29 septiembre, 2007


Un déjà vu:

"El Plan Ibarretxe no prosperará porque no lo consentirán los demócratas" (J.L. Rodríguez Zapatero, 13 de diciembre de 2003)

"Voy a escuchar al 'lehendakari' y él también me va a escuchar a mi" (Presidente Zapatero, 3 de enero de 2005)

"Escucharé al 'lehendakari' Ibarretxe, pero él me va a escuchar a mi también" (Presidente Zapatero, 28 de septiembre de 2007)

No acertamos a resolver el conflicto vasco –entre nosotros y con España‑ porque “caminamos en espiral”, porque “reflexionamos en espiral” . Juan Josué Ibarretxe, 28 de septiembre de 2007

Escuchéla y contemplela,
vila, señora y oíla
pero cuanto más miréla
y cuanto más escuchéla,
menos, señora, entendíla. (Don Mendo, en su famosa venganza)

-------------------------------------------------------------------------------------------------


Puño de acero en guante de seda


En su rueda de prensa habitual de los viernes, tras el Consejo de Ministros y Ministras, la vicepresidenta primera del Gobierno hizo saber a Juan Josué (más que nunca) Ibarretxe lo que vale un peine:
"Al lehendakari, tres palabras: Constitución, Constitución y Constitución. Diálogo, sí; entendimiento, sí; cohesión social, sí. (Un responsable político) debe atenerse a las reglas del juego. Dentro de la Constitución cabe todo*; fuera, sólo hay una cosa: el fracaso".
Todo no iba a ser regañina, sin embargo. La comparecencia concluyó con su tono afable más característico al dirigir algunas consideraciones constructivas al partido de la Oposición:
"Hay dirigentes del PP que están utilizando las reivindicaciones nacionalistas de siempre para atacar a este Gobierno. No les voy a dar ninguna satisfacción a quienes de forma ruin y miserable utilizan a la bandera, al Rey y a los nacionalismos incluso para atacar al presidente Rodríguez Zapatero".
* "Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada" (Fidel Castro en la conclusión de los Encuentros con los Intelectuales Cubanos en la Biblioteca Nacional, 30 de junio de 1961).

------------------------------------------------------------------


La inspiración y la metáfora
(Gestas partisanas)












.
.

En la foto de la izquierda se ven los cadáveres del dictador Benito Mussolini y su amante, Clara Petacci, colgando boca abajo del techo de una gasolinera en la plaza de Loreto, en Milán, el 28 de abril de 1945. Habían sido fusilados unas horas antes en Villa Belmonte por orden de Palmiro Togliatti, líder comunista y jefe partisano, que no estaba dispuesto a dejarles vivos en manos de los aliados.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Puesta de largo

Hoy se presentará en sociedad Unión, Progreso y Democracia, el partido de Rosa Díez. Dentro de unas cuatro horas, los remeros que tan animadamente discutían ayer en el sollado tendrán ocasión de saber si la receta de UPD para combatir el desatino Ibarretxe es una declaración de laicismo o hace propuestas para la defensa de las libertades. Es hora de darle la bienvenida ¿machadiana?


79 comentarios:

Anónimo dijo...

La del alba y Maese Gorkataplines ya no madruga como antes.

Buenos días

Anónimo dijo...

Viva el laicismo. Abajo las injerencias religiosas.

Fdo: Junta Militar de Birmania

Anónimo dijo...

Lo que el inocente de Ibarretxe no sabe es que Zapatero, al hilo de la memoria histórica, ha descubierto la forma de neutralizar todos los peligros: en el calendario del año 2008 suprimirá el 25 de octubre y que se joda el lehendakari. Ya verán ustedes.

Anónimo dijo...

Yo mismo me sorprendo. Ahora también soy monárquico.
¿Zapatero presidente de la república?
Quite, quite.

Anónimo dijo...

Me han pasado las Actas de las clases de inglés de JOsé Luis. La fuente, a la que no puedo citar siguiendo la escuela de "piriodismo" de Ekaizer, me indica que no pasó de la lección One y que por eso no le dijo ni pío a Bush.
Lesson 1:
My name is José Luis.
I am Sonsoles' macho.
I am also Spain's Prime Minister.
I could also be the president of the Spanish Republic.
Umm! I am great and I'm really pleased to meet myself.

Anónimo dijo...

Tengo que pedir disculpas. Ayer escribí mi último post con el pie en el estribo y me quedó cojo de argumentos y flojo de sintaxis.
El post de bienvenida del patrón al NP me da pie para tratar de explicarme un poco mejor.

Ante la pregunta de Louella de qué hacemos ante el desafío de Ibarreche, se preguntaba ayer sarcásticamente Carmen de T.: "¿Discutir sobre el laicismo?"

Me pareció injusto para Savater, aunque esto no es muy relevante. Él tiene armas sobradas para defenderse si lo considera necesario. Sobre todo me pareció una falta de respeto intelectual al resto de los remeros.

Es como si algún mosquito preguntara: "Y ahora, después de lo que plantea Ibarreche, ¿qué hacemos?¿Discutir de las bodas homosexuales?"

No hace falta esperar a las 12 como sugiere el patrón. El País publica hoy una entrevista con Fernando Savater: "Si Ibarretxe actúa en contra de la ley, debe ser depuesto"

Siempre queda una respuesta como la de don Venerando: "Sí, pero Savater sigue declarándose partidario del laicismo".

Anónimo dijo...

Impresionante y lucídisimo D. Santiago.

Menos en su post sobre el nuevo partido, me parece. Lo primero porque ya sabemos algo del nuevo partido, no es un niño que vaya a nacer. Lo segundo porque la referencia machadiana, es en mi opinión, lo que menos les conviene oir a sus integrantes, muy contagiados, y lo digo con respeto y admiración hacia algunos de ellos, del víctimismo de los nacionalistas llamados moderados. En este blog he podido verlo, la muy pequeña capacidad que tienen algunos de ellos para encajar la crítica más educada. Con todo, suerte, aunque ellos desconfíen de todos.

Por cierto, bravo por las asociaciones de víctimas, de la Fundación, etc. por su respaldo a la monarquia. Cuánto agradecimiento acumulado. Y a la CEOE, también por cierto.
Que tengan un buen día.

Anónimo dijo...

¡Pero si ya ha actuado! ¿o es que el anuncio del referendum lo hizo en un bar?

Sursum corda! dijo...

Hay que decir que en el artículo de Savater, lo del laicismo era un comentario lateral. No era ni mucho menos el centro de la cuestión.

Anónimo dijo...

Muy bien, José Luis y el lendacari Ibarretxe se van a escuchar el uno al otro, perfecto, pero, qué fue de aquella preciosa costumbre de mirarse a los ojos.

Anónimo dijo...

Por partes.

Pastor.

Efectivamente uno ya no madruga como antes, madruga mucho más. Este mes creo que he batido algún record y doy fe de que el patrón, el pastor y todas las ovejitas estaban dormidas, y por supuesto el bar sin abrir, a las tres y media de la mañana. Son muchos los días que me he ido al tajo sin el carajillo. Por cierto, ande estaba usted? Con que con vacaciones escolares de las de antes, eh, pillín? Mucho morro.

Patrón.

Tiene usted tres erratas. La fashionaria no dijo "constitución, constitución, constitución", sino "costitución, costitución, costitución". El detalle de la N puede parecer menor, pero si se fijan verán que José Luis también usa costitución, por no hablar de Pepiño. Y es que yo creo que estos cuando hablan de costitución se refieren a otra cosa y no a lo que nosotros conocemos como constitución. Debe ser algo para iniciados y con propiedades desconocidas hasta ahora y de última tecnología, como son una flexibilidad ilimitada y una adaptabilidad al terreno y al clima político sin límites.

Ya lo dice el anuncio: "Parece mentira, lo que la costitución estira" (es un plagio, lo que estira es otra cosa).

Lo que avanza la ciencia!

Anónimo dijo...

Discutir sobre la oportunidad del laicismo o la función identitaria de su aparición en la escena política no es una discusión sobre Savater, sino sobre cómo deberíamos conducirnos. Y no debe tomarse de otra forma: la veneración al icono -boba, pero hasta simpática- no debería convertirse en idolatría. Caricaturas de Mahoma, críticas (incluso imaginadas) a la Palabra de Savater se parecen: caiga la justicia divina sobre los infieles.

Anónimo dijo...

Luigi. Hay miradas que matan.

Hace más de un año, El País me publicó esta carta titulada “Arnaldo, Mírame a los ojos”:

Ante la conmoción generada por el anuncio de Zapatero y Patxi López de que, rompiendo todas sus promesas, van a empezar ya mismo a hablar con Batasuna sin desarme previo de ETA ni condena del terrorismo por parte de Batasuna, ha salido José Blanco al quite para decirnos que no nos preocupemos, que solo van a "decir a los ojos a Batasuna que cumplan la ley".

Me imagino la escena: música ambiental, luz tenue y un sofá en el que Patxi, con su tic en un ojo, y Pepiño, con sus gafas de culo de botella, miran fijamente a los ojos de Otegui.

No creo que Arnaldo, un hombre curtido en mil batallas, y algún secuestro, sea capaz de soportar semejante presión. Un par de minutos de Pepiño y Patxi mirándole a los ojos bastarán para que se rinda incondicionalmente y salga corriendo con los suyos a esconderse en algún lugar remoto de África. Personalmente, yo no creo que aguantara esas miradas más de treinta segundos.

-----------------------------------

Se me hacía entonces difícil pensar que Otegui pudiese resistir la mirada Pepiño, el el gran tucán con gafas del socialismo gallego, y la de Francisco Javier López, más conocido como Patxi, con su tic en el ojo, un amigo mío dice que por ahí se le escapa la mala conciencia.
Pocas personas tienen más ganas de que se legalice a Batasuna que Otegui y la propia Batasuna, Pepiño y Patxi son unas de ellas. Lo digo porque un buen día Otegui se levantó generoso y dijo: "Ha sido un error haber dado a entender que el sufrimiento de los otros nos era igual". Inmediatamente Pepino, un hombre con los concetos muy claros, dijo que de esas palabras "Se deduce un arrepentimiento”. Pero el Gara se lo aclaró de inmediato: "El sentido común y José Blanco parecen estar reñidos En la izquierda abertzale encontrarán muestras de buena voluntad, de generosidad y de determinación para lograr sus objetivos. El arrepentimiento les toca a otros."

El caso es que Otegui está hecho un campeón y prodiga las ruedas de prensa en las que más que de arrepentimiento habla de echar más leña al fuego cuando dice que la violencia callejera es "una respuesta lógica" a "los ataques policiales y judiciales" que sufre la izquierda abertzale y anuncia más kale borroka si esta situación persiste. También bendice el comportamiento de sus amigos de ETA, que han decidido subir el impuesto a 100.000, sin consultar a Solbes, que se va a poner como una fiera porque le va a estropear el IPC, y es que la vida está por las nubes. Además anuncian su intención de que la izquierda abertzale se presente a las elecciones autonómicas y a las legislativas francesas y da un toque de atención a los periodistas franceses que les están dando caña. Me pregunto si se atreverán a pasar a mayores con un periodista francés.

Así que no deberían tener tanta prisa Pepiño, ni su jefe, ni Pachi López, que la prisa es mala consejera. Y si a Otegui hay que darle el Nóbel de la Paz, pues habrá que dárselo, pero cada cosa a su tiempo y a mi juicio a los de Arnaldo les quedan muchos deberes por hacer, empezando por un curso acelerado de democracia, y de convivencia cívica sin capuchas, pistolas, ni bombas.

Pero, hablando de miradas, ayer hubo en la Audiencia Nacional otro cruce de miradas entre María san Gil y Javier García, mas conocido como Txapote, Cuando María le miró con malos ojos Javi bajó la vista. Y es que es normal que María esté molesta, pues Javi le hizo un agujero en el cráneo a su amigo Gregorio Ordóñez. María no se achanta fácil como demuestra el hecho de que saliera corriendo detrás de Javi.

Espero sinceramente que después de semejante mirada Javi haya dormido mal, y es que hay miradas que matan. También espero que en los próximos treinta años Javi recapacite en la tranquilidad de su celda ese carácter que tiene y sobre su manera de afrontar los problemas.

Hace 40 años fue la crisis de los misiles que estuvo a punto de desencadenar la III guerra mundial, Kruschev y Kennedy también se miraron desafiantes a los ojos y el primero que parpadeó fue Kruschev: los rusos se retiraron de Cuba.

Si todos hiciéramos como María, empezando por Zapatero, otro gallo cantaría.

Anónimo dijo...

No. Lo nuestro no fue igual. No teníamos a un José Luis como el que ustedes tienen.

El Capitán Trueno dijo...

EL FIN DEL IMPERIO DE LA LEY

Cualquier persona de mediana cultura política sabe que la democracia -el menos malo de los regímenes políticos- se basa en el imperio de la ley.

Pues hete aquí que esa pandilla de indocumentados bañados de 'naivismo', 'buenismo', idealismo, relativismo, romanticismo y todos los 'ismos' del mundo que han conducido precisamente al mundo a los mayores desastres de su historia, esa cuadrilla -repito- de ignaros políticos que capitaneados por Zapatero gobiernan España han dicho pública y solemnemente que no hay que imponer la ley, que hay que convencer (sic) a los delincuentes.

Y lo ha dicho sin sonrojarse la que pasa por ser la más trabajadora -eso seguro conociendo la vagancia zapateril- y la más seria del gobierno, la vicepresidenta Mª Teresa Fernández de la Vega, con motivo de los delitos que según el Código Penal vigente han cometido nacionalistas catalanes con amenazas, agresiones verbales y akelarres incendiarios de los símbolos constitucionales.

¡Increíble! Un gobierno legalmente constituido que proclama su intención de no imponer la ley, sino de convencer (sic) a los ciudadanos que delinquen. Pero ¿qué se puede esperar del zapaterismo, ese movimiento antisistema montado en coche oficial y sentado en la más alta poltrona institucional, que también proclamó en su día que "nación es un concepto discutido y discutible", cuando desde el colapso del 'Antiguo Régimen' la nación políticamente constituida es el sujeto de la soberanía popular? A partir de ahí, estatutos inconstitucionales, negociaciones políticas con terroristas, cordón sanitario para la oposición, incumplimiento del auto del Tribunal Supremo sobre los símbolos constitucionales, en definitiva, dejación del imperio de la ley como fundamento de la libertad y de la democracia.

Por la misma razón es de suponer que Zapatero tratará de 'convencer' a Ibarretxe y Carod-Rovira, pero no impedirá el ilegal referéndum anunciado por el primero para el País Vasco en el 2008, ni el igualmente ilegal anunciado por el segundo para Cataluña en el 2014.

Todo ello, naturalmente, si los ciudadanos españoles le renovamos la confianza el próximo mes de Marzo.


Salud, ciudadanos

Anónimo dijo...

En la tertulia mañanera de Onda Cero, que conduce una señora que no me acuerdo como se llama pero que hacía un programa en la tele que se llamaba Sorpresa o algo parecido y que es una mujer francamente imposible (es imposible ser tan imbécil), la tal señora ha dicho que las llamadas a la emisora estaban al 50% entre monarquía y república y ha preguntado a un tal Jaume Segalés que cual es la solución para este país: "Lo que da la unidad es el esparcir de los centros de poder".

Igual que la fashionaria con el mantra de que la España plural nos traerá una España más unida.

Anónimo dijo...

Magistral don Santiago.

Los que permaneceremos fieles enemigos de la revolución agradecemos a la vicepresidente que cada vez nos ayude más a unirnos. Esta peli puede acabar bien con Jon Josué, Zapa y la vicetiple procesados todos.

Zelig dijo...

Portentoso el artículo de hoy de Arcadi Espada:

Unos lobos y su pastor – Arcadi Espada

Anónimo dijo...

Bravo por Sirera:



Inicio --> Secciones--> Política



POR PRIMERA VEZ EN AÑOS

Sirera remata el giro del PPC: en el Parlament se oyó el castellano





Elsemanaldigital.com

NUNCA ANTES



En su anterior etapa como portavoz del PPC en el Parlament Daniel Sirera siempre había hablado en catalán.










Sirera ocupará el escaño de Piqué en el Senado tras su renuncia





El hemiciclo catalán era "coto privado" del catalán desde 2003, pero el nuevo presidente de los populares marcó un antes y un después con su intervención.

28 de septiembre de 2007. Daniel Sirera ha estrenado la era "posPiqué" del Partido Popular catalán devolviendo el castellano al Parlament de Cataluña. Por si quedaba alguna duda de que la nueva Ejecutiva iba a adoptar una postura mucho más españolista, Sirera las ha despejado todas en el primer debate de política general al que se ha tenido que enfrentar José Montilla como presidente de la Generalitat.

En sus tres legislaturas y doce años como diputado (desde 1995), el nuevo líder del PPC había intervenido siempre en catalán, tanto en los plenos como en las comisiones. De hecho, hacía años que no se escuchaba el castellano en el hemiciclo, desde que Alberto Fernández -predecesor de Josep Piqué al frente de los populares catalanes- dejó de ser diputado, allá por noviembre de 2003.

Pero en este debate Sirera ha optado por el castellano para plantar cara a Montilla y a su política educativa, ya que a su juicio margina al castellano. Que, por cierto, es la lengua materna del presidente de la Generalitat (nacido en Córdoba), como se encargó de recordarle el dirigente popular.

"Español para extranjeros"

Así, el presidente del PPC le pidió que deje a los padres que elijan si sus hijos quieren ser escolarizados en catalán o en castellano, y que no les imponga la lengua en la que deben aprender desde la guardería. "Señor Montilla, yo le pido por favor que no insista en que los niños catalanes sigan estudiando castellano como si fuera español para extranjeros", le espetó Sirera durante su intervención en el debate.

Con esta significativa vuelta del castellano al hemiciclo catalán, el máximo responsable de los populares en Cataluña manda un aviso: luchará para que el catalán no se "coma" al idioma oficial de toda España, como ya lo hizo Alex Vidal-Quadras en la etapa más antinacionalista del PPC, que ahora resurge.

Anónimo dijo...

Tiene usted toda la razón Zelig, magnífico artículo, unicamente una duda cuando dice, "Zapatero (..) Sólo cree que España necesita hacerse de nuevo y, aun más, que la van a hacer los nacionalistas y un pastor", explica con ello por qué nuestro Pastor de Oaxaca ha estado tanto tiempo ausente del blog.

Mercutio dijo...

Savater: 'Se trata de cerrar el modelo territorial. El Estado debe recuperar una serie de atribuciones, como la educación y la fiscalidad, pero sobre todo debe quedar claro lo que corresponde al Estado y a las autonomías. No eso de que se pueda decir: "Hoy llegamos hasta aquí pero todo queda abierto para seguir en una demanda infinita a cuenta de los derechos históricos".'

Si no es pecado y los obispos nos lo permiten, también podemos hablar de todas las veces que el PP ha hecho esta misma propuesta; de cómo luchó por ese cierre de la articulación territorial del Estado durante los ocho años que estuvo en el Gobierno, cuatro con mayoría absoluta.

Anónimo dijo...

Sr. Taplines, es que la cuota femenina en Onda Cero: la Gemio y la Otero, son como para exiliarse.
Ambas pueden llegar a ministras de Joseluís.(También Ana Rosa Quintana y Mercedes Milá).

Yo los fines de semana pongo Punto Radio por la mañanita.
Los sábados hay una tertulia más o menos decente, qué le vamos a hacer, a veces con MAI, o con Landáburu (divertidísimo cuando algún oyente le recuerda su Estocolmo).
Y los domingos una tertulia pijiprogre de muy poco nivel, dirigida por otra ministrable, pero cualquier cosa antes que la presentadora de la rosa (horror) en la mano.

Anónimo dijo...

Si señor, la Gemio, tan estupenda ella. En una ocasión llamó a Mikel Buesa con la intención de montar un debate allí mismo, en directo, en la radio con no me acuerdo quien ni a cuenta de qué. Lo que sí me acuerdo es que Mikel le estropeó tan brillante plan. Supongo que no le habrá vuelto a llamar.

De la Otero qué le voy a decir que usted no sepa...

Anónimo dijo...

En la física y en la política las cosas son así: de pronto se condensan, y lo que eran vapores se convierten en agua o en otros líquidos abrasivos.
Los impulsos políticos de Zapatero, nunca hubo estrategia, se han condensado en las dos últimas semanas. El balance es un fracaso que está llevando al Estado al punto de desarticulación a que llevó a su partido en apenas tres años:
- Su apuesta por la negociación con ETA ha fracasado. Sarkocy le ayuda a salvar la cara y los muebles no porque sea amigo suyo, sino porque sabe que como en el País Vasco las cosas avances tres pasos más Francia va a tener problemas. Sarkocy sabe aquello de las barbas del vecino.
- Internacionalmente nuestro hombre tiene amistades que nos sitúan en la periferia del eje Ahmadinejad-Chaves-Evo. Mantiene reuniones de cuatro segundos con el líder de la superpotencia mientras su antecesor influía o trataba de influir en su política, y se convertía en un aliado privilegiado. Puede o no gustar esto, pero es la realidad.
- Sarkocy propone ampliar el G-8 y España no está entre sus propuestas, nadie la echa en falta.
- Ha situado en el centro del escenario político a los tipos más estrafalarios que circulan por la política española, con el resultado que vamos viendo, que ya llega al rey, efectivamente, pieza simbólica en el ajedrez.
- Ha destruido al partido que operaba como eje de la política española, templando bastantes desmanes, aunque con ciertos costes: CíU.
- Ha desarticulado al PSOE como organización, no es más que una reunión de cargos públicos y aspirantes a cargos públicos, y el PSC se declara virtualmente independiente.
- El resultado de sus gracias territoriales ha llevado a que las cuentas no cuadren. No suma 100 dar a Cataluña por el PIB y a Andalucía por su poblacion.
- La última, en esta relación improvisada, es que el lendakari ha situado al País Vasco en una situación de literal insurrección institucional.
En el colmo de su política de estrafalaria destrucción hasta PRISA se ve amenaza por un grupo de aventureros como Mediapro. ¿Tendrá de qué quejarse Zapatero del trato que le ha dado PRISA?.

Pero, es verdad, que la política de tráfico es un éxito. Pere Navarro debería ser considerado seriamente en el futuro del PSOE.

Eugenio D'Ors le explicaba a Picasso, allá por 1939 en París, negociando cómo se reintegraban a España las obras de arte que el gobierno de la República había depositado en Francia, que se había decantado por los nacionales porque ellos garantizaban cosas esenciales que la República no podía garantizar. Don Eugenio sabía que én ciertos momentos no se puede calmar la conciencia. Hay cosas más importantes.
Yo creo que España es importante y que este sujeto producto de un PSOE destrozado por su división interna durante los 90 y su banda de incompetentes la está poniendo en riesgo.

Vivmos en una situación extrema, realmente extrema, que sólo porque la sociedad está sana porque todavía no la han alcanzado las miasmas de esta política, aunque en Cataluña ya se ve cómo van estando las cosas, no está llegando a ser peligrosa.

Habrá que decidir entre dos etiquetas. El PP o el PSOE. El PSOE de Zapatero no merece seguir. El PP no merece ganar. El riesgo de que el PSOE siga otros cuatro años es de tal naturaleza y dimensión que es asumir riesgos inaceptables. Nos visita el fantasma de D'Ors.

Rajoy tiene su responsabilidad.
Rajoy debería hacer una oferta de generosidad. Tiene que saber que un PP con Acebes y Zaplana no es aceptable por la sociedad española. Que poner al frente de la política autonómica a una chica que aprobó unas oposiciones y le cayó bien a uno de sus colaboradores no es serio. Que mantener en la política al ex-ministro de la Defensa que enterró en tumbas equivocadas a decenas de militares y que contempló cómo todo el entramado económico que rodeaba al YAk-43 era pura corrupción no puede seguir en la política ni siquiera en las tierras de Juan De la Cierva.
Rajoy debe saber y despejar que Gallardón será diputado, el 2 por Madrid, porque es el alcalde de Madrid con más votos de la historia, y porque él (Mariano) debe dar talla de su liderazgo y doblegar a quienes se oponen, como González puso de 2 a Tierno y lo odiaba. Esta incertidumbre, dice poco del liderazgo de Rajoy de su confianza en sí mismo para llevar detrás a personas de valía. Llevar a Zaplana por Madrid será un insulto a los madrileño que no puede permitirse, un diputado menos. Pero llevar a Gallardón es garantía de que el PP tiene otra cara.

Pero no acaban aquí las obligaciones de Rajoy.

Ni las de otros. Las situaciones también se condensan para quienes han tomado decisiones valientes, y que pueden ser sabias.
Ignoro si Rosa Díez, Savater y Gorriarán pretenden fortalecerse ahora para negociar después lo que hay que negociar. Si es así, bien.

Pero si pretenden de verdad ir con un partido de "centro" les diré que no es el momento, la situación es demasiado grave, como ellos saben, hay que elegir entre A y B, no vale con Aymedia. Ni Suárez, ni Tierno, ni Roca consiguieron crear partidos de centro. Si tres de los seis grandes políticos de la segunda mitad del siglo XX no lo lograron, no hay que ser pretenciosos. No es posible. Si la situación es tan grave como para que ellos den el paso que han dado, reflexionen y no se queden a medio camino por problemas de conciencia.

Es posible mover el centro de la política española. Es posible que la derecha se mueva. Y ahí está el reto de Rajoy y el de Rosa Díez. Tienen que llegar a un acuerdo. Rosa Díez debe garantizar que una parte de los votantes que siempre ha votado izquierda pueda votar ese nuevo centro con tranqulidad de conciencia, con la seguridad de que otras cosas esenciales no van a saltar por los aires, porque ellos lo garantizan y porque Rajoy habrá demostrado que tiene madera de dirigente político de altura con esa decisión.
Y a Rajoy le queda el gran trabajo que no ha hecho en estos años. Todos tenemos derecho a la pereza, pero Rajoy hace un uso excesivo de él.
Este el acontecimiento que espera la sociedad española para corregir un sistema política distorsionado desde que UCD desapareció. Que la alternancia no sea dramática. Que uno de los dos grandes partidos estén en condiciones de corregir situaciones tan graves como la que se está creando.
La conciencia está bien, pero en política hay que hacer lo que se debe aunque se daba lo que hace.
Cada cual con su responsabilidad.
Lamento haberme extendido.... Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Anécdota que me contó ayer noche un periodista amigo mío, de reconocido prestigio y cuyo nombre no recuerdo, que conoce mucho a José Luis cuando le pregunté: - Oye, José Luis es tan simple como parece?

- Mucho más. Mira, te voy a contar un susedido. Fueron Cándido Mendez y Feliciano Fidalgo a Moncloa a pedirle que les ayudara con algún problema del paro, o de las pensiones (no me acuerdo) y le coge José Luis a Fidalgo y le dice: "No te preocupes Feliciano, eso está hecho". Y Feliciano le pregunta: "pero, seguro, presidente?". "Feliciano, fuimos capaces de sacar las tropas de Irak en un plis plas, cómo no vamos a solucionar lo tuyo?"

Eso sí, dice que el tío es muy simpático.

Anónimo dijo...

Titular de La Vanguardia de ahorita mismo: no se lo pierdan:

Patxi López: "El Estado Derecho tiene mecanismos para impedir que nadie cometa una legalidad"

El secretario general del PSE/EE , envía a la sociedad vasca un "mensaje de tranquilidad" "ante la apuesta de un independentismo radical que le salió ayer a Ibarretxe"

Anónimo dijo...

Si Pachi dice eso y José Luis dice que Juanjo le va a oír, estamos salvados.

Anónimo dijo...

gorkataplines dijo...
********
Creo que nuestro presidente suele decir esas mismas palabras a todos. Y a todas. Pero con quien más funciona es con ellos, a ellas, parece, las convence menos.

Anónimo dijo...

Patxi López: "El Estado Derecho tiene mecanismos para impedir que nadie cometa una legalidad"

*****

Para mecanismos, para conseguir, ya está mi marido, Don Pre-ámbulo.

Anónimo dijo...

Se va a enterar ese Ibarretxe!! Seguro que está acojonado con la firmeza de Francisco Javier López expresada en ese titular de mmármol en La Vanguardia.

El encuentro de José Luis con Bush seguro que también le ha dado que pensar a Juan Josué. Temblando tiene que estar el hombre.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

ESPIRALES


"Reflexionamos en espiral", dice el Lehendakari...

Él sí que tiene un problema de espirales: Las del ADN. Para mí que el suyo tiene la secuencia rota por algún sitio.


El Lehendakari (ese señor con gestualidad de pájaro, que decía el difunto Umbral) es un freak al que el PNV sigue intentando revestir de prócer mesiánico.
Siempre hay partidarios de que al loco se le siga la corriente... Y el loco encantado con el juego. Qué más quieres, Baldomero.

Me queda claro que él se ha creído el personaje. La cuestión es hasta qué punto esta memez, esta fantasía animada de ayer y hoy, puede extenderse por la calle, entre los fulanos y fulanas, los menganos y menganas y los zutanos y zutanas de la Euskalherría inmortal.

Oyes a los frikis de los programas de frikis de la EITB y parece que sí, oiga... Que, los vascos, lo que necesitamos a gritos es un referendum, para poder salir al fin corriendo en pelotas por la calle, envueltos en una ikurriña.

Muy bonito, sí... Pero, ¿Y luego qué?
No se iba a quedar el personal con cara de gilipollas ni nada... mirándose a unos a otros mientras se tapan las vergüenzas con la bicrucífera.
Porque, mírate a ver... a lo peor la raíz de todos nuestros males no estaba en la pérfida España... A lo peor, tras la orgía de Identidad, el hartazgo de Hecho Diferencial y el orgasmo múltiple del Derecho a Decidir... nos encontramos con que ETA sigue ahí, como una madre amante dispuesta a corregir nuestros errores y a encauzarnos por el camino correcto... nos encontramos con que,en la nueva euskos-sociedad, para pillar cacho laboral o comerse una rosca empresarial, hace falta tener un cuñado bien retrepado en el Batzoki de Abando...

Pero eso no es para hoy:
De aquí a las próximas autonómicas, ya tenemos al personal entretenido.

¿Alguien sabe si Liechtenstein tiene consulado en Bilbao? Estoy pensando seriamente en largarme y poner un restaurante: "La Kokotxa Exiliada".

Taconazo ante el patrón y saludos a la bancada.

Anónimo dijo...

A Gorkataplines:
Ejem, el secretario de mi sindicato es Jose Mª Fidalgo y no Feliciano ... ¿En qué estaríamos pensando?

Anónimo dijo...

Landáburu (divertidísimo cuando algún oyente le recuerda su Estocolmo). Esto es una indignidad. Habitual en el sitio, por lo demás.

Anónimo dijo...

A Gorkataplines le gusta el tenis.

Anónimo dijo...

Perdón por el desliz de Feliciano/José María. Me encanta el tenis, pero soy muy malo.

Anónimo dijo...

En otra ocasión, le llamó a la Moncloa para decirle que estaba haciendo mucho daño con sus críticas al "Proceso":

- "Mira, no te preocupes, esto va a salir bien, soy el Presidente y se de lo que hablo".

- Pues ya puede salir bien, porque si no es como para darte dos hostias.

Y José Luis se reía y es que, insisto, es muy simpático.

Anónimo dijo...

La presidenta destituida de la Red de Supervivientes del 11-S es de Barcelona


http://www.abc.es/20070929/internacional-estados-unidos/presidenta-destituida-supervivientes-barcelona_200709291359.html

Anónimo dijo...

¿Por qué no va a ser simpático el Presi?. A mi Mariano Rajoy, por ejemplo, me pareció siempre un tipo gris y antipático, y quien le conoce dice que es hombre encantador y con un privilegiado sentido del humor. Una cosa es los posicionamientos políticos y otra la personal manera de ser de cada uno.

Anónimo dijo...

¿Cómo rizar el rizo?, aquí traigo un ejemplo:

El pp pide dimisiones por las inundaciones en el metro que construyó. El metro de Palma de Mallorca se ha inundado varias veces y la última ha hecho que se cierre indefinidamente hasta que se arreglen los desperfectos. Resulta que el metro lo construyó el gobierno anterior que era del pp y ahora quieren que dimita el actual conseller de transportes.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

UNA DE COTILLEO


Dicen las malas lenguas que el señor TAPLINES hace sus pinitos musicales con un insturmento...
(No, no es la flauta de Bartolo)

Mis gestiones para conseguir un documento sonoro han tropezado con ciertas dificultades técnicas (Hay que ser mala gente para poner vidrios rotos en la tapia del jardín... Ahora tengo que teclear con un dedo, listo)

Pero no desfallezco. Bueno soy yo cuando me pongo.

Seguiremos informando.

Anónimo dijo...

Tengo curiosidad por el espectáculo que mañana montarán los funcionarios vasquitos. ¿Qué procacidades tendremos que oir?, ¿qué dirá el presidente "moderado"?, ¿sacarán a hombro y aclamado al enderezador del entuerto historico?.
Ayer vi un ratito las intervenciones de San Gil, me parecio impecable, pero el Patxi y cia están que no se lo creen ¡traición!, es que estos chicos no aprenden. ¿Cuantas le ha dado por las partes noble el PNV al PSE?, yo no llevo la cuenta.
Para rigor mortis y cia, ¿qué añadirian al discurso de San Gil?, creo que muy poquito.

Zelig dijo...

¿Y porqué tendrían que añadir algo rigor mortis y cia al discurso de María San Gil?

Anónimo dijo...

Sans Foy.

No me toque usted el txistu.

Anónimo dijo...

Flop, flop, flop...

Sir John...: "Es posible mover el centro de la política española. Es posible que la derecha se mueva. Y ahí está el reto de Rajoy y el de Rosa Díez. Tienen que llegar a un acuerdo."

¿Usted qué quiere, que el PSOE y el nacionalismo se instalen en un sinvivir durante seis meses?

Coincido en su apreciación, y si llegaran al acuerdo preelectoral que usted preconiza, es muy probable que alcanzaran la mayoría absoluta.

Anónimo dijo...

Disculpen la coma sobrante.

Anónimo dijo...

Hace mucho tiempo que leo su blog y hasta hoy no le he dicho, Sr. González, lo que pienso: que encontrarle cada día, muy de mañana, me alegra el día. Y que usted -y todos ustedes- me hacen tener algo de confianza en el futuro. Aúpa, amigos.

Anónimo dijo...

Sr. Falstaff, su escrito es para enmarcar.

Anónimo, el síndrome de Estocolmo existe, no me lo he inventado yo, y el caso de Landáburu es de libro. Si le parece una indignidad, pues usted mismo.
El sujeto del que hablamos es un profesional de la indignidad con la mayoría del resto de víctimas del terrorismo. Y además por lo visto ha asesorado a Joseluís en "el proceso" que nos ha llevado a niveles de indignidad galácticos.

Anónimo dijo...

Estos días bastantes remeros han descubierto con asombro que, dadas las circunstancias, se han levantado monárquicos.
Yo voy más lejos: después de ver ayer a Chaves con Ahmadineyad, me siento imperialista.
Me dan ganas de correr a un McDonalds y oficiar un tedeum.

Anónimo dijo...

kiskillosa sigue reprochando a carmen de t. que a esta le parezca inadecuado estar discutiendo sobre laicismo cuando nos atacan los romanos.
Pocas cosas me parecieron ayer más adecuadas que el reproche de carmen de t. En los blogs de BY la discusión sobre laicismo y religión se eterniza mientras Ibarretxe pone fecha al referendum.
Y, que yo sepa, esos blogs los dirigen promotores de UPD.

Anónimo dijo...

Apoyo incodicional a la observación hecha por Carmen de Tellez. Y también a la hecha por Rostro palido sobre el escrito de Sir Falstaff: es para enmarcar. Con la pequeña precisión de que ver a Follardón sentado junto a Felipe Glez., Cebrián y Cía. en la ceremonia de Beatificación de Polancone me pone los pelos de punta. Lo siento, no me gusts Follardón, no me parece trigo limpio.

Anónimo dijo...

Sr. Rostro Pálido.

Que sepa usted que me he hecho monárquico y he puesto una foto de los reyes en la mesilla de noche.

Mañana, si me acuerdo donde hay una iglesia, voy a ir a misa y no descarto confesarme y comulgar.

Luego, para celebrar esta nueva etapa de mi vida, voy a llevar a toda la familia a Burger King. Hala!

Anónimo dijo...

Mosqueados con todos sus comentarios, ¿en que quedamos?

Anónimo dijo...

He tenido la suerte de estar presente en dos de los momentos políticos mas interesantes a mi juicio de la democracia española: el mitin del PSOE en el 82 en la Ciudad Universitaria y el encuentro de Jóvenes con JP2 en el Bernabéu, en ambos ocurrió esa especie de “comunión” entre los asistentes que hacía presagiar un nuevo camino a recorrer.
Expectante llego a la Casa de Campo, saludo a unos conocidos, entro y ya estaba lleno el auditorio, me siento en una butaca vacía que quedaba en una fila.
Miro a mi alrededor y veo un auditorio blanco, blanco y dorado, esta es la presentación en sociedad del partido y de su base social claro, veo que esta base social no tiene un pelo de tonta.
La decoración muy al estilo actual, minimalista, feng-shui? Dos carteles en ambos extremos del estrado y en medio pero atrás del todo, como el coro en las tragedias griegas, una bandera española y una de la CEE. El atril escorado a la derecha del escenario o a la izquierda del auditorio, de tal guisa que los oradores tendían a hablar/mirar a la extrema izquierda ( según se mira al escenario) olvidándose de la derecha.
Los feligreses (cortesía Boadella) vestían ropajes burberrys, timberland, ….. muchas corbatas, mucha identificación visual con el líder, nada de alharacas, cánticos, música de fondo, etc…. Reunión de amigos, citas para comer en Currito o en Guipúzcoa, amablemente señalados en el mapa de la organización, run run de paseo por la Concha o por el Sardinero.
Después de un cuarto de hora de retraso (se sabía que no iban a conectar en directo ninguna TV) aparecen los oficiantes, aplauso cerrado varios minutos, la gente se sienta y expectante silencio (En ese momento me vinieron a la mente las declaraciones de Mick Jagger en su primer concierto en Viena).
Albert se comportó como lo que es, un gran actor, supo constreñir su mejor virtud para no eclipsar a los demás oradores, detectó el frío y con algunos gags mejoró el rictus de los asistentes.
Siguió Savater, que igualmente se comportó como lo que es un buen conferenciante, quizá algo nervioso por la respuesta del público a sus ideas fuerza que fueron aplaudidas desigualmente.
Siguió Mario Vargas Llosa que se comporto como un portentoso escritor, como los anteriores no tenía guión y se notaba.
Y por fin aparece Rosa, al fin alguien que ha estado en un mitin alguna vez, por lo menos ella modula, hace pausas, intenta “transmitir” no aleccionar, ve al auditorio fragmentado y busca la unión, recurre a la bandera y los féretros y si la encuentra, mantiene el tipo y enseguida acaba, las reservas de mesa estaba para las 14:30.
Hace alusión a la inexperiencia militante de la mayoría de los afiliados, lo expresa como un valor, gente que no ha militado nunca en un partido y que ahora siente la necesidad. Pues efectivamente se notó, supongo que se quiere dar esa imagen de gente nueva porque las asambleas de facultad están mejor organizadas. La imagen de los oradores sin guión cada uno a su bola, también da sensación de naturalidad.
Cada uno expuso la visión de la política (es verdad que nada uniforma) que debía seguir el nuevo partido, se hablaba de recuperar España pero el único que dijo esa palabra fue el cómico.
Si con esos mimbres esto va palante, las consultoras imagen cierran os lo juro.

Anónimo dijo...

Desde Ispahan.

¡Coño! Que le he visto a Savater y su gesto no era de amenaza. Ni siquiera me ha hablado de laicismo.

Estoy perdiendo vista. El de la amenaza fue Ibarretxe, pero es que era de noche y ahí todos los lendakaris son pardos.

Kiskillosa, a sus pies, my fair lady

Anónimo dijo...

tineo, gracias por la crónica.

Lindo Gatito, tiene usted mucha suerte. Yo, cada vez que veo a Savater últimamente (a través de algún escrito), me encuentro con feligreses, laicismos, curas u obispos.
Es obvio que no disfruto de los favores del amigo.

Tineo dijo...

montse...bonito nombre (es el de mi señora)
la crónica ha sido solo del continente, si en la noche tengo tiempo y alguien de uds lo demanda, pues lo pongo.

Tineo dijo...

el del contenido he querido decir.

Tineo dijo...

vaya si es que con invitados uno no da una
me falta la cronica del contenido.

Zelig dijo...

¿Pero cómo, que al final no se ha cantado lo de "si curas y frailes supieran..."?

¡Jó! ¡qué desilu!

Anónimo dijo...

tineo:
Si la nueva crónica ha de ser tan fresca como la primera, claro que lo solicito. "Fresca" será, supongo, si contiene impresiones subjetivas.

Este punto es más complicado, porque ya hay referencias de los promotores a las ideas que se expusieron. Y, desde ayer noche, estaba el Manifiesto de UPD en la página de BY.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

LA NOCHE DE LOS LEHENDAKARIS VIVIENTES

La oscuridad y la tormenta se ciernen sobre el orgulloso castillo de Ajuria-Enema.
Resuenan los truenos con ecos de txalaparta... Los relámpagos iluminan los éuscaros perfiles de los berrozis de la guardia, seleccionados entre lo más vasco de sus mesnadas...

¡Referendum!

Una procesión de antorchas va acercándose en fila por la estrecha vereda: Son los burukides de la Orden del Santo Sabino.
Entonan solemnes himnos que elevan el espíritu... que sobrecogen por su vasquidad inmarcesible:

¡Referendum!

En los suburbios, figuras contrahechas y siniestras surgen de las alcantarillas, de los sumideros, de las cloacas...
Son los adoradores mutantes del Hacha y la Serpiente. Sus roncas voces resuenan como un mantra acompasado y obsesivo:

¡Referendum!


(Coño... Menudo argumento para el festival de cine de terror de Sitges...)

Seguiremos informando.

Anónimo dijo...

Ya ve, ZELIG... Es que los laicos hemos perdido mucho "punch". Ya no somos ni la sombra de lo que éramos.

Y, amiga MONTSE, que todo el daño que pueda usted recibir en su vida sea el que le pueda infligir Fernando Savater. Puede usted acercársele sin ristras de ajos y con todas las cruces que quiera, que no sólo no muerde sino que hasta podría hacerle reír. Se lo juro por mi antepasado de Cheshire.

Anónimo dijo...

Monsieur:

no me meta miedo por fa, que hoy duermo sola en casa.

¡Ah! y no puedo parar de reírme con lo de Ajuria-Enema

Monsieur de Sans-Foy dijo...

LOUELLA DIXIT:

"Monsieur:
no me meta miedo por fa, que hoy duermo sola en casa..."


Pues será porque Vd. quiere, señorita... ¡Ay! Me acaba de caer una colleja. ¡Ay!, ¡Ay!...

Joer... Qué poco sentido del humor tiene aquí la parienta...

Anónimo dijo...

No se distraiga Monsieur, prosiga con su historia de terror (futura b-movie)...

Anónimo dijo...

monsieur de sans-foy:
Estoy un poco sobrecogida. Eso de "referendum" repetido como letanía suena a proceso inquisitorial.
Espero que prosiga la historia, hoy o mañana. La ficticia. La otra proseguirá, queramos o no queramos.
Mientras tanto, bueno es distraerse, y tomarles el pelo desde aquí.

Anónimo dijo...

Si es cierto que hoy Boadella ha sido el único que ha nombrado "España", no entiendo cómo es posible que un partido regeneracionista no nombre en su presentación el país que pretende regenerar.

Anónimo dijo...

Lo único que estos quieren regenerar es su cuenta corriente. Un pesebre, un abrevadero. ¡¡Qué España ni niño muerto¡¡

Anónimo dijo...

Sabater es "zapatero" en catalán. Lo que nos faltaba... otro ZP.

Anónimo dijo...

¿El Brasas a estas horas?.....

Anónimo dijo...

Está bien que los Anónimos hayan cenado, pero no deberían soltar sus regüeldos, sin ponerse siquiera la mano ante la boca o decir "perdón".

El de las 11:22, por ejemplo. ¿no Ha tenido noticia de que Rosa Díez renunció voluntariamente a su escaño y a su sueldo de eurodiputada? Nada ni nadie podía obligarle a prescindir de su sueldo hasta las elecciones europeas de 2009.

El de las 11:30, qué quiere que le diga: lo que nos faltaba, otro Anónimo. Este blog tenía un poco más de nivel hasta esas horas.

Zelig dijo...

Nickjournal

"El Crítico Constante dijo...
[189]

Los informativos de Prisa están cambiando. Me refiero a CNN+ (sospecho que Fray Gabilondo hará la guerra por su cuenta durante un tiempo). Comienzan a dedicar más tiempo al PP, menos tiempo a Zapatero y el tono antipepero ha bajado ostensiblemente. Hoy le han dedicado bastante tiempo al nuevo partido, Rosa Díez se ha explayado en pantalla. But the times they are a-changin'."

Tineo dijo...

Para montse.
Después de la entrada de los oficiantes, se pone en marcha un video promocional, realizado con mucho cariño, intentaba ser transversal, presentaba las reflexiones de los jubilados en su casa, de los jefes en su despacho, de los jóvenes en el parque, de los trabajadores en la obra, bueno era solo uno de cada que se iban intercalando.
No se si se había escasez de medios o de ideas pero era todo taaaaaaaaan políticamente correcto taaaaaaaaaaaan previsible, nada rompedor parecía un promocional de “derechas” nada de mariscal o similares.
Pasa Boadella a continuación al estrado, comienza como desencantado de la propia política, alguien que no tiene mas remedio que estar allí, por convicción si pero también porque le debe algo a alguien, o porque es amigo de sus amigos. Intenta mantener el guion de las líneas generales o ideas fuerza y ve que los aplausos son tímidos e inconstantes, sabe que la función del telonero es deja el toro cuadrado para que el maestro entre a matar, pero no ve al público entregado y Oh! Por fin habla la lengua de la calle se marca un a monologo a modo de club de la comedia y la gente cambia el rictus, aplaude con ganas con sinceridad, un genio, un hombre con su gente, un hombre entre su gente.
Da la entrada a Savater, como gran escritor ( no se si de forma cruel o realista) y Savater comienza regañando a los de izquierdas o de derechas por su falta de crítica. No somos de izquierdas ni de derechas, somos progresistas clama, un término que hasta ahora en los partidos no se usaba dice (anda pienso yo, a este se le ha ido……el término). Habla de las banderas en términos nada elogiosos para los que se puedan emocionar con ella (yo le juro que todos los fines de semana cientos de miles de españoles enarbolan banderas en los estadios deportivos con verdadera emoción). Emocionarse con la bandera es de fachas y ahí comenzó ese desvarío Savateriano sesenta y ochista español, no se si por la gente, que no le aplaudía ,se le aturullaban las frases, de un discurso sobre que la garantía de las libertades eran los símbolos constitucionales, pasó a explayarse sobre la clericaridad del PP al oponerse a los matrimonios gays y la adopción de niños (se le olvidó declarar clericales a todos los países europeos menos Holanda), habló de la excepcionalidad española europea en materia política, aunque una de las mas visibles sea esa que defienda el, terminó un tanto aturullado, se nota que no va a mítines, ni creo que vaya a más.
El siguiente fue Mario Vargas Llosa, en un tono monocorde, recordó la transición española y su exportación a Chile y los países centroamericanos y lo bien que salió. Hasta ahí bien pasó por encima del PSOE y sus acercamientos nacionalista y reprochó al PP su clericalismo y dijo que no sería un partido moderno si pasaba a ser laicista. Pero se le olvidó al principio manifestar que fue, en buena medida, posible la transición en Chile y Centroamérica por la mediación e influencia de la iglesia, incluso matando la derecha a un obispo mientras decía misa por manifestarse a favor de la transición (Mons. Oscar Romero). Aquí al Cesar se le da lo que es del Cesar pero a Dios ni mencionarlo. Cansadamente dio paso a Rosa Díes.
Rosa al menos intentó ser mitinera, dejó claro que el concepto nación para ella solo era uno la española y le reprochó al PP no ser español, o no ser tan español como debiera (vaya vaya) habrá que reformar la constitución, la ley electoral, el cgpj, etc, etc, ¿Cómo? Ya se verá, dialogando, nosotros aspiramos a ser partido Pepito Grillo, pues eso que como dijo uno en el vídeo promocional, sino estuviera Zp no habría UDP y cuando deje de estar Zp (o su filosofía) dejará de existir UDP. Señores nace un partido con fecha de caducidad.

Renault dijo...

Discrepo en casi todo de la crónica que ha hecho Tineo del acto de presentación de UPD, pero no voy a dar mi versión sobre lo sucedido hoy porque ese relato sería demasiado parcial ya que -como creo que la mayoría de ustedes saben- estoy metido hasta las cachas en este nuevo partido. Así que simplemente esperaré a que ustedes mismos puedan oír y ver las intervenciones de esta mañana -si todo va bien muy pronto estarán íntegras en internet- para que entonces hagan sus propias valoraciones.

También me gustaría leer aquí los comentarios de unos cuantos habituales de este blog -algunos de ellos poco o nada entusiastas del nuevo partido- que han acudido esta mañana a la Casa de Campo, cosa que les agradezco de corazón. Tras el acto estos amigos me han dicho en privado cosas que me encantaría que repitieran en público, pero están en su derecho de no hacerlo y desde luego yo, hagan lo que hagan, seguiré teniéndoles por tan buenos amigos como antes.

De todas forma permítanme dos breves comentarios puntuales:

- Eso de que el único que dijo la palabra "España" fue Boadella es una falsedad cuya dimensión ustedes solo podrán calibrar cuando escuchen las intervenciones íntegras.

- Puede parecer una tontería, pero lo de que el auditorio es "blanco y dorado" me demuestra hasta qué punto la percepción de los colores varía en función del observador, y desde luego Tineo y yo vemos las cosas de forma completamente distinta (y también escuchamos cosas diferentes).

Les dejo una pequeñísima muestra de lo que se ha dicho en la presentación de UPD. No dejen de pinchar en el video.

Tineo dijo...

Si es verdad que se me olvidó, que la unica de los oradores que puntualizó la posición del partido respecto al desfío de Ibarrecha fué Rosa Díez.
Nadie mas se refirió al tema.

Tineo dijo...

Por lo demás Renault, seguro que oímos lo mismo, seguro.
La interpretación será lo que varíe, espero, y………………..no se me ofenda con los colores, es lo que hay. …….
La imagen del autobús de Basta Ya colgada por el patrón es lo que es y en mitin habia los que habia.

Anónimo dijo...

tineo:
Muchas gracias. He disfrutado de la nueva crónica. Me he reído (que falta hace, en estos difíciles días, en estos difíciles años) y he podido "ver" el acto de un modo que me resulta muy creíble.
Sólo siento el trabajo que te he dado.

Anónimo dijo...

Me pilla tarde, amigo TINEO. No voy a comentar su creativa versión del acto fundacional de UPyD, que me ha recordado poderosamente aquel problema de aritmética que comentaba Andrés Sopeña Monsalve en "El Florido Pensil", de cuando nos educaban con amplia polivalencia, luengos años ha:

" Manolo es un albañil que gana de jornal tres pesetas, de lunes a sábado. Los domingos tiene el feo vicio de tomarse un vermú, que le cuesta un real. Segun eso, ¿cuánto sueldo lleva a casa en un mes? ¿Cuánto se gasta, inútilmente, en un año? "

Sí, amigo. Usted y yo hemos estado en el mismo sitio, hemos visto y oído las mismas cosas, pero su versión y la mía (en caso de que la diese... ahora no, pierda cuidado) se parecen como un huevo de gallina a uno de gallo.

Quizás lo mejor sea seguir el sabio consejo de RENAULT y dejarlo correr .

Anónimo dijo...

Viva el laicismo. Abajo las injerencias políticas.

Fdo: Conferencia Episcopal