23 julio, 2010


Un exceso de ucronía


El diario El País publica hoy una información en sus páginas de Cultura sobre la exposición del grandísimo fotógrafo Agustí Centelles. La noticia, tal como se ofrece en la página web del diario viene con la foto que aquí reproducimos. Es una escena de amor y de guerra: un miliciano con su mujer y su hijo. El pie de foto dice:
"Un miliciano sale para el frente de Aragón acompañado de su mujer e hijo, en Barcelona, el 25 de junio de 1936".
El arranque, brioso, está a la altura: "Un beso de guerra, es decir, apasionado, en medio de un montón de gente y de ruido, y sabiendo que quizá sea la última vez."

Admitamos que decir 'beso de guerra' sea decir 'apasionado'. Los muchos estados de ánimo bajo los que puede darse, el miedo, la desesperación, la tristeza y otras perturbaciones del ánimo son formas de pasión, que no tiene por qué ser siempre amorosa aunque esté en un beso. Lo que no puede ser es ese "sabiendo que quizá sea la última vez". El saber exige conocimiento positivo y es incompatible con el 'quizá'. La frase estaría bien si fuera el beso de despedida de alguien a quien van a fusilar a continuación, o si, en el caso que nos ocupa, cambiásemos el 'sabiendo' por 'temiendo'.

Y lo más impresionante, el pie de foto. ¿Cómo es posible que un miliciano marchase al frente de Aragón 22 días antes del comienzo de la guerra? ¿Dónde está el frente?¿Qué hiciste en la guerra, papi?. Debe de ser la memoria histórica, esa licencia absoluta para la ucronía. Drôle de guerre.



227 comentarios:

1 – 200 de 227   Más reciente›   El más reciente»
Último Íbero dijo...

A la "Memoria Histórica" se le permiten ciertas (bastantes) licencias. A fin de cuentas está sujeta a ese alzeimer ideológico en el que todo se vuelve blanco o negro, bueno o malo, progresista o retrógrado.

Así que, el dato ese de la fecha ¿qué más da? Lo importante es el efecto dramático, el mensaje profundo, la sensación que debe quedar en quien lo lea y lo vea.

¿La verdad?¿la Historia? Ni están, ni se les espera.

Anónimo dijo...

Buenos días a la remería.
En estos tiempos de trabajo escaso para tantos, me encuentro atareado hasta la extenuación pues todos mis clientes quieren todo para ya.
Ello me impide seguirles como me es habitual y les leo del tirón por las mañanas temprano.

Por tanto, felices vacaciones a los que se van yendo y feliz estancia en el duro banco a los que nos quedamos aunque, la verdad, que bendición tener banco dónde trabajar.

No estaría mal que los remeros fueran informando de los destinos que van eligiendo.

Anónimo dijo...

Los recuerdos, las gestas,...se subliman.
Además, hay tantas memorias históricas como protagonistas y, cuando se escriben por otros, lo normal es la tremenda equivocación.

La foto de Centelles es maravillosa.

candela dijo...

Camacho

Hoy no se le puede poner un pero.

Buenos días.

roth dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
candela dijo...

Bueno, la ficción permite licencias poéticas. Y el relato de esa maldita etapa, por parte de los mitómanos progresistas, es pura ficción.

roth dijo...

buenos días:

Sánchez-Cuenca nos tortura hoy en el País a los españoles con una dosis concentrada de progresía líquida en el asunto de la 'cuestión nacional'.

¿Y alguien se puede sorprender de a lo que hemos llegado, cuando un tipo como Sánchez-Cuenca que perpreta este artículo es tenido por uno de los intelectuales formados y brillantes de la actual izquierda española?

PS: lo siento pero ando obtuso y no me sale lo del link y me tengo que poner a trabajar...

candela dijo...

En el guateque de celebración de la década zapateriana, Matilde Fernández declaró, con fervor, que encontraba más guapo a ZP; esto como declaración de resumen de los diez años.

Además del profundísimo análisis, lo más patético fue el comentario que se hizo a sí misma y a continuación: se avergonzó (una puntita)de lo dicho ya que ella era feminista y vieja.

Una educación sentimental entera en una frase.

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras... Estimado Archibaldo... ¿usted también atado al banco del Impuesto sobre Sociedades?

Louella Parsons dijo...

Licencia para la ucronía. Muy bueno, Patrón.

Ya nos hemos acostumbrados a que los hechos no son la realidad sino su interpretación.

--
CANDELA, Camacho implacable.

Anónimo dijo...

Sargento 100% Algodon dijo...
Buenos días, señores y señoras... Estimado Archibaldo... ¿usted también atado al banco del Impuesto sobre Sociedades?


No, mi sargento. El Impuesto de Sociedades sólo lo sufro. Eso sí, en silencio.
Preparo tres concursos complejos para aeropuertos españoles y uno mas para Qatar.
Vamos, que estoy entretenidillo hasta mediados de agosto.
Pero, bienvenidos sean.

Fumario dijo...

La novela histérica, nuevo género literario, otra de las grandes aportaciones que nos dejará José Luis.

Diez años no serán nada, pero joder para lo que dan.

Fumario dijo...

a las 8:33 de la mañana, en el link que adjunta el patrón, hay otra foto del tal Centelles, que retrata un coche con pintadas en todo su chasis, "Guerrileros de la Noche", "Columna Sur Belchite", y un pie de foto: "Un vehículo de la FAI utilizado para ir a asesinar curas a iglesias".

Les invito a un Martini rojo si a la hora del aperitivo sigue colgada esa foto en ese artículo.

benjamingrullo dijo...

Si antes del 18 de julio los milicianos ya iban así por la calle.. no sé, no parece que el ambiente fuese muy prometedor, ni que el golpe de estado les cogiese por sorpresa.

Iker Izquierdo dijo...

Buenos días Patronsito y remería, ayer estuvieron ustedes soberbios. La noticia no era para menos.

Y hoy Pravda nos regala un episodio más de su particular bucle melancólico. Su interpretación de la historia es la continuación de la guerra por otros medios.

Y ya que Rodríguez será el héroe de la final en Johannesburgo no les extrañe que acabe siendo el audaz y genial estratega que diseñó la ofensiva republicana en el Ebro. Como lo dejen muy suelto empezará con las reencarnaciones y le harán Dalai Lama (que el de Dharamsala sí que es progre, no como el de Roma).

Neo... dijo...

PREMIO BARITEREDIARIO

Para: ALATRISTE
Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

PREMIO BORATINOS JUNIO 2010 PARMENIO

Iker Izquierdo dijo...

Aniversario de ZP como líder del PSOE:

"Desde las ruinas de este país 10 años nos contemplan."

Anónimo dijo...

Genial

Fumario dijo...

De todas formas, vaya forma de describir una foto...

"Un miliciano sale para el frente de Aragón acompañado de su mujer e hijo, en Barcelona, el 25 de junio de 1936".

Las preguntas que me surgen son las siguientes: Tan nefando era el frente popular como para permitir alistar a niños de teta y a la dueña de la teta? Estaban separados en el frente las trincheras de mujeres y las de hombres? Qué tipo de fusil estaba adaptado para su uso por un bebé?

Chippewa dijo...

.

Buenas y nubladas, Expaña.

Algunos milicianos eran como los adelantados de Indias, y llegaron a la guerra mucho antes que Paco.

En las guerras hay de todo, encontramos fichajes estrella -dicen que alguien ingreso en una cuenta de Paco Messi la astronomica cifra de un millon de pesetas- y luego hay mucha carne de cañon con alpargatas, pero con la cabeza muy caliente.

.

Iker Izquierdo dijo...

Magnífico el artículo que nos trae Loco.

Y como sugiere el mismo columnista, a ver si alguien saca ya el "libro de contabilidad" para poner en su sitio a los muchos bocachanclas que habitan el solar hispano.

Fumario dijo...

De todas formas, la ucronía (palabra cuyo significado desconocía, y eso que no soy víctima de la ESO) traída por el Patrón es de una exactitud histórica pasmosa comparada con esto que trae El Mundo.


En el albergue Txurruka de Orio (Guipúzcoa), donde 40 niños de entre nueve y 11 años disfrutaban el pasado 11 de julio de unas colonias en euskara organizadas por la Diputación de Guipúzcoa, el Mundial de Sudáfrica lo ganó la selección de Holanda y el gol de la victoria lo marcó Robben, no Iniesta. Fue la realidad paralela que improvisaron los monitores del campamento tras negar a varios chavales que suspiraban por ver la final seguirla en televisión.


Realidad Virtual a la guipuzocana.

Iker Izquierdo dijo...

Don Fumario,

lo que usted trae ya es de traca. Good Bye Lenin a la vasca.

belisario dijo...

¿En el bando nacional había combatientes? ¿Tenían familia? ¿Luchaban y morían? ¿Eran fotografiados en blanco y negro? Todo parece indicar que no. Según el Nuevo Santoral Iconográfico, la Guerra Civil fue librada entre un fotogénico ejército de heroicos milicianos amantes de la alegría, el vino y las mujeres y una legión de orcos anónimos.

luigi dijo...

ElPaís, 25.06.36, guerra en la paz.

Pussy Cat dijo...

Buenos días.
La noticia de que se han producido nada menos que seis muertos en el intento de rescate de un rehén de Al Quaeda, por parte de los franceses, ha pasado casi desapercibida. Supongo que será para no avergonzar a Moratinos con su política de "Venga, porfa, no seais malotes"...
Así se las gasta Sarkozí

Pussy Cat dijo...

No sale el enlace, a ver ahora:
Así se las gasta Sarkozí

Fumario dijo...

Doña Pussy, su link a mi no me funciona...

Lo cuelgo de nuevo por si acaso.

Así se las gasta Sarkozí

Fumario dijo...

uy perdón Doña Pussy

Rorschach dijo...

Del artículo de Camacho:

Zapatero ha vaciado de cohesión tanto al Gobierno como a la organización que lo sostiene, y su inconsistencia trivial compromete no sólo la estabilidad de la nación sino el futuro mismo de una socialdemocracia sin referencias estables de ideología y de estrategia.

He ahí el por qué de la angustia generalizada entre los socialistas: vértigo ante el vacío. José Luis ha deconstruido el ideario socialista hasta el armazón pero, ¿cómo van a sustituirlo ahora? ¿Quién quiere gobernar los escombros? Semejante marrón sólo lo podría asumir alguien entusiásticamente voluntarioso o perdidamente inconsciente. O ambas cosas. Otro José Luis, en suma.

Buenos días a todos.

Fumario dijo...

no difame con sus insidias Belisario, haga el favor de no posar dudas sobre el heroico y justo ejército rojo.

Vamos hombre

Pussy Cat dijo...

Jo, Fumario, vaya noticia. Hace falta ser nashionalista, pero mucho, para semejante disparate. Privar a los niños de la ilusión del partido ganado. Supongo que será una putadilla que recordarán siempre, no es para menos.
Y lo de "TXURRUKA", al Almirante le hubiera descacharrado, je, je, jeee.

Feroz dijo...

Buenos días.

La década progre-odiosa.

Fumario dijo...

Doña Pussy, no puse el link de la noticia de El Mundo porque no soy órbito, pero si alguno puede entrar, tomando el título prestado con permiso de don Yishuai,

Good Bye Lenin a la vasca

Monsieur de Sans-Foy dijo...

A mí, las imágenes de la España en guerra siempre me han producido una mezcla de ternura y dolor.

Esos soldados mal afeitados que tratan de sonreír y ocultarnos su miedo... esa mujeres con vestidos estampados y ojos de susto.
Todos parecen víctimas, y lo son, aunque quizá esos mismos soldados fueron los que pasearon a poetas, curas y maestros de escuela, y esas mujeres fueran las mismas que raparon y embrearon a otras,
por rojas, por fascistas...

Ternura y dolor, es todo lo que me llega a través del tiempo.
Están demasiado lejos para transmitirme rencor.

En eso, aunque poeta, soy mas insensible que el Gobierno.

Fumario dijo...

Por cierto, saben ustedes cómo se llama el equivalente a Orbyt en El País?

Eskup

Dadas las opiniones vertidas en ese diario, y dado que "Vomit" ya estaba pillado, la marca es ciertamente apropiada.

Reinhard dijo...

Ese sabiendo que quizá sea la última vez, o temiendo, era aplicable a Calvo Sotelo cuando se despedía de su mujer y marchaba con los chicos de la Motorizada.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

No todo van a ser malas noticias:

Hoy, en Zapaterías Rimadas,
La DGT investiga una posible huelga de bolígrafos caídos en la Guardia Civil de Tráfico.
YA ME CAEN MEJOR

MariscalZhukov dijo...

"Y Encinas me sale con que, debido a mi pasado, yo no podía dar lecciones de democracia, scando a relucir –falseándolo como es costumbre en los medios progres—lo del supuesto martillazo a un policía. Tampoco Tertsch estuvo muy afortunado en su intervención. Algo exasperado, llamé a Encinas imbécil y gilipollas, y a Brunet, ya en publicidad, lo mandé a cagar" (Pio Moa").
---------
Pio Moa tiene razón en muchas cosas de las que dice. Quizás incluso en la mayoría de ellas. Y es perfectamente injusto que le ninguneen historiadores con menos criterio e información que él y le boicoteen los medios miedosos a salirse de las correcciones políticas. Pero igual que Bermejo o Cebrían llevan en la cabeza los correajes de papá, Pio Moa sigue pensando con el martillo pilón en la mano. Hoy en otra dirección. Pero con la contundencia de la subcultura -infracultura mejor-"frapense". Un personaje curioso, bastante siniestro, tímido, desencajado, probablemente con complejos de todo tipo, debe de tener mucho tiempo para leer y trabajar porque no se le puede adivinar entretenimiento u ocio distinto. Su sonrisa, si se la logran arrancar, es poco más que una mueca que intenta esconder avergonzado bajo el bigote. Nunca le encargaría que llevara a mis nietas al cine. Ni le pediría consejo para enamorar a alguien.

Iker Izquierdo dijo...

Con esta gente es imposible saber a qué atenerse.
Hacen todo lo que pueden y más por desmantelar España y después de meten en embolaos jurídicos con Kosovo por temor a que pase lo mismo con nuestras regiones díscolas. Zapaterismo puro, esquizofrenia al canto.

Tasmania dijo...

La guerra civil y los civiles de la guerra. De los unos y de los otros.

Las fotografías de los unos siempre están cargadas de ternura, en las de los otros, sin embargo, siempre sale un tipo vestido de negro con bigotillo... ahí debió inspirarse Forges.

Fumario, seguiré el enlace... si sigue ahí ¿el martini puede ser blanco y agitado, no mezclado?

luigi dijo...

ElPaís, la primera en la frente Popular.

Chippewa dijo...

.

Pio Moa es un hombre Santo y como tal a lo mejor no es el mas indicado para ir de parranda, para que te pinte el garage o para diseñar el dibujo de una manta de las Alpujarras.

Pero lo que ha hecho ese hombre por la causa de la libertad y en contra de la dictadura progre es algo impagable.

No hay mas que ver lo preocupados que estan con el los incubos de Burrakalba.

.

Chippewa dijo...

.

Y este no es el blo de Pio Moa, primer aviso.

.

Fumario dijo...

Por supuesto doña Tasmania, como ud. guste, al estilo Bond, o como desee, faltaría más, yo se lo preparo.

En otro orden de cosas, leyendo la noticia que trajo don Yishuai, y aunque la comparación a cualquier nivel (histórico, etnológico, religioso, etc) entre Kosovo y nuestras "nacionalidades" sea grotesca como poco, ya nos falta poco para que los nacionalistas periféricos y centrífugos, léase los lobbies vasco, catalán y gallego, crecidos y envalentonados de manera directamente proporcional a la debilidad del gobierno, se apropien de la bandera kosovar.

"No estamos tan mal como parece, y vosotros lo vais a vivir".

Ciertamente, conde Don Julián.

Aldeans dijo...

Estaba en el blog del churrigueresco Arcadi Espada, leyendo lo bien que se lo pasa por Mallorca, cuando he pensado que este señor debería coronar este viaje de nuevo rico por los hoteles con encanto de Mallorca con un baño en pelotas en la anticonstitucional piscina de PJ en la playa de Sa Marjal. De hecho en esta piscina se han bañado infinidad de empresarios de la construcción -sinvergüenzas en su mayoría- que acostumbran a suspender pagos desde su SPA mientras sus obreros, no pudiendo bañarse en el SPA, optan por bañarse en las fétidas aguas del rio Besos.

Aldeans dijo...

Pio Moa es al analisis histórico lo que Pio XII a la ética religiosa.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Buenos días.
Hace diez años nos hubiéramos contentado con enviar una carta al periódico para advertirles de la errata.
Hoy no.

churruca dijo...

Hay que comprenderles, Patrón. Se trata de un trabajo complicado. Si la memoria propia nos juega malas pasadas, no le cuento lo que debe ser hacer memoria de los recuerdos de otro; y encima sin ayuda de ese otro. Vamos, para volverse majara. Hay que ser como mínimo Galdós para sacar adelante el proyecto con cierta dignidad. Y no parece el caso.

Doña Pussy. Por suerte para él, y desgracia para nosotros, D. Cosme Damián no vive para ver su glorioso apellido escrito con “tx”. Pero tenga por seguro que de haber llegado a ver en vida semejante patochada, hubiera retribuido al autor generosamente con arreglo al flexible y extraordinariamente leve código disciplinario de la Armada en sus tiempos.

MariscalZhukov dijo...

Nuevos datos, puntualmente llegados para celebrar como merece la década triunfal de Zapatero:

España pierde atractivo como destino de la inversión extranjera. Y lo que es todavía más relevante: lo hace a un ritmo despiadado que le ha hecho pasar en un solo año del puesto 6 al número 20 como receptor de flujos de inversión exterior. Se trata de un retroceso verdaderamente espectacular que se concreta en las siguientes cifras. Si en 2008, España recibió fondos por valor de 73.300 millones de dólares (unos 56.380 millones de euros), un año más tarde ha descendido hasta los 15.000 millones de dólares (11.540 millones de euros).
----------------
No nos importa, dicen en Ferraz. Ha dicho el jefe que estamos como dios, chachi piruli, y que pronto nos vamos a enterar. La segunda parte de la frase me suena a cierta. Nos vamos a enterar.

MariscalZhukov dijo...

Nuevos datos, puntualmente llegados para celebrar como merece la década triunfal de Zapatero:

España pierde atractivo como destino de la inversión extranjera. Y lo que es todavía más relevante: lo hace a un ritmo despiadado que le ha hecho pasar en un solo año del puesto 6 al número 20 como receptor de flujos de inversión exterior. Se trata de un retroceso verdaderamente espectacular que se concreta en las siguientes cifras. Si en 2008, España recibió fondos por valor de 73.300 millones de dólares (unos 56.380 millones de euros), un año más tarde ha descendido hasta los 15.000 millones de dólares (11.540 millones de euros).
----------------
No nos importa, dicen en Ferraz. Ha dicho el jefe que estamos como dios, chachi piruli, y que pronto nos vamos a enterar. La segunda parte de la frase me suena a cierta. Nos vamos a enterar.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

ALDEANS:
Si relee su comentario, verá que ha compuesto un breve paradigma del infundio que le envidiaría a usté la misma MariTere de la Vega:

A) Arcadi está de vacaciones en Mallorca.
B)La Piscina de Pedro J. es ilegal.
C)En ella se bañan empresarios sinvergüenzas.
D)Los empresarios sinvergüenzas suspenden pagos.
E)Los obreros sólo pueden bañarse en aguas fétidas.

Le ha faltado el corolario, que bien podría ser:
Miren al mamonazo de Arcadi, dándose la vida padre, y yo aquí... currando como un gilipollas.

Fumario dijo...

Quizá nos parezcan mucho más rigurosos Manolito Tuñón de Lara, o Ian Gibson con el que tuve el placer de debatir (yo) a gritos (él) su original visión del paraíso laico montado en Paracuellos del Jarama.

churruca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...

Ah... En lo de Pio Moa y Pío XII, completamente de acuerdo.

churruca dijo...

“Piscina anticonstitucional”. ¿Se refiere al continente o al contenido, D. Aldeans?.

¿Los efectos del baño en una piscina anticonstitucional, son también anticonstitucionales?. Quiero decir, ¿puede haber dado lugar la anticonstitucionalidad de la piscina a una nueva disciplina de la natación, la natación anticonstitucional?.

Fumario dijo...

Y eso que soy bastante bruto e iletrado, pero para tocar los huevos a tontolabas estilo Ian Gibson soy de lo mejorcito, pueden creerme.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Tuñón de Lara era MUCHO más riguroso e infinitamente más historiador que MOA, (y que GIBSON, callado está dicho)

Fumario dijo...

Disiento de su opinión sobre Tuñón de Lara, Monsieur. Tengo mi opinión sobre la influencia que su tremendo sectarismo ha tenido en la historiografía existente sobre el período anterior a la guerra civil. Respeto la suya, evidentemente, y que seguramente estará mejor documentada que la mía.

e-bot dijo...

.
Please don't feed the trolls
.

Feroz dijo...

Aldeans, entre los corruptos piscineros se le olvida mencionar al "anticonstitucional" de ERC, que se bañó con el carnet de Diputado en la boca.

La frase de ^^ hay que tomarla dentro del contexto. Estaba de "jirga" con sus coleguis y quería levantarles la moral, con su hueca verborrea.

Feroz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
churruca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Feroz dijo...

En cuanto a las fotos en el Pravda, le podrían pedir a su colaborador Rubalcaba que les deje alguna de aquellos tiempos de su progenitor A, para sacar también a alguien del otro bando.

churruca dijo...

En otro orden de cosas.

"Chávez rompe relaciones diplomáticas con Colombia y pone en alerta la frontera".

El ejército venezolano extremará el celo para que el tránsito entre Colombia y Venezuela se limite exclusivamente a los miembros de las FARC.

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...

Amigo FUMARIO:
Tuñón era comunista, y su historiografía está lastrada por esa visión de la historia. No es que lo proponga como modelo, pero, sinceramente, Moa o César Vidal están a años luz. En ellos -como en Gibson y en tantos otros- la subjetividad es la esencia.

En cualquier caso, nada como leerlos a todos para formarse una idea.

dandybrandy dijo...

por un mes que más da, no sea usted tiquismiquis Don Santiago

rinconete, cortadillo y el oráculo de ferraz

rostro pálido dijo...

Esta exposición de la Memoria Histórica merece un fondo musical de Milli Vanilli.

Sursum corda! dijo...

Ya lo han dicho Freddie Mac y Fannie Mae, UNA ERRATA de un becario que tecleó N en vez de L y de otro al que no le pareció nada raro que hubiera guerra en juNio de 1936.

El País está en manos de becarios... lo mismo que el país.

Feroz dijo...

Solanecio

Chippewa dijo...

.

¿Por que lo llaman ucronia cuando son puras patrañas?

.

Feroz dijo...

Sargento, se lo brindo por si le da alguna idea: Comunista del puño cerrado

ingrid dijo...

Y anuncian la exposición en "Tentaciones de verano". Uf! creo que a los vallisoletanos les tentará más aprovechar su playita o sus terrazinas que estas fotos lloronas y en muchos casos tomadas fuera de contexto por las que los herederos se han embolsado una buena cantidad de dinero y eso que mediante ellas se relacionaban con su padre....Pobres, ahora se sentirán huérfanos.

Fumario dijo...

Totalmente de acuerdo, Monsieur.

Alatriste dijo...

¡Qué desfachatez! El Partido Popular organizando colonias en Orio para adoctrinar a las nuevas generaciones. Declaraciones de Fernández de la Vega. Buenos días.
Don Neo, agradecido por el Baritere

churruca dijo...

Estoy de acuerdo en que se trata de una errata. Puede que sea cosa del verano y los becarios.

Ya les conté el lunes el divertido titular que traía nada menos que el ABC el domingo pasado, “Manuel Charlín sale de la cárcel tras veinte años en un Audi”. Que digo yo que por lo menos sería ranchera.

El verano es así.

Hasta el solanecio que nos enlaza D. Feroz viene con su errata. Con su particular baile de fechas. Solana escribe hoy sobre el décimo aniversario del advenimiento de Rodríguez -¿de qué si no?-, y empieza también vibrante, y hasta con un puntito de nostalgia.

“Llegar hasta el día 22 de julio de 2010 en el que, por unos pocos votos, Rodriguez Zapatero fue elegido máximo responsable del viejo Partido Socialista Obrero Español, ha costado muchos cambios de estrategia y hasta de ideas.”

Ya ven lo que le ha costado a Solana llegar de ayer a hoy.

Lindo Gatito dijo...

Ya se ha percatado de ello (y comentado) D. FUMARIO. El pie de foto de Centelles me vuelve a traer a la memoria (histórica también, bien mirado) el magisterio indiscutible de Evaristo Acevedo que con el título de: "ABUELO MALVADO", comentó la siguiente noticia: "CON OCHENTA AÑOS Y DOS NIETOS, CRUZA EL CANAL DE LA MANCHA".

Por otro lado, estoy muy de acuerdo en lo que comenta MONSIEUR acerca del oficio de historiador y del pie (y lastrada metodología) que cojean, ostensiblemente, los señores Moa y Vidal (también Gibson, por supuesto, aunque de otra anca), cosa que no le pasaba, por ejemplo a Antonio Ramos Oliveira (cuyos dos primeros tomos tuve la fortuna de encontrarlos en la famosa Shakespeare & Co. de París)

Lindo Gatito dijo...

(los dos primeros tomos de su "Historia de España", se entiende)

Noumenadas dijo...

Ya el quince eme, me contaron unos cuantos que fueron a votar por primera vez que "iba a votar a Rajoy o abstenerme pero, después de lo que ha pasado, que los de Aznar han mentido y nos han puesto bombas por estar en Irak, tengo claro que había que votar a Zp". (sic)

Obviamente era fácil de prever semejante reacción colectiva -me tomé el comentario como muestra de la universalidad del propósito- lo que iba a pasar y pasó: Gabilondo entronizó al oportunista mendaz de León y lo coló de rondón.

Consumado el despropósito, el tonto útil se ha enquistado. Lo cual también era fácil de prever, a la vista del pensamiento débil y líquido que ha sedimentado la LOGSE.

Es la EDUCACIÓN (su perversión y deficiencia) la causante de este mal tan bien descrito hoy por Ignacio Camacho.

¡Suerte a todos para no se sabe cuánto tiempo, porque la vamos a necesitar!

¡Ah! y Rajoy: deja de confiar en las viejas ensortijadas de la cuestación de Cáritas. Que hay más mundo.

luigi dijo...

Guerra y Zap.

Noumenadas dijo...

A propósito de la EDUCACIÓN:

Claro está, la foto de Centelles es muy buena, porque es una FOTO.

Y hoy, eso, con facebook y demás pamplinas, ya no existe.

Fumario dijo...

Apunto su docta sugerencia sobre Antonio Ramos Oliveira, don Lindo. Muchas gracias.

Reflexionando, estoy de acuerdo sobre lo que dice Monsieur sobre el oficio de escribir sobre Historia. Ciertamente hay que leer todo lo posible para tener la mejor visión, o al menos la más completa. Soy aficionado a la historia de España. Sólo he leído un libro de Moa, y me pareció muy poco "documentado" y muy "argumentado", con mucha opinión y poca ciencia. De Tuñón leí un libro sobre España en el sXIX que me gustó mucho y otro sobre el sXX que me pareció muy sectario, mucho. He visto ese pecado de sectarismo heredado en otros historiadores, como Javier Tusell.

De Vidal no he leído nada, sus comentarios en La Linterna de la Cope le hacen sospechoso de ser demasiado hardcore para mis jóvenes y tiernos sesos liberales, y he corroborado esa sensación con alguna de sus colaboraciones en la revista Historias de Iberia Vieja, que compro ocasionalmente.

Tampoco he leído ningún libro de Ian Gibson. He leído algún artículo suyo tratando con una tolerancia, displicencia y falta de rigor la matanza de Paracuellos y Soto de Aldovea insultantes, ofensivas y de todo punto intolerables. Así que fui directamente a afeárselo en Madrid hace unos años, con mi perfecto dominio de las palabras malsonantes y los insultos en inglés y español y su colocación la más ofensiva posible en las frases. Fue un momento fantástico, se lo aseguro.

Si me permiten, para conocer el convulso siglo XX español, les recomiendo Stanley G. Payne.

Isabel I la Católica dijo...

En Cáceres el ayuntamiento socialista ha arrancado un escudo de los reyes católicos porque como tiene un águila ya lo considera franquista

Retirada escudo de los reyes católicos

luigi dijo...

Están Aldeans y los 61.999 catalanes restantes jugando un partido de waterpolo en la piscina de PJ en la playa de Sa Marjal y les meten un gol. Y dice Aldeans, que juega de portero: claro, si es que no me dejáis ver...

Alberich el Negro dijo...

¡A los güenos días desde la hedionda sentina!

Para historiador, historiador, lo que se dice historiador, nuestro admirado José Luis. ¡No vean ustedes cómo resumió, en treinta apretados y solemnes minutos, todo lo acontecido en esta última década prodigiosa. Lo suyo sí que fue un "exceso de ucronía", y no lo de la foto de El País que nos ha traído el Patrón.

Pussy Cat dijo...

Blogger luigi dijo...

Guerra y Zap.

11:41 AM
___________________________

Por favor, una cantidad de corticoles de los de los tiempos de las vacas gordas.

Fumario dijo...

Me ha quitado ud. el post de los dedos doña Pussy.

Este luigi es invencible!

belisario dijo...

Dejando al lado los aspectos legales de la piscina, sorprende la propuesta de que Espada se bañe en pelotas.

cuervo ingenuo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tasmania dijo...

ZP

Diez años de talante sobrante
Diez años de momento teniente

cuervo ingenuo dijo...

sǝɥɔou sɐuǝnq

En rigor, la piscina de PJ es anticonstitucional en el trampolín y el tercer peldaño de la escalerilla. La depuradora carece de eficacia jurídica.

Alberich el Negro dijo...

Ignacio Camacho, que me parece un magnífico y ponderado comentarista político --además de estupendo escritor-- ¿tiene todavía esperanzas en la "vieja guardia" socialista?

Otros también la tuvimos durante algún tiempo. Pero después de ver al cristianísimo Bono aceptando, sin decir ni mú, que el aborto es un derecho, al nostradámico Guerra presidir la Comisión Constitucional del Congreso que aprobó el Estatuto de Cataluña después de hablar de la "balcanización" de España, o al venerable "dios" hablando de "militancia pura y dura" supimos en qué situación nos hallábamos.

Es posible, no lo niego, que todo el daño infligido por los socialistas a España (y a los españoles) durante esta última década tenga reparación --lo cual, por cierto, es prueba irrefutable de que España es una nación: ¿pues cómo, si no, iba a ser capaz de aguantar todos los obstáculos a los que ha sido expuesta?--, pero no me cabe duda de que, si hay justicia, el PSOE debería realizar su travesía del desierto para purgar todo el daño cometido. No digo ya que fueran los cuarenta años bíblicos del Éxodo. Pero sí el tiempo suficiente como para metabolizar la idea de que no pueden volver a actuar como lo están haciendo bajo el zetaperismo.

No ocurrirá, sin embargo. Ya verán...

Ignacio dijo...

Hombre, hombre... de algo que bien puede ser una errata sacamos una diatriba.

Con cositas así se pierde el rumbo, Sr. Glez, y se levanta uno cualquier mañana con la cara de su enemigo.

Cuidado.

Feroz dijo...

D. Ignacio, tampoco hay que ser tan tiquismiquis porque si al Patrón no se le ha ocurrido mejor cosa que fijarse en una metedura de pata del Periódico Global, está en su derecho.

A fin de cuentas, el Pravda va marcando paquete de periódico superimportante, y esas cosas hay que vigilarlas, sobre todo si se pretende ir sentando cátedra.

Ignacio dijo...

Lo he visto ocurrir muchas veces, la más reciente en un programa de televisión que me resultaba divertidísimo y ahora me estomaga. Sé lo que hicistéis empezó poniendo a la llamada prensa rosa ante un espejo, simplemente recortando y pegando trozos de basura que, limpiamente expuestos, no requeríoan comentario.

Pero ah, el formato pasó a diario, no había basura notoria para tanto minutaje y empezaron a buscar tres pies al gato, hinchando la condena moralista a medida que lo denunciado iba siendo más nimio.

Hoy se dedican a reirse del reportero que tropieza, del locutor que se trabuca o de los zapatos que lleva una.

Cuando uno se erige en censor (que no es que no se pueda) hay que exigirse más.

churruca dijo...

El País: diario independiente de la fecha.

Tasmania dijo...

Por Dios, no se lo pierdan...

zapatero se fuma los brotes verdes

cuervo ingenuo dijo...

Será una errata pero no se dan por enterados. El único comentario que tiene el artículo dice:

Revisor - 23-07-2010 - 11:07:29h

Natalia, revisa la fecha de la foto del miliciano por favor, el 25 de Junio del 36 no había ningún frente en Aragón al que acudir, la guerra comenzo el 18 de Julio.

Fumario dijo...

ah Don Alberich, pero es que yo perdí la fe absoluta en la vieja guardia del PSOE desde justo antes de tener uso de razón, evento que coincidió con los momentos más duros de la opresión socialista.

Eso de suponer que cualquiera de la "vieja guardia", como Bono (elemento curiosamente defendido y promocionado Luis María Anson, algo que uds. que son más inteligentes que yo deberán explicarme) lo haría mejor que José Luis, a mi me parece una entelequia. Ahí está el amigo Rubalcaba, que más viejo y más guardia que él, difícil.

De todas formas, ver a Matilde Fernández, otrora acérrima guerrista, enconadísima rival y amarga némesis de José Luis, decir ayer que ve que el amigo cejas está "rebueno", fue la patética puntilla a mi fe en la "vieja guardia".

Ramius dijo...

ZelPais, anuncia para el domingo, una entrevista en exclusiva con el primer soldado en poner el pie en Omaha Beach, el 6 de junio de 1944, el teniente Joseph Louis R. Shoemaker, aka Eyebrows, que también fue el primero en entrar en París el 25 de agosto de 1944.

Fumario dijo...

churruca (12:40) no abuse y no me haga tanto "de reír", que estoy delicado aún de las entretelas, haga el favor

Iker Izquierdo dijo...

La Salgado estará que trina, Tasmania, después del esfuerzo que hizo prohibiendo fumar en todas partes. Y su jefe, una vez más, la ridiculiza y se fuma sus brotes.

Con lo que nos cuesta el gramo de brote verde y este se lo ha fumado en una tarde.

Feroz dijo...

Ley mordaza

Anónimo dijo...

belisario dijo...
¿En el bando nacional había combatientes? ¿Tenían familia? ¿Luchaban y morían? ¿Eran fotografiados en blanco y negro? Todo parece indicar que no. Según el Nuevo Santoral Iconográfico, la Guerra Civil fue librada entre un fotogénico ejército de heroicos milicianos amantes de la alegría, el vino y las mujeres y una legión de orcos anónimos.


D. Beli, usted no necesita recomendaciones pero yo me las permito para solicitar los cortycoles de rigor para su atinada observación.

cuervo ingenuo dijo...

No es la primera vez. En el reportaje "Boda y muerte en un día" publicado en El País el 14/09/08, la periodista dice:

Arturo Lodeiro estaba en la cárcel el día en que se casó con Julia Muñoz. No llegaron a verse como marido y mujer. Se casaron por poderes. Arturo, cerrajero, de 35 años, que llevaba casi diez meses detenido, estaba "a punto de morir", fusilado. Julia, embarazada de dos meses, se convirtió en viuda ese mismo día, tal y como su marido le comunicaba en su última carta, escrita en capilla, horas antes de ser ejecutado:
"Madrid, 27 de abril de 1940.

Adorada esposa: En este momento realizo mi voluntad por lo cual puedo llamarte al final de mi vida, esposa mía, y a mi niña, hija verdadera.


Un encarcelado desde hacía diez meses escribíó a su mujer embarazada de dos meses sabiendo el nasciturus era una niña. Sorprendente que en el año 40 ya hubiera diagnóstico prenatal y vis a vis en las cárceles franquistas.

Tasmania dijo...

A ver D. Fumario, ¿es ya la hora del aperitivo?

La fotito de Pravda sigue ahí... póngame un BondMartini blaco, pleeeaasse...

(Bueno, debajo han puesto una encuesta en la que el 67,3% de sus votantes creen que Rajoy no es la solución para España. ¿Invalida la apuesta?)

-----------------------------------

D. Yishuai, no me diga que no se ha echado unas buenas risas con los brotes verdes...

Iker Izquierdo dijo...

Me las he echado, y de las buenas.

Tasmania dijo...

No blaco no, flaco tampoco, Blanco, si es tan amable

Fumario dijo...

Doña Tasmania, por la apuesta y por las risas de ver a Bob Marley presidiendo el gobierno, le invito al Martini o si quiere un Bloody Mary, fantástico para abrir el apetito a esta hora.

Tasmania dijo...

Y el Bloody ese...¿tiene alcohol? es que si no lo tiene no sé si podré rematar el día 10años de ZP

Aitor Mento dijo...

Hay un señor que se aburre mucho, atiende por Pere Navarro y está al frente de la Dirección General de Tráfico. Como se aburre tanto, perpetra la enésima modificación del Código Penal :

Tráfico se quedará con el coche de los conductores que cometan infracciones graves

No se descarta que, en ulteriores modificaciones del CP, se introduzca el derecho de pernada sobre el/ la conductor/a y sus familias, así como el pase automático al Estado de la patria potestad de sus hijos/as menores de edad y la expropiación del resto de sus bienes.

belisario dijo...

"Estamos mucho mejor de lo que parece y lo vais a vivir"

---

Escalofriante.


(Muy amable, Mr. Haddock)

Alatriste dijo...

El miliciano que va a la guerra un mes antes de su inicio. Me recuerda a la epopeya del adelantado don Rodrigo Díaz de Carreras © Les Luthiers.

Neo... dijo...

Pie de Foto: "Un miliciano sale para el frente de Aragón acompañado de su mujer e hijo, en Barcelona, el 25 de junio de 1936".


Nota: El País da las gracias a D. José Luís Rodríguez Zapatero por la amabilidad de cedernos esta fotografía, a la cual tiene especial cariño, en la que aparece su abuelo, su abuela y su padre.

Aitor Mento dijo...

Metió el gol de la victoria del Mundial, dio el demarraje que le va a permitir ganar el Tour, y no parará hasta dar el disparo de gracia que le haga ganar la Guerra Civil.

Fumario dijo...

Vodka y zumo de Tomate en proporción 1:2 y otras cosas que un buen barman como yo no desvela, doña Tasmania.

Aitor Mento dijo...

Don Fumario, lo que es el Bloody Mary Tere me imagino que se hará con vinagre...

Fumario dijo...

qué bueno don Aitor, unos cortys para ud... jajajaja

Aitor Mento dijo...

Gracias, don Fumario. Ahí va otra noticia para amenizar este estupendo aperitivo :

Facebook suprime el perfil de Otegi

Sin embargo, decide mantener el de Díez Usabiaga, en atención a la situación de dependencia de su madre.

benjamingrullo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
benjamingrullo dijo...

Don Ignacio, es que no se trata de una errata en una noticia, es una ñapa en una manipulación. Algo mucho más divertido y significativo que un resbalón con piel de plátano, ¿no cree?

Aitor Mento dijo...

Y no hay dos sin tres, hala.

La madre de Pajín abandona la política : quiere "proteger a su hija"

Fuentes de Youtube han confirmado un gran aumento, desde Benidorm, de las visitas a los videos donde salen Margarita Seisdedos y su bolso relleno de ladrillos.

Tasmania dijo...

Marchando pues un Bloody Mary (sin Tere, por favor, D. Aitor)

-------------------------------------

Su Majestad Dña. Isabel, ¿también Cristina? !oh Dios¡ también ella...

Aitor Mento dijo...

Otro para mí, que creo que me lo he ganado...

Aitor Mento dijo...

Si hasta pongo la música....ande, don Fumario.

"Estamos mejor de lo que parece, lo vais a vivir"

Fumario dijo...

marchando un Bloody para Don Aitor.

luigi dijo...

ElPaís de enFrente.


Miss Cat, Fumario, son ustedes muy amables y generosos, muchas gracias.

benjamingrullo dijo...

Extraña lo contentos que están los progres y los nacionalistas con el aval del Tribunal de la Haya a la independencia de Kosovo. No sé por qué no aplican a Kosovo los mismos criterios que a Israel. ¿Por qué quieren que los judíos abandonen Israel y en cambio les parece estupendo que los albaneses se queden con Kosovo?

A mí todo lo que sea crear un estado étnico o religioso que exija uniformidad y asimilación a sus habitantes me parece una barbaridad. La creación de estados ciudadanos independientes sería otra cosa. Claro que si un Estado garantiza derechos y obligaciones las independencias no tendrían sentido.

Aitor Mento dijo...

Recuerde, don Benjamín, que por La Haya anda suelto Baltasar

Cojona, qué bueno el Bloody de don Fumario....

Feroz dijo...

Me imagino la envidia que les dará a los batasunos lo de ver tantas banderas con el "arrano beltza". Kosovo 1 - Euskalherria 0.

Nuria dijo...

Mari Tétrica en 2008. Con la Ley de Igualdad como telón de fondo nos deja un rosario de perlas cultivas al calor de la Moncloa que no tienen desperdicio. Si es que a algunas se les ve la escoba... Uy, qué digo, el plumero

La Igualdad era ESTO

Aitor Mento dijo...

CiU pide multar a los taxis que lucieron la bandera española tras la victoria en el Mundial

Imagino que lo próximo será pedir responsabilidades a las comunidades de vecinos de las fincas en cuyos balcones también lucieron banderas.

Ramius dijo...

(Ciencia) Según un reciente estudio del Departamento de Aqueología de la perstigiosa Universidad de Wildstone todas las pruebas y evidencias cintíficas confirman que el auténtico nombre del Rey Don Rodrigo era Jose Luis Rodríguez Zapatero.

Rorschach dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rorschach dijo...

Diez años de joseluisismo ya, cómo pasa el tiempo. Echo la vista atrás y me parece increíble lo lejos que quedaban hace diez años la Guerra Civil y el franquismo.

Noumenadas dijo...

O sea que, según el enlace que nos trae Doña Nuria, para ViceVogue, la igualdad consiste en que todos y todas debemos ser iguales, pero distintos.

En fin, mejor será dejar al pellejo impostado en sociata, que sorba el coco de sus allegados.

Pero, qué me dicen de la otra perla del cejudo: "España se parece a nuestro partido". O era al revés, no sé. La petulancia zafia de este botarate es denigrante.

Fumario dijo...

Con los fastos de la Década Ominosa, ayer olvidé decirles que también se cumplían diez años de la muerte de Carmen Martín Gaite.

Funes Memorioso dijo...

Bestial lo que trae don Fumario (9:16 AM):

"el Mundial de Sudáfrica lo ganó la selección de Holanda y el gol de la victoria lo marcó Robben, no Iniesta."

Don Yishuai 伊帅(9:20 AM)

"Good Bye Lenin a la vasca."

Hello, Sabin.

Nuria dijo...

Don Juante, traslade estos párrafos sacados del artículo del enlace, a la reciente sentencia del Constitucional. ¿A que le suena?

"En los orígenes del Estado constitucional, la lucha por la igualdad significaba poner fin al privilegio: todas las personas han de gobernarse con arreglo a unas mismas leyes. La ley no admite excepciones personales ni tratos singulares. Si hay ley, hay igualdad. Los principios de igualdad y legalidad eran, así, cara y cruz de una misma moneda.

Sin embargo, en el moderno constitucionalismo democrático, en el que el Estado de Derecho es un presupuesto y no una meta, el principio de igualdad ha adquirido un significado muy distinto. Hoy la igualdad es concebida como una lucha frente a bolsas o esferas de exclusión que persisten en la comunidad a pesar del efecto formalmente igualador de las leyes.
La ley trata a todos igual. Pero esa igualdad es insuficiente si se quiere edificar una comunidad verdaderamente justa. La ley no puede convertir la igualdad en una totalitaria y ciega uniformidad. Antes bien, ha de tratar igual aquello que es igual y de forma desigual aquello que es distinto. De este modo, el tratamiento desigual de lo desigual es un presupuesto imprescindible de las políticas de igualdad en toda sociedad democrática."

Aitor Mento dijo...

Cayo Lara tilda de "canto al sol" los planes de Zapatero de gravar a las rentas más altas

Europa Press


Va progresando este hombre. Ha captado bien el espíritu del joseluisisimo

Aitor Mento dijo...

Excepción hecha de lo de cantar a Dios, lógicamente.

Jacobite_athome dijo...

Si que habían fotos del bando nacional... pero se hicieron luego... cuando eran entre un millón y medio y 56.000 vean.

Funes Memorioso dijo...

Tres apuntes sobre el artículo de Sánchez-Cuenca al que se ha referido D. Roth (8:15).

1. Sánchez Cuenca: "En la sentencia-mamotreto sobre el Estatuto catalán (más de 800 páginas, un fárrago genuinamente español)"

Tic: lo español se identifica típicamente por rasgos negativos.

2. "... no pasaría nada si se acabara admitiendo que la nación española con minúscula engloba a otras naciones con minúscula como la vasca o la catalana, por lo que España es un país plurinacional, un país que debería organizarse políticamente de acuerdo con esa constatación."

Aceptemos por un momento la tesis de SC y pensemos que no pasa nada. En tal caso, ¿por qué dar satisfacción a unos españoles a costa de la incomodidad de otros? ¿Sólo porque son catalanes o, como el Presidente, pro-catalanes?

3. Sánchez Cuenca critica la "concepción dogmática e idealista del derecho" y la defensa del "carácter monolítico y unitario de la Nación [española]."

Sin embargo, presenta como un hecho dogmáticamente indiscutible que la nación española engloba otras naciones. Así termina:

"la nación española sigue siendo una nación llena de inseguridades que no se atreve a asumir la diversidad nacional que, para bien o para mal, tiene en su seno."

Noumenadas dijo...

¡Joder, el terediario hippy de la Uno, de TVApañola está que se sale! ¡Es un puto monotema!

Por un lado, tres hippies de la flotilla progre antisemita han presentado recurso... ¡contra Israel! en la Audiencia Nacional Política. Por otro, unos hippies de la Comunidad de Madrizzzzz no podrán seguir prestando servicios en los Colegios de Primaria, porque los privados lo hacen mejor.

Luego, un hippy con coleta de Barcelona, aspira a tener casa de gorra, durante tres meses, gracias a la bondad de bibiernocatalino.

Y así todo... Créanme, mientras no extirpemos este demencial desinformativo, tendremos zarrapastrosos para parar un tren.

Jacobite_athome dijo...

Aunque en esta otra, de una concentración en la plaza Cataluña, seguramente solo hay 56.000

Jacobite_athome dijo...

Don Juante...

A veces creo que mejor les dejemos creer todas estas tonterías. Que el día que llegue medio Asia a tomar las riendas ya se enteraran de lo que dejaron morir.

Funes Memorioso dijo...

Qué joya de día, don Aitor (2:30 PM).
Más sobre las multas (parece que se pusieron, aunque hay un valiente que las discute).

Noumenadas dijo...

Y la desinformación de Kosovo ha sido de aurora boreal. Encabezada por una declaración de viernes de la lagartija De la Vogue, vestidita hoy de hippy fashion, en que restaba hierro al asunto, diciendo algo así como que "España es un país plural donde hay pluralidad".

La busta parlante, no obstante, comentó que la mayoría de partidos está con el bobierno de zurrapa en no reconocer a Kosovo, pero, a renglón seguido, aperecen los nacionalistas cojoneros diciendo que están a favor de Kosovo y su status reconocido por los del tribunal garzonita.

Es decir, algo así como lo de de la Vogue de esta mañana: igualdad sí, pero todos distintos también.

Noumenadas dijo...

Doña Nuria: me lo pone a huevo (perdón por la tardanza en contestar).

Significa que un círculo puede ser cuadrado.

En román paladino: que el estalinismo es la única forma de contemplar la existencia que tienen aquellos que abominan de una palabra tan bonita y humana como "liberal".

Jacobite_athome dijo...

Por cierto que el grupo Municipal de CiU quiera multar a los taxistas es logico...

A fin de cuentas no queda ni un duro.

35,1 Millones... casi ná!

Noumenadas dijo...

Muy de acuerdo con su tesis, apreciado tocayo JohnPJones.

MariscalZhukov dijo...

¡Qué alivio! ¡Un artículo razonable sobre Kosovo en El País! Poco para la cantidad de majaderías que se han dejado escuchar por las radios esta mañana, pero algo es algo. Aunque lo más majadero si cabe es el editorial de El mundo de hoy. No se puede salvar ahí ni una frase.

MariscalZhukov dijo...

Me refiero al artículo de Torreblanca en El País. Se me había olvidado el autor nada menos.

Aitor Mento dijo...

Montilla, sobre la elección de Zapatero hace 10 años como secretario general del PSOE : "Escogimos bien"

EP

La frase se hubiera aproximado más a la verdad si se cambia la letra g por una c.

Jacobite_athome dijo...

No todos los catalanes semos como nos pintan en LD.

Mat | 23/07/2010, 15:56 | Bcn |
Definició de "SOCIETAT CIVIL CATALANA" ... : el conjunt de tots aquells que viuen total o parcialment de les subvencions i privilegis que els atorga la Generalitat per poder-los utilitzar després, si cal, per tapar saquejos de diners públics o engrossir manifestacions que distreguin el personal de la corrupció generalitzada.

Aldeans dijo...

Durante la década de 1920, la cerrazón del unitarismo español -culminada por el dictador Primo de Rivera- desplazó el centro de gravedad del catalanismo desde las posturas regionalistas de derechas hasta las nacionalistas de izquierdas, aquellas que eclosionaron en 1931. Pues bien, a lo largo de la década 2000-2010 la acumulación de decepciones (con respecto a Aznar para quienes creyeron en el Pacto de Majestic, con respecto a Rodríguez Zapatero para quienes confiaron en el "apoyaré..." y en la "España plural", con respecto a la institucionalidad española en su conjunto tras la sentencia del TC) ha desplazado el eje, la centralidad catalanista desde el autonomismo-federalismo hacia el soberanismo-independentismo. Eso es lo que se visualizó el 10 de julio en el paseo de Gràcia y vías próximas.

Un par de semanas atrás, un relevante periodista barcelonés y buen amigo escribió que él se tomaría en serio esto del independentismo cuando lo hiciese el presidente de La Caixa. A falta de éste, el sábado fueron vistos por el paseo de Gràcia, entre estelades y sin que les diera ningún soponcio, el presidente de Fomento, Joan Rosell, el de PIMEC, Josep González, y el del Círculo de Economía y de la empresa Abertis, Salvador Alemany. Indudablemente, la centralidad catalanista se está moviendo

Aldeans dijo...

Los magistrados del Constitucional niegan que la existencia de Cataluña como sujeto político, y su derecho al autogobierno, puedan fundamentarse ni siquiera en parte sobre unos "derechos históricos" semejantes a los de vascos y navarros. Nada de eso: la comunidad autónoma catalana existe y puede tener su Estatuto exclusivamente porque así lo estipula la Constitución de 1978. O sea, que si las Cortes constituyentes hubieran decidido -como el franquismo ya intentó- unir Lleida con Aragón y crear con el resto del Principado una Región del Noreste, ¿ahora tendríamos la Comunidad Autónoma del Noreste? La estatalidad catalana forjada a lo largo de la Edad Media y perdida manu militari en 1714, la Renaixença, un siglo de reivindicación catalanista, la autonomía republicana liquidada otra vez a punta de bayoneta, todo eso ¿no tiene ningún valor como fundamento de nuestras aspiraciones actuales? ¿Somos, en este sentido, un invento del constituyente de 1977, igual que La Rioja, Murcia o Cantabria?

Jajaaaa, es cierto. Lo que ellos digan. Jajaaaa

Aitor Mento dijo...

No, aldeanete. Iban a unir Cataluña a Murcia o Cantabria, lo que pasa es que estas dos no se dejaron.

Ramius dijo...

Anda! Ahora mucha gente fuma brotes verdes...

Aitor Mento dijo...

Y con La Rioja ya ni lo intentaron, sabedores de lo muy suyos que son los de Logroño para abajo.

churruca dijo...

En resumidas cuentas, que hasta que todos los españoles no catalanes, o catalanes no nacionalistas, no pasemos por el aro del nacionalismo catalán, y reconozcamos humildemente nuestra condición de apátridas pobladores de un enorme terreno innominado que hace frontera con la, esta sí, única nación catalana, real, indestructible e indivisible, seguiremos en éstas.

Esto nos pasa por tercos.

Jacobite_athome dijo...

Rosell Pudo estar en Sudáfrica y en el Paseo de Gracia al mismo tiempo...

Es un crack!

Aldeans un mentiroso, pero eso ya lo saben.

Ramius dijo...

Toy PSOEry 10, with Whiity and Rodriguuzz Zapayear.

Aitor Mento dijo...

Don Jones, los nacionalistas catalanes no iban a ser menos que Dios, con lo del don de la ubicuidad.

Y luego dicen de los vascos y los de Bilbao...

Iker Izquierdo dijo...

Acabo de volver de un estupendo Festival Internacional de Jazz en Taipei. He sudado mares pero ha merecido la pena.

Y veo que la conversación gira ahora en torno a Cataluña. Con lo pequeña que es y la guerra que da.
Recuerdo una anécdota de Yoda Pujol que visitando China cuando la gobernaba con mano de hierro Deng Xiaoping, el "hombre de estado" se puso a explicarle al bueno de Deng lo que era Cataluña.
Deng le preguntó: "¿Y cuántos viven allí?"
Pujol respondió que unos 5 millones.
Y Deng le respondió impertérrito: "¿Ah sí? ¿Y en qué hotel se alojan?"

No hay nada más fastidioso que gente normal arrogándose una importancia que no tienen. "Dios mío" pensaría Deng, "¿cómo he podido vivir todo este tiempo sin Cataluña?".

Ramius dijo...

d. churruca, se ha quedado usted corto. Como a la estatua de Colón le dé por mover el dedo, todo americano, nativo o de importación, desde el Estrecho de Bering al Cabo de Hornos, puede echarse a temblar...

Aitor Mento dijo...

Gran Exclusiva.

Actuación del trío músico vocal Fede, Aldeans & Mayo en los fastos del décimo aniversario del advenimiento de José Luis.

Iker Izquierdo dijo...

José Luis: "Yo soy el camino, la paZ y el viento".

Funes Memorioso dijo...

D. spɹɐʍʞɔɐq (1:10 PM),

Parece que alguien se percató (lo que no se sabe es cuándo). Hay una nota al pie.

Saludos.

Rorschach dijo...

Yo soy un optimista. Creo que casi toda la escandalera identitaria catalana se acabaría si esos nois supieran lo poquísimo que nos importan sus pajas mentales al resto de los españoles.

Como si no tuviéramos cosas más importantes de las que ocuparnos, caray.

Noumenadas dijo...

Es lo que arguye la Vogue constrictor: "La ley trata a todos igual. La ley no puede convertir la igualdad en una totalitaria y ciega uniformidad."

Quizás, por eso mismo, la Comunidad de Madrid ha preferido no contar como monitor de Primaria con ese rastafari disfrazado de "Depredador IV". No puede ser que todo quisque vaya desaliñado, con ferretería en napia, cejas, vulva y tattoos en la rabadilla. Tendrá que haber gente "menos igual"... a los progres abyectos.

Aitor Mento dijo...

Yo aún diría más, don Rochas.

Pienso, y de la misma opinión son amistades mías catalanas no nacionalistas, que la esencia del nacionalismo catalán es tocar los pelemendengues a España, está en su código genético.

Si lograran su tan ansiada independencia, por tanto, a ver qué iban a hacer.

Iker Izquierdo dijo...

Dice El Mundo que López Uralde se plantea dejar la dirección de Greenpeace para meterse en política.

Los tontiprogres no descansan nunca.

Noumenadas dijo...

Dilema: ¿quién es más pelota de Zp: Botín o Revilla? ¿Será la cercanía con el País Vasco lo que vuelve al Santander tan complaciente con la conquista de Asturias?

Jacobite_athome dijo...

Aitor Mento dijo...
Yo aún diría más, don Rochas.

Pienso, y de la misma opinión son amistades mías catalanas no nacionalistas, que la esencia del nacionalismo catalán es tocar los pelemendengues a España, está en su código genético.

Si lograran su tan ansiada independencia, por tanto, a ver qué iban a hacer.

4:58 PM


Inventar nuevos demonios...

Oido en Gerona, 2054.

Estos malditos Barceloneses centralistas... Girona Independent!!

Alatriste dijo...

Todos los bancos españoles aprueban las pruebas de resistencia.
Tras el título de campeón del mundial de fútbol Rodríguez Zapatero ha dedicado este nuevo éxito a los compatriotas que guardan sus ahorro en Suiza. Por otra parte Fernández de la Vega se ha congratulado de este resultado fruto de las medidas que ha adoptado el Gobierno y lamenta que el Partido Popular se haya llevado un nuevo disgusto.

Alatriste dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aitor Mento dijo...

Tiene razón, don Jones.

Y allá por 2087...

Prou de tiranía de Girona. Independéncia per l'Empordá

Iker Izquierdo dijo...

Lo que yo decía: No descansan nunca.

Noumenadas dijo...

Pues yo sigo reivindicando la anexión de Portugal. Más aún, ahora que no está Saramago.

Jacobite_athome dijo...

Otro que estuvo en la Mani fue el de la Caixa... ah no, paso de ir... pues estuvo el de Catalana de Gas, digo Gas Natural... como? tampoco? Y luego varios de los Milá, Güell... ? no?... nadie de los que llevan el puñetero principado? Donde estarían si no...

Madrid???

Bueno Lorenzo Milá si que se sabe donde estaba.

Isi dijo...

Yo aquí sigo, no digo nada.

Bueno sí, una cosa.

Son muchas las cualidades de Mª Teresa, pero destaca sobre todo por su formolidad.

Joé, a ver cuando pasa alguien por aquí.¡Taxsssiisss!

Reinhard dijo...

Ojo con Centelles: a ver si este miliciano era un funcionario del catastro en carnaval.

Funes Memorioso dijo...

Con respecto a la fecha de la foto, yo también apuesto por errata.

Aquí aparece 25 de julio de 1936.

El beso de guerra al que se refiere la periodista de El País puede ser éste, del mismo día.

Quizá ella contaba con su publicación.

Saludos.

Feroz dijo...

Es gracioso, los perroflautas esos, tan bolivarianos y propalestinos, jamás de los jamasés llevarían una bandera española en su vida normal, pero están dispuestos a enarbolarla para cometer sus fechorías, en plan "detente bala".

Yo les diría que empleasen la republicana, que va más en consonancia con sus ideas. Así de paso, la muestran un poco por ahí fuera, porque seguro que a Cayo Lara y sus mariachis les haría mucha ilusión.

Aitor Mento dijo...

Zapatero, hoy en BCN :

"Apoyé el Estatut por convicción. Me hago cargo de las consecuencias de la sentencia"

Para "hacerse cargo", algunas fuentes aseguran que se infiltrará entre estos chicos de blanco

Jacobite_athome dijo...

Bueno uno se va a Valencia para el bautizo de la hija de unos amigos.


In America you listen to radio
In Catalonia radio listen to you!


Ai, los clásicos!

Juan Carlos dijo...

Creo que no he entendido bien lo que dijo el Tartarín de Tarascón ibérico, con su imaginación desbocada:

- ¿Estamos mejor de lo que parece? o
- ¿Parecemos mejor de lo que estamos?

Así que ZetaPé ya lleva 10 años al frente de ... bueno, lo que sea. Y yo que tengo la sensación de que lleva ahí desde que nací.

Iker Izquierdo dijo...

"Apoyé el estatut por convicción. Me hago cargo de las consecuencias de la sentencia".

Off-the-record con Pepiño: "Que de esto se encargue Clemenza. Que mande un par de meses al hospital a los del TC. Ah, y ahora mismo sales de viaje. Vete a ver a ese Montilla y que deje el cargo para Carme... Y si no hay nada más me vuelvo a Moncloa antes de que mis hijas lo conviertan en el castillo de Otranto".

Aitor Mento dijo...

Y allá por 2098...

Prou de tiranía de L'Alt Empordá. Independéncia pel Baix Empordá.

Carmen Quirós dijo...

Hace unos meses estaba ordenando papeles y fotos de la casa de mis padres y apareció una que nunca había visto en la que aparecía mi padre vestido de soldado, con otro compañero y un pastor alemán entre los dos. Tenían todo el aspecto de estar bromeando sentados en el suelo.

Por detrás una mano desconocida había escrito el nombre de los dos y añadía «en la batalla del Ebro».

Pensé que si levantara la cabeza y viera todo este lío de la memoria histórica, les correría a gorrazos.

Feroz dijo...

Espero que les guste la foto: Culera

Carmen Quirós dijo...

Monsieur de Sans-Foy dijo...
ALDEANS:
Si relee su comentario, verá que ha compuesto un breve paradigma del infundio que le envidiaría a usté la misma MariTere de la Vega:

A) Arcadi está de vacaciones en Mallorca.
B)La Piscina de Pedro J. es ilegal.
C)En ella se bañan empresarios sinvergüenzas.
D)Los empresarios sinvergüenzas suspenden pagos.
E)Los obreros sólo pueden bañarse en aguas fétidas.

Le ha faltado el corolario, que bien podría ser:
Miren al mamonazo de Arcadi, dándose la vida padre, y yo aquí... currando como un gilipollas.

10:32 AM


*****

Conocía la historia de Oradour, pero no la situaba en las cercanías de Limoges, sino de Reims. El camino es largo, pesado, llueve, hace frío y el turismo de la muerte me deja siempre algo dubitativo.

¿Arcadi está de vacaciones en Mallorca? ¡Hum!

luigi dijo...

Un miliciano sale para el frente de Aragón acompañado de su mujer e hijo.

La guerra de papá, mamá y el niño.

Carmen Quirós dijo...

Ignacio dijo...
Hombre, hombre... de algo que bien puede ser una errata sacamos una diatriba.

Con cositas así se pierde el rumbo, Sr. Glez, y se levanta uno cualquier mañana con la cara de su enemigo.

Cuidado.

12:28 PM

****

Aunque sea una errata tampoco casa el año.

Wikipedia:

«La Batalla del Ebro, la mayor de cuantas se libraron en la Guerra Civil Española, tuvo lugar en el cauce bajo del valle del Ebro, en la zona occidental de la provincia de Tarragona (Terra Alta) y en la zona oriental de la provincia de Zaragoza (Mequinenza) y se desarrolló durante los meses de julio a noviembre de 1938».

ballestilla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ballestilla dijo...

Como podemos ser tan tontos!

Hace dos años en un curso de verano de la UIMP, el embajador Pablo Benavides intento explicar la postura española sobre Kosovo. Tengo que reconocer honestamente que no consegui entender nada de lo que dijo. No conseguir llegar a ver el delicado tejido de nuestra diplomacia.

Durante estos dos años he mantenido una prudente distancia, porque todo el asunto de los Balcanes es bastante mas complejo que el analisis simplista que se maneja habitualmente. Es lo que tienen los odios alimentados durante siglos. Esta semana me han contado que el primer regalo de Tito como presidente, fue una cestita de ojos humanos, un recordatorio de como se manejan los problemas en los Balcanes.

Y ya es casualidad que exactamente dos años despues, el tribunal de La Haya se pronuncie sobre Kosovo mientras hago un curso similar en la UIMP. Pero esta vez todos callados como muertos. No hay largas justificaciones sobre la posicion eszpañola. El silencio.

O el ridiculo mas clamoroso. El "nos vamos a casa" convertido en la prueba clamorosa de la incompetencia, la falta de vision, la comprobacion de que la diplomacia española es un desastre.

El derecho internacional es el mundo de los inteligente, no esta tan tasado como el derecho interno. Deja mucho margen, eso de la comunidad internacional, los tribunales internacionales...son desideratum, la realidad es mucho mas dura y se rige por el pragmatismo.

Zapatero cometio el enorme error de creerse que la declaracion unilateral de Kosovo seria tomada como referente para vascos o catalanes. Craso error, los nacionalistas teoman cualquier caso que sirva a sus intreses, sea cual sea, venga a cuento o no. Para ellos no rige la legalidad, la realidad o la ficcion es un instrumento al servicio de sus intereses.

Y ahora que hacemos? Reconocemos Kosovo o no? Los kosovares dentro de nada seran miembros de la UE. Y ademas en el empeño nos hemos quedado solos.

Moratinos es un lince de la diplomacia, que vision estrategica. Donde pone el ojo pone la pifia.

Carmen Quirós dijo...

churruca dijo...


4:39 PM

******

No se altere. Hay catalanes que sufren una grave crisis de identidad. Desconocen sus orígenes, su historia, no saben de dónde vienen ni a dónde les llevan. Normal que estén de esa manera. No haga caso, son cosas de la edad (de piedra) que les atraviesa.

Rorschach dijo...

No estoy de acuerdo, doña Carmen (7:29). Los nacionalistas catalanes son gente cultísima, con una capacidad intelectual extraordinaria.

Como muestra, sólo tiene usted que ver que 56.000 de ellos se leyeron los 881 folios de la sentencia del Constitucional acerca del Estatuto antes de salir a manifestarse contra ella.

¡Ay, si los centralistas fuéramos tan entusiastas de la lectura...!

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 227   Más reciente› El más reciente»