26 noviembre, 2010

Esto es lo que hay


La ministra no quería improvisar. De ahí que haya esperado a una ocasión idónea para estrenarse. Pocas fechas más idóneas que el Día Internacional contra la Violencia de Género, o sea, ayer, y aprovechó el acto  alusivo para anunciar la propuesta que llevará hoy al Consejo de Ministros y Ministras:
"la propuesta de reforma del Código Civil para prohibir expresamente la atribución de la custodia individual de los hijos e hijas al cónyugue (sic) incurso [esta palabra debió de resultarle extraña, porque después de haberla leído correctamente se autocorrigió para sustituirla por 'incluso', pero esta última la abortó para reafirmarse en 'incurso'] en un proceso por un delito de violencia de género".
La anécdota esta vez revela categoría: el insuficiente acabado intelectual de gentes a las que se confían muy altas responsabilidades de gobierno por un dirigente que no cree en la excelencia y considera que tiene un banquillo infinito en "los cientos de miles de españoles que podrían gobernar".

Eso respecto a las formas. Respecto al fondo se han pronunciado las Asociaciones de Jueces, que, sin excepción han rechazado la ocurrencia. Ignora un principio básico del estado de derecho: la presunción de inocencia. Establece un planteamiento apodíctico que niega al juez la posibilidad de evaluar caso por caso, haciendo tabla rasa, ya se trate de una falta de amenazas o de asesinato. Establece una equivalencia no demostrable al suponer que quien es un mal marido o tiene un comportamiento de tal en un momento dado, es también un mal padre. Su aprobación va a disparar las denuncias de malos tratos en los procesos de divorcio.

El caso es que hoy, salvo que esta mañana aporte la ministra una cuarta rectificación a las tres que hizo ayer, el engendro será presentado en el Consejo de Ministros, para que Caamaño, el ministro de Justicia Cuantitativa, haga unos apaños y corrija las faltas de ortografía jurídica dentro de lo que quepa. Esto es lo que hay.

313 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 313 de 313
Carmen Quirós dijo...

¡Que ya voy yo pa la neverra, no empujen!

Aitor Mento dijo...

Los de ese ámbito constituyen el "think bang", doña Carmen.

Anónimo dijo...

Don Aitor, pero el "boom" de la construcción no se fue ya hace meses por el retrete, pues vaya una marranada venir a limpiarlo ahora, que va a traer las toallitas Kangoo de los niños. Vamos que lo que queda es todo "olor a rosas".

candela dijo...

Ahora me pongo al día, pero antes ¡cuán revelador resulta el primer párrafo del obituario de El Mundo frmado por Luis Antonio de Villena!

Obituario en memoria de alguien que no conozco, pero que resulta ser (o resultó ser, que ya está muerto) un activista gay en el PP (titular)

Villena, rendido de admiración y afecto se pregunta perplejo cómo puede ser posible una cosa -activista gay- y la otra -militante del PP.

Es genial. Villena y los activistas de la cosa, reducen el pensamiento de un hombre a un tamaño mínimo, en el que sólo cabe el aparato genital y su uso.

Carmen Quirós dijo...

Aitor Mento dijo...
Los de ese ámbito constituyen el "think bang", doña Carmen.

5:37 PM

****
No: el big bang in person.

Aitor Mento dijo...

Además de ajedrecista y médico, también oficia como pitoniso :

Zapatero ha avisado a los inversores y analistas que ponen en duda la economía española para obtener beneficios en las posiciones bajistas -cortas- de que "se van a equivocar", como ocurrió en mayo y junio, cuando no tuvieron los beneficios que esperaban, ha defendido.

Lo dicho, lo mismo para un roto que para un descosido, y nunca mejor dicho.

Isi dijo...

Es genial este Jose Lewis, Don Aitor . Ha debido tomarle prestada la frase a Elena de las tisanas verdes. No deben querer darse cuenta que entre los dos nos han puesto enfermos del hígado a todos. Así es imposible eliminar colesterol-LDL, por mucho "Danacol" que nos obliguen a tomar.

Ramius dijo...

Pues vaya genio! Yo creía que los beneficios se obtenían en las posiciones alzistas...

Ramius dijo...

Por mucho que no den pol quéeee, doctor?

(dr. mento dígale a la señora de aquella mesa que está invitada...)

Iker Izquierdo dijo...

Es la manera progrezista de obtener beneficios, Don Ramius.

Aitor Mento dijo...

Don Ramius, es que ahora que se acercan las navidades, se conoce que se acuerda de aquello de en las distancias cortas ( o bajistas ) es donde una colonia de hombre se la juega.

Aitor Mento dijo...

Y en las posiciones pajistas ya ni le cuento, don Ramius.

Esteeeee....oído barra, ¿ qué les sirvo ?

Albatros dijo...

«Pues bien, que abandonen los catalanes toda esperanza si Artur Mas es el sensato, porque a lo largo de los últimos días ha ido manifestando lo siguiente:

- Que está a favor de un estado plurinacional y del derecho de autodeterminación de Cataluña (en cuyo referendo votaría SI).
»

Y luego se quejarán de que el españolito de a pie empiece a mirar los códigos de barras de los artículos que compra buscando un 15, y si lo halla vuelva a dejarlo en el estante porque no quiera aportar "su" dinero español para financiar la autodeterminación de Cataluña.

Ramius dijo...

Yo paseaba sólo, por la Moncloa (a aquellas horas) Y en esto, apareciron ellos: los empresarios, con sus chisteras y sus puros...

Ramius dijo...

Lunai Plutín: Conyugación planetaria

Iker Izquierdo dijo...

Anuncia ABC que "Marruecos nombra embajador en España a un saharaui".

¿Nombrará ZP embajador en Marruecos a un ceutí o melillense? Tal y como pergeña José Luis la política exterior es más probable que responda nombrando a Chikilicuatre.

Neo... dijo...

No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de ...

! Dios! ¡José Luis cállate la boca!

Cada vez que habla este tío no solo sube el pan, sino que baja la Bolsa.

candela dijo...

¡Qué bueno, don ISI, lo del cromosoma resentido!

¿Me lo presta?

Aitor Mento dijo...

Relación del "think bang" socialista con la política catalana :

Es absolutamente fundamental el embutido de proximidad.

Carmen Quirós dijo...

«Peiguin Conection» conyugación panochera.

Isi dijo...

Con sumo placer, Doña Candela.

Alatriste dijo...

La Guía Michelin premia la cocina minimalista.
Esta noticia lo confirma.

candela dijo...

Zp es un tipo que presume de sus errores.

"ZP presume en el Sant Jordi de haber conseguido el mejor modelo para Cataluña" (El Mundo)

En vez de andar cabizbajo y penitente, sigue arrogante al modo del niño malcriado acostumbrado a ser consentido en todo.

Un auténtico peligro. ¡Ufffffff!

Albatros dijo...

Para reflexionar (y disculpen su brevedad):


Intervención del Vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, en el acto de presentación del libro de Mario Conde Los Días de Gloria celebrado en el Hotel Intercontinental de Madrid el 25 de noviembre de 2010

1

-Walt Whitman dijo de su obra capital “Hojas de Hierba” “esto no es un libro, es un hombre”. De Los días de gloria, que esta noche presentamos, podríamos afirmar: “Esto no es un libro, es un sistema” porque lo que hace su autor es describir efectivamente una arquitectura política, institucional, financiera y mediática capaz de triturar a todo aquél que se oponga a sus designios o que pretenda desafiar su monopolio del poder. Esta estructura, de acuerdo con el cuadro que Mario nos pinta, está formada y manejada por ministros, jueces, fiscales, directores de medios, presidentes de bancos, responsables de órganos reguladores y toda una tupida malla de integrantes de las elites de nuestra sociedad que, aunque en no pocas ocasiones se combaten ferozmente entre sí, unen sus fuerzas si aparece en el horizonte alguien ajeno a su tinglado que amenaza su existencia ignorando sus jerarquías de vasallaje o pretendiendo reformarlo previa denuncia de sus abusos. Mario, poco después de la intervención de Banesto, ya ofreció un primer atisbo de esta compleja máquina de control y destrucción en otro libro, de hecho el primero que dio a la imprenta, y que tituló precisamente así: El Sistema. Sin embargo, en aquella época, la obra se publicó en 1994, los acontecimientos que se habían sucedido a ritmo trepidante durante los cinco años anteriores y que desembocaron a finales de diciembre de 1993 en la destitución por parte del Banco de España del Consejo de Administración en pleno del que era a la sazón el primer banco del país, eran todavía demasiado recientes para que Mario pudiese tener una perspectiva profunda y completa y para que pudiese calibrar con la requerida serenidad y objetividad -las heridas estaban abiertas y sangraban- el alcance de lo acaecido. Hoy el ciudadano español que desee conocer de manera cabal y rigurosa el llamado caso Banesto, que junto con la expropiación de RUMASA y los GAL, destaca como uno de los baldones más negros de la etapa felipista, dispone de la reedición de El Sistema, de las extraordinarias Memorias de un Preso, que son ya en estos momentos un extraordinario éxito editorial y, a partir de hoy, de estos Días de Gloria, que redondean e iluminan desde nuevos enfoques aquel período de infamia y de mentira.

Los que en esta sala tuvimos la suerte de nacer en tiempos en los que los bárbaros todavía no habían llegado, los que nunca creímos, a diferencia de lo que tan maravillosamente se describe en el famoso poema de Kavafis, que los bárbaros traerían una solución, pudimos leer a los clásicos griegos y latinos y en las páginas de Homero, de Herodoto, de Virgilio, de Plutarco y de Suetonio, aprendimos que la relación de los hombres y los dioses no es fácil y que los mortales nos clasificamos en tres categorías: aquellos a los que los dioses no ven, José Montilla es un ejemplo característico, aquellos a los que los dioses ciegan, Alberto Ruiz Gallardón sería un arquetipo, y aquellos a los que los dioses envidian, y aquí Mario emerge casi como una referencia. Yo no sé qué opinarán ustedes, pero entre ser liquidado por la propia mediocridad, por una desbordante ambición o por un rayo de Zeus, creo que la tercera opción es la más grandiosa y, por supuesto, la más elegante. Ahora bien, normalmente los habitantes del Olimpo se valen de otros seres humanos para liquidar al héroe que ha despertado sus celos y estos agentes de la ira divina no suelen utilizar métodos grandiosos ni elegantes, tal como queda expuesto con total claridad en Los Días de Gloria y en la Ilíada.



[...]

alpisama dijo...

Albatros 4:49 PM 
Aitor Mento 5:23 PM
"El sadomasoquismo es una forma de sexualidad más sana que el resto"
-----
Confirmado, nos espera un rescate a la griega.

Aitor Mento dijo...

León de la Riva cree que la propuesta de Pajín sobre la custodia "se pasa por el arco del triunfo" la presunción de inocencia

Lo del alcalde de Valladolid ya son ganas de que le frían a tarjetas rojas y que le arrojen posavasos a la cabeza...aunque es fácil pensar en lo mismo cada vez que vemos el arco de triunfo de Lorelei.

Albatros dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Albatros dijo...

Don Ramius, y lo que queda. ¿Nos pondrán albatras "visitadoras" (y visitadores) para reducir las cifras de paro?

Si al menos saben jugar al mus.

Albatros dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Albatros dijo...

2/5

Porque sin duda en este nuevo libro de Mario, que te atrapa desde su mismo comienzo y que no puedes dejar por su intenso atractivo, mezcla de thriller, itinerario sentimental, prontuario de mística, testimonio histórico y retrato de una casta voraz y amoral, lo que se relata es primero la concepción, desarrollo y ejecución de una flagrante injusticia y segundo el deliberado, vesánico e implacable intento de destrucción de un hombre, de su aniquilación física, mental, moral y patrimonial sin paliativos, sin piedad y sin cuartel.

Llegados a este punto, se impone una nota de cautela. Aparte de la editorial, Mario y yo estamos solos en esta mesa. Es decir, que a Mario le ha bastado con un único presentador, lo que es muy amable por su parte, pero que exige por la mía una explicación de mi presencia. Los Días de Gloria no es un libro inofensivo, es un libro explosivo. En sus sucesivos capítulos se narran hechos, decisiones, conversaciones y maniobras con protagonistas con nombre y apellidos, algunos de ellos ya fallecidos, pero otros muchos viven y tienen una continua y activa presencia pública a pesar de su situación de retiro de la primer línea o incluso los hay que siguen en puestos de muy alta responsabilidad política, institucional o empresarial. Desde esas posiciones continúan influyendo, moviendo hilos y propiciando o dificultando iniciativas, medidas y reformas. Incluso más, ocupan tribunas desde las que nos dan lecciones y nos indican lo que está bien y lo que está mal, lo que conviene o no conviene a España en este período de crisis y fracaso colectivo. Estas personas tienen una imagen y una reputación buena a los ojos de unos, regular o mala a los de otros, pero consolidada a lo largo de décadas de ejecutoria en puestos notoriamente relevantes, incluso determinantes en nuestro país.

Tras la aparición y amplia difusión de la obra que estamos presentando, esta imagen y esta reputación se verán afectadas y en no pocos casos en una dirección no exactamente favorable. Porque lo que Mario cuenta en Los Días de Gloria es una historia de persecuciones, de prevaricaciones, de rencores mezquinos, una historia de arbitrariedad y de utilización desaprensiva del Estado al servicio de proyectos personales, políticos o corporativos que implicaban el aplastamiento de un inocente. Eso es lo que Mario nos expone en su libro, mediante una profusión de nombres, fechas, datos, conversaciones, testimonios y actuaciones de individuos concretos. Vamos a ver. Si al presidente de la más importante entidad bancaria de un país, el subgobernador del banco central, le espeta en su cara con los ojos inyectados en sangre, en presencia de un gobernador silente y abochornado, “el problema eres tú, no puede ser que controles el banco y los medios, has de irte, coge tu dinero y márchate”, es decir que le reconoce que se disponen a llevar a cabo una intervención técnicamente absurda y jurídicamente impresentable con el único propósito de yugular la supuesta futura carrera política de un señor, cuyo pecado es haber triunfado en los negocios, ser un excelente comunicador, tener en su cabeza además de un sólido bagaje cultural una idea de España y gozar en aquellos días de un índice de aceptación y valoración popular envidiable, y que todo eso se va a perpetrar por instrucciones directas de la cúspide del Gobierno, vulnerando así escandalosamente la independencia de la institución nuclear del sistema financiero, ¿Qué hemos de pensar de semejante escena? Si la fiscalía presenta una querella redactada en base literal a un informe de dos inspectores del Banco de España elaborado con posterioridad, subrayo, con posterioridad a la intervención de Banesto y a continuación esos mismos dos técnicos, sí, por inaudito que parezca, los dos mismos, son designados por el instructor peritos judiciales de la causa,

candela dijo...

aquellos a los que los dioses no ven, José Montilla es un ejemplo característico, aquellos a los que los dioses ciegan, Alberto Ruiz Gallardón sería un arquetipo...
----
De la presentación de Vidal Cuadras que nos trae ALBATROS
--------
Que el PP se haya cargado a un tipo capaz de tan fina ironía, con las ideas tan claras y ajeno a los complejos de inferioridad ideológica, es algo que sigue sin caberme en la cabeza.

Pongan al lado de Vidal Cuadras a Alicia y échense a llorar.

Aitor Mento dijo...

Don Isi, 5.47 pm :

No sé hasta qué punto José Lewis habrá tomado licencias de Elena de los Brotes Verdes o de Manolo Escobar e hija

Albatros dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Albatros dijo...

3/5

¿Dónde hemos de buscar el derecho a una defensa imparcial? Si el juez que envió por primera vez a la cárcel a Mario le reconoce a un interlocutor mucho antes de que se produjera la intervención que este procedimiento le será asignado y se lo comunica cuando ese juez todavía no ha sido destinado ni siquiera a la Audiencia Nacional, ¿Qué concepto podemos construir sobre nuestro sistema judicial? Si el Administrador nombrado por el Banco de España para hacerse cargo de Banesto entra en su sede y le transmite a su hasta entonces consejero delegado su asombro ante lo sucedido con estas palabras “No entendemos nada. Estábamos convencidos de que vendería sus acciones y se quitaría de enmedio”, ¿Qué significa ese plural de “no entendemos”? ¿Quiénes fueron los que no entendieron porque esperaban que Mario ante la presión reaccionase de acuerdo con el edificante lema take the money and run? ¿Cuánta gente participó en la operación y con qué objetivos e intereses? Y otro punto asombroso, que suscita la más consternada incredulidad: ¿Cómo es posible que la Comisión Ejecutiva del Banco de España decidiese la intervención del primer banco del país sin que los consejeros vieran un papel, un dossier, un informe, unos cuantos folios, aunque fuera? Y que tomaran una decisión de ese porte en vacío, de repente, como si ejecutaran una sentencia dictada de antemano por motivos que nada tenían que ver con la salud financiera de Banesto, morosidad, recursos propios, autocartera y demás elementos concernientes al caso? Se trata de un conjunto de interrogantes en el que cada uno por separado es extraordinariamente inquietante, pero que colocados en fila en orden de batalla, como hace Mario en su libro, configuran un escenario de pesadilla.

Por consiguiente, presentar este libro no es un acto neutral o inocuo. Yo he aceptado acompañar a Mario esta noche porque a mí el relato de los hechos contenido en Los Días de Gloria me parece coherente, consistente, transparente y bien fundamentado. He contrastado la información que nos proporciona sobre los sucesos descritos con personas amigas, indiferentes u hostiles a Mario que vivieron aquellos acontecimientos en silla de pista o en las primeras filas y he extraído mis propias conclusiones. Por eso estoy aquí sentado dirigiéndome a ustedes. Nunca he sido proclive a los actos gratuitos de fe. La presentación que hace Mario del tema me merece credibilidad por su lógica interna y por el carácter incontestable o fácilmente verificable de la evidencia que aporta. Dicho esto, espero, y la palabra espero hay que interpretarla en sentido teologal y no meramente temporal, la respuesta de los mencionados en el libro a los que se atribuyen acciones deshonrosas, ruines, rastreras, traicioneras, cobardes o incluso presuntamente anticonstitucionales o delictivas. Si la reacción es el silencio o el desprecio, la versión de Mario prevalecerá ante la opinión, si existen interpretaciones distintas u opuestas a las de Mario y el libro alberga desenfoques, errores o calumnias que son denunciados y probados en el inmediato futuro, me manifiesto dispuesto a rectificar mi juicio actual sobre este trabajo autobiográfico de Mario y sobre el propio Mario. De momento me honro con su amistad y me complazco en expresar mi coincidencia básica con su diagnóstico sobre la crisis múltiple que atenaza a España en esta hora triste de su historia, crisis económica, institucional, moral y de unidad nacional que el sistema, por usar la terminología de Mario, oculta o minimiza prolongado y agravando así sus letales consecuencias. Yo procedo de las ciencias duras y veinte años dedicados a la investigación bajo la obediencia estricta al método científico me vacunaron contra la mitomanía y las teorías conspirativas. Es posible que esta sea la razón por la que Mario, que no da puntada sin hilo, decidiera que fuera yo el que presentase su libro. En cualquier caso, lo hago con sumo gusto.

jarabe dijo...

Enhorabuena a Ella, la del diario apunte mañanero.

¿Alguien sabe que libros conforman la biblioteca de nuestra sirena de Benidorm?

Creo que tiene las obras completas de Michu y tres cuadernos de Rubio.

Y el diploma del master en plastilina.

lavelvasco dijo...

Algún mérito tendrá Leire Paguín, miembra del gobierno incurso. O quise decir algún mérito tendrá Leire Paguín que es incurso miembra del Gobierno. Que lío.

Por lo demás ya estamos en campaña electoral. Se está cocinando el asalto a las sedes del PP para las elecciones del 2012 o tal vez 2011, como ya empieza a ser más que evidente.

Albatros dijo...

4/5

Los Días de Gloria es también una historia de pérdida de la inocencia. La ingenuidad de aquel jovencísimo abogado del Estado que iniciaba su vida profesional en Toledo a principios de los setenta y que rebosaba de vocación de servicio público y de sed de conocimiento resulta a la luz de todo lo que sucedió después auténticamente conmovedora. Mario lo ignoraba todo sobre el funcionamiento del sistema. Su descubrimiento del papel de los medios en la fabricación o la demolición de reputaciones se produce con motivo del ataque a uno de los productos estrella de los Laboratorios Abelló, el Frenadol, por parte de un ex-empleado resentido. Y Mario comprende que la verdad no es un elemento relevante en los titulares y que para ganar una campaña de prensa adversa, hay que buscar y encontrar vericuetos extraños. Mucho después, ya en la presidencia de Banesto y consagrado como el arquetipo del triunfador, dos episodios vidriosos nos demuestran que la pureza de espíritu originaria no sobrevivió a los avatares de su progresión hasta la cima. En ambas ocasiones Mario recurre a los servicios de un espécimen típico de los sistemas corruptos, el conseguidor profesional o si se quiere el intermediario, el lobbysta, el abrepuertas, ese especialista en lubricar los engranajes del sistema que gracias a una red de amistades e influencias tejida durante largo tiempo sabe qué tecla tocar, a qué teléfono llamar, qué almuerzo organizar, qué secreto utilizar, qué voluntad comprar y qué debilidad explotar. El primer problema resuelto gracias a los buenos oficios de este caballero es la salida sin traumas de la fallida fusión con el Banco Central, el segundo la concesión por parte del Gobierno de las exenciones fiscales ligadas a la creación de la Corporación Industrial Banesto. Mario paga, mejor dicho, el Banco paga, y paga cantidades importantes. Los consejeros del Banco a los que Mario consulta bendicen un proceder heterodoxo, pero altamente rentable si se alcanza el objetivo perseguido. Los empleados del Banco encargados de materializar la operación no ponen traba alguna, por el contrario, en su larga carrera, según comunican a su Presidente, se han familiarizado con semejantes trapicheos. Pues bien, cuando la tormenta se desata sobre Mario y se ve obligado a comparecer ante los tribunales acusado de graves delitos, estos dos sucesos concretos le acarrean condenas que le mantienen quince años en la cárcel, de forma efectiva o atenuada. Quince años de privación de libertad, de marginación social, de angustia familiar, quince años irrecuperables de una vida que pasa de golpe de la luz a la oscuridad, de los salones de caoba a las sórdidas celdas, del halago y el reconocimiento a la soledad y al frío. Por supuesto, los perceptores de los suculentos incentivos lo niegan todo y alguno ni siquiera es llamado a declarar. Mario es abandonado a su suerte. Salvo la fidelidad de unos pocos incondicionales, que caen con él, y el apoyo permanente de su familia, Mario es arrollado por el Sistema que lo lamina como una imparable apisonadora. La tragedia está servida. El hombre excepcional que abriga la noble ambición de desmontar el Sistema y devolver a la sociedad civil su libertad y su fuerza -ese es el argumento de su discurso de aceptación del doctorado honoris causa en la Complutense- acuciado por las asechanzas y las presiones de la maquinaria infernal que quiere combatir y que lo hostiga sin descanso, se ve empujado a jugar con las reglas impuestas por los que carecen de reglas y paga un precio terrible al serle arrebatados su reputación, su libertad y su fortuna.

churruca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Albatros dijo...

5/5

Mario aprende dolorosamente que es imposible vencer al Mal jugando en su terreno, que en el instante en que se cruza la línea llameante que te separa de aquello que es incompatible con tu conciencia quedas inerme frente a los sacerdotes de Moloch y nada ni nadie podrán salvarte ya de ser precipitado en su ígnea boca. Es la pregunta definitiva de Tomás Moro a su yerno: ¿Te saltarías la ley para acabar con el Diablo? Y ante la respuesta afirmativa del joven desesperado por la inminente ejecución de su suegro, la sabiduría insondable del santo le advierte: Y cuando ya no quedara ninguna ley entre tú y Satanás, ¿Quién te defendería del Maligno?

Voy terminando.

María Pérez Ugena es una competente profesora de Derecho Constitucional, que era jovencísima en la Navidad de 1993. Cuando conoce por Mario, dieciséis años más tarde, los pormenores, con especial énfasis en los aspectos jurídicos, de la intervención de Banesto, tiene una reacción desprovista de cualquier ambigüedad: se casa con él. Yo me he limitado a presentar un libro, por tanto tampoco tengo tanto mérito.

Al escribir Los Días de Gloria Mario ha prestado un servicio impagable a la sociedad española del presente porque la vacuna contra su pasado, un pasado aún reciente del que no podemos sentirnos orgullosos. El mérito incontestable de este libro es su sinceridad, en la que Mario se nos ofrece sin disimulo y se somete a nuestro escrutinio sin ocultar las partes del relato que reflejan sus debilidades y sus errores. Es evidente que una aproximación sesgada, parcial o interesadamente victimista a los hechos que desembocaron en la intervención de Banesto no hubiera cumplido su función, que Mario quiere catártica y orientadora de una sociedad española que percibe, con razón, como totalmente desnortada. Su testimonio, valiente, crudo, serenamente atormentado, no es el del Conde de Montecristo, que regresa de su lúgubre mazmorra en busca de revancha. No, Los Días de Gloria no ha sido escrito por un Edmundo Dantés de Alcalá Meco; en sus páginas precisas, detalladas, descarnadas y transidas de lucidez no se encuentra un gramo de rencor o de resentimiento, no se reivindica nada, no se pide nada, no se arroja ninguna primera piedra ni se aspira al perdón o a la resurrección. Regresando con el recuerdo y con la reflexión a aquellos años horribles y compartiendo con nosotros sus vivencias y su experiencia, Mario Conde intenta comprender y de la comprensión extraer una guía hacia el futuro. Con Los Días de Gloria, Mario se libera y nos libera, coloca a cada cosa en su sitio y nos coloca a cada uno en nuestro sitio, se redime y nos redime.


FIN

churruca dijo...

Aitor Mento dijo...

Además de ajedrecista y médico, también oficia como pitoniso :

Zapatero ha avisado a los inversores y analistas que ponen en duda la economía española para obtener beneficios en las posiciones bajistas -cortas- de que "se van a equivocar", como ocurrió en mayo y junio, cuando no tuvieron los beneficios que esperaban, ha defendido.

---------------------------------

Por una vez creo que dice la verdad: jugando a corto no hay quien le gane.

Lo del PSOE no es un think tank, sino más bien un think crack.

espia ruso dijo...

¡¡Coñe!! Amigo Alatriste (6:06), sí que es minimalista. Es algo parecido, a cuando la SS. te llama para una operación de algo grave, y llevas un par de años criando malvas.

A todo esto, buenas y frescas tardes

Rubín de Cendoya dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aitor Mento dijo...

Salgado : El Tesoro emitirá menos deuda "porque se lo puede permitir"

ABC.es


Claro. Y llegará el momento en que no podrá emitir deuda de ningún tipo porque simplemente no podremos permitirnos el Tesoro.

espia ruso dijo...

Dispongo de poco tiempo, pero no me quiero marchar sin recomendarles a D. Uno, D. Aitor, Isi, Fumario, Gulliver y a todos los amantes del swing y del blues rock,este discazo. Oigan las muestras, pues vale la pena compralo.
Para la Argospedia.
Sabrina Weeks & Swing Cat Bounce - Tales From Lennys Diner

Albatros dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Albatros dijo...

Don Rubín, ahí ha ido. El "sistema" google se pone nervioso en cuanto los textos son un poco largos.

---

Doña Candela, estoy con usted en lo de AVCuadras.

---

Creo donAitor que le he confundido antes con don Ramius...
¿o es ahora...? mmm....

Aitor Mento dijo...

Alatriste dijo...

La Guía Michelin premia la cocina minimalista.

La Guía Miguelín de José Luis también, pero en última instancia : "España tiene un futuro del tamaño de Miguelín.."

Ancheta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Feroz dijo...

Ya he traído bastantes necios, así que tengo que equilibrar la balanza: ¿Los últimos días de España?

Albatros dijo...

Confirmado, nos espera un rescate a la griega.

Es obligación de la remería, don Jergote, ir bien provisto con unas onzas de vaselina (todo buen argonauta sabe que esta proviene del Wasser teutón y del oleoso elión griego, Ergo...

Juli0 dijo...

Apunta Feroz (12:45 PM) la analogía entre el Desayuno Nacional de la Oración del Tea Party y este Desayuno Estatal y Laico de la rogativa a los campeones de la Empresa españoles para que suelten la pasta, que ha organizado para mañana el iluminado de la Moncloa*. Un Cejas Party en el que lo único que no va a haber es precisamente eso: “pasta”. ¡Cualquiera se la juega con este fenómeno a los mandos del invento!

*Hemos pasado de la “lucecita del Pardo” al “iluminado de la Moncloa”, mucho más sostenible, dónde va a parar.

Aitor Mento dijo...

De bajo consumo siempre, don Juli0.

Aitor Mento dijo...

Menos mal que, si la luz de José Luis no es suficiente, nos quedan otras luminarias progres :

El PCE pretende mañana sentar los cimientos de la III República

Anda que no hay concentración de actos ni nada en un sólo día. El desayuno de José Luis, el anuncio de Batasuna de su nueva franquicia, y ahora esto...

candela dijo...

Caray, FEROZ (7:10).

Lo apocalíptico empieza a sonar a neorrealismo.

Anónimo dijo...

Lo de Leirele, es contagioso, ahora el software Rubalcop se ha contagiado del virus Paguinero, y ha comentado: Este año se confirma la "Conguelación" de los Salarios y las Pensiones. Coguelo si puedes.

Aitor Mento dijo...

...y el Patrón de cinefilia. Resignación cristiana.

Anónimo dijo...

Hace 20 minutos:
"La Audiencia Nacional archiva el asesinato de 1985 imputado al etarra Arturo Cubillas"
PRESCRIPCION

Mañana el desayuno será más tranquilo en la Moncloa, no habrá que insistir en la extradición, y el Venezolano le mandará un telegrama de felicitación a ZP.

Aitor Mento dijo...

Exacto, don Enterrador, todo irá mejor.

José Luis, además, tiene un buen aliado en Gallardón :

El ayuntamiento de Madrid aconseja "aprovechar las sobras para cocinar nuevos platos"

Comamos conejo en Navidad, y si sobra, pues eso.

Aitor Mento dijo...

Lo que dice de no hacer la compra con hambre, o en bajo estado de ánimo ya lo veo más difícil, ya.

arcu dijo...

"Leire no sólo es sectaria, es ignorante, pero no sólo es ignorante: es zafia.

Estos tíos están consiguiendo maravillas en mí: me han hecho amar mi país y respetar mi bandera... me han acercado a la Iglesia... y ahora, me hacen desear vestir bien y comportarme como un caballero.
Hoy me voy a poner corbata, mira".
·
Ja ja... Monsieur, está sembrado. Lo que nunca entenderé es que el otro día, Ansón, en su columna de EM, ponía a cuatro mujeres ministras de ZP por las nubes: Garmendia, Trini, Chacón... Y la 'Paguín'. ¿Habrá perdido el juicio?
·
Saludos,
·
arcu

Anónimo dijo...

Pues no se que conejo... mejor me callo que hace mucho frío.
A partir de mañana "Cartiallas de Racionamiento" o más bien de "Razonamiento", esto último en idioma Pajinero.

Carmen Quirós dijo...

Fleta en 'E lucevan le stelle'. Merece la pena escuchar esta versión que nos ofrece Rubén Amón en su blog.

Aitor Mento dijo...

Lo ha señalado antes doña Candela : esto es ya neorrealismo de posguerra en estado puro.

¿ El gasógeno entra dentro de la energía sostenible ?

Anónimo dijo...

Don Aitor, depende para que lo utilice. Si es para el suicidio en masa, si que puede ser sostenible.

samuel son dijo...

D. Santiago "es lo que hay" no es lo peor; lo peor es lo que nos queda.

Aitor Mento dijo...

Al final la verdadera Memoria Histórica iba a ser esto, don Enterrador.

La familia unida en Navidad, alrededor de un humilde brasero, y comiendo algo que dicen que es conejo pero que era el pobre gato de la tía Braulia...

Anónimo dijo...

Eso Don Aitor es una leyenda urbana, los chinos acaparan ese mercado. ¿O eso era otra leyenda?

Aitor Mento dijo...

Pregunte usted, don Enterrador, a cualquiera que haya vivido la Posguerra. Eso no era entonces ninguna leyenda urbana, sino una dolorosa realidad.

Eso sí, los niños se encargaban de que a la tía Braulia le pasase como voluntaria la desaparición del michino.

Anónimo dijo...

No si no lo digo por lo de aquella época. Lo digo porque en esta no se si quedarían gatos de la tía Braulia.

samuel son dijo...

D. Rorschach (9,39) ¿se imagina que la hubiesen nombrado ministra de defensa?. Seria capaz de llamar a las militares soldada.

Neo... dijo...

Leire es un caso único.

Debido a su edad, en vez de seborrea, tiene verboarrea.

Sobre todo de la primera conyugación.

Tiene un Presente realmente inmerecido. Un Pasado imperfecto. Algunos opinan que es un Pasado perfecto simple,aunque ella piensa que es un Pasado perfecto compuesto de grandes logros. Más que un Pasado pluscuamperfecto, su Pasado anterior le augura un Futuro simple (imperfecto), y su Futuro compuesto (perfecto) puede que la lleve al Condicional simple o Condicional compuesto.

Cada día me quiero más, por lo bien que me explico.

Aitor Mento dijo...

Menos mal que mañana mismo nos ponen los cimientos de la III República, que si no...

Unknown dijo...

Buenas tardes y felicitaciones nuevamente a Dña ELLA.
Lo de Dña Pajín, que no sé si tiene "conyugue" o compañero o un osito de peluche esperándola en la cama, es un eslabón más de esta cadena o cuerda de galeotes en que nos ha convertido el partido redentor y poseedor de la verdad laica suprema, que no prohibe prohibir porque la prohibición y la censura es su norma y su orgasmo de la erótica política. El feminismo rancio y trasnochado de estas elementas, tan sublimes que no tienen cabida en la tabla periódica de los elementos, ni siquiera en las "tierras raras", va desplazando a los elementos hasta el punto de despojarles de su prole, pasándose por el arco la presunción de inocencia y tratando de someter al macho de la misma forma que el macho ibérico, en otros tiempos, sometía a la hembra con distintas modalidades de violencia: Darle la vuelta a la tortilla para quemarla por la otra cara, esa cara oculta de la luna que empieza a verse desde hace años, gracias al esfuerzo de todos/as.
Un nacional socialismo laico, con su censura y su conspiración jodio-machónica, que nos alecciona desde la enseñanza primaria con su preciosismo político que se la coge con papel de fumar porque el papel de liar ya solo sirve para eso: fumar está prohibido y pensar también; opinar es antipatriota.

arcu dijo...

"Leire no sólo es sectaria, es ignorante, pero no sólo es ignorante: es zafia.

Estos tíos están consiguiendo maravillas en mí: me han hecho amar mi país y respetar mi bandera... me han acercado a la Iglesia... y ahora, me hacen desear vestir bien y comportarme como un caballero.
Hoy me voy a poner corbata, mira".
·
Mesié, está usted sembrao. No entiendo (ahora en serio) que un bienpensante como Ansón, en su columna de EM de anteayer, pusiera por las nubes a cuatro ministras: Garmendia, Chacón, Trinity, y... ¡a la Paguín! ¿Dónde está su buen juicio?
·
Saludos

Nolasco dijo...

¡Para que luego digais que el Gobierno no gobierna!

Carlota dijo...

El espíritu sopla donde le peta
luís del Olmo, "El G-37 de Zapatero"

Anónimo dijo...

Nolasco, No ves que los chicles son los mismos desde hace 32 años. Unos fachas, machistas y pegajosos. Ya es hora de que se llamen "chiclas". No confundir con las chiclaneras. Bueno eso sería una utopía con respecto a Leirele Fajín.
Prohíbido mascar, es símbolo franquista.

Penalty y Expulsión dijo...

Sonsoles, aunque me acuses de maltratador, como no tengo patria ni potestad con las niñas...

Anónimo dijo...

Sonsoles a ZP. Jose Luí llama a fontanero, no puedo más con las escandalosas "goticas", y no vaya a ser que mañana molesten con su goteo a los invitados.
Ya lo se, me voy marchando a aclararme la garganta....

Louella Parsons dijo...

Doña CARMEN, ya conocía ese blog y me encanta!!
Gracias por ese "E lucevan le stelle" que nos ha traído.

La bitácora también va de música hoy. Mr NRQ nos descubre al músico francés Marin Marais.

Unknown dijo...

¡Por fin viernes!
El finde es estupendo para saber que los políticos ¡Tienen sentido del humor!

benjamingrullo dijo...

Gracias por subirlo, Albatros.

Carmen Quirós dijo...

Ha sido un placer compartirlo, Lou. Gracias a usted.

J.I. dijo...

¡Permiso!

Si me repito, disculpen. Acabo de embarcar.

Vamos a ello.

El Gobierno que permite el aborto a los 16 años.

El Gobierno cuyos miembros (y miembras) dudan de si un feto es un ser humano.

El Gobierno que permite adopciones de parejas del mismo sexo, privando de ese modo de la oportunidad de tener un padre y una madre.

Ese mismo Gobierno dice que "Pensamos en los niños antes que en la presunción de inocencia"

¡´Amos! ¡Anda ya! ¡Vayánse a freir esparragos!

Unknown dijo...

Próximas elecciones y nuevo modelo de papeleta:
Ésta:

Albatros dijo...

Don Benja, es un placer.

Me acordé de usted hace un par de días porque MVLLosa introduce en su última novela una cita de José Enrique Rodó:

«Cada uno de nosotros es, sucesivamente, no uno, sino muchos. Y estas personalidades sucesivas que emergen las unas de las otras, suelen ofrecer entre sí los más raros y asombrosos contrastes.»

Y usted se ha convertido en el entomólogo del "nosotros" de la Argos.

A fe mía que no le ha de faltar trabajo intelectual en las próximas décadas: el mundo al que nos dirijimos habrá de saber conjugar un nosotros solidario y eficiente con una individualidad rica y diversa.

MAGISTER dijo...

Moncloa, 27 de noviembre de 2010
Z.P.: ¿Qué me aconsejas que haga?, querido Emilio.
E. Botín: Haz como yo, manda a tus hijas a Londres, eso sí, con un buen trabajo.
Z.P.: ¿Y tú?, Juan Roig.
J.R.: No te compliques la vida, como en Mercadona, tres marcas: Hacendado, Bosque Verde y Deliplús.
Z.P: ¿Qué propones tú?, Amancio.
A. Ortega: ¿Qué quieres que te diga? Lo mío sólo vale para una temporada.
Z.P.: Florentino, ¿Qué me dices?
F. Pérez: Busca un portugués para poner orden, aquí en Madrid nos funciona.
Z.P.: Necesito tu consejo, Paco.
F. González: Vete al extranjero. Nosotros ganamos más fuera que dentro.
Z.P. Rodrigo, aunque seas del PP ¿tú arrimarás el hombro?
R. Rato: Claro, hombre, yo valgo para todo ministro, FMI, Cajamadrid,arrimahombros,…

Neo... dijo...

-He visto la luz.
-¡Aleluya!
-Caminaba en la oscuridad y ahora veo.
-¡Aleluya!
-Nací hombre, nací en el pecado.
-¡Aleluya!
-Creía que los hombres y las mujeres eran diferentes y me he dado cuenta de mi error.
-¡Aleluya!
-Pensaba que un feto de doce semanas era un ser humano y se me han abierto los ojos.
-¡Aleluya!
-Deseaba hacer el amor con mujeres y confieso ahora mi desviación.
-¡Aleluya!
-Luché por encontrar un trabajo y me arrepiento de no haber aceptado realizar ningún cursillo del Inem para trabajar por mi país.
-¡Aleluya!
-Confieso que caí en la tentación de la lujuria con la postura del misionero, pero estoy dispuesto a ser sodomizado con un tacón de aguja.
-¡Aleluya!
-Reconozco que creí en la Iglesia Católica, pero he cambiado y a partir de ahora no voy a perdonar a nadie.
-¡Aleluya!
-Cometí el pecado de votar al PP, por mi culpa, por mi culpa, por mi grandísima culpa.
-¡Aleluya!
-Fui conyugue pero volveré a la senda de los incursos.
-¡Aleluya!
-Nací en Andalucia, pero ahora me siento de León.
-¡Aleluya!
-Acogedme hermanos en vuestras manos.
-¡Aleluya!
-Ayudadme a salir de la desesperación.
-¡Aleluya!
-Gritad todos conmigo ¡Amén!
-¡Amén!
-¡Más fuerte!
-¡Amén!

Penalty y Expulsión dijo...

Yo creo que ZP pide que se arrimen muchos hombros y hombras para que podamos llorar sobre ellos y ellas. Y, al final, todo el PP moqueado, por antipatriota.

J.I. dijo...

¡Gracias Hermano Neo por enseñarnos el camino que ud., ya ha recorrido!

¡Gracias también al Hermano Warren Zapatero y a la hermana Paguín por enseñarnos el camino!

¡Yo era otro pobre desgraciado ...!

Neo... dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Neo... dijo...

Hermano J.I.

No se preocupe usted si a partir de mañana nos es vetada la entrada a ese antro de perdición que llaman neverra. Usted sea fuerte en sus convicciones y no deje que la luz que ha llegado a su corazón sea eclipsada por los comentarios heréticos de los engañados miembros de esta nave de perdición.

Recuerde siempre:
Muchos son los llamados y pocos los eleguidos.

Pussy Cat dijo...

Buenas noches.
Recién llegados de la presentación del libro de Aurelio Arteta,"Mal consentido". Este hombre, que es un sabio, nos señala la gran culpa de la sociedad de mirar hacia otro lado mientras sucedían las peores tropelías. Esa es la verdadera banalización del mal, quitándo ese calificativo a los grandes matarifes de la historia, Eichman, por ejemplo, que fué el mal con mayúsculas. Y entrando en nuestra sociedad, el mal está hecho. Una asistente a la reunión decía que la ciudadanía no nacionalista ha perdido esta batalla contra Eta, y el prefesor le daba la razón. Aún en el supuesto que Eta desapareciera, la configuración que nos queda tiene las coordenadas impuestas por el nacionalismo amparado por la violencia etarra: La política lingüística que perdurará por los siglos, ha sido impuesta contra toda realidad social por el nacionalismo (imposible democrático) más la amenaza etarra.
Y así en todo lo demás. Nos les quiero aburrir con más detalles. En la página de Covite colgarán la transcripción del acto.
En fin, muy interesante y una vez más la constatación de que existe una resistencia a la burricie que clama en el desierto.

Pussy Cat dijo...

Como he visto que han traido música, aquí va esta preciosa interpretación de Luciano Pavarotti, en La Fille du Regiment, "Pour mon âme".
¡Que joven y guapo estaba Luciano!

Feroz dijo...

Dª Pussy, esa ópera parece escrita para Sonso.

Buenas noches y que mañana no nos traiga ningún sobresalto, porque tenemos sesión de cine.

Pussy Cat dijo...

Pues me adelanto a la crónica de mañana.
Hace 60 años, RITA EN SAN SEBASTIÁN

Rubín de Cendoya dijo...

Doña Pussy, qué bien nos ha contado la presentación; no pude acudir a la de Bilbao, así que compraré el libro sin más presentaciones.

Cuídense que hace fresco hasta en Sopelana.

Carmen Quirós dijo...

Incluso en Plencia, diría yo.

Rubín de Cendoya dijo...

Buenas noches a todos, seguro que mañana el patrón zarpa de madrugada.

yapoco dijo...

El advenimiento de la III república lo ha anunciado este mediodía Ana Blanco (la de los 200.000 euros brutos al año, cuentan) durante el telediario, anunciando que pronto comenzará una nueva serie de televisión para la sobremesa: 'La república', en la que además de contar las peripecias de personajes ya conocidos de otras series, se describirán los hechos acaecidos durante aquel tiempo.
O sea, engominados con bigotillos y mala leche vs. democráticos trabajadores enrollados. Memoria histórica para todos los públicos.

Albatros dijo...

No aburren los detalles, doña Pussy. Sobre estas cosas nunca lo pueden hacer.

Carmen Quirós dijo...

Doña Pussy: veo a un lindo gatito celoso de Pavarotti. ¡Ssst!

yapoco dijo...

Otro clásico Dan Imagal opus2 Re menor . 300 millones lo contemplan.

También uno tiene derecho a sus perversiones.

J.I. dijo...

Propongo que la insustituibleneverra sea rebautizada como nevegua en honor de la muy insigne y sinpar Paguín que tantas oportunidades nos brinda para lucirnos y ser merecedores de una visita a la neverra. ¡Ups! Quise decir nevegua.

Tasmania dijo...

Buenas noches. Otra vez turno de noche... cualquiera diría que el Patrón me tiene ojeriza.

No importa, me quedaré aquí, al remo, al frío de la noche barrenando sobre el nivelazo de quienes nos gobiernan, los orgasmos que el 50% de los catalanes se van a perder el próximo domingo y haciendo la quiniela sobre el acontecimiento del lunes... no me voy a aburrir oigan, esta casa patria... ay¡

Carmen Quirós dijo...

Doña Tasmania, no se deprima. Siempre tendremos a Leire para echarnos unas risas. ¡Arriba los ánimos!

Isi dijo...

Doña Tasmania y Doña Carmen. Seguramente lo han visto, porque lo que traigo ha dado muchas vueltas por la red. Se trata de uno de mis vídeos favoritos para recuperar el sentido de especie. Sí, la rara especie humana, tan capaz de crear las cosas más maravillosas de las ideas más simples. A la vez que es capaz de autodestruirse de la forma más compleja .
Es difícil no dibujar una sonrisa viendo hasta qué punto la felicidad es contagiosa.

Espero que este viaje interior (no todo van a ser sofisticados saltos al hiperespacio ) les llene por un momento de esa felicidad.


Buenas noches remeros.

Carmen Quirós dijo...

Buenas noches, Isi.

Ferchu dijo...

Hola buenas, ¿pronto para mañana o tarde para hoy?

Ferchu dijo...

Pues no es por presumir, pero yo asistí a la presentación del libro de Arteta en Bilbao ...

Carmen Quirós dijo...

Los conceptos 'pronto' y 'tarde' son discutidos y discutibles, Ferchu. Sea bienvenido.

Carmen Quirós dijo...

¡Hala! Es el nivel natural de los bilbainos de pro.

Neo... dijo...

PREMIO BARITERE

Los españoles, por haber elegido en dos ocasiones a José Luis de presidente, somos tontos de rescate.

Para: FUMARIO

Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

Baritere del recuerdo ( 27 - 11 - 2010 ):

CARLOS ( RAMIUS)

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 313 de 313   Más reciente› El más reciente»