20 septiembre, 2008

Barcelona subvenciona

Ojalá no hubiera llegado nunca este momento. El blogmaster fue ayer al cine solo, con la vaga excitación que a lo largo de los últimos 30 años le ha producido ir a ver la última de Woody Allen, rito que ha venido cumpliendo, la mayor parte de las veces, el mismo día del estreno.

Allen es, junto a Martin Scorsese y Coppola, lo que nos queda vivo del cine clásico, en mi opinión y no voy a dar más explicaciones para dar a conocer o justificar mis gustos cinematográficos.

Según confesión del director, él vino a rodar a Barcelona porque su mujer y sus hijos tenían ganas de conocer la ciudad, asunto sin duda emotivo, pero que no funciona como motivación artística. Las instituciones incentivaron a Allen como mejor saben: el Ayuntamiento de Barcelona le ofreció un millón de dólares y la Generalitat, otro medio.

Según comentó en su día el diario e-noticies, Vicky, el personaje que interpreta Rebecca Hall, era en el guión una estudiante norteamericana de cocina, pero "las instituciones públicas" pidieron al cineasta neoyorquino que considerase la posibilidad de cambiar el guión para que una de las muchachas se encon traraen Barcelona para estudiar catalán y no cocina.

El resultado es que, preguntada por la razón de su estancia en la ciudad, Vicky explique:

-Estoy haciendo un master en 'Identidad catalana'.

Se los juro. Luego le preguntan para qué sirve eso y ella responde (aquí no hay manera de saber si se trata de una sutil venganza de Allen por la imposición o se lo han inspirado sus patrocinadores):

-Para dar clases o dirigir un museo.

No se entiende el título, para empezar. Vicky, Cristina, Barcelona. Si se trataba de incluir como fuera la palabra 'Barcelona' en el título de la película, había una forma mucho más eufónica y pertinente:

Barcelona subvenciona.

Los personajes de la historia son border line, excepto María Elena, personaje tópico, pero encarnado con admirable gracia por Penélope Cruz, la única que se salva del naufragio. Ni siquiera Bardem, excelente actor, puede con lo suyo, lastrado, además, por un mal doblaje. Comparen ustedes a la Scarlett Johansson que interpreta a Cristina con la de 'Match Point' y ya me dirán. Allen revela la mirada tópica y superficial de turista del medio oeste americano en viaje organizado. A pesar de la identidad catalana, lo que hay detrás es el mito de Carmen, la mirada de Merimée. Juan Antonio Gonzalo no es toreador, sino pintor, un artista que aborda a dos guiris norteamericanas en un restaurante de Barcelona y les propone llevarlas a Oviedo en su avioneta y encamarse allí con las dos. La identidad catalana se da la mano en las preferencias de la protagonista con la guitarra española.

Desde el primer momento se sabe que es un hombre colgado de su ex-mujer, María Elena, con la que tiene una relación modelo "ni contigo ni sin ti tienen mis penas remedio" y, naturalmente, las dos chicas comprenden que su misión en esta vida es ser la tercera en la cama de aquellos dos españoles tan fogosos y temperamentales.

Con todo, el problema de la historia no es la falta de verosimilitud, sino la inanidad de los personajes. Hay un momento cumbre en el que Juan Antonio (Bardem) se explica sentimentalmente ante Vicky:

"Como decía siempre María Elena, sólo los amores inalcanzados son verdaderamente románticos".

Hay otro momento cumbre, en el que el pintor habla con la chica de su padre, un personaje que parece extraído de Emmanuelle: es un poeta exquisito, pero se niega a publicar su obra. No debe de hacerle falta porque vive en una casona asturiana estupenda. Vicky pregunta por qué se niega a hacer beneficiaria de su talento a la humanidad. Y Juan Antonio responde:

"Porque después de miles de años de civilización, todavía no han aprendido a amar".

Insuperable. Mención de honor para Judy, una alcahueta otoñal interpretada por Patricia Clarkson, que intenta redimir su insatifacción por transferencia y trata de convencer a Vicky de que abandone a su marido por Bardem. Y todo así.


_____________________________________________________________________

Un actor a Contrapelo

Pepe Sancho es entrevistado hoy por Rafael J. Alvarez en la Última de El Mundo. En un mundo de voces tan unánimes como el del cine español llama la atención la disonancia, esa rotunda proclamación de heterodoxia. Vean una muestra:

P.- ¿El Gobierno tiene actores de reparto?

R.- Hay muchos actores progobierno. Estoy harto de la gente comprometida. ¿Comprometida con los que mandan, los que mandaron, los que mandarán, caducan los compromisos? Llevo años esperando que los actores se manifiesten por los principiantes, que cobran dos euros en contratos denunciables.

P.- ¿Con qué pie se levanta las ideas?

R.- En mi casa lo de derecha no se usaba. Y mi abuelo y mi padre en la cárcel, Valencia republicana... Carod al lado de la bandera republicana me da tanto asco que me he olvidado de la República. En mi mundo, la derecha sólo apoya a izquierdosos. Mire a quién dan las medallas Camps, Gallardón y Aguirre.

P.-¿Por qué lo llaman Transición cuando quieren decir Punto Final?

R.- La Transición no será definitiva mientras queden represores como Martín Villa. Teresa Fernández de la Vega es un ejemplo de dictador democrático: esto es así o es así.

P.- Estudiante, ¿cómo anda España de Educación para la Ciudadanía?

R.- Mal. ¿Es que no éramos ciudadanos los de antes? Me lleva a los 50, con el Cara al Sol en la pizarra. Que nos eduquen para ser ciudadanos no lo hubiera hecho ni Napoleón.



146 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido blogmaster, ya en la entrega de los premios "Príncipe de Asturias", W. Allen hizo un discurso ofensivo: los europeos tienen más sensibilidad que los americanos, al menos para el cine. Perdonen lo grueso del recuerdo, pero venía a ser eso. Una amiga me comentó: "viene a por dinero". En fin, Don Santiago, un consejo: quítese la melancolía con la delicia de "Todos dicen I love you" y vuelva a sentir el añorado respeto a Woody con "Delitos y Faltas". Abrazos.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

La genialidad, amigo Santiago, es lo que tiene: No puede estar de guardia todo el rato.

Supongo que no veré la película de Allen hasta que me tropiece con ella en la tele. Ya sé que Bardem es un gran actor, que la Cruz y la Johanson están muy ricas y que Woody es un totem cinematográfico hasta en sus horas bajas...
Pero no puedo con todo esto.
No soporto el leve tufillo a España falsa que desprenden las subvenciones.
Apenas hace una semana, un buen amigo confesaba estar a la caza de una idea subvencionable para un guión de cine...
Dios... Si es como vivir en la Cuba castrista. ¿Qué cojones puede salir de una obra de arte cuyo leitmotiv es ser subvencionada por nuestra clase política?

Me deprime.

Os dejo, queridos, que hoy es nada menos que el cumpleaños de mi santa madre. Ahí es nada.

Anónimo dijo...

A mí me gustaba más el Woody Allen del siglo pasado y no pienso ver ese bodrio ni gratis, y no por catalanofobia, ni envidia a Bardem, que conste.

Hablando de otra cosa, como ayer era muy tarde cuando lo ví, lo comento ahora:

El vídeo que pusieron los del PP sobre las dos caras de Zapatero, tiene una explicación sencilla.

En el mítin de Rodiezno está sin corbata, y eso le permite ser un rojo de manual, pero en el Congreso la lleva, y entonces se convierte en defensor del lobby de Taguas.

Esa prenda es la que le convierte de Mr. Hyde en Dr. Jeckill, o al revés, que no lo tengo muy claro.

Anónimo dijo...

El otro día un emocionado -me pareció a mí- Gallardón posaba con un tolerante -eso cree él- Almodóvar, que pasaba su brazo por el hombro del Alcalde. Le habrá compensado un poco el desaire de Tim Robins, que invitado -yo juraría que por el propio ayuntamiento- a no sé qué en Madrid, le dejó con la mano extendida, sin estrechársela.
Bueno, les dejo la entrevista completa del heterodoxo:

DOCE MAS UNA / PEPE SANCHO

«De la Vega es una dictadora democrática»

RAFAEL J. ALVAREZ

«A veces, hasta me considero culpable»
«La Transición no acabará mientras queden represores como Martín Villa»

«EpC me lleva al 'Cara al Sol'»

«Tele 5 no tiene vergüenza»

«Estoy harto de los actores comprometidos»

«Los guionistas de 'Cuéntame' no conocían bien a Pepe Sancho. Ahora ya lo conocen»

1- ¿Me gritará por periodista, por rojo o porque tiene algo que decir?

- Yo a usted le grito si me levanta la voz. No me desenvuelvo a voces, busco las razones y a veces hasta me considero culpable.

2- Entonces, ¿a quién daría un verso en la boca?

- Je, je... Llevo dos años felizmente casado, nunca había sido tan feliz. Me he pasado la vida contando milongas a las mujeres para ocultar que andaba con otras. ¿Sabe lo que es vivir ocultando el móvil para que no se vean las llamadas, salir al jardín a hablar para que no te oigan?

3- ¿En qué verbo se reencarnaría?

- En alguien próximo a mí para ver cómo era yo. En mi padre.

4- Enrique IV, Juan Carlos I, Benedicto XVI, ¿cuánto teatro tienen los números romanos?

- Con esos números, los romanos contaban los muertos que dejaban para invadir el mundo. Desconfío de ellos, incluidos los que me cita.

5- ¿El Gobierno tiene actores de reparto?

- Hay muchos actores progobierno. Estoy harto de la gente comprometida. ¿Comprometida con los que mandan, los que mandaron, los que mandarán, caducan los compromisos? Llevo años esperando que los actores se manifiesten por los principiantes, que cobran dos euros en contratos denunciables.

6- ¿Con qué pie se levanta las ideas? - En mi casa lo de derecha no se usaba. Y mi abuelo y mi padre en la cárcel, Valencia republicana... Carod al lado de la bandera republicana me da tanto asco que me he olvidado de la República. En mi mundo, la derecha sólo apoya a izquierdosos. Mire a quién dan las medallas Camps, Gallardón y Aguirre.

7- ¿Por qué lo llaman Transición cuando quieren decir Punto Final?

- La Transición no será definitiva mientras queden represores como Martín Villa. Teresa Fernández de la Vega es un ejemplo de dictador democrático: esto es así o es así.

8- Estudiante, ¿cómo anda España de Educación para la Ciudadanía?

- Mal. ¿Es que no éramos ciudadanos los de antes? Me lleva a los 50, con el Cara al Sol en la pizarra. Que nos eduquen para ser ciudadanos no lo hubiera hecho ni Napoleón.

9- ¿Por qué le curró Jiménez?

- No hablo de esa señora. Iba a los programas previo pago para hablar de mí, y por eso yo no hablo de ella.

10- En el juego, ¿lo importante es no participar?

- No, la clave es esperar a que te vengan cartas. Por cierto, Juan Luis Galiardo dijo que él no había entrado en el casino de Málaga porque iba con mi carné y yo estaba prohibido. Le contaré la verdad. Me pidió el DNI porque él se había prohibido ir al casino. Le dije: 'Juanito, que se van a dar cuenta'. Y él: 'Ya me las arreglaré'. A los dos días, voy al casino, doy mi DNI y la chica me dice: 'Este carné viene mucho por aquí últimamente...'. Galiardo le había enseñado mi carné, pero ella, por rubor, le dejó pasar. Luego, el director le echó. Yo no tenía prohibido jugar, ¡ya me hubiera gustado cuando era jugador nato!

11- ¿Qué le revuelve la panza, querido Sancho?

- El poco adiestramiento de los que gestionan la cultura. La censura de Franco era prohibir a Alberti y la de ahora no dar paso a Pemán.

12- Hablando de bilis, ¿a qué sabe la telebasura desde dentro?

- Tele 5, incluidos los accionistas, no tiene vergüenza. Pagan a la novia de un supuesto agresor y he visto a la madre de una niña asesinada. El Grupo Correo, Echevarría, los del golpe en el pecho, los más cínicos. No me darán trabajo, ¿y? De Tele 5 hay que salir corriendo.

(+1) Cuénteme cómo será el final de sus principios, don Pablo.

- Los guionistas no han sabido qué hacer conmigo o han actuado por mandato. En octubre me despido, con pena, de los Alcántara y me voy con una mulata al trópico a disfrutar del dinero que tan sinvergonzonamente gané. Quienes regían mis destinos no conocían bien a Pepe Sancho. Ahora ya lo conocen.




--------------------------------------------------------------------------------
A PRIMERA VISTA
Pepe Sancho (1944) es una vida rotunda amarrada al pescuezo con sogas vocales, vozarrón de España / Fue estudiante en el recreo de 'Curro Jiménez', alcalde de Zalamea, don Juan y don Tenorio, un Goya de carne trémula y 129 ficciones más en las verdades del cine, la televisión y el teatro / Ha arrasado en Mérida, todo un clásico, arranca gira con Enrique IV, termina sus memorias y amasa el adiós de don Pablo en 'Cuéntame', fascismo listo para hacer las Américas, como la vida misma / Doble ex de María Jiménez, triturador de telebasura y zurdo de ideas sin carné, es un títere con cabeza que se suelta la lengua para quedarse tan Sancho.

Anónimo dijo...

¡Muchas felicidades para su madre, Monsieur!

Buen día.

García Francés dijo...

La Infanta Elena ha encontrado trabajo

En un mercado en que los despidos aumentan y alargan hasta longitudes considerables las colas ante las oficinas del Inem, la Infanta de España ha encontrado trabajo. Con un buen sueldo. Felicidades, Dª Elena. No todos tenemos alegrías parecidas.

Me alegro por usted y lo lamento por su marido. Espero con mi humilde homenaje celebrar la satisfacción por su nuevo empleo en Mapfre, dirección de proyectos asistenciales, y también consolarla de los disgustos del divorcio con el, hasta hoy, Duque de Palma.

D. Jaime, ante la sospecha de que prescindan de él los numerosos consejos de administración en los que estaba enchufado, ha contratada los servicios de la más dura abogada experta en separaciones de España. Para el futuro, evidentemente, no es lo mismo ser su marido, Señora, que ser un tipo extravagante con un risible currículo.

Supongo que a usted, Dª Elena, le ha sido muy difícil encontrar trabajo. Habrá tendido que buscar mucho y en dura competencia con gente muy preparada. Enhorabuena
Ambos tienen más suerte que la mayoría de los españoles.

P.S. Por respeto a la Casa Real hubiera escrito esta entrada, Señora, si ayer no hubieran comentado en la televisión las cifras indecentes que les pagan a ustedes. En plena crisis.

La Infanta Elena ha encontrado trabajo

García Francés dijo...

Por favor, Monsieur, un enorme abrazo para su mamá. Que pasen un buen día juntos

Anónimo dijo...

“Barcelona subvenciona” Genial; Patrón.

Y Monsieur de Sans-Foy dijo...
Pero no puedo con todo esto. No soporto el leve tufillo a España falsa que desprenden las subvenciones.

Pero Monsieur, desgraciadamente no reflejan la España falsa, sino la real. Especialmente en el caso de los nacionalistas, para los que el idioma y la subvención funcionan como el palo y la zanahoria de su ingeniería social.

Anónimo dijo...

¡Muy bueno, Don Francés, con dos cojones! Me da igual que quien lo haya dicho sea usted, me ha puesto usted de pie, y a mí sí me gustan los acuses de recibo. Yo, y en mi caso, con dos ovarios.

Anónimo dijo...

Feroz.

El vídeo que comenta usted, que me ha dejado toda la noche sin dormir, hasta donde yo se no era del PP. Simplemente estaba colgado ayer noche en la portada de El País Digital, repito, de El País. Duraba tres minutos y sacaba a Rodríguez "versión 1.0" en Rodiezmo diciendo a voz en grito a los mineros que "no me pidan dinero para ayudar a las empresas inmobilarias que se han forrrado y bla, bla, bla..." y luego, tres días después, a Rodríguez "versión 2.0" en el Congreso diciendo que ayudaría a esas empresas con 3.000 millones de euros. El comentario final era algo así como "cual de los dos decía la verdad?" y había un fundido de imagen a una pantalla totalmente negra en la que aparecía esto: "Este gobierno está fundido". Insisto, todo ello en la portada de El País.

Recordando la noche de los cuchillos largos, la de los cristales rotos, o alguna de las guerras entre las famiglias en New Jersey, reuní a los míos, les expliqué la situación y decidimos dormir vestidos y con las maletas hechas, por si acaso. Vaya nochecita hemos pasado.

Anónimo dijo...

Vicky, Cristina, Barcelona: Entre dos aguas.

Anónimo dijo...

Sr. García Francés.

No pudiendo estar más de acuerdo con usted, no sabe usted como las gasta Sans Foy cuando se menta a la familia real.

Sr. Sans Foy.

Zorionak a su amatxu.

Anónimo dijo...

De todas formas, a las tías nos ha pasado mucho esto mismo siempre. El chorbo te retira el saludo, ¡y ya te pueden dar pol culo! Y como sea poderoso el muy cabrón, ya ni les cuento. Mujeres maltratadas por maridos con súper-posibles, dramáticas víctimas silenciadas. Un buen ejercicio práctico, gracias, Doña Elena.

Yo es que aprovecho la mínima para arrimar el ascua a mi anchoa.

Anónimo dijo...

(Pequeño parón antes de precipitarme al Kursaal/Cubo 1)

Buen comentario, PATRÓN, de la peli de Woody. Yo la he visto en el primer pase para la prensa (o sea; en su riguroso estreno en España... yo también tengo el rito de ver a Allen en sus estrenos y no otro día), en versión original subtitulada.

Juro por lo más sagrado que cuando el personaje de la morena (son una morena y una rubia, aunque no hijas del pueblo de Madrid, pero que también dan el opio con mucha gracia) dice eso de: Estoy haciendo un master en 'Identidad catalana', la única carcajada que se oyó en toda la sala, un ¡¡JÁ!! estentoso y ostentóreo, fue la mía, ante las miradas sesgadas reprobatorias de unos cuantos.

En este film es especialmente importante su visión en versión original. No por el prurito de purismo que arrastran algunos cinéfilos, sino porque supongo que será muy difícil traducir el cachondísimo lío que se trae el personaje de Bardem con la exigencia a su peligrosa ex: "Habla inglés, coño. En casa y delante de Cristina, habla inglés"... Sólo que él insiste en ello incluso a solas con la locatis de María Elena (personaje chillón que le viene como anillo al dedo a los dengues interpretativos de nuestra cruz de Penélope), lo cual revela mejor el absurdo.

Pese al encorsetamiento de semejante producción, a mi modo de ver Allen sale airoso al meter también a Oviedo de por medio y no hacer por Barcelona un recorrido turístico como cualquier otro lansquenete hubiese hecho a las órdenes de quien pone las pelas.

Anónimo dijo...

Una imagen vale más que mil palabras. Está colgado en este momento en la parte inferior izquierda de El País digital.

Anónimo dijo...

¡Coño, la mosca por aquí!

Es usted un pufriosta, una legrilosca, con un carácter mapontulio, producto de un cerebro fuscólido.

Está usted llena de jarólidos con un toque frelímpito masfrelucio.

Hágase mirar su tasa de mecunpio(*)


(*) Ese latrópido tromulesco que tan mal se lo hizo pasar a Teruncio.

benjamingrullo dijo...

Sr. Anónimo, una curiosidad, cada día observo cómo ciertas fórmulas sociales invaden el ritual de la comunicación, apropiándose especialmente de los signos más amables de la liturgia. Me refiero a los zorionak, aspaldikos, a tus aitas, (pobres apañoles que no saben que existe la palabra gurasoak. Aitas es como decir fathers en inglés. O sea, el conjunto de padres de sexo masculino.), egunones y demás. Todas ellas palabras con una carga de emotividad positiva importante. Extrañamente los juramentos e insultos siguen fieles al español. ¿Se ha preguntado usted cuánto hay de espontáneo en esta actitud cada vez más generalizada y cuánto de conductismo social? En caso de habérselo preguntado me gustaría saber si ha llegado a alguna conclusión.

Muchas gracias.

Mesié, que disfrute usted de la comida, de la compañía, el vino, la siesta… y el ritual completo que estas ocasiones demandan. Sean felices.

Anónimo dijo...

Muy bien hecho Gorka. Lo más impactante del vídeo, es que está puesto es en el mismísimo Pravda y no en Libertad Digital, por ejemplo.

Pego un artículo de Félix de Azúa: Brutales cambios de identidad

benjamingrullo dijo...

Ven ustedes por qué yo no prohibiría los insultos ni censuraría a menos que hubiese referencias a personas con sus nombres verdaderos. Se puede insultar sin grosería, incluso sin insultos como en la intervención de Lindo. Genial.Si no hubiera insultos uno no podría disfrutar de la creatividad evidente de intervenciones así. Todavía estoy llorando de risa.

*Mosca, me ha dejado usted un poco idem con lo de Mosca Bombón. ¿Algo así como Charlize? ¿más o menos?

Anónimo dijo...

Yo ya he escarmentado de la decadencia de Allen en la última época, con escasísimas excepciones. Por los buenos recuerdos que tengo de su filmografía, sus últimos trabajos los veo con mucho cuidado... Esta, no tengo ni ganas, lo reconozco... Parece que le haya ocurrido lo de esa frase que es aplicable a quién vds. deseen... "Se ha muerto, pero no se lo han dicho y sigue rodando."

Además, coincidió el inicio de su decadencia con la almibarada admiración de los pedantes brothers Trueba, en el momento en que intentaban penetrar el mercado americano. Gatillazo.

"Hay un momento cumbre en el que Juan Antonio (Bardem) se explica sentimentalmente ante Vicky..."
¿Juan Antonio (Bardem)?
Es mala leche, ¿no?

Sursum corda! dijo...

Don Santiago y demás:

En todas las artes, incluso en la de vivir, hay una época a partir de la que todo es mala repetición de lo anterior.

Así que no me diga más. Veinte euros de DVD ahorrados y hora y media o así de mi tiempo no desperdiciado.

Pero creo que Woody Allen hace tiempo que murió...

Sursum corda! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rattus Norvegicus dijo...

Vigo. 12:14am CET.
Puesto de Fina das Toxinas, Mercado de "A Pedra".
Aforo máximo.
Milincho - El Jobierno este, lla está tomando desisisones importantes sobre la crisis, Sequiel. Vamos ver: (leyendo)... Tanto en 2006 como en 2007 España ha sido el país que más esfueszo ha hecho en la Comunidad Internasional, y además dentro de la Unión Uropea, en materia de alluda al desarrollo.
Anualmente se ha ido duplicando el númaro de personas a las que se ha dado asistensia humanitaria y de emergensia, pasando de los cuatro millones de 2005, los más de ocho millones en 2006, más de quinse millones en 2007. La privisión en 2008 es alcansar los veinte millones de seres humanos a través de todos los instrumentos de la política de cooperasión del Jobierno...
Sequiel - Milincho, coño, fas coma o Pepiño Blanco; cando non tes nada que desir e queres pareser unha persona seria, poste a falar o español que o escarallas vivo. ¿E dis que van axudar a vinte millóns de personas humanas este ano?
Milincho - Si. No carallo vintenove, coma sempre: os palestinos, os afganos, os de Bolivia, Guatemala, Senegal, Níger, Macedonia...
Sequiel - ¿E si levamos os nosos aforros a Aruba? ¿Haberá que pajar impuestos alí?.
Beatrix Sneeuw - Aruba ta un pais cu como estado-miembro ta forma parti di e Reino Hulandes como un partner igual, hunto cu Antiya Hulandes y Hulanda como un pais autonomo, difini como Status Aparte cual ta na vigor desde 1 januari 1986.
Milincho - Si ti o dis, Nievitas... O cubata, de Palmera, si fas o favor.

Rattus Norvegicus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Sr. Grullo.

Que sepa usted que el anónimo anterior era yo, que últimamente no tengo la cabeza para nada, y que lo del zorionak es que a veces no puedo reprimir mi vena de agurparlante.

Aagurparlante: dícese de aquellos que sin tener ni puta idea de vascuence se apresurana soltar un aitá, amá, kaixo o agur siempre que se les presenta la oportunidad, por mínima que sea esta, con el fin de dejar claro que a pesar de su analfabetismo, y en muchos casos de sus orígenes impuros, están perfectamente integrados en la tribu.

En cualquier caso, descuíde, Sr. Grullo, no es mi caso, simplemente era una coña, que por cierto me gusta usar mucho con los agurparlantes de verdad e incluso con los más euskaldunes de la tribu, que sabiendo por donde respiro en este asunto les desconcierta muchísimo, se lo aseguro.

Rattus Norvegicus dijo...

(perdón, se me ha ido la pata. llevo toda la mañana peleándome con el ruter güifi. voy a ver si es que se le ha acabado el butano)

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Gracias a SESIÓN CONTÍNUA y a GARCÍA FRANCÉS.
Don Alfredo, no siga por esos derroteros, no se vaya a encontrar con mi sable... siempre a su servicio, por otra parte.
P.D.: Ya que nos ponemos tiquis-miquis, el trato de 'Señora', a secas, corresponde sólo a las reales personas. Una infanta es 'Alteza' o 'Alteza Real', según el día que tenga.

Sursum corda! dijo...

grullo:

Me ha hecho usted reír recordando unas comuniones en las que el cura, todo en castellano, socializaba a los niños en la lengua de los vencedores con aitas pacá y pallá.

Para los que saben aún menos vascuence que yo, aitas = padres es como ha dicho usted, como "fathers", padres masculinos, error que nos costaba un cero cuando estudiábamos inglés.

Pero yo me río a dos bandas porque por un lado los "apañoles" de usted se inclinan hasta dar con al frente en el suelo con ese euskara makarronikoa pero por otro los nacionalistas deben de estar retorciéndose con la apropiación de SU lengua por advenedizos sin principios ni siquiera gramaticales.

Ya le digo, como el KKK con un 75% de negros o con Goldstein de ministro del Reich.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Amigo TAPLINES:

Se va Vd. a reir:
Una vez, en un puente aéreo Madrid-Bilbao, tropecé con un comandante de avión que, a la salida, saludaba educadamente al pasaje.
Al que le decía "Adiós" le respondía con lo mismo, y al que le decía "Agur" le replicaba:
-"Agur, Ben-Hur"

Se los juro. No es una leyenda urbana.

Bueno, ahora sí que me voy a la onomástica de Mme. la Comtesse de Sans-Foy. Cuando me recupere del atracón, les contaré el menú, que promete ser agotador.

Sursum corda! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sursum corda! dijo...

Señor Francés:

Con la falta de respeto por quien no lo merece que me caracteriza, le digo que las aventuras conyugal-laborales de los Duques de Palma me parecen tan interesantes como el nuevo vestuario de otoño de Pitita Ridruejo a todo color en el Hola.

La monarquía es una institución cuya supervivencia en España depende tan solo de que no lo haga peor que quienes la cambiarían por otra cosa. Es mejor que reyes y princesas no atraigan las miradas de la gente con patadas a la sensibilidad como esos sueldazos en plena crisis porque se pueden encontrar ojos llenos de ira dispuestos a mandarlos de vacaciones permanentes a su casa, a Baqueira Beret o a donde sea que Juan Carlos pueda ir pilotando su propio helicóptero.

Anónimo dijo...

Sans-foy, felicidades en cumpleaños señora madre . STOP. Deseo feliz jornada juntos. STOP. Saludos resto familia. STOP. Abrazos. STOP

(No eshtan losh tiemposh para malgashtar nada)

Anónimo dijo...

Sr. Sans Foy.

Ya he oído hablar de ese comandante, es más le conozco personalmente.

Sr. Sursum.

D. Juan Carlos no llegaría muy lejos en su (nuestro) helicóptero, se mataría poniendo en marcha los motores.

Sursum corda! dijo...

artanis:

Vaya, usted lo dijo antes "Se ha muerto, pero no se lo han dicho y sigue rodando."

Incluso Woody Allen lo rodó antes: Esa peli del director que se queda ciego...

Pero no, no se ha dado cuenta.

benjamingrullo dijo...

Sr. Taplines, suelo hacer exactamente lo mismo. Subrayando la coña para que no haya dudas. Me divierte especialmente hacer como que hablo eusquera con esas telefonistas que no paran de dar la chapa para que uno se cambie de compañía telefónica.

De cualquier forma la coña en un escrito es muy difícil de detectar. Y más si es anónimo. Aún así le agradezco haberme provocado la reflexión, que no genuflexión, y darme una excusa para exponerla.

Espero que haya usted ya superado la cachaba.

Sursum corda! dijo...

Taplines jauna:

Eso me lo imaginaba yo desde hace varias legislaturas, a pesar de la insistencia de los telediarios en decirnos que Juan Carlos pilotaba. Pero es que yo soy de natural incrédulo e irreverente...

Menos mal que usted me lo confirma.

(Yo eso de los helicópteros lo veo como tocar el violín: SÉ que es imposible pero no acabo de ver el truco del mago)

benjamingrullo dijo...

Eso, patrón, es porque usted no la ha visto en catalat. Es absolutamente necesario para comulgar con el alma de la tierra. Hay un tal Roures que dice ser comunista, más bien comunitarista orgánico, que defiende algo parecido. Soy un fan de las primeras películas de Woody Allen, las primeras 32, más o menos. El problema es que mucha gente vive de él y el pobre Woody se ha tenido que convertir en una industria y facturar un film al año. Ni un genio como él, a sus años, puede imponerse este ritmo.

El título, que es muy malo, seguramente fuera un título de trabajo. Por pura burocracia la subvención suele estar vinculada al título. Así que una vez conseguida se puede cambiar todo menos el título. De ser así, esto nos daría idea de la despreocupación con la que Woody Allen se ha currado la película.

En una escena genial de una película de Garci un productor y su mujer acuden con un guión a pedir dinero al director de un banco. El hombre se permite opinar sobre la historia y hacer cambios. El productor, claro, acepta. Hace bien Woody Allen en venderse un poco a la tontona subvención catalufa.

Que tengan un buen día, me voy a la plage.

Anónimo dijo...

"Como decía siempre María Elena, sólo los amores inalcanzados son verdaderamente románticos".

"Porque después de miles de años de civilización, todavía no han aprendido a amar".


¿José Luis guionista?

Anónimo dijo...

Hollywood ending, amigo Sursum. Gran comentario el suyo.

Anónimo dijo...

Gracias, SG y Lindo Gatito.
Del tedio de "Interiores" y de "Celebrity" todavía no me he repuesto.
Creo que ya lo veía venir el propio Allen.
Qué lejos queda 1965.

Sursum corda! dijo...

grullo:

Le diré que lo último que me gustó de Woddy Alen fue Misterioso asesinato en Manhattan.

El resto me empezó a parecer preocupante primero y alarmante después. Gracias a Santiago González y Lindo gatito nunca tendré que saber por mí mismo lo que me parece Vicky etc.

Y a los que dicen que Bardem es un buen actor... perdonen si lo dicen de broma pero no la he pillado.

En Los lunes al sol lo hace bien en la medida en que no parece él. En lo demás que he visto de ese señor, llamarle actor me parecería como poco, precipitado.

Rattus Norvegicus dijo...

Don Gorka : Aruba puede ser una opción como refugio, ahora que ha sido descartada como paraiso fiscal por GobiernodEspaña Ltd.
Creo que Moratinos ya está yendo a clases de papiamento.

Anónimo dijo...

LIBERTAD DE ELECCION LINGÜÍSTICA

Concentración frente a Ajuria - Enea

Sábado 20 Septiembre - 17.30 h (Lema: "Ibarretxe, consulta a los padres")
Contamos con vuestra presencia, es el momento de salir a la calle y defender nuestros derechos sin ser discriminados por ello.
Anima a familiares y amigos. Os esperamos a todos.

Anónimo dijo...

EL PÁJARO (nunca mejor dicho)HA VOLADO.POLÍTICA
El juez de Donostia devuelve el caso De Juana a la Audiencia porque no lo localiza
20.09.08
El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de San Sebastián comunicó ayer a la Audiencia Nacional que no ha podido tomar declaración a Iñaki de Juana como imputado en un delito de enaltecimiento del terrorismo porque tras varios intentos no ha conseguido localizarlo en su domicilio.
El magistrado donostiarra devolvió a Eloy Velasco, el instructor del caso, el exhorto que le envió el pasado 20 de agosto, en el que le encomendaba la citación de De Juana en su domicilio y le pedía que le tomase declaración, para lo que incluía el cuestionario de preguntas. El alto tribunal quiere que De Juana diga si es el autor de la carta que se leyó y publicó tras su salida de prisión. COLPISA

Anónimo dijo...

Sursum corda! dijo...
...
En lo demás que he visto de ese señor, llamarle actor me parecería como poco, precipitado.
________________________
Estos ya se han precipitado.
Como con el Príncipe de Asturias para Fernando Alonso, por ejemplo.

Alberich el Negro dijo...

¡A los güenos días desde la hedionda sentina!

Si tuviera que elegir entre todas las películas que ha filmado Allen, y por no citar las archiadmiradas de siempre (El dormilón, Todo lo que usted quiso saber..., Sueños de seductor…), me quedaría con La comedia sexual de una noche de verano. Me encanta el ambiente mágico que consigue en este film. Además, José Ferrer está impagable en el papel del primo Leopold (sobre todo en la escena en la que se pone a dar la vara cantando lieder). Tampoco le haría ascos a La última noche de Boris Grushenko, con el viejo Grigori y el joven Grigori (curiosamente, más viejo que su padre). Cosas del mejor Allen (que yo situaría en los 70, aunque Misterioso asesinato en Manhattan sea magnífica y tenga otras cosas que tampoco están nada mal: por ejemplo Un final made in Hollywood, —estupenda Tea Leoni—, o La maldición del escorpión de jade, con un Allen muy fuera de su papel habitual, pero que funciona en el conjunto).

Y dicho esto pasemos a otra cosa.

Amigo BELOSTICALLE (si está por ahí), disculpe que no le contestara ayer, pero es estuve alejado del ordenata todo el día, hasta la madrugada, cuando colgué un comentario sobre la desvergüenza con que miente nuestra eximia Vicepresidenta de la marca Gobierno de España ©.

Me alegra comprobar que se sigue con atención, hasta el mínimo detalle, cualquiera de los comentarios que colgamos en la Argos. Veo, además, que está usted hecho un pillo y al quite. Tiene razón y entono la palinodia: la falta de correspondencia entre el texto latino de Silio Itálico y la traducción que colgué se debe al ir como una moto y a no leer con atención todo lo que uno publica (ya se sabe que el copiar-pegar es cómodo, pero engañoso). De hecho, hasta que leí su observación no me di cuenta de la falta de correspondencia entre el texto latino y la traducción española. Bueno, lo cierto es que cuando se comentó lo del cañí presidente de Cantabria, enseguida me vino a la cabeza el pasaje de Silio Itálico sobre la bravura de los cántabros y la práctica del suicidio, que yo conocía en su versión del envenenamiento con el tejo. El problema es que para reforzar la cita con el texto original, copié de una edición que tengo de Punica, en la que se habla de “peñasco”, y lo hice sin fijarme (además, si se ha dado cuenta, en la traducción también falta la referencia a Marte, que sí está en el texto latino). Y esa es toda la explicación: simple descuido.

De todas formas, he aprovechado su observación para profundizar un poco en el tema y he averiguado que la divergencia entre texto original y traducciones ha sido siempre muy grande. El problema radica, al parecer, en que la tradición documental del texto de Silio Itálico es bastante confusa, y se han conservado códices con diversas variantes del mismo, lo que ha permitido que circulen también traducciones distintas (y que algunos despitados como yo las mezclen).

Pero antes de nada citaré, de nuevo, el texto latino íntegro, destacando en mayúscula la palabra objeto de discusión:

«Cantaber […] cum pigra incanuit aetas,
imbelles iam dudum annos praeuertere SAXO
nec uitam sine Marte pati».


Pues bien, en algunos manuscritos aparece la palabra “fato”, en lugar de saxo, con lo que la traducción quedaría como sigue:

«El cántabro… cuando la inútil edad senil comienza a encanecerle, anticipa al destino sus años ya no aptos para la guerra, no soportando la vida sin Marte».

En otros códices, sin embargo, en lugar de “fato” aparece escrito nuestro “saxo” (= roca, peñasco) —esta es la variante del texto que yo cité*—, dando a entender que la forma de suicidio consistiría en arrojarse desde lo alto de peñas o acantilados, por lo que la traducción debería haber sido algo así como:

«El cántabro… cuando la inútil edad senil comienza a encanecerle, pone fin a sus años, ya no aptos para la guerra, arrojándose desde lo alto de una roca, pues no soporta la vida sin Marte».

Hay un problema, sin embargo, para aceptar esta última forma de suicidio y es que, al parecer, entre ciertos pueblos del Norte peninsular —entre ellos los cántabros— el despeñamiento estaba reservado sólo para los criminales (como ocurría en Roma con la práctica de arrojarlos desde la Rupes Tarpeia o Saxum Tarpeium), luego no parece muy lógico que lo utilizaran hombres libres que, además, se mataban voluntariamente. Esto ha hecho pensar a los especialistas que la palabra original que debía aparecer en el texto de Silio Itálico era “taxo”, «lo que encajaría mejor con otras noticias de que disponemos sobre la forma de suicidarse los cántabros con el veneno de este árbol».** Y es, en efecto, esta última palabra la que debería haber aparecido en el texto que yo cité, para que existiera una exacta correspondencia con la traducción española que puse. Además, todos estaremos de acuerdo en reconocer que es mucho más poético (y honorable) suicidarse con veneno que no tirándose desde las alturas para acabar despanzurrado.

En todo caso, espero no haberles aburrido con mi tocho de comentario y, mucho menos, haber proporcionado nuevas ideas al ministro tuneado Soria, ahora que anda liado con lo del “suicidio asistido”.


----------------
* Según la edición latina que tengo, a cargo de N.-E. Lemaire, en Caius Silius Italicus. Punicorum libri septemdecim, en “Bibliotheca classica latina sive Collectio auctorum classicorum latinorum cum notis et indicibus”, París, 1823, vol. I, p. 185.

** E. PERALTA LABRADOR, Los cántabros antes de Roma, Madrid, 2003, p. 99.

Anónimo dijo...

Luigi dijo
"Como decía siempre María Elena, sólo los amores inalcanzados son verdaderamente románticos".

"Porque después de miles de años de civilización, todavía no han aprendido a amar".


¿José Luis guionista?

***
No.
Le daré una pista. Seguro que en la transcripción han olvidado esto...

"Porque después de (7.000) años de civilización, todavía no han aprendido a amar".


¿Juan Josué guionista?

Anónimo dijo...

Con Wody Allen me pasa como algunos de ustedes, no me perdía una y era capaz de ir al quinto coño para verla en V.O. Pero poco a poco como que se ha ido pagando la cosa y los últimos años ni se lo que ha hecho. La última que vi, y me gusto bastante, fue Match Point, pero me gustó menos que Balas sobre Broadway, cojonuda, Delitos y faltas, buena, y Misterioso asesinato en Manhattan, también buena.

Así que Allen en decadencia y con un toque de subvención catalana, como que no, y esta la veré en la tele cuando la pongan, que la pondrán hasta la saciedad dado el reparto y el trasfondo político de su gestación.

En cuanto a lo que dice Grullo referente a la pasta, totalmente de acuerdo, yo haría lo mismo y no lo olvidemos que Allen firmó también Take the money and run. Pues eso.

Anónimo dijo...

Bueno, pues discrepo airadamente de quienes aquí arriba dan por muerto a Woody Allen.Tengo que decir que soy una fan de él desde siempre.Pero creo poder discernir todavía y le considero uno de los mejores directores vivos.A los que dicen que se repite continuamente, ¿quien no lo hace de entre los grandes? Pero no es que repita la película, es que pone en la historia las obsesiones de su vida, tratándolas con cinismo y alejamiento.
Aquellas ya algo antiguas,"Delitos y faltas"(para mi la mejor), Hanna y sus hermanas" "Balas sobre Broadway", "Poderosa Afrodita", "Todos dicen I love you", supongo que reflejaban sus tempestuosas crisis vitales en las que terminaba por reirse de las convenciones que le llevaron al punto de mira de sus compatriotas americanos.
Y últimamente, Mach Point, y sobre todo, "El sueño de Casandra", han sido verdaderas obras maestras.En esta última analiza las relaciones familiares típicas, con una crueldad y finura completamente lúcida. Despreciar estas películas es injusto, pues estamos tragando a otros directores que aún balbucean a su lado. Lo que tiene que decir, lo dice sin misericordia.
Esta última película, la de la PE, no la he visto aún, pero me parece muy bien que arramble con el dinero que le ofrecen los aldeanos catalanes, para así de paso ofrecer una buenas vacaciones a su hija-esposa y a sus churumbeles. Una prueba mas de inteligencia, por encima de convenciones.
Veremos cuando aquí, en el País Vasco le ofrezcan la subvención pertinente para rodar algo a mayor gloria del milenario país... a ver como nos mete la txalaparta. ¡Eneee!¡Que risas voy a haser!

Anónimo dijo...

Pussy.

Yo no le doy por acabado ni mucho menos. Sigo siendo defensor acérrimo y sigo enganchándome en discusiones a muerte con sus detractores. Es más, veré las que me he perdido (lo considero casi una obligación) y estoy seguro de que aún nos sorprenderá con alguna obra maestra. Sólo digo que mantener el nivelazo de los 70 y 80era imposible.

Anónimo dijo...

"Delitos y Faltas", ¿Sólo "buena"? ¿"Buena" esa obra maestra? ¿La mejor película de Woody Allen?

¡Ay, ay, ay!

Anónimo dijo...

Rattus.

Si me pierdo búsquenme ustedes en Burkina Faso. Siempre he tenido cierta debilidad...

Sr. Grullo.

No he superado la cachaba, es más, ayer sufrí en mis carnes una electrocución en toda regla, la segunda, se lo juro por Snoopy y no se imagina usted lo que duele.

No a la silla eléctrica!

Anónimo dijo...

Sergio Yestíbaliz.

Por ser usted admito que es muy buena, ahora bien, podríamos estar todo el día discutiendo en esta nave para ponernos de acuerdo en cual es la mejor. Yo mismo no lo tengo nada claro, hay tantas...

Anónimo dijo...

Artanis dijo a lo que Luigi había dicho....
"Porque después de (7.000) años de civilización, todavía no han aprendido a amar".

¿Juan Josué guionista?
-------------------------------

"Porque después de (7.000) años de civilización, todavía no han aprendido a amarme".

Juan Josué (guionista)

Anónimo dijo...

Yo tampoco lo tengo tan tan claro. si me pregunt por las cinco mejores películas de W.A., tengo así como unas diez, todas ellas para formar parte de esa lista. Pero la number one, "Delitos y faltas"

"No he entrado en una mujer desde que visité la Estatua de la Libertad", Woody a Martín Landau, ese actorazo, uno de los más grandes.

Anónimo dijo...

Ya que con la excusa del post estamos refrescando la filmografía de Allen, ahí van mis filias y mis fobias...
Le adoro por Hannah y sus hermanas, Días de Radio, Annie Hall, Manhattan, Interiores (sí, Interiores), Balas sobre Broadway, Acordes y desacuerdos, Delitos y faltas, Maridos y Mujeres, La Comedia sexual de una noche de verano, Poderosa Afrodita, Sombras y Niebla, La Rosa Púrpura de El Cairo, Broadway Danny Rose, Zelig ... Y de entre sus comedias locas primeras, La última noche de Boris Grushenko.
Insoportables, para mí la del escorpión de jade, el misterioso asesinato en Manhattan, Todo lo demás, el final estilo Hollywood, Granujas de medio pelo, Septiembre, Otra Mujer y Stardust Memories. A Celebrity la hace bastante odiosa Kenneth Brannagh, pero se puede ver.

Anónimo dijo...

Y nadie dice nada de Pepe Sancho ?

Siempre me ha parecido un buen actor, aunque personalmente no me caía muy bien....ahora que, después de lo que ha dicho, me cae bastante mejor.

Lo de Pepe me recuerda mucho a lo que ha sido ( y es, todavía ) entre los cantautores el gran Alberto Cortez. Hace ya años, no me acuerdo en qué medio, y después de recuperarse de una grave enfermedad, se quejó de que los paniaguados compañeros suyos que después formaron parte de la PAZ lo mantienen "apestado". Y que, muy en concreto, un tal Victor Manuel le pidió un tema para un disco de homenaje a no me acuerdo quién, y que no le dio ni las gracias.

Anónimo dijo...

Dr. Asclepio dijo...
El estudio que trae el sargento con el enlace a elpaís reproduce un trabajo de la revista Science.
Brevemente: es un delirio más de las neurociencias, que pretenden reducir la actividad psíquica,es decir el sujeto humano, a parámetros neurobiológicos.
_____________________________


Tal como lo cuentan los periodistas, el estudio parece ciertamente endeble. A partir de unos pocos (muy pocos) sujetos estudiados, elegidos con criterios muy poco claros, los investigadores se lanzan a extraer conclusiones más que discutibles: ¿es más medroso quien se asusta de un ruido inesperado, o más prudente? Quien se incomoda ante la imagen de una tarántula sobre un rostro, ¿demuestra ser más cobarde o más empático?

Estas objeciones, sin embargo, no deben llevarnos a perder de vista lo esencial: el conocimiento del cerebro acabará explicando con mucha precisión una gran parte -quizá la más importante- de nuestra actividad psíquica.

Anónimo dijo...

De creer a Pinker, las coincidencias entre gemelos univitelinos que se han criado en familas distintas son abundantes y asombrosas (similares opiniones políticas, parecido sentido del humor, manías idénticas, etc.).

Alberich el Negro dijo...

En cuanto a Pepe Sancho, decir que es un estupendo actor al que siempre se puede oír sin doblar (como pasaba con los de antes, y no al estilo Jorge Sanz, Antonio Banderas o Javierito Bardem). Es, encima, una de las voces más hermosas y dúctiles que tenemos. Además, no se muerde la lengua (no señor). Claro que después de haber estado compartiendo tanto tiempo su vida con la temperamental María Jiménez, a ver cómo iba a ser posible eso...

Unknown dijo...

Barcelona, una puta de lujo...

Buenas tardes, señores y señoras... al final, ni concierto ni nada... visita al Corte Ingles para coger unos cuchillos y para de contar... y no estamos en Logroño... sigh!

Anónimo dijo...

Uno cree que la obra maestra d allen está por hacer, y que contará con Pepe Sancho…

Anónimo dijo...

Son ustedes muy gentiles, caballeros, gracias .....servidora y picapedrera se va ahora a disfrutar del placer de una siesta sabatina.

Ta luego.

Mandarin Goose dijo...

No se de que se soprende, patrón, si ya lo dejó filmado el director en la película de "un final made in hollywood". Que aunque filme un truño intragable sin pies ni cabeza la pedantería europea le dará siempre premios (y recaudaciones)

Segun la wiki en español, "Éste es uno de los trabajos menores de Allen, donde aprovecha para agradecer a los franceses el que siempre acojan su trabajo mejor que en su país natal. Y da también un pastelazo a los Estados Unidos y su industria hollywoodense". Mas bien creo que se permite el lujazo de reírse de los acomplejados críticos europeos. Por eso sospecho que el gamberro saxofonista ha hecho un trabajo nutritivo, paseado por el Mediterráneo y volviendo a casita morenito y con la cartera llena

Mandarin Goose dijo...

Joer, iba a escribir clarinetista y me sale saxofonista. Y encima monto un zancocho con las concordancias y tiempos verbales. Eso me pasa por escribir posts viendo Futurama

Anónimo dijo...

Es verdad, se nos olvidaba Pepe Sancho. Como actor no puedo opinar, no me acuerdo de ninguna película suya y no veo series, pero con la que está cayendo para discrepar del "mundo de la cultura" hay que tener un par. Seguro que algún otro discrepa pues es imposible que TODOS sean tan guays como Bardem, Victor, Ana y Cía. en un país donde el voto está dividido casi por la mitad. Pero se guardan sus discrepancias con mucho cuidado, que hay que comer.

Pepe, ole, átate los machos y mucho ánimo.

García Francés dijo...

Sursum corda! dijo...
Señor Francés:

Con la falta de respeto por quien no lo merece que me caracteriza, le digo que las aventuras conyugal-laborales de los Duques de Palma me parecen tan interesantes como el nuevo vestuario de otoño de Pitita Ridruejo...

D. Sursum corda, no dije yo en ningún momento que la separación de los Duques de Palma y sus empleos fueran temas apasionantes. Lo primero no me preocupa, lo segundo me irrita. En lo demás, sin alegrarme, estoy de acuerdo con usted. Saludos, amigo.

Anónimo dijo...

Esta Cristina de Barcelona de la peli de Woody ¿no es la infanta, verdad?

Como ahora a las infantas les ha dado por currar...

García Francés dijo...

De Sans Foy: por el mucho respeto que le tengo jamás osaría enfrentarme a su persona. Usted lo sabe.

Siempre estaremos del mismo lado del filo y de la punta de su espada y de su lengua.

Solo quiero hacerle una objeción a su comentario. Cuando usé el “Señora”, pese «el cese temporal de la convivencia» del matrimonio Marichalar, lo hice desde un respetuoso uso democrático y ciudadano.

Estoy de acuerdo en que el tratamiento adecuado para la Infanta es Alteza o Alteza Real, pero, ¿cree usted que hoy le hubiera hecho un favor llamándola de esa manera?

Me dirigí a Dª Elena igual que usted haría para dirigirse a mi mamá o yo a la suya. Como también lo hago al dirigirme a usted, según puede ver en mi post de las 11:09

García Francés dijo: Por favor, “Monsieur”, un enorme abrazo para su mamá.

Si lo desea, desde hoy, puedo llamarle ciudadano De Sans Foy, pero yo creo que usted se merece muy mucho el “Monsieur”, mon chèr ami. No me dé ese disgusto.

Monsieur de Sans Foy, respetuosa y amistosamente.

García Francés dijo...

La Infanta Elena ha encontrado trabajo

Viki vikingo dijo...
Esta Cristina de Barcelona de la peli de Woody ¿no es la infanta, verdad?

No, Sr Vikingo, la Infanta es esta otra...

La Infanta Elena ha encontrado trabajo

Alberich el Negro dijo...

Vamos a ver si refrenamos un poco el espíritu republicano, porque hoy lo veo un tanto desaforado por aquí. Les rogaría que hicieran el favor de medir un poco sus palabras y sus sentimientos antimonárquicos, pues uno es rey (de los nibelungos, ciertamente, pero monarca al cabo) y tiene su corazoncito...

Sursum corda! dijo...

garcía francés:

¡Hola amigo!

Dice usted que "en lo demás" está de acuerdo conmigo...

¡Y en todo, se lo aseguro!

Lo de la falta de respeto que yo decía no era por usted sino que venia por su frase

"P.S. Por respeto a la Casa Real hubiera escrito esta entrada, Señora, si ayer no hubieran comentado en la televisión las cifras indecentes que les pagan a ustedes. En plena crisis."

Yo no tengo ningún respeto especial por los reyes, príncipes y niños de la estirpe sino el mismo que tengo por la señora que saludo por la escalera. Así que lo que usted NO hubiera escrito de no ser por lo de los sueldazos yo lo digo sin ninguna consideración por gente que tiene un año de vacaciones ¡al año!

Y encima de ser perfectamente prescindibles se dedican a darnos en los morros con sus ingresos o sillones en consejos de administración (en los que imagino que, por vergüenza, no abrirán el pico).

Así que seguro que también coincidimos en lo dicho: que no hablaríamos del tema, aburrido como pocos, si no fuera porque hay mucha gente con el agua subiéndole por el esternón camino del cuello y no está el horno para bollos principescos. Cosa que en mi mala costumbre de irme por las ramas me recuerda a una tal
Maria Antonieta que, al ser informada de que la gente no tenía pan, dijo que por qué no comía bollos. O eso dicen las malas lenguas, porque yo no estaba allí.

surscrd

Alexander Smollet dijo...

¿Para qué les dan el Nobel si luego no les hacen caso?

Joseph Stiglitz dice que lo peor de la crisis está por llegar y que en lugar de comprar deuda "tóxica" de los bancos, el gobierno USA debía haber utilizado el dinero para favorecer la refinanciación de los compradores y que estos no se vean obligados a ir a la quiebra y perder sus casas

Alberich el Negro dijo...

¡Por cierto, MONSIEUR! Póngame a los pies de su santa madre y progenitora.

Y otro tanto dice Mime.

Alexander Smollet dijo...

Creo que Maria Antonieta, aunque parece que tampoco le hacía ascos a los bollos, dijo que en lugar de pan podía, el pueblo, comer brioches.

Claro, que cuando dijo eso ni se podía imaginar que el pueblo acabaría cortándole la cabeza.

Anónimo dijo...

Antes de ponerse a currar la infanta ¿no estaba en el paro, verdad?

Una lástima, porque su contrato habría servido para contrarrestar el incremento del paro.

García Francés dijo...

No tema, nibelungo, soy respetuoso con la monarquía y más sabiendo que Monsieur acecha nuestros excesos. Así que tranquilo, D. Alberich, no tema por su corazoncito. ¡Viva el rey de los Nibelungos!

Sursum corda! dijo...

Capitán Smollet:

Gracias por la precisión pero a donde yo iba era precisamente a que la gente suele tomar medidas drásticas, incluso bárbaras, cuando la cosa se pone mal pero no para todos por igual.

Hoy día no se cortarían cabezas pero sí sueldos.

Sursum corda! dijo...

Herr Alberich, oder Seine Königliche Hochheit o así:

Mientras sea usted Rey de los nibelungos y sus gastos vayan a costa de patrimonio de tales elementos, bien. Esos reyes quedan decorativos, como los ingleses que dan tanto juego para el turismo.

Pero los de casa me tocan algo las narices. Y más cuando se demuestran totalmente inútiles, como cargos públicos, quiero decir.

Pero pasa que, si empezamos a discutir si los mandamos de vacaciones de verdad, tenemos otra montada. Y por la paz un avemaría y un rosario entero si es preciso.

García Francés dijo...

D. Sursum, ya sé qe no quería faltarme al respeto sino que sólo era un comentario de texto. Gracias.

Yo si tengo un especial respeto por la institución monárquica, pero, se me está agotando con la misma rapidez con que se me ha terminado el que tenía por partidos, parlamento y sindicatos.

Como dijo Lenin, ¿qué hacer? Ni puta idea...

Anónimo dijo...

Lo de ser rey debe llevar aparejado algo parecido al vértigo de quién se juega la vida en su profesión. Saben que es probable acabar pillado por el toro o resbalando del trapecio, pero la afición es mas grande que el miedo al peligro.

Otros lo hacen por huir del hambre.

García Francés dijo...

Perdón por las faltas... estoy tumbado con el portátil...

D. Sursum, ahora si que le comprendo; no seamos los cabales los que la montemos...

García Francés dijo...

D. Vikingo, preciosa su imagen literaria, me ha encantado...

Sursum corda! dijo...

García Francés:

Ya le digo... mejor no tocarlo y dejar que la cosa acabe de muerte natural.

Porque me pongo a imaginar las consecuencias de suprimir la monarquía, los politiquillos que nos rodean y es como contratar a Pepe Gotera y Otilio para reformar el baño. Le meten la piqueta rápido, pero uno no se ducha en casa en meses.

Que lo vaguee bien tumbado por ahí. Parece usted un rey. O el marido de una princesa, por lo menos.

Sursum corda! dijo...

Vikingo Viki:

No se crea, que esto no es tan terrible. Aquí se vive de inercia.

Y si a usted le pusieran casa y comida por pasearse vestido de militar de vez en cuando iba a decir que no... por las narices.

Anónimo dijo...

Si, en el fondo, lo de hacer de rey, casi todo el mundo se cree capaz.

Casi siempre es mas duro hacer de subdito, quiero decir, ciudadano, currito, votante, masa, gente, uno más en la cola, público...

Alberich el Negro dijo...

SURSUM, no se crea usted tanto lo del supuesto mero decorativismo de la realeza británica: sus representantes gastan mucho y bien. De hecho, bastante más que los nuestros (al parecer, la monarquía española es de la que más barata sale a los contribuyentes).

Yo, la verdad, es que nunca he tenido una especial preferencia por la institución monárquica en ningún otro sitio que no sea el Nibelheim —y en esto incluyo a España—, aunque siempre haya reconocido el papel fundamental e insustituible que jugó don Juan Carlos en la Transición. Pero sí hay algo que tengo muy claro: desde que José Luis y todas las rémoras republicanas que se han pegado a su culo —las del propio PSOE pero, sobre todo, las de I(des)U, ERC, los gays y las lesbianas unidos y unidas, así como los diversos colectivos antisistema y revolucionarios— han empezado a reivindicar el período 1931-1936 como de auténtico dechado de virtudes democráticas y se han propuesto imponernos a todos “su” modelo de España me he hecho más monárquico que Luis XIV. Y no le digo más. Basta que me obliguen a una cosa —y, además, gente tan resentida, mediocre y vulgar como José Luis, Pepiño Blanco o Pedro Zerolo—, para que, automáticamente, me apetezca lo contrario.

Anónimo dijo...

Entre otras cosas porque aquél cobra, y éstos siempre pagan.

Alexander Smollet dijo...

De todas formas, si hay que tener caballo, que sea pura sangre (los pencos comen mas y lucen menos).

Alexander Smollet dijo...

Ya se sabe que el ganado de mala raza, come pero no engorda.

García Francés dijo...

D. Alexander, Do. Alberich, en eso mismo estoy yo... aunque, como les digo, ¡perdiendo la afición con cada real error...!

Sí, según parece fueron brioches, dijo brioches...

Anónimo dijo...

MONSIEUR:

le deseo de todo corazón a su querida madre, la Comtesse de Sans-Foy, un bon anniversaire.

No coma muchos Petits fours y sablés croquants au chocolat, que son un poquito pesados, aunque estoy segura que la sra. Condesa, habrá dispuesto que se preparen con poca mantequilla, que son más finos y ligeros, siguiendo fielmente la receta que la casa Sans-Foy cedió a la pastelería Ladurée, hoy convertida en la más famosa de París.

Anónimo dijo...

Sr Taplines, don Gorka :

Claro que hay más que discrepan de los "progres mega guays". Si lee bien mi anterior mensaje, en él cuento el caso de un, en mi opinión gran cantautor, que confesó en su día discrepar de ellos, el estupendo Alberto Cortez.
Aunque es el único que recuerdo que confesó abiertamente esa discrepancia.

Supongo que hay otra gente que, efectivamente, discrepará también de los de la P.A.Z., pero que mantiene silencio. Recuerdo también el caso de otro para mí excelente cantautor, el desaparecido hace unos tres años Hilario Camacho, que aunque era amigo de gente como Sabina, iba muy por libre después de sus primeros tiempos, y no se juntaba con los antes mencionados.

Un saludo cordial de Mento, Lola Mento.

Anónimo dijo...

Señores ALEXANDER, SURSUM y GARCÍA.

La frase: "si los pobres no tienen pan que coman pasteles" es más apócrifa aún que la celebérrima "Eppur si muove", esa que nunca dijo Galileo Galilei.

La desdichada reina no dijo eso ni tampoco fue "el pueblo" quien la decapitó. Antes bien, llegó a vitorearla por su reacción ante las imputaciones del infame Jacques Hébert en el "juicio" (una farsa cuidadosamente preparada) que la condenó a morir.

Cuando el miserable editor y redactor de "Le Père Duchesne" (cuyos contenidos no los supera en zafiedad ni la mosca, que ya es decir...) acusó a la destituida princesa de haber mantenido relaciones incestuosas con su hijo, la "viuda Capeto", como la llamaban en su proceso, rompió su silencio y ante tal monstruosidad gritó una memorable (esta sí cierta) frase: "¡Apelo a las madres de Francia!". Las mujeres presentes prorrumpieron en aplausos ante el enfado del cabrón de Hébert.


La Revolución Francesa fue notable en muchos aspectos, de logros esenciales y abominables excesos, pero no lo fue, en absoluto, por la consideración hacia la figura de la mujer. La prolija literatura libelista que ha podido reunirse de aquella convulsa época abunda en lo que hoy consideraríamos "machismo" brutal sin atenuantes. Especialmente virulentos fueron los libelos contra María Antonieta, la "Perra Austríaca", caldo de cultivo que fue el germen de un odio irracional y criminal, más que una más que justificada crítica a los excesos de la corte, cuya responsabilidad habría que hacer recaer mucho más en el advedenizo clan de los POlignac que en la ligereza de cascos de una niña educada entre los algodones del boato y de una realeza que se consideraba de derecho divino.

Ni que decir tiene que todo este asunto es de una complejidad abrumadora, aunque también absolutamente apasionante.

Anónimo dijo...

José, Josep Lluis (aquí y en China), Barcelona. Una comedia sobre la identidad catalana.

ostra dijo...

Buenas tardes.

Monsieur, felicidades a usted y a su madre.

ostra dijo...

Vicky Cristina si la bolsa sona.

Acabo de leer este correo de mi padre (nos mandamos comentarios de películas y youtubes):

"A propósito, quita a la Scarlett Johanson de mi lista de preferidas: la he visto dándole un beso al Bardem y no se lo perdono."

Anónimo dijo...

Falta la versión cántabra de la comedia....José Luis, José Antonio, Valderredible. O "Ni Se Compra Ni Se Vende, El Cariño Verdadero ( La Pasión Cántabra ).

P.D : Para quien no lo sepa, Valderredible es el pueblo donde, según Revilla, que ha puesto mucha pasta para el estudio, y no se qué universidad USA, nació el idioma castellano. De esta forma, nuestro Cantabrian Lover disputa el origen del español a La Rioja, alegando que Gonzalo de Berceo estuvo por sus actuales dominios antes que por tierras riojanas.
Todo ello lo dijo él mismo en el mismo programa de IturriOna.

Anónimo dijo...

Alberich.

"desde que José Luis y todas las rémoras republicanas que se han pegado a su culo —las del propio PSOE pero, sobre todo, las de I(des)U, ERC, los gays y las lesbianas unidos y unidas, así como los diversos colectivos antisistema y revolucionarios— han empezado a reivindicar el período 1931-1936 como de auténtico dechado de virtudes democráticas y se han propuesto imponernos a todos “su” modelo de España me he hecho más monárquico que Luis XIV. Y no le digo más. Basta que me obliguen a una cosa —y, además, gente tan resentida, mediocre y vulgar como José Luis, Pepiño Blanco o Pedro Zerolo—, para que, automáticamente, me apetezca lo contrario".

Me quito la txapela!!! No se imagina cómo me identifico con sus plabras.
a

García Francés dijo...

D. Lindo, además d dominar el tema de la Revoución Francesa, se ve que le apasiona... yo lo ví en una peli y para mí automaticamente pasó a ser rigurosamente histórico... así soy de burro, disculpe...

García Francés dijo...

Dª Ostra, su papá es todo un carácter, ¡qué tío!

Alexander Smollet dijo...

Creo que Stephan Zweig tiene escrita una buena biografia que de Maria Antonieta.

Anónimo dijo...

Cristina en Vic y en Barcelona.

Catalunya según Woody.

Anónimo dijo...

Amigo GARCÍA FRANCÉS, efectivamente, me apasiona ese período en el que la Historia pegó un terrible acelerón. En sólo cinco años se produjeron cambios drásticos no sólo sociales sino incluso psicológicos, en toda una masa crítica de la población humana. No fue únicamente el paso del feudalismo a la edad moderna, sino la mutación definitiva de la idea de súbditos a la de ciudadanos, además de otros paradigmas desechados para siempre.

El parto de semejante "criatura" no pude dejar de ser doloroso y cruento, además de por la época llamada consecuentemente "el Terror", por la guerra civil que se levantó entre los franceses, que no sé por qué no se recuerda popularmente como una de las consecuencias revolucionarias. El levantamiento de la Vendée forma parte de la historia y fue protagonizado, además de por nobles y aristócratas rebelados contra la República, por millares de campesinos, opuestos a las levas forzosas para nutrir el ejército revolucionario.

El cine no ha reflejado adecuadamente semejante drama, más que en ráfagas tópicas con los más manidos clichés.

La interesante "Danton", de Andrzej Vajda, es más una alegoría de las vicisitudes de la Polonia del director que un fresco histórico riguroso, aunque Woiziek Pzosniac (escribo de memoria y seguro que lo hago mal), uno de los actores fetiche de Vajda, estaba eminente en el papel de Robespierre.

Quizás la mejor película sobre esa época y su clima sea "La noche de Varennes", de un magistral Ettore Scola, aunque la muy imaginativa "El Libro Negro", de Anthony Mann tenga puntos de interés en la caracterización, forzosamente estereotipada, de dos de los más importantes protagonistas del magno drama: José Fouché y Maxilimilien Robespierre.

No me tire de la langue, que me pierdo...

Anónimo dijo...

Vi a Cristina en Barcelona. Una mirada ligera a la identidad catalana.

Anónimo dijo...

Alexander Smollet dijo...

Creo que Stephan Zweig tiene escrita una buena biografia que de Maria Antonieta.
.
...................................

La tiene, la tiene. Magnífica. como también lo es la de Edmundo y Julio Goncourt y no digamos la de Hilaire Belloc (Ningún parentesco con el alcalde de Zaragoza).

Es muy interesante la que escribió Maame Campan, camarera de la reina y su amiga de confianza hasta el final. La visión de alguien que conoció de cerca a la persona biografiada siempre tiene un plus de veracidad, aunque propenda a la hagiografía.

Documentadísima y apasionada es la biografía de Jean Chalon "Querida María Antonieta". En ella se proporcionan pruebas de que "lo" del Conde Axel de Fersen (el que preparó el plan de huida de las Tullerías, frustrado en Varennes) y la reina no pasó de ser un episodio romántico y platónico.

benjamingrullo dijo...

Aquí va mi lista de Woody

La mejor y mi favorita Coge el dinero y corre. Seguida muy de cerca por Desmontando a Harry y Balas sobre broadway.

Me dejan indiferente algunas de las últimas de las que ni recuerdo el título.

No soporto La Rosa Púrpura del Cairo.

Anónimo dijo...

Termino, que como me den pie, me puede dar la del alba.

Si visitan la Ciudad Luz, tan repleta de gozos y maravillas, no dejen de visitar "Le Procope", cerca de Place D L'Odeon, Ni La Conciérgerie, la prisión esa de las pelis, desde donde salían las carretas de los condenados hacia la que hoy se llama Place de la Concorde (en donde se alza el magno obelisco se levantaba la horrible guillotina) y, por encima de todo, el Museo Carnavalet. En una de sus urnas se conserva una de las cosas más conmovedores que he visto en mi vida: la carta que María Antonieta dirigió a sus hijos, antes de salir para el patíbulo, con la indeleble marca de sus lágrimas.

Anónimo dijo...

MONSIEUR, transmita a su señora madre el testimonio de mi consideración y voto de felicidad. Y no haga mucho caso a sus requerimientos de a ver cuándo le da unos cuantos nietos, que ya sabe lo que son las madres.

Sursum corda! dijo...

lindo gatito et al.

Lo de los bollos de Maria Antonieta como lo del huevo de Colón o la manzana de Newton yo me lo tomo como ejemplos de actitudes reales sea el desdén de los reyes o la curiosidad creativa.

De todos modos, los que protagonizan cada época social tratan de legitimarse desprestigiando a sus competidores, más si estos ya están muertos y no pueden replicar (a veces, incluso muertos replican).

La Revolución francesa tampoco tiene una única personalidad pues hay desde los moderados girondinos a los radicales jacobinos y su ala "stalinista" del "Terror".

Habría que haber visto por otra parte la respuesta del rey en términos de cabezas rodantes de haber ganado para valorar la humanidad de cada cual. Los reyes nunca fueron muy considerados a la hora de respetar los derechos humanos basados en el alma inmortal, y todo eso les sonaba de un revolucionario que erizaba los rizos de la peluca.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Queridos todos.
Acabo de regresar de la Tour de Sans-Foy, donde ma mère, la Comtesse, nos ha deleitado,nutrido y embuchado como a lechoncillos criados en casa:

De entrada, profusión de smørrebrød, acompañado de Riesling alsaciano -Excepto para el viejo Monsieur, ma père, que los toma con aquavit a palo seco-

A continuación, hicieron su debut los delicados escargots à la Bourguignonne, acompañados del rico clarete del mismo sitio.

Finiquitados los bichos ¡Oh, sorpresa!, el tradicional cordero había sido substituído por un Tartare de cerf, ventajosamente acompañado de arándanos y otras delicias otoñales del bosque local.

Y no era torpe la invención, pues de ese modo, y con tiempo suficiente, hemos sido capaces de acometer, ya tambaleantes, el Foie de génisse poêlé aux épices, imprescindible excusa para enfrentarse al Chateau Margot grand cru classé, verdadero protagonista del evento.

No me extenderé en detalles sobre los quesos, apenas un Stilton y un La Peral asturiano, acompañados de Palo Cortado... ni en menudencias como los postres, pues sólo quienes no hacen como es debido sus deberes en una buena zampada otoñal, pueden dedicarle a los dulces algo más que una sonrisa complaciente.

Café, ron y habanos para los caballeros.

Cuando me den el alta, volveré con ustedes. Uff...

Sursum corda! dijo...

grullo:

Pues casi como yo. Toma el dinero... un diez por humor del bueno, Delitos y faltas, un diez por reflexiva, Annie Hall o Manhattan muy bien, Desmontando a Harry, menos bien, Acordes y desacuerdos, para echar a correr, Bananas no mola, a pesar de frases graciosas como hay pocas, La rosa púrpura, de un intermedio entre plasta y pastelón, "plastelón". (Ver otras quimeras léxicas, como "insoporífero").

Sursum corda! dijo...

Monsieur:

Jesús, María y José...

Y tratándose de usted me viene a la memoria aquello de

Ayer convidé a Torcuato...

Anónimo dijo...

E "Interiores" un coñazo, se mire por donde se mire...

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Cito de memoria, don Sursum:

Ayer convidé a Torcuato:
Comió sopas y puchero,
media pierna de cordero,
dos gazapillos y un pato;
Doyle vino y respondió:
"Tomadlo, por vuestra vida,
que hasta mitad de comida
no acostumbro a beber yo.

¿Era de Moratín?

Sursum corda! dijo...

lola (mis condolencias)

Es que Interiores es un "yo-de-mayor-quiero-ser-Bergman" que ni pa dios...

Rubín de Cendoya dijo...

Monsieur.

Y yo que pensaba que ya había cenado....

Y le quedan fuerzas para contarlo.

Sursum corda! dijo...

Sans Foy, Douze Points

No sólo era de Moratín sino que comparado con Google veo que no ha cometido usted ni un fallo.

Queda demostrado que la buena y abundante comida no afecta a la memoria.

Sursum corda! dijo...

Uups

Uno. Era "carnero", pero mi fallo es peor porque me he confundido leyendo y usted de memoria.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Es que ésa me la sé desde pequeñito.
Un vecino tenía un perro flaco al que llamábamos Torcuato.

(Siempre pensé que Luca de Tena y Fernández Miranda tenían nombre de perro)

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Amable don Rubín.

No, cenar no he cenado todavía.
Digo yo ue tendré que tomar algo ligerito, porque tengo como pesadez...

Anónimo dijo...

Buenas tardes, observo con asombro el giro progresista republicano que ha tomado hoy la singladura y no me queda otra que intervenir.
No es comparable una monarquía absolutista del medievo a la actual monarquía constitucional que por fortuna tenemos hoy en apaña. El rey es el máximo representante del Estado pero no tiene poder ejecutivo alguno.
La alternativa a día de hoy, es organizar unas elecciones cada cuatro o cinco años para decidir quien será nuestro siguiente presidente de la republica, algo económicamente “barato”, miren por ejemplo lo que cuesta al contribuyente unas elecciones generales.
Además, los gastos de mantenimiento y representación de la Presidencia de la Republica serian cuando menos iguales que los de la actual casa Real, si bien conociendo la sociedad en la que nos movemos, mucho me temo que acabarían siendo bastante mas caros.
Por ultimo y no extenderme mas, no se si ustedes han caído, que a día de hoy, la persona sobre quien caería la mas alta Representación del Estado seria el José Luis.
Ustedes mismos

Sursum corda! dijo...

Monsieur:

¿Usted también fue pequeñito? Es que a mí me pasó lo mismo.

Seguro que ahora los niños no aprenden versos y así les va...

Alexander Smollet dijo...

Lo que decía antes, mas vale un pura sangre que un jamelgo, aunque suba montes como cabra hispana.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Decididamente, amigo Sursum, los niños de ahora no son pequeñitos:
Son unos bigardos monstruosos.
Y no aprenden versos. Si acaso, los rapean.
Me alegro de pertenecer a una estirpe caduca y finisecular que ha de concluír conmigo.

No están los tiempos para la lírica. Ya vendrán otros, ya.

Anónimo dijo...

¡Hola amigos!
Ya estoy de vuelta de Vitoria, de asistir a la concentración que la Plataforma por la Libertad Lingüística había convocado ante Ajuria Enea y que yo había anunciado a ustedes numerosas veces. He tenido el gusto de conversar con Catalina,única de esta tripulación que ha acudido a mis llamadas.¡Ay, ay, ay!.
La concentración ha sido bastante aceptable, dado el percal de la situación. Unas quinientas personas, más quizás, delante del palacete que estaba cerrado como chalet de Neguri en invierno.Allí no se ha visto ni la repelente tonsura del Kalendari.Unos pollos batasunos han tenido el cuajo de venir a insultarnos, cinco "naskagarris" que han salido ilesos gracias a nuestra paciencia.
Se ha leído un comunicado que reflejaba la increíble situación de este país en el que toda la población esta siendo educada en un idioma que ni siquiera dominan sus dirigentes.Es tan obvio, que se habla de llevar la queja a Strasburgo, que esto si que es una injusticia real que clama al cielo.
La telebista no ha dedicado al tema mas de un minuto,recalcando que una doscientas personas se habían reunido para el tema y eso entre noticias referidas a gestoras o a múltiples agravios nacionalistas.
El tema está difícil, pero se está plantando la semilla de la rebelión cívica. Ojalá que florezca pronto.

Anónimo dijo...

Salgo una horas y me dan palos por la espalda... ¿A qué voy a ser el único que defienda "Interiores"? Como dice Sursum, se le suele achacar que sea un "quiero-ser-Bergman"... y lo es, pero en mi opinión le salió bien (la asombrosa fotografía de Gordon Willis y el reparto ayudan bastante). Peor es "Stardust", que es un "quiero-ser-Felini" y es cargante. Y cuando quiere ser Bergman de nuevo ("Septiembre", "Otra Mujer"), no le sale... Vuelve a aproximarse, pero mucho mejor, a esa ácida mirada acerca del matrimonio que comparte con el sueco en "Maridos y Mujeres". Pero ahí Woody encuentra camino propio y no hace el ridículo.
Y ahora me retiro a proseguir un rato con mi ensayo "El Liguero Mágico;: punto de encuentro cinéfilo-galaico entre Cunqueiro y M. R. James".

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Ración doble de besos y abrazos para PUSSY y CATALINA.

No es que se necesite para ello especial razón, pero la había:
Concurrir a un acto en defensa del derecho elemental de los padres de elegir en qué idioma deben ser educados sus hijos.
Quinientas personas... No es representativo de la magnitud del problema, pero qué se puede pedir cuando NI SIQUIERA EL PP apoya abiertamente la iniciativa.
UPyD se está marcando un tanto importante con esta cuestión, ante el absoluto abandono del resto de las fuerzas políticas.
Bien por ellos.

cristalina dijo...

Gracias Pussy por su crónica sobre la concentración de hoy delante de Ajuria Enema, digo Enea, en qué estaría yo pensando.

La verdad es que me he quedado con las ganas de ir, el asunto me toca de lleno, pero me ha resultado imposible por eventos familiares.

Así que a las 500 personas añada vd una más por lo menos.

Sans Foy: pruebe a teclear en Gúguel "en Jaén donde resido vive don Lope de Sosa" + "Baltasar de Alcázar" quizás se le abra el apetito y pueda cenar para completar el día.

cristalina dijo...

No iba a ser eterna

Anónimo dijo...

I. Gemio es una fusfrélida.

Anónimo dijo...

Coche bomba en Vitoria.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/21/espana/1221948999.html

Anónimo dijo...

FUSFRÉLIDO/DA

(Del lat. Phusphrus, y éste, a su vez, del gr. φυσφρειν)

u.t.c.s.
1-Individuo de escasa fostrenie, de costumbres purrias y blasgorráneas.

2-En Amér. (fam.): hijo de la chingada

Anónimo dijo...

La semilla de la rebelión cívica...qué bonito suena...remember 1997....

Hará falta que después no vayan a desactivarla, como desde justo entonces, políticos, medradores, y otros especímenes de mal vivir...

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Vean, vean, señores GATITOS:

Los comienzos de IsabelGenio

García Francés dijo...

COCHE BOMBA EN VITORIA

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Esperemos que no haya víctimas.
Estos hijos de, necesitan recordar su presencia para existir.

Recordemos, amigos, que según Balza, la ilegalización no contribuye en nada a la lucha contra el Terrorismo...

(Y ése es un experto en cosas que NO CONTRIBUYEN a la lucha contra ETA)

Anónimo dijo...

Pussy y Catalina.

Muchas gracias por estar donde había que estar hoy. Yo no he podido, pero desde mi lecho de dolor estoy apoyando a esa causa.

Anónimo dijo...

Pues, como otras veces y en otras ocasiones, muchos hemos pasado por ahí.
Cualquier día se les ira la mano

Anónimo dijo...

Otras veces y en otros lugares, exactamente.Es que no son horas...

Anónimo dijo...

Parece que el cochebomba estaba junto a la sede de la única caja vasca que no va a fusionarse (de momento) para servir de "banco nacional de euscalerría".

Anónimo dijo...

Gracias, Don Gorkata, y cúrese rápido, que nos espera mucha brega, en el andamio y en la zanja.
Buenas noches.

Anónimo dijo...

a) Perdóneme que le descubriera a usted hace menos de un mes cuando Carlos Herrera citó su blog. Me gusta muchísimo oír su/sus repaso/"repasos" a la Prensa, y la bitácora esta me parece de primera calidad. Entre mis favoritos está ya incluido.
b) Yo quería plantear un asunto que quizás no tenga éxito y me encuentre solo con mi opinión. Partiendo del supuesto de que Woody Allen me parece un director mediocre, pesado, lleno de tópicos reiterativos que se agotan en sí mismos estaría dispuesto a reconocer que en algunas ocasiones tiene trazos de genio. Pero —y esta es al clave del asunto— me niego a aceptar que el tal Bardem sea no ya un buen actor sino un actor siquiera. Como artista tiene la sensibilidad interpretativa de una loncha de tocino rancio (de ese cuyo sabor se agarra a las glándulas salivales poniéndolas rígidas y molestas tal como la sobrasada catalana marca Pene Lope), carece de método y de intuición. No debería haber subido más arriba de extra haciendo de “sparring” en una película de boxeo, como mucho. A su lado, Paco Martínez Soria sería el hijo predilecto de Stanislavski. Para quienes argumenten que tiene algún premio que otro se podría uno preguntar si W. Allen habría hecho la película en cuestión SIN el millón y medio de $ que le han regalado. Eso SIN contar también los “jamones”, “centollos”, y “helados de cucurucho” (todo metáforas) que se han comido él y su familia en su estadía española (uy perdón, catalana) que debió salir barata (¿alguien sabe evaluar en euros la presencia constante de policía a su alredor?). El tal Bardem es el espejo del cine español cutre, desprofesionalizado y rácano. Al igual que en el célebre cuento, tiene que ser un niño (yo) el que le diga al rey (el tal hijo de su madre, la eximia Pilarica) que va desnudo de arte y artesanía. Tener un apellido eufónico no garantiza nada (bueno). Un lobby bien engrasado con billetes, sí.
Un saludo y muchas gracias.

conclamatio dijo...

Perdón, yo soy el ANÓNIMO de antes, y ya puedo dejar esto un poco más aseadito: El tal Bardem y sus carenciaas, sí. Pero ¿y qué me dicen del gran timador, que se las da de simpático además lo cual es molestísimo, el eterno malagueño de los jamones en fundas de guitarra: ANTONIO BANDERAS? Otro genio del Actor's Studio, wow!Saludos, siempre.

Sursum corda! dijo...

anónimo:

Bardem es uno de esos actores españoles POR tradición familiar. Su nombre le abre puertas de productores y luego el público tiene que cagar con el fardo si se atreve a ver la película.

El arte del director es colocarlo para el único tipo de papel que sabe hacer. Pero es como pasaba con Marilyn Monroe, que hizo lo mismo toda su vida.

Anónimo dijo...

Como siempre, hay críticas para todos los gustos. Para muestra un botón: la crítica de la revista Time Out en su edición de Nueva York (es interesante su opinión acerca de MATCH POINT tan alabada por algunos críticos en este país)

Watching Woody Allen’s annual offering is a kind of ritual, like a trip to the dentist-and over the past decade, the pain level has been alarmingly high. From the quaintness of the DreamWorks period (Anything Else, in which Jason Biggs was in therapy with a “strict Freudian”) to Allen’s supposed rejuvenation in London (the fusty Match Point, with a view of class that began moldering sometime around the publication of Bleak House), the movies have offered little evidence that the once-great director lives in the Information Age, much less reads his own reviews.

So to say Vicky Cristina Barcelona is Allen’s best film in 12 years is faint praise. (That just suggests it doesn’t make you want to crawl under your seat in shame.) But there it is: the pacing, the timing, the jokes. Unlike any of the British films, this story of two Americans in Barcelona—soon-to-be-married Vicky (Hall) and free-spirited Cristina (Johansson)—makes tourism part of its subject, and the Europhilia becomes a source of humor. The two women enjoy flings with an impossibly smooth Spanish artist (Bardem, whose comic poise in seducing them should be studied and replicated), his own situation complicated by feelings for his nutty ex (Cruz, who has a personal triumph here). As usual, Allen belabors an obvious theme—passion versus satisfaction—but for a change, even the peripheral material, like the scenes involving Bardem’s spiteful poet father, has real bite. Minor Allen, the movie is nevertheless cause for hope for those who insist on returning every year.

Author: Ben Kenigsberg