01 marzo, 2009

Sic transit gloria mundi



En 1980, el hombre de la foto era uno de mis héroes. Robert Mugabe convirtió Rhodesia en la República de Zimbabue. Era el comienzo del fin del apartheid. Sólo quedaba Sudáfrica. El 19 de julio del año anterior el Frente Sandinista de Liberación Nacional había entrado en Managua y doblegado las últimas resistencias de la Guardia Nacional de Somoza. Tras su toma del poder, Daniel Ortega fue otro de mis héroes.

Estuvo bien aquello en aquella época para las necesidades de mi corazón de izquierdas, porque el 1 de abril de 1980, unos cubanos entraron por la fuerza en la embajada del Perú en La Habana, solicitando asilo político. Detrás de ellos lo hicieron más 10.000. El epílogo de la aventura fue la invitación de Fidel Castro a que se marchara toda la 'escoria', para lo que se abrió el puerto de Mariel. Se fueron más de 125.000.

Fidel era por entonces mi gran héroe, a ver si me iba a poner yo más exigente que Herbert Matthews. Aquel incidente comenzó a desdibujar a mis ojos la Revolución cubana, tal amontonamiento de gente para escapar del Paraíso. Lo de Mugabe contra el apartheid, lo de Daniel Ortega y sus sandinistas de Palacagüina, son tus perjúmenes, mujer, fueron una hermosa compensación. Ya es sabido que cuando dios te cierra una puerta, te abre dos ventanas. Vale.

Hoy, los dos periódicos españoles más difundidos, me han asomado a aquellas dos ventanitas por las que yo me asomaba a la causa del progreso de la humanidad a comienzos de los años ochenta.

El Mundo lleva a su portada esta foto, correspondiente a la celebración de una fiesta nacional en un país que se muere de hambre: el 85 cumpleaños de Mugabe. La expresión del dictador, ojos que siguen a la niña y boca que engulle la tarta, es una redundancia caníbal. Los datos de Zimbabue: Paro: 94%; inflación, 231.000.000%; hay hoy billetes de 250.000.000 de dólares con fecha de caducidad; la mortalidad infantil es del 65% antes de los 10 años, la esperanza de vida es de 36 años.

En El País se entrevista a Ernesto Cardenal, poeta y sandinista de primera hora, con su balance de la revolución, a la que quisimos tanto:
"Lo que hay es nada más corrupción y dictadura. Una dictadura fascista, familiar, de Daniel Ortega, su mujer y sus hijos."
Perdonen ustedes que hoy no haga comentario electoral, pero se me han cruzado estas dos noticias con la lectura de 'El desencanto', de Andrew Anthony, de lectura imprescindible para quienes se sientan algo reflejados en este comentario. Por lo demás, quienes tengan que votar, voten lo que les pida el cuerpo, lo que les resulte más útil para explicarse sus relaciones con el mundo. Es muy probable que su concepto de la utilidad no coincida con el de sus candidatos a partir de mañana.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/martirio/interior/Cardenal/elpepuint/20090301elpepiint_6/Tes

409 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   401 – 409 de 409
ikewana dijo...

Una vez visto el 400, me despido ya.

Sursum corda! dijo...

Tamañanaaaaa.

c.hoyos dijo...

Superada la barrera de los cuatrocientos, me largo a la cama.

Que ustedes duerman (esta vez si) FENOMENAL.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

.
.
.
Pasados ya, por fin, los cuatrocientos
nos vamos a la piltra tan contentos.
Lo siento únicamente por Touriño...
que llora y patalea como un niño.

(Y más lo siento, en serio, por Madrazo:
No ha sido suficiente el estacazo)

¡Tres hurras, pertinaz tripulación!
¡Tres hurras por el barco y el patrón!

Lindo Gatito dijo...

¿C-como era eso?

¡Hip! ¡Gorra! ¿? No, ¡Burra! Esto... ¡Zurra! Bueno, algo asín ¡Hicks!

(¿Cómo se difce, PUSSY?...)

(ZZZZZZ. ¡Grrmpfrs!)

Anónimo dijo...

La hostia... por fin voy a dormir como un bebé. Los nacionalistas contra las cuerdas y zetaparo (qué buen nombre, joder) sin poder dormir acojonado por la que se le viene encima.

El mundo hoy es maravilloso, seguro que viene mañana alguien y lo jode. Pero será mañana, hoy me empiltro pensando que los no nacionalistas tienen en su mano elcambio, por fin.

Porque mañana hay que currar mucho (y gracias) que si no, abría la botella de ron y me la pimplaba de un trago, para celebrarlo.


Qué contento estoyyyyyyyyyyyyyy!!!!

Anónimo dijo...

Por cierto... sanfermín,sanfermín. No, no es. No está Herrera Carlos, que me he fijado muy bien. Eso o que se ha quedado en Estella intentando una vuelta de facultades a una plaza de segunda, como es la de Pamplona.

Y Osasuna que se ha metido en descenso, one more time... nada es perfecto, pero da igual, mejor así. Ya saldremos de ésta también.


YA FALTA MENOSSSSSSSSSSSSSSS!!!!

concalma dijo...

Mañana más, pero ahora una comparación curiosa:

PNV, por encima de lo pronosticado en casi todas.

PSE, por debajo de lo pronosticado en todas.

PP, por encima de lo pronosticado en muchas y ajustado en bastantes.

IU, muy por debajo de lo pronosticado en todas.

EA, por debajo de lo pronosticado en casi todas.

ARALAR, muy por encima de lo pronostica en casi todas.

UPyD, ajustado a lo pronosticado en casi todas.

Buenas noches. Y alegría.

JUAN ANTONIO dijo...

NO SE DONDE PONER ESTA DUDA QUE ME CORROE.
Bien, la Junta de Andalucía todos los años que convoca plazas tanto de personal laboral como de personal funcionario tarda muchíssssiiiimmooo, excepto cuando es periodo electoral. Es quizás que este año está corriendo mucho porque tras las europeas se prevé un adelanto electoral en España (Andalucía siempre va de la mano) Gracias

«El más antiguo ‹Más antiguo   401 – 409 de 409   Más reciente› El más reciente»