábrica lo que en ellos es virtud: su nacionalismo es bueno, pero uno de los peores males de la geografía estatal (perífrasis) es el nacionalismo español.

Vean un ejemplo en la contraportada de 'El 9 Nou', uno de los periódicos conchabados para publicar el editorial gore*: España es un chulo madrileño que acaba de sacudirle una hostia regular a Catalunya, pobre pubilla despatarrada sobre el solar patrio, con una mano -ojo al dato-sobre Mallorca. Vean que otro rasgo de los nacionalismos periféricos es la falta de empatía con sus iguales. ¿Qué pensarán Urkullu, Egibar o el Espartaco gallego, Anxo Quintana, al ver que sus homólogos les han pintado sus respectivos solares patrios como parte del Estado?

Es un exceso de la prosopopeya: los directores de los periódicos adocenados empezaron atribuyendo 'dignidad' a un territorio, para que el dibujante les descubra a continuación que viven prisioneros en un cuerpo equivocado: el de una chica maltratada y quién sabe si a punto de ser violada por un Madrit arrogante y desconsiderado (sería inadecuado utilizar Espanya en este caso, mayormente por la concordancia de género). En este preciso momento hay que volver al magnífico correo catalán enviado ayer por Arcadi Espada, 'El notari y L'emprenyat'. La figura del segundo cobra todo su sentido. La del primero siempre es conveniente, para levantar acta.

El nacionalismo es un delirio identitario que le lleva a sentirse 'prisionero en un cuerpo equivocado', metáfora agonizante de la transexualidad. Era lógico que un nacionalista catalán terminara siendo un catalán emprenyat. No es la primera vez que rondamos el concepto. El 7 de marzo de 2005, durante la recepción que el president Maragall hizo con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, su equilibrio intelectual inestable y su lucidez intermitente lo llevaron a una metáfora excesiva:
"Aquest govern, algunes vegades se sent como una dona maltractada".
Las adhesiones al editorial gore siguen llegando con ritmo perfectamente previsible desde los lugares adecuados. El éxito de la iniciativa entre los colectivos subvencionables ha sido total. Durante la década Ibarretxe también vimos cosas extraordinarias. Los empresarios vascos encuestados por los servicios sociológicos del lehendakari se manifestaban entusiastas de su plan y más partidarios de la autodeterminación que la media de la población vasca. Parecían trotskistas. Tengo verdadera curiosidad por saber qué opinan los fabricantes de cava. También es emprenyant que pongan en marcha esta polémica a tres semanas de las Navidades. ¿Por qué no esperan a enero, hombre?

* Genial calembur acuñado con otro propósito por mi amigo Iñaki Esteban hace años, pero que viene muy al pelo en esta ocasión.


91 comentarios:

candela dijo...

Juaristi dominical coincidiendo con la entrada y con la cosa.

Buenos días.

candela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
candela dijo...

Los que no somos de Bilbao estamos a la espera de la crónica del ágape ¿eh?

Más sobre la dona maltractada (Magnífica entrada, patrón)

Tercera de Pericay

No existe un conflicto de legitimidades ni un enfrentamiento real de identidades; el origen de la actual desavenencia arranca de una concepción fullera de la política que trata de sustraerse a la supremacía de la ley escribe Camacho

J.I. dijo...

Juaristi dixit;

Como religiones póstumas, los nacionalismos articulan comunidades que marginan al discrepante, y por eso los no nacionalistas comprueban reiteradamente la ineficacia de apelar, en defensa de sus derechos individuales, al estatuto de ciudadanía.

De ahí que sea materialmente imposible razonar con un ultranacionalista. Son pura emoción en ebullición.

candela dijo...

En la acuñación de nuevos significados a la carta es interesante ver la traducción del término respeto a la actualidad que hace Sopa Juliana en enlace de Feroz de ayer a última hora.

Noumenadas dijo...

Buenos días, tropa.

En la esperanza de que se lo hayan pasado chupiguay, doy la enhorabuena por una entrada tan trufada de retórica aristotélica como la de hoy.

Ultimamente proliferan los fascismos en la piel de toro. Al de la prensa monolítica que, repito, no sólo afecta a los paises catalanes -aunque ahí la cosa adquiere tintes dramáticos-, habría que añadir el de "Educación para la ciudadanía", auténtico lavado de cerebro que ya está dando sus frutos; el de TVE, auténtica máquina de alisar cerebros con un pensamiento único tan deleznable como abyecto; el de los posavasos de Bibiana (espero que no se encontraran alguno ayer noche), verdaderos membretes (nunca mejor dicho) para marcar a fuego el pedigrí de mierda sociata. Y, finalmente, el de los locutores zafios y mendaces que quieren hacer comulgar con ruedas de molino a toda su ya genuflexa parroquia.

El panorama de las libertades en España es aterrador. Aquellos polvos trajeron estos lodos.

Aussie dijo...

El gobierno tenía el texto del editorial antes de su publicación, y qué decidieron: "los miembros del Ejecutivo presentes llegaron a la conclusión de que el mensaje que debía transmitir el Gobierno y el PSOE era el de absoluta comprensión con el contenido del editorial en el entendido de que el texto era, efectivamente, representativo del sentir de los catalanes".


¿quién es peor, este gobierno de pandereta o los nacionalistas catalanes?

Chippewa dijo...

.

Montilla no terminó el COU, pero puede mandar a cien o doscientos jóvenes alegres y combativos a reventar una conferencia en cualquier Universidad de Cataluña.

La máfia experta en agitación y propaganda tiene comprados a los medios de comunicación y estos están encantados, porque más duro es el mercado.

.

Pussy Cat dijo...

Patronsito, cambie por favor la fecha de la cabecera.(Es lo que tiene la resaca).
Esperamos crónica del evento, please.

Y miren lo que nos cuenta Rosa Díez en su blog...que López tiene que contentar a todos, y claro, lo que no pué ser, no pué ser.
¡Que poco dura la alegría en casa del pobre!

Gulliver dijo...

Patrón, observo que la "pubilla despatarrada sobre el solar patrio, con una mano sobre Mallorca" reposa sus nalgas sobre Castellón y Teruel. Plenitud de significado: Els Països Catalans

Sursum corda! dijo...

Herido un guardia civil en un tiroteo con presuntos miembros de ETA en Leitza (Navarra)

Uno o varios terroristas se disponían a colocar un artefacto en la casa cuartel de esta localidad cuando fueron sorprendidos por el agente

Pedro de Paz dijo...

¿Qué tal la bacanal de anoche? Espero que terminara como merecía la situación: todos borrachos, haciendo alarde de la exaltación de la amistad propia de estas ocasiones -"tío, yo es que te aprecio un huevo"- y cantando "ron, ron, ron... la botella de ron".

Buenos días.

ÉmileZola dijo...

El problema de "lo nacionalista", viene derivado por el mal uso y aplicación teórico-filosófica del sentimiento.

Cuando uno viaja. Cuando uno está fuera de su casa, llega el momento en el que está "como loco" por regresar.

Somos animales de costumbres. Somos de "lo nuestro" (compramos vivienda, no vivimos de alquiler. Que no nos contamine lo ajeno).

El apego a las personas cercanas es total. Vivimos en un saber que ahí están los tuyos, para cuando haga falta. Que sería de quien ahora mismo está pasándolas putas, sino fuera porque "los suyos", le arropan y protegen.

Es un "nacionalismo" social, desde el humanismo y la filosofía de vida con valores de familia, amistad, solidaridad. El raciocinio y la lógica lo invade todo.

En cambio, el nacionalismo político mal entendido -ese que está vigente en la España actual-, representa la antítesis del social. Lo humanista desaparece, para ser relevado por los peores de los sentimientos e instintos posibles: insolidario, egocéntrico, sectario, excluyente, totalitario, racista y xenófobo.

Le mueven intereses expúreos, corruptos, inconfensables. Es la creación del "gheto" de lo delictivo, de lo ilegal, en el que se mueve. De ahí que impereriosamente precise hacerse con los órganos e instituciones fiscalizadoras: la policía, la Justicia, la sociedad crítica (a la que persigue y chantajea).

Penalty y Expulsión dijo...

Buenos días:

Habiendo visto las fotografías de ayer, en Pedernales, de los señores Urkullu y Egibar juntos, nadie creerá que el PNV tiene un problema de (simple) bicefalia.

Otro cráneo singular del nacionalismo vasco pertenece a Iñaki Mirena Anasagasti, que acaba de publicar y presentar en Cataluña un libro sobre su obsesión: “Una Monarquía protegida por la censura”, se titula la cosa. Esa obsesión es normal. El núcleo familiar Anasagasti-Solabarrieta mamó en su juventud la república en su país, Venezuela. Y aquello sí que es un régimen democrático en regla, con un Jefe de Estado compendio de virtudes, con militares siempre prestos a asonadas y muchas riquezas naturales.

En el país del senador venezolano Anasagasti, el Jefe del Estado cierra los Medios de Comunicación críticos a su gestión, pretende convertir su cargo en vitalicio, tiene sus escuadrones de matones y ha conseguido dividir en dos partes irreconciliables al pueblo entre los patriotas y los anti-patriotas. Esto último, bien podría haber sido aprendido por el Jefe del Estado leyendo las obras completas de San Sabino. El perfecto modelo a aplicar en Euskadi.

Anasagasti no escribe sobre su país y su Jefe de Estado, el del interminable ¡Allo, Presidente!, pero pasará un mal rato el próximo 24 cuando el Rey del Estado vecino aparezca diez minutitos en Euskal Telebista. Con el sulfuro, que es muy malo para esto, puede que se le caiga un pelo.

Gulliver dijo...

Juristas al servicio de la linea editorial
el recurso contra el Estatut rompe el pacto constituyente

Pérez Royo. Catedrático, aunque no se lo crean, de Derecho Constitucional.

Gulliver dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
candela dijo...

Un desopilante Reverte para desengrasar.

Aunque, pensándolo bien, es más de lo mismo. Ineficacia, imposición y expolio.

Dr. Asclepio dijo...

Querida Candela, le hago una crónica de urgencia de la cena de ayer.
Hubo las cosas que se repiten: los estupendos vinos de Psikofonías, el delicioso pacharán de Ferchu, y todo lo que va haciendo un ritual de reconocimiento. El patrón le disculpó a Charlize Teron, que no pudo venir finalmente. Conocimos a nuevos e ilustres blogueros: Ballestilla, encantadora mujer que mira con enormes ojos para no perderse detalle del mundo. Artanis, que como de las meigas, diremos que "haberlo, haylo". Información y humor a raudales. Dijo que había hecho un viaje desde Galicia por primera vez al País Vasco, para llegar a un Centro Gallego. Y Brasil... morena y sabia (y savia)joven... como diría el patrón: "no diré más".
Echamos de menos a los del año pasado: los gatitos, Cristalina,y algún otro. De nuevo se esperó en vano a Monsieur, la eterna promesa que nunca llega. Se dice que está muy ocupado diseñando para el gobierno un plan de "sexo sostenible". Estamos impacientes.
Ferchu contó que había probado la auténtica tortilla estatal, que la señora le dijo que estaba encantada de ser campeona de España pero que eso no se podía poner en el escaparate. Como siempre, el que no es por fanático, es por miedo. El discreto perfume del totalitarismo.
Le agradecimos al patrón que no dijera esta vez aquello de "joder que tropa". Ya tarde los más mayores nos retiramos mientras que los más jóvenes se perdían en la noche...

Dragut dijo...

¡Viva el periodismo de pollería! Los editoriales, como los huevos, ¡por docenas!

candela dijo...

Gracias, DR.

Gran envidia por la degustación de tan buena calidad de humanidad y viandas.

Queda por saber lo que hicieron los perdidos en la noche...

Gulliver dijo...

Meditaciones constitucionales

Todo es relativo

José Luis Rodriguez Zapatero, Relativo Presidente del Gobierno

Pussy Cat dijo...

¿Artanis entre nosotros?... querido gallego, si aún anda por aquí, acérquese por la Bella Easo, y nos tomamos unos pinchos. El teléfono de los gatos lo tiene el patrón, así que anímese,llámenos y conocerá con nosotros la ciudad mas bella del País Vasco.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Prisioneros en un cuerpo equivocado, con manos largas que atrapan los gintonics ajenos…

arcu dijo...

No todo en Cataluña son "emprenyats". Hay un grupo que organiza una divertida "butifarrada" el mismo día que otros intentan hacer una consulta independentista ilegal en 130 municipios catalanes el 13 de diciembre, aquí pueden verla:
·
http://www.butifarrendum.cat/
·
La sangre no llegará al río...

J.I. dijo...

Gulliver ha traido la verdadera historia del Prof. de Derecho Constitucional que asesinó su asignatura.

J.I. dijo...

Asi que Ferchu ha probado una tortilla estatal que está de ... miedo.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Doña Pussy, me da la sensación que Don Artanis tuvo anoche una sobredosis de conducción alternativa urbana.

Ramius dijo...

Buenos días, y mejores resacas.

candela dijo...
Un desopilante Reverte para desengrasar.

Aunque, pensándolo bien, es más de lo mismo. Ineficacia, imposición y expolio.


Cómo hace este hombre para contar cosas con las que me debería cabrear mucho y consigue que me descojone (a pesar de la gravedad).

Hace algunos años, publicó reconociendo que no era el autor original, la "fábula del remero", que guardo como oro en paño, en algún rincón del HD.

Nolasco dijo...

¿Quien ha dicho que aquí no cabe un tonto mas?

me lo dijo Pere

metempsicótico dijo...

Pero el gobiernodeespaña no se dejará ganar la partida del género. Una primera aproximación la hizo doña Leire cuando le echó la culpa al PIB por ser masculino (y bruto; aunque esto, por redundante, no lo mencionó) y avanzó en ese terreno la ministra Salgado cuando explicó que España, como todas las mujeres, «debe trabajar el doble para ser valorada».
Espero que lo pasaran ustedes bien.

Oriana dijo...

magnífica crónica la de Doctor Asclepio. Mientras las cenas de la Argos tengan cronistas tan precisos no hará falta que Monsieur (ni por supuesto yo) asistamos al avento. Porque es....!como si hubiésemos estado de cuerpo presente!.De de confesarles que yo esa noche estuve en Bilbao. Pero había quedado con Jeanne Moreau, que a ustedes no les inspira tanto como Charlize, y no saben lo que se pierden.. Fue un encuentro de brujas...I m sorry

Oriana dijo...

Quise decir "evento" pero, al escribir con la escoba, se me ha escapado un brochazo. Ustedes perdonen y sigan navegando

Pussy Cat dijo...

Leyendo y viendo las fotos sobre la manifestación de ayer en Bilbao en protesta por las detenciones de los cachorros de SEGI, me pregunto si esto tiene remedio. MILES.
Hemos visto muchas veces como esos jóvenes detenidos por kale borroka y puestos en libertad, son los mismos que al poco tiempo, ponen bombas, matan o roban armas.Y esos miles de manifestantes no los consideran un peligro sino los representantes de una juventud idealista, sana, patriota,llena de ilusiones y esperanzas de libertad.
Hay que joderse.

Ferchu dijo...

¡Buenos dìas!, o ¿acaso tardes ya?

Pues sí, amigos, amanecemos, un poco tarde, ¡pero amanecemos, que no es poco!, despues de la magna cena (y post-cena) de la tripulación de la Argos.

Y es que la IV edición de la cena de confraternización democrática de la Argos se celebró ayer, o más bien, parece que fue hace un rato.

Eran las 21.30, con cálido viento sur (que no "con fuerte viento de poniente ...", que aquel pixie-dixie), y una preciosa sidrería del hinterland de Bilbao, magníficamente engalanada al efecto, el lugar y la hora elegidos para el esperado encuentro.

Y allí estaban, empezando por la derecha del relator y en sentido inverso al devenir de las agujas del reloj:
Dña. Catalina y very near, her husband; D. Asclepio y no tan very near his lovely wife; Dña. Bellestilla, también con el contrario cerca; D. Benjamin Grullo; D. Perroantonio; el artífice el invento, el Patrón; y a su diestra Dña. Brazil; D. Psicofonías, tambien magníficamente acompañado por su dama;a continuación Dña. Louella Parsons; D. Uno, que arregla Zapatos (aun no siendo zapatero); D. Artanis; D. Marcos Aguirre; D. Belosticalle; Dña. Pitufona; D. Uoma y D. Ferchu.

Se echó en falta a algunos y algunas de anteriores ocasiones ... que esperamos resulevan sus problemas de agenda para la siguiente ocasión. ¡Ah! y un saludo solidario al buen Pastor de Oaxaca.

¿Que contarles que no este bajo el secreto de sumario?; pues que el menú, exquisito; la conversación, superior; los análisis políticos y los debates, de gran nivel; los chascarrillos, en cantidad y de gran calidad; la compañia mutua y recíproca, insuperable; el precio, ajustado y popular.

En lo gastrónomico, aparte del menú, estupenda la degustación de caldos riojanos con patrocinio del gran Psicofonías, y tampoco estuvo mal un pacharán casero elaborado con endrinas primorosamente espigadas junto al nacimiento del Nervión, allá en la vecina y acogedora provincia de Burgos.

Los/as tres debutantes se negaron a bailar una muñeira sobre la mesa, acto previsto para los postres, pero D. Artanis, para compensar, se arrancó dedicando unas palabras a la concurrencia.

En lo negativo; falló por segundo año consecutivo el tradicional strip tease con el que (en la II edición de la cena) nos obsequieron los vecinos del salón contiguo, que despedían la soltería de alguien.

Concluida la cena, y ya a altas horas de la madrugada, se continúo la cena, ya en el mismísimo Bilbao, con una sesión de combinados y spirits por Mazarredo; con un recorrido turístico por los lugares más emblemáticos de la zona, desde la sede de nuestrrrro Athletic hasta la megapalmera megalìtica (con perdón por la rebundundantzia) de Mariscal en el atrio de un conocido hotel del entorno.

Otros detalles del coperío nocturno, del que se fueron desenganzando paulativamente los asistentes, en ritmo inversamente proporcional a sus ganas de txufla, no deben ser desvelados por razones de prudencia y confidencialidad; pero nos dicen que el periplo concluyó (a saber del cronista) a eso de las 05.30 A.M., hora a la que vió por última vez a Artais, Brazil, Ferchu y Uno que arregla zapatos por el Campo Volantín intentado abrir un garito a la espera que de los "after" de la Villa subieran la persiana (a eso de las 06.00 AM).

Noumenadas dijo...

Pero lo de Reverte se soluciona viendo el "Desinforme seminal" de la santa TVE, sobre que somos la primera potencia del mundo mundial en hacer túneles para la alta velocidad española (ave). Es una cosa tan borde y morbosa, que tira patrás. Con los impuestos vamos a tener ave hasta para esquiar en Sierra Nevada. Eso sí, como los hoteles de cinco y los restaurantes de cinco, cuando están finiquitados, sólo servirán para el turismo de congresos, mientras la inmensa mayoría de apañoles seguirán pagando impuestos a los directivos de Adif y su puta madre buscando piso en Alcobendas y viajando en carromatos sin seguro obligatorio. ¡Qué país, mon dieu!

Reverte cuenta las cosas importantes, no las que el redactor jefe quiere que lea su proxeneta político.

Este verano le pasó a servidor una cosa curiosa por ocurrírsele hacer la excepción con el carril izquierdo. Me puse a 120, -lo máximo que se despachaba- y cuál no sería mi desagradable y adrenalínica sorpresa, cuando me enfilan unos degenerados en coche desvencijado a los que incautamente dejo pasar ante la insistencia con luces a ráfagas y claxon. Pues bien, se me ponen delante y frenan a tope varias veces, intentando colisionar con su repugnante auto contra el flamante mío. Tuve reflejos y me salí rápido de la película. Pero tampoco había picolos, como siempre que hay desaprensivos extorsionando. Es otra modalidad de fascismo que se me olvidó citar anteriormente: el cobro injusto y arbitrario(por no poder ser aplicado universalmente)de impuestos indirectos, para los golfos de los políticos y sus muchos desmanes.

Ferchu dijo...

D. Uno (1.18 PM):

¡Vd. no es bueno!, ¡sepa Vd. que su post puede ser utilizado como prueba de cargo para imputar responsabilidades graves a D. Steve!.

Ferchu dijo...

Apreciado D. J.I. (1.13 PM):

Sobre mi degustación de la "torilla de miedo" ... le remito al comentario que haré mañana en "bilbainodepro".

J.I. dijo...

D. Ferchu, no hay día que no traiga su tortilla. Leeremos con interés.

Chippewa dijo...

RIPA dijo el día 29 de Noviembre de 2009 a las 15:00:34:
Yo no soy un político y, menos, un político profesional o de partido; si lo fuera sería muy otra mi situación personal. Pero aunque no me dedique ni me haya dedicado a la política, no significa que no haya dedicado muchas horas a leer y a meditar sobre el pasado, el presente y, sobre todo, sobre el futuro de esta desventurada España.
1º.- Aunque como a tantos, a mí me parecía imposible que llegáramos a la situación a la que hemos llegado, es del todo evidente que hemos llegado a ella. No es el momento de analizar los errores que nos han conducido a tan lamentable situación, aunque sí de señalar a su máximo responsable, que no es otro que Zapatero. Tengo entendido que una de las más destacadas cualidades que debe poseer un político- yo, como he dicho, no lo soy-, es la de no aferrarse a lo imposible. Y dada la inequívoca intención de los políticos catalanes de convertir al resto de España en una colonia en donde colocar sus productos, sin que ello les suponga obligación alguna hacia el resto del país que colonizan, es hora de invitarles a que se marchen de España, dado que las condiciones que ellos quieren imponernos para su simbólica permanencia en ella, no nos convienen al resto de los españoles. Prolongar la presente situación que nos está desgarrando, sin que se aviste salida alguna que no pase por la redención a las exigencias de esos políticos, es absurdo. Tal rendición sólo serviría para alentar mayores exigencias, pues sus propósitos, -no hay que engañarse-, no son conciliatorios, dado que plantean el presente conflicto como una guerra en la que la parte contraria tiene que ser derrotada.
2º.-Aunque sabemos que desde el menguado Borbón que preside la fantasmagoría a la que hoy asistimos, así como muchos de los traidores que la han provocado, -el más destacado, vuelvo a insistir en ello, es Zapatero-, estarían dispuestos, para mantenerse en el poder, a seguir una ficción que en verdad no conduciría a ninguna parte, no deja de ser útil, por lo que ello pueda servir de estímulo para que otros más capacitados se planteen estos problemas, reflexionar sobre la situación que nos plantearía la posible secesión de Cataluña, así como las de otras regiones españolas. Porque tal eventualidad, que sería el fin de España tal como hoy la conocemos, abriría un proceso de consecuencias incalculables.

Chippewa dijo...

3º.- Estaríamos ante un pueblo completamente envilecido, si se resignara a desaparecer de la historia sin que produjera una reacción ante tan desalentadora posibilidad. Es cierto que las televisiones y los demás medios de comunicación, con el diario “El País” a la cabeza, los “intelectuales” orgánicos y todos aquellos que se benefician del régimen semi-dictatorial que padecemos, han logrado cegar a un pueblo que se creyó durante unos años que vivía en el mejor de los mundos. Al mismo tiempo el gobierno, con todos los recursos del poder, ha logrado neutralizar o acallar toda voz crítica. Pero la esperanza es lo último que se pierde; por ello, a pesar del estado catatónico en que se encuentra España, es de esperar que de “el fondo macizo de la raza” surjan los hombres que la situación requiere.
4º.- Antes de proseguir mi análisis, creo conveniente referirme a las enseñanzas que se pueden extraer de la revolución iraní, sin que ello signifique la menor simpatía hacia el régimen ahora vigente en Irán. Pero se puede señalar algunos puntos positivos que podríamos aplicar en el futuro. Veamos.
La revolución iraní puso fin a una monarquía corrupta, y envió al sah al exilio. Algo igual tendremos que hacer aquí con los Borbones. En segundo lugar, la revolución iraní hizo rodar cabezas, no en sentido figurado, sino real. Cosa que habrá que hacer aquí, aunque ello resulte doloroso. Aquí, por ejemplo, hemos asistido, y a todos los niveles, a la mayor corrupción de nuestra historia. Nadie ha devuelto nada de lo que ha robado. La justicia es una ficción. Se ha envilecido a nuestras Fuerzas Armadas en misiones absurdas, al par que se colocado a su mando a los generales más incapaces y serviles, generales que ni siquiera han leído la Constitución. Se ha impedido sin escrúpulo alguno, aclarar el más sangriento atentado de nuestra historia. Los partidos políticos, dirigidos por verdaderos facinerosos, así como los sindicatos, cómplices todos en el expolio que padece España, se han constituido en una nueva casta dominante y parasitaria. Y no sólo no solucionan los problemas pendientes, sino que crean otros nuevos, cada vez más enconados.
4º.- Es de suponer que pase lo que pase, lo que quede de España mantendrá una porción considerable de lo que hoy constituye su territorio. No creo que sea necesario extenderse en ello, pero esa porción del territorio español tendrá salida a los mares a los que hoy lo tiene. Y que no faltarán recursos para construir una nueva economía, así como tampoco el material humano para ello. Pues bien, contando con esa territorialidad y con la voluntad de sus habitantes para seguir siendo españoles, se pueden contemplar diversas salidas.

Chippewa dijo...

5º.- Es evidente que ni la Monarquía ni los gobernantes actuales podrán seguir en sus puestos. Al Monarca se le permitirá salir de España, junto a su familia y toda su fortuna, sin que se permita el regreso en menos de veinte años a ninguno de sus componentes. Se abolirán de inmediato los estatutos de autonomía, sin que ello signifique que se renuncia, en su momento, a devolver parte de sus competencias a las regiones, en un estado descentralizado.
6º.- Sea cuales fueren sus dimensiones, esos cambios deben tener un carácter revolucionario, jacobino, claramente nacionalista español. Se crearán tribunales revolucionarios con las funciones que son propias de estos tribunales, restaurando la pena de muerte para los incursos en crímenes de alta traición, y aplicándola. Se depurarán la Judicatura, las Fuerzas Armadas y las de Seguridad. Se respetará, por supuesto, la propiedad privada y actual sistema económico; sólo se procederá a la confiscación de los bienes de algunos notorios traidores, a los que se expulsará de España.
7º.- Consecuencia de lo anterior, se instaurará una República de nuevo cuño, que no tiene necesariamente que considerarse heredera de la segunda, tan desastrosa. Algunos símbolos actuales como la bandera serán respetados, aunque se creará un nuevo himno nacional con la letra más adecuada.
8º.- Se romperá todo tipo de relaciones económicas e incluso diplomáticas con las regiones traidoras, con una política exterior de clara beligerancia hacia ellas. En un futuro, en un plano de absoluta igualdad y si ello conviene a nuestros intereses, se establecerá algún tipo de relación de carácter económico, no sin que antes hayan indemnizado a España por los privilegios económicos que han gozado.
9º.- Un gobierno provisional, de neto carácter español, convocará elecciones para elaborar una nueva Constitución republicana. Así como una ley electoral más sensata que la actual. El nuevo estado será de carácter aconfesional, por lo que estarán prohibidos todos los partidos de carácter religioso. Esta misma prohibición alcanzará a los partidos de carácter regionalista. Se limitará igualmente la duración del mandato de los máximos dirigentes, tanto nacionales como regionales, así como los de carácter representativo.

En fin, que otros con más inteligencia, formulen desde ahora, previsoramente, cuáles son sus propuestas.

Chippewa dijo...

.

Hay que ver cómo está el patio.

Es evidente que el ambiente se está volviendo muy rarito.

.

Juan Carlos dijo...

Yeneralitat de Catalunya: haciendo país con vuestro IVA.

Louella Parsons dijo...

Si un día alguno de ustedes quiere salir por Bilbao la Nuit, llamen a Ferchu. Qué marcha tiene nuestro txirrindulari aunque es comprensible desde que nos contó que había subido el Angliru.
Fue un lujazo que Artanis, Brazil y Ballestilla pudieran venir.
A pesar de la trasnochada, me he levantado pronto y he paseado 8 km.

Ferchu dijo...

Apreciada Dña. Louella:

Que estaba Vd. en buena forma mental, era algo que todos sabíamos, basta con leer a diario sus comentarios.
Pero que haya sido Vd. capaz de madrugar y de hacerse una ruta de 8 kms. "the day after", demuestra que está Vd. tambien en una perfecta forma física.

candela dijo...

¡Caray! Da un poco de susto, don Chippewa

¿Dónde ha encontrado eso?

Chippewa dijo...

.

Doña Candela.

Es un comentario en una noticia de Libertad Digital. Hay dos cosas que se ven mucho por la blogosfera:

- Que Rajoy es un blando traidor.

- Que Leonorín va a encontrar novio en el exilio.

Son constantes las dos ideas.

.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Muy buenas tardes.
España es un chulo madrileño que acaba de sacudirle una hostia regular a Catalunya, pobre pubilla despatarrada sobre el solar patrio, (...)

Señor González, nos congratulamos de que las libaciones noctívagas, combinadas con la visión de la mossa faldicorta y las malvados duendes de las linotipias, no le hayan hecho una perrería.

Neo... dijo...

!QUE EQUIVOCACIÓN HE TENIDO AL LEER EL ARTICULO DEL PATRÓN. HE CONFUNDIDO LA PALABRA PUBILLA CON OTRA PARECIDA!.
EL DICCIONARIO DE LA R.A.E. ME HA ACLARADO LAS DIFERENCIAS ENTRE UNA PALABRA Y OTRA. Y OJEANDO ,OJEANDO AQUI VIENE UNA DEMOSTRACIÓN DE QUE LA LENGUA ESPAÑOLA NO ES MACHISTA EN ABSOLUTO.

ZORRO: Espadachín Justiciero.
ZORRA: Puta.


PERRO: Mejor amigo del hombre.
PERRA: Puta.

AVENTURERO: Osado, valiente, arriesgado, hombre de mundo.
AVENTURERA: Puta.

CUALQUIER: Fulanito, Mengano, Zutano.
CUALQUIERA: Puta

REGALADO: Adjetivo; participio del verbo regalar.
REGALADA: Puta

CALLEJERO: De la calle, urbano.
CALLEJERA: Puta

HOMBREZUELO: Hombrecillo, varón, mínimo, pequeñito.
MUJERZUELA: Puta

HOMBRE PÚBLICO: Personaje prominente.
MUJER PÚBLICA: Puta

GOLFO: Masa de agua marina parcialmente rodeada de tierra o tío genial
GOLFA: Puta

LOBO: Mamífero predador rapaz y feroz. Hombre de negocios experimentado y agresivo.
LOBA: Puta

LIGERO: Hombre débil y/o sencillo
LIGERA: Puta

ADÚLTERO: Infiel
ADÚLTERA: Puta

'QUE HIJO PUTA': Expresión de 'menuda suerte'
'QUE HIJA PUTA': Expresión de 'menuda Zorra, ojalá se muera'

PUTIN: Honorable jefe de Estado Ruso.
PUTINA: Putilla.

MUJER QUE VENDE SUS SERVICIOS: Puta
HOMBRE QUE VENDE SUS SERVICIOS: Consultor

C dijo...

Prisioneros en un cuerpo con el sexo equivocado.

Louella Parsons dijo...

Querido FERCHU:
es la ventaja que tenemos los que no bebemos esos gin-tonics con limón exprimidos tan ricos que circularon ayer por el Dómine.

Gilgamesh dijo...

Don Chippewa, estando de acuerdo en algunos de los puntos de su comentario, este me parece un poco extremista.
Por otro lado la duda que se me plantea es ¿quien o que va a ser el motor que haga que se produzcan esos hechos y se generen esas consecuencias?

Chippewa dijo...

.

El comentario no es mio, don Gilgamesh, es de un tal RIPA, que tiene nombre de marca de cruz, y lo he encontrado por ahí.

Se nota cierto llamamiento a la revolución por aquí y por allá. Pero no se preocupe, la gente esta en el furbol. Todavía falta mucha madurez revolucionaria y sospecho que entre los Pirineos y Tarifa no hay nadie capaz de aglutinar al personal. Falta un mesías, como le pasaba a los judios.

.

Ramius dijo...

Ah! Por cierto, patrón. Supongo que Artanis ya le habrá puesto al día de que Espartacontana, está en busca de su identidad perdida.

Gilgamesh dijo...

Don o Doña Neocatecumenalia (usted disculpe pero es que no lo se y no quiero meter la pata)
Veo un poco manido el tema de que el idioma español es machista, voy a escribir unas líneas de alguien que de esto de la lengua entiende bastante más que yo
"...pese al deseo de ciertos colectivos de presentar la lengua como rehén histórico del machismo social, el uso genérico del masculino gramatical tiene que ver con el criterio básico de cualquier lengua: economía y simplificación. O sea, obtener la máxima comunicación con el menor esfuerzo posible, no diciendo con cuatro palabras lo que puede resumirse en dos. Esa es la razón de que en los sustantivos que designan seres animados, el uso masculino designe también a todos los individuos de la especie sin distinción de sexos. Si decimos los hombres prehistóricos se vestían con pieles o en mi barrio hay muchos gatos, de las referencias no quedan excluidas, obviamente, ni las mujeres prehistóricas ni las gatas...Así que por una vez, sin que sirva de precedente, permitan que este artículo lo firme hoy Arturo Pérez-Reverte. De la Real Academia Española"
Publicado en El Semanal el 19 de Marzo de 2006
En cuanto a la relación con que nos ha obsequiado es como mínimo sesgada y se podría hacer una contra lista igual de sesgada en la cual pondríamos las definiciones del sexo masculino y del femenino en función de lo que nos quisiéramos resaltar
Pájaro: Ladrón, sinvergüenza
Pájara: Quedarse sin fuerzas

Feroz dijo...

El "Mesías"

Nolasco dijo...

Los Suizos ¿no son políticamente correctos? o ¿es que no tienen un pelo de tontos?

el bollo suizo

Ramius dijo...

D. Gilga, me sumo. Machistas son los individuos. El lenguajo y la lenguaja no los veo como tales. Sinceramente, y perdonen la crudeza, cuando digo que algo es cojonudo o un coñazo, por mucho que me psicoanalizo, no veo mi mente llena de cojones y coños.

No me parece en abosoluto una aberración, que se incorpore al uso, por ejemplo, el vocablo jueza para designar una profesión que ahora desempeñan indistintamnete hombres y mujeres. O ministra, o doctora, o hasta albañila. Pero hasta las miembras podíamos llegar.

Ocurre que mentes que lo único que demuestran es ignorancia, lo quieren solucionar todo colocando aes por todos los sitios. Desconocen estos lumbreros y lumbreras que en castellano el sufico -a para el femenino tiene un papel casi exclusivo. No ocurrioendo lo mismo para la -e y la -o que comparten uso y significado. Pueden indicar masculino, neutro, o colectivo.

Es un deseo inconsciente y progre (y pobre) de simplicar la vida en una dicotomía irreconciliable de masculino y femenino. Por qué nadie se queja del abuso feminista de LA gente, cuando gente es n conjunto de personas de ambos sexos?

En mi modesta opinión todo se reduce a progresismo absurdo con fuertes dosis de ignorancia.

Ramius dijo...

Desatinos no atina

Sr. secretario de exteriores, esta chica marroquí, no es un piratilla somalí cualquiera, que se pueda comprar a cambio de unas chuches.

J.I. dijo...

¿Y esto no es incitación al odio y a la crispación? ¿La Fiscalía tiene algo que decir al respecto? ¿Y el resto de poderes públicos? ¿Alguna reacción aunque sea de plañideras hipocritonas? ¿Algo? ¿Nada?

Nrq dijo...

que digo yo, que como a los de Madrid nos dé por montar un partido nacionalista d El Foro (que más foral que nosotros no hay nadie) y, encima, nos lo creamos, lo argumentemos históricamente y nos busquemos en Gómez de la Serna una suerte de Sabino o Companys, ¡¡tiembla congreso de los diputados!! Nuestra bisagra será más grande que las de las puertas del Vaticano

Ramius dijo...

Para Chacón, el Barça es "un equipo que transmite los valores que las madres queremos inculcar a nuestros hijos".

Vamos Sra.... !!! No me diga que Messi tiene prohibido chutar a marcar....!!

luigi dijo...

Pichi, es el chulo que castiga, a las naciones en estado de buena esperanza.

rostro pálido dijo...

No sé si será verdad pero una vez oí o leí que los aviones de Swissair sólo pueden aterrizar de noche en la Arabia Inaudita para que no se vea la cruz de la bandera que llevan en la cola.

Anyway: esta nochevieja con las campanadas voy a tomar doce onzas de chocolate suizo (nací a cien kilómetros de Bilbao, me corresponden algunos superpoderes).

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Que pase el iluminado nº 6.786.306.

(Fannie - ¿Esto lo sabe Sebas?
Freddie - ¡Shiiiiii! No despiertes a la bestia)

Ramius dijo...

Srs. Mac-Mae, a la bestia, no sé, pero legiones de corderos, vaya! si están despiertos...

rostro pálido dijo...

Hoy el gran Kant-ero, desde el mejor telediario del mundo ha continuado su curso de educación para la ciudadanía con otra monografía sobre no recuerdo qué tema de actualidad pretérita, pero en la línea de que Franco fué muy malísimo.

Están consiguiendo que el generalitísimo me empiece a caer bien. Por aquello del encanto de lo siniestro y lo canalla.
Franco va a acabar siendo un mito gótico y underground de la juventud kontestataria y antisistema.

Lo cual no quita mi sincera condena del franquismo y mi adhesión inquebrantable a la lucha contra el calentamiento global y por la economía sostenible.
Por supuesto, por supuesto.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Sólo por el metano que produce, gas de efecto invernadero veinte veces más potente que el dióxido de carbono, el ganado contribuye al 37 por ciento de las emisiones totales de gases invernadero.
A partir de ahora, las fabadas deberán hacerse sin chorizo, panceta ni morcilla asturiana.
Y sin fabes, claro está.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Podemos aceptar que los herbívoros aportan el 37% de los gases de efecto invernadero, pero

pero

(¡ehm!)

pero

(ejem)


(estooo...)



¿Los vegetarianos no deberían entrar en esa categoría?

Fedeguico dijo...

Al igual que el obeso pedante César Vidal, reclamo las sacrosantas tradiciones de la Patria.El primer ejecutado por la sacrosanta Inquisición en Lima se llamaba Mateo Salado. Fue acusado, juzgado, sometido a tormento y condenado por pertenecer a "la maldita y diabólica secta luterana". . Fue quemado vivo en la Plaza de Armas de la Lima virreinal.
El obeso pedante César Vidal...también es luterano.

Aitor Mento dijo...

Carlos dijo :

"Por qué nadie se queja del abuso feminista de LA gente, cuando gente es n conjunto de personas de ambos sexos?"

Muy sencillo, don Carlos, porque de la manera quedaría "el gento" y les recuerda a un futbolista del Madrid de cuando Franco...

M'alegro ( por los de la cena ) y buenas noches.

Ramius dijo...

Salgado descarta que España pueda vivir una situación similar a la de Dubai

Estos chicos son únicos tranquilizando al personal. Si hacemos caso de la hemeroteca, hasta lo de ahora, los zp-boys, no han dado una en el clavo.

Claro que esta frase se presta a interpretaciónes variopintas. ¿Quiere decir que España, perdón, el estado, no se localizará en el golfo pérsico? ¿Quiere decir que no vamos a tener petróleo? ¿Quiere decir que no vamos a tirar los montblancs de oro a la papelera para evitar la molestia de recargarlos de tinta? Qué de dudas, por Dios!!!

Feroz dijo...

He encontrado un blog de otro periodista de Burgos: Nueva Autonomía

Isi dijo...

¡Qué miedo!
La vicepresidenta es consciente de que la Ley de Economía Sostenible no aborda reformas de gran importancia como la del mercado laboral, la educación, la energía, las pensiones o las cajas de ahorros . Pero el Gobierno, apesar de ser tan consciente, dice que no hay ninguna prisa. Mientras tanto el paro y déficit público crecen imparables.
Es como si un médico tiene delante a un enfermo con una hemorragia interna, lo sabe, decide que no hay prisa por operar o transfundir y mantiene una actitud expectante...hasta que el paciente entra en shock hipovolémico y se muere.
Negligencia y conducta criminal. Pues esa misma negligencia es la que abiertamente reconoce la Ministra de Economía en el artículo de El País, y se queda tan tranquila. Está muy malito, pero no hay prisa por tratar al enfermo. Elena Salgado es una Ministra tan econosuya...
No me extrañaría nada que tras la LES el próximo conejo que Zapatero se saque de la chistera sea la ley de la eutanasia. Están siendo perfectos asistentes del suicidio de todo un país.

Ramius dijo...

El intento del Gobierno de zanjar el conflicto por la expulsión de Haidar ha fracasado. Moratinos le ofreció, dos semanas después de su llegada, la nacionalidad española y la activista lo ha rechazado. El Gobierno promete ahora estudiar todas las propuestas "dentro de la legalidad" »

Esperemos que Willy tenga el buen gusto de no contarle a Haidar, como las gastamos en este estado con la legalidad...

J.I. dijo...

¿Y para cuando una Ley del Ron Sostenible? Es para hacer más llevadera esta interminable travesía.

Buen enlace, Feroz.

Y eso ... eso ... es todo por hoy. `sta mañana.

Anónimo dijo...

"los nacionalismos articulan comunidades que marginan al discrepante" dice Juaristi.
En la portada de La Voz de Galicia de hoy tenemos un ejemplo:
"Feijoo Advierte que Galicia señalará a quienes rechacen la alianza de las dos caixas"

Anónimo dijo...

Feijóo, el nuevo Espartaco gallego

metempsicótico dijo...

Don Feroz: Haga el favor de prodigarse más con sus posts y sus enlaces. Son, todos ellos, bocatto di cardinale.

metempsicótico dijo...

Sin ánimo de agotar la cuestión (ni intención de priorizar):
1º.- La actitud de Madrid es moralmente inaceptable y legalmente denunciable.
2º.- ¡Cataluña, no estás sola!
3º.- No te dejes intimidar ni avasallar.
4º. Apartad vuestras sucias manos de Cataluña.
En conclusión, ello [el innombrable]: “El Violador del Constitucional”.

metempsicótico dijo...

Don Gulliver: A Pérez Royo le perdí el respeto que como catedrático le debía cuando le escuché, en una tertulia de la SER, cómo se le soltaba un corchete de la faja. “La Sra. Ministra ha contradecido su propio argumento”, arreó el ilustre refiriéndose a la posibilidad de reimplantar la reválida en el proyecto de Ley de Reforma de la Enseñanza Secundaria , el 6-2-02 or más señas. Llámeme tiquismiquis (e imprudente por seguir esa emisora) si quiere, pero lo cierto es que ni Iñaki Gabilondo ni ningún otro circunstante le contradició.

luigi dijo...

Madritemata

Feroz dijo...

Me despido con este "pluralista"

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Despedida y cierre.
Y nosotros nos despedimos con este pueril cultor.

En una entrevista con laSexta recogida por Europa Press, Zapatero se mostró convencido de que Ley de Economía Sostenible ayudará en la recuperación puesto que, subrayó, su "gran objetivo es crear empleo". En este sentido, calificó de "patético" que el PP critique una ley que aún no ha leído, lo que demuestra que están instalados en la "dialéctica de la confrontación".
Cierto.
Ni los señores del PP, ni de ERC, ni del BNG o la Chunta han podido leerla, pues no pasa de ser un Anteproyecto de Ley.
Cuando esté redactada para ser sometida a votación parlamentaria, veremos en qué queda (aparte de la buenas intenciones exhibidas)
Buenas y vegetarianas noches (sin leguminosas metanonógenas)

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

(Fannie - ¿¿Qué ha sido eso?? ¿un trueno?
Freddie - Perdón, perfumista mía: ha sido una emisión no autorizada de metano)

Aussie dijo...

Siempre oigo hablar del encaje de Cataluña en España y de como hacerlo para que se sientan cómodos.

¿Alguien ha preguntado a los españoles como queremos sentirnos cómodos con los catalanes?

Va a ser que su manera sentirse cómodo con nosotros, y la mía para sentirme cómodo con ellos no son compatibles.

Viva el divorcio.

Neo... dijo...

PREMIO BARITERE DE HOY:
Qué miedo!
La vicepresidenta es consciente de que la Ley de Economía Sostenible no aborda reformas de gran importancia como la del mercado laboral, la educación, la energía, las pensiones o las cajas de ahorros . Pero el Gobierno, apesar de ser tan consciente, dice que no hay ninguna prisa. Mientras tanto el paro y déficit público crecen imparables.
Es como si un médico tiene delante a un enfermo con una hemorragia interna, lo sabe, decide que no hay prisa por operar o transfundir y mantiene una actitud expectante...hasta que el paciente entra en shock hipovolémico y se muere.
Negligencia y conducta criminal. Pues esa misma negligencia es la que abiertamente reconoce la Ministra de Economía en el artículo de El País, y se queda tan tranquila. Está muy malito, pero no hay prisa por tratar al enfermo. Elena Salgado es una Ministra tan econosuya...
No me extrañaría nada que tras la LES el próximo conejo que Zapatero se saque de la chistera sea la ley de la eutanasia. Están siendo perfectos asistentes del suicidio de todo un país.

Para ISI.

Aussie dijo...

Los periodistas catalanes dicen que los catalanes no encajan en España con el sistema actual.

Se referirán a los demás catalanes porque ellos encajan en Onda Cero, Radio Nacional, Prisa, prensa y televisión.

Vamos, que a lo tonto tonto, estos periodistas lame portapedos se encajan todos los meses unos cuentos miles de euros.

Aussie dijo...

Según los promotores del referéndum, «La dignidad de Cataluña sólo tiene un nombre, es la independencia».

Po.. Dio.., que no sufran más los nen, que la pidan ya, que yo se la doy con mucho gusto.

Y ZP dice "espero que los miembros del Tribunal Constitucional sean conscientes de la importancia de la sentencia del Estatut", y no es por meter miedo pensaba a la vez.

Pues nada nada, si ZP también quiere, independencia para los chicos del noreste, la Liga para el Barça y de penitencia que se lleven a ZP

Aussie dijo...

Por cierto, ZP ha dicho:

Respecto a uno de los aspectos más polémicos, la definición de Cataluña, el presidente ha señalado que el Estatuto lo resuelve de una manera "muy acertada", "Participé muy directamente en la redacción final".

Si participó directamente, no va a decir que el Estatut es una deposición de chimpacé diarreico, aunque lo sea.

Es lo que tiene nombrar para Presidente al promotor del "Proyecto Gran Simio", que todo lo que hace son monadas sin sentido.

Aussie dijo...

"Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior, ha comentado a algunas personas de su entorno próximo que quiere marcharse. Razones personales y su prolongada permanencia en la primera línea de la actividad política (27 años) le han llevado a plantearse que tal vez sea el momento de pasar a un segundo plano"

27 años en primera línea, ¿cómo puede un país serio tener 27 años en primera línea a un tío como Rubalcaba?

Así va el país, ah¡¡ que vamos bien, que no hay crisis económica ni de naaaa¡¡¡