18 septiembre, 2007

Efectos de la bilateralidad


El Estado va a invertir en Cataluña 4.271 millones de euros para cumplir la tasa de inversión fijada en el Estatut, que es el 18,8% equivalente a la participación en el PIB y esto lo hace después de la Diada más soberanista que se recuerda, con Pujol y Maragall (los dos expresidentes de la Generalitat) pidiendo la independencia, centenares de maulets participando en una quema de retratos del Rey.

Veremos qué pasa cuando haya que financiar Andalucía por el porcentaje de su población respecto a la española, a Castilla-León por su superficie; a Galicia por kilómetros de costa y a Extremadura, pongamos por caso, por la tasa de alcornoques. ¿Quién reducirá el sudoku a una sencilla suma de quebrados?¿cuál es el común denominador?¿Qué pensarán los nacionalistas catalanes y por extensión los demás?

a) Zapatero está haciendo un esfuerzo para que nos sintamos a gusto en una España plural y diversa.
b) El que no llora, no mama.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Anuncio fallido


Las profecías ya no son lo que eran. El País incluía ayer en su primera el anuncio del plantón que el PSOE y Jueces para la Democracia iban a dar al solemne acto de inauguración del año judicial. Al final, todo quedó en nada.

El pasado sábado se anunciaba en primera:




Sueños Chacón. El domingo, El País explicaba con testimonio de Solbes que, de lo dicho, nada:

"El ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró ayer que el Plan de Vivienda que el Gobierno presentará en los próximos días desarrolla numerosas medidas pero todas tendentes a fomentar el alquiler para la emancipación de los jóvenes. El estudio de medidas para paliar el encarecimiento de las hipotecas por la subida de tipos de interés no conllevará la aprobación de ninguna actuación por parte del Gobierno, según aclaró Solbes."


86 comentarios:

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras. Me encanta el titular de El País, "El PSOE obligó a Lopez Garrido a asistir a la apertura del año judicial"... me viene la imagen del puño soltando la rosa y cogiendo la oreja del famoso transfuga...

Sargento 100% Algodon dijo...

Editorial del diario independiente de la mañana...
"Pero cualquiera que sea el motivo, la pretensión del PSOE tiene una lógica autonómica impecable, además de parlamentaria, que el Consejo Judicial ha seguido en otras ocasiones con la incorporación de vocales propuestos por el PNV o CiU. ¿Por qué no extenderla en lo posible al conjunto de fuerzas del actual Parlamento?"

Lo de Montesquiu ha muerto es algo que no hace falta ni repetir, pero lo de "lógica autonómica" ya me parece de chiste. ¿Cuando han cambiado la Constitución para que diga "el poder judicial es dependiente de las autonomias y del resultado de las elecciones"? ¿Por que no vote en ese referendum?

También lo que subyace es que las conciencias, las voluntades y sobre todo, las manos que mecen el botón de voto pertenecen al partido, que la ley y la sentencia dependen del sentido que quiera darle el secretario general del partido, único dotado de soberania y poder. Estoy de caudillajes seculares hasta los mismisimos.

Sargento 100% Algodon dijo...

Antonio Skármeta es escritor chileno y se pregunta ¿cómo hacemos para ser izquierdistas?... por el momento lo hace bien, escribiendo en El País...

Anónimo dijo...

Buenosd días, al patrón y al resto de la tripulació

(vaya,un pareado)

Todo normal. No veo motivos para la alarma. El criterio que regirá de ahora en adelante la financiación autonómica es de una transparencia cristalina, que ya se echaba de menos semejnate cualidad a la hora de repartir los dineros públicos y todos lo agradeceremos.

El criterio, decía, será de ahora en adelante la ausencia de criterio. Cada quien hará sus cuentas y verá cual es de entre sus características “medibles” aquella que aplicada al cálculo económico le puede reportar mayores ingresos: aquí la aportación al PIB; allí la población; acullí la altitud media; y acullá el número de ciudadanos censados que responden al nombre Siebuto por cada hectarea de regadío en barbecho. En Castilla y León, supongo, adoptarán ahora el criterio de contabilizar la población de topillos: se van a forrar.

Evidentemente, el sistema es susceptible de originar diferencias perniciosas, lo que obliga a adoptar un mecanismo corrector consistente en valorar, finalmente, la aportación de la autonomía en cuestión a la gloria de Rodríguez de España.

Todo normal, vamos. Y de una equidad digna de encomio. A la primera de cambio ya hemos reparado una flagrante injusticia: los ricos, por fin, recibirán en proporción a lo ricos que son. A los pobres que les den por donde amargan los pepinos. Salvo, claro está, a los andaluces. Que son demasiados para tenrlos descontentos.

Esp uro "radicalismo inteligente" aplicadoa reparto del dinero púbico.

Tirso y Ful dijo...

Bueno, los que tienen hipoteca tienen casa. ¿No será mejor ayudar a los que ni siquiera pudierno dar la entrada a una vivienda?

Anónimo dijo...

Tirso y Ful, al contrario. Los Bancos ya están trabajando en el diseño de nuevos productos, como la Hipoteca exprés con aviso de desahucio, para gente sin pasta a la que la Chacón quiere pagar su vivienda.

Sargento 100% Algodon dijo...

Primer arrepentido en Francia...

"La Fiscalía de París, indulgente con el primer arrepentido de ETA en Francia
El vascofrancés Hervé Larrieu pactó su salida de la banda armada tras descubrir la fe en la clandestinidad"

En elcorreodigital...

Anónimo dijo...

Es mejor que las cosas queden claras. Si Zapatero solo se va a preocupar de comprar votos con los Presupuestos Generales del Estado, en Andalucía y Cataluña, los demás ya sabemos lo que tenemos que hacer.

Pero me da la impresión de que todavía hay un considerable número de idiotas, que le votarán, haga lo que haga.

No comprendo como hay gente que sigue votando al PSOE en Madrid, después de estos tres años de acoso y derribo que ha sufrido esta Comunidad, pero siguen siendo tan gilipollas de pensar que el dinero que no invierte aquí el Gobierno "de España", solo le va a afectar a la "Espe".

Anónimo dijo...

Buenos días a todos,

Financiación autonómica a la carta, una de las especialidades del gran chef José Luis.

Sursum corda! dijo...

Zapatero no es moroso.

Le apoyaron y le apoyan. Para asegurarse que le apoyarán atiende puntualmente a sus pagos.

Las autonomías del PP, en consecuencia, no se comerán nada.

Anónimo dijo...

La estupidez económica del día:

"Contrariamente a lo que algunos desean hacer ver, la subida de los tipos de interés afecta limitadamente al precio final de la vivienda."

A lo que afecta de cojones es al precio de la hipoteca.

Suponiendo que nuestro préstamo hipotecario tiene como tipo el euribor+0,5, hace dos años, en septiembre de 2005 estábamos pagando el 2,72% de intereses (2,22+0,5). En setiembre de 2007 pagamos el 5,2%.
Eso no quiere decir, como parece querer decir este mentecato que se nos haya encarecido en un 2,48%. Un ejemplo práctico: Si usted adquirió una vivienda con préstamo hipotecario hace dos años, los intereses que paga cada mes le habrán subido del 2,72% al 5,2%. O sea, que si pagaba 100.000 de las antiguas pesetas de intereses al mes(al principio, prácticamente sólo se pagan intereses)ahora está pagando 191.176 pesetas al mes.

Anónimo dijo...

Entrevista a Javier Valenzuela el Periodista Digital:


Javier Valenzuela que es de la teoría que el poder cambia inevitablemente a las personas confiesa que

"Hoy, Zapatero no es el mismo hombre que llegó a la Moncloa el 14 de marzo de 2004. El proceso fallido con ETA le ha marcado mucho".

"Estaba convencido, no sin cierta reserva, que ETA abandonaría las armas. Tenía informes de políticos vascos y de los servicios de inteligencia que así lo demostraban".

Javier Valenzuela no cree que Zapatero haya sido engañado.

"El presidente no concedió a ETA ni la hora, ni siquiera acercó presos políticos. Por eso el ala más dura de la banda impuso la ruptura del alto el fuego".

------

Dos detallitos, más que nada por decir algo:

Uno: ¿Cómo puede un político vasco o un servicio de inteligencia demostrar algo que va a ocurrir en el futuro? Pueden opinar, interpretar, sostener, ¿pero demostrar? Venga ya, Javier!

Dos: Zapatero no acercó presos políticos, dice el pollo. ¿Zapatero tiene presos políticos? Valiente cabrón. Yo pensaba que desde sólo quedaban presos políticos en Cuba.

Anónimo dijo...

El domingo se me fue el santo al cielo. Dedicado a Brema.

Guillermo
POR JON JUARISTI
ABC (16-9-2007)

¿QUÉ hace un chavea del sesenta y ocho como tú -cuatro décadas de orgullosa adolescencia y dos de infancia recuperada te contemplan-, defendiéndose de la realidad como un viejo topo extraviado en este tercer año triunfal de la revolución de peluche? ¿Qué se nos ha perdido a ti y a mí en la utopía oligocéltica y paganini de Suso de Toro, cuyos antepasados gobernaron míseras hordas palustres en remotas comarcas precristianas? Tendríamos que estar preparándonos para el bocinazo del ángel, planchando la toga praetexta y ensayando la genuflexión, porque tú y yo somos romanos, y los romanos morimos como toreros circunspectos, recibiéndola a porta gayola. Por aquello de la civilización, ya me entiendes. Aunque a la civilización le hace sólo mellas menores el frenesí de la mocedad, no sobreviviría sin algo de estilo concluyente, y tú y yo se lo debemos y podemos dárselo.

Pero te veo aún verde, buscando el viejo cobertizo, como si no hubieras completado cuando debías el aprendizaje de la decepción. No hay viejo cobertizo, topo viejo, créeme. Los chicos de hoy ya no tienen siquiera esa palabra y nadie ha propuesto incluirla en los programas de Educación para la Ciudadanía. En rigor, esa sería la única alternativa digna a la movilización total de la infancia y su violación -consentida- por la propaganda de masas: la formación espontánea de células proscritas en viejos cobertizos, pero para eso habría que ser inglés y tory de nacimiento, como Guillermo Brown. Dirás que hablo como uno de aquellos idiotas que, en palabras de nuestro amigo Savater, se deleitan en envilecer la rebelión contra el tiempo. No te equivoques. No deploro que te alces contra la Necesidad y contra la Muerte. Lo que me deprime es la cerrazón y la inflexibilidad de tu estrategia, porque la Muerte, como bien sabía el maestro Canetti, desbarata con facilidad las estratagemas previsibles. Mientras tú fatigas las soledades en busca del Cobertizo -qué curiosos sucedáneos de eternidad os montáis los que afirmáis no creer en la vida eterna-, las murallas se disgregan, se arruinan los templos ancestrales y llora Eros, constructor de ciudades.

Hablemos un poco más de Guillermo Brown -Just William!-, la gigantesca creación de nuestra inolvidable tía Richmal Crompton. «Siempre que encuentro a alguien más o menos de mi edad, de gustos teóricos o éticos semejantes a los míos, alguien, en suma, que entiende la vida como yo (es decir, que no la entiende en absoluto), no tengo que bucear mucho tiempo en lo más íntimo y congenial de sus recuerdos para que aparezca, nimbado de gloria, Guillermo Brown», escribió hace treinta años un Savater que bordeaba los treinta años. Tú me has repetido a menudo aquel Extra Guillermo nulla salus de Fernando, «la divisa de quienes juramos por el único anarquista triunfante que los tiempos han consentido», pero sabes que siempre he negado esta interpretación engañosamente subversiva que, con el pretexto de la insurgencia frente al tiempo, acata de modo servil la tiranía del espíritu de un tiempo, el del final del franquismo, que no sólo consentía hacer de Guillermo Brown un anarquista triunfante, sino que obligaba a ello. ¿Cómo habríamos podido reconocer entonces en sus aventuras la Bildung del perfecto conservador? Y, sin embargo, así era. Tras cada episodio de transgresión y desorden, Guillermo aprendía a estimar el valor de la costumbre impugnada. Los dos sucesivos modelos en que se inspiró la tía Richmal, su hermano John y su sobrino Tom Disher, consumaron sendos destinos que habrían enaltecido a su trasunto literario. John Crompton sirvió en la RAF hasta 1943, cuando se retiró por invalidez. Escribió libros sobre caza (del zorro) e historia natural, y fue amigo de John Betjeman y Harold Nicolson. En cuanto a Disher, hizo una brillante carrera en el Ejército británico. A su manera, y a través de sus correlatos históricos, Guillermo Brown abandonó el viejo cobertizo y se batió en los cielos de Inglaterra por la continuidad de la civilización. Esa fue su contribución decisiva a la rebelión humana contra el tiempo y la más lograda tarea de nuestro héroe.

Anónimo dijo...

eskius-me:

z-i-e-l-o

Anónimo dijo...

Mi SARGENTO,

Estoy mojqueadísimo por la noticia que usted nos trae:

Primer arrepentido en Francia .../... La Fiscalía de París, indulgente con .../... El vascofrancés Hervé Larrieu [quien] pactó su salida de la banda armada tras descubrir la fe en la clandestinidad

A ver si me aclaro.

Primer misterio: Hervé descubre que la clandestinidad es en lo que cree y pacta su salida de la banda. ¿Para hacerse más clandestino aún? ¿Clandestinidad dentro de la clandestinidad?

Segundo misterio: La Fiscalía parisién será INDULGENTE con él por abrazar esa fe. ¡Hombre, esa fe la tienen muy arraigada todos los de la banda! ¿Un indicio de que van a ser "premiados con indulgencia" todos? ¿No estará Conde Pumpido asesorando a sus colegas galos?

Anónimo dijo...

Ya que hablan de dinero de todos.
¿Qué es más interesante para todos, gastar ese dinero en investigación o en pagar permisos de paternidad?
¿qué es más interesante para todos, gastar ese dinero en investigación del cáncer o en que los libros de texto sean gratuitos para todos?


elmundo.es:
"...cruzar las cantidades monetarias con las cifras de población, la investigación revela que Europa dedica 3,42 euros por ciudadano a la lucha contra el cáncer. Una cantidad que ha crecido el 34% desde el año 2005 pero que sigue estando cinco veces por debajo de los 17,61 euros que gasta Estados Unidos.

En esta partida, la situación de España es especialmente mala con respecto a nuestros vecinos comunitarios, con sólo 0,92 euros per cápita; muy por debajo de los 13,18 euros que invierte el Reino Unido por ciudadano (primer país de la clasificación) o incluso los 3,58 que se gasta otro estado de la cuenca mediterránea como es Grecia. Fuera de las fronteras comunitarias, Canadá dedica 8,66 euros, Japón 7,86 y Australia 8,05..."

Anónimo dijo...

Queridísima VIOLETA.

Maravillosamente escrita, como siempre, la pieza de nuestro buen JON adolece de un pequeño despiste.

Ha querido hablar de este nuestro Inmortal héroe , pero ha terminado hablando de este otro, de idéntico nombre .

Y no zon lo mizmo ni nunca lo zerán.

¡Larga vida a Los Proscritos!

Anónimo dijo...

Rodríguez de España sigue regando al electorado con dinero –nuestro, faltaría más-. Ahora les toca a los jóvenes, y las jóvenas. Atención niños y niñas: ¡a cobrar!.

“Zapatero anuncia una ayuda al alquiler de vivienda de 210 euros al mes para jóvenes.” Y jóvenas, añado yo. (El Mundo.es)

Hay que ver lo generoso que este este muchacho. Y nosotros sin enterarnos.

Papagena, dudo que haya un país en el mundo mundial que esté invirtiendo más recursos en el cáncer que la discutida y discutible nación de Rodríguez de España. Si no perdura en cáncer no va a ser por dinero, desde luego.

concalma dijo...

No está mal. Juaristi hablando en plan críptico a Savater sobre su partido a modo de cobertizo en el que regresar a un sesentayochismo...

Anónimo dijo...

Lindo Gatito, también yo quisiera -y cuánto quisiera- no ser más que ija. Pero no puedo ya, no me lo puedo permitir. Grazias por su enlace, que no he querido mirar ahora, miedo me da. Otro día.

Anónimo dijo...

El criterio de la inversión en función de la aportación al PIB está muy bien pero ¿por qué basarse en el ámbito de la Comunidad Autónoma? Podría establecerse en el barrio, que es más cercano. Por ejemplo, que los barrios de la Moraleja en Madrid o Sarriá en Barcelona reciban inversiones estatales en función del PIB (y, de modo similar, el del Pozo del Tío Raimundo). Es cierto que las distancias irán haciéndose insalvables, y que habrá que redefinir los principios de equidad y redistribución de la riqueza, pero ya se sabe que los conceptos están al servicio de la política. En todo caso, los votantes socialistas estarán dispuestos a envainárselos. La culpa siempre será del PP.

PD Jokin, en absoluto pienso que sea un pesado o un paranoico. Sursum Corda, sí, creo que pensamos más o menos lo mismo.

Sargento 100% Algodon dijo...

Pues yo no entró en las dadivas del presidente por muy poco (edad y sueldo)... me voy a tener que poner a procrear inmediatamente si quiero coger algo de esta lluvia de dinero...

Sargento 100% Algodon dijo...

Leo un poco más de la noticia y leo un detalle (si se puede hablar de detalles en las ocurrencias que salen cada día de la Moncloa) en que a partir de 2008 se aplicaran deducciones al alquiler... lo cual sí me parece bien. Estoy harto de que la compra este subvencionada, subiendo los precios y trasladando el dinero del impuesto a los promotores inmobiliarios, mientras los que alquilamos no podamos deducir nada, sólo deducen los arrendadores un misero 50% de los ingresos...

Anónimo dijo...

Lindo Gatito,

Relea, ande, que no hay despiste.

Anónimo dijo...

churruca nos informa de que “Zapatero anuncia una ayuda al alquiler de vivienda de 210 euros al mes para jóvenes.” Y jóvenas, añado yo. (El Mundo.es)

Y me pregunto yo ¿en manos de qué cuadrilla de degeneraos estamos? Porque no sólo está la desfachatez de Rodríguez de estar gastando nuestros dineros idiotamente con el único objetivo de prostituir a los jóvenes y comprar sus servicios (voto), sino que lo hace contra viento y marea del Ministerio de Hacienda, y lo hace ahora que al frente del Ministerio de la Vivienda está la chica -joven para él- que se ha ligado un amiguito del Presi. ¿O es la chica que ha ligado a un -viejo para ella- amiguito del Presi?
Está claro -y el que no lo vea así es el que tiene prejuicios y no yo- que están aupando a la Chacón más de lo que auparon a la anterior. Ambas inútiles pues inútil es un Ministerio que murió con Franco y al que Zapatero mandó resucitar.

Anónimo dijo...

Por lo que leo que escribe sargento la prostitución de los jóvenes es a pagar a partir de 2008. O sea, exactamente promesa electoral.
¡Esta racaille se supera no cada día sino cada instante!

Anónimo dijo...

Rosa Montero llama hoy gamberros a los radicales. Mujer, gamberros, gamberros... No quisiera yo tenerlos cerca.

Anónimo dijo...

"El Gobierno dará 210 euros al mes a los jóvenes para alquilar "

Otra vez no me toca, a ver si hay más suerte con la promesa de mañana.

Jokin dijo...

Muy buena la trilogía de Juaristi este fin de semana en ABC, cuya última entrega nos ha adjuntado bioleta isavel (sic). Creo que ha dado en el clavo con aquello de que Zapatero no es la izquierda mal entendida, sino la izquierda, sin más. Al menos la única que hoy y aquí podemos ver, oir y palpar. Lo de que la verdadera izquierda que representa los valores progresistas ha sido secuestrada por Zapatero y hoy todo progresista debe dar su apoyo accidentalista al PP, suena demasiado a idealismo, y el idealismo dejémoslo para los hegelianos.

Anónimo dijo...

Miren, miren: También se darán 600 euros para la fianza.

YO QUIERO ADEMÁS UN LLAVERO DEL PSOE CON LA CARA DE PEPITO BLANCO, PARA LAS LLAVES.

Si no, no les voto.

Anónimo dijo...

Me da en la nariz que la primera consecuencia de la ayuda al alquiler será la subida de precio de los mismos (y estimo que en promedio rondará los 200 euros lineales); los jóvenes pagarán entonces lo mismo que se paga hoy, y los no jóvenes pagarán bastante más.
Se avecina una como la del 93 (la resaca olímpica y quintocentenaria).

Anónimo dijo...

ya poco me sorprende dijo...

Tienes toda la razón. Es la primera consecuencia directa frente a la subvención a un colectivo amplio. Si se mantiene la oferta y se incrementa notablemente la demanda al aumentar el disponible, los precios suben, saliendo perjudicados los no subvencionados y mejorando sólo un poco su situación los subvencionados.

La tarde que explicaron esto, Zapatero no tomo apuntes...

Anónimo dijo...

Creo que el nuevo partido - y espero que nadie me lo tome a mal como ayer me lo tomaron- debería pronunciarse sobre temas como este de lo de ayudar a pagar el picadero a los de 22 a 30 años.
¿Yo que pensaba que era de socialistas el compartir piso con amigos y de derechas el querer tener un pisito para uno sólo?

Anónimo dijo...

libertad, justicia, igualdad y pluralismo político dijo...



La tarde que explicaron esto, Zapatero no tomo apuntes...

---------------------------------------

Un recuerdo desde aquí para el sufrido Jordi Sevilla: ¡qué dos tardes debió pasar el pobre tratando de explicar a Rodríguez de España economía!.

Anónimo dijo...

Ya sé, PROJON, que no hay despiste. Bien que lo sé. También sospecho, porque eso no quisiera yo saberlo, que mi buen JON puede que tenga un pequeño acceso de Hubertolanismo, malgré lui, lo que no dejo de deplorar.

No olviden ustedes, BIOLETA, PROJON, CONCALMA, JOKIN (Bueno... JOKIN, no; no puede olvidar tal cosa), el máximo ejemplo que nos brinda el Héroe:

"...Y que esto te sirva de lección, Guillermo."

(Pero Guillermo ya no estaba allí)


PD

¡Dónde va a compararse, el cobertizo de Los Proscritos, palacio de mil y una noches, cueva de piratas, escondrijo de Sir Percy Blakeney, posada del Almirante Benbow, puerto de Nantucket, castillo de Camelot, refugio de Mompracem, Isla de Lincoln... (¿Para qué seguir?) con un piso de protección oficial o con un adosado, por el amor de todos los dioses y diosas!

Anónimo dijo...

Es que, amiga PAPAGENA, el "nuevo partido" no tiene nada del "supuesto" que decía usted ayer. De todas maneras, no se lo tomé tan a mal, mujer... sólo se lo señalé.

En cuanto al pronunciamiento que usted indica, junto a otros de no menor calado, descuide usted. Si se da el caso, no se descuidarán todas las cuerdas que tiene este violín Extradeovarios.

condenadoalostracismo dijo...

Gran fallo no incluir en las ayudas a la poblacio entre 18-22 y 30-45... no solo votan, además tienen su corazoncillo.

Anónimo dijo...

Este tema salió hace unos días y hoy he encontrado esto:

De lenguas, dialectos, naciones y ciudadanos

Santiago Rodríguez Guerrero-Strachan

La Insignia


Hoy en día no se es nadie si no se posee una lengua. Hoy en día la lengua ha adquirido una relevancia impensable en el escalafón social, y digo impensable porque cada día se habla peor, y se escribe que no digamos. En realidad deberíamos decir que no se escribe, ni siquiera se redacta. Cada día exigimos menos a los alumnos, a los periodistas, a los escritores. Y cada día también concedemos mayor importancia a la lengua. Pero no a su uso ni a su norma, sino a su instrumentalización política.

Un muy buen ejemplo es el que nos proporciona Abel Pardo Fernández, dottore in Lingua e Cultura Italiana per Stranieri (sí, tal y como lo leen, en italiano) y "diplomado en Estudios Avanzados de Filología Románica". Pardo escribió un artículo de opinión (a falta de mejor nombre) en El Mundo-La Crónica de León hace unos días, que luego publicó en la página de UPL en Internet.

El señor Pardo, dottore y diplomado, desconoce el concepto de dialecto. Esto no debería causarnos mayor sorpresa, pues el mismo desapareció de la lingüística hace años con el inicio de las reivindicaciones partidistas de las lenguas. Pero por si tienen interés en saber qué es eso que llamamos dialecto, la Real Academia Española lo define como "sistema lingüístico derivado de otro; normalmente con una concreta limitación geográfica, pero sin diferenciación suficiente frente a otros de origen común."

Así las cosas, si el señor Pardo hubiera tenido en cuenta esto, se lo habría pensado dos veces (o incluso alguna más) antes de decir con énfasis y engolamiento: "El leonés es una lengua. Una lengua hablada en España y Portugal. Científicamente, filológicamente, y estructuralmente cualquier otro tipo de afirmación no tiene ningún tipo de base." Porque resulta que sí, que tiene base decir que el leonés no es una lengua sino un dialecto, sin que ello suponga minusvaloración sino rigor lingüístico, del que en tan gran medida carece el señor Pardo, a quien a la ignorancia se le une la pedantería de hacerse llamar dottore.

Analicen ustedes la frase, y se darán cuenta de que utiliza palabras altisonantes que carecen de sentido. Asevera Pardo: "Científicamente, filológicamente, y estructuralmente", y yo me pregunto qué querrá decir con científicamente. ¿Se referirá a la Tesis de Church-Turing, o tendrá que ver con la entropía de la termodinámica? Quizás esté relacionado con los últimos avances en genética y el señor Pardo ha descubierto que en el código genético de cada uno está la lengua de su nación, que estamos predestinados a hablar la lengua de nuestra nación porque nos viene incorporada en el ADN como el airbag viene ya de serie en todos los vehículos (en estos casos siempre me viene a la cabeza la predestinación calvinista, idea teológica terrible, que aniquila de un plumazo la libertad humana, pero que, a pesar de todo, no carecía de cierta grandeza trágica. La predestinación nacionalista, no creo que haga falta subrayarlo, puede ser cualquier cosa menos trágica, al modo de Esquilo, Sófocles y Shakespeare. Es más bien ridícula y cómica al modo de Jardiel Poncela, pero anula la libertad de igual modo).

Afirma también que filológicamente no cabe duda de que el leonés es una lengua. Pues, mire por dónde, sí que hay dudas más que fundadas; claramente es un dialecto y lo remito a la definición de la RAE. Termina por hablar de las estructuras, y aquí queda poco claro si se trata de económicas, de ingeniería, o de eso que los lingüistas llamamos sistema y que él, dottore in Lingua, desconoce porque el día que explicaron un concepto tan básico no asistió a clase o estaba arrobado contemplando el advenimiento del leonés que iba a remediar los problemas que hasta ahora habían asolado y marginado a León. ¡Hasta podría acabar con la halitosis de los leoneses!

Continúa el artículo con la cantinela de que es una lengua en vías de extinción. Equipara lenguas y personas. Hemos de cuidar de la vida de las personas (aunque al final todos muramos, y sólo nos quede cuidar de la especie humana) y, por la misma razón, hemos de cuidar de las lenguas, porque son productos culturales. Ignora Pardo que precisamente por ser un producto cultural tiene sus días contados. Todo lo humano es mortal y desaparecerá algún día. Ha habido infinidad de lenguas que se han hablado a lo largo de la historia, y han ido pasando, desapareciendo. Algunas se enseñan en secundaria, cual es el caso del latín (de cuya descomposición, por cierto, surgieron las lenguas romances). El castellano, el inglés, el catalán, el francés, el hindi y tantas otras también pasarán al baúl de los recuerdos, lo que no será obstáculo para que algunos se empeñen en seguir buscándolas allí, cual redivivas Karinas.

Continúa Pardo con un repaso a la historia (de León, por supuesto) y nos cuenta que la lengua leonesa (que es dialecto) es más vieja que Matusalén, que ya en el siglo X se escribía, que si la prosapia histórica, que si la legitimidad que dan los años (a este paso, el capitalismo, el robo y la violación serán también legítimos de tanto tiempo que llevan entre nosotros), etc. Pero todo esto de la lengua le trae sin cuidado, porque más adelante descubre sus verdaderos motivos:

"Con la pérdida de la independencia del reino de León y la imposición del castellano se corta de raíz el proceso de estandarización del Leonés, quedando reducido al uso oral. Al ser substituida la lengua propia por el castellano en la documentación, y al verse reducido su ámbito a las áreas menos desarrolladas, el leonés comienza su declive. Por tanto, el grado de soberanía del reino leonés es directamente proporcional al nivel de reconocimiento de la lengua propia de los leoneses. A menor soberanía, menor peso de la lengua, a mayor soberanía, mayor presencia de la lengua."

La sacrosanta unión de lengua y nacionalidad aparece por fin, pues no otro era el objetivo desde un principio. ¿Para qué sirve una lengua? Para justificar una nacionalidad. La ortodoxia nacionalista ha dictado que no hay nación sin lengua, así que hay que tener una; en caso contrario, se inventa, que es lo que Pardo hace. Como están faltos de ideas políticas, los nacionalistas lo fundan todo en la cultura: la soberanía reside en la lengua y no en los ciudadanos. Pero no vayamos a pensar que esto de confundir la cultura con los valores políticos es exclusivo del señor Pardo. El nuevo estatuto de Castilla y León recoge en el artículo cuarto del Título Preliminar que los valores esenciales de Castilla y León son la lengua y su patrimonio histórico, artístico y cultural. Con semejante embrollo de ideas, podemos afirmar cualquier cosa y su contrario. Los valores son características morales en los seres humanos: la bondad, la justicia, la solidaridad. Un producto cultural no puede ser un valor. La confusión interesada de los nacionalismos ha contagiado a todos, incluso a los redactores de un estatuto de una Comunidad gobernada por el Partido Popular. A partir de ahora no habrá que buscar la igualdad, la justicia, la solidaridad. No. Simplemente con hablar castellano y extasiarse con nuestro patrimonio, habremos cumplido. Tres siglos de avances mandados a la basura de la historia gracias al nacionalismo.

Acaba el artículo con otra cantinela también recurrente:

"Los leoneses hemos sido capaces de desarrollar un idioma propio, el nuestro, que es el máximo exponente de nuestra cultura y el que ha dado forma a nuestra manera de ver el mundo, de sentir el mundo. Como leoneses no podemos permitir que la humanidad pierda uno de sus idiomas, el idioma propio de León, la Llingua Llïonesa."

Habría que recordarle al señor Pardo que todas las lenguas son igualmente buenas para expresar las ideas, las emociones, los miedos y las alegrías. Porque al final todo se resume en una defensa encendida de la tradición y la comunidad étnica (con su supuesta lengua única) o la defensa de la ciudadanía con su escepticismo respecto a la tradición y su interés en cambiar todo aquello que, aunque tradicional, impida el libre desarrollo de las personas (y entre eso que se combate están las apelaciones a la etnia, al pueblo, a la tradición, y a las singularidades colectivas de unos pocos). Para un ciudadano, la lengua no es parte del acervo espiritual de la nación sino un instrumento de comunicación y expresión al que se le han quitado todas las adherencias fascistoides que insinúan conceptos del Antiguo Régimen o del pasado reaccionario. Les recomiendo la lectura de Contra Cromagnon. Nacionalismo, ciudadanía y democracia, el fantástico libro de Félix López Ovejero para que vean lo que nos jugamos con esto de la reivindicación de las lenguas nacionales.

Los jóvenes (y los no tan jóvenes) podrán aprender inglés, francés, italiano, portugués, chino o japonés, árabe o incluso hindi, pero el capricho de unos cuantos políticos leoneses obligará a los niños de León a aprender un dialecto, con su consabida escala de antivalores: desprecio de lo extranjero (en priemer lugar, de los castellanos), preeminencia de la sangre y del terruño, ignorancia del concepto de ciudadanía, etc.

En el fondo lo que late es el miedo a la modernidad, la necesidad de enganches que nos hagan sentirnos seguros en un mundo inestable. Hablemos leonés con nuestros vecinos. Para qué queremos saber alemán o ruso si esos no son de los nuestros y además... (rellenen el resto con toda la panoplia de argumentos xenófobos).

---------------

Joder con los filólogos, se pasan la vida inventando patrias y patrañas. Lo de Carod ha creado escuela, y pronto saldrán otros con el panocho murciano, o el castúo extremeño, como base de sus respectivas naciones.

Nos va a quedar una Torre de Babel cojonuda, si cada autonomía pone sus ladrillos idiomáticos. Un nacionalista sin gramática propia es un don nadie y si no existe el idioma se inventa.

Un gremio proclive a practicar esas tonterías es el clero, quizá por su empacho de latines o su mucho tiempo libre. Como ejemplo, pongo un diccionario "aragonés-castellano", escrito por un mosén, que pude hojear en casa de unos familiares de mi mujer, en Zaragoza. Una palabra que recuerdo era "helicóptero" que traducida al baturro era "alicotero" o "alicotano", y así todo.

Anónimo dijo...

Tengo una duda, que comparte Sans Foy:

Después de las 700.000 viviendas de Cháves, del cheque-bebé de José Luis, de los cuatro mil y pico millones de la lotería que les ha tocado a los catalanes (Jose Luis, no nos falles) y de toda la pedrea que nos caiga de aquí a las elecciones... quedará dinero para ampliar un poco la edad del dentista gratis y que Car Machacón se pueda hacer un arreglillo? Tendría cojones que con lo buena y generosa que es esta chica se tenga que pagar el dentista de su bolsillo (y en su caso estamos hablando de que se le puede poner en un pico).

Espero que Solbes se enrolle, total si el dinero público no es de nadie...

Anónimo dijo...

jóvenes vascos y vascas, no se me revolucionen con la subvención de Zapatero que no les va a llegar ni un céntimo. Aquí lo dice la mano diestra de Madrazo. Por cierto, él también opina que subirán los precios.


el correo:

El viceconsejero de Vivienda del Gobierno vasco, Javier Burón, ha rechazado que las ayudas al alquiler anunciadas por Zapatero tengan aplicación en Euskadi y ha descartado medidas similares ya que pueden implicar "una subida de los precios".
En declaraciones a Radio Euskadi, Burón ha advertido de que el Plan estatal de vivienda afecta únicamente a 15 de las comunidades autónomas y ha precisado que no tendrá consecuencias en el País Vasco ya que los Gobiernos vasco y navarro tienen transferida la competencia en materia de Vivienda.
El número dos de Vivienda ha rechazado asimismo conceder ayudas a los jóvenes vascos y ha calificado de "no oportuna" la iniciativa del Gobierno español. "Consideramos que es una vía de utilizar el dinero público de una manera no útil socialmente, puede que rentable electoralmente, pero eso estaría por ver también, pero no útil desde el punto de vista social", ha dicho.

Anónimo dijo...

Interesante artículo Feroz. Por cierto, otra aportación de la fabla aragonesa que me revelaron hace tiempo unos parientes maños es la siguiente: dar una vuelta de campana se dice “hacer pintacoda”

Anónimo dijo...

Chascarrillo que me ha contado hoy un amigo que viaja mucho.

Seis y media de la mañana, fresquito y lluvia persistente en Bilbao. Un autobús de Iberia se dirige al avión, se empiezan a bajar los pasajeros y se forma el tradicional tapón, por aquello de que los que han entrado tardan en encontrar su asiento, colocar sus cosas en los compartimentos de equipajes y acomodarse. Así que los de la escalera se mojan y el que más se moja es el último, claro, que en vez de quedarse en el autobús (el autobús, en cuanto se bajan todos se larga, normal) esperando a que se despeje la escalera, empieza a dar gritos cual energúmeno y entra en al avión como si le acabaran de cortar el huevo izquierdo...

Who are we talking about? El marido de la Goiricelaya. Si es que...

Anónimo dijo...

Voy a hacerles dos recomendaciones que no tienen nada que ver entre sí.

La primera consiste en un libro: “París, 1919” de Margaret McMillan. Trata sobre las complicadísimas negociaciones de la Conferencia de Paz de París, que culminarían en los Tratados de Versalles. Está escrito de una manera tan clara como amena, y pone de manifiesto los embriones de conflictos que irían estallando años más tarde.

La segunda es una película, ideal para una noche de copazo y almendritas delante del televisor. Es “Zodiac”, de David Fincher. Trata sobre un serial killer que operó en California a finales de los 60 (de hecho, el policía protagonista es un poco ye-ye) Entre otras cosas, pone de manifiesto las dificultades de la investigación derivadas de los enormes problemas de coordinación entre distintas policías. Si tienen niños, mándenlos a la cama para que no den la lata.

Anónimo dijo...

Fernando Terreiro dijo...
Alucinante

1:06 PM

Anónimo dijo...

Cualquiera que lea elpais.com pensará que ya no les importa que se hunda Sogecable. Ni una noticia sobre su derrumbe en Bolsa. Eso se llama compromiso con los lectores.

Anónimo dijo...

"ANV traslada al pasillo una rueda de prensa al no poder esconder la bandera española".

Los periodistas deberían haberles dejado solos en el pasillo.

Anónimo dijo...

¿Alguien puede explicarme porqué ZP y su ministra de Vivienda han dado una rueda de prensa en las escaleras de la Moncloa en lugar de la sala de prensa? ¿será por joder a los periodistas que estaban de pie y apuntando en sus libretas de mala manera?

Anónimo dijo...

No se pierdan vuesas mercedes la foto de portada de El Mundo edición impresa, subtitulada "puñetas y puñales".
En ella se ve al ministro de justicia (ese a quién se la sopla el cumplimiento de la ley), y el fiscal general (cuyo teléfono sigue sin cobertura en Guantánamo), con un gesto al paso del Rey, que si yo fuera miembro de la Guardia Real, me hubiera hecho llevarme la mano a la pistola.

Anónimo dijo...

Tiene razón, Rostro Pálido. ¡Qué tipos tan mal encarados!

Anónimo dijo...

reuters dijo...

Que el departamento de Vivienda del Gobierno Vasco se atreva a calificar la medida como electoralista, y que contribuirá al aumento de precios, es una broma de mal gusto.

La política de vivienda vasca es, de lejos, la más nefasta de todas las que se aplican en España. Es una comunidad que pierde población, y sin embargo mantiene niveles de precios similares a Madrid o Barcelona, que han sufrido estos años enormes presiones demográficas. Una política basada en el acaparamiento de suelo para vivienda protegida, que distorsiona el mercado y dispara el precio de la vivienda libre, que cada vez dispone de menos suelo. Fomentando una propiedad subvencionada con los impuestos de una clase media que tiene vedado el acceso a una vivienda en condiciones, mientras otros ven multiplicado su patrimonio gracias a una nefasta lotería. No es este un pecado exclusivo del señor Madrazo y sus Mariachis (que mantiene y muchos dentro del Departamento y sociedades dependientes), pero aquí se practica con contumacia

Anónimo dijo...

Este reportero volante ya informó de ello en agosto, en una pared en Astorga: Llingua Llïonesa na escuela - Pais Llïones.

Debería aplicarse con efectos retroactivos.

Anónimo dijo...

¿Quién me alquila una habitación por 210 euros al mes?

Un saludo

Bremaneur dijo...

gorkataplines dijo...
[...] Who are we talking about? El marido de la Goiricelaya. Si es que...
***
Nunca imaginé que semejante fistro tuviera marido.

***

Papagena, aquí un fan. Eso de que el gobierno subvencione picaderos me ha llegado al alma.

Bremaneur dijo...

Exacto, Louella. Ningún periodista debería acudir a las ruedas de prensa de Anv. Lo que dicen es lo de siempre y ya lo sabemos. Si empezáramos por esos detalles, otro gallo nos cantaría.

Anónimo dijo...

Luigi, cuánto tiempo... ¿ha visto a nuestra Irati, qué mona, con su pañuelito al pescuezo (San Blas, San Blas). Pero parece un poco mohína, con eso de que su txurri ya no es noticia ni parece que le importe a nadie.
Estos no pillan portada hasta la exclusiva de la boda en "el tomate".

Bremaneur dijo...

Bioleta, el artículo de Juaristi me ha llegado al alma. Mil gracias.

Lindo Gatito, retire eso de que Juaristi es un Hubertolanita. Eso es alta traición, algo intolerable.
Ya están confundiendo los enemigos...

Anónimo dijo...

No pida heroicidades a los periodistas, louella. Ya cumplieron con aquella vez que rodearon a Aznar en el Parlamento cuando murió Couso (creo que de él se trataba) en Iraq.

Anónimo dijo...

El ministro de Justicia, que este lunes asumió que no se cumpla y que no se vaya a cumplir la ley de Banderas –motivo por el que Acebes pidió su dimisión–, ha respondido irónicamente a la solicitud del dirigente popular exclamando: "¡Ay Angelito! Pero ¿cómo va a pedir Angelito mi dimisión si somos paisanos?".

Un perfecto chulo del facherío rojo este ministro. Se le nota el eructo de Millán Astray que tanto debió ensayar en familia.

Anónimo dijo...

Bremaneur dijo...

gorkataplines dijo...
[...] Who are we talking about? El marido de la Goiricelaya. Si es que...
***
Nunca imaginé que semejante fistro tuviera marido.

----------------------------

Brema, vígilese, que veo yo en su post una creencia arraigada de que un marido es cosa buena de por sí para cualquier mujer.

¿Y si el marido fuera esto?

¿O esto?

Anónimo dijo...

Cuando mataron a Couso, más concretamente.

Anónimo dijo...

Pumpido y Bermejo, Los Hermanos Malasombra.

Rostro Pálido, dónde puedo ver a nuestra Irati, desde el anuncio de boda con su apuesto galán no he vuelto a saber nada de ella.

Anónimo dijo...

Sres., no hagan burla del facherío de cada cual, pues:
i) todos tenemos algo de lo que "enorgullecernos"
ii) la belleza va por dentro

Anónimo dijo...

Luigi, creo que en Periodista Digital tenían una entrada en la portada con foto incluida.

Anónimo dijo...

La verdad, a veces uno no sabe a que atenerse con una encuesta al ciudadano vasco: es una autentica empanada...

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20070918/mas-actualidad/sociedad/vascos-inmigracion-como-solucion-200709181658.html

"...la población vasca es partidaria de la diversidad cultural y de que existan elementos culturales comunes que faciliten la convivencia, pero piensa que estos elementos deben articularse en torno a las costumbres y tradiciones autóctonas. Así, el 81% de los vascos opina que no debe renunciar a sus costumbres y el 83% piensa que los inmigrantes tienen que esforzarse en adoptar las costumbres y tradiciones de los autóctonos."

Y todo en este plan...

Anónimo dijo...

Luigi, Irati sale hoy en El Mundo. Por lo visto ha ido a contar sus cuitas al lendacari, pero éste no la ha podido recibir.
Es que estaba afinando la txalaparta.

Anónimo dijo...

Visto que lo de socialista y solidaridad ya no pega hay algo que no entiendo.

¿Por qué no se calcula lo que yo pago por el IRPF en función del PIB de mi región?

¿Por qué para pagar, por lo visto, somos todos iguales pero para recibir ya no somos ni parecidos?

Yo quiero pagar la misma cantidad de impuesto sobre la renta que paga un maulet cualquiera y que mi región reciba la misma cantidad de inversión pública.

O si no, que venga Zapatero y me explique porqué un maulet si y yo no.

Anónimo dijo...

Y además quiero saber cuanta gente está interesada en rebajar el impuesto sobre la renta de las personas físicas a la mitad.

Igual podemos hacer un referendum sobre el tema, tal que Ibarretxe.

Anónimo dijo...

Rostro Pálido, Ya nada me sorprende, gracias pero no la encuentro (soy muy malo para las conexiones), seguiré idealizándola en mi recuerdo. Por cierto, que desconsiderado Juan José al no recibirla, con lo que ha hecho esa pareja por la patria.

Por otro lado ¿alguien sabe en qué puesto quedó Juanjo en la Vuelta a Normandía?¿y el tal Fernández que corría con él?

Anónimo dijo...

Luigi: Una pena que àl teclear en 'google imágenes' las palabras 'flor irati' no aparezca la susodicha. Deberían actualizar el algoritmo de búsqueda.

Anónimo dijo...

Alguien me puede confirmar que uno de los chicos alegres y combativos que montó el ultimo pollo en San Sebastián, con unos cuantos ertzainas heridos era Boliviano? Lo digo porque confirmaría que la alianza de civilizaciones de José Luis progresa adecuadamente...

Anónimo dijo...

Y yo que la llevé al río,
A la piscina, a la playa,
Pero tenía marido,
La Jone Goiricelaya,
¡Y encima quejica, el tío!

(Dedicado con todo afecto al amigo GORKA T.)

Anónimo dijo...

ROSTRO PÁLIDO, HEMEROTECO...

Ese par de la foto habría quedado mundial en una película de Sergio Leone, ¿qué no?. Sustitúyanle las togas por sentos ponchos, tóquenles (es un decir) con mugrientos Stetson y Jack Elam, a su lado, podría hacer de San Francisco de Asís.

Anónimo dijo...

Muy bueno, lindo gatito, muchas gracias.

Anónimo dijo...

¿Y si la política de chequés-bebé después de todo no sirviera para engañar al personal?

Ya se que no es científico, pero La Vanguardia tiene en su web esta pregunta y estas respuestas:


Las nuevas medidas para fomentar el alquiler, ¿son el tipo de ayuda que los jóvenes necesitan para independizarse?

Han contestado 807 personas

Sí 26%
No 72%
Ns 1%

Anónimo dijo...

Con la noticia que les cuelgo a continuacion, propongo un hueso, entre muchos otros, al que el nuevo partido ( de los ciudadanos ? ) debería incarle el diente ( sin menoscabo, logicamente, de los demás asuntos de la vida publica española, entre ellos los que han motivado directamente la creacion de este partido ) definiendo su postura ante el mismo si quiere atraerse el voto del ciudadano comun y no solo legislando sobre lo divino y lo humano como vienen haciendo los partidos establecidos. En mi opinion, la cosa va mas allá de la simple inseguridad ciudadana, pues ante cosas como esta uno tiene la impresion de que los responsables de la cosa publica se ciscan en el ciudadano ya que yo no me creo que estas cosas no se puedan cambiar, simplemente no se quiere, por que hacerlo supondría tener que ocuparse un poco de los problemas cotidianos de la gente y eso no está entre las prioridades de los politicos profesionales.









M. Vázquez,
Valencia
Al menos 18 niños menores de 14 años y de nacionalidad rumana han sido detenidos en la ciudad de Valencia entre la mañana del martes y la una de la tarde de ayer por desvalijar, presuntamente, a usuarios de cajeros automáticos, tal como señalaron a Levante-EMV fuentes de toda solvencia. Cuatro de los pequeños fueron capturados dos veces en el intervalo de tiempo mencionado, dos de ellos con una diferencia de apenas hora y media entre detención y detención, agregaron.
En todas las ocasiones el patrón se repite: niños de menos de 14 años que entran en los cajeros y, bien al descuido, bien mediante golpes o cualquier otro método de coacción, se hacen con el dinero que los clientes de la oficina bancaria están sacando del dispensador automático. El botín con el que suelen hacerse en cada golpe es de 500 euros, aunque esta cantidad puede oscilar en función de la cuenta corriente de su víctima.
El hecho de que los pequeños rateros tengan siempre menos de 14 años obedece a que hasta que no cumplen esta edad no pueden ser imputados por ningún delito debido a que, penalmente, no son responsables de sus actos, según la Ley del Menor. «Saben muy bien lo que establece la ley y se aprovechan de ello -explica un agente-. Por eso, de un tiempo a esta parte, desde que se ha detectado este tipo de robo, siempre son niños menores de 14 años los que actúan. Así, en caso de que los detengamos, las consecuencias para ellos son nulas». Buena prueba de ello son los cuatro chicos que, desde la mañana del martes y hasta las 13.00 horas de ayer, han sido capturados en al menos dos ocasiones. «Dos de ellos -agrega el responsable policial- fueron arrestados el martes por la mañana y, apenas hora y media después, volvieron a ser detenidos por lo mismo». Y es que, « se puede decir que estos niños entran por una puerta al centro de menores y salen por la otra». Un «auténtico problema» La situación ha llegado a tal punto que el portavoz de la Fiscalía de Menores de Valencia, Joaquín Baños, no dudó ayer en tildar el asunto de «auténtico problema». Por el momento, la solución que están adoptando algunos representantes del Ministerio Público, explicó, es «esperar a constatar que uno de estos niños tiene entre 60 y 70 detenciones a sus espaldas para comunicar la situación a la Generalitat y que ésta ponga en marcha su maquinaria para asumir la tutela de los menores al interpretar que esos arrestos evidencian un estado de desamparo». Esta forma de actuar es, hoy por hoy, una de las pocas respuestas que se puede dar, aunque los resultados no están garantizados en absoluto. Otra de las cosas que se puede hacer es, según Baños, «demostrar que los padres usan a sus hijos para cometer estos delitos», es decir, que son los inductores de la actividad delictiva de los pequeños. Sin embargo, obtener las pruebas necesarias para acusar a los progenitores «es muy complicado», aunque, si se consiguen, «son un paso clave para retirarles la custodia y que los menores queden bajo la tutela de la Generalitat y sean apartados de la calle y de la delincuencia» . Una solución tal vez demasiado lenta para un asunto que muchos policías han llegado ya a calificar como «la nueva plaga delincuencial del siglo XXI».
------------------------------------------------
M. Vázquez, Valencia
Tres mil euros en una mañana. Ése es el botín que pueden obtener, de media, los niños que se dedican a asaltar a los usuarios de cajeros automáticos en Valencia y contra los que la ley no puede actuar al ser inimputables penalmente porque son menores de 14 años, tal como ha podido saber Levante-EMV .
«A razón de unos 500 euros por golpe -es la cantidad de dinero más usual con la que suelen hacerse en cada robo- y si la mañana se les da medianamente bien, se pueden sacar 3.000 euros en unas horas, si no más», asegura un responsable policial. «A eso -agrega- , hay que sumarle que nunca, repito, nunca, cogemos a los niños con el dinero encima y que, por lo tanto, sus beneficios no menguan aunque los detengamos» . Bajo la vigilancia de un adulto La razón de por qué la policía no llega nunca a recuperar el dinero sustraído pese a que capture a los menores instantes después del robo es sencilla: «cerca de donde actúan, y muy posiblemente incluso al alcance de su vista, hay un adulto al que los niños le entregan los billetes nada más apoderarse de ellos», asegura un agente.
Esa presencia también explicaría el hecho de que «los padres de los pequeños vayan enseguida a recogerlos al centro de menores al que los llevamos una vez que los arrestamos - apostilla- . A veces, no tardan ni media hora, señal inequívoca, a mi entender, de que nos ven perfectamente cuando los detenemos». Sin embargo, a pesar de todas esas sospechas, la policía se enfrenta con la dificultad «algo muy difícil de demostrar», tal como ya apuntó el miércoles Joaquín Baños, portavoz de la Fiscalía de Menores en Valencia. «Cuando coges a estos pequeños -comenta un responsable policial- , nunca saben dónde está su casa, ni su padre, ni su madre, ni siquiera cuál es su país de origen. Lo único que saben y que dicen es que tienen menos de 14 años, señal inequívoca de que conocen perfectamente la ley pese a su corta edad. Quién se la enseña es algo que podemos suponer, pero con conjeturas no puede actuar la Justicia ni la administración». Y, mientras tanto, la que algunos ya han bautizado como «la nueva plaga delincuencial del siglo XXI» sigue adelante. Hasta media mañana de ayer seis menores habían sido detenidos, sólo en la ciudad de Valencia, por robos en cajeros. Y lo peor es que la previsión, si nadie halla una respuesta, es que el problema continúe o, incluso, que adquiera unas dimensiones aún mayores de las que ya tiene hoy en día.

Anónimo dijo...

¿Qué sería de este ´país sin las mujeres que nos gobiernan?

Libertaddigital

La alcaldesa de Pamplona atornilla las banderas al suelo para que no las esconda ANV

Los proetarras de ANV lo han vuelto a intentar, pero esta vez no les ha sido posible. Después de que hace unas semanas escondiesen las banderas de España y de la UE para comparecer en la sala de prensa del consistorio, este martes lo han intentado volver a hacer, pero no han podido. La razón: la alcaldesa, Yolanda Barcina (UPN), ordenó atornillar el mástil de las banderas al suelo. Tras comprobar esto último, los electos de la nueva franquicia de ETA han preferido comparecer en un pasillo.

Anónimo dijo...

Lindo Gatito, retire eso de que Juaristi es un Hubertolanita. Eso es alta traición, algo intolerable.
Ya están confundiendo los enemigos...


Coño, BREMA, no me líe, que uno es muy mirado para las precisiones.

Servidor HO HA DICHO que Jon Juaristi sea un Hubertolanita, sino que mi buen JON puede que tenga un pequeño acceso de Hubertolanismo, “malgré lui”, lo que no dejo de deplorar. (Las negritas son mías… y las itálicas también). Y espero que lo de “enemigos” no vaya por mí… ¡A ver si alguie pretende que Pelirrojo vaya a secesionarse de los Proscritos para crear su propio cobertizo, hombre…! (Jumble no estaría de acuerdo)

Anónimo dijo...

Gorka, lo que decía vuecencia en el (70) no tiene que ver con la alianza zapatera, sino con lo que exponía Libertad, etc. más arriba de su post:

"los inmigrantes tienen que esforzarse en adoptar las costumbres y tradiciones de los autóctonos", y no me dirá que la Kaleborroka no es una tradición arraigada.

condenadoalostracismo dijo...

... una vez comprado todos los votos posibles, con la generosidad populista insostenible de zetapé, entre neonatos y jóvenes... me quedaba la duda de que pasará con la otra parte de la pirámide ¿? hasta que el señor ministro de injusticia abrió la boca: "España esta madura para la eutanasia"...
...todo cuadra, picando el billete a los abueletes nos ahorramos las pensiones y nos queda dinerete pa lo que se tercie... "el muerto al hoyo y el vivo al bollo"...
le voy a decir a mi abuelo que se haga insumiso fiscal con carácter retroactivo... o que tire de recortá....

Monsieur de Sans-Foy dijo...

LINDO GATITO:

¡Bienvenido al mundo de la copla!(Que, dende que no aparece Psikofonías, está uno muy solo)

GORKATAPLINES:

¿Que la tal Goirizelaia
es casada? Vaya, vaya...
¡Pero muy hombre ha de ser
quien, en viendo al estafermo,
diga sin ponerse enfermo:
Ese fistro es mi mujer!

De los piños de Car Machacón, no vamos a hablar... que me ciego y digo barbaridades.

Un abrazo al patrón y a la tripulación toda.

Bremaneur dijo...

No perdamos la calma, me digo mientras me arranco los pelos de la barba que no tengo. Ej que lo de Hubertolanita, por mucho cuidado que le ponga, es muy fuerte. De lo peor. Ay, Dios mío. Hubertolanita.

Bremaneur dijo...

Kiskillosa dijo...
Brema, vígilese, que veo yo en su post una creencia arraigada de que un marido es cosa buena de por sí para cualquier mujer.
***
Tiene más razón que una santa.

Sargento 100% Algodon dijo...

Eguibar también se retira del Gran National... se empieza a ver la mano de un guionista en todo esto...

Anónimo dijo...

J.Devis, El tema de la delincuencia infanto-juvenil y de inmigrantes que no demuestran venir a trabajar, me temo que tampoco pueda ser atajado por el nuevo partido.
Este no es un problema de Joseluis y sus mariachis, sino de lo que entendemos por "izquierda". La progresía, vamos.
Y la derecha tampoco ha aprovechado sus años de poder para reformar esas leyes absurdas que protegen sólo al delincuente. Por lo de los complejos de facha, etc.

A mi me gustaría un Sarkozy, sin complejos en este asunto, que no se corta en llamar escoria a la escoria. (Que me disculpen los amigos del papel de fumar).
La alternativa se llama Le Pen (o Inestrillas), y es bastante peor.

Anónimo dijo...

Ya entiendo el cabreo de Moncloa ayer con lo de Ryanair: para parar el anuncio que habrían hecho mañana.

Anónimo dijo...

Al final el gran Meló va a tener razón: Entre Eguibar e Imaz van a conseguir que el pene uve se vaya a tomar por Urkullu.