12 septiembre, 2007

Josu Jon Imaz renuncia a la reelección como presidente del PNV

El presidente del EBB del Partido Nacionalista Vasco, Josu Jon Imaz, ha renunciado a su reelección después de que el Euzkadi Buru Batzar aprobó por unanimidad la ponencia política del partido, según la cual, se tratará de llegar a un consenso sobre el derecho a decidir, pero en caso de que se produzca el bloqueo, irán a la consulta por sus propios medios.

La política de José Luis Rodríguez Zapatero cosecha otro nuevo éxito, después de derrotar al sector equivocado de ETA, el que quería rendirse. El presidente aceptó la oferta negociadora formulada por Arnaldo Otegi en Anoeta el 14 de noviembre de 2004. Dos meses antes, el grupo integrado por Francisco Mujika Garmendia (Pakito), Iñaki Bilbao Beaskoetxea (Iñaki de Lemona), Ignacio Arakama Mendia (Makario), Carlos Almorza (Pedrito de Andoain), Kepa Solana y Koldo Aparicio, precisamente escribió una carta a la dirección de ETA abogando por dejar las armas, porque la lucha armada era un error y nadie iba a querer negociar. El presidente demostró que sí y la banda que en su opinión quería rendirse expulsó a los profetas.

Hoy se ha cosechado el fruto de su apuesta estratégica por el PNV en los términos que este blogmaster describió en su artículo de El Correo (y en este blog) el pasado lunes:
"El próximo día 28, Ibarretxe planteará seguramente su consulta popular, sin las cautelas o condiciones que el presidente de su partido ponía para su celebración. Imaz es ahora la gran esperanza blanca de los socialistas, “lo mejor que le ha pasado a este país”, en palabras de Felipe González, pero después de la gestión que el PSE ha hecho de sus buenos resultados electorales, Egibar tiene dos Diputaciones más en su batalla partidaria contra el PNV de Imaz e Ibarretxe está en mejor situación de plantear su desafío autodeterminista."


42 comentarios:

FJ dijo...

Si se me permite el tópico deportivo, el PNV pone "toda la carne en el asador". En el análisis de coyuntura de su ponencia política habla de "un fin de ciclo en la política española" y parece que toma argumentos batasunos de la negociación: "al PSOE se le agota el tiempo de la ambigüedad y del seguidismo al PP que le han convertido en víctima de sí mismo, como lo muestra perfectamente el reciente episodio vivido en Navarra".
Ibarretxe se echa al monte mientras ZP se dedica a las metáforas económicas.

Anónimo dijo...

Una genialidad más en el sistemático éxito de Zapatero en universalizar la selección negativa que le llevó al poder. Veremos cómo en las próximas horas el PSE responsabiliza al Partido Popular de la caída libre del PNV, con CDC y otros amiguetes, en el discurso y el desafío abierto al Estado de derecho y a la constitución.
¿Cómo titulaba la secta sus ocurrencias iniciales? Aquí no pasa nada. La gran apuesta por la armonía entre nacionalismo y Gobierno de España está a punto de estallarnos en las manos.

Anónimo dijo...

Nadie se preocupe. Lo importante en todo esto es que la cahampionlí y que la familia Rojo siga en la Caja Vital.Lo demás son pequeñeces.

Anónimo dijo...

Crisis económica en algo más que ciernes. Tregua ¿rota?. PSC sumado ya casi sin disimulo a las huestes del soberanismo. El PNV expele a los “moderados”. Pero no se dejen vencer por el desánimo, no cedan al impulso de abandonarse al pesimismo: ¡la sonrisa de un niño jamás volverá a depender de su condición social¡.

¿Quién dijo de esta legislatura ha sido nefasta?.

Anónimo dijo...

Josu Jon Imenoz.

Anónimo dijo...

Bustingorri
los lectores menos enterados, pero con ganas de aprender, agradeceríamos una mayor explicación acerca de ese comentario sobre "la familia Rojo".

Anónimo dijo...

Con la sonrisa en los labios, como si hiciese la cosa más natural del mundo, el estúpido aparecerá de improviso para echar a perder tus planes, destruir tu paz, complicarte la vida y el trabajo, hacerte perder dinero, tiempo, buen humor, apetito, productividad, y todo esto sin malicia, sin remordimientos y sin razón. Estúpidamente. (Carlo M. Cipolla. Teoría de la estupidez).

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Describiendo la situación términos jurídicos:

"La jodimos, tía Paca".

Esto mejora por momentos. ETA le ha cogido el gusto a la negociación-intimidación con este gobierno panoli, regalo de los dioses éuscaros. Y ahora, en el PNV se impone el sector más cafre y más chulo: Los señoritos de aldea, nacidos ya en el poder, no consideran necesario guardar las conveniencias con la Babilonia Mesetaria.
Fantástica combinación, a condición de que uno viva lejos de aquí.

Esto se pone estupendo. Supongo que no tardará alguien en demostrarnos que la culpa es del PP.

Un saludo

Anónimo dijo...

Pues siguiendo con los símiles deportivos, esto es como una carrera de relevos. 1º la Eta subió el listón en el santuario según nos lo contó el propio Imaz y ahora es el PNV el que lo sube. Al que de todas todas se le queda cara de gilipollas es a este gobierno de España de mucho logo y poco seso y claro, de rebote, a todos nosotros. Corto fue el tiempo de Imaz para quienes nos negamos a otorgarle mucho relieve. Lo que es yo me niego igualmente a homenajearle. Ha cumplido su función en este diabólico engranaje que más parece un tragaperras de cuya palanca los nacionalistas estuvieran tirando compulsivamente. Si algo cabe preguntarse ahora es qué sucedáneo de ese sucedáneo que ya era ese “gran pacto con el PNV” nos tienen preparado. A falta de la línea caliente López-Imaz, ¿Cuál será el próximo jackpot? ¿Habrá que preguntárselo a algún catedrático?

Anónimo dijo...

Pues yo lo siento. Ya se que soy un merengue pero cuando sale un tío razanoble me emociono. Dejemos pues la politica para los locos ya que la guerra, como dijera Chorchill, tampoco se le puede dejar a los militares. Esto es para echar a correr, que es lo que quieren.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Considerar a Imaz la esperanza blanca de la democracia en el País Vasco era una melonada. Imaz es tan nacionalista y tan cacique como los demás, lo que sin duda es (era, se puede decir ya) es menos cafre.
Imaz consideraba que éste no era el momento de ser soberanista a calzón quitado, que ese endiosamiento nacionalista del Partido Guía estaba fortaleciendo peligrosamente a ETA...
Pero parece que sus reparos estratégicos no van a ser tenidos en cuenta.
Stupendo: Ya tenemos a los más cafres mandando en ETA y a los más cafres mandando en el PNV.
Nada, que gane Zetapé otra vez y nos reiremos.

Anónimo dijo...

Sólo la perspectiva de que el próximo gobierno de la nación sea el resultado de una “grossen koalition” ofrece, en estos momentos, cierto consuelo. Pero con los “mimbres” de que se dispone me temo que no da para un mísero cestillo.
Espero que los que desde dentro del PSOE jalean a nuestro inefable presidente, verdadero responsable de éste desaguisado, tomen conciencia de lo que se avecina…, porque si no estamos jodidos.

Anónimo dijo...

Ya me había mosqueado yo esta mañana al leer a Tonia Etxarri en El Correo apuntar el detalle de la huída de Imaz a Cataluña a cantar Els Segadors aprovechando la Diada mientras su partido aprobaba la ponencia....Y otra cosa: a los socialistas les preocupa la radicalización del PNV.. a mí me preocupa la radicalización de los socialistas que a falta de Imaz, !quién sabe! igual se "pegan" como lapas a Egibar...

Anónimo dijo...

¿No tienen Uds. la sensación de que no hay nadie sensato en la política española?. Ya van bastantes noches que ne despierto sudando y llamando a mi mamá.

Anónimo dijo...

Pues o me equivoco (cosa bastante común en mi), o como dice la famosa ley de…….no se quien, todo lo que puede empeorar…empeorara.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

A falta de sensatez, (que no sólo es escasa en la clase política, sino entre la ciudadanía, visto lo visto)yo apelaría al menos al miedo, a la capacidad de percibir hacia dónde apuntan los acontecimientos que nos lleva el futuro, que es una deriva en la que la España Constitucional que conocíamos se diluye en varios estaditos, gobernados por pequeñas castas étnico-caciquiles...
¿A la gente no le da miedo o es, simplemente, que no lo ven?

¿Nadie percibe que vamos hacia una deriva étnico-balcánica con un toque gilipollas de coros y danzas de la sección femenina?

¿No?

Será culpa del PP.

Anónimo dijo...

No lo dude Exiliado. Pocos superan a estos socialistas en eso de pegarse como lapas a resquicios que creíamos impracticables, que hay que echar mano de la cintura para adaptarse a sus puntiagudos contornos, en Moncloa tienen al maestro aunque uno siempre ha creído que la emulación es recíproca. Si hace falta dejarán atrás hasta a Eguibar. Nos lo advirtió Buen. Cada vez que paso delante de su sede en Bilbao, cuando no resulta difícil detectar la presencia de guardaespaldas hablando de los suyo en la acera, me los imagino arriba reunidos, a Pastor, Ares , el Txarlie …cuchicheando entre ellos, esperando a que regrese Eguiguren de alguna de sus correrías para asediarle a preguntas tan pronto su sombra asome por la puerta: “Cuenta, cuenta que te han dicho esta vez” Y Eguiguren ,o su sombra, hinchando pecho e interponiendo su brazo entre él y sus colegas, respondiendo: “ Primero el presi, que ya sabéis que su sombra espera mi llamada”

Anónimo dijo...

a Monsieur de Sans-Foy

Enhorabuena por su apunte. Genial. Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Es que no hay político sensato ni sensato que llegue alto en política, amigo docwall. De hecho, podría decirse que aquí, en la Tierra de Jauja, hay que ser un insensato de primer orden para siquiera llegar a ser turiferario. Plas, plas, plas, Zapatoide, ya estás en la final de la Champions.

Anónimo dijo...

en el último artículo de LRA en el país sobre el postproceso se vanagloriaba de la unidad conseguida con el PNV. Pues se les ha acabado el triunfo. Ahora a entenderse con ibarretxe que marcará la línea.

el gran éxito de mantener la unidad con el PNV, decían en la moncloa mientras se lavaban las manos.

Rubín de Cendoya dijo...

Rajoy dice que "es malo para España", no me lo creo. Mejor lo de Zapatero en la SER, "siento perplejidad".

Lo que realmente quería decir el presidente era: "capitán, capìtán, no siento las piernas"

Anónimo dijo...

No sé qué me preocupa más, que el PNV quede al cargo de Egibar, o que el presidente del gobierno esté PERPLEJO ante la noticia.

Anónimo dijo...

¿Saben qué? Que ya estoy harta.
Harta de idiotas insufribles mandando al car... lo que teníamos. Harta de imbéciles que les creen y les votan. Harta de gilip......, de supuestos intelectuales que se caen del guindo después de muchas tortas.

Somos un país de mierda (esto sí, con todas las letras), lleno de cobardes e indocumentados. Y tenemos lo que nos mercemos, ni más ni menos (aunque me duela).

Y, como española de ninguna parte (ni vasca ni catalana, nada coool ya se ve...) les diría a esos periféricos, que llevan años atorrándonos y matándonos por sus neuras, que se vayan ya, por favor...

Y que les vaya bonito, y que nos olviden. Que estoy de historias, sobre lo difícil que es la vida para ellos, hasta el mismísimo moño.

Que quiero vivir en el s.XXI, olvidarme de ellos, dejar de pagarles con mis impuestos sus kermesses heroicas.

Son como una familia política, que se cree imprescindible para tu felicidad. Y no sabe que estás deseando que te dé una excusa para romper, definitivamente, con ella.

Vénganse a la ESpaña de ninguna parte (donde comen 40 millones, comen 41) y pongámosles un muro, un foso y unos arqueros.

Y que sean felices.

Y al fin podremos dormir, vivir en el s.XXI, intentar ser felices, dedicarnos a nuestras cosas y nuestros problemas...

No sé, lo normal de la gente normal.

FEliz noche.
(Y, perdonen pero tenía que desahogarme. Uff...!)

Anónimo dijo...

Zapatero asegura sentir "cierta perplejidad" por el anuncio de Imaz
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado sentir "cierta perplejidad" por el anuncio del presidente del PNV, Josu Jon Imaz, de no presentar su candidatura a la presidencia del EBB y de abandonar la vida política.

Anónimo dijo...

nikita dijo...

Y, como española de ninguna parte (ni vasca ni catalana, nada coool ya se ve...) les diría a esos periféricos, que llevan años atorrándonos y matándonos por sus neuras, que se vayan ya, por favor...

Nikita, buena mujer, no nos haga eso. Es lo que ellos quieren, pero nosotros, sus amigos, los aqueos melenudos que reman en esta nave negra, necesitamos que usted y todos los que son como usted no tiren la toalla.

Hagamos un pacto: nosotros no la tiramos, seguimos haciendo de francotiradores contra el sistema en las esquinas del País Vasco o de Cataluña, y ustedes no nos dejan solos. Y si cumplimos los dos nuestra parte del trato, vendrá un día en que celebraremos juntos la victoria sobre nacionalistas de sacristías e indocumentados de todos los colores.

¿hace?

Anónimo dijo...

¡Miren ustedes que se los he dicho ya nimealcuerdo cuándo!

Carlo Mª Cipolla, de vidriosa rima, fue el precursor, pero Pino Aprile ha sistematizado (o casi, que esa es labor de titanes y no de humanos) el imparable avance de la estupidez y ha reflexionado certeramente sobre cómo la inteligencia ya no cumple función darwiniana alguna. En resumen (catastrófico y traumatógeno): Que los imbéciles están tomando el relevo, en todas partes, sectores, zonas y estamentos.

Servidor, que propende al pesimismo y al amohinamiento, se refugiaría en el bourbon, pero tiene uno una hernia de hiato del tamaño del Arco de Trajano y hay canguelo por los reflujos ácidos (¿Han visto ustedes "La mosca", de Cronenberg...? Pues eso)

Anónimo dijo...

PORKA M. dijo...

Hagamos un pacto: (Párrafo final del post de las 10:30) .../... ¿hace?

¡HACE, COÑO, HACE...!

Anónimo dijo...

¿Enrique Curiel siempre tuvo esa expresión? Pero si era, o nos parecía, un guaperas....

Anónimo dijo...

Tal como éramos: claro que Enrique Curiel era un guaperas. Era. ¿Cuántos años hace ya?. Y es que los años y las canas no perdonan ni a los senadores. Ya lo cantaba Gardel "con la frente marchita, las nieves del tiempo, .....". A mí me parecía mujer atractiva la Tocino, y la última vez que la ví note que tampoco losmaños la perdonan. Es ley de vida, fíjate tú.

Anónimo dijo...

Donde losmaños, léase los años, obviamente.

Anónimo dijo...

PORKA MISERIA 10:14

"en el último artículo de LRA en el país sobre el postproceso..." también mencionaba la desolación de los batasunos y los presos etarras ante el silencio de ETA, y justo al día siguiente se publicó en Gara el comunicado exonerador...¿Casualidad?.

Anónimo dijo...

Queridísima NIKITA:
Totalmente de acuerdo con usted en cuanto a que lo que a uno le apetece es mandar a la panda de llorones a la mismísima mierda. El problema es que, en mi caso tengo dos hijos menores nacidos aquí. ¿Qué hago?¿Los abandono?

Anónimo dijo...

¡Qué susto, ANÓNIMO...! Creía que los de Aragón se la tenían jurada a la señora Tocino.

Mel ha desaparecido dijo...

¿Pero qué dice, anónimo?

Ha sido un hallazgo genial: "los maños no perdonan"

jo, jo, jo

Anónimo dijo...

Nikita, a mi también me pide el cuerpo todo lo que usted dice, pero leyendo a nuestros remeros desde los paisitos y viendo a la Otaola, entiendo que no debemos abandonarles.

Pero con un imbécil en cabeza de un gobierno de oligofrénicos, no descarte que en aras del buen rollito se llegue al referéndum en esos sitios, y entonces creo que debería quedar claro que NADA de estaditos libres asociados. A LA MIERDA EXTERIOR y que les cunda.
Mientras tanto observemos la experiencia del muro israelí.

Sargento 100% Algodon dijo...

.... ¿puedo decirlo?


!!!EGUIBAR!!!

Estamos fubar....

Bremaneur dijo...

A mí toda esta farsa me interesa desde el punto de vista sociológico, o sea, psicológico, o sea, regeneracionista.

Hace cinco años teníamos un presidente odiado, muy odiado, y todo parecía bullir con el fin de largarlo del país. Hoy tenemos un presidente abyecto y un entorno radicalizado (Maragall desembozado; el Pnv demostrando a las claras lo que siempre fue en los claroscuros; eta en la vida pública, etc.) y no pasa nada.

Pero... ¿qué mierda de país somos?

Anónimo dijo...

Porka miseria, lindo gatito, sinacritú, rostro pálido...lo siento :((

Ha sido un momento de flaqueza (y hartura, debo reconocerlo).

Bien sé que nunca me/nos permitiremos dejarlos a la intemperie, solos.

Pero es cierto que, si no fuera por Vds. y gente como Vds., yo misma ponía la primera piedra de la muralla de Adriano.

Pierdan cuidado, estamos aquí y aquí seguiremos :)

(¿Recuerdan el grito de Liza Minelli en Cabaret? Bueno pues eso fue mi anterior post, un simple desahogo)

FEliz noche.

Sargento 100% Algodon dijo...

No se pierdan la portada de El País de hoy-mañana..."Imaz tira la toalla y deja al PNV sin su referente más firme contra ETA"... y la guinda..."Su renuncia abre la puerta a la retirada de Eguibar"... pero que toman en la redacción de El País!?...

Sargento 100% Algodon dijo...

Estoy con insomnio y leyendo las opiniones de los asiduos a El País... y he encontrado esto...

105
Luisgar - 12-09-2007 - 18:09:55h

Primera víctima de la política del PP. No haber apoyado al presidente ha llevado a que triunfen los radicales porque los moderados no han podido presentar ningún avance...

No por esperable es menos encantandor...

Anónimo dijo...

Bueno, el último destinatario de los halagos de Zp abandona la política. Zp, como los niños, cree en la omnipotencia de su pensamiento. Qué importa la realidad, basta creer una cosa para que se cumpla. Yo también empiezo a creerlo. A creer que el pensamiento voluntarioso de zp es infalible. Le ocurrió con Segolene, con Kerry, con el Barcsa. Allá donde pone el halago pone el fracaso. Un gafe, es lo que fue zp desde el principio. Su primer golpe de suerte, casi 200 muertos. Baraka, lo llamó el vendido de guerrita. El presiniño venía marcado por el azar.

Anónimo dijo...

Lindo, ya he comprado el Pino Aprile. Me encantó el estudio que recomendaste de El Naufragio de la Medusa. No volveré a mirar un cuadro del mismo modo. Pero la historia con la que no he parado de reir es con una que J.Barnes apenas desarrolla, la de un tipo que se salva del naufragio del Titanic disfrazándose de mujer. Me he imaginado un crucero progre de HLBT (homosexuales, lesbis, bisex y travelos) reaccionando al noble grito de “las mujeres y los niños primero”. En una situación de peligro ¿qué identidad harían valer, la real o la inventada?

Por curiosidad, ¿qué te pareció La Identidad Maketa?