23 julio, 2010


Un exceso de ucronía


El diario El País publica hoy una información en sus páginas de Cultura sobre la exposición del grandísimo fotógrafo Agustí Centelles. La noticia, tal como se ofrece en la página web del diario viene con la foto que aquí reproducimos. Es una escena de amor y de guerra: un miliciano con su mujer y su hijo. El pie de foto dice:
"Un miliciano sale para el frente de Aragón acompañado de su mujer e hijo, en Barcelona, el 25 de junio de 1936".
El arranque, brioso, está a la altura: "Un beso de guerra, es decir, apasionado, en medio de un montón de gente y de ruido, y sabiendo que quizá sea la última vez."

Admitamos que decir 'beso de guerra' sea decir 'apasionado'. Los muchos estados de ánimo bajo los que puede darse, el miedo, la desesperación, la tristeza y otras perturbaciones del ánimo son formas de pasión, que no tiene por qué ser siempre amorosa aunque esté en un beso. Lo que no puede ser es ese "sabiendo que quizá sea la última vez". El saber exige conocimiento positivo y es incompatible con el 'quizá'. La frase estaría bien si fuera el beso de despedida de alguien a quien van a fusilar a continuación, o si, en el caso que nos ocupa, cambiásemos el 'sabiendo' por 'temiendo'.

Y lo más impresionante, el pie de foto. ¿Cómo es posible que un miliciano marchase al frente de Aragón 22 días antes del comienzo de la guerra? ¿Dónde está el frente?¿Qué hiciste en la guerra, papi?. Debe de ser la memoria histórica, esa licencia absoluta para la ucronía. Drôle de guerre.



227 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 227 de 227
Carmen Quirós dijo...

Pues ahora que lo dice, don Rorschach, va a tener usted razón. Es posible, incluso, que sean tan cultos e inteligentes que son capaces de ocultarlo con absoluto éxito. ¡Seres superiores! ¿Cómo no se me había ocurrido?

Neo... dijo...

Es ley de vida, con diez años recién cumplidos, a José Luís le están saliendo pelos en los kosovacos.

Carmen Quirós dijo...

Me ha hecho mucha gracia. ¡Buen golpe, don Neo!

Neo... dijo...

D. Rorschach.

Los 56.000 que salieron a manifestarse contra la sentencia del Constitucional acerca del Estatuto no se pudieron leer los 881 folios.

¡ Estaba en castellano!

Carmen Quirós dijo...

Lo que dice es cierto, don Neo; pero Montilla descendió sobre ellos y les infundió el don de lenguas.

Neo... dijo...

Dª Carmen.
Para buen golpe, el que se pegó el Jose haciendo de Rappel en la montaña leonesa.

Rorschach dijo...

D. Neo..., me acaba de recordar algo que ví en un documental acerca del fin de semana prodigioso en Cataluña.

Una reportera entrevistaba a uno de los asistentes de la manifa antiTC, que le respondía en catalán. Hasta ahí, todo normal. Pero cuando la chica le preguntó si le podría responder en castellano, el buen hombre le dijo algo así como "No, te podría responder en inglés, en francés, en alemán o en italiano, pero hoy no me apetece hablar en castellano. Y, seguramente, mañana tampoco me apetecerá".

Carmen Quirós dijo...

Buena puntualización locativa, don Neo; porque Jose hace tanto de Rappel que si no me indica el lugar, no sabría a qué golpe se refiere.

Neo... dijo...

Montilla lengua de fuego.
José Luís señor del Viento.

Si coinciden viento y fuego, incendio seguro.

Más vale que no se pongan de acuerdo, porque si no, va arder hasta Sant Sadurní D´Anoia.

Neo... dijo...

D. Carmen.

José Luís es el golpe en estado puro.

Carmen Quirós dijo...

¿No será el golpe de estado puro?

elquiciodelamancebia EQM dijo...

Magnífica reflexión don Santiago.

Dos comentarios:

"Sabiendo que quizá sea la última vez" es, además, una majadería propia de los hermanos Marx: todos sabemos que a partir de este instante podemos estar muertos.

Desde siempre, el pancatalanismo se ha apropiado de lo valenciano hasta llegar a la paella. Dirigidos por un charnego, todavía ,más, si cabe. Lo digo porque el gran Agustin Centelles fue valenciano, del Grao de Valencia [Cabañal], aunque mucha gente crea que es catalán.

Como Mariscal o Raimon, pongamos por caso.

El quicio de la mancebía [EQM] - elquiciodelamancebia.lacoctelera.net

Feroz dijo...

Hoy estamos un poco empanados. No he visto ningún comentario de la foto de Woody Allen y la negrata que le acompañaba. Se nota que D. Uno se ha pirado.

En castigo les traigo una epístola de Maritere: Progre=Cursi

No solo de catalanerías vive el blog, así que espero comentarios del texto, si us plau.

catalina dijo...

LUIGI (11:41) ,
Guerra y Zap.

Haciendo uso de las competencias y privilegios de mi inmerecida pertenencia al Sacro Colegio, no le concedo trescientos mil corticoles porque total son de cartón.

Don NEO (7:51), buenísimo.

Carmen Quirós dijo...

Don Feroz, eso es cruel.

El resumen de todo ese bodrio es que la emperatriz de Beneixida que accedió a la carrera judicial por sus grandes conocimientos jurídicos, ha oído campanas sobre las numerosas sentencias del TC sobre la igualdad ante la ley; pero no sabe donde y se arma cacao mental de órdago.

Lo que me sorprende es que una persona que ha demostrado a lo largo de seis años que es incapaz de hilar un sólo argumento, incluso una frase que muestre una chispa de inteligencia y ha tenido que recurrir a frases cortas descalificando o insultando como si hubiera nacido en Cimavilla* haya redactado ese texto. Huele a negro.

*Cimavilla o Cimadevilla: barrio de pescadores de Gijón famoso por la condición de lenguaraces descarnados de sus habitantes en otros tiempos.

Neo... dijo...

D. Feroz.

Unas pinceladas.

“Me encontré con unos de esos momentos en uno de los pasillos del Instituto Cervantes de Brasilia”

Brasilia: la cuna del castellano en los pasillos.

“Esa es la buena noticia, una magnífica noticia. La menos buena es que aún nos sigue quedando mucho por trabajar.”

Hasta los 67 como mínimo.

“En apenas diez años, el acceso de la ciudadanía a los recursos económicos, sanitarios, educativos y sociales ha aumentado más que en todo un siglo.

En Iberoamérica, porque lo que es en España…

“Lo cierto es que el reto es formidable y nos va a exigir un gran esfuerzo, pero el momento es especialmente propicio para ello.

A mí no me coge desprevenido. Ya tengo preparada la vaselina.

“Pasa en definitiva por garantizar el acceso a los servicios sociales, productivos, económicos y culturales haciendo realidad esa promesa que late en el corazón de toda democracia,

¿Artanisssss. El desfibriladoooorrrr!

”Todas las democracias están obligadas a combatir la exclusión social, a promover la integración, a impedir que en su seno haya ciudadanos de segunda clase

A mí solo me tocan las tetas, de ministros para arriba.

”Y el instrumento más eficaz para conseguirlo, para promover la igualdad, la inclusión, la cohesión, es sin duda el Estado. Un Estado en el que hay que creer, y para ello ha de merecer ser creído, y un Estado que debe actuar.

A la nación, ni mentalla.

”Son necesarias unas instituciones que concedan la centralidad que le corresponde a la ciudadanía.”

El centro está en el suroeste y en el norte.

Seguiré después de cenar.

Gracias Catalina.

Isabel I la Católica dijo...

Nuestra querida "izquierda" en nuestro país se inventa hasta banderas que en un determinado momento no existieron. Caso, por ejemplo en la serie de TVE sobre el 23F que al rey le ponían la actual y a Tejero la del águila, cuando es sabido que la actual se creó 8 meses después del Tejerazo


Las banderas de Tejero

Lindo Gatito dijo...

Me gusta que se oree por cubierta, de vez en cuando, a esa gloria y prez de vasallos dizque ilustrados ("lustrados", sería más correcto; la Corte lustra un huevo) que es Ignacio Sánchez-Cuenca, al que ya le dimos aquí, hace cuatro años, el título de "pensador colgante*", que viene implícito en su apellido compuesto.

Con el espíritu de servicio que me he impuesto, sólo para ocasiones determinadas, les enlazo un artículo viejo del antipatogénico Savater en el que le ponía las peras a cuarto al expertísimo en la Teoría de Juegos (Pese a lo cual no se acerca por ningún casino, que no están los tiempos para refutaciones empíricas), aunque sin mencionarle explícitamente... aunque en lo implícito ISC debió estar que graznaba.


*O sea, que piensa, mayormente, con lo que le cuelga.

Feroz dijo...

Está Vd. en todo Majestad. ¡Misterios de la vexilología progresista!

A lo mejor pasa como en la foto del Pravda, que nos trae el Patrón, donde unos milicianos se dirigían al frente de una guerra que aún no había empezado.

En este caso, los demócratas tienen la bandera nueva, distinta a la franquista que poseen los golpistas. A cada uno lo suyo.

Para que vean que no les dejo solos ante la sierpe que ha mudado la piel, les comento que además de las frases que ha resaltado D. Neo, a mí la que más me ha llamado la atención es la de la niña, que con toda confianza, le coge la mano y le confiesa: "Yo quiero ser Presidenta", lo que reafirma el feminismo de Maritere, pero que me hace pensar que es posible que, en el fondo ella piense lo mismo que la niña, y se le haya escapado en forma de parábola.

Neo... dijo...

¡Qué recuerdos le trae esta situación a Teresa!

Agarrada de la mano de su padre Wenceslao. En la celebración posterior a su nombramiento como delegado de trabajo de Zaragoza. Él le pregunta cariñosamente:

-¿Teresita, qué quieres ser de mayor?

Ella, con una sonrisa pícara en los labios y cierto rubor en sus lisas mejillas, le contesta con voz firme:

-¡Yo quiero ser Caudilla de España!

Y el padre, Wenceslao, con los ojos vidriosos y el corazón henchido, piensa orgulloso.

- ¡Qué bien me ha salido la moza! ¡Llegará lejos!

Pussy Cat dijo...

Buenas noches.
Insistiendo en el tema del campamento para pobres niños vascos a los que irreflexivamente les envían sus padres, miren lo que he encontrado en la blogosfera(palabro).
EL CAPITÁN ACHAB

Contiene un autógrafo del Almirante, nada menos, con la grafía propia del opresor franquismo.

Pussy Cat dijo...

Don Feroz, querido gatazo, acabo de entrar ahora al blog y sí que he visto la foto del pobre Allen, pero como es uno de mis directores favoritos, me ha dado mucha pena verle tan escuchimizado y además llevando una sospechosa mancha en sus pantalones. ¿No le da a usted lotza humillarlo así, desde sus trescientos kilos de felino? Ya podrá, ya... pero, a ver si es capaz usted de dirigir una obra maestra como "delitos y faltas", a ver...

Feroz dijo...

Estimada Dª Pussy C., no he puesto la foto para hacer burla ni escarnio de su admirado Allen.

Lo que pasa es que el amigo Woody va al lado de una moza que le saca la cabeza, lo que hace que parezca más enclenque.

En cuanto a lo que lleva en el pantalón, es una "culera" o refuerzo y no una mancha.

Antiguamente la gente se ponía esos parches cuando no podía comprarse ropa nueva, y no eran precisamente para presumir.

En cambio, en estos tiempos de despilfarro la gente se compra pantalones vaqueros que parecen sacados de un contenedor.

Me retiro a dormir porque tengo poco de depredador nocturno. Hasta mañana, pues.

MAGISTER dijo...

Un señor de Valladolid, que dice ser leonés, y un señor de Córdoba, que dice ser catalán, van a enmendarle la plana a un Tribunal que dice ser Constitucional.

ferocio dijo...

D. FEROZ nos solaza con la salanecia del menos listo de los hermanos Solanudos. Bueno, si tenemos en cuenta que uno llegó a ser "el treceavo" ministro de Don Felipone y él mismo Presidente de Las Matildes, está claro que la discapacidad congénita transitoria cuarta es rentable.

Buenas noches a todos.

Neo... dijo...

PREMIO BARITEREDIARIO

Guerra y Zap


Para: LUIGI
Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

PREMIO BORATINOS JUNIO 2010 PARMENIO

agitador homologado dijo...

una errata tipográfica sirve para hacer un pésimo chiste, ¡que penas más grande!

Dedíquense a arreglar sus particulares licencias y dejen de buscar al "afroamericano" de la Brigada Lincoln, cada vez que escriben algo... ¡sube el pan! Menudo elemento el "ágrafo" patrono de la Fundación José Antonio, eso si que es una dosis de... ¿ucronía? Quizá la ucronía permanente de algunos escribidores de Madrid que se siguen viendo como el ojo del "mundo"

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 227 de 227   Más reciente› El más reciente»