21 noviembre, 2008

Dicen que la memoria es el olvido



Está últimamente el presidente del Gobierno que se sale. Dueño ya del diccionario, ha conseguido plenamente el objetivo que se propuso en 2005: ha puesto las palabras al servicio de su política, en vez de someter su política a las palabras (las palabras con que enunció sus compromisos, las palabras recogidas en las leyes, sus propias palabras negadas con otras posteriores y hasta simultáneas). Y sobre todo, sus hechos.

Desde sus primeros posts, en este blog se ha sostenido siempre que la memoria histórica es un contradiós conceptual y un elogio del alzhéimer. He aquí la prueba: un tal José Mª Pedreño, presidente de los Foros de la Memoria, dijo ayer que todavía sigue vigente "el franquismo ideológico":
"Franco murió en la cama, lo hizo de risa y sus carcajadas aún se oyen".
Quizá era muy joven cuando aquello, quizá se fijó mal en las fotos que le hizo al agonizante dictador su propio yerno y que unos años después publicó 'Interviú'. Es verdad que Franco tiene en ellas la boca abierta, pero no es de risa. Fueron casi dos meses de una agonía tan larga y terrible que los antifranquistas de entonces le habríamos deseado otra más corta. Quizá es que no lo odiábamos tanto como los jóvenes socialistas de hoy en día, (entonces no había muchos) quizá es que a lo largo de los 33 años transcurridos desde entonces la parte más gruesa de nuestro antifranquismo se ha ido diluyendo en la vida cotidiana. Quizá es que muchos de nosotros hemos sido siempre unos insustanciales, no sé...

Es el alzhéimer y sus patologías en el recuerdo: no conseguimos acordarnos de lo que hemos vivido, pero recordamos perfectamente lo que sucedió cuando no habíamos nacido.

Corramos un discreto velo sobre las tonterías de Almeida y Ian Gibson. Quemar los libros de los otros antes o después de que Almudena Grandes fusile sus voces, añadir el disparatado auto de Garzón a la Constitución como un anexo, calificarlo de "el libro más apasionante que he leído en muchos años". En fin.

El cainismo se va alimentando cada mañana a golpe de memoria histórica. También se advirtió en este blog al hilo del debate parlamentario sobre la MH de que hay que convertir las fosas en tumbas, no en trincheras. Insistamos, por último, en otra idea fundamental: la convivencia ha de cimentarse en una sabia combinación de la memoria y el olvido.

Pues hénos aquí con que el lider espiritual de la memoria histórica, el presidente que puso en su estandarte y en su discurso de investidura a uno de sus abuelos, el fusilado por los franquistas, ensalza ahora las bondades del olvido cuando ha conseguido que los españoles estén más divididos que nunca por una guerra que no vivieron, hecha por sus abuelos, a quienes no conocieron.

Hay en todo esto una aspiración legítima, la de quienes desean rescatar los restos de sus antepasados enterrados malamente en fosas comunes por sus victimarios. El error del Gobierno ha sido confiar en la Ley de Say, la oferta crea su propia demanda, en vez de esperar a que se definiera la demanda para satisfacerla. Mucho menos cuando en este mercado de la memoria, además de sentimientos hay dinero o expectativas de que lo haya y cuando actuan en él asociaciones y foros que pueden tener interés en aguantar vivo el rescoldo. También porque este fuego mantiene viva su razón de ser.


89 comentarios:

Lola Mento dijo...

Buenos días.

Lo más terrible, con todo, es lo que dicen ERC e IU. Ésta se quedó con Super Gaspi, el seguidista, y ahora que no lo tiene, sin tajo, sin saber qué hacer ni por dónde tirar. Ahora ya lo tiene.

Son capaces de resucitar las checas.

luigi dijo...

Garzón & Pedreño, con la mirada fija en la cámara de tv, con emoción contenida, dicen: Españoles, Franco ha muerto, de risa.

Feroz dijo...

Ha dado en el clavo, Patrón. Dejando aparte los legítimos deseos de enterrar a sus muertos, de los familiares de fusilados por el bando franquista, los demás que se han apuntado a esta Cruzada antifranquista, lo han hecho por motivos espúreos.

El principal de ellos era mantener ese espantajo, para dividir a los españoles de nuevo en dos bandos, tratando de dar la vuelta a la tortilla y ganar una guerra perdida.

También pudiera ser que cuando terminó la Dictadura, algunos se quedaron sin objetivo en su vida, y se han pasado todos estos años como "excombatientes", contando viejas batallas.

No hay más que fijarse en la foto del patético grupo que apoya la "sinvergarzonería".

Cambiando el tema, a mí me parece más escalofriante esto:

Pagando favores

Lola Mento dijo...

Muy consecuente con la trayectoria de Pepe Luí, D.Feroz.

Es "tirar para adelante como sea"

navarth dijo...

Pues yo propongo que "Madera de Zapatero" se incorpore también como anexo a la Constitución.

Artanis dijo...

Sonso, desde hoy llámame Capitán Araña...

Lo de los antifranquistas... bueno, ayer sin ir más lejos Hermann publicó una gran columna en el ABC...

Y, como nota al margen... siempre me ha parecido que en la mente del yernísimo debía haber un profundo abismo de heces. Porque, Franco o no Franco, sólo alguien con una mente podrida pudo pensar en hacer esas fotos para venderlas llegado el momento.

Y treinta años antes de la llegada de la telebasura. Un visionario, el tío...

Feroz dijo...

Dª Lola, es que "el tren del progreso" avanza como el de los Hermanos Marx, quemando los vagones.

El déficit lo pagarán otros, y el futuro de las pensiones no le preocupa a José Luis, que quiere pasar a la historia como el G-1, no como Gilipollas number One, sino como el mayor benefactor de los pobres de la Tierra, que como todo el mundo sabe, no existen en España.

Belosticalle dijo...

‘Escalofriante’, Feroz (10:20): es la palabra.

España, la Matrona, flácidas y secas las ubres, devorada por su propia camada.
Luego, cada uno por su lado, y Dios dirá… si no se comen entre ellos.

¿A que le dan la razón a Franco?
------

Y del Patrón:

“Dueño ya del Diccionario…”

churruca dijo...

En la izquierda española anida una explosiva mezcla de mala conciencia y sectarismo, que periódicamente se manifiesta en episodios como el de ayer. Está claro que Franco no murió de risa. Tanto como que los antifranquistas no consiguieron acortar su existencia ni un segundo: cualquiera, a poco díscolo que haya sido, habrá acortado más la vida de sus padres a base de disgustos. Y eso duele.

Ciertamente Franco no murió de risa. Pero la imagen de los antifranquistas sobrevenidos haciendo los deberes con treinta años de retraso –mental- es para partirse la caja.

Rattus Norvegicus dijo...

Guten Morgen!*
Aquí, el manifiesto que, a día de hoy, ya no es para"...defender a un juez, sino una causa".
Vale. Pues entonces, vais a tener que modificar la redacción, queridos.
(¿leo bassi? ¿Leo Bassi? ¿¿LEO BASSI?? Lo habíamos olvidado para el Bestiprogre, subsección italo-norteamericana. Como se puede comprobar, puede ser candidato a la Presidencia de USA. Y, al menos, tiene más premios que la agraciada con la Fiambrera de Plata de 1998 del Ateneo de Córdoba)
----------------------------------
Bueno, a otra cosa.
GBR para hoy:
"Están envenenado nuestros preciados fluídos corporales"
Brig. Gen. Jack D. Ripper.
----------------------------------
* El que salude en alemán no va con segundas; simplemente me parece más enérgico y espirituoso.

Alberich el Negro dijo...

¡A los güenos días desde la hedionda sentina!

Suso de Toro, entrando al trapo, ha dado su apoyo al manifiesto Hemos conocido la noticia. De hecho, ha sido uno de los promotores.

Ahora cabría preguntarse: ¿se habrá enterado de su contenido, o le ocurrirá lo mismo que con el Manifiesto por la lengua común?

ballestilla dijo...

Y ahora que hacemos con labienpagá?

El Tribunal Supremo paraliza la UME, el proyecto militar estrella de Zapatero

http://www.abc.es/20081121/nacional-tribunales/tribunal-supremo-paraliza-proyecto-20081121.htm

gorkataplines dijo...

Otro que contra Franco vivía mejor (le echa mucho de menos): Paco no se entera.

Alberich el Negro dijo...

¿Manuel Fraga tiene las manos manchadas de sangre porque firmó sentencias de muerte?

Yo pensaba que ésa había sido una atribución exclusiva del anterior Jefe del Estado, pero Ian Gibson parece haber descubierto que no fue así...

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Buenos días.
Aún a riesgo de meternos en veredas en las que no nos orientamos bien, he aquí un suelto del señor Gibson, hace unos meses:

ZARAGOZA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El escritor hispanista de origen irlandés, Ian Gibson, afirmó esta tarde en rueda de prensa que "si Lorca viviera sería socio de Greenpeace, un activista a favor de la protección del medio ambiente".

El escritor se pronunció así antes de impartir la conferencia 'Lorca y el Agua', en la Tribuna del Agua de la Exposición Internacional Zaragoza 2008 'Agua y desarrollo sostenible'.

Jokin dijo...

¿Me confundo, o realmente no está Paul Preston entre los abajofirmantes? Sería una grata sorpresa.

Alberich el Negro dijo...

Gibson, o el imperio de la ucronía...

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

RONDA, 31 Feb. (UROPAPROGRESS) -

El escritor hispanista de origen irlandés, Ian Gibson, afirmó esta tarde en rueda de prensa que "si Lorca viviera sería socio de PETA, un activista a favor de la protección de los morlacos".

El escritor se pronunció así antes de impartir la conferencia 'Lorca y el Toro', en el Púlpito del Incienso de la Cumbre Internacional Ronda 2010 'Tauromaquia y desarrollo sostenible'.

...y se puso a recitar Llanto por Ignacio Sánchez Mejías entre sollozos incontenibles.
Nota Bene para los amantes de la música en general:
Antes de pinchar el link lorquiano, quítenle el volumen a sus altavoces. Es por su bien.

candela dijo...

Puro mono de manifiesto, eso es lo que les pasa. Tanto tiempo sin poder echar una firmita ya que no hay motivos; hay motivos para creer, pero para luchar por una causa justa, no, no los hay. Todo va de puta madre, con perdón. Y el mono es muy malo. Así que ahí los tienen, llenos de fervor y con las hormonas disparadas, que hacía ya tiempo que no las sentían revivir.

candela dijo...

Buenos días.

García Francés dijo...

Con Tita roban peor

El otro día, en una tienda de la Costa Brava, mientras la baronesa Tita se probaba unos trapos, un chorizo rumano cogió el dinero de la caja e intentó huir.

Cuando la dependienta se coscó, fue empujada por el poco caballeroso asaltante. Reaccionó el escolta de Tita Cervera y se interpuso en el camino del atracador inmovilizándole tras sacudirle las yoyas de rigor. Mortis. Bueno, casi.

Habrá que investigar el circuito de shopping de la baronesa en aras de una mayor seguridad personal.

Desde hoy, salir todas de compras pegadas al culo, con perdón, del supercachas de turno que la acompañe. Que la seguridad está muy chunga.

Con Tita roban peor

Alberich el Negro dijo...

El maquis no podía faltar en esta fiesta que tenemos montada, y terminará subiendo a los altares de la progresidad. Lo ha pedido ERC.

benjamingrullo dijo...

Hay que reconocerlo, José Luis Rodríguez lo hace bien. El Relato es ya tan suyo que puede hacer lo que le dé la gana. Es un artista apropiándose de los iconos, robando los mitos para gestionarlos en beneficio propio. Es todo un atraco a la historia y al imaginario colectivo a golpe de estupidez, pero funciona. Crea encadenamientos narrativos, un relato invisible del que se deduce una identidad, un Nosotros. José Luis hace lo mismo mismito que los nacionalistas. Teledirige lo irracional, los instintos, la pertenencia. Ellos o Nosotros los justos eternos. Lo hace de acuerdo a viejas técnicas narrativas que algunos han utilizado de forma intuitiva durante siglos de forma excelente y que se han tecnificado en estos últimos años en USA a partir de trucos de guionista.

Todo ello viene sistematizado en un libro que compré porque me gustó el subtítulo, y que siempre recomiendo: The Springboard, How storytelling ingnites action in the knwoledge era organization – Steve Denning.

Ahora ha salido uno en español que está bien, sin más, Storytelling – Christian Salmon. Se dedica básicamente a reciclar libros americanos, escandalizándose, haciéndose la virgencita, cual europeo moralmente altanero, sin hablar de todos los líderes de la vieja Europa que han utilizado las mismas técnicas, desde Sabino Arana a Hitler, pasando por Marx de quien estoy convencido de que triunfó por la narrativa que se deducía de su teoría de clases y no por el discurso en sí (lo racional nunca ha vendido) Sin olvidar a todas las religiones que hacen exactamente lo mismo.

Hace unos días fue el aniversario de otro de estos tipos, él solito mandó a su comunidad al paraíso de la inexistencia. 900 asesinados, a lo lemming, en Guayana. Jim Jones se llamaba el colega. En inglés casi el equivalente a José Luis.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Y mientras se sigue tocando el violón con las memorias y olvidos:
Ruteni ad portas!.
Este sí es el auténtico Ostfront.

benjamingrullo dijo...

Por si alguien quiere profundizar sobre el tema, Steve Denning tiene página web:

http://www.stevedenning.com/

En ésta dirección hay un índice temático que no tiene pérdida. Narrative vs Abstract Thingking.

http://www.stevedenning.com/leadership.htm

luigi dijo...

José Luis, dos tardes con cada juguete.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

El Economista, por decirlo en dos palabras:
El mensaje de Fornesa, en aquel momento a contracorriente, tenía un claro destinatario: el Gobierno y la oposición. Criteria iba a sumarse a la operación de venta y sabía que la entrada de Sacyr en Repsol, así como de varias empresas del sector de la construcción en el energético fue uno de los movimientos que promovió el actual ministro de Industria, Miguel Sebastián, desde su anterior cargo en la Oficina Económica de Moncloa como estrategia de defensa ante la crisis que se avecinaba.
Comprensión de lo leído:
A- Sebas estaba al tanto de lo que iba a acontecer. ¿O cabe la posibilidad de que estuviera en la berza más arrulladora?
B- El sector energético como valor de refugio para los ladrilleros. Nada de particular, pero ¿los petroleros hispanos también estaban en las nubes acerca de los activos y pasivos inmobiliarios?

ballestilla dijo...

benjamingrullo dijo...
Hay que reconocerlo, José Luis Rodríguez lo hace bien. El Relato es ya tan suyo que puede hacer lo que le dé la gana.
----------

¡Pues ahora no me muero!

Anónimo dijo...

En España pensamos diferente, porque en Francia podría ser obstruccion a la justicia

Belosticalle dijo...

Estimada Pussy Cat (si es que pasa por cubierta, porque debo irme):

Le agradezco la valoración que usted hizo ayer de mi comentario sobre la veleyada. Algo extenso, es verdad. No todo cabe en el molde lapidario y fulgurante de un Luigi…

Invito a leer, si no lo han hecho, las declaraciones del prof. Gorrochategui, hoy en El Correo.
“Yo me limité a decir…”.

Pregunta y respuesta:

-Dos 'affaires' en quince años. ¿La Arqueología alavesa sale tocada de este segundo engaño?
-Es una cuestión lamentable, pero el peor mal se ha hecho a la Filología Vasca. Mire, respecto a la Latina o Española es muy frágil porque tenemos menos investigadores y menos documentación, con lo que está más expuesta a visionarios de todo género.


Lo del culo y las témporas (que dicen), caballero. Le han preguntado por la Arqueología, y usted a lo suyo.
Pero ya que lo saca, ¿a qué más investigadores en Filología Vasca, para tan poca sustancia, que hasta hay que inventarla?

En la UPV, un investigador en ciencias (Físico-Química, Bio-Medicina, Matemática…) tiene que competir en el foro mundial a cuerpo limpio, a menudo sin apoyo del Gobierno Vasco. A su lado, la Filología Vasca es un predio de señoritos aldeanos.
Me gustaría oír al profesor explicar “qué tanto daño hace esta historia al euskera”.

Feroz dijo...

El euskera siempre ha estado expuesto a visionarios de todo género, empezando por Sabino Arana.

Artanis dijo...

Pues miren, compañeros en la remería... tras mucho dudar y espoleado hoy por la decisión y el carácter enunciados en los preclaros discursos de Dña. Cristina Almeida y en los previos de Dña. Almudena Grandes (¿más grandes que Almeida?), el esposo condenado de ésta, Dña. Lucía "Copiona" Echebarría, Super-Gaspi y otros luminarias del comunismo... he decidio...
hacer autocrítica...
recapacitar...
condenar mi pasado burgués...
Y vds. se preguntarán, ¿cuál es el detonante, la espuela, aquello que ha causado mi definitiva iluminación?
Este link...

El Barceló ese, una mierda como artista... esto si que es un happening internáuticodialéctico... Venga, son solo cinco minutos y cambiará su vida...

Eso sí... sé que los supervivientes me pasarán por la quilla...

Don Asperillo dijo...

Buenos días.
A los maquis,a los bandoleros de Luis Candelas, al "Bandido generoso" de Manolo Morán, al bandido de "El bosque encantado"... En fin, ERC, Ian Gibson, Paul Preston, Paco Ibáñez, Cristina Almeida y demás, a ver si dejan de beber que ya les vale.
Yo creo que lo único de lo que no se han dado cuenta aún es que una gran parte de los españoles y españolas, esto nos lo estamos tomando ya a "chirigota" y para "chirigotas" incomparables, por arte, por ingenio, por simpatía y por derecho, las de Cádiz.

Sursum corda! dijo...

Psikopatías dijo:


Sin criterio

No está de moda el criterio,
vale cualquier opinión
y en cuestiones de razón
se practica el gatuperio.
Así que se toma en serio
el disparate más claro,
si se suelta con descaro.
Y siendo todo posible,
el que algo encuentra risible
no deja de ser un raro.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Estamos infestados de infectados del VMH (Virus de la Memoria Histórica), auténticos jóvenes airados socialistas y "memopositivos".

Aunque ya puestos, patrón, si el dictador murió de risa, mejor que la memoria sea histriónica en vez de histórica…

Sursum corda! dijo...

Artanis:

Pásese usted mismo por la quilla y no se me haga el remolón.

He soportado digamos un minuto. A partir de ahí he empezado a pensar en los padres de usted y creo que no era cosa de saber qué vendría a continuación.

Sursum corda! dijo...

loco:

España es un país de cotorras. España tropical, con sus loros y sus papagayos.

Aquí la policía no pierde la ocasión de decirnos qué pistas la han llevado a detener a un terroristas, qué falló en la bomba que no explotó, qué trucos informáticos aprovechan los servicios de inteligencia. Venimos de unas elecciones ganadas por el "no a las mentiras" y hay que decirlo todo y más.

¿No le extraña a usted que cada vez que hay una detención haya cámaras de TV que lo filman? ¿Que haya fotos de los policías y de los jueces?

Pues no le extrañe que Rubalcaba haya sacado las fotos de Gari "patillas" para que vemos que la linea de investigación de la primera parte es la linea de investigación principal de la primera parte y que tenemos un gobierno que merecemos y que no nos miente.

Puag.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Lengua española aplicada: la conjugación antifranquista

Los verbos de la conjugación antifranquista son absolutamente irregulares, puesto que únicamente pueden conjugarse en tiempos presentes y futuros. Si no puede decirse que sea imposible, es muy raro encontrar testimonios de sujetos que concuerden en género, número y persona con los tiempos pasados de estos verbos. Así, es dificil encontrar casos reales de sujetos que puedan conjugar el verbo compuesto "condenar el franquismo" en pasado, sobre todo en la primera persona (yo condenaba el franquismo) por lo que siendo flexible puede admitirse, como recurso metalingüístico" el impersonal se condenaba el franquismo así, con un par.

En los tiempos presentes y futuros, sin embargo, hallamos gran profusión de sujetos y sujetas que lo condenan y lo condenarán.

El progreskismo es así de verborréico e irregular.

navarth dijo...

Benjamingrullo, muy bueno.

El Relato es lo que permite a la Secta superponer un armazón sobre la realidad dejándola dividida en dos compartimentos, el de los propios (buenos) y el de los ajenos (malos). Yo creo que lo más innovador de Zapatero es haber dotado de sorprendente movilidad a ese armazón, y lo visualizo como uno de esos Mapas de estrellas que tienen una parte fija y una variable que, al ser desplazada, muestra al usuario el cielo que contemplará en una determinada época del año. Del mismo modo, el armazón móvil de Zapatero define en cada momento dónde está la Secta, es decir el Bien, y dónde las tinieblas que quedan fuera de ella.

Así pues, este armazón móvil se superpone sobre el resto de las categorías transversales y las anula, y, de este modo, el bien y el mal pasan a ser relativos, definidos en función de la posición de la Secta*. Ahora bien, al mover el armazón, Zapatero va desplazando la Luz hacia campos antes no iluminados, y los hace florecer. Ahora, con la Memoria Histórica, es el momento estelar de los que, como Almudena Grandes, Wyoming o Cristina Almeida crecen en el odio.

* Esto fue muy visible en el proceso de negociación. Zapatero comenzó firmando el Pacto por las Libertades, de modo que la ilegalización de Batasuna era considerada buena para la Secta. Después se marchó subrepticiamente, y allí quedaron sus acólitos. Cuando finalmente fue evidente el cambio de postura, sus fieles, como satélites despistados que han perdido de vista momentáneamente a su astro, corrieron a orbitar en torno a su nueva posición: ahora ilegalizar Bartasuna era crear un Guantánamo. ¡Y no eran conscientes de sus vaivenes!

Alberich el Negro dijo...

ARTANIS, el enlace "sexuarrrr" de Corea del Norte es in-so-por-ta-ble. No hay nibelungo capaz de aguantar la mirada con ese montaje a lo Einsenstein post-moderno... Todavía estoy viendo las estrellas (¡por Wotan, que es como decir por mi enemigo!). Haga el favor de zambullirse en el agua y servirse usted mismo, pasándose por la quilla...

navarth dijo...

Vale Artanis, ahora tengo ataques epilépticos.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Y ¿Memoria Histamínica?

Artanis dijo...

Reaccionarios, que son vds. unos reaccionarios...

García Francés dijo...

Estimados remeros: os pido perdón por un error de "conceto" que se me esacpó anoche. Lo exige Dª Ostra para lavar su honor. Eso la honra.

Hablaba de La Codorniz.... "el equivalente al "Bestiario Progre" que hace una amiga mía, Dª Ostra. (http://bestiarioprogre.blogspot.com/)

En realidad debería decir que ..."lo hacen entre varios comentaristas del Blog de Santiago González".

Pido disculpas a los no mencionados por mi ignorancia sobre el tema.

Uno, que arregla zapatos dijo...

¿Memoria Histológica?

Sursum corda! dijo...

Alberich:

Está claro que o somos unos vagos o es que hemos inventado la sentencia autoejecutable.

Alberich el Negro dijo...

Creo que sí, SURSUM. Pero no se lo diga a Garzón (pues ya es lo que le faltaba: sentencias autoejecutables).

navarth dijo...

Doña Ostra, Don Uno, me sumo a las felicitaciones por el bestiario progre. El único problema lo veo con Suso, porque hay tanto de lo que hablar que no se si la web tendrá capacidad suficiente.

Lindo Gatito dijo...

Lástima que no haya una traducción al español de libro que dices, BENJA. Podría arrojar alguna claridad sobre el curiosísimo fenómeno de las sectas modernas, uno de cuyos ejemplos cimeros lo has mencionado, la "iglesia" del "reverendo" Jim Jones, cuyos comienzos no pudieron ser mejores y de grandes alturas de miras (hasta el extremo de recibir apoyo de la administración Carter, en la figura de -nada menos- la Primera Dama), hasta desembocar en la tragedia-crimen de la Guyana.

En otra línea de "debate" que surgió anteriormente, sobre el asesinato de Kennedy, mencioné la labor investigadora del abogado Mark Lane, que fue quien probó la falsificación de las fotos de Lee Harvey Oswald con el Kalashnikof.

Curiosamente, Lane fue el abogado de Jones, que le defendía de las acusaciones de robar la voluntad a sus feligreses y fue quien acompañó al congresista Leo Ryan que visitó a la comunidad del reverendo para investigar sobre los supuestos malos tratos que allí se infligían a los adeptos.

Como Ryan recibió algunas quejas y quiso llevarse de vuelta a los USA a algunos descontentos, se precipitó la tragedia. Ryan fue asesinado a tiros en el aeródromo por orden de Jones, lo que le situó en un punto de no-retorno y decidió acabar con todo. No fue un "suicidio colectivo", como se transmitió. Algunos sí tomaron el cianuro voluntariamente, pero un buen número de adeptos fueron obligados y algunos que intestaron escaparse a la selva, tiroteados.

Mark Lane se salvó gracias a sus recursos de viejo zorro de la abogacía, convenciendo a Jones de que alguien tenía que narrar semejante gesta, para pasmo de la posteridad. Aprovechando las dudas al respecto del enloquecido pastor de almas, consiguió ocultarse en la base de una cabaña y poner pies en polvorosa a la primera oportunidad, disfrazado de lagarterana o de cactus, eso no ha quedado suficientemente contrastado.

El estudio de las sectas revela datos de lo que podríamos llamar "narraciones coercitivas", sumamente poderosas y al abrigo de las cuales no está casi nadie, a menos que se conozcan lo mecanismos de la seducción/sumisión que tan bien manejan los líderes "espirituales", se llamen Jim Jones, Sun Myung Moon, Sai Baba, Maharaj-Ji o Girolamo Savonarola.

Es notorio, por ejemplo (y volviendo al caso de Jim Jones), la táctica perfecta de "corrección" de las desviaciones, faltas o "pecados" de los adeptos, con severas y humillantes penitencias que tenían que cumplir... hasta que el propio Jones tenía un gesto de piedad liberadora que precipitaba a los desviados a abrazar las piernas y besar los pies de su torturador, llorando de amargo dolor por la ingratitud cometida.

Son tácticas nada nuevas, pero que utilizadas en el momento adecuado son de una eficacia demoledora: El que castiga es quien libera. No puede haber actitud tautológica más poderosa para el control y su mantenimiento.

cáspita dijo...

A mi la izquierda tipo Almeida tampoco es que me quite el sueño. La veía hace tiempo en la tele toda gesticulante y me parecía una salá… No le daba mayor importancia, la verdad. Alguna sobremesa incluso me despertó de alguna siesta delante del televisor con su griterío y se lo llegué a perdonar, para qué luego digan. Luego pasaron los años, pesaron los kilos, bebí fonbella, me apunté a un gimnasio e, incólume mi pasión por la siesta y unas cuentas sobremesas más tarde, me la encuentro en la Etb haciéndole la pelota a los nacionalistas de la misma gesticulante manera, como si nada y todo hubiese cambiado. Poco les costó a mis ronquidos desentenderse de las chorradas que decía. ¡Sólo faltaba!

Feroz dijo...

Cáspita, no sabía que la Almeida hubiese llegado a convertirse en "amiga de los vascos", pero no me extraña, porque una de esas veces que salía en la tele, hace años, decía con gran desparpajo que no podíamos quejarnos de que los terroristas tuvieran reducciones de condenas, porque no se podía hacer nada al respecto, y la sociedad no debía ser vengativa.

Decibelio dijo...

Buenas tardes a todos

He encontrado un par de citas para el mejorario progre (tambien conocido como the "best"iario progre), por si las consideran oportunas.

Suso del Toro:

"Soy ciudadano de una nación que todavía no existe y que es la nación gallega"
"Yo sostengo que España como esencia no existe. Los que existen son los españoles, y somos un cruce de muchas cosas con lealtades muy distintas"
"Para existir solo precisamos de una patria: uno mismo."
22 enero 2004

"Soy de los de Galiza con Z. Galiza es con Z porque tiene 'derechos políticos, dentro de una España interpretada federalmente e integrada en Europa'"
3 julio 2008

Mandarin Goose dijo...

Ustedes pernoen la autopropaganda... pero es que he colgado otra entrada en el NickJournal, esta vez sobre los musulmanes indios, y pensé que a alguien de los presentes podría interesarle

Muchas gracias

http://nickjournalarcadiano.blogspot.com/2008/11/curry-halal.html

navarth dijo...

El técnico designado por el PPC para el organismo técnico llamado CAC, continúa realizando declaraciones técnicas

García Francés dijo...

Niños, Campanilla os va a poner burros

La ¿novia? de Peter Pan, caído en el olvido y el ostracismo, rueda como protagonista.
La factoría Disney, en su afán de despojar de su pasta a generación tras generación de membrillos, lanza una peli sobre esta hada.

Sigue la estela erótica de Pocahontas. Ahora, Campanilla y sus escuetos modelitos. Creo que se trata una maniobra mundial para engorilar a la infancia. Ambiente ideal para pedófilos.

Campanilla es una de las mujeres preferidas de mi amiga Dª Alma Negra, quién demuestra así ser más sensible de lo que su nombre sugiere.

Niños, Campanilla os va a poner burros

Estajanovista arrepentido dijo...

Testing... Testing... ¿se me recibe?

Feroz dijo...

Para el Bestiario Progre, oído esta mañana al Patrón:

Cucumber White:

"Las respuestas necesarias para estimular el mercado y hacer frente a la crisis están inscritas en el código genético de los socialistas que no quieren un Estado más grande, sino más fuerte, para conseguir un mejor mercado".

luigi dijo...

¡Acabáramos! entonces lo de don José Blanco es genético. Y lo de José Luis también. Ahora encaja todo.

tal como éramos dijo...

Cordialmente: se ha pasado usted dos pueblos, Sr. García Francés.

Me encanta Walt Disney, sus películas me parecen, en su mayoría, joyas. Aunque eso va en gustos.
Peter Pan no está en el olvido y Campanilla tampoco. Y menos en Londres, su patria chica, donde está el Hospital Infantil Great Ormond, a quien Sir P. Barrie donó sus derechos de autor que, por ley, se prorrogaron hasta el 2029 (creo). Allí, en el jardín del hospital, está la figura de Peter Pan. La dirección la colocó en reconocimiento a su creador.
Pero la gente echaba en falta a Campanilla. Una suscripción popular logró que también tuviera allí su sitio.

Alberich el Negro dijo...

Efectivamente, LUIGI. La cosa no tiene solución.

Pepiño se supera cada día... Lo lleva en su código genético: se puede ser más socialista, pero no más tonto...

Estajanovista arrepentido dijo...

Leído en el Harardhere Yatch Club Bulletin, sección de economía:
"Durante la última Junta General de Socios, nuestro bienamado Comodoro Cash Al Bisaoro se congratuló del excelente resultado alcanzado en el último ejercicio fiscal:
-Hermanos de la Costa: las expectativas, abiertas por la generosa y desinteresada ayuda para el desarrollo recibida desde la nación del Real Madrid y el Barcelona (ahora no me acuerdo cómo se llama) y su asesoramiento de cómo conducirnos en temas financieros en este globalizado mundo, han dado sus frutos.
Podemos decir sin miedo a equivocarnos que la crisis que azota al mundo apenas hará sentir sus efectos en este modesto cuerno de África. (cerrada ovación)

A continuación se guardó un minuto de silencio por los socios fallecidos durante las últimas regatas y se entonó el tradicional Athlétic, Athlétic, eup! en versión benaadir."

Pussy Cat dijo...

Sobre lo de Veleia, otro de los sushedidos últimos es que analizando las famosas cerámicas, algunas está n pegadas con cianocrilato, o sea, el Loctite de nuestras eskulanas. Al hilo, traigo del DV esta noticia. Eliseo Gil hace una escandalosa huida hacia adelante y amenaza denunciar a los denunciantes. Todo el asunto emana un tufo a prebendas y enchufes entre "gente de la casa", como muy bien se cita en el texto, sin ningún espíritu crítico, lo normal.Veleia, el cianocrilato avant la page

luigi dijo...

Alberich, ahora ya sabemos que "el hombre nuevo" (véase a don José Blanco) no será producto de la ingeniería social, sino de la ingeniería genética.

Rattus Norvegicus dijo...

Aver, a ver si lo he pillado, que lo mío no es la lógica susototélica:
Suso del Toro:
Premisa mayor - "Soy ciudadano de una nación que todavía no existe y que es la nación gallega"
Premisa menor - "Para existir solo precisamos de una patria: uno mismo."
Hummmm! veamos...:
Conclusión:
La nación gallega sólo precisa de Suso para existir.

Pues ya me siento más aliviado, oigan.
----------------------------
(Se ruega al Kamarada Artanis, se pase por la quilla, por favor. Gracias anticipadas)

luigi dijo...

Don Rattus ¿un comentario suyo sin enlaces? Que conste en el diario de navegación, por favor.

García Francés dijo...

Don Tal, con la misma cordialidad, lamento haberle crujido el viernes con mi "pasada".

Siento haberle malherido en su amor por Peter Pan, Campanilla y Wendy. Además, se ve que entiende usted mucho.

La verdad es que desconocía toda la información que aporta, también es cierto que no soy seguidor de Disney, así que, con su permiso, igual sigo dándoles cañita.

Discúlpeme.

Feroz dijo...

Susodicho: Soy de los de Galiza con Z. (Con Z de Zapatero)

Lo de la quilla no es nada. Artanis merecía ser acariciado con el gato de siete colas.

Ayer nos puso un enlace estupendo, y hoy todos hemos picado como pardillos, y nos ha metido unos flashes sicodélicos, que nos han dejado las retinas tiritando.

Rattus Norvegicus dijo...

(Ejem! Fe de E-rrata
A-espacio-ver: A ver, a ver si lo he pillado, que lo mío no es la lógica susototélica:..)
Kamarada Artanis, cuando vuelva de darse el garbeo por la quilla, le contaré lo oído al pasar, en Noticias de Telecinco de ayer al mediodía:
En la ciudad natal de Franco, La Coruña...
No encuentro documentación onlain de la aseveración, pero...
Se lo juro, oiga: palabrita del Niño Jesús de Praga.
---------------------------
¡Uy! ¡Es verdad, Don Luigi! Se me olvidó poner un enlace en el comentario anterior:
Helo aquí, pues.

Albatros dijo...

Ideas prácticas para un mundo mejor:

Acostumbre a llevar en el bolsillo Manifiesto por la lengua común y ofrézcaselo al progre de turno cuando éste niegue lo evidente.

Mano de fierabrás, oiga.

Albatros dijo...

Flop, flop, flop... (jopé)

Artanis dijo...

¡Pues me he librado de una buena si sólo quieren pqsarme por la quilla! Yo ya me había hecho a la idea de que me colgarían por los pulgares... o por los huevos, directamente.
De cualquier manera, aclaro... Sursum... no hay imagenes ni al final ni en ningún momento... es puro flash y puro Arte... sin precio... y más baratito que lo que ha cobrado Barceló.
Lo que pasa es que a vds. no les gusta... Corea del Norte.

Por cierto, el vídeo de Ciutadans de ayer, hoy ha estado de portada en varios medios... para enfado de nacionalistas varios.

Rattus Norvegicus dijo...

"Si Lorca viviera... tendría ciento diez años" afirmó Iam Gibson* , en un rapto de sinceridad.
*Grafía establecida en el manifiesto. Igual se trata de otra persona.

Sursum corda! dijo...

Artanis:

La página de su enlace es sorprendente pero desagradable. Nos enfangaríamos en el tema del arte y tengo siglos de cosas pendientes con prioridad mayor que la de eso.

Lo de Barceló me parece una estafa tanto por el precio como por el bombo. Tampoco es una obra que yo pondría ahí y basta. Lo escandaloso es que además el dinero se ha sacado de fondos públicos destinados a otras cosas sin dar cuentas a nadie y para recompensar a un amigo artista, no se sabe si por artista o por amigo.

MariscalZhukov dijo...

Nada me parece más creativo y edificante que la protesta de los estudiantes contra un plan Bolonia que consideran una conspiración de Espe Aguirre y Dick Cheney. El grado de información, sofisticación y matiz que nuestros estudiantes han alcanzado es conmovedor. Y como siempre, en las comunidades donde además tienen inoculada la idiotía del nacionalismo, alcanza cotas sublimes.Escuchando a sus portavoces, que en principio debieran ser los mas articulados,yo desde luego no contrato a ninguno de ellos en mi puta vida.

Sursum corda! dijo...

Pussy:

No me gusta la reacción de Eliseo Gil, pero no se puede dar por supuesta la culpabilidad.

Habrá que buscar a los responsables y EG es responsable como director, pero (aún) no se le puede poner la medalla de falsificador oficial con distintivo rojo.

Lo absurdo de su reacción está en que con huesos con NEFERTITI o con la más graciosa HOMO PROPONET etc no se puede andar con minucias. Eso es tan falso como una momia egipcia con el carnet del PSOE y él tenía qe haber salido bramando contra los (supuestamente otros) que han falsificado los graffiti. No con la chorrada de ayer o de hoy -no sé bien-.

Va a pasar a la historia del fraude cientifico: el hombre de Piltdown, el hombre de Orce, la fusión fría, los rayos N, las pinturas prehistóricas de Alava y los graffiti de Veleia.

Artanis dijo...

Me toma demasiado en serio, D. Sursum...
Tan sólo es que me he encontrado hoy con este sólido argumento para sacudir el polvo capitalista de mis sandalias y encauzar mis pasos por la senda del comunismo norcoreano...
Y encima, ellas, felices...

Sursum corda! dijo...

Mariscal:

Es terrible cuando los estudiantes son del tipo que no estudia sino que tiene una manifa por semana de cuota mínima.

Los estudiantes islámicos iraníes secuestraban embajadas. Los talibanes son literalmente en pastún estudiantes. Aquí también hemos tenido y al parecer tenemos el estudiante liberado para la actividad política. Larga vida al rojosaurio de letras.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Feroz dijo...

Bueno, Mariscal, hay que ver el lado positivo.

Ayer me olvidé de traer los exhabruptos que un universitario llamaba a los mossos, en catalán: Decía, entre otras lindezas, que esas fuerzas de ocupación deberían marcharse de su tierra. ¡Enternecedor!

Al menos pueden insultar a los polis en su idioma, y que les entiendan, eso ha cambiado con respecto a los grises de Franco.

Sursum corda! dijo...

Artanis.

No sé si lo que he escrito le suena como reproche. Si es así le cambiamos la música.

Ya sé que lo syo es una chufla. Por eso le pedía que se pasase usted mismo por la quilla algún día que tenga libre, nada más.

Para hablar en serio sobre el arte quizá éste no es el sitio. Podemos hacerlo en otro. Elija lugar, día y hora y mándeme sus padrinos.

;-)

Alberich el Negro dijo...

LUIGI dijo...

"Alberich, ahora ya sabemos que "el hombre nuevo" (véase a don José Blanco) no será producto de la ingeniería social, sino de la ingeniería genética".

-------

Efectivamente, Luigi. Como la oveja Dolly. Y tan simple como el ungulado.

Pepiño Blanco, el "balido" de José Luis... Donde pone la vista, pone el "conceto".

el hermano pequeño de Luigi dijo...

Corea del Norte... Corea del Norte...

¿Dónde me ha metido Luigi el Atlas, copón?

Tengo que hacer un trabajo de Geografía y la cosa parece interesante

benjamingrullo dijo...

Navarth, Lindo, hay un fenómeno en particular que lleva tiempo intrigándome y en el que creo está la clave para desentrañar lo ocurrido en el País Vasco, es éste: un montón de gente pasó de la noche a la mañana de autonomista a independentista, y lo hicieron sin ningún tipo de reflexión. Bastó con que un orejillas excitase las pertenencias y la gente se aglutinase por miedo a quedarse fuera y que la identificasen con el Ellos. Fue tan inquietante como fascinante. Las razones más convincentes para explicar este fenómeno las he encontrado en el mundo de las sectas. Alguien me llamará exagerado, pero es que es así. Cuando es la pertenencia lo que está en juego, todo lo demás, el bien, el mal, la moral, bla bla bla queda en segundo término.

benjamingrullo dijo...

Navarth, Lindo, hay un fenómeno en particular que lleva tiempo intrigándome y en el que creo está la clave para desentrañar lo ocurrido en el País Vasco, es éste: un montón de gente pasó de la noche a la mañana de autonomista a independentista, y lo hicieron sin ningún tipo de reflexión. Bastó con que un orejillas excitase las pertenencias y la gente se aglutinase por miedo a quedarse fuera y que la identificasen con el Ellos. Fue tan inquietante como fascinante. Las razones más convincentes para explicar este fenómeno las he encontrado en el mundo de las sectas. Alguien me llamará exagerado, pero es que es así. Cuando es la pertenencia lo que está en juego, todo lo demás, el bien, el mal, la moral, bla bla bla queda en segundo término.

*"¿Qué es el arte? Morirte de frío" Sí, sí, siempre me ha hecho mucha gracia. Y ahora me voy a la quilla con Artanis.

Alberich el Negro dijo...

¡Qué mezquinos y miserables aparecen los políticos anticlericales que le han regateado la placa-homenaje a Sor Maravillas de Jesús, cuando son puestos bajo la perspectiva de esta lupa!

Y ellos, erre, que erre, mirándose el ombligo y jugando con sus cositas (que pagamos todos nosotros)...

el hermano pequeño de Luigi dijo...

No sé qué le pasa a D. García.

El otro día le ponía pegas a mi profa de gimnasia y hoy veo que se mete con "Campanilla".

Yo estaría mirándola hasta que acabe el otoño.

Albatros dijo...

Tiene usted toda la razón, don Nibe, como la tenía don Mingote cuando dibujaba un hemiciclo normalmente semivacío excepto cuando se trataba de la vital cuestión de otorgar una placa a una religiosa.

Copio parte del vínculo al que usted remite:

«Fernández Barrajón indicó que "los políticos deberían preocuparse de homenajear a personas como la Hermana Presentación, que ha perdido los dos pies en la guerra del Congo y es un ejemplo de entrega para el mundo entero". "La polémica de la placa es intranscendente, lo trascendente son cosas como la guerra del Congo", sentenció.»

Dr. Asclepio dijo...

Espléndido don benjamingrullo de las 12.26
Es terrible pero cierto, Zapatero es el dueño del Relato, y maneja la realidad como si fuera virtual.
Fuciona como un Amo que interpreta el mundo para los ciudadanos, que les da las significaciones adecuadas.
No tiene principio de contradicción, es omnipotente con las palabras.
Mi duda es si es una forma de hacer perversa, utilizada para seguir en el poder simplemente, o si es, más bien, una convicción delirante, lo que le da su consistencia y su éxito.

Olivia dijo...

Buenos días. En el ABC de hoy el titular del artículo de Edurne Uriarte es "Acojonados". Ni una piadosa caída de la "d" intervocálica para suavizar.
Lo siento, todo mis prejuicios, si lo son, han saltado. Dentro de nada, dirá ...y "acojonadas". Porque no me negaran que es doblemente expresivo ¿no?.

Voy a ver si por la selva virtual del ABC encuentro el de Pericay, porque hoy es sábado, y compenso.