28 noviembre, 2008

Galería de sexadores ilustres



























.
.
.
.
El artículo de Almudena Grandes, 'México', ha dado lugar a un cruce de cartas con el académico Antonio Muñoz Molina,
que éste ha solventado con dos entregas tan breves como inapelables, sin descalificaciones y sin respuesta posible.

Desde que leí el artículo de A. Grandes empezó a apoderarse de mí la tentación de la analogía para caricaturizar dos Españas capaces de expresarse con sarcasmos tan depredadores sobre las víctimas de violaciones.

Había un precedente, claro. Poco antes de la Semana Trágica, Alejandro Lerroux, emperador del Paralelo, escribió el 1 de septiembre de 2006 (aquí quise escribir 1906, naturalmente) en 'La Rebeldía':
“Jóvenes bárbaros de hoy: entrad a saco en la civilización decadente y miserable de este país sin ventura; destruid sus templos, acabad con sus dioses, alzad el velo de las novicias y elevadlas a la categoría de madres para virilizar la especie..."
pero no era exactamente lo mismo, porque nada decía en su artículo el Empreador del Paralelo sobre el goce que aguardaba a las novicias.

Estaba ahí delante de las narices de todo el mundo, como 'La carta robada', de Poe, en la página 11 del auto mediante el que Baltasar Garzón se declaró competente para instruir la causa contra el franquismo. Se trata de una alocución del general Queipo de Llano en Unión Radio Sevilla en julio de 1936. No es una tontería, ojo. Garzón apoya en este testimonio su consideración del franquismo como genocidio:

"Nuestros valientes legionarios y regulares han enseñado a los rojos lo que es ser hombre. De paso también a las mujeres de los rojos que ahora, por fin, han conocido hombre de verdad y no castrados milicianos. Dar patadas y berrear no las salvará."

Hay suficiente literatura sobre la violación como arma de guerra que ha tenido una última expresión en la década de los 90, durante la guerra de los Balcanes, con la violación sistemática de musulmanas bosnias por los serbios. También lo fue en la II Guerra Mundial: el Ejército Rojo en su ofensiva final violó a centenares de miles de mujeres alemanas, tal como han contado Anthony Beevor, Joachim Fest y Günter Grass, que cuenta en 'Pelando la cebolla' cómo su madre fue violada repetidas veces por soldados del Ejército soviético. Y, por supuesto, durante la guerra civil española, en los dos bandos. Queipo de Llano daba ideas por la radio. Almudena Grandes ironiza sobre el asunto, desde el otro bando:
«"Déjate mandar. Déjate sujetar y despreciar. Y serás perfecta". Parece un contrato sadomasoquista, pero es un consejo de la madre Maravillas. ¿Imaginan el goce que sentiría al caer en manos de una patrulla de milicianos jóvenes, armados y -¡mmm!- sudorosos?»
Las diferencias entre ambos son obvias: Queipo incitaba, Grandes ironiza setenta años después. La paradoja es que, muy probablemente, la militante de la MH Almudena Grandes se indignaría el mes pasado, al leer la frase del golpista Queipo en el auto de Baltasar Garzón. Lo que tienen en común es su voluntad de sexadores, el obsceno entretenimiento de imaginar el goce de las víctimas.

Ayer, a mediodía, elpais.com abrió a comentarios la carta de Muñoz Molina en una decisión excepcional. Ninguna otra carta admite comentarios. Es preciso decir que la gran mayoría se muestra contraria al desbarre de la escritora, pero es significativo que un 21% de los 185 comentarios registrados se hayan alineado junto a ella en este desdichado asunto. He aquí una recopilación de los que apoyaban a Almudena Grandes, que constituyen un tupido ramillete de florecillas del sectarismo. Los muy viciosos pueden releer la carta de AMM que reproduzco a continuación y después llegar a la perplejidad por el contraste:
Un lector me hace llegar amablemente una información que yo desconocía, y que me parece adecuado compartir con Almudena Grandes: la frase "Déjate enseñar, déjate mandar, déjate sujetar y despreciar y serás perfecta" no es de la madre Maravillas, ni se dirige a sus monjas. Es uno de los Avisos Espirituales de san Juan de la Cruz, y su destinatario, en femenino, es el alma.


135 comentarios:

Capitán Haddock dijo...

Buenos días.
A mí las historias que nos trae hoy el patrón y los asesinatos de Bombay me traen a la memoria el refrán castellano: cuanto más se conoce al hombre más se admira al perro.

Yossarian dijo...

Ya dijo Revel que la democracia garantiza a cualquiera el derecho de opinar, pero no garantiza que el opinador esté informado sobre lo que opina.

Aitor Mento dijo...

Buenos días.

Yo ya estoy hasta más arriba del occipucio de Al Mudena, así que hablaré de otras cosas.

Don Artanis, si me lee, ayer dijo usted tal que esto :

"Me atrevo a sugerir que en la entrada de Regás (a.k.a. La Abuelita de Verano) se mencione que fué denunciada por el busto de Menéndez Pidal por "mobbing"..."

10:48 PM

Pues muy sencillo y muy simple, querido amigo, no tiene usted más que redactar un complemento a la entrada, apartado que usted mismo calificó brillantemente de "Hechos ejemplares de vidas ejemplares", y que ya ha sido adoptado en el Bestiario para los restos.

Suyo afectísimo.

Lola Mento dijo...

Sobre el Bestiario, no se crean vds. que mi hermano y yo nos olvidamos de la entrada de Teddy ( ya hicimos la de Pompoff, Ramoncín ), lo que ocurre es que tenemos mucha información y tenemos que tratarla adecuadamente para que el tema no quede muy largo.

Lola Mento dijo...

Don Uno, por su parte y a la muy bruja hora de las 12.00 a.m., usted dijo tal que esto otro :

"Siempre que hay un Pisuerga, hay una "Pucela" cerca. Siempre que hay carroña…hay un "cantabrón" apostado."

Como se suele decir, yo no digo ná, que luego todo se sabe y se malinterpreta....pero como le lea don Rostro Pálido, prepárese usted...

candela dijo...

Me parecen estupendas las aportaciones de Feroz y Artanis al perfilón de la Regás. (Las hicieron ustedes a unas horas que no pude contestarles).

Buenos días.

Alfredo Oliva dijo...

Almudena Grandes, es una buena escritora, en algunas de sus obras, y una excelente novelista en "El corazón helado". Muñoz Molina también es un buen escritor, con obras excelentes, como Sefarad. Sin embargo, no creo que merezcan tanta atención sus comentarios y trifulcas en los medios de comunicación. Ninguno de los dos es, a mi juicio, un gran pensador -narrar bien no te convierte en un intelectual-, y la disputa, ampliada en los medios de comunicación, cada vez se parece más al "Aquí hay tomate".
Almudena Grandes estará pensando: "Ladran, luego cabalgamos"·
Saludos

Aitor Mento dijo...

Así nos va en esta Trepa Nación, con gente como el chico este de aquí encima que banaliza lo importante....no merece mayor comentario.

Alfredo Oliva dijo...

D. Aitor, es un halago que con 50 años te llamen "chico". Muchas gracias.
Veo que en un comentario anterior, usted mismo decía estar cansado del debate, luego, no veo a qué viene esa descalificación tan "hipoargumentada".

Aitor Mento dijo...

Don Oliva, tres cositas :

Primera, en Bilbao tenemos mucha costumbre de llamar "chico" o "chica" a todo el mundo, independientemente de su edad, es una particularidad nuestra.

Segunda, que tanto en Bilbao como en otros lugares, suele decirse que "no tienen que ver los cojones para comer trigo". No tiene que ver que no quiera hablar de Al Mudena, EN PRINCIPIO, subrayo esto, con que reaccione a algo que se ha escrito sobre el tema.

Tercero, que no se trata de una descalificación, sino de un comentario. Usted es muy libre de opinar así, aunque también otros somos libres de opinar sobre un mensaje de otro cobloguero. Si se opina públicamente, se expone uno a una reacción a esa opinión, es lo que tiene el invento este.

Déjeme la libertad de cambiar de opinión en un momento determinado, así como la de opinar efectivamente sobre algo que se ha escrito.

Y

ballestilla dijo...

Para benjamingrullo con admiracion

Alfredo Oliva dijo...

Faltaría más. Puede usted opinar y comentar cuanto le plazca, que no he censurado, sino sólo he hecho referencia a la falta de argumentos.
Saludos.

Feroz dijo...

Del florelegio de comentarios progresistas, el más soviético es el del que dijo que: "Muñoz Molina es hijo de un pequeño propietario rural".

Mariscal Zhukov ¡Todavía hay alguien que se acuerda de los "kulaks"!

Pussy Cat dijo...

El Sr. Oliva coloca a la Grandes y a Muñoz Molina al mismo nivel. Error monumental. Molina domina el lenguaje tan admirablemente y desde tan joven que fue el más joven miembro de la Real Academia que hubo nunca. Además no sólo es el dominio del lenguaje sino el contenido de sus obras lo que le hace uno de los mas grandes escritores que tenemos. Lean ustedes "El jinete polaco" o "Plenilunio" y comprenderán lo que les digo, pues es capaz de transportarnos, en la primera, a la época de la posguerra tan vívidamente que revives la propia infancia y en la segunda nos hace un retrato de los personajes perfecto, como sólo los muy buenos escritores lo saben hacer.Aparte recuerdo que sus artículos son de una humanidad y ecuanimidad extraordinaria, reflejo de su bonhomía.Se ha posicionado siempre valientemente en contra del terrorismo, desde los tiempos en que tal cosa era muy peligrosa. Y sobre todo, en la comparación, queda claro el alejamiento de este hombre de las facilonas cobas en las que ella se reboza para seguir chupando del bote, es esa meleé de personajillos de medio pelo que pululan en los medios.
Sr Oliva, porfa, no me jorobe.

candela dijo...

Seguro que YOSSARIAN disfrutará con estas citas de Revel. Espero que la remería toda también.
---------------
El subdesarrollo no se define únicamente en términos económicos. Es un estado mental cuyos estigmas psicológicos no dependen sólo del nivel de vida.

No obstante, los índices de atraso más graves en esta clase de sociedades [las subdesarrolladas]son la megalomanía xenófoba y el elogio de sí sin pudor. Recurren al expediente lamentable de achacar a los extranjeros o los adversarios todos los fracasos y sentimientos de frustración que se experimentan, tanto en el orden cultural como en el económico.

Aitor Mento dijo...

Yo aún diría más :

Sr. Oliva, deje la jodedera.

Ya le han pasado los argumentos dichosos, con los que estoy de acuerdo.

Alfredo Oliva dijo...

Pues coincido en la valoración positiva de la obra de Muñoz Molina, de quien he leido casi todo lo que ha escrito desde "El invierno en Lisboa"·. Como todo escritor tiene obras menores y obras mayores. Para mí lo mejor es Sefarad. De AG conozco menos, aunque sus primeras obras, aunque entretenidas, me interesan poco. Sin embargo, creo que su última obra "El corazón helado" está por encima de todo lo que había escrito hasta ese momento. Pero dejando a un lado sus aptitudes literarias, en mi modestísmima opinión, no son grandes pensadores. Como dije antes, que escribas bien no te convierte automaticamente en alguien cuya opinión deba tener tanta repercusión social. Con frecuencia, ambos se han pronunciado sobre asuntos sobre los que su conocimiento era bastante superficial. Y han tenido un auditorio mucho mayor que otros pensadores más expertos y preparados en ese asunto concreto.

Tiene gracia ese argumento, supuestamente descalificativo, de que MM es hijo de un pequeño propietario.

Un saludo

Bremaneur dijo...

Mmmmmmmm... esa foto de la Grandes...

No se ceben con ella ni con los micropepiños que comentan la carta de Muñoz Molina, porque todos ellos están echados a perder. Lo que no se entiende es que el prestigeioso diario El país accediera a publicar semejante basura.

Aitor Mento dijo...

Don Oliva :

No creo yo que Muñoz Molina tenga precisamente un conocimiento superficial de las cosas. Al Mudena sí. Y sabe usted que no me estoy refiriendo a literatura precisamente.

Lo suyo parece ser una falsa equidistancia que oculta una predilección por las barbaridades que dice y hace la Grandes.

Y a estas alturas aquí no nos hacen comulgar con ruedas de molino.

Feroz dijo...

¿Dura Lex?

Les destaco un párrafo: según el fiscal, "pone de relieve que la desobediencia es una actitud que no está sometida a la organización terrorista y que existen colectivos que de conocer esa vinculación no respaldarían las concretas actividades desarrolladas".

Eso es más difícil, que a un árabe le pongan por nombre Israel. Con esa imaginación, si el señor fiscal se pone a escribir novelas, va a conseguir muchos best-seller.

Alfredo Oliva dijo...

"No creo yo que Muñoz Molina tenga precisamente un conocimiento superficial de las cosas." NO de las cosas, Don Aitor, sino "de algunas cosas".
Parece usted más psicólogo que yo. Pero ha pinchado en hueso, puesto que tanto como narrador como en sus opiniones me sitúo más cerca de MM, de quien soy gran admirador, lo que no puedo decir con respecto a AG. Aunque hay que reconocer que MM no se distingue por su oratoria.
Lo que me molesta, y lo reitero, es la excesiva influencia pública de opiniones de algunos personajes del campo de las letras y las artes. Y la poca que tienen "gentes de ciencias".
Espero "no joder" más.

saludos

Pussy Cat dijo...

Bueno, pues ya que estamos, les cuento una anécdota con respecto de la Regás. Hace unos añitos, tres o cuatro, a la anciana señora, se le petó venirse a San Sebastián a pasar el verano. La veía pasear por la Concha, solita ella, disfrutando del marco incomparable. Naturalmente, hizo las declaraciones de rigor o sea, que aquí no pasa nada, que aquí se vive estupendamente. La muy cínica hacía la vista gorda al espectáculo que involuntariamente daba Savater en su paseo diario hasta el Peine del Viento, rodeado por cuatro guardaespaldas, o bañándose mientras sus guardianes lo vigilaban desde la orilla. Por cierto, ahora apenas se le ve, advertido de que aún así peligra su vida. La Regás, en cambio, podría venir tranquilamente para seguir pregonando la paz que aquí respiramos... a lo mejor es que chochea.

Artanis dijo...

En el duelo de cerebros que nos ocupa, más que ver quién tiene el cerebro y quién el duelo y dejando aparte del placer de ver a los tiburones devorándose entre sí -como decía Welles en "La Dama de Shanghai"-, creo que el interés real está en la contemplación de estas dos facciones de la izquierda. Una fundamentalista, obcecada, que confunde o asimila perdón con olvido y otra que ha accedido al nivel en que se acepta que víctimas fueron todos, y que en una guerra -siempre horrible- hay un bando ganador; y que no se puede volver atrás y ganar esa guerra, sólo paliar y corregir, huyendo de repetir actos y grandes voces.

Sursum corda! dijo...

Alfredo Oliva:

Me parece meramente circunstancial que la burrada o el acierto sean de un literato o de un chapista.

Lo que dice Almudena Grandes (burradas) y le reprocha Muñoz Molina y hasta el sursum corda, o sea yo, es que se rie estúpidamente de una violación. Para el caso, como si fuera Cervantes.

Un saludo.

Feroz dijo...

Artanis, si me permite corregir su estupendo post, el final le habría quedad mejor así: huyendo de repetir actos atroces, porque las voces, afortunadamente, no matan a nadie.

Aitor Mento dijo...

Don Oliva dijo :

"Lo que me molesta, y lo reitero, es la excesiva influencia pública de opiniones de algunos personajes del campo de las letras y las artes. Y la poca que tienen "gentes de ciencias".

¿ Excesiva ? ¿ Pero no sabe usted, alma de cántaro, que la crítica y la opinión son propias de carreras de letras, y de gentes de letras ?
Las gentes de ciencias, además, son muy libres también de opinar, como todo el mundo. Pero si lo hacen menos que los de letras, sus razones tendrán.

Y por cierto, ¿ tiene vd. algo contra la psicología ?

No hay por dónde cogerle a vd., señor mío.

Lindo Gatito dijo...

A mí no me parece que usted "joda" nada, señor OLIVA. Da usted su impresión sobre un asunto a debate, como los demás. De las precisiones que se aportan por parte de todos puede que se aumente el grado de entendimiento cabal sobre lo que se discute... o puede que no, según qué casos.

Sobre lo de que AMM no se distingue por su oratoria, puede que sea cierto en un cierto sentido, en el del dominio de la voz o la dramatización de inflexiones (Por ejemplo, en ese sentido, Bernard Henry-Levy es un orador de primera), pero de las intervenciones públicas del escritor a las que yo he asistido he sacado la conclusión de que su charla estaba muy bien estructurada, era inteligente y erudita y contenía rasgos de humor oportunos y no metidos con calzador.

Está, por otra parte, su compromiso personal con lo social y político, estimulado por un pensamiento de izquierda humanista que no polariza ninguna cuestión con ciegas y embotadas divisiones maniqueas de carácter sectario. En tal sentido, conversando con él, le oí manifestar su estupor y desolación por lo que ciertas figuras de la "izquierda" dejaban ver de sus almas atrincheradas, como algunas cosillas de Manuel Vézquez Montalbán, que parecían querer elevarse, esforzadamente, al rango de infamias.

Gran escritor, Antonio Muñoz Molina. Y un gran tipo, también. Aborrezco las "imputaciones" que se le hacen del jaez de "trabajar para PRISA", como si sus colaboraciones para "El País" le prestigiasen a él, cuando es exactamente al contrario. Ese medio, tambaleante y vasallo del poder que se ha cargado lo que de mejor podía aportarnos el socialismo, conserva aún cierto prestigio gracias a la libre aportación del talante eminentemente cívico de personas como Anotino Muñoz Molina.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Lola Mento dijo...
Como se suele decir, yo no digo ná, que luego todo se sabe y se malinterpreta....pero como le lea don Rostro Pálido, prepárese usted...


Doña Lola, descuide que si Don Rostro se sintiera ofendido por mi comentario no me dolerían prendas en retractarme y pedirle disculpas.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Doña Pussy, no en vano la Regás es socia-fundadora (y posiblemente consejera-delgada) de esa comunidad de bienes que se dio en llamar "gauche divine" que Uno no sabe si tenía más de "gauchos" o de divinos…

Aitor Mento dijo...

No se preocupe usted, don Uno...mi comentario era jocoso, más bien.

Ocurre que sin la ayuda de un emoticono, y se crearon para eso, a veces es difícil que se perciba ese tono.

Lola Mento dijo...

Aitor, que cambies la cuenta cuando te vayas, jodíoporsacoooo...

Uno, que arregla zapatos dijo...

No se preocupe ud. Don Aitor, que mueve muy bien al muñeco ;)

Uno, que arregla zapatos dijo...

Extracto del blog de Joaquín Leguina (en madrí sigue sin haber playa, por cierto):

Y mientras algunos notables socialistas se dedican a diseñar ese insólito y novedoso modo de producción (sin egoísmo), sí tuvieron tiempo para darle un coscorrón a José Bono por una gravísima desviación ideológica detectada en el Presidente de las Cortes: la de acoger una propuesta del PP acerca de una placa conmemorativa en honor de una monja (Sor Maravillas) que, nacida en una casa cuyos terrenos ocupa hoy el Congreso, fue canonizada por Juan Pablo II, elevándola así a los altares. Pareciera, pues, que el “nuevo” socialismo propende a confundir el laicismo con el anticlericalismo, cosa, esta última, mucho más primaria.

Si las placas conmemorativas han de servir para honrar a las personas que alcanzaron en vida la excelencia dentro de su oficio, Sor Maravillas merece esa placa… a no ser, claro está, que el “nuevo” socialismo consista en reescribir la Historia: ¿Van a dedicarse a quitar los nombres de los santos de las calles y de las plazas? ¿De todos los santos, menos de Sant Jordi que, aunque no fue santo, es figura muy venerada por los catalanistas de toda condición?

Salgo de casa en busca de trabajo para iconoclastas y veo a mi alrededor, en un radio no mayor de 500 metros, calles cuyos nombres agotan el santoral, a saber: Amor de Dios, Jesús y María, Magdalena, San Carlos, San José, San Agustín, Los Abades, Santa Isabel, San Simón, San Ildefonso, San Millán, Santa Ana, San Cosme y San Damián, La Paloma, Ángel, San Francisco, San Eugenio, Santa María… Larga labor de desbroce y eliminación de placas les espera a los militantes del “nuevo” socialismo.

Belosticalle dijo...

Señores, por la paz un credo.
A Almudena Grandes, reconocerle al menos su hallazgo literario: “hmmm…”.
Un expletivo de preceptiva literaria.

Belosticalle dijo...

Perdón por la falta de ortografía. Creo que se escribe "mmm", sin hache.

gorkataplines dijo...

12/2003

"Señor Director:

Referente al reciente artículo "Lamentable espectáculo" de Rosa Regás en su periódico, en el que se queja de que al PP no le han gustado los pactos del PSOE con ERC (pronto veremos en las urnas qué les han parecido al resto de los españoles), la descarga de bilis de Doña Rosa es de preocupar y se ha quedado a gusto insultando al PP y de rebote a sus diez millones de votantes, pero creo que su odio y resentimiento se le han ido la mano. Así, se permite decir que "en los colegios privados y exclusivos donde se han formado los miembros del gobierno no se enseñan valores cívicos como democracia, libertad y tolerancia", ni tampoco "buena educación". Habla de "grosería política y tergiversaciones y manipulaciones de la información" y para recalcar sus palabras se permite citar, mal, a Machado: "España, envuelta en harapos, desprecia cuanto ignora".

Hablando de tergiversaciones, señora Regás, no se en que colegio estudió usted pero en Machado sacó un cero, seguro. Le recuerdo el verso: "Castilla miserable, ayer dominadora, envuelta en sus harapos, desprecia cuanto ignora".

Pensándolo bien... ¿Lo suyo es ignorancia, tergiversación, mala leche, o mala educación? Elija usted, pero lamentable espectáculo el suyo, vive Dios. Me permito recordarle, seguro de que lo ignora usted, que la guerra civil acabó hace 64 años, y usted sin enterarse.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Belosti en efecto es sin hache. La muda consonante propende a connotar duda, mientras que la sucesión de emes sugiere frición y goce.

Matices del metalenguaje…

Alfredo Oliva dijo...

Carlos Elías, químico y periodista, denunció recientemente en "La razón estrangulada" el excesivo protagonismo mediático del personal de "sociales y humanidades" frente a quienes se mueven en el ámbito de las ciencias. No creo que tenga el mismo interés mediático la opinión de personajes como los que nos ocupan, que las de buenos pensadores de campos menos glamurosos. Una cosa es opinar y otra es que la opinión tenga repercusión social. A eso me refería.
No estoy planteando un debate izquierda-derecha.

Estajanovista arrepentido dijo...

Leido en el Boletín Oficial del Teodorin Nguema Obiang Country Club de San Antonio de Palé:

Se convoca el 2º Premio de Narrativa Breve Teodorín:

1. Podrán participar con un máximo de 20 obras todas aquellas personas que sepan leer y escribir.

2. Las obras pueden ser escritas en Español, Fang, Bubi, Annobonés, Balengue, Ibo e Inglés criollo (Pidgin English).

3. El tema será libre.

4. No se admitirán relatos fantásticos ambientados en la Guerra civil Española, la 2º República y el franquismo. Esta clausula se introduce para eliminar la concurrencia de buena parte de los escritores españoles contemporáneos más conocidos.

5. Los relatos se enviarán mecanografiados a doble espacio en tamaño Din A0 a dos caras, con un mínimo de 50 hojas y un máximo de 100, tamaño 5 de fuente. Con un mínimo de 2.500 líneas por hoja.

6. Los trabajos han de ser originales y no premiados en otro concurso o, por lo menos, que no se note que han sido plagiados.

7. Cada concursante entregará su relato en sobre cerrado bajo seudónimo con su nombre escrito en su reverso.

8.Los trabajos presentados quedarán en poder del PDGE, reservándose el derecho de publicarlos, si así lo considera oportuno, o de mandar al autor a hacer compañía a Francisco Macías Nguema.

9. Se establecen los siguientes premios:

1º PREMIO: una semana con todos los gastos pagados en Black Beach.
2º PREMIO: dos semanas con todos los gastos pagados en Black Beach.

10. La entrega de premios se realizará un día de estos. Los ganadores no serán avisados con anterioridad. Si no aparecen, se les considerará prófugos.

11. El fallo del jurado es inapelable. Y al que proteste se le otorgarán tres semanas con todos los gastos pagados en el citado resort.

12. El hecho de participar en este certamen supone aceptar íntegramente las bases del mismo y el que se las pase por el forro de los cocos será enviado a Black Beach, sine die y sin los gastos pagados.

Lindo Gatito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lola Mento dijo...

Oído barra, don Uno ;-)

Lindo Gatito dijo...

No sé qué decirle, don UNO.

Como recurso onomatopéyico, "Mmm" expresa más bien vacilación o duda. Entre admiraciones, "¡Mmm!" propende a la delectación.

Ahora bien: como la "Eme" es una consonante bilabial, velar y oclusiva, es más bien oscura y neblinosa su capacidad comunicativa. Si le añadimos una "Hache" al principio, viene reforzada con intensidad palatal al comienzo, con lo que se sugiere un a modo de gemido placentero al relacionarlo con el tracto intestinal, aunque poco con el sentido del gusto, ya que la lengua no interviene para nada.

Hay que reconocer que el lenguaje y sus aledaños son un artificio prodigioso en el ser humano. Me faltan datos para asegurarlo, pero intuyo que es determinante para la consecución de la naturaleza humana.

Corríjame BELOSTICALLE si me equivoco, que lo más probable sea que sí.

Lola Mento dijo...

Y vuelta la oliva a la almazara...Aitor, parece que no te ha leído.

García Francés dijo...

D. Aitor, por favor, borre el dato de mi esposa...

Aitor Mento dijo...

Ya está, querido Alfredo, no se preocupe...

Iker Izquierdo dijo...

¿Cómo es posible?, por Arcadi Espada.

Llamó anteayer el señor Vicente Carbona, uno de los fundadores de Cultura 3.0, versión española del movimiento por la Tercera Cultura. Es un hombre tranquilo, bostoniano, pero daba muestras de una sin

gular agitación:

–Oye, que me han escrito del ministerio de Igualdad. Una carta insólita.

Me cogió en la calle y hasta un par de horas después no pude leerla. Decía la carta: «He visto la presentación del estudio Cultura 3.0 a través de la página web de Edge. ¿Cómo es posible que en el equipo de trabajo sólo haya una mujer? Le agradecería su respuesta. Atentamente.» Esta fría exigencia de explicaciones, tan burocráticamente amenazante, iba firmada por Ana Moltó, y había sido enviada desde la dirección anamolto@migualdad.es. La señora Moltó figuraba como Directora de Programas en el Instituto de la Mujer, un organismo del ministerio dirigido por Bibiana Aído.

Llamé a Carbona y le dije que no se preocupara, y sobre todo que no picara en el anzuelo. En España abundan los bromistas, eso le dije. Y la red los favorece. Pero que para quedarnos seguros no costaba nada saber si la señora Moltó existía, en los términos anunciados, y si lo había hecho.

Existe, y lo hizo.

Pasada la primera euforia que siempre produce la constatación de la estulticia ajena me quedé sombrío. Cultura 3.0 es un proyecto cuesta arriba. Estimulante y necesario, pero sostenido por la voluntad y el trabajo gratuito de un puñado de personas. Su corte radical frente a la superstición en sentido lato no le augura relaciones excelentes con el establishment. Ni siquiera con el autodenominado establishment progresista. Otro cosa sucedería si en vez de obstinarse en salvar fosos de conocimiento, se dedicara a excavar fosas. A los pocos días de su presentación una alta funcionaria pública se dirige a un miembro de la iniciativa. No le ofrece ayuda, sino exigencias. Que por qué hay sólo una mujer entre los cinco miembros del Consejo de Redacción. ¡Una funcionaria ocupando su trabajo (y pagándola, nous) en detectar incumplimientos de paridad a este asombroso nivel! Carbona, que es educado, no le refregó los números de la Junta Directiva, donde él es el único hombre entre cinco fenómenos naturales. Ni la animó a alistarse: ¡y a que trajera chicas!, como en los guateques.

Siempre arrugo la nariz ante la exageración semántica. Así me pareció excesivo que se llamara orwelliano al ministerio del Concepto. Nada hay más infalible que una palabra grande para tapar un hecho oprobioso. Pero no es la única razón. Se trata, sobre todo, de que la naturaleza imita al arte. Y basta llamarles orwellianos para que se pongan a hacer honor a su nombre.

(Coda: «La ciencia es el gran antimeme, porque no contempla restricciones basadas en supremacías, identidades y etnias.» Vicente Carbona. Cultura 3.0)

Esto acojona un poco ¿no?

Louella Parsons dijo...

YANKE hoy insiste en su antipatía y rencor contra Esperanza Aguirre en este artículo que considero bastante demagógico y completamente injusto.

Le acusa de no pensar en los que se quedaron y de afán de protagonismo.
Pero lo que más me ha sorprendido es que le reprocha no haber hecho en la rueda de prensa una “reflexión seria que yo esperaba de una política de su importancia acerca de la violencia terrorista, de lo que suponen esos ataques islamistas precisamente en India, de los peligros para la estabilidad y el asentamiento de las democracias, etc”

¿Alguien agotado, asustado y preocupado, que ha sobrevivido de milagro a un atentado, que vuelve de un viaje de más de 15 horas,, puede dar una conferencia sobre terrorismo y democracia?

candela dijo...

Ya están tardando en decirle a Leguina que se marche al PP.

Alberich el Negro dijo...

¡A los güenos días desde la hedionda sentina!

Pues asumiendo también la última observación hecha por SURSUM a las 11:23 —en el sentido de que una burrada no deja de serlo porque la diga Cervantes o él mismo—-, yo hoy debo confesar que estoy de acuerdo con ALFREDO II (o Alfredo Oliva): creo que, en la actualidad, el concepto de "intelectual" se ha desnaturalizado hasta el punto de convertirse en un gran cajón de sastre que acoge en su interior ¡incluso a quienes juegan al fútbol, cantan o hacen películas! Se trata de un fenómeno significativo —derivado de la trivialización (y democratización) experimentada por la cultura—, que no es exclusivo de España, aunque aquí se haga bien visible, a causa de la mediocridad generalizada de nuestros próceres (políticos, económicos, mediáticos, etc.), así como por el tirón mediático de algunos personajes que, actuando como voceros de un agresivo, prejuicioso e interesado activismo político, han logrado alcanzar de modo harto discutible la etiqueta de "intelectuales". Y lo cierto es que una categoría tan noble como ésa —que, como bien ha estudiado E. Inman Fox, se hace habitual en nuestra lengua a raíz de uno de los más lúcidos ejemplos de acción intelectual que se hayan dado (me refiero al protagonizado por Émile Zola durante el denominado “Caso Dreyfus)— se compadece bien poco con la rastrera, paniaguada y agradecida complacencia que muestran hacia el poder muchos de quienes hoy disfrutan injustamente de ese título de honor. El triunfo de la vulgarización, vamos…

Ahora bien, dicho esto —y aunque efectivamente no estemos hablando de Platón y Aristóteles—, merece mucho más respeto la posición ecuánime y reflexiva de Muñoz Molina —anclada en un izquierdismo humanista y liberal al que el Gran Demiurgo José Luis parece haberle dado el tiro de gracia— antes que la actitud biliar, exaltada y revanchista de Grandes, que nos trae al recuerdo épocas y actitudes ya superadas por el tiempo y por la Historia.

Aitor Mento dijo...

Don Oliva : Pues vaya cambio, de decir esto :

"Lo que me molesta, y lo reitero, es la excesiva influencia pública de opiniones de algunos personajes del campo de las letras y las artes."

A esto otro :

"No creo que tenga el mismo interés mediático la opinión de personajes como los que nos ocupan, que las de buenos pensadores de campos menos glamurosos".

A esto le llaman en mi pueblo cambiar como del agua al vino...o como de éste al aceite.
"

Aitor Mento dijo...

Doña Candela :

Y Leguina está tardando lo mismo en irse del PSOE.

Se cree que nos engaña, pero va a ser que no. De "quieroynopuedos", desde Bono hasta unos cuantos más, está ese partido lleno.

Lindo Gatito dijo...

Don ALBERICH, encantado de leerle lo último. No puedo estar más de acuerdo.

Cambiando el tercio... ¿Ha recibido usted comunicación de nuestro amigo portugués? ayer he visto en la FNAC una interesante novedad, la de la publicación de las primeras tiras de "Dick Tracy". Chester Gould nunca ha tenido una atención como se merece en nuestro país. Parece que ahora se va a llenar ese vacío. En ese terreno, como en tantos otros, vamos décadas retrasados.

gorkataplines dijo...

Louella.

Comparto su crítica. La verdad es que no ha estado muy fino Germán hoy.

Entre usted y yo, yo creo que le tiene manía a Espe.

Belosticalle dijo...

Gracias, señores ZAPATOS (12:11) y LINDO (12:16), por sus precisiones.
Pues ya que sale
“metalenguaje” :

Ibarretxe lleva el «conflicto vasco» a un 'Consejo de Ancianos'

El «conflicto vasco» será debatido la próxima semana en París en un 'Consejo de Ancianos' del que forman parte, entre otros, Nelson Mandela, Jimmy Carter y Kofi Annan.
Juan José Ibarretxe arrancó ayer en Sudáfrica este compromiso al arzobispo y Premio Nobel de la Paz en 1984, Desmond Tutu, a quien el Gobierno vasco ha concedido un galardón por su lucha contra el 'apartheid'.

Tutu reconoció el carácter «pacífico» del pueblo vasco y expresó su deseo de que «en un futuro no lejano haga realidad su deseo de que le sea reconocido el derecho de autodeterminación».

Ibarretxe aseguró que es «vital» que la consecución de la paz en Euskadi forme parte de la «agenda política internacional» para poder dotarla de una «perspectiva distinta». Según su opinión, así ha sucedido en la resolución de otros conflictos, como en Irlanda, Chipre o Georgia.
«Necesitamos la ayuda del mundo para conseguir la paz», resaltó el lehendakari


Y digo yo:
¡Pero qué persona más bicha y metalenguaraz! Antes a eso lo llamaban “alta traición”. Y al que se comportaba como el lendacari, “felón”. No en el sentido mmm que piensan algunos (de felar y eso), sino como sinónimo de “follón y malandrín”. ¡Judas ante el Sanhedrín!
De no estar aforado el individuo, uno mismo –si fuese Fiscal General— le hacía detener en las escaleras del avión de regreso. Por felón y por gorrón de dinero público.

García Francés dijo...

Fatiguita de AG y MM. Introducción al flamenco

Estoy hasta los pelos de AG y de MM, respetables escritores ambos. Sólo desconfío de su ambición. En ambos casos se dirigen a su parroquia. Lo cual tampoco es malo.

Creo que a nadie se le puede reprochar crecer profesionalmente a la sombra de El País, ni a sus colaboradores, ni a sus periodistas o a los accionistas.

Cada uno pilla donde puede. En El Mundo o en Radio María. Hace unas horas escribí algo sobre eso. Se titulaba: ¡No seas rencoroso! ¡Véngate! Por otra parte, siempre podemos comprar otro periódico o ninguno. Como yo.

¡No seas rencoroso! ¡Véngate!

Para variar, en caso de seguir con el tema, quizás podamos imaginar, ¿qué hubiera sucedido si la frase, escrita por Ussía, hubiera sido así: "La Pasionaria ansiosa de ser violada por unos jóvenes legionarios, armados y sudorosos".

P.S. Cuando AG dice "armados", creo que quiere decir "doblemente armados". Por si quedaban dudas. Aparte, creo que MM acertó y AG la cagó, con perdón.

La soleá (soledad). El fuste del flamenco.

Cante con copla de tres o cuatro versos octosílabos con rima consonante o asonante. Las letras de sus coplas, desde lo intranscendente a lo trágico, hablan de la vida, el amor y la muerte.

Es un cante con enorme entidad, el pilar básicos del cante flamenco. La soleá es la reina del cante jondo, por su relampagueante belleza y por la brevedad de sus letras casi tan cortas como los refranes y un poco más largas que los haikus.

Al cante Camarón de la Isla con Tomatito a la guitarra.

Descúbranse, amigos, esto ya es leyenda.

Y, para acabar, el baile por soleares de Sandra Romero, La Negra.

Fatiguita de AG y MM. Introducción al flamenco

Bremaneur dijo...

Con todos los respetos para el Sr. Yanke y sin entrar a valorar su opinión, creo que debería exigirle al periódico que los correctores hagan mejor su trabajo:

El espectáculo de la política es, si no sorprende, llamativo pero, a pesar de todo, me ha llamado la atención la reacción de la etcétera.

Feroz dijo...

Para terminar con el debate, copio una pregunta que le han hecho a la señora de MM, en El Pravda:

Buenos días Elvira ¿Qué opina de la reciente polémica entre el academico D.Antonio Muñoz Molina y la escritora Almudena Grandes, a raiz de la columna publicada el pasado lunes? Muchas gracias por su atención. Un saludo.

Creo que en España hay poca costumbre de disentir. Todo se expresa a fuerza de manifiesto o de una manera muy gregaria. Muñoz Molina expresó su desacuerdo con el artículo de Grandes, lo cual no hay que interpretarlo, como así ha hecho alguna gente, como una ofensa personal. No hay nada en contra de la persona, sino de la opinión pública de esa persona. Pero viendo algunos comentarios en la red parece imposible que aquí la cosa no degenere en una discusión grosera.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Una cosa es opinar y otra es que la opinión tenga repercusión social.

Don Oliva* la repercusión social no depende de los "opinantes", sino de los altavoces que se presten para tal oportunidad. Hay que tener en cuenta que en los tiempos que vivimos es más eficaz un "difusor de consignas" que un "filósofo".


* me perdonará ud, pero por cuestiones de jerarquía temporal, el Don Alfredo ya tiene dueño. Y es un "García", como Uno

Alberich el Negro dijo...

Querido LINDO:

Sí, sí que recibí anoche el mensaje de Caldas. Es una lástima lo de Lance; pero lógico, por otra parte, teniendo en cuenta que vivimos en un país que nunca ha sentido gran predilección por el noveno arte, y en el que los abusones supergigantes (como Pd'A) se comen a los chiquitines (como Caldas)...

En cuanto a lo de Tracy, si se pasa por el blog de Cómics en extinción, que usted ya sabe, allí verá una breve reseña mía del volumen que acaba de publicar Norma y que ya tengo en mi poder. La cosa promete, en efecto...

Feroz dijo...

Ya era hora

candela dijo...

Estoy muy de acuerdo con uno de los comentarios de la última noticia que trae Feroz.

Habrá que exigir responsabilidades a los que han incumplido la ley durante todos estos años ¿no?
Bueno, es posible que no se pueda; sé poco de leyes.

Marcos Aguirre dijo...

Para nuestros memoristas rencorosos la historia como conocimiento objetivo del pasado carece de interés. Es más creo que su memoria no es otra cosa más que una pasión presente que se proyecta sobre un pasado a su medida. La distorsión de la "memoria histórica" no es un reflejo del radicalismo doctrinal; incluso es posible que la pasión del odio venga a compensar un vacío de doctrina en la izquierda. De manera que cuanto menos contenido real tiene el progresismo, más emoción necesitan los usuarios de su marca.
otra cosa llamativa: ya que tanto mentan el pasado, deberían conocerlo. Me escandaliza Almudena Grandes no sólo por su brutalidad inhumana, sino por su ignorancia. Atribuye a la monja Maravillas una especie de masoquismo femenino y retrógrado. Basta una ojeada al texto de Maravillas para detectar la influencia del "quietismo", corriente mística que busca la disolución del yo, y que ha ocupado un lugar principal en el misticismo cristiano, judío, musulmán y budista. Claro que si Almudena se empeña puede también escribir una "Historia de los heterodoxos" al revés" y meter a San Juan de la Cruz en la trena ideológica de la izquierda.
En cuanto a la guerra civil, cualquier manual consultado le hubiera permitido saber que el general Queipo de Llano se refirió a las "mujeres de los rojos" utilizando el mismo lenguaje que ella utiliza para sor Maravillas.

Lindo Gatito dijo...

Mi querido ALBERICH... ¿Dónde está su reseña de D.T., que no la veo?

Me sale un interesantísimo trabajo, "dibujando olas", pero no acierto a buscar recensiones... ni casi nada, ¡mardito roedore!

Lindo Gatito dijo...

Acertada reflexión, amigo MARCOS AGUIRRE.

Esa gente, arrimada al calor de establo de una izquierda transmutada en iglesia, tiene tal caudal de ignorancia que, si fueran de verdad inteligentes, procurarían cubrir sus inmensas lagunas al menos con alguna pátina.

La "mística cristiana", dice usted que desconocen estos escribanos de la manipulación histórica. ¡Y tanto! No les veo yo informándose de nada a partir de La Filocalia, ni siquiera a través de la mención observada en "el peregrino ruso".

El tapiz que compone ese personal es, mayormente, de bajo lizo y trama gruesa, con cáñamo (lo que les sobra se lo fuman) y arpillera. El sutil hilo de seda es que ni lo barruntan, vamos...

gorkataplines dijo...

Feroz.

Para compensar la sentencia del Supremo sobre la bandera española parece ser que van a cerrar el cuartel del Ejercito en Araca, Álava.

Alberich el Negro dijo...

LINDO, tiene que ir hasta el final de la entrada Dibujando olas --o de la que corresponda en cada momento-- y pinchar donde aparece el número de comentarios. En el caso que nos ocupa corresponde a este enlace. Le saldrá una ventana emergente con las opiniones de los visitantes del blog, entre ellas mi humilde reseñita (una simple descripción del volumen editado por Norma, no crea que es mucho más).

Por cierto, ¿qué le parece el blog de Anguloagudus? ¿A que es hermoso? Y qué cantidad de imágenes con buenísima resolución...

Sursum corda! dijo...

Alfredo Oliva y Alberich:

Quizá coincidimos en el fastidio que produce el que unos meros juntaletras se autodenominen intelectuales. Hasta es posible que algunos de ellos junten las letras con algún arte y unos pocos, con mucho arte, pero lo que se dice pensar, en general, no acostumbran.

En los campos científicos también es una cortesía escribir bien y que se entienda pero ante todo lo que se dice se argumenta y se demuestra. Y se argumenta y se demuestra tanto a los que simpatizan con uno como a los que le tienen una manía personal. Los argumentos tienen validez lógica o empírica o de las dos y, como se dice, "van a misa". En cambio los juntaletras ponen sus ocurrencias, flias, fobias y errores en fila y ¡alehop! batalla de cabezazos, sin argumentos, sin demostraciones, sin apenas más evidencias que las de que unos se lo creen y otros no.

Tampoco es que crea que un físico teórico va a ser el no va más del razonamiento político por necesidad, pero sí que tiene el armazón metodológico para decir las cosas con algún fundamento y no caer en el panfleto. Pero que los escritores y, sobre todo, escritorcillos y escritorcillas, impartan doctrina cada mañana en su columna es de reír sin parar.

¡Y lo serios que se ponen!

Alberich el Negro dijo...

¿Y qué me dice, SURSUM, de cuando quien habla desde el pedestal de la intelectualidad es un futbolista, un cantante o, pongamos por caso, Ramoncín...?

Siempre me hizo mucha gracia cuando oía hablar a mi admiradísimo (y muy añorado) Alfredo Kraus diciendo que los intelectuales --y se incluía él mismo en la nómina-- tenían ciertas obligaciones y responsabilidades que bla, bla, bla... Fue uno de los mejores tenores que en la historia ha habido, eso es cierto, pero de ahí a ser considerado un intelectual...

Lo cual no es óbice, todo sea dicho, para que haya gente aguda y certera, dotada de una inteligencia y un ingenio naturales, sin necesidad de poseer una especial formación académica (condición que considero importante, pero no sine qua non, para el desarrollo de una personalidad "intelectual").

Alfredo Oliva dijo...

Sursum,

básicamente de acuerdo.
Me parece bien que todo el mundo opine, faltaría más. Pero la atención que prestamos, y el altavoz que ofrecen los media, es excesiva.
El debate ciencias-humanidades es, sin duda,apasionante, pero mis obligaciones profesionales me reclaman.

Saludos

luigi dijo...

La Emperadora del Paralelo Perverso.

Sursum corda! dijo...

Alberich y Alfredo Oliva (por orden de aparición):

La inteligencia suele ser previa a la educación y yo he encontrado campesinos con una inteligencia y un sentido común que para ellos los quisieran algunos "intelectuales".

Pero cuando yo los admiraba por su sensatez y no por su oficio (que también) los ponía a la misma altura o mayor que esos intelectuales de baratillo por lo que demostraban. Que un escritor, cantante de ópera, rey del pollo frito o futbolista diga algo es tan legítimo como que lo diga un olivarero, todos tienen el mismo valor y sólo les avalan su sensatez e inteligencia. No me parece normal que la opinión del cantante valga más que la del olivarero cuando lo que opina no tiene que ver en ninguno de los dos casos con su destreza en su oficio.

Y cuando el físico teórico habla de política tampoco me importa más porque tampoco habla de su oficio ni sus preferencias tienen más valor que las de cualquier otro. Pero a veces, insisto en el "a veces", el modo cientifico de razonamiento se convierte en hábito y el intelectual de la física, la historia o el derecho se toma en serio lo que dice y lo que razona. En esos casos, y sólo en esos, lo que digan los filósofos o los científicos (de ciencias y humanidades, y ese debate para otro día) suele tener más valor porque hacen de la sensatez y la lógica las cualidades esenciales de su pensamiento. Y cuando la portera habla con sensatez, su opinión también vale.

Pero a alguna gente lo que le parece importante es lo que diga un famoso, sea Ana García Obregón o Sanchez Dragó porque son los que ven en los medios de comunicación. Y cuando se trata de sectarismo, lo que diga el famoso que vota al partido preferido. Y esos famosos, famosillos y famosetes no tienen garantizada ni la sensatez de un ama de casa de las de antes, con su educación primaria como mucho.

Yo pondría como crítica a las columnas de algunos "intelectuales" lo que dijo un crítico de teatro más o menos (a ver si alguien encuentra la cita de verdad):

"Ayer en el teatro tal, fulanito estrenó su obra. ¿Por qué?"

cristalina dijo...

Con mis respetos, Sr Patrón ¿no habrá por ventura un leve error, unos días apenas, en la fecha en la que apunta vd la frasecita de Lerroux?

O no.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Sursum dijo…
Pero a alguna gente lo que le parece importante es lo que diga un famoso…

Sursum corda! dijo...

Cristalina:

Acaba usted de desvelar un penoso secreto de familia: casi nadie leemos a SG con atención. ¡Qué barbaridad!

Sursum corda! dijo...

Uno:

Desde hace mucho se viene comparando la difusión de ideas, sobre todo creencias, con una infección viral: la idea se recibe por contagio, e induce a toda la maquinaria del ser vivo a replicar y extyender copias de esa idea contagiando a otros, aunque el contagiado muera en el proceso.

Ponga usted una sobre otra la epidemia del SIDA o Ebola o del islamismo o del comunismo y hay más parecidos que diferencias.

Portavoz autorizado dijo...

Naturalmente, Cristalina. Fue el 1 de septiembre de 1906.

Artanis dijo...

16:30 hrs.
A Alsina se le hinchan las pelotas -¡por fin!- en Chèz JuliProgre.
¡Qué época! Grandez-Muñoz Molina y ahora Otero-Alsina.
¿Quiénes serán los próximos contendientes?
¡Bibiiiiii, alégrate! Son combates igualitarios...

Artanis dijo...

Corrija, D. Feroz, corrija... no tengo nada que oponer...

candela dijo...

Artanis:
Cuente, cuente, que no todos oímos a alsina-juli.

Sursum corda! dijo...

Más correcciones:

Las declaraciones de Lerroux son de la fecha 1906, pero la semana trágica es de 1909.

Sursum corda! dijo...

Más de 250 músicos vascos califican de "escandalosa" la ayuda pública a Kepa Junkera
Entre los firmantes figuran importantes artistas como Ruper Ordorika, Gontzal Mendibil, Joseba Tapia, Jabier y Fermín Muguruza, Ramón Lazkano, Sorkun, Gari o Mikel Urdangarin
28.11.08 - 17:05 -
EFE |
SAN SEBASTIÁN

Más de 250 músicos vascos califican de "escandalosa" la ayuda pública a Kepa Junkera
El músico Kepa Junkera junto al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el presidente del PNV,

Más de 250 músicos vascos han suscrito un manifiesto en el que califican de "escandalosa" la concesión de 702.000 euros al artista bilbaíno Kepa Junkera por parte del Gobierno vasco para la grabación de tres discos. Los músicos vascos recuerdan, en un comunicado hecho público hoy, que dicha cantidad es tres veces superior a la cifra anual destinada al programa 'Euskadiko Sionuak', promovido por el departamento de Cultura del Gobierno Vasco para todos los proyectos musicales de artistas vascos.

Dr. Asclepio dijo...

Estimado Don Alfredo Oliva, ante comentarios como los de Almudena Grandes jamás me voy a callar. Porque me parecen gravísimos, atentatorios contra la convivencia cívica en tanto apología del delito, y son el camino por el que se llega al horror. Cuando hay una satisfacciòn en la destrucción del otro, en su degradación, es la invitación a un goce mortífero, y es el camino que conduce al enfrentamiento armado, a la guerra civil. ¿Cómo cree que se llegó a la guerra civil en España? Pues como a todas las guerras, por la prédica de la muerte.
Salvo que alguien crea que los "otros" tienen que dejarse vejar, amenazar y, finalmente matar.
No hablaría usted si un escritor dijera que a las progresistas les gusta que les violen los nazis?.
¿O es que usted cree que los católicos y conservadores no tienen dignidad? ¿Sabe usted que en España es el país donde más sacerdotes y religiosas católicos han sido asesinados? Más o menos el mismo número que maestros fusiló el franquismo.
No nos callamos con la barbarie de AG porque queremos seguir siendo libres. Porque nadie es libre de ensalzar el crimen.
Todavía voy a gritar cada vez que asista a una agresión a la libertad. Me importa un bledo si a alguien le parece ridículo.
Como se comprenderá la cuestión no es si Muñoz Molina o la Grandes son cultos o tontos, es lo dicho, o diga quien lo diga, y en una dismensión pública, lo que está en juego en una democracia.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Por cierto, "Junkera" es un apellido tuneado, ¿no?

Artanis dijo...

Mañana supongo que ya estará colgado en Onda Cero -puede que incluso esta noche- pero, básicamente, Alsina se ha cansado de oir la defensa del gasto público que, solidariamente con este gobierno (y según ella con todos los gobiernos del mundomunial, fueran progres o carcas), Julia ha hecho.
Ella estaba a favor del endeudamiento, las obras públicas y la "albanización"* (esto lo añado yo) de los parados.
Alsina se mantuvo en que esto se paga; sino hoy, mañana. Y que de bajar impuestos, nadie habla. Julia lanzaba mandobles mientras añadía "yo, economista, no soy, pero...". En mi opinión, Alsina debió de contestarle a esto que él tampoco, pero que trata con economistas todos los días en La Brújula. Claro que ella pensará del grupo de economistas del programa, que son unos liberareaccionarios. Rodríguez Braun, el primero.
Se han levantado la voz (sin exagerar, tampoco) y se han puesto... "enérgicos". Algo es algo...

* Por albanización, quiero decir eso de poner a los parados a hacer trincheras y cunetas, aunque no sirvan para nada...

Aitor Mento dijo...

No me extraña lo del comunicado de los artistas vascos...es que lo del sr. Junkera, y ya lo dije yo aquí, era muy escandaloso.

Es una prebenda de Madrazo, a cuyo partido responde el acordeonista. Ahora, que se las vea con esos artistas. Le está bien empleado.

Aitor Mento dijo...

De los abajofirmantes de la protesta, sepan vds. que hay de todo, los hay batasunnis y los hay que no lo son.

Lola Mento dijo...

Déjelo, D. Asclepio, su mente es obstinadamente incapaz de captar lo que con mucha razón le dice usted.

Aitor Mento dijo...

Oigo que en Bombay siguen los tiroteos...los del barbas iban a montar una muy gorda.

Sursum corda! dijo...

Psiko dijo:


Músicos en demasía

Más de doscientoscincuenta
músicos se escandalizan
con la pasta que le "atizan"
a un tal Junquera en su cuenta.
Y esa "basca" se lamenta
de que el óbolo triplica
la cantidad que se aplica
para todos sus proyectos.
Pues que se vayan, directos,
contra quien les perjudica.


Psikopatías

MariscalZhukov dijo...

Marcos Aguirre dijo..
-----------------------------------
Gracias don Marcos por su bella intervención en estos momentos de zozobra, hora estelar de la infamia.
------------------------------
Quiero además hacer un homenaje a los rehenes de uno de los objetivos terroristas, el único en el que no ha habido supervivientes. No por casualidad, es el centro cultural judío de Bombay. El hecho merce más que una lágrima y condolencias. Merece también una profunda reflexión.

Belosticalle dijo...

AITOR, sinceramente, no entiendo a qué viene implicar a Madrazo con acordeonistas, sólo por ser poderoso.

Madrazo califica de«falsos e injustos» los argumentos de los ex afiliados, que le acusan de tener un «apego enfermizo al poder»:
“No es enfermizo”, puntualiza el líder de EB.

Decibelio dijo...

Buenas noches a todos.

Sacado de la Real Academia Española de la Lengua:

intelectual: (Del lat. intellectuālis).

1. adj. Perteneciente o relativo al entendimiento.

2. adj. Espiritual, incorporal.

3. adj. Dedicado preferentemente al cultivo de las ciencias y las letras.


En el diccionario no aparece como sustantivo, por lo que deduzco que cuando se utiliza de esta forma se refiere a la persona a la que se le puede aplicar como adjetivo.

Con la primera definición sería "el que entiende"

Con la segunda definición sería "el espíritu" (o esencia)

Con la tercera definición sería "el que cultiva las ciencias o letras"

Lo malo es que hoy día se aplica muchas veces de forma equivocada y ocurre, a veces, que se interpreta así:

La primera definición sería "uno que lo ha entendido a su manera"

La segunda definición sería "un fantasma"

Y la tercera definición sería "el que pretendiendo cultivar las ciencias o las letras, únicamente las entierra bajo tierra y se pone a esperar a ver si sale algo"

Tiene que haber ya bastante gente que no quiera que le pongan ese sustantivo...

MariscalZhukov dijo...

Estoy entusiasmado ante el heroismo que demuestran nuestros compatriotas. Acaban de echar a Franco, más bien postmortem, de la alcaldía de honor de El Ferrol. Sin duda estamos ante un movimiento antifascista lleno de coraje y decisión. Nada hay como arriegar vida y hacienda por las convicciones.

Anónimo dijo...

La hija tonta de un asesino dice que Su preocupación ahora es las luces que van a poner en Navidad, nosotros no tenemos esos problemas.

gorkataplines dijo...

Efectivamente, Zukhov, aquí hay mucho valiente retroactivo.

En cuanto a lo que han hecho los musultzales con los judios en Bombay ya le anticipo que muchos de los ultraprogres de este país estarán brindando (a escondidas, eso sí) porque ya se sabe que se lo tienen merecído.

Alberich el Negro dijo...

MARISCAL, chapeau por su comentario de las 7:07. Aguerridos luchadores, sí señor. Como el Fermín Muguruza al que me referí hace diez días. Allí abordaba el problema con el mismo enfoque que usted le ha dado. Y que me parece bien ilustrativo de la miseria moral y de la cobardía de nuestros progres y de una parte de sus llamados intelectuales.

Perdone que aproveche la ocasión para promocionar mi "blos", que está de estreno. Vanitas uanitatis...

Un saludo.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

DESNUDANDO EL EXPLETIVO:

¿"hmm" o "mmm"?

Puntualiza don UNO:
"La muda consonante propende a connotar duda, mientras que la sucesión de emes sugiere frición y goce".

No se puede decir mejor (y mira que tiene peligro enmendarle la plana a BELOSTICALLE...)

En efecto, la hache, aunque dizque muda, añade un si-es no-es de orgásmico a la mera reiteración de las emes, que denota el acto de expeler por la nariz, por mejor apreciar lo que la boca paladea.

"mmm" es onomatopeya golosa, preciativa. "hmmm" es otra cosa.

Yo creo -y me preparo a recibir estopa- que si la Almu y la Almeida practicasen más el "hmmm" y menos el "mmm", les mejorarían la silueta y el humor.
He dicho.

Aitor Mento dijo...

Y qué decimos de los gauchos divinos de Madrid ?

Parece que el sr. X se separa, y se ha liado con la hermana del dueño de Joy Eslava, Pedro Trapote.

Qué fuerte, qué fuerrrte....

Alberich el Negro dijo...

Pedro Trapote..., Pedro Trapote..., hmmmmm.

MONSIEUR, a ver, ¿le sugiere la cosa alguna rima?

Aitor Mento dijo...

A mí sí, don Alberich.

Pedro Trapote,
tócame el....esternón.

Louella Parsons dijo...

Genial Girauta:

UNICEJ: nombre de la pandilla de la ceja por la caridad que derrochan consigo mismos.

Aitor Mento dijo...

Y tanto, doña Louella, como para ponerlo en el Dicci Progre.

¿ No se anima usted ?

luigi dijo...

Sietemil (7.000) músicos vascos suscriben un manifiesto.

Feroz dijo...

Tengo entendido que el tal Trapote es uno de los capos de la noche madrileña.

Por cierto, se habla mucho de los gorilas que ponen en las puertas, pero no se dice nada de los que los contratan, y de los requisitos que les exigen para ficharlos.

El cuarto poder debe disfrutar de barra libre en muchos locales, para que se mantenga esa ley del silencio, y nunca se mencione a los dueños de los garitos, cuando ocurre algún suceso.

Louella Parsons dijo...

¿Se puede ser más cursi?

Ibarretxe: Tenemos que escribir nuevas páginas en el libro de la vida del pueblo vasco, y esas páginas tienen que ser en paz.

gorkataplines dijo...

Louella.

Efectivamente lo que traslada Ibarreche es cursi. Por cierto, creo que lo ha trasladado en el Batzoki de Johanesburgo.

Aitor Mento dijo...

Efectivamente, don Feroz, es cierto.

De forma que FG quizá sea un poco sr. X de la noche madrileña, por vía consorte.

luigi dijo...

Los sietemil (7.000) tomos de El Libro de la Vida del Pueblo Vasco.

Aitor Mento dijo...

A partir de ahora, cuando nazcan niños en Euskadi, Juan Josué los convidará al libro de la vida....

Louella Parsons dijo...

Sí, sí, GORKA, en Johannesburgo. Ahora quiere equiparar la paz y reconciliación de Sudáfrica con el problema vasco.

Como no sea equiparando el apartheid con la situación de los vascos no nacionalistas amenazados, extorsionados y obligados al exilio y con las casi mil personas asesinadas...., con la tolerancia y conformidad por omisión de los nacionalistas no veo yo cómo podría ser.
Y, sinceramente, Gorka, no creo que nuestro lehendakari vaya por ahí.

Aitor Mento dijo...

Doña Louella :

Y además, habrá dicho "¿Qué hay de malo en ello?"

Louella Parsons dijo...

ja, ja, LUIGI, siete mil tomos.

Ríase usted de la Biblioteca de Alejandría.

Louella Parsons dijo...

AITOR, todas las guerras, las paces y las reconciliaciones que en el mundo han sido y serán, son ejemplo y guía para nuestro lehendakari y su proyecto soberanista.

Sin despeinarse.

luigi dijo...

Los sietemil (7.000) tomos guardados en la Biblioteca de Euskal Herria.

Aitor Mento dijo...

Cualquier día de estos, doña Louella, le llamo yo para que intervenga en el conflicto entre mi vecina del segundo y la del quinto.

Que se traiga a Desmond Tutu, Pérez Esquivel, Francesco Cossiga y hasta a Cristina Almeida.

Que Elkarri-Lokarri haga un estudio sobre el conflicto y la forma de pronunciarse, y que luego se haga en consecuencia.

Pero que, en cualquier caso, se nos reconozca a los vecinos el derecho a decidir, y a ser como queramos ser.

gorkataplines dijo...

Supongo que habrá ido a Johannesburgo (cuanto nos habrá costado la broma?) a trasladar a Desmond Tutu que le van a dar el premio Sabino Arana. Porque si se muestra receptivo con Juan Josué seguro que se lo darán, no?

Ibarreche y sus traslados.

Aitor Mento dijo...

Eso por descontado, querido Feroz, cualquier mes de éstos lo vemos por Bilbao recibiendo y ostentando el título de Mister Amigo de los Vascos 2008.

Y doña Louella, ya lo dice mi hermana de alguna forma en una entrada del Dicci Progre :

SOBERANISMO : Dícese del gusto de los nacionalistas excluyentes por tomar brandy Soberano. Nacionalistas de género masculino, obviamente, porque ya se sabe que Soberano es cosa de hombres.

Louella Parsons dijo...

Buenísimo lo del SOBERANISMO, don AITOR. Felicítile a su hermana.

¿No había también Vinos Sabin?

Aitor Mento dijo...

Fenómeno eso también, doña Louella...póngalo usted en el Dicci, y en caso contrario, dénos permiso, tiene que figurar.

Además es que se trata de vino peleón, oséase, de conflicto...

Belosticalle dijo...

¿Mmm...? ¿Hmmm...?
Con hache hace como más a mantra.
Se lo preguntamos al Dalai cuando vuelva por Bilbao.

En cuanto a lo del Lenda, esa es la palabra justa, LOVELLA: cursi.
(Para otras expresiones igualmente vacuas del incontinente metalenguaraz, me remito al enlace de 1:20 p.m.)

cristalina dijo...

Se admiten opiniones sobre la obra pictórica del padre de Sarkozy.

O mejor dicho, casi que se solicitan, porque es realmente impresionante. Me deja sin palabras ...

Sursum corda! dijo...

¡Puag!

Mandarin Goose dijo...

Parece que en Telefónica están reteniendo envíos de las compras realizadas en la tienda online (que por cierto nunca sabes si estás comprando online o ontelefono, no se aclaran...)

Aparte de que uns veces te dicen que el pago se hará por cargo en el recibo y otras de que no, que se le debe abonar el aparato al mensajero

Algo me parece muy turbio en todo esto... para empezar sopecho que quieren aplicar una subida de mil narices en equipamientos y están retardando los envíos para poder cobrarlos mas caros, y segundo que o no se enteran o aqui alguien se está metiendo dinero en el bolsillo,,,

si alguien mas sabe o le suena de casos parecido, que avise...

rostro pálido dijo...

Llego a casa cansado de buscar aparcamiento para mi vaca tudanca,
me quito las albarcas y cuando me dispongo a mojar el sobao en la leche ante la inexpresiva mirada del último bocarte cantábrico (disecado) que preside mi cocina; me encuentro con que tengo que defender el honor de los cántabros.
¡Pero si eso lo hace mejor el Racing en París!

¡Qué pereza!
Casi no tengo fuerzas ni para extraer mi Excalibur del queso de nata.

Creo que esta vez perdonaré la vida a Don Uno.

Después de todo se refería a un diputado por Cádiz...

luigi dijo...

Hiperrealismo de Hiper (La pirata patapalo).

Louella Parsons dijo...

Titulares en DEIA:

La asamblea de Kutxa rechaza la fusión

El PNV y el PSE empatarían en porcentaje de votos si se celebraran ahora las elecciones

El Supremo confirma que la bandera española debe ondear en el Parlamento Vasco

(Sólo les falta a los nacionalistas que este fin de semana vuelva a perder el Athletic)

catalina dijo...

Buenas noches.

SURSUM, me gustaron mucho sus matizadas réplicas de ayer. Tiene usted razón en que la sociedad no está para echar cohetes... Pero no sé exactamente si la palabra adecuada es “prohibir”. Porque como uno -no don UNO- no encauce las cosas con los hijos en los primerísimos años de vida, no va a empezar la película pegando un sopapo a un mocetón de 16 años o prohibiéndole salir con los amigos en ese momento; ¡yo desde luego no me atrevería! Y con los hijos muy pequeños, pues la lógica del prohibir no pega y además, creo yo que no funciona. Se pueden hacer, me parece, muchísimas cosas y además, es obligatorio dedicarse a ello con energía. O sea que yo defiendo algo muy alejado del pasotismo, no crea usted.

catalina dijo...

En cuanto a la foto de Natura que originó los comentarios, yo creo que es publicidad dirigida a consumidores de la cadena y que es buena como producto publicitario (lo explicaba muy bien creo que IKEWANA). No sabría decirle si es escandalosa en este momento, pues la hemos comentado tanto que estoy ya atontada al respecto. Yo creo que Natura no deja de ser una tienda de ropa y cachivaches para la casa como otras muchas, así que tanta filosofía alrededor de la marca me parece que da lugar a un poco de rechifla. ¡Incluso yendo con niños!

Y ya con esto acabo, que le habré dejado dormido del todo.

rostro pálido dijo...

Y por cierto, tanto presumir de 7000 años...
Las pinturas de Altamira tienen unos 15000, y en cualquier momento se descubrirán "ostracas" con invocaciones al Racing (pegadas con Supergén, que se fabrica en Puente San Miguel desde el Magdaleniense).

Lo cual viene a demostrar que nuestros vecinos del este son unos recién llegados.
Por eso muestran aún signos de falta de adaptación al medio.

uomo dijo...

El XII Congreso del sindicato ELA no ha suscitado aquí ningún comentario. He visto hoy el editorial de “El Correo”. Que ayer la fotografía de portada de este periódico fuera la del nuevo secretario general del ‘euskal sindikatua’ me desazonó. Parece que la altura a la que deja Elorrieta colocado el listón no arredra a su sucesor.

Si nos hablara algún ‘connaisseur’, lo agradecería.

Pussy Cat dijo...

Sans Foi dice:
Yo creo -y me preparo a recibir estopa- que si la Almu y la Almeida practicasen más el "hmmm" y menos el "mmm", les mejorarían la silueta y el humor.
He dicho.

Y miau dice; Explíquese, Sans Foi, sólo por saber donde debo aplicarle la estopa.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

No pienso darle ideas, GATITA MÍA...

cristalina dijo...

¡JoooooOOOOOOOOooooo!

catalina dijo...

Más avisos meteorológicos:

Socorrrooooooo

Otros avisos Urgentes:

Qué plantón, SANS-FOY, no crea que se nos olvida,
rencorosos no seremos, pero vengativos!

Pussy Cat dijo...

Y a mi que me gusta...