28 junio, 2010

Las cosas son como parecen


Durante el partido de octavos de final entre Alemania e Inglaterra, el árbitro no vio este gol fantasma, quizá otro capricho del balón jabulani, que se estrelló contra el larguero, botó en el interior de la portería y botó hacia fuera. Visto (por todos) y no visto (por el árbitro). Alemania ganaba por 2-1 en el momento en que se produjo el gol que no subió al marcador. Dicen los expertos, y parece razonable, que un empate a dos, habría hecho evolucionar el partido de manera diferente.

Seguramente. Es una excelente metáfora de la política española. No son los hechos lo que importa, sino cómo los vemos. estaba yo en estas amables cavilaciones cuando he oído por la radio el siguiente balance de Zapatero sobre su participación en el G-20: "Demostrar al mundo la solidez y la confianza que genera España en el exterior". Esta afición a la tutología: si España genera imagen de solidez y confianza, ¿qué es lo que tenía que demostrar?

206 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 206 de 206
Brazil dijo...

Pero, ya le digo, que le pregunten a un "enfermero en misión de paz y humanitario" de 19 años que ha perdido alguna extremidad en Afganistán la diferencia entre una nacional y otra nacional "jurídica".

En un país moderno y europeo, sobre todo europeo, no puede contemplarse por parte de sus Instituciones, y menos por parte de sus ciudadanos, un concepto de "nación" distinto de una efectividad meramente jurídica. ¿De qué otra "nación" y "nacionalidad" se trata? ¿El retorno a unas esencias? La nación no tiene más sentido que como conjunto de normas y leyes para un grupo de "sujeto de derechos" (Art. 14. De ahí que las "Leyes de Género" sean todas una aberración).

Brazil dijo...

¿República bananera? Ya lo somos, pero no desde ahora, desde que permitimos que algunos se saltaran determinadas normas. Ahora no hay más que contemplar a un tío que sabe aprovechar todas nuestras debilidades, todos nuestros fallos, todas las taras. Para debilitarnos más, a su mayor Gloria, y las oportunidades electorales que crea conveniente. Ya le digo, con mi pasta, NO.

Brazil dijo...

- que el Consejo de Justicia de Cataluña sea el órgano de gobierno del poder judicial en Cataluña y actúe «como órgano desconcentrado» del CGPJ» (artículo 97);
---
Pero, vamos a ver, ¿qué narices significa eso de "desconcertado" del CGPJ? No sé, que yo sepa el CGPJ se define como "el órgano de gobierno autónomo del Poder Judicial, con competencia en todo el territorio nacional" .Repitamos: "todo el territorio nacional". ¿Es que Cataluña ya no es "territorio nacional" y necesita de un CGPJ "desconcertado"?

Artanis dijo...

Estimado co-remero D. Urko...

Los términos "directores y actores" -en esta ocasión- son símil de nuestra casta dirigente y/o política...

La "película", por lo tanto, es nuestra realidad, esa que Dña. Brazil señala hoy que el Constitucional se coge con papel de fumar.

Insisto... un poquito embarazada, un poquito muerto, un poquito inconstitucional...


Por otra parte, la prensa española o no española, tiene derecho a criticar a los miembros del 7º, ya que éstos gustan de exponerse, dividir y dar la lata -básicamente-. Honrosas excepciones aparte. Yo, es que veo sospechoso que todo un oficio, se decante por un ala política.

Ramius dijo...

No puedo estar más de acuerdo con Brazil. Desde el momento que el TC actúa, se designa, y opera anticonstitucionalmente, la banana está servida.

Neo... dijo...

PREMIO BARITEREDIARIO

"Demostrar al mundo la solidez y la confianza que genera España en el exterior"

Más que tautología, Patrón, esto es pura lógica del absurdo.

Para empezar habla del mundo y del exterior como si fueran realidades diferentes. Quiero pensar que esa disociación entre el mundo y el exterior es un lapsus, porque si a alguien le da por interpretar la frase en su literalidad podría llegar a la conclusión de que José Luís pretende inspirar confianza al mundo demostrándole lo mucho que se confía en España en el espacio exterior. Que no digo yo que en la inmensidad del Universo no haya vida, pero de ahí a convertir a sus habitantes en nuestros avalistas frente al mundo hay varios tratamientos psiquiátricos de distancia.

Asumido que se trata de un lapsus, y que cuando se refiere al mundo y al exterior lo hace a una misma realidad, la frase mejora. Pero tampoco demasiado. Porque se trataría de demostrar a aquellos a los que queremos inspirar confianza cuanto confían ya en nosotros. Algo que, digo yo, nos tienen que demostrar ellos, y no al revés.



Para: CHURRUCA
Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

PREMIO BORATINOS MAYO 2010 IKEWANA

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 206 de 206   Más reciente› El más reciente»