15 febrero, 2011

Cercas insiste


Pie de foto.-Cercas junto a Ariadna Gil, protagonista de la versión cinematográfica de 'Soldados de Salamina'

Han transcurrido 48 horas desde que apareció este artículo de Javier Cercas en El País y Arcadi Espada no ha respondido todavía. He aquí el arranque:
Una frase: "Exigimos una campaña legal contra quienes propagan mentiras políticas deliberadas y las diseminan a través de la prensa". ¿Quién escribió eso? Adolf Hitler, en 1920. ¿Qué significa eso? Significa, al menos, que hay que desconfiar de los cruzados contra el embuste, porque el énfasis en la verdad delata casi siempre al mentiroso.
Extraordinario. Imagino a Cercas ante una conversación banal entre Hitler y Eva Braun:
Eva.-¿Qué hora es, cariño?
Adolf.-Las tres y cuarto.
Naturalmente, Cercas y su alter ego Miralles comprenden que en aquel momento eran en realidad las ocho menos veinte. El énfasis en la verdad delata casi siempre al mentiroso. ¿Por qué casi? Demos la vuelta a la frase: ¿La insistencia en la mentira es la señal con que se anuncian las personas veraces? El resto de la pieza no desmerece en absoluto. Francisco Rico escribió un artículo contra la ley antitabaco que terminaba con una aseveración falsa: "en mi vida he fumado un solo cigarrillo" cuya función era la colocar al firmante por encima de la sospecha de parcialidad y, por tanto, de reforzar su posición contra la ley. Se asombra Cercas de que tanta gente haya protestado por la mentira de Rico. Qué poco sentido del humor. Para que lo entiendan reproduce una conversación apócrifa entre el director del diario y Millás, un colaborador que a veces incurre en escapadas del subconsciente, al que amenaza con echar por introducir la ficción en el periódico. 

Luego aclara que esa conversación es falsa, sin tener por qué. El director echó a un editorialista por haber escrito un cuento en el que se transparentaban como personajes de ficción dos personas con cargo en el periódico. No lo había publicado en El País ni en ningún otro medio. Se limitó a enviárselo por mail a algunos amigos.

En el artículo de Cercas se adivina, aunque no cita su nombre, Arcadi Espada. El columnista catalán, amigo del periodista de Burgos, había revocado con autoridad un disparate de Cercas. Vean aquí la columna de Espada y la afirmación de Cercas que en ella desmiente. Éste publicó en El Mundo, sección 'Cartas al director' la siguiente misiva:
Respuesta de Cercas a Espada
 Sr. Director: 

A juzgar por lo que escribe en “El Milikito” (El mundo, 25-1-2011), a Arcadi Espada le ha sentado tan mal el éxito de mi libro Anatomía de un instante como le sentó hace diez años el de Soldados de Salamina. Confieso que el sufrimiento de este hombre me halaga. Pero no soy muy partidario de poner la otra mejilla. En su artículo, Espada viene a llamarme mentiroso, payaso, oportunista y etarra. Este desparpajo, sin embargo, no es lo más llamativo: lo más llamativo es la lectura delirantemente deshonesta (o simplemente necia) que hace de mi artículo “Adiós, muchachos” (El país, 23-1-2011). Estoy dispuesto a discutir con casi todo el mundo mis opiniones, quizá equivocadas y quizá no, sobre el fin de ETA; con Espada es imposible: primero porque lee lo que quiere y no lo que uno escribe, y segundo porque su prosa no está hecha para el razonamiento sino para el insulto o, todo lo más, para el desplante, lo que significa que cualquier intento de entablar un debate intelectual con él sólo puede degenerar en una reyerta de chulos. No me parece que sea eso lo que merecen los lectores de El mundo, a quienes ruego por ello que se abstengan de leer la última frase de esta carta: Espada, mentecato, es la última vez que te contesto, que bastante tiempo me has hecho perder ya. Javier Cercas. Escritor.

La prosa de Espada está hecha para el insulto, escribe quien le llama 'mentecato'. "Es la última vez que te contesto", pero el domingo volvía a lamerse la herida.

En fin, el mundo en vilo a la espera de la respuesta de Espada.


306 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 306 de 306
José Manuel Guerrero C. dijo...

Al caricato de la Moncloa no le “ha hecho pensar” los casi cinco millones de parados ni el millón y medio de familias que no tienen ningún ingreso, al borde del abismo, presas de la ruina más absoluta,
que va, hombre.
Al tío del talante le "ha hecho pensar” que algo no deben estar haciendo bien la situación personal del hijito de una amiguita.

Realmente adorable



a la parrilla.

Reinhard dijo...

Mis hijas también tienen problemas, Pepe Z.

Aitor Mento dijo...

No es que Pepe Leaks sea tan estulto, don Bate.

Es que tiene el síndrome del abuelo muerto en la Guerra.

Kaizen dijo...

Doña Carmen 6:17 PM: Es Vd. la sensatez personificada. "Me ha hecho pensar".

Carlota dijo...

¿NO estaba nadie de guardia oyendo a pobrejuli?
Hablaban de Berlusconi, de sus orgías.
Entonces uno de los especialistas en el crimen le dice a pobrejuli que no es el único político con ese tipo de problemas. Ella le tira de la lengua -en sentido figurado, claro-, él, reticente, le dice, que hay otro muy conocido, pero "en las antípodas" de Berlusconi, en lo político, en todo, ... Ella insiste. Él "nos vas a matar" ... finalmente lo escupe: Kennedy, ... Ella se escandaliza -en efecto, el otro la conoce bien, y su temor, justificado- no hay comparación, no tiene nada que ver; él se defiende, "bueno, necesitaba una mujer al día, ... y no todas eran como Marilín, ..." Ella "Kennedy generó alta política, ... nada cutre como Berlusconi"
Fue un momento maravilloso. Supongo que estará grabado y lo podrán disfrutar. La sección se llama, creo, "territorio negro".
Pobrejuli 100%, en su salsa.

candela dijo...

Ustedes sabrán que para los niños el mundo entero consiste en la familia, el cole y los vecinos. Así hasta que se van haciendo mayores y llegan a comprender que el mundo es ancho y ajeno (se lo alquilo a Ciro Alegría, para la ocasión)

Nuestro ZP sigue en la época de las papillas, inmediatamente después del biberón.

Noumenadas dijo...

Progrejuli y su mariachi están hoy eufóricos. No sólo por el buga-buga de Berlusconi, sus vellinas y la nueva promesa del strep-tease de la alianZa de civiliZaciones, mademoiselle Karima el Mahroug, sino por la intervención estelar de ese inefable progre que es el sardónico, hablando de pedos, cuescos y ventosidades a go-gó, como buen acólito del viento Zarrapastroso que es. La Etxebarría y la velociraptora de siempre, no le van a la Zaga: los lapos y las meadas igualitarias son su fuerte.

Es todo desopilante. Asistimos al éxtasis apañol de la progresía, en todo su esplendor. Si el año que viene (no en Marienbad) no lo remedia nadie, el enquistamiento definitivo de la Zurrapastocracia obrarán (en sentido escatológico) la decadencia definitiva de este infame periplo.

(Sardá ha hecho referencia a González Pons para inquirir que no ha hablado hoy de él en su pestilente terjulia. Es un progre de pro: siempre dice lo contrario de lo que hace -como el susodicho de hoy- hasta para escupir maledicencias hippies.)

candela dijo...

Sí, a mí también me faltaba el sentido común de doña CARMEN.

Carmen Quirós dijo...

Kaizen dijo...
Doña Carmen 6:17 PM: Es Vd. la sensatez personificada. "Me ha hecho pensar".

6:40 PM

****

Y usted me ha hecho reír, Kaizen.

Noumenadas dijo...

Pues ese corte no lo escuché, doña Carlota, pero tal como lo describe, es Progrejuli en estado puro, por no decir otra cosa.

Por cierto, ¿no les parece que Progrejuli, cada vez más, emite una vocecita de Alicia en el país de las maravillas que se caga la vaca? Es como Marta Alvarez, la periodista del terediario, pero con retintín de ingenua perversa. Todo lo contrario que la Etxebarría.

Nrq dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nrq dijo...

para seguir pensando

Jokin dijo...

Hola a todos. ¿Qué os pareció lo de Jimmy Jump en la gala de los Goya? Yo es que soy pro-jimmyjump. Creo que un mundo sin Jimmy Jump sería menos divertido. Me parece escandaloso que los medios quieran silenciar su hazaña. Escandaloso, pero sobre todo inútil, porque en la calle no se habla de otra cosa en referencia a la gala de los Goya.

Buenafuente dijo que él se avergonzaba de que Jimmy Jump fuera catalán. Pero a mí anteayer me hizo más gracia Jimmy Jump en un minuto que Buenafuente y su comillas humor inteligente comillas en diez años.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isi dijo...

Muy amable Don Aitor.

Aquí nos esperan cosas maravillosas, pero si lo procesan judicialmente no descarto ver en Italia a Berlusconi alegando también frotteurismo o alguna otra parafilia.

La vita è bella.

Ferchu dijo...

¡Quel honeur!, mi segundo "Baritere", gracias D. Neo.

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
Fumando, borracho, en el quicio de la mancebía

De la historia de Arcadi lo que más me ha gustado ha sido su inteligente uso de la nueva acepción de borracho y putero. Como la de fumador. Conceptos que eran tenidos, hasta hace muy poco, como viriles y virtuosos.

Ahora el alcohol, con la persecución parlamentaria impulsada por Pere Navarro, ha pasado a ser una lacra, incluso criminal.

El puterio, sobre todo desde el guerracivilismo de género y textos como el de la saga de Milennium-Larsson, es ya un abuso machista sobre las inocentes y traficadas prostitutas, con la comisaría en la esquina de enfrente.

El tabaco, oiga, ni en el escenario: es decir, el fumar, ni en papel.

Así que hasta hace nada, el contenido de la columna de Espada hubiera sido tomado casi como un honor.

Pero no. Los mismos que han contribuído al cambio de acepción, son los que leerán tales usos y costumbres, melopeas y mancebías, como ese horror que exige reparación.

Esa nueva moral que deriva en nuevas modalidades de linchamientos de ficción. Porque en realidad, seguiremos bebiendo, puteando y fumando. Y dando para tomar. Y vover a dar.

De una u otra manera.

¿Si no, qué?

El quicio de la mancebía [EQM]
elquiciodelamancebia.lacoctelera.net
.

Noumenadas dijo...

Servidor estaba viendo a Pérez-Reverte en Veo, D. Jokin, pero me lo han contado. Personalmente creo que lo de JJ es lo más interesante que ha ocurrido en Apaña desde el descuento a los funcionarios.

Ferchu dijo...

Y gracias, Dña. Ostra por su, mi, avatar ... que ha llegado bien.

Unknown dijo...

Hace mucho que ya no oigo a requeteJuli. Una sección, el gabinete, que hace años no me perdía, ahora hace que me ponga enfermo si por casualidad lo escucho.
Ahora salgo de trabajar casi una hora más tarde, para no tropezarme con ellos en la radio del coche.
Me encantaría no tener que hacerlo, pero el resto de oferta radiofónica en esa franja horaria deja mucho que desear.
Sé que entre ustedes hay mucho radioadicto como yo ¿alguna sugerencia?

Nrq dijo...

Esta escena, supuesto que se repita desde el 2004, es una explicación plausible de los niveles de paro en España

- ¿en qué estás pensando, José Luís?

- En tí Sonsoles, en ti

Aitor Mento dijo...

A mí también me ha hecho pensar Lorelei.

Cuando estrenaron "Hair", no es que fuera prácticamente pequeñita, es que no era ni embrión. Ergo, debería abstenerse de opinar.

Isi dijo...

Después de lo de Bono, necesitábamos otro caso Hair en España.

Carlota dijo...

Cierto, Enrique, es una hora radiofónica sin muchas alternativas. no śe qué decirle.
Corté el rollo de Progrejuli después de lo de Berlusconi vs. Kennedy, pero luego voví, y, en efecto, me la encontré, como dice Juante, hablando en público de ventosidades en público (la redundancia es querida) con el desparpajo que la caracteriza, y ahí ya huí definitivamente.

Noumenadas dijo...

D. Enrique: es cierto que Progrejuli se ha hecho cada vez más monolítica y progre sectaria insufrible. Pero, como tampoco le puedo recomendar Radio Clásica, que ha sido tomada literalmente por una caterva de bolcheviques que odian la Clásica -al estilo del susodicho de hoy (Cercas)-, pues no puedo recomendarle otra cosa. Lo del morbo de cómo se la gastan los progres, quizás se quede para quienes profesionalmente no tenemos más remedio que constatar la contumacia abyecta de la ignominia. Es como las catarsis que producen determinadas películas.

Alatriste dijo...

El Congreso avala cambiar al euskera el nombre de las tres provincias vascas.Los nacionalistas presentarán una enmienda para que 'Araba-Álava', con guion medio, sea 'Araba/Álava', con barra.

No tengo palabras para definir tamaña gilipoyez.

Carmen Quirós dijo...

¡Enhorabuena, Ferchu!

belisario dijo...

"Me ha hecho pensar"

---

Bien, repasemos: los chalecos salvavidas se encuentran en la parte inferior de sus asientos. Los pitorros sirven para el inflado a pelo en caso de que fallen las cadenetas.



Gloria eterna a los ondulatas.

Unknown dijo...

Gracias doña Carlota.
Hasta hace no mucho yo hacía como usted, apagar cuando se me revolvían las tripas... pero luego volver. Supongo que lo haría por el recuerdo de su anterior etapa (¿15 años nada menos?) o bien por la falta de alternativa.
Ahora ya nunca le encuentro ese momento de tregua. Ya la desconecté y seguiré buscando en otro lado.
De todas formas muchas gracias, doña Carlota.

Unknown dijo...

Gracias también a usted, don Juante.
Veo que no soy el único que contempla esa franja horaria como un páramo radiofónico.

Hal dijo...

Don Aitor: "Coixet : La Pelota Catalana."

Isabel Coixet. Cuánta garzón tiene esta mujer.

Ha hecho una película cargada de garzones.

No sigo...

Isi dijo...

Pues la verdad, jugando a política ficción-histórica , no se la que se hubiera liado de haber coincidido Berlusconi con Kennedy en una cumbre mundial.

Anónimo dijo...

Del artículo de García Domínguez enlazado por doña Candela (8:04) y don Bate (8:10)

... Sin ir más lejos, así es como una Isona Pasola, célebre autora de documentales contra España en la televisión nacionalista y entusiasta promotora de los referendos ful, resultó agraciada con tres millones y medio de euros.

---------

Sin saber estos detalles ya me pareció una tontaca nacionalista por su gilipollez de agradecer el respeto a la diversidad que suponía premiar a una película en catalán. Pero ha resultado ser la quintaesencia del progreta periférico: trinca toda subvención que puede a la vez que reniega del "Estado" que se las da. ¿Se imaginan qué contestaría el Ministerio de Cultura francés ante la petición de pasta por parte de un independentista corso? Paraíso como esta abúlica España no lo encontrarían estos capullos ni soñándolo. ¡Qué triste es todo!

----
Enhorabuenas a don Luigi y don Neo.

KEPA MINONDAS dijo...

Buenas y despavoridas tardes.

“Tengo una amiga que se va a jubilar pronto. Y me ha dicho que le pensión que va a recibir es… altísima.

Claro, su improbable amiga con su supuesta frase, tan solidaria y sostenible, le hace pensar y cuando piensa da miedo.

Asoma la oreja una idea, solidaria, faltaría más. Bajar las pensiones "altas" sin rebaja de cotizaciones altas de verdad, (sin comillas) que llevan muchos años pagando los kulaks del siglo XXI, ilusos candidatos a pensiones altas.

Socialismo en estado puro. Solidaridad trufada de propaganda, pero siempre con el dinero de los demás.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Don Juante: "Pero, como tampoco le puedo recomendar Radio Clásica, que ha sido tomada literalmente por una caterva de bolcheviques que odian la Clásica -al estilo del susodicho de hoy (Cercas)-, pues no puedo recomendarle otra cosa."

Exacto.
Y no se olvide de los cantos de lo muyaidines al ponerse el sol, don Juante.

Neo... dijo...

Confidencial.com

El presidente del Gobierno confiesa que le “ha hecho pensar” la historia de un amiga suya. Así lo cuenta Rodríguez Zapatero a su círculo íntimo:

“Tengo una amiga que se va a jubilar pronto. Y me ha dicho que le pensión que va a recibir es… altísima.
Pero ella tiene un hijo que está en el paro, que no tiene trabajo. Me dice mi amiga que el chico lo está pasando fatal para encontrar algo.
Veo esto y me digo: algo estamos haciendo mal.
A ella le sobra el dinero: podría salir adelante con menos. Y el hijo, en cambio, sufre para poder vivir. Necesita lo más elemental.
Me ha hecho pensar”.


Hay que recocer que José Luis es un hombre afortunado. De los casi cinco millones de españoles que están en paro, solo uno es allegado. Y a este precisamente no lo tenía contabilizado, hasta ahora, el C.I.S.

Bueno, no hay nada que no se pueda arreglar con una buena subvención a la empresa que le de trabajo al vástago de su amiga. Hay precedentes.

Carlota dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
churruca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
churruca dijo...

“Veo esto y me digo: algo estamos haciendo mal.”

Algo lleva él haciendo mal ya bastante tiempo. Que es su séptimo año en cargo, que no acaba de llegar. De cualquier manera, lo verdaderamente inquietante, lo que de verdad hace pensar, es la cantidad de veces que las ideas de nuestro presidente surgen al calor de experiencias estrictamente personales y casos particulares. Tiene una visión de conjunto vacío.

Carlota dijo...

¡Maldición!
Hace un momento Iñaqui Anasagasti hablaba de su último libro en la misma emisora.
He vuelto a apagar después de oírle "... esos vascos que en Madrid, para hacerse gratos, reniegan del nacionalismo"
Puedo asegurar que para renegar del nacionalismo no es preciso ser vasco ni haber tenido que refugiarse -de momento- en Madrid. Yo misma.
Ese tipo es un ********* (si pudiese hacer versos como Sansfoy podría insultar a gusto, pero no quiero que el patrón se cabree. Esta es su casa y Dios le bendiga por mantenerla abierta. Pero los estoy pensando muy gordos)

Aitor Mento dijo...

Exacto, don Churruca.

Por eso lo he llamado yo, parafraseando lo del juez de Baleares, "síndrome del abuelo muerto en la Guerra".

churruca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
churruca dijo...

Pues sí, D. Aitor. Y es tremendo. Imagínese, dos años con el paro incrementándose a un ritmo de más de un millón de personas año, y hasta que su amiga no le refiere el triste caso de su hijo no cae en que, a lo mejor, hay algo que no está haciendo bien. Es descorazonador.

Neo... dijo...

Faltan 4 horas



Votación al PREMIO BORATINOS (Remero del mes) de ENERO 2011
Puede participar en este votación cualquier remero que haya realizado como mínimo un comentario en este blog.

Parmenio dijo...

Doña Carlota, no se preocupe por el senador Anasagasti, él se insulta sólo.

Una tardía retirada de la boina de lactancia, que en su caso se había asegurado con tornillería rosca/chapa, dejó unas terribles cicatrices que el pobre Iñaki oculta bajo una típica especialidad gastronómica balear. Pero eso no fue lo peor, sus cicatrices exteriores las sobrelleva con orgullo (pero sin dignidad), el problema son las terribles cicatrices interiores.

El pobre Iñaki fue perseguido por el mismísimo Franco con especial saña. Creció entre una especie de plantación en Venezuela, donde su padre ostentaba el título de amo, y un lejano exilio escolar en San Sebastián (su familia optó por un exilio de proximidad, como el embutido de Montilla), pero Franco, con sus superpoderes, impidió que nadie en Venezuela o San Sebastián enseñara a Iñaki su lengua propia. Ese es el drama de Iñaki, una vida entera con la lengua prestada. No nos lo va a perdonar.

Isi dijo...

Se corre el riesgo de distorsionar la percepción de la realidad cuando se la observa demasiado de Cercas.
En el caso de Zapatero, es la realidad la que le mira a él...y no da crédito.

belisario dijo...

José Luis consolando a Gaspar Zarrías:


- Te comprendo: a mí también me pensionaron a una amiga.

Carlota dijo...

Amigos, me troncho y me esperrencho:
Los intelectuales y artistas que firmaron un manifies­to de apoyo a Clinton fueron igualmente categóricos: "La democracia está amenazada por las intrusiones flagrantes en la vida privada, cuyo respeto está considerado en toda sociedad civilizada como un derecho sagrado". Firmaron el manifiesto, entre otros: Gabriel García Márquez, Gérard Depardieu, Sofía Loren, Jeanne Moreau, Robert Altman, Costa Gravas, Bernardo Bertolucci, Liv Ullman, Alain Delon, Emma Thompson, Paul Auster, Ismael Kadaré, Carlos Fuentes, Art Garfunkel, Juliette Grecco, André Glucksmann y Yehudi Menuhin. ¿Habrían esgrimido todos ellos su impecable alegato en defensa de la privacidad de Berlusconi? Habría sido revelador comprobarlo. ...//... Quien se llevó la palma en este torneo genital fue, sin du­da, el presidente John F. Kennedy. Seymour Hersh, ganador del premio Pulitzer por sus revelaciones sobre la matanza de Mi Lay, asestó una puñalada trapera al mito Kennedy con su libro The Dark Side of Camelot. Hay en él suficiente material para eclipsar las fechorías de Clinton y Berlusconi, aunque diluya la leyenda urbana sobre los amoríos del pre­sidente y su hermano Bob con Marilyn Monroe.
Harto del harén de prostitutas que le proporcionaban sus amigos del clan Sinatra, entre los que se contaba su cuñado, Peter Lawford, Kennedy buscó emociones fuertes en la cama de Ellen Rometsch, de quien el FBI sospechaba era una espía al servicio de Alemania Oriental, y de Pame­la Turnure, secretaria de prensa de su esposa, Jacqueline. Mas todos estos adulterios son peccata minuta cuando se los compara con el trío que formaron Kennedy, Judith Exner y el gángster Sam Giancana.

Amante, simultáneamente, de Ken­nedy y Giancana, Exner actuó como intermediaria en la con­fección de un plan para que la Mafia asesinara a Fidel Cas­tro. Se explica que, con una vida tan agitada, Kennedy fue­ra blanco ideal de tentativas de chantaje.

"generó alta política" protestaba Progrejuli por el atrevimiento de comparar a un bueno con un malo.
Es posible que ya alguien haya enlazado este artículo. En tal caso ruego disculpen la reiteración:
Berlusconi no está solo Eduardo Goligorsky

Artanis dijo...

D. Bate, dijo...

"Garzón es nuestro particular Richard Gere español harto de faisanes."

¿Es esto urgencias? No se va a creer por dónde acaba de entrarme un faisán...

(Reconstrucción garzonita y apócrifa de una vieja leyenda urbana de Richard Gere...)

Artanis dijo...

Al hilo de lo que trae Dña. Carlota...

La autobiografía de Judith Exner puede encontrarse aún de segunda mano en una añeja edición setentera de Editorial Planeta (conciudadana Carlota, en alguna de nuestras librerías de ocasión, la he visto recientemente.)

Y siempre se puede contar con el querido James Ellroy para putear la memoria de JFK, "El Breve" (no por lo que duró su mandato, mas por lo que duraban sus coyundas...)

Isi dijo...

Pensándolo mejor viendo los datos que trae Doña Carlota,nada de cumbres o conferencias internacionales. Le guste o no a nuestra Leire, la coincidencia de Berlusconi y Kennedy en la fiesta de cumpleaños de Ronaldo si que hubiera sido "el acontecimiento planetario".

Isi dijo...

Perdóneme Doña Carlota.
Es que llevo desde ayer encerrado en la neverra.

Blas de Lezo dijo...

Doña Carlota, yo soy un vasco afincado en Madrid, y tampoco he tenido que renegar del nacionalismo aquí.

Ya venía renegado de allí.

Maldita Memoria dijo...

Confidencial.com
“Me ha hecho pensar”
Ese artículo, que está por lo que veo sin firmar, huele a intoxicación directa de La Moncloa, como se hace evidente con un mínimo análisis de su contenido:
1º.- Los amigos de ZP no se jubilan, se prejubilan en Merca Sevilla.
2º.- Los hijos de los amigos de ZP no buscan empleo, ya saben que les harán ministros, o asesores del presidente, o de los ministros, o de los asesores.
3º.- La pista definitiva. No se le ha encontrado a ZP un pensamiento en su vida, aunque los físicos del Acelerador de Partículas de Ginebra prevén que podrán detectar uno sobre el 2020, aunque ya pronostican que con una vida tan infinitesimalmente breve que será casi imposible probarlo.

Carlota dijo...

Tomo nota bibliográfica, convecino Artanis, aunque -ya sé que parece lo contrario- la literatura tipo Moll Flanders no es mi favorita. (Del marqués aquel, innombrable, francés para deshonra de mi nación, ya ni hablamnos)
Más que desviar esta casta nave hacia las Escila y Caribdis de la procacidad y el impudor, lo que yo quería era, como ya han adivinado todos, reincidir, mejor dicho, señalar, denunciar otra vez, la doble vara de medir progre, de la que Progrejuli no es más que un ejemplar muy notorio. Las porcalladas de Berlusconi son reprobables porque es como del pp, pero las glamurosas aventuras de Kennedy -uno-de-los-nuestros- son un asunto privado, protegido por un "derecho sagrado" ...
Vean como acaba el artículo de Goligorsky quienes no hayan ido al original:
En La Moncloa y sus aledaños no hay bunga bunga, ni becarias o azafatas complacientes, ni septuagenarios rijosos, a pesar de lo cual los ciudadanos asistimos, momentáneamente impotentes, a la acelerada descomposición del entramado institucional, social, económico y territorial de la nación española. Quizás ésta sea la razón por la cual los italianos votan al felliniano Berlusconi: temen que lo sustituya un clon del guiñolesco Rodríguez Zapatero.
Miren: soy una estrecha victoriana que ni se imaginan, pero -Progrejuli me va a matar- prefiero a un Berlusconi que a un Zapatero, al menos para el gobierno. Para director de un colegio de huérfanas ya buscaríamos otra alternativa.

- - - - -
Ay, me quedo muy tranquila sabiendo que el senador vitalicio tonsurado y tocado a la mallorquinq -pero vasco, vasco- ya se insulta a sí mismo. Trabajo que se me ahorra, admirado Parmenio.

NAPO dijo...

Doña Carlota, la Pobrejuli, que yo le llamo, Juliña la catalana, es el más claro ejemplo radiofónico de super-progre, oxxea, cha-chi.

Es la mayoría de las veces insoportable.

Carlota dijo...

NO hay nada que perdonar, D. Isi.
Creo que en la neverra se lo pasan muy bien.
Yo la evito, dada mi personalidad, pero me dan algo de envidia por las juergas que se montan allí.

D. Blas -reciente su onomástica, creo- abrigo la esperanza, y ya lo he dicho más veces, de que, en unos años, "nacionalista" acabe siendo un insulto intolerable, una etiqueta infamante que nadie soporte sin protestar; y "socialista" un calificativo infamante, motivo justificado para un duelo o una querella por injurias.
Es más bien un sueño, pero la esperanza es una necesidad vital.

nikita dijo...

Aitor Mento dijo...
Le echo un cable, doña Memoria :

El justiciero, su mujer, y otras cosas de meter ( en el bolsillo )

Por cierto, que vaya escote que me lleva la señá Rosario...

3:32 PM


___________________________________

Después de ver a la señá Rosario creo que empiezo a entender los problemas mentales de Baltasar. No puede ser bueno vivir con tamaña exquisitez...

(Igual que comprendo el extraño cruce de piernitas de nuestro Zapatero cada vez que veo a su dulce Audrey Espinosa.)

_____________________________

Buenas noches (14º y una tarde magnífica y soleada después del diluvio matinal)

NAPO dijo...

Hay tontos, que pasan tres días de vacaciones en Galicia y… Galicia ya no tiene secretos para ellos. Así le pasa si van al Caribe, a África Central, o a donde sea.
El hecho de pisar la tierra, les da todo el conocimiento sobre el lugar. Es su trabajo de campo.
Desde ese momento, desprecian y se ríen…ya saben, con esa risa de los ignorantes, de todo lo que pongan libros y demás.”A mi me lo vas a decir, a mi que estuve allí”.

Zapatero ya lo sabe todo sobre la guerra civil, los jubilados y el paro, y todo gracias a su abuelo ( el facha no, el otro), su amiga jubilada y su hijo parado.

El conocimiento ha llegado a aquel que ya todo lo sabía. Dios, te damos gracias.

Carlota dijo...

Cierto, don Napo, pero verá:
se va una de casa a las 07:50, después del resumen de prensa del patronsito, bien tonificada por la risoterapia, y más si hay ondulaciones (algunas muy previsibles: es divertido acertar), ... extremando el reloj, también habiendo oído a Rodríguez Braun, la tontería económica y Herrera cuide su cartera ... sale una a toda prisa, sin tiempo de dejar cambiado el dial -el aparato de la cocina, donde se desayuna, es manual, tiene una ruedita para buscar ...-
Vuelve una a las 17 ... un poco cansada de la jornada, y presiona maquinalmente el botón del microondas y el 'on' de la radio, y allí está esa fresca, indefectible, con su corte progre. Pocas veces está Espada.
Es un acto reflejo, y tal vez la seducción del mal. No sé si cambiaré.

Witiza dijo...

"Me ha hecho pensar"

Yo no sé a Vds, pero a mí esta afirmación del Hijo del Viento me ha hecho temblar.

¿Dónde dice que estaban, D. Belisario, los chalecos salvavidas?.

Que para estos ejercicios conviene ejercitarse algo antes, hombre !

Unknown dijo...

Me pregunta un amigo: ¿Cómo es posible que estando en la situación en la que estamos, no se mueva ni Dios?
La noticia de la expropiación de lo dictaminado por la Federación Española de Ciclismo, en el Caso Contador, va en estos momentos (diario Marca) por los 651 comentarios (y no por repetitivos nicks). Otros días, se ha llegado a 900 en otros tema, etc. etc.
La “liberal-pensadora, Belén Esteban, llegó a superar el 52% de audiencia en algunos momentos. Durante más de un hora, incluso mantuvo el 40%.
Mariano Rajoy, insta a su Jefa de Prensa, para que las preguntas que se le hagan, lo sean sólo sobre fútbol. Eso siempre, que esté libre y no esté viendo Teledeporte. Ahora, si quien le reclama es Adriana Abenia, lo deja todo.

¿Respondo ese simple bosquejo, a tu pregunta, amigo? No quiero abrumarte, pero tengo ejemplos como para “un Espasa-Calpe”.

Isi dijo...

¿Presidente putero o presidente que putea a todo un país?
Es como elegir a un Alien o a un Depredador como mascota.
¡Angelitos!

José Manuel Guerrero C. dijo...

CROQUETA*




*Denle un par de minutos

NAPO dijo...

Sí, doña Carlota, a mi me pasa algo parecido, pero justo después de la siesta.

El Café con ducados…y cómo se puede levantar uno a cambiar el dial, si mi contraria siempre pone el aparato en la repisa más alta de la cocina.

Yo confieso: Sinceramente doña Carlota, hay veces que me pone mucho escuchar ese estado de degeneración de la “new pogresía”. Un progre siempre es new, o vanguar.

Witiza dijo...

"Me ha hecho pensar".

Tampoco es que haga falta ser Sherlock Holmes para deducir el curso del pensamiento de tamaña lumbrera:

1º- El jubilata con dinero, con menos dinero se apaña, y además seguro que vota a Rajoy.

2º- Al parado le hace falta dinero. Si le doy dinero, seguro que me vota a mí.

3º- Le quito dinero al jubilata para dárselo al parado.

Corolario: Chúpate esa, Rajoy.

Unknown dijo...

Pues fíjate que vas a tener razón.

El otro día en un "corrillo", estaban hablando (un grupo de currantes) sobre lo de la crisis, y uno de ellos dijo: "..ya era hora que entraran a saco en eso del fraude, porque hay mucho parado que cobra y trabaja, y mucho autónomo que defrauda. Y es que eso es lo que ha causado la crisis que padecemos..."

... Y la nave, va.

Isi dijo...

"Pienso, luego existo". La primera verdad en la filosofía de Descartes.

"Me ha hecho pensar". ¡A buenas horas mangas verdes! La filosofía de Jose Luis es un descarte.

nikita dijo...

Kaizen dijo...
Doña Carmen 6:17 PM: Es Vd. la sensatez personificada. "Me ha hecho pensar".

6:40 PM


Como diría un gaditano Yo no ha hecho.

Pensar dice el nota...

luigi dijo...

En José Luis el pensamiento no es una función voluntaria, siempre necesitará de un estímulo de baja intensidad para arrancarlo.

Olivia dijo...

Muy nerudiano Cercas en esa carta al director, algo así como "éste será el último digusto que tú me me causas/y éstas las últimas palabras que te dirijo"

Pero, ay, con el querer tener la última palabra. Y además, con Arcadi.
Hay quien piensa que el primo de zumosol no ha ha obrado bien escribiendo ese artículo. Le ha dado tan, tan fuerte, que tengo que pensar en Cercas y sus circunstancias -iba a escribir "engaños"- para comprender, al menos un poco, la actitud de Arcadi. (Seguro que mañana, aún la entenderé un poco más).

Lo sí me llama la atención es que quien sepa algo de la polémica y siga un poco lo que escribe -en general- Arcadi, piense que podría decir algo así si hubiese sido verdad.
Que será algo o mucho malvado, pero que no engaña.

Neo... dijo...

Jose Luis es todo él un piensaymiento.

Neo... dijo...

José Luis piensa, España tiembla.

Isi dijo...

Zapatero y Berlusconi.
Dos mesencéfalos ( cada uno a su manera ) de la política.

Kaizen dijo...

nikita dijo...
Kaizen dijo...
Doña Carmen 6:17 PM: Es Vd. la sensatez personificada. "Me ha hecho pensar".

6:40 PM

Como diría un gaditano Yo no ha hecho.

Pensar dice el nota...

9:46 PM

Disculpe, pero no entiendo su parte del post.

Nrq dijo...

What I have told you about thinking, José Luís?

José Manuel Guerrero C. dijo...

Un trabajador social convertido al cristianismo será ahorcado por negarse a regresar al islam


Said Musa, de 45 años, está desde hace ocho meses en una prisión de Kabul, donde ha sido objeto de abusos sexuales y torturas.

luigi dijo...

Los pensamientos se los lleva el viento. José Luis, viento en las venas.

Kaizen dijo...

Cifran en 17.000 los fallecidos en Cataluña mientras esperaban las ayudas a la Dependencia.
Sin vergüenza.

Kaizen dijo...

Les dejo con el piano de Elton John. Buenas noches.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Estamos ante un suceso extraordinariamente extraño, insólito, original; José Luís ha pensado.

Se nos ha dado este regalo al pueblo cuando ya habíamos perdido toda esperanza en Él. Nuestro líder, el Gran Timonel que se autoproclamó un aciago día de verano "Señor del viento", por fin, ha pensado.

Lo adecuado sería disfrutar el momento, y dejar para otro momento, el extraordinario advenimiento del milagro.

espia ruso dijo...

Buenas noches.
Me ha hecho pensar
Para pensar eso no hacían falta siete años gobernando. Eso en mi pueblo se ha llamado siempre “desvestir un santo para vestir a otro”.

José Manuel Guerrero C. dijo...

¡JOSÉ LUÍS HA PENSADO!
¡JOSÉ LUÍS HA PENSADO!
¡JOSÉ LUÍS HA PENSADO!


¡¡¡ALELUYA!!!

espia ruso dijo...

Un poco de música:
Chris Rea

espia ruso dijo...

Ahora el Cielo

espia ruso dijo...

Hasta mañana, les dejo con la Penguin Cafe Orchestra: Perpetuum Mobile

Descansen

Aitor Mento dijo...

Yo mucho me temo que Pepe Leaks, más que pensar, simula hacerlo, como recomienda su querida Lorelei para con el fumar en las obras de teatro.

Y aún diría más : incluso creo que simula gobernar.

Buenas noches, y gracias a don Kaizen, don Bate y don Espía por los minutos musicales.

DUNS SCROTO dijo...

Déjense de rollos: no han oído lo que dice "el médico de rubalcaba". llevan meses diciéndonos lo que va a pasar: txusito, luisito y briancito: toda la cuadri. Pero de verdad nadie vio ayer al niño Jesús? lo que dice el médico es cierto: encuentros en la tercera fase: las dos primeras son legalización y reconciliación (según txus, esta es la más importante: excarcelaciones) para llegar aseaditos a lo importante: la tercera, la que supone la solución real al conflicto: a tomar por cul... el estatuto ("marco jurídico-político): nadie antes había teorizado tan descaradamente la necesidad de pagar un precio político como txus...se que cuesta pero hay que ver etb.

DUNS SCROTO dijo...

Insisto: el médico tiene razón, txus lo dijo ante las carcajadas de Martxelo: "Jesús, no quiero comprometerte, pero eso es exactamente lo que propone la izquierda abertzale". Es una lástima, pero si no lo vieron no lo encontrarán en la web de etb: sólo recoge la primera parte de la entrevista de "ojodelince"...cuando lo da todo es en las respuestas a los compis de tertulia. Por cierto, el médico también la clava cuando apostrofa al juez decano: créanme, le conozco: "duro con las espigas y blando con las espuelas": implacable con un yonqui de la palanca, cagadito con Martxelo en la tele, no sea que se le jodan los potes en Ledesma. Presentado en el programita de marras como juez "conservador" por ser de la APM ya he vivido lo suficiente para haber podido oír su exordio introductorio: "Bueno, estoy aquí pero he de decir que no me he leído la Ley de Partidos"... Lo siento este es el momento de citar a José María Ruiz Mateos: "Esos juececillos, que no tienen huevecillos".

Perdón, admito represalias, pero no puedo más.

e-bot dijo...

.
Pravda: Arcadi Espada lanza el bulo de que Cercas fue detenido en un prostíbulo
.

e-bot dijo...

.
Mentirosos
LLUÍS BASSETS
.

José Manuel Guerrero C. dijo...

¡¡¡¡Más madera
es la guerra
e-bot!!!

José Manuel Guerrero C. dijo...

Arcadi, cuidadín con esta tropa, la ciudadanía está tan amaestrada que si lanzan la noticia con ánimos de venganza que fue usted quién mató a Manolete, dese por toro.

MariscalZhukov dijo...

El litigio entre Bassets y Espada es más antiguo que el de Espada con Cercas. Y se nota.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Judel cómo sale El País a defender el honor de su gente. Ya le hubiese gustado a Terscht haber tenido la tercera parte de la fidelidad de los compañeros de redacción que Cercas…

churruca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
churruca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Blas de Lezo dijo...

Buenas.

Está claro que Lluís Basset no entendió el sentido último del artículo de Arcadi, que no era otro que dejar en evidencia a Cercas cuando afirmó que mentir en una columna de opinión era una licencia permisible en un articulista.

Increíble pero cierto, han entrado al trapo. Cercas incluso habla de poner una querella. Ya está la progresía con su doble rasero. Si bien es cierto que Arcadi fue un poco bestia con su artículo, hay que felicitarle porque ha conseguido su objetivo al 100%.

churruca dijo...

MariscalZhukov dijo...

El litigio entre Bassets y Espada es más antiguo que el de Espada con Cercas. Y se nota.
----------------------------------

Parece claro, Mariscal. Bassets pasa de Rico a Espada, criticando a ambos, sin mencionar siquiera a Cercas pese a que la polémica surge a raíz de la defensa que éste hizo del primero.

Por cierto, Mariscal, que gracias a una recomendación suya estoy leyendo a biografía de Fouché de Stefan Zweig. No es la edición nueva, sino una antigua que tenía por casa de la Editorial Juventud, que debe ser de los años 50. Simplemente maravillosa, apasionante. Fouché fue un personaje admirablemente despreciable, y Zweig lo analiza con un inteligencia desbordante. Muy recomendable. Gracias.

PS.- Parece que estoy aún dormido.

MariscalZhukov dijo...

Churruca dijo:
Fouché fue un personaje admirablemente despreciable, y Zweig lo analiza con un inteligencia desbordante. Muy recomendable. Gracias.

despreciablemente admirable, cierto.

Otras biografías ahora publicadas por la admirable editorial Acantilado que son imprescindibles son la de Tolstoi de Romain Rolland y la de Maurras de Stephanre Giaconti.
Aunque esta última tenga la pega de las biografías académicas. A Zweig y Roland les bastan menos de 300 páginas para sus maravillosos retratos vitales. Gioconti necesita más de 700.

churruca dijo...

Apunto las recomendaciones Mariscal. Muchas gracias.

Pavoment dijo...

Para elquiciodelamancebia.lacoctelera.net/
Suelo admirar y disfrutar de sus atinados comentarios, tanto en este blog como en el de Arcadi en El Mundo, pero lamento tener que corregirle en uno de los que hizo aquí ayer a eso de las 6:57 PM

“Ahora el alcohol, con la persecución parlamentaria impulsada por Pere Navarro, ha pasado a ser una lacra, incluso criminal”

Por favor, no faltemos a la realidad, el señor Pere Navarro persigue “Conducir bajo los efectos del alcohol”, contra los copilotos beodos todavía no hay legislación.

“El tabaco, oiga, ni en el escenario: es decir, el fumar, ni en papel.”

Aún no está prohibido fumar. La nueva norma, -cierto es que muy discutible y con exageraciones tales como lo del teatro- prohíbe hacerlo en lugares cerrados. Allá donde moleste, no más.

Un cordial saludo y que sigamos leyendo sus comentarios por mucho tiempo.

Aitor Mento dijo...

Ya han cercado a Arcadi.

MariscalZhukov dijo...

Paso estas entradas de la mañana tempranera:

Blas de Lezo dijo...

Buenas.

Está claro que Lluís Basset no entendió el sentido último del artículo de Arcadi, que no era otro que dejar en evidencia a Cercas cuando afirmó que mentir en una columna de opinión era una licencia permisible en un articulista.

Increíble pero cierto, han entrado al trapo. Cercas incluso habla de poner una querella. Ya está la progresía con su doble rasero. Si bien es cierto que Arcadi fue un poco bestia con su artículo, hay que felicitarle porque ha conseguido su objetivo al 100%.

9:38 AM
Blogger churruca dijo...

MariscalZhukov dijo...

El litigio entre Bassets y Espada es más antiguo que el de Espada con Cercas. Y se nota.
----------------------------------

Parece claro, Mariscal. Bassets pasa de Rico a Espada, criticando a ambos, sin mencionar siquiera a Cercas pese a que la polémica surge a raíz de la defensa que éste hizo del primero.

Por cierto, Mariscal, que gracias a una recomendación suya estoy leyendo a biografía de Fouché de Stefan Zweig. No es la edición nueva, sino una antigua que tenía por casa de la Editorial Juventud, que debe ser de los años 50. Simplemente maravillosa, apasionante. Fouché fue un personaje admirablemente despreciable, y Zweig lo analiza con un inteligencia desbordante. Muy recomendable. Gracias.

PS.- Parece que estoy aún dormido.

9:38 AM
Blogger MariscalZhukov dijo...

Churruca dijo:
Fouché fue un personaje admirablemente despreciable, y Zweig lo analiza con un inteligencia desbordante. Muy recomendable. Gracias.

despreciablemente admirable, cierto.

Otras biografías ahora publicadas por la admirable editorial Acantilado que son imprescindibles son la de Tolstoi de Romain Rolland y la de Maurras de Stephanre Giaconti.
Aunque esta última tenga la pega de las biografías académicas. A Zweig y Roland les bastan menos de 300 páginas para sus maravillosos retratos vitales. Gioconti necesita más de 700.

9:48 AM

Neo... dijo...

PREMIO BARITERE


Para: PARMENIO

Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

BORDE dijo...

Rorschach dijo...
Agustín Villaronga haciendo patria en la portada de Pravda: "En Cataluña hay productores más arriesgados"

El arriesgado productor puso de su bolsillo 500.000 euros para hacer Pa negre. El resto de los 4.000.000 de euros que costó la peliculilla eran "dinero de nadie". Así también arriesgo yo cualquier día de estos.

9:57 AM
--------------JAJAJA

jOder, con los emprendedores catalanes...

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 306 de 306   Más reciente› El más reciente»