04 febrero, 2011

María Schneider, in memoriam


Era hija de Daniel Gélin, un secundario del cine francés que rodó casi doscientas películas y acaba de morir de cáncer.  Tenía 19 años cuando Bernardo Bertolucci la enfrentó a Marlon Brando en 'El último tango en París', una película claustrofóbica, agónica y algunos calificativos esdrújulos más. Aquel papel la convirtió en una estrella y, según se dice hoy de manera casi unánime en los obituarios, arruinó su vida. Lo admite como posibilidad el mismo Bertolucci, (ella me acusó de robarle la juventud, y tal vez tenía razón) admitiendo la acusación que ella le hacía: "Bertolucci me utilizó. Me sentí humillada y un poco violada", etc.

La gente, en general, tiene una afición desmesurada a establecer relaciones causales sobre bases insuficientes. Aquella actriz gordita, de mirada ingenua y una carnalidad rotunda y sin misterios alcanzó una fama inadecuada a edad tan temprana. Enfrentarse a la vida cotidiana a partir de un éxito tan fulgurante tiene que ser muy duro y aquella jovencita francesa se convirtió en un juguete roto. En la vida de la gente de mi generación ella y aquella su primera película son dos iconos en la historia del cine y en la cultura de los años 70. 

234 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 234 de 234
MariscalZhukov dijo...

En ese lugar, el juez y los abogados de las acusaciones instalaron una cámara en la terraza y grabaron imágenes del puente y comprobaron que desde la habitación "se divisaban perfectamente los coches y los transeúntes circulando" sobre el mismo.

--
Comprobaron que desde la ventana de un hotel se observan bien los coches y transeúntes que pasan por debajo. Ese descubrimiento bien merece un viaje del juez peinado con amigos a cargo del erario público.

Feroz dijo...

Estos progres no paran de inventar. Primero fue el turismo ideológico, y ahora el turismo judicial.

Lo del juez aportando como prueba las fotos hechas con su cámara digital, es toda una innovación. Que aprendan los yanquis del CSI, porque nuestros magistrados son autosuficientes. Lo único que no saben es desplumar un faisán.

benjamingrullo dijo...

Vi en el telediario al juez Pedraz con una cámara doméstica en el puente ese, de las malas, era azul. Todo era inmensamente ridículo. Como para felicitarle. (Es que tengo cierta debilidad por lo ridículo)

José Manuel Guerrero C. dijo...

EN REFERENCIA A DEL BOSQUE
Guardiola: "¿Marqués? Aquí en Cataluña no hay de eso"

La berenjena mental de este muchacho comienza a preocuparme.

Aitor Mento dijo...

Es que en un pequeño país como Cataluña, como dijo todavía hace poco, no cabe tanto noble, don Bate.

Reinhard dijo...

Pedraz pregunta al FBI si está cerrado el caso JFK.Es que su mujer no conoce Dallas.

MariscalZhukov dijo...

Con esto de que me he tomado unos días en un balneario concentrado en lo que ahora llaman "wellness" se me había pasado el último producto de Antoñito Casado, que también es una joya ¡vive Dios!
Tiene pelotas la derechona que no ve los éxitos que le aplauden a Zapatero doña Angela y don Nicolás. Realmente quien ha de currárselo así es un pobre hombre.

Feroz dijo...

Dejo el remo por unos días, pero no me voy a conectar para no caer en la tentación.

Les deseo que el tiempo no sea tormentoso, y que disfruten de la travesía por la ría (los que vayan a la cena de la Argos, claro).

Buenas noches y hasta la vuelta.

José Manuel Guerrero C. dijo...

(MARISCAL)

Si los coptos de Bizancio que habitan la tierra egipcia (Isaías 36:6) consideran que los católicos romanos somos cristianos con dejes "mariquitas", supongo que para el Patriarcado Copto de Etiopía somos una panda de leñadores barbudos y vigorosos que participamos inflando el culo y avivando la pluma, en la laica y muy subvencionada cabalgata gallardonita del orgullo Gay de mi añorada Madrid.

Y no es eso, mi Mariscal.


Aunque sí le aseguro que la liturgia y el anquilosado, paralizado y dormido nervio de la tradición católica occidental piden socorro a marcha martillo.
Es cierto, los coptos egipcios son egipcios, tanto como los pakis cristianos que mueren por defender su fe en su tierra son paquistaníes.
O esos pobres chinos católicos que toman la Eucaristía escondidos en lúgubres sótanos para evitar acabar con sus huesos en siniestros gulags comunistas, chinos. Sin olvidarnos, de los cristianos caldeos de Iraq.
Podemos seguir.

Tierras condenadas y penadas sin libertad donde no puede echar raíz el cristianismo, ya que como usted bien sabe, mi Mariscal, para que la religión de nuestros mayores aflore y germine es indispensable como el aire para los pulmones, la libertad.
ES IMPRESCINDIBLE

“La verdad os hará libre”, que dijo San Juan, y no, “La libertad nos hará verdaderos” que sentenció el chiflado de la Moncloa.


Un abrazo.

Unknown dijo...

Buenas noches y muchisimas felicitaciones a D. Kaizen.
Puestos a hablar de cine (con el permiso del maestro D. Artanis) recuerdo de aquella época, de adolescencia para mí, algunas películas míticas: La Naranja Mecánica (1971. Clockwork Orange), de Stanley Kubrick, que yo vi más tarde en un cine de "Arte y Ensayo" de la época (Palladium, de Oviedo)con los bonos de estudiante; una sobrecogedora historia de sexo y violencia gratuita que pretendía ser una fábula urbana (una naranja mecánica-dicho irlandés para definír algo imposible de suceder)que, por desgracia acabaría ocurriendo.
El último tango en París (1972) fue un fenómeno social en la España de la censura, por el éxodo masivo de los españoles que cruzaban la frontera de Irún o Portbou para ver la película de Bertolucci con su famosa escena de la mantequilla. La he visto años más tarde de su estreno y me pareció un auténtico tostón, pero recuerdo a María Schneider y la lapidación que sufrió en aquellos tiempos en nuestro país, especialmente por el lado femenino de la población, y recordé a nuestras virginales niñas(y niños) prodigio-Marisol, Joselito...- que años más tarde renegarían de su suerte por haberse sentido explotados, incluso sexualmente.
Por último recordaré la película de Bertolucci "Soñadores" (2003),que nos recordó D. Rorschach,
ambientada en el año 1968 en París.
Independiéntemente del evento, yo me fijo en mi incipiente juventud y me siento identificado con la película; si tuviera que recordar una escena escogería la de Eva Green (Isabelle) bailando al son de la canción La Mer : sencillamente sublime.

MariscalZhukov dijo...

Querido Bate,
me es imposible polemizar con Usted. Porque estamos de acuerdo en todo. Incluida la devición por el Evangelista. Y el desprecio al innombrable.

MariscalZhukov dijo...

La devoción, la devoción por San Juan.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Iron & Wine.

Tree By The River para la WNYC Radio

Brazil dijo...

Muy buena entrada, Patrón. Y sin mucha idea en el tema le digo que para relaciones claustrofóbicas, agónicas y salvajes, aunque sin mantequilla, ahí la versión cinematográfica de "Lolita". Aunque aquella época era otra cosa y la peña estaba más cerca de "Viaje al final de la noche" que de otra cosa. Así una Lolita preñada, sin mucha ilusión por su maromo, alguien al que, y con toda razón del mundo, le entraría la risa si cualquiera llegara a su vida y le hablara del amor y los actos de generosidad, y el desinterés. Alguien que sabe que en esta vida, y sin que le sean ajenos el poder de su juventud y su atractivo físico, cada favor hay que pagarlo. Ni se inmuta por meterle un tiro a nadie. Sigue la corriente porque hay facturas que pagar. Maravilloso Humbert, una vieja Europa que escapa del horror en Europa, pero que ya es un Céline aunque ni quiera verlo ni lo sepa, que llega a entenderla, y perdonarla, y reconocerse como un miserable: si es hembra libra a tu hija de tipos como yo.

Luego "El último tango en París" y la mantequilla. Pero aquí ella sí que piensa que otra cosa es posible, sí que piensa que el ser humano será capaz de librarse del instinto más básico (claustrofóbico, monopolizador, dominante, brutal) el interés primordial de la vida, y en el que raras veces suele fallar al conseguir su objetivo, y al que le trae bastante al pairo la cultura, nivel económico, y un sin fin de detalles con tal de conseguir su principal objetivo sobre sus meros objetos: la perpetuación de sí misma. Y, para ello, para liberarse de algo tan salvaje y brutal, hay que cargarse al "viejo" ¿(el padre freudiano?).

Y luego, ya en los 90, "El marido de la peluquera". Una relación cerrada a más no poder, claustrofóbica, agónica, intensa como ella sola. Pero aquí es Anna Galiena sobrepasando los 50, soberbia y magnifica (ya me gustaría estar así cuando llegue a su edad). Aquí ya hay no hay un niño, un adolescente, un joven, sino una persona. Y rozando a Céline sabe que aquello dura lo que su vientre plano, lo que sus senos prietos, sus muslos, los labios y su mirada. Sabe que durará mientras recuerde una fantasía erótica. Y no lo soporta. No puede con ello. Quisiera morirse con él. Pero lo ve difícil, un imposible. De locos intentar ganarle la batalla a la vida en ese terreno. Así que decide quitarse de en medio: "no te puedo ganar la batalla pero no me tendrás en las condiciones que exiges para seguir respirando".

Y luego el siglo XX. ¡Love Actually! ¡Ah!, aquella escena en la que un tío tras un desengaño amoroso se encierra en una casa a curar. Su único contacto con otro ser humano es una portuguesa que le viene a limpiar la casa. La consabida separación. Y él que va a buscarla a Portugal, donde está currando de camarera, y le pide con una ilusión infinita en la mirada y pasando de todos y todo lo demás, si quiere casarse con él.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Grandísimo San Juan,
querido Mariscal.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Feroz, no tarde mucho en pillar de nuevo el remo.


Un abrazo

Gulliver dijo...

Maese BATE, ahora que le veo por cubierta, acabo de llegar de un concierto en el que un, para mí desconocido, joven de 25 años llamado Sergey Khachatryan nos ha dejado anonadados tocando el Concierto nº 1 para violín y orquesta de Shostakovich, acompañado por la Philarmonia Orchestra. Es todo un talento

Les dejo como muestra una sonata de Bach

Gulliver dijo...

Maese FEROZ. Le echaremos de menos. Vuelva pronto

Louella Parsons dijo...

Don BATE, hablando de liturgia y tradicción católica me ha hecho buscar un post que escribió Fernando Peregrín en el blog de Arcadi (y también bloguero ocasional de esta nave). Me gustó y lo guardé.

Los domingos, sobre todo en Munich, me levantaba temprano e iba de iglesia en iglesia a escuchar misas cantadas. Misas de Haydn, Mozart, Schubert, Bruckner, la "pequeña" de Beethoven, Cherubini... Generalmente, en transcripciones para orquestas reducidas, formadas por feligreses de esas parroquias. Los coros de aficionados sonaban, también, espléndidamente.

Cuando se trataba de la llamada misa mayor, la solemnidad de los concelebrantes y los ritos que tenían lugar ante el altar, así como el rico y barroco vestuario de sacerdotes y monaguillos, le daba a esas misas un aire de "teatralità" -- que dicen los italianos -- que, lamentablemente, hoy se ha perdido.
Creo que esa "teatralidad" de las ceremonias de la Iglesia Católica es inseparable de esa magnífica tradición artística -- una de las más hermosas y gloriosas de la alta cultura Occidental -- que incluye tantas joyas de la literatura, de la música, de la pintura, de la escultura y de la arquitectura universales.

Hasta un ateo como yo se emocionaba en aquellas ceremonias dominicales de esas viejas ciudades con antigua y educada tradición católica.

José Manuel Guerrero C. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Manuel Guerrero C. dijo...

La mítica escuela rusa de arco sigue dando a la humanidad verdaderos genios, maese Gulliver.
No tenía el placer de escuchar a este joven violinista.

Una efímera profesora eslava me recomendó en una clase apostar más por la disciplina que por el talento como forma de recoger con garantía algún fruto

Por decir algo, le sobra, lo corregirá con el tiempo, guiños a la galería y le falta, rematar los arpegios. Pequeñeces.
Llegará lejos.

Me alegro que haya disfrutado con el Concierto nº 1 para violín y orquesta de Shostakovich, no es moco de pavo.

Brazil dijo...

En fin, siglo XXI, quicir y otros más "quicires" pero como que da pereza.
---
Pussy Cat dijo...
Es que Ángela no puede disimular el cariño que siente por Él::

El cabezazo

9:08 AM

Pues sí. Parece que eso de llamar fracasada en el recuento de votos a un responsable político de ciertas naciones, pasa factura. Y también pasa factura una actitud temeraria, irresponsable y tramposa a la hora de hacer un retrato de la realidad española. Sí, no se suele ver con buenos ojos eso de echar sistemáticamente la culpa a otro, y menos en un dirigente europeo a otra nación europea, para justificar tus fantasmadas por el mundo. Es más, eso va muy en contra de una Unión Europea. Seguro que Pajín tiene una opinión al respecto. Una pena que Rubalcaba y Ferranz no deje expresarse a la niña con total libertad. ¡¡¡Queremos oír a Pajín!!! Lo bueno es que con Juan Carlos no ha tenido problemas en las sonrisas y el buen rollito. No es que guarde una simpatía especial a Juan Carlos pero creo que, contra lo que opinen los doctos responsables de UGT y CC.OO respecto a Merkel y su conocimiento de España, saben de sobra cómo funciona el asunto por estos lares.

Por favor, no podemos seguir mandando el mensaje a Europa que vamos a tragar con este tío, y su gentuza, un año más. Por e bien de todos.



Qué diferencia hoy con Sarkozy y la idea de un supra estado europeo que controle a zapateros remendando su indigencia. Yo también lo aplaudo. Was zum Teufel!

Brazil dijo...

Ah, D. Bate, que ayer, a toda leche, no le leí. Gracias por el Eclesiastés de ayer noche. Precisamente León Felipe abría su libro de poemas "La caza del ciervo" con él: Lo que fue es lo que será, y lo que se hizo lo que se volverá a hacer". Tremendo.

José Manuel Guerrero C. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Manuel Guerrero C. dijo...

El ateo Fernando Peregrín, querida Louella, está más cerca de Dios de lo que él cree, o puede creer.
Un viejo estandarte de una cofradía sevillana, “Los Javieres”, lleva escrito lo que sigue “A Cristo por María”.
Otros, llegan a Él través del arte, mi caso, y otros, al enfrentarse por primera vez con el Misterio que explica la tranbsustación de la Eucaristía.
La liturgia católica cuando irradia la fuerza que debe transmitir, se vuelve poderosamente irresistible.
Mejor llegar a Cristo acompañado por la celestial música de Palestrina que por esas infernales guitarritas de las parroquias progres.
Que hasta en la Iglesia ha entrado a saco la "progrez", caray.

Creo que ese hombre comprendió algunas cosas al contemplar tanta belleza, aunque no lo entienda.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Doña Brazil, Tremendo el Eclesiastés.
Y Tremenda la lectura de la Biblia bajo la benigna luz del saberse criatura del que dictó una por una todas las palabras del Libro.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Brazil 11:26 PM

Magnífico post.

ingrid dijo...

También a mí me pareció una película agónica y claustrofóbica. No me gustó. Estaba deseando que acabara. Sentí mucha pena por la pobre muchacha y asco por el viejo desequilibrado. Desde entonces vi a Marlon Brando como un sátiro.

De todos los que dicen que fueron a ver la película a Perpiñán…la mitad de la mitad. Soy de la quinta de “Herreraeslamonda” y ya ví la película en España pero hay que ver cómo le gusta a la gente tirarse el pegote de que tuvo que “peregrinar” fuera de España para verla.

Brazil 11:26 PM, realmente ilustrativo su post.

Muy buenas noches a toda la remería.

Brazil dijo...

Gracias Bate e Ingrid.

Para etas heridas del alma siempre quedará B.B.King:

Sweet Sixteen.

"Pienso en búfalos y ángeles, en el secreto de los pigmentos perdurables, en los sonetos proféticos, en el refugio del arte. Y esa es la única inmortalidad que tú y yo podemos compartir. Mi Lolita".

MariscalZhukov dijo...

12:30 AM
Blogger Bate dijo...

El ateo Fernando Peregrín, querida Louella, está más cerca de Dios de lo que él cree, o puede creer.

---
Foy fe de ello.

Anónimo dijo...

"Gutenmorgen" a toda la remería.
Acabo de leer los comentarios de los dos últimos dias y confirmo que son ustedes geniales.

Pussy Cat dijo...

Vamos a ver, Dª Ingrid: Lo de peregrinar a Francia no es tirarse ningún pegote, doy fe. Todas esas películas de últimos de los sesenta hasta la muerte de Franco, estaban prohibidas en España. La naranja mecánica, Un hombre y una mujer, El último tango, La grande bouffe etc, etc, las vimos en Hendaya o Bayona. También, en algún viaje a Paris, vimos Buñuel, Einsestein y otros directores completamente proscritos por aquí. De hecho, sí vimos aquí Acorazado Potemkim, en una sesión clandestina en la que nos jugábamos un paseillo por la comisaría. Y caramba, la emoción de lo prohibido nos hacía vivirlo todo con una intensidad gozosa directamente proporcional al hastío que nos produce la invasión masiva de basura cultural que nos avasalla ahora.

Aitor Mento dijo...

Cada cual podrá hablar por sí mismo, claro, pero doña Ingrid tiene razón.

De los que fardan de haber estado en mayo del 68, de ir a Francia a ver cine prohibido y muchas otras cosas, la mitad.

No termino de comprender la facilidad de algunos y algunas en darse por aludidos. Pero en fin, allá penas.

Neo... dijo...

PREMIO BARITERE
Marqués del Páramo
Para: TAL COMO ÉRAMOS
Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 234 de 234   Más reciente› El más reciente»