23 febrero, 2011

Hoy se cumplen 30 años


Lo que estuvo a punto de truncar la titubeante democracia española se resume en esta foto de los golpistas obtenida durante el juicio que se les siguió por el fracasado golpe de Estado. No están todos los que son, ciertamente. Falta, por ejemplo, Juan García Carrés, el capo de los sindicatos verticales que ya se había hecho famoso cuatro años antes, tras el asesinato de los abogados laboralistas de Atocha. Él era un exotismo en el juicio de campamento, la trama civil del golpe, un exceso de sinécdoque, por muy gordo que estuviera.

No están en la foto, porque no les admitieron los que sí aparecen: Alfonso Armada, el muñidor de la operación, el comandante Cortina y el capitán Gómez Iglesias. Tampoco están los asaltantes del Congreso de tenientes para abajo, todos aquellos tipos que después siguieron su carrera militar y sus ascensos, exculpados en el llamado pacto del capó, por haberse firmado sobre un coche en aquella mañana del 24, en que los guardias se iban descolgando del golpe saltando por las ventanas del edificio del Congreso. 

A la vista de la segunda fotografía, expresión muy acabada de la indignidad, con unos guardias civiles como el que muestra la foto, cabe preguntarse a qué venía la expresión tan ufana del 'deber cumplido' que muestran los tipos de arriba.

A decir verdad, hubo entre aquella tropa expresiones de indignidad mayores en el tiento que le dieron a las botellas que encontraron en el bar del Congreso y al hecho de que arramblaron con el bote que contenía las propinas de los camareros. Siempre ha sido igual. Donde cabe lo más, cabe lo menos.



207 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 207 de 207
Noumenadas dijo...

Completamente de acuerdo, D. Bate. Estamos ahora mucho peor que hace 30 años, por lo que expone y por mucho más. Pero observe que no hoy, sino todos los días, los sociatas -el caso de Campo Vidal es palmario- se obstinan en hacernos creer que cualquier tiempo pasado fue peor. Es una táctica mediática que enternece a muchas almas erráticas y dispersas, ya bien adocenadas en las pamplinas de hoy en día.

Ahora, eso sí: las víctimas de la violencia de género tienen ya hasta derecho preferente a la hora de participar en un concurso de traslados. Abundando en lo que nos señaló D. Aitor a las 5:47, sobre la discriminación positiva, en eso consiste precisamente el espejismo de hacernos sentir mejor: en discriminar por decreto, por sexo y por ciencia infusa. Yo también me siento víctima por violencia psíquica: necesito un traslado a donde yo quiera, ya, qué coño.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Ahora sí.

Chacón y el Ejército de Azaña.

_______

Hombre don Espía, todo lo que sea épico, me gusta, y la música celta si algo destila en grandes dosis, es épica.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Juante dijo...

Completamente de acuerdo, D. Bate. Estamos ahora mucho peor que hace 30 años, por lo que expone y por mucho más.
__

Algún día podría dedicar el patrón un monográfico a analizar concienzudamente la pobreza que hemos ido adquiriendo estos últimos años a la par que nos vendían que vivíamos en el mejor de los mundos posibles.
Nos han engañado, simplemente.
Y lo peor es que creen que pueden seguir engañándonos.
Y el colmo de lo peorcito es que si se lo proponen, lo consiguen,
los muy mamones.

Noumenadas dijo...

Sin ir más lejos, D. Bate: en estos momentos, sesión habitual y diaria en Radio Clásica de RNE, de ruido aZqueroZo. Y el colmo es que hay un tío pontificando en plan ex-cátedra, como si los marcianos nos dieran clase ahora. También en materia artística, los sociatas han sabido superarse a sí mismos.

La ristra de perjuicios que nos han causado sería interminable. Buenas noches.

José Manuel Guerrero C. dijo...

FJL: "El 23-F creó un nuevo régimen en el que la casta política es intocable"

Insuperable.

Madame Poiret dijo...

Para seguir con tan magna efemeride, al avión del gobierno en Libia, como a Armada en la Zarzuela, 'ni está, ni se le espera?'

Neo... dijo...

PREMIO BARITERE

Para: BATE

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 207 de 207   Más reciente› El más reciente»