18 noviembre, 2007

Memoria de terciopelo (5)

Su vida pública. De cómo Felipe acabó por enterarse de quién era aquel joven diputado de provincias. The sounds of silences, silence is golden and other hits

Y sucedió que José Luis fue elegido diputado por León en las elecciones de junio de 1986, a la temprana edad de 26 años. Cuenta que en aquella legislatura fue el diputado más joven del Congreso. En tanto que tal, le correspondía ser el primer parlamentario en subir a la tribuna en el acto de constitución de la cámara para leer el decreto de convocatoria y la lista de todos los diputados:
Y la imagen que conservo es que levanto la cabeza y me están mirando Felipe Suárez y Fraga. Pero simplemente me miraban [no te lo vas a creer, Suso, pero no me ad] es evidente que en aquel momento ninguno de los tres sabía quien era el que hablaba. [La vida es cruel e injusta a veces. Tal vez ninguno de los tres sabía que aquel joven no había reciobido ninguna bofetada de sus progenitores, ningún suspenso de sus profesores. Tal como confesaba ayer la hoy vicepresidenta: "en ese momento no hice una gran reflexión]. Es una de las vivencias que tienes, porque ahora, como presidente, a veces veo subir a la tribuna a diputados o diputadas jóvenes y me digo. "seguro que Felipe, cuando yo subí aquí, no sabía ni cómo me llamaba, ni de dónde era, ni luego se acordó más de mí". Y por eso, cuando es así, siempre pregunto quién es el que habla.

Hay más. Al joven parlamentario leonés le choca "el respeto impresionante" que se tiene a Felipe González:
A la gente le costaba saludarle, dirigirle la palabra, era como un acto de intromisión.

Tal vez los dirigentes políticos de entonces, los de generaciones pasadas, no tenían el suficiente sentido de la anticipación y no podían imaginarse que 18 años más tarde aquel joven iba a ser presidente del Gobierno. Tempus fugit, ya lo dijo Cicerón y el libro de Suso/Zapatero hace una elipsis de 14 años, que va desde su estreno parlamentario hasta el Congreso del año 2000. de todos esos años, apenas un testimonio de Julián Lacalle, que confiesa sus intentonas de que aquel ejemplar diputado de provincias se diese a la bebida:
En aquella época, cuando era diputado en Madrid, cuando otros andaban por ahí, él se marchaba temprano para su hotel, se levantaba de madrugada para leer el periódico del día [hermosa antonomasia, vive Dios] y luego volvía al hotel. Lo máximo que le vi beber fue un segundo gin-tonic. Y me costó mucho trabajo.
En marzo de 2000, el PP ganó las elecciones por mayoría absoluta y en la misma noche electoral, Almunia anuncia su dimisión como secretario general. En su círculo empieza a cuajar la iodea de presentar la candidatura de Zapatero. Él se deja querer pero hace saber discretamente que para jugar necesita el aval de Felipe. Trinidad Jiménez prepara la cita. Lo cuenta su primo:
Felipe le habilita, le autoriza a luchar. Pero no lo inviste. (...) ¿Que si se midió con él? Sí, porque hablaba con él, en realidad de sustitituirlo a él. Para Felipe aquello era "vienes a decirme que vas a luchar". [El retrato es impresionante: Casa de los Corleone. Interior día. Marlon Brando en penumbra, con fondo de persiana de lamas, dice al empresario de pompas fúnebres: "Vienes a verme el día de la boda de mi hija...]
Lo que dota a la obra del evangelista Suso de un carácter excepcional, no es sólo la disposición del escribano, sino el carácter coral de la hagiografía. Suso de Toro se pone épico para relatar una serie de anécdotas perfectamente triviales, narradas como extraordinarias gestas, en plan yo lo conocí cuando no era nadie. Ya en su manera de decirte 'buenos días' había algo que te arrebataba... Así, por ejemplo, cuando Antonio Cuevas cuenta que en una gasolinera comían bocadillos a las cuatro de la mañana:
"Tómate un bocadillo" le decía, pero él tomaba almendras y avellanas y por el camino yo le digo: "Así se hacen las cosas". Y yo creo que él me miraba como diciendo: "¡joder! si yo sé cómo hay que hacerlas!" [Testimonio indirecto, se llama el artefacto narrativo. "Protesto", diría el abogado de la parte contraria en un 'trial film'].
Los testigos incurren en las mismas contradicciones que el protagonista del libro. Cada recuerdo, cada anécdota está contada para definir desde distintos ángulos la vigorosa personalidad del líder. Pero sucede que los testimonios se anulan entre sí. Es pasa cuando se destacan sus silencios, su intensa manera de callarse: "Pero él, nada, concienzudo, midiendo sus tiempos", dice Julián Lacalle. "Midiendo sus tiempos y midiendo todo siguió tomando su sopa tranquilamente", dice Torres Mora.

Esa manera de estar callado. Después de la conversación con Felipe cambio de impresiones entre Lacalle y Caldera:
"¿Y qué impresión ha sacado Felipe?""Es que (José Luis) no ha hablado nada. ¡Ha estado las tres horas escuchando!".
Esto era lo normal con FG. Contaba Umbral que a la salida de una de las cenas de la Bodeguilla, en la que sólo habló Felipe, un perplejo Fernán Gómez preguntaba: "Y este señor, ¿Por qué nos llama para hacer tertulia si ya se lo sabe todo?" En aquella ocasión, frente al neófito, González no hizo excepciones y monologó, pero Zapatero no perdió el tiempo:
"He aprendido más de Felipe en tres horas de conversación que en muchos años de vida política".
Mientras unos lo describen midiendo sus tiempos (y el fondo de la piscina) con su infalible ojo clínico, Antonio Cuevas pone el 'quid' en la sobre determinación de la voluntad:
La virtud de José Luis es decir: "Si queremos hacer esto, pues hagámoslo".
La aventura loca y el aventurero cuerdo. Y su peligrosa afición a las metáforas:
Hombre, esto es un trasatlántico. Te pueden comer los tiburones en seis meses. Y yo la única experiencia que tengo es dirigir una barca.
Los legendarios tiburones perezosos de los trasatlánticos. Ninguno de sus leales ha sido capaz de corregirle y explicarle que en un trasatlántico estás más lejos de los tiburones que en una barca. Es, también, más difícil que naufrague. Tal vez sean todos de secano.


Pie de foto.-Felipe, yo no soy digno, pero una sola palabra tuya bastará para aprobarme. Bueno, también bastaría una mirada.

118 comentarios:

Anónimo dijo...

Imagino que alguien la habrá citado ya, pero por si acaso no:

"Es mejor permanecer callado y parecer tonto que hablar y demostrarlo."

Un saludo,

Anónimo dijo...

Cuanto más lo pienso más me parece que Suso de Toro ha escrito una nueva "Corte de los milagros". Un nuevo episodio nacional. Es un epígono de Pérez Galdós. Patea la gramática, pero a don Benito también le llamaban "el garbancero" algunos de sus contemporáneos.

O eso, o está a punto de que la Caixa Galicia o Caixa Nova el embarguen la hipoteca. El euribor está que muerde y cada uno se apaña como puede. Millás tiene el Planeta y ha salido de apuros un par de años.

Suso es el negro vengativo.

Saludos

Anónimo dijo...

Hoy es domingo... ¿de qué? ¿Perforación, Partición...?

Ya no puedo vivir sin ello.

Anónimo dijo...

intervención de Zapatero el sábado, 17 noviembre: Nunca más un atentado terrorista.......(gran pausa)....en la confrontación política".
Zapatero ha descubierto la oratoria de Fray Gerundio de Campazas ("No hay Dios.......afirma el ateo en su insensatez").
La pausa de Zapatero fue tan larga que creí que se trataba de un punto final. Entre la primera y la segunda parte me dio tiempo para pensar que: a) Zapatero había descubierto un remedio mágico para acabar de raíz con el terrrorismo. b) que no lo había descubierto y estaba transitando por un AVE imaginario, donde no existe resistencia ni ley de la gravedad.
A los tres segundos llegó el bofetón moral: no se excluía el terrorismo, sino cualquier referencia o debate político acerca del terrorismo. Las bombas seguirían explotando, pero ya no podríamos discutir sobre la política antiterrorista (eso significaba el "nunca más" en boca de nuestro maestro del énfasis (Zapatero es tan enfático que podría escandir acentos sin necesidad de palabras). Es decir que a la censura de ETA hay que añadir la del Presidente del gobierno. Por si teníamos poco con el miedo a ETA, ahora se nos vienen encima los censores de la corrección política. !Viva la izquierda y viva la libertad!
Lo que más me admira no es la osadía del impostor, sino la mansedumbre de los apañoles.

Anónimo dijo...

Hay que tenerlos cuadrados para ponerse en plan hermeneuta con esta colección de soplapolleces de Suso. ¡Si todo el libro va a ser una interpretación del silencio!
A ver, ¿cuándo le ha oído alguien una idea a Zapatero? Y no vale lo de "X es la esencia de la democracia".

Anónimo dijo...

Cansado de catorce años de no ser conocido ni por sus jefes, de no hacer nada y cobrar por ello más que un médico del seguro, más que un profesor de universidad, más que...; asegurado ya el cobro de una jubilación de superior cuantía a la de cualquier trabajador, sintió deseos de ser venerado.
El odio entre los camaradas notables le dio la oportunidad de subirse al altar mayor de Ferraz.

Anónimo dijo...

¿En qué se diferencian los silencios de ZP de los silencios de Mr. Chance?

Anónimo dijo...

Sería mucho mejor que se hubiera elegido como biografía oficial de ZP el "Diario de un presidente del gobierno", de Ángel Ruiz Ayala (Ed. Renacimiento): por lo menos está muy bien escrito y es graciosísimo. Y se acerca mucho más al verdadero ser de Monchito.

Anónimo dijo...

"Midiendo sus tiempos y midiendo todo siguió tomando su sopa tranquilamente", dice Torres Mora,....y en todos y cada uno de los intentos consiguió, milagrosamente, llevarse la cuchara a la boca.

Anónimo dijo...

Remadores y remadoras, pecadores todos y pecadoras todas, aquí viene este humilde siervo de AlGor a recordaros que hoy es Domingo de Hundimiento de Nuestro Señor Prestige.

Con el recogimiento que nos caracteriza hoy santificaremos la fiesta tomando el vermout y las rabas de pié y con ropa de viaje.
Para este día la liturgia permite también el albariño en recuerdo del color de los monos de Tragsa, y los tintos del color de las katiuskas.
Es obligado el brindis con la fórmula:
"Nunca mais. El año que viene en coche oficial".

AlGor hizo en mí maravillas. Gloria a AlGor.

Anónimo dijo...

Pues yo no le veo los ojos almendrados, pero sí el cerebro de avellana.

Anónimo dijo...

Hace cinco años


SUSO DE TORO
EL PAÍS - 18-11-2007

Decimos "hace cinco años" y pensamos que sólo datamos, que recontamos, no nos damos cuenta de que al decir así hacemos que un día, un momento, sea especial. No nos damos cuenta de que haciendo así consagramos un día, hacemos sagrada una fecha. Días especiales, días santos (Los humanos somos seres religiosos, segregamos religión sin quererlo).
Hace ahora cinco años fueron días especiales y hacemos bien recordando y celebrándolos, pues fundaron nuestro presente. El presente que hoy tenemos, el que sea que tenga la Galicia actual nos lo ganamos entonces contra mucho y contra muchos. Que se creían tan poderosos, que los creíamos tan poderosos.

Cada uno puede hacer memoria: ¿Dónde estaba yo entonces? ¿Qué estaba haciendo cuando vi por primera vez el chapapote? ¿Lo vi en la costa o en la pantalla de un televisor en un bar, en mi casa? ¿A quién le oí decir las primeras mentiras? ¿Se las oí en la radio, o vi su imagen en la televisión mientras las decía? ¿Estuve bajo la lluvia gritando nuestra rabia en las calles de Santiago o lo vi por televisión? ¿Lloré de pena, de rabia? ¿Limpié chapapote? ¿Hice una pancarta con mis hijos? Cada uno puede hacer su memoria y entre todos armamos la nuestra.

Recuerda, recuerda. Tal día 18 hace cinco años me acerqué a la costa, La Vanguardia me había pedido que escribiese un reportaje sobre lo que entonces era un naufragio y, aunque con desgana, había aceptado. En medio de aquellos días de temporal era una mañana tranquila, en algún momento se abría el cielo y asomaba un pequeño sol frío. Llegué a Muxía y vi aquello. No voy a describirlo, es difícil pasar a palabras aquel asombro y confusión. No sabía si reír o llorar, así que lloré apenas una lágrima, veía aquello que el Gobierno decía que no existía. Decidí enfriar el ánimo para actuar. Me juré que iba a contar aquello y un juramento tiene sus formas así que mojé la pasta del cuaderno en el chapapote. En la libreta tomé notas para los artículos que fui enviando: el día 19 se publicó Flota una piedra en la Costa da Morte, luego La gran ballena negra se hunde, Carga de profundidad en el frente del Oeste, Dimisión... Uno, que trabaja con las palabras, sintió que debía contarlo y debo decir que nunca escribí tan bien. Pues a veces la musa más terrible es la más inspiradora.

Pero cada uno sabe las suyas, otros hicieron cosas más necesarias. Pero entre todos fuimos capaces de transformar la mierda en oro, de aquel amasijo de chapapote y mentiras hicimos rebeldía y libertad. Fueron días de aprendizaje y el conocimiento verdadero hay que ganárselo, no basta chapar libros, eso sirve para aprobar, no para vivir. Y aquí nos ganamos todos, o casi todos, conocer. Vinieron muchas personas de lejos y vieron, se vistieron de blanco y durmieron en el suelo, limpiaron aquella cosa negra de nuestra costa con lo que pudieron y no le daban. Nuestros marineros improvisaron una flota gloriosa, inventaron instrumentos y defendieron las rías. Nuestras mariscadoras faenaron en aquel molusco negro. Nuestros médicos afrontaron una nueva plaga. Nuestros profesores enseñaron una asignatura nueva. Nuestros niños hicieron una cadena humana, la más conmovedora. Nuestros artistas inventaron nuevos versos. Y todos gritamos "nunca máis". Entre todos sumamos esfuerzos, cifras que no caben en ningún libro Guinness. Entre todos excepto ellos, los que nos trajeron tanto desastre. Los señores de las mentiras. Excepto ellos.

En aquellos días que fundaron nuestro presente, el alquitrán fue la tinta que todo y a todos retrató. Retrató cosas que ya no recordábamos, como el amor que sentíamos por nuestra tierra, nuestras rías y nuestro océano. Cosas que no nos habíamos atrevido a sentir, como la dignidad colectiva y la libertad. Nos retrató más hermosos que nunca. También los retrató a ellos, a los que gobernaban con las mentiras. Aquel temporal retrató negro sobre blanco a los mentirosos.

Quizá nunca volvamos a brillar tanto. Hay horas y momentos especiales, son los días de fundación, los instantes de energía que fundan un mundo. O al menos nuestro presente, el que nos hemos dado. Nos costó mucho trabajo ganarlo, debemos ser exigentes con nosotros mismos.

Anónimo dijo...

El apóstol Suso nos acaba e ofrecer la homilía del Domingo de Hundimiento.

Cuando vió el chapapote no supo si reir o llorar. Parece una paradoja (o parajoda), pero no. Primero llorar y luego reir. Pensando en la colocación y la subvención.

Él mismo dice que nunca escribió tan bien. Lo que sí podemos decir es que nunca mais escribió mejor.

Anónimo dijo...

Suso, nuestro Suso, se crece en las desgracias. Y cómo brilla su luz en medio del desastre.

concalma dijo...

He tratado de sumar, así, a bote pronto, una lista de adjetivos que definan a Z. Éste ha sido el resultado:

Meapilas, egocentrista, cursi, ambicioso, empalagoso, inane, vacuo, corto, superficial, amoral, acartonado, iluminado, patoso, narcisista, pueril, adolescente.

¿Alguno más?

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Buenos días, tropa... fijense en como el genero hagiograficom se extiende...

Anónimo dijo...

Sí, simple.

Anónimo dijo...

Vini
"He aprendido más de Felipe en tres horas de conversación que en muchos años de vida política".

Vidi
La virtud de José Luis es decir: "Si queremos hacer esto, pues hagámoslo".

Vinci
Una vez, cuando eran novios, Sonsoles le preguntó:"¿Estamos saliendo?" . Y él contestó: "Yo lo había dado por supuesto".

José Luis Zapatero (Rodríguez, ¿pá qué?): el más rápido al sur de los Pirineos.

Daos por saludaos.

Anónimo dijo...

Remadores y remadoras, pecadores todos y pecadoras todas, aquí viene este humilde siervo de AlGor a recordaros que hoy es Domingo de Hundimiento de Nuestro Señor Prestige.


San Suso Evangelista del Todo, ora pro nobis, Sor Son Soles do chubasqueiro amarillo y Santa Breatriz do Benegá dadnos la paz…

Anónimo dijo...

Algo que no solemos resaltar. La capacidad de Zapatero de conseguir aliados, apoyos.

5 de las 6 TVs comen de su mano. ¿Por qué? Se entiende lo de las públicas, ya que las dirige. Se entiende lo de la Sexta, ya que es su Secta. Con la Cuatro habría hasta dudas, ya que no ha querido hacer de ella su secta. Pero ¿cómo es posible que también a T5 le convenga apoyarle?

Lo mismo con Vocento y con El Mundo. Que sin apoyarle abiertamente tampoco dejan vivir al PP.

¿Falla ahí Rajoy o es sencillamente el punto fuerte de Zapatero?

Es absurdo que a todos pueda interesarles apoyar a semejante lacra. Pero es así. Me cuesta explicármelo.

Anónimo dijo...

¿Alguien tiene la semana de pasión del prestige al completo?

Anónimo dijo...

Acabo de leer el artículo en El Mundo acerca de libro escrito por la esposa del juez Bermúdez...
¿Estamos asistiendo a una competición por ver quién escribe el texto más cursi?
Y a Suso de Tokyo, con su enésimo artículo de "Nunca Máis"... que te pase Touriño el informe ese que oculta y en el que se exculpa al PP.

Anónimo dijo...

Por piedad, don Santiago, pido encarecidamente comience la semana con otros intereses. Deje a Suso retozando por las páginas de el País con Ekaizer. Deje de humillar a los españoles recordándo cómo es su elegido.

ikewana dijo...

¿Han escuchado la gracieta de Malena con la "r" de Rajoy "Rácano"'? Destacada por los servicios "informativos" de RNE, his master voice.

Malena, respaldada "in situ" como andaluza de pro por nuestro excelso Zapasieso.

Saludos.

Anónimo dijo...

Z o el triunfo del fruto seco frente al bocata.

Anónimo dijo...

"Tal día 18 hace cinco años me acerqué a la costa, La Vanguardia me había pedido que escribiese un reportaje sobre lo que entonces era un naufragio y, aunque con desgana, había aceptado."

Tanta desgana le daba al apesadumbrado, que tenía publicado un librito al efecto apenas un mes más tarde.

El Cerrajero dijo...

Estoy deseando que llegue el capítulo donde nos explique el truco de declararse responsable y de que todo quede solucionado.

- Me declaro responsable

- Ya puede irse a su casa entonces.

¿Fue por inspiración sublime? ¿se lo contó un mago en el bosque? ¿lo 'intelectualizó' poco a poco?

Anónimo dijo...

Bocata de almendras.

Ruiz_Senior dijo...

Buenos días, ¿alguien leyó el artículo de Savater ayer? Es difícil encontrar en este mundo algo más decepcionante. La exhibición más lamentable de tópicos progres sobre Latinoamérica, que muestra que el filósofo no la entiende en absoluto y que le resulta relajado complacer a sus lectores con una imagen cómoda.

Pongamos por ejemplo lo de la tributación y el neoliberalismo:

El día que llegó a la reunión, Chávez dijo que no le gustaba el lema oficial "por la cohesión social" y que prefería hablar de justicia. Estoy de acuerdo con él -probablemente la España franquista o el actual Singapur son Estados bastante "cohesionados" y no me parecen modelos apetecibles-, pero siempre que aclaremos suficientemente la noción de justicia que manejamos. Porque la justicia no es solamente mejorar las estructuras sociales, los servicios públicos y la redistribución de riqueza (para todo lo cual es imprescindible una fiscalidad efectiva y alejada de recetas neoliberales),

Ahí va sobreentendido que Chávez mejora los servicios públicos, las estructuras sociales y la redistribución de la riqueza, o que va en esa dirección, o que es lo que pretende aunque cometa excesos en materia política. Obviamente va sobreentendida la "justicia social", concepto que en Latinoamérica significa simplemente que los funcionarios tienen, según el viejo modelo clerical, derecho sobre el producto del trabajo ajeno. Por "justicia" se entienden tantas cosas que yo sospecho de la justicia de quienes basan un planteamiento político en ese término.

Si se trata de la desigualdad económica entre pobres y ricos, lamento desilusionarlos, empezando por Savater, es difícil imaginar algo que la agrave más que Chávez. Pero aun la desigualdad es algo completamente secundario si se compara con la pobreza, el que come una vez al día no quiere que el que coma tres veces al día coma sólo dos, sino poder él también comer tres veces; las fórmulas progres de Chávez no sólo agravan la desigualdad sino que multiplican la pobreza. Eso lo entiende todo el que quiera. Difícilmente va a llegarse a reducir la pobreza y la desigualdad haciendo caso a Chávez y sus socios o reconociéndoles una disposición en ese sentido, como hace Savater en la frase citada.

Pero vamos a la "tributación efectiva", es algo que recuerda a la corrupción. Juan Benet decía que debería prohibirse el tema de la corrupción en las campañas electorales porque era seguro que no aparecería ningún partido defensor de la corrupción. ¿Alguien se imagina cómo es la tributación en Latinoamérica? Todos, empezando por el primer intelectual español, tienen suficiente con los tópicos. ¡Es que los ricos defraudan y las leyes no son suficientemente duras!

Por ejemplo, en Colombia, los magistrados del tribunal supremo (abiertamente dados a justificar a las FARC y defensores hasta el disparate de la siniestra tesis del "delito político": a fin de cuentas ascendieron a sus cargos gracias al asesinato de los verdaderos juristas por el M-19), bueno, esos señores tienen unos salarios que corresponden a unas 40 veces el ingreso medio. Suponiendo que en España fueran unos 1.500 euros al mes, pues sería como ganarse 60.000 euros, diez kilitos de nada al mes. Pero para las rentas salariales la tributación es bajísima y ¡una ley asegura la exención del 25 %!, de modo que más del 90 % de los ciudadanos reciben un ingreso inferior a una cuarta parte de lo que tienen exento esos señores. Al mismo tiempo, los impuestos que pagan las empresas (lo que en España sería el impuesto de sociedades) son como del 32 % (hasta el año pasado eran del 38 %) y hay ¡impuestos sobre la nómina! Si una empresa paga buenos salarios, su contribución a la burocracia es más alta, no importa que pierda dinero.

De modo que la "tributación efectiva" es una fórmula vacía, los empresarios formales pagan porque la máquina de exacción es muy eficaz, sólo que hay poca inversión y poco empleo. Bueno, esas diferencias entre las rentas salariales y todo lo que se protege a la burocracia es muchísimo peor en la Venezuela de Chávez, donde la destrucción de empresas y empleo tendrá que haber abaratado los servicios de asistentas y "empleadas sexuales" en provecho de los militares y burócratas.

Y por eso la condena de las "recetas neoliberales" es retórica del mismo calibre: vacía. El único país en el que se aplicaron recetas neoliberales es el único que ha extirpado la pobreza: Chile.

Pero mucho más grave es la recomendación final del libro de Héctor Abad Faciolince. Este escritor es hijo de un dirigente de la Batasuna criolla asesinado por vendettas de narcotraficantes en los ochenta (la probable colaboración de algunos militares y policías en algunos de esos crímenes lleva a los progres a descalificar la democracia liberal como alternativa deseable al gobierno de Tirofijo). No es poca cosa recomendar a semejante personaje: en una ocasión Susan Sontag le preguntó si no le reprochaba a García Márquez su adhesión a Castro, y le contestó que él no iba a hacer eso con alguien a quien le debía tantos favores. Pero ¿qué importa que eso ocurriera? Lo increíble es que después publicó una columna de prensa explicándolo tranquilamente. En otra ocasión el mismo personaje escribió una perla como ésta (con relación al velo islámico):

Para algunos padres o maridos musulmanes, que su esposa o sus hijas se dejen ver el pelo es como para un padre o un marido colombiano que su esposa o sus hijas muestren en público los senos.

Nada, de verdad, en comparación con el cinismo con que una semana protestaba porque los dirigentes del Partido Comunista no condenaban los secuestros y a la semana siguiente llamaba a votar por el candidato de ese partido, amigo personal suyo, el cual sí condena los secuestros pero no el asesinato de militares y policías (que cabe dentro del Derecho Internacional Humanitario y se justifica por los fines altruistas de los rebeldes), aunque de todos modos aspira a que se premie a los secuestradores.

Abad Faciolince es la clase de intelectuales que han ascendido en Colombia como portavoces de esos sectores vagamente justificadores del terrorismo, y la comparación con Batasuna es de verdad injusta, sólo hace falta que los progres españoles vayan quitándose la cabeza la idea de que los policías castrados (para asegurarle rentas exentas a los amigos de Faciolince) son personas como ellos, no pobladores de otras culturas.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos.

Tengo una pregunta sin respuesta:

Cuenta Vidal-Quadras que cinco asociaciones se han pasado dos años trabajando intensamente en una "reforma de la constitución", en la que han colaborado primeros "espadas", y que el texto está "acabado" en el sentido de que podría presentarse sin más a las cortes.

Una de las asociaciones participantes ha sido, si no me equivoco, el Foro Ermua. Durante todo el tiempo de elaboración de la "reforma" el presidente de esta asociación ha sido Mikel Buesa.
Hace un par de meses, Mikel Buesa decidió "pasarse" a UPD.

¿Lo ha hecho con armas y bagajes?

Si Mikel Buesa disponía de los textos... ¿va a poder "aprovecharse" UPD de ellos?

Que nadie vea otra intención en mi pregunta que querer saber cómo se ha resuelto esto, si es que mi planteamiento es correcto.

Un saludo a toda la marinería y boguen sin descanso porque su esfuerzo es necesario para mantener a flote la nación española.

Anónimo dijo...

¿Han leído la carta de Pedro Jota en El Mundo de hoy? Si fuera pepera o pepero se me habría caído el alma por la alfombra persa.

Ferchu dijo...

A laZ buenaZ tardeZ:

Ayer entrevistaron a la madre, digo al padre, de todas las hagiografías en CNN Plus ... llegué cuando acababa.

Sobre el post central de hoy, un comentario, una leve tilde: una persona, generalmente bien informada, y muy próxima al origen de la información, me dijo hace algún tiempo algo así como:

"Zapatero coincidió varios años con Felipe en el Congreso de los Diputados ........... ........ ........ ¡nunca le encargó nada!.

Ferchu (bilbainodepro)

Anónimo dijo...

Cuando las barbas de tu vecino veas cortar…

Jokin dijo...

Navarth:

La carta de Pedro J. es ciertamente muy recomendable. No la voy a copiar porque es larga, y el link no sirve ya que el-mundo es de pago.

Estoy de acuerdo con que el PSOE ganará de calle las elecciones, pero discrepo con las cabriolas centristas que tanto le gustan a Pedro J. como remedio para que el PP remonte. Una cosa es desmarcarse del apoyo a la guerra, o incluso de ciertos posicionamientos conservadores con respecto a los que el PP no toma distancias -en cuanto a los matrimonios homosexuales, el aborto, la investigación genética...-, y otra cosa es pensar que se pueda hacer una oposición constructiva contra un gobierno con trazas nítidamente totalitarias y cuya razón de ser es una escatología treintaiseisita que puede hacerse mucho más explícita en la segunda legislatura. (La prueba de ello es, precisamente, que el ideólogo de cámara de todo este engendro zapateril es Suso del Toro.)

El electorado español es sumamente conservador, en el sentido de que sólo decide cambiar de gobierno si es estrictamente imprescindible. O bien si, por ejemplo, y como dice Pedro J., tres días antes de las elecciones se abre el cielo y un rayo fulminante cae sobre la Moncloa.

Como eso no ocurre siempre -afortunadamente- tendremos que soportar al menos una legislatura más de Zapatero, y sólo cuando esto vaya tomando pinta de convertirse en un régimen chavista, puede que los españoles vayan sientiendo la necesidad de cambiar de gobierno.

Hasta entonces, tendremos que fastidiarnos.

ikewana dijo...

Así ganó "mi Fernando Alonso" el gran premio del 11-M
Elisa Beni, "cielitografía" del juez Bermúdez, su marido.

Patrón, la realidad supera con mucho a la virtualidad de la heremnéutica de los remeros de la Argos.

Saludos.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con que el PP tenga perdidas las elecciones. Desde las del 14-M, el PSOE nunca ha ganado ninguna llamada a las urnas, o ha obtenido victorias risibles (esa Constitución Europea, ese Estatuto Catalán...). Está la cuestión del voto oculto, en este pais aún se teme a decir que se simpatiza con el PP o que se es de derechas. Lo importante es que no se produzca fractura en el corpus de votantes que van desde la propia derecha (¿por qué no, incluso la extrema, si comprenden la importancia de la situación?) hasta un centro izquierda que huya de estas risibles situaciones. Eso sí, ya sabemos que hay intelectuales genéticamente incapacitados para votar a un partido conservador.

Sursum corda! dijo...

jokin:

Pues, con más motivo si es de pago, larga o no. Pegue la carta entera, por favor.

Insisto en que el PP no tiene un sistema de hacer llegar ideas a la gente. Estamos muy confundidos si creemos que el PSOE se limita a seguir la corriente a los tópicos de la sociedad. Trata de crear esos tópicos o de ponerse al frente de lo que detecta como "topicable".

El PP, en cambio, (o sea, lo mismo que USTEDES) se limita a hacer un discurso de consumo interno. Ustedes se admiran de que NO TENGA EFECTO toda esa cantidad de simplezas de la biografía autorizada de Zapatero, o los desastres en los trenes de cercanías en Barcelona, o el incendio de Guadalajara o el proceso Zapatero de pazzz, la irrelevancia en Europa, el ridículo en toda la política exterior, la palabrería vacía sobre asumir responsabilidades como forma de escapar a ellas.

Pero es que todo hay que trabajárselo años antes y conseguir que las opiniones se emitan cara a la sociedad y no sólo en reuniones de amigos. Y que esas opiniones sean creíbles no sólo porque sean coherentes y verdaderas sino porque el emisor tenga la confianza de la gente.

Habéis visto los anuncios de "¿Te gusta conducir?".
No hablan de tecnología ni de precios ni de nada. Por favor, más Rodríguez no. Contratad a gente que sepa de publicidad

Anónimo dijo...

¡Toochooo vaaaa!

(Sursum, ¡pardiez que aloja buena música en su blog!)

¿Puede aún ganar el PP las elecciones?

PEDRO J. RAMIREZ

Hace unos días un medio de comunicación de nuestro grupo reunió entorno a la mesa a una decena de los principales empresarios españoles -construcción, finanzas, sector eléctrico, un buen pedazo de PIB en suma- y lógicamente llegó el momento de los pronósticos electorales. Una vez que hubieron hablado todos, quedaron perfilados dos bandos: el de quienes están convencidos de que después de los comicios de marzo el ministro de Economía seguirá siendo Solbes y el de quienes apuestan por la rehabilitación de Miguel Sebastián y su entrada triunfal en el Gobierno con dicho rango. Ni uno sólo de ellos -pese a la conocida adscripción al PP de varios de los presentes- se atrevió a augurar un triunfo de Rajoy y por lo tanto un relevo general de los ministros.

El episodio indica de manera bien elocuente que tres meses después de que yo advirtiera este verano que el PP no estaba siendo capaz de generar el dichoso efecto bandwagon -las contagiosas ganas de imitar a quienes se van subiendo al carromato del presumible vencedor- que es condición necesaria, aunque no suficiente, para poder ganar las elecciones, las cosas siguen pintando igual de mal para los populares. Con el agravante de que se ha reducido prácticamente a la mitad el tiempo que les queda para producir un milagro y que según nuestro último sondeo -concordante con casi todos los demás- es el PSOE el que vuelve a abrir hueco a su favor.

Puede alegarse, con razón, que en noviembre de 2003 ese mismo grupo de empresarios se hubiera mostrado unánimemente convencido de la victoria de Rajoy y que lo esencial será el clima social en el que amanezca España el día de la votación. Pero para que un vuelco tan grande en las expectativas pueda repetirse cuatro años después, no sólo sería imprescindible que el PP hiciera una campaña tan apañada como la de Zapatero entonces, sino también que se produjera un shock colectivo comparable al del 11-M y que el Gobierno socialista cometiera errores tan garrafales como los que determinaron la pésima gestión de aquella crisis por parte de Aznar. Que nadie siga engañándose a sí mismo con el efecto de la detestable manipulación del desconcierto ciudadano que los socialistas llevaron a cabo durante la jornada de reflexión: si en lugar de tratar de aprovechar la masacre contra el PSOE -precipitándose a asignársela a ETA para vincularla así a la condescendencia de Zapatero y Maragall con el infame episodio de Perpiñán-, Aznar hubiera convocado a todos los líderes a La Moncloa y afrontado la situación desde el consenso y la prudencia, el resultado de las elecciones no se habría visto alterado ni por la aparición de la Kangoo ni por la detención de Zougam.

Hay que suponer que Zapatero habrá quedado escarmentado en cabeza ajena y que no será su Gobierno el que, ante un episodio equivalente -ojalá no volvamos a vivirlo nunca-, reproduzca los errores del anterior. Por otra parte, de los tres escenarios más propicios para el PP con los que desde hace meses se ha venido especulando, uno -el de una sentencia del 11-M que tumbara de forma aparatosa la versión oficial- ya se ha esfumado pues esa partida ha quedado, de momento, en tablas; y otro -el de una crisis económica que golpee de manera sustancial los bolsillos de las clases medias- también está claro que no adquirirá suficiente consistencia de aquí a marzo. Sólo queda la hipótesis siniestra de una sangrienta ofensiva etarra, pero eso requeriría que la banda tuviera el empeño de intentar derribar a Zapatero -lo cual es más que dudoso teniendo en cuenta sus expectativas de reanudar el proceso de negociación política- y que el Gobierno perdiera la eficacia policial demostrada desde el final de la tregua. E incluso si se dieran esas dos premisas, una hábil política de comunicación, generando empatía y solidaridad ante el enemigo común, podría permitir al presidente que una parte importante de la sociedad cerrara filas entorno suyo.

No, aunque perdure entre sus fieles la sensación de que hace cuatro años se abrió la bóveda del cielo para que un rayo implacable le fulminara, el Partido Popular no puede esperar que sea otro fenómeno sobrenatural de carácter exógeno el que le devuelva al poder. Por eso la Convención Política de sus principales cuadros que hoy concluye debería estar sirviendo para una reflexión profunda sobre cuál es su situación y cuáles sus horizontes. Si ellos no lo remedian con un espectacular sprint final, volverán a perder las elecciones e incluso me atrevería a decir que a día de hoy existen más posibilidades de que se agrande la diferencia de aquel 14-M -sin descartar siquiera una mayoría absoluta socialista- que de que se reduzca.

En mi opinión estamos viviendo el tercer gran capítulo de la historia de la derecha democrática desde el inicio del proceso constitucional. Los dos anteriores han durado 12 años cada uno y sólo una decidida intervención del liderazgo popular para rectificar su actual deriva impedirá que este tercero se prolongue en la oposición hacia esa misma cota. El periodo 1977-1989 se caracterizó primero por la marginalidad y luego por la insuficiencia de AP como alternativa de poder: Fraga representaba de un modo insoslayable el viejo régimen, y sus posiciones autoritarias y genuinamente de derechas no lograron atraer a gran parte del electorado que quedó huérfano con la desaparición de UCD. Por eso su único papel posible era el de servir de comparsa en el sofá en el que Peces-Barba le ponía de vez en cuando junto a González. Cuidado, por cierto, con los grupos periodísticos que sólo aspiran a representar el mismo papel subalterno frente al gran imperio de Prisa.

El segundo periodo -el de la rebelión frente a esa hegemonía de la izquierda- abarca desde la designación de Aznar como candidato en el otoño del 89 hasta el atentado contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001: básicamente se corresponde con lo que podemos resumir como «el viaje al centro» y es la etapa en la que el PP obtiene triunfos tan memorables como el de las municipales, autonómicas y europeas del 95, la amarga pero decisiva victoria del 96 o la mayoría absoluta del 2000. La etapa de la regeneración democrática, de los pactos con CiU, de la supresión de la mili, de la entrada en el euro, de la bajada del IRPF, del pulso triunfante contra ETA y del inicio de un gran ciclo de prosperidad económica.

Entonces sucede algo con lo que nadie contaba. El cumplimiento de la palabra dada por Aznar de renunciar a un tercer mandato no se convierte en la culminación de la ruptura con un concepto patrimonial del ejercicio del poder que el PP decía estar impulsando, en contraste con lo que representó el felipismo, sino en el detonante de una paradójica involución hacia una forma de gobernar más petulante y personalista, en la medida en que el gran artífice de los éxitos anteriores deja de estar constreñido por su astucia política y su dependencia de la opinión pública; o lo que es lo mismo, deja de hacer lo que le conviene y empieza a hacer lo que le apetece, dando rienda suelta a sus fantasías sobre cómo ocupar un lugar en la posteridad.

En ese estado de ánimo, el ataque contra el gran símbolo del capitalismo en Nueva York sirve de catalizador para su matrimonio político con Bush. El dirigente conservador que siempre ha viajado dentro del atuendo reformista de Aznar cree haber encontrado a su alma gemela, sueña con legar a España un lugar en el Olimpo del G-7, siente que ha llegado el momento de liberarse de cautelas y constricciones y rompe unilateralmente el consenso en un gran asunto de Estado para apoyar la invasión de Irak, en contra del deseo de la inmensa mayoría de los españoles. Naturalmente que Aznar cree en lo que hace -eso no sólo les pasa a los jueces al dictar sentencia-, pero en el pecado encuentra pronto su penitencia, pues es la ofuscación en la doctrina de que todos los terrorismos son iguales lo que le lleva a cometer los desastrosos errores de los días posteriores al 11-M.

Seis años después de la tragedia de las Torres Gemelas, casi cuatro años después de su derrota en las urnas, el PP continúa siendo rehén de aquellas equivocaciones y la madre de todos sus problemas es la pérdida de los principales atributos que durante la década anterior caracterizaron su centralidad. El PP está dirigido por gente inteligente, atractiva y cargada de ingenio pero vuelve a ser percibido como un partido duro, inflexible, anticuado y antipático que reacciona a golpe de calentón. En gran medida ello se debe a la eficaz labor de propaganda de sus adversarios y al desequilibrio mediático -fruto de la mezcla de desconfianza y displicencia de Aznar hacia quienes más podían sintonizar con su proyecto-, pero también a la disposición de la cúpula del partido a dejarse arrinconar, como en los tiempos de Fraga, en posiciones políticas que suscitan el entusiasmo de los incondicionales -y estamos hablando de unos cuantos millones de votantes-, pero difícilmente servirán para atraer en un grado suficiente ni a los moderados indecisos ni a los jóvenes que se incorporan al proceso de participación política.

El gran mérito de Zapatero desde el punto de vista de la sociología electoral es haber logrado invertir las tornas respecto a la situación que se había fraguado en la segunda mitad de los 90 cuando el PSOE se había atrincherado en el voto con menos formación y mayor edad de la España provinciana y rural. Aunque el PP mantiene sus posiciones en Madrid y Valencia, gracias a la solidez de su gestión autonómica y municipal, ha dejado de ser el partido que representaba la modernidad y la transparencia frente al clientelismo y la corrupción, para volver a quedar identificado con una actitud demasiado conservadora e incluso retardataria de los cambios y respuestas que exigen los nuevos retos de la globalización. Desde este punto de vista la metedura de pata de Rajoy, calándose la boina del «pues mi primo me ha dicho», frente a la acumulación de evidencias científicas sobre la gravedad del cambio climático, fue una catástrofe de la que no tendrá más remedio que desquitarse, demostrando desde ahora una especial sensibilidad medioambiental.

Pero vayamos por partes. Cualquier proyecto centrista y liberal con vocación de alternativa al renovado socialismo de la ética indolora y los asesores internacionales de lustre, que tiene como emblema la sonrisa imperturbable de ZP, debe incluir a la Iglesia Católica y demostrar sensibilidad hacia sus inquietudes, pero la identificación de ambas agendas como viene sucediendo en esta legislatura es absolutamente contraproducente para los intereses del PP. Por muchos reparos que le produjera desde el punto de vista jurídico, el PP no debía haber dado la batalla contra el matrimonio homosexual en términos propios de quien combate un pecado. Tampoco debería oponerse a la investigación con embriones o a cualquier otro avance razonable de la biociencia. Y tampoco debería ser beligerante contra la existencia de una asignatura que se llame Educación para la Ciudadanía, tal y como sucede en buena parte de los países democráticos, sino más bien tratar de influir en sus contenidos para que los valores constitucionales -o la Educación Vial- se transmitan a los jóvenes sin sectarismos ni falsificaciones.

El cometido en el que el PP puede demostrar su utilidad no es la defensa de una supuesta e inaprensible Ley Natural frente al laicismo que nos invade, sino la protección de los derechos civiles de todos los españoles contra las concesiones arrancadas por los nacionalistas a un Zapatero voluble y oportunista que ha supeditado cualquier principio e interés general a su conveniencia u ocurrencia particular de cada momento. Este debería ser el principal ámbito de confrontación con un PSOE que ha terminado asumiendo todos los grandes parámetros de la política económica de Aznar y Rato y cuyo radicalismo en el terreno de la llamada Memoria Histórica o la política exterior ha terminado desembocando más en una chapuza interminable que en una alternativa de izquierdas digna de tal nombre.

Pero incluso esa confrontación en todo lo que se refiere a la cohesión nacional y la firmeza en la lucha antiterrorista deberían adquirir ahora un tono de grandeza y sentido constructivo. No es la hora de volver a llenar las calles detrás de las pancartas de la, por tantas razones admirable, pero no pocas veces demasiado radical, Asociación de Víctimas del Terrorismo, pues las negociaciones del mal llamado «proceso de paz» han terminado sin que los peores augurios sobre concesiones a los etarras se hayan consumado. Por supuesto que hay motivos para reclamar la ilegalización de ANV, afeando a Zapatero, Conde-Pumpido y Bermejo sus papelones en la farsa de la criba de sus listas, pero cuando ETA intenta infructuosamente asesinar semana tras semana, lo prioritario es el apoyo al Gobierno que lidera la lucha policial contra el terrorismo.

De cara a las elecciones, el PP tiene que demostrar que tiene un plan consistente para fortalecer a la España constitucional, obligar a los nacionalistas a rebajar sus pretensiones y mantener contra las cuerdas a los terroristas. Eso se llama -de acuerdo con la insuperable fórmula del añorado Anguita- programa, programa, programa. Ha llegado el momento del programa. El momento de proponer cómo neutralizar el chantaje permanente de las minorías soberanistas -por ejemplo, introduciendo en la Ley Electoral un porcentaje mínimo de votos a nivel nacional para obtener representación en el parlamento-, de proponer cómo garantizar el derecho de todos los padres a que sus hijos reciban enseñanza en castellano -por ejemplo, mediante una reforma de la LOE o mediante la creación de un circuito paralelo de centros educativos del Estado- o de proponer cómo blindar a los comerciantes frente a la persecución inquisitorial de la policía lingüística -por ejemplo, estableciendo la libre rotulación en cualquier idioma en una Ley de Bases del Comercio-.

En la medida en que estas propuestas, que deben reforzar también el cumplimiento de la Ley de Banderas, el monopolio estatal de toda representación en competiciones deportivas internacionales o el uso del castellano en cualquier medio de comunicación público de cualquier autonomía, supongan una oferta consistente en relación con el asunto que lógicamente más preocupa a sus seguidores, mayor será el margen de Rajoy para pedir lo mismo que pidió Sarkozy antes de iniciar la campaña: «Y ahora, amigos fieles que me habéis acompañado hasta aquí, dejadme las manos libres para intentar salir al encuentro de quienes no piensan como nosotros».

Ese es el último tren que va a pasar ante la actual dirección del PP: la posibilidad de hacer un programa audaz, atractivo e ilusionante a mitad de camino entre el liberalismo y la socialdemocracia. Un programa que apueste por estimular la participación política -listas abiertas o al menos desbloqueadas-, que vuelva a reducir los impuestos, pero también el despilfarro público -¿por qué no privatizar todas las televisiones que pagamos los contribuyentes?, ¿por qué no recortar drásticamente la burocracia funcionarial?- y que, sin embargo, no escatime recursos para la enseñanza, la seguridad ciudadana, la investigación científica, la inversión en banda ancha, la reducción de los accidentes de tráfico, las políticas de igualdad que primen la inserción laboral de la mujer sin necesidad de imponerla como cuota o... la lucha contra el cambio climático.

En el séptimo tomo de las Obras Completas de Ortega, y primero dedicado a sus trabajos inéditos, que un buen amigo acaba de enviarme al filo mismo de su aparición esta semana, puede encontrarse un artículo de 1919, probablemente pergeñado para su publicación como editorial en El Sol, con el sugestivo título de «¡Izquierdas! ¡Derechas!». Así, con exclamaciones. Su tesis era que el problema de la división de España en dos mitades quedaría muy atenuado si los votantes de derechas se sintieran cómodos con un gobierno presidido por el moderado Dato y sus adversarios pudieran aceptar el liderazgo del Marqués de Alhucemas «a quien se le pone a la izquierda como en las calles están a la izquierda los números impares». Al cabo de casi 90 años y con una buena tragedia colectiva de por medio, en la España desarrollada de hoy la disposición a la convergencia prima, por supuesto, sobre aquel ansia de polarización. Nadie ganará unas elecciones desde el extremismo. Si los socialistas se han sacado de la manga un republicanismo cívico leal a la Monarquía para limar casi todas sus últimas aristas, ¿por qué los populares no perseveran en aquel magnífico invento que fue el centro reformista y arrumban de una vez clichés del Pleistoceno que sólo les llevarán a una nueva reedición de la opereta de la honra sin barcos?

pedroj.ramirez@el-mundo.es

Anónimo dijo...

Jaime Ruiz dijo...
Buenos días, ¿alguien leyó el artículo de Savater ayer? Es difícil encontrar en este mundo algo más decepcionante...
...........................................................
Yo lo leí en El País del viernes. Cuando terminé de leerlo busqué el párrafo en el que Savater escribía “Creo que el presidente Zapatero intentó decir algo en esta línea en su intervención anterior al rifirrafe tan comentado, pero lo hizo con un estilo cauteloso de imprecisión algo cantinflesca ...” pues describía la sensación que me había causado el artículo de don Fernando.
Un artículo innecesario e insuficiente. La única justificación a su existencia es lo que vaya a cobrar de El País su autor.

Anónimo dijo...

Pusy Cat, sus problemas identitarios de ayer ¿podrían deberse a haber seleccionado inadvertidamente "Anónimo" (en lugar de "Otros"), aunque introdujera correctamente su hermoso nombre en la línea dedicada a tal efecto?

Saludos a su señor felino.

El Capitán Trueno dijo...

¿POR QUÉ LES LLAMAN ANTIFASCISTAS CUANDO QUIEREN DECIR ANTIDEMÓCRATAS?

A pesar de que en el 'oasis mediático' catalán casi pasa desapercibida, la noticia ayer en Barcelona fue de nuevo el terrorismo callejero protagonizado por la extrema izquierda que asoló sus calles. Barcelona lidera el ranking en España, y probablemente está muy arriba en el 'top ten' europeo, de actos de vandalismo político antisistema, descartado el etarra naturalmente. ¿Por qué?

El pretexto en Barcelona como en Madrid y en otras ciudades españolas era la condena del asesinato de un joven izquierdista a manos de la extrema derecha hace una semana. Está claro que todos los demócratas condenamos a la extrema derecha, y especialmente el crimen fascista. Pero lo hacemos desde la democracia y no desde el fanatismo izquierdista, fiel reflejo especular de la barbarie neofascista. Ese fanatismo que mezcla okupas violentos, izquierdistas extraparlamentarios, anarquistas y demás especimenes antisistema. Se autodenominan antifascistas pero son realmente antidemócratas, y como siempre los medios de comunicación les siguen el juego.

Lo que ayer pretendía la extrema izquierda en España era aprovechar la emotividad de condena del crimen político para enaltecer la violencia política y provocar la barbarie por las calles. Pero resulta curioso que así como las manifestaciones de totalitarios de izquierdas, con brotes terroristas, en Madrid y en otros sitios han sido resueltas con un éxito policial y cívico, el terror callejero, el vandalismo político y la barbarie izquierdista han lucido sin igual en Barcelona.

Es hora de preguntarse por qué. ¿Porque la Policía Nacional es más eficiente que los Mossos d'Esquadra? Es posible. ¿Porque en Barcelona hay más extremistas antisistema? Es probable. ¿Porque en Barcelona el auténtico fermento terrorista infiltrado en la barbarie antisistema es el ultra-nacionalismo catalán, el remedo y a la vez germen de la ETA catalana? Es seguro.


Salud, ciudadanos.

Anónimo dijo...

Espero que la próxima semana recuperemos el rumbo y dejemos en alta mar a Sucio del Todo. remeros: no nos distraigamos en nuestra navegación o acabaremos alucinando como Ulises...!

Anónimo dijo...

A petición del feligrés Brainstorm, le recuerdo La Semana de Pasión Laica de Nuestro Señor Prestige:

Martes de S.O.S., Miércoles de Alejamiento, Jueves de Desgobierno, Viernes de Perforación, Sábado de Partición, Domingo de Hundimiento y Lunes de Pascua de Resubvención.

Tome buena nota y no olvide sus oraciones:
Con Gor me acuesto
Con Gor me levanto
Con cuatro mantitas
Sin gastar Kilowatio.

Anónimo dijo...

Los seductores cantos de Sirena de Toro.

Anónimo dijo...

Suso in the sky with diamonds

Anónimo dijo...

La Religión Verdadera va viento en popa:

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon (Banqueta-Luna, aquí y en China), dijo: "Estas escenas son tan terroríficas como una película de ciencia ficción, pero dan incluso más miedo, porque son reales".

El cardenal amenaza con el infierno. Hasta aquí como cualquier otra religión, cuestión de fe.
El Papa Gore predica la austeridad desde su avión privado, su mina ce zinc y su recibo de luz galáctico. Como todas.

Pero lo que hace de ésta la RELIGIÓN AUTÉNTICA es que para conseguir el cielo no hace falta morirse. Basta creer y buscarse un hueco para conseguir la Gloria Subvencionada.
Esto sí es demostrable científicamente.

El próximo cónclave, tras descartar lugares clave como Bangla Desh, va a tener lugar en ¡BALI! (mucho más céntrico y soleado).
Los preocupadísimos y concienciadísimos compromisarios acudirán en bicicleta.

El PP se suma a la Fe. Que tenga cuidado el primo de Rajoy que igual le destinan a medir las mareas en Alborán Island.

Sursum corda! dijo...

albatros:

¡Qué bien y qué rápido! Si dijera que lo ha traído usted volando ¿me parecería demasiado a Suso del Toro?

Gracias, y creo que conviene analizar alguna de los consejos desinteresados que da Pedro Jota,

En el blog de música hay verdaderas joyas musicales. YouTube es la maravilla de la propaganda y me limito a ponerlas juntas y semiordenadas. Comprense el DVD para que los músicos coman, y no sólo los susos.

Blog de música

Pulsen el enlace y serán felices. No todo va a ser Mamas y Papas ;-)

Anónimo dijo...

!levanten el ánimo argonautas!
Debajo de las cenizas del civismo profanado sigue existiendo un fuego inextinguible:
He visto pasar esta mañana,por delante de mi casa en Bruselas, a decenas de miles de personas, de todas las edades, de todas las comunidades, de todas las creencias.
Sin banderas partidarias, convocadas por un movimiento civico recién creado por una madre de familia de 45 años,Marie Claire Houard,en torno a ideas sencillas, pero imprescindibles en este país, conducido a una crisis terminal por la irresponsabilidad de unos partidos politicos podridos `por el cancer de la corrupciòn y ahítos del virus comunitarista.

Iban orgullosos y decididos.Bajo las solas banderas de Belgica y Europa.Con las solas consignas de la unidad y la solidaridad.Con la negativa a dejarse manipular por los nacionalismos de todas clase.Con la rabia contra el sistema partitocratico.

Han marchado en este luminoso domingo,abriendo una rendija de esperanza para ellos y para todos.
Nada està definitivamente perdido para los que creen en la racionalidad y estan dispuestos a recuperar la politica que resuelve los problemas reales de la gente y que rechaza las falsas y peligrosas querellas de los politicastros.

concalma dijo...

Estimado "un amigo":

La reforma propuesta por el Foro Ermua, Fundación Concordia, Convivencia Cívica Catalana, Fundación Papeles de Ermua y Asociación para la Defensa de la Nación Española es pública y está publicada. Es decir, si UPD o cualquier otro partido quiere asumirla en su programa - ideario, entiendo que a esas asociaciones les parecerá muy bien, ¿no?

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Interesante aportación del ABC para conmemorar la Semana Laica de Nuestro Señor Prestige:

La Xunta esconde y veta un estudio que aprueba la gestión del «Prestige» del PP
JOSE LUIS JIMÉNEZ. SANTIAGO
«Lo que está enterrado todavía en el mar va a destrozar la costa gallega», «falta lo peor y va a afectar al PIB español», «va a aumentar espectacularmente la emigración que ya existía», «todas las decisiones tomadas, todas, han sido equivocadas». Así se pronunciaba en diciembre de 2002 el ahora biógrafo de cabecera de José Luis Rodríguez Zapatero, Suso de Toro, una de las cabezas visibles de la intelectualidad crítica.
Aquellos vaticinios catastrofistas se convirtieron en la línea de actuación de la oposición política y social a Manuel Fraga en aquel crudo invierno de 2002, que veía cómo el petrolero «Prestige» se rompía un 19 de noviembre frente a las costas gallegas con cerca de 80.000 toneladas de fuel. Cuando mañana se cumplan cinco años del hundimiento, la sociedad civil gallega ha pasado una de las páginas más duras de su historia, y toda aquella «marea negra» es un mal recuerdo. Frente a aquellas profecías tremendistas y apocalípticas que en esos meses de tensión política y social se vertieron sobre una opinión pública extremadamente sensibilizada, en la última semana han aflorado diversos estudios e informes que evidencian que de todo lo dicho, no pasó nada.
Informe vetado
El más significativo ha sido el trabajo «La incidencia socioeconómica del «Prestige» en Galicia», elaborado por dos expertos de la Universidad de Santiago por encargo de la Xunta, y que la Consellería de Pesca -gobernada por el PSOE- ha prohibido distribuir pese a estar ya editado por arrojar datos que apoyan la gestión que en aquel momento realizó la Xunta de Fraga.
Los profesores Pedro Arias y Miguel Cancio desmontan gran parte de las afirmaciones que se realizaron en aquellos inciertos días de 2002 y 2003. La primera es la relativa al alejamiento del buque en vez de su ingreso en puerto para el vaciado, defendido por PSOE y BNG aunque con destinos distintos: los socialistas insistían en introducir el «Prestige» en Vigo y los nacionalistas en el seno de Corcubión.
Según el informe, cualquier operación de acercamiento a puerto «sin certeza razonable de que se pudiera contener el vertido y recuperar el fuel debiera rechazarse», ya que la posibilidad de verter las 77.000 toneladas sí produciría «una catástrofe real». Es más, el estudio concluye que «la peor decisión (...) sería tratar de introducir un buque accidentado en la Ría de Corcubión», ya que «por su estrechez, bajo calado, dirección y fuerza de las corrientes es el espacio gallego que ofrece más riesgo para una operación de este tipo». La consultora Berenguer e Ibarren cifró en un 97% la probabilidad de que el barco rompiera antes de entrar en la ensenada y su carga se dispersara por todas las Rías Baixas. La opción viguesa, defendida por el PSOE, «resulta igualmente inadmisible» por el «daño directo inevitable en la zona de más entidad pesquera de Galicia».
La economía que no se hundió
Otra de las mentiras que desmenuza el informe es el repetido hundimiento de la economía gallega que produciría el accidente. Descontadas las cantidades recibidas de los fondos de compensación y las aseguradoras, los gastos del petrolero han costado a las arcas estatales 514,6 millones de euros, apenas el 0´07% del PIB nacional.
En el plano gallego, apunta que la economía de la Comunidad «ya disponía a pincipios del siglo XXI de un tejido productivo modernizado, consistente y en fuerte crecimiento, que no podría ser sustancialmente alterado por el accidente» del petrolero. Ese año 2002, el PIB gallego creció un 2,2%, y en 2003 lo hizo al 2,3%. Los intelectuales se equivocaban.
Y contra las descarnadas críticas que desde la oposición se vertieron contra la gestión de la crisis y la coordinación entre las administraciones, el informe establece que precisamente «la gestión económica institucional fue la faceta más acertada», ya que «la reparación de los daños económicos básicos -a través del pago de ayudas a los afectados- fue prácticamente inmediata».
Así, Cancio y Arias sitúan la actuación ante el «Prestige» como «un precedente ejemplar», ya que gracias a «la unidad de acción» entre la Xunta y el Estado se evitaron «las fuerzas que podrían inducir efectos depresivos locales e incluso regionales». En el informe vetado por la actual Xunta hay también duras críticas al entorno sociopolítico, por convertir «un suceso de intensa componente mediática» en «escenario de la contienda electoral». «La oposición procedió a convertir la catástrofe en una causa contra» el PP, y se «olvidó de los agentes originarios de la misma», estos son, armadores, propietarios y aseguradores del petrolero accidentado.
Si bien critica la «infravaloración» del Gobierno a la hora de «contar la verdad y exponer la información disponible», los autores del informe censuran «las actitudes de algunas personas e incluso colectivos», que fue «la de aprovechar una catástrofe propicia al protagonismo televisivo». No ha sido este el único estudio que ha desmontado las teorías apocalípticas de los actuales socios de gobierno, por aquel entonces oposición. El catedrático de Biología de la USC Alejo Carballeira defendió esta semana que los efectos tóxicos que provocó en 1992 el accidente del buque «Mar Egeo», que sí se alojó en La Coruña, fue superior a la causada por el «Prestige».
Contra los pronósticos más pesimistas de que llevaría años retirar el fuel de las costas, el director del Instituto Oceanográfico de Vigo, Juan José González, consideró también esta semana que cinco años después de la catástrofe el litoral gallego se ha recuperado «al 98 por ciento» de los daños ambientales causados por la marea negra y apuntó que la flora y la fauna del litoral están «prácticamente igual que antes del accidente».
«Nunca Máis» se calla
Incluso «Nunca Máis» ha tenido que rendirse ante la evidencia de que sus predicciones fracasaron. «Se ha producido una recuperación del medio bastante importante», indicaba estos días Rafael Villar, uno de sus portavoces, quien también estuvo de acuerdo en que la actividad pesquera ha vuelto a los mismos parámetros de normalidad que tenía antes de la catástrofe.
Tan es así que por primera vez en cinco años, «Nunca Máis» no saldrá a la calle para recordar la tragedia. El año pasado apenas congregó a 2.000 incondicionales, y su silencio cómplice durante la ola de incendios que arrasó 100.000 hectáreas en agosto de 2006 evidenciaron la falta de sentido crítico de la plataforma hacia el gobierno actual. Ahora, sus ataques al PP se han convertido en vagas exigencias sobre el cumplimiento de la normativa europea en materia de tráfico marítimo y en la demanda de más recursos para la lucha contra la contaminación. Pero ya no hay pancarta. Ni siquiera ellos se acuerdan del «Prestige».

Anónimo dijo...

Vivalagente ¡claro que se acuerdan!

Suso dixit: "Pero entre todos fuimos capaces de transformar la mierda en oro, de aquel amasijo de chapapote y mentiras"

Esos alquimistas se han hecho de oro, a fuerza de enmerdarlo todo. Por eso no quieren que se divulgue ese informe.

- dijo...

El calentamiento global hoy tampoco ha respetado el Domingo de Hundimiento de Nuestro Señor Prestige: tres bajo cero en mi pueblo.

Del blog de Antón Uriarte:
8 años quedan.

Anónimo dijo...

Ostra, hoy Anton Uriarte se ha levantado con sentido del humor. Muy bueno.

Anónimo dijo...

Otro que se ha levantado con sentido del humor: Zapatero. Dice que su Maleni va a ser la ministra de la democracia que más carreteras y baches ha construido. Claro, como que es la única ministra de carreteras que ha habido. Lo demás eran ministros.

El Pais

Zapatero respalda a la ministra de Fomento y dice que "quien no hace obras no tiene problemas"

AGENCIAS - Málaga - 18/11/2007
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha respaldado hoy la gestión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. "Esta ministra de Fomento va a ser la ministra de toda la democracia que más kilómetros de alta velocidad y de autovía ha realizado; quien no hace obras no tiene problemas", ha destacado el jefe del Ejecutivo

Anónimo dijo...

La última vez nadie entre el público se la sabía, aún hay esperanza.
Lo que me perdí este año



Y también este año, tocaron mi favorita

Saludos dominicales, perezosos, etc...

- dijo...

"En aquella época, cuando era diputado en Madrid, cuando otros andaban por ahí, él se marchaba temprano para su hotel"

Supongo que a estas alturas del libro todos ustedes sabrán a lo que iba.

ikewana dijo...

Pues puestos a ser exquisitos, una de las preferidas de mi hijo y a mayor vergüenza de toda la progresía pseudoizquierdista europea, por lo que permitieron allí hasta que el "imperialismo yanqui" lavó sus conciencias.

¿Se sabe qué pensaba Zapatoso de ello? ¿Se sabe siquiera si pensaba? ¿Se sabe dónde estaba Suso "fenicio" del Toro entonces?

Saludos.

Rubín de Cendoya dijo...

Perdonen por no seguir el tema, no tengo leída la obra.

Quiero llamar la atención de Vds. y del capitán sobre una frase digna de algo, que le atribuye hoy El Correo, no sé si a Patxi o a Pastor, es la siguiente y espero que la expliquen en algún mítin, para ver las caras de la concurrencia:

«No se trata tanto de la cantidad de dinero que logremos introducir sino de asentar una serie de criterios horizontales»

Siempre ha sido más sencillo asentar criterios horizontales, para los verticales hacen falta más cálculos, aquellos se asientan según caen.

País

Anónimo dijo...

"¿Pero se quiere callar de una puñetera vez?"
"induráin" Bermúdez a Rafá Zouhier.

Los que han escrito que el Rey fue grosero con el "toro bolivariano" podrán comprobar que Don Juan Carlos estuvo tremendamente comedido y exquisito.

Eludió la coletilla "puñetera vez".

Claro que el Rey no es un juez…

Anónimo dijo...

Oiga, D. Santiago, y también va por los demás, que lo de Suso de Toro tiene mérito. No todo el mundo es capaz de llenar un libro entero con las andanzas de una persona que no merece más reseña que lo estricto de los datos de su DNI.

Aunque, pensándolo bien, de imbécil a imbécil, la escala se iguala y un gramo a escala de miligramos es una cosa inmensa. Será cosa de adelegazar el cerebro.

Anónimo dijo...

Miss Sarajevo:
Hay una época para guardar tu distancia
Una época para alejar tu mirada
Hay una época para inclinar la cabeza
Para continuar con tu día.

Hay una época para el rimel y el lápiz de labios
Hay una época para el corte de pelo
Hay una época para las compras en la calle principal
Para encontrar el vestido correcto para vestir.

Aquí viene ella, con la cabeza vuelta
Aquí viene ella, a tomar su corona.

Hay una época para correr a guarecerte
Una época para besar y contar.
Una época para diversos colores
Diversos nombres que tu encuentras difícil deletrear.
...............

Hay una época para la primera comunión
Una época para el Este 17
Hay una época para volver a la Mecca
Hay una época para ser la reina de la belleza.

Aquí viene ella, una belleza jugando a ser payaso
Aquí viene ella, surrealista en su corona

Dici che il fiume trova la via al mare
Che come il fiume giungerai a me
Oltre i confini e le terre assetate
L'amore giungerà, l'amore
E non so più pregare
E nell'amore non so più sperare
E quell'amore non so più aspettare.

Hay una época para atar cintas
Una época para los árboles de Navidad.
Hay una época para poner las tablas
Cuando la noche empieza a helar.

Anónimo dijo...

Santos Juliá comienza a ser un Javier Pradera cualquiera. Triste, triste.

Anónimo dijo...

No creo que Pachi López sea capaz de sentir tanto asco como el que produce.

Anónimo dijo...

Gracias a heraldio por la traducción.

Completada con el texto cantado por Pavarotti:

"dices que el río
encuentra el camino hacia el mar.
y como el río
tu vendrás a mí
mas allá de las fronteras
y las tierras sedientas.
dices que como el río,
como el río,
el amor vendrá,
el amor.
y ya no puedo rezar más.
y ya no puedo esperar más el amor
y ya no puedo esperar más al amor"

Hermoso tema.

ikewana dijo...

Pues parece que en "La soledad del juzgador", elegía del juez Bermúdez glosada por la prosa de su mujer, no salen bien parados sus compañeros Garzón y Del Olmo. Y tampoco la fiscal Olga Sánchez, miren por dónde…

¿Qué pensará nuestro remero "usi" de esto?

Saludos.

ikewana dijo...

[Oigo en la radio a Malena arengar "antes partía que doblá"…]

Tú, "mariaelena", ni partía ni doblá. ¿Cuándo ibas a ser más que ahora?

Saludos.

Anónimo dijo...

Concalma, cuenten conmigo.

Anónimo dijo...

Zhukov

Tu frase sobre Patxi López es digna de ser puesta en los comentarios de "El Correo Digital". Por cierto, invito a la gente de este blog a que participe en esos foros. Los nacionalistas, en cuanto ven intervenciones contra ellos, terminan huyendo. Lo digo por experiencia, me he pasado casi dos años en ellos.

ikewana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ikewana dijo...

Y como precalentamiento en la banda para la hora bruja, esta pieza de música culta ejecutada por melenudos realistas allá por los setenta del siglo pasado.

No todo va a ser música para "padres y madres" ;)

Anónimo dijo...

hey txo qué fisno tas hoy

ikewana dijo...

"Durante los primeros días, como durante otro tiempo de elaboración de la sentencia, mi domicilio corrió un serio peligro"
("La soledad del juzgador", Elena Beni, cielitografía del Juez Bermúdez)

Continuará ;)

Anónimo dijo...

Ikewana, tenga usted cuidado al convocar, que hay músicas y MusiCAS.

Anónimo dijo...

Hay que reconocer que Hugo Chávez, sabe como provocar al personal. Antes de empezar su intervención en la reunión de la OPEP, va el tío y se santigua ¡en Arabia Saudí!

Ha sido todo un detalle, que les habrá encantado a sus fanáticos anfitriones. Estas cosas solo se le ocurren a él.

Anónimo dijo...

¿Qué pensará nuestro remero "usi" de esto?

Que como no sea usted más explícito... porque como ese "parece" tenga el mismo rigor con el que he visto tratado por aquí todo lo relacionado con el 11-m, vamos listos.

Saludos,

Usi.

Anónimo dijo...

Se lo dije Ikewana, se lo dije.

Sursum corda! dijo...

luigi:

¿Usted no tiene una sensación como de que nos miran?

ikewana dijo...

"Que como no sea usted más explícito..."

Suplemento "Crónica", página 3, Diario El Mundo de hoy, domingo 18 de noviembre.

O quizá comprando el libro de la Sra. de Bermúdez.

Saludos.

ikewana dijo...

Ah!, que no había caído que ud. no es muy partidario de darle de comer a PJ…

¿Podría su excelencia darnos su parecer sobre el libro de Suso?

Anónimo dijo...

Sursum corda!, comparto su sensación, si tenemos en cuenta que la presencia fue convocada a las 9:02PM y se manifiesta a las 10:11PM, con ese tiempo de respuesta, se podría pensar que nos observan regularmente.

Sursum corda! dijo...

ikewana:

Usi no usa contestar. Sólo pregunta y acusa.

Perroantonio dijo...

Memoria de terciopelo (5)

Su vida pública. De cómo Felipe acabó por enterarse de quién era aquel joven diputado de provincias.


Sobre José Luis, el diputado de provincias que se vino a vivir en un Chagall.

Sursum corda! dijo...

luigi

Ahora hay la posibilidad de marcar las respuestas y recibir las nuevas en el correo. Pero es poner cualquier cosita y tienes la respuesta en poco tiempo.

Qué interesantes nos hemos vuelto que tenemos vigilante de guardia.

Decían que en la URSS alguna vez se felicitaron las navidades en la embajada de los EE UU y uno dijo algo como "y felicidades al policía que nos escucha".

Anónimo dijo...

"Usi no usa contestar. Sólo pregunta y acusa"

¿Insinua ud que no está programado para tener funciones superiores?

ikewana dijo...

viene del post de las 9:27

"Y es que el juez Bermúdez, cuando tiene que pensar, ordenar la cabeza y prepararse para entrar en acción, le da por el bricolaje. Bueno, si arreglara algo, no dejaría de ser una bendición para la vida en común, pero lo cierto es que se destroza las manos, con bastante probabilidad destroza el objeto y, además, puede acabar con tu paciencia".

¿Superado Suso?

Anónimo dijo...

Pues en su momento felicitaremos las navidades al vigilante, que lo cortés no quita lo valiente.

ikewana dijo...

Hora Bruja:

Alguien havrá que sepa apreciara los más grandes

Sursum corda! dijo...

HMDI:

No. Sólo es táctica. Y tocar las narices.

Anónimo dijo...

"que lo cortés no quita lo valiente"

…lo cortés no quita lo bailao, para ese sector, luigi ;)

Sursum corda! dijo...

luigi:

Como corresponde a la cortesía. Habrá que ampliar la formula de saludo como "condeno el franquismo y la derecha extrema y un saludo a nuestro querido vigilante". Algo así.

ikewana dijo...

Y esto seguro que le gusta luigi

Sursum corda! dijo...

HMDI:

La cosa se concreta en dos frases:

"Pero entre todos fuimos capaces de transformar la mierda en oro"

y la del diputado del PSOE

"vamos sobrados de votos, pero si nos hacen falta más (votos), hundimos otro barco”

ikewana dijo...

Dedicado al vigilante que nos protege de todas las calumnias e injurias que circulan por la red.

Ora pro nobis, gran voyeur.

Anónimo dijo...

Al paso que van, sursum, un barco no sé, pero un tren seguro que sí.

Ministra de cemento: "antes partía que doblá"

Perroantonio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sursum corda! dijo...

ikewana:

Pregúntese usted (un saludo, querido vigilante, no se ponga celoso) qué habría pasado si uno del PP hubiera hecho en una entrevista un chiste como el de "has venido e cercanías" de Zapa a Buenafuente.

La marimorena de las ondas hercianas y del papel que todo lo aguanta habría sido hipermegagaláctica.

Y ahora pregúntese usted por qué en este caso no. O con 11 muertos en Guadalajara por un incendio tampoco. O con los "accidentes mortales" del atentado de ETA en la T4. O con el "proyecto de zulo" de Rubalcaba.

Anónimo dijo...

Los hermanos Wimwood, palabras mayores. Mi petición de esta noche es, Oh no not my baby, por Aretha Franklin, dedicada a la guardia del domingo noche y sus vigilantes.

PS: si no se encuentra el tema solicitado, éste puede ser sustituido por otro que el pincha considere adecuado, gracias.

ikewana dijo...

mmmmm…¿un problema básico de RRPP con los medios de comunicación, tal vez?

En efecto, desde Goebbels se sabe que quién controla la información, controla la sociedad.

Saludos.

Sursum corda! dijo...

HMDI:

Los trenes no andan, los socavones son de campeonato, a la prensa se le llena la cabina de polvo de obra y miles de sonrisas transmiten el mensaje de la Gran Sonrisa.

Ése es el secreto.

Perroantonio dijo...

Hombre, esto es un trasatlántico. Te pueden comer los tiburones en seis meses. Y yo la única experiencia que tengo es dirigir una barca.

Los legendarios tiburones perezosos de los trasatlánticos. Ninguno de sus leales ha sido capaz de corregirle y explicarle que en un trasatlántico estás más lejos de los tiburones que en una barca. Es, también, más difícil que naufrague. Tal vez sean todos de secano.

*********
Hummm... pues yo creo que ahí va a tener razón José Luis. ¿Porque está hablando del PSOE, no? Si no entiendo mal el PSOE de León es la barca y el PSOE matriz es el transatlántico. Y puede que en el mar de la política (ejem; reparen, criaturas, esto es una metáfora de primaria)... que en mar de la política, digo, puede que haya escualos, pero José Luis lo tiene meridiana y paralelamente claro: en el transatlántico viajan enormes tiburones hambrientos (probablemente con todos los gastos pagados).

Lo que no sabían, los pobres, es que les iba a tocar pelear con el bueno de Nemo. ¿O esto era de otro cuento, Suso?

(Cortesias Pixar.
Aquí un tiburóan de la casa matriz
Aquí José Luis y Suso, que lo retiene todo en su memoria prodigiosa)

Sursum corda! dijo...

ikewana:

Exacto.

Los que hacen las noticias no son amigos. Los que son amigos no hacen las noticias.

Anónimo dijo...

Pues no parece que "se encuentre". Se lo cambio poreste ¿OK?

Sursum corda! dijo...

perroantonio.

Es que Zapa sabe que hay tres clases de enemigos, a cual peor: los enemigos, los enemigos mortales y los queridos amigos tiburones del propio partido.

Anónimo dijo...

Suso de Pez.

Perroantonio dijo...

¡Ostras! ¿No será por eso que a Pepiño le llaman el gran Blanco?

Anónimo dijo...

Pepe Iñogran blanco

ikewana dijo...

Bueno remeros, os deseo buena guardia y felices sueños.
Y como habeis sido buenos, os dejo este precioso tema del grupo italianoPremiata Forneria Marconi de la escudería de Peter Sinfield, allá por los setenta.

Sed buenos, que mañana es lunes…

Anónimo dijo...

Ikewana, por favor, ¿podría decirme cómo, exactamente, no sale bien parado el juez del Olmo o es una especulación de esas gratuita que tanto abundan por aquí? Gracias.

Saludos,

Usi.

Anónimo dijo...

Usi no usa contestar. Sólo pregunta y acusa.

Por partes:

- Respondo a las cuestiones sobre el tema que me interesa discutir aquí. De la misma manera que calla mucha gente ante las preguntas que hago yo.
- Pregunto por las afirmaciones que se hacen, porque me asombra la enormidad de mentiras que se sueltan.
- Acuso a quienes mienten. Me sigue inquietando el silencio ante quienes, en este mismo blog, han acusado a personas inocentes de colaborar, participar u ocultar pruebas en un atentado terrorista. En un blog en el que se presume de hacer frente al terrorismo, sin embargo, el silencio frente a quienes defienden a terroristas asesinos, o acusan a quienes nos protegen de los mismos. Como en Gara, pero con los islamistas.

Ustedes verán.

Saludos,

Usi.

Sursum corda! dijo...

usi:

Nada como los lapsus para revelar el auténtico pensamiento.

Dice usted: "Respondo a las cuestiones sobre el tema que me interesa discutir aquí. De la misma manera que calla mucha gente ante las preguntas que hago yo."

Cierto. De la misma manera en que otros callan, usted responde: dando la callada por respuesta.

Usted entró en este blog hace unos días (al menos desde que yo lo leo con frecuencia) indignado por no sé qué parcialidad y nos decía que las mentiras de bla bla bla le llevan usted a bla bla bla. Y cuando yo le pregunto si todo tipo de mentiras le llevan a usted a ese estado de indignación y le pido que precise usted lo que entiende por "mentira" o, al menos, por "mentira capaz de indignarle", usted responde como otros callan.

Y como no va a leer esto nadie, salvo quizá usted usi en su labor de salvaguardia de la "verdad cazavotos" no me extiendo más sobre el tema porque preguntarle es tan desesperado como secar el mar con una esponja.

Sursum corda! dijo...

usi:

Dice usted: "Acuso a quienes mienten."

¿A quiénes? ¿A todos? ¿Sólo los que usted dice que mienten?

Como usted sabe y calla, la mayoría aquí tiene pocas dudas sobre la autoría islamista del famoso atentado. Y creo que muchos, al menos yo, la tenemos desde que se detuvo el sábado a los primeros sospechosos.

Pero a usted no le conviene reconocer eso sino seguir enredando la madeja para ver si hunden otro barco o aprovechan el terrorismo una vez más para ganar elecciones.

Para leer tan obsesivamente este blog, señor usi, usted ha aprendido muy poco de él.

Anónimo dijo...

Sursum, como es costumbre, no se entera de nada:

1) De "lapsus", nada, es eso precisamente lo que digo: respondo con el silencio, como hacen otros con lo que yo pregunto.

2) Yo no he dicho que aquí la mayoría piense que es ETA o son los islamistas o lo que sea. Estoy hablando del silencio ante acusaciones falsas y ante mentiras.

Pero puede usted seguir en su mundo, o leyendo otras cosas diferentes a las que escribo, si quiere.

Saludos,

Usi.

Anónimo dijo...

Y oiga, lo suyo con las elecciones es obsesión, de verdad. Venga, hombre, le voto al PP si eso le tranquiliza.

Saludos,

Usi.

Anónimo dijo...

Y tampoco se enteró: sí que le respondí a lo de qué entiendo por "mentira".

Qué mal, qué mal...

Saludos,

Usi.

Sursum corda! dijo...

usi:

No se esfuerce en aparentar lo contrario de lo que demuestra.

Le decimos que no contesta y usted lo ratifica.
Sólo pregunta porque no responde a nada que no le interese plantear en sus términos tergiversadores.

Siga usted insistiendo pero pocos le creen. Y de los que conocen los hechos, NINGUNO.

Y por supuesto que es mera coincidencia que usted se agarre como a un clavo ardiendo al tema que más confusionismo ha sembrado en nuestro país y que lo haga de nuevo antes de una elecciones generales.

Sursum corda! dijo...

usi:

POr ejemplo. Usted escribe "Estoy hablando del silencio ante acusaciones falsas y ante mentiras."

¿Se refiere también al proyecto de zulo? ¿Al proceso de paz? ¿A las cartas de extorsión que no existían?

Sobre esas cosas y varias otras mentiras, usted guarda silencio. Sobre acusaciones falsas de orquestar una teoría conspiranoica, guarda silencio.

Y cuando le decimos que sobre todo eso guarda silencio, responde que sí. Con un par.

Anónimo dijo...

No se esfuerce en aparentar lo contrario de lo que demuestra.

Le garantizo que con usted no estoy haciendo el más mínimo esfuerzo.

Le decimos que no contesta y usted lo ratifica.

Esto es increíble, me ha pillado usted de nuevo con su astucia.

Sólo pregunta porque no responde a nada que no le interese plantear en sus términos tergiversadores.

Claro, es que sólo sé tergiversar sobre un tema. De nuevo su astucia me supera.

Siga usted insistiendo pero pocos le creen. Y de los que conocen los hechos, NINGUNO.

Antes afirmaba usted que la mayoría de este blog no tenía dudas sobre la autoría islamista del atentado. Ahora esto otro. Su capacidad de penetración en las psiques ajenas parece no tener límites, realmente.

Y por supuesto que es mera coincidencia que usted se agarre como a un clavo ardiendo al tema que más confusionismo ha sembrado en nuestro país y que lo haga de nuevo antes de una elecciones generales.

¿Qué puedo decir ante esto? Solamente queda medio año para las próximas elecciones y usted ya ha pillado que no soy más que una herramienta propagandística del Partido. ¿Qué no hará cuando queden uno ó dos meses?

Saludos,

Usi.

Anónimo dijo...

¿Tambien Rub-al-kaaba está incubando un alzheimer?:

"Yo no lo sé, no lo he visto. Desde luego yo no he leído un informe con esa ridiculez. No lo he leído porque me acordaría. Es una cosa tan falsa y tan ridícula que me acordaría. Pero sí recuerdo haber visto en un confidencial hace algunas semanas eso, por tanto, por ahí anda. Era un rumor que anda por ahí. Pero no he visto ningún papel oficial sobre eso".