01 marzo, 2009

Sic transit gloria mundi



En 1980, el hombre de la foto era uno de mis héroes. Robert Mugabe convirtió Rhodesia en la República de Zimbabue. Era el comienzo del fin del apartheid. Sólo quedaba Sudáfrica. El 19 de julio del año anterior el Frente Sandinista de Liberación Nacional había entrado en Managua y doblegado las últimas resistencias de la Guardia Nacional de Somoza. Tras su toma del poder, Daniel Ortega fue otro de mis héroes.

Estuvo bien aquello en aquella época para las necesidades de mi corazón de izquierdas, porque el 1 de abril de 1980, unos cubanos entraron por la fuerza en la embajada del Perú en La Habana, solicitando asilo político. Detrás de ellos lo hicieron más 10.000. El epílogo de la aventura fue la invitación de Fidel Castro a que se marchara toda la 'escoria', para lo que se abrió el puerto de Mariel. Se fueron más de 125.000.

Fidel era por entonces mi gran héroe, a ver si me iba a poner yo más exigente que Herbert Matthews. Aquel incidente comenzó a desdibujar a mis ojos la Revolución cubana, tal amontonamiento de gente para escapar del Paraíso. Lo de Mugabe contra el apartheid, lo de Daniel Ortega y sus sandinistas de Palacagüina, son tus perjúmenes, mujer, fueron una hermosa compensación. Ya es sabido que cuando dios te cierra una puerta, te abre dos ventanas. Vale.

Hoy, los dos periódicos españoles más difundidos, me han asomado a aquellas dos ventanitas por las que yo me asomaba a la causa del progreso de la humanidad a comienzos de los años ochenta.

El Mundo lleva a su portada esta foto, correspondiente a la celebración de una fiesta nacional en un país que se muere de hambre: el 85 cumpleaños de Mugabe. La expresión del dictador, ojos que siguen a la niña y boca que engulle la tarta, es una redundancia caníbal. Los datos de Zimbabue: Paro: 94%; inflación, 231.000.000%; hay hoy billetes de 250.000.000 de dólares con fecha de caducidad; la mortalidad infantil es del 65% antes de los 10 años, la esperanza de vida es de 36 años.

En El País se entrevista a Ernesto Cardenal, poeta y sandinista de primera hora, con su balance de la revolución, a la que quisimos tanto:
"Lo que hay es nada más corrupción y dictadura. Una dictadura fascista, familiar, de Daniel Ortega, su mujer y sus hijos."
Perdonen ustedes que hoy no haga comentario electoral, pero se me han cruzado estas dos noticias con la lectura de 'El desencanto', de Andrew Anthony, de lectura imprescindible para quienes se sientan algo reflejados en este comentario. Por lo demás, quienes tengan que votar, voten lo que les pida el cuerpo, lo que les resulte más útil para explicarse sus relaciones con el mundo. Es muy probable que su concepto de la utilidad no coincida con el de sus candidatos a partir de mañana.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/martirio/interior/Cardenal/elpepuint/20090301elpepiint_6/Tes

409 comentarios:

1 – 200 de 409   Más reciente›   El más reciente»
el médico de rubalcaba dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
el médico de rubalcaba dijo...

Buen diagnóstico para analizar el recuerdo. Y buena receta para las caidas constantes del caballo:Vote con criterio por encima de la esperanza.La vida es una equivocación constante.A veces incluso electoralmente hablando.
Un abrazo,maestro

Bremaneur dijo...

Liberales (y 3)
JON JUARISTI
Domingo, 01-03-09

EL espectro que hoy recorre España no es, con todo lo dicho, el del fascismo, que requiere amplios movimientos de masas, o sea, un proletariado sometido a disciplina militar, como el que Lenin heredó de los ejércitos zaristas y los totalitarismos de todo signo se empeñaron en copiar entre las dos guerras mundiales. El modelo se ha vuelto imposible, según admite Jonah Goldberg en su reciente Liberal Fascism (Penguin Books, 2007), cuyo título debe traducirse, habida cuenta del sentido de «liberal» en el inglés de América, por «fascismo de izquierdas». Goldberg parte del abuso del término «fascista» por la izquierda contemporánea para desacreditar todo lo que le fastidia, y le contrapone un fino análisis de las políticas progresistas americanas, desde el New Deal hasta la canonización de lo políticamente correcto, demostrando su parentesco profundo con los fascismos históricos, pero reconoce que falta en el cuadro lo que permitiría hablar de reproducción fiel: la movilización paramilitar. El ensayo de Goldberg, tan riguroso como ameno, demuestra asimismo honestidad intelectual cuando se niega a emplear contra la izquierda la misma retórica de la agresión de que ésta hace gala, limitándose a ponerle delante un espejo remoto.

El fascismo implica ethos bélico y culto a los mártires. Algo de eso hubo todavía en la socialdemocracia de la época de la Gran Guerra, que votó en los parlamentos europeos los presupuestos del rearme, y, sobra decirlo, en los muy militares partidos comunistas. Es evidente que la actual cultura política del progresismo excluye las marchas al compás de la Internacional y los choques frontales. Por eso resulta menos perceptible el despliegue de sus proyectos totalitarios, que procede mediante una demolición silenciosa, blandengue y administrativa de los contrafuertes de la libertad. Pero hay quienes lo notan. Unos, como Antonio Elorza, en El País del viernes, hablan de derivas autoritarias, de democracia en peligro y de necesidad de resistencia. La figura que propone para nombrar al espectro es arcaica, aunque aceptable: el «señor permanente», imagen del poder absoluto que comenzó a emerger en Europa allá por el siglo XIII. Otra cosa es que Elorza se haga un lío con sus avatares posmodernos, que cree descubrir en Chávez y Berlusconi, por no buscarlos más lejos todavía, pero el diagnóstico de fondo se sostiene: «... ese señor permanente, aun cuando subsistan las instituciones democráticas, dispondrá de los medios para someter el funcionamiento de las mismas a su voluntad, desfigurándolas». Más exacto y cercano parece el dictamen de Olegario González de Cardedal, el mismo día, en la Tercera de ABC: «No hay un modelo de ciudadanía que el Estado o el gobierno tengan el derecho de imponer y a partir del cual juzgar y valorar a los miembros de la sociedad. Ésa fue siempre la pretensión del absolutismo». Porque de eso, en efecto, se trata. De absolutismo, una categoría que pasó de la historia al pensamiento político liberal como sustrato común de toda forma de tiranía. El liberalismo no es ni ha sido más que antiabsolutismo.

Lo que, por otra parte, bien sabía Benedetto Croce, cuando escribió, en 1938: «Los antiguos regímenes absolutos proveían a sus escuelas de librillos edificantes; los regímenes semejantes de hoy los imitan y encuentran plumas dóciles a la tarea (...). Los regímenes libres no cuidan o desdeñan lo que se llama, sin serlo, educación, y a la que corresponde mejor el nombre de amaestramiento, como el que se practica con caballos, perros y otros animales». Es decir, Educación para la Zoología.

Estajanovista arrepentido dijo...

¿¿¿Se puede saber qué carajo le pasa al Forges???
Por estar hasta los cocos, regalo ediciones prínceps de :
Historia de Aquí
Forgescedario (7 libros de dibujos)
La Consti (la Constitución de 1978 al alcance de cualquier lector)
Los Forrenta años (40 años de franquismo)
Comiciclos
Forges 1, 2, 3 y 4
Cassette del "Forgesound"
Y copia en Betamax de "El Bengador Gusticiero y su pastelera madre"

Si es preciso, pago gastos de envío y doy 2'5x10 elevado a 30, dólares de Zimbabwe.

catalina dijo...

Buenos días. Magnífico artículo el de Gistau que nos ha traido KATE esta mañana. Lo rescato por si acaso.

La maza y el tute 

DAVID GISTAU

UN CHISTE recurrente de Forges propone desahogar las humillaciones cotidianas insultando o golpeando un maniquí que representa aquello a lo que más se odia: un político profesional, un jefe, un banquero Esa forma de catarsis inocua no bastó a Emilio Gutiérrez, el destructor de una herriko taberna de Lazkao que examinó los remilgos de todos los humillados por la mafia vasca ahormados por los tópicos que, sin dejar de apreciar el desquite por delegación, no están seguros de que una maza contenga el lenguaje apropiado para responder a una bomba de nosotros los demócratas. De ahí esa mezcla de aprobación y rechazo ante quien se ha entregado a un instinto prohibido por la educación pero al mismo tiempo envidiado: tan liberador y perturbador como la sinceridad en sociedad.
A Emilio Gutiérrez no le subió la furia porque le volaran el piso. Eso forma parte de una tradición a la que estamos resignados y a la que se contesta con otra costumbre igual de asumida: la del minuto de protesta en la plaza pública y hala, cada uno a lo suyo. Lo que no toleró fue que encima se rieran de él: una burla personalizada que no era un daño colateral. A juzgar por el clamor que arropa a Emilio Gutiérrez desde que trascendió el molde sumiso y se puso a romper cristales, es para creer que el pelotón, que según Spengler siempre acude a salvar la civilización occidental, trae mazas y es repentista como los hombres estimulados por un pellizco de honra que dura lo que el calentón. A todos esos que le festejan, Emilio Gutiérrez, exiliado en el Mediterráneo, entrampado legalmente, y convertido en grafiti amenazador, podría decirles lo mismo que Mazzantini al aficionado que le increpaba desde el tendido: «¿Por qué no baja y lo hace usted?». No forzosamente liarse a mazazos. Pero sí superar el miedo y la eterna claudicación y responder a cada bomba, a cada crimen, a cada coacción, como si fuera posible arrebatarle el espacio a la mafia y rebajar la sensación de impunidad con la que van reduciendo a un pueblo a un cautiverio basado en la rendición de evocaciones napolitanas.

Disponemos ya de dos ejemplos extremos de cómo reaccionar al terrorismo que ocupa tu propia calle. Por un lado, la maza de Emilio. Por otro, la partida de cartas que no interrumpieron los parroquianos de Azpeitia después de que asesinaran a Ignacio Uria. Resguardado en la distancia, el público ensalza a Gutiérrez.Pero son los jugadores de cartas los que han sido autorizados a seguir viviendo su vida, mientras que Emilio deberá reinventar la suya en otra parte. Eso, y no otra cosa, es lo que hace fuerte al terrorista.

catalina dijo...

Cuánta vergüenza ante el último párrafo:

Resguardado en la distancia, el público ensalza a Gutiérrez. Pero son los jugadores de cartas los que han sido autorizados a seguir viviendo su vida, mientras que Emilio deberá reinventar la suya en otra parte. Eso, y no otra cosa, es lo que hace fuerte al terrorista.

Hay que exigir a los poderes públicos que cumplan con su obligación. Yo no veo otra. A la oposición, exigirle y desearle que no pierda el rumbo. Que todos los desterrados puedan regresar, si quieren.
Y se podría empezar por su derecho a votar desde otro lugar de España o del mundo.
¿Han firmado ustedes el escrito para que los exiliados, la diáspora, pueda votar en las elecciones del País Vasco?
Hay que poner el nombre, los apellidos y el DNI y eso da mucha impresión. A mí desde luego. Tanta que se me ha pasado firmar. Y a otros muchos también, porque apoyos firmados, no parece que se hayan recogido tantos como comentarios anónimos que llaman a la insurrección a mazazos.

En fin, que no nos falte discernimiento, porque trabajo no nos va a faltar.

Que voten ustedes bien.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Jopetas con el patrón, cómo se nos ha levantado hoy.
No sé si darme al Vanitas Vanitatis o al Carpe Diem, que suenan los dos a vinos de diseño.
El mundo es ansí, que decía Baroja.
Las locas ansias de justicia de la juventud siempre tienen fecha de caducidad, excepto en el caso de Zapatero, Susi Detory y algún otro.
Votemos, camaradas.
Si alguien ha de rompernos el corazón, al menos que nos dejen elegirlo.
Buen Domingo a todos.

Chippewa dijo...

Pues sí, don Santiago, es bastante frecuente que algunos se la den al personal con queso. ¿Acaso los mayores hijos de puta no se disfrazan siempre de personas decentes?

En cambio, a mi, don Paco nunca me ha decepcionado y estoy dispuesto a discutir con cualquiera las bondades de un chico de Ferrol más listo que el hambre.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Uno viene de ejercitar su derecho al voto (que no al veto). Coincidir con una figura del panorama político siempre es estimulante, por lo que tiene de romper con la rutina de voy-voto-vengo. Un VIP siempre da color.

Según Uno (y no solo uno, sino bastantes más) entraba al colegio electoral, Azkuna salía. Y no sólo Azkuna, sino una pléyade de guardaespaldas y muchachotes con pegatinas identificativas del partido-guía tocado por la gracia de jaungoikoa. En la puerta del colegio, unos poquitos ocagarris equipados con la parafernarlia habitual para la ocasión. El equipo de contracampaña. Pancartas.macutos, etc…

Al salir el alcalde un insulto, un solo insulto: ¡español!. luego las consignas berreadas en los periodos de celo batasuno (euskalpresoakeuskalherria, askatasuna y resto de repertorio). Después se han ido.

Esta izquierda berreatzale ya no es lo que era…

c.hoyos dijo...

Buenas...

Hoy está esta la Argos varada, como debe ser, para permitir que los remeros que tengan que cumplir con su derecho democrático puedan estirar las piernas. A ver si a la vuelta, se estiran un poco más y traen algo para la celebración de esta noche.

Mientras tanto:

Humor electoral

c.hoyos dijo...

Este es mejor.

Jokin dijo...

Insiste Juaristi, estos últimos días, en Croce para denunciar la deriva hacia esta especie de totalitarismo con sordina a que conduce el progresismo new-age. Pero a mí me parece que sería mucho más provechoso rehabilitar a Pierre Gaxotte, el primer historiador europeo que denunció alto y claro el camelo no sólo de la Revolución Francesa, sino de cualquier revolución de carácter más o menos milenarista que anuncie la derrota de los malos y el advenimiento de los buenos.

Lean ustedes el siguiente florilegio de citas, recopiladas de sus artículos durante varias décadas. La de 1953 parece una premonición de la España zapateril.

En 1953: «La burguesía francesa está en vías de descomposición, no porque haya demostrado tener peores instintos que otras clases sociales, sino porque ya no cree en sí misma. El gran logro del marxismo no es el de haber conquistado masas de electores que votan siempre a la izquierda, sea cual sea esa izquierda, sino haber dado mala conciencia a aquellos a los que combate y haber hecho caer a sus adversarios en la trampa de un vocabulario trucado, que consigue que pasen a su terreno dogmas y mandamientos, como pasarían la aduana en una maleta de doble fondo».

En 1965: «El amor a la libertad es un sentimiento minoritario. La masa detesta lo diferente. Le gusta ser rebaño. ¿Hay algo más natural? Es difícil ser libre, pensar, decidir libremente. Es mucho más fácil oir todas las mañanas por la radio la verdad del día y repetirla. El mecanismo de las dictaduras modernas consiste en aplastar al individuo, arrastrarlo, convertirlo en masa. El hombre-masa es el hombre vaciado de todo, de su pasado, de su familia, hasta de su futuro. Es un caparazón humano en el que los tiranos pueden derramar lo que quieren, porque no tiene nada dentro.»

En 1965: «La ley debe tener algo inmutable, sin ello, deja de ser ley. Permanente, es digna de respeto. Cuando cambia sin cesar, cuando se convierte en un instrumento en manos del poder, indiferente con los derechos adquiridos, con las decisiones adoptadas, con las situaciones establecidas en virtud de su autoridad, no logra imponerse. Cuando oímos a un ministro hablar de una legislación por episodios, a un magistrado referirse a una legislación en plena evolución, el ciudadano tiene derecho a preguntarse si hay que obedecer a la ley de hoy, esperar a la de mañana, o tomarse la justicia por su mano.»

Jokin dijo...

Por cierto que "La Revolución Francesa" de Gaxotte fue reeditada por Altera el año pasado. Hace poco vi dos ejemplares en la Casa del Libro de Bilbao.

Alberich el Negro dijo...

¡A los güenos días desde la hedionda sentina!

¡Ay, Patrón! Cada vez que le veo (o mejor dicho, le leo) entonando la palinodia por los pecadillos de juventud y haciéndonos partícipes a todos de la caída de sus viejos mitos políticos, más me alegro de haberme visto libre —simplemente por cuestión generacional, imagino— del febril sarampión que afectó a una buena parte de la generación previa a la mía. La cual, cosas del ambiente y de la juvenil edad, pretendía cambiar el mundo, nada menos que a golpes de revolución marxista. Luego vino lo del Muro y...

Por cierto, y ya que hablo de transgresiones y compromisos profundos: El actor gallego Pepe Rubianes ha muerto, y la España que le tocaba los cojones le recuerda.

Alberich el Negro dijo...

Y para liberarme de tanta adherencia política, hoy, en el Nibelheim, sólo un pequeño divertimento.

balsera dijo...

Vaya, se me adelanto usted Don Alberich.

Patrón, mi único héroe fue Yuri Gagarin. Conservo como un tesoro la foto en la cual posó conmigo y mis hermanas. Su prematura muerte ya era una señal...

Alberich el Negro dijo...

Hola amiga BALSERA, buenos días. Me encanta encontrarme con usted también aquí...

Alberich el Negro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
c.hoyos dijo...

Alberich:

Impresionante la huella del monje...¿es pariente suyo?

(Lo digo porque no he podido evitar fijarme en las uñas de sus pies)

Sursum corda! dijo...

Prueben a combinar la entrada de Santiago González, el artículo de Juaristi y las citas de Pierre Gaxotte que trae Jokin. La lección es bastante clara: todo poder absoluto, sin límites efectivos, es un peligro desde su mismo origen.

Me da igual que a uno le parezca que los Somoza, los Batista, los Ian Smith sean escoria. Lo importante es que la solución no puede venir de otros que eliminan el pluralismo.

En cambio, dejando abiertos los caminos del pluralismo unos u otros encontrarán la solución a los problemas.

Pero es que, además, hacía falta una fe como para mover galaxias para creer que, con los antecedentes de Lenin o Stalin, de Mao, de la bota sobre la Europa oriental y tal y tal, los siguientes revolucionarios iban a ser diferentes.

La llamada izquierda no es sino otro populismo que trata de ponerle cadenas al individuo libre, al que pinta como su enemigo para defender supuestamente a una colectividad desde el cómodo puesto del general que manda a sus soldados a morir mientras él tiene los pies calientes dentro de unos zapatos secos.

¡Juanjo, vete yaaaaaaaaaaaaaa!

¡Juanjo, vete yaaaaaaaaaaaaaa!

¡Juanjo, vete yaaaaaaaaaaaaaa!

Alberich el Negro dijo...

Querida C. HOYOS: ¿y cómo quiere que las tenga un individuo que se ha pasado la mayor parte de su vida haciendo sólo genuflexiones?

Lo de Mime y lo mío es mucho peor, pues no será por tiempo...

balsera dijo...

El gusto es mío, querido Alberich.

A mí, al igual que c.hoyo, tambien me pica la curiosidad. Cuente, cuente...

Sursum corda! dijo...

c.hoyos:

¡Mi pequeña genio!

¿Cómo lo ha hecho? ¿Cómo se hace?

La hemeroteca de la Monda es una maravilla. Es usted la reineta de internet.

Alberich el Negro dijo...

SURSUM, me recuerda usted últimamente a Enrique de Diego y su famoso (y divertido): "¡Zapatero, te tenemos rodeado! ¡Ríndete!".

Sursum corda! dijo...

Yaaa. Un album de picassa.


Muy bueno lo suyo.

Sursum corda! dijo...

A Zapatero, nunca mejor dicho, hay que hacerle "la gota malaya" (sic).

Sursum corda! dijo...

Era para Alberich.

Sursum corda! dijo...

¡Juanjo, vete yaaaaaaaaaaaaaa!

¡Juanjo, vete yaaaaaaaaaaaaaa!

¡Juanjo, vete yaaaaaaaaaaaaaa!

c.hoyos dijo...

D. Sursum, si quiere incrustar cualquier presentación que haya hecho en picasa, tiene que tener su cuenta configurada en inglés (USA), la opción en español aún no está disponible.

Como puede ver, me tomo muy en serio sus sugerencias, asì que:

¡Juanjo, vete yaaaaaaa!

Alberich el Negro dijo...

Yo aún diría más: ¡Juanjo, vete yaaaaaaaaaaaaa!

(¡Y Pachi también!)

catalina dijo...

Pues vale,

¡Juanjo y Pachi, iros yaaaaaaaaa!

catalina dijo...

Y yo diría además,

¡Madrazo, buen batacazo!

Alberich el Negro dijo...

¡Madrazo, vaya pedazo de muermazo!

Mandarin Goose dijo...

Y luego se extrañan de que los pobres paisanos salgan huyendo de Zimbawe y crucen Africa para subirse a una patera. Ser pobre en su país es muchísimo peor que ser paupérrimo aquí

(aqui duermen en el cajero automático y comen de caridad. Allí duermen en la cloaca y se los come un león)

Uno, que arregla zapatos dijo...

La Ertzaintza detiene al miembro de ETA Manes Castro Zabaleta en Villabona

A-leeee-e-luuu-yá. a-le-luuuu-uyá, a-le-lu-yaaaaa. a-le. a-le, a-le-yaaaa. ale. ale , ale yaaa…

Uno, que arregla zapatos dijo...

Muere Pepe Rubianes

Como todos no somos como tú en vida, Pepe. descansa en paz.

Sólo por los años en que me hiciste gracia…

Uno, que arregla zapatos dijo...

El voto popular lleva a Soraya a Eurovisión

Eso es fidelidad de electorado. Del Parlamento a Eurovisión…

Belosticalle dijo...

(¡Mecach…, si ya estamos en marzo!)

Encomiable el PATRÓN: “Confieso que he creído…”. Otro no lo reconocen, y algunos ni lo saben. Pero, quién más, quién menos, cada cual lleva consigo su iconostasio de ídolos caídos.
No haber creído nunca en nadie es privilegio raro de sabios-cínicos (valga la redundancia).

Tengo un amigo que, con ser mucho más inteligente que yo, fue creyente de Mao la tira de años, sin valerle de nada mis observaciones, hasta que él mismo decidió rendirse a la evidencia y aparcó al Gran Timonel.

Incidentalmente:

El querido MÉDICO de Rubalcaba (11:50) habla de las “caídas constantes del caballo”. Aunque todo el mundo entiende la alusión a la conversión de San Pablo, conviene saber que en el relato original de la Biblia no hay tal caballo:

En el viaje, aproximándose a Damasco, de pronto le envolvió una luz del cielo, y cayendo por tierra oyó una voz que le decía: ‘Saúl, Saúl, ¿por qué me persigues?’ (Hechos, 9: 3-4).

El mismo Pablo da sus versiones en idénticas palabras, precisando que fue “alrededor de mediodía” (22: 6-7). Curiosamente, cuando el apóstol cuenta la misma historia ante el rey Agripa (26:13-14) pretende que el fenómeno (iluminación y caída a tierra) no le afectó sólo a él, sino a todo el grupo de viajeros.

Se dirá que, viajando de Jerusalén a Damasco (250 km, 7 jornadas), lo lógico es que no fuese a pie. Vale. Pero sin perder de vista que en el arte bizantino no hay caballo, y en Occidente las caídas de caballo datan del siglo XIV.
De estas me quedo con el Caravaggio de Santa Maria del Popolo, en Roma, con más pinta de accidente que de milagro. Un asombrado caballejo procura no pisar a su jinete caído, y lo único que preocupa al animal es que le puedan echar a él la culpa del estropicio.

Aunque yo también más de una vez me ha caído del caballo, me tira más la expresión “apearse del burro”.

Alberich el Negro dijo...

No me extraña la actitud precavida del caballo, BELOSTI. Puro instinto animal. Pues menuda mala leche se había gastado, hasta ese momento, el que iba a ser "apóstol de los gentiles". Y es que Saulo era mucho Pablo (y no al revés, porque aquí el orden de los factores sí que altera el producto)...

catalina dijo...

Señor MEDICO DE RUBALCABA,

cómo me ha gustado esto: “Vote con criterio por encima de la esperanza. La vida es una equivocación constante”

Un abrazo para las dos fuerzas vivas, para el maestro y para el médico.

PD. BRAZIL ya se horrorizó ayer a las 8:04 con la foto de Mugabe mirando a la niña.

Javier Sanz dijo...

Me parece que no tienes buen ojo eligiendo héroes.
Como reza el refranero "por sus hechos los conoceréis", hay que esperar a ver qué hacen y no lo que dicen.
Un saludo

candela dijo...

¡Vaya por Dios! 1-M y mi interné tiene el día chiflado. No sé si podré hacer otra cosa que leerles.

Espero que haya algo que celebrar esta noche.

Buenos días, tardes.

Alberich el Negro dijo...

Pues que se le arregle el chifle, Luz del Nibelheim...

candela dijo...

Gracias, ALBERICH.

Veintitantos minutos para colgar mi agradecimiento. Dura lucha contra la tecñología, con ñ, de coña en calidad de servicios. Brrrr!

catalina dijo...

CANDELA ¿qué le pasa a su interné? Díganos, que igual algo podemos ayudar, aunque sea para pedir auxilio a gritos a doña OSTRA.

Alberich el Negro dijo...

CATALINA, vaya sirviendo una ronda mientras esperamos a que entre el comentario de la pobre Candela...

catalina dijo...

Qué prefiere D. AlBERICO, ¿Aquavit, un vasito de grog o infusión de Prozac?

Yo le recomiendo esto último, me lo han mandado buenísimo.

catalina dijo...

Especial para estas elecciones.

candela dijo...

Pues no creo que nuestra hada madrina pueda hacer nada en este caso. Salvo que pasara su varita mágica por la Telefónica ¡esa gran compañía! y la convirtiera en rana hasta que se portara como es debido.

Tengo interné a pedales gracias a la mencionada y, ¡pssss!, vamos pasando los días.

Pero, hay algunos (tal que hoy) que la línea hace ruidos como la radio de Decibelio, y entonces, es el sinvivir porque a cada actualización va y se desconfigura o algo así. Y tengo que volver y volver y volver a empezar.

Es posible que sirva para templar el carácter. No digo que no.

catalina dijo...

¿Ha limpiado las cookies y el historial? ¿Qué navegador utiliza?
Telefónica no es mal proveedor de Internet, por lo que leo en la Argos.

Peter Kant Tropus dijo...

Dentro de una hora sabremos algo. Probablemente nada cambie. La foto de Mugabe devorando a la niña y mirando la tarta expresa perfectamente las intenciones de muchos. Y si no, al tiempo.

Alberich el Negro dijo...

¡No, no, CATALINA! La infusión de Prozac no, pues dicen que sólo es puro placebo...!

Salvo que usted la refuerce con algo fuerte para olvidar las penas, me inclinaría por probar el Aquavit...

Aunque me temo que tras el cierre de los colegios electorales la cosa no será demasiado prometedora.

¿Hacemos apuestas? ¿Echará el PP a los dos partidos nacionalistas (PSG y BNG) y podrá gobernar en solitario en Galicia? ¿Conseguirá el ingeniero tuneado jubilar al caudillo heptamilenario?

MariscalZhukov dijo...

Magníficas citas de Gaxotte. Por lo demás, don Santiago como siempre espléndido. Y Mugabe con cara de Bermejo en el amaiketato.

catalina dijo...

D. ALBERICH, es que el Prozac de la bodega es estructurado, mejorado y lleno de activos tóxicos. Nada que ver con ese aguachirris de El País.

Alberich el Negro dijo...

¡Ah, bueno, en ese caso...! Todo sea por olvidarse de Pachi vestido de bellotacari...

Feroz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Feroz dijo...

El remero de primera Feroz, solicita permiso para subir a bordo.

De vuelta a la "Dictadura del Progre Tarado" no tengo muchos comentarios que hacer, porque las noticias de España me llegaban con cuentagotas, pero pude enterarme del arrechucho de Garzonete, y también de la dimisión de Bermejillo, así que estuve al tanto de las desventuras de los alegres cazadores.

Volé con Air France y en una tarjetita, la compañía aérea informaba, en francés e inglés, que los alimentos que nos ofrecía en el menú, no contenían cerdo en su composición.

Europa sigue, sin prisa, pero sin pausa, transformándose en Eurabia, como pronosticó Oriana Fallaci, la Casandra de nuestra época.

Hablando de las elecciones de hoy, me parece alucinante que un fulano de Buenos Aires, o de Idaho, puedan votar en las elecciones gallegas o vascas, y que y un ciudadano español que haya nacido en esas comunidades, pero que esté empadronado en otra, no pueda hacerlo.

Ya sabemos que uno no es sólo de dónde nace, sino también de donde pace, así que igual que se les da a los extranjeros la posibilidad de votar en unas elecciones, que en realidad les importan un bledo, debería permitirse votar en dos sitios a la vez, a los españoles que quieran hacerlo, ya que no debería ser incompatible.

Que conste que yo no tendría ese privilegio, ya que soy madrileño y vivo donde nací, pero estoy seguro que muchos vascos y gallegos querrían poder votar hoy, a pesar de no estar empadronados allí, no sé si me explico por el jetlag.

Alberich el Negro dijo...

Buenas tardes, FEROZ. Irrumpe usted con toda la fuerza que se ve en la foto de su nick. Pero tenga cuidado, no vaya a pasarse de largo, que le necesitamos aquí...

balsera dijo...

Alberich, le sugiero una copa de armañac acompañada de estas delicatesses.

Ya verá como la espera se le hace más amena.

josejazz dijo...

buenas tardes tripulacion

enhorabuena Jokin por su glosa de Gaxotte, muy a cuento de estos tiempos.

josejazz dijo...

candela, puede probar a navegar en modo texto, herramientas-> opciones de internet-> opiocnes avanzadas-> multimedia y desmarcar todo, creo que así podrá remar más deprisa, aunque no le cargue imágenes...

catalina dijo...

Bienvenido FEROZ.

¿No habrá visto al Sr. TAPLINES por el extranjero, usted que viene de allí?

luigi dijo...

Mugabe, mucha boca para tan poca tarta.

Alberich el Negro dijo...

¡Hummmmmm, BALSERA! Es usted una sibarita...

Feroz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Uno, que arregla zapatos dijo...

Uffff!!!

Primeras impresiones: subidón de Juan José y batacazo de Basagoiti.

Esto tiene muy, pero que muy mala pinta…

catalina dijo...

Según el sondeo de IPSOS, descalabro del PP en el País Vasco.

Aitor Mento dijo...

Mirando la foto de los acólitos que están por detrás de Mugabe....

Están celebrando San Fermín anticipado, acaso ?

Don Uno, tranquilícese, que de momento son encuestas.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Según todos los sondeos, Doña Catalina.

Aún contando con el voto no declarado, el sopapo puede ser histórico…

Pero la aglutinación del voto nacionalista en torno al PNV es bastante revelador del poder manipulador de la "empresa" nacionalista.

Brazil dijo...

Sic transit gloria mundi
----
Ahí, D. Santiago, ahí. Que lo oigan bien todos estos traidores.

Feroz dijo...

Catlina, no tengo ni idea de por dónde andará el amigo Gorka. Puede que esté en una misión de las suyas.

He leído los cuadernos de bitácora de los días de mi ausencia, y en el de ayer, la posición de Víctor de Belén a favor de "la oficialidá" no me sorprende lo más mínimo, porque él siempre ha estado a favor de los que mandan, desde los lejanos tiempos en que cantaba en la "Gala de la Cruz Roja", que presidía "La Collares" todos los años.

balsera dijo...

Uno,
Eso parece.

Aitor Mento dijo...

Don Uno :

Quédese con lo que acaba de decir en comparecencia pública el secretario general del PP vasco : que hay que celebrar que por vez primera no están los pro-terroristas en el parlamento. Y estoy completamente de acuerdo.

Eso sí, también ha dicho el típico tópico de que ha sido "la fiesta de la democracia" y tal...

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Aitor aquí el que no se consuela es porque no quiere.

Como ambos vivimos en el mismo "paraíso" sabemos que el nacionalismo no necesita de los proetarras para asfixiar la libertad de los que no son de los suyos.

Sinceramente, si los resultados se confirman, la figura de Juanjo va a salir muy (pero que muy) reforzada. Y todos sabemos que Ibarretxe no es un pope de las ententes cordiales…

Feroz dijo...

Perdón por las faltas. He encontrado esta perla, en El País de ayer:

Juan José Rodríguez - 28-02-2009 - 14:26:32h

Mi propuesta es que en vez de Chaves se presente como candidato José Montilla, que es andaluz, y si gana puede ser presidente de Andalucía y Cataluña y de esta forma montar una asociación federal de comunidades autónomas de España.

Creo que haría que ambas comunidades ganaran mucha fuerza en el estado español. Sé que suena raro pero piénselo bien, es una buena idea. Muchas gracias por su atención.

------------

Eso que propone está expresamente prohibido por la Constitución (Artículo 145). Pero extrapolando su idea, podríamos partir España en dos mitades, en las próximas elecciones generales, una mitad gobernada por el PSOE, y otra por el PP y a ver a quién le iban mejor las cosas durante los próximos cuatro años.

Sería mejor para aclararnos de una puñetera vez, y empezar a convertirnos en un país normal.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Bienvuelto, Don Feroz

luigi dijo...

Asociación Federal de Comunidades Autónomas de España Por Parejas.

Uno, que arregla zapatos dijo...

No se quejara de cómo le hemos cuidado su tolete mientras ha estado ausente. Que si un poquito de barniz para que brille como los chorros del oro, que si la anticarcoma para que pueda hacer bien la palanca y la nave no derrape por su lado…

Aitor Mento dijo...

En eso tiene usted razón, don Uno : Juan Josué no necesita de los proetarras, porque ya va a tener a Pachichu.

Hubiera sido igual que el PP hubiera sacado mejores resultados, por tanto.

Alberich el Negro dijo...

¡Por Wotan (que es como decir por mi enemigo)! Pues va a terminar siendo peor todavía de lo que yo me temía (a las 7:08; esto es a las 19:08).

De todas formas, que Donner le oiga, AITOR; y que también sea verdad que el triunfo de Juan Josué es sólo cosa de las encuestas.

De todas formas, me acuerdo ahora, y no sé por qué -bueno, la verdad es que sí lo sé- de aquella famosa consigna que se ha venido gritando desde el asesinato de Miguel Ángel Blanco (o antes): ¡ETA no, vascos sí! Ja, Ja, Ja, Ja...

Insisto: pues como se verifique lo de Aitoreche, ahí van a tener la prueba de que no tienen solución ninguno de los dos: ni ETA, ni la los vascos (salvando, claro está, aquella parte del "resto justo" que se encuentra en esta tripulación y en algunos otros lugares de Vasconia y España).

Señores: lo del paisito no tiene solución. Y además se va extendiendo...

¿Hay alguien que quiera consolarme...?

Uno, que arregla zapatos dijo...

Hubiera sido igual que el PP hubiera sacado mejores resultados, por tanto.

Dando eso por descontado, estos resultados no hacen sino poner a Basagoiti en su sitio…y a la San Gil en el suyo.

Aitor Mento dijo...

Ahí le ha dado usted, don Uno. El niño y la mujer.

candela dijo...

Mientras hago bordados internéticos siguiendo las instrucciones de ustedes (gracias)oigo lo que van contando en la radio y lo que oigo es tirando a malísimo.

Feroz dijo...

Muchas gracias, D. Uno. Sinceramente, volver a esta nave es una de las pocas cosas por las que me apetecía regresar.

Aitor Mento dijo...

Si lo que cantaba Julio Iglesias era "De niña a mujer", lo del PP ha sido al contrario, vamos, y con un cambio de sexo : De mujer a niño.

candela dijo...

Bienvenido Feroz a una larga noche.

Alberich el Negro dijo...

Y lo peor de todo es tener que hacer frente a un bellotacari soberanista y crecidito con un presidente de Gobierno como el que tenemos...

Uno, que arregla zapatos dijo...

¿Hay alguien que quiera consolarme...?

Siempre nos queda el ron de Catalina's Canteen para emborrachuzarnos como mirlos, Don Alberich.

Alberich el Negro dijo...

En la Cadena SER dan una horquilla de voto para el PP en Galicia que le permitiría tener entre 36 y 38 diputados. Con esta última cifra tendría mayoría absoluta...

No me gusta Núñez Feijóo, pero que Wotan le ayude...

Alberich el Negro dijo...

¡Penitenciagite! ¡Penitenciagite!

Alberich el Negro dijo...

¿Y SURSUM? Vigílenmelo, a ver si le va a dar un soponcio con el resultado de las encuestas que están dando para Vasconia...

ikewana dijo...

Alberich a mí me pasa lo mismo. No soy del "Aleti", pero de momento va ganando al barça y…que algor le ayude ¡por Wortan!

Alberich el Negro dijo...

Ascenso de Aralar.

Los progres de la SER dicen que nos tenemos que alegrar de ello, porque es una apuesta por la pazzzzzzzzz...

Alberich el Negro dijo...

Si ellos lo dicen...

Aitor Mento dijo...

Tengo mucha curiosidad por ver qué pasa con Madrazo....es posible el batacazo.

Alberich el Negro dijo...

¡Ay, IKE, IKE! ¡Que la cosa pinta muy malita...!

Sursum corda! dijo...

Alberich:

¿Soponcio?

Yo no me tomo las elecciones como una prueba de quién tiene razón sino de quién tiene apoyos.

Los ciudadanos escogen una opción que seguirá machacándoles y lo sufriremos todos menos los que tienen el sillón garantizado.

¿No le da miedo que el S&P haya bajado de 740?

A mí eso me da soponcios. Ibarretxe es otra chinita en el zapato.

Alberich el Negro dijo...

Cuánta razón tiene UNO (que no uno) en lo dicho a las 8:41 (esto es, a las 20:41) sobre María San Gil...

Si no fuera por la gravedad implícita en el hecho del hundimiento de los populares en Vasconia y la polarización del voto entre dos partidos nacionalistas (PNV y PSE), el PP se merecía este correctivo...

ikewana dijo...

¡Qué me va a contar Alberich!

Esto es la consecuencia de la dejación de los sucesivos gobiernos centrales en cuanto a la política autonómica. Esto es la Andalucía de Chaves pero en versión baserritarra, es la resultante de tantos decenios de caciquismo chapelari, de la sumisión total del entramado económico y empresarial al partido-guía. Aquí no hay "estado", sólo hay "partido".

catalina dijo...

¿No hay nadie que sepa contar en el Pais Vasco? Las 21:06, y escrutados el 0% de los votos...

Alberich el Negro dijo...

Josep Ramoneda (¡qué gracioso!) habla de la polarización producida en estas elecciones entre derecha e izquierda, en Galicia, y entre nacionalistas y nacionalistas españoles (sic) en Vasconia...

Por lo que veo, Ramoneda va un paso por delante de todos nosotros, de modo que ya ni siquiera le vale la Carta Magna. Y es que para él, Constitución es igual a facherío...

Ramoneda, o la estulticia hecha carne...

Aitor Mento dijo...

Es que cuentan en euskera, y se lían, doña Candela.

Sursum corda! dijo...

Catalina:

Aquí contamos uno, dos, tres... siete mil.

Alberich el Negro dijo...

SURSUM dijo...

"¿Soponcio?

Yo no me tomo las elecciones como una prueba de quién tiene razón sino de quién tiene apoyos... ¿No le da miedo que el S&P haya bajado de 740?".

---------

Pues debí entenderle mal, amigo. Como gritaba tanto...

En cuanto a lo del S&P, pues qué quiere que le diga... Yo, como rey nibelungo, personalmente estoy forrado, de manera que a mí lo de la crisis...

Alberich el Negro dijo...

Según Balza, UPyD conseguiría un escaño en la cámara vascona...

Aitor Mento dijo...

Primeros datos de escrutinio:

Juan Josué gana, pero sólo por 4 escaños a Pachichu.

Para el PP, 11 escaños, dos más que los que le daba la encuesta.

Aralar consigue 5, Madrazo mantiene 3, y el batacazo se lo da más bien EA con 1. UPyD se estrena con el escaño esperado.

Alberich el Negro dijo...

Dato obtenido con el 38% del escrutinio realizado...

balsera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alberich el Negro dijo...

Y yo me pregunto: si se siguen confirmando los resultados de las encuestas, ¿estaremos asistiendo al comienzo del fin del Gran Demiurgo José Luis?

balsera dijo...

¡¡¡Aleti!! que grande eres. Gracias.

Alberich el Negro dijo...

Rubén Múgica magnífico en la COPE: "Madrazo, con tal de ser consejero, como si le nombran de Marina...".

Feroz dijo...

Balsera, el primer disgusto de la noche para José Luis, esperemos que no sea el único.

Hoy estoy un poco disperso, espero que lo comprendan. La foto de Mugabe en los sanfermines de Zimbawe da bastante grima. Por cierto ¿los encierros los hacen con búfalos?.

balsera dijo...

UPyD...... 1

catalina dijo...

26 PSE
11 PP
1 UPyD

56% escrutado.

catalina dijo...

Total 38.
De infarto

Patrullero Mancuso dijo...

pues al 56% pse pp y upyd... SUMAN 38

Voy a por un tranquilizante.

Sursum corda! dijo...

Alberich:

La culpa la tiene internet porque yo no grito casi nunca. Será que me oye con aumento.

Eso sí. Voy a seguir pidiendo que Juanjo se vaya a Vulcano en la nave más rápida. O en la más lenta, porque tampoco es que tenga nada en contra de los vulcanianos y si el viaje dura... ni aquí ni allí.

Por descontado que usted anda sobrado de oro y todas las comodidades excepto las de la higiene, pero ¿ha pensado usted lo abarrotado que se le va a poner el reino subterráneo cuando vayamos cayendo todos?

Si ve que el S&P le perfora el techo de la caverna piense en mudarse al piso de abajo.

balsera dijo...

Feroz, ha ver si el RM le da la estocada ganando la liga.

Sursum corda! dijo...

¿Suman 38?

Tres no suman si tres no quieren.

Alberich el Negro dijo...

¡Qué alegría el resultado de Galicia (si se confirma)! ¡Qué gran bofetada para José Luis, que ha echado toda la carne en el asador para que ganara su candidato!

ikewana dijo...

Madrazo podría perder su escaño por Vizcaya.

¡Qué tortazo!

Aitor Mento dijo...

Al 50% escrutado, en Galicia el PP vuelve a tener mayoría absoluta, así que Touriño ya puede ir devolviendo el Audi.

En Euskadi : PNV, 29 escaños, contra 26 de Pachichu, diferencia reducida a 3

PP, 11

Aralar, 5

Madrazo, 2 ( uno menos )

EA, 1

UPyD, 1

Patrullero Mancuso dijo...

Cierto, Sursum, pero su petición de perder a Juanjo de vista podría hacerse realidad

Aitor Mento dijo...

Ahora mismo :

PP 12, y Madrazo 1


Qué le decía yo de las encuestas, don Uno ?

catalina dijo...

PP 12, UPyD 1

Infartante total.

ikewana dijo...

El PSG-BNG perdiendo la Xunta, Juanjo perdiendo, Madrazo sin escañazo y el Madrí a 4 escaños, digo puntos.

¡No me despierten, por Algor!

Alberich el Negro dijo...

SURSUM dijo...

"¿ha pensado usted lo abarrotado que se le va a poner el reino subterráneo cuando vayamos cayendo todos?"

--------

Pues les pondré a extraer oro, y a otra cosa, mariposa... Eso sí, yo que soy monarca de Antiguo Régimen no pago seguridad social, ni nada. Faltaría más... Pero trabajo no les ha de faltar...

ikewana dijo...

Don Aitor ójala tenga ud razón y hasta el toro todo sea rabo…

…digo hasta el rabo toro sea todo…

…o hasta el todo rabo sea el toro…

Alberich el Negro dijo...

Si se confirman las encuestas: ¿habrá gobierno constitucionalista (nacionalista español, según Josep Ramoneda) en Vasconia?

catalina dijo...

Voy a por el equipo de perfusión en vena.
75% escrutado, PSOE 25, PP 12, UPyD 1

Aitor Mento dijo...

Las tornas pesimistas están cambiando.

El PSE, PP y UPyD juntos tendrían mayoría absoluta.

Ay Pachichu....que pensabas que el PP se la iba a pegar gorda y no ha sido así....menudo dilema tienes.

catalina dijo...

Que usted lo vea D. ALBERICO. Al menos todos se tendrán que retratar. Vamos a soñar unos minutitos, antes de que la carroza se vuelva calabaza.

ikewana dijo...

Atención, con el 81% el bloque constitucionalista podría arrebatar la presidencia a Juanjo.

Alberich el Negro dijo...

Es el momento de ver si José Luis cree o no en España, y de comprobar si su preocupación por el interés general de la nación está por encima del de su sectarismo anti-PP...

catalina dijo...

80%,
26, 12 y 1

Alberich el Negro dijo...

Porque no nos engañemos: la pelota está sobre el tejado de José Luis, más que sobre la del pobre "ingeniero" Pachilo...

Belosticalle dijo...

Ahora se podría ver si dice bien Ibarretxe: que o nos gobierna él, o nos (des)gobiernan desde Madrid.

Aitor Mento dijo...

El PP sube ya a 13, señores.

Y Martinez Gorriarán, con toda la razón del mundo, que ha anunciado la presentación de recursos ante la Junta Electoral, por presencia y aceptación como apoderados de batasunnis en mesas de Vizcaya y Guipuzcoa.

ikewana dijo...

Más atención:

84%

PP 13
PSOE 25
UPyD 1

catalina dijo...

25, 13, 1

85,29% escrutado

Aitor Mento dijo...

Don Alberich :

Quizá Pepe Luí, visto lo de Galicia sobre todo, parafrasee al One en su día y diga aquello de "he entendido el mensaje" ( para luego seguir a la suya, claro ).

Triquiñuelas dijo...

ATENCIÓN !!

ATENCIÓN !!

Con la jornada a punto de finalizar:

AT. MADRID 4 - BARçA 3

Patrullero Mancuso dijo...

Y en Galicia desde el 50% hasta ahora el 72,32%, el psoe va perdiendo fuelle porcentual: ha perdido la barrera del 30%

luigi dijo...

Los cerdos voladores y las lombrices de tierra.

Aitor Mento dijo...

Cuánta emoción en todos los frentes...

ikewana dijo...

¡¡¡¡¡CATALINAAAAA VAYA ENFRIANDO EL ROOOOOOON!!!

Que esto está que quema.

Alberich el Negro dijo...

¡Felicidades a los gatitos por el escaño de UPyD!

Alberich el Negro dijo...

¡Y a todos nosotros también, claro!

Triquiñuelas dijo...

Un somero análisis de la actualidad podría llevarnos a considerar que....por favor llllaamemen aall 112..............aqkqa,ña

Aitor Mento dijo...

Aralar se queda en 4 escaños, y el que pierde va para Madrazo, con 2

Belosticalle dijo...

Que alguien me aclare, por favor:
El presunto 'bloque no nacionalista',
1) ¿incluye a IU/EB?;
pero, sobre todo,
2) ¿incluye al PSE?

catalina dijo...

El grog está calentitooo

¡No tienen mayoría absoluta en el País Vasco!

¡Vayan cogiendo sus vasos, por favor!

Aitor Mento dijo...

Don Belosti, le respondo :

1 ) : No

2) : Auuuuuuu...

Doña Catalina, supongo que dirá vd. que no la tienen los nacionalistas....

catalina dijo...

BELOSTICALLE, déjenos decir tonterías unos minutos, luego bajamos de la nube...

Alberich el Negro dijo...

Rajoy -al contrario que José Luis- tiene que estar contentísimo. Los resultados de Galicia le dan un buen respiro...

Alberich el Negro dijo...

Por cierto: ¿saben si Pachilo tiene pensado quitarse la "txapela" (física y mental) que se caló el otro día, o...?

catalina dijo...

Si Si Aitor, los nacionalistas.

EN Ferraz no parece que están muy contentos.

Aitor Mento dijo...

Y usted que lo diga, don Alberich.

Y no sé por qué me da que las Touriñadas, Bermejadas y otras finas hierbas han tenido mucho que ver en esos buenos resultados para el PP, a pesar de Mariano.

Sursum corda! dijo...

A ver, una porra:

Juanjo Lenda. Patxi, vicelenda.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Belosti aunque Uno coincide con Ud, no crea que es mala esta situación, por cuanto en el PNV podrán deshacerse del chirrindulari y tomar posiciones los menos radicales y el PSE tendrá que explicar su preferencia por la transversalidad nacionalista con la consecuente merma de votos en el resto de España.

Me da que este resultado, en combinación con el tremendísimo batacazo en Galicia, es muy incómodo para José Luis…y por ende a su vicario en la CAV, Pachiló.

Alberich el Negro dijo...

Efectivamente AITOR. Y tenga también presente lo que dije el otro día en el Nibelheim a propósito de ABC. Y cito literalmente:

«el Partido Popular no podrá agradecer suficientemente al centenario y conservador diario madrileño el capote que le ha estado echando en estos días preelectorales, al destapar ante la ciudadanía algunos sonados casos de corrupción que afectan a los partidos de izquierda».

candela dijo...

Bueno, bueno. La base del BNG empieza a pedir responsabilidades a Espartaco. ¡Qué situación tan ideal!

¿Podrá ser posible ver al País Vasco sin el PNV y con UPD por medio?

¡Me apunto al ron!

Uno, que arregla zapatos dijo...

Sursum corda! dijo...
A ver, una porra:

Juanjo Lenda. Patxi, vicelenda.


¡Coño Don Sursum! Eso es como robar a una vieja.

Alberich el Negro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sursum corda! dijo...

UNo:

¡Haber empezado usted! Jeje.

Alberich el Negro dijo...

Ya nadie quiere ser Espartaco. Las ratas abandonan el barco... Anda, que igualito que aquí, en la Argos...

Uno, que arregla zapatos dijo...

Doña Catalina un carajillo de ron, quemado comme il faut, con un toquecito de canela y dos dedos de nata montada, por favor.

Y los demás, lo que quieran. Dígame cuántos cortycoglez le debo, que invita Uno.

candela dijo...

Don UNO, estoy muy de acuerdo con usted. La situación es complicada para Zeta que ha de retratarse.

luigi dijo...

Los esclavos pierden el gobierno.

benjamingrullo dijo...

Apuestas, tal y como está ahora el escrutinio, Pachilo lehendakari con los votos del PNV. Ibarrulo con Begotxu.

Alberich el Negro dijo...

Touriño, más mustio que nunca y hablando su peor "castellego", felicita ahora, en directo, a Núñez Feijóo...

Uno, que arregla zapatos dijo...

Confirmada la debacle de EB: al 99% Madrazo se pega el barrigazo

Ferchu dijo...

Hola y adios.

Sólo saludar y felicitar efusivamente a Dña. Pussy Cat y a su conmilitante alavés Maneiro, Parlamentario Vasco desde ya mismo.

candela dijo...

¿Cuánto tiempo tardará en despertar Nunca Mais?

Belosticalle dijo...

¿Mala la situación, don UNO? ¡Que va! Al contrario, apasionante. Menudo rigodón que nos aguarda.

Bueno, a menos que el voto emergente de los patriotas de la diáspora nos rompa el juguete.

benjamingrullo dijo...

Y me voy a arriesgar más. El PNV también podría negociar a cambio del apoyo en Madrid otro lehendakari del PNV con el apoyo del PSOE, por ejemplo Izaskun Bilbao.

De cualquier forma, Ibarrulo con Begotxu a Llodio.Algo es algo.

Vienen tiempos divertidos para observar nuevas cabriolas y tuneos de los apañoles del PSE.

No me creo un gobierno en minoria de Pachilo.

Feroz dijo...

Dejando aparte el tema de quien gobernará, no me negarán que la desaparición del Partido de las Tiorras Vascas, y la aparición de UPyD en el Parlamento Vasco es algo que vale la pena celebrar.

Alberich el Negro dijo...

¡Señoras y señores, remeros todos!

Para celebrar la derrota del nacionalismo en las dos comunidades autónomas donde hoy ha habido elecciones, Mime y yo bisbo nos vamos a dar un baño...

Ya les contaremos cuál ha sido la reacción...

Dr. Asclepio dijo...

Viva la Libertad¡¡¡¡
Los nacionalistas han perdido.
Es el momento de recordar a nuestras víctimas, muertos, heridos y exilados.
¡Por ellos`¡
No sabemos como se comportarán los partidos constitucionalistas,si harán una gestión digna de esta victoria de la sociedad democrática. Pero la caída de Ibarreche y el nacionalismo es un acontecimiento Histórico.El bando de las víctimas ha ganado.
Hemos vencido al miedo, a la coacción permanente. Nuestro sufrimiento ha valido la pena.
Los Amos de esta tierra han caído.
¡Viva la Libertad¡

Abrazos amigos
Este Blog ha ganado también.

catalina dijo...

D. Uno su ron bien quemadito y con canela

Barra libre para todo el mundo, ¡cojan cojan sus vasos!

catalina dijo...

REMERIDAD TODA, es la primera vez que algo nos sale medio bien.

Increíble.

Feroz dijo...

Y en el Oeste, ¿se exiliará Suso? ¿y Pepiño, qué reflexiones hará en su Querido Diario?

Lo de Zapatero diciendo que votar a Touriño es como votarle a él, se ha vuelto en botar a Touriño, pensando en botarle a él. Que se vaya preparando.

El Capitán Trueno dijo...

Felicidades a UPyD, ha logrado una vez más el 'milagro laico' de competir con las partitocracia y sacar un escaño...

(y si el rojazo del cochazo y el cargazo pierde el escaño, esto ya sería un orgasmo político doble)

Salud, ciudadanos

Ferchu dijo...

¿Qué hará Javichu Madrazo Lavín?, se queda sin poltrona en el eusco paralmento y en el gobierno vitoriano.

Patrullero Mancuso dijo...

Me uno a su reflexión, doctor. Y enhorabuena a mi admirado Artanis. Desde la España profunda, enhorabuena a todos vds.

¡¡SE LO MERECEN!!

ballestilla dijo...

Sonsoles, no sabes la de disgustos que te pueden dar los votantes.

Uno, que arregla zapatos dijo...

La página http://www.elecciones.net/ en la que el Gobierno vasco pone a disposición de los ciudadanos los resultados electorales, no funciona.

catalina dijo...

DR ASCLEPIO, ¡Qué buen brindis!

¡A la salud de todos¿

ballestilla dijo...

Con este resultado, que estara pensando ahora Nicolas Redondo?

Uno, que arregla zapatos dijo...

Javi Madrazo sin cargazo

Aitor Mento dijo...

Salud, señores !

Choco mi vaso de ron con los suyos....

Por la Libertad....y porque nosotros lo valemos !

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Capitán Trueno, se confirma: Madrazo sin escaño.

(Ahora Javi se queja de que estos resultados son la consecuencia de la ilegalización de Batasuna)

Alberich el Negro dijo...

100% escrutado en Vasconia:

PNV 30
PSE 25
PP 13
Aralar 4
EA 1
EB 1
UPyD 1

Alberich el Negro dijo...

¡¡Mimeeeeeeee!! ¡¡Ve preparando el barreño...!!

Aitor Mento dijo...

Doña Ballestilla :

No sé, pero yo le puedo decir lo que piensa Madrazo, el candidatazo, que le estoy oyendo hablar :

Le echa la culpa, por un lado, a la ilegalización de las marcas batasunnis, dice que ha habido un déficit democrático, y por otro vuelve al tema llamazariano del tsunami bipartidista.

Qué bien va a estar sin escaño este pájaro....

Uno, que arregla zapatos dijo...

Y con la ausencia de Madrazo al fondo…

Don Asclepio un abrazo ¡qué coño!.

(me dan ganas de mandar un mail a la radio donde está Antxon urrusolo y decirle que esto es el triunfo del "contraplano")

Sursum corda! dijo...

benjamingrullo:

La verdad es que yo me temía un mayor trasvase del voto del PP al PSE.

Lo que me temo ahora es que la juanjocracia del PNV se enroque y digan que sí o sí.

Espero equivocarme también.

Feroz dijo...

Comentarios en el Pravda:

Joan - 01-03-2009 - 22:00:51h
Soy nacionalista catalán, pero por una vez dejando la ideoligía de lado, quiero que PP y PSOE unan sus fuerzas para dar estabilidad a Euskadi, el único rincón en Europa donde no hay democracia, por la violencia terrorista.

Walt Disney - 01-03-2009 - 22:06:12h
El honesto deseo de que caigan los nacionalistas se ve elección tras elección, PSOE y PP tenéis la responsabilidad de asumir este deseo que tan nitidamente muestran los votos, cada vez mas claramente, estamos hartos de nacionalistas, ha sido un estúpido error y queremos que lo solucionéis, no seáis pusilánimes.

(El que firma como Walt Disney es sociata)

Hago esta aclaración, para que se vea que la mayoría de la gente estaría de acuerdo que en un sitio donde impera el "estado de excepción", habría que tomar medidas excecpionales y aparcar la lucha partidista para instaurar la democracia de una vez, para que no se puedan producir situaciones aberrantes, en una democracia, como la que ha tenido que sufrir Pachi López cuando ha ido a votar, mientras unos energúmenos antidemocráticos tratan de amedrentar a la gente que va a votar, mientras la policía se comporta pasivamente.

Unknown dijo...

Disculpen Uds, pero la noticia del día es: El Racing sólo a 30 puntos del Barça.

Felicidades a Rosa Diez (ahora a Europa)

Artanis dijo...

Compañeros de remería, les llevo siguiendo toda la noche, gracias a un módem USB, desde la campiña galaica.
Punto 1. Descartar el rumor que señala que en el agro se estén haciendo el harakiri con fouce los buenos gallegos. Sin novedad, señora baronesa.
Punto 2. Como ya les he comentado otras veces, no tengo tele y por lo tanto he oído, nada más que oído, a Touriño -pero ya se le notaba y me lo acaba de confirmar quién sí lo ha visto- que en su pronta aparición estaba al borde del llanto. No me extraña, pensando en lo que le va a hacer Pepiño en cuanto le ponga la vista encima.
Punto 3. Pagaría por ver el rostro de RodrígueZ, no sólo por lo de Galicia, sino por lo que les cae más próximo a tantos de vds. La situación en Vascongadas es alucinante y me he pasado este rato viendo como alucinaban vds. No me extraña. Haga lo que haga, el placer puede ser doble... PNV fuera y Pachi Lo "emocionada, agradecida, sólamente puede decir gracias (PP y UPyD) por venir.
Punto 4. Aunque solo con el PP le fuera bastante a Pachi Lo (si RodrígueZ le permite ser Lenda y no ViceBoina) sería genial que Basagoiti le dijera que, condición sine qua non, integrar a UPyD. A ver si hay huevos... aunque suena a frentismo, claro.
Por otra parte, en el zapping radiofónico, casi me conmuevo oyendo en Onda Cero a Antonio Casado (que debe estar tirando de las provisiones de su esposa, Lady Prozac) y a JuliProgre. Debe de estar pasándolo mal. Que le dé saludos a su amiguito Reixa... éste, aunque diga que volvemos a la caverna, seguirá en la planta ejecutiva de Filmanova (vulgo sección audiovisual derrochadora de Caixanova) Las penas con pan (de Cea) son menos...

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 409   Más reciente› El más reciente»