13 septiembre, 2007

La disyuntiva de Josu Jon Imaz

El presidente del PNV se ha despedido por adelantado de su cargo y de la política mediante una carta enviada a los medios de comunicación. Su marcha es una mala noticia para la política española en general y la vasca en particular, por encima de lo que pueda afectar a los planes del Gobierno para afrontar el problema vasco. En sus posiciones sobre la negociación con Batasuna y el PSE, ha sido el que ha tenido unas posiciones más claras en defensa del Estado de Derecho.

Pero las cosas son como son. Imaz se ha ido porque ha sido derrotado políticamente por la facción más radical de su partido, la de Ibarretxe y Egibar. Por eso no se entiende muy bien el comienzo de su carta de despedida:
"Hay momentos en la vida en los que las personas debemos enfrentarnos a decisiones complejas. Dar importancia a los proyectos en los que creemos o apostar por vincular esos proyectos a nuestra propia participación en los mismos.
Quizá se ha expresado mal, porque el significado del párrafo es que se ha visto frente a una alternativa: que el proyecto siga adelante o su participación en él y ha renunciado a lo segundo para garantizar lo primero. Eso significa que el proyecto es único, el mismo que defienden Joseba Egibar, el lehendakari y él mismo y que lo único que se ha dilucidado en esta bronca partidaria ha sido las personas que debían encabezarlo.

Quizá se ha expresado bien y en estos tiempos en que las palabras son elásticas y todas las ideas están atravesadas por el relativismo, lo único que importa es a quién se elige. Y eso será mucho más determinante que las ponencias y los programas, porque con las mismas palabras escritas en el mismo orden se pueden ejecutar programas muy diferentes. Éste es el significado del talante.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Grace Kelly, veinticinco años





87 comentarios:

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores. Reitero lo dicho anoche...

Anónimo dijo...

Volvemos al juego de siempre. El poli bueno y el poli malo.

Los nacionalistas son eso, nacionalistas y su meta es el formar un estado independiente.

No hay buenos ni malos, no hay moderados, todos los del PNV han recogido las nueces del arbol que agitaba ETA.

El resto es marketing

Anónimo dijo...

Sí, y en el PSOE también es marketing el resto.

El PSOE tiene una estrategia respecto del nacionalismo muy simple: "A más implantación del nacionalismo, menos voto al PP".

Así que, sin decirlo abiertamente, por eso de no perder voto donde aun no hay un nacionalismo enraizado, apoyan la implantación del nacionalismo. A partir de ahí la confianza en espejismos (Otegi bueno, Ardanzas, Imaces...) no es estupidez o falta de pragmatismo. Es marketing.

Simulan creer en la posibilidad de encontrar una salida amable para justificar no hacer lo que obviamente corresponde (cumplir la ley, cumplir los pactos que firman...)

Un saludo a toda la marinería y en especial al capitán, un lujo,

Anónimo dijo...

El Confidencial Digital:

"
Fuentes cercanas al Partido Nacionalista Vasco a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital afirman que este primer movimiento del todavía presidente del PNV tiene por detrás una gran operación política, con los siguientes datos:

-- La dimisión de Imaz no hay que interpretarla como la victoria del sector “duro”, que encabeza Joseba Egibar, ni por tanto que se puede concluir que éste vaya a ser el futuro presidente del partido.

-- En realidad, la salida de Imaz deja el campo libre a Iñigo Urkullu, la persona que controla el aparato del partido, gracias a su firme posición en Vizcaya (los militantes vizcaínos son mayoría en el conjunto del PNV y marcan las grandes decisiones, frente a guipuzcoanos y alaveses), para tomar el mando.

-- Una vez que Urkullu se haga con la presidencia del PNV, a continuación “recuperará” a su amigo Josu Jon Imaz, que se convertirá en el nuevo candidato a ‘lehendakari’, excluyendo por tanto a un Juan José Ibarretxe muy “quemado” y alienado claramente con el sector crítico de Egibar."

Yo ya me lo creo todo...

Buenos días.

Anónimo dijo...

Lo que dicen algunos de ustedes es verdad, pero no apuren tanto la copa que el líquido con que la vamos a rellenar puede que sea cianuro potásico.

No hay quien tenga mayor conciencia del letal poder del Leviatán que el condenado a muerte que está esperando el contacto de la cuchilla con su nuca, pero no creo que sienta ningún consuelo en ese estado de absoluta lucidez.

La dimisión de Josu Jon puede hacer caer muchas caretas (¿Aún más?) pero nos deja a muchos (¿Más aún?) a los pies de los caballos de siempre. Es como para sumarse al grito de NIKITA de ayer.

Anónimo dijo...

Constatada la obviedad de que el espacio político no es infinito, cabe encontrar lógico, y predecible, el sesgo –tómese la expresión en su sentido estricto, no en el de la neolengua de Rodríguez- que va tomando la situación. Desde que Rodríguez hizo girar al PSOE hacia esa idea de España que no se sabe bien si es federal, confederal o medio pensionista, desde que empezó a meter las manitas en el plato de los nacionalistas, la cosa estaba clara.

El antagonista condiciona. Máxime si, como es el caso de los nacionalistas, la “diferencia” es la piedra angular de nuestra doctrina. Cuanto más ha intentado parecerse el PSOE a los nacionalistas, más extremas han de ser las posturas de éstos para diferenciarse. En un discurso como el suyo, en el que no cabe otro planteamiento que el “nosotros contra ellos”, sin que haya una posibilidad siquiera remota de que en algún momento nosotros y ellos nos solapemos, ni aún para hacer frente a una banda terrorista, lo que ha sucedido estaba cantado.

La diferencia no es para los nacionalistas una cuestión adjetiva, sino sustantiva: un imperativo categórico. Jugar a confundirse con ellos, a mimetizarse, les lleva, inexorablemente, a buscar la diferencia más lejos aún. Aznar, se decía, había exacerbado a los nacionalistas, los había llevado, a base de fustigarlos, a radicalizarse. Ha quedado claro a donde conduce la política de apaciguamiento. Recuerdo que al principio de la legislatura, cuando Rodríguez empezaba a esbozar los primeros gestos de apaciguamiento, se le comparó con Neville Chamberlain: una comparación que el tiempo ha demostrado que era acertada.

Como decía el gran Julián Marías: de nada sirve intentar contentar a quienes nunca van a estar contentos.

Anónimo dijo...

Dos apuntes de Tonia Etxarri hoy en El Correo:
También en el PNV ganan los duros.
La dimisión de Imaz cuestiona toda la estretagia de pactos de los socialistas. Las dos claves fundamentales, en mi opinión. El panorama deja al descubierto al verdadero PNV. Clarificador electoralmente. Pero para la convivencia en el Pais Vasco... eso de que ganen los duros en ETA en el PNV...desolador.
Saludos

Anónimo dijo...

Para mí, que he sido un defensor de la milonga de la transversalidad, de la engañifa de lo del “acuerdo entre diferentes”, esas falsas redes sobre un precipicio a las que la política vasca recurre habitualmente, más que nada, yo creo, que para que su propia inanición no se le atragante, la caída de Imaz me suscita una pregunta: ¿Con qué ficción nos saldrán ahora? Porque para que todo esto prospere lo que suele resultar imprescindible es un amortiguador. A ninguna sociedad más o e menos próspera y occidental se la puede dejar a merced así sin más de las fauces del Gagantúa Eguibar o del rizo étnico de la permanente de la Errazti. Sencillamente porque siempre habrá unas élites que gusten del matiz, a las que se les haga difícil de soportar el trazo grueso. Siempre tendrá el buen burgués alguna vida privada que preservar, un viaje con los críos a Eurodisney, Imaz mismamente. Hasta a la Errazti parece no faltarle una hamaca en la que tenderse en verano y dejarse torrar por los rayos del sol. Saben que el trazo grueso en el fondo les es connatural, pero, no sé, a la empresa privada por ejemplo, no la veo volando con las rudimentarias técnicas de un Ibarreche. Por eso la política vasca necesita de alguna fórmula de compromiso, algo que le permita deglutir lo indigerible sin que la digestión se haga imposible por pesada, una excusa para no caer en ese vacío, que más allá de símbolos y declaraciones, la constituye. Si la transversalidad ha caducado ¿Qué milonga se nos cantará ahora? ¿Alguna lección de Sudáfrica impartida por Azcárraga? ¿El cura Reid elevado otra vez al estrellato? ¿La reconciliación del obispo Uriarte combinada con alguna teoría de juegos traída por los pelos de algún reputado académico? Bendita sean las cruzadas de la Iglesia si esto es lo que nos prometen nuestros laicos de salón.

Anónimo dijo...

A mí modo de ver, Imaz, la esperanza blanca, el “moderado” se ha ido del PNV para no entorpecer el proyecto, para evitar una escisión, en definitiva, por la CAUSA. De hecho, son los nacionalistas los que valoran de forma positiva esta salida y definen esta decisión de Imaz como una forma de “propiciar la unidad interna”.

Zelig dijo...

Me parece muy razonable el análisis de El Confidencial Digital que ha puesto Nikita.

A mí también me huele a una estrategia de Imaz planeada desde hace tiempo.

Recordemos que si los rumores son ciertos, Imaz es Astrólogo aficionado. Luego es muy probable que alguna de sus últimas cartas astrales le advirtiera de su futura pérdida de control del partido.

Anónimo dijo...

Mensaje para Rigor Mortis:

Si quiere que su partido consiga 1.000.000 de votos, tome nota de lo que se dice aquí:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/canon/digital/gravara/moviles/bajara/CD/DVD/elpepusoc/20070912elpepusoc_7/Tes#EnlaceComentarios

Es una de las pocas cosas en la que todos los españoles, sin distinción de clase, ideología o Comunidad Autónoma están de acuerdo y que ningún partido se atreve a ofrecer: ¡Delenda est SGAE!

Anónimo dijo...

Santiago expone sus dudas sobre si las palabras de Imaz traducen bien o mal su pensamiento.

Al saber que, enterado de la dimisión de Imaz, el presidente Rodríguez exclamó:" Estoy perplejo" me entraron dudas sobre si las palabras de Zapatero traducían bien su pensamiento, caso de que éste exista.
Por eso consulté con el diccionario de la RAE y esto es lo que la Academia me respondió :

perplejo, ja.
(Del lat. perplēxus).
1. adj. Dudoso, incierto, irresoluto, confuso.

perplejidad.
(Del lat. perplexĭtas, -ātis).
1. f. Irresolución, confusión, duda de lo que se debe hacer en algo.

Anónimo dijo...

He visto los desayunos de TVE, con Savater de invitado.

Como era de esperar ya ha habído alusiones veladas a que la culpa de la dimisión de Imaz y de la radicalización de PNV que tiene perplejo a Rodríguez es... del PP!!!

Fernando ha estado muy bien, como siempre. Sólamente dos observaciones, y me pongo el casco. La primera, que ha dicho que en su formación recalarán los votos de los descontentos con la gestión del proceso de paz y la deriva nacionalista del PSOE y también los que están hartos del clericalismo del PP. Hombre don Fernando! Así dicho parece aquello de que se empieza por asesinar viejectas y se acaba tirando las colillas al suelo.

Tmbién ha dicho que el PSOE no ha hecho ninguna autocrítica por su desastrosa gestión del proceso.

Efectivamente no la ha hecho, ni tampoco don Fernando, como cabeza visible de Basta ya, por su apoyo, velado o menos velado, durante un par de años a las calamidades que nos ha traído Rodríguez.

Anónimo dijo...

Pues a mi me ha dejado perplejo la interpretación de "El Confidencial".

Que ve en la salida de Imaz una pista que lleva a su triunfo absoluto sobre el sector Egibar-Ibarretxe.

Ni Zapatero se ha atrevido a tamaño optimismo sin base. Aunque ahora que ya o ha sacado alguien...

Anónimo dijo...

Amigo CÁSPITA (Observe, por favor, que he acentuado correctamente su nombre de guerra), en general no me cuesta nada concordar con usted y sus apreciaciones, salvo que hay algunos detalles que me chirrían, seguramente debido a mi torpeza en lo que se refiere a los análisis sobre el "homo-es un decir-sapiens", dado que en este caso es también el analizador quien es analizado (como creo que también es su caso, si se me permite insinuarlo).

Así, no me hago otra idea de "acuerdo" más que "entre desiguales", por dificultosa que sea la tarea. Es que "entre iguales" no se puede acordar nada, más que constatar la identidad. A = A, por lo tanto caben pocas alianzas. Si gameto cruz se junta con cruz, o flecha con flecha, podrá haber jolgorio, qué duda cabe, pero la explosión demográfica se resentirá... si es que tal auge es bueno, que no lo sé a esta altura del milenio.

Si la "transversalida" ha caducado, no es buena... ¿Qué es buena, la unidimensionalidad? ¿Es mejor un cristal que un diamante tallado? El uno tiene pocas dimensiones y deja pasar la luz que da gusto (quitando el efecto invernadero). El otro no deja pasar la luz, que la entretiene rebotándola entre sus muchas facetas. Si se puede escoger opto por el diamante... o a la aspiración por poseerlo.

Quizás es que yo sea uno de esos "laicos de salón" que tanto le disgustan. De salón me parece que no, aunque laico sí, desde luego...

Esa "bendición" suya a las Cruzadas de la Iglesia, aún suponiéndola una boutade, me ha puesto las escarpias como pelos de gallina (© PERROANTONIO), se lo aseguro.

Anónimo dijo...

Amigo ZELIG, si está usted por cubierta y no lo considera un abuso... ¿Podría localizar algún artículo, Carta al Dire, alocución o discurso que pueda probar cómo NO ES CIERTO que Fernando Savater ha estado apoyando, ni explícita ni veladamente, el "plan" de Rodríguez Zapatero, MUCHO MENOS DURANTE DOS AÑOS?

Es que creo que usted tiene archivadas cosas (sana costumbre de la que tengo que aprender y a ver si tomo nota de su ejemplo...) y yo me tengo que ir, pero ya, que llego tarde a una cosa.

Mil gracias a usted y al resto de las bancadas. Son amigos, aunque a veces echan unas miradas que parecen haber seguido cursillos con la Gorgona.

Jokin dijo...

Lindo Gatito:

como creo que te debo una, aquí te van el "Erbarme dich..." y el "Können Tränen..." que, en realidad, también se pueden encontrar en youtube. Te adjunto también el texto. Va por ti....

"Erbarme dich..."

http://www.youtube.com/watch?v=dHbOOe8n2gY&mode=related&search=

Erbarme dich,
Mein Gott, um meiner Zähren willen!
Schaue hier,
Herz und Auge weint von dir
Bitterlich.

"Können Tränen..."

http://www.youtube.com/watch?v=gU1Bvty8GrA&mode=related&search=

Können Tränen meiner Wangen
Nichts erlangen,
O, so nehmt mein Herz hinein!
Aber lasst es bei den Fluten,
Wenn die Wunden milde bluten,
Auch die Opferschale sein!

Y ya de propina, el concierto para cuerda y dos violines:

http://www.youtube.com/watch?v=4JG8KkWhsiY&mode=related&search=

PD: si tienes algún problema con los enlaces, pones en google: youtube + Bach + Matthaus Passion + Erbarme dich / Koennen Traenen meine, y los encuentras sin problemas.

Anónimo dijo...

La imbecilidad es muy contagiosa.

Pasaba yo por Asturias hace un par de semanas y me encontré un cartel de Centro Urbano en el que se había tachado la o y ponía Centru Urbanu. No fue un caso aislado, había muchos carteles del mismo jaez y sobre todo una intensa asturianización de los topónimos a base de spray. A uno, que ya está curado de espanto, se le erizan los pelos.

Escuchando música en Radio Principado de Asturias, me sale el feligrés que hace de locutor hablando en bable, entre otras cosas sobre grupos del Estado Español, de Galiza y de Euskal Herría. A uno se le empiezan a encender las alarmas.

Al parecer los de IU ya están reclamando, y obteniendo, con el apoyo de los socialistas como no podía ser de otra manera, la potenciación del bable como signo de identdad nacional asturiana.

Lo dicho, las escarpias como pelos de gallina.

Anónimo dijo...

Ufff, menos mal que me he puesto el casco. Me voy volando(no salgo corriendo, sino que tengo que trabajar)

Un abrazo, Lindo Gatito.

Anónimo dijo...

Amigo Lindo Gatito. Yo es que, sabe Ud., soy un descreído y desde este descreimiento tiendo a frivolizarlo todo. A veces me paso, de acuerdo. Pero, qué quiere, es mi natural. Por lo tanto déjese de escarpias, ni se suba a un taburete por la brunete eclesial que teme le esté organizando. Respecto a lo del acuerdo, los diferentes, los transversales y demás susodichos. Pues ese es el problema, que me resultan susodichos, que a su vez acabo vinculando a los susedidos y lo que me da es la suma cero de cualquier frase de suso. Y no se me rompa la cabeza analizando esto porque eso sí que sería una cruzada. De cables, naturalmente.

Anónimo dijo...

Del blog de Arcadi Espada:

[66] Publicado por LouellaParsons | Septiembre 13, 2007 12:09 PM

Arcadi dice hoy:

”[..] el conjunto de Basta Ya, el más importante (¡y bien que esta importancia es una desgraciada importancia!) movimiento cívico español [..]”

¿El más importante? ¿Qué hay hecho Basta Ya en los tres últimos años?
Le recuerdo a Arcadi que existe un movimiento llamado Foro Ermua que ha movilizado a cientos de miles de personas en los últimos años y que Basta Ya sólo ha hecho alguna tímida concentración a la que han acudido cien personas como mucho.

¿Será que Arcadi mide la importancia de estos movimientos en función de lo que defienden en vez de en función de lo que se implique la población?

¿Será que Arcadi ignora, igual que Savater, al Foro Ermua?
Porque el artículo de hoy de Arcadi me ha recordado a aquella indignante frase de Savater en un artículo suyo publicado en El País en la que decía que después de más de dos años de gobierno de Zapatero ya iba siendo hora de que los movimientos cívicos salieran a la calle. Y el Foro Ermua ya había convocado no sólo sus manifestaciones y concentraciones en Madrid sino también en Pamplona, Vitoria y Bilbao reivindicando la Constitución. Aún recuerdo cómo en la concentración de la Plaza Moyua de Bilbao sonó el himno de España ante la estupefacción de los viandantes que nos miraban como si fuéramos marcianos*.

Y dice Arcadi también:

“Por si fuera poco el principal referente del constitucionalismo, Fernando Savater [..]”

¿De qué año habla Arcadi?
Porque estoy de acuerdo en que en su época, durante el gobierno de Aznar, Savater fue uno de los referentes del constitucionalismo pero, ¿y cuando llegó Zapatero? ¿dónde estaba Savater mientras el presidente del gobierno apoyaba y propiciaba el Estatuto de Cataluña o mientras negociaba acuerdos de mesas políticas con ETA a la que consideraba interlocutora política?

Triste hoy Arcadi.

* Que sonara el himno, fue algo inesperado y alguno de los que nos acompañaba tuvo miedo porque en Bilbao nos conocemos todos y la Plaza Moyua está en pleno centro de Bilbao y entonces comentamos medio en broma medio en serio que sería bueno manifestarse en el País Vasco con burka para que se viera hasta qué punto se tiene miedo en el País Vasco.

Yossarian dijo...

"Me voy atrás, al final de la fila, no quiero ser un obstáculo en el camino hacia la Tierra prometida, pero marcharé a vuestro lado como uno más."

Josu se acomoda allí en donde está la práctica totalidad de nuestros comparsas-guías (valga el oxímoron): el lugar en donde se mira al otro lado mientras se avanza en tropel.

Anónimo dijo...

Confirmado:

Una de nuestras ministras, al menos, es una oligofrénica.

Anónimo dijo...

Pues si, ande estaba Savater?

La autocritica es muy sana.

Zelig dijo...

Amigo Gatito, no sé si es muy sana mi costumbre (¿manía?) de archivarlo todo, pero sí, guardo todos los artículos que puedo de los escritores y periodistas que admiro en archivos de Word: sobre todo de Juaristi (como ya dije el otro día), Espada, nuestro querido Santiago y, por supuesto, Savater.

De él guardo no solo los artículos que ha publicado durante los últimos 7 u 8 años (ya sabe, la era de Internet), también tengo todo lo que ha publicado en El País desde… el 76 (al menos todos lo disponible en la hemeroteca digital, que saquee el verano pasado). ¿Le sigue pareciendo sana mi costumbre?

Ni que decir tiene, Gatito, que pongo todo este material a su disposición para lo que desee (o si le interesa, hacérselo llegar vía Internet o correo ordinario).

En cuanto a lo que me pide, esta misma tarde me pongo a ello. Lo que voy a hacer es lo siguiente: voy a recopilar todo lo que tengo sobre el tema en un solo archivo pdf (o en varios, si ocupa mucho) y después pondré aquí un enlace para poder descargarlo. Que lo lea el que quiera y que cada uno saque sus propias conclusiones.

A ver si puede estar para hoy, a última hora, o para primera hora de mañana, a más no tardar.

Anónimo dijo...

Gorkataplines dijo...
La imbecilidad es muy contagiosa.
________________

Gorkataplines, es el mismo mecanismo que en el resto de las Comunidades, pero un poco más visible. La secuencia se inicia con la decisión de fragmentar el poder en grupos supuestamente homogéneos. La decisión está dirigida por las castas políticas locales que, por un lado, aspiran a controlar esa parcela de poder fragmentado y, por otro, se creen sus propias memeces. El siguiente paso es conseguir la herramienta que permita definir esos grupos supuestamente homogéneos y diferenciarlos del común. ¿Los rasgos fisiológicos? (por ejemplo, serán mallorquines todos aquéllos seres morenos, pasablemente sosos y con el miembro hipertrofiado) Difícil de llevar a la práctica. ¿La historia? Complicado, requiere estudio y suele llevar a conclusiones opuestas a las requeridas. ¿La pureza de sangre? Lo del RH se intentó y queda un poco racista. Pues únicamente queda el idioma, que tiene la ventaja de poder disfrazarse con la palabra cultura. Si existe algo parecido lo potenciamos, Si no, lo inventamos. El idioma común, por supuesto, lo proscribimos. Y a los habitantes del territorio no encuadrables en el grupo homogéneo así definido, también. De este modo el proceso crea ineludiblemente dos castas, la privilegiada y la paria.

He dicho que el proceso lo inician los políticos. Al principio, la sociedad se desvincula de él (por ejemplo, el Estatuto catalán fue aprobado por no más de la tercera parte de la población). Pero cuando es impuesto en la escuela, y luego es usado como herramienta para acceder a la casta privilegiada, el elemento diferenciador, artificial en su origen, comienza a convertirse en algo real.

Al final del proceso, como en una profecía autoinducida, los políticos podrán exclamar, quizás en bable, ¿No es decíamus que eramus diferentes?

El Cerrajero dijo...

Tendrías que haber puesto la imagen de la bella Grace por encima de la de los dos gorrinos contracturados xD

Anónimo dijo...

El análisis del Confidencial extraído de los que confunden deseos con realidades en elPNV...frío frío... No conocen a Imaz. Este no vuelve. Aunque algunos de los michelines quieran pensar que el lehendakari está ya amortizado. Frío, frío..todo lo contrario. Bueno, se me han puesto los pelos como una afro de tanto nervio. Me voy a la pelu a que me peinen como a Grace Kelly. Quiero colarme en el Parlamento Vasco y tendré que dejar la escoba en el parking. Seguiremos informando a la tripulación.
Saludos,sin más

Anónimo dijo...

Savater se está pareciendo cada vez más a Forrest Gump, corre por una razón, los demás interpretan esa razón y corren detrás de él.
Cuando pone en el mismo nivel de desencanto la negociación con ETA y el clericalismo del PP me deja estupefacto.
Esas son las razones que van a impulsar a sus potenciales votantes?
Manda güevos que diría aquel.
En que consiste la oposición a negociar con terroristas? El ansia de libertad, de democracia, la oposición al fascismo.
En que consiste el clericalismo del PP? En su oposición a la EpC tan querida por Savater.
Ambas razones tiene el mismo peso?
Parece que para Savater sí. Pues, a mi pesar, pienso que la cantidad de votantes pasa a ser reducida no se si a la nada o la mas grande de las miserias.
Si hay la misma motivación en ambos espectros, por lo que yo se del PP pocos, por tanto del PSOE menos y es que, a lo peor va a ser verdad, que (para Savater) la negociación era “bienintencionada” lo que ocurre es que no supo marcar los tiempos.
Muy bueno Gorka con lo de las viejas y las colillas.
Rumores de OPA sobre Vocento.
Joe como se mueve el patio.
Imaz….ABC…..

Anónimo dijo...

Al hilo de lo que cuenta Gorkataplines, hace unos cuatro años recorría a pie el antiguo trazado de la N-VI entre Villafranca del Bierzo y el Cebreiro, bajo los tableros de la A-6. Los pilares y muros estaban repletos de pintadas que mostraban la extensión de la enfermedad: nacionalistas gallegos, nacionalistas leoneses, autonomistas leoneses, nacionalistas castellanos, pro anexionistas gallegos de los Ancares, nacionalistas de los Ancares, autonomistas de los Ancares, anexionistas gallegos del Bierzo, nacionalistas bercianos, autonomistas bercianos... todos dejaban su mensaje, alguno violento, y por supuesto agresivo contra el resto (además de contra España, único denominador común de todo el grupo), todo en diferentes fablas cada cual más exótica. Mi cámara fotográfica se había estropeado unos días antes en Hospital de Órbigo, y fue el momento en que más lo lamenté, porque yo no lo hubiera creído si alguien me lo hubiera contado, y aquel frenopático merecía reconocimiento gráfico.

Hoy en día, y si no lo remediamos, tienen las de ganar (si, todos a la vez, a pesar de su mutua exclusión...)

Anónimo dijo...

Hola Tineo,

Me has dejado en ascuas. ¿Que es eso de los rumores de opa sobre Vocento?

Anónimo dijo...

En El Confidencial ahora tienen puesta la noticia.
No se si es así, pero en la bolsa dan por bueno un “movimiento corporativo”

Anónimo dijo...

Hola Tineo,

No he encontrado la noticia. Pero como sea igual de fiable que la de que el hecho de que Imaz se retire preludia su victoria total sobre el aparato de Iba-Egiba...

Para mi que este Confidencial nos está saliendo un tanto sensacionalista.

Un saludo,

Anónimo dijo...

Mirala aqui:


http://www.eleconomista.es/flash/noticias/275795/01/70/Jaime-Castellanos-estaria-ultimando-una-opa-sobre-Vocento--medios.html

Anónimo dijo...

Anónimo de las 12:57 dijo...
Confirmado:

Una de nuestras ministras, al menos, es una oligofrénica.
__________________

¿Lo dice por esto?

LD (Víctor Gago) La ministra Elena Salgado justificó la amenaza de muerte a Alberto Fernández Díaz en que el PP "utiliza partidariamente los símbolos" y señaló que "tiene que aprender a convivir".

Anónimo dijo...

Lo de Imaz, no se muy bien como tomármelo, y la noticia de El Confidencial Digital... no se que pensar...
Yo sólo decirles que de los nacionalistas no me fio ni un pelo!!

Un saludo

Anónimo dijo...

Como complemento a su estimable análisis, Navarth, y para ajustar un poco más mi réplica a Lindo Gatito, que me ha quedado un poco vaga (en los dos sentidos de la palabra), apuntar quizá que de la misma manera que el idioma homogeneiza hacia dentro y va trabando las tramas de la diferencia en círculos concéntricos-siempre tiene que haber un núcleo de las esencias- la estigmatización de lo español en aquellas comunidades dónde el idioma puede ser aprendido con cierta rapidez por la población homogeneizaría hacia fuera. Si uno en esas comunidades habla el español pudiendo hablar el idioma de la comunidad tenderá a ser calificado de “facha” debido a una especie de automatismo provocado en quien lo profiere por el deseo de integración , deseo que vendría a susurrarle algo así “Seré de fuera pero ése lo es todavía más que yo”, aunque ese otro sea hijos de payeses, nieto de payeses y tataranieto de payeses . Lo mismo la facilidad de aprendizaje del bable, gallego, aragonés y qué se yo, hace que, si los socialistas se ponen a ello como parece que lo están haciendo, el contagio se propague a más rapidez de lo que hasta ahora. Entonces sí que es muy probable que acabemos hablando todos en términos de “el acuerdo entre diferentes”, o sea, a ostia limpia. " Espero, Lindo Gatito, haberme explicado mejor.

Armando dijo...

El recopilador tiene mucha razón en lo de hoy de Arcadi, somos todos -o casi- iguales, mi cortijo es el único y el mejor... en fin!

A los que nos movemos fuera de las vascongadas nos queda la cosa un poco borrosa, es un puerto en el que nunca he atracado y ya me voy perdiendo, así que sigan por ahí pero permítanme que vire a barlovento y me pierda en la soledad de mi camarote imaginando a la graciosa Grace de fiesta en fiesta y de cama en cama acostándose con todo el mundo y durmiendo con Rainiero.
El pobre! Reino de pega, mujer de pega, vida de pega!
Hay quien nace con estrella y quien nace estrellao.

Zelig dijo...

La falta de educación para la ciudadanía que hay en España está directamente relacionada con la persistencia del terrorismo, del nacionalismo y del sectarismo que predomina en la política española.

La única pega que se le puede poner a una asignatura como Educación para la Ciudadanía es que se pueda utilizar como vehículo para el adoctrinamiento ideológico, lo mismo que se puede decir de otras asignaturas como la de Historia. Pero cualquier duda sobre su pertinencia me parece muy sospechosa.

En el caso de la Iglesia española, el principal motivo de su oposición a esta asignatura se debe a que pueda servir como sustituta de la asignatura de Religión. Todo lo demás son excusas.

Y parece que hace falta recordar una vez más la falta de compromiso de la Iglesia frente al terrorismo, que se ha limitado a ejercer una oposición retórica, como la de Izquierda Unida, actitud que tuvo su culminación en su negativa a firmar el pacto antiterrorista. Entonces no le pareció oportuno tomar partido. En cambio, para protestar contra el peligroso matrimonio entre homosexuales que “está acabando con la familia” le faltó tiempo para meterse en política.

Y qué decir de algunas de sus sucursales territoriales, su total connivencia con los nacionalismos y su complicidad moral, cuando no criminal, con el terrorismo.

¿Qué tiene que decir el nada clerical PP al respecto?

Anónimo dijo...

Gracias tineo, ahora sí.

Anónimo dijo...

navarth dijo...

¿Lo dice por esto?

LD (Víctor Gago) La ministra Elena Salgado justificó la amenaza de muerte a Alberto Fernández Díaz en que el PP "utiliza partidariamente los símbolos" y señaló que "tiene que aprender a convivir".

-----------------------------

Sí.

Anónimo dijo...

Para endulzarles un poco la tarde, aquí les regalo estos maravillosos merengues.

http://www.dailymotion.com/video/xp7vr_verdi-traviata-choeur-bohemiens

Anónimo dijo...

Estimado Zelig, creo que se te ha ido la mano. No seré yo quien defienda la bochornosa, por calificarla de forma piadosa, actuación de las jerarquías eclesiásticas de Cataluña o el País Vasco. Especialmente la silla maldita del Obispo de San Sebastián, que se diría habitada por el espíritu de Sabino que poseyera a quienes se sientan en ella. No seré yo, desde luego. Ahora bien, hacer extensivo a toda la Iglesia Católica el severísimo juicio que sin duda merecen los señalados por sus connivencias con el terrorismo y el nacionalismo opresor, es no ya una injusticia sino directamente un infundio.

Supongo que el apellido Larrínaga o Beristáin te dirán algo. Pues esos, mal que les pese a los Setienes y Uriartes, también son la Iglesia.

Y puede que, efectivamente, la oposición de la Iglesia a que se imparta la asignatura de EPC tenga el único fundamento que dices. Pero, ¿acaso te parece poco aberrante que el estado se proponga impartir clases obligatorias de “religión civil”?.

En cuanto a que el matrimonio entre homosexuales “está acabando con la familia”, qué decir. Me niego a creer que seas la clase de mentecato que cree que las leyes surten efectos por la mera virtud de su publicación en el BOE, y que éstos son perceptibles en la sociedad en toda su intensidad, y hasta sus últimas consecuencias, desde el mismo día de su entrada en vigor. Espero no equivocarme.

Anónimo dijo...

http://zetapolleces.com/chistes/el-zapataky.jpg

Anónimo dijo...

Vuelvo a bordo momentaneamente.
Asi que el PP como partido clerical ha sido tibio en su condena al terrorismo?
Luego os leo.

Zelig dijo...

Amigo Churruca, claro qué me dicen algo esos apellidos. Pero desgraciadamente son admirables excepciones que confirman la regla.

¿Me puede dar más ejemplos de clara implicación cívica y activa (le repito que IU también "está" en contra de ETA) de la Iglesia española, como colectivo, frente a ETA?

¿Y a nivel individual, conoce más casos de curas amenazados o con escolta?

¿Le parecen razonables las excusas que la Iglesia puso para no firmar el pacto antiterrorista?

¿Por qué la jerarquía no dice nada ante la connivencia con el nacionalismo o la equidistancia frente al terrorismo de ciertos obispos y muchos párrocos?

No son preguntas retóricas. Si me contesta a estas preguntas no tendré ningún inconveniente en matizar o modificar mi opinión al respecto.

Anónimo dijo...

Bueno, pues ya estamos de vuelta.

Saca Tineo a colación irónica si el PP clerical habría sido tibio en la condena del terrorismo. El caso es que el PP ha sido durísimo en la condena del terrorismo, pero su clericalismo siempre le ha impedido entrar en la complicidad de la Iglesia en el País Vasco y Navarra con buena parte del entramado terrorista. Lo que convierte su dura condena en una condena incompleta, en lo que se refiere a la continuidad del terrorismo condenado. Pues el clero ha tenido un papel muy destacado en ese proceso. En fin, lástima de falta de tiempo, pero no me costaría mucho sacar a colación medida docena de ejemplos bastante ilustrativos del modo en que el clericalismo del PP le ha frenado en seco a la hora de entendérselas con la franquicia vasca de la curia romana. Dejo esta diversión a remeros más disponibles.

Anónimo dijo...

Un apunte, al menos, y agur benhur: la federación de centros religiosos de enseñanza del País Vasco ha pactado con la rad de ikastolas nacionalistas un currículum diseñado y redactado por conocidos "pedagogos" batasúnicos. El curriculo así elaborado ha sido aceptado con placer por el Tripartito vasco. ¿Alguien ha oído al PP alguna crítica a la Iglesia por esa desvergonzada confluencia de intereses y reparto de áreas de nfluencia de los cerebros infantiles vascos? Yo no. Compárese, por favor, con la ruda oposición a la nunca suficientemente injuriada Educación para la Ciudadanía.

Zelig dijo...

Asi que el PP como partido clerical ha sido tibio en su condena al terrorismo?
------------------------------

¡Qué manera más burda de retorcer mis argumentos!

Anónimo dijo...

Que acabo de llegar, pero ya tengo que ahuecar el ala otra vez, que parece como que le quiera hacer la competencia al buen ALBATROS, coño ya...

Por orden, antes de la estampida.

Amigo JOKIN, mientras esto escribo estoy disfrutando de la Können Tränen. Luego, cuando vuelva, me pondré el “concierto para cuerda y dos violines”, uno de mis favoritos.

Veré de devolverte el favor, no sé si del mismo Dios o de alguna de las divinidades menores.

Apreciadísimo GORKA T., si ya se dice en Eclesiastés, I, 15 (“Stultórum númere infinitus est.”), ¿quiénes somos nosotros para contradecir a las Sagradas Escrituras?

Camarada CÁSPITA, celebro que aduzca usted su “naturaleza” a la hora de exponer sus reflexiones porque así quizás esté usted en buena disposición para entender que los demás (en este caso mío se lo puedo asegurar) también tenemos la nuestra. Y la mía me origina mis “escarpias” cuando veo a un nuevo avatar de Camille Desmoulins olvidarse de su tartamudez y encaramarse a una verja de las Tullerías para gritar: Aux armes!. Bueno, en su caso su natural le ha hecho exclamar eso de Benditas sean las Cruzadas de la Iglesia si esto es lo que nos prometen nuestros laicos de salón.

Como le decía, yo no soy laico de “salon”. También lo soy de comedor, cuarto de baño, recibidor, pasillo y biblioteca. Sobre todo de biblioteca, claro… por eso la Iglesia tenía el afamado “índice”, con razón. Soy laico, pero no laicista, ni siquiera para pensar, mucho menos temer, en ninguna “Brunete Eclesial” que nadie “me” esté organizando. Si como supongo usted ha leído “El Florido Pensil” de Andrés Sopeña Monsalve, ahí está mayor y bienhumoradamente explicado el por qué un niño de las escuelas nacionalcatólicas (de misa diaria antes de clase, ejercicios espirituales, rosarios, novenas y liturgias varias, además del celoso tutelaje de sacerdotes, incluida la práctica de algunos “frotes” de los que hoy se considerarían “abusos deshonestos” – por los que no tiene que preocuparse, que a mí el payaso de Almodóvar no me ha reflejado ni un tanto así en su infecta “La mala educación” –) ha devenido también, como usted, en un descreído. Y no se apure, que no me rompo la cabeza analizando las razones ajenas. Suelo limitarme a constatarlas, a respetarlas mucho y, si se puede, a dialogar sobre ellas sobre tal o cual aspecto. Si se puede… que a veces no.

Mi buen ZELIG, sana su costumbre, no. Sanísima, comparado con la que yo tenía hasta las recientes obras en mi piso, que hacía lo mismo que usted… ¡Pero en papel! Cientos, no sé si miles, de hojas recortadas, amarillentas, clasificadas (es un decir) en carpetas y subcarpetas. Es que la informática de usuario me ha pillado un poco mayor, aunque voy aprendiendo esforzadamente. Cuando lo de las obras tuve que deshacerme de toda esa querida celulosa, con harto dolor de corazón, pero entendiendo las reclamaciones de mi Santa, que ya había advertido, antes que yo, que la probada expansión del Universo no afectaba para nada a nuestra biblioteca y mis archivos. Mil gracias por su oferta, que la atenderé como se merece. Le contestaré por vía privada y como no le supongo demasiado afecto a la SGAE (¡Tomo buena nota, FEROZ!), a lo mejor me deja plagiarle su sistema de archivo, búsqueda y localización. Las nigromancias de la recopilación en PDF y el poner enlaces que no sean los del Internés (a lo más que he llegado) ya son cosas que me sobrepasan.

Un abrazo.

Ya no tengo tiempo para más, no saben cómo lo siento.

He visto aparecer más post sobre los que pudiera intervenir con ronroneos, aunque me temo que fueran confundidos con bufidos, acompañados de las garras que nunca saco de sus sitio… y por si alguno tuerce el gesto en signo de incredulidad por esta última afirmación, le reto a que ponga en esta bitácora alguna consideración mía que vaya acompañada de exabruptos, insultos o cualesquiera otras expresiones irrespetuosas hacia las convicciones ajenas. Bromas e ironías, cantidad. Sarcasmos, los justos y creo recordar que nunca hacia otros remeros de la Argos. Firmeza y pugnacidad también, en ocasiones, pero jamás ofensiva y despectiva en el duelo dialéctico.

El post del amigo CÁSPITA de las 3:50 PM termina con un “espero haberme explicado mejor”, dirigido a mí. Pues no lo sé muy bien, CÁSPITA. No tendría nada que oponerle a no ser por el desolador colofón con el que me obsequia: « Entonces sí que es muy probable que acabemos hablando todos en términos de “el acuerdo entre diferentes”, o sea, a ostia limpia. » . Si esa es la conclusión que saca de mis palabras, lo único que me queda es asegurarle que de esas ostias he recibido unas cuantas a lo largo de mi vida (téngase en cuenta que soy un “maketo” puro y duro, a pesar de mi mestizaje con vascos de pedigrí –mi Santa, hasta con el RH requerido– que por no nacionalistas también se han llevado las suyas y las del bombero), así como mi familia. Pero no he dado ni una y eso crea atavismo. Prefiero seguir la fórmula de Mohandas Gandhi a la de Subhas Chandra Bose.

No sé, amigos… espero que lo de algunos de ustedes con la Gorgona no sea más que un escarceo, sobre todo no un máster, se los ruego…

Anónimo dijo...

La retirada de Imaz, además de otros sentidos, tiene un carácter de cobardía, de quien, a pesar de los males que denuncia, no está dispuesto a defender su criterio.
Dice que se irá a su casa. Lo que no se atreve a afrontar es al nacionalismo radicalizado que impera hoy día, a la gran iglesia abertzale. Prefiere anularse como sujeto de la política a quedar como un traidor a la Causa. Mal asunto: dada su responsabilidad pública, de la que vive hace muchos años, si no queda como traidor a los suyos, lo que si traiciona es a defender a los amenazados, a luchar contra el terror, a la libertad.

Anónimo dijo...

Estoy deseando que Olabarría y todo el pijerío del PNV que cree que va a seguir comiendo con cubiertos después de esta juerga comiencen a tener convivencia intensa con los olores a sudor y mierda de los jarraitxus y demás gudaris que han inventado en piercing antes que la ducha.
Me complace inmensamente la idea de ver a todos estos cobardes basurillas nacionalistas de corbata comiendo pócimas albanesas y con sus mujeritas que creían que siendo independientes vestirían chanel con las cabelleras perfectamente teñidas de colorines fosforescentes.
Me encantará ver a las hijas y nietas de Mas e Ibarretxe, de Olabarría y Pujol húrgándose entre los dedos de los pies durante las comidas como hace ya alguna de nuestras secteraias de Estado. Y follando en casa de los abuelos desde muy pequeñitas. Viva la libertad y el antisistema.

Anónimo dijo...

Zelig dijo...
"...La única pega que se le puede poner a una asignatura como Educación para la Ciudadanía es .... Pero cualquier duda sobre su pertinencia me parece muy sospechosa."
..............................................................
Pues mire usted yo no tengo ninguna duda. En los centros públicos no quiero ni Religión ni Educación para la Ciudadanía con los contenidos que ahora tiene.

¿De qué soy sospechosa?

Anónimo dijo...

zhukov dijo

nuestras secteraias de Estado.
entre secretarias y sectarias nos hemos hecho un lío.

Y que no entiendan nada y sean analfabetos en todo el mundo menos en la mierda de la parcela del abuelo.

Anónimo dijo...

No puedo creerlo. Tanta mofa y befa agresiva contra el laicismo del nuevo partido, para que todos callen como p... con una simple pregunta, a respuesta de otra de Tineo. Por si acaso, reitero: ¿por qué el PP no ha dicho esta boca mía a propósito del llamado "Curriculo escolar vasco", pactado (sic) por los centros escolares de la Iglesia y Batasuna, con las bendiciones de PNV, EA e IU (resic)? Se agradecerían sugerencias constructivas, pues no digo que no pueda haberlas.

Anónimo dijo...

Permítanme plantear un escenario, que no veo descabellado, para los próximos meses.

Supongamos que se ha hecho fuerte en el PNV el planteamiento del lehendakari Ibarreche de, pese a -o por- las bombas y pistolas, convocar el referendum de autodeterminación. Y el sustituto de Imaz será alguien que lo asuma.

Así pues, es evidente que, en la próxima campaña electoral, todo el mundo habrá de retratarse, aunque la cintura de ZP sea de dimensiones superiores a la de Shakira.

¿Se imaginan Vds. lo mismo que yo? Ante un PSOE que criticó y derogó la reforma del Código Penal que criminalizaba estos actos, el único partido constitucionalista relevante que se opondrá al referendum será el PP, o sea, la derecha extrema...

Y el pulso habrá alcanzado unas dimensiones de consecuencias dificilmente reversibles.

Siento ser tan pesimista.

Anónimo dijo...

Rigor, si sigue con esos planteamientos decimonónicos, va a sacar menos votos que la caracaballo de la Eva Hache.

Lea el post que puse a las 11.38, si quiere sacar grupo parlamentario.

Como el partido es nuevo, tiene que proponer nuevos argumentos para conseguir votantes. De nada.

Anónimo dijo...

Rigor mortis:

¿por qué el PP no ha dicho esta boca mía a propósito del llamado "Curriculo escolar vasco", pactado (sic) por los centros escolares de la Iglesia y Batasuna, con las bendiciones de PNV, EA e IU (resic)?

Antes, pruebas de esto

Anónimo dijo...

Es antiguo. y parece que la EpC en el Pais Vasco no encuentra detractores, de ningún tipo:

http://radiocristiandad.wordpress.com/2007/07/02/colegios-catolicos-vascos-daran-la-epc/

Los Centros Católicos, contentos, pues la adpatan a su/s Ideario/s: pero, y el le resto? perfiles egipcios.

Zelig dijo...

Pues mire usted yo no tengo ninguna duda. En los centros públicos no quiero ni Religión ni Educación para la Ciudadanía con los contenidos que ahora tiene.

¿De qué soy sospechosa?
--------------------------------

De nada.

A mí tampoco me gusta Educación para la Ciudadanía en los términos en que se ha planteado y por el hecho de que, una vez más, no se haya buscado el consenso con el PP.

Pero después de tanto ruido, ha quedado una asignatura de una ridícula hora a la semana, con unos directrices didácticas muy vagas y con manuales para todos los gustos y las sensibilidades. Vamos, otra "maría" más.

condenadoalostracismo dijo...

A España revuelta, ganancia de recolectores de nueces o nacionalistas de todo pelaje.

Algo les iguala además de la avidez por el fruto del nogal: todos quieren pasar a los libros de historia, su historia, que por cierto ya escriben y difunden en sus escuelas... ni Pujol se libra en el viaje de "la cordura al paraiso ¿d´entesa? freak"... a pesar de todas sus diferencias identitarias como dimensiones craneales, lenguas, RH etc(no se si hay mas)... además, todos creen que es el momento.
yo no se que pensar

null dijo...

ÉXITO DE RUBALCABA

El partido ESPAÑA-ALEMANIA está detenido porque los barridos anti-bomba que está haciendo la Policía en los alrededores del Palacio de los Deportes en Madrid han afectado a los marcadores electrónicos de los relojes de posesión.

Estamos en la Champions League

Gobierno de España.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 8:56; si quiere pruebas es muy sencillo (y muy moderno, tipo Feroz): haga una búsqueda en internet, y a ver cuántas declaraciones del PP vasco encuentra sobre el asunto, citando a los centros religiosos, naturalmente.

Zelig dijo...

Aquí están los archivos pdf con todos los artículos de tema político publicados por Savater desde el 2006, además de cartas al director, entrevistas, noticias sobre sus declaraciones y otros.

Si alguien busca pruebas sobre el apoyo del filósofo al proceso de paz de Zapatero, están aquí (y si alguno no tiene suficiente, le pongo también los artículos del 2005, faltaría más):

2006_Savater_El_Pais.pdf
2007_Savater_El_Pais.pdf
2006-2007_Savater_El_Correo.pdf
2006-2007_Savater_otros_medios.pdf

Para descargarlos no conviene hacer clic directamente en los enlaces porque los archivos se abrirán en el navegador y algunos pesan un poco (algo más de un mega). Es preferible hacer clic con el botón derecho sobre cada enlace y en el menú emergente seleccionar Guardar destino como…. Entonces se abrirá una ventana del Explorador de Windows en la que se podrá escoger la carpeta en la que se quiere descargar el archivo.

Zelig dijo...

Por cierto, lo de las "pruebas sobre el apoyo de Savater al proceso de Pazzzzzz" es totalmente irónico, of course.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

MONSIEUR DE SANS-FUÁ, REPORTERO


Gueridos reberos.

Gobo no endiendo lo de Ibaz, be he basado la darde de batzoki en batzoki... a ver gué dice la gente.
Ha habido un bobento en el gue casi lo endiendo dodo, bero luego ya... se be ha ido de la gabeza.

Guando se be pase el clavo de bañana, hablamos.
Agur y tal

Anónimo dijo...

Ahora mismo en TVE1 "Cuéntame...", con los gurús de aquel tiempo: Radovan Carrillo, El Hemmano Guerra, la Momia de Fraga, Juanli Cebrián(de éste no dicen cómo se ganaba las lentejas, rellenas de percebes, en aquel tiempo), etc. contándonos la batallita del asedio final al generalitísimo.

Las imágenes reales, las de siempre. Ya sé que cuando aquello no había muchas videocámaras, pero me temo que tampoco tantas algaradas como nos intentan vender los profesionales de la progresía retroactiva.
Que ustedes lo disfruten.

Anónimo dijo...

Insisto. Ya que nadie dice nada, he ido a san Google y realizado la prueba de búsqueda de: "PP+"curriculo vasco"; "PP+"curriculum vasco"; "PP+"curriculo escolar vasco", etc. Resultado de las búsquedas: CERO en todos los casos. Y ahora, queridos detractores, átenme esa mosca por el rabo. Vean, vean las consecuencias estirilizantes de un clericalismo vergonzante.

Anónimo dijo...

Y advierto noblemente a toda la populosa banda del "No hay salvación fuera del PP", que no sabe de lo que habla la mayor parte de las veces, que no voy, ni vamos, a dejarles contar sus cuentos en paz. Niños, niñas de la derecha autocanonizada, también tendréis que dar cuenta de vuestros actos y vuestros -muchos- silencios. Es una putada, pero así es la pelea política.

Mel ha desaparecido dijo...

Monsieur, es un clamor en los bachoquis, ya resuena entre los bustos sabinianos: ¡El Pnv se va a tomar por Urkullu!


Este va a perder por cacofónico.

Anónimo dijo...

Vaya, deben estar todos consultando con el director espiritual...

Anónimo dijo...

Y es que si la izquierda conservadora tiene la deleznable pretensión de su eterna inocencia, la derecha simétrica pretende vivir elevada a los altares (para eso hay, al menos, que morirse antes).

Anónimo dijo...

Me encantaría opinar sobre el currículo escolar vasco pero, desafortunadamente, no tengo la menor idea de qué es. En cualquier caso, tendrá que ser mañana.

Anónimo dijo...

jajaja.
Monsieur de Sans Foy, es usted una bomba.

Anónimo dijo...

Rigor mortis, yo creo que anónimo de las 9:02 ya le ha contestado ...
“Los Centros Católicos, contentos, pues la adpatan a su/s Ideario/s”
Para ellos no supondrá ningún conflicto, impartirán religión al cuadrado.
Buenas noches a todos.

Anónimo dijo...

Pues mire, Outsider despistado, lo del curriculo vasco es muchísimo más grave que la injuriada Educación por la Ciudadanía. Pero claro, como tiene el nihil obstat eclesiástico, se han enterado muy pocos. Me parece que sólo hemos protestado CC.OO de la enseñanza y Basta Ya, y puede -no quisiera ser injusto- que algún balbuceo socialista en Mi menor. ¿El PP? Contra la EpC, por supuesto. La FdAct -formación de Abertzales acaso terroristas- no ha provocado quejas eclesiasles, luego por lo tanto...

Anónimo dijo...

R. Mortis, yo ato mal las moscas por el rabo, pero ustedes los progres federados cogen el rábano por las hojas, de cine (español).

Qué pesadito se pone usted con lo del hecho diferencial religioso. Le insisto: Me da igual que Regina Otaola vaya a misa (donde también la insultan otros katólikos), yo la votaré por lo otro.

Me canso de decir lo poco que me gusta el PP, pero llevo tres años y medio escuchando: "Todos los partidos salvo el PP..." y no veo el día de votar a LA ÜNICA oposición SEGURA a Joseluis & Co.

No me interesa la mercancía averiada. Ni siquiera adornada con citas snobs en alemán batúa.
Güenas nochis a tós.

Anónimo dijo...

Rigor mortis:

Lo que pedía el anónimo de las 8,56, menda, eran pruebas sobre su afirmación: *"Curriculo escolar vasco", pactado (sic) por los centros escolares de la Iglesia y Batasuna, con las bendiciones de PNV, EA e IU*- Las pruebas sobre las quejas del PP era usted quien había pedido que se buscaran.

Pero ¿no habrá que probar que ese algo existe antes de probar que tenga o no oposición?

Anónimo dijo...

¿Esto es política, Rigor Mortis? ¿En que quedamos?¿Esta es la regeneración de la vida y costumbres políticas del País? ¿Eso es lo que le preocupa al ciudadano?...... amos venga ya hombre!!!!
Si el nacimiento del nuevo partido ha de ser en base a echarle mierda a los demás mas vale que os quedéis en casita y no deis la murga, MIERDA hay a raudales en la política y los políticos del país, no necesitamos mas GRACIAS.

Anónimo dijo...

Buscando, buscando, algo hay.

Su homólogo en el PP, Iñaki Oyarzábal, había acusado con anterioridad al Gobierno vasco por dejar su diseño "en manos de personas del ámbito nacionalista" y había demandado la movilización contra un "proceso inadecuado y manipulado".

Pero hay opiniones para todos los gustos. Santiago Abascal, portavoz de Educación del PP en el País Vasco, afirma que este proceso pretende “utilizar la Educación al servicio del nacionalismo y de la construcción nacional vasca”. añade que conseguirán cambiar los libros de texto y que los estudiantes de primara “se dediquen a estudiar la Euskal Herría de los nacionalistas con las siete provincias como si fuera un mapa del estado”.

El portavoz de Educación del PP, Iñaki Oyarzábal, reclamó ayer la paralización del borrador de currículum vasco elaborado por el Gobierno Vasco, al tiempo que advirtió de que su partido está estudiando la posibilidad de interponer un recurso contra este texto que, a juicio de los populares , "vulnera el derecho constitucional de los padres a que sus hijos sean educados en castellano".

El PP solicitó ayer la «inmediata paralización» del proceso de creación de un curriculum para la enseñanza del País Vasco liderado por la Confederación de Ikastolas y las agrupaciones Kristau Eskola -centros de enseñanza religiosos de Euskadi- y Sortzen Ikasbatuak -un sector de las asociaciones de padres de alumnos de la enseñanza pública-, con la financiación del Departamento de Educación del Gobierno vasco. El portavoz del PP en el País Vasco, Iñaki Oyarzabal, reclamó que se revise «un proceso que se realiza de manera inadecuada desde el principio».

«Nos parece gravísimo que un proyecto tan importante se aborde con secretismo y se encargue a un grupo muy concreto, poco plural, que puede condicionar claramente por su sesgo político el resultado de los trabajos», dijo Oyarzabal.

Luis Santiso, responsable de Educación del sindicato UGT, señaló que la iniciativa de creación de un curriculum escolar propio para Euskadi «se salta la LOE». Censuró que el Departamento de Educación haya encargado a una «entidad privada, ajena a la Consejería», la elaboración del proyecto, y que se «margine» a «una parte importante del sector educativo».

Cada vez son más las voces que se suman a la demanda de establecer un Curriculum Vasco, que permita a los ciudadanos de Euskal Herria tener un conocimiento adecuado del país en el que viven para poder desarrollarse en su comunidad de una manera natural. Lamentan que aún a día de hoy se imponga la obligatoriedad de enseñar los currículos fijados por Madrid y París. Sin embargo, el parlamentario del PP Santiago Abascal salió ayer a la palestra para repudiar «la manipulación» de los libros de texto oficiales, que afirma que ignoran «no sólo la existencia de España, sino la de la propia Comunidad Autónoma Vasca».

Anónimo dijo...

Con estas manifestaciones, este representante de los padres vascos se refería a la polémica originada en el País Vasco sobre este asunto, ya que el PP ha pedido la paralización del proyecto y el PSE ha censurado que lo estén impulsando entidades privadas desde fuera del Parlamento autonómico. Estas críticas de los socialistas tienen que ver con el hecho de que, hasta el momento, el impulso a este "currículum vasco" lo esté protagonizando la Confederación de Ikastolas de Euskal Herria, que ultima un estudio que el Gobierno vasco financia y se ha comprometido a estudiar cuando esté finalizado.

---------

-Educación ha elaborado ya el currículum vasco. ¿Es el documento que defiende Kristau Eskola, o introduce puntos que chocan con el ideario de los colegios católicos, como el que se refiere al concepto de Euskal Herria, criticado por PP y PSE?

-Todavía no es oficial la propuesta del currículum del Gobierno vasco por lo que no podemos entrar a valorarla en este momento. Es un tema que se trabajó y evaluó por parte de la Confederación de Ikastolas, Sortzen-Ikasbatuaz y el Departamento de Educación, que, junto con otras aportaciones recibidas, ha elaborado el currículum oficial y obligatorio. Quedan aún por definir y concretar partes clave para poder llevarlo a la práctica. Nos parece que sería importante constituir una comisión de seguimiento que evaluara los resultados para ir corrigiendo y mejorando.

-----------

Por su parte, la parlamentaria y responsable de Educación del PSE, Isabel Celaá ha calificado esta elaboración de "agresión intolerable a las instituciones democráticas de autogobierno". Para la portavoz socialista, el proyecto del curriculum está además repleto de "adherencias doctrinarias, sectarias y etnicistas". Su homólogo en el PP, Iñaki Oyarzábal, había acusado con anterioridad al Gobierno vasco por dejar su diseño "en manos de personas del ámbito nacionalista" y había demandado la movilización contra un "proceso inadecuado y manipulado".

--------

El PP, tal y como ha hecho a lo largo de los últimos años en Catalunya, está decidido a utilizar la "marginación" del castellano en Euskadi como instrumento electoral. Así, tal y como han anunciado, llevarán ante los tribunales lo que entienden como un ataque al castellano en la educación pública vasca, recurriendo ante la Justicia el futuro decreto del currículo educativo vasco si éste no garantiza la libertad de las familias a escoger la lengua en la que sus hijos recibirán la educación.

---------

Por el momento, el Gobierno Vasco ha recibido las propuestas de la red concertada y las asociaciones de padres de la pública, que coinciden en subrayar la importancia de la transmisión de la cultura vasca y el euskera. Mientras tanto, el PSE-EE y el PP observan con recelos el proyecto al considerar que "ahonda en las diferencias identitarias".

--------

No voy a seguir buscando más. Espero que Rigor mortis pruebe que los centros que lo elaboraron son de la Iglesia y de Batasuna.

Por cierto 174 entradas, exactamente.

Bremaneur dijo...

Rigor Mortis dijo...

Insisto. Ya que nadie dice nada, he ido a san Google y realizado la prueba de búsqueda de: "PP+"curriculo vasco"; "PP+"curriculum vasco"; "PP+"curriculo escolar vasco", etc. Resultado de las búsquedas: CERO en todos los casos. Y ahora, queridos detractores, átenme esa mosca por el rabo. Vean, vean las consecuencias estirilizantes de un clericalismo vergonzante.
***
No he seguido la conversación porque he estado haciendo el ganso en otros blogs, pero leo esto y busco en San Google y lo primero que encuentro es esto:

El PP estudia recurrir el currículo educativo vasco DEIA
El PP está estudiando las posibilidades de presentar una recurso ante los tribunales de Justicia contra el futuro decreto de currículo educativo vasco si ...
www.deia.com/es/impresa/2007/05/19/bizkaia/gizartea/366027.php -

La ecuación de búsqueda:

PP curriculum vasco

Anónimo dijo...

Dada la hora que es pudiera parecer que quiero dejar registrada en el cuaderno de bitácora la última frase, pero nada más lejos de mi intención.

Me gustaría, empero, decirle a los amigos ROSTRO P. y SINACRITÚ un par de cosillas, para rellenar sus bostezos.

Si pretende el remero de babor (RP) incluirme a mí en ese colectivo tan salado de “Progres Federados”, no sabe cómo lamento desilusionarle. Yo progres sólo tengo unas malditas gafas que me tengo que quitar para leer, cuando supuestamente me lo debían de permitir, de modo que para ver cine me las pongo y para ver la pantalla del ordenata, comer viendo lo que hay en el plato o leer con cierto distanciamiento (muy recomendable, no sólo desde el punto de vista topográfico) la prensa, pues me pongo una muletas oculares sólo para la presbicia que los años me han echado encima.

A mí tampoco me interesa la quincalla, amigo. Los relojes parados pueden al menos acertar con la hora exacta dos veces al día, pero las baratijas no hay manera de sincronizarlas. Y snob es una contracción de sine nobilitatis. Si no nos quiere bien, al menos no nos quiera tan mal como para vernos tan sin remisión como si estuviéramos en pecado mortal y nos negásemos al Santo Sacramento de la Confesión, que estoy seguro que hasta el más Lefevbriano de los confesores absuelve de faltas más graves que las que usted parece atribuirnos.

Vote usted, pues, en buena hora (¡esperemos!) a la formación que su conciencia le dicte y déjenos a los demás hacer lo propio, que no otra cosa reclamamos.

Y solicito al remero de estribor (SA) que haga honor a su Nick o vea de mutarlo por otro más acorde al estado de ánimo que muestra en su post de las 12:28 AM, no sea que me vea precisado a pedir amparo al Capitán.

Difícilmente podemos haber echado mucha “mierda a los demás” cuando todavía estamos con los primeros vagidos, a diferencia de la MIERDA que ya estamos recibiendo, generosamente aspersada (“Cucho”, ye como llámase en bable) sobre nuestras cabezas.

Que sea desde “El Plural”, estaba previsto, como desde otros surtidores de aguas fecales. Que lo sea desde la Argos, desde el espacio del Capitán González, ya me parece mucho más preocupante, a ver si la mixtura del buen Dr. Jeckyll no tiene en esta casa que pasar por retorta alguna y baste que algunos digamos cosas que a otros no entusiasmen como para soltarles el Mr. Hyde que llevan (llevamos, todos) dentro.

De modo que, si no le parece mal (que ya veo que sí), no pensamos quedarnos en casita ni tampoco lo nuestro es dar la murga, no sabe hasta qué punto estamos YA asediados de pelmazos como para sumarnos nosotros, vade retro, a su inagotable impulso.

Todo lo contrario a enmerdar más el ambiente, queremos contribuir a su limpieza, aunque sea con baldeos extras en cubierta con Zotal y unas dosis de Ozonopino (que es con los materiales que limpiábamos la “Fragata Rápida Relámpago” para despojarla del olor a tigre de Bengala con que la impregnábamos los que pasamos una temporadita en la gloriosa Armada Española)

Posiblemente no tenemos la clave del Código Montesquieu de lo que “preocupa al ciudadano”. Al ciudadano, como colectivo, no sé. A algunos ciudadanos en concreto, sí.

Veremos de concitar el mayor acuerdo posible y sólo en caso de que no lo sea, entonces sí, cada mochuelo a su olivo y cada cual con su cada cuala… Bueno, esto último puede exponerse con las variables pertinentes en cada caso.

Buenas noches, Argos. Surca los mares tranquila, que lo de Escila y Caribdis es otra historia.

Bremaneur dijo...

Zelig, muchas gracias por los archivos.

* * *

Termino de leer los posts de hoy (he ido de abajo a arriba, será por la hora) y alucino. Google.

Anónimo dijo...

Anonimo (s.d): "No voy a seguir buscando más. Espero que Rigor mortis pruebe que los centros que lo elaboraron son de la Iglesia y de Batasuna."

No, si pretenderán que se llaman "Kristau eskola" porque montan el cristo, no porque sean "escuela cristiana" (euskeraz). Miren, si no quieren ver lo que hay, allá ustedes. No pretenda que debo demostrarle que usted posee, como espero, dos pulgares en sendas manos.

Ya se ve que para ustedes la política es asperjar agua bendita sobre el PP. Pues nada, oigan, no se priven de su vicio. Ya tendrá su merecido.

Anónimo dijo...

Flop, flop, flop...

No falla, cada vez que el capitán coloca un mascarón en proa que les seduce, empiezan uds. a darle al remo que es un primor.

Pero no le den, hagan el favor, al otro Remo, al que después de mamar de la loba capitalina fundó Roma, cittá apperta.

Al fin y al cabo romanum est facere...

Hipno les otorgue hermosos sueños.

Anónimo dijo...

Rigor mortis:

"Ya se ve que para ustedes la política es asperjar agua bendita sobre el PP. Pues nada, oigan, no se priven de su vicio. Ya tendrá su merecido."

Eso lo dice usted un poco enfadadillo ¿no? Al menos en lo que a mí respecta no hay ni asomo de defensa del PP, que estaría justificada aunque no fuera mas que para equilibrar el ataque injustificado y falso, que en esta ocasión, usted, le ha lanzado.

Le sugiero un poco más de tranquilidad, y de paso de rigor.