30 noviembre, 2009


Mirada que interpela



El hombre de la gran foto de Efe que incluimos hoy se llama Diego Pastrana, tiene 25 años y fue detenido hace cuatro días como presunto autor de violación y de las heridas que causaron la muerte a la hija de su novia, de tres años. Los malos tratos incluían golpes y quemaduras. Miren esa mirada y pregúntense a sí mismos que sintieron al verla.

Hablaré por lo que me toca: me pareció un culpable, la encarnación del mal y la certificación de que el mal existe. Un error. Era la mirada la que estaba interpelando a la cámara y no al revés. ¿Cómo ha sido posible la unanimidad emocional que se ha producido en torno a la foto? Los médicos erraron todo su diagnóstico: ni había violación, ni quemaduras, ni señales de malos tratos y el fallecimiento de la niña es perfectamente compatible con la caída del columpio que el falso culpable alegó en todo momento.

Piensen ahora en lo que habrá pensado su novia durante su detención, bombardeada con su imagen esposada. ¿Es posible salvar una relación de una tragedia como la muerte de su hija asociada socialmente a la culpabilidad de su novio? Relean los comentarios que durante estos días se han escrito en Internet, imaginen un caso como éste ante un jurado popular. Ojalá su anunciada querella contra el equipo médico y los medios que se encarnizaron encuentre un juez que sepa fallar una indemnización modélica.


167 comentarios:

Pedro de Paz dijo...

¡Vaya!, ¡qué casualidad! Juro que no estaba preparado.

El olor de la carroña

Buenos días.

ChusdB dijo...

Hay que contar hasta 10 antes de hablar...ALGUNOS DEBERÍAN CONTAR HASTA EL INFINITO Y OTROS SABER ESPERAR ANTES DE DIVULGAR LA NOTICIA!

Nrq dijo...

pues estamos ante otro de eso casos en los que por una parte se cumple el principio de Humberto Eco "un diario no se completa por las noticias que verdaderamente hay, sino por el número de páginas a llenar", a lo que añadiría que se busca con estridencias (o se amplifica lo necesario) que estén muy cerca de ser de primera página o sucesos.
Por otra parte, que también, espero que este chico no vaya a los programas de tarde de Telecinco dónde ayer se le condenaba y mañana se le mirará con cara de "pobrecito, tratado injustamente... por los demás".

Ya de forma más general, el periodismo debería reflexionar y, además de lo expresado arriba, considerar que, por mucho que lo intenten, les va a costar sacar a la luz otro Watergate. Máxime si siguen buscando hacer un watergate de cualquier cosa. A fuerza de insistir en el escándalo sobre cualquier comportamiento de políticos, banqueros... lo "escandaloso" torna en rutinario y volvemos a Pedro y el Lobo.

Por otra parte no creo que haya un nivel de periodismo en España como hubo en el Post en los 70. A Woostein les llevó dos años de investigación y fondo en aguantar editoriales y críticas junto con algún insulto y ahora, si en dos meses no ha dimitido alguien, se pasa a otra cosa. Así no es de extrañar que una de las estrategias más comunes en asesoría política sea la de aguantar: aguantar dos semanas o dos meses hasta que el caso ya no siga sonando. ¿Cuánto hace que no oímos hablar de Vito Correone & The Moustache?

Nrq dijo...

perdón, es Umberto, sin "h"

Ramius dijo...

Y qué me dicen de otro abogado, que, independientemente de que su cliente sea culpable o inocente, se dedica a conseguir la absolución en todo corazónTV que se preste?

La justicia no es un cachondeo en España: la hacemos cachondeo entre todos, cada uno en la parte que puede.

Ya lo dije una vez y lo repito: sólo tuve que ir una vez en mi vida a un juzgado, y en calidad de testigo. Espero no tener que volver nunca más en calidad de nada!

pitufona dijo...

Hoy Elorza parece que se ha caido del caballo:
La democracia es un procedimiento, no unos resultados políticos
¡Qué pasen un buen día!

Ferchu dijo...

Me cuentan que entre los profesionales del derecho, que evidentemente, por razones obvias, no estan contaminados por el sistema judicial noretamericano que vemos en las tv movies, el sistema de jurado está tan en entredicho como las pruebas testificales ...
Grandes y conocidas "cagadas" de los jurados populares son, zum Beispiel (pequeño homenaje a Dña. Brazil), la exculpación del joputa etarra que asesinó a escopetazos a dos policas autonómicos que fueron a su caserío para un trámie rutinario, o la condena de la mujer que resultó después inocente del asesinato de Rocio Waninkof (¿se escribe así?).

Pero añadiré algo más, y ya sobre el comentario editorial del patrón, y es que la imagen condiciona tanto que la expresión exculpatoria que utiliza ("falso culpable") ... así, leída de corrido, parece (insisto, en una primera impresion "en caliente") justo lo contrario de lo que pretende ... parece que el muy falso es tambien muy culpable o viceversa. O sea, el inocente condenado por la literatura de urgencia.

luigi dijo...

Linchamiento virtual exprés.

Artanis dijo...

Buenos días...
Habiendo sobrevivido a mi viaje de vuelta del tirón desde la villa de Bilbao, ante un comentario como el de hoy tan serio, mi primera entradilla está dedicada a insistir en que para ciertas noticias, la inmediatez no puede ser siempre lo mejor y la urgencia de la hora de cierre de edición o de inicio de emisión no siempre son buenas consejeras.
De cualquier manera, mientras paseaba en la mañana de ayer por Bilbao, miraba la foto del detenido por la conspiración en el crimen del alcalde de Palop -intentando abstraerme de la información- y me decía que jamás le compraría un coche usado.

¿Contradicción? Puede ser...


Y les aviso... en defensa propia, me veo en la obligación de intentar colgar hoy algunos detalles de las cena y la sesión after...

En defensa propia...

Ferchu dijo...

Ítem más: se dice, y no parece otra leyenda urbana, que los delincuentes que se enfrentan al enjuiciamiento (que muchas veces, en el caso de los multirreincidentes, saben más derecho que sus propios abogados), lo tienen muy claro: si son culpables (cosa que ellos mismos son quienes mejor lo saben), prefieren un Jurado, por si los argumentos metajurídicos y la puesta en escena hacen que la cosa "cuele"; pero si son inocentes, prefieren, sin duda alguna, un tribunal compuesto exclusivamente por jueces profesionales, que sabrán valorar adecuadamente las pruebas que se presenten.

Aussie dijo...

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado el secuestro en Mauritania de tres cooperantes españoles de la ONG Barcelona Acción Solidaria

Supongo que el rescate lo pagará la Insolitaritat, ya que quieren ser muy independientes que empiecen a demostrarlo.

Ferchu dijo...

By the way, D. Artanis .... ¡sea Vd. indulgente en los comentarios que haga sobre los eventos asociacios a la cena de la Argos del sábado!, ¡que uno tiene una madre que de vez en cuando se asoma por este rincón del cyberspace!

Feroz dijo...

Yo reservaría los jurados populares para cuando hubiera que juzgar a los miembros del tinglado de la Justicia, más que nada para evitar el compadreo, y el hoy por ti, mañana por mi, que pudiera darse entre coleguis.

Para todo lo demás que sigan los profesionales, porque desde el "soltad a Barrabás" no confío mucho en la plebe para estas cosas, sobre todo desde que se hacen juicios para-lelos en los medios de comunicación.

Eso sí, también soy partidario de que los jueces (con su patrimonio personal) fueran los "responsables civiles subsidiarios", en caso de tener que pagar indemnizaciones, y no el Estado, o sea todos nosotros, si por su culpa algún delincuente comete algún delito, ya sea por estar de permiso penitenciario, o por estar en libertad sin cargos, o alguna de las modalidades de la justicia "plexiglás" que padecemos.

El Estado podría pagar la totalidad de la indemnización a la víctima, y a los jueces se les podría descontar una cantidad fija todos los meses de su sueldo.

Quizá eso les haría tentarse la ropa antes de juzgar tan alegremente algunos casos, y se dejarían sus ideas progres para las charlas con sus amiguetes.

Nolasco dijo...

Pues a mi la foto me trae a la cabeza el pensamiento que “somos el mundo al revés”, y me explico: Siempre me ha llamado la atención que cuando se detiene a un etarra, éste aparece con el rostro al aire, y los policías con capucha o con la cara pixelada, igual que la foto que nos propone el Patrón. ¿No sería todo mas coherente justo al revés?

Fedeguico dijo...

Al igual que el obeso pedante César Vidal, reclamo las sacrosantas tradiciones de la Patria.El primer ejecutado por la sacrosanta Inquisición en Lima se llamaba Mateo Salado. Fue acusado, juzgado, sometido a tormento y condenado por pertenecer a "la maldita y diabólica secta luterana". . Fue quemado vivo en la Plaza de Armas de la Lima virreinal. El obeso pedante César Vidal...también es luterano

Oblongo dijo...

Vamos preparando el terreno para que la inconstitucionalidad del Estatut sea culpa del PP.

¡Culpa del PP!

Pussy Cat dijo...

Buenos días.

A mí también me impresionó la mirada del muchacho y no dudé ni un momento de su culpabilidad.Estos crímenes que antes ni sabíamos de su existencia nos conmueven especialmente, al tratarse de niños como víctimas. Y en este caso, además de la prisa informativa, la culpabilidad del error recae en el médico que dictaminó esas horrendas heridas. ¿Violación doble y quemaduras? ¿Como es posible equivocarse tanto en un cuerpecillo de tres añitos?
La foto a cara descubierta debería ser la de los condenados en firme por cualquier delito.

Pedro de Paz dijo...

"la inmediatez no puede ser siempre lo mejor y la urgencia de la hora de cierre de edición o de inicio de emisión no siempre son buenas consejeras."

D. Artanis, yo creo que el problema no es tanto la inmediatez en informar de la noticia -algo muy loable- como la cautela en las maneras de darla.

Anónimo dijo...

No vi el parte médico, pero como los agentes del CNI en el caso del Alakrana con el supuesto alto cargo de exteriores de Somalia, me tragué el anzuelo con el apetitoso cebo que la prensa me mostraba. A este posible cordero con cara de lobo lo sacrifiqué cruentamente con mis pensamientos. Ahora, mentalmente le pido perdón. Pero, ¿cómo harán los que no lo degollaron de pensamiento?
Si muchos medios de comunicación respetaran la presunción de inocencia como lo la respetan los tribunales, no hubiera ocurrido este linchamiento. Que paguen todos. Desde el celador del hospital, que seguro que llamó a alguien por teléfono, (está en la condición humana) hasta el que fue con la cámara de fotos a inmortalizarlo entrando en la comisaría de policía.

Dr. Asclepio dijo...

Eso es dignidad, patrón. Y no la "de Cataluña".
Nos capturó a todos el relato y la imagen. La tendencia cada vez más fuerte a la morbosidad en los medios crea expectativas. Goce en le horror diría Lacan.
Siempre nos quedará la palabra justa, el criterio de verdad. Poder pensar contra uno mismo. Un modo de ser libre.

Pussy Cat dijo...

El simpar Ferchu en su blog BILBAINO DE PRO, nos cuenta los pormenores de la tortilla española de Bilbao de toda la vida.
La foto de la campeona con su boina es de traca. Además de llamándose Marimar, cambiarse a Itxaso, tener que ponerse esa boina espantosa para hacer negocio en el Botxo, tiene narices.
TORTILLAS VARIADAS

Camilo dijo...

Pues fíjese que a mí al ver la imagen me pareció inocente. No tenía cara de víctima, que es la que suelen poner los culpables. (AKA Ibarretxe)

Pussy Cat dijo...

Savater escribe un artículo nada políticamente correcto, tras los acontecimientos en Somalia.
Africa y nuestra hipocresía

navarth dijo...

Sin querer discutir la responsabilidad de los medios (o la nuestra, si lo prefieren), es acojonante que una niña muera por caerse de un columpio y los médicos expelan un informe donde se extrae que el motivo de la muerte es que el novio de la madre la ha golpeado, quemado y violado.

espia ruso dijo...

Cuando la sociedad está muy sensibilizada con el tema, es normal dejarse llevar por los sentimientos. Es un caso que ocurre con demasiada frecuencia, el terreno está abonado para que arraigue el odio hacia los maltratadores o violadores de criaturas indefensas. Este abono no es más que el normal rechazo, que como seres humanos, no comprendemos como es posible que alguien en su sano juicio llegue a comportarse tan vilmente. Esto mismo potenciado por la lectura de la prensa ( veraz y seria), te hace condenar aún con más energía a estos individuos.
Este caso la información facilitada no ha sido veraz, alguna de las fuentes ha fallado y nos ha confundido a muchos. Por eso es justo que se rectifique, y al menos, se le de difusión tanto en el fondo como en la forma a la inocencia de este hombre.

Noumenadas dijo...

Buenos días.

El tema de hoy es un claro exponente de la paranoia colectiva a la que se ha llegado en este país, a cuenta de la política de "modelización de la conciencia femenina", que está siendo instigada a marchas forzadas desde las altas esferas del poder socialdemócrata.

¿Se imaginan un terediario en que el Kant-ero no pudiera argüir eso de que "ya llevamos 49 víctimas de violencia machista", que, verbigracia, sólo fueran cinco o diez a lo sumo, se lo imaginan, qué fracaso de terediario socialdemócrata?

Pero no nos equivoquemos. Aquí hay mucho más de lo que parece. No se trata de que les importe demasiado el asunto de la violencia, intrínsecamente. Le importa mucho más a la derecha rancia de siempre, tan preocupada como siempre ha estado por "proteger" a la mujer desde un punto de vista machista, por considerarla "más débil" (véase Jesús Neira, Intereconomía, campañas de la Comunidad de Madrid, etc.) Esa dialéctica "hombre fuerte protector-las mujeres primero" siempre ha sido de la derecha, no de la izquierda. Tengamos cuidado con los sapos que quieren hacer tragar precisamente los sociatas.

Evidentemente la violencia como tal tiene la importancia que tiene y los efectos jurídicos y penales que debe tener, pero sea la violencia que sea, de hombre a mujer, de mujer a hombre o de mujer u hombre a niños. No. Aquí de lo que se trata es de desviar siempre la atención hacia la supuesta e indeseable "posesión" antropológica del varón sobre la mujer.

Dicho de otra forma. En el Informe Semanal del pasado sábado, estos espabilados ofrecieron un reportaje llamado "Aprendiendo a amar", que era un auténtico gazpacho, un portento de mezcla de cosas de lo más peregrino e inconexo, al servicio de una idea clara. La tesis que mantienen los sociatas -se ve obviamente- es el fomento paroxístico de la promiscuidad femenina, como único medio para que alcance su "libertad" y no dependencia del varón, en ningún caso. Para ello, si hay que decir que todos los hombres son maltratadores potenciales, se dice y se pregona, aunque sea sin presunción de inocencia. Pero hay que crear como sea y al precio que sea una conciencia femenina libertaria, de cama redonda, predispuesta siempre a la orgía y -por consiguiente- a depositar en la urna el voto de quien hace posible ese supuesto placer inconmensurable para la izquierda y, sobre todo, para sus sumos sacerdotes (es el mismo mecanismo maquiavélico de cualquier secta).

En el fondo, el único trasunto que está aquí en liza y por el cual se ha creado todo un Ministerio de la Igualdad no es otro que el de la destrucción de un modelo de pareja-familia tradicional, que está de más para los propósitos abyectos de los progres. En beneficio de un nuevo modelo de "singles" sin un ápice de compromiso más allá del polvete de once minutos, como decía el novelista. No hay más cera que la que arde.

Ferchu dijo...

Regreso compungido de mi “coffee break” (en realidad pintxo de tortilla estatal, digo española, y penique de cerveza, que no “zurito”); porque me ha acojonado (¿se puede decir?, ¿están los niños en el cole, que no “icastola”). La razón, muy simple, y que viene a cuento del tema del día:

En la portada de El Correo, a tres columna, bajo la mancheta de la cabecera: “POR TU CARA TE CONTRATARÁN. Morfopsicólogos seleccionan al personal de las empresa”, titular que remite a un extenso artículo de dos páginas, inspirado en un libro de Julián Gabarre titulado “El rostro y la personalidad”.
El corolario es: “La cara es el espejo del alma. Sólo hay que interpretar el reflejo. Los morfopsicólogops lo mismo desenmascaran a un mal político, que detectan a un aplicado empleado con un rápido vistazo a sus rasgos”.
O sea, ¡acojónense, amigos! (y amigas, of course).
La noticia también esta en la portada de la edición electrónica; ¿pondría alguien amablemente el enlace?

belisario dijo...

No dejes que la realidad te estropee una noticia horrorosa.


Churruca campeón.

Feroz dijo...

D. Ferchu, yo creía que las teorías de Lombroso estaban desprestigiadas hace mucho tiempo.

Ferchu dijo...

D. Feroz, así parecía ya incluso en el siglo pasado, cuando menda estudiaba Derecho Penal I, con el Padre Landecho, del que, por cierto, era ayudante el, entonces, jóven profesor Lidón.

rostro pálido dijo...

Pues sí. La cara influye en todo, para bien y para mal. Si tienes cara de violador, quemador y asesino de niñas y tienes la mala suerte de verte implicado en algún suceso...

Hablando de la telemierda. Siempre van a ser más criticados el Jorgejavier y el Jordi de la cara picada, que el Cantizano, igual de ponzoñoso, pero con esa carita de niño bueno.

benjamingrullo dijo...

Hemos llegado a la luna sin salir de la caverna. Medios de comunicación de masas, Internet, las más modernas tecnologías… sirven para lo de siempre: el mono buscando culpables.

Es inocente, qué decepción.

*Puede que la madre de la niña vaya a estar ahora mucho peor, pensando que ha sido el columpio, que cuando tenía un humano en quien odiar, que odiar es psicológicamente muy saludable.

belisario dijo...

Sensato artículo de Elorza en Pravda, con la salvedad de no dar importancia al término nación en el Preámbulo del Estatuto de Cataluña.

Juan Carlos dijo...

Yo estaba horrorizado y perplejo y ahora sigo perplejo.
Al igual que otro bloguero, no termino de entender que una muerte en un columpio de como resultado violación, quemaduras y finalmente muerte.
Simplemente, no me entra en la cabeza. ¿Cómo una cosa puede mutar en la otra?

rostro pálido dijo...

Y no olvidemos al resultón y simpaticote Javier Sardá, uno de los padres de la telemierda en España.
No sé si alguien después de él ha tenido un espacio fijo en su programa para burlarse de discapacitados psíquicos.
Este tipejo dejó el listón muy alto y se hizo multimillonario.

espia ruso dijo...

Felicidades D. Churruca por su ondulación.
En relación al secuestro de los miembros de la ONG Barcelona Acció Solidária, me planteo una pregunta: ¿ Hará alguna gestión el fundador de embajadas Carod Rovira?
¿ Hay alguna embajada próxima, ( catalana naturalmente ) ?
No me malinterpreten, es curiosidad solamente. Deseo un pronto y feliz desenlace, pero tengo curiosidad por saber si la red de embajadas montadas por este señor es de alguna utilidad, o si gestiona personalmente el tema.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
LA RUINA DEL COLUMPIO
--

Vd y Arcadi me han pisado mi trabajo de mañana, al que, en todo caso, no renuncio.
.
A este chaval, nuestro poderes públicos -incluídos, por tanto, los medios- le han arruinado la vida con la pena mediática.
.
Lo menos que podrían hacer unos, el Estado, y otros, los media_basura, es indemnizar al anatematizado. Sin necesidad de que lo exigiera la Justicia.
.
También revelador el pixelado al policía, que no está tratando precisamente con un terrorista: a quien hubieran debido pixelar es al presunto inocente y no al involuntario complice del linchamiento.
.
En definitiva, una vez más tomen todos nota de lo cerca que, en una sociedad enferma como esta, se está de ser el chivo expiatorio de turno.
.
Y como ya he comentado en otras ocasiones, esta persecución enfermiza de falsos culpables está ya perjudicando seriamente también la educación de los hijos:
.
¡a ver quien tiene cojones de permitir que sus hijos se suban a un columpio!


---
elquiciodelamancebia
El quicio de la mancebía [EQM]
http://elquiciodelamancebia.lacoctelera.net/

Olivia dijo...

Yo disculparía más a los servicios médicos, no sé. Un cúmulo de síntomas que podrían inducir a la confusión en un país donde no se reconoce el maltrato a los niños tanto como se hace con las mujeres.
Es decir, que los médicos ven más maltratos a los niños de lo que la sociedad admite, y ahí sí que tienen más dificultades para actuar -los médicos- cuando todavía se puede hacer algo por ellos, por lo niños. Y desconfían y malinterpretan, como parece que sucedió en este caso, casi de libro. Pero una investigación más profunda puede lleguer a la verdad, como, parece ser que se llegó ahora.

Lo de los periodistas me parece mucho más imperdonable. Por publicar su foto, y lincharle sin más, sin estar siquiera procesado, y sobre todo sin estar condenado. El ABC se llevó la palma. De Julia Otero e Isabel Gemio, mejor ni hablar, qué nivelmaribel.

Olivia dijo...

Que a estas alturas se le dé vueltas a lo que dice Antonio Elorza, demuestra que no dejamos de caminar en círculo.
(Aviso cordial a navegantes y navegantas: Antonio Elorza siempre fue así, no por caer ahora del burro o de la burra se puede decir lo que antes no se le permitía a otros, y bien hecho, creo yo. Las mezquindades siempre sobran).
Buen día a todos.

Anónimo dijo...

"Santa Cruz de Tenerife | Europa Press
Actualizado miércoles 25/11/2009 15:45 horas

Un joven de 24 años de edad ha sido detenido por la Policía Judicial de la Guardia Civil de Playa de las Américas, en el municipio tinerfeño de Arona, como presunto autor de un delito de abuso sexual y de lesiones a una niña de tres años, según informó la Benemérita a través de un comunicado."


El cebo lo pone la Guardia Civil, la agencia de noticias pica y los medios lo esparcen. La foto se hace en dependencias oficiales, exhiben la presa indefensa, con la cara al descubierto y con grilletes.

No es la unica actuacion de este tipo. El Ministro deberia reflexionar.

Exiliado dijo...

Hoy Tonia Etxarri en El Correo, hablando de otros culpables en nuestra historia hecha jirones por tanta indiferencia frente al sufrimiento provocado por ETA y el PNV. El otro día la vi por la televisión. No imaginaba que una mujer que escribe sobre cosas tan duras pudiera tener esa sonrisa tan....amable. Hoy en "EL desarme emocional". Tengan buen día y cuidado con la gripe

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Lúgubres días.
Ante titulares como este
Una brutal paliza mató a Aitana
y el texto que le sigue
Aitana no se cayó de un columpio, los golpes y las quemaduras que tenía se los provocó supuestamente Diego P.V., el novio de su madre. Lo reconoció ante la Guardia Civil.
sospechamos que casi todo el mundo (salvo enfermedad mental grave) habrá sentido, cuando menos, una sincera indignación por los hechos así relatados. Ni siquiera quedaba lugar para la presunción de inocencia, a pesar de la profusión rutinaria de la palabras "presunto" "supuesto" y sus derivadas.
Pero, en el segundo párrafo

El supuesto agresor llegó a los Juzgados a las diez y cuarto de la mañana, pero el juez no comenzó a tomarle declaración hasta bien entrada la tarde en espera, según fuentes judiciales, de los resultados de la autopsia, que se desconoce si finalmente llegaron. Otras fuentes de la investigación consultadas indicaron que la prórroga de la detención se debe a que Diego V.P. se retractó de la confesión que hizo ante la Guardia Civil en la que reconocía que había agredido a la niña. Esto puede haber llevado, como indica un nota del TSJC, a que «se estén realizando nuevas diligencias».

porque
"¿Quién demonios leerá el segundo párrafo?"
Walter Burns, director del Examiner.

(Freddie - No sabemos de dónde arrancó la bola de nieve. No conocemos la calidad informativa del periódico que hemos tomado como ejemplo por lo que no podemos juzgar su profesionalidad en cuanto a objetividad y rigor; tampoco podemos hacer un juicio a este tabloide en concreto. Para el caso nos hubiera servido cualquiera que se hubiera expresado de semejante forma)

unseisyuncuatro dijo...

Somos un poco paletos y necesitamos
reevindicarnos en nuestra monotonia diaria.
El "medico" reconoce a la niña y pregunta a la victima(Umberto) cual es su relaccion con ella.
Suma dos y dos y le salen cinco.
El "reportero" pregunta al medico y
divide el cinco entre las cero noticias que tiene ese dia y le salen las infinitas cosas que inventarse

Sursum corda! dijo...

Pussy cat:

Savater mete en su artículo muchas de las patas que aquí hace poco se reprochaba a los progres comentaristas de Público y demás. Se las reprocharemos también a Savater.

El Alakarana fue secuestrado por piratas en aguas internacionales. Así que tres puntos: 1/ las aguas internacionales son, como su nombre indica, INTERNACIONALES y los somalíes no tienen sobre ellas más derechos que los canadienses; 2/ los que asaltaron el Alakrana eran piratas, no representantes de un gobierno somalí que defendiera a sus pescadores, salvo que amenazar de muerte y violar mujeres sea parte de la legalidad o que las aguas territoriales de Somalia llaguen hasta Australia; y 3/ no se puede hablar de expolio a los somalíes porque la pesca de altura en Somalía tan conocida como el esquí.

Savatar, mal, muy mal.

CMRR dijo...

Juan Carlos dijo...

Yo estaba horrorizado y perplejo y ahora sigo perplejo.
Al igual que otro bloguero, no termino de entender que una muerte en un columpio de como resultado violación, quemaduras y finalmente muerte.
Simplemente, no me entra en la cabeza. ¿Cómo una cosa puede mutar en la otra?


----------------------------

Creo que puedo aportar alguna explicación. En ocasiones he tenido que acompañar a mi cuñado a llevar a mis sobrinos al médico y el las salas de espera de pediatría se podían leer carteles en los que ponía "Maltrato infantil: Ante cualquier duda DENUNCIA". Así, en mayúsculas.

De ahí a que algunos médicos se crean policias con derecho a interrogar los padres sólo hay un paso.

Uno, que arregla zapatos dijo...

…titular que remite a un extenso artículo de dos páginas, inspirado en un libro de Julián Gabarre titulado “El rostro y la personalidad”.

Don Ferchu, tratándose de un casitenor como Julián Gabarre mejor sería si su estudio se titulara "La voz y la personalidad".

Sursum corda! dijo...

La noticia de la violación que no existió es un resultado del "si no lo creo no lo veo".

Y como medio país está dispuesto creer que hubo violación y nadie a defender la presunción de inocencia lo que ha pasado es lo esperable.

Y a ver cuando se corrige la manía de llamar presunto delincuente, presunto violador, presunto tal.

presunción 2. f. Der. Hecho que la ley tiene por cierto sin necesidad de que sea probado.


Se presume la inocencia porque lo que debe ser probada es la culpabilidad. No se puede presumir que se sea un violador.

Que digan "supuesto delincuente", "sospechoso de" o similares.

Feroz dijo...

D. Sursum otro problema añadido es que hay muchos "presuntos periodistas", que saben que el morbo vende.

Rectifico, en parte, mi post anterior en el que les cargaba gran parte de los males de nuestra malhadada justicia a los jueces progresistas, pero no son los únicos culpables, ya que también hay "fiscales progresistas" que ponen su granito de arena en los engranajes.

Recuerdo a uno que dijo, en la tele, que le sentaba muy mal tener que acusar.

Sursum corda! dijo...

Feroz:

Lo mismo decía -y con mucha razón- anoche el abogado del inocente: los periódicos ganan vendiendo más, al precio que sea. La mayor parte de la gente prejuzga por apariencias, porque otros piensan igual, y se establece la corriente de opinión de la que resulta muy difícil salirse sin que le apedreen a uno por defender a un culpable.

Ferchu dijo...

Reclamo una política de estado, consensuada entre los dos grandes partidos nacionales, contra la "telebasura", los "telepredicadores", los "periodistas de investigación" de gayumbos y bragas ajenas, "los colaboradores frikis" (tipo la Estaban y ex-grandes hermanos) y demás mierda que ocupa cientos de horas de adoctrinamiento televisivo de la mano de "el Tomate" (y sus secuelas tipo "salvame"), el programa del Cantizano y el del Jordi (pronunciese sustituyen la "jota" por la "che"), y seguramente muchos otros.

unseisyuncuatro dijo...

Perdon por no presentarme antes... hola a todos, espero una larga relaccion y que nuestros dedos hagan felices a nuestros ojos.
Mi nick tiene su origen en las dos
cadenas de tv "la sexta y cuatro".
Ambas parecen las jefas de prensa de este gobierno. Un seis y un cuatro es la cara del retrato de nuestro presidente.
Bueno lo dicho bienhallados...

Sursum corda! dijo...

La misma foto del acusado nos dice cosas diferentes según los prejuicios que tengamos instalados o nos instalen. No es el padre de la niña, aparece con cara de bruto, esposado, los médicos y la guarda civil lo acusan. Y eso se repite y repite en la prensa y la TV.

Ahora habrá algo de examen de conciencia y dolor de los pecados, pero ningún propósito de enmienda. Y la penitencia que deban cumplir los periódicos es nada porque todo el mundo escurrirá el bulto.

Los medios de información tratan de modificar nuestras opiniones al servicio de sus creencias o de sus intereses. No nos podemos extrañar.

Ferchu dijo...

Por cierto, D. "Uno, que arregla zapatos" (aun no siendo zapatero, ¡que se sepa!), veo que sobrevivió Vd. a la noche bilbaína, también ha hecho acto de presencia D. Artanis ... pero ¿hay noticias de Dña. Brazil?

Feroz dijo...

Bienvenido 64 (por abreviar). Ya que es seguidor de esas cadenas, nos podría hacer un resumen de la (llamémosla entrevista) a Zetaparo, en el número que está más a la izquierda de su nick.

benjamingrullo dijo...

“Un seis y un cuatro, la cara de tu retrato” Qué hallazgo, es demasiado bueno.

churruca dijo...

Es posible que la misma precipitación que llevó a condenar a este hombre sin pruebas, nos conduzca ahora en la búsqueda de un culpable que tranquilice sino las conciencias si los nervios de todos los que picamos, y nos ayude a tapar nuestras vergüenzas bajo el manto de la responsabilidad última de otro. Sería un error, creo yo. Antes de lanzarse a lapidar a alguien habría que reflexionar sobre lo que ha fallado en el sistema para dar lugar a semejante aberración como resultado. Y lo grave del asunto es que el sistema ha funcionado exactamente igual que siempre. Lo hemos visto en infinidad de ocasiones.

Cualquier sistema puede tener fallos, pero en este caso el fallo es el propio sistema.


Espero ansioso noticias sobre el festón que se pegaron ustedes en Bilbao, señores. Hasta el momento está ustedes siendo muy parcos en detalles. Pero sepan que va contra sus intereses, porque se les presume la culpabildad.

García Francés dijo...

Tremendo lo del chaval canario. INOCENTE. Le han jodido la vida. Esperemos que no intente enmendarla por los platós. Se mueven cifras millonarias.

D. Ramón Bagó es un cabroncete la mar de salado. Quiere matar a los catalanes del PP pero en broma.

Finalizados los Encuentros Eróticos de Otoño para relato y poesía, aquí están los resultados.

Relatos más visitados de los Encuentros Eróticos de Otoño

Espero la decisión de ustedes sobre si desean abrir en Diciembre la convocatoria para celebrar los Encuentros Eróticos Decembrinos.

Un saludo, patrón.

Feroz dijo...

Y luego hablan de racismo...

Felipe - 30-11-2009 - 11:38:46h

Hace un par de años, mi mujer tuvo una intoxicacion con un producto de limpieza. La llevé a urgencias donde estaba tambien esperando una mujer musulmana en una camilla. Durante el tiempo que habia que esperar para que la viera un médico, me hicieron abandonar la sala porque habia una mujer musulmana en la misma sala y no queria que yo estuviera alli!!! Es decir, yo queria estar con mi mujer para reconfortarla y no me lo permitieron por "respeto" a la mujer musulmana. Sin embargo a ella si que la dejaron estar con su marido... Me senti completamente ultrajado en un Estado se supone que laico.

Ferchu dijo...

Coincido con D. BenjaminGrullo (1.26 PM), ya solo falta que D. Unseisyuncuatro sustituya la imagen actual asociada a su nick (ver en su perfil), por un dibujo bien elaborado y traído del seis y del cuatro y, a ser posible, que coincida en lo fundamental con el rostro de ZP (en su perfil). No creo que sea mucho pedir ...

Ferchu dijo...

¡Cuantio tiempo D. Alfredo!, ... también se le echó en falta en la IV Cena de confraternización democrática de la Argos ...

churruca dijo...

Rodríguez espera una gran sentencia del Constitucional sobre el estatuto. También espera que el empleo empiece recuperarse a finales de 2010. En ninguno de los dos casos se ha dignado a dar una explicación de por qué espera estas cosas. Él las espera, y los demás tendremos que esperar que lo haga con algún fundamento.

A lo mejor tiene razón Gallardón, y resulta que Rodríguez ve cosas que los demás no podemos ver.

Oriana dijo...

Don Alfredo! qué alegría! yo no fui a la cena ( no suelo ) pero ya le echaba de menos por esta nave. Por un momento temí que le hubiera pasado algo grave. Pero veo que se ha entretenido en encuentros eróticos! Bueno...bueno..Bien hallado!. También echo de menos a Gorkataplines que me parece que asomó la nariz por el ojo de buey un día de estos... A mí es que me gusta que se vana incorporando nuevos acompañantes en la travesía pero...!sin perder a los históricos! que una ya va cumpliendo una edad y se vuelve nostálgica...Snif.

Feroz dijo...

Churruca, esta mañana he puesto la tele en la Primera, y estaba el ^^ diciendo, con todo desparpajo, que la recuperación empezaría a mediados de 2010, o a primeros de 2011.

Al momento siguiente he cambiado de cadena, porque hace unos días, en Izvestia, sostenía que eso mismo pasaría "a finales de diciembre" de este año y fue cuando me gané la ondulación, al rematar la frase: "concretamente, el día 28".

Bromas aparte, si hubiera más periodistas en España y menos lameculos, le podrían haber preguntado si esta vez iba a acertar en sus pronósticos, o era otra tomadura de pelo más.

churruca dijo...

Creer a este laicista requiere unas dosis de fe cada día mayores, D. Feroz. Para los que le creen, digo. El caso es que el tío va por ahí haciendo vaticinios a diestro y siniestro, pero no se sabe si los hace en función de la información de la que dispone –que digo yo que de alguna dispondrá- o de la que ha obtenido leyendo los posos del café.

En cualquier caso, esta sucesión de vaticinios posponiendo una y otra vez lo mejor para un futuro no lejano pero que resulta ser inalcanzable, tiene cada vez más la pinta de un palo sosteniendo una zanahoria a la vista de los votantes.

ÉmileZola dijo...

Dónde está la incongruencia? En los países donde no se aplica el Estado de Derecho, pasan éstas y "cuatropecientas" más.

La condición de IMPUTADO, sólo tendría consecuencias de "vaaserquealgohay", cuando después de la declaración incial ante el Juez, este considerara que hay más que indicios de delito.
Mientras tanto, "el subsodicho", debería ser tratado como cualquier ciudadano. La presunción de todo hasta a ver que pasa.

Es decir, en el caso que nos ocupa, no se esposa a nadie. Como mucho, se le detiene preventivamente, se le lleva ante el Juez y es éste, y sólo éste, el que decide. A eso se le llama garantía legal. Aplicación del Estado de Derecho.

Camps, por ejemplo, hasta ahora está IMPUTADO, pero no por justicia alguna, sino por la justicia política y la mediática. Es más, las actuaciones judiciales habidas, no encuentran delito alguno.

La Justicia en España, es la más garantista del mundo, pero sólo si es para garantizar derechos y libertades (que hijoputez), a mafiosos, terroristas, narcotraficantes, menores delincuentes de por vida... Ahora, al ciudadano de a pie, al político adversario, sin balanza ni venda que valga. Justicia prevaricador masivo-compulsiva y a hostia limpia.

Sursum corda! dijo...

Feroz, churruca:

Los pronósticos de José Luis funcionan porque tiene buena parte de los medios de su parte y al resto inmovilizados.

Como ustedes dicen, algún periodista podría hacer honor a su oficio y preguntarle al optimista si sus datos son tan buenos como cuando decía que no había crisis sino una ligera deceleración, o vaticinaba que el paro no aumentaría.

Pero nadie se atreve a dar el primer paso o están en la misma barca de intereses que Zapatero y no es cosa de ir abriendo agujeritos.

Con una campaña feroz -más que usted- de los medios y persistente como la que se realizó contra el PP este tipo no sabría debajo de qué cama meterse para no salir ni por favor.

Sursum corda! dijo...

emilezola:

Esta bien su versión de "yo acuso". En este blog alguien (perdón, la memoria) acuñó el término

IMPUTEADO

que es lo que les cuadra a los imputados que usted dice.

Armeriaeuscadiensis dijo...

Sí vi la foto y pensé lo que todo el mundo. Porque el fotógrafo, que tendría más tomas, eligió esta foto con toda intención.
Los medios de comunicación gobiernan la sociedad, el descubrimiento del Mediterráneo, oiga.

catalina dijo...

Va a tener usted razón, querido CHURRUCA (y aprovecho para felicitarle por su nueva ondulación).
La cena de fin de curso del año pasado fue mucho menos reposada, pero también hay que decir que éramos más jóvenes y alocados.

Aunque yo juraría que vi a ARTANIS bailar la muñeira encima de la mesa...

BENJAMINGRULLO, usted lo ha dicho, el hallazgo del 6 y el 4 son grandiosos. Bienvenido el autor a la nave.

Anónimo dijo...

Renovacion en La Estrella Digital.
Se va Pablo Sebastian, entra Ignacio Escolar.

ballestilla dijo...

En Expansion

¿Será Grecia el próximo Dubai?
Publicado el 30-11-2009 , por Wolfgang Münchau. Financial Times


..."Incluso si George Papandreou, el primer ministro griego, se mostrara dispuesto a cumplir las demandas de la UE, tendría que hacer frente a una enorme oposición política si intentase implementar medidas de austeridad draconianas. Sería exactamente lo opuesto a lo que prometió durante las recientes elecciones. El problema real es que los griegos no han sido preparados por sus políticos para lo que se avecina.

....


De igual modo que los griegos no están preparados para la austeridad, los inversores no lo están para lo que les espera. Yo sigo pensando que un rotundo impago es poco probable. Pero me pregunto si el actual margen del bono griego refleja los verdaderos riesgos."

P.D La cena fue increíble, debería ser prescrita para todo aquel que quiera conservar la salud mental en esta Expaña Zapateril.

Pussy Cat dijo...

Resulta que BELOSTICALLE ha superado la resaca de la mítica cena y nos renueva su cabecera. Hoy va de historia, y bien contada:
EL OCASO DE LOS DIOSES

Artanis dijo...

I.

Estimado D. Ferchu... comprendo su preocupación acerca de lo que yo pueda narrar de la post-cena... tan solo puedo asegurarle que su preocupación está justificada... pero es mi deber llenar algunos de los huecos de información. Otro ángulo, que se dice.

Pasando por alto la ironía que encerraba mi presencia en el restaurante elegido -y que los participantes entendieron- diré que en el extremo de la mesa en que me situé, me encontré magnificamente acompañado de D. Uno (¡cuán irónico me parece ahora su nick!), Dña. Louella Parsons y una tercera participante sin nick propio, pero lectora habitual y cónyuge de nick. A nuestros neutrales oídos llegaban cordiales comentarios acerca de varios ausentes...

D. Luigi, sin ir más lejos, cuya personalidad y situación es un enigma tan sólo igualado por el del misterioso Kayser Sozse de la película “Sospechosos Habituales”. Escuché al menos tres ciudades distintas, citadas como su centro de operaciones en el que destila sus cuasihaikus...
Monsieur de Sans-Foy, añorado también... a decir verdad, dudo que si hubiera estado presente algunos se hubieran atrevido a mantener la afirmación de que en su obra se nota la influencia -ante todo- de Luís Antonio de Villena y Antonio Gala y que si no escribe más es porque se pasa el día visionando sus tres films preferidos... “Tacones lejanos”, “Mi Hermosa Lavandería” y -mayormente- “Priscilla, Reina del Desierto”... Insidias. Cuídese, Monsieur, la gente es muy mala.
El Sargento... fuimos benévolos. Llevando un mes casado, al menos le quedan otras dos semanas y media de felicidad...
Feroz. Silencio. ¡Cualquiera dice nada con ese nick! Además, nos seleccionaría los comentarios para incluirlos en esos listados de gilipollas, que elabora tan bien...
Las maledicencias volaban... Navarth, Decibelio (que sí tanta obsesión por las ondas significa seguro que trabaja en la SER, o en la COPE, que si es Nacho Villa en persona...)

En fin, es bonito acordarse de los que no están...

Entre los que estaban, ya ha hecho el repaso ayer D. Ferchu... nótese como ha incidido en que Dña. Brazil (más tarde nos ocuparemos de ella), se sentó certeramente a la derecha del Padre. El Padre Patrone aceptó gustosamente los sobornos que tuve el cuidado de llevar desde Galicia, dicho sea de paso... ¡con la ilusión que me hacía ver a un periodista negándose a aceptar un regalo!

Volviendo a la mesa y mientras departía con el combativo D. Uno, también tuve la oportunidad de que mis ojos se arrasaran en lágrimas de emoción cuando Dña. Louella nos mostró el daguerrotipo de su prometido Rainer María, que llevaba en un camafeo. La cónyuge sin nick, que soportó estoicamente mi interrogatorio, me proporcionó alguno de los momentos más gratos de la noche y me dejó convencido de que una estrella semejante nunca se precipitará desde el firmamento siendo tan decidida, experimentada y con evidente carácter...

SIGUE

Artanis dijo...

II.

De la cena y la tournée nocturna a la que se apuntó el Patrón, apiadándose de los que veníamos de las tinieblas exteriores, decir que hubo dos momentos. En un principio un grupo compacto, huyendo de los locales en los que el diálogo se vuelve imposible por la contaminación acústica y que halló refugio en un estupendo local que a algunos nos evocaba al night club de “La Naranja Mecánica”. El ambiente nos inspiró elevadas conversaciones, acerca de Literatura Negra -por ejemplo- decidiendo adoptar para la marinería -en pos de la manía del autor James Ellroy a la “Familia Real Norteamericana”- la expresión “echar un Kennedy” como muletilla para referirse a la copulación compulsiva, pero de precoz clímax.

Poco a poco, algunos se iban dando por vencidos. Quedó al final un cuarteto de irreductibles formado por D. Uno, D. Ferchu, Dña. Brazil y yo mismo. El resto fue pastoreado hábilmente por D. Perroantonio que prometió dejar a todos los que cupiesen en su haiga, a salvo.
El cuarteto mencionado, liderado por D. Ferchu, inicio un peregrinaje (3.30 hrs. a.m. aprox.) por pintorescos paisajes y trazas que el nacionalismo local ha ido dejando y que incluían reliquias ocultas a la vista de la mayoría de los ciudadanos. ¡Ríanse de Dan Brown! Apoyado en D. Uno, que mantenía aglomerada la dignidad del pequeño grupo, los restos de serie, D. Ferchu propuso -en vez de llevarnos al hotel- buscar dónde pudiera haber aún vida nocturna; desoyó las peticiones de Dña. Brazil, alguna de las cuáles los más señoriales del foro jamás hubieran esperado oír proviniendo de una dama, y sujetó el volante.

Ahí aconteció la transfiguración...


Entiéndanme. D. Ferchu tiene en su avatar a Steve McQueen, protagonista de “La Gran Evasión” y “Bullit”. No podía ser menos.

Dña. Brazil y yo cruzamos una mirada de complicidad y desconfianza cuando el escudero D. Uno apoyó la -para nosotros- novedosa lectura de la normativa de tráfico... “De noche, los semáforos en rojo, no cuentan”. D. Ferchu hizo, pues, una demostración práctica de cómo entiende un bilbaíno “que la circulación de un automóvil en tramo urbano, sobre dos ruedas y haciendo un trompo, ha de ser admitido como deporte olímpico.”

Ya en uno de los últimos locales abiertos, la molesta presencia de un espontáneo nos puso en la emocionante situación de estar a dos segundos de contemplar a Dña. Brazil -cuya eficiente y resolutiva personalidad ya nos había resultado evidente- poniendo en práctica algunas lecciones de su célebre libro “La Homofobia como una de las Bellas Artes Marciales” ... claro que para explicar este párrafo habría que contar lo que pasó con la última bebida de D. Ferchu, así que dejémoslo ahí...

Cuando echaron el cierre, D. Uno acertó al convencer a D. Ferchu de que no era necesario que nos demostrase que había perfeccionado el truco del mago David Copperfield consistente en “cómo conducir un vehículo, maniatado, desde el maletero”. Una pena, porque yo ya estaba decidido a obsequiarles con mi mundialmente famosa imitación de Burt Reynolds “cómo-saltar-de-un-cohe-en-marcha-sin-que-se-me-mueva-el-peluquín”.

En fin, ya en el momento de la despedida ante el hotel y a punto de perder de vista a los tres, pude percibir en el abrazo de Dña. Brazil que, del jardín en que crecen las perversas flores que son todos los trans que he conocido y que hacen ímprobos esfuerzos por parecerse a Johnny Depp, ella es –con diferencia- la que mejor aroma tiene... incluyendo al original, que ya sabemos que Depp es un poco “grunge”.

Por favor, Dña. Brazil, le reitero que transmita sus saludos al ciudadano vigués C.

catalina dijo...

Agradecimientos a don FERCHU por ser tan buen anfitrión. Le sobraron méritos para asistir a la cena.  
Cualquiera lo diría, ¡con la cantidad de faltas que tenía acumuladas durante el curso!

Lindo Gatito dijo...

No deberíamos olvidar nunca el famoso experimento Kuleschov en cuanto a interpretación de imágenes, mucho más si van acompañadas de textos sugeridores.

No es lo mismo interpretar la mirada de un De Juana Chaos, con todo un pasado criminal a cuestas, que la de ese pobre chico, del que nada sabemos, sobre todo lo que nos dice la prensa, que ya vemos cómo ha manipulado las cosas y no rectifica un aberrante comentario (En el caso del ABC).

Remenber "Incidente en Ox-Bow", que el cine es a veces una gran lección de moral y ética.

Noumenadas dijo...

Hoy, Marisa Rodríguez Palop ha sido buena y nos ha presentado el nuevo disco de Benedicto XVI, "Alma mater". Ahí, ahí hay que verla para creerla y no con la murga de Berlusconi, que ya está más pasada que la piragua de un indio.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

LES: hacia un nuevo modelo económico.
Una consecuencia inesperada: mejorará la dieta del españolito de a pie.
Tras el pinchazo de las burbujas inmobiliaria y marisquera, le llega el turno a la burbuja porcino ibérica.
Era de esperar. Después de tantas mariscadas y cohechos, los ediles de urbanismo se han puesto a dieta por prescripción contencioso-administrativa y por las presiones del terrible mercado libre.
Por tanto, hasta es posible que podamos contemplar un 5 Jotas en vivo y en directo y no como hasta ahora: en efigie.

Como afirmaba el reputado economista Manuel Goreiro: "hay que aprender a valorar las pequeñas ganancias de las grandes pérdidas"

(Fannie - ¿Y se puede saber cuántos chorizos sobran en este restoespaña?
Freddie - Querida, eres una miaja inocente; el mercado interno es muy capaz de absorber la oferta que día a día se genera)

Ferchu dijo...

Apreciado D. Artanis:
Visto que su prodigiosa memoria no resultó afectada ni un ápice por los numerosos gintonics de Beefeater que se trasegó en la larga madrugada del domingo, asi como que permanece incólume su reputada capacidad para el relato y, ocasionalmente, para la fabulación ... optaré por una prudente retirada a tiempo, sin mayores comentarios, lo cual no significa reconocimiento ni asunción de ninguno de los cargos que se me imputan.

belisario dijo...

El País

Moratinos, enojado con Haidar: "¿Pero por qué lo rechaza todo?"

---

Llora, Lloratinos, llora. ¿Qué has hecho tú para merecer esto? Qué injusticia más grande.

churruca dijo...

Rodríguez fue entrevistado ayer en La Sexta. Lamentablemente no puede ver la entrevista. Como podrán comprender, sólo una tarea de extremada importancia pudo evitar que lo hiciera. Leo en un medio comunicación un extracto de sus declaraciones, y me doy de bruces con esto.

"Participé muy directamente en la redacción final: el preámbulo reconoce que el Parlamento de Cataluña se ha proclamado como nación y luego, en el texto articulado, para adecuar plenamente a la Constitución, Cataluña queda considerada como nacionalidad. Es una buena solución"

Es de notar que Rodríguez no sólo no escurre el bulto, sino que da un paso al frente y de declara autor –satisfecho, diría que encantado de conocerse- del engendro. Y a decir verdad la solución es innegablemente hija de su señor padre. No pocas veces nos hemos asombrado de la capacidad de Rodríguez para afirmar una cosa y su contraria, y en eso ha consistido lo que él llama “buena solución” en relación al preámbulo del Estatut. Empezamos afirmando una cosa, y luego decimos otra. Y aquí paz y después gloria.

El caso es que en la práctica oratoria el truco funciona bastante mejor que cuando se hace por escrito. Las palabras, ya se sabe, se las lleva el viento; pero lo escrito, escrito está. Y es aquí donde sospecho que el asombro que la ligereza de la dialéctica de Rodríguez nos acusa a los demás, se transforma en asombro del propio Rodríguez al comprobar lo poco receptivos que son el trilerismo dialéctico algunos miembros del Tribunal Constitucional.

belisario dijo...

Una buena solución:
llamo sopa a la tortilla,
paella a la ensaladilla
y a la merluza, jamón.

Tsevanrabtan dijo...

Artanis dijo...

II.

------

Andaba dando una vuelta por aquí y me he encontrado con su crónica.

Está muy bien lo del "trans" Brazil, sobre todo porque lo compara con Depp. Me parece muy apropiado llamar tío guapo a una señorita tan estupenda. Fíjese si seré soso y demodé, que en los años que hace que la conozco nunca se me ha ocurrido una travesura así.

¡Enhorabuena!

Uno, que arregla zapatos dijo...

Por partes.

Doña Brazil es una superviviente nata, Don Ferchu. Una Black Belt en caracter con ocho "danes" muy bien puestos, toda una teniente Ripley del ciberespacio.


Don Churruca, me da la sensación que sería muy difícil probar mi inocencia, pero lo único que puedo asegurarle es que solo por escuchar la lección magistral de cine y novela negra a su paisano Don Artanis volvería a reincidir una vez más, Sam.


Don Alfredo, un placer volver a saber de ud. Si me permite la familiaridad, un abrazo y adelante, compañero de remo.

navarth dijo...

Que buena crónica ARTANIS. Me da mucha envidia.

churruca dijo...

D. Uno, puedo asegurarle que si algo no le perdonaría es que habiendo tenido la oportunidad de disfrutar de la compañía de una selecta representación de los magníficos ejemplares de ser humano que tripulan esta nave nada menos que bajo los auspicios de nuestro patrón, se hubiera retirado usted tempranito. Y mucho menos sobrio.

En cuanto a los extensos conocimientos de mi paisano Artanis sobre cine y novela negra, no tiene nada de extraño que así sea. Los gallegos tenemos un lado negro bastante acusado. Aún recuerdo cuando cada partido del Deportivo en Riazor era indefectiblemente precedido de la interpretación de una melodía de un carácter no precisamente festivo llamada “Negra Sombra”. Claro que así nos iba.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Que conste, Don Navarth que ud fue nombrado como el recordman remero de longitud y latitud viajero-culinaria.

Neo... dijo...

El articulo de hoy me recuerda a esta frase:

No hay en él parecer,no hay hermosura que atraiga las miradas.No hay en él belleza que agrade.

Isaias 52,3

¿ A quien se referirá?

Aitor Mento dijo...

¿ Al Tío Fredo ? ¿ A Moratinos ?

churruca dijo...

Pues ni idea. Pero tal y como lo describe 52,3 euros parece un precio abusivo.

Feroz dijo...

Está en los escritos:

Monica - 30-11-2009 - 16:40:51h

Pues a mí me da mucho más miedo el Opus y el PP que Al Qaeda y la Yihad Islámica. Leed El Código Da Vinci y sabréis por qué.

MariscalZhukov dijo...

No sabes, querido Santiago, la razón que tienes. Estas cayendo por una placa de hielo de bellaquería y serán muchos los inocentes que puedan acusarnos. un abrazo de alguine muy entristecido.

Neo... dijo...

SOLUCIÓN:

Si eres cristiano JESUCRISTO.

Si eres conservador PAZatero.

Si eres progresista BARIANO.

Si eres Nacionalista ESPAÑOL.

MariscalZhukov dijo...

Querido Santiago, obviamente no me refiero a tí cuando estamos cayendo por la placa de hielo de la bellaquería. Me refiero, por desgracia, a casi todos en este desgraciado país.

churruca dijo...

Menudo ejemplar, señor Feroz. Creo que la ausencia de la tilde en el nombre no es casual.

churruca dijo...

Por cierto. Que he oído a mediodía que los piratas somalíes, hartos de que las grandes navieras occidentales les impidan dedicarse al transporte de petróleo a gran escala, actividad que a la que se vienen dedicando desde tiempo inmemorial, han secuestrado un superpetrolero griego.

Ramius dijo...

Churruuuuuu-cáaa!!!!

Ramius dijo...

Ciudadano vigués C. ?????

Uy, que cerca me pilla eso.....

Ramius dijo...

Por qué no se despeina Joseluis dando plazos???

Será porque ya nadie se cree ninguno?

Ramius dijo...

"Participó directamente"

También lo hizo en el el Carmel, y en Somalia y en tantas cosas...

Esto confirma la tesis de los secreministros y explica la ZoZobra general del estado estatal.

No te imaginas, Sonsoloes, lo fácil que es hacerlo todo uno solo

Joseluis, alumno extremeño cum-laude

C dijo...

¿Porqué nos cuesta tanto decir que somos culpables?

Culpables por dejar que los que no son jueces,dicten sentencia.

J.I. dijo...

¡Jua, jua, jua! ¡Im-presionante! ¡El Código da Vinci como argumento de autoridad! ¡Jua, jua, jua!

Ramius dijo...

Respecto al tema de portada.

No quiero justificar a nadie, pero como ya ha sido apuntado, hay tal presión con lo del maltrato infantil que es normal que las cosas se pasen de rosca, tanto al aflojar como al apretar.

Al médico que dió el informe concluyendo maltrato cuando no lo había realmente, no le van a sacudir mucho, por más que se haya destrozado la vida de un adulto. Coincido con la generalidad, en que el linchamiento ha sido básicamente periodístico. Bueno, no quiero faltar a los peridistas. Ha sido de la prensa.

Pero piensen lo que hubiera ocurrido en un caso de maltrato real, si se diagnostica accidente, una vez descubierto el error. En ese caso hubiésemos crucificado al médico, a la efermera, al celador, a sus santas madres, y sabe Dios a quién más.

navarth dijo...

¡Ah, caray! Muchas gracias DON UNO, pero el mérito es de Air Berlín.

Isi dijo...

Hay más médicos a bordo y muchos periodistas. La lamentable noticia de hoy toca directamente a nuestra actividad diaria y, como siempre, estamos obligados a reflexionar un momento.
Puede ser. Debe ser. Es.
Suposición. Error. Injusticia.
Es caprichoso lo que pueda suceder con la información de un hecho cuando viaja por los filtros de la comunicación humana. Filtros que pueden añadir, quitar o transformar la información de origen, como en el juego infantil del disparate.
Un juicio paralelo, al igual que un juicio clínico erróneo, en la mayoría de las ocasiones es un mal viaje de la información con premisas y suposiciones , dudas "razonables", sospechas no contrastadas, precipitación, etc... entre otros compañeros de viaje.
En la violencia doméstica como en la violencia de género tenemos una responsabilidad y obligación como sanitarios. Ante la duda razonable, ponerlo en conocimiento de las autoridades. Una vez puesto en marcha el dispositivo no hay marcha atrás. Es una premisa que puede llevar a error. ¿Dónde está la frontera en caso de duda entre lo razonable y lo descabellado ? No resulta siempre evidente ni fácil de distinguir, ni se acompaña de la prueba irrefutable. Nos pueden parecer chirriantes los datos que apuntaban inicialmente a maltrato con politraumatismos, quemaduras y abuso sexual. Quizás en primera linea no lo fuera tanto, no puedo saberlo. Pero si es cierto que en este desgraciado caso solo la autopsia podía despejar sospechas y dudas.
¿ No hubiera sido más razonable esperar al dictámen de la misma para evitar tanta carga de sufrimiento añadido ?
Un error ,una duda. Pueden ser despejadas. No deberían nunca convertirse en una gran injusticia con consecuencias difíciles de reparar.
Desgraciadamente errores médicos y juicios paralelos son tan frecuentes... Evitar que nos sorprendan es igual a enfrentarnos a nuestras propias debilidades.
Es una lucha diaria e ineludible, compañeros médicos y amigos periodistas.

J.I. dijo...

¿Hay reportaje fotográfico del fiestorro narrado por Artanis?

Si lo hubiera, probablemente, la imagen no sería muy diferente a ésta. Es lo suyo entre marinos ¿o no?

Isi dijo...

Y cambiando radicalmente de tema, el cuento del enfado de Moratinos con Haidar.
Parece una nueva versión de "La Terminal" pero sin Tom Hanks y dirigida por Quentin Moratinos.

Louella Parsons dijo...

Magnífica crónica, ARTANIS.

Y a propósito, he de decirle que me conmovieron profundamente sus lágrimas cuando abrió mi magnífico camafeo de marfil tallado en Bombay por el orfebre de lady Mountbatten y de innegable belleza y valor sentimental. Es usted un caballero muy sensible y con un gusto excelente, querido.

Gulliver dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gulliver dijo...

El tema planteado por el patrón es una singular gravedad. Sin embargo, está visto que no acabamos de aprender.
Lo malo de nuestro país es que los filtros no funcionan y que el sistema favorece precisamente lo contrario: programas basura en prime-time, y medios de comunicación que necesitan noticias bomba para vender publicidad

Ramius dijo...

Nos están poniendo los dientes largos a los ausentes. Habrá que planificar la próxima con una escala técnica un poco al sur de su posición, D. Artanis...

luigi dijo...

La prensa actual, en algún lugar entre el rosa y el amarillo.

Gulliver dijo...

Un lado de la cuestión un poco más amable. Llevo todo el día pensando en las similitudes de España con el Far West.
Aquí va la primera que es obvia:

1.- La Ley de Lynch

Ramius dijo...

No hará más de una hora puede escuchar las palabras de Desatinos. Qué desencantado está el secretario de exteriores!!! Nada de lo que le ofrece a la pobre mujer le satisface.

Huelga decir que no le ofreció precisamente lo que desea Haidar.

Esta chica se ha creído que desatinos es papanoel!!! Vamos hombre!! Hasta ahí podíamos llegar!!!

Parece que los contactos libios de nuestro hombre en Somalia no son muy útiles en Rabat...

Isi dijo...

Siempre genial Don Luigi.

Las diecisiete Sanidades actuales, en la escala de grises.

Gulliver dijo...

2.- También tenemos un Este industrial, europeo, digno y muy lejano que nos quiere gobernar, pero que no entiende el carácter brusco de los habitantes del Oeste.

Gulliver dijo...

3.- Tenemos al Juez Roy Bean, la ley al Oeste del Pecos

Ramius dijo...

2. En el Far West había indios y es España hay muchos haciendo el ídem. (ya de paso, que alguien indique el origen de la expresión)

Gulliver dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ramius dijo...

Oh-Batman-land loves Shoemaker

Gulliver dijo...

4.- Tenemos "fiebre del oro". En nuestro caso, inmobiliario. La desolación de los poblados abandonados es idéntica.

Gulliver dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gulliver dijo...

5.- Tenemos indios y rostros pálidos (tantos de los segundos como de los primeros, Maese Carlos)

Ramius dijo...

6. Qué verdes eran sus valles vs Verdes nos va a poner Rodríguez por real decreto

Ramius dijo...

7. Todos querían ir allá a trabajar y todos quieren venir aquí a cañas-torrerro-paeia-chunta-chunta

benjamingrullo dijo...

Lo de este pobre hombre es una burbuja narrativa, igual de peligrosa que las bursátiles, pero magníficas para conocer la verdadera materia prima de la que estamos hechos.

En cuanto a lo de Mauritania, tengo mucha curiosidad por ver el desenlace de este nuevo capítulo de la alianza de civilizaciones que Al-quaida ha propuesto a José Luis, el gran gurú del mismo. Y saben, diálogo significa "pasta gansa"

Gulliver dijo...

6.- Tenemos alguna que otra Juana Calamidad en el Gobierno

ostra dijo...

La primera penitencia que deberían cumplir los periódicos sería borrar -como sea- todo rastro de la falsa noticia en internet. Dentro de unos meses a todos se nos habrá olvidado el linchamiento, pero los buscadores seguirán relacionando muchas veces a este hombre con la injusticia del 25 de noviembre.

En ABC hoy todavía sigue colgada la noticia de la liberación del detenido en el apartado "terrorismo", a pesar de los comentarios atónitos de los lectores.

Gilgamesh dijo...

¿Que harías tu, en un juicio preventivo de la URSS?

Ramius dijo...

8. los colonos del far west iban en carretas y así acabaremos nosotros entre el petróleo, la electricidad y el IVA

Ramius dijo...

¿de la URSS, maese Gilga? Si no hace falta viajar tanto...

Gilgamesh dijo...

Don Carlos, es porque me recordaba el título de una canción de Polanski y el ardor.
Evidentemente lo hemos juzgado aquí y no nos queda ni el consuelo de culpar al PSOE, al PP o a los nacionalistas.
A veces nos bastamos nosotros solos para ponernos al nivel de aquellos a los que tanto criticamos.
Vergüenza para nosotros (nos la merecemos) y (por favor) expiación para él

Louella Parsons dijo...

Este pobre hombre ha tenido que pagar con su reputación y relación sentimental para que en España se vuelva a reconocer y valorar el derecho a la presunción de inocencia conculcado por la compulsiva avidez de los medios de comunicación.
--

¿Quiere usted un pasaporte español?

Haga una huelga de hambre.

ostra dijo...

Respecto a las crónicas de la cena... no sé si se me ha pasado pero no he leído nada sobre lo que consistió la cena, en el sentido consistente. Mucho pacharán y tal, pero estaban en Bilbao, hombrepordios.
(es por envidia, eh)

Artanis, creo que sé por la descripción quién es la magnífica cónyuge sin nick.

ostra dijo...

Felicidades a Churruca en la onda sostenible.

Artanis dijo...

Volviendo al tema de apertura del Patrón, excuso decir que yo también me lo creí... estamos ya muy condicionados a no respetar -cuando la puesta en escena ayuda- la presunción de inocencia.

No puede haber un día mejor para que Arcadi abra las puertas de su "Factual"... especialmente si -además- continúa su duelo de facas con Juliana...

De paso, agradezco a todos su simpatía y comprensión ante mi relato, tanto a los presentes como a los ausentes.

Dña. Ostra, seguro que vd. lo sabe todo...

(D. Navarth, que conste... en ningún momento me creí lo de la situación de imputado y las preguntas acerca de un palacete en la isla...)

Ramius dijo...

No me irán a decir que no han grabado nada con los móviles para el llutube...

tipo "ferchubullit", "la-lambada-encima-de-la-mesa", "artinis-y-la-quimada",....

está claro que no queda más remedio que reservar para el año que viene....

J.I. dijo...

Y sobre el tema del día. ¿Realmente que es lo que sabemos?

Primero, se le crucifica. [mediaticamente]

Segundo, se le absuelve.[mediaticamente]

Tercero ... ¿qué será? Porque ahora hay un segundo informe forense que atribuye las lesiones a otras causas de las inicialmente apuntadas.

¿Qué es lo que sabemos? Algunos se están tirando de cabeza a una piscina sin saber si está llena o vacia.

Decibelio dijo...

Buenas noches a todos.

Carlos dijo a las 8:45 PM...
En el Far West había indios y es España hay muchos haciendo el ídem. (ya de paso, que alguien indique el origen de la expresión)


El origen de la expresión es, en parte, xenófobo. "Hacer el indio" es equivalente a hacer el ridículo. Ya que los europeos que vieron por primera vez a los indios consideraban que su forma de vestir y de actuar era ridícula.

No sería descabellado sustituirla por otra más acorde con los tiempos que corren:
"Hacer el ...(pongase el nombre del ministro/a que se desee)"
y con igual significado.

P.D.
Muchas gracias a D.Artanis por su relato sobre la cena del otro día.
Ha sido una pena no poder asistir este año.

Ramius dijo...

Gracias D. dB.

Aceptamos "hacer el progre" como ridículo de compañia???

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

(Fannie - Te lo hecho un montón de veces, so nostradamus: tu redacción es tan farragosa, deslavazada y enrevesada que la mayoría de los blogeros se quedan de la misa, la media. El señor Churruca (enhorabuena por su ondulación), por ejemplo, no se ha dado cuenta de que has enlazado la intreviú gubernativa
Freddie - ¡Está bien! Hablando claro, señor Churruca(enhorabuena por su ondulación) : LA ENTREVISTA MAMEMENDIZÁBAL-JOSELUISRODRIGUEZAPATERO)

Yoquese dijo...

Cariñosa bienvenida al "factual" de D. Arcadi.

Ramius dijo...

Ya sólo el título es una coña marinera.... Srs. Mac-Mae

Ramius dijo...

Esperemos que tanto por la niña fallecida como por el reo (sea culpable o inocente) esto no acabe como la edad de Willy. Y no es un chiste, es que me temo lo peor; y el chiste será el sistema métrico judicial estatal, y la prensa multicolor incolora.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

(Fannie - ¡Despierta, berzotas!
Freddie - ¡Eh! ¡¿qué, qué pasa? Me he quedado traspuesto con las verdades del zapatero.
Fannie - Que el señor Carlos dice que el título es de coña.
Freddie - Ha dicho verdades como puños, señor Carlos. Por lo menos, hasta donde he oído.
Fannie - Pero si ya te has quedado dormido antes de que subieran las escaleras, anarcoléptico. Para ser más exactos, cuando la Mamen le pregunta por su despacho.
Freddie - Mira nena, a mis años uno (que no el señor Uno) no está para nanas de cantamañanas)

Ramius dijo...

Hemereoteca
La Estrella 15 de julio de 2003
...
-¿Le gustaría cantar?
-Sí, pero canto regular que, es la peor manera de cantar. Cantar mal es casi tan difícil como cantar bien. No me atrevo.
...

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Vuelta la burra al trigo:
La Mamen - Presidente, el viernes usted aprobó, su gobierno aprobó la Ley de la Economía Sostenible (etc. etc.)
Señora, el viernes se presentó al Consejo de Ministros un Informe de la Vicepresidenta Segunda y Ministra de Economía y Hacienda sobre el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible. Nada más (y nada menos)
Dese, por favor, una vuelta por el Capítulo II del Título III de la Constitución Española (página 42)

Uno, que arregla zapatos dijo...

Oigo que Diego Pastrana ha tenido que ser ingresado en un centro hospitalario. Ojalá pueda perdonar a quienes le ofendieron y todo quede en su justo lugar.

Feroz dijo...

Antes de irme a la piltra. ¿La Mamen (como dirían los catalinos) tiene un cabezón considerable, o son figuraciones mías? Yo creo que se peina así para disimularlo, y que parezca todo pelo.

El programa solo ha tenido un 6% de audiencia, pero si hubieran sacado las habitaciones de "las góticas" habrían arrasado.

Isi dijo...

Don Feroz. Buena observación. La Mamen parece braquicéfala y Zapatero microcéfalo. Pero todo debe ser un efecto óptico.

Isi dijo...

Y yo que pensaba que "la entrevista de la mamen" hacía referencia a la polémica rueda de prensa de Maradona...
¡Jó! ¡Qué confundido estaba!

A dormir a la neverra.

Buenas noches Maradonianas.
A chupé, a chupé, dormidito me quedé.

Séneca dijo...

Ya te vale, el texto bien, pero xq tu no pixelaste, al igual que hicimos otros al chico fotografiado?
Un saludo.

catalina dijo...

En Factual, todo hay que decirlo, aunque el contenido da cuenta de la liberación del muchacho sin cargos, la noticia figura bajo el apartado "crimen".

Primer toque.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

El señor Rodríguez no practica futin sino ¿¿ranin??:
Se define deportivamente como un paso en el cual en un determinado momento ninguna de las extremidades motrices del ser se encuentran en contacto con el suelo.
En su caso, puede que haya inventado una nueva modalidad deportiva: el aerorunnig, el que en ningún momento ninguna de sus extremidades motrices toca la Tierra.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Últimas preguntas.
¿Los mauritanos secuestradores a pie enjuto quieren así mostrar al mundo su protesta por el intrusismo en el tráfico de caravanas y el expolio de sus arenas territoriales que practican las potencias occidentales?
¿Se barajan todas las posibilidades o, por el contrario, se descartan los temores de Monica (sin tilde)?
¿Se ha alertado a la Benemérita de que no se trata de piratas navales?

Demasiadas dudas.
Buenas noches, cartesianos.

Vizconde de Bragelonne dijo...

La prensa se ha equivocado precipitándose... ¡Menuda novedad!

Todo el país hemos prejuzgado sin pruebas fehacientes...Debe ser la primera vez que ocurre esto en España (tal caso la segunda).

Desde luego lo siento por él, lo siento por la niña y por la madre de la criatura, que no cabe duda alguna que es la peor parada de todo esto, pero me temo que lo mejor que se pueda hacer ahora sea callar y dejar que sean los jueces los que repartan justicia, que para eso les pagamos. Bueno, para eso y para que demoren la eclosión de ciertos granos en el trasero de nuestro excelentísimo, de paso.

uomo dijo...

[La mirada del lector tuerto de periódicos].
Leería apresuradamente el titular; vería la foto, y seguramente pasé a otra cosa… Dejé atrás la noticia de un suceso.
Por si interesara a alguien la opinión de Juan Manuel de Prada, pongo el correspondiente enlace: La muerte de Aitana.

[Nimiedad]. En “El Correo” de diseño recién estrenado han rebautizado alguna sección; ahora existe la llamada “Culturas (sic: en plural) y Sociedad”. Me parece que habría sido posible, con un poco de atrevimiento, haber llevado a ella, desde “Mundo”, la noticia del resultado del referéndum suizo del domingo. Atrevido es, ciertamente, el titular: “Los suizos cercenan los minaretes”… X años después de la invención del reloj de cuco (añado).

Jon Viar dijo...

Yo todavía recuerdo el caso de Dolores Vázquez, que se pasó año y medio entre rejas por un delito que no cometió.

Ferchu dijo...

D. Belisario, ¡repite Vd. una vez más! Congratulations por su enésima “ondulación”.
Tenga muy buenos días.
Y a los demás ¡que les ondulen!.

Fedeguico dijo...

A nadie ha extrañado la reacción del obeso pedante César Vidal al tener noticia del secuestro de los cooperantes en Mauritania:
-¿Catalanes, dices? ¡¡¡QUE SE JODAN!!!

Fedeguico dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fedeguico dijo...

¿Bombardear el Vaticano?

En los últimos días, algunas voces sucias han pedido que se bombardee Somalia porque unos piratas de aquel país violaron a una chica. Ese planteamiento obsceno y descerebrado nos llevaría a gasear Alcasser porque Anglés era de allí o a arrasar Madrid con napalm porque docenas de violadores son madrileños.

Sin duda, esas llamadas al odio y la muerte, sea para procurarse una notoriedad canjeable en euros o para liberar furiosos demonios del subconsciente, estomagan a cualquier persona digna.

Y siguiendo aquel “razonamiento” (es un decir), las recientes agresiones sexuales perpetradas por la iglesia nos abocarían, indefectiblemente, a bombardear el Vaticano, triturar sus escombros y arrojarlos a la fosa de las Marianas tras sembrar de sal gruesa el solar en que se transformaría la Plaza de San Pedro y aledaños.

Aitor Mento dijo...

" esas llamadas al odio y la muerte, sea para procurarse una notoriedad canjeable en euros o para liberar furiosos demonios del subconsciente, estomagan a cualquier persona digna."

Como a nosotros las suyas, trollete. ¿Se ha mirado vd. al espejo ?

Neo... dijo...

PREMIO BARITERE DE HOY:

Una buena solución:
llamo sopa a la tortilla,
paella a la ensaladilla
y a la merluza, jamón.

Para BELISARIO.

Tasmania dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Energu dijo...

Ya nadie se acuerda del "protocolo para la detección precoz de la violencia de género", que insta al personal de urgencias a suponer que cualquier lesión a una mujer o niña es, sin más, una agresión del varón que la lleva a urgencias. No tienen por qué los jueces, puede muy bien ser una enfermera.