14 septiembre, 2007

Frases que piden mármol

La ministra Elena Salgado ingresó con todo merecimiento el miércoles en el club de los crisóstomos, al ser preguntada por la agresión verbal sufrida por el dirigente del PPC, Alberto Fernández, a quien gritaron en la Diada: "¡Hijo de puta, mira debajo de tu coche!"

La respuesta de Salgado fue que al PP le pasan estas cosas "por utilizar los símbolos con fines partidistas" y que el partido de la oposición "tiene mucho que aprender en términos de convivencia y normalidad".

¡Qué barbaridad! Ni que fuera un partido de fumadores.

Debe de ser el estrés. Elvira Lindo dibujó con mano maestra este síndrome en el personaje de la madre de Manolito Gafotas. Interpelada por su marido sobre la última trastada del niño, replica como una Elena Salgado sin estudios: "No riñáis. Entre uno y otro me vais a volver loca. Un día voy a coger esa puerta y no me volvéis a ver el pelo."

A juzgar por los incidentes que se produjeron ayer en Girona, donde centenares de independentistas quemaron fotos de los Reyes en señal de protesta por su visita, estas cosas pasan por el abuso que la Casa Real hace de los símbolos nacionales y porque aún tiene mucho que aprender en materia de convivencia.


-------------------------------------------------------------------------------------------------

¡Ah, la sintaxis!


Ha vuelto con un artículo sobre la derrota de la religión, más precisamente del catolicismo, en España. Dirán ustedes que el fenómeno se viene registrando desde que el desarrollismo vació los seminarios, que era el lugar de estudio de los pobres. De esto hace ya décadas. Lo de menos, sin embargo, es la tesis, como pueden comprobar al leer el broche de oro con que cierra el artículo.

En este tiempo nuevo las generaciones adultas conservamos, aunque no lo reconozcamos, la moral judeocristiana que nos trasmitió de grado o por fuerza la Iglesia, aunque ella no la siga. Ésas son las nociones que muy malamente intentamos transmitir a los que vienen, ¿pero ellos qué heredarán? ¿Una discoteca, una pantalla?

Suso de Toro es escritor.



59 comentarios:

Anónimo dijo...

Empezaba a estar preocupado. A mi me gustaría que "los que vienen" heredaran el único libro de Suso de Toro que tengo en las estanterías. ¿Por qué guardo semejante tesoro en casa? Por su dedicatoria: "Para quien sostenga este libro, terrible, pero necesario". Necesario no sé, pero terrible...

Bremaneur dijo...

Hoy en el Abc hay un artículo de Acebes, que cual Cide Hamete Benengeli de Ávila tiene su transcriptor en su Cervantes de Bilbao: Jon Juaristi.

El cortafuego (i)
POR JON JUARISTI

LA editora Ana Nuño me sugiere unas siglas para la criatura política a la que todo el mundo se refiere como «el partido de Rosa Díez». Con apresuramiento, la calificaba yo el otro día de «neonata». Sus promotores sostienen que aún no ha concluido la gestación, pero, por si acaso, ya han propuesto algún nombre -abstruso y difícilmente memorizable- para el bautizo. Ana piensa que lo más sensato sería referirnos a dicho proyecto como NP, que lo mismo podría corresponder a Nuevo Partido que a No-Partido, habida cuenta de que no acaba de nacer y se anuncia además como superación hegeliana de los partidos realmente existentes. Me parece útil su propuesta, y la adopto sin más dilación en la siguiente tentativa de análisis, que trata de ceñirse estrictamente a los datos conocidos. El primero, la personalidad de los que aparecen como principales impulsores del NP; es decir, Díez, Savater, Martínez Gorriarán y, desde el jueves pasado, Mikel Buesa. ¿Qué tienen en común? Yo diría que unas cuantas cosas: son vascos, de izquierda y pertenecen a una misma generación. A pesar de la diferencia de edad entre el senior Savater y el junior Martínez Gorriarán, caen todos dentro de los límites orteguianos de lo que puede llamarse generación del 68, de la que representan, sin duda, la parte más limpia, porque jamás se dejaron tentar por sirenas totalitarias, ya fueran comunistas o abertzales. Díez y Buesa vienen del socialismo democrático, y Savater fue algo así como el Cohn-Bendit español. Martínez Gorriarán, más joven, se inició en política enfrentándose al terrorismo etarra. No tienen, por tanto, un pasado del que avergonzarse, lo que está muy bien, pero, en cierto sentido, supone una desventaja respecto a quienes probamos el veneno: si nunca te has emborrachado, te costará reconocer los síntomas de la embriaguez.

El segundo dato corrobora el romance de la inocencia: no sabemos aún qué será el NP, pero sí que se enfrentará por igual al desmadre confederal de la izquierda y al clericalismo de la derecha. Yo decía que la fórmula me sonaba a tradición republicana y ahora añado dos adjetivos más: ateneísta e intelectual, con la connotación compartida de política de casino y velador. Me recuerda, en efecto, a la larga procesión de partidos republicanos que va de Pi y Margall a Azaña y que cifraron los males de la patria en la Iglesia y el espíritu de campanario, a los que aplicaron siempre la misma receta: anticlericalismo (el anticatalanismo republicano -y nada digamos del antibizkaitarrismo- fue siempre inseparable del anticlericalismo; no eran manías independientes). Alguien me ha reprochado ya utilizar contra el NP la misma acusación que los nacionalistas catalanes lanzan contra Ciutadans, o sea, la de «lerrouxismo». Pues sí, no tengo inconveniente en admitirlo. Algo hay de ello: frente a los nacionalismos y al PP, la posición del NP huele a lerrouxismo clásico, de la época de la Rosa de Fuego (no es una alusión malévola a Rosa Díez), pero, en lo que concierne a su posición frente al PSOE, se me ocurre un símil mucho más evidente: trosquismo.

A propósito del trosquismo del 68, observa Paul Berman (Power and the idealists) que los trosquistas nunca han destacado en nada, «salvo en su habilidad para dividir al electorado de izquierdas y favorecer las victorias conservadoras en los comicios», lo que podrá parecer una reedición de las viejas acusaciones estalinistas, pero no por eso deja de ser una apreciación bastante exacta. Pero, paradójicamente, no parece que la irrupción del NP en la escena electoral vaya a ser más perjudicial para la izquierda que para el PP. Es difícil prever sus resultados -aunque Martínez Gorriarán haya especulado con la perspectiva de dos o tres diputados-, pero no creo aventurado suponer, con el propio Martínez Gorriarán, que buscarán sus votos en un electorado urbano de izquierda, desilusionado por las concesiones del PSOE a los nacionalismos y la chapuza del «proceso de paz». Está claro que nadie sabe todavía si tal electorado existe, pero pongámonos en la hipótesis de que hay, en efecto, una cantidad de votantes del PSOE descontentos de la gestión del Gobierno, suficiente para sacar dos o tres representantes en las próximas legislativas. A la cuestión de dónde iría su voto en el caso de que no se presentase el NP caben varias respuestas, todas hipotéticas, pero algunas más probables que otras. Por supuesto, los promotores del NP ni se plantean que pueda ir a la derecha, pero sospecho que en esta hipótesis -que implica la abstención como destino mayoritario de dicho voto- influye un doble prejuicio: la suposición de que ese electorado es homogéneamente de izquierda y la suposición de que un votante de izquierda nunca dará su voto al PP (que es, por cierto, lo que Savater afirma de sí mismo).

Las cosas no me parecen tan claras. En primer lugar, no todos los votantes de izquierda son como Savater: algunos no tienen tantos escrúpulos. Pero, además, parece lógico pensar que buena parte de esos votantes desengañados no son de izquierda, sino de ese centro más o menos oscilante que en 2004, conmocionado por el 11-M, dio su voto a Rodríguez Zapatero y que, en 2008, podría muy bien dárselo a Rajoy. En tal supuesto, el NP actuaría como un cortafuego para impedir que ese voto llegase al PP. Como es obvio, los partidarios del NP arguyen que, previsiblemente, sus votos procederán de la izquierda y que, por tanto, no perjudicará al PP en su zócalo electoral. El argumento es engañoso, porque se trataría de un voto ya definitivamente perdido para el PSOE y cuyo destino «natural» sería la abstención. O no. Es cierto que el voto adscriptivo del PP no se moverá hacia el NP, pero este partido será, sin duda, el más perjudicado por la aparición de la nueva opción política.

Hay tres factores que favorecen el desplazamiento del voto oscilante hacia el NP. En primer lugar, el atractivo personal de sus promotores, verdaderos símbolos de la resistencia cívica al terrorismo nacionalista. Los otros dos son falaces: el espantajo del clericalismo de la derecha, presentado subrepticiamente como amenaza de mangoneo político de la Iglesia, no se sostiene al contrastarlo con la realidad. Sería estúpido pretender que el PP está totalmente exento de excrecencias clericales, pero aquí se juega con la ecuación catolicismo igual a clericalismo, lo que me parece deshonesto. Indudablemente, el NP puede inclinar de este modo a su favor la opinión de un sector del electorado, no estrictamente laicista pero radicalmente secularizado. El tercero de estos factores tiene que ver con el objetivo expreso de «regeneración de la democracia» (se me ha reprochado atribuirles un objetivo distinto, la «regeneración de la izquierda»; lo cierto es que los promotores han hablado indistintamente de uno y de otro). Es posible que esta consigna encuentre eco en quienes se sienten legítimamente angustiados por una serie de problemas que van desde el terrorismo hasta la subida de las hipotecas, pero nada de esto tiene que ver con degeneración alguna de la democracia debida a la perversión de los grandes partidos, y pretenderlo es sencillamente demagógico. Seguramente, nuestro sistema político necesita reformas y retoques, pero no porque la democracia haya degenerado. El problema está en otra parte: los frentes partitocráticos nacionalistas y la desastrosa política del gobierno de Rodríguez Zapatero, pero para enmendarlo está la alternancia, a la que no va a contribuir precisamente el NP.

Bremaneur dijo...

En realidad, la religión, basta considerarla en su dimensión ideológica, es, en nuestro tiempo, un instrumento principalísimo en el conflicto entre intereses y visiones del mundo. No el comunismo, es la religión el fantasma que recorre Europa y el planeta.
***
Sintaxis e historia: Suso de Toro todavía no se ha enterado que ha caído el Muro de Berlín. Por favor, que alguien se lo diga. Por si acaso prepárenle un poco, como a la madre del protagonista de Good bye, Lenin.

null dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras... Justo ahora estaba despotricando contra Suso de Toro... lo mejor, la declaración de confesionalidad de Estados Unidos...y esto "Así, excepto en Euskadi y Cataluña, donde el catolicismo se ha pegado más a la comunidad y todavía es un referente con un papel aceptado en la vida social, se puede decir que la sociedad española es hoy irreligiosa." Precisamente donde hay más secularismo y el nacionalismo ha sustituido a la religión y determinados sacerdotes han cambiado la cruz por la bandera, el insigne escritor nos intenta convencer que es al reves, que hay más religión porque es más querida...
En suma, este tio es tonto, no se entera y no tiene intención de enmienda

Anónimo dijo...

Dedicado a Zelig y a Nikita.

Hoy en "El Correo"

"NO ES UNA DESPEDIDA DEFINITIVA
Josu Jon Imaz no descarta reintegrarse a la actividad política en el futuro"

Así las cosas he decidido tomarme unas vacaciones. Habiendo echado un vistazo a unos cuantos folletos de viaje, mi elección ya está hecha: me voy el archipiélago de las Maquiavelo, cercano a las islas Borgia. Islas de origen volcánico que, según el folleto de la agencia, fue asolada en el pasado por una erupción de fanáticos que invocaban al dios Arana. De atolón en atolón la creencia en el mítico dios fue propagándose como pez en el agua adoptando las formas antropomórficas peculiares a la idiosincrasia de cada arrecife de coral. Debió de coincidir todo ello con el reinado de un nativo al que en los fósiles encontrados cabe reconocer por las iniciales Z.P. Los historiadores no se ponen de acuerdo pero no son pocos los que afirman que fue gracias a sus cutres tretas que la fe en la divinidad volcánica fue dividendo a la población en cultos irreconciliables.

En fin, que la cosa promete. Además, de no ser por lo desértico de sus parajes, el lugar se diría que es paradisíaco, una especie de Arcadia en la que se duerme fenomenal. Me llevaré la moto de agua.

Prometo no volver, como Imaz

Anónimo dijo...

Por si a alguien se le pasó, el amigo Brema sí buscó en Google.

Bremaneur dijo...

Rigor Mortis dijo...

Insisto. Ya que nadie dice nada, he ido a san Google y realizado la prueba de búsqueda de: "PP+"curriculo vasco"; "PP+"curriculum vasco"; "PP+"curriculo escolar vasco", etc. Resultado de las búsquedas: CERO en todos los casos. Y ahora, queridos detractores, átenme esa mosca por el rabo. Vean, vean las consecuencias estirilizantes de un clericalismo vergonzante.
***
No he seguido la conversación porque he estado haciendo el ganso en otros blogs, pero leo esto y busco en San Google y lo primero que encuentro es esto:

El PP estudia recurrir el currículo educativo vasco DEIA
El PP está estudiando las posibilidades de presentar una recurso ante los tribunales de Justicia contra el futuro decreto de currículo educativo vasco si ...
www.deia.com/es/impresa/2007/05/19/bizkaia/gizartea/366027.php -

La ecuación de búsqueda:

PP curriculum vasco

Sargento 100% Algodon dijo...

Les dejo esta perla para la reflexión, sacada de la ostra de El País...

"150
Oriol - 14-09-2007 - 08:49:53h


España Federal ? ya hemos visto los catalanes que eso es imposible dentro del imaginario español. Ni con ZP ( en teoria el mas liberal ) se ha podido conseguir una España deferal. A los catalanes solo nos queda , la assimilación y cluadicación a España y sus postulados, o crear nuestra propia sociedad , mas justa, solidaria, y moderna,...con un estado propio y que nosotros podamos decidir nuestro propio destino. Yo opto por la segunda,..ser un estado propio en el seno de Europa. Sin poder político no nos interesa para el bienestar de nuestra ciudadanía, ya sea hable catalán , castellano o suahili. Visca catalunya !!, next state in Europe"

Lo importante es la creencia de que la Cataluña independiente será más justa, más moderna, más más... pobrecitos, si los mimbres con los que haran su nación serán los mismos que ahora tenemos...

Anónimo dijo...

Don Santiago, Girona es cuando se habla en catalán, Gerona cuando se habla en castellano.

Anónimo dijo...

Para mí que los maulets de la foto invertida de los reyes han buscado unacierta estética partisana

Anónimo dijo...

¿Qué fuma Susiño?

heredada del tiempo de nuestros mayores y ancestros

nacionalismo radical religioso transversal

ideologías místicas comunitarias

nuestra vida individual

esquematismo de epígonos tardíos

El nervio del argumento de la nación

contradiscurso comunitario nacional

O mandan los obispos o mandan los ciudadanos

un tigre o más bien un fantasma de papel

atada a ese pasado que tuvo su fruto granado

que muy malamente

Podríamos seguir...

No sé, Suso siempre me ha dado la impresión de que se traduce mal a sí mismo. El piensa en idiota y luego no sabe traducirse al español ;))

Feliz día y no se peleen más, que hace mucho frío ahí fuera.

Anónimo dijo...

Diarios. Blog de Arcadi Espada

14 de septiembre

Uno y trino


La reacción del presidente del Gobierno ante la renuncia de Imaz parece de una sinceridad aplastante, y es un indicio de que la retirada del dirigente vasco no es meramente estratégica. En efecto, el presidente ha de sentirse perplejo porque la renuncia de Imaz arranca el último lienzo de pudor que le quedaba a su proyecto. A algunos meses del comienzo de la campaña electoral aún es posible preguntarse, sin que nada haga sombra a la mera indagación curiosa, qué informe de gestión va a presentar a los ciudadanos el presidente. Toda su acción política se apoyó en una autoconsideración generosa: yo nazco a la vida y conmigo España. Pero hoy el Adolescente se ha vuelto viejo como el fracaso.

La construcción del mundo que se propuso (y en la que destacó su desprecio por las lecciones de otros gobiernos socialistas) empezó por el pasado: varada en el Congreso ahí está la ley de Memoria Histórica y sus innobles consecuencias. Las fosas pueden abrirse o cerrarse, pero la política gubernamental ha optado por lo peor: las ha dejado medio abiertas y los huesos no saben por qué decidirse. En cuanto a la invención del futuro, muy relacionada, debe decirse que pasaba sobre todo por la alianza con los nacionalistas. Una alianza ni coyuntural ni hija de la conllevancia: es que el presidente iba a darle la leche al nuevo ser de España. Imaz y Mas (que parece un chiste de gemelos) eran sus hombres. El acuerdo tenía buen aspecto porque además de político era generacional. Ya se ve dónde están hoy los dos: uno fuera de la política y el otro tratando de organizar en torno suyo (hasta ahora sin ningún éxito apreciable) un frente nacionalista que devuelva a Convergència la centralidad del espacio político, aunque sea a costa de incluir en su programa la pregunta de la millonésima («que ocupa en una serie el lugar al cual preceden 999.999 lugares»), que es la de la autodeterminación. Había un tercer hombre. Del que dependía, tal vez, el papel de los otros dos y la estrategia general del presidente. Está en la cárcel. Antes estaba en todos los periódicos y ahora está en la cárcel. Siendo un hombre de paz, parece un lugar muy impropio. Así pues, uno en la calle, otro en el delirio y el de más allá en la cárcel. Todos los hombres del presidente.

El presidente Zapatero no tiene culpa alguna de que los asesinos maten o de que los nacionalistas sean incapaces de encontrar un lugar en el mundo racional. Su culpa, su ingenua vanidad adolescente, fue pensar que un asesino puede dejar de matar sin dejar de ser un asesino o que un nacionalista puede comportarse racionalmente sin dejar de ser nacionalista. Fiar la resolución del misterio ontológico/práctico de la Santísima Trinidad de sus amigos al otorgado, mágico e intenso poder de su mirada.

(Coda: «El mago hizo un gesto y desapareció el hambre, hizo otro gesto y desapareció la injusticia, hizo otro gesto y se acabó la guerra. El político hizo un gesto y desapareció el mago». Woody Allen, Wikiquote.)

Publicado en Septiembre 14, 2007 9:43 AM

Fernando Peregrín dijo...

Tanto el debate en curso surgido como consecuencia de la implantación de la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía -- que por lo visto hasta ahora bien merece la denominación de Formación del Pensamiento Flácido -- como el propiciado por la salida a escena del nuevo partido que impulsan Rosa Díez, Fernando Savater y Carlos Martínez Gorriarán acerca de la religión y el laicismo, están poniendo en evidencia una de las muchas carencias del acerbo cultural de nuestra sociedad: la falta de una tradición propia de laicismos filosófico y jurídico, la ausencia de tradición laica, intelectual y política, en España. Ese vacío ha sido siempre cubierto entre nosotros por un radical anticlericalismo de corte volteriano, curiosamente un asunto del que se ocupa con juicio crítico Fernando Savater en su libro "La vida eterna".

Tanto por motivos profesionales como por curiosidad intelectual, he venido siguiendo, con envidia y admiración, muy de cerca, el debate sobre religión y ciencia, sobre fe y razón, sobre laicismo filosófico y laicismo jurídico que se está desarrollando con un gran intensidad y profundidad, y a veces, con notable apasionamiento, en el mundo intelectual y político anglosajón.

Suelo leer también, por las mismas razones antes apuntadas, casi todo lo que se escribe en los grandes diarios y revistas de pensamiento españolas sobre este apasionante asunto. La calidad media, dejando a un lado los dislates de los ignorantes con balcones a la calle, tales como Suso de Toro, o los sermones de cura de parroquia de pedanía del beato Juan Manuel de la Prada -- que conviene retirar de la muestra para no distorsionar demasiado, a la baja, la valoración de estos textos españoles a la hora de compararlos con los de allende nuestras fronteras, sobre todo, con los anglosajones -- es bastante mediocre, por no decir baja.

Se ha dicho alegre y erróneamente que un ateo es un vago intelectual y un ignorante en materias propias de la religión -- sagradas escrituras, teología, apologética, hermenéutica y exégesis, etc. -- y en disciplinas necesarias para entender el fenómeno religioso como realidad social, tales como la filosofía analítica, la antropología cultural, la psico-sociología, la historiografía, las ciencias naturales, etc. Puede que sea cierto, si precisamos añadiendo al término ateo los adjetivos "pogresista" y "español". Por contra, creo que para ser ateo, para asentar una cosmovisón sobre la racionalidad del laicismo filosófico y el pensamiento crítico, hay que estudiar, pensar y aprender mucho.

Claro que tan ignorantes son los ateos que consideran "progre y de izquierdas" ser anticatólico -- y, en menor medida, anticristiano, pues hay que respetar en aras de la multiculturalidad de bazar de baratijas los esperpentos folclóricos de las iglesias pentecostalistas y carismáticas que tanto atraen a los inmigrantes latinoamericanos residentes en España – mientras aseveran, sin encomendarse a Dios ni al diablo, que "el islam es una religión de paz y muy humanista", como los obispos, políticos del PP y sus medios afines que aplauden hasta con las orejas, pongamos por caso, la insólita doctrina de Benedicto XVI del "sano laicismo".

No incluyo, ni mucho menos, entre estos ignorantes inclinados favorablemente hacia el hecho religioso a Jon Juaristi, a quien debo importante información que me ha servido de mucho para el estudio comparativo de las teologías de las tres principales religiones monoteístas, mas considero que no acierta del todo en los términos de su debate en torno a las declaraciones más o menos programáticas del nuevo partido, en particular, las que se han conocido por boca de Fernando Savater. Pues el debate no está en si el PP tiene excrecencias clericales o presta excesiva importancia a las influencias "catoliconas" de influyentes sectores de seguidores y votantes, sino que dicho debate debe ser, en primer lugar, en torno a las diferencias entre el laicismo filosófico, por un lado, y el jurídico y político, por otro; y una vez definidas las cosmovisiones que libremente pueden tener los ciudadanos, impulsar mediante lo que Rosa Díez llama "pedagogía democrática" el laicismo "jeffersoniano" de la Primera enmienda de la Constitucion de EE UU, el del muro infranqueable entre la religión y el Estado -- algo de lo que no parece tener noticia, como de tantas otras cosas, don Suso de Toro --; o lo que es lo mismo, el laicismo que hace al Estado totalmente pasivo en materias de religión -- incluyendo su catequesis tanto en la escuela pública como en la concertada -- frente al que impulsan por igual, hoy día, el PP y el PSOE, que es un absurdo y desnaturalizado laicismo activo, el de la religión considerada como un servicio más gratuito del Estado de bienestar, lo que significa "café para todos" y a cargo de los presupuestos públicos, en materia de fe. A fin de cuentas, a la hora de contar los votos, tanto vale uno de un creyente como de un agnóstico, y no está el creciente grado de abstención como para permitirse perder más votos a uno y a otro partido. Y en España no hay tradición alguna de pagarse cada uno de su bolsillo su propia religión.

Anónimo dijo...

Que, ¿Me quieren? decir?

Es, que no les entiendo.

Anónimo dijo...

Suso, ese hombre, será jefe de opinión en el nuevo periódico más próximo a las tesis zapateriles... Al tiempo.

Sargento 100% Algodon dijo...

Madrid, Euskadi Da!!

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20070914/pvasco-espana/gobierno-vasco-exige-euskera-20070914.html
El Gobierno vasco exige que el euskera esté presente en todos los servicios del Estado.

La Viceconsejería de Política Lingüística reclama al Ejecutivo español que garantice la presencia del euskera en todos los servicios del Estado -como Renfe o Correos-, en sus organismos, en las Cortes, en la Administración de Justicia o en los medios de comunicación públicos, y que promueva su conocimiento en el sistema educativo del resto de comunidades.

Anónimo dijo...

Es increible que se le preste media neurona de atención a Suso de TokyoRose, apodado así en foros gallegos desde la época Pre-Prestige, en la que clamaba todos los males que según él acaecían en aquesta Terra Mítica (ésta de verdad) y que enmudecían a los buenos y auténticos gallegos (como él), hasta que la Verdad que os hará libres... pues eso, les liberó. Mientras, solo él (bueno, y Manuel "Prisa" Rivas, hoy ocupado en sabotear gaseoductos), clamaban como la mítica locutora niponamericana, las "verdades del barquero"...

Anónimo dijo...

No sé qué opinarán ustedes, pero yo creo que ayer Rigor-Mortis hizo el ridículo.

Anónimo dijo...

Lema electoral convincente:

"Cuatro años más de Zapatero y todos los niños serán como Suso".

Mercutio dijo...

Llevo un rato esquivando el tareco de Suso (preposición) Toro, y va el patrón y, arteramente, deposita una monda justo antes de la escotilla de paso al sollado. La piso, resbalo y me deslomo en cubierta. No se lo perdono.
- - - - -
'El anticatalanismo republicano -y nada digamos del antibizkaitarrismo- fue siempre inseparable del anticlericalismo; no eran manías independientes.'

Juaristi.

Cada uno se queda con lo que le da la gana.

Anónimo dijo...

Al hilo de la ministra oligofrénica yo escribí hace un año algo sobre este asunto:

Zapatero se siente cómodo en Cataluña

“No estoy de acuerdo con lo que dice usted, pero defenderé hasta la muerte su derecho a decirlo" (Voltaire)
"... El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abrió ayer su intervención en el mitin del PSC asegurando que «yo siempre estoy feliz, me siento cómodo en Cataluña, no como otros dirigentes». La puntualización se producía después de que un grupo de radicales independentistas atacaran al secretario general del PP, Ángel Acebes, en un mitin popular en Martorell".
La noticia anterior me recuerda al chiste de humor negro en el que el Rey llega a Etiopia en visita oficial y le llevan a visitar una aldea donde hay unos niños esqueléticos. El rey pregunta a sus ayudantes:
- ¿Por qué esta tan delgados estos niños?
- Porque no comen, Majestad.
El Rey se acerca a los niños y dándole un cariñoso cachete a uno de ellos les dice:
- ¡Hay que comer más…!
Pues eso, Sr. Zapatero, pues eso.
- ¿Por qué te pegan, Acebes?
- Porque no quieren que venga a Cataluña, Presidente.
- Pues si no quieren que vengas, no vengas, que eso de pegar está muy feo.
Muy feo, y mucho más feo si resulta que los que organizaron el comité de recepción a Acebes y a Piqué son del partido de Zapatero. A no ser que su presencia en un acto del PP fuera porque A- Pasaban por allí, o B- Por su interés en el mitin del PP y quizá pensando en cambiar de partido.
Pero poco ha tardado la artillería mediática de los agresores en darle la vuelta al asunto a cuenta de que un miembro del PP aparece forcejeando con un manifestante. Se ve que defenderse en Cataluña es provocar, como dice el socialista Jordi López, que participó en los incidentes: «La vergüenza no es la manifestación, sino que venga una persona como Angel Acebes, que desprecia Cataluña, y nos insulte»
Con este panorama no es de extrañar que Zapatero se sienta cómodo en Cataluña, igual de cómodo que se sintieron Ibarreche, Arzalluz u Otegui, que no sólo fueron bien recibidos sino que fueron premiados y homenajeados.
Distinta acogida recibieron gente como Fernando Savater, Jon Juaristi o Gotzone Mora cuando en su día trataron de expresar sus ideas en la Universidad de Barcelona y fueron literalmente corridos a gorrazos, ante el atronador silencio del rector y de socialistas y nacionalistas.
Así pues, la agresión a Acebes no me extraña si nos atenemos a los antecedentes: El PSC lleva años tachando al PP de enemigo de Cataluña y diciendo cosas como “el PP usará tu no (al estatut) contra Cataluña”.
Tampoco me extrañan las reacciones: Durán i Lleida, preocupado por la campaña electoral, ha dicho que los agresores son bobos porque le dan votos al PP. Rovira, por su parte, dice en pleno centro de Madrid que tampoco él puede ir a Madrid.
Todos ellos firmaron el pacto del Tinell, un pacto de Estella catalán para convertir al PP en un apestado político.
Así que de la acogida que tuvieron Aznar, Rajoy o Rato en su día, mejor ni hablamos, ni tampoco de lo que han tenido que tragar Piqué, Alberto Fernández, Vidal Quadras y todos los militantes del PP, tratados como parias desde hace muchos años ante la pasividad del resto de los partidos, cuando no de su abierta incitación al odio.
Sr. Zapatero: Felipe González utilizó el doberman contra el PP. Usted se pasa el día hablando de la extrema derecha, y yo me permito recordarle que en democracia no vale todo para ganar unas elecciones y que los militantes y simpatizantes del único partido que le puede sacar a usted de la Moncloa están incomodísimos en Cataluña... Y usted sin enterarse.

Anónimo dijo...

Astrid, el bueno de Rigor se columpió un poco en la botavara.

La verdad es que buscar esos argumentos tan pueriles, acusando al PP de que no critica el nacionalcatolicismo vasco, y pretender que así va a conseguir algún voto me parece absurdo.

La comparación que hice ayer con el "partido" de Eva Hache no es de coña, porque esta también dice que su partido se dedicará a meterse con el PP "porque lo ha hecho muy mal", lo cual es lógico ya que trabaja en la Cuatro y ya sabemos de que va eso.

Si el partido de Gorriarán & Cía. se va a dedicar a hacer de Pepito Grillo del PP, no vale la pena que se tomen ese trabajo, ya que sobran voluntarios. A lo mejor es que como es rojo, no lo puede evitar, porque va con su naturaleza.

Que les vaya bien, pero creo que así acabarán en el Grupo Mixto, al lado de Eva Hache.

Anónimo dijo...

Sí, astrid, lo hizo. Y no solo ayer.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Don Jon. A inútiles –ojo, no confundir con idealistas- no nos ganaba nadie. Aunque eran, en grupo, los que más gracia tenían, todo hay que decirlo.

Anónimo dijo...

ESCRITO PUBLICADO EN UN DIARIO GRATUITO DE MADRID.


LA VIDA DE UN EMIGRANTE

¡Qué suerte! Mi hija ya va a la guardería, antes que cientos de niños españoles, gratis y sin esperar cola. Estoy de enhorabuena, me concedieron un piso hace 5 años pagando muy poquito dinero. Pasados esos años, lo he vendido y me he llevado a mi país toda la plata y los pobrecitos españoles tendrán que trabajar más para pagar tres veces más y que no se lo den, aunque a decir verdad, para algo tengo más puntos que ellos y si encima denuncias a tu marido por malos tratos, creo que ya te dan la pera de ellos..!!

Ayer me regalaron el abono transporte, me vendrá bien ahorrar esos 50 euros. Actualmente, aunque me encuentro cobrando la prologa del paro (REMI), otros 6 meses más por ser extranjera, tengo intención de convertirme en trabajadora autónoma, ya que me han dicho que los 5 primeros años estamos exentos de impuestos. Ahora ya soy trabajadora legal y aprovechando esa ley de reagrupación familiar, podré traer aquí a mis 7 hijos y a mis papitos que van siendo muy mayores para que les cuiden en una residencia de esas que son gratis, ah! también a mi hermanito que allí esta enfermo, que me han dicho que montándotelo bien te dan una ayuda indefinida por incapacidad.

Fíjate si serán solidarios los Españolitos, que sabiendo que nosotros somos una población mucho más joven que la de ellos, con seis hijos más de media, ya nos dejan votar en las siguientes selecciones para que podamos gobernar en unos años el país, pero que majos son! Es que son tan generosos!!

Lo que no entiendo es por qué se nos dice que contribuimos a la inseguridad, que se hubiesen preocupado de esas personas que blanquean sus antecedentes penales por 100 euros en las comisarías de sus países de origen para poder entrar en España, además, los que delinquen son bastantes menos de lo que la gente se piensan, ya que somos muchos los nacionalizados, y oficialmente figuramos ya en la lista de españoles, por lo tanto no creo que sea justo que ahora siendo ya Españoles se nos tache de ello.

También nos dicen que estamos formando guetos, y no es cierto: abarcamos ya todos los barrios de las distintas ciudades, ellos son los que se deberían de preocupar de no crearlos. que cada vez van siendo menos y nosotros más, fíjate, hasta dicen que no ponemos de nuestra parte para integrarnos en este país, que se integren ellos!! que nosotros que cada vez somos más y no tenemos necesidad de abandonar nuestra cultura!


Quiero tener muchos hijos aquí, no entiendo como este país tiene la tasa de natalidad tan baja con la cantidad de ayudas que recibimos, Ah! y ya se a quien elegiré en mis primeras elecciones. Ya somos '6 millones' y aquí no ha pasado ná.

PREGUNTAS:
¿Crees tú que el emigrante de primera o segunda generación, tiene más derechos, por ejemplo, que nuestros jubilados que se encuentran en los hospitales en una lista de espera mientras atienden a todos los que vienen de fuera? o incluso más que nuestros mayores que levantaron y reconstruyeron el país de sol a sol, tras pasar por una terrible guerra civil y ahora les ha quedado una paga mensual de mierda? Todo ello contando con que les quieran sus hijos, porque sino se ven debajo de un puente por no tener una mísera residencia para ellos que bien seguro se lo han ganado.

¿Que perfil de extranjero crees que viene a España (y no a Portugal o Gibraltar que está a la misma distancia), ¿crees que es el del hambriento? Acaso son aquellos que se puede permitir el lujo de dejarse una pasta en el billete de avión? El que paga 6.000 euros a las mafias por traerles a España (toda una millonada en su país? o son esos que vemos en la tele rodeado de moscas? que son los que no pueden cruzar la valla porque no pueden sujetarse en pie, y mucho menos tener una televisión en sus casas donde puedan ver y comprobar, que es la ostia 'emigrar' a España donde allí vale tó?

Anónimo dijo...

"El PP estudia recurrir el currículo educativo vasco DEIA"
DEIA 19-05-2007

¿Una noticia del DEIA de marzo?

¿Vais a basar toda vuestra contraargumentación en una noticia del DEIA de marzo?

Pfff...

Anónimo dijo...

La noticia es de mayo.

Anónimo dijo...

A bueno, entonces ya me quedo más tranquilo.

Anónimo dijo...

Por aclarar el asunto:

Si en vez de Google buscamos en la hemeroteca de El Correo desde el 1/01/2006 PP CURRICULUM VASCO, obtenemos, entre otros, los siguientes resultados:

PP y UGT exigen paralizar el proyecto de curriculum vasco
Edición Impresa 26-01-2006 - 2Kb

El PP insta a los padres a movilizarse en contra del curriculum vasco
- 26-01-2006 - 1Kb

El PP pide la paralización del currículo vasco y estudia recurrirlo por inconstitucional
Política - 18-05-2007 - 4Kb

El PP dice que «la educación se va a poner al servicio del nacionalismo»
Edición Impresa -General - 10-05-2007 - 4Kb

El PP acusa al Gobierno vasco de utilizar el nuevo currículo para el "adoctrinamiento nacionalista"
General - 09-05-2007 - 4Kb

El PP recurrirá el currículum vasco si establece el euskera como lengua principal
General - 19-05-2007 - 3Kb

Como se puede ver, no siempre Google es la mejor opción... Así que, el PP, quedarse callao, no se ha quedao...

Anónimo dijo...

Fernando Pregrin dijo…..
“Tanto el debate en curso surgido como consecuencia de la implantación de la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía -- que por lo visto hasta ahora bien merece la denominación de Formación del Pensamiento Flácido -- como el propiciado por la salida a escena del nuevo partido que impulsan Rosa Díez, Fernando Savater y Carlos Martínez Gorriarán acerca de la religión y el laicismo, están poniendo en evidencia una de las muchas carencias del acerbo cultural de nuestra sociedad: la falta de una tradición propia de laicismos filosófico y jurídico, la ausencia de tradición laica, intelectual y política, en España. Ese vacío ha sido siempre cubierto entre nosotros por un radical anticlericalismo de corte volteriano, curiosamente un asunto del que se ocupa con juicio crítico Fernando Savater en su libro "La vida eterna".”
Totalmente de acuerdo.
Y para mas INRI los teólogos españoles que han intentado profundizar en ese tema lo han hecho bastante bien.
En cambio la laicidad se entiende en España como expuso el malogrado Umbral:
http://www.elmundo.es/papel/2007/07/24/ultima/2158483.html
“El señor ZP no se sabe si pretende desalojar de la vida española una religión costumbrista o, por el contrario, pretende erigirse en el Papa laico de los españoles, que también han negociado una tregua con la España atea y la están disfrutando, como nos documenta la prensa diaria, con sus tangas y desnudos clamorosos. Pero no sólo es el sexo. Zapatero, en su revisión cotidiana de lo que pasa y lo que va a pasar, ha decidido volver, como sus antepasados, a «una de las dos Españas», que es la que ha de helarnos el corazón, con garantía lírica de don Antonio Machado. Nuestro presidente parece decidido a asumir toda España como garantía ante el futuro de que se va a quedar con ella. En todo caso, ZP se ha inventado una nueva autonomía, que es la autonomía religiosa, de la que espera obtener mucho beneficio espiritual y mucha autoridad para seguir mandando en nombre de todos, o sea en nombre de las divinas palabras de Valle-Inclán. En un verano de fiesta numerosa y pecado por libre, tenemos un presidente político que se va a atrever a pasear por las playas y las orillas del pecado como Ratzinger pasea por la mar mística proclamando la unicidad de Dios. En ambos, igual manera de hacer y deshacer”
Tal parece que la laicidad se presenta en España como un déjame a mi que me pongo yo.
Se acusa al PP de de clericalismo. Pero ya le hubiera gustado ya.
Acusar a AP o al PP de clericalismo es de ignorantes o de gente de mala fe o de ambas.
Desde la época de Tarancón la Iglesia Católica ha huido como alma que lleva el diablo de ninguna identificación con algún partido, de hecho hubo un tiempo que no dejaba de hacerle feos al partido conservador, en el PP en este momento hay una buena cantidad de gente mas anticlerical que la de IU, por el ninguneo que la Iglesia les ha hecho y es caso del PV es paradigmático. La Iglesia Católica Española ha jugado mas a la Teología de la Liberación (en parte por la gran cantidad de misioneros) que a los Focolares.
Los movimientos religiosos tradicionalistas han sido importaciones alemanas o italianas la única aportación española son los carismáticos (Kikos).
El distanciamiento de los Obispos de la transición de los partidos herederos de UCD fue palmario. Incluso D. Marcelo el Primado de Toledo ha tenido como su mejor interlocutor político a Pepe Bono, no creo que ningún político en España haya tenido una mas estrecha relación con un Obispo que Bono con D. Marcelo.
Lo de la moral judeo-cristiana es lo mejor que le ha pasado a Europa y es por lo que en este momento la llamada civilización occidental es la que mejor calidad de vida presenta.
La moral judía representó el primer paso civilizador, el ojo por ojo diente por diente, hoy nos parece una aberración, pero entonces supuso la limitación de daños. La justicia se impartía por alguien externo al que sufrió el daño y la reparación se hacía en su “justa medida”. La moral cristiana aporta el perdón, de sus actos (pecados) y una reparación, no al dañado que se le repara solidariamente entre todos, en forma de arrepentimiento público.
Y el quiera renegar de eso pues que se vaya a Irak por ejemplo y vea que a un atentado de 100 personas, le sucede otro de 300 en el bando contrario.

Jokin dijo...

Rigor Mortis:

si ahora en el UPD os vais a dedicar al discurso de "ni con el pro-nacionalismo del PSOE ni con el pro-clericalismo del PP", a mí me parece que lo único que vais transmitir es una preocupante inanidad programática, tras la cual no deja de entreverse una resistencia numantina al reconocimiento de que, hoy y aquí, en los asuntos trascendentales, esto es, prepolíticos, es el PP el único partido que defiende los valores en los que realmente creéis.

Anónimo dijo...

Susodicho, suso soso, suso sarasa, suso baboso, suso sin seso, suso en desuso, suso no uso, suso obseso, soplagaitas, suso tolo, suso lelo.

Anónimo dijo...

Ahora mismo, el Padre Prior de la orden de los Batzokianos:

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20070914/mas-actualidad/politica/arzalluz-admite-esta-negociando-200709141138.html

14.09.07 - 11:03 -
EUROPA PRESS |
BILBAO

Arzalluz admite que se está negociando la presidencia del EBB y dice que Egibar "es el mejor"
Xabier Arzalluz, junto a Egibar e Imaz.
El ex presidente del EBB del PNV, Xabier Arzalluz, ha afirmado hoy que, dentro del PNV, se está negociando la Presidencia del partido y otros cargos, y consideró que el líder del GBB, Joseba Egibar, "es el mejor" para liderar la formación jeltzale. Asimismo, criticó la forma en la que Josu Jon Imaz ha dado a conocer su retirada, al considerar que debería haberlo comunicado a la Ejecutiva y no trasladarlo a través de los medios escritos. "Ha sido feo para el partido", añadió.


Aviso para los que creen que Eguibar tiene previsto renunciar...

Anónimo dijo...

SONDEO de la población española

Pregunta : ¿Piensa Ud. que hay demasiado extranjeros en España?
Respuesta 20%: SI
10%: NO
70%: .بواشنطنمعهد الأمن العالمي

Anónimo dijo...

¿Quién le mandaría a Suso ponerse en camino a Damasco?, ¡a caballo!. A juzgar por los resultados, el batacazo ha debido ser espectacular. Suerte que no parece afectar a ningún órgano vital: ha debido caer de cabeza.

Coincido con Jokin en que quienes defendemos la España constitucional nos jugamos algo que precede en importancia a las diferencias que pudiera haber entre nosotros en cualquier otro aspecto. Y lo primero, ya se sabe, va antes.

Jokin dijo...

Zelig:

espero que no sea tarde para incorporarme al interesante debate de ayer.

Hay una pequeña diferencia entre la religión del modelo actual y la EpC de la nueva ley: aquélla era optativa (incluso en los colegios religiosos, por cierto), mientras que ésta va a ser obligatoria.

Por otra parte, la religión que muchos hemos estudiado optativamente en colegios públicos en los años 80 ó 90 tenía un contenido mucho más humanista que doctrinario. De hecho, uno puede ser todo lo agnóstico que quiera sin dejar de reconocer que, independientemente del problema trascendental de si uno cree en Dios o no, el cristianismo ha determinado crucialmente la cultura europea. Y estoy hablando del cristianismo no como dogma teológico, sino como sistema de valores que nos ha llegado a nosotros sólo a través del filtro de la Antigüedad greco-latina (por ejemplo, tuvo un fuerte influjo de una corriente filosófica tan ecuménica y saludable como el estoicismo).

Ya veremos lo que pasa con EpC, pero algunos nos tememos lo peor. A mí la sola idea de un profesor introduciendo a unos tiernos e imberbes logsitas en berenjenales como el cambio climático o la desigualdad norte-sur me produce sudores fríos. Mejor sería enseñarles bien matemáticas, física, lengua, historia, latín y griego (éstas dos últimas materias han sido prácticamente aniquiladas por la LOGSE) y que las cuestiones ideológicas las dirimieran fuera de clase.

Anónimo dijo...

"No existe ningún temor a que un partido democrático, como es el PNV, vaya a cambiar su actitud respecto a una banda terrorista"

La Fashionaria en Onda Cero

Anónimo dijo...

Añadoo yo: eso es lo malo.

Anónimo dijo...

Lo del artículo de Suso de Toro en el BOE-País es, al modo castizo verbenero, de mear y no echar gota. Lo malo es que hay gente que lee -y se cree- lo que escriben estos machacateclas, añadiendo al Susiño a su amigo Rivas y otra hedionda hez de la tierra del Caudillo.

Resulta tan lamentable la traición de la izquierda que, habiendo sido, de modo mal entendido, la educación y la cultura sus señas de identidad en la batalla política, ni una cosa ni otra realmente han querido y, así, la izquierda real ha perdido a la izquierda ilustrada. Y ésta anda huérfana por el solar de Hesperia, aunque cada vez más encuentra que si existe un cobijo donde guarecerse, está en la derecha liberal. O en el liberalismo político sin más.

Aguantemos el chaparrón, con mucha vergüenza, los de la izquierda. Realmente, algún día deberemos pedir perdón si es que queremos poder defender lo que pensamos sin que, con toda justicia, nos escupan a la cara.

condenadoalostracismo dijo...

¿se puede ser mas tonto?

Moratinos:"el laicismo, sin el cual la democracia es sencillamente imposible, es el único remedio radical a la violencia religiosa"...

yo añadiría: "el sedentarismo es el único remedio radical contra las lesiones deportivas"

uno mas: "el silencio es el único remedio radical para no decir tonterías"

Anónimo dijo...

Bonsai (¡Hip!), digo, Bonsieur. Ge be he leído su bost de ayer y ge eso do se hace. Do se buede ir de gobando en solidario, ¡DRAIDOR!

¡Bara un inckjursión en derridorio edebigo hay ge gontar gon los gamaradas, goño...!

Esdoy dan gabreado ge voy a abandodar la sobriefdaz ge be garacteriza y salgo a ver si billo uda dajada de las ge hacen (¡Hicks!) éboca.

condenadoalostracismo dijo...

....claro que se puede ser mas tonto, solo hay que poner atención a la linde. No hace mucho dijimos que del tonto harían un símbolo:

El departamento de Educación que dirige el socialista Ernest Maragall, hermano del ex presidente autonómico, ha encargado a dos profesores la edición en vídeo y distribución en los colegios de una charla que Xirinacs dio antes de suicidarse el pasado mes de julio. Bajo el título La democracia del pueblo, Xirinacs expone su doctrina para la independencia de Cataluña. La difusión de este vídeo en las escuelas públicas coincide con el inicio del curso. En Figueras, el Gobierno municipal de CiU ha decidido organizar un homenaje a Xirinacs.

... no existe un tonto que no sea admirado por otro tonto...y así va la cosa, con o sin linde ...el tonto sigue.

Anónimo dijo...

Vengo de ver el telediario. He aguantado 3 minutos. Ha salido la vicepresi, la anorexia de la izquierda, hablando a la audiencia como si fuese María Luisa Seco. Por cierto, es injusto ¿por qué a las políticas no les exigen talla como a las modelos de pasarela? Igual dentro de poco pueden darse problemas de anorexia entre las Juventudes Socialistas y las audiencias de los telediarios. Qué irresponsables.

Sursum corda! dijo...

Si una ministra (exministra me vale) del PP dijera, por ejemplo, que los empujones e insultos a Bono en aquella manifa le vinieron por ir a rentabilizar políticamente tal y tal, sería incesante el ulular de las sirenas mediáticas que nos advierten de la proximidad de un extremo derecha... -esto no, que es de fútbol- de un derecho extremo.

Así que, cuando nos preguntemos por qué y por qué no, incluyamos entre las causas a los que crean opinión en España, con perdón.

Anónimo dijo...

"Victorino Mayoral es diputado socialista en el Congreso de los Diputados, miembro de la Comisión de Educación del Congreso y uno de los ideólogos de la polémica asignatura Educación para la Ciudadanía. Mayoral es presidente de la Liga Española para la Educación y la Cultura Popular, asociación «sin ánimo de lucro», remarca Mayoral, e inscrita en el registro nacional de asociaciones con fecha de 23 de enero de 1987. Esta asociación es dueña de la Fundación Cives, conocida en los últimos tiempos por sus cursos (por toda España) para formar profesores que puedan dar la asignatura Educación para la Ciudadanía."

en:

http://www.abc.es/20070914/nacional-nacional/diputado-psoe-contrata-millon_200709140249.html

Anónimo dijo...

Pues sí, Sursum corda, así es. La bondad, maldad; oportunidad, inoportunidad; inteligencia o bobería, no dependen de lo dicho, sino de quien lo diga.

Anónimo dijo...

Amigo BENJAMÍN G..

Tarde, pero he leído sus anotaciones en la bitácora de anteayer (creo).

Celebro que la haya gustado el libro de Julian BARNES. Creo que le pasará lo mismo con el de Pino APRILE.

En cuanto a "IDENTIDAD MAKETA", lo he tenido en mis manos y le he echado un vistazo. Me parece prometedor y, de entrada, barrunto que podré sentirme muy identificado. Lo leeré cuando acabe con la abarrotada lista de mis must... o antes, si se tercia.

Tengo que felicitarle por su retrato magistral del presidente Rodríguez Zapatero. No lo leí en su día, por una ausencia prolongada en la ARGOS, pero en una "topaketa" con el Capitán me lo ponderó tanto que accedí a que me lo enviase, para ponerme al día.

Saludos (muy) cordiales.

Anónimo dijo...

El hermanito de Maragall, en su afán de educar a la infancia, quiere que se obligue a los niños de primaria ha hablar en catalán en los recreos, arguyendo que son "horas lectivas" y que, por lo tanto, se puede proceder a la "inmersión lingüística" de las criaturas, como si tuvieran pocas horas de clase en catalán.

Con los de secundaria no se atreve, porque a lo mejor mandan a la mierda al profe y se ponen a hablar en castellano, si está prohibido, ya sabemos como son a esas edades.

Anónimo dijo...

He puesto una "h" de más, lo siento.

Zelig dijo...

Jokin:

Pero si estoy completamente de acuerdo con usted.

Lo único que digo es que, de todo lo que usted ha expuesto de forma perfectamente razonable, no se deduce que no haga falta una asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Lo que sobra es esta asignatura de Educación para la Ciudadanía que, insisto, tal y como está planteada me parece que se ha quedado en una nadería estéril, que dista de ser peligrosa.

-----------------------------------

En cuanto a la demostración de que el PP se opone a la creación del currículo vasco, una vez más, en este foro se consigue rebatir lo que nadie ha dicho o ha puesto en duda.

¡Enhorabuena!

Anónimo dijo...

¡Y a mí que los ojos de Imaz me recuerdan a los de Pablo de Valladolid que pintó Velázquez!

Anónimo dijo...

Cuando un amigo se va
POR CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS

En Ferraz y Génova reina la desolación. Se ha ido Imaz. El buen nacionalista. Reaparece el rostro duro del Movimiento de Liberación Nacional Vasco. Patxi López tendrá que recuperar su proyecto de Estatuto, y Zapatero deberá enfrentarse de nuevo al Plan de Ibarretxe. Hoy sabemos que la euforia de ZP frente al PNV se debía a que estaba negociando ya con ETA. En todo caso él no siente repugnancia ante un posible referéndum: tiene claro que los vascos y las vascas son dueños de sus propios destinos.
En Génova lo tienen peor. En esta casa la imagen de Imaz había fortalecido la teoría según la cual el independentismo del PNV ha sido siempre un farol. Aunque sigan emperrados en ello, una vez desaparecido Imaz va a resultarles demasiado complicado imaginar algún tipo de pacto con el PNV en el caso de que lo aconsejen los resultados de marzo. Les queda CIU. Pero eso ¿no supondría unos desgarramientos insoportables?
La situación de acorralamiento está llevando al PP a la salida de la «gran coalición». Un Rajoy travestido de Merkel. Ninguno de los que especulan en ese sentido conoce bien a las gentes de izquierda y ninguno de ellos ha terminado de aceptar que el partido socialista está llevando adelante una estrategia que yo vengo calificando de revolución cultural y que uno de sus supuestos básicos sigue siendo el extrañamiento de la derecha del juego institucional... así, los «populares» se construyen a la medida de sus deseos un Zapatero buenista, inmaduro, caprichoso como un adolescente.
Después de cuatro años de oposición y casi otros tantos en el poder siguen haciendo psicologismos con él y se olvidan de que, aunque el PSOE perdiera la Moncloa, sigue repartiendo poder en Cataluña, Andalucía, Galicia, las Islas, Cantabria, Asturias, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura..., en las instituciones financieras y culturales y en los medios de comunicación... Mientras Maragall reclama el salto a la independencia.
Por fin, los votos (¿) que podrían escapársele al PSOE por sus errores «nacionales» tendrán un desagüe en Rosa Díez.

condenadoalostracismo dijo...

España está como el tango... solo hay que sumar uno a "siglo XX cambalache" y aclarar que "colchonero" no se refiere al atlético(...que viva!!!)en todo caso daría lo mismo(...pues que viva!!! otra vez)... ahí va y que vds lo bailen bien:


Que el mundo fue y será
una porquería, ya lo sé.
En el quinientos seis
y en el dos mil, también;
Que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos, ...

barones y dublés.
Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldá insolente,
ya no hay quien lo niegue.
Vivimos revolcaos en un merengue
y en el mismo lodo
todos manoseaos.

Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor,
ignorante, sabio, chorro
generoso o estafador...
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
Lo mismo un burro que un gran profesor.
No hay aplazaos ni escalafón,
los ignorantes nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
da lo mismo que sea cura,
colchonero, Rey de Bastos,
caradura o polizón.

¡Que falta de respeto,
qué atropello a larazón!
cualquiera es un señor,
cualquiera es un ladrón...
Mezclao con Stravisky
va Don Bosco y La Mignon,
Don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín...
Igual que en la vidriera
irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remache
ves llorar la Biblia
junto al calefón.

Siglo veinte, cambalache
problemático y febril...
El que no llora no mama
y el que no afana es un gil.
¡Dale, nomás...!
¡Dale, que va...!
¡Que allá en el Horno
nos vamo´a encontrar...!
No pienses más; sentate a un lao,
que a nadie importa si naciste honrao...
Es lo mismo el que labura
noche y día como un buey,
que el que vive de los otros,
que el que mata, que el que cura,
o está fuera de la ley.

Anónimo dijo...

Señor Rigor Mortis, tengo una pregunta para usted...

¿A cual de las siguientes hipótesis se apuntaría?

1) El PSOE vuelve a ganar las elecciones y su partido (de usted) obtiene unos pocos (dos, tres, cuatro...) escaños.

2) Zapatero pierde las elecciones (el PP obtiene mayor número de escaños) y UPD se queda sin representación parlamentaria.

Ayúdeme, estoy reflexionando sobre la utilidad de mi voto.

Por cierto, hace unos días leí un post (no recuerdo bien si era suyo) en el que se hablaba del vigente Concordato con la Santa Sede. Apenas tengo nociones de Derecho Eclesiástico pero me jugaría los mil euros que gano a que hace tiempo que no existe tal Concordato; existen unos Acuerdos del Estado con la Santa Sede (firmados en el año 1979 y, por tanto, plenamente constitucionales), como existen Acuerdos con otras confesiones religiosas (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas, Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas y Federación de Comunidades Israelitas, que yo conozca). Disculpe si la referencia al Concordato no fue hecha por usted.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Quiero subir un post de ayer, del amigo MELÓ CUCURBITACIET:

"Es un clamor en los bachoquis, ya resuena entre los bustos sabinianos: ¡El Pnv se va a tomar por Urkullu!
Este va a perder por cacofónico."


Señor Meló, es Vd. un genio (Hasta Urkullo tiene que reconocérselo)

Monsieur de Sans-Foy dijo...

MONSIEUR DE SANS-FOY, REPORTERO


Me encuentro mucho mejor de la resaca, tras de mi incursión por los batzokis de ayer a la caza de noticias sobre el Affaire Imaz.

(De hecho, ya me han quitado el suero y puedo mover bastante bien la parte derecha y centro-derecha del cuerpo. ¿Qué coño le echarán al vino en la Alhóndiga de Bilbao)

Las hipótesis defendidas por los parroquianos peneuveros pueden sintetizarse en tres:

A)- Imaz se ha marchado porque es un gilipichis y un españolista: Donde estén Egibar y Arzalluz, que se quite hasta Ane Igartiburu.

B)- Imaz se ha marchado por culpa de los giputxis, que se merecerían que los fumiguen con su propio chacolí, que sabe a meaos de burra autóctona. Ya arreglaremos cuentas.

C) - No sé, chico... si yo soy de Cangas de Morrazo, pero desde que tengo carné, vendo mis piedras de afilar marca 'Goruskadi' como si seriesen churros.


Eso es todo lo que recuerdo. Cuando recobre el uso de los dos hemisferios cerebrales os contaré más.

Desde el pabellón Gurtubay, Santo Hospital Civil, les platicó

Monsieur de Sans-Foy

Anónimo dijo...

papagena dijo(4:45):

¡Y a mí que los ojos de Imaz me recuerdan a los de Pablo de Valladolid que pintó Velázquez!
... ... ...

Ahora que lo dice...

Anónimo dijo...

Estimado Lindo Gatito, mejor dicho….admirado Lindo Gatito, no sabe hasta que punto me duele la interpretación que vd. realiza de un post mío de ayer a ultima hora dirigido, al también muy respetado, Rigor Mortis.
O yo me he expresado mal o usted me ha malentendido, creo.
En dicho post lo que intento expresar es mi total disconformidad con la “estrategia” de hacerse notar como partido político nuevo (que formula sus desacuerdos con las maneras de hacer política de los partidos tradicionales y promete una regeneración en las formas) empezando por darle caña y denostar al PP. Lo lamento pero no estoy de acuerdo.
Y no estoy de acuerdo porque considero que es el PP el único partido constitucionalista que a día de hoy queda en España, lo que en ningún caso quiere decir que no se le pueda y se le deba criticar, pero desde luego, y pensando en la constitución, creo que antes y a una enorme distancia, la política en este país esta afectada e infectada de problemas de mucho mayor calado.
No seré yo quien le niegue, ni a usted ni a casi nadie, el derecho a votar o a formar el partido que crea mas conveniente, y por las mismas no es necesario que vd. diga lo reciproco, que doy por supuesto. Si le pido por favor, que respete mi opinión por muy en desacuerdo que esta esté con la suya, algo que a mi entender, se perdió en su post de contestación.
Por otro lado no entiendo su queja por el hecho de que sea en este blog donde supuestamente se le vapulea, no era esa mi intención, pero si así fuera le diré que una de las razones por la que visito y me encanta este blog es la libertad que en el existe para expresarse sin censura previa, “solo” se exigen modales. ¿Me sugirió vd. que no volviera a criticarles?
Por ultimo le ruego una aclaración: cuando vd. Escribe “no sea que me vea precisado a pedir amparo al Capitán.” ¿Qué quiere decir?
A falta de un buen psicoanálisis, todo lo anterior esta escrito sin acritud alguna.¡¡creo!!

Anónimo dijo...

Mi estimado SINACRITÚ, le contesto tardísimo (acabo de llegar de la hermosa Pamplona de una cosa cultural en la que me he visto involucrado; no ha habido heridos) pero es que no me perdonaría la descortesía de no hacerlo.

No crea, no, que es demasiado improbable el que yo haya malinterpretado algo, a pesar de que me esfuerzo en mi hermenéutica (laica, por supuesto). Mi neurona ya no es lo que era y más de una vez me la encuentro pasmando por ahí, en alguna circunvolución intracraneal.

De todas maneras, mi (digamos) “queja”, que se la intentaba argumentar para darle a usted otras opciones, sin pretender que variase ni un ápice en sus evidentes planteamientos, se refería casi con exclusividad a este su párrafo:

Si el nacimiento del nuevo partido ha de ser en base a echarle mierda a los demás más vale que os quedéis en casita y no deis la murga, MIERDA hay a raudales en la política y los políticos del país, no necesitamos más GRACIAS. (Las “afroletritas” son mías).

Como ese extremo ya se lo contesté, no reincidiré. Paso mejor a su respuesta, esta vez felizmente afable que ha sido un placer leerla.

Creo honestamente que no es verdad que nuestro puerperal partido tenga ninguna “estrategia” de ser “cañero” con el PP. Crítico, es posible, pero nunca hostil, en el sentido etimológico del término… y aquí no acudo para nada a la cuñada de Corominas, como otras tantas veces. Bastante más hostilidad tenemos planteada con el partido que se ha visto obligada a abandonar Rosa Díez y no nos las prometemos muy felices con respecto a las andanadas que nos aguardan.

No hemos “denostado” al PP, sino respondido a algunas aspersiones de esa MIERDA a la que usted aludía, como la lanzada, por ejemplo, por Santiago Abascal, entre cuyas virtudes no se encuentra la lealtad por los apoyos recibidos desde nuestra plataforma de Basta Ya. Ya ha quedado meridianamente clara (Gracias, amiga ESTUDIANTE) la famosa “Frase Única” que Fernando Savater ha pronunciado en toda su vida, ¿verdad? (Por el amor de Dios, no volvamos a esos dislates), la que provocó un deplorabilísimo y furibundo ataque contra Fernando por parte de Abascal quien, siento de verdad el decirlo, se comportó como un verdadero Blas Piñar iracundo e irracional en su vergonzoso libelo.

Y ahora, ¿es que no le dice nada a nadie el hecho de que tanto Enric Sopena como Santi Abascal hayan coincidido en sus denuestos contra un humilde y aún nonato partido que, formado por gentes que no quieren participar en ninguna manifestación de la “ἰδιώτης” (La “idiotés” griega), intenta abrirse un hueco para poder decir lo que le parece justo?

Voy a admitirle como cierta esa impresión suya (que puede orillar el maximalismo, aunque casi, casi, estoy de acuerdo con ella): “…considero que es el PP el único partido constitucionalista que a día de hoy queda en España ”.

¿Por qué ha de considerarse problemática la noción de que irrumpa en el panorama otra entidad política que defienda tanto la Constitución hasta el punto de querer depurarla de los huecos legales por los que se nos han colado tantos “goles” a los españoles (apañoles incluidos), encima sufragados por el dinero que tanto trabajo nos cuesta ganar?

Es que no entiendo ciertos recelos, la verdad. Quizás sea que estamos muy resabiados, muy puteados y baqueteados por décadas de vapuleos a nuestra dignidad, convertidos en una sociedad ignorante, ágrafa, supersticiosa, cainita y demasiado ufana de sus carencias (recuerde el “¡Que inventen ellos!”), en la que sus mejores hijos, sus mejores cabezas, suelen tener que buscarse la vida en otros horizontes menos trufados de miseria que los nuestros.

Pero un esfuercillo por salir de la anomia no nos vendría mal, así como aparcar nuestros apriorismos y dejar ese maldito Procusto que llevamos dentro en el laberinto de nuestras perplejidades, para que se parta el alma con el Minotauro, si tal es su gusto, pero que nos deje de fiscalizar de una putísima vez nuestros posibles impulsos hacia lo más alto, que ese si que es rasgo de humanidad y no los descoyuntes a los que nos solemos lanzar con la salvaje alegría con que nos dejamos llevar por los impulsos de nuestros paleocórtex, que algunas veces toman los mandos, pateando las conquistas de los neocórtex que se las ven y se las desean para poner un poco de sensatez entre tantos atavismos selváticos que aún nos quedan.

¡Joder, qué solemne y pomposo me esta quedado esto! A pesar de todo, lo digo como lo siento.

Naturalmente que tiene usted todo mi respeto, amigo. Ni siquiera mis opiniones están tan en desacuerdo con las suyas, como usted parece sentir. De ninguna manera le he sugerido nada en el sentido de que no volviese usted a criticarnos… sólo que le señalo que pedirnos que “nos quedemos en casa” no es crítica, sino sugerencia o instigación al silencio, que es a lo que yo me refería en mi respuesta sobre “pedir amparo al capitán”.

Le aseguro que somos tan constitucionalistas como lo pueda ser el PP. No le diré que más, pero puede usted tener la seguridad en que ni un ápice menos, de modo que no será la suma de verdaderos constitucionalistas lo que va a estar en peligro, pese a todas las señales de alarma que parecen haberse encendido, algunas amigables dentro de la suspicacia, otras mucho más groseras y mendaces (Le pondré un ejemplo. En el Blog de Germán López Bravo, el valeroso y admirable concejal del PP, al que hemos apoyado desde Basta Ya por su ejemplar defensa de la libertad y el estado de derecho en la CAV, no hace mucho su Blogmaster escribió este edificante Post:

Fernando Savater es un “filósofo” de cafetería y un buscavidas.

Tengo que repasarme la lista de bares, tabernas, chigres, tugurios, cafés, licorerías, coctelerías y cafeterías de toda laya en los que Fernando ha ido escribiendo sus ya largas seis decenas de libros, ensayos, novelas, obras teatrales, manuales, clases, en su indigno deambular patibulario buscándose la vida)

Lo dejaré escrito: Su respuesta de ahora no tiene ni un eco de la acritud que sí me pareció ver en su breve escrito anterior, así que déjese usted de “psiconálisis”, que esa disciplina es cada vez es más sospechosa de formar parte de las pseudociencias que de la medicina (si lee esto el amigo PEREGRÍN tal vez pudiese querer aclararnos algo al respecto)

Concluyo, que es una hora en la que hasta a Morfeo se le ve abotargado.
Un saludo cordial desde la cofa, esperando (con alborozo) la llegada de ALBATROS y su estimulante aleteo.