10 junio, 2010

Una chuleta para la investidura

Ayer, durante la celebración en el Congreso del centenario de la obtención por Pablo Iglesias de su acta de diputado, el presidente Zapatero recordó una anécdota personal del día en que él mism, al igual que lo hiciera Pablo Iglesias en 1910, participó en su primer pleno parlamentario. Él había sido elegido diputado por León por vez primera en las elecciones del 22 de junio de 1986. El día de la investidura, cuenta, vio que el diputado que tenía el escaño junto a él dobló un folio y escribió en letras mayúsculas 'SI', con el fin de evitar el peligro de equivocarse a la hora de la votación.

Tal como dice el presidente, la anécdota demuestra el admirable sentido de la responsabilidad que siempre han tenido los diputados socialistas. Y de precaución, añado. Ir con chuleta a la investidura de tu presidente revela unas cualidades admirables, como ponerse cinturón y tirantes para una tarea intelectualmente simple. Y creó tradición. Carme Chacón, karma de las Fuerzas Armadas, fue entrevistada en TV-3 por Mónica Terribas cuando era ministra de Vivienda. Sorprendida por la periodista consultando la palma de su mano y preguntada al respecto, respondió con tímida sonrisa: "Yo es que soy muy chuletera".

Mi amiga María, remera de primera, me contó que hace años trabajó dando clases en una Academia de Burgos cuyo propietario era un sujeto muy particular. Como llevaba un tiempo sin pagar a los profesores, éstos le pidieron una reunión. Durante la misma, María y sus colegas le veían hacer anotaciones en una hoja de papel, que curiosamente, abandonó sobre la mesa al poner fin a la reunión. Los impagados dieron la vuelta a la hoja y leyeron: "quieren cobrar".

Hace cosa de cinco años, escribí una parábola sobre el presidente: la vieja leyenda de un capitán de barco que había gobernado su nave por todos los mares del mundo durante 30 años sin sufrir jamás una avería, habiendo sorteado ciclones, temporales y toda suerte de circunstancias adversas. Sus pilotos estaban muy intrigados porque al presentarse una dificultad, el capitán iba a la derrota y, con una llave que sólo el tenía, abría un cofrecito, lo miraba y empezaba a dar órdenes. Un día que consiguieron emborracharlo, se hicierno con la llave, fueron hasta el cofre y lo abrieron. Dentro había un papel con la siguiente leyenda: "Estribor a la derecha. Babor a la izquierda".

A mí me resulta muy impresionante que nuestro presidente del Gobierno crea que su anécdota revela cualidades intelectuales y sentido de la responsabilidad. Su extraña percepción de la nieve. El gobernante feliz no tenía camisa.


205 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 205 de 205
Jacobite_athome dijo...

Por favor, ese oprobio se acaba... por mas que Rosell apoye una Cataluña en el mundial de 2014, (si Cataluña ya esta en el mundial de Sudáfrica, o si no, ¿que coño son Puyol, Piqué, Capdevila, Cesce, Xavi, y Busquets?).

Permitanem que les pregunta, que puedo hacer... tengo este problema mañana.

Manifestación al lado de mi casa... se que algunas de sus mercedes deben lidiar a diario con las coacciones de vascongadas a tal efecto, pero yo humildemente, que mas que llevar la camisa de España podría hacer... recordarlesesto?

Jacobite_athome dijo...

Y lo digo con sinceridad, porque no quiero violencia... en otra épocas y en otros sitios esto directamente se llamaba traición.

candela dijo...

Camacho

Neo... dijo...

INVITO A TODOS LOS REMEROS A REALIZAR SUS VOTACIONES AL PREMIO BORATINOS ( REMERO DEL MES ) de Mayo 2010

Ánimo, faltan 4 días
PREMIO BARITEREDIARIO

Carta abierta de Zapatero a sus electores explicando las medidas anti-crisis:

Señores, les he mentido desde el principio pero, en mi descargo, tengo que decirles que lo he hecho desde mi creencia sincera en su estupidez. No me malinterpreten: yo no soy mejor que ustedes. En realidad, yo no soy nada: no soy más que una emanación de sus sentimientos. Cuando les decía que reducir el gasto público era antisocial, cuando les decía que la reforma del mercado laboral era un síntoma revelador del odio hacia los trabajadores, no pensaba realmente lo que decía. Mejor dicho: no pensaba en el sentido obsoleto de la palabra ‘pensar’. Sin embargo esas eran las medidas que proponía la oposición. Y yo sabía, porque ustedes lo sabían y yo no soy más que una condensación de sus emociones, que lo que proponía la oposición era necesariamente malvado, y por tanto yo hacía bien al criticarlo. Pero entonces ¿realmente mentía? Al llegar a este punto ustedes y yo estaremos de acuerdo en que el concepto ‘mentira’ debe desvanecerse para siempre.

Ahora se imponen las razones de estado. Del estado de mi bienestar, que es el suyo. Ahora parece haber entrado con fuerza en el escenario un factor difuso y sorprendente que algunos llaman “realidad”. Ahora un francés, un alemán, un negro y un chino, como si se tratara de un chiste, me obligan a hacer aquéllas cosas por las que antes (¿realmente existe el ‘antes’?) criminalizaba a la oposición. Yo entiendo, porque ustedes lo comprenden y yo no soy más que su espíritu materializado, que esto no implica un bandazo. Antes estas medidas eran malas porque las defendía la oposición, ahora son buenas porque las proponemos Nosotros. ¿Existe algo más obvio? ¿Hay algo más claro? Y además ¿podría hablarse de contradicción cuando Nosotros, junto con la mentira, hemos desterrado la coherencia? En cualquier caso, para que eviten la entación de reflexionar (con el consiguiente dolor de cabeza), permítanme entretenerlos con este pequeño malabarismo. ¡Ale hop!: subida de impuestos a los ricos. Si, todos sabemos que esto no es nada, pero es que yo soy nada. Yo no soy más que la emanación de los (peores) instintos de la Tribu. Hagan caso, pues, a lo que decía ayer el antiguo Gran Chamán de belfos caídos: en estos momentos, y en cualquier otro, sólo la Militancia, sólo la Tribu, importa.



Para: NAVARTH
Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

Juli0 dijo...

Cantinflas y Mr. Bean homenajeando a Charlie Rivel...

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 205 de 205   Más reciente› El más reciente»