12 febrero, 2011

Carpe diem


Cayó Mubarak. Al fin, podría escribirse al constatar que llevaba 30 años al frente de Egipto, si no fuera porque hasta hace unos días no parecía molestar a nadie. Le aplicábamos la eximente de 'nuestro hijo de puta' que acuñó Franklin D. Roosevelt para Anastasio Somoza. Era uno de los nuestros, miembro de la Internacional Socialista, un mal menor para Israel. ¿Cómo hemos estado tanto tiempo sin enterarnos? Muy sencillo: a base de no mirar.

Hasta que un día la plaza Tahrir de El Cairo reventó por las costuras y el mundo descubrió una tiranía con tres décadas de antigüedad. El momento está recogido con imagen canónica en la foto de AFP que abre la portada de El Mundo: el niño besando al soldado. Las revoluciones se bautizan con la fotogenia de los niños, el futuro, la esperanza, la alianza sagrada del pueblo y el ejército. "O povo é quem mais ordena", escribió José Afonso en la canción de la revolución de los claveles, que también tuvo su poster en aquella niña rubia que se empinaba sobre sus pies descalzos para meter un 'cravo' en la boca de un fusil. Aquella revuelta llevó a Portugal resultados duraderos, aunque la imagen idílica del póster no duró mucho. Yo mismo, insobornable turista de la Revolución,  no podía entender en el declinante verano del 75, tiempo de consejos de guerra y condenas a muerte aquí, que nuestros lógicos intentos de asaltar la Embajada de España en Lisboa fueran impedidos y nosotros corridos a boinazos por los tipos del Copcon. ¿Cómo era posible que el camarada Otelo Saraiva de Carvalho nos hiciera aquello?

Aquella alegría del encuentro entre el pueblo y el Ejército era también la que se vio en las calles de Puerto Príncipe en 1986, en los días de la deposición de Baby Doc Duvalier, excúsenme de hacer descripciones minuciosas ¿Recuerdan unos años antes nuestra alegría por la caída del Sha? Aquí, mucho más cerca, recuerdo una imagen de mediados de julio en San Sebastián, tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Ertzainas con verduguillo protegían la sede de HB ante la que se habían concentrado un par de centenares de personas. Uno de los policías se quitó la capucha y después los otros. Y hubo abrazos entre policías y manifestantes y hubo mucha emoción y algunas lágrimas. Hoy, quizá la escena se repitiera para que todos, alborozados, saludaran la legalización de Sortu.

Así está el tema. Este momento de la foto es mágico y seguramente irrepetible. La caída de un tirano es siempre una buena noticia, pero los motivos para la alegría no acostumbran a ser muy duraderos. Carpe diem.

164 comentarios:

Rorschach dijo...

Muy buenos días a todos.

El depuesto Mubarak olía a deposición hace ya tiempo, aunque a nosotros hace nada que nos empezó a llegar el olor. A ver qué hacen ahora los barbudos que no sea hacer bueno al saliente.

A los cenautas de esta noche, sepan que les envidio y no les digo más que: pórtense mal y luego cuéntenlo todo.

candela dijo...

Melancolía, patrón.

¿Será la edad?

Buenos días.

candela dijo...

Don Hermann

Barrilete cósmico dijo...

Venga, atajo de camastrones, ¡al remo!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Barrilete cósmico dijo...

Qué acertado Hermann en la crítica de la comparación con las cosas del franquismo. La oigo todo el rato en mi entorno y me pone de los nervios.

Hay que ver lo demócratas que somos todos.

Barrilete cósmico dijo...

Es cierto, hoy es el gran día. No puedo con mi envidia.

balsera dijo...

"Quizás estemos realmente ante el equivalente de la Revolución francesa en el mundo islámico. Y el huracán de libertad e ilustración acabe con el oscurantismo, el fanatismo y los proyectos de dictaduras del terror teocrático."

Ojalá, Don Hermann.

Aitor Mento dijo...

Estupenda entrada, Patrón, claro que creo recordar que el que dijo "nuestros hijos de puta" fue más bien Henry Kissinger, al referirse a los dictadores latinoamericanos en general.

Buen día y feliz asueto en tierra a los que se junten allí por la noche.

Isidoro Boltzmann dijo...

Muy buenas

Patrón, la ha clavado usted en el primer párrafo. Medios de comunicación y líderes globales alborozados de júbilo por la caida de un tipo al que tenían por un buen chico. La de sátrapas que sostenemos. Y, por cierto, estoy deseando ver ciertas portadas el día que caigan los Castro.

Disfruten de la cena.

luigi dijo...

La catarsis es un instante.

Isidoro Boltzmann dijo...

Todo un demócrata

Anónimo dijo...

Buenos días a todos y envidia malsana por no ser cenauta esta noche aunque allí estaremos, tambien, los que no podamos asistir.

Aitor Mento dijo...

Obama ha comparado lo de la plaza Tahrir de El Cairo con la caída del muro de Berlín y con la lucha de Gandhi en la India.

Un poco precipitado me parece. Parece ser que este buen hombre no recuerda la plaza de Tian An Men de Pekín, donde hubo revolución pero no ganó la causa de la Libertad.

.............


De aquellos días de 1997 en Euskadi, no se me olvida a mí que en la manifestación de Bilbao todos sin excepción aplaudimos al entonces consejero de Interior Juan María Atutxa cuando se dejó caer por allí. Ay.

benjamingrullo dijo...

Candela, no he visto melancolía en el escrito del patrón, sino una vacuna realista contra ciertas euforias. Les pasa a los que alguna vez se metieron sobredosis de causa.

Por ejemplo, frente al optimismo de don Herman. La revolución francesa no ha llegado todavía a España, como para llegar a Egipto. Son países colectivistas en los que nadie piensa en términos de ciudadanía. Aki aki ni siquiera ha llegado la libertad de culto, aunque ahora se le llame identidad.

Anónimo dijo...

Buenos días y felicitaciones al Patrón por tan excelente entrada.
"Egipto de Tapón del islamismo a Presa del mismo".
¿Cuanto tiempo vivirán en libertad? ¿Cuando caerán en las redes del integrismo?

Oblongo dijo...

Benjamingrullo escribió (10:26):

La revolución francesa no ha llegado todavía a España, como para llegar a Egipto. Son países colectivistas en los que nadie piensa en términos de ciudadanía. Aki aki ni siquiera ha llegado la libertad de culto, aunque ahora se le llame identidad.

Amén.

Gulliver dijo...

Buenos días.

Maese MENTO, a Kissinger la frase ya le llegó gastada por el uso. Parece ser que el primer dictador en recibir el calificativo de "our S.O.B." fue el dominicano Trujillo y el autor del invento fue el secretario de Estado Cordell Hull (posteriormente Premio Nobel de la Paz).
En cualquier caso, desde los años 40 ha sido todo un clásico y se ha podido decir con propiedad de muchos hijos de su madre amparados por la política exterior de los USA

Un saludo a los cenautas de esta noche. Disfruten del "Árgape" y cuentenlo mañana para darnos más envidia, aunque no es necesario que se den la prisa de Dominguín.

Aitor Mento dijo...

¿ Pero por F.D. Roosevelt, don Gulliver ?

Juan Carlos dijo...

Están los tiempos como para confiar en las revoluciones liberadoras de los países musulmanes.
Ojalá me equivoque, pero me temo que acabaremos echando de menos (ellos también) a los antiguos dictadores.
Un chivo barbudo, argumentando con un cinturón de explosivos, vale por 100 demócratas de toda la vida.

luigi dijo...

Que la Naturaleza es sabia lo demuestra el hecho de que, en los organismos vivos, los estados exaltados del ánimo no duran demasiado tiempo.

Aitor Mento dijo...

Chusito : Son unas hojas de ruta, pero nuestras hojas de ruta.

Don Uno dijo...

Muy acertado su comentario, Don Benja. Ni la Revolución Francesa ni siquiera Montesquieu ha llegado hasta nosotros.

Al hilo de sto, el otro día me comentaba una persona muy bien informada el malestar general entre los partidarios del "cambio" tras la caída del muro nacionalista en el País Vasco. Todo es apriencia, porque el escalafón directivo sigue estando lleno de los que los peneuvistas colocaron incluso a dedo. Gatopardismo de Patxiló en estado puro. Y con la connivencia de Basagoitis y Oyarábales…

candela dijo...

La melancolía no estaba en la entrada, don BENJA. Estoy de acuerdo con usted en lo de la vacuna realista. La melancolía era mía al recordar aquellos años y aquellas ilusiones estúpidas, aquella candidez...

En fin, que un minuto de bajón lo tiene cualquiera.

candela dijo...

¿Cuantos amigos quedan en la Internacional Socialista a los que habrá que dar de baja algún día?

Anónimo dijo...

Señores, tengo problemas al poner enlaces y lo malo es que lo hago igual que antes. La verdad, pido ayuda porque no sé que hago mal.

Lean esto que ha igualado a Felipe González con un atolondrado adolescente: http://www.elconfidencial.com/elconfidente/2011/felipe-gonzalez-pellas-consejo-natural-primeras-20110211-6979.html

Seguro que a los accionistas les encantará saber si ha cobrado las dietas de asistencia.Empezamos bien. Esto promete.

balsera dijo...

Otra imagen realista de la supuesta revolución que desde luego está a años luz de la francesa.

La "primavera argelina" también les pareció una revolución a la UE y a los EEUU. ¿En qué ha quedado?

Olivia dijo...

Cuánta razón lleva, don Santiago. Pero dejémonos llevar por la esperanza -esa cosa a la que ya casi no le quedan plumas--.

Mejor, que reparar en el miedo que tenemos en el estómago.

balsera dijo...

Candela,

Hace años que la Internacional Socialista es un fósil: arqueología política.

JuP dijo...

Supongo que en la Internacional Socialista se estará revisando el listado de socios por si le queda algún otro dictador agazapado durante 30 años¡Qué gente!

Olivia dijo...

No hay vacuna posible. Sólo - haciendo de la necesidad virtud- confiar en que las cosas no sean como las temíamos, sino como las esperábamos.
(Como me pille la SGAE..)

balsera dijo...

Tal como éramos...

Un jour, un jour.
Va por usted, Rubin. Gracias por su labor.

Olivia dijo...

Bueno, a mí, la revolución francesa me horripiló.

(Aprovecho para recomendar, una vez más, "La Inglesa y el Duque" de Rohmer.)

luigi dijo...

¡Evolución o Muerte!

Belosticalle dijo...

Buenos días.

Sin meterme a analista internacional, el artículo de Tertsch tiene observaciones aceptables. En particular, que “nada es más innecesario ahora que un juicio moral a Mubarak”, o que el dominó puede recorrer otros países islámicos (no todos los que cita el autor, ni precisamente por ese orden.

Pero donde me pierdo es en su párrafo: “Quizás estemos realmente ante el equivalente de la Revolución francesa en el mundo islámico. Y el huracán de libertad e ilustración acabe con el oscurantismo, el fanatismo y los proyectos de dictaduras del terror teocrático.”

Puro wishful thinking, Hermann. Cualquier musulmán, desde el santón piadoso y el místico sufí, hasta el mismísimo mullah Omar, le dirá que el lema ‘Libertad, Igualdad, Fraternidad’ es islámico.
El que la plaza de El Cairo, famosa estos días, se llame Al-Tahrir (de la Libertad, o la Liberación) tampoco debe confundirnos.

Lo principal que he visto hasta ahora en esa plaza es que El Cairo es una ciudad muy populosa, muchísima gente, millones. Eso, y poquito más, de momento.

La bomba demográfica cargada de miseria: ese es el doble problema de Egipto. Esa es la masa a disposición de los fabricantes de fermentos.
Entre esos fabricantes no ha estado ciertamente Mubarak, militar realista sin ideología (con su dosis de corrupción consustancial a su medio y cultura), que bastante ha tenido con manejar esa bomba, hasta que le ha estallado en la cara.

Un detalle sugerente ha sido la confraternización de grupos islámicos y cristianos coptos antes las cámaras. Pero queda por ver qué se cuece realmente entre bastidores.

Mubarak, represor de los Hermanos Musulmanes, cometió el error y la injusticia de compensarlo reduciendo al gueto también a los cristianos coptos.
Pero claro está que, por mucho que confraternicen, los reprimidos de uno y otro signo no tienen nada de que hablar.

Por suerte, Egipto tiene una élite de personalidades (muchos en el extranjero), tanto musulmanes como coptos y laicos, con la responsabilidad de intervenir ahora.

El problema ineludible es esa pirámide de perfil juvenil y repleta de pobreza, que es Egipto.

Aitor Mento dijo...

Le echo un cable, don Thompson :

Felipe González hace pellas en su primer consejo de Gas Natural

Blas de Lezo dijo...

Buenos días a todos.


Liberté, Égalité, Fraternité.

Pues a mí me da que lo único que van a tener en común las dos revoluciones es lo de la Fraternité.

Por lo de los Hermanos Musulmanes, digo.

Olivia dijo...

Balsera, no había visto su vídeo, gracías por traerlo.
Y me entero que Jean Ferrat murió el año pasado...¡pero si era un niño!

********

Confíemos en que las cosas sean como las esperamos, no como las tememos.
(Así, mejor)

Gulliver dijo...

Maese MENTO, parece que la cosa está entre Roosevelt/Somoza y Hull/Trujillo, aunque hay versiones que señalan que el origen es un diálogo entre Roosevelt y Hull, con lo que serían ambos al alimón.

En este enlace se citan un par de biografías de Trujillo que se decantan por la autoría de Hull

Aitor Mento dijo...

Y esperemos que las hemorragias de libertad no se tapen con compresas con Alás.


Neverra abierta.

Aitor Mento dijo...

Muchas gracias, don Gulliver.

MariscalZhukov dijo...

Los veo a todos más fatalistas que a un buen musulmán. No se dejen llevar por el síndrome español, tan fuerte en la actualidad. No en todas partes necesariamente ha de imponerse la peor de las opciones. Que aquí sea así puede que sea simplemente culpa de este país. Probablemente la diferencia está en que en España no queda ya nadie dispuesto a jugarse nada por nadie y nada. No ya la vida. Ni una pequeña molestia de fin de semana.

Olivia dijo...

[...] Probablemente la diferencia está en que en España no queda ya nadie dispuesto a jugarse nada por nadie y nada. No ya la vida. Ni una pequeña molestia de fin de semana [...]
Dice Mariscal.

*******

No es cierto. Y posiblemente sean los más pesimistas los que más se la jueguen.

NAPO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
NAPO dijo...

Don Rorschach dice:

“A los cenautas de esta noche, sepan que les envidio y no les digo más que: pórtense mal y luego cuéntenlo todo.
------------------------------
Yo, para equilibrar la balanza, les diré que se porten lo mejor posible. Nunca la marinería del Argos dio que hablar mal por los puertos de esos mundos.

Dos consejos:

1º: ME coman lo que quieran, pero… ME beban con conocimiento.

2ª: A los del culo pequeño ( masculinos), no ME desenvainen sin razón, pero… tampoco ME envainen sin honor.

¡Ehhh! Me brinden a la salud del personal que se queda de guardia en cubierta.

jarabe dijo...

Saludos remería.

Buen provecho y buen camino a los que se dirijan, desde ya, a la cena de la Argos; lo dice uno de los que se quedan de imaginaria en el sur del califato.

Ya oiremos , espero, lo que dará de sí el ágape ¿con pelos y señales?

desastre de Internet dijo...

No sabia yo esas juveniles andanzas portuguesas, que más de uno le pedirá hoy, en esa maravillosa cena, detalles mas amplios. Un nefasto catarro o gripe, de ayer tarde mismamente, me va impedir asistir a la cena, a pesar de haberme apuntado el ultimo. Un saludo fuerte y una feliz jornada

Anónimo dijo...

Envidia, mucha envidia, pero sana. Tengan ustedes una entrañable cena. Y unos buenos postres. Un saludo.

Hal dijo...

Enterrador: "Egipto de Tapón del islamismo a Presa del mismo".

Tranquilos, ese papel lo pasará a desempeñar ahora Marruecos.

...

¿Por qué se ríen? Les estoy oyendo.

- - - - - - - -

Que lo pasen bien esta noche en el ágape.

NAPO dijo...

Si Patrón, el pueblo es quien más ordena, pero ¿quién se considera pueblo?

Ya no existe esa clase, o por lo menos, la mayoría de la gente quiere, interior o exteriormente, estar por encima del “PUEBLO”. Sólo el recorte rústico de libertades y de las necesidades materiales , unifican a las personas y crean PUEBLO FUNCIONAL.

¿La causa de un obrero, es la causa de todos los obreros?. En España ya no.

La causa de un vecino, es la causa de sus vecinos? En España ya no.

NAPO dijo...

La causa de un vecino, es la causa de sus vecinos? En España ya no.

Habrá que retroceder mucho EN DERECJHOS Y COMODIDADES para que los españoles hagamos causas comunes y mucho más para sentir los problemas de otros pueblos más allá de la PALABRERÍA

Triquiñuelas dijo...

Buenos días, buenos días.

Ah, la juventud. Qué sería de cada uno de nosotros sin ella.

Les traigo un enlace juvenil

Pásenlo de puta madre p'arriba y espero que alguna señora les permita beber espirituosos en sus zapatos

MariscalZhukov dijo...

Querido talcomoeramos,
Òjala tenga Ud. razón y no sea cierto. Y haya suficiente gente para desterrar la impresión de que los españoles son capaces de vivir confortablemente bajo o con cualquier miseria.

Mazinger dijo...

Esperemos que al final Egipto no caiga en manos de cualquier partido islamista de corte radical y al final nos acordemos de lo bueno que era Mubarak.

balsera dijo...

¿Fatalista, Mariscal? Más bien realidad.

.........................................

Mientras tanto sigue acercándose Apophis (dios egipcio de la destrucción y la oscuridad).

Aitor Mento dijo...

Como presidente del Gobierno, Pepe Leaks ha debido provocar enfado en Ángela Merkel, al rectificar en la política que le prometió que iba a llevar a cabo, con el tema del endeudamiento de Cataluña.

Como Ministro de Deportes, junto con Lisa Beski, su ayudante en el área, ha provocado enfado en la Unión Ciclista Internacional.

Es como Manolón el Rompilón, de unos cuentos que leía yo de chinorri. Todo lo que toca, lo destroza.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Creo que la democracia nunca llegará a Egipto, ni a Iraq, ni a ningún país de corte islámico, al menos, lo que entendemos por estos lares como democracia liberal.
No creo que Egipto necesite ni pida Revoluciones a la francesa ni a la portuguesa para ingresar en el club de los países libres.
Ese selecto club enraíza sus dogmas ideológicos en el humanismo cristiano, no en revoluciones.
La tradición islámica es incompatible con la democracia y las libertades individuales. La única forma de que esos países saboreen en el futuro algo parecido a la democracia pasa inexorablemente por alejarse del islam.

¿He dicho algo?

Louella Parsons dijo...

Magnífico post, don BELOSTICALLE (11:51)

Neo... dijo...

Debido a causas totalmente ajenas a la voluntad de ustedes, los premios Baritere de ayer y de hoy serán publicados mañana.

Aitor Mento dijo...

Trinidad Jiménez viajará a Londres la próxima semana para reactivar el diálogo sobre Gibraltar

ABC.es


Ya me veo después a los llanitos poniendo un muro donde antes había una verja...

Aitor Mento dijo...

Y los Hermanos Catalanes, a la suya.

benjamingrullo dijo...

Y a mí que me da que Tal como éramos es querida, y además también me da que sé quién es. Caracter inconfundible.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Los hermanos catalanes se superan cada día, Aitor. Ni siquiera su odiado, y antes admirado, Caudillo, atacó el catalán con tanta perseverancia y odio como éstos mequetrefes al español.
Es más, juraría que al dictador le importaba un bledo la lengua que usase el personal para “interrelacionarse”, que diría un lacio.

NAPO dijo...

Don Bate, lo dije ayer y lo digo hoy: Los hermanos musulmanes se quedarán con todo el cotarro. AL TIEMPO.

El Corán que ellos interpretan no le da cuartel a la DEMACRACIA.

SHARÍA Y DEMOCRACIA NO CASAN

NAPO dijo...

Don Aitor (2:14), ha rizado usted el rizo.

Aitor Mento dijo...

Mientras no lo hicieran delante de él, ni de su gente, don Bate, como aquí en el País Vasco, con la diferencia de que en éste se dejó de transmitir el euskera de padres a hijos, sin haber dictador que lo impidiera.

...............

Para completar la revista de prensa a estas horas, la pepiñada del día :

"El PP especula con el sufrimiento para ganar elecciones"

Todos los "findes" una pepiñada. O varias.

Tasmania dijo...

Buenos días....

¿Y la CIA, ya se enteró?

Tasmania dijo...

Cierto, hoy es un gran día... Incluso para nacer.

No dejen de felicitar a nuestro compañero de fatigas D. NRQ....ah y a Marta!

Louella Parsons dijo...

Esta mañana estaban los de Amnistía Internacional en la Puerta del Sol manifestándose por los Derechos Humanos en el "Nuevo Egipto".

Parece que hasta hace quince días sólo existían las Pirámides en Egipto.

NAPO dijo...

Don Belosticalle, sí, el arma más potente y peligrosa del Islam, es su alarmante pobreza. Sí, eso es con lo que juega y amenaza nuestro vecino moro VI hace muchos años.

Nota. sus post nunca tienen desperdicios.
No se preocupe por ello, que los desperdicios nos encargamos otros. La mayoría.

NAPO dijo...

Doña Louella, y los camellos. Los camellos también.

Los de Amnistía Internacional son muuuu de la causa ETARRA. Siempre van recogiendo lo que siembran otros. ¡VAYA BANDA!

Ferchu dijo...

A las buenas tardes. El post muy bien. Ha gustado tambien la referencia a los "cenautas" de tonight (Rorschach 09.28 AM); en lo que a menda respecta; he hecho apetito con el partido de pádel de la mañana, sustituiré la comida por una ligera colación, "patearé" el Guggenh con algunos esforzados/as remeros/as ... y sin merendar ... nos iremos a dar buena cuenta de la sensacional cena organizada por D. Uno. ¡Ya les cotaremos algo mañana!.

Artanis dijo...

Buenos días...

Llanto por la cena perdida. Y vds. se alegrarán, so canallas, porque no contarán con el cronista alternativo, el que desvelaba las actitudes que se ocultan en el resto de las narraciones de la remería y oficialidad...

Pásenlo en grande y si ven que D. Uno y D. Ferchu van juntos al lavabo, créanme, no les acompañen...
********

Creo que era en "Fort Apache" de John Ford (y si no lo era, me corregirá D. Lindo Gatito) que en medio de una cabalgada, alguien decía "creo haber visto a un apache siguiéndonos" a lo que otro respondía "si lo has visto, es que no es un apache."

Yo tengo esa sensación, no ya respecto a Egipto, sino a esta cadena, esta mecha hacia un polvorín que se ha ido extendiendo y que los amantes de las fábulas, la mítica y la épica, nos están intentando vender como una revolución pacífica, popular y con destino a una noción occidental de la Democracia.

Los musulmanes radicales parecen estar, pero no se les espera. Nadie los ve.

Son apaches.

Artanis dijo...

Tantas veces repito "creo"...

Voy a tener que freudianizarme y mineralizarme...

KEPA MINONDAS dijo...

Buenos días a todos.

Especialmente buena cena a los que la disfruten. Les recordaré.

Maese Mento, la pepiñez que Vd. nos trae merece vitrina de honor en el museo de pepiñeces. Departamento de insultos a la inteligencia, subsección burlas al ciudadano.

balsera dijo...

Eso espero, Don Ferchu.

No me cabe ninguna duda que se lo pasarán la mar de bien. Yo, seguro, con las crónicas.

Aitor Mento dijo...

¿ Mi amatxu ? Bien, gracias

José Manuel Guerrero C. dijo...

«Es una evidencia que donde la derecha gobierna hasta el aire es irrespirable»

Más de un ayuntamiento socialista de Andalucía, DOM PEPIÑóN, cambiaría su purísimo aire y la calidad mediombiental de sus parajes por la tasa de desempleo que se respira en Madrid.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Don Kepa, esta pepiñez es insuperable:

" «la avaricia electoral del PP provoca su comportamiento. Generan desconfianza, especulan electoralmente con el sufrimiento de la gente». Por eso, advirtió, «no hay mejor factura para los de la avaricia, que (meter en la urna) una papeleta para el PSOE»

Aitor Mento dijo...

En cuanto a lo de especular con el sufrimiento de la gente, habría mucho qué decirles sobre el 11-M y días posteriores.

Si la cara dura fuera música, Pepinho sería los Tres Tenores y la Caballé juntos.

José Manuel Guerrero C. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Manuel Guerrero C. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
balsera dijo...

Louella Parsons dijo...
Esta mañana estaban los de Amnistía Internacional en la Puerta del Sol manifestándose por los Derechos Humanos en el "Nuevo Egipto".

Parece que hasta hace quince días sólo existían las Pirámides en Egipto.
..............................

Hoy, en la IB3 (tv de Baleares) han pasado un vídeo sobre Mubarak y su faceta de mediador en un encuentro entre Israel y Palestina. El Sr. Aznar fue el anfitrión del evento.

Isi dijo...

Difícil siempre hacer previsiones de futuro, pero más si cabe en el actual marco geopolítico sobre lo que en Egipto y toda la zona pueda suceder a partir de ahora. Tras este momento luminoso que hemos vivido hoy con el derrocamiento de un régimen dictatorial, el futuro a medio y corto plazo no parece presentarse tan claro.
Me produce desde luego auténtico pavor la idea de que se llegue a instaurar un régimen islámico radical en Egipto y que el mismo patrón se extienda por todo el mashreq e incluso el magreb como una mancha de aceite. Pero también confieso tener miedo del miedo.
En Argelia ese "miedo" abrió las puertas a una terrible década de terrorismo islámico radical y de guerra. Tras la invasión de Iraq, EEUU optó por el comunitarismo a la hora de democratizar el país. El resultado al excluir a los chiíes fué, tal y como sucedió en Argelia, igualmente nefasto. Los Americanos y sus aliados se encontraron de frente con una insurgencia radical y salvaje sumado al terrorismo propio de Al Qaeda, multiplicándose el enemigo.
¿Qué hacer entonces? Ya me gustaría a mí tener la respuesta. Pero creo que tanto EEUU como la UE deben tener en cuenta estos antecedentes. Es muy posible que entre los Hermanos Musulmanes exista una mayoría moderada con la que se pueda pactar o hablar de un futuro mejor. La difícil, pero necesaria tarea para todos nosostros, consistiría entonces en incluir a los moderados para evitar que los más radicales de la hermandad despierten y con ellos todo el islamismo más fanático. Temo que de otra manera los resultados pudieran ser una vez más los opuestos a los deseados.
¡Qué difíciles decisiones esperan!
¿verdad?

Esto sería un trabajo para los Jedi de verdad. Lástima que ya no se hablen conmigo.

Que lo pasen fenomenal esta noche. Seguro que tienen una tertulia interesantísima. Temas para hablar tienen de sobra, e información y talento también.
Un cordial saludo y una feliz cena a todos.

José Manuel Guerrero C. dijo...

¿IB3? ¿Cuentan también en la Isla con una IB1 y una IB2, Balsera?

Isi dijo...

En otro orden de cosas, ya que no puedo estar presencial, les propongo un juego(*) para los cafés y las copas, que siempre es momento para hacer unas risas.
Qué cosas podrían suceder en España si por un solo día a Zapatero y Rubalcaba les sucediera lo mismo que a Jim Carrey en "Mentiroso Compulsivo".

Que lo pasen fenomenal.

(*)Lo podemos llamar "Trivial pursuit faishan"

nikita dijo...

Felicidades d.NQR!

Hoy es (y hace) un hermoso día casi primaveral, un buen día para venir...

_____________________________

Buenas tardes (20º en el Sur primaveral)

José Manuel Guerrero C. dijo...

Vaya, también me pasé de "creos" en un comentario.

Aitor Mento dijo...

¿ Y la amatxu ? Bien, gracias

luigi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lola Mento dijo...

¿ Y la amatxu ? Bien, gracias

luigi dijo...

La esperanza es lo último que se perdió.

Louella Parsons dijo...

Doña BALSERA (3:23)

Lo de "siempre ayudando a José María Aznar", ¿cómo hay que interpretarlo?

Aitor Mento dijo...

Pajín pide a las Comunidades Autónomas datos del "impacto real" de la contaminación en la salud

El Mundo.es


Para después prohibir la contaminación, es de suponer.

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
A menudo las dictaduras sobreviven manipulando Otelos o sustituyendo al dictador.

El País, después de varios días gritando ¡revolución! titula en estos momentos, sin la menor objeción:

"El Ejército lanza un mensaje tranquilizador a Israel. Las Fuerzas Armadas aseguran en un comunicado que Egipto respetará los tratados internacionales".

O sea, que gobernará... 'el ejército!


Prisa, joer, que eso se llamaba aquí... ¡golpe de Estado!


El quicio de la mancebía [EQM]
elquiciodelamancebia.lacoctelera.net
.

Olivia dijo...

No me diga, querido Benjamingrullo.
Si tan perspicaz es usted, dígame.... ¿sigue usted creyendo que la florista de "Luces en la ciudad" no está -realmente- enamorada de su millonario/vagabundo?

Sería un fallo suyo, el verlo así. No conoce usted a las mujeres. Son malas a rabiar, pero muy sentimentales.
Abrazos.
*******

Que lo pasen muy bien, los de la cena.

Rubín de Cendoya dijo...

Buenas tardes, les dejo las efemérides.

VIDAS ROTAS EL 12 DE FEBRERO
Año 1979
CÉSAR PINILLA SANZ (Policía municipañ) asesinado en Munguía Vizcaya.
Por su implicación en este atentado fue condenado José Luís Bengoa García.

Año 1983
JOAQUINA PATRICIA LLANILLO BORBOLLA (Ama de casa) asesinada en Tolosa Guipúzcoa.

Un recuerdo afectuoso a los familiares de los dos.

José Manuel Guerrero C. dijo...

NQR felicidades

Pasen una gran velada.
Lo tienen todo para ello.

MAGISTER dijo...

Con los dictadores depuestos ocurre al contrario que con los muertos en general. Un muerto pasa a ser alguien no criticable. Cuando cae el dictador todo el mundo se da cuenta de lo malo que era, aunque hasta el día anterior haya sido de los "nuestros".

Como complemento una cita y un chiste.

Bono sobre Obiang.
"Es muchísimo más lo que nos une que lo que nos separa."

El chiste.
En un funeral el cura en la homilia hablando del muerto.
-Aquí tenemos los restos de Ernesto, al que todos recordamos, fue un buen marido para su esposa, un buen padre para sus hijos, honrado, trabajador,...
La viuda les dice a los hijos:
-Me parece que nos hemos equivocado de entierro.

MAGISTER dijo...

Se me olvidaba, buena cena. Tómense un chupito por cada uno de los que no podemos ir.

MariscalZhukov dijo...

¡Buena cena y fiesta a todos los afortunados! Mañana nos cuentan.

balsera dijo...

Querida Louella,

Yo me hice la misma pregunta. Me quedé con las ganas de saber cómo acababa la frase.
Está claro que nunca lo sabremos porque, con buena o mala intención, cortaron la frase.

En fin, es otro reportaje más para la demonización del PP, en este caso, a través de la figura de Aznar.

En fin, todo es patético.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Religión Libertad.Com

La idea original de la serie (Amar en tiempos revueltos) -y el guión de los primeros capítulos- es de Juan Benet.
Para los que tenemos algunos años y una buena memoria, el nombre de Benet queda unido a una de las mayores muestras de miseria intelectual de la España contemporánea. Hace ya muchos años, había un famoso presentador de TVE, Iñigo, que tenía un programa de entrevistas. Y entre los personajes que entrevistó en 1976 estaba ese personaje de indudable categoría histórica e intelectual que fue el gran escritor ruso Alexander Soljenitsin, el inolvidable autor de ARCHIPIELAGO GULAG y Premio Nobel: unos de los personajes más clarividentes del siglo XX. Contó sus experiencias en la Rusia soviética e hizo incluso una comparación con lo que había sido la experiencia de la España de Franco (muy favorable para esta última...) Poco después, uno o dos días, este ínclito Benet se despachó con un articulito atacando a Soljenitsin y diciendo... ¡que era una lástima que en la URSS no siguieran existiendo el GULAG para mantener en él a personajes como Soljenitsin. Creo que ya no hace falta añadir nada más... ¡el autor de la idea original de esta serie es UN APOLOGISTA DEL GULAG!

Louella Parsons dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Louella Parsons dijo...

¡Vaya, querida Balsera, veo que hemos tenido las dos la misma impresión!

--

Mis obligaciones sociales en Parsons Manor me impiden, con gran dolor de mi corazón, acudir a la recepción de la Argos esta noche.
Servidumbres de mi posición.
Disfruten y esperaré ansiosa la crónica de mañana.

Aitor Mento dijo...

Usabiaga se reunió con Etxeberria antes de presentar Sortu

LD


¿ Y la amatxu ? Bien, gracias.

benjamingrullo dijo...

Tal como éramos, igual me he pasado de listo. Pero no está de más, si uno averigua algo en el proceso.

Y por supuesto que la florista ciega no está enamorada de Charlot. Chaplin tenía muchos problemas en sus guiones para que las mujeres se enamoraran de su personaje. Lo cuenta en sus memorias. Sabía hacer pasar a las mujeres de la lástima al afecto, pero no al amor. Hacía que se rieran de él y en mitad de las carcajadas colectivas, la mujer cambiaba y sentía lástima. Repetía este proceso una y otra vez en todas sus películas. Me acuerdo ahora del momento en el bar, en el que conoce a la chica en La Quimera del Oro, es exactamente así. Incluso la última secuencia de la película, Luces de Ciudad. También es esto. Ella siente lástima por él, vergüenza de haberse reído de él, y de esto surge afecto pero no amor. ¿Por qué, si no, termina la película con el primer plano suyo y no con uno de la feliz pareja? Y por qué es tan terrible ese primer plano, el más famoso de la historia del cine, porque sabemos que no le quiere.

Un saludo, ¿J?

Rubín de Cendoya dijo...

Buenas tardes, hoy he subido a bordo muy tarde y además me tengo que desembarcar ahora para estar en la cena del puerto a la hora convenida.

Felicidades NQR

Ya les contaré mañana.

Rorschach dijo...

Palabra de Pepiño: "La democracia es bastante incompatible con Arenas y con Rajoy"

Palabra de Largo Caballero: "No creemos en la democracia como valor absoluto. Tampoco creemos en la libertad"

Lo lleváis en el ADN, Pepiño.

benjamingrullo dijo...

No le quiere.

Aitor Mento dijo...

Los Hermanos Milaneses también gozan de buena salud :

Odón Elorza, sobre Sortu : "Entre el franquismo y la derecha también hubo continuidad"

ABC.es


.................


Muy feliz cumpleaños, don Nrq. Y ¿ quién es Marta ?

Blas de Lezo dijo...

Que tengan una entretenida y suculenta cena. Procuren hartarse de buenos productos porcinos y beban buenos caldos, por si acaso vienen mal dadas. Si eso, mañana nos cuentan.

Un abrazo.

Isi dijo...

Don Rorsch.
Ha dado usted en el clavo. Verdaderamente el PSOE de Largo Caballero no tenía nada que ver con el PSOE de Don Fernando de los Ríos o Besteiro. De la misma forma que este PSOE de Zapatero, que ha vuelto a abrazar la dictadura del "proletariado". Esta secta no cree en la libertad de elección ni en la independencia de poderes. Aunque se les llene la boca de democracia y estado de derecho. No creen, sencillamente.
Hay otra frase repetida y conocida , pero muy ilustrativa, extraída de la entrevista en Moscú precisamente entre un buen Socialista de la segunda República, Don Fernando de los Ríos, y Lenin.

Don Fernando de los Ríos: "Y ahora vendrá la libertad ¿no?".

Lenin: "¿Libertad? ¿Libertad para qué? Nosotros no hemos venido a traer la libertad. Nosotros hemos venido a traer la dictadura del proletariado".
Millones de campesinos que se opusieron a la colectivización descubrieron con espanto lo que esa frase significaba.

Pues de la mano de nuestro presidente tan feminista y rojo él, hemos vuelto al mismo escenario que quiso para España ese desecho de la historia llamado Largo Caballero. ZP está llamado a ocupar el mismo retrete. Por méritos propios.

Isi dijo...

Perdón, me refiero al certero post de Don Rorsch (7:43).
Y perdóneme mi despiste usted también Don NQR. Le deseo muy feliz día. Y aunque no sepa quién es, a Marta también.
Me vuelvo a liar con el apasionante tema del riesgo cardiovascular de los Españoles, que me tiene "sorbío" el seso ( el que es con s de verdad ¿eh? ).

Rorschach dijo...

La diferencia sustancial, amigo don Isi, es que las estatuas de Lenin marcharon hace ya tiempo camino de la fundición. En esta España nuestra, por el contrario, el liberticida y golpista Largo Caballero sigue recibiendo honores en forma de estatuas, calles, plazas y glorietas por parte de los mismos analfabetos que pretenden quitárselas a Alfonso XIII o a Muñoz Seca ¡por franquistas!

MAGISTER dijo...

FERNANDO TRUEBA (Director de Cine y Politólogo en sus ratos libres):

"Todas las dictaduras, las de derechas y las de izquierda, son para mí de derechas, porque nadie que diga que es de izquierdas o revolucionario tiene a la gente sojuzgada. Eso es reaccionario."

Ya saben Lenin, Stalin, Mao, Fidel Castro,... son compañeros de Pinochet, Videla,...

Bueno Fidel Castro no (este está vivo), lo que hace es cojonudo aunque es un poco paternalista. Por eso añade Trueba:

"Me parece cojonudo que en Cuba todo el mundo tenga acceso a una educación y así debería ser en todas partes del planeta." y "El problema de Fidel es que considera a los cubanos incapaces de ir por el buen camino si no está él para decirles qué hacer. Deseo que de una vez cambie eso y que allí haya libertad."

Fidel, como Franco, un padre que sujeta corto a sus hijos para que no se la peguen.

espia ruso dijo...

Buenas noches.
Después de intentarlo toda la tarde, al fin puedo entrar.
Aunque sea un poco tarde, les deseo a los “cenautas” (© Rorschach) una grata velada. Que cenen bien, beban con moderación y rían mucho.
Salud

Jacobite_athome dijo...

bona nit;

Prohíben 'Esteladas' en la copa de Basketball. Bien hecho;
"Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte".

Otra cosa, vamos palmando en fútbol, esto es muy raro...

Isi dijo...

Es verdad Don Rorsch. La estatua de Largo Caballero. Ahí está viendo pasar el tiempo, para vergüenza de los que apreciamos la libertad como valor fundamental.
Un asquito más.

arcu dijo...

Gran entrada, Don Santiago, como todas las suyas. Al hilo de las anteriores, con reflejos de la de hoy, me permito malemular a mi admirado Mesié:

BASORTUNA…

Las mismas jetas bajunas, (malcarados, caraduras).
Y la misma partitura
macabra, con sol, con luna;
no alberguen la menor duda:
aún con distintos collares,
son 'nuestros' hijos de puta (*)

•••

(*) © Franklin D. Roosevelt (y otros), traducción de Xavier Arzallus

Anónimo dijo...

Mil gracias, D. Aitor (11,51)

José Manuel Guerrero C. dijo...

Don Isi, se me adelantó el amigo Rorschach (7,43).
Añadiría, en detrimento del iluminado de León que la España de Largo Caballero nada tiene que ver con la actual.
Zapatero hereda un país sin ningún conflicto a cuenta de la Memoria Histórica, armazón ideológico para enfrentar en última instancia, a los españoles, un país con una baja tasa de paro, un asombroso crecimiento económico.
Y en menos de dos legislatura, ¡boom!
Rompe el pacto contra el terrorismo, construye una política exterior que nos deja en una situación bastante comprometida al hacerse patente nuestra debilidad, siembra la miseria en gran parte de la población con sus políticas socialistas, etc..

Me callo....

Ella dijo...

Mañana a las doce en Andoain la familia Ruiz Pagazaurtundúa y sus amigos recordarán a Joseba. Será en la casa que Ibarrola hizo para él.

Isi dijo...

Totalmente cierto Don BATE.
Es lo verdaderamente incomprensible (e imperdonable) de la era ZP. Ese viaje de regreso al pasado cargado de un rencor y revanchismo sin precedentes en nuestra democracia, partiendo desde una situación totalmente distinta a la España de inicio de los años 30. Lo malo Don Bate es que el billete lo sacó Zapatero, pero el viaje, queramos o no, lo hacemos todos y las consecuencias las pagamos también todos. Especialmente lo van a pagar nuestros hijos, que es lo que a mí me tiene en un estado continuo entre la alarma y el cabreo nada recomendable. Espero que el esfuerzo extra con los idiomas desde pequeñitos tenga su rendimiento, porque su futuro aquí lo veo más "claramente negro" que el de Egipto y el mashreq. Tengo casi asumido que tendrán que marchar fuera. O al menos para eso habrá que estar preparados. Menuda penita.
Pero hoy en día ¿quien no anda con la frecuencia cardiaca alterada?

Por cierto, aviso a navegantas (y con lenguaje no heterosexista, como le gusta a la ministra ).
Estoy liado con el informe sobre la Situación del tabaquismo en España 2005-2010. Muy esclarecedor, a pesar de estar desglosado en CCAA.
¿Sabían ustedas que por primera vez el consumo de tabaco en mujeres (34,3%), especialmente en las jóvenas, supera ya ligeramente al de los hombres (33,2%)? Las muertes atribuibles al tabaco, reflejo del patrón de consumo en décadas anteriores, todavía son mayoritariamente masculinas (84,4%). Pero lo previsible es que en las próximas décadas es previsible que los datos se inviertan.
Como decía la genial Doña Nikita.
"Se veía de vení".

Isi dijo...

Jó, Don Artanis. Lo que le ha pasado a usted hoy con el verbo creer me ha pasado a mí con el verbo prever.
No se preocupe. Conozco una psicoanalista que está de muy buen ver. No es un holograma ni un mensaje que se autodestruirá en 30 segundos. Además, por si acaso, el EKG y el desfibrilador están al lado.
Todo controlado.
Un cordial saludo.

Olivia dijo...

Benjamin, preciosa la escena que hace tiempo no veía, gracias.
No sabía que Chaplin había dicho en sus memorias lo que usted cuenta. Pensaba que hablaba -usted-ínfluído por Zizek.

Bueno, es igual. Chaplin conocía poco a las mujeres, entonces.
Después de la compasión inicial, venía el amor. No los puso juntos, como pareja feliz, porque él, Chaplín, no lo sabía. Pero ella, la florista, sí. En cuanto le tocó a él las manos.

Son cosas que se saben. Igual que se sabe- cada vez está más claro- que Rehtt Butler no va a volver con Escalarta.

Por lo demás, creo que no se equivoca usted. Un saludo, J.

Artanis dijo...

En solidaridad con la cena de la Argos...

Olivia dijo...

Martin Ferrand, habla hoy de
lo nuestro

Isi dijo...

Me ha llegado por mail esta carta de una profesora de instituto acerca precisamente del lenguaje progresista. Perdón si ya lo han colgado anteriormente.

CONTRA LA TONTUNA LINGÜÍSTICA, UN POCO DE GRAMÁTICA BIEN EXPLICADA.

Yo no soy víctima de la LOGSE. Tengo 50 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la
formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política. En párvulos (así se llamaba entonces lo que hoy es
"educación infantil", mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de "araña", la E de "elefante", la I
de "iglesia" la O de "ojo" y la U de "uña". Luego, cuando eras un poco más mayor, llegaba "El Parvulito", un librito con poco más de 100 páginas y un
montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de
dibujos que apenas traen texto. Eso sí, en el Parvulito, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.

En Primaria estudiábamos Lengua Española, Matemáticas (las llamábamos "tracas" o "matracas") Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica
(dibujo y trabajos manuales), Religión y Educación Física. En 6º de Primaria, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te suspendían.

En Bachiller, estudié Historia de España, Latín, Literatura y Filosofía.
Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda...

Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.
Y... vamos con la Gramática.

En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir
es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente".
¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que significa "el que tiene entidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "-nte".

Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta",
independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.

Sigue...

Isi dijo...

Cont...

De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice
"estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no
"independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", no "residenta”.

Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"),
¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española ? Creo que por las dos razones. Es más,
creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

No me gustan las cadenas de correos electrónicos (suelo eliminarlas) pero,
por una vez, os propongo que paséis el mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras
ministeriales).

Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían
asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el
proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el
gasisto, el trompetisto, el violinisto, el ma quini sto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!

Tasmania dijo...

Mi querido Mr. Mento... Ya veo que D. NRQ no se ha dignado hoy, pero yo contestaré a su pregunta...mi hija Marta cumple 19 añazos...

Isi dijo...

Me despido con un pop vital y limpio. El divertido "Rewind" de Goldspot.

Rebobinemos. Buenas noches a todos, a la espera de las crónicas del evento de esta noche.

Isi dijo...

Ya creía que nos marchábamos a la cama con el enigma Marta sin resolver.
Muchas felicidades a toda la familia Doña Tasmania.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Del enlace de don Isi:
"¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española?”

Por motivos ideológicos, sin duda.
Con esto no quiero decir que la casta política no sea ignorante en su mayoría, que lo son, sólo hay que escuchar hablar a Pepiño, por ejemplo.
Se trata de una espuria operación ideológica diseñada y creada con la única finalidad de marcar territorios.
El baranda que dice: "compañeras y compañeros", es de los nuestros.
Así de sencillo, y de siniestro.
Crear brecha en la sociedad.
No hay más.

Sursum corda! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Artanis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sursum corda! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sursum corda! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Don Uno dijo...

Dedicado a Artanis, con cariño, desde el vater del pub

Ferchu y don UNO.

NAPO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
NAPO dijo...

Claro, claro, el que por la noche es lobo… por la mañana es perrito.

Espero que hayan disfrutado. Los de la guardia en cubierta, ya saben…lo de siempre.

Si están dispuestos a contar, empiecen por lo inconfensable. ¡Porfa!

Fumario dijo...

Buenos días remería,

Cía y Fumario, Fumario y Cía, sanos y salvos.

Muchísimas gracias a todos!

Rorschach dijo...

Muy buenos días a todos.

He explorado la prensa local en busca de noticias acerca de altercados provocados por algún grupo de individuos de aspecto honorable con ofensas contra la autoridad y la buena urbanidad, y no he encontrado nada. Por tanto, supondré que, o fueron suficientemente discretos en sus fechorías, o tuvieron el buen tino de no hacer mezclas de espirituosos.

Quedo a la espera de la crónica.

Fumario dijo...

querido amigo Rochas,

me temo que yo sólo puedo darle parte de lo más decente.

en la muy noble villa de Bilbao, la capital de la Europa tradicional, los remeros que llegaron más pronto quedaron en el ínclito Guggenheim, faro del arte moderno como todo el mundo sabe, a esperar amablemente a un servidor, que llegó con retraso a tan importante cita.

El objeto de la quedada previa a la cena era que don Ferchu nos hiciera una visita guiada por el Guggen, en la que demostró su vasto conocimiento del museo y su historia. Además, estaba monísimo con su uniforme y su banderita.

Posteriormente, la cena, en la que pude conocer y confraternizar con honor y orgullo con una representación excelsa de lo más granado de la Argos, se habló de lo humano y lo divino (refiriéndome con esto último a nuestro Gobierno, claro está) a la vez que se degustaban las deliciosas y pantagruélicas viandas que don Uno había organizado, disfrutando de un perfecto maridaje con las tres o cuatro botellas de agua mineral que nos mamamos el famoso remero que tenia enfrente (al que mando un abrazo y le repito que para mi fue un auténtico honor), mi bella compañía y yo.

Después del postre, el Patrón arengó y levantó el ánimo a la remería con un discurso en el que apeló a los santos patronos laicos de esta nave. Fue estupendo.

Y hasta aquí le puedo leer. No por existente pacto de caballeros sino porque por desgracia me tuve que marchar a mi tierra de vuelta en cuanto acabó el Patrón.

le eché de menos y pregunté por usted. Otro año será.

Rorschach dijo...

Excelente y muy prudente su crónica "para todos los públicos", amigo Fumario. Mi espíritu estaba anoche con ustedes. Si notaron durante la cena que les zumbaban los oídos, fue sin duda cuando me lamentaba ante mi señora de no poder compartir con ustedes la bancada durante sus ofrendas a Baco y a Gargantúa. En otra ocasión será, no lo dude.

Rubín de Cendoya dijo...

Buenos días, me alegra saber de su feliz retorno amigo Fumario.

Yo también me retiré tras lo copita de cava, pero se mascaba en el ambiente una quedada para "botellón" y partidas de mus en la habitación de una dama.

Hay documentos gráficos custodiados por Doña Catalina

luigi dijo...

Noches alegres, mañanas tristes.

Don Uno dijo...

-"Que sí, señor agente, que ya sé que es muy raro que estemos encerrados en el váter a estas horas de la mañana. Que le digo que no es lo que parece. ¿Que se recibió una llamada de L.A. Coruña a cobro revertido a la comisaría advirtiendo de lo que estaba pasando? Pues no, ni idea de quién ha podido ser el c…iudadano que ha llamado. Vale, vale, tendremos que pagar la salida de los bomberos. No hay problema. Sí, sí, por supuesto, Uno responde por el jovencito del volante. ¿El coche que hay encajado en la entrada? Pues no lo recuerdo muy bien ¿Un alunizaje dice? No, que va. Si ampliaran las plazas de aparcamiento en la zona no habría tantos problemas para aparcar? ¿Que sí sé algo de unos chinos y unas botellas de vodka "Mikanoff"? Pues ni idea, oiga, ni dea. Palabrita del niño Jesús.

[Ferchu, venga, espabila que hay que salir de aquí por patas ¡ya!. Ya te decía yo que era imposible que la camarera maciza se hubiera metido en el váter de caballeros, peru tú dale que te pego con que si era una señal, que vamos para allá…]"

ingrid dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ingrid dijo...

Envidia sana da lo que cuenta, con gran prudencia, D. Fumario.

Como ven por tierras leonesas se madruga, o sea que no sé por qué estamos en primera línea de paro y de fuga de jóvenes sobradamente preparados.

A la espera de más noticias sobre la gran quedada de los Argonautas, me retiro. Volveré a visitarlos por la noche con más calma.

Muy buenos días a todos y feliz día del Señor.

Rubín de Cendoya dijo...

Excelso don Uno, pártome.

Los chinos deben seguir partiéndose también de risa por lo del botellón.

Don Uno dijo...

-"¿Qué hay cargos contra el jovencito dl volante porque en una grabación de una cámara callejera se le ve intentando llevarse una manguera del servicio de mantenimiento del Guggenheim a plena luz del día? ¿Que si conozco a su acompañante? No, no. ¿Que si es un conocido tahur que se gana la vida como jugador ventajista en las tombas de la capital de España y alrededores? ¿Que dejó sin blanca al vigilante de seguridad con el truco del 10 de oros? No, que ya le digo que no. ¿Que si se le reconoce porque portaba un sextante? Oiga, oiga, que no conozco a nadie que trabaje esas perversiones…

Don Uno dijo...

Timbas. Timbas. Timbas.

Aitor Mento dijo...

Pues felicidades ya atrasadas a su hija de vd., doña Tasmania. Si ha salido la mitad de guapa que su madre, ya habrá bofetadas por ella, ya.

................

Bienhallado, don Fumario. Celebro que lo haya pasado tan bien en mi ciudad en compañía del Patrón y la representación remeril.

benjamingrullo dijo...

Qué bien, don Fumario. Nos dejaron ustedes preocupados. Vaya viaje, leonino.

Aitor Mento dijo...

Hoy, lógicamente, hay camastroneo patronil hasta la hora del vermú...

Artanis dijo...

Parece que van llegando señales de vida...

Y, además, había camarera maciza, según D. Uno...

Juan Carlos dijo...

Yo, para paliar la frustración que supone no estar en Euskalerría, salí a disfrutar de la nuit leonesa. Bien acompañado, por supuesto * 3.
Una de las diferencias sustanciales con los tragaldabas de la Argos es que salí cenado.
Me tomé varias cervezas y, hoygan, ni una me hizo el favor de subirse un poco a la cabeza. He tenido que filosofar con la cabeza serena.
Espanta ver la facilidad con que el hígado deja de inmutarse en presencia de alcohol de baja graduación.

Aitor Mento dijo...

Fallé en mi pronóstico por una horita o así. Ya hay hilo nuevo.

NAPO dijo...

Don Juan Carlos, sí, es muy duro, cada vez hace falta más presupuesto.

Un amigo que por prescripción facultativa tuvo que dejar de soplar vidrio durante casi dos años, al volver a las andadas decía que “lo más grande que le había pasado en su vida era colocarse con una cañita en el aperitivo”.
Gracias a Dios hoy en día está repuesto, y para que se haga una idea de su nivel le cuento lo que un día le dije.

-Nene, quedamos el sábado a la hora del aperitivo y nos tomamos “mirr”

-A mi no me las cuentes-me contestó-, que me cortas el royo.

NAPO dijo...

¿Camarera maciza? ¡coño, que suerte!

Neo... dijo...

PREMIO BARITERE
11 - 02 - 2011
Para: LOUELLA PARSONS
Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera


Baritere del recuerdo (12 - 02 - 2010): BENGUNN


GANADOR REMO DE ORO ARGOS 2010 : OSTRA

Neo... dijo...

PREMIO BARITERE
12 - 02 - 2011
Para: BELOSTICALLE
Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

Unknown dijo...

A tenor del asunto Nueva Rumasa, se me ocurre que la única inversión segura es sacarse el carnet del PSOE (sobre todo en Andalucía)