08 septiembre, 2007

¿Sospechosos de accidente?


Con ligeras variaciones, todos los diarios reproducen el último giro del caso de la desaparición de Madeleine McCann. Llama la atención la imputación atípica de El País. Su versión on line ha perseverado en el error toda la noche (al menos, a las 22:06 de anoche y a las 06:00 de esta mañana).* Es seguro que el Código Penal portugués contiene varios tipos delictivos en los que encuadrar las sospechas de la policía, desde la negligencia a la estafa, pasando por la ocultación de pruebas y otros, pero es altamente improbable que entre ellos figure 'muerte accidental'.

Ahora bien,, ¿puede alguien ser sospechoso, es decir imputable, de un accidente? No se trata sólo de que no haya pruebas materiales de la muerte de la niña. Aun suponiendo que tal extremo sea lo más probable, tampoco hay nada que haga suponer que dicha muerte hipotética fuese 'accidental'. Otros medios tratan de matizar el titular con unas comillas que encapsulan la palabra 'sospechosa' o el sintagma 'muerte accidental', salvo la extravagante sintaxis que alumbra el titular de El Diario Vasco.**

DEIA: La madre de Madeleine es declarada sospechosa
ABC: El «caso Madeleine» da un vuelco al pasar su madre de víctima a sospechosa
EL CORREO: La madre de Madeleine, sospechosa de «la muerte accidental» de su hija
DIARIO DE NAVARRA:
Los padres de Madeleine, sospechosos
EL MUNDO: El padre de Madeleine también es sospechoso de la muerte de su hija
LA RAZÓN: Los padres de Madeleine, «sospechosos formales» de la muerte de su hija
EL PERIÓDICO: La policía incrimina a los padres en la "muerte accidental" de Maddie
LA VANGUARDIA: La policía declara a Kate y Gerry McCann sospechosos de manera oficial
EL PERIODISTA DIGITAL:Declaran sospechosa a la madre de Madeleine McCann tras interrogarla
LIBERTAD DIGITAL: La Policía portuguesa considera "sospechosa" a la madre de Madeleine

EL DIARIO VASCO: La Policía lusa declara sospecha a la madre de Madeleine por su muerte accidental
* El blogmaster debe hacer constar que el error señalado no se comete en la versión impresa del periódico, cuyo titular es : "La policía declara sospechosos formales a los padres de Madeleine"

** En su versión on line. La impresa adolece del mismo error que la versión digital de El País: "Los padres de Madaleine, sospechosos de la muerte accidental de su hija".

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Siempre hay una primera vez
(si hay alguien que se empeña)



El cumplimiento de una ley. Gracias, Regina.


69 comentarios:

Anónimo dijo...

El Estado democrático español ha puesto pie en Lizarza.


Es un regalo para toda persona de bien ese titular de Gara. Y un monumento al coraje cívico y la resistencia.

Me uno de todo corazón al jefe.
Millones de gracias a tí que lo has hecho posible Regina.

Anónimo dijo...

VIAJE DEL 'PRESIDENT' A SU PUEBLO NATAL

JULIA CAMACHO (El Periódico)

El presidente catalán, José Montilla, se presentó ayer en la localidad cordobesa de Iznájar, su pueblo natal, como la viva demostración de "la mentalidad abierta, fraternal e inclusiva del pueblo catalán". En el discurso de presentación del pregonero de las fiestas patronales de Iznájar, Montilla hizo hincapié en que el hecho de que un hombre nacido en Andalucía presida hoy la Generalitat demuestra la falsedad y la mala fe de los que azuzan prejuicios entre los pueblos.

"La responsabilidad al frente del cargo que ocupo la afronto con entusiasmo. Como andaluz, agradecido a la generosa tierra que me acogió de niño, Catalunya.

Y como catalán, orgulloso de mi origen andaluz", proclamó el president. Y agregó: "Nunca hasta ahora, otorgándome la presidencia de la Generalitat, se había revelado de manera tan clara, la mentalidad abierta, fraternal e inclusiva del pueblo catalán".
Montilla, que el año pasado fue el pregonero de las fiestas de su pueblo, entonces en calidad de ministro de Industria y candidato del PSC a la Generalitat, avisó ayer a los iznajeños, igual que hizo un año antes, contra "el interés de unos pocos en hacer crecer los prejuicios y las desavenencias entre los pueblos". "Tened siempre presente -agregó- que ese interés no confunde a los ciudadanos honestos y solidarios, que somos la mayoría".

"Catalunya -prosiguió- es tierra de acogida, como lo son Andalucía y el conjunto de España. La emigración no quiere nada más que una oportunidad para vivir una vida digna y trazar un futuro con esperanza. A cambio, ofrece sus manos, su propia vida y su riqueza humana. Aceptar esa riqueza en su diversidad es beneficiarse de un hecho positivo. Como lo es reconocer la variedad plurinacional de nuestros territorios".

Montilla aprovechó para felicitar a los andaluces por su nuevo Estatuto, "una herramienta imprescindible para profundizar en el autogobierno, que recoge, como el de Catalunya, el afianzamiento de la cultura propia mediante el conocimiento. Nada es más efectivo para mejorar la armonía entre los pueblos que el conocimiento", concluyó.

-----------------------------

A Montilla le pasa lo que contaba el inglés catalanoide, que tiene doble personalidad: es andaluz en su pueblo, y catalán en Curneyá, además de español en los dos sitios, pero eso no lo dice.

Mientras tanto, en Cataluña, su gobierno tiene montado un pollo considerable, porque quieren jugar un partido de fútbol con los norteamericanos.

Les pone a cien que la senyera ondee, junto a la bandera de las barras y estrellas y lo justifican como un acto de soberanía, pero no creo que el Sr. Montilla les regañe, porque él piensa en el PP cuando habla de "el interés de unos pocos en hacer crecer los prejuicios y las desavenencias entre los pueblos".

Desgraciadamente, hemos soportado de brazos cruzados estos "actos de soberanía" en Cataluña y en el País Vasco, demasiado tiempo y, lo que en cualquier otro país sería lo normal, como es que su bandera ondee en los edificios oficiales, en esas zonas de España es algo extraordinario, y conseguido con gran esfuerzo.

Pero lo más sangrante es que el gobierno "de España" mira para otro lado y se cruza de brazos, ante los continuos desprecios a la ley que ejecutan los nacionalistas, con total impunidad, como se ha visto recientemente en Vitoria, que lo primero que hizo el PNV fue quitar las banderas españolas de los despachos, y en el Ayuntamiento de Pamplona por parte de esos que dicen que no son Batasuna, pero actúan como si lo fueran.

Anónimo dijo...

Me uno a las felicitaciones.
Y por una vez, como dirían en el mundo pro-etarra (canción de la polla records): "Salve Regina"

Anónimo dijo...

Gracias Regina!!!

Un saludo

Anónimo dijo...

Gracias, Feroz, por acercarnos la versión autonómica de la remonta del salmón. Sería muy interesante disponer del audio de las declaraciones de Montilla en Iznájar y comparar el acento cuando hable en castellano con el que usa en el ejercicio de su cargo. Me han dicho comensales suyos que a los postres, cuando se afloja el corsé, le sale el andalú que lleva dentro.
¡Pobre hombre!

Anónimo dijo...

También me uno al blogmaster. Gracias Regina, y a seguir.

Anónimo dijo...

¡Bravo por Regina!

Sargento 100% Algodon dijo...

Salve, Regina!

Por otro lado, hoy he escuchado en Onda Cero, en el programa de Isabelita Gemio, a un responsable de economía del Gobierno de España afirmar que su obligación era ser optimista con la economía... y yo creía que su obligación era ser realista y no vivir en los mundos de yuppi...

Anónimo dijo...

Ni Mariano, ni Rato, ni Gallardón.
Regina Otaola es el mejor cartel electoral del PP.

No sé cuán laica será, pero no me importa.

Renault dijo...

Me sumo al homenaje a la señora Otaola, eso es una izada de bandera y no lo de Iwo Jima (¡Qué gran película haría Clint Eastwood sobre estos héroes!)

Sin duda el PP tiene en su haber nada más y nada menos que la defensa del estado democrático en el País Vasco. ¿Por qué entonces a algunos parece no servirnos el PP en esta lucha por la libertad, la justicia y la dignidad? Se lo diré con la feliz expresión que hoy Xavier Pericay utiliza en su artículo de ABC: Nos sirve, pero no nos basta.

Anónimo dijo...

¡Qué alegría, Julia! Aunque venga sin su Pericay de los sábados.

Anónimo dijo...

¡Bien por Regina!
Si mi calendario no se equivoca, además ayer fue su santo. Felicidades, en cualquier caso.

Anónimo dijo...

Argonautas y Argonautos... Tengo que disculparme con ustedes pero es que tengo invitados en casa y las leyes de la hospitalidad me restan el tiempo que les debo a ustedes, además de estar entretenido con otras cosillas un tanto laicas con las que no les voy a marear.

Así que, previendo un día con una ocupación parecida al de ayer, sólo me uniré a ustedes en el obligado homenaje a Regina, la amiga coraje.

Bueno, me uno a ustedes en general y a REANULT en particular, que en ocasiones pone letra a muchas canciones que me rondan.

Me subo a la cofa, a ver si se me terminan de disipar los vapores de la guardia de ayer.

Anónimo dijo...

Perdón, RENAULT... Es que ayer extravié las gafas que me neutralizan la presbicia y ahora llevo puestas las progresivas, si se me permite decirlo, con lo que tengo una zona restringida de visión correcta (¡Anda que no les estaré poniendo a huevo a algunos la cuestión!) y se me enbruman los errores de tecleo.

Anónimo dijo...

De 50 a 200 no está mal. En mi opinión la función del nuevo partido tiene que ser esa: restarle el mayor número posible de votos al Psoe. Que para eso hay que agitar el espantajo de los curas, que lo agiten. Que no queda otra que diluir lo antidemocrático de las maniobras de Zapatero en los aspavientos de una derecha vestida de Torquemada, así se haga. Hay un ligero desequilibrio sin embargo: por cada potencial votante del PP que pueda votar al partido de Rosa Díez , se necesitarán unos cuantos potenciales votantes del Psoe más para compensar, para compensar el servicio que se estaría prestando a otros de no suceder así. El reto no es fácil. A decir verdad, ni siquiera sé si este reto se contempla. Lo normal en estos casos, tomando en consideración pasadas actitudes es que el lamento, en la mejor de las hipótesis, venga después, como tantas veces ha sucedido entre la gente que se tiene por progresista: lo que estaba cantado no lo supieron ver hasta que era ya inevitable. “Que se dejaron engañar” luego nos dicen. Flaco consuelo, la verdad.

Anónimo dijo...

Sólo tres palabras para Regina:
VA-LIEN-TE

Anónimo dijo...

Los que quieran irse al UPD, que se vayan, pero que dejen su voto en la salida.

Anónimo dijo...

El Foro Ermua es una organización suprapartidista e independiente.

Por tanto, el apoyo o la incorporación de sus miembros a otro partido que no sea el PP perjudicaría seriamente la independencia de la plataforma cívica.

Anónimo dijo...

Lo siento chicos y chicas, vascos y vascas, ciudadanos y ciudadanas, pero ando de aquí para allá y de allá para acuyá como un zombie y no tengo tiempo para nada. Tampoco para digerir el aluvión de noticias que me he encontrado a mi regreso del prao en el que estaba tan bien con las vaquitas.

Las noticias se suceden tan rápido que no me da tiempo a seguirlas.

Solo diré una cosa, que espero que el nacimiento de la nueva criatura, que al parecer esta siendo un parto muy traumático para algunos y con mucho dolor, sea para bien de todos y que dicha criatura venga con un pan debajo del brazo. Porque como no sea así, como venga a revolver aún más el gallinero y se cumpla el dicho de "a río revuelto...", que Dios nos coja confesados.

Tengo algunos excelentes amigos embarcados en ese proyecto, les deseo mucha suerte a todos y les recomiendo mucha prudencia, de verdad.

Un abrazo al Patrón, a Renault, a Lindo Gatito y a todos los demás remeros y felicidades y besote a Estudiante.

Agur y tal

Anónimo dijo...

Grande, Regina!

¿Alguien puede aclararme de qué va el partido de Eva Hache? Porque si es broma, maldita la gracia tiene. Pero si es cierto, maldita la gracia tendrá para Pepe Blanco.

Lo digo porque ninguno de mis amigos de la derecha extrema derecha, que los tengo, ve el programa.

Anónimo dijo...

the passenger dijo...:

El Foro Ermua es una organización suprapartidista e independiente.

Por tanto, el apoyo o la incorporación de sus miembros a otro partido que no sea el PP perjudicaría seriamente la independencia de la plataforma cívica.

-----------------
La verdad es que no entiendo muy bien su comentario o el sentido que quiere darle, así que le pido perdón anticipadamente si lo interpreto mal.

Como usted bien dice, y desde luego así entiendo yo, el Foro Ermua es una organización suprapartidista e independiente, porque los principios constitucionales que defiende están por encima de políticas de partido. Así que como bien explicaron ayer, apoyarán todo partido político que defienda esas ideas constitucionales que ellos defiendan (se llame PP, Ciudadanos, UPD...), defienden ideas y no partidos.
Otra cosa es, que haya miembros de esa organización que a título personal formen parte a su vez de un partido político, cosa que no es para nada incompatible con que sigan manteniendo la independencia de la organización, porque como ya he dicho se trata de defender ideas y no partidos.

Un saludo

PD: Gracias Gorka y Louella

Renault dijo...

Gracias, Gorka, gracias por todo, incluidos tus consejos. Valoro en mucho tus opiniones, ya lo sabes.

Renault dijo...

¡Qué espanto, he tuteado a un remero de este blog! A ver si lo del partido progresista me va a hacer perder la formalidad.

Anónimo dijo...

¡Bravo Regina!

Monsieur de Sans-Foy dijo...

REGINA


Regina,si, es verdad... Tú vales mucho:
Un nombre que entre elogios siempre escucho.
Pero hay que estar, Regina, en tu pellejo
un día y otro día, y otro más.
Vivir en sociedad, llegar a viejo.
¿Y qué puedes hacer, si sola estás?

No hay muchos como tú por estos lares.
De poco vale el brillo que se irradie:
Los héroes son figuras singulares
porque, al mirar atrás, allí no hay nadie.

Anónimo dijo...

Amiga estudiante:

Mi comentario irónico viene a raíz del comunicado de ayer del Foro Ermua y la consiguiente noticia publicada en La Razón:

El Foro Ermua invita a Buesa a dejar sus filas y subraya su postura crítica al PSOE

Anónimo dijo...

Amigo the passenger:

Me lo imaginaba,y he querido "utilizar" su comentario para exponer mi opinión sobre el tema

Un saludo

Anónimo dijo...

Una opinión muy sesata que comparto, pero que no parece ser la del Foro Ermua que empieza diciendo más o menos lo que dice usted pero luego lo remata con la frase:

"el Foro Ermua dará prioridad a las opciones democráticas que hagan más probable este resultado."

Es decir que "el Foro de Ermua apoyará al PP", pero dicho en borroso.

El titular de la noticia es mucho más claro.

Anónimo dijo...

Y algunos seguirán acusando a Savater y compañía de acomplejados, o de no hablar claro.

condenadoalostracismo dijo...

A ver si pasa lo mismo en los ayuntamientos de Francia...¿no pasa?... pues a aplicar la ley sr pumpido, que es vd el azote de anv ¡por los cojones!... huuy se me volvió a escapar, quise decir "por sus razones"... será eso.

Anónimo dijo...

Abundemos un poco más en el asunto. Como muy bien dicen los del foro Ermua la prioridad es desalojar a Zapatero. Lo deletrearé “de-sa-lo-jar a Za-pa-te-ro”. ¿Que por qué? Ante esta pregunta caben a estas alturas sólamente dos respuestas: la de aquéllos que no ven ninguna razón y la de aquéllos que las ven todas. Personalmente me encuadro dentro de estos últimos y creo que en general es éste el ánimo que inspira la mayor parte de los comentarios del blog así como las entradas del patrón. Hay una comparación recurrente ya de Zapatero con Fernando VII que no la veo nada descabellada. El objetivo sería pues un objetivo negativo, deshacerse de este remedo de “El Deseado”. Como tal el objetivo es más bien poco ilusionante, difícilmente pondrá la piel de gallina a nadie ni le llevará a encender mecheros en una noche inacabable de roce y hermandad. Que nadie espere altisonantes regeneraciones ni tablas rasas con mucho títere y poca cabeza Pero quizá para eso está la derecha, no tanto para ilusionar como para que las aguas vuelvan a su cauce. Luego, ya se verá

Anónimo dijo...

MERCADO DE DIVISAS

1 otaola = 500.000 eguíbares

Anónimo dijo...

La nuestra es Regina

Mel ha desaparecido dijo...

Desde luego,¡qué mujeres! Y es que forman un grupo esplendoroso. No creo que hayan salido del País Vasco tantos hombres admirables como son ellas.

Y, por Dios, ¡qué diferencia! cuando uno ve conquistar nuestro respeto, rendido a la nobleza femenina de estas vascas, mientras desde Madrid pretenden que postremos de hinojos nuestra virilidad ante la Fhasionaria, esa falsa ídola del bello sexo.

El Capitán Trueno dijo...

DERRIBAR EL MURO (Together we stand, divided we fall)

Sabido es que la ley electoral actual castiga a los pequeños partidos y especialmente a los nuevos que tratan de hacerse un hueco en el 'establishment'. Pues bien, ahí tenemos a dos partidos que basados en el mismo ideario tratan de renovar la política española para evitar su deslizamiento hacia la disgregación confederal rica en privilegios y desigualdades.

Ciutadans y el emergente UPD se van a presentar a las elecciones generales, pero no parece que haya mucho 'feeling' entre los dirigentes de ambos partidos; de hecho el 'nasciturus' se está nutriendo -entre otros muchos- de los escindidos de Ciutadans, y desde algunas personas de ambos grupos dirigentes se han cruzado palabras no amables, precisamente.

Los ciudadanos asistimos atónitos a esta situación, y los que ya peinamos canas sólo podemos rememorar lo que cantábamos con aquellos muchachos llamados Pink Floyd y su obra "The Wall" entre humo y algún cubata: "Hey you! Don't tell me there's no hope at all. Together we stand, divided we fall".

¿No se trata de derribar el altísimo muro de la ley electoral y de las estructuras oligárquicas de los partidos establecidos? ¿No se trata de luchar contra el enorme muro de los nacionalismos que cual garrapatas parasitan el Estado? ¿No se trata de dinamitar el formidable muro del vacío mediático al que van a someter al 'tercer partido'?

Pues eso: oye, no me digas que no hay ninguna esperanza, juntos aguantamos, divididos caemos.


Salud, ciudadanos

Anónimo dijo...

Gracias, Don Tierno. Aquí le dejo al amigo Pericay, el de los sábados. Un abrazo

Anónimo dijo...

Preguntado sobre si realmente el nuevo partido que impulsan Rosa Díez y Fernando Savater podría arrancar votos al PP, Buesa respondió negativamente. "En el PP se equivocan cuando creen que esta formación va a perjudicarles electoralmente, porque este partido arrastrará el voto de los ciudadanos de izquierda o de centro izquierda que están descontentos la deriva nacionalista del PSOE", concluyó.

-----------------
Se equivoca Buesa. Tal como surge UPD se acumulan los indicios de que este partido se puede convertir en arma arrojadiza contra el PP. Que Rosa Díez y Buesa no lo quieran no significa nada. Otros allí siguen siendo vieja escuela izquierdista que preferirán la eternización del nieto a los "herederos del franquismo".

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Banderita, tu eres roja,
Banderita, tu eres gualda...
Quítala si se te antoja,
que el gobierno da la espalda.

El que Franco te eligiera
fue sin duda una desgracia,
pero hoy eres mi bandera,
símbolo de Democracia.

Cuánta gente te desprecia,
Banderita bicolor…
Gente falsa, gente necia,
que no sabe qué es honor.

La ikurriña omnipresente
-La bandera del Partido-
te relega diariamente
porque así se ha consentido.

Eres cara ya de ver,
Y es por ello singular
que en Lizarza, una mujer
te haya puesto… con un par.

Banderita, tu eres roja,
Banderita, tu eres gualda,
Y el Gobierno pichafloja
tales cosas no respalda.

Anónimo dijo...

Desalojar a Zapatero de la Moncloa sí, pero no a cualquier precio.

Porque Zapatero no es la raiz de todo el mal sino uno de sus síntomas, ni siquiera el peor.

Y si se va a hacer utilizando muchas de las sucias tácticas que tanto caracterizan al rival y olvidando los motivos por los que hay que hacerlo, pues quizá a algunos no nos parezca tan grave que Zapatero se cueza otros 4 años en su propia mierda como que los que están llamados a sustituirlo pierdan definitivamente el norte.

Si el Foro Ermua piensa que la única alternativa a Zapatero es el PP y que UDP les perjudica, que lo diga claramente y no nos haga perder el tiempo leyendo un comunicado que podría ocupar una cuarta parte.

Y si María San Gil quiere los votos de los posibles votantes de UDP, que nos convenza y que no trate de patrimonializar el espacio político que ocupa o las ideas que defiende:

"precisamente por este último motivo, la presidenta de los populares vascos defendió el terreno ideológico que aspira a ocupar Unidad, Progreso y Democracia (UPD) como un espacio político que «ya está ocupado»"

¡Se siente!...

Anónimo dijo...

"Se equivoca Buesa. Tal como surge UPD se acumulan los indicios de que este partido se puede convertir en arma arrojadiza contra el PP."

Se acumulan los indicios pero no nos muestra ninguno (a los que somos unos cegatos).

O puede que pase lo de siempre, que el PP se ponga cada vez más nervioso creyendo que UDP le perjudica tanto, que empiece a dar grititos histéricos y a hacer aspavientos, que se ponga cardiaco y que al final, efectivamente, acabe muy perjudicado porque sus votantes menos convencidos salgan corriendo en dirección contraria.

Sargento 100% Algodon dijo...

Noticias de el frente más al este...

Anónimo dijo...

"...que Zapatero se cueza otros 4 años en su propia mierda

El drama es que no sólo se cocerá Zapatero, amigo.

Anónimo dijo...

Felicidades a los asturianos por la fiesta de su Comunidad, hoy, 8 de septiembre, día de La Santina. Y felicidades a las Covadongas si hay alguna en el blog.

Aprovecho para recordar que en el País Vasco no tenemos Día de la Comunidad. Nadie se ha puesto de acuerdo para fijar una fecha.
La bandera es la del PNV, el himno es el del PNV. No pretenderán que traguemos también con el día del PNV, ¿no?

Renault dijo...

Todavía me estoy riendo, Melò Cucurbitaciet, apúntese un diez pero permítame una corrección: Fashionaria, no Fhasionaria.

Con respecto a lo del Foro de Ermua me entristece muchísimo leer lo publicado en La Razón. Conozco a varios de sus dirigentes y les aprecio -por lo que son y por lo que representan- y por eso me permito mandarles un mensaje desde aquí: extremen la prudencia, no había ninguna necesidad -y sobre todo no había ninguna urgencia- en hacer declaraciones públicas como esas.

Anónimo dijo...

Ahí, ya ve, querido The Passenger creo que se ha pasado de vagón por lo menos tres pueblos. Que “Zapatero se cueza otros 4 años en su propia mierda” me parece , lo mire por donde lo mire, un exceso. No es así cómo se debe de tratar a los síntomas sean de la raíz que sean y éste por lo menos es de raíz cuadrada sino cúbica. Con que los síntomas vuelvan por donde han venido yo, al menos, me doy por satisfecho. Por otra parte, parece claro que los recelos hacia el nuevo partido superan a las bienvenidas. ¿Qué quiere? ¿Que se lo griten de malos modos a la cara? No es ese el estilo de María San Gil. Añado que tampoco el de Rajoy , seguramente tampoco el de Regina Otaola, por más que a algún histérico le carraspee la voz de tanto azuzar el fantasma de la derechona

Anónimo dijo...

"El drama es que no sólo se cocerá Zapatero, amigo."

Es lo que tiene la democracia.

Anónimo dijo...

Veamos, si el PP se muestra encantado con UPD asustaría a votantes del PSOE que huirían de un partido afín al PP.

No me parece mala táctica el no acogerlo con entusiamo.

The Passenger, lo que tiene la democracia es tanto que todos nos cozamos en la mierda de Zapatero, como que los otros pierdan el norte.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

DROWNING BY NUMBERS


Al hilo de lo que diceN mi amigo Renault, Herr Taplines y otros cofrades, soy también de la opinión de que el nacimiento del nuevo partido de Rosa Díez y la vinculación con el mismo de algún dirigente del Foro de Ermua requieren grandes dosis de prudencia y dejar de lado el lápiz de trazo gordo al que estamos acostumbrados, empezando por el menda.

Hace tiempo que un servidor se persuadió de que el PP no es que fuera lo mejor para la supervivencia de España como estado soberano... es que era lo único que nos quedaba, tras la deserción mezquina y entreguista de la sedicente izquierda.

Si surge otro partido entre cuyos fines figure de forma nítida el plantar cara al Nacionalimo... bienvenido sea: No seré yo quien cargue contra él ni con quienes lo impulsen...
Otra cosa muy distinta será que me sume al carro.
No es una cuestión de desconfianza -que también- es una cuestión de estrategia:

Una cosa son las buenas intenciones y otra cosa los resultados de su puesta en práctica. Nuestro sistema electoral es responsable del bipartidismo sin "terceros" y de la posición hegemónica del nacionalismo: Y nuestro sistama electoral ES EL QUE ES y lo seguirá siendo hasta que se modifique.

La Ley D'Hont favorecerá rígidamente al partido mayor, cuyos apoyos estén menos fragmentados: Si el nuevo partido fragmenta la oposición al gobierno, el reparto favorecerá al PSOE.
En cuanto a los Nacionalistas... idem de idem: El sistema favorece a los partidos pequeños, pero hegemónicos en sus circunscripciones. Y lo hace en mayor medida cuanto más fragmentado esté el voto de los demás.

Yo no tengo más información que la de aplicar el modelo electoral vigente, pero a mí no me salen las cuentas.

Si, al menos, el nuevo partido sirve para recordar al PP que un buen sector del electorado está por una política de unidad y firmeza frente al caciquismo nacionalista (ojito con algunos caciques peperos) ahí si que habrá hecho un buen papel.

Mis respetos, pues, por la trayectoria de los fundadores, pero yo iré a lo seguro: Si alquien tiene la posibilidad descabalgar a Zapatero antes de que acabe con este país, no serán Savater, Rosa Díez ni el Apóstol Santiago: Habrá de ser el PP.

Un saludo

Anónimo dijo...

En memoria de Pavarotti, ahora en la 3sat alemana, Rigoletto.

Anónimo dijo...

Monsieur de Sans-Foy dijo:

Si alquien tiene la posibilidad descabalgar a Zapatero antes de que acabe con este país, no serán Savater, Rosa Díez ni el Apóstol Santiago: Habrá de ser el PP.

Haga el favor de no invocar mi nombre en vano, caballero. Mi reino n o es de este mundo.

Anónimo dijo...

The Passenger dijo...
Desalojar a Zapatero de la Moncloa sí, pero no a cualquier precio.

Porque Zapatero no es la raiz de todo el mal sino uno de sus síntomas, ni siquiera el peor.

Y si se va a hacer utilizando muchas de las sucias tácticas que tanto caracterizan al rival...
.........................................................
¿Podría usted hacer el favor de concretar? ¿A qué rival se refiere? ¿Cuáles son esas sucias tácticas? ¿Forma parte de esas sucias tácticas el que una concejal del PP se atreva -cumpliendo con la ley- a hacer izar la bandera española en tierra de infieles?
Espero, lo digo sinceramente, que no tenga usted nada que ver con el nuevo partido. Y si lo tuviere, que sea usted pronto desenmascarado y puesto en cuarentena. ¡Desentona usted con esos odios y esas consignas tan viejas en un sitio tan nuevo!

Monsieur de Sans-Foy dijo...

El Apóstol me perdone
por meterle en mis manejos.
No se enfade ni se encone:
No quise llegar tan lejos.

Era ,en tiempos, don Santiago
(que es el Patrón del patrón)
un apóstol peleón...
hoy quizá se ha hecho más vago
y ya pasa de lo hispano.
No sé yo qué pasará...
(Si nos deja de su mano,
Zapatero no se va)

Anónimo dijo...

¿Podría usted hacer el favor de concretar? ¿A qué rival se refiere?
-----------------------------------

Al PSOE, a IU y a los nacionalistas.

-----------------------------------
¿Cuáles son esas sucias tácticas?
-----------------------------------

Por ejemplo, la demagogia. A la que usted, por cierto, es bastante aficionada. Por ejemplo:

-----------------------------------
¿Forma parte de esas sucias tácticas el que una concejal del PP se atreva -cumpliendo con la ley- a hacer izar la bandera española en tierra de infieles?
-----------------------------------

Si usted ha dudado durante una milésima de segundo de que yo no apoyo, por ejemplo, a la alcaldesa de Lizartza, es que es más obtusa de lo que pensaba.

-----------------------------------
Espero, lo digo sinceramente, que no tenga usted nada que ver con el nuevo partido. Y si lo tuviere, que sea usted pronto desenmascarado y puesto en cuarentena. ¡Desentona usted con esos odios y esas consignas tan viejas en un sitio tan nuevo!
-----------------------------------

El odio está en sus ojos. Haga el favor de no proyectarlo en los demás. Ya acusó en este foro a Savater de odiar al PP y un forero la tuvo que dejar en evidencia. No insista.

Anónimo dijo...

A una persona que ha escrito

"Desalojar a Zapatero de la Moncloa sí, pero no a cualquier precio.

Porque Zapatero no es la raiz de todo el mal sino uno de sus síntomas, ni siquiera el peor.

Y si se va a hacer utilizando muchas de las sucias tácticas que tanto caracterizan al rival..."

yo le he preguntado

"¿Podría usted hacer el favor de concretar? ¿A qué rival se refiere?..."
Y esa persona -nick the passenger-
me ha respondido:

"Al PSOE, a IU y a los nacionalistas."

O sea que alguien que escribe desear que sea Zapatero desalojado de Moncloa, rechaza ese desalojo si viene de la mano de las -según él- habituales sucias tácticas del PSOE.
¿No parece algo de locos?

Anónimo dijo...

¡Noooo!

¡si viene de la utilización por parte del PP de esas mismas tácticas: el sectarismo, la demagogia, el relativismo,...!

Anónimo dijo...

Un hola y un ruego a los remeros: ¿podrían comentar el artículo de Elorza en el País de hoy, como comentaron el de hace dos días?.

Gracias y saludos

Anónimo dijo...

Mi admirado Sans-Foy, ha venido con las pilas bien cargadas de México lindo. Suscribo cuando ha dicho. Yo también le deseo lo mejor al nuevo partido y no dudo de sus buenas intenciones.

Los amigos de la España feudal, digo plural, ya los han etiquetado como "antinacionalistas". Espero que no les defrauden y que sea esa su mejor virtud, y dejen para mejor ocasión lo de "Si los curas y frailes supieran..." .

Yo, de momento, prefiero "lo malo conocido" y votaré al PP, aunque me parezca que es manifiestamente mejorable en muchos aspectos, pero mientras siga defendiendo la unidad y la libertad de todos los españoles, le apoyaré.

Si vamos a estar hasta el día de las elecciones con este tema, nos vamos a aburrir mucho, así que una vez colocados en nuestros sitios, más vale que sigamos remando, porque asuntos no nos van a faltar.

Anónimo dijo...

El anónimo anterior era yo.

condenadoalostracismo dijo...

alguien que me explique por que desde el nuevo partido se insulta a Santiago Abascal... parecen mas ataques de pepe blanco y por supuesto nada "deportivas" ¿cual es el motivo? please! a modo informativo

Anónimo dijo...

Espero que no les defrauden y que sea esa su mejor virtud, y dejen para mejor ocasión lo de "Si los curas y frailes supieran..."
-----------------------------------

Pues yo no.

O ahora va a resultar que la Iglesia no ha tenido nada que ver con el auge de los nacionalismos. O que no se ha mantenido al márgen en la lucha contra ETA.

Aquí en el País Vasco, sólo se salvan algunos pocos, como el ex-párroco de Maruri, todos los demás, rien de rien.

Anónimo dijo...

Anónimo de la 10:36 PM, gracias por la pista. No lo había leído y merece la pena. Se ve que Antonio Elorza progresa adecuadamente.


ANTONIO ELORZA
Zapatero: marcha triunfal

ANTONIO ELORZA 08/09/2007

En un primer momento, Maquiavelo se hubiera removido de desesperación en su tumba por leer las declaraciones concedidas por el presidente Zapatero al director de este diario: nada menos que el fracasado proceso de negociación con ETA surgió de su extraordinaria sensibilidad ante lo humano. No haberlo emprendido sería propio de "un presidente sin alma, sin entrañas". Las vísceras imponiéndose al principio de elección racional. Sólo que con un mejor conocimiento del personaje, el autor de El Príncipe hubiera convenido en que, tal como salieron las cosas, ésa era la única escapatoria para evitar rendir cuentas. A Zapatero no se le vio tal sensibilidad profunda hacia las víctimas, ni siquiera en casos sangrantes como el de la viuda y el asesino etarra en Azkoitia. Aprovechar la tregua para intentar el fin de ETA era algo simplemente lógico; montar el "diálogo" con semejante desconocimiento del interlocutor y en continua huida hacia delante desde el atentado-"accidente" de la T-4 fue un fracaso anunciado, que sólo la espléndida colaboración policial con Francia, y Sarkozy en primer plano, está permitiendo superar. Y como la asunción de responsabilidades no entra en la agenda política del presidente, la espantada encaja en un repertorio de maquiavelismo, con la guinda habitual de insistir en que quien obró mal fue el PP.
De hecho, la larga entrevista ofrece una continua sucesión de huidas, cada vez que el preciso cuestionario coloca ante Zapatero alguna dificultad. El hombre muestra una capacidad inagotable para ejecutar una y otra vez giros en el vacío, o, dicho de otro modo, hablar sin decir nada. Si le preguntaran por lo sucedido en un accidente de circulación del cual hubiese sido testigo, Zapatero respondería que hay un código de circulación y que se vieron implicados vehículos de motor. Así, al responder sobre el balance del Estatuto catalán, todo se reduce en la respuesta a corroborar que hubo un procedimiento democrático. Y lo de Navarra se resolvió nada menos que con el pensamiento vuelto hacia Santo Tomás, atendiendo al "bien común". La política internacional se resume en una serie de proyecciones al parecer positivas sobre distintos ámbitos: Cuba, Chávez, Sáhara, Kosovo, están ausentes. No hubo fallo alguno que estuviera detrás de los relevos en determinados ministerios o cargos. Todo va hacia lo mejor en el mejor de los mundos, y en este paraíso neocanovista no falta siquiera el buen diablo, agresivo pero tontorrón, el PP de Rajoy, garante de la victoria socialista en las próximas elecciones.

En consecuencia, si repasamos las zonas de conflicto, la entrevista nos devuelve la imagen de un Zapatero seguro de sí mismo, entregado a una permanente operación de marketing, y, por tanto, nulo a la hora de explicar sus decisiones más comprometidas. Por contraste, las realizaciones del Gobierno en materia social o económica son objeto de un relato apoyado en datos y valoraciones del todo comprensibles. Y conviene decir que esa aportación dista de ser inútil. Permite apreciar la distancia que separa a la forma de gobernar y a la fijación de prioridades del Gobierno socialista de la gestión "popular" en la era Aznar.

Esta doble cara de la política socialista debiera ser tenida en cuenta por quienes proponen una razonable alternativa al PSOE como respuesta a los dislates en su política de Estado, con especial referencia a Cataluña o Euskadi, y a la degradación de la democracia resultante del ocultismo que preside la acción de gobierno, por no hablar de su escaso respeto a las reglas de juego constitucionales. Siguiendo a John Rawls, Amartya Sen nos recuerda que la democracia no consiste sólo en elecciones, sino en la posibilidad de un debate político libre, con suficiente información desde el poder. Son esos pilares del sistema los que se cuartean, pero los aspectos progresivos de la política socialista también existen. Un nuevo partido puede en consecuencia apuntar hacia una difícil alternativa en el centro-izquierda, pero también a una presión exterior de vocación regeneradora sobre el PSOE a medio plazo.

Mel ha desaparecido dijo...

Soy de los favorables a la iniciativa del nuevo partido político, sin que ello signifique que haya decidido mi voto, cosa que haré cuando vea los programas y las campañas de unos y otros. Aparte de los cambios que pueda ocasionar en el mapa político, creo que tendrá, y posiblemente ya está teniendo, influencia en el desarrollo de la política de este país, incluso en la orientación de otras fuerzas políticas. Vaya como ejemplo de esta influencia el episodio chusco de la copia del programa de Ciudadanos por el Psoe, pero más allá de la anécdota ambos partidos ya sólo con su aparición generan efectos, en mi opinión, benéficos.

Después de la experiencia de Cuidadanos, el nacimiento de éste parece una apuesta aún más sólida, no en balde lo impulsa un grupo de cerebros ya expertos, entre otras cosas, en cómo se lanza un nuevo partido y que, por lo tanto, tienen bien reciente el conocimiento de todos los problemas que genera y de los instrumentos que precisa. Y ¿qué sabemos? Pues casi nada. Y ¿cómo se financia tal cosa? Porque hará falta mucho dinero. Puedo sospechar, y sospecho, que nuestros pensadores no se dispondrán a dar un salto en el vacío poniendo en riesgo sus patrimonios.

De todas formas, cuando ciudadanos de contrastada valía dan un paso semejante por la cosa pública, creo que lo que toca es felicitarnos.

Mel ha desaparecido dijo...

Reuters, gracias por la corrección, (se me cruzó "Phantasm""

Renault dijo...

De nada (y no voy a corregirle otra vez, que igual se me enfada)

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Un abrazo, Feroz.
Esperaremos acontecimientos, pero me complace saber que compartimos pronóstico.

Anónimo dijo...

Fop, flop, flop.

Condenadoal...:

Santiago Abascal dedicó al nuevo partido un artículo no especialmente lúcido ni amable. Puede leerlo, si lo desea, en el artículo de CMGorriarán en la web de BY (hay un enlace en el texto).

EStudiante: es una gran alegría que usted cumpla esos hermosos 25 años.

Ventura y éxitos en los próximos 363 días, o bueno, hasta que usted lo desee.

Anónimo dijo...

¡Regina for President!

condenadoalostracismo dijo...

Gracias sr Albatros, que los vientos le sean favorables y le faciliten largos y gratificantes vuelos...

FJ dijo...

En las fiestas de Lizarza, ¿cuánto hace que no se tocan pasodobles en la verbena? Debería cantar Manolo Escobar allí, y ya veríamos cómo el pueblo se conoce las letras mucho mejor que ese caralsol euskaldún que es el Eusko Gudariak.

Saludos