26 septiembre, 2007

The sounds of silence


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado que su encuentro de ayer con su homólogo estadounidense, George W. Bush, en la cena de la Asamblea General de la ONU, fue "constructivo". Zapatero ha afirmado que saludó al dirigente estadounidense con la misma naturalidad que al resto y que cada país mantiene su soberanía.

Zapatero ha recordado que al igual que en otras cumbres en las que se ha encontrado con Bush han hablado de muchas cosas de "ámbito privado".

"Lo vivo [la relación con Bush] con una naturalidad total. Le veo con frecuencia en citas internacionales y anoche estuve con él en una cena, en la que hubo un debate muy interesante y constructivo, y en la que le saludé, como a todos los demás presidentes"

Véase el vídeo. Considérese el esfuerzo diplomático para incluir al presidente del Gobierno español en una cena, gracias a una ampliación del número de comensales en la que también entraron Benin, Antigua, Ghana y Granada. Para ello hubo de renunciar a la copresidencia de una de las sesiones del cónclave de alto nivel. Vean el gesto apurado al responder "muy bien" al "hola, ¿cómo está?* Me alegro de volver a verlo" de Bush, el tocarse el puño de la camisa como un recurso escénico. ¿Que quiere decir el presidente del Gobierno con que han hablado de muchas cosas de "ámbito privado"? Zapatero vuelve a confundir lo público y lo privado. No hay ámbito privado en una reunión entre el presidente del Gobierno español y el presidente de los Estados Unidos. No hubo intérpretes en la cena. Tampoco los hay entre el lenguaje que habla Zapatero y el castellano común, que es, por otra parte, el único idioma que habla.

Encuentro constructivo:

George W.-¿Cómo está?*

José Luis.-Muy bien.**

George W.-Good to see you again.

¡Cuántos matices caben en ese 'muy bien', qué carga de intención oculta, qué manera de poner en evidencia al emperador de Occidente, qué duro con las espigas, qué tierno con las espuelas, qué pedazo de estadista, virgen santa!

* En castellano en el original.

** También en castellano en el original. El presidente estuvo lacónico, aunque tenía preparada una 'extended version' para el mismo diálogo, si hubiera visto coyuntura propicia: "Muy bien. Esto es una maravilla, la gente es estupenda y se duerme fenomenal." (A sugerencia de Luigi y Rostro Pálido).




79 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias:
feliz singladura.
En la ONU Zp tuvo lo que buscaba, microreunión con micronesia, como dice Ignacio Camacho hoy en ABC:

“No hay mucho más que decir. Cuando a uno lo sientan en una mesa con los representantes de Micronesia le están mandado un mensaje. Micronesia, micropolítica, microdiplomacia”

Asi que hemos tenido microsaludo y lo que ansía desde siempre la izquierda española microinfluencia internacional, en estos momentos en la hora diplomática somos, hablando pronto y claro, la cagada de Europa, nadie quiere sentarse con Zp, y eso en una sociedad globalizada se paga, vaya si se paga.

Anónimo dijo...

La modestia de nuestro presidente, a la que nos hemos acostumbrado, le ha impedido decir que desde este encuentro la historia de Occidente y del cambio climático han entrado en una nueva y positiva etapa. Hay un antes y después de este encuentro, no sé si lo han notado.
"Hasta cuándo deberemos ser avergozados por este innecesario individuo"

El Perdíu dijo...

¿Habrá alguien con un cierto sentido del ridículo en la presidencia del gobierno, me pregunto angustiado?

Anónimo dijo...

Los antiamericanos como zapatero pierden el culo porque el presidente USA les de una palmada en la espalda. (Reuters en la intimidad)

Anónimo dijo...

Calleja en Onda Cero ahora: inasequible a la realidad.

Anónimo dijo...

El ridículo nos hace libres.

Anónimo dijo...

Aunque núnca me intereso, he escuchado a Calleja en la radio del coche y sólo me sugiere una idea: ¡PATÉTICO!.

qtyop dijo...

(5)(7) Porka, pitufona

desembuchen

Anónimo dijo...

Pero, Patrón!! No me lo puedo creer! En su trascripción falta el decisivo "Hola", que precede al "¿Cómo estás?" de Jorgito Arbushto. Al eliminar tan crítico comienzo, su análisis de la "cumbre" entre ZP y Arbushto es injusto y sesgado. Sin duda, toda una reunión de "altísimo nivel" que usted no ha sabido valorar en su justa medida.

Anónimo dijo...

¿Es posible que el nivel de inglés de Zapatero no le de ni para decirle a Bush "good to see you too"?

Anónimo dijo...

Con motivo del histórico saludo en spanglish, el gobierno está a punto de anunciar una subvención a todos los matriculados en inglés desde ese memorable momento.

Anónimo dijo...

Es que la modestia y el ser ninguneado son la esencia de la democracia.

¿Qué otros no son ninguneados? Pues será que no son demócratas.

Corolario obvio: ¿Por qué dio voz a ETA-HB en el Parlamento Europeo o participó en negociaciones directas? Para que quedase claro que no son demócratas. Porque si no, al ser ninguneados, hubiesen podido argumentar que eran tan demócratas como ZP.

Un saludo mañanero,

Anónimo dijo...

Cuántas veces hemos visto escenas similares en fiestas. El invitado con pocas habilidades sociales que balbucea unas palabras, sonríe mucho, se saca los puños y deambula como un fantasma fingiendo interés en los cuadros de las paredes. Luego, con una copa en la mano y la otra en le bolsillo, intenta adherirse a grupos formados en los que no dice nada, pero asiente y continúa sonriendo. Porque, consciente de sus limitaciones, se conforma con generar una falsa impresión de soltura y cordialidad, y su triunfo consiste en que no se note que está colgado. Por eso para él el vídeo es una desdichada invención, porque acaba mostrando sin piedad su envaramiento mientras, a su alrededor, el resto de los participantes se mueven por la escena con total naturalidad.

Anónimo dijo...

Hoy, primer número del nuevo diario El Público.

No publican ni línea del atentado de ETA contra la ERtzaintza.

¿Será que en el país de los amigos de Zapatero no hay atentados de ETA?

Anónimo dijo...

¡Lo que daría Zapatero por tener un acta de una reunión con Bush de dos páginas de periódico!

De momento, las charlas ZP-Bush sólo dan para un subtítulo si se incluyen enteras

Anónimo dijo...

No sean crueles, si Bush hubiera querido humillarle, solo tendría que haberse puesto a hablar con él en inglés.

Y si, encima, le dice que se lo pasa muy bien con sus películas y le pide un autógrafo,le hunde en la miseria.

Anónimo dijo...

Así que George y Joseluís hablan de cosas de "ámbito privado". Ya saben ustedes:
Que si yo antes me bebía hasta el agua de los floreros, que si mi niña ya sabe que está convidada a la vida,...
Lo normal en una cumbre política.

Anónimo dijo...

Buenos días

Sobre las actas de una reunión privada en Crawford, entre Bush y Aznar, me gustaría que alguien me explicase alguna cuestión porque como buena ribereña del Ebro, bastante cazurrica, no entiendo casi nada.

¿Se levantan actas de una reunión privada?

Si es así ¿quién las guarda?

En el caso de que existan ¿cómo llegan a un periódico que no es partidario precisamente de ninguno de los dos que las pudo haber guardado?

Si hay alguna veracidad en lo publicado (no es que me extrañe el contenido de la conversación, no)¿puede venir de las notas de un intérprete, que tampoco entiendo cómo tomó notas mientras traducía?

Anónimo dijo...

Carta abierta a Rosa Díez

INMA CASTILLA DE CORTÁZAR LARREA (ABC)

Querida Rosa: Estos días he recordado aquella primera conversación nuestra, en la sede del PSE en Bilbao allá por julio de 2001, en la Alameda Recalde. Me habías concedido una entrevista para «Papeles de Ermua». Aunque profana en la materia, era la única «reportera» de aquella incipiente revista que se gestaba en mi portátil como único cobijo. En aquella conversación yo hablé poco, pero observé mucho. Después escribí lo que me habías dicho, articulándolo como me salió del hipotálamo. Te gustó. Me alegré. Todo lo que afirmaste en aquella entrevista, querida Rosa, lo has cumplido con una coherencia sin fisuras. Eres la única representante electa del PSOE que no se ha doblegado a este socialismo de pacotilla de Rodríguez Zapatero. Tienes, lo sabes bien, el respeto, el cariño y el reconocimiento del Foro Ermua, como públicamente todos te hemos expresado institucional y personalmente. Todo lo que tú dijiste en aquella entrevista se mantiene; todo lo que yo dije al perfilar tu semblanza lo reitero. Por cierto, reeditaremos esa entrevista en breve.
Como sabes, mi vinculación al Partido Popular es similar a la tuya: la derivada del agradecimiento de una ciudadana al único partido que, en toda la historia de la democracia española, ha hecho lo que había que hacer con ETA, intentar derrotarla sólo con la ley. Además, compartimos, desde hace años, la sólida amistad con algunos miembros del PP, como Jaime Mayor Oreja o Alejo Vidal-Quadras. Ciertamente, tengo que confesarte que estas últimas semanas mi reconocimiento, afecto y gratitud al Partido Popular han ido «in crescendo» por algunos hechos que te cuento a continuación. Éstos dan razón de ser a estas líneas que he decidido escribirte, después de un obligado silencio acordado unánimemente por respeto a nuestra Asamblea del Foro Ermua, que como sabes se celebró el 23 de septiembre, en Vitoria.
Unas declaraciones tuyas del pasado 17 de septiembre me suscitaron algunas de estas reflexiones y han provocado esta confesión pública por una razón de estricta justicia y de respeto a la verdad (en esto también solemos coincidir, de forma habitual). En esas declaraciones apelabas a la urgente regeneración democrática por una supuesta reacción intolerante ante la legítima decisión de «un ciudadano como Mikel Buesa» de vincularse a tu nuevo proyecto de partido.
Ciertamente hemos pasado semanas difíciles en el Foro. La razón es sencilla: nos resistíamos a perder a Mikel Buesa, como presidente y portavoz, porque todos comprendimos desde el principio -porque le conocemos bien- que su vinculación a ese proyecto iba a ser incompatible con la presidencia de un Foro que sólo defiende principios, no siglas. Cuando digo que conocemos bien a Mikel Buesa, me refiero a que es una persona que cuando se implica, se implica: las medias tintas son incompatibles con su dotación genética. Como era de esperar -lo reflejó con su acostumbrada agudeza Jon Juaristi-, en unos pocos días se convirtió mediáticamente en la cuarta «pata» del nuevo proyecto: Rosa Díez, Fernando Savater, Carlos M. Gorriarán y Mikel Buesa. Sin embargo -y aquí está la clave- no fue su vinculación a tu partido la razón de la dimisión en bloque de toda la junta directiva del Foro. ¡Faltaría más! Mikel había ido en las listas de Alfonso Alonso Aranegui por Vitoria en las pasadas municipales y había asesorado a María San Gil siempre que se lo pidió. En aquellos momentos, ciertamente, esa opción (el PP) era la única realmente constitucionalista.
La razón de la dimisión en pleno de la Junta del Foro no fue otra que sus declaraciones denunciando maniobras del Partido Popular, a través del Foro, para dañar a tu nuevo partido. Esto sencillamente no es verdad. Le exigimos que las desmintiera y se negó a rectificar. Como en una pesadilla, nos encontramos que el Foro Ermua, que nació para fomentar la unión de los constitucionalistas, estaba -con falsedad- induciendo al enfrentamiento entre dos partidos que defienden la derrota de ETA y se oponen a las pretensiones antidemocráticas de los nacionalismos. Esto era lo que bajo ningún concepto podíamos asumir, ni consentir. Ésta y ninguna otra razón fue la que provocó tan drástico desenlace: dimitimos todos.
En este contexto, los dirigentes del PP injustamente acusados guardaron el más respetuoso silencio. Era respeto hacia ti y hacia nosotros. Ciertamente, «somos esclavos de nuestras palabras y señores de nuestros silencios». En estos días he comprendido en mi propia piel hasta qué punto la calidad moral, la altura de miras, se demuestra sobre todo en resistir la provocación callando.
Querida Rosa, no ha existido presión externa alguna a nuestra organización. Presión interna toda la que seas capaz de imaginar. El Foro Ermua lo formamos personas de los más distintos pelajes, es difícil presionarnos, no es factible controlarnos: a los hechos me remito. Nos une la defensa de elementales principios morales. Ésa es nuestra fortaleza para decir siempre lo que hay que decir, gobierne quien gobierne. Esa independencia se garantiza precisamente por nuestra diversidad: no se exige «pedigrí». Nos parece inconcebible que alguno -imitando lo que siempre han hecho los nacionalistas- se adjudique un «plus de legitimidad» por ser progre, por parecerlo o por jugar a serlo. Éstos son los que, a la postre, se convierten en «los nuevos dictadores» del pensamiento, como tan ajustadamente, les describe Denis Jeambar, refiriéndose a nuestros vecinos franceses. En nuestro Foro caben todos. Precisamente porque en el Foro Ermua hay un poco de todo, apoyamos y apoyaremos todas las siglas que defiendan lo que nosotros defendemos: la derrota de ETA, el respeto a la ley y a la unidad de España, que garantiza la libertad, la igualdad y la solidaridad.
No ha existido maniobra alguna para dañaros, te lo aseguro, antes bien al contrario. No quiero omitir una anécdota aparentemente insignificante pero significativa. Estos días, coincidiendo con la vorágine mediática del asunto que nos ocupa, tuve mi oposición a cátedra. Toda la prensa se hacía eco de la denuncia de Mikel Buesa acerca de las supuestas maniobras del PP. La junta dimisionaria habíamos acordado no hacer declaración alguna, ni desmentidos, hasta después de la Asamblea. Volvía en tren del primer ejercicio de la oposición. Recibí una llamada de la secretaria de Ángel Acebes, me puse en contacto con él: «Sólo quería saber cómo te había ido la oposición». En mi pueblo, no muy lejos del tuyo, a esto se le llama hombría de bien. No te oculto que me emocioné. Y pensé en Mikel y en ti. Y me llené de esperanza con esta segura percepción: en España, tenemos mucho más músculo ético del que pensamos para esa regeneración democrática, que tantos propugnamos, sólo necesitamos estar unidos los que pretendemos lo mismo.
Querida Rosa, me he resistido como tú misma lo habrías hecho a perder a Mikel Buesa como presidente (tengo la certeza de que no me lo reprocharás). Sé que su decisión sólo ha sido el resultado del deseo de apoyarte en esta arriesgada andadura que emprendes, para que el socialismo español recupere su maltrecha dignidad. Ahora, después de recomponer el «roto», te digo con sinceridad que me alegro de que le hayas implicado, porque así hay más posibilidades de que ese nuevo partido vaya en la dirección correcta: la que tú quieres. Sabes bien que entre nosotros hay quienes no comparten estratégicamente la arriesgada posibilidad de dispersar el voto constitucionalista porque el atolladero en el que nos ha metido el presidente Zapatero no permite correr muchos riesgos.
Desde el Foro Ermua te apoyaremos, como siempre hemos hecho, para lograr un gran frente constitucionalista, que descarte cualquier pacto de gobierno con nacionalistas, que recupere el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo, que articule una posición de firmeza ante los nacionalismos secesionistas, insolidarios y tramposos y que promueva una reforma a fondo de la Constitución del 78, para fortalecer el Estado. Con estos objetivos nos tenéis a la inmensa mayoría de los españoles: hay votos para todos.

Anónimo dijo...

Buenos días,

Todo el mundo sabe, José Luis también, que en Nueva York practicamente no es necesario el inglés, con el español te haces entender perfectamente.

Anónimo dijo...

Aunque creo que este articulo no aporta nada nuevo a lo que aquí se viene diciendo, mas bien parece que lo haya escrito alguno de ustedes, lo cuelgo como una muestra de que en otros medios ( Levante EMV ) no muy afines a la derecha, segun se dice, tambien hay gente que comparte su diagnostico ( y el mio)


FRANCISCO MORA

Que un ciudadano grite «¡Viva la República!» o «¡Abajo la Monarquía!, en libre ejercicio de su derecho a tener opiniones propias y a expresarlas libremente, no parece que sea materia punible, aparte del mal gusto que pueda llevar implícito el alarido inoportuno e irrespetuoso, según la ocasión y el momento. Ése es el punto de vista al que llega un lego en materia jurídica, aplicando el poco o mucho sentido común que le ha sido dado por natura y que, aunque es el menos común de los sentidos, resulta de uso imprescindible para cualquier ser racional. Y que, por desgracia, no se puede adquirir en El Corte Inglés.
Venir al mundo en cualquier parte de la España que muchos sentimos como patria, en su conjunto geográfico y en su diversidad idiomática cultural e histórica, no obliga a nacer monárquico, católico, de derechas o de izquierdas, socio del Barça o del Real Madrid, ni siquiera partidario de José Tomas por mucho que se empeñen Sánchez Dragó, Boadella y Sabina. Ahora bien, quemar fotografías del Rey o banderas españolas, por ser uno quien es y representar las otras lo que representan es otro cantar. Eso va contra las normas de convivencia y el respeto debido a personas y símbolos, y quien incurre en tal fantochada debería pagar su atrevimiento. Y no me refiero exclusivamente a un costo en pérdida de libertad, sino incluso en dinero. Una buena multa podría tener mayor poder ejemplarizador que una encerrona, de la que el interfecto saldría machificado ante sus energuménicos colegas. Si les costara un dinero, seguro que los muchachitos que arden en ansias separatistas se lo pensarían dos veces antes de montarle la parda a un miembro de la Familia Real, a cualquier político español o quemar una bandera roja y gualda.
Pero lo realmente peligroso para la convivencia en paz de los españoles es que el juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional ponga en libertad al energúmeno encapuchado acusado de ofensas a la Corona por quemar las fotos del Rey. Pedraz ha oficiado de Poncio Pilatos, pidiendo la jofaina y lavándose las manos, antes de trasladar la patata caliente al fiscal para que en el plazo de diez días mantenga la acusación, y solicite que se juzgue al heroico incendiario, o pida el sobreseimiento. Jaume Roura, que así se llama el sujeto, se ha amparado en su derecho a la libertad de expresión y a la participación política para ofender a la máxima institución del Estado. ¿Calificaría algún juez como un acto de libertad de expresión que unos exaltados se dedicaran a quemarles las togas a sus colegas? Me da el pálpito que ninguno sería capaz de contemplar impasible tal desafuero.
Mucho más graves resultan las amenazas de muerte al joven Albert Rivera, diputado autonómico y líder de Ciutadans. Harían muy bien los políticos y las autoridades policiales del Estado y las catalanas en poner mucha atención al estilo de tales amenazas, que es similar al de ETA con bala incluida entre ceja y ceja. E incluso en el plazo fijo para cumplir la amenaza, si no se marcha antes de Cataluña. Lo que pone de relieve que los escamots independentistas se han crecido y han cogido fueros gracias a los pinitos gubernamentales de las formaciones políticas que les respaldan, de manera más o menos vergonzante. Y mucho más que se crecerán.
El ciudadano Rivera ha declarado que hace tiempo que recibe amenazas de muerte, y que no se ha tomado ninguna medida al respecto, pese a que lo puso en conocimiento de las autoridades. ¡Cómo se les va a sentar la mano a los cachorros separatistas si Zapatero puede necesitar a Carod Rovira para formar Gobierno después de las próximas elecciones! Cualquier bajeza antes que ofender a un futuro socio de Gobierno.
Anda ZP demasiado ocupado en gastar el presupuesto nacional en su campaña electoral, del brazo de la menudencia Chacón, prometiendo pisos para todos, rebajas en los impuestos y lluvia de euros sobre las cabezas de sus posibles votantes, como para preocuparse de si le queman la fotografía a alguien o le rompen la crisma a cualquiera. Ni siquiera tiene tiempo para echar cuentas de que, en gran cantidad de ayuntamientos españoles, incluidos muchos socialistas, ha desaparecido la bandera española. Lo dicho, o los enemigos de la democracia se ponen a quemar togas en vez de banderas, y los ciudadanos comienzan a negarse a pagar impuestos, o aquí nadie mueve un dedo para impedir que se nos vaya al garete la normalidad democrática. Al menos mientras en el horizonte cercano se contemple una campaña electoral...

El puyazo: ni hecha de encargo

Padecemos una clase política que ni hecha de encargo la encontraríamos más egoísta e incapaz. En su ruindad no ve cómo se desmorona el sistema de convivencia que nos permitió salir de la dictadura, sin volver a las andadas. Tanto el PSOE como el PP permanecen ciegos y sordos ante el avance de los liberticidas. Ellos a lo suyo, a seguir tirando cada uno de un lado de la túnica del nazareno.
Sólo tienen ojos para los chollos, prebendas y sinecuras que les permiten enriquecerse, y hacen caso omiso del peligro que los rodea. No detectan los evidentes signos de descomposición de un sistema de convivencia, que tan difícil fue construir.
Unos y otros se están jugando el futuro de nuestro país, con tal de seguir controlando cuatro años más las llaves de la economía, para manejarla según sus intereses políticos y particulares. No ven que viene el lobo, y que cuando esté encima, ya no podrán reaccionar. ¿Pero no se dan cuenta de que los enemigos de la libertad cada vez están más unidos en el empeño de darle el definitivo jaque mate al Estado? El egoísmo y la ambición hace de los políticos tontos de solemnidad. Y de nosotros, sus víctimas.

Anónimo dijo...

Me leído las actas, lo confieso, y he llegado a la conclusión de que Aznar era un estadista.

Aznar está todo el rato diciéndole a Bush que tiene que actuar de acuerdo con la ONU, que tiene que conseguir una declaración de la ONU, que se frene un poco y que mejor para todos tener el paraguas de la ONU. Con dos cojones, el Jose Mari.

Ekaizer no lo sabe, pero hoy le ha vuelto a dar otro disgusto a Zapatero y le ha hecho un favor a Aznar.

Anónimo dijo...

Aparecen nuevas grabaciones de la cena de ayer.

Zapatero: ¿Me puede pasar el pan?

Bush: This chicken is pretty good.

Zapatero: No se meta con mi soberanía, que yo a usted no le he faltado.

Anónimo dijo...

Cuando Bush supo que José Luis le permitiría mantener su soberanía respiró aliviado.

Anónimo dijo...

Pues a mi Zapatero ayer me recordó a esto

Anónimo dijo...

Feroz, aquí tiene una primicia: el nuevo diseño del metro de Palma

Anónimo dijo...

Vengan de donde vengan, igual dan las franjas horarias, bajo Zapatero los soldados muertos llegan siempre a las dos y media de la mañana. A la misma hora que salieron las dos víctimas ecuatoreñas de ETA.

Anónimo dijo...

Hoy parece que el gobierno (en minúsculas, por favor) reparte las exclusivas, una para El País y otra para Público.

En el caso de El País, supuestamente se reproduce un documento que la diplomacia de cualquier país que se precie mantendría restringido. Señalo lo de supuesto, porque, a diferencia de otras veces, no se reproduce gráficamente el original (porque sería bochornoso para el actual gobierno ser el filtrador, o por que simplemente es una patraña inventada por Rubalcaba o Ekaizer). De todas formas, sólo ha servido para dos cosas: para que cualquier observador objetivo compare la talla como estadista de Aznar frente a la mediocridad de Zapatero, y para que los sectarios se desahoguen en los comentarios de la edición digital.

El caso de Público es más importante. La fuente puede ser simplemente la investigación policial, sin ser necesariamente una filtración gubernamental, pero el texto es muy expreso:

"Thierry (Javier López Peña) estuvo en las dos reuniones clave entre el Gobierno y la banda. La de mediados de diciembre, en la que por primera vez no estuvo el hasta entonces considerado número uno de la organización, José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera. Y en la última, la de mayo, en la que López Peña fue el miembro de la delegación etarra que llevó la voz cantante."

El que se reúne con ETA es el gobierno de Apaña después del atentado de la T-4, que encima no se entera de con quién se reúne...

Anónimo dijo...

Remeros, disfruten con las tribulaciones de Sopena.

Lo cuelgo aquí para que no tengan necesidad de entrar al pozo negro del "plural".


En tiempos de tribulación, no hacer mudanza”

Antes que nada, nuestra más cordial enhorabuena a Público

En Madrid venían publicándose en los últimos años tres periódicos convencionales, instalados claramente en la órbita de la derecha y sólo uno partidario del centro-izquierda. A partir de hoy, el resultado es distinto. El diario Público, que pretende situarse a la izquierda de El País, es ya una realidad. En términos futbolísticos, el marcador arroja ahora mismo un apretado tres a dos, favorable todavía a los genoveses.
Ante que nada, nos apresuramos desde elplural.com a dar nuestra más cordial enhorabuena a los colegas de Público y también a sus lectores. Como la capacidad de arrastre de la prensa madrileña es enorme –por razones que son obvias-, nos congratula esta circunstancia. Por fin, la opinión publicada en Madrid parece acercarse a buena parte de la opinión pública; es decir a buena parte de la ciudadanía.

No ha sido así
Sin embargo, el nacimiento de Público ha ido acompañado de una serie de episodios que –desde una perspectiva global progresista- provocan, como mínimo, una cierta perplejidad. Lo lógico sería que la aparición de este periódico hubiera llenado de regocijo a las izquierdas en sus distintas modalidades y de honda preocupación a los dirigentes del PP. No ha sido así.

Lo contrario
De momento, y con todas las reservas pertinentes, ha ocurrido exactamente lo contrario. Ha estallado una nueva guerra mediática de gran calado. En esta ocasión, no obstante, los contendientes no son, como aconteciera en 1987, el Gobierno Aznar, por una parte, y Prisa, por el otro. Ahora la pelea se circunscribe a Prisa versus Público. O viceversa. Y, por supuesto, a la batalla por el fútbol, donde se juegan millones de euros. Es decir, la Sexta versus Canal Plus o, lo que es lo mismo o parecido, Sogecable.

O así parece
Nada hay más pernicioso que los conflictos intestinos en cualquier colectivo. Eso es lo que le está sucediendo al PSOE en el ámbito mediático. Las palabras de Felipe González, el otro día, con motivo del homenaje póstumo a Jesús de Polanco -aludiendo a la perversidad del “fuego amigo”- fueron muy oportunas. Mientras los responsables de la prensa próxima al PP se frotan las manos de satisfacción, los jefes de Prisa y de La Sexta/Mediapro utilizan sus manos para agredirse. O así parece.

La lucidez de Ignacio de Loyola
Esta guerra hay que pararla con urgencia. Importa poco las razones que esgrimen para llevarla a cabo unos u otros. Los memoriales de agravios de éstos o de aquellos acostumbran a ser tan numerosos como subjetivos o cuestionables. Este escenario -el de la lucha entre amigos- sólo favorece objetivamente a la derecha. Dicho de otro modo: perjudica fundamentalmente a Zapatero. Es decir: perjudica fundamentalmente a la izquierda. “En tiempos de tribulación no hacer mudanza”, repetía con lucidez San Ignacio de Loyola.

Tensiones dañinas
La mudanza ya está en marcha. Pero aún pueden evitarse males mayores y, desde una óptica con cierta tendencia al optimismo, no debe descartarse la consecución de una tregua o de un armisticio. Hay que hablar, hay que dialogar, hay que negociar. Es más, hay que lograr una paz decente y responsable. Aún es posible. La alegría de muchos por las presencia de Público –entre los que se encuentra desde luego elplural.com- no tendría que quedar empañada por tensiones probablemente comprensibles pero, en el fondo, dañinas.

Más bien frágil
Éstos son, en efecto, tiempos de tribulación. En marzo nos jugamos el futuro de España. Habrá que elegir entre el fundamentalismo o la tolerancia. Y para no pocos años. El triunfo de la tolerancia sólo se alcanzará si todos los tripulantes reman en la misma o muy similar dirección. De lo contrario, la nave –que es más bien frágil-embarrancará primero y hasta podría hundirse en marzo. ¿A qué estamos jugando?

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Que el Presidente de la primera potencia del mundo te dedique cuatro segundos de saludo no es una buena señal.
Que Maragall, que será lo que sea, pero era un presidente electo de una comunidad autónoma, haya afirmado por escrito que Zapatero exigió su dimisión como condición para aprobar el Estatut, no es de recibo.

Y encima dos muertos en Afganistán.

-"¿Qué hacemos, jefe?"

-"Hay que recurrir al plan de emergencias: ¿Algo de la Guerra de Irak?

-"Muy visto, jefe...".

-"Pues a ver qué tenemos de Aznar".


Lo que hay que preguntarse es QUIÉN tiene acceso a documentos de gobierno calificados como secretos y los ha filtrado a la prensa.
(Claro que el Pravda es como si fuera el gobienno mismo)

Saludos a la remeridad.

Anónimo dijo...

Dice la Cortázar que el Forro solo defiende principios, no siglas, de ahí el problema con Buesa. Pero en las municipales Buesa figuró en la lista del PP en Vitoria y no se le abrieron las carnes. El Forro es un instrumento del PP y Buesa ha dejado de ser marioneta.

Anónimo dijo...

Luigi:

Pues a Jose Luis yo no lo entiendo en ingles, pero en español tampoco. Esto va a tener que ser alguna cosa de memoria historica o algo así.

Anónimo dijo...

Anónimo (26) si lo hacen bien, puede quedar una atracción turística estupenda, ¡que tiemble Venecia!

Mariscal, es que lo hacen con nocturnidad y alevosía, y éstos eran los que presumían de "transparencia".

Anónimo dijo...

Heladio, tal vez se exprese en llingua llïonesa....

Anónimo dijo...

La caída de imagen y prestigio de un trasatlántico como es el Pais empieza a ir paralelo a la de los demás terminales informativos de Prisa: SER, Cuatro.
Y lo de hoy es creo la visualización de dicha degeneración.
Hasta en el Gramma se pondrían coloraos de decir que van a publicar unas ¿actas? secretas de un encuentro privado y además en formato de diálogo.
Ekaizer ya ha tenido monumentales meteduras de cuezo, a este le utilizan para publicar todo aquello que suena a chapuza monumental.
Supongo que esta ¿noticia? tendrá eco en aquellos que nunca han asistido a una reunión, ni han tenido que confeccionar ningún acta.
Supongo que la noticia más que el contenido, va en el sentido de intentar poner de manifiesto lo torpes que son Bush y Aznar que se dejan grabar información “reservada y sensible” y además la ponen a disposición de cualquiera.
Y que conste que no he leído el artículo.

Anónimo dijo...

Joe zhukov si hasta Sopena ve que hay luchas intestinas, es que los cuchillos deben volar por los pasillos.
Hasta ahora esas luchas se dirimían en un ring muy privado y el que perdía salía sin decir una palabra mas alta que otra.
Rodriguez de la Borbolla fue el paradigma de la discreción en los ajustes de cuentas, a partir de entonces fuera en el PSOE o en sus satélites, las luchas de poder no salían del “vestuario”.
De lo que dice Sopena parezco deducir, que si hay lucha el perdedor sería el más joven en esto. Pero me parece que Prisa (Janli) se comporta como un Diplodocus (necesita mucha comida para mantenerse como animal herbívoro); mientras que Emilio Aragón/Miguel Barroso van más como un Velociraptor: con menos comida (al ser carnívoros) se mantiene mejor y es el agresivo (no le queda otra).

Sargento 100% Algodon dijo...

"En España no estoy seguro de que el PSOE haya hecho muchos merecimientos para ganar las elecciones, pero sí estoy con vencido de que el actual PP no puede ganarlas ni se lo merece, no por ser conservador sino por rancio, anticuado, retrógrado, apolillado, intolerante, feo y malo."

Jordi Borja es profesor de la Universidad Oberta de Catalunya y escribe hoy en El País...

Anónimo dijo...

Jordi Borja es profesor de la Universidad Oberta de Catalunya y escribe hoy en El País...

....................

Mi sargento, hay que dar más datos. Jordi Borja es urbanista, militó en el PSUC en tos tiempos finales del franquismo y la transición hasta entrar a formar parte del equipo de Maragall en el Ayuntamiento de Barcelona.
O sea que es del PSC.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

...Sórdenes, mi sargento:

La cuestión no es lo que se merece el PP ni lo que se merece el PSOE...
La cuestión es qué hemos hecho nosotros para merecer esto.

¿Realmente España está contenta con lo que tiene? Porque, si es así, nos podemos dar por bien jodidos, con perdón.

Peor aún es que la mitad mas uno lo den por bueno, y el resto esté pero que MUY, MUY descontento.
Las tiranías del 51% suelen acabar a tortas.

Saludos, y a cantar aquello de
"Amarrado al duro banco
de una galera turquesca..."

Fernando Peregrín dijo...

A propósito de Sopena y el nuevo diario madrileño, "Público":

Me decía el otro día en Madrid, el siempre lúcido y entrañable amigo Álvaro Delgado-Gal, que lo que no había logrado la canallesca y fracasada negociación con ETA, ni el esperpéntico y corrosivo Estatuto de Cataluña, ni el desmadre de jarana y verbena contracultural y tercermundista de los nacionalismos vasco y catalán, ni el desprecio ni la burla de la comunidad internacional de Occidente a nuestro actual Gobierno de España, propio del que se merecen las repúblicas bananeras; ni demás graves y tremendos errores de leso sentido de Estado del actual presidente del Gobierno español lo iba a lograr su majestad el fútbol: el divorcio entre PRISA y el citado gobierno de Rodríguez Zapatero.

Porque, al parecer, "Roma no paga traidores", o lo que es lo mismo, que a Rodríguez Zapatero le importa un bledo que PRISA haya traicionado a sus lectores y accionistas, y a tirios y troyanos en general con tal de apoyar sus demencias y sus dislates, pues cree que ya no los necesita ya que cuenta con nuevos y poderosos aliados y que si hay que cargarse a PRISA, se pondrá a la labor con el mismo celo y semejante locura mesiánica con la que quiso acabar con todos sus enemigos políticos.

Sargento 100% Algodon dijo...

Señores, abro la encuesta... quién ha comprado El Público hoy?

Anónimo dijo...

Usted y ......Reuters quizas.¿No?

Anónimo dijo...

Don Fernando no es el futbol el origen del divorcio, ¡es la plata!.
¿Qué les parece la filtración en el Pravda ?, no creo que Aznar pase por malvado o imbécil.
Frase que pide mármol (de verda):
"La primera de todas las fuerzas que mueve el mundo es la mentira"
(Primer párrafo en El Conocimiento Inutil de J.F. Revel)

Anónimo dijo...

Estoy perezoso, y prefiero preguntarlo a googlear: ¿el nuevo periódico tiene versión digital?

Anónimo dijo...

Hoy intentaron sobornarme para que comprase "Público"...
Con un dvd de cine... ¡español!
¡Los hay cachondos!

Anónimo dijo...

Yo no, tal vez lo compre mañana, que me han dicho que regalan el dvd de Fahrenheit 451.

Anónimo dijo...

Saludos.

Yo lo he comprado, aunque sólo lo he ojeado.
He de decir que si sale el atentado de Zarauz, por lo menos en la edición Andaluza.
En la primera página le sacuden a Pizarro ("se irá con los bolsillos llenos"). Hablan de que se lleva 13 millones de Euros (Blindaje más plusvalías) pero no dice nada de que cuando llego, creo que fue así, redujo su blindaje en un 30%. El Público no es muy púdico.

Sargento 100% Algodon dijo...

www.publico.es

Mauro Entrialgo publica tanto en El País como en Publico... veremos cuanto tiempo...

Anónimo dijo...

Gracias sargento

Zelig dijo...

Jordi Borja, o el pijerío hecho nombre.

-----------------------------------

Lo siento doña Inma, pero no cuela.

Nada más anunciar Buesa su intención de apoyar el nuevo partido, usted se apresuró a enviar un e-mail en nombre del Foro para dejar claro que ese apoyo era a título personal (como si no hubiese quedado claro).

En ese mensaje se decía aquello tan gracioso de que el Foro apoyará por igual todas las opciones que sigan los principios que defiende el Foro, pero "dando preferencia" a aquella que tenga más opciones de ganar al PSOE.

Al día siguiente envió otro e-mail con una extensa recopilación de artículos de prensa criticando el nuevo partido.

Y tan solo dos semanas después Buesa a sido relevado de su cargo y ahora toda la dirección del foro está constituida por miembros que han anunciado públicamente su apoyo al PP.

Digan de una vez que el Foro apoyará exclusivamente al PP, una opción totalmente legítima y razonable, y dejen de tratarnos como si fueramos tontos.

Anónimo dijo...

A alguien se le ha ocurrido pensar que la filtración de Anzar a quien más perjudica es a Rajoy.

Anónimo dijo...

Debate a las 15:00 en la Ser:

Tema: las actas de la reunión Bush-Aznar.

Contendientes:

Elena Valenciano (PSOE sector LOGSE)
Gustavo Arístegui (PP)

Minuto y resultado: Arístegui se ha comido a la indocumentada Valenciano como aperitivo. No tiene media hostia dialéctica. Ha terminado diciendo "vale, vale". Arístegui se ha permitido la chulada de recomendar a todos los oyentes que se leyeran las actas que publicaba El País.

Un consejo: la próxima vez que lleven a Arístegui a la arradio que le pongan en frente alguien que sepa.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
A alguien se le ha ocurrido pensar que la filtración de Anzar a quien más perjudica es a Rajoy.

5:04 PM

Eso si que no cuela tocayo. El papel ha salido de dónde ha salido. Pero como el odio a Aznar es tan ciego en Ekaizer y toda la tropa esa, no han visto que Aznar queda como un perfecto señor. Por cierto, tampoco Bush queda mal.

¿Cómo creen que quedaría Zapatero si un próximo Gobierno no socialista publica todos los protocolos de las amenazas y extorsiones, cambalaches y negociaciones de Zapatero con los terroristas. Mejor o peor que Aznar?

Anónimo dijo...

El otro día conocí a Aristegui y tuve una larga conversación con él.
Efectivamente en cuestiones de política exterior, de terrorismo islamista, de conflictos y guerras y especialmente de Oriente Medio, sabe muy bien de lo que habla y si le ponen a una amateur delante, se la come, no se anda con chorradas, como sabe bien la albóndiga. Espero que sustituya a Moratinos cuanto antes.

Anónimo dijo...

Sobre la guerra esta entre PSoecable y Media-progre (MP en el futuro, ya que es la de ZP). Yo comparto en algo el "estupor" de Sopena. ¿Es que no se dan cuen de que esta guerra puede rebajar las posibilidades de Zapatero presidente?

¿Cómo se explica? Planteo la duda más claramente. Si Prisa y MP viesen al PSOE como claro ganador en los siguientes comicios ¿por qué no esperar a marzo para empezar las escaramuzas?

Casi se entiende más si ven peligrar lo de marzo. MP presionaría a ZP para que le permitiese sacar ventaja a Prisa ahora que es presidente. Y Prisa para negociar con el PP el que si luego ganan la caña la recibe MP.

Could it be? Bullshit or not?

Anónimo dijo...

En la cena de José Luis y George no había intérpretes. Saquen sus conclusiones sobre las conclusiones que sacó José Luis de la cena. Magnífico Navarth, lo ha clavado.

Anónimo dijo...

¡Pobre José Luis! Tiene que aburrirse la hostia... Dos horas de cena cambiando sonrisas de conejo con Ban Ki Moon y diciendo zenkiu a troche y moche.

Zelig dijo...

Se dice que el número de comensales se amplió a España, Benin, Antigua, Ghana y Granada, sí.

Pero lo que no ha trascendido es que tuvieron que comer en la mesa de la cocina porque la del salón ya estaba puesta.

Anónimo dijo...

"Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, no lo vayas a decir" Proverbio árabe.

Ha muerto Marcel Marceau, el hombre que mejor se expresaba del mundo sin abrir la boca. En España algunos también se expresan muy bien, aunque sea a voz en grito.

Uno de los máximos dirigentes de ERC, Xavier Vendrell, consejero de Gobernación en el anterior gobierno tripartito y responsable del envío de cartas a trabajadores de la Generalidad instando a financiar a ERC bajo amenaza de despido, elogia el libro Terra Lliure-Punt Final, en el que, entre otras cosas, se justifica el atentado contra Federico Jiménez Losantos perpetrado por esta banda terrorista. Para Vendrell "la violencia es un concepto muy relativo y Terra Lliure es una historia con un referente político y su existencia sirvió para despertar conciencias y dio alas a otras organizaciones independentistas, especialmente ERC". Desde su desaparición, dice Vendrell, "el independentismo ha crecido".

Con este panorama, un político del PP es amenazado de muerte en Cataluña por tener el atrevimiento de asistir a un acto político y dice la ministra Elena Salgado que "los populares provocan estos altercados por utilizar símbolos con fines partidistas”, que la Diada de este año ha sido “una expresión de la normalidad que todos tenemos que asumir” y que el PP “tiene mucho que aprender en términos de convivencia y normalidad”.

Vale, se le ha entendido muy bien, tan bien que los fascistas han tomado nota y han colocado en la puerta de la casa de Albert Rivera, presidente de Cuitadans, una fotografía suya con una bala en la frente acompañada de una carta en la que le dan "dos meses de plazo para que deje la política".

Por su parte, la Vicepresidenta Fernández de la Vega, también conocida como la fashionaria, dice que la quema de una fotografía de los reyes por radicales catalanes es un "incidente menor", y que "si hay alguien adoptando posiciones radicales es Rajoy y el PP".

Y si encima el autor de los hechos se va de rositas en la audiencia Nacional porque según el juez Pedráz el hecho está dentro de la libertad de expresión y, mientras declara el incendiario, un montón de independentistas catalanes gritan en mitad de Madrid "Yo también quemo la Corona española" y "Caña, caña, caña, caña contra España"... Pues nos encontramos con que a los dos días se queman decenas de fotos de los reyes y no pasa nada. No soy monárquico, pero me ofenden los insultos a España, y este claramente lo es.

En cualquier caso, cuando hablan de la radicalidad del PP supongo que la ministra y la vice-fashionaria deben referirse a Regina Otaola, empeñada en provocar a los batasunos en Lizarza poniendo la bandera española en el ayuntamiento.

Viene aquí como anillo al dedo lo que escribió Martin Niemöller:

Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,
Cuando vinieron a buscar a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,
Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar

Quizá, Dios no lo quiera, llegue el día en que les manden también una amenaza parecida a la vice, a la ministra y a los suyos.

Al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que haya ayuntamientos y edificios oficiales en los que, en contra de lo que dice la ley y el Tribunal Supremo, no ondee la bandera española es algo que "ocurre ahora, ha ocurrido antes y va ocurrir en el futuro. Hay que ser muy prudentes a la hora de avanzar en este tema, ya que se trata de algo sensible y complejo para muchos ciudadanos".

Y a este le pagamos el sueldo de ministro... de justicia.

Por su parte, la presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, amenaza con la "desobediencia civil" si no se reconoce el derecho a decidir del pueblo vasco. "Estoy diciendo claramente desobedecer al Estado; llamar a los abertzale patriotas a no aceptar ni una vez más que, utilizando la violencia o cualquier otro argumento, nos impidan tomar nuestras decisiones. ¿Van a sacar los tanques a la calle, o nos van a amenazar con el Estado de excepción una vez más?".

Sra. Errazti, espero que no tengan que sacar los tanques, cosa que a ustedes les encantaría y a mi me parece una idea malísima, pero la desobediencia me parece una idea estupenda y propongo empezar por dejar de pagarles a ustedes mis impuestos para que no se los gasten en los presos, las familias de los presos, los amigos de las familias de los presos y los amigos de los amigos de las familias de los presos, ¿Vale?

¿Y qué dice Rodríguez Zapatero? Pues que "España es un proyecto fuerte, sólido, y que en esta legislatura se ha forjado más capacidad para intensificar aquello que más vamos a necesitar en las próximas décadas de este siglo XXI y que es autogobierno y a la vez la capacidad de representar al interés general". Si lo he entendido bien o José Luis se ha vuelto loco o está convencido de que los españoles somos todos idiotas y si no, por favor, que me traigan un intérprete, urgente.

Anónimo dijo...

Ya han expulsado a Antonio Aguirre del Partido Socialista Obrero Español.
No se sabe si tan drástica medida se tomara también con Gema Zabaleta que hace unos días en Gara decía que las negociaciones clandestinas del gobierno socialista para coordinar intereses con la banda terrorista ETA deberían continuar después de las elecciones.

Anónimo dijo...

Pues sí, pero esta segunda patada en los huevos no les va a salir gratis. Antonio es duro de pelar. Al tiempo.

Anónimo dijo...

Evidentemente TODAS las posibilidades están abiertas, que zp salga otra vez investido presidente ya no depende de ninguna manera del PSOE. Después de 4 años de legislatura están como antes del 11M, pero con peor imagen, incluso ante sí mismos.
Por eso creo que en este final de legislatura TODAS las posibles acciones se abren, TODOS se posicionan ante cualquier eventualidad y en la medida en que se vaya consolidando el retroceso de micro-zp mas órdagos tendremos.

Anónimo dijo...

Gorkataplines, es usted el que ha estado colosal en el comentario de las 6:26. Sepa que esta noche hay reunión conspiratoria con el camarada Horrach, de la que informaremos puntualmente.

Anónimo dijo...

Los Jóvenes d'Esquerra Nacionalista (JEN) del PSM-Entesa Nacionalista solicitará a las administraciones gobernadas por nacionalistas que prescindan de la bandera española y añadieron que la necesidad que tiene el Estado de mostrar sus "símbolos" es "una muestra de su debilidad estructural".

Según un comunicado emitido hoy que ha recogido Europa Press, la agrupación señaló que durante las últimas semanas algunas entidades utilizan una campaña en contra de aquellas organizaciones que no muestran la bandera española en sus fachadas. "Consideramos que este hecho como un acto de agresión hacia aquellos que no ven la bandera española como un signo representativo y deciden prescindir de ella", añadieron.

Asimismo, el grupo nacionalista apuntó que las instituciones son la representación democrática del pueblo. "Desde el JEN creemos que es la Senyera la que tendría que estar presente en las fachadas de las organizaciones, y por este motivo solicitaremos a los organismos, sobre todo a los gobernados por nacionalistas, que prescindan de la bandera española", comentaron.

"No se puede admitir que la presión de un sólo medio de comunicación obligue a las instituciones cumplir una ley tan rancia como la de banderas", declaró el JEN.

Finalmente, la agrupación señaló que la "presión" y la "necesidad" que tiene el Estado de mostrar sus símbolos es "una muestra de su debilidad estructural", ya que quiere "disimular" la falta de "una identidad española uniforme con la imposición de sus símbolos".





Y lo que te rondaré morena.

Anónimo dijo...

La fashionaria: El resultado de la España plural, será una España más unida.

Anónimo dijo...

Alguien se acuerda que hace un año decian zp que había estatut para los próximos 25 años?

Anónimo dijo...

Detecto en los últimos meses una cierta coordinación en la operación de descrédito de los símbolos e instituciones españolas por parte de los nacionalistas, ya abiertamente independentistas, vascos y catalanes (Anasagasti, Errazti, todos los erc y aledaños....), mientras, los miembros del Gobierno español lo encuentran natural y espontáneo y acusan a los que se sienten desacreditados de una incapacidad para la convivencia (de algunos de estos existen incluso fotografías con una bala real en la frente.)

Anónimo dijo...

Será posible que no se haya enterado, o que nadie le haya contado, que con los nacionalistas ceder es inutil porque son insaciables por definición? O su teoría será simplemente que más vale el pan para hoy, aunque traiga hambre para mañana? Me apunto a esta última.

Anónimo dijo...

¡Que hagan públicas las subvenciones directas e indirectas a todas las pandillas de radicales nacionalistas! Entenderíamos mejor “determinadas" actitudes.
Si además nos dan las cuentas del río de dinero que se lleva la “subnormalización” lingüística cerraríamos el circulo de porque nunca hay suficiente dinero en Caostaluña.

Anónimo dijo...

En una entrevista Gustavo Bueno diferencia entre unidad e identidad.
http://www.fgbueno.es/hem/2006a26.htm


—¿Peligra España?
—Hay que considerar la unidad y la identidad. La unidad de España viene de los tiempos de los romanos. La unidad de España la hacen los romanos con las calzadas. Pero entonces la identidad es aún romana. La identidad española empieza con los reyes asturianos, precisamente contra la identidad musulmana. Una identidad que no reconoce más límites que los que les marcan otros, sean musulmanes o Carlomagno. ¿Peligra ahora la unidad de España por el Estatuto de Cataluña y eventualmente otros estatutos similares? El PSOE dice que no, porque de lo contrario, ¿a quién van a vender las bicicletas los vascos y los tejidos los catalanes? Pero se rompe la identidad de España. Si ves que en Cataluña hay hostilidad, que tienen otros tributos, que no hablan español, pues entonces te vas a la Toscana. Los medios de comunicación tienen mucha responsabilidad en todo esto, dicen todos Lleida en vez de Lérida, ¿por qué entonces no dicen London o München? En Baviera hablan bávaro pero por encima, hablan alemán. Sucede lo mismo en todos los países menos en España. Franco tuvo mucha responsabilidad también, si en vez de su política lingüística pone dos universidades en euskera en exclusiva y a competir con otras universidades en español en una generación se habría acabado el euskera.


Rompiendo la identidad, se rompe la unidad?
Es interesante.
Quizá habría que hacer mas hincapié en defender a identidad de España por encima del concepto de unidad.

Anónimo dijo...

Sacado de Izvestia:

La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, en declaraciones a EFE:

"La actitud de Bush es de saludar sin más", después de que se limitara a estrechar la mano de Zapatero y dirigirle dos frases antes de la cena a la que ambos asistieron el pasado lunes en Nueva York.

"Es verdad que el saludo fue seco, pero también es verdad que las relaciones con Estados Unidos son bastante más completas y complejas que ese saludo", añadió.

------

La pobre no da para más, No me extraña que haga el ridículo cuando le plantean temas serios, porque es tan inútil como Trini y Leire.

Por cierto, estas últimas deben haber aprovechado el viaje a Nueva York para hacer compras, estando el dólar barato, pero eso no lo veremos, porque si alguien se atreve a publicarlo, sería censurado inmediatamente, como el anuncio de ZP.

qtyop dijo...

Valenciano Elena ha estado después en la Ser (horas extras). Tocaba hablar de Birmania. Nierga Gemma le ha preguntado algo más o menos como '¿qué podemos hacer por Birmania?' Valenciano Elena ha iniciado su contestación en plan analista profunda: 'Lo que estás haciendo tú'

Anónimo dijo...

El divorcio entre ZP y Prisa es total. Hace unos días sobornaban al lector con un curso de inglés de la BBC. Javier Valenzuela, ex asesor de ZP en Moncloa hasta hace unos meses y "periodista" del Grupo desde hace lustros, debió de pensar que era una buena idea para que ZP pillara la indirecta. Al fin y al cabo, Valenzuela tuvo que contemplar en sus periplos la verguenza de ver a tu presidente no ser capaz de decir un miserable "zenkiu, I am very well, and you?". Ni por esas, ZP sigue sin decir un triste "my taylor is rich".

qtyop dijo...

Bueno, bueno, hace unos días El País publicaba una delirante Carta al Director que daba cuenta de un suceso agosteño. Un niño perdido en una playa, turistas buscando y resulta que los franceses, italianos, portugueses y españoles se entendían bien: "cuando un italiano decía 'qui, qui' no hacía falta nada más" (más o menos) mientras que el inglés que andaba por la playa no se enteraba de nada. El autor le afeaba la conducta: pobre inglés que no sabe ni aprende nada venía a decir.

Cierto es que días después otra Carta al Director puso las cosas en sus justos términos (imagínese a un turista español paseando por una playa de Jutlandia... por ejemplo)

Y días después nos encontramos con un presidente de los EE UU que saluda en español ---un saludo elemental pero un gesto a fin de cuentas--- al presidente del Gobierno_de_España sin que este sepa corresponderle en su idioma.

Al mismo tiempo, al castellano hablante se le empieza a hacer el culo pepsicola por decir 'bona nit' 'bon dia' 'egun on' 'boas tardes' and the like

Anónimo dijo...

A la espera estoy de que alguien diga algo sobre la carta de Inma Castilla de Cortázar....

Están calladitos los gatos.

Iiih...aaaaaah...

Renault dijo...

Hablando de idiomas, no sé si conocen esta joyita

Sargento 100% Algodon dijo...

Hablando de idiomas... miren como es recibida la noticia de que Cristina Peri Rossi es expulsada de TV3 en e-noticies...

laviudanegra (vladivostok) · Avui a les 00:27 h.

Ui pobreta,com pateixo per ella,serà que no trobarà feina en cadenes que parlin en castellà;el que trobo extrany que hagin tardat tan aquests de CCRTV,aquí nomes en català i punt,si volen el castellà que se'n vagi al pais vei.

Tomas (Lleida) · Avui a les 00:25 h.

Algu negara ara que s'esta intentan erradicar la llengua castellana a Catalunya?Se pot estar d'acord o no, pero e evident.I sisplau que Montilla quan faci el proxim mitin a Cornella ho expliqui.

irene anglada (viladecans) · Avui a les 00:17 h.

quants tertulians catalans hi ha a les emissores espanyoles?? vull dir que parlin en català??? QUAN sigui paritari podrem començar a parlar.

Marc3 (Barcelona) · Avui a les 00:12 h.

El que és de vergonya aliena és que en tants anys no sigui capaç d'expressar-se en català. O que no li doni la gana. Han trigat en fer-la fora. Si no aprèn català per parlar a una ràdio catalana, quan ho farà?

manel (badalona) · Avui a les 00:06 h.

Com si jo pogués xercir de periodista parlant en català a Telemadrid! No el fot, i amés columnista del butlletí oficial del PP, El Inmundo.

Anónimo dijo...

Sargento 100% Algodon dijo...


Los nacionalistas faltaron a clase el día que explicaban las nociones elementales de conjunto, subconjunto, y sus relaciones de pertenencia.

Anónimo dijo...

¿Alguien podría decirme de qué se está riendo siempre nuestro egregio Presidente de Gobierno?
Saludos desde el Nibelheim.