19 febrero, 2011

Antropología recreativa


A Arcadi Espada, con afecto

La Vanguardia lleva hoy a su primera página noticia del asunto que aquí se reproduce: cómo hacer una tortilla de patatas. He aquí una iniciativa interesante por la cohesión de la España plural y diversa, una muestra de antropología recreativa que permite a los lectores asomarse a usos y costumbres exóticos en materia gastronómica. ¿Y qué mejor que una guía para la acción, unas instrucciones prácticas para que los lectores más aplicados puedan sorprender a sus amistades con un plato sofisticado que no requiera el uso del sifón para hacer espumas comprado en el Corte Inglés? Los periódicos deben vigilarse o sus departamentos comerciales acabarán regalando los domingos puzles de dos piezas.

Antaño se le llamó española, quizá por la misma razón que se llama francesa a la de huevo solo. De ser cierta la leyenda que atribuye su invención al general carlista Tomás de Zumalacárregui durante el asedio de sus tropas a Bilbao, la legitimidad de esta denominación es considerable, porque las guerras carlistas  fueron una de las españoladas más consistentes de nuestra historia común. Españolada por partida doble si se atiende a que otra leyenda cuenta el nacimiento de otra seña de identidad de nuestros fogones (y, a despecho de Finkielkraut, de nuestra cultura)  en las trincheras de enfrente: la leyenda que atribuye la invención del bacalao al pil pil al bando enemigo: un atribulado cocinero que no tenía en su alacena más que  aceite y bacalao, y al juntarlos en cazuela y mover esta dulcemente a fuego lento fue desprendiendo el pez esa suave gelatina que caracteriza la salsa de este plato. Será leyenda, pero la razón de que aquel buen hombre tuviera bacalao en el sitio de Bilbao no lo es, aunque lo parece:


Un modesto comerciante arratiano afincado en Bilbao y llamado Juan Gurtubay Meana ordenó a un dependiente suyo que enviara a su proveedor noruego el siguiente telegrama: «Envíenme primer barco que toque el puerto de Bilbao 100 ó 120 bacaladas primera superior». El mandado escribió tal cual el telegrama, con la cantidad en números, pero sin cuidarse de separar convenientemente ambas cantidades ni de acentuar la disyuntiva.

Un tiempo después recibió 1.000.200 fardos de bacalao, un barco entero. Tras superar la tentación de suicidarse, se conformó con afear al contable su conducta y comenzó a hacer gestiones para ver si podía vender parte de aquello en otras provincias del litoral cantábrico. Era 1836 y, mientras se afanaba en estas cuestiones, estalló la primera guerra carlista. Los insurrectos pusieron sitio a Bilbao y el error de aquel muchacho permitió al mismo tiempo alimentar a los bilbaínos durante el sitio y, además, convirtió a Juan Gurtubay en un hombre inmensamente rico. Tanto, que llegó a ser uno de los más importantes empresarios bilbaínos del siglo XIX. Estuvo en la constitución del Banco de Bilbao, en la puesta en marcha de la Cámara de Comercio y fue uno de los principales impulsores del Ensanche bilbaíno y del ferrocarril Bilbao-Tudela.

La ascensión social de los Gurtubay fue también muy notable. Su hija única, Mª del Rosario Gurtubay y González de Castejón, fue educada en Inglaterra y emparentó con la aristocracia al casarse con Alfonso de Silva y Fernández de Córdoba, duque de Híjar y Aliaga. La nieta que le dio este matrimonio, Mª del Rosario de Silva y Gurtubay, mejoró aún más la posición de la familia por su matrimonio con Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó. Ambos fueron en 1926 padres de una niña: Cayetana* Fitz-James Stuart y de Silva Falcó y Gurtubay, actual duquesa de Alba y la anécdota que se cuenta en estas líneas explica uno de los orígenes de su fortuna.**

Creo que hoy comeré skrei.



*Su nombre de pila completo es: María del Rosario Cayetana Paloma Alfonsa Victoria Eugenia Fernanda Teresa Francisca de Paula Lourdes Antonia Josefa Fausta Rita Castor Dorotea Santa Esperanza.

** Así se escribe la historia, entre fogones menestrales y leyendas, para que luego, el periodista catalán con pujos de cocinero se permita llamarme despectivamente 'el Pochas' en nombre del periodismo-verité. Hay día en los que todos somos un poco Javi Cercas, qué quieren que les diga.


170 comentarios:

candela dijo...

Aunque sólo fuera por traer a la actualidad y dar a conocer a nuevos lectores el caso Echevarría (y de paso, la torpeza de Bassets al meterse en esta guerra), aunque sólo fuera por eso –decía- ya merece la pena el duelo entre el espadachín y el petimetre.

Buenos días.

Rubín de Cendoya dijo...

Buenos días a todos, les dejo las efemérides.

VIDAS ROTAS EL 19 DE FEBRERO
Año 1985

RICARDO TEJERO MAGRO (Director general y consejero del Banco Central) asesinado en Madrid.

En el año 1985 fue condenado a 18 años Venancio Sebastián Horcajo como cómplice del asesinato; en 1998 fue condenado a 26 años y 8 meses Ignacio Arakama Mendía y debía indemnizar a los herederos de Ricardo con 40 millones de pesetas; en el año 2002 José Luis Urrusolo Sistiaga también fue condenado a 26 años 8 meses y 1 día así como a pagar 240.404 euros de indemnización. Asimismo en el año 2004 el Tribunal Supremo consideró María del Rosairo Delgado Iriondo cómplice del asesinato y la reb ajó a 16 años la pena de cárcel de 26 que le había impuesto la Audiencia Nacional en 2003.


Año 1987

MARÍA LUISA SÁNCHEZ ORTEGA (Empleada de limpieza) asesinada en Bilbao.

Año 1992

EUTIMIO GÓMEZ GÓMEZ (Calefactor) asesinado en Santander.

ANTONIORICONDO SOMOZA (Estudiante) asesinado en Santander.

JULIA RIOS RIOZ (Panadera) asesinada en Santander.

En distintas sentencias la Audiencia Nacional condenó a Gonzalo Rodríguez Cordero y a José Gabriel Zabala Erauson a 162 años de prisión; a Ignacio Recarte Ibarra y a Luis Ángel Galarza Quirce a 203 años y 6 meses debiendo indemnizar a los herederos de cada una de las víctimas con 25 millones de pesetas; Francisco Múgica Garmendia fue condenado a 195 años y 11 meses de prisión y Dolores López Resina lo fue a 92 años.




Un recuerdo afectuoso a los familiares de los cinco.

Alatriste dijo...

Buenos días patrón.
Colosal entrada.
Me ha encantado.

candela dijo...

Tronchante entrada, patrón y memorable la segunda nota a pie de página. Todo un género (literario, claro).

candela dijo...

La Tercera de ABC

Rubín de Cendoya dijo...

Maravilloso Belosticalle Nos vascongamos

Hal dijo...

Qué leyendas e historias de la Historia más entretenidas podemos leer hoy en el blog.
Gracias, Patrón. Yo al menos no las conocía.

By the way, al ver la novedosa receta que ofrecía La Vanguardia, he llegado a pensar que era la aportación del periódico al conocimiento de recetas de origen extranjero. Uf.

Buenos días.

candela dijo...

Dice Don Hermann "Bahréin y Libia son dos países ricos en los que el poder compraba la sumisión a los súbditos" y resulta tan gráficamente paralelo a la acción política del PSOE que desnuda la condición de súbditos de tantos españoles que se creen ciudadanos.

MariscalZhukov dijo...

Preciosa historia. Pero bien visto habremos de concluir que fue Zumalacarregui quien inventó no sólo la tortilla sino también el bacalao al pil pil. El que enriqueció a don Juan Gurtubay y el que hizo posible la llegada de la nieta al Palacio de Liria. Para que después se metan con el bruto de nuestro héroe y digan que las carlistadas no eran más que material en bruto para Galdós y Baroja.

yapoco dijo...

Buenos días.
La versión que me contaron de la leyenda que trae el patrón consistía en el envío de 1 o 2 monos del Brasil, los cuales se convirtieron en 102.

Ramius dijo...

Y yo que pensaba que el Patrón era un avezado jugador de "pocha", que es una especial variante de tute subastado, bastante popular, al menos en mi conocimiento, en ambientes univeritarios de las Rías Bajas....

Lo del puzzle de 2 piezas, tiene mucha inquina, Patrón. ¿Se imagina a Rodríguez? Es que las piezas... ¡se las llevó el viento!

Hal dijo...

Respecto a lo de Belosti que nos trae D. Rubín...

¿Cómo se conjugará el verbo "vascongar"?

¿Yo me vascongo... o me vascongueo?

D. Belosticalle: "O nos vascuengan".

Acabáramos: No somos sujetos activos sino que es algo que nos hace alguien a nosotros, o sea, en el mundo elgetebe seríamos los pasivos.

Iba a pedir permiso para entrar en la neverra pero no veo a nadie que me lo de.

luigi dijo...

Y si del pueblo surgió, al pueblo regresa: María del Rosario Cayetana Paloma Alfonsa Victoria Eugenia Fernanda Teresa Francisca de Paula Lourdes Antonia Josefa Fausta Rita Castor Dorotea Santa Esperanza, contraerá nupcias con Alfonso, funcionario del Estado.

Ramius dijo...

La variante que yo conocía era "Nunca llegaremos a 4 mil-o-menos parados"

Ramius dijo...

Maestro Luigi,

Míiireme a los ojos...!!

Dígame que no ha pulsado ni Ctrl-C ni Ctrl-V!!!!

(al igual que el Patrón, claro está)

jarabe dijo...

Todo evoluciona por necesidad, en todos los sitios,de ciudades, famosos se han inventado platos de cocina de muy variados ingredientes, no extraña que el bacalao fuese lo que se consumiese en Bilbao aunque no fuese cuaresma.
De todas formas en nuestros ibéricos genes está el hacer de la necesidad virtud para progresar.
Necesitamos un Zp para saber lo buenos que fueron los anteriores presidentes...

jarabe dijo...

Yo conocía lo de Felipe y los 800.000 puestos de trabajo, que se convirtieron en ochocientos o mil puestos de trabajo.

Ramius dijo...

Zetalao al Pil-pil.

(Ala, vayan pasando... Ahora viene el señor Mento que sabe mejor que yo dónde están las cosas)

Ramius dijo...

d. jarabe, 800 ó mil ?!?!?! Y aún hubo que esperar hasta que Rodríguez llegase. Y malamente consiguió pasar de 600.... asesores.

Hal dijo...

Jarabe: "Yo conocía lo de Felipe y los 800.000 puestos de trabajo, que se convirtieron en ochocientos o mil puestos de trabajo."

- - - -

De esa leyenda sí sé el origen. Era un chiste de Pedro Ruiz, Don Jarabe.

Alatriste dijo...

Genial Belosticalle.

MariscalZhukov dijo...

¡Vascongados estamos! Bonita explicación de una canallada gratuita, sabio Belosti. Un chiquilicuatre necesitado de siete votos para mantener su agonía unos meses pretende enterrar oficialmente uno poco más la toponimia española en las, pues que quieren que les diga, provincias vascongadas o vascas. Al mequetrefe le da igual. Los otros lo que pretenden es que dentro de treinta años puedan decir en serio en sus universidades y libros que nosotros, vascos españoles, ciudades españolas, historia española, jamás existimos por aquellos lares.

jarabe dijo...

Y del mismo autor, Pedro Ruiz, y en boca del mismo Felipe aquello de "la cosa está mejorando, al menos en mi casa"

José Claudio Alvarez Villazón dijo...

Siendo el peticionario de Bilbao, no es de extrañar que el proveedor noruego no sospechara de la magnitud del pedido.

Ramius dijo...

Belossticalle, genial. Recuerdo que, hace como unos quince años, un tío que tengo en Zarauz, me proporcionó un magnífico curso condensado de euskera. Desresumiendo: todo lo que era con be, ahora es con uve; todo lo que era con uve, ahora es con be; todo con ka por todos los sitios. Y pensar que creía que me estaba describiendo la invención del SMS antes de ser inventado...

Ramius dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ramius dijo...

(perdone esa ese doble, d. belosti...)

Reinhard dijo...

¿Sabe alguien si la desaparición de Ignacio Ruiz Quintano de las páginas de ABC es algo definitivo?

luigi dijo...

Cañones y Tortilla




La vida es mucho más fácil desde una manzana, Ramius.

Lindo Gatito dijo...

Divertida, a la postre, la polémica de ayer sobre la pedagogía utilizada por Espada sobre Cercas.

Terminó recordándome un episodio de la película: "¡Que viva Italia!".

Un insuperable Vittorio Gassman en el papel de un cardenal caído por azar en una parroquia dirigida por un cura comunista, en plena y bulliciosa asamblea.

En el yutúf está en dos partes. No se las pierdan (digamos que en el minuto 5:28 está la escenificación del ejemplo sobre el que pugnaron D. BLAS DE LEZO y Dª EJECUCIÓN INFINITA*, en sus brillantes y respectivos papeles de defensor y fiscal), a ver si pueden aguantar la risa:

1ª Parte

2ª parte


*Estremecedor Nick femenino (Por eso le trato de "doña") donde los haiga, oiga...

Ramius dijo...

Lo veía de vení, luigi

catalina dijo...

Interesantísima a la par que amena la entrada de hoy, Patrón.

Acabo de descubrir un lejano pero consistente parentesco con el General carlista, (eran diez hermanos, de manera que quizá les toque algo también a ustedes) y la mención a su brillantísima aportación a la cultura universal me ha halagado sobremanera. Muchas gracias don Santiago. Hoy es un gran día.

Juan Carlos dijo...

Leo esta mañana en la prensa local, y luego en internet, que Moncloa ve difícil impedir que Batasuna esté en las elecciones.

Moncloa, el mensajero del miedo.

Se me ha atragantado los garbanzos con nocilla del desayuno.

Neo... dijo...

PREMIO BARITERE

................

Para: FUMARIO
.............................


Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera


...........................



Baritere del recuerdo ( 19 - 02 - 2010 ): CTHULHU FOR PRESIDENTE

candela dijo...

No es que se muera por ello, no vale la pena, pero al menos se mata, dice BELOSTI, en su magistral post.
-----
Otrosí y ya sé que es minucia, pero ¿se imaginan el gasto en señalizaciones, papelería y demás? Y ¿quienes serán los beneficiados del cambio de nomenklatura?

En fin...

belisario dijo...

Una derivación de esa historia dio lugar a un clásico

MariscalZhukov dijo...

Me cuentan que lo de Berlusconi con la SER va ahora en serio. Primero quiere "il cavallieri" que echen a todos los que tienen que echar según el plan de Liberty. Supongo que en esta situación habrá muchos que ya no saben si quieren ser despedidos o no...ahora.
Resulta muy triste pero también muy significativo el hecho de que todos sepamos que la ruina de la Ser es una tragedia para muchos y que sin embargo haya tantos que no consiguen compartir tristeza con los afectados. Sentir cierta simpatía por sus preocupaciones. Y tampoco puede extrañar porque la arrogancia, la incontrolable soberbia que en aquella casa parece contagiosa y su sectarismo grotesco sigue siendo hoy el mismo que en sus años de vino y rosas.

Artanis dijo...

Buenos dias...

Patron,cuanta mala leche, para andar entre salsas...

(Disculpen la ausencia de tildes; es lo que ocurre cuando a los humildes nos dan acceso a las Blackberrys...)

Neo... dijo...

Las bacagadas

Ramius dijo...

No, d. Neo. ¡¡¡A las bacaladas!!!

MariscalZhukov dijo...

Se me ha atragantado los garbanzos con nocilla del desayuno.

12:07 PM

Pues si está de dieta, écheles mucho tocino y aceite de tractor. Le sentará bien para digerir el desayuno mientras hace otro tanto con la aturdida perplejidad de la Moncloa ante su incapacidad, por respeto a la ley y su odio a Guantánamo, de impedir las listas biancas de ETA.

Neo... dijo...

Tortilla.

Antaño se le llamó española, quizá por la misma razón que se llama francesa a la de huevo solo.

Siempre he tenido la impresión de que los españoles teníamos más huevos que los franceses, si exceptuamos a los presidentes de los Gobiernos, clarostá.

Ramius dijo...

Una fundación vinculada al PSOE ha publicado en su revista, cuyo consejo preside Alfonso Guerra, que los jóvenes españoles podrían levantarse como en África.

Pero, ¿se marchará Joselosni Zapatarak?

(la neverra ya está abierta, sr. mento. a ver esos churros...)

Neo... dijo...

José Luis: Yo soy leyenda

Neo... dijo...

D. Ramius dijo...
Una fundación vinculada al PSOE ha publicado en su revista, cuyo consejo preside Alfonso Guerra, que los jóvenes españoles podrían levantarse como en África.

¿Con hambre?

Ramius dijo...

... y sed de salvación.

(y no es una gracieta, es literal)

catalina dijo...

Buenísimas las secuencias don GATITO, no podía parar de reir...

¿El de rojo era el señor Espada?

luigi dijo...

Bilbacalao

Nicontigo dijo...

Susi de tory

Anónimo dijo...

Mañana se llamará "tortilla china del bazar", antes española

Alejandro dijo...

Sr. Lindo Gatito: Los dos fragmentos de película que usted nos ha ofrecido sobre todo ilustran la aseveración de Marx: "La religión es el opio del pueblo".

José Manuel Guerrero C. dijo...

Vaya si está cundiendo y extendiéndose su genialidad, amigo Don rotro pálido:

Milagro en Riotinto

Buenos días

Blas de Lezo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Grunentahl dijo...

Será casualidad, Patrón, pero ayer le hice a mi dulce esposa un bacalao al pil-pil que probablemente nada tendría que envidiar a los del Sitio de Bilbao...
Me lo enseñó una bilbainita amiga hace más de treinta años y desde entonces he podido entrenarme bien. Es verdad que hacen falta buenos brazos para sacar toda la gelatina, pero ¿hay algo más rico y más sencillo?

Alejandro dijo...

Y por otra parte he decir que, aunque yo soy tirando un poco a rojeras (sólo la puntita, no se me asusten), el blog de Susi Deltori me parece también inexplicablemente enternecedor como, supongo, a la mayoría de ustedes.

Me resisto a creer que el personaje/a sea real. Tanta candidez, tanta fe incondicional, tanta admiración por la Pajín... ¿Están seguros de que no es un submarino de la "derechona cavernaria" para desprestigiar el socialismo por reducción al absurdo?

A ver si Susi va a ser en realidad Arcadi Espada que tan aficionado está últimamente a esas artimañanas dialécticas...

Juan Carlos dijo...

Susi Detory, delicada natilla progresista, anuncia en su blog que va a traer opiniones de pensadores extraídas de diarios, como ella, progresistas.
También amenaza con crear un perfil en faceporro, donde pronto la veremos seguida por 56.000 amigos.

Creo que voy a seguir el consejo del Mariscal Zhukov y aliñaré con aceite de tractor (desnaturalizado) mis próximas ingestas.

Neo... dijo...

Ya saben mi pasión por Ángelo Branduardi.


A todos los mineros andaluces

Alejandro dijo...

Pues yo, amigo Juan Carlos, ya la he incluido entre mis favoritos.

Una fe tan inconmovible es para mi un soplo de aire fresco.

Una persona que es capaz de decir (supongo que en serio) la frase:"Que no nos engañen con razonamientos, nosotros sabemos lo que está bien."

¿No se merece un sitio en nuestros corazones?

Nota: A ver que responde al comentario que le he dejado, me apasiona descubrir el verdadero fondo ideológico del personaje.

juan valero dijo...

Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad.
- J. Goebbels

Una mentira publicada en El Pais se convierte en una verdad moral.

- J. Cercas

Anónimo dijo...

Gurtubay necesitó 1.000.200 fardos de bacalao para montarse, a otros les vale con una rosa.

Mazinger dijo...

La revista del PSOE cree que las revueltas árabes pueden llegar a España

No se preocupen por ahora no llegarán. Empezarán a partir de Marzo de 2012 cuando el PP este en el poder.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Alejandro..

(...)dos fragmentos de película que usted nos ha ofrecido sobre todo ilustran la aseveración de Marx: "La religión es el opio del pueblo".

_______

Sobre todo para el que no cree.
No se crea una sola palabra de lo que eructo ese viejo carcamal envidioso que tantos sufrimientos nos trajo con sus científicas "religiones" de Estado.
O créaselo, a mi que más me da.

Como vislumbró Lord Acton, aunque la Iglesia no siempre supo reconocerlo, precisamente su papel consiste en limitar el poder omnivoro del Estado actual.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Todo es más sencillo de lo que parece, el gobierno, y el partido que lo sustenta, la PSOE,
nos quieren vainas.

Aitor Mento dijo...

"Que me quiten lo bailao", tema elegido para representar a España en Eurovisión 2011

Contra lo que pudiera parecer, no lo canta ningún miembro de la cúpula del PSOE andaluz, ningún agraciado con el sorteo extraordinario de Río Tinto ni ningún implicado en Mercasevilla.


Buen día.


P.S. : Don Ramius...hay lugares de España en los que se llama "pocha" al fistro de abajo de las mujeres....

MariscalZhukov dijo...

Estoy con Alejandro, ese blog de la llamada Detory es un fake . Aunque debo confesarles que la progremerengada me recuerda a una tía mía, famosa en la familia porque irrita con su llaneza tierna hasta a la generación aun lactante.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Se han dado que en la escena que les he traído de "Invasion of the Body Snatchers", los vehículos no sobrepasan los 30Km/h.

Aitor Mento dijo...

Quedó, asimismo, desmentido ayer el rumor de que en la gala para elegir el tema eurovisivo, fuese a cantar Leire Pajín con una versión libre del tema del año pasado titulada Algo prácticamente pequeñito.

candela dijo...

MAZINGER (1:10)
-----
Completamente de acuerdo con su profecía.

Y las galas del Goya volverán a ser lo que fueron, con chapitas contra el paro y la corrupción.

Neo... dijo...

¡D. Aitor, que razón tenía usted!

Nicontigo dijo...

Nicontigo dijo...

"EL OTRO DÍA ME DIO UN INFARTO, MI MUJER LLAMÓ A LA AMBULANCIA.
CUANDO LLEGARON LOS CAMILLEROS NO PODÍAN BAJARME POR LA ESCALERA...
TENÍAN 65 Y 66 AÑOS, TENÍAN REUMA Y UNAS CUANTAS COSAS MÁS.
CUANDO LLEGUÉ A LA AMBULANCIA EL CONDUCTOR TENÍA 67 AÑOS, LE QUEDABA UNOS MESES PARA JUBILARSE. NO VEÍA MUCHO Y CHOCAMOS CON UN AUTOBÚS LLENO DE NIÑOS.
EL CONDUCTOR DEL AUTOBÚS TENÍA 67 AÑOS Y MURIÓ EN EL ACTO.
UNOS OBREROS DE UNA OBRA NO PUDIERON RESCATAR A LOS NIÑOS , TENÍAN 66 AÑOS Y BASTONES DE TENER LA ESPALDA DESLOMÁ.
AL FINAL LLEGUÉ AL HOSPITAL. LA ENFERMERA SE EQUIVOCÓ DE ARCHIVO, TENÍA 66 Y SÓLO PENSABA EN SUS NIETOS Y QUE NO PODIA CUIDARLOS.
CUANDO ME FUERON A OPERAR EL MÉDICO, QUE TENIA 67 AÑOS , SE LE CAYÓ LA DENTADURA POSTIZA DENTRO DE MI PECHO ABIERTO Y DESDE ENTONCES TENGO UNAS PEQUEÑAS MOLESTIAS.

YA ESTOY BIEN, TENGO 35 AÑOS Y PODRÍA REALIZAR CUALQUIER TRABAJO PERO ESTOY EN PARO Y EN EL INEM NO HAY NADA PARA MÍ..... "

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Mencionaba ayer la remera Carmen Quiros a un tal "Watson". Quien es??

Nicontigo dijo...

Duquesa de Alba:

María del Rosario Cayetana Paloma Alfonsa Victoria Eugenia Fernanda Teresa Francisca de Paula Lourdes Antonia Josefa Fausta Rita Castor Dorotea Santa Esperanza.

Lince de León:

José Luis Amoroso Cándido Feliz Inepto Soso Mentiroso Lelo Bobo Inútil Tonto Santo Desesperanzado.

Isi dijo...

Menuda guardia anoche (que mal se duerme en el mueble bar).

Posible curso evolutivo de la Tortilla Española.

Tortilla de patatas, tortilla estatal, tortilla deconstruida al nitrógeno líquido, toltilla tres delicias.

El final tiene salsa agridulce.


Perdónenme, creo que hoy he amanecido con un poco de resaca y mucho síndrome de China.

Aitor Mento dijo...

O tortilla pocha, don Isi.

Don Neo, ya ve usted. Con Franco también se podía circular con un coche a velocidades normales, entre otras variadas cosas.

Lindo Gatito dijo...

COMANDANTE (11:24 AM), el puzzle ese existe

Isi dijo...

Desternillante Don Lindo.Fantástico.

Respeto mucho a los defensores/detractores en el duelo Arcadi / Cercas. De todo duelo dialéctico se pueden aprender muchas cosas. Con la escena de la peli de Ridley Scott "Los Duelistas" que dejé anoche "de guardia" trataba de prevenir de los riesgos que se pueden correr cuando el duelo tiende a mantenerse hasta el infinito...y más allá.

Pero yo en este tema ya me la envaino... qui cir la espada...digo, el sable láser.

Juan Carlos dijo...

Ya que don Aitor Mento lo menciona, diré que he probado a circular a 30 km. hora (de forma consciente). Es tan atrozmente lento que no sabía si me movía yo o la calle.

Aitor Mento dijo...

A mí me gustan más las polémicas Arcadi-Patrón.

Lo de "el Pochas" merece una contestación en toda regla como sólo él sabe darla.

Isi dijo...

¡Dios mío, no! La Invasión de los Zetacuerpos Don BATE.

Yo ahí sí que desenvaino, con esa pandilla de "vainas" que han invadido tanto la DGT sustentada por un gobierno vegetativo.

Isi dijo...

Yo también he hecho la prueba Don Juan Carlos y he tenido la sensación de que a esa velocidad un peatón podría atropellarme a mí.

Lindo Gatito dijo...

ALEJANDRO dijo (12:40 PM)...
Sr. Lindo Gatito: Los dos fragmentos de película que usted nos ha ofrecido sobre todo ilustran la aseveración de Marx: "La religión es el opio del pueblo".
..................................

¡Qué va, hombredediós(1)! En todo caso ilustra que el marxismo no tiene ni media hostia(2), a nada que se le aplique un poco de su propia dialéctica, como sabia e hilarantemente "argumenta" el monssignore genialmente interpretado por un Gassman en estado puro.


(1)interjección alternativa a la preferida por nuestra querida Dª FÁTIMA DO ESPIRITU SANTO, una santa.

(2)Sobre todo si son del carácter de las que suelta el purpurado.

Aitor Mento dijo...

La eterna canción progresista.

Unos por Pablo Milanés, otras por Mercedes Sosa...

Isi dijo...

Hablando de vainas y vegetales. Ni Marx ni religión estimados amigos. Elena Salgado es el apio del pueblo.

Creo además que De la Vega la tenía mucha "endiviaporque por gracia de Dios o del viento, a Elena la tocó tener una vaina menos arrugada.

Alejandro dijo...

Oh, claro, un obispo "combatiendo" dialécticamente contra un grupo de pobres campesinos incultos.

El que un hombre con estudios, educado, formado y acostumbrado a hablar en público consiga engañar con cuatro patrañas y lugares comunes (que no es otra cosa lo que suelta Gassman) a una pobre gente inculta y sin estudios demuestra que el marxismo no tiene ni media hostia.

¡Si usted lo dice!

Isi dijo...

Otra vez guerra con el teclado. Como para volver a intentar poner la ecuación de la relatividad de Einstein. Ni se me ocurre.

api dijo...

Pues aunque le moleste al periodista catalán, la mejor tortilla de patatas de España no la hace Ferrán Adriá, sino Senén González, en el Asador Sagartoki de Vitoria (ALaVa).

Pásense a reponer fuerzas al término de la singladura.

Conocía la historia de la tortilla de Zumalacárregui pero no la del bacalao. Muy buena...

arcu dijo...

Nicontigo dijo...
Susi de tory

12:31 PM
_____

Pregunto sin malicia: ¿no será la otra yo de Suso del Toro? Es que se parece 'un huevo' de la tortilla de hoy del patrón, con perdón... Además el blog es (también) infumable...

Ramius dijo...

Ya lo creo que existe, d. Lindo. Muy agradecido.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Lindo Gatito Said..
¡Qué va, hombredediós(1)! En todo caso ilustra que el marxismo no tiene ni media hostia(2)
______________



Es cierto, estimado amigo LINDO, el marxismo no tiene ni media hostia, si adecuadamente lo disolvemos en la historia de la humanidad.
Será sólo una anécdota, eso sí, una maldita y terrible anécdota de dolor que dejó arrumbado mientras medraba por las cunetas de la vida millones y millones y millones de cadáveres que hubiesen preferido seguir fumando opio.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Isi dijo...

Hablando de vainas y vegetales. Ni Marx ni religión estimados amigos. Elena Salgado es el apio del pueblo.
________

Tómese en la neverrrra lo que le apetezca a mi salud, don ISI.
Invito yo.
También podría ser tomada doña Eleni Salgari por la acelga del Tesoro.

nikita dijo...

Antes de que se me olvide:

Felicidades d.Isi (casi le propongo a mi familia materna para estudio de resistencia a la gripe, no va con ellos...)

Gracias d. Neo por el duelo, emocionome.

Gracias d. Thompson por el vídeo (en el iMac se ve, y se oye, de cine. Y no es por dar envidia, jeje)

__________________________

Buenos días a todos (16º y nublado por el sur de España)

Unknown dijo...

Ahora ya sabemos del porqué los ascos de Mariano Rajoy a la tortilla de patata: para que queda rica, rica hay que echarle muchos huevos. Eso de “echarle”, y además “tanto huevo”, como que no que va con él. De ahí que prefiera las ostras. No, no, no me refiero a “nuestra Ostra” (que más quisiera él.....y nosotros, ya de puestos), sino a esas que siempre están escondidas y agazapadas dentro de su “bungalow”. Y si me apuran, quizás su plato estrella: la empanada.
---------------------------

Claro que como peor puede quedar uno, es en una conversación relajada de grupo de amigos –o enemigos-, y saltar con eso de: Pues mi “churri”, es una "tortillera" de toma pan y moja. Comentario que posiblemente provoque que la próxima vez que quieras comer tortilla, la tengas que comprar en el “carretefeour”, o en el peor de los supuestos, ver como tus maletas adornan el umbrall del otrora "dulce hogar matrimonial".

Y es que el ser culto y manejar el vocabulario, es todo uno.

Pussy Cat dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isi dijo...

Don Bate y Doña Nikita. Son ustedes muy amables.

Pussy Cat dijo...

Buenas tardes...
A ver si me reincorporo con un poco de fundamento, tras un desembarco algo más largo de lo esperado pero satisfactorio.
Una cosita... a lo mejor todos se han dado cuennnn y no han dicho nada, pero el árbol genealógico de la Cayetana que nos trae hoy el Patrón ¿No tiene una ligera esencia al estilo Cercas?...
Me parece que patroncito se ha quedado con nosotros.

Y otra cosa, Senen González y Ferran Adriá harán muy buenas tortillas españolas, pero aquí, la gata de la nave, con estas garritas elabora un maná sagrado, en forma de Ommelette Espagnole, sin parangón en el mundo mundial. Con patata alavesa, huevos de gallinas correderas, aceite de oliva virgen, cebolla roja familia de la chalota... pregunten a Lindo, que tras cuarenta años de cenarla casi a diario, todavía se embelesa con ella.
A mí con Senenes y Ferranes...nenazas.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Muere la actriz Florinda Chico a los 84 años

La popular actriz Florinda Chico ha muerto en Madrid a los 84 años. Chico fue una de las caras más queridas del cine, el teatro y la televisión española.
__

Isi dijo...

Palabrita de caballero Jedi que lo que dice Doña Pussy de su receta es totalmente cierto.

Marcho a ver al grupo Paganini. Más tarde les leo.
Saludos.

Pussy Cat dijo...

VIVERO de Patroncito. No se lo pierdan:

Un eterno retorno

Belosticalle dijo...

Buenas tardes.
Por fin tengo a Movistar propicio, y degusto con ustedes los platos del Patrón. ¡Qué bien traído y qué bien contado!

Por lo que se ve, nada como los asedios para el progreso culinario.
También se dice que los ingleses, sitiados en Mahón, crearon la mayonesa. Y aquí leo a Flavio Josefo, cómo en el cerco de los romanos a Jerusalén, las madres judías… (¡Señor, Señor, qué salvajadas inspira la guerra!)

Bueno, como los peneuveros, yo también me congratulo de que les haya congratulado mi elucubración de anoche, contrapunto de Don Santiago.
Agradezco sus elogios, que me esforzaré en ir mereciendo.

Y de don LUIGI recibiré especial favor si me dedica una de sus síntesis inimitables.
(Todavía estoy dándole vueltas, y no toco fondo, a “la lengua que adormece la cuna”, apostilla a mi “Vascuence maternizado”. No todos los puzles de dos piezas son sencillos; que no, señor. Para mí, al menos.)

Congratulaciones, Doña PUSSY.

balsera dijo...

L'omelette espagnole de doña Pussy Cat es peccato capitale. Yo también doy fe.

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
Winter's Bone [2010] de Debra Granik, sórdido Cinéma vérité sobre miserias de la marginación 'caucásica' estadounidense.

No merece la pena.

El quicio de la mancebía [EQM]
elquiciodelamancebia.lacoctelera.net
.

Pussy Cat dijo...

Aitor Mento dijo...
La eterna canción progresista.

Unos por Pablo Milanés, otras por Mercedes Sosa...

2:21 PM
___________________

Había pensado pasar por alto este comentario suyo, pero, mira por donde, me ha indignado lo bastante como para decírselo:
La canción "Gracias a la vida" no tiene nada que ver con progratas ni carcatas. Es una bellísima poesía con magnífica música que se merece todo el respeto digno de una obra maestra. Deje usted de meter en el mismo saco a todo lo que no esté en sus cortas miras.No nos haga pagar el que en los años en que muchos disfrutábamos con Sosa, Jara, Serrat, Cortez etc, usted a saber en que himnos triunfales andaba, así que no me va a callar con su adocenada mentalidad. Venga hombre.
GRACIAS A LA VIDA

Pussy Cat dijo...

Hola, querido Belosti. Fantástica su nueva cabecera de hoy. El lunes la enlazo aquí, que la Argos tiene mucho tirón y los lunes suele navegar viento en popa.
Balsera e Isi, hay que repetir tortilla.

Alatriste dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alatriste dijo...

María del Rosario Cayetana Paloma Alfonsa Victoria Eugenia Fernanda Teresa Francisca de Paula Lourdes Antonia Josefa Fausta Rita Castor Dorotea Santa Esperanza.

Ahora lo entiendo: Está siempre de fiesta porque todos los días celebra su onomástica.

Lindo Gatito dijo...

Verá, D. ALEJANDRO de las 2:23 PM.

En primer lugar, se le ha escapado a usted lo de "pobres campesinos incultos", que no aparecen en ningún lado en el divertido episodio que he enlazado. Proletariado obrero sí, pero de "campesinado", niente.

Mi elemental y burda réplica se ajustaba a la suya, que empleaba el sobado dicho de Marx (posiblemente lo único que hayan leído del filósofo alemán muchos de los que se declaran seguidores suyos), eludiendo la evidencia de que su doctrina terminó por convertirse en otra droga cuya letal contaminación aún colea por esos mundos.

El autor de "El Capital", como sabía en realidad poco de economía (quiso elevar el por él llamado "Materialismo Dialéctico" a la categoría de ciencia, como usted sabe... cuidándose de no aplicar el método científico, naturalmente), se arruinó en operaciones de bolsa y tuvo que sobrevivir sableando a su amigo Federico (Engels).

Le transcribiré un párrafo crítico, de una obra maestra del pensamiento, por si le sirve de algo. A mí me sirvió de mucho para bajarme del guindo. Puede que a usted no le suceda, pero convenga conmigo en lo que decía un gran erudito en el Budismo Zen, el profesor Deitaro Taizen Suzuki: "Este mundo es muy grande; en él cabemos usted y yo".

----------------

DE UN OBRERO MEDIO MULTIPLICADO POR N

Si es cierto [según Marx] que el valor de un objeto no es "en realidad" sino la suma-de-las-horas-de-trabajo-de-un-obrero-medio-incorporada-a-ese-objeto, pregunto cuál es el valor de un bosquejo de Rembrandt.

Sí, ¿qué número de horas de trabajo ("simple" o "compuesto") de un obrero medio están incorporadas a los bosquejos de Rembrandt?

Pero, ¿tiene "en realidad" algún valor un bosquejo de Rembrandt?

Por poco que le reconozcamos un valor, habrá que concluir que la teoría de Marx no tiene ninguno.
.

La cita es algo más larga y responde incluso a la objeción que pueda presentarse sobre "valor estético" y "valor comercial", pero la concluyo ahí por considerarla definitiva sobre la carencia de esa "media hostia" en toda la verborragia marxista que, pretendiendo traer soluciones a los males del mundo, metió unos cuantos más (¡y de qué índole!) con su Caballo de Troya, más que barroco, churrigueresco.

luigi dijo...

17 Tortillas Autónomas

balsera dijo...

Querida Pussy,

Es una deliciosa versión pero ninguna supera la orginal: Gracias a la vida es uno de los poemas más bellos escritos por Violeta Parra.

Conservo con especial cariño el único vinilo que tengo de ella.

Estoy plenamente de acuerdo con usted, Pussy.

¡¡Ya vale!! A ver si vamos a tener que cortarnos las venas por disfrutar de la poesía, la música, la literatura... porque, según Aitor, pertenece a los "otros" y no a su "nosotros". Brrrr.

balsera dijo...

Le tomo la palabra, estimada Pussy Cat.
Yo traigo ese queso que tanto le gusta y, cómo no, una rica sobrasada. Ah, y de paso la receta de la mahonesa.

Aitor Mento dijo...

¿ Adocenada mentalidad ?

Ya está usted faltando, señora gata. Y luego vendremos con que si la abuela fuma en pipa, y me vendrán a mí los gregarios de turno afeándome que me defienda. Pero me va a dar igual. Que cada palo aguante su vela.

No sé si yo tendré mentalidad adocenada, pero lo que sí que no tiene usted es sentido del humor. Entre otras cosas, claro. Sí una gran facilidad de darse por aludida y de entender precisamente lo que no se quiere decir.

¿ Me va a negar usted que el titularcito de la noticia de Ana Bono es copiar el título de una canción , que era lo que yo precisamente quería remarcar ?

¿ Me va a negar también que ciertas buenas canciones las toman como bandera los progres, por mucho que nos puedan gustar a nosotros también ?

Por cierto, sepa usted, tan dada a prejuzgar, que a mí me encantan tanto Mercedes Sosa como Pablo Milanés y Silvio Rodríguez.

Huelga decir más. Sólo que me gustaría que si va usted a prejuzgar y a faltar cuando se dirija a mí, me gustaría que no lo hiciera.

Aitor Mento dijo...

Y parte de lo que acabo de decir, vale también para usted, doña Balsera.

Aitor Mento dijo...

Porque le acabo de leer a usted también...cuánto gregarismo y qué manera de meter la pata.

Lindo Gatito dijo...

Me quedo con la duda, querida BALSERA, dada la imprecisión. No sé qué parte de lo que se acaba de decir vale para usted y qué parte no.

Si sé que mi Santa tiene un excelente sentido del humor, entre otras muchas cosas enormemente positivas, claro. Y en cuanto a meteduras de pata y a balidos a guisa de "pensamientos" he leído algunos de antología en esta misma bitácora que vienen a ratificar cierto contenido de la versión vulgata del Eclesiastés, al parecer porque el espécimen humano ha variado poco desde los tiempos de los Profetas.

Aitor Mento dijo...

Sí. Un excelente sentido del humor, y una excelsa capacidad de juzgar adecuadamente, como me han demostrado a mí otros también.

Aitor Mento dijo...

Y ante determinados "santos", va a ser que yo prefiero algún supuesto demonio. Los hay mejores.

balsera dijo...

Sinceramente, yo tampoco Lindo Gatito pero ni fu ni fa.

Llevo media vida sacándome las etiquetas de encima y supongo que seguiré haciéndolo el resto de ella. Pero de lo que estoy segura, estimat amic meu, es que sé diferenciar el gregarismo de la lealtad.

Aitor Mento dijo...

Yo puedo ser perfectamente leal a las personas, pero si meten la pata de la forma en que lo ha hecho su amiga, como usted misma, claro, no me quita para que se lo haga ver. Y si yo mismo la meto de la misma forma que la ha metido mi amigo, no me quita tampoco para reconocerlo y pedir disculpas.

Curiosos conceptos los de algunos.

Kaizen dijo...

Buenas tardes:

Esta mañana he visto por TV24H parte de un mitin del Honesto Rodríguez en Asturias. Básicamente, lo que ha hecho es vender humo en forma de Prosperidad Futura (manteniendo él la llave de la Caja, por supuesto). La peña aplaudía con las orejas.

A ver, las cosas hay que reconocerlas: a jeta no hay quien le gane -hoy por hoy- en todo el país. ¡¡¡Qué aplomo!!!

Pussy Cat dijo...

¿Pedir disculpas?
Já.
Lleva usted años exhibiendo su carcundia en este blog. Prácticamente nunca se lo he recalcado, pues para eso este blog es plural y debemos caber todos. Si hoy lo señalo es para que sepa que servidora y otros muchos le sufrimos en silencio y resignación.
Anda y que le ondulen.

Alejandro dijo...

EStimado Lindo Gatito: No seré yo el que a estas alturas del partido se ponga a defender el Marxismo.

Pero sí que creo que en el Marxismo hay algunas verdades como también creo que las hay en las doctrinas liberales.

Pensar que una doctrina seguida por millones de personas es TAN negativa que no contiene la más mínima traza de verdadn ni de razón, me resulta muy duro, que quieren que les diga.

Por otra parte sólo quería hacerles notar que el fragmento de película que han puesto está claramente orientado a satirizar a la iglesia. Podemos estar de acuerdo o no con esa sátira, pero es lo que hay en la peli. Si alguien quiere entenderlo al revés ustedes verán, pero para mi el sentido de lo que he visto está clarísimo. No me quieran vender la moto de que esa peli viene a demostrar no se qué del marxismo cuando la intención del autor está clara como el agua.

Aitor Mento dijo...

Señora, no siga faltando.

Parece que ya ni sabemos leer...si va usted a seguir faltando y prejuzgando, de lo cual, a pesar de todo es usted libre, haga usted el favor de no dirigirse a mí.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Buen análisis periodístico de Santiago Navajas sobre el apasionante partido jugado entre el Arcadis FC y el Sporting Cercas Club.
Va ganando el hombre de El Mundo.
Esto lo digo yo.

Arcadi Espada, I Premio Alan Sokal


Seguimos con A. Espada.
Entrevista en LD Libros con el ganador del partido.

Unknown dijo...

Disculpas por insistir, pero sabe alguien quien es ese tal "watson" del que hablaba ayer Carmen Quiros?

El Capitán Trueno dijo...

Buenas tardes (a pesar de que parece que hay galerna esta tarde por aquí...)

me reincorporo después de unos cuantos días de baja, tanto médica como cibernética, y les dejo mi habitual sabatina. Salud.

QUE VIENEN, QUE VIENEN… LOS ASESINOS

Como algunos anunciamos hace mucho tiempo, el aparato político de ETA entrará en los ayuntamientos del País Vasco y de Navarra, y en sus organismos forales. A la organización nacional-terrorista le resulta esencial para seguir existiendo y no desaparecer definitivamente, y por ello el PSOE de Zapatero y Rubalcaba ha diseñado una hoja de ruta que lo permita. ETA necesita que su gente tenga el dinero y el poder -tan básico uno como el otro- dominando ayuntamientos, parlamentos y juntas para así domeñar a muchos ciudadanos en los pueblos y barrios del País Vasco y Navarra.

El esperpéntico espectáculo organizado por los que llevan perteneciendo decenios al aparato político de la organización mafiosa vasca, donde dos conspicuos etarras de guante blanco como Íñigo Iruin y Rufi Etxeberria presentaron un supuesto nuevo partido, con ese nombre tan aldeano de ‘Sortu’ (nacer), tan falaz, sólo puede engañar al que quiera ser engañado.

Personalmente pienso que ni siquiera el Rasputín Rubalcaba pretende que nos creamos que esa nueva marca comercial de ETA vaya a ser legalizada; un aparato judicial sometido al Gran Inquisidor Rubalcaba es posible que la declare ilegal por ser la continuación de Batasuna. Probablemente se trata de una liebre mecánica, ese señuelo corredor que nos entretiene mientras lo perseguimos, mientras los asesinos se cuelan en las instituciones por medio de agrupaciones electorales, quizá en los ayuntamientos, y a través de una parasitación de EA en los órganos forales.

Triste historia la de Eusko Alkartasuna, pasar de ser un apéndice del PNV a ser una almorrana de ETA.

Y qué decir de esos ‘payasos sin fronteras’, encabezados por el abogado a sueldo de ETA, Brian Currin, parte mediática del proceso de negociación para tener incidencia internacional, comparando lo incomparable, como si esto fuera Sudáfrica o Irlanda del Norte, donde había entre otras muchas diferencias una esencial: en esos países había dos bandos enfrentados y muertos por ambas partes, mientras aquí los dos bandos son prístinos, unos asesinos y unas víctimas. Por eso no puede haber un armisticio, ni un falso abrazo de Vergara, la justicia reclama que haya vencedores -las víctimas- y vencidos -los victimarios-.

Y por eso es de justicia que las ideas políticas de los que han llenado España de muertos, mutilados, heridos, trastornados mentales y familias destrozadas no se puedan defender en ninguna institución, mientras los asesinos, los de las pistolas y los de los escaños, no se rindan, pidan perdón, reparen en lo posible el mal causado y paguen sus delitos.

Anónimo dijo...

Oh Patron! tu clarividencia es proverbial.

"JOSÉ BONO / VLADIMIR NABOKOV
Mariposas azules
VIDAS PARALELAS / pedro G. cuartango

El viaje de Bono a Guinea Ecuatorial me recuerda mucha al periplo de Nabokov en busca de los orígenes de la mariposa azul.

El escritor de ascendencia rusa viajó hasta ignotos confines de América del Sur para demostrar que las variedades del lepidóptero llamado Polyommatus provenían de un tronco común en Asia. La comunidad científica le tomó por un visionario.

El empeño de Bono de visitar al tirano Obiang en su palacio de Malabo para «sugerirle en términos cuidadosamente diplomáticos la necesidad de mejorar el respeto a los derechos humanos en su país» es mucho más díficil y meritorio que el de Nabokov por investigar el origen de la mariposa azul.

Me gusta la gente que cree en la utopía y alabo mucho a Bono por ese intento imposible de fomentar la democracia en Guinea. Hay malvados que imaginan que se trataba de un viaje de negocios, pero yo no creo que eso sea posible en una persona de tan altos ideales como el presidente del Congreso y sus acompañantes.

Bono fue a visitar a Obiang porque ningún dirigente occidental se atreve a pisar su palacio de Malabo y él es muy sensible al sufrimiento que este sangriento dictador está causando a su pueblo. Dicen que Obiang quedó profundamente impresionado por el discurso de Bono, hasta el punto de que derramó unas lágrimas.

El futuro le hará justicia a nuestro sacrificado presidente del Congreso, lo mismo que la comunidad científica acaba de reconocer que Nabokov tenía razón cuando hace 60 años afirmó que el origen de la mariposa azul era Asia.

Un reciente trabajo publicado por la Royal Society de Londres acredita que el autodidacta Nabokov estaba en lo cierto. Así lo demuestra el análisis genético de las decenas de variedades de la mariposa azul, que corrobora que vienen de un especimen común que habitó en Asia.

¿A ver si Bono va a tener razón y lo que hoy nos parece una abominable tiranía es el germen de una democracia que será ejemplo para el mundo?

Lo mismo que Nabokov recorrió los cinco continentes a la caza de mariposas, Bono podría viajar por el orbe para cristianizar a los muchos tiranos que martirizan a sus pueblos.

Cierro los ojos y veo a Bono con un cazamariposas peregrinando por el mundo para impartir lecciones de democracia a las mariposas azules. Y luego me lo imagino de arlequín. Perdón, me he hecho un lío. Seguramente porque ayer me dormí leyendo a Nabokov."

Aitor Mento dijo...

Pepe Leaks live in Asturias

"El PP se ha situado incluso más a la izquierda que los sindicatos".

A ver si esto sirve definitivamente para que se le quiten los complejos al PP...

José Manuel Guerrero C. dijo...

Aitor Mento dijo...

Pepe Leaks live in Asturias

"El PP se ha situado incluso más a la izquierda que los sindicatos".
____________

Ah..., la envidia.

Neo... dijo...

Del enlace de D. Aitor.

"Lo que hoy sembramos es la prosperidad de mañana"

¿Pero este hombre no tiene ni una sola idea que se pueda llevar a cabo a corto plazo y de resultados inmediatos?. Siempre está con datos, soluciones, prosperidades, mejoras, para años venideros.

José Luis: No dejes para hoy, lo que puedes solucionar mañana.

Neo... dijo...

Nabonokov

Aitor Mento dijo...

Visto lo que sigue sembrando hoy Pepe Leaks, menuda "prosperidad" que nos espera mañana.

Lindo Gatito dijo...

La sátira del episodio de Gassman, estimado ALEJANDRO (5:54 PM) no sólo está dirigida con toda claridad (pero también con amore e umore) hacia la Iglesia Principesca , sino también hacia su variable Socialista, pues tanta instrucción tiene el cardenal como el curilla obrero que no consigue hacerse entender por sus levantiscos feligreses.

Por supuesto que no he querido entenderlo al revés, hombre... Era una simple ilustración sobre un debate mantenido ayer por dos participantes en esta bitácora, interesante por ambas partes.

El final, hilarante, es que el purpurado tridentido, incluso haciendo "citas" evangélicas inexistentes* (al "pueblo" le llega mejor el cine de Zefirelli que el Manifiesto Comunista), ante el cabreo del cura progre, deja a la grey cantando el Tantum Ergo ("por lo tanto", mahomeno... que me corrija D. BELOSTICALLE), que ha sido algo, en sus vidas, más familiar y cercano que "La Internacional".


*
Ambos miembros de la Iglesia, el cardenal y el cura, parecen poco versados en los Evangelios, lo que también forma parte de la sátira de esa divertidísima película, I nuovi mostri.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Vamos allá, don Neo:

Rabonokov

Ramius dijo...

Pensar que una doctrina seguida por millones de personas es TAN negativa que no contiene la más mínima traza de verdadn ni de razón, me resulta muy duro, que quieren que les diga.

Y fue, tan, pero que tan seguida por (cien) millones de personas, que murieron todas en el seguimiento.

Lamentándolo mucho (mmm, nada) no puedo encontrar absolutamente nada positivo en una doctrina que en tan sólo un siglo de historia, ha ocasionado 100 millones de muertos. Y, si algo tuviera de positivo, me parece que no vale la pena.

Aitor Mento dijo...

Neo... dijo...

¡D. Aitor, que razón tenía usted!.

Hay quien abunda en otros argumentos, don Neo.

Neo... dijo...

"El PP se ha situado incluso más a la izquierda que los sindicatos"

Ah, ahora resulta que los sindicatos son de izquierdas.

Pues, !que calladito se lo tienen!

Neo... dijo...

D. Aitor.

El que "Fumar No Mata" lo sabe todo el mundo. Lo que mata es la pulmonía que te coges fumando en la puñetera calle.

Kaizen dijo...

Para que crezca una hermosa rosa, es necesario que haya una buena porción de estiércol alrededor.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Ramius (7:11)

(...) Y, si algo tuviera de positivo, me parece que no vale la pena.

AMEN, Comandante.

El nazismo también contó con millones de febriles seguidores en sus filas, y nadie piensa que tuviera algo positivo.

¿O alguien lo piensa?

Kaizen dijo...

D. Capitán 6:14 PM
...
Triste historia la de Eusko Alkartasuna, pasar de ser un apéndice del PNV a ser una almorrana de ETA.
...

Probablemente lo consideren un progreso.

Juli0 dijo...

Empresarios de la nuez, preocupados por la próxima cosecha, participan en una procesión de rogativas.

Kaizen dijo...

Iñigo Iturrate, miembro de la mesa de Parlamento vasco por el PNV, en la marcha a favor de Sortu:

"Por encima de intereses electorales, están los principios como la democracia, el derecho a la libertad de expresión y de participación, y los que hemos venido aquí, lo hacemos en defensa de esos principios, como lo ha hecho hasta ahora a lo largo de su historia el PNV."

"A su manera", le ha faltado añadir.

Kaizen dijo...

A pase de D. Juli0, me ha faltado añadir.

Lindo Gatito dijo...

KAIZEN dijo...
Iñigo Iturrate, miembro de la mesa de Parlamento vasco por el PNV, en la marcha a favor de Sortu:

"Por encima de intereses electorales, están los principios como la democracia, el derecho a la libertad de expresión y de participación, y los que hemos venido aquí, lo hacemos en defensa de esos principios, como lo ha hecho hasta ahora a lo largo de su historia el PNV."

"A su manera", le ha faltado añadir.

7:54 PM
--------------------

Y tanto que sí. "A lo largo de su historia", Sr. Iturrate, el PNV ejerció su "derecho a la libertad de expresión" con algún interlocutor señalado, como Galeazzo Ciano y hasta el propio Duce en carne y calva. Por no hablar de la carta admirativa del Lendacari Aguirre a D. Adolf, ese canciller alemán de grato recuerdo.

¡Anda qué...!

Lindo Gatito dijo...

Amigo BATE, en un par de días el cartero llamará dos veces a su puerta. Hágale caso a la primera.

KEPA MINONDAS dijo...

Buenas.

¿Que el Marxismo no tiene media hostia?, probablemente, pero no estaría tan seguro.

Doctrinalmente el empeño, muy siglo XIX, de descubrir leyes inmutables a los que se ajusta la evolución del género humano saltó por los aires de forma definitiva hace unos setenta años. Si lo prefieren es un bodrio que no se sostiene.

Pero políticamente aguanta en el poder bastantes paises. Un híbrido de marxismo leninismo y tiranía de opereta en la mayoría de los casos. Pero aguanta.

En China tenemos una dictadura del proletariado consciente organizado en partido... capitalista. Capitalismo-lenininismo podría llamarse.

En resumen, una cosa es que resista como justificación ideológica de diversas tiranías y otra es la doctrina. La doctrina, en efecto, ni media hostia.

Siempre que se habla sobre este asunto hay que recordar una aportación de Marx que nunca se le agradecerá bastante. Su análisis y crítica de la situación del proletariado en las sociedades capitalistas del S. XIX, base de partida de la humanización del capitalismo que nosotros conocemos.

Jo, qué ladrillo me ha salido, ustedes perdonen.

Anónimo dijo...

nikita dijo...
(....)
Gracias d. Thompson por el vídeo (en el iMac se ve, y se oye, de cine. Y no es por dar envidia, jeje)

Estimada Nikita, me alegra que le gustara. Efectivamente, yo tambien uso Mac.

Aitor Mento dijo...

Pepinho, haciendo promesas que no va a poder cumplir :

Anuncia una gran ciudad aeroportuaria Madrid-Barajas

KEPA MINONDAS dijo...

Sr. Mento, Blanco anunciará lo que quiera pero, por mi experiencia de loas dos ultimos findes yo diría que se le desmandan otra vez los controlatas.

Kaizen dijo...

Aitor Mento dijo...
Pepinho, haciendo promesas que no va a poder cumplir :

Anuncia una gran ciudad aeroportuaria Madrid-Barajas

8:34 PM

"El prometer no empobrece. Es el dar lo ke anikila."

José Manuel Guerrero C. dijo...

Lindo Gatito dijo...

Amigo BATE, en un par de días el cartero llamará dos veces a su puerta. Hágale caso a la primera.

:::::::::::

Ah… vale!,
me ha asustado, jo.
OK.

Le diré, si me permite, respetado gato, a cuenta de qué diantres viene mi espanto, ya que la primera imagen, el primer impulso que se me ha venido a la mente con su noticia, la del cartero y los golpes (supongo que certeros) a la puerta de mi humilde casa, es nada más ni nada menos que esa verosímil leyenda germana que compara el inicio de la quinta sinfonía de Beethoven con los golpes del demonio llamando al portón.
En este caso Beethoven se limitó a dar de manera magistral cuatro atronadores y sobrenaturales golpes al anunciarnos que se acercaba el tío del rabo y el tridente.


Gracias amigo Lindo.
Muchas gracias.

Rorschach dijo...

D. Alejandro (1:01) transcribió de susidetorito:

"Que no nos engañen con razonamientos, nosotros sabemos lo que está bien."

----------------------------------------------------

Ellos razonan; nosotros SABEMOS.

That's it. Todo la teoría política del zapaterismo se condensa en estas cuatro palabras.

Muy buenas noches. Les he dejado remar por mí porque he estado bastante liado. A ver si me pongo al día.

Neo... dijo...

"Por encima de intereses electorales, están los principios como la democracia, el derecho a la libertad de expresión y de participación, y los que hemos venido aquí, lo hacemos en defensa de esos principios, como lo ha hecho hasta ahora a lo largo de su historia el PNV."

La democracia, el derecho a la libertad de expresión y de participación de Sortu está totalmente demostrada.

¿Venga ya! Váyase a tomar un rato el sol, con la espalda hacia el cielo, y con Dante La Puerta haciéndole sombra.

NAPO dijo...

Don Neo, como vé, Eta sabe explicarse tan bien como matar. El problema de Eta a estas alturas, es que no puede convencernos. Sus palabras son sólo sonidos monótonos entre disparos.

NAPO dijo...

Don Rubín,gtracias por sus "vidas rotas".


Un abrazo a esas familias.

Carmen Quirós dijo...

Patrón, hay más padres para la criatura Me ha gustado tanto la entrada que quedan usted y los 56.000 remeros de la Argos invitados a degustar mi tortilla de patatas (lleva cebolla).

Augusto (1:37 PM) Este es Watson, Augusto

Buenas noches, remeros, ya sé que llego muy tarde, lo siento.

Rubín de Cendoya dijo...

Doña Pussy muy bien traída la canción de Mercedes Sosa.

Rubín de Cendoya dijo...

Buenas noches Doña Carmen

Miren lo que dicen por ahí los nuevos conversos a la democracia a nada que les tires de la lengua.

Isuntza dijo...
Rubin, yo he escuchado a Imanol, yo he leído sus canciones, escritas por múltiples autores, entre ellos Joseba Sarrionandia "Sarri", yo he llorado con Imanol por nuestra Euskal Herria, quiénes sois vosotros, satrapas de la memoria, para decir, en este País nuestro, quienes son buenos, malos, ilegalizables, irreconciliables, con derecho a voto o no!.
El último Imanol ya quedó desencantado de vosotros...
Hoy estaría ilusionado.
Gixajoak!

rostro pálido dijo...

Don Bate, gracias por sus amables palabras.

¿Cree usted que le podré pedir al ABC en compensación que me reserven un espacio gratuito para mi esquela en las postrimerías del corriente siglo?

Neo... dijo...

Lindo Gatito dijo...
Amigo BATE, en un par de días el cartero llamará dos veces a su puerta. Hágale caso a la primera.


Si en vez de un cartero, es un zapatero, no le haga caso ni a la segunda.

Si llama una tercera, hágame caso a mí, pídale que enseñe la patita por debajo de la puerta. Si tiene zapatilla deportiva, por Dios, por Dios, por Dios...

...¡¡¡Unte rápidamente las jambas de la puerta con la sangre de un cordero!!!!

El ángel exterminador pasará de largo e irá a cargarse a los primos (génitos) que le han votado.

José Manuel Guerrero C. dijo...

El Andante del Concierto para piano número 2 de Johannes Brahms.

Al pianista no le echen cuentan, háganme el favor, cómo si no estuviera.
(les contaré un secreto, no puedo con Barenboim-boim)

Importan la partitura.
El marcado caracter sinfónico de la obra, ellentísimo pulso del maestro Celibidache con su fiel infantería orquestada de Múnich y disfrutar de la templanza, mesura y gracia que desprende una de las páginas más sublimes y complicadas de la literatura pianística.

Neo... dijo...

Si cogemos un miembro del PNV, otro de EA y otro de HB...

¿Se puede hacer una tortilla paisana?

José Manuel Guerrero C. dijo...

¡Juro por Dios hacerle caso don NEO!!!

Es más, nada más llame a la puerta el Zapatero cadáver le arrojaré debidamente por la ventana todas las ristras de ajos que tiene preparada mi señora madre para las migas que nos meteremos entre pecho y espalda el miércoles que viene,
si Dios quiere, claro.

Rubín de Cendoya dijo...

Don Neo... concédase Vd. el boratinos, pero a la tortilla no me le ponga amarguras.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Don Rostro pálido, por su talento tiene usted merecido una esquela en el ABC, y dos si hacen falta.
Pero, calle, calle, no haga bromas con esa cosas...

Un saludo

Kaizen dijo...

Buen link, D. Bate.

A ver si les gusta éste: Mozart, Brendel y Marriner.

Buenas noches y que descansen.

Isi dijo...

Muy recomendable , y una excelente opción para ir con los niños. Un espectáculo familiar de música y humor, siempre buena combinación, y ejecutado además con un enorme talento.
Si no han visto a Pagagnini todavía, no se lo pierdan.

Ya es Domingo. Buenas noches y que descansen.

Neo... dijo...

PREMIO BARITERE

Para: PASOSLARGOS

Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

Anónimo dijo...

Neo... dijo...
PREMIO BARITERE

Para: PASOSLARGOS

Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera


Gracias Neo. Acabo de ver el comentario pero ya lo he visto y me parece un buen trabajo el que hacéis.