03 septiembre, 2007

Otra promesa cumplida. Y van...




Explicación de voto:

«El Pacto de Toledo para mí no es un techo. Es el suelo del sistema público de pensiones». Así se expresó el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un acto celebrado el 25 de febrero de 2004 en Torrejón de Ardoz:
«Mi compromiso es subir todas las pensiones; y al inicio de la legislatura, no a las puertas de una campaña electoral. Eso nunca lo haré»

Otra explicación de voto:
"En consecuencia, todo aquello que se refiere a subida de las pensiones es exactamente la aplicación del Pacto de Toledo, que en una de sus cláusulas fundamentales dice que dicho pacto no se iba a utilizar con objetivos electorales por los partidos políticos y que debería quedar fuera del juego partidista y electoral, cosa que ustedes han sido incapaces de cumplir, y el ejemplo es precisamente esta campaña. Hay que dejar las pensiones fuera del juego electoral y partidista. Ese es el objetivo, entre otros, del Pacto de Toledo que ustedes han vulnerado flagrantemente." (Diego López Garrido, Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados. Pleno y Diputación Permanente. 15 de enero de 2004).



------------------------------------------------------------------------------------------------



La disidencia como enfermedad

Santiago González

La baja de Rosa Díez como afiliada al PSOE después de 30 años ha provocado una respuesta pavloviana, un reflejo común a todos los partidos: el tratamiento de la disidencia como una enfermedad del alma. Su marcha para participar en la creación de un nuevo partido ha creado recelos dentro y fuera de la familia socialista.

No es casual que las primeras reacciones tengan un dictamen previo: no hay espacio político. Apresurado. El espacio político lo definirán los votos ciudadanos cuando concurra a las elecciones. ¿Qué votante no recibiría como buena noticia el aumento de la oferta electoral? El que se formule la siguiente pregunta: ¿A quién va a quitarle votos?

Este es uno de los males que ya han arraigado con fuerza en la joven democracia española: la apropiación fraudulenta del voto por los partidos. Los elegidos no se deberían a sus electores, sino al secretario de Organización que los ha colocado en la lista. El partido tampoco se debe al compromiso suscrito en el programa electoral y si algún cargo opta por la fidelidad al compromiso con los votantes y no por la obediencia al partido, es que está enfermo.

Como Rosa Díez. Sus excompañeros han dictaminado: ambición, resentimiento, no sabe perder: Rosa se obnubiló con los resultados que obtuvo como cabeza de lista en las elecciones europeas de 1999, vienen a decir algunos que debieron de padecer la misma alucinación, puesto que formaban parte de su grupo en aquel Congreso. Fueron buenos resultados: 1.756.842 votos más de los que había sacado el PSOE en las elecciones de 1994, cuando aún gobernaba Felipe González, y 855.979 votos más de los que sacó en 2004 la lista encabezada por Borrell, apenas dos meses después de la victoria de Zapatero en las generales del 14-M. Aquellas elecciones que encabezó ella se celebraron cuando en la sociedad española se estaba cociendo la mayoría absoluta que el PP iba a obtener nueve meses más tarde, el 3 de marzo de 2000.

Rosa Díez adoptó una posición crítica con el nacionalismo cuando dejó de ser consejera del Gobierno vasco. No es muy cierto: ya era crítica antes. Basar en ello una relación causal sería algo extravagante.

Los gobiernos de coalición PNV-PSE fueron, en líneas generales, la mejor etapa de la autonomía vasca: el PNV, obligado a pactar con los socialistas tras la ruptura del partido, se moderó, acuñó el discurso del Arriaga, proclamó por boca del lehendakari que no había comunidad posible de fines con los terroristas, se hizo el Pacto de Ajuria Enea, etc. Estos doce años tuvieron un interludio y un final lamentables: Ardanza cambió de socios en 1991 para formar un gobierno nacionalista que duró ocho meses. Reanudada la colaboración con los socialistas tras echar a EA del Gobierno, la legislatura 1994-1998 terminó con el PNV y EA pactando con ETA la expulsión de los socialistas de las instituciones vascas.

Los dos consejeros socialistas que han dejado memoria escrita de aquellos años fueron Rosa Díez, Porque tengo hijos, y José Ramón Recalde, Fe de vida. Ambos coinciden en admitir el peso de estos hechos en sus posiciones críticas respecto al PNV, como es normal. Lo contrario implicaría falta de memoria, de dignidad o de ambas.

Por resumir la argumentación socialista de estos días: privada de su cargo de consejera por el PNV, Rosa Díez se volvió antinacionalista. Derrotada por Zapatero en su empeño de alcanzar la Secretaría General del PSOE, se volvió antisocialista y abrazó la causa del PP.

Hay una evidente incoherencia argumental en el hecho de que haya servido a la causa del PP contra el PSOE creando un partido que, según los mismos análisis va a hacer más daño electoral a los populares que a los socialistas. Tampoco parece lógico que la misma resentida por haber sido derrotada por Zapatero, hubiese sido vencida tres años antes por Redondo en las primarias del PSE para elegir al candidato a lehendakari, sin que eso le impidiera apoyarle desde entonces con lealtad incuestionable. Por otra parte, sería raro que quien tanto se aferró al cargo de consejera, se haya desprendido con tanta facilidad de un escaño mejor remunerado en el Europarlamento.

Quizá haya descolocado con ello a sus excompañeros, a juzgar por las airadas reclamaciones del acta que se le venían haciendo antes de abandonar el partido y el escaño. Es comprensible. El PSOE sostiene como portavoz parlamentario a Diego López Garrido, espejo de tránsfugas que consiguió su escaño de diputado en las listas de Izquierda Unida en 1996, con un partidito que se llamaba Partido Democrático de la Nueva Izquierda, que formaban Sartorius, él y Cristina Almeida. Un año después, tras haberse saltado varias veces la disciplina de voto, se pasó al grupo mixto con su escaño. En esa legislatura (y sin dimitir como diputado) impulsó la participación del PDNI en las elecciones europeas dentro de las listas del PSOE. Hasta cierto punto es normal que se hayan sorprendido.


Pie de foto.-Operación de transfuguismo: tres secuaces de López Garrido se llevaron en 1997 el escaño que éste había conseguido en las listas de Izquierda Unida hacia el Grupo Mixto, una meta volante hacia la Secretaría General del Grupo Parlamentario Socialista, donde ahora mora.








63 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días.

Ayer Zapo se reunió con sus cuates, con un aire un tanto sanferminero, para arengarles con lo mismo de siempre, que va a dar dinero a algunos ciudadanos, sacándolo de los bolsillos de otros, pero esto último no lo dijo, y luego la prensa adicta dirá: Zapatero va a pagar X €, como si lo diese él de su pecunio.

También se le llenó la boca hablando de que quiere "modernizar España", lo que tiene tiene guasa teniendo en cuenta que su auditorio estaba formado por mineros del carbón, que como todo el mundo sabe es la base del desarrollo industrial... del siglo XIX. Por cierto, nadie dice que HUNOSA es una reliquia, tan franquista como el Valle de los Caídos.

Esta mañana he oído, en la radio, que la frase "Gobierno de España" que ahora se utiliza, a troche y moche, se la atribuye el mismísimo ZP, que antes ponía en cuestión que existiera, y ahora, cual nuevo Constantino, quiere vencer con ese signo.

Pero las bases todavía no lo han asimilado, y la única bandera que he visto, en una foto de esa verbena, era la republicana. Van a tener que cambiarles el chip, de aquí a las elecciones.

Si la conversión de Zapatero al patriotismo constitucional es sincera, tiene una buena oportunidad de demostrarlo, obligando a cumplir la ley que obliga a poner la bandera española en los edificios públicos, de los territorios donde se procura borrar todos los signos que demuestran, que también son parte de España.

Anónimo dijo...

Buenos días. Ojito con el carbón, que representa un porcentaje muy elevado de la energía eléctrica producida en el mundo mediante centrales térmicas. La reliquia, más bien, es obtenerlo en minas subterráneas, por su elevado coste; son mucho más productivas y rentables las minas a cielo abierto (o bien subterráneas...pero en países con menores salarios).
www.monografias.com/trabajos7/carbo/carbo.shtml

Anónimo dijo...

Diego López Garrido no tiene memoria histórica,menos mal que nos quedan las hemerotecas y Santi.
Agur ta ondo izan.

Anónimo dijo...

Buenos días,

En las imágenes de televisión que dan cuenta del mitin de José Luis de ayer domingo puede observarse a Alfonso Guerra atendiendo discretamente una llamada en su teléfono movil, en un principio pensé que estaría llamando a algún conocido para que encendiera la tv y le viera, pero al poco lo deseche por demasiado vulgar, luego imaginé que alguien le estaba dando algún consejo como no hablar del Estatuto de Cataluña, tampoco me convencia, no podía ser que Alfonso hablase de eso a estas alturas, al final me convencí, era José Blanco confirmándole que se había averiguado que las personas que fundaron el nuevo partido no tenían credibildad y que podía lanzarlo a los cuatro vientos, y Alfonso así lo izo.

Anónimo dijo...

Por cierto, en la fotografía de portada se puede comprobar que a Alfonso Guerra le que da el pañuelo al cuello como un guante.

Anónimo dijo...

Hablando de pañuelos, si se fijan en la liturgia, ZP no se lo pone cuando está en el púlpito. Debe ser porque entonces habla "urbi et orbi", y quedaría más rojo de la cuenta. Es puro marketing, como lo de los saltitos playeros.

Lo que sería el colmo, es que las masas gritaran: "Mueve la manita, Pepeluis" cuando acciona cual marioneta.

Anónimo dijo...

Si yo dijera alguna vez la verdad sería un presidente sin alma y sin entrañas.

Anónimo dijo...

La mentira es la esencia de la democracia.

Anónimo dijo...

Las palabras están a mi servicio, no yo al servicio de España.

Anónimo dijo...

Las palabras significan lo que yo quiero que signifiquen (Humpty Dumpty Rodríguez Zapatero).

Anónimo dijo...

Hablando de palabras. Tertsch hoy en ABC:

A los más susceptibles también puede alarmar esa búsqueda de la «modernización definitiva de España», más que nada porque en sus labios la palabra «definitiva» viene a ser «irreversible» y aunque sabemos que para él puede significar lo contrario mañana o en abril, demasiados daños de su legislatura amenazan con ser, si no irreversibles y definitivos, sí duraderos y muy costosos. Pero hace ya tiempo que las palabras de Zapatero solo sirven como soporte especulativo. No ya sobre sus ideas sino sobre sus artimañas pretendidas. Y me evocan las inolvidables frases del Manifiesto democrático de Ferdinand Peroutka, aquel gran señor del periodismo libre checoslovaco que, desde su exilio en EEUU, inoculó en la memoria de millones de resistentes al totalitarismo y a la experimentación social el mensaje humanista más sencillo y auténtico: «La lucha de la democracia por devolver a las palabras su significado decente, de darle de nuevo su clara definición a los términos, es más que una lucha política. Es una lucha en defensa de la herencia de pasadas generaciones que unen a la gente con las palabras que corresponden a la realidad». Peroutka se convirtió con su manifiesto en bandera de quienes creían y creen que si quedan«las palabras al servicio de la política» como es deseo expreso de nuestro Gran Timonel leonés, está puesto el huevo de la serpiente.

Anónimo dijo...

Yo no dudo de la absoluta legitimidad de Rosa Díez en su trayectoria. Lo que dudo, muchísimo, es de la oportunidad de proyecto.

Me parece que después de todo lo visto por ahí (y de lo leído en este blog y a nuestro blogmaster), algunos pensamos que la prioridad absoluta es descabalgar a Joseluis.
Otros ( creo que el blogmaster entre ellos) creen que la prioridad es encontrar un proyecto político ilusionante (en el buen sentido) que se acomode a "nuestra ideología", a riesgo de debilitar la ÚNICA oposición con posibilidades.

A los patrocinadores de la tercera vía en este momento, creo que les sobra legitimidad y les falta grandeza.
La que mostraron en Francia otros disidentes de la izquierda.

Anónimo dijo...

Ma... Cosa fa il mio nepote Renzo, quello delle occhialle nere, vicino al Capo della Spagna?

Anónimo dijo...

"Proyecto Político Ilusionante (PPI)" no, ROSTRO PÁLIDO, por la Virgen de los Desamparados, se lo ruego.

Anónimo dijo...

Pues eso es lo que le van a llamar los progres: El PP de Izquierda.

Anónimo dijo...

El cálculo de cómo va a afectar el nuevo partido en los resultados de las próximas elecciones -al fin y al cabo ése es el problema- ni es irracional ni necesariamente responde a esa errónea concepción según la cual los votos son de los partidos y uno nuevo sólo podría irrumpir hurtando lo que es ajeno.

Eso, entiendo, es una burda simplificación que permite eludir el problema objetivo de si el nuevo partido contribuirá o no a sacar a Zapatero de la Moncloa.

¿Son deseables nuevas ofertas electorales? Por descontado. ¿Son necesarias las reformas propugnadas? Sin duda. ¿Hay alguna posibilidad de llevarlas a efecto con el actual PSOE revalidado? Yo creo que no. Así que es todo menos insensato preguntarnos -precisamente porque estamos muy interesados en que las reformas se lleven a efecto- si la presentación del nuevo partido a las próximas elecciones contribuirá o será más bien un obstáculo para su consecución.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Zapatero en la entrevista del País, a una pregunta sobre si mantenía su palabra de no gobernar si no obtenía un voto más que su contrario.

«Sí. Soy una persona coherente».

Así de coherente:

"Confío en que los socialistas navarros sabrán orientar las ganas de cambio que tiene la sociedad Navarra. Pero permítame que sea coherente y deje que sea el PSN quien tome la decisión sobre los acuerdos en Navarra" en el último Debate sobre el Estado de la Nación.

No comment

Anónimo dijo...

Pero el nuevo partido ¿osará pactar con el PP si es necesario o, ante el temor de ser calificados por la gran mayoría de medios públicos y privados de fascistas, neofranquistas, neocón, nacionalcatólicos, españolistas y/o perros judíos...se ofrecerán como una muleta más de la izquierda transformadora y modernizadora y sexualmente liberadora e igualitaria de ZP para un nuevo mandato? That is the question.

Anónimo dijo...

Si los votos que, presumiblemente, va a obtener el nuevo partido, fueran votos provinientes de desencantados del PSOE, si le quitaran los suficientes escaños para no lograr la mayoría simple, y los del nuevo partido fueran determinantes en la investidura ¿qué haría el nuevo partido?

Son cuestiones importantes porque a muchos que, también presumiblemente, votarían al PP para descabalgar a Zapatero les puede tentar el nuevo partido. Y si luego sirven esos votos para afianzarlo...

Jokin dijo...

Una cosa es cierta. Se podrá estar o no de acuerdo con la idoneidad y la viabilidad de un nuevo partido político, pero lo que es indiscutible es que el de Rosa Díez es uno de esos contadísimos casos en los que un político abandona una poltrona por los principios que le dicta su conciencia.

Anónimo dijo...

La coherencia, la pluralidad y el talante de Zapatero demostrados nada más comenzar la legislatura :

El País, el 13/02/04: "Si gano las elecciones las tropas volverán el 1 de julio si Naciones Unidas no ha tomado las riendas de la situación".

Zapatero anuncia que retira las tropas 24 horas después de jurar su cargo ante el Rey.

Se nombró un comité de expertos o sabios para la reforma de RTVE cuyo objetivo sería una televisión independiente. El comité estaba formado por: Fernando Savater (colaborador de Grupo PRISA), Emilio Lledó (colaborador Grupo PRISA), Victoria Camps (ex – senadora por el PSOE), Enrique Bustamante (crítico con el PP).

Nombramiento del Director de Informativos. ¡Se conoce antes del nombramiento de la Directora de RTVE!... ¿Pero no es la Directora quien lo tiene que nombrar?. Se nombró a Luís de Benito que, como dato curioso de su “independencia”, baste recordar cómo en Afganistán presentaba sus noticias con el pañuelo palestino puesto.

Director de la Agencia EFE: Un periodista de El País

Defensora del Pueblo: Carmen Alborch. Ex – Ministra del PSOE.

Presidente del Senado: Javier Rojo. Por primera vez en la historia de la democracia, no es Presidente la lista más votada (en este caso, el PP).

Suspensión de la aplicación de una Ley fundamental como la LOCE sin negociación, ni siquiera intento de consenso con la oposición mayoritaria.

Sólo son algunos ejemplos de cómo empezó la legislatura del talante y la coherencia y la transparencia, la de un gobierno que no nos mienta.....

Anónimo dijo...

Yo estoy un poco cansado del voto util y de votar para evitar el mal mayor eligiendo el mal menor, así que esta vez me lo voy a pensar, creo que la nueva propuesta lo merece.

Anónimo dijo...

Me han gustado mucho los comentarios de Rostro Pálido y Carmen de T.

No es posible anular el debate sobre si la creación del nuevo partido va a ser bueno o no para quitar a ZP. Todas las consideraciones teóricas que se hacen a este respecto sobre que el voto no es de nadie o mentando a la abstención son argumentaciones bastantes flojas porque obvian la realidad actual.

La realidad es tozuda y no se puede obviar amparándose en argumentaciones abstractas. Y esa realidad es que tenemos un presidente y un gobierno pésimos a los que es fundamental relevar; que la manera de hacerlo es ganándoles en las próximas elecciones; y que en esas elecciones el sistema electoral que se va a aplicar es el actual (que premia a los grandes partidos y castiga a los pequeños).

En estas condiciones actuales y concretas surge la duda de si es el momento adecuado para crear un nuevo partido. Mi opinión es que ZP es suficientemente malo y la situación suficientemente alarmante como para hacer un esfuerzo y unificar el voto opositor a ZP. El nuevo partido va a dispersar el voto contrario a Zapatero y el sistema electoral español castiga especialmente a un partido con sus características (IU sacó casi 1.300.000 votos en las últimas elecciones y sólo obtuvo 5 escaños).

Los promotores del nuevo partido tienen la mayor de mis simpatías (e incluso estoy inscrito en la Plataforma Pro) pero en estas elecciones no les votaré.

Anónimo dijo...

A mí también me parece justa y necesario el tercer partido de ámbito nacional, pero en este momento me parece inoportuno.

Habría sido mejor que pasasen las próximas elecciones y que hubieran pedido el voto para el PP, aunque eso hubiera supuesto la pérdida de su virginidad progresista, y, más adelante, una vez desalojado ZP, haber constituido el nuevo partido, con los descontentos del PSOE.

No hago más que acordarme del viejo adagio romano: Divide et impera, y temer otra legislatura del Iluminado y su Alianza de Antiespañoles.

Anónimo dijo...

Pues PlataformaPro es 'PP' a secas, sin la I de ilusionante. Me da que no se pararon mucho a escoger el nombre. Y en cuanto a lo de voto útil o inútil, habría que mirar en aquellas zonas con, supuestamente, mayor intención de voto hacia la plataforma (la Cav, Cataluña...) y ver cómo afectaría ello a la distribución de escaños, porque me parece que en Avila, Cáceres o Málaga, la distribución de los mismos no variará lo más mínimo.

Sursum corda! dijo...

D'Hont cabalga de nuevo.

Si nos movemos en el terreno de los principios, ésos que no son tal elásticos como la cintura de Zapatero, hay que decir que Fernando Savater y Rosa Díez etc se han mantenido en los suyos y crean su partido como crítica a la nefasta politica de Zapatero.

Bien.

Pero como dice otro comentador más arriba, la política consiste en HACER COSAS, lo cual la diferencia, en mi modesta opinión, de la filosofía. Así que, si nos movemos en el terreno de las realidades, la cosa ya no está tan clara.

O sea, no tan bien.

Pero habrá que esperar a la noche en la que todos ganan para saber si Savater y Rosa Díez se llevan los votos de centro y centro izquierda que han votado al PSOE en las elecciones del 14 M e impiden que se realice la política de Zapatero o se llevan los de centro y centro derecha que siguieron votando al PP e impiden que se mande a Zapatero a la oposición.

Lo claro es que la ley D'Hont favorece a los partidos grandes y coaliciones y perderá el que fragmente su voto. De ahí toda la campaña anti Rosa Díez en la que simultáneamente le acusan de favorecer al PP y le auguran que se llevaría sus votos, pero no los del PSOE. Y como dicen más arriba, son cosas contradictorias.

Pero creer que los votantes fieles del PSOE van a cambiar por mucho que se le critiquen a Zapatero sus mentiras o reajustes de la verdad como hacen Santiago González o Louella Parsons ;-) es desconocer la esencia del fanatismo o partidismo o ceguera selectiva.

¿Que Zapatero hace campaña electoral con NUESTRO dinero y contra esas declaraciones de no rentabilizar electoralmente el tema de las pensiones? Pues más contentos los fanáticos y con mayor entusiasmo le votarán.

¿Que ya rentabilizó el tema del terrorismo queriendo presumir de negociador con ETA? Lo mismo.

Y lo mismo en todo. Un desastre natural no es igual si el que está en el gobierno es del partido o no. Un muerto en Afganistán, una intervención militar en el Líbano no son iguales porque se ven a través de las lentes defomadas por el partidismo del fanático.

Así que lo importante es la disputa del voto de centro, razoanable y racional y, en eso, el partido de Rosa Díez va a ser un factor INTERESANTE.

Los resultados, dentro de unos meses.

¿Que si tendrán mi voto? Leed más arriba en mi mensaje.

Anónimo dijo...

Para ser rigurosos, creo que el nuevo partido puede recoger votos que nunca irían al PP, como mucho al voto en blanco o a la abstención. Puede que nos equivoquemos y que no recoja tantos, ni de un sitio ni de otro.

Anónimo dijo...

Hola, remeros habituales y ocasionales.

Estamos leyendo por aquí opiniones de toda índole y matices, todas con el denominador común de la sensatez, o sea; del intento del buen sentido o dirección.

Me alegro de leerlas, TODAS. Las partidarias y las poco partidarias del nasciturus político. Otra cuestión es que uno sintonice más con unas que con otras, naturalmente, pero eso es lo que nos pasa a todos, ¿no?

Lo difícil, el reto que tenemos los humanos es contemplar las cosas, la realidad, como lo que es, tal cual, sin movimientos de la mente hacia el pasado o hacia el futuro... o lo que es lo mismo, hacia lo muerto y hacia lo no nacido.

Es enormemente difícil porque casi estamos ante una cualidad cuántica del pensamiento. Si yo os digo que "no penséis en un elefante rosa" (el Delirium Tremens de Dumbo), daos por jodidos porque no podréis dejar de pensar en tal quimera ni con el propósito decidido de no pensar en ello.

Pero si no pugno por ello, si le dejo al elefante rosa que venga y no hago nada ni por retenerlo ni por echarlo, tranquis que no se queda a vivir. Se va y no molesta más.

Yo es que a Procusto procuro evitarlo y mis piernas lo agradecen para poder caminar por sus propias oscilaciones.

Salud a todas las bancadas.

Anónimo dijo...

Es una cuestión de magnitudes, no de a quien puede rascar algunos votos.

Pregunta: ¿En qué circunscripciones pudo IU traducir en escaños su millón y pico de votos de las generales de 2004?

Pues solo en esas tiene alguna posibilidad la PP (no confundir con el PP) de hacer lo mismo. En las otras se reparte tan poco que no les llega a los pequeños. Y encima, la pugna será tan radical que el achique de espacios será tremendo.

Asi que la PP tiene tanto futuro como la DS de Dambo. A no ser que piensen ustedes que la PP puede conseguir por encima de los 2 millones de votos. ¿Es así?

Anónimo dijo...

Interesante artículo de Edurne Uriarte en ABC

Anónimo dijo...

PPro, de Procusto.

FJ dijo...

ZP tiene los principios de Groucho Marx, si no gustan, hay otros para cuando toque.

Un blog de referencia, sin duda.

Saludos.
Paco

condenadoalostracismo dijo...

No quisiera entrar en debates anteriores pero es hoy cuando mas claro veo el problema de memoria que tiene España, no la memoria manipulable de empeño sospechoso y unilateral de un solo abuelo, es la otra memoria de corto alcance de que hacemos gala en este país. mas allá de lo que los telediarios nos cuenten no hay vida y eso si alguien lo sabe y controla son los políticos, sobre todos los de pocos escrúpulos... estos creen y saben que gritar cuatro veces España con el talante de quien se ha estudiado viejos vídeos de Blas Piñar va a hacernos creer que esa idea existe en su pensamiento cuando su gestión y cesiones a separatistas y asesinos durante años dice todo lo contrario... que España, para él, no es mas que marca electoral y lo veriamos si hiciésemos un pequeño ejercicio de memoria y entenderíamos todos lo que viene a decir el sr Tertsch: La liquidacion de la democracia es, desde un principio, el sueño experimental del "mago de Leon", al que hay mil razones para ridiculizar, pero al menos tantas para temerlo...
... si, cuatro años mas o la segunda parte...

Anónimo dijo...

Veo que soy la única navegante afectada tras haber visto la foto que publicaba ayer El Pais ( cedida por la Moncloa, ojo al dato) para ilustrar la entrevista. ¿No les ha impresionado la "copia" de Sarkozy? Buen eso es lo que pretendía zapatitos...pero con esa pose tan de "posado robado" y esos pantaloncillos dejándole al airer las canillas...no le llega a Sarko ni a la altura de la bota. El estilo ni se compra ni vende...Jesús, queé nivel...

Anónimo dijo...

Hay que contar también con los que estamos hiper mega cabreados con el PP por no ponerse las pilas, que aunque tengamos como prioridad lo que es prioritario también nos gustaría darles un toquecillo. Con lo fácil que se lo pone esta iluminación divina.

Y prepárense a la artillería pesada electoral, con Pepiño y Rubalcaba controlando desde el gobierno va a ser de órdago.

Anónimo dijo...

Esta mañana me he calzado unas zapatillas deportivas, me he acercado hasta la playa de mi pueblo y he echado una carrerita corta por la parte consistente de la arena. Al pararme, me he vuelto y allí estaban las huellas de mis pisadas. Fíjense ahora en la foto de Servicios Moraleda que ayer nos colgó El País y que reprodujo el patrón: ¡El gran corredor no deja huella!
Pensé que quizá la arena estaba dura como asfalto, pero al fijarme bien ví que sí había una huella de pisada humana. Está entre la cámara del fotógrafo y Zapatero, quizá la que dejaron sus propios pies al encaminarse al lugar del posado.

Anónimo dijo...

Esa camisa le queda un poco rara por su zona pectoral, ¿no?

Ful dijo...

charlatán, na.

(Del it. ciarlatano).


1. adj. Que habla mucho y sin sustancia. U. t. c. s.

2. adj. Hablador indiscreto. U. t. c. s.

3. adj. embaucador. U. t. c. s.

4. m. y f. Persona que se dedica a la venta ambulante y anuncia a voces su mercancía.




Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Anónimo dijo...

Don Ful, me alegro de volver a leerlo por aquí.

Anónimo dijo...

Tierno Piolín, es que Zp es como la lejía Estrella.

Anónimo dijo...

Ahí les dejo una maldad:

Rosa trabajando

Anónimo dijo...

...y desde la playa se dirigió hacia el mar y caminó sobre las aguas...

Anónimo dijo...

“Giro españolista” que “el PSOE emprende un giro españolista” titula hoy el ABC en portada ¿Qué diantres será eso? Porque lo que es a mí me suena a Pura Parla Nacionalista, también conocida por PPN. “Giro españolista” por definición sería el que la Errazti le acusa de estar dando a Imaz. Lo que la expresión “Giro españolista” acuña es siempre y ante todo una acusación por parte de alguien que se erige en brújula de las esencias o que maneja el péndulo étnico como nadie. Sabíamos que la Errazti es de entre las vascas, la más vasca y que a su dedo acusador no le falta fanatismo. Descartemos que los señores de ABC busquen emular a la de EA, obviemos por remota la posibilidad de que les haya dado un arrebato étnico y se solivianten como vascos más todavía que la gorda de Begoña. ¿Qué sería entonces lo que los señores de ABC pretenden con esta expresión? ¿Acusar a Zapatero de que da más bandazos que un borracho al volante? Pudiera ser. Pero al ser situada la misma en un contexto en principio diametralmente opuesto al del nacionalismo vasco que la generó-el contexto representado por el periódico ABC, símbolo por excelencia de la prensa española conservadora- el tono acusador que le es propio queda neutralizado puesto que ya no hay dos polos que se opongan, no hay ya una supuesta nacionalidad de un lado y otra supuesta de otro, se carece por así decirlo de punto sobre el que apoyar la criba étnica. El acento acusador quedaría rebajado, si es que no inservible. Ningún órgano de la prensa nacionalista vasca diría de algún partido competidor con afán denunciador algo así como que “el PNV emprende un giro vasquista” porque se es vasco o no se es, que esto es algo que los nacionalistas siempre lo han tenido muy claro. Bajo el punto de vista de los nacionalistas hacer una afirmación semejante sería incurrir en una especie de tautología. Por otra parte con las limitaciones que impone servirse de un sintagma extraído de un contexto opuesto por principio a lo que uno defiende difícilmente se prestará aquél a subrayar ningún tono inquisidor, a la expresión no le incumbiría dar a entender que alguien se está comportando como un “mal español” o cosas por el estilo. Si antes hemos visto cómo cualquier intención acusadora queda neutralizada, qué decir de lo lejos que su falta de intensidad la sitúa de cualquier propósito no ya inquisidor sino meramente inquisitivo. Lo que con el empleo y la consiguiente difusión de la expresión “Giro españolista” se está en el fondo buscando es más que acusar enunciar, levantar acta, tolerar en última instancia: se puede dar un giro españolista como se puede girar en cualquier dirección, lo importante es girar y no parar de hacerlo. Una especie de tácito asentimiento sobrevolaría el titular, como dando el visto bueno a la volubilidad del presidente, como queriendo jugar ellos también su particular juego de la peonza

Anónimo dijo...

del nickjournalarcadiano y en absoluto acuerdo:
[312] Escrito por: Urretxu - 3 de septiembre de 2007 18:56

Admiro tanto a Rosa Díez que tengo perfectamente claro que votaré a Maria San Gil en las próximas elecciones.

Y lamento muchísimo que Rosa no tuviera al final el coraje suficiente para unirse con Maria San Gil en la candidatura ideal.

Anónimo dijo...

El pasado viernes estuve ocupando parte de mi tiempo en un pequeño estudio para ver la posible movilidad del voto ante la llegada de PPro.

En concreto me centré en Madrid, circunscripción en la que vota servidora y que es una de las pocas en las por obra y gracia de la Ley D'Hont, PPro tiene posibilidades de conseguir escaños.

Y vi una cosa muy curiosa al estudiar la evolución del voto en Madrid en 2000 y 2004:

2000: PP: 1.612.662 votos
PSOE: 1.009.776 votos

2004: PP: 1.559.082 votos
PSOE: 1.530.498 votos

Es decir, la pérdida de votos del PP fue de únicamente 53.580, mientras que el PSOE ganó 520.722 votos.

¿Qué quiere decir esto? Que si el PP, en los mejores resultados de su historia, sólo tuvo en Madrid 50.000 votos menos que en 2004, tras el 11M, el voto del PP es tremendamente estable, tanto para bien como para mal (le es increíblemente difícil ganar votos y le es increíblemente difícil perderlos).

Por otra parte, para tener representación parlamentaria, PPro necesita un 5% de los votos totales, que en Madrid, sobre un hipotético total de 3.000.000 de votantes, equivale a obtener 150.000 votos. Esto significa que habría que conseguir convencer no al votante fijo del PP, sino al que votó PSOE en 2004, pero no lo hizo en 2000. Esto significa convencer a una tercera parte de estos votantes.

¿Y cómo variaría el voto en ese caso? Suponiendo para el PP unos resultados similares a los de 2000 (1.600.000 votantes), que PSOE logra convencer a una sexta parte de dicha diferencia (es decir, tiene un total de 1.140.000 votantes), que PPro consigue esa tercera parte del incremento de voto de PSOE, que IU mantiene sus votantes, y un total de 3.000.000 de personas acuden a las urnas, obtenemos el siguiente reparto de escaños (aproximadamente):

PP: 18 (+ 1 respecto a 2004, -1 a 2000)
PSOE: 13 (- 3 respecto a 2004, +1 a 2000)
IU: 2 (=, -1 a 2000)
PPro: 1-2 escaños

Juzguen y voten (aunque de aquí a marzo tendremos más encuestas y más datos para cotejar).

Anónimo dijo...

Ahí hay un anónimo que por su cordura no debe ser el de siempre y cita a un tal Urretxu.

Me abono plenamente a su consideración. Creo que Rosa es inmensamente valiente. Y deseo a esta gran mujer lo mejor. Pero si mi circunscripción electoral fuera San Sebastián y no Kursk tendría a Maria Sangil por candidata absoluta y necesaria para intentar acabar con la pesadilla del necio peligroso.

Anónimo dijo...

"El PSOE sostiene como portavoz parlamentario a Diego López Garrido, espejo de tránsfugas..."
escribe Santiago.
Aunque parezca imposible, hay quien incluso a López Garrido superan en el arte del transfuguismo.
Ángel Agudo San Emeterio que repite como Consejero de Economía del Gobierno de Cantabria, salió elegido -ya no recuerdo cuándo- gracias a los que votaron a Izquierda Unida en cuya lista figuraba su nombre.
Con su escaño en el bolsillo, abandonó IU para crear un partido Izquierda Cántabra(Idcan). Creo recordar que en las siguientes elecciones llegó a acuerdos con el PSOE cántabro-¡válgame Dios qué submundo!- y fue con sus nuevas siglas en coalición con los de Jaime Blanco. Salió elegido como de Idcan, y al poco tiempo sumergiéndose en el PSOE disolvió su patochada. O sea que salió de IU sin devolver el escaño, lo cual le sirvió para hacerse un nombrecito. Se inventó un partido disimulo y esperó su oportunidad sentado en silla ajena. Oportunidad que le llegó cuando Revilla del PRC, consejero de fomento en coalición con el PP durante cuatro años, cambió de socios pues le apetecía ser Presi, y juntó sus escaños con los del PSOE para así imponerse a la minoría mayoritaria del PP. Entonces fue cuando este tránsfuga, Angel Agudo San Emeterio, alcanzó la gloria: Consejero de Economía.

Anónimo dijo...

arnicerito se enfada con Monchito pero nos pide que le votemos:

El presidente una vez más nos promete que las cosas van a ir bien. Se permite decir una cosa y la contraria y, como en el país de Peter Pan, nos dice que las cosas serán mejores. Como enfrente está Mariano Rajoy propongo que todos hagamos como que nos creemos lo que dice Zapatero y en espera de que el PSOE trajine alguna idea hagamos lo necesario para que se consumen los tiempos sin que la derecha termine de estropear este país.
--------------

El trilero carlistón cubano quiere ir de fino porque ZP le parece ya más impresentable que Castro, pero nos sugiere que sigamos animándole porque teme acuda al mando algo de gente decente.

Anónimo dijo...

Joooder. ¡Qué despiste! El ANÓNIMO de las 2:50 PM he sido yo, se los juro...

Anónimo dijo...

Estimados Anónimos, no queremos ser plastas, pero en aras a la mejor comprensión del blog, es menester que se adjudiquen un nombre, cuando suban a bordo, para ello pinchen en Otros y luego en nombre de usuario.

El título de Anónimo está reservado para la mosca cojonera del blog.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo, Zhukov. Aprovecho para agradecerle su recomendación danesa, que fue convenientemente aprovechada.

Anónimo dijo...

Gianna:

Muy ilustrativo su estudio, muchas gracias por la información!!!

Un saludo

Anónimo dijo...

Gianna:
El asunto está en que tanto el PP como la PP se tienen que mover muuuucho para movilizar a esos 520.722 votos que sí movilizó el PSOE tras el 11M. No les veo yo a los del PP muy por la labor, y además sospecho que volverán a sacar hasta la saciedad la guerra de Irak, el Prestige, el juicio a Aznar y novedades inimaginables a mogollón hasta Marzo.

Feroz:
También podría ser que el mosca cojonera le hiciera caso y se pusiera directamente el nick "El Brasas", lo cual sería un detalle.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que dice hoy H. Tertsch. Nos jugamos la alternancia.

Y muy de acuerdo con los que hubieran deseado una candidadura Rosa Díez-Maria San Gil. Para defender éso, la alternancia y la democracia. A la primera le deseo lo mejor, por valiente y, por lo que parece, buena persona. A la segunda, lo mismo y, además, votos.

Anónimo dijo...

ostra

Tiene usted razon. Yo simplemente apuntaba a que la cantidad de gente que hemos variado nuestro voto PP-PSOE somos realmente pocos, y no sé hasta qué punto podemos ser significativos a la hora de echar a ZP de la Moncloa (si suponemos que los 50.000 votos que perdió el PP en Madrid fueron a PSOE, son sólo un 10% de los que éstos ganaron respecto a 2000, y no valdrían para hacer ganar escaño a PPro).

De todas formas, como digo, habrá que ver cómo evoluciona la cosa de aquí a marzo. Por de pronto, acaba de salir una encuesta que reduce la distancia entre ambos partidos, pero (y no me puedo explicar cómo es posible), la valoración personal del inepto ha aumentado.

Anónimo dijo...

Ojalá le hiciera caso Ostra, nos ahorraría tanto trabajo a los vigías....

condenadoalostracismo dijo...

Enorme la ministra Chacón con los comentarios: la "gente que se está teniendo que apretar más de lo que esperaba el cinturón" por la hipoteca son sólo "casos puntuales"...
... enorme ¿de que país es ministra esta señora? una pista: empieza por i seguido de n-o-p-i-a... o tiene una jeta de cemento... le supongo lo segundo.

Anónimo dijo...

Bueh... Como no sé buscar el enlace y no estoy suscrito al Pravda, les cortaypego una artículo muy divertido que sacó ayer Manu Montero (me lo han mandao por lo elestrónico, no me sean mal pensaos...), antiguo rector de la UPV que tiene mucha más facilidad de palabra escrita que de hablada y que desde que no está en la cosa ya no se la coge tanto con papel de arroz como lo hacía cuando sí estaba.

Perdón por si les parece largo, pero unas risas son unas risas y no hay que despreciarlas, sobre todo tras leer la última línea del Post de GIANNA de las 9:35 PM:
....................................

Los catalanes han dado el golpe con la película que está rodando Woody Allen en Barcelona. Envidias sanas al margen, esto no puede quedar así y nuestro Gobierno tripartito debería tomar cartas en el asunto y conseguir que algún director de Hollywood (de Scorsese para arriba) se venga a rodar a Euskadi y, sobre todo, contratar a Paris Hilton como protagonista, por el tirón..

Estas cosas no se pueden improvisar, por lo que aquí va un argumento con el que demostrar al mundo que Euskal Herria también existe y propagar nuestros valores. Les adelanto un esbozo. En la película la protagonista (Paris Hilton) se llama Jennifer. Es la típica de Wisconsin que se ha liado con su abogado del divorcio. Cuando descubre que éste la comparte con la ayudante del fiscal del distrito le entra la depresión. Por un casual lee un artículo que habla de la existencia, en los confines del Cantábrico, del pueblo más antiguo de Europa, noble, trabajador y amante de la paz. Paris/Jennifer decide dejarlo todo y seguir el llamado atávico de la antigua Euskal Herria.

Convendría que Jennifer llegase al País Vasco andando, pues así podría incluirse una interesante escena -para el contraste con lo de luego- en la que un empleado de una gasolinera del Estado español, de estatura menguada, le indica la dirección hosco y maleducado, al tiempo que se vislumbra al fondo una pelea a navajazos entremezclada con el "Que viva España" y un par de guardias civiles patean a un honrado ciudadano (vasco: viste boina y lleva corbata con ikurriñas) entre risotadas, mientras se reparten la tela de su cartera.

Tras las penumbras, la luz: Paris Hilton entra en Euskal Herria. Llega por Muskiz y cuando ve la hermosa mezcla de la refinería (así los gringos se darán cuenta de que no estamos atrasados) con la torre de Muñatones siente que aquí se combina la tradición y el futuro.

Tras diversos vericuetos que no les detallaré, Jennifer aparece en las fiestas de Bilbao, ya con pañuelo. Prueba el kalimotxo y nota que ha entrado en otra dimensión. En una txosna conoce a Zigor, el típico ex seminarista que ha estudiado Sociología, enseña euskera y toca la txalaparta. Desde el primer momento se ve que el hombre, elegante y con camisa de leñador, le ha impactado. Diversas escenas transcurren en el Gorbea, la Parte Vieja donostiarra, una prueba de arrastre de bueyes, el Parque Tecnológico, Santimamiñe, el árbol de Gernika, las empresas de Mondragón, la BBK -para que se vea la diversidad-, mientras se consolida la relación y él le cuenta que el Pueblo Vasco está oprimido secularmente por los cabrones españoles. Ella comienza a pronunciar palabras en euskera -jo ta ke, errepresioa-, entre risas de progresiva intimidad. La definitiva revelación llega en una alubiada en Amoroto, a la que le ha llevado Zigor con su cuadrilla. Paris Hilton alucina con la camaradería, el pacharán, el kalimotxo, las otras bebidas, la comida, los cantos,...

Les ahorro otras secuencias en las que salen los atractivos ejemplares que singularizan al País: euskaldunberris, escoltas, escoltados, hinchas del Athletic, sargentos de la Ertzaintza, funcionarios de la Hacienda guipuzcoana de azarosa vida, azafatas del Guggenheim, burukides, kaleborrokolaris, conductores de autobuses quemados, prejubilados de la Naval, encuestadores del Gobierno vasco, jarraitxus, elkarrianos/lokarrianos, muslaris, curas amenazadores, ex consejeras aficionadas a la zoología vasca... cuya interacción da lugar a jugosas escenas, no exentas de dramatismo.

Para que la película guste por ahí, y no piensen que Euskadi es un mero parque jurásico del romanticismo, resulta conveniente incluir alguna cuestión escabrosa. O sea, un triángulo. Llega cuando Paris Hilton va a la Korrika y conoce a Adikoitz, noble joven vasco que le habla ilusionado de que ya hay un Plan para salir de tanta opresión. En vertiginosa secuencia le lleva a comer talo con chorizo en Balmaseda (Paris Hilton alucina definitivamente), a una sidrería de Usurbil y al batzoki de Arrankudiaga, mientras le cuenta las soluciones. Es Adikoitz el Aduanero: le explica que, reconquistada la independencia -ya próxima-, alguna frontera habrá que tener y no hay frontera sin aduanero; él quiere ser el primero y ya ha diseñado el uniforme (pantalón verde, camisa roja, txapela verde y escudo en las solapas). Paris se arroba con tanto idealismo.

Jennifer se debate entre el de la txalaparta y el aduanero, y no sabe por dónde tirar. Dado que son vascos y viven en casa de su madre no resultan verosímiles las escenas de sexo. Si Scorsese las considera indispensables tendría que ser en forma de sueños de Jennifer, con Zigor en un bar de Lekeitio el día de los gansos, mientras a Adikoitz le toca Vitoria, vestido de blusa (y desvestido, si llega el caso), frente a Ajuria Enea.

Atormentada por sus dudas, Paris Hilton camina calurosa por un bidegorri. Una ikurriña ondea en lontananza. En esto, un ciclista vestido de naranja Euskaltel le ofrece agua. Ella bebe. El ciclista reemprende la marcha, pero al de unos metros se para, se baja las gafas (se ve que es el lehendakari) y le dice: "¿Qué hay de malo en beber agua si se tiene sed?". Traspuesta, Paris Hilton medita estas palabras. Echa a correr, llega a un euskaltegi y se matricula.

El rótulo "nueve meses después" abre la última escena. Enseguida se nota que Jennifer ha aprendido euskera. Se dirige a la basílica de Loyola con desparpajo. Van llegando, tensos, Josu Jon, Joseba el de Andoain, Rodolfo, Patxi, Jesús, Txarli, el otro Joseba, Begoña, Arnaldo, Pernando, Rufino, María, Leopoldo, Javier y su hermana Julia, Juanjo, Jonan y los demás. Paris Hilton viste una preciosa chaqueta de lana azul con borlas bamboleantes, en rojo "zazpiak bat" y los escudos. Entra en el Santuario. Por la retransmisión que hace la CNN en inglés (subtítulos en euskera) se ve que le han nombrado mediadora universal para la cosa vasca. The end. Después, "To be continued". El espectador suspira aliviado.

Anónimo dijo...

Curiosa la evolución del rótulo con el nombre de la ministra esta mañana en el programa AR de tele 5 en el que la entrevistaban, el primer rótulo decía: Carmen Chacón, el segundo: Carme Chacón, el tercero Chacón.....

Anónimo dijo...

Hemos terminado Chacón asegura que la subida del precio de las hipotecas 'ha tocado techo' y pide tranquilidad. Este vaticinio hay que guardarlo para hacer una comparativa en tres meses.

"Estamos estudiando un paquete de medidas que suponga una auténtica revolución en el mercado del alquiler", dice.
Revolucionario Keli finder part two.

Anónimo dijo...

Me gusta el guión de la pelíkula de la Hilton. Pero no hace falta Scorsese. Los Estudios Txinetxitá debe inaugurarlos Julio Medem, antes de que le venga la próxima depresión, que sufre mutxo, el mi probe.

Sargento 100% Algodon dijo...

Saludos desde el frente Pacifico, costa de Costa Rica... estoy totalmente desconeztado de todo... solo cuando leo el excelente `La Nacion`, periodico de San Jose me entero de algo (dos atentados, uno de ellos en Fuenmayor, ZP en la inopia...lo esperable...) Vuelvo pronto...

Anónimo dijo...

Sargento, aquí le esperamos, disfrute mientras tanto, un saludo.