13 noviembre, 2010



Una mujer letal


Era rubia, casi transparente y frágil como si estuviera hecha de vidrio. A los 18 años años, Jean Seberg era una estudiante de la Universidad de Ohio, seleccionada por Otto Preminger para protagonizar su Juana de Arco. Al año siguiente volvió a llamarla para hacer Bonjour tristesse. Con 20 años ya se había convertido en la heroína de la nouvelle vague, gracias a su papel de Patricia Franchini en Al final de la escapada.

Fue el comienzo fulgurante de una carrera que no se pudo sostener, aunque entre papeles secundarios de películas sin interés alcanzó a protagonizar Lilith, de Robert Rossen junto a Warren Beatty, excuso decirles más a este respecto, y alguna película de éxito, como La Leyenda de la Ciudad Sin Nombre en cuyo rodaje se enamoró de Clint Eastwood.

Fue en aquellos años cuando el FBI empezó a relacionarla con los Panteras Negras. Era el apoteosis del Black Power; los atletas Tommie Smith y John Carlos, medallas de oro y bronce en México 68, habían subido al podio con el puño cerrado en guante negro; la izquierda europea tenía como iconos a Angela Davis y los hermanos de Soledad. Su carrera cayó en picado, al tiempo que aumentaba su inestabilidad emocional y su dependencia del alcohol y los estupefacientes. Se corrió la especie de que estaba embarazada de un dirigente de los panteras negras. El niño, que ella había deseado mucho, nació muerto y Jean Seberg lo llevó a enterrar dentro de un ataúd de cristal para que todos sus paisanos pudieran ver el color de su piel. Nunca se recuperó. Cada año, al llegar el aniversario de la pérdida de su hijo, lo conmemoraba con un intento de suicidio.

Estuvo casada con el escritor Romain Gary, entre otros. Su camino hacia la locura fue jalonada por un sinfín de amantes, en alguno de los cuales dejó profunda huella. Carlos Fuentes relató su historia con la actriz en la novela Diana o la cazadora solitaria. Fue en París durante sus últimos años cuando conoció a Ricardo Franco, uno de los más interesantes directores del cine español, malogrado autor de películas tan estimables como Pascual Duarte, La buena estrella o Lágrimas negras, su último e inacabado trabajo, en el que daba cuenta de su relación imposible con una mujer cuya cabeza no estaba en este mundo.

Después de su primera noche juntos, el joven director llamó a su primo, el escritor madrileño Javier Marías, para contarle lo que ni él mismo terminaba de creerse. La relación estaba condenada al fracaso, pero dejó huella en él, como en casi todos los hombres de su vida.

Ella siguió intentando el suicidio hasta que a la octava fue la vencida. La encontraron el 7 de diciembre de 1979 tapada con un poncho dentro de su coche, una semana después de su muerte, producida por ingesta masiva de barbitúricos. Un año justo más tarde se suicidó Romain Gary, su marido más perseverante.

140 comentarios:

balsera dijo...

Buenos días. Es sábado y toca cine.

Felicidades a la remería son ustedes lo mejorcito.

Neo... dijo...

Atención, quedan DOS dias. No me sean remolones Votación al PREMIO BORATINOS (Remero del mes) de OCTUBRE 2010
Puede participar en este votación cualquier remero que haya realizado como mínimo un comentario en este blog.


Gracias Monsieur, Nikita, Daphne, Carmen Quirós, Bengunn , Ostra, Fumario , Churruca, Aitor Mento, Tasmania , Gulliver , Jergote, Bonnie E. Parker, Blas de Lezo , Jarabe , Ramius , Pussy Cat, Kepa Minondas , Freddie Mac y Fannie Mae, Andoni , Louella Parsons, nonpossumus, Jano y belisario por sus votaciones


PREMIO BARITERE

Para: BELISARIO
Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

candela dijo...

Don Hermann

Buenos días.

Pussy Cat dijo...

Buenos días.
San Sebastián, viento sur, cielos despejados y la bahía a estas horas, de azul marino. La belleza de esta ciudad nos hace más llevadero el asunto, menos mal.
_____________________

El patrón, en su VIVERO, nos cuenta más cosas del tema Eguiguren. Formidable, por supuesto.
MÁS METÁFORAS, ES LA PAZ

candela dijo...

Camacho

Gulliver dijo...

Buenos días.
Hace 160 años nació en Edimburgo Robert Louis Stevenson.

Google le dedica un merecido homenaje.

Maese BenGunn -¿quién si no?- nos lo ha recordado a todos en una de las últimas entradas de ayer.

Tasmania dijo...

Permiso para embarcar. Lluvias débiles y viento moderado al sur del noroeste, visibilidad media.

Cierto Gulliver, la entrada de google es de cine de aventuras. !Qué apropiado para un sábado¡ Nos toca sesión continua.

KEPA MINONDAS dijo...

Buen artículo el de Camacho que trae Candela. Pone sobre la mesa el desastre económico, cuyo tratamiento conoce de sobra (y evita como la peste) la cosa esa que nos gobierna.

Zarzalejos también se ocupa del verdadero problema y olvida a Chusito y toda la repugnante maniobra de diversión* montada para tapar el desastre a que nos ha conducido el Zascandil y sus cuates.

Buen fin de semana a todo el mundo.


* Maniobra de diversión perféctamente apta para convertirse en un desastre todavía mayor que el que trata de ocultar. Más que para Nobel de la paz deberían proponerle para el de la insensatez

Monsieur de Sans-Foy dijo...

La mujer fatal es un arquetipo más antiguo de lo que parece. Mucho antes de que se inventaran los pantalones vaqueros -mucho antes de que se inventaran los pantalones, en realidad- Helena, la de los cascos ligeros, ya traía de cabeza a tirios y troyanos.

Hay gente así, en macho y en hembra, (sírvanos James Dean para ejemplificar la paridad de género)
Criaturas autodestructivas, inestables, cuyo atractivo está ligado a esa fragilidad, a esa incapacidad para madurar.

Inolvidables como mitos, insoportables como personas, pagaron con su vida el no ser ellos mismos, sino más bien la encarnación de las fantasías de la gente mediocre.

Saludos al patrón y a la marinería.

candela dijo...

Una estupenda Tercera de Pericay

candela dijo...

Pedir elecciones anticipadas como pide Zarzalejos (enlace cortesía de KEPA) es inútil

ZP se ha convertido en un autómata.

DRAE:
2. m. Máquina que imita la figura y los movimientos de un ser animado.

3. m. coloq. Persona estúpida o excesivamente débil, que se deja dirigir por otra

Aunque ambas acepciones me valen, me inclino por la primera.

benjamingrullo dijo...

“la encarnación de las fantasías de la gente mediocre.”

Precioso Mesié, aunque me da que las fantasías de todos, mediocres o no, son muy parecidas. Como si con las narraciones nos hubieran formateado la sesera para soñar lo mismo.

Las mujeres algo locatis son particularmente fatales. Pero no son frías y manipuladoras como la otra versión de la mujer fatal, tipo Cleopatra, Josefina, o la Marlene Dietrich de El Angel Azul. La versión inestable manipula sin darse cuenta. Su personalidad encaja, no por cálculo, sino espontáneamente en la ducha escocesa que hace que te enamores sin remedio. Son todo pasión o depresión. Te invitan a una emocionalidad inalcanzable para un normal y luego te ignoran hasta desesperarte. Su arbitrariedad carente de toda lógica te destroza. Terminas como un perro con la lengua fuera buscando esos momentos altos en los que te hace caso. No despiertan odio ni resentimiento como la mujer fatal. Todo se les perdona. Uno no la mata, termina suicidándose con ella.

El Capitán Trueno dijo...

Buenos días, señores. Les dejo mi sabatino. Salud.

LAMENTAN POR NO CONDENAN

¿Recuerdan Vds. los años de plomo del terrorismo etarra? ¿Cuando los ayuntamientos y demás instituciones vascas estaban infectados de asesinos pertenecientes al aparato político de ETA? Cada matanza por parte del nacionalismo vasco terrorista era condenada por los partidos formalmente democráticos y por las instituciones formalmente democráticas, pero cuando se preguntaba a algún alcalde, concejal, juntero o parlamentario batasuno si condenaba las acciones de ETA, siempre respondían lo mismo: "lamentamos pero no condenamos, porque existe un conflicto vasco sin resolver".

Pues bien, la satrapía marroquí encabezada por el sultán de Rabat ha decidido dar un paso más en la anexión ilegal y por la fuerza del Sahara Occidental, y ha pasado a sangre y fuego un campamento saharaui, provocando una matanza que por sus características -todavía sin desvelar en su totalidad- puede definirse técnicamente como limpieza étnica y el comienzo de un genocidio sobre el mencionado y desgraciado pueblo. Para más INRI, en la salvaje masacre ha muerto como mínimo un ciudadano español, y otros están desaparecidos o heridos.

Y hete aquí que Zapatero, encabezando su gobiernillo de mequetrefes políticos coordinados por el rasputín de Rubalcaba, y por boca de la vice-ministra de Exteriores, la señora Trinidad -puesto que el ministro parece seguir siendo Moratinos que ha corrido a Algeria y Marruecos a tratar de apagar el incendio diplomático, que no el genocida-, hete aquí decía, que como una Batasuna cualquiera ha declarado sobre los asesinatos marroquíes: "lamentamos pero no condenamos, porque existe un conflicto saharaui sin resolver".

'Igualico, igualico, quel defunto de su agüelico', que decía aquel. Por eso, todo el que pueda ha de acudir a la manifestación de hoy sábado en Madrid a las doce del mediodía, por la libertad y contra los totalitarios asesinos.

El Capitán Trueno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Parmenio dijo...

La alegre historia que nos cuenta el Patrón sirve de espejo donde reflejar la deliciosa vida patria.

El Apocalipsis Lemming, fase final de la Utopía, avanza inexorable con la nación en la calle celebrando las gracietas del Conducator Rodríguez.

El cambio de gobierno, ha consistido básicamente en la sustitución de la Tía Vinagre y dos ministras de leche por gente de sobrada y probada "joputez", así como la llegada -para ocuparse de un tema menor, el paro- de la estrella emergente en el universo Zeta: Valery Ano.

Valery, acróbata ético por formación, lo mismo aprueba una ley que se mainifiesta contra ella. Su único error a la fecha es haberse desprendido de Red Wonders, por cuya vuelta clama el pueblo.

Procedo a intentar ponerme al día de la navegación de la semana pero antes, y sólo si no lo ha hecho ya, necesito que Don Benjamingrullo desarrolle el "nos" en la entrañable frase "El día que nos maten..." de Madame Txussí, cuyo escudo de armas, paraguas y zapato rampante sobre campo de azur (Grande Monsieur), procedo a tatuarme en salva sea la parte.

El Capitán Trueno dijo...

La agresión de la actual mujer de Eguiguren a la presidenta de la AVT es comprensible...

... hace bien en defender a Jesús, no sea que éste se enfade y la pobre mujer acabe por dos veces en comisaría denunciando los malos tratos y agresiones de ese hombre bueno (sic) que es Jesús Eguiguren (palabras de Patxi López).

Hombre bueno, a pesar de defender a etarras, a pesar de ser amigo de mesa del sanguinario asesino Josu Ternera, a pesar de dos condenas por malos tratos a su primera esposa...

¡Dios mío, líbrame de los hombres buenos y de paz, como Eguiguren y Otegui, que yo me libraré de los malos!

salud, ciudadanos.

Noumenadas dijo...

Otro caso más de lo que siempre se ha dicho de manera cabal, a modo de justicia terrenal fidedignamente anticipada: "Quien mal anda, mal acaba".

La propia trama de "Al final de la escapada" pone los pelos de punta. No se puede ir por la vida de traidora implacable, por muy "porqueyolovalgo" que se sea.

Magnífica la serie, patrón. Servidor ha pillado su sentido, no le quepa duda.

Hablando de Cine, Berlanga ha finiquitado. Descanse en paz. Algunas de las mejores películas del cine apañol fueron filmadas por él en la época de Franco.

Rorschach dijo...

Vean al ministro de exteriores titular de Marruecos junto al becario español. A mí me recuerda la foto del Morritos y la Morritos.

Y Ministrini, ¿qué? Ministrini, bien. Gracias por preguntar.

Saludos y buenos días a todos.

El Capitán Trueno dijo...

La vehemente defensa de Eguiguren por parte de López, en un acto fariseo en Andoain, donde estaba el amigo de terroristas Eguiguren y no estaban ni la madre, ni la viuda, ni la hermana del jefe de policía municipal allí asesinado, demuestra mi percepción apuntada en mi blog el pasado 19 de Junio: Eguiguren malo, López bueno .

salud, ciudadanos.

Belosticalle dijo...

“Inolvidables como mitos, insoportables como personas…”

Ma foi, SANS-FOY, buen comentario a una buena entrada.

Es admirable, cómo la ‘Leyenda Dorada’ de Vorágine se seculariza en el nuevo retablo de estrellas de cine, igual de hagiográfico, igual de legendario y milagrero que las Vidas de santos.

Hubo quien agonizó hasta siete martirios, como otros hasta siete veces siete suicidios.

Un saludo al matalotaje de guardia.

candela dijo...

Triste adiós a Berlanga.

Creó imágenes que se hicieron conceptos y fabuló magníficas parábolas.

Descanse en paz.

MariscalZhukov dijo...

Bonita reflexión sobre la bella mujer de cristal.
Pero déjenme ponerme prosaico y hablar de la mujer de loza con pensamiento de hule. Dice el pobre fernando López Agudín, entre quejosos rumios de decepción, que posiblemente haya llegado la hora de Trini para la presidencia del Gobierno. No sé si, jubileta como está don Fernando, habrá enviado a El mundo un artículo de hace meses. Porque no parece el mejor momento para augurarle un buen futuro a la sonrisa del régimen. Pero por si acaso yo les aviso. Dan ganas de irse a encerrar en una celda con Leopoldo Panero para buscar sosiego. Evadirse de tanta locura insensata.

Rubín de Cendoya dijo...

Buenos días, hoy no toca efemérides, o quizá sí puesto que

13 de Noviembre día sin víctimas de ETA
Hoy es uno de los pocos días del calendario en que ETA no mató a nadie; a lo largo de los años asesinó a 59 mujeres y a 779 hombres.

Un recuerdo afectuoso a los familiares.

NAPO dijo...

Soy el marinero más tonto de esta tripulación.Fijaos si soy jili, que de cada 100 veces que quiero decir algo en cubierta , 99 me caigo al agua.
Me he buscado un amigo que sabe mucho de esto ( sí, lo sé, todos lo tenemos. No presumo) y me ha dicho que "ende" ahora no voy a fallar.Veremos.
Bueno, dicho lo anterior, me quedo por aquí, por la amura de popa, o...donde me digáis.Donde menos estorbe.

belisario dijo...

Se va el más grande mientras las generaciones del relevo naufragan entre la mediocridad y el servilismo. Adios a un genio que se marcha con los deberes hechos de esta triste España descascarillada.

Neo, mil gracias.

Lindo Gatito dijo...

Pobre Jean Seberg, inolvidable voceadora del (si la memoria no me falla, que cuando lo hace, se luce) "New York Herald Tribune" en "A bout de Souffle", objeto de un nefasto remake que nos descubrió a unos cuantos testosterónicos a todo un mito de culto, Valerie Kapriski.

Y va y se nos muere el mejor director de cine español de todos los tiempos. Sostengo a machamartillo que "El verdugo" es una de las diez mejores películas de toda la historia, a la altura de las más grandes. Claro que, a lo largo del tiempo, esa lista privada no sólo ha resultado ser muy elástica y paradójica, sino también parte del realismo fantástico o mágico de uno mismo. No las he contado pero esas "diez mejores películas" estarán rondando ya la centena.

Además de por su impagable filmografía, a la que sólo le reprocho un título que no voy a decir por respeto a quien tanto se le debe, le conocí en persona y tuve ocasión de charlar con él un par de ratos. Por él supe de su propuesta de que el curilla que le pusieron para la censura previa de "Los jueves, milagro" fuese incluido en los títulos de crédito como "coguionista", dada su prolífica intervención y modificación argumental constante, que al final hasta pudo ser apreciada como se debía, dado que ciertos surrealismos eran tan fantásticos que terminaron por concitar la admiración del realizador, que no tenía imaginación para tanto.

Hoy las campanas de Villar del Río sonarán tristes y lúgubres. La fuente ya no mana su chorrito. Que las nuevas generaciones de la gente del cine español, guionistas, directores, intérpretes estudien a fondo su legado, a ver si aprenden de una maldita vez a consolidar un digno oficio que tanto se ha degradado en unos años y que ha entronizado por menesterosamente a unos cuantos bocazas, mediocres y aunténticos "bluff".

candela dijo...

Bienvenido a bordo, don NAPO. Asegúrese bien y reme.

belisario dijo...

La realpolitik es una cínica norma de comportamiento que obliga a mantener relaciones diplomáticas con España.

Lindo Gatito dijo...

Y, por cierto, como lo recuerda TASMANIA, la cabecer del Google hoy complacerá mucho a mi paisano BEN GUNN.

Lindo Gatito dijo...

(Sobre mi post anterior, me dice mi sultana que ya D. BEN había escrito algo ayer, muy de noche. Es que estoy con una venerable dama del crimen, Phillys Dorothy James, ya nonagenaria, y me entero poco de otras cosas)

MariscalZhukov dijo...

belisario dijo...

La realpolitik es una cínica norma de comportamiento que obliga a mantener relaciones diplomáticas con España.

--------
La realpolitik es una cínica norma de comportamiento que nos obliga a los españoles a mantener relaciones diplomáticas con España.

Al paso que vamos sólo nos obliga a nosotros que no tenemos otro remedio. Los demás pueden mantener relaciones nada diplomáticas. De estrangulador, violador, turista, invasor o simple observador oscilante entre el estupor y la hilaridad.

Pussy Cat dijo...

Menos mal que mi gatito se interesa por nonagenarias... y hablando de lecturas, servidora esta leyendo un librito de Woddy Allen, "Adulterios", tres piezas cortas de teatro que me están haciendo reir a carcajadas. Lo recomiendo con entusiamo.

NAPO dijo...

Gracias doña Candela. Remaré en la medida de mis fuerzas y es precisamente de fuerzas, de lo que menos puedo presumir.
Bueno…en lo de “la fuerza de la costumbre” soy el número uno. Modestia incluida.

Ancheta dijo...

Ben Guun, ayer 11:15 pm

---

Yo también me he preguntado por qué Eguiguren (y tantos otros como él, que los hay a patadas) nunca ha tenido el valor de militar en el nazionalismo. La respuesta es sencilla: puede que nunca hubiera llegado a presidente. Se medra donde se puede.

belisario dijo...

Buena matización, Mariscal.

NAPO dijo...

Carlos Herrera escribió ayer en el ABC de la REALPOLITIK. Me pareció que justificaba un poquito la actuación de Zp y sus corsarios en el vergonzante asunto de “nuestros moritos”.

Eso de tener a la parienta en nómina en la big house parece que mengua la vena “jevi”, o acrecienta la comprensión. ¿Qué tendrá el pan?

J.I. dijo...

¡Permiso para subir a bordo!

Luis García Berlanga: «El dolor me jode, pero morirme me jode más».

¡Que la tierra te sea leve!

Hay nuevo marinero en cubierta. Bienvenido.

belisario dijo...

Nuestro hecho diferencial, que tiende a omitirse, es el de la confusión o suplantación de los intereses del Estado por los de la banda que nos gobierna. De tal forma que España se ve obligada a tragar lo intragable, y a ser el hazmerreir del mundo, con el único y exclusivo fin de tapar la gigantesca montaña de mierda que pende sobre las cabezas de Felipe, José Luis y el resto de cuates.

Ancheta dijo...

Me encantan sus artículos sobre cine, don Santiago. Y qué pena esta mujer tan bella que se suicida a los 41 años.

NAPO dijo...

De marinero nuevo a don J.I. Gracias.
--------

Don Belisario, el Estado es apéndice de nuestros sucesivos Gobiernos. El Estado es la excusa de sus intereses y de sus errores.
Nuestro sistema electoral hace de los partidos políticos “bandas” con fines muuuu definidos. A saber:
-Llegar al poder
-Mantenerse en él mayor tiempo posible
-Perpetuarse a ser posible
-Y en cualquiera de los tres casos…enriquecerse.

El pertenecer a la cúpula de según que partidos, significa que vas ha estar en el poder o vas a tener influencia en las decisiones de quien lo tenga.
Es algo así como ser funcionario de oposición, que mande quien mande, no falta la pasta.

No viene ahora a cuento, pero estoy convencido de que sólo hay una forma de regenerar la democracia. Las listas abiertas, tras unas primarias que empiecen por los ayuntamientos hacia arriba.

MariscalZhukov dijo...

Para quienes no tengan nada que hacer en este sábado tristón:

Mañana se lanza el nuevo libro de Hermann Tertsch. Con el título bastante explícito de
"Libelo contra la secta". Ya está en las librerías.

NAPO dijo...

¿Don Antxeta, que hubiera sentido si la Suicida hubiese fea y con 91 años?
Supongo que ha sido uno de esos resbalones involuntarios que se dan en cubierta cuando la marinera no la tiene en estado de revista.
Es que esté libre de ....

Artanis dijo...

Buenos y tristes días...

El más grande director de cine español ha muerto. Sí, más grande que Buñuel. Desde luego, mucho más grande que su inicial pareja, Juan Antonio Bardem. Como salió el tema hace unas jornadas, reitero que yo prefiero "Plácido" a "El Verdugo" y mantengo que "La Escopeta Nacional", aún ambientada en el tardofranquismo, nos sigue retratando con exactitud... cambien opusdeistas por socialdemócratas y disfruten...

Indirectamente, tengo un recuerdo para una querida profesora, profesional del cine español (en la Saga Nacional, por ejemplo), que está viendo cómo desaparecen gentes a las que admiraba y quería, y que se marchan en un incesante goteo... Antes que nada, eran sus amigos. Berlanga, muy en particular.

Y Sábado de cine con el Patrón (se le va a poner cara de Parada)... la Seberg. Me pasa algo raro con ella. No me tiene fascinado, quizá por el sino trágico y terco, que ha marcado incluso al hijo que tuvo con Gary y que acaba de publicar un libro de memorias para practicar un autoexorcismo.

Pero el lado tortuoso, es atractivo. Huyendo de Hollywod, aún con algunos grandes éxitos incluso en el último tramo de su carrera ("Aeropuerto" y el citado musical con Eastwod y Marvin) prefiere mantener los pies en Europa, dónde se sentiría más libre, supongo, rodando títulos infames o poco interesantes. Con Bardem y Marisol, por cierto, "La Corrupción de Chris Miller"...

Pero por un motivo u otro, a pesar de su terrible historia -¡cosas del coleccionismo!, como bien sabe D. Lindo- he ido añadiendo a mi videoteca títulos raros que abonaron su carrera... "Péndulo", "Macho Callahan"... rarezas olvidadas, carne de coleccionista. Apariciones de una actriz que casi siempre transpira la idea de una Bartleby, aplicada al cine... "Preferiría no hacerlo, preferiría no estar aquí..."

NAPO dijo...

Es dejo éste párrafo de lo que dijo mi primo Bene-16 en el Parlamento Británico. Su lectira con detenimiento la considero vital.
Las mayorías sólo son poseedoras de la voluntad de la acción u omisión en democracia, pero no necesariamente tinen la razón ni la verdad.
Hay va el párrafo de su Santidad

¿Qué exigencias pueden imponer los gobiernos a los ciudadanos de manera razonable? Y ¿qué alcance pueden tener? ¿En nombre de qué autoridad pueden resolverse los dilemas morales? Estas cuestiones nos conducen directamente a la fundamentación ética de la vida civil. Si los principios éticos que sostienen el proceso democrático no se rigen por nada más sólido que "el mero consenso social", entonces este proceso se presenta evidentemente frágil. Aquí reside el verdadero desafío para la democracia.

Funes Memorioso dijo...

D. Santiago (artículo enlazado por Pussy Cat, 9:16 AM):

"Llegados a este punto podría parecer normal que la presidenta de la AVT y la esposa de Jesús Eguiguren se enzarzasen en una gresca muy poco edificante en la sala de la Audiencia [...].
“Cuando nos maten, no vengáis a llorar”, dijo una víctima potencial del terrorismo a una que lo era de verdad, desde que el 11 de marzo de 2004 perdió a su hija en los trenes de Atocha. “A nosotros ya nos habéis matado”, replicó ésta. Duelo de metáforas.”. "


La frase de Ángeles Pedraza fue “A nosotros ya nos han matado” (no "nos habéis matado").

Louella Parsons, ayer (2:09), en este mismo blog, contó de primera mano lo sucedido:

"Yo estaban en la Audiencia Nacional esta mañana y estaba sentada al lado de Angeles Pedraza cuando la mujer de Eguiguren se ha acercado a ella y le ha soltado el "cuando nos maten, no lloréis".

Pedraza le ha contestado "Ya nos han matado". Como lo ha dicho muy alto, le han llamado al orden.

Pero quería resaltar que la mujer de Eguiguren se ha acercado a Pedraza con tanta agresividad y nerviosismo que en vez de darle un par de palmaditas en el hombro, mientras le soltaba la frasecita, le ha arreado dos manotazos en el brazo que son los que han hecho que Pedraza contestara tan alto."


Aquí, declaraciones de Ángeles Pedraza a Europa Press.

Atendiendo a lo leído, no parece que "la presidenta de la AVT y la esposa de Jesús Eguiguren se enzarzaron en una gresca muy poco edificante" sea un buen resumen de lo sucedido.

Saludos y buen día a todos.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Don LINDO:
Hoy las campanas de Villar del Río sonarán tristes y lúgubres. La fuente ya no mana su chorrito.

Adiós, Berlanga. Gracias por todo.
Espero que encuentres un Cielo al estilo del de Cuerda.

nonpossumus dijo...

Buenos días.

Don Napo, una abuela de 91 años ha vivido. Le toca. Es más fácilmente asumible.

Una mujer de 41 años con unos cuantos intentos de suicidio detrás y con una vida autodestructiva deja este mundo demasiado pronto. Si además lo mejoraba por su talento, su bondad o su belleza, el dolor por su muerte crece.

Mi mariscal, pediré el libro de don Hermann a los Reyes Magos y a ser posible en la librería Kirikiño de Bilbao, para que xoda más.

Tasmania dijo...

Crítico, ácrata, miembro de la División azul... y lo que haga falta.

"La escopeta nacional", cierto Artanis, fiel reflejo de nosotros mismos.

Goddard vs Berlanga:
La fotografía es verdad. Y el cine es una verdad 24 veces por segundo.

-bueno... no siempre-

Louella Parsons dijo...

Querido SANS-FOY:

Ya está todo preparado para la cacería.
Los puestos serán asignados por rango, como siempre se ha hecho en Parsons Manor.

Como sabrás, nuestro querido Perry Lacoste carece de cualquier título pero por fortuna, el conde de Enniscorthy ha cancelado la invitación (aunque no lo digan, estos irlandeses prefieren los salmones a los patos) por tanto, su puesto lo ocupará Perry.

He pensado en mi prima Cordelia para acompañarle. Es una magnífica tiradora y conoce a todos los asistentes lo que le será de gran utilidad a Lacoste para confraternizar con ellos mientras les sirven el brunch. Sólo espero que Perry no acuda vestido para jugar al croquet.

Como a ti no te gustan los tiros, lady Bo, tú y yo esperaremos a que regresen los cazadores jugando al brigde en el saloncito azul. Es un rincón encantador y será una excelente oportunidad para arreglar el desgraciado incidente de la rana viva en la sopa de lady Bo.
Conociendo lo orgullosa que soy, querido Eugène, espero que te hagas cargo de mi enorme sacrificio.

Os espero impaciente.
Lou

benjamingrullo dijo...

No lo sé, Parmenio, parece evidente que el “nos” de la mujer de Eguiguren a Pedraza se refiere a “nosotros los del PSOE que negociamos con ETA, que queremos la paz”. Pero, conociendo los antecedentes de su pareja, también podía referirse al, “NOSotras, las mujeres”. En una sociedad tan colectivista, donde el yo ha desaparecido, esto de deducir los sujetos y los complementos indirectos de algunas frases resulta cada día más complicado. Cosas de la identidad.

NAPO dijo...

Don nopossumus, supongo que es usted el escudero con carnet de Don Antxeta.

Claro, la muerte y la edad tienen una relación lógica y aceptada en nuestra cultura, pero… pena - mujer - tan bella -suicida - 41 años. Me hace crujir las cuadernas de mi frágil falúa anímica.
La Pena en la muerte se da sin calificativos.
Son mis cosas. No suelo adaptarme bien al ambiente de la marinería, por eso suelo remar solo en mi pequeña falua. No le de usted mas importancia, casi siempre suelo hacer meritos para que se me tire por la borda.
Jajaja (la risa es sincera)

nonpossumus dijo...

Don Napo, sólo me tengo por escudero de mi señora.

En absoluto deseo tirarle por la borda y aunque lo deseara, que repito que no es el caso, no tengo los galones que se requieren, y si aun así lo intentara, no podría: Dada la fuerza con la que rema Vd. es de suponer que el resultado sería muy otro.

Sea muy bienvenido a esta nave.

Funes Memorioso dijo...

Carmen Quirós (ayer, 20:53),

La versión del comunicado que reproduje (de El Correo) es la menos explícita. Si lee el cuerpo de la noticia verá que ahí si se mencionan GAL y BVE.

La página de la Fundación para la Libertad reproduce esta otra versión, (tomada de El Diario Vasco):

"5 Recordamos hoy a todas las víctimas del terrorismo, sin excepción. A las víctimas del terror de ETA, el único grupo terrorista que todavía hoy amenaza la convivencia entre los vascos y a las víctimas provocadas por la violencia criminal del GAL, del Batallón Vasco Español y de otros grupos violentos que, si bien hoy son pasado, originaron un sufrimiento que merece el mismo reconocimiento y reparación."

---
Emocionante su comentario del otro día. Con retraso, reciba -si me lo permite- un abrazo.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Santo Dios,LOU...
¿Tu prima Cordelia? ¿La bizca?
¿Es eso lo que estás tramando para el bueno de Perry?
Querida... ten un poco de caridad cristiana.

Intentaste encajársela a Clarence Hard-Pudding y escapó al Transvaal. Al pobre Cornelius Sweaty-Paddle le entraron arrebatos místicos -o eso dijo- y se largó al Sinaí...
Dios bendito, Lou... ¿Quieres despoblar Londres de hombres casaderos?

Creo que te dejaré a solas con Harriet y el brigde y me colocaré con Porridge en mi puesto de tiro.
Si McGrog va a estar de secretario de Rainer, procura instalarlos lejos. Recuerda que el año pasado Porridge y él se pasaron todo el santo día robándose faisanes.

See you soon

Eugène

NAPO dijo...

Don nonpossmus, gracias por su bienvenida.

balsera dijo...

Pussy Cat dijo...
... y hablando de lecturas, servidora esta leyendo un librito de Woddy Allen, "Adulterios", tres piezas cortas de teatro que me están haciendo reir a carcajadas. Lo recomiendo con entusiamo.
.......................................

¿El qué? ¿practicarlo o leerlo?

NAPO dijo...

Don-Doña Balsera....jaiiajiajia.
Me encantaría practicarlo, pero yo soy fiel por "imposición divina", así que cuando llegue el lunes le diré a mi librero de me lo busque para leerlo.
Qué es imposición divina? Pues moño, que Dios me hizo muuuu feo.

El Capitán Trueno dijo...

Dios los cría y ellos se juntan... El PP vasco tiene su propio Eguiguren, un tal Iñaki Oyarzábal, ese fino estadista y clarividente político que escupió dialécticamente sobre su compañero de partido Mayor Oreja cuando éste anunció, con meses de antelación, lo que ahora sabemos: que ZP seguía negociando de forma indirecta con ETA...

salud, ciudadanos.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

NAPO,(güelcome), BALSERA...
No dejen de leer "Cómo acabar de una vez por todas con la Cultura", de Allen.
Las memorias de Freud, las del peluquero de Hitler...
Desternitronchante.

Johannes A. von Horrach dijo...

Patrón, sobre la Seberg...

No sé si sabe que el hijo que precisamente tuvo con Romain Gary, y que lleva una librería en BCN, Alexandre Diego Gary, ha escrito recientemente un libro sobre su espantosa relación con dos padres suicidas, 'S. o la verdadera vida', que aún no he podido leer pero que se antoja terrible.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

CAPITAN TRUENO:
El PP vasco tiene su propio Eguiguren, un tal Iñaki Oyarzábal, ese fino estadista...

(¿Lo de fino va con segundas?)

BenGunn dijo...

Buenas. Ruiz Soroa hace en Pravda un retrato desalentador de nuestra letárgica sociedad civil.

BenGunn dijo...

Dña. BALSERA dijo: ¿El qué? ¿practicarlo o leerlo?

!Pero qué malpensada es usted! Practicarlo, por supuesto. La lectura produce depresión. Fíjese en nuestros gobernantes, que no tocan un libro ni con guantes de látex. La cara de felicidad que tienen.

NAPO dijo...

Señor de Sans-Foy, gracias por su “güelcome”.

NAPO dijo...

Iñaki Oyarzábal es la Pajín ( con perdón balsera ) del PP pero con menos éxito.

Si miráis su historia clínica , veréis que sus ascensos en la vida política Pepiana están regados de Oraldine. (perdón balsera).
Si no estoy equivocado, no tiene un título que colgar de la pared, pero ha sido, o es, portavoz de Educación en la cosa Pepiana vascongada. ¡Pa morirse!

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...

Javier Bardem y su mamá se manifiestan por el Sáhara:

Marruecos, culpable...
Zapatero, responsable.


No me canso de repetir que lo que hace esta gentuza nada tiene que ver con el Sahara: han buscado y encontrado la causa perfecta para tomar distancia con el Gobierno, ese Gobierno que ayudaron a encumbrar y del que han chupado durante seis años.

Hace falta ser muy pardillo para no verlo... pero este, amigos míos, es un país de pardillos.

BenGunn dijo...

Descanse en paz, señor Berlanga. Trato de recordar con cuántas películas me he reído tanto como con La escopeta nacional y me salen muy pocas: Un, dos, tres; Primera plana; algunas de Sellers vistas de niño, como El guateque, y paren de contar. Estoy de acuerdo con D. ARTANIS en que La escopeta no retrata el tardofranquismo, retrata la España eterna de la picaresca y el chanchullo, de la que no acabamos de librarnos. A veces, cuando veo por la televisión el Celtiberia show de todos los días, lo único que me impide arrojar el aparato por la ventana es imaginarme el jugo que le habrían sacado Berlanga y Azcona al espectáculo.

Si Dios existe, seguro que ya ha puesto a disposición de D. Luis un harén de huríes (o como se llamen) que se dejan atar y amordazar. Se lo ha ganado a pulso.

Artanis dijo...

balsera dijo...
Pussy Cat dijo...
... y hablando de lecturas, servidora esta leyendo un librito de Woddy Allen, "Adulterios", tres piezas cortas de teatro que me están haciendo reir a carcajadas. Lo recomiendo con entusiamo.
.......................................

¿El qué? ¿practicarlo o leerlo?



Como bien ha dicho mi conciudadano (al que no le ve el pelo) D. Ben Gunn, practicarlo... Reconozcámoslo... esta nao en uno de esos juegos de abre-ciera puertas de camarotes, podría quedar muy divertida si nos diera por ahí (con perdón) y si la retratara Lubistch o el aún vivito Blake Edwards (de hecho, el adulterio es uno de sus temáticas preferidas...)

Y secundo la recomendación de Monsieur, aunque el relato que me enloquece es el enfrentamiento epistolar de los dos jugadores de ajedrez por correspondencia.)

Monsieur de Sans-Foy dijo...

De la Vega cobra ahora EL DOBLE de lo que cobraba como Vicepresidenta:

De 73.486 euros brutos anuales a 142.367.
Y es que, durante los próximos dos años percibirá dos sueldos: 83.578 euros como miembro del Consejo de Estado y el 80% de su salario como vicepresidenta del Gobierno, como indemnización por haber cesado en el cargo (58.789 euros).

Bueno. Las penas, con pan...

Jacobite_athome dijo...

Bona tarda:

R.L.Stevenson, un Balfour como la familia de la abuela paternal de mi padre...

dodot dijo...

"Algunas de las mejores películas del cine apañol fueron filmadas por él en la época de Franco."
(Juante a las 10:47).

Las mejores películas del cine español se filmaron en la época de Franco.

Y sí. "El verdugo" entre las 10.

Isi dijo...

Triste día por el fallecimiento de Berlanga. Poco más añadir a lo que ya se ha dicho, especialmente por los magníficos post de Don Lindo y Don Artanis.
Guardo un grato recuerdo de Berlanga. Pude conocerle, en un lapso de tiempo tan breve como es la consulta de un médico de familia en una monótona guardia entresemana, cuando el gran cineasta se acercaba a sus 80 años. Estaba acompañado creo que de dos de sus hijos. Destaco su humildad, su educación, su respeto, su gratitud e incluso su solidaridad con quien le atendía siendo él el objeto de atención. Tenía la impresión ya antes de aquel momento, de que Berlanga era de esos hombres con la capacidad de irradiar bondad y concordia allá por donde pisaran. De esas personas capaces de aglutinar a su alrededor solamente afecto y amor. De esas personas donde no cabe un átomo de rencor.
Nada que ver con la altivez no disimulada de otros famosos y famosillos, que luego tanto se esfuerzan en aparentar lo que no son. Berlanga desde luego no era de esa cuerda.
Berlanga era un buen ejemplo de que son las personas las que hacen todavía más grandes si cabe a las ya de por sí grandes obras. El premio, solo para algunos elegidos, es la inmortalidad . Berlanga es ya uno de esos elegidos entre los más grandes.
Descanse en paz viejo maestro, gran maestro.
Si el deterioro neuronal no es cruel conmigo, ese breve momento no lo olvidaré nunca.

Isi dijo...

En otro orden de cosas.

Querida Doña Balsera. Ha revolucionado la nave y me veo obligado a poner un poco de orden.

¡Hagan el favor, remeros!
Ya tenemos una edad. Demuestren que no son niños y compórtense todos como personas adúlteras que se supone que son.

Isi dijo...

La adolescencia, ese duro trance entre la niñez y el adulterio.

Isi dijo...

Monsieur Sans-Foy dijo:

"Hace falta ser muy pardillo para no verlo... pero este, amigos míos, es un país de pardillos".

...................................

Totalmente de acuerdo Monsieur. Pero la tuerca se ha forzado tanto que se ha pasado de rosca.

Este es ya un país "de pardillos, al río". Estamos perdidos.

NAPO dijo...

Que ya no se llama Mª Teresa Fernández de la Vega. Que desde lo del cambio de apellidos se hace llamar Mª Teresa Primera Ke.

MariscalZhukov dijo...

Aung San Suu Kyi pide "unidad" a los birmanos tras su liberación

La líder opositora y premio nobel de la Paz sale a saludar a miles de opositores, congregados a las puertas de su casa esperando su puesta en libertad.

Día triste por la muerte del gran Berlanda pero grande por la liberación -esperemos que no efímera otra vez- de la gran dama birmana. Pocos ejemplos hay tan bonitos de un pulso histórico entre malos y buenos (buena), entre una banda de mequetrefes rufianes que son los generales birmanos y esta gran dama del espíritu libre.

MariscalZhukov dijo...

Perdón por la errata intolerable el día de su muerte, es Berlanga, el gran Berlanga.

Lindo Gatito dijo...

Resultando que va my fear lady & not Eliza Doolittle y dice:

"...servidora esta leyendo un librito de Woddy Allen, "Adulterios", tres piezas cortas de teatro que me están haciendo reir a carcajadas. Lo recomiendo con entusiamo

Resultando que BALSERA, con sanos reflejos, salta:

"¿El qué? ¿practicarlo o leerlo?"

Ocurriendo que en un alarde premonitorio y aplicado a otro menester muy diferente BENJAMIN G ejerce de epígono de Nostradamus cuando afirma:

"...esto de deducir los sujetos y los complementos indirectos de algunas frases resulta cada día más complicado"

Voy concluyendo la preocupación por la sintaxis, ya que la concordancia en género y número es primordial para el ligamen de conceptos y "Lo recomiendo" sólo puede referirse a "un librito" y a nada que venga en plural como el título del mismo, se conclusiona que el grado de golfería de esta nave es de un nivel tal que dificulta su adscripción ideológica a una derecha ultramontana cual pretende de vez en cuando algún emisario que vigila el buen orden del establishment progrerrancio, lo que se deja constancia para cualquier menester de que pueda ser objeto.

Otrosí, que hagan caso a MONSIEUR cuando abunda en aconsejar la lectura de "Cómo acabar de una vez por todas con la Cultura", precisando los pasajes de
Las memorias de Freud y las del peluquero de Hitler..., a lo que apostilla ARTANIS que su relato preferido es el del "enfrentamiento epistolar de los dos jugadores de ajedrez por correspondencia" (Gossage y Vardebedian, no se me olvidaran fácilmente), al que servidor añade la visita de Drácula a unas víctimas, cuando se despierta en su ataúd al ser acariciado por una engañosa oscuridad "nocturna", además del relato que les enlacé hace unos días, "¡Viva Vargas!" y del que se hicieron escaso eco, tal vez por estar ahogados de la risa.

Ancheta dijo...

Don NAPO, 12.13 pm, dice:

“¿Don Antxeta, que hubiera sentido si la Suicida hubiese fea y con 91 años?”

---

Lamento haber provocado crujidos en su falúa, espero que nada grave, don NAPO. En lo que a mí respecta, procuro no ponerle puertas a la compasión.

---

Nopossumus, sus buenos modales me tienen impresionado.

balsera dijo...

Querida Pussy Cat, se da cuenta de lo fácil que es provocar a nuestros adorables remeros.

Besitos chicos.

Lindo Gatito dijo...

BALSERA, que no le funciona el link, coñes...

balsera dijo...

Ummm,Gatito, gatito

balsera dijo...

Querido Isi, esto sólo es para niños grandes.

Isi dijo...

Gracias Doña Balsera.

Milo Manara tiene que ser buenísimo jugando al Pictionari.

Pussy Cat dijo...

Buenas...
Tras un estupendo día con amiguetes y comida china, en el que el único punto negro ha sido, en el bar del aperitivo, la visión terrorífica de Eguiguren, esposa y la numerosa prole que ha conseguido en sus dos matrimonios, me reembarco a la nave, para ver la rijosidad impenitente de algunos remeros.
Vamos a ver: Si yo hubiera querido incitar al adulterio, para nada habría hablado de las carcajadas que me produce el librito de Allen. Lo que hubiera dicho sería que tal asunto me producía carcajodas, pues, como dijo el genial José Luis Coll, es la risa estentórea que surge durante el coito, cuestión necesaria en el adulterio, creo yo.
Que son ustedes unos salidillos, que solo piensan en eso.

KEPA MINONDAS dijo...

Les leo un algo engolfados (delicado uso de la polisemia)con la teoría y práctica del adulterio.

La praxis del adúltero requiere una gran capacidad de disimulo y mucha habilidad para la mentira. Si fallan esos requisitos se desciende enseguida a la categoría de adúltero/a descubierto/a objeto de cuchufletas y miradas compasivo divertidas del correspondiente círculo de amistades.

Y sobre todo aplomo, o si lo prefieren una cara de cemento. Cuenta un colega que un cliente suyo, apretado en un tercer grado conyugal llegó a disculparse con algo así como: te juro cariño que ni lo he hecho ni volveré a hacerlo.

E si non e vero e ben trovato.

Carmen Quirós dijo...

Funes Memorioso. Captado. Otro abrazo de retorno.

Pussy Cat dijo...

Acabo de encontrar en el Diario Vasco, en la sección de esquelas, este impagable anuncio publicitario.
FUNERARIA VASCONGADA

Carmen Quirós dijo...

Doña Pussy: ¡Buenísimo!

Isi dijo...

Muy bueno Doña Pussy. Como lo vean los suecos tenemos nueva sección en IKEA.
Y tranquila por la guasa, que usted no ha incitado a nada. Tan solo ha citado. En cambio, Doña Balsera, la muy pillina, tanto estimular el paleocórtex con la Sra de Roger Rabbit y Milo Manara. Va a conseguir que me transforme en un dibujo animado.

J.I. dijo...

Comparto gusto con D. Artanis. El relato que más me gustó de "Cómo acabar ..." de Allen es el de los ajedrecistas por correspondencia. En el día a día suelo encontrarme en circunstancias parecidas, cuando intercambiando emilios con clientes y proveedores (especialmente con estos últimos), nos encontramos con escritos del tipo:

"Estimado Colaborador:

Hoy he tenido la desagradable sorpresa, al revisar el buzón de salida, que mi correo del pasado 10 de enero no había sido entregado debido a un pequeño error. Había omitido su dirección correcta (.com) amén de olvidarme de dar al botón "enviar".


Si quieren disfrutar del original Allen, aquí les dejo: Cómo acabar de una vez por todas con la cultura.

¡Qué revoltosilla está ud. Balsera!

Isi dijo...

Don Kepa dijo:

"La praxis del adúltero requiere una gran capacidad de disimulo y mucha habilidad para la mentira"(...) "Y sobre todo aplomo, o si lo prefieren una cara de cemento".

-----------------------------------

Perfecto portrait Don Kepa.

Y ahora pregunto. ¿ Quien es el mayor "adúltero" desde el punto de vista político ?

Aplomo, cara de cemento, habilidad para la mentira...pues no caigo ahora mismo, oigan. Deben ser los dibujos animados...¿el pato Lucas quizás?

Mazinger dijo...

Sarkozy anuncia la dimisión de su primer ministro y de todo el Gobierno en bloque.

¿A que esperan Zapatero y su gobierno?

Unknown dijo...

Buenas noches.
Excelentes comentarios los de Monsieur (10:05 AM), Benjamingrullo (10:24 AM) Y Gulliver (9:49 AM), este último recordándome a un escritor con el que he disfrutado mucho durante toda mi vida. Bienvenido, D. Napo, entra usted como una bomba, como debe ser.
Excelente comentario también el de D. Isi, testimonio de primera mano servido por un guardián de la salud que "confiesa" a sus pacientes lo que ellos desean confesar. No he tenido la suerte de conocer a Berlanga, ni siquiera en la circunstancia íntima de la enfermedad, pero he disfrutado-y disfruto-mucho de sus películas porque me parece uno de los mayores creadores del cine mundial, con un sentido crítico genial que ni la censura franquista fue capaz de oscurecer, por lo sutil y por el amor que ponía en todos sus personajes.
¡Ojala los creadores del cine español actual, mimados y subvencionados, lograran tal calidad!

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...

JANO:
¡Ojala los creadores del cine español actual, mimados y subvencionados, lograran tal calidad!

En el cine español actual no hay creadores. Han sido ahuyentados del oficio.
El cine español es un muladar. Sólo hay basura. Quienes pretenden vivir de él tienen que arrastrarse como zombies por un yermo desolado, en el que el talento no significa nada, y el halago, el servilismo y el compadreo marcan la diferencia entre triunfar y morirse de hambre.

¿Cómo hemos llegado a esto?
No tengo ni idea. Quienes lo saben andan ahora por ahí, protestando por lo del Sáhara.

Unknown dijo...

Monsieur:
Quizás la clave esté en el filtro de la censura, en el querer hacer y que no te dejen; en no pensar que vivimos en el mejor de los mundos mundiales y criticar, criticar con justicia y sin compulsión... En no cobrar unos euros por hacer lo que hagas: entregarte a la molicie.

KEPA MINONDAS dijo...

Isi, ha sido Vd. rápido con el mensaje oculto.

En efecto lo de habilidad para la mentira, gran capacidad para el disimulo, aplomo y cara dura como el cemento describía también a un conocido político, capaz tambien de negar haber hecho algo al tiempo que promete no repetirlo ... ...


... ... ¡el pato Lucas!.

Le invito a algo en la neverra en cuanto nos encontremos alli.

KEPA MINONDAS dijo...

Les bajo esta atrocidad que publica ABC digital. Doce años. ¡Que mierda de mundo!.

candela dijo...

¡Qué grande es Callo Tácito!

candela dijo...

Don KEPA, su enlace no funciona.

Unknown dijo...

...Esta película sentó muy mal a EEUU, que no ayudó a España en la posguerra civil con el plan Marshall, entre otras cosas por la escena final del niño tirándo la bandera americana a una acequia: ¡Genial! un niño desencantado con esos señores que no aportaron nada al pueblo/desencanto de un país ignorado ¿?
AMERICANOS...

Gulliver dijo...

A propósito de Romain Gary, calificado por el patrón como el marido más perseverante de Jean Seberg.

Escribió, con el seudónimo de Emile Ajar, una pequeña obra maestra, "La vie devant soi", editada en España con el título de "La vida ante sí". Los protagonistas son una vieja prostituta judía, superviviente de Auschwitz, que acoge en su casa de París a hijos de otras prostitutas y Momo, niño de 10 años, que vive con ella. Es una obra que tiene una ternura muy especial.
La recomendaría para la Argospedia, si maese Fumario lo tiene a bien.

Hay una reciente adaptación teatral de José María Pou,"La vida por delante", protagonizada por Concha Velasco, muy por debajo del texto de Gary.

Wilbur Porridge dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isi dijo...

Muy agradecido Don Kepa.
Gran lugar de castigo la neverra. Con el tiempo la hemos ido transformando en un icebar . De tanto visitarla, descubrí que no había mejor sitio para mantener el orujito de Liébana fresquito. La segunda copa de mi parte Don Kepa.
Salud.

Wilbur Porridge dijo...

Mi muy estimado Sean:

Ayer, de nuevo, Miss Bollington manifestó ciertas dudas acerca de la forma en que manejo los asuntos domésticos del señor. En esta ocasión el asunto tratado fue la limpieza, y a tal fin fui convocado al salón verde, donde Miss Bollington se dedicó a enumerar una serie de deficiencias. Y allí, sin dejar de hablar, se dedicó a vagar de un lado a otro de la estancia, a pasar el dedo índice por la superficie de los muebles y objetos, a contemplarlo a continuación con un mohín de disgusto, y a alzar finalmente los ojos al cielo. Y estarás de acuerdo conmigo en que es normal que el polvo se acumule en algunos objetos que no son habitualmente utilizados, como ocurre con los libros de la biblioteca del señor y demás elementos decorativos. Pero, cuando intente exponerle estos argumentos, ella me cortó, y, agitando ante mis narices el mismo índice que le había servido para comprobar la pulcritud de los muebles, me dijo que era evidente que las costumbres de la casa se habían relajado de una manera insoportable, que las cosas no podían continuar de ese modo, y que, en resumen, no estaba dirigiendo apropiadamente la casa de, en sus palabras, “su pichoncito”, que, también en sus palabras, se merecía lo mejor.

Consultado el señor al respecto, ha accedido a regañadientes a aumentar la magra dotación de sirvientas de la casa. Es por eso por lo que ahora me pongo en contacto contigo. He oído que recientemente Mrs. Milford ha despedido a Grace, la encantadora doncella de ojos de color esmeralda. Según tengo entendido, la medida, juzgada excesivamente severa por todo el personal masculino de la casa, se ha fundamentado en la reiteración de una conducta excesivamente liberal con dicho personal. Por eso me gustaría que me proporcionaras una dirección para ponerme en contacto con ella. En caso de que aún no haya encontrado trabajo, estaría muy interesado en contratar sus servicios. Y, en atención a la urgencia de la situación, estaría dispuesto a anular las malas referencias que, en su caso, Mrs. Milford pudiera aportar.

Sigue con salud.

W.

Portavoz autorizado dijo...

Que dice el patrón, don Funes, que hay más de una versión sobre esto, que él rastreó el asunto a lo largo de la tarde y que vio unas primeras declaraciones de Angeles Pedraza con 'habéis'; que los teletipos de agencia fueron implantando en las web de los diarios el 'han' y que algunos diarios, televisiones y radios viraron hacia el habéis. Un redactor jefe de su periódico (en el que escribe, quiero decir) dijo haber escuchado con nitidez 'habéis' y que de resultas de todo ello, y en la duda, prefirió elegir la línea narrativa de mayor resistencia, que en la misma cita que entrecomilla el señor Memorioso, queda clara la impostación de la condición de víctima por parte de RR.

Que consideró que era muy probable que ante una agresión verbal y manual como la que sufrió, no es nada improbable que la respuesta de AP se tornara agresiva, como tampoco lo sería que después, en unas segundas declaraciones tradujera su respuesta en 'han', que es más correcta.

Que no ve diferencias sustanciales, salvo para rebajar el posible calentón de AP y que le sigue pareciendo poco edificante el espectáculo de la presidenta de las JJGG de Guipúzcoa y la pta. de la AVT discutan en esos términos, aunque parece que no hay mucho que razonar para concluir que siempre tiene más culpa quien provoca el incidente, y que, por si no se ha dado cuenta, el artículo es crítico con Eguiguren.


...........................

En otro orden de cosas, que pide a don BenGunn que se ponga en contacto con él, si lo tiene a bien y lo considera de justicia.

KEPA MINONDAS dijo...

Gracias Candela. A ver ahora

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Querida LOU:

¿Sabes que? Tengo una nueva ama de llaves.
Porridge lleva una semana martirizándome con su célebre rostro abatido.
Desde que Harriet frecuenta mi humilde nidito, los estándares de orden y limpieza se han incrementado exponencialmente, lo cual, al parecer, le priva de horas que antes dedicaba a otros quehaceres (ignoro cuales).


Con su habitual constancia persuasiva, me ha hecho ver la conveniencia de contratar un ama de llaves, preferiblemente irlandesa.
Él mismo se encargó de localizar una excelente candidata. Siguiendo sus sugerencias, me puse en contacto con el padre McNamara, quien, con su energía habitual, manifestó que tenía una candidata aún mejor que la de Porridge, y prometió encargarse del asunto.

Dado mi natural perezoso, encontré irresistible su ofrecimiento.
Miss Eileen
llegará hoy de Tipperary.
"A ese perillán tuyo le va a encantar", dijo el padre McNamara, muerto de risa. Ignoro qué le hacía tanta gracia.

Portavoz autorizado dijo...

Que dice el patrón, don Funes, que hay más de una versión sobre esto, que él rastreó el asunto a lo largo de la tarde y que vio unas primeras declaraciones de Angeles Pedraza con 'habéis'; que los teletipos de agencia fueron implantando en las web de los diarios el 'han' y que algunos diarios, televisiones y radios viraron hacia el habéis. Un redactor jefe de su periódico (en el que escribe, quiero decir) dijo haber escuchado con nitidez 'habéis' y que de resultas de todo ello, y en la duda, prefirió elegir la línea narrativa de mayor resistencia, que en la misma cita que entrecomilla el señor Memorioso, queda clara la impostación de la condición de víctima por parte de RR.

Que consideró que era muy probable que ante una agresión verbal y manual como la que sufrió, no es nada improbable que la respuesta de AP se tornara agresiva, como tampoco lo sería que después, en unas segundas declaraciones tradujera su respuesta en 'han', que es más correcta.

Que no ve diferencias sustanciales, salvo para rebajar el posible calentón de AP y que le sigue pareciendo poco edificante el espectáculo de la presidenta de las JJGG de Guipúzcoa y la pta. de la AVT discutan en esos términos, aunque parece que no hay mucho que razonar para concluir que siempre tiene más culpa quien provoca el incidente, y que, por si no se ha dado cuenta, el artículo es crítico con Eguiguren.


...........................

En otro orden de cosas, que pide a don BenGunn que se ponga en contacto con él, si lo tiene a bien y lo considera de justicia.

balsera dijo...

Reacción de varias asociaciones de víctimas al comunicado del PSE.

Unknown dijo...

Los vascos tienen un problema y los españoles también: ETA.
Los españoles tuvieron un problema y los asturianos también: GRAPO. Los asturianos lo resolvimos porque en Asturias esos problemas no cuajan; somos ESPAÑOLES.
A ver cuándo resuelven los vascos nuestro problema, para mayor gloria de nuestra convivencia.
NUEVAS GENERACIONES

Louella Parsons dijo...

Me da rabia entrar en esto pero me gustaría volver a explicar lo que yo presencié.
Angeles Pedraza y otras tres o cuatro personas que estábamos juntas (todo mujeres) comentábamos lo que estaba ocurriendo en esa sala de la AN con toda naturalidad y tranquilidad (dentro de lo que puede llamarse tranquilidad ver a Otegi, Permach y Alvarez hacer risitas mientras el abogado del Foro Ermua y el ministerio fiscal descargaban los argumentos que hacían evidente la apología del terrorismo cometida por esos tres sujetos ante quince mil personas en Anoeta) en el tiempo que transcurre desde que sale de la sala un testigo después de declarar hasta que entra el siguiente.
Tras la declaración de Eguiguren y una vez que éste salió de la sala, nos pusimos a comentar de nuevo y fue el momento en que Rafaela R. se acercó a AP a soltarle la conocida frase. Todos nos pegamos un susto, empezando por AP a la que le cogió totalmente desprevenida porque apareció de repente y por detrás. Vamos, que ninguna la vimos venir. Y tal como apareció, desapareció de la sala.
Y yo creo que del susto, AP no controló su voz pero lo que dijo fue ”a nosotros nos han matado ya”.
Es más, en un receso que salimos todos fuera de la sala, algunos periodistas, entre ellos un redactor del El Mundo, se acercaron a nosotras a que les dijéramos qué había ocurrido exactamente. Y les contamos lo que yo les acabo de contar.

NAPO dijo...

Ya está bien se poner siempre la otra mejilla. Si víctimas y amigos hubiéramos sacado la mano hace tiempo, es fácil que nos cantara otro gallo.
Se que esto es políticamente incorrecto, pero es que lo de ser correcto en estos temas me aburre. Treinta años de corrección son ya suficientes.
En éste asunto, a la corrección y a la cobardía las separa una línea discontinua. La misma línea que separa al bueno del tonto.
Bueno, me voy “pal” camarote que mañana hay que madrugar.

Carmen Quirós dijo...

No se desespere, Lou. A Ángeles Pedraza la conoce y la quiere mucha gente. Es una mujer fuerte y luchadora y sí, tiene una voz sonora que puede sonar más potente ante un sobresalto. Pero es, ante todo, una señora.

La he visto en momentos muy malos y siempre mantuvo la compostura. Sé que le disgustó el comunicado; pero también estoy segura de que las cosas pasaron como usted las cuenta.

Unknown dijo...

Dña Lou:
Nos acabarán matando a todos mientras ustedes no se aclaren en sus pensamientos y sentimientos. Hagan lo que quieran pero no nos impliquen a los demás.

dodot dijo...

Si todo está claro:

Cuando os maten no lloreis, tontos.

Después de todo lo que hacemos por vosotros.

Os mereceis lo que os pasa (lo que os pasó).

Os pasa por entorpecer.

Y tantos asintiendo. De su cuerda y de la otra. Y los silenciosos. Y tantos comprendiendo. Y tantos respetándolos.

Todos esos tantos y tantos más son culpables de la náusea.

Lindo Gatito dijo...

Hay cosas que no las entenderé por más que me esfuerce.

¿Quien "pone la otra mejilla"? ¿Ángeles Pedraza? ¿Maite Pagazaurtundua? ¿Pilar Ruiz, su madre?

Tampoco entiendo el requerimiento de JANO, personalizado en LOUELLA PARSONS.

"Nos acabarán matando a todos mientras ustedes no se aclaren en sus pensamientos y sentimientos. Hagan lo que quieran pero no nos impliquen a los demás"

¿?¿?

Tengo para mí que quienes en el país vasco estamos en contra de cualquier alternativa que no sea derrotar a ETA sin concesiones de ningún tipo, no nos lo hemos callado en el pasado, no lo hacemos en el presente y no lo haremos en un futuro, por si los indicios devienen en pruebas, estamos lo suficientemente aclarados en nuestros pensamientos y sentimientos, pero aún en el caso de que no lo estuviésemos en opinión de alguno de esos "demás" a quienes no le pedimos más implicación que la que voluntaria y libremente decidan aportar (y de la cual puedo asegurar haber tenido emocionantes ejemplos), ¿semejante cosa nos haría responsables de que ETA continuase en lo único que sabe hacer?

Desde luego, no pretendo reducir el gravísimo problema que tenemos a ninguna ecuación facilita tipo "2+ X = 4, hallar la X" (para encontrarnos con aportaciones como esta), pero pediría respetuosamente evitar reduccionismos que, en último caso y como mal menor, ayudan más bien poco.

Lo he tenido que entender mal, porque con palabras no se puede decir todo, aunque sea lo único de que disponemos. Mis disculpas por no saber leer bien entre líneas, por mi torpeza, por mi sensibilidad aún no acorchada con respecto a determinados asuntos sobre los que he visto demasiado, a mi pesar, pero no he leído ni una sola línea de Miss Parsons que me haya chirriado ni desconcertado.

Louella Parsons dijo...

Mi querido SANS-FOY,

Veo que te tomas muy a la ligera un tema tan trascendente como el del servicio y me veo en la obligación de aconsejarte que cualquier cambio que decidas introducir en el orden de los criados, debe contar sin duda con la supervisión de tu querida madre.
Eugène, me hago cargo de tu perfecta idiotez para dirigir estos asuntos y otros de cualquier naturaleza desde tu compromiso con lady Bo y por eso insisto en que madame la Comtesse debe encargarse de este delicado asunto del ama de llaves.

ingrid dijo...

Guapísima Jean Seberg. Eso es belleza y no las caras recauchutadas de las actrices actuales.
¡Guapa, guapa y guapa!
Mañana veré nuevamente "À bout de souffle".
Gracias por recordármela hoy D. Santiago.

Louella Parsons dijo...

Mil gracias, querido LINDO GATITO.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Yo tampoco he entendido el post de JANO.

Parmenio dijo...

La queja del colaboracionista al judio, con la imprecación final de que nos les lloren el día que los nazis les gaseen (a los colaboracionistas), con los nazis despelotándose al fondo, es de lo más edificante.

Si la juntera está cabreada porque se siente amenazada ¿Por qué no se encara con los etarras?

Al juntero consorte también hay que darle de comer aparte. Su afirmación de que sin asesinatos ni extorsión la sociedad vasca olvidará y se unirá con facilidad es de traca. Sin campos de exterminio ni invasiones de Polonia Hitler era un gran Alcalde de Berlín. ¡No te jode!

Sigo poniéndome al día con el Blog, pero quiero decir que la altura moral de Maite Pagaza es comparable a la calidad de su artículo. Esa mujer es inmensa. Como su madre.

Lindo Gatito dijo...

"la altura moral de Maite Pagaza es comparable a la calidad de su artículo. Esa mujer es inmensa. Como su madre".

Lo son. Ellas y Estíbaliz, la viuda de Joseba conforman un tríptico de dignidad ética insobornable. Me parecería intolerable que alguien las ofendiese tachándolas de "resentidas" (no crean, no, que algunos esbozos ha habido) que no quieren solucionar el "conflicto", así como que se les tilde de "buenistas" que "ponen la otra mejilla".

El silencio es más digno que algunos sonidos que se sueltan por el mecho hecho de tener los órganos de fonación en buen estado.

Parmenio dijo...

Don Jano, no puede usted iniciar la madre de todas las polémicas a estas horas.

El problema de ETA es algo más complicado que un "que se aclaren los vascos".

No se preocupe por Louella, yo respondo por ella (en lo que valga mi palabra) y le aseguro que lo tiene todo muy, pero que muy claro.

dodot dijo...

Por favor, que ella no se siente amenazada.

Carmen Quirós dijo...

Jano 11:18

Con todo el respeto, se ha pasado usted varios pueblos.

El que mata es el único responsable del asesinato y es vergonzoso que se acuse a las víctimas de poner vidas en peligro.

A usted o a mí nos matarán si estamos en el lugar adecuado en el momento oportuno, seremos víctimas colaterales. A otros les elegirán a ciencia y conciencia para alcanzar una repercusión del máximo nivel con el asesinato. Y eso es así y seguirá siendo así, se rindan o no las víctimas.

Isi dijo...

Si algo siempre ha estado claro como el cristal de roca en este envenenado rompecabezas formado por Batasuna-ETA y un PSOE-PSE que no se puede entender a qué juega, ha sido precisamente la actitud de las asociaciones de víctimas del terrorismo. Si algo debería exigir una implicación sin fisuras de la mayoría social, es su constante lucha, su ejemplo de fortaleza y valor, solo proporcional al inmenso dolor acumulado año tras año. Lástima los comunicados que como el de hoy han tenido que redactar en estos últimos años de negociaciones en la sombra. Y es que no hay peor adulterio que el que comete un gobierno democrático al traicionar impunemente los principios que dice defender.
FG y ZP. El mismo pecado se repite por caminos distintos.
Me viene el título de la última de Tarantino a la cabeza, y me dan ganas de gritarlo. Es ahí donde comienza el ejemplo de las víctimas. Ni un grito de venganza. Solo de justicia. Cuánto tenemos que aprender de ellos los que asistimos a su drama desde lejos.
Gracias Doña Lou por su testimonio. Y a Don Lindo, por expresarlo todo siempre con su habitual nitidez y estilo.

Parmenio dijo...

Don Lindo, transmita todo mi cariño a las Pagaza. Son un verdadero ejemplo, y su ausencia en la tartufada de Andoain, una lección.

En la entrevista de Carlin a Otegui que se filtró a El País, entre arcada y arcada, me encontré con que Arnaldo el Pacífico demostraba su bondad recordando que en no se qué aquelarre habían aprobado una propuesta para reconciliarse con las víctimas.

¿Y por qué coño van a querer las víctimas reconciliarse con sus asesinos? ¿Se exige lo mismo a las víctimas de violación?¿Y a las de violencia doméstica?

Nos quedan las víctimas y poquito más, pero eso es mucho.

Chippewa dijo...

.

Todos estos esfuerzos por llegar a apaños con la ETA y esa incomprensible sumisión al sátrapa de Marruecos ¿No tendrán nada que ver con el 11-M?

No seamos mal pensados. No puede ser, no puede ser.

.

Carmen Quirós dijo...

Chippewa: La consigna no es «no seamos mal pensados», sino «no piensen, no piensen».

Isi dijo...

Amiga Doña Balsera. Gracias por traer el comunicado. Y también, cómo no, por su estimulante regalo. Me ha gustado tanto que esta noche me voy con Bob Hoskins a Dibúliwood a probar suerte. Tengo entendido que allí la pena por adulterio ya no implica baño en acetona. Solo te obligan a protagonizar uno o dos capítulos del Correcaminos ( haciendo del coyote, claro). Aunque me hubiera interesado, y mucho, el asesoramiento previo de Doña Tasmania, que seguro debe conocer bién el país. Sería una faena que por no haber preguntado antes adoptara forma de Pokemon una vez allí. O de Pit-chí dentro de la boca de Niebla. Habrá que arriesgarse.

Traten de ver el lado luminoso y divertido de aquellas cosas que lo permitan. Siempre es una buena terapia.

Buenas noches remeros.

benjamingrullo dijo...

Bueno, a mí me ha parecido entender que Jano estaba dando su versión de lo que significaban las palabras de la mujer de Eguiguren.

Sin un guión o un entrecomillado da lugar a equivocos. (Quiero creer)

Chippewa dijo...

.

Gracias a la tele, hoy todos sabemos que había uno del PNV, nada menos que de la Ejecutiva del EBB, que iba por ahí con fajos de billetes atados con gomas y que aquel dinero era de la ETA. Nada menos.

Aquel señor tan importante murió sin alcanzar la fama que merecía y sin contestar unas cuantas preguntas. Rubalcaba lo sabía todo, porque la Policia y otras instituciones están al servicio del partido y conocían hasta el tipo de pan que compraba en la panadería.

¿Habrá algún miembro más del PNV y su EBB en tan peculiares actividades al servicio de una banda criminal, valga la redundancia?

Si es que lo hay, esas cosas no conviene airearlas mucho. Son cartas que se utilizan en las negociaciaciones. Unos saben unas cosas de otros, otros saben otras cosas de unos. Entre bomberos, tampoco van a pisarse mucho la manguera.

.

Lindo Gatito dijo...

Efectivamente, PARMENIO. Hay momentos en que hasta dudo de ese "poquito más" (defecto de mi pesimismo congénito), pero esas víctimas son la guía casi perfecta ante las cuales no caben apaños, componendas ni diplomacias de ningún tipo. ¿Nada más? Desde luego nada menos. Ni una sola cosa por encima ni por debajo de lo que ellas reclaman.

Por otro lado, puede que BENJA acierte en ver las comillas que faltan. Cuando veo que me he equivocado o que he sobredimensionado algunas impresiones, lo deploro profundamente.

Chippewa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chippewa dijo...

.

Medios de comunicación progres ya han recalcado que Berlanga fue a la División Azul con objeto de salvar la vida de su padre, que era muy rojo, como hay que ser.

Por lo que se ve, el franquismo era una dictadura que permitía la posibilidad de redención si te apuntabas a según qué cosas.

Yo a lo mejor me apunto al grupo PRISA y me pongo un PAIS debajo el sobaco para que me den el carné de demócrata. ¿O eso era antes? O me hago del PNV para que no me maten los de la ETA. Aunque a veces también han matado a "uno de los nuestros".

Al final va a ser que en unas dictaduras hay más garantias que en otras.

.

Neo... dijo...

PREMIO BARITERE

Buenos días, señores. Les dejo mi sabatino. Salud.

LAMENTAN POR NO CONDENAN

¿Recuerdan Vds. los años de plomo del terrorismo etarra? ¿Cuando los ayuntamientos y demás instituciones vascas estaban infectados de asesinos pertenecientes al aparato político de ETA? Cada matanza por parte del nacionalismo vasco terrorista era condenada por los partidos formalmente democráticos y por las instituciones formalmente democráticas, pero cuando se preguntaba a algún alcalde, concejal, juntero o parlamentario batasuno si condenaba las acciones de ETA, siempre respondían lo mismo: "lamentamos pero no condenamos, porque existe un conflicto vasco sin resolver".

Pues bien, la satrapía marroquí encabezada por el sultán de Rabat ha decidido dar un paso más en la anexión ilegal y por la fuerza del Sahara Occidental, y ha pasado a sangre y fuego un campamento saharaui, provocando una matanza que por sus características -todavía sin desvelar en su totalidad- puede definirse técnicamente como limpieza étnica y el comienzo de un genocidio sobre el mencionado y desgraciado pueblo. Para más INRI, en la salvaje masacre ha muerto como mínimo un ciudadano español, y otros están desaparecidos o heridos.

Y hete aquí que Zapatero, encabezando su gobiernillo de mequetrefes políticos coordinados por el rasputín de Rubalcaba, y por boca de la vice-ministra de Exteriores, la señora Trinidad -puesto que el ministro parece seguir siendo Moratinos que ha corrido a Algeria y Marruecos a tratar de apagar el incendio diplomático, que no el genocida-, hete aquí decía, que como una Batasuna cualquiera ha declarado sobre los asesinatos marroquíes: "lamentamos pero no condenamos, porque existe un conflicto saharaui sin resolver".

'Igualico, igualico, quel defunto de su agüelico', que decía aquel. Por eso, todo el que pueda ha de acudir a la manifestación de hoy sábado en Madrid a las doce del mediodía, por la libertad y contra los totalitarios asesinos.


Para: EL CAPITÁN TRUENO

Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera