15 junio, 2010


Contra la impunidad, defender la alegría


Un selecto ramillete de eso que en alegre hipérbole llamamos aquí "las fuerzas de la cultura" presentó ayer un video de la factoría 'Hay motivo'. Las fuerzas del trabajo y de la cultura, se decía reverencialmente en el antifranquismo de cuando Franco, una rareza que estaba entonces muy lejos de despertar el entusiasmo de masas. En este caos conceptual en el que nos movemos es bastante normal que se hayan quedado en las fuerzas de la cultura, muy especialmente después de que Dolores de Cospedal haya reivindicado para el PP la condición de ser el partido de los trabajadores, decíamos ayer.

El video lleva por título 'Cultura contra la impunidad' y consta de quince testimonios apócrifos de quince víctimas del franquismo, leídos por un director de cine, dos escritores, un cantante y once actores. Cada testimonio se cierra con una descarga de fusilería. El País ha dado al hecho honores de portada, en la que reproduce un fotograma del video. Es Pedro Almodóvar encarnando la personalidad del aviador Virgilio Leret, que el 18 de julio de 1936 se negó a subir a su avión para sumarse a la rebelión.

La memoria histórica presenta dos particularidades bien curiosas: la primera es que el recuerdo se aviva tanto más cuando más años pasan de los hechos. La segunda es la afición de sus adeptos a discriminar a las víctimas por colores. Es un rasgo socialdemócrata; en la aplicación de la Ley contra la Violencia de Género, también se discrimina según el agresor y la víctima sean varones o mujeres.

Estas cosas llevan a una cierta aporía: en una pareja lesbiana, la agresora debería ver endurecida la pena por ser mujer la víctima mujer. Al mismo tiempo, debería verla rebajada por ser mujer ella misma. Antes, cuando el franquismo que estos combaten ahora, el Código Penal contemplaba una circunstancia agravante de los delitos cuando las víctimas eran mujeres, que era 'Desprecio de sexo'. Al llegar la democracia, el poder legislativo pensó razonablemente que esa tutela sobre las mujeres era inaceptable y la suprimieron hasta que llegara Aído.

Análogamente, esta manera de sexar a las víctimas de la memoria histórica lleva a un problema
al discriminar a los asesinados por colores. Los asesinados en la retaguardia zona republicana ya fueron honrados por la dictadura, dicen, con argumento que tiene dosis equilibradas de inmoralidad e idiocia, como si la democracia se distinguiera de la dictadura por una arbitrariedad de signo contrario.

Curiosidades: el franquismo no entregó los restos de los asesinados en Paracuellos a sus familiares. se limitaron a poner cruces a manta sobre aquellas siete fosas gigantescas. ¿Qué pasa con las víctimas de izquierda que murieron a manos de la izquierda? Las víctimas de la represión de Barcelona en 1937, el POUM. Hace un par de años se comentó que en terrenos de la Brigada Paracaidista de Alcalá de Henares se encontró una fosa con nueve cadáveres, entre los que podía estar el de Andreu Nin. ¿Buscan a Nin las AARRMMHH? Recuerden el caso de Singra, (Teruel) donde la ARMH Pozos de Caudet buscaba los cadáveres de 29 fusilados de Calamocha y encontró los restos de 36 soldados de ambos bandos muertos en hecho de guerra. Aquellos huesos estuvieron más de un año en cajas de cartón en una escuela abandonada del pueblo. ¿Qué fue de la 84 Brigada Mixta del Ejército Popular, fusilada en su totalidad por orden de sus jefes y de la que hemos tenido noticia por un gran libro de Pedro Corral?

Pero está la memoria insobornable de La Mancha, Pedro Almodóvar. "En los tuétanos tiembla despabilado el odio y en las médulas arde continua la venganza", escribió Rafael Alberti. Pedro, cabeza visible de 'Cultura contra la impunidad', asume la personalidad de su víctima en un documental rodado aproximadamente en las mismas fechas en las que exponía su manera de ejercer el antifranquismo ¡en 1980!:
"Cuando hice mis primeras películas en 1980, tenía como norma no citar a Franco. Negaba su existencia. No era falta de memoria, sino que me parecía la mayor de las protestas. Las chicas delirantes de Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón no habían nacido en la dictadura. Mi venganza era no recordar su existencia".
Dirán ustedes que Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón ya habían nacido cuando fusilaron a Grimau y ya eran púberes canéforas a la muerte de Franco. Como el propio Almodóvar, que andaba por los 30 cuando se vengaba de Franco con el ensañamiento de su indiferencia. Qué grotesco es todo.


257 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 257 de 257
José Manuel Guerrero C. dijo...

belisario dijo...

Pues Pilar Bardem se da un cierto aire a Almodóvar en la foto de portada.

Pues para mi Pedro, se da un cierto aire con Dª Julia Caba Alba, Don Belisario.

Isi dijo...

Para aclaraciones sobre el concepto barrigada pueden dirigir sus pasos hacia la sede de UGT y preguntar por Cándido Méndez.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Beli, parece ser que actuaba con tal naturalidad que nadie sospechó nunca de su antifranquismo. Ni en la resistencia al régimen tenían noticia del solapado trabajo del manchego. Abnegada labor la del silente luchador Pedro. La democracia tiene una deuda inmensa con él…

Jacobite_athome dijo...

Comentando lo que ha dicho Fraü Merkel, me suena mucho a lo de...

¿Quieres que te vaya reservando hora con el doctor? O sigues obcecado en estar perfecto

Feroz dijo...

D. Uno, me he asomado un poco por el Pravda, en la noticia de la huelga, y a Yogui (Méndez) y a Bubu (Toxo)les dan por todos los lados.

(Lo de Yogui y Bubu no es mío, pero me ha hecho gracia).

Uno, que arregla zapatos dijo...

(La fecha de la convocatoria de huelga general está en)"función de los acontecimientos que se van a producir; ni esta fuera de plazo en términos de retraso y mucho menos en términos de anticipación".

Cándido Méndez, "bienvenido mister Farsa"

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
Por cierto, a propósito de lo indicado por don Belisario, en aquella telefonía franquista donde trabajaba Pedrito las escuchas fascistas estaban a la orden del día, peo no todo el mundo tenía por qué saberlo. Seguro que él no.

Otrosí: Pedrito, además de tomar la primera comunión como Dios manda, estudió el bachiller bajo las doctrinas salesiana y franciscana, quienes sufrieron en sus carnes importante número de asesinatos a manos de los milicianos revolucionarios.

El quicio de la mancebía [EQM] - elquiciodelamancebia.lacoctelera.net

Gulliver dijo...

El nacionalismo catalán es indigendentista.

Un tal López escribe sobre
L'Espanya destruïda

Doña Ostra, a lo mejor sirve para el Diccionario progre

Indigendentismo

1. m. Movimiento nacionalista de carácter radical que propugna o reclama la independencia de un determinado territorio sobre la base de:

- sus raíces culturales tribales (indigenismo)
- la inexistencia de vínculo alguno con España (independentismo)
- una retahíla de mediocres argumentos y un lastimoso memorial de agravios (indigencia intelectual)

Mago_de_las_finanzas dijo...

Es sorprendente que estos cineastas tan castigados por la historia, sean capaces de concebir, actuar, dirigir, producir y distribuir estas fantásticas ( en todos los sentidos) producciones, sin necesitar ningún tipo de apoyo oficial, ni subvenciones.

En cambio, cuando se trata de hacer una película normal, es completamente imposible que la hagan sin pegarnos un mordisco de órdago en el bolsillo.

belisario dijo...

Almodóvar no chupaba los sellos de Franco, sólo escupía en el reverso.

Nrq dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isi dijo...

Viendo la carita de Almodóvar me pregunto si ZP, más que ser el responsable de resucitar nada, es fundador del guerraimbecilismo.

Lindo Gatito dijo...

"... yo soy un hombre feliz, que no necesita abusar de la bebida para soportarse a sí mismo."

CHURRUCA (7:36 PM)
Lo que usted no se bebe seguro que se lo beben los que están a su alrededor para sobrellevarle.

“Bebo para hacer interesantes a las demás personas” (Groucho Marx)

La cantidad de absenta que se precisaría en el caso del mequetrefe que nos visita en plan gran hombre acabaría con la cosecha mundial de ajenjo.

KEPA MINONDAS dijo...

Buenas tardes.

He escrito un "me llamo..." sobre una tragedia más que conozco bien. Lo he borrado. Por pena y por asco.

Pena porque es la tragedia de mi familia, la de muchas familias. Pena porque yo no conocí a ninguno de mis abuelos ni a cuatro de mis tíos varones. Pena porque ya todo eso estaba superado, en muchos casos perdonado y en otros olvidado.

Y asco porque, después de setenta años se está reabriendo el dolor y sembrando otra vez el odio.

No quiero seguir.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nrq dijo...

Un candidato menos contra Obama.

Estas cosas de mostrar debilidad o flojera se pagan caras de cara a la imagen de un candidato y se tardan en recuperar.

Pero lo mejor,por decir algo, lo de "aparente" dos veces en el artículo.

Yo no sé si quién lo escribe ha tenido una carrera en lo suyo como Petraeus en el ejército, o si ha sufrido tratamiento de cáncer de próstata, que lo mismo sí, pero una persona como Patraeus no creo que tenga motivos para fingir un desmayo. No lo hizo Oliver North y estaba de mierda hasta el cuello... La compasión no es algo que persiga esta gente.

Unknown dijo...

Buenas tardes a todos/as.
Recuerdo como abuelito Cebolleta las primeras películas de Almodóvar y entre ellas Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, que me impactó por lo atrevido pero no me emocionó por la sal gorda que desparramaba. Después vi "entre tinieblas", que sí me impactó por su gran sentido del humor, contenido y mesurado, pero no ofensivo, que nos mostraba una visión de una parte de la Iglesia moderadamente esperpéntica pero humana, en toda la extensión de la palabra. Más tarde se sucedieron otras películas como "la ley del deséo", "Átame" "Quica" (bastante bodrio), hasta llegar a sus últimas producciones que, a mi juicio son más posadas y bastante decentes. Debo reconocer que me gusta Almodóvar y reconozco su mérito y particular sentido del humor.
Cuando el manchego universal se mete a escarbar en la historia reciente y más triste de España, pierde ese sentido del humor, tan peculiar y genial, para volver a la sal gorda y a aquello que tanto combatió: la intolerancia, el partidismo, la visión parcial del mundo bajo el prisma de una ortodoxia tan intransigente como la que pretenden combatir.
Hoy,para mi sorpresa y alegría, he sido premiado por saber planchar el lino (tarea nada fácil y un tanto inútil)Y quiero agradecer a D. NEO... esta distinción que tanto me honra (reconozco que no sé como son estos premios, aunque los leo regularmente) ¡Gracias!

Mago_de_las_finanzas dijo...

la gente del cine es absolutamente idiota.

y solo hay que ver como apoyan y siguen a Almodovar, un tipo despreciable, que recibe mas subvenciones que nadie, a pesar de que sus películas no las necesita para nada.

un ejemplo: Volver. (datos del ICAA)
presupuesto 7,4mm
recaudación ( solo taquilla) : 10,2mm
subvención: 1,1 mm de euros ( para qué?)

un tio que se lleva a manos llenas el dinero que supuestamente necesitan los cineastas pobres, y encima le encumbran.

candela dijo...

Pues sí, don NRQ, lo del desmayo aparente es espectacular. Yo he tenido que leerlo dos veces, porque pensaba que se me escapaba algo.

candela dijo...

Hoy Alsina en su editorial recordaba cómo arrimó el hombro y tiró del carro la oposición de Zapatero, entonces aún no era un acrónimo el hombre.

Sí señor. Que estupenda es la hemeroteca justiciera, aunque rebote en el hormigón de sus cejas.

Gulliver dijo...

belisario dijo...

Almodóvar no chupaba los sellos de Franco, sólo escupía en el reverso.
...

y en la mili no besó la bandera con la gallina (águila de la bandera, en terminología del servicio militar). Sólo puso morritos, sin tocar la tela.

RexAm dijo...

A todo esto los del calentamiento global están callados como p***s.
Lo mismo es que los algoreros también practican la resistencia almorraniana, perdón almodovariana, que se ejerce en silencio.

Juli0 dijo...

En la foto, dos propios del juez Garzón sacan unos cuadros de su ex despacho en la AN, uno de los cuales, cómo no, es una reproducción del Guernica de Picasso… Y en eso llegó Millás, que no podía perder la ocasión de llevarla a su sección La Imagen, en El País Semanal (domingo 6 de junio), y comentarla con la imparcialidad y moderación que le han hecho legendario. Y de apuntarse otro cachito de memoria rescatada del olvido, ese fascista.

¡Fuera la Democracia!, lo titula y hay dos párrafos…

“El Guernica hizo las veces de contraseña cómplice que en los tiempos de los primeros cristianos se encomendó a la figura del pez. Donde veías el cuadro de Picasso, respirabas con alivio antifranquista: te encontrabas en territorio amigo”.

“Verlo salir del despacho de Garzón como muestra la foto le ponía a uno los pelos de punta. Y es que con él, ¡qué vergüenza!, era desalojada la democracia de nuestro sistema judicial. En el caso de que hubiera estado dentro alguna vez, claro”.

nikita dijo...

La kermesse heróica de Almodóvar, y su pandilla de aquístamos porque hemos venío, no tiene ninguna ciencia. Siempre han estado, están y estarán al sol que más calienta, llámese éste Joseluis o Francisco.

Lo mismito que los adorables troletes que este blog frecuentan.

Buenas y frescas noches.

Isi dijo...

Supongo que el sacerdote, el cartero y el agricultor serán probablemente personajes prescindibles o secundarios en la versión de la vida de Marcos Ana que dicen prepara Almodóvar.
O bien son rufianes, seres despreciables que reciben su merecido, o mueren accidentalmente sin que el joven y pacifista Macarro tenga nada que ver, o no se... ¡o la película empieza un poco más tarde!

Artanis dijo...

D. Neo dijo...

"Me llamaba Francisco Franco Bahamontes..."

Hombre, D. Neo... el deporte que le ponía al monorquídeo invicto era el paseo bajo palio, no el ciclismo...

Bahamonde...

(Y, mientras a bordo del Azor le ponían besugos en la caña, Almodóvar, roe que te roe el sistema desde dentro... ¡qué valor!, ¡qué coraje!, ¡qué hombr...! digooooo ¡qué cardado!)

Juli0 dijo...

Y qué decir del reportaje que el Magazine de La Vanguardia le consagraba, también el domingo 6 de junio, a la despedida del juez Campeador. Puro hardcore lacrimal socialdemócrata.

Cómo no emocionarse con este párrafo:

"Sus notas, la ikurriña que le regalaron en el País Vasco por ser azote de ETA, la reproducción del Gernika... “Estoy guardando en cajas 20 años de mi vida”, comentó en voz alta, quizá sin darse cuenta del impacto que provocó con su frase. Las puertas de su despacho estaban abiertas; la que da a la zona donde trabajan la veintena de funcionarios de su juzgado -que literalmente le adoran- y la que da al pasillo, por el que un sinfín de compañeros y funcionarios de otros juzgados pasaban para despedirse. Algunos, emocionados; otros, no se sabe".

Y hay que ser de piedra para no conmoverse con este otro, tan sentido y auténtico:

“La foto recogía un instante de alegría con Carmen Tagle, su fiscal, en cierta forma su mentora, asesinada por ETA en 1989 ante la puerta de su casa. Fue entonces cuando se juró sobre el cadáver de su amiga que el crimen y ETA no quedarían impunes. Garzón escribió en su libro Un mundo sin miedo lo que ya había contado a sus allegados: “Cuando la mataron me dio un vuelco el corazón, me quedé sin voz, y cada vez que recuerdo aquel día se me eriza la piel”. Y la verdad es que sólo hay que hablar un rato de ETA con Garzón para que Carmen surja. “Nunca la olvidaré”, repite”.

Y una pieza insuperable de reescritura del pasado: el despiece final, encabezado con el titular ¿Ministro? No: el Elliot Ness europeo.

No se lo pierdan, por favor.

Gulliver dijo...

Y una ballena, Maese Artanis, no se olvide de la ballena que pescó en 1958.

Artanis dijo...

Agencia Turuting EFE.- Según una filtración, el próximo guión de Pedro Almodóvar se rodará en los USA, bajo el título "De Chueca a Louisiana". Javier Bardem interpretará la historia de un detective privado, Mark O'Sama, que investiga la conspiración para destituir al primer presidente afrogay de Norteamérica, manipulando el vertido de una plataforma petrolífera provocado por la facción "Nevermore" del Klu Klux Klan. Se espera contar con Halle Berry para el papel de travelopresidente y de Robert Duvall, declarado votante republicano, para el líder racista. La historia, narrada en modo de flashback, comenzará con un anciano O'Sama, evocando la historia y que será interpetado por Pilar Bardem.

Memoria Histórica de Motril dijo...

La izquierda también tuvo asesinos aparte de víctimas
http://memoriahistoricamotril.blogspot.com/

Lindo Gatito dijo...

Pues ya lo siento, pero disiento, amigo JANO. El cine del manchego es más un producto coyuntural bien vendido que debe más a los manes de la publicidad que al arte narrativo propiamente dicho. No es que Almodóvar carezca de talento, un poco para el sainete y pare de contar. Sus infladas pretensiones dramáticas tropiezan con un escollo insalvable. No son ni creíbles ni verosímiles, metidas con calzador y con pretensiones de haberse creado un "touch", como Lubitsch (pido perdón por rozar la blasfemia). Se cree que con meter personajes al límite de lo grotesco es un rompedor, cuando es un retrógrado conservador de las esencias de la movida, tan fosilizadas como sus oportunistas y megalómanas comparecencias públicas. Se cree San Dios y no llega a pobre diablo. Y me refiero más que nada a su cine, pedante, guionizado con envaramiento, inflado, estéticamente chillón y lleno de clichés, incapaz de un acercamiento amoroso hacia sus personajes, que son utilizados a la medida de su desmedida petulancia.

"Kika" es, directamente, una mierda de película, un subproducto que se entronca con lo peor del "cine B". "Átame" es despectiva con la mujer como pocas veces se ha podido ver en pantalla, pretendiendo emular a "El coleccionista", de Wyler. Nada menos. Hay que estar pagado de sí mismo hasta tal nivel como para atreverse a tanto cuando ni en diez vidas conseguiría un átomo del oficio de los grandes, que han hecho obras maestras sin darse ni la centésima parte de las ínfulas con las que no deja de pavonearse ese meritorio.

Hasta su más jaleada producción, "Carne trémula", que tiene un prometedor comienzo, no deja de naufragar con toda previsión por empeñarse en querer saltar sobre su propia sombra, sus limitaciones que él no reconocería así le desuellen.

Y de poco le valen sus fetichistas acercamientos a genios como Mankiewicz, que en "Todo sobre mi madre" no llegan ni al nivel de grupo teatral de colegio de ursulinas. Si fuese un tipo humilde, que no lo es en absoluto, cabría esperar que aprendiese un poco de sus mayores. Vana esperanza en un tipo más próximo a viejales con un desesperado y patético síndrome de Peter Pan, un "chico descarriado" con más grasa en su cerebro que en sus adiposidades.

Por supuesto, nada de lo que estoy diciendo va en el sentido de discutirle nada al que no le disguste del todo el manchego, como parece ser su caso. El mío, está claro, es el de haber llegado al límite de mi paciencia con toda esa patulea que ha hecho descender el farfullante cine patrio unos cuantos estadios... con algunas rarezas que tienden a rescatarlo de la anomia (y anemia) más perniciosa.

Jacobite_athome dijo...

Robert Duvall? Republicano?


Que tendra ese partido para atraer a tantos hijos de Escocia?

Artanis dijo...

D. Lindo, resumiendo...

Quiso ser Sirk y no ha llegado ni a Fassbinder...

Tineo dijo...

D. Lindo, excelente y certero análisis.
Es una adulación que no necesita ud en absoluto, pero me reconforta saber que alguien con mucho mejor "oficio" tine una opinion cercana a la mía.
Solo apúntaría algo más, hoy no pasaría el corte de la censura progre ninguna de sus primeras peliculas.
un saludo

Feroz dijo...

Gatito, no puedo estar más de acuerdo con usted, en considerar inaguantable el cine del endiosado manchego.

Creo que podemos pensar en una peli sobre Garzón, porque el artículo me ha conmovido y espero que los de Cejafilms le rindan el homenaje que se merece.

En el papel de Pilar, la limpiadora, personaje secundario pero de gran humanidad yo pondría a Ma Bardem.

De juez Santiago Pedraz podría hacer su hijo, que ya ha triunfado llevando una peluca y en este caso sería más mona y con cabellos dorados.

El papel de Fernando Abreu podría estar interpretado por Juan Diego Botto. Maribel Verdú sería la fiscal Dolores Delgado y su mujer, Yayo(vaya nombrecito) Aitana Sánchez Gijón. Juan Diego podría hacer el papel de malo del Tribunal Supremo.

En cuanto al del protagonista, estoy seguro de que el propio Garzón se interpetaría a sí mismo, a las mil maravillas.

Si se les ocurre algo más, pónganlo, porque yo me voy a la piltra y no les doy más la lata.

Tineo dijo...

Para compensar el bodrio ¿cultural? les dejo un
rap

luigi dijo...

fun.

Parmenio dijo...

Muchas gracias por los cortys Monsieur, me hacían falta, pero el problema de escribir en cinco minutos y con prisas, es que hay problemas de concordancia, me temo que soy loista y no sé si la palabra correcta es observancia u obediencia.

Por si fuera poco, luego he escrito un Bartolo con minúscula.

Creo que soy un mal ejemplo para los niños.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Doña Candela: Alsina, hoy.

espia ruso dijo...

Buenas noches.
D. Uno, muy en su línea los Steves M. B., de Bingo, un poco más pulidos, reposados, y a mi me parece con más soul ( la última canción, no desentonaría en la voz de Aretha)y más blues, pero siempre buenos.

Un clásico S. M. B.

espia ruso dijo...

D. Luigi, los chicos de Ray Davis,clásicos entre los clásicos, para usted: Kinks

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Espía, dígame que "All your love" no es clavadita a "Black magic woman" de Green, o que "Come On" no es un remedo de Steve Ray…

No obstante, hay que reconocer a Miller oficio y buen gusto al plagiar…

luigi dijo...

Gracias, Señor Espía, y a cambio: the faces.

Uno, que arregla zapatos dijo...

En mayo de 2007, varios jóvenes agredieron a Nerea Alzola y a otra candidata del PP por pegar carteles de Basagoiti en Bilbao. Ahora, a escasos días del primer juicio, el PP deja tirada a la edil popular, que tendrá que pagar a su abogado y a su procurador.

Vaya, parece que el PP de Rajoy apunta maneras…

¿Y el figurón de Basagoiti tiene algo que decir al respecto?

Uno, que arregla zapatos dijo...

Juzguen:

Steve Miller


Peter Green

espia ruso dijo...

En efecto D. Uno, y si se fija, la que he enlazado, descubrirá acordes de All Right Now de los Free, magnífico y elegante plagiador.

Que buenos D. Luigi los Faces ( el novio de mi hija me regaló un disco de ellos, más que nada para hacerme la pelota, y automáticamente fue admitido en el seno familiar)

Tasmania dijo...

Soy Diego Egea, ingeniero de caminos y soy republicano.

Cuando los míos vinieron a pedirme a mis hombres, mientras trabajábamos en la línea férrea que llegaría a Zamora. Les dije que no. Nosotros hacíamos trenes, no guerras.

Se los llevaron a la fuerza al frente y yo pude escapar. Cuando llegué a Barcelona me estaban esperando los míos. Querían hacerme un consejo de guerra. Huí a Francia.

Dejé a dos hijos con pantalones cortos y a una mujer bastante dependiente.

Más tarde, mientras ella era torturada en las checas rojas, sus hijos salían cada noche a robar para comer.

Los republicanos, amontonados en el noreste español llaman a Diego Egea para que regrese. Allí podrá asumir un alto cargo y tomar decisiones estratégicas en un gobierno a la deriva, que busca el mejor camino para escapar.

Diego Egea entiende que es una trampa y no regresa.

Lo hace al finalizar la guerra y los nacionales le permiten reunirse con los suyos. En castigo por su rojerío le retiran su titulación universitaria y pasa el resto de su vida elaborando proyectos de ingeniería que firmarán otros.

Una humillación más.

luigi dijo...

Admitido, entonces, con buen criterio, Señor Espía.

espia ruso dijo...

Joer!! D. Uno " clavaos ", nunca había hecho la comparación, y es cierto.
Bueno y para irnos a dormir un Blues que los tengo muy abandonados, El hermano de Jimmy

Jacobite_athome dijo...

Me llamo Pedro Almodóvar Caballero, y jamás moví un dedo contra la dictadura del general Francisco Franco. Otros, pobres necios, obtusos doctrinarios, inmaduros inadaptados todos, la hostigaron con ahínco, arriesgando en el empeño libertad, patrimonio, profesión; hasta la propia integridad física, muchas, demasiadas veces. Yo, en cambio, no fui tan temerariamente insensato como ellos. Hubo en aquel entonces quienes, por elemental higiene cívica, se alistarían en las filas del PCE-PSUC, o en las más escuálidas aún del difunto PSP, o en el MC, o en la LCR, o en el PTE, o en la ORT, o en BR, o en la OIC, o en el PORE, o en la CNT... De existir tal espectro fantasmal, hasta en el non nato PSOE pudiera haber recalado algún despistado.

En mi caso, sin embargo, opté por enrolarme en las heroicas milicias nocturnas del J&B, las mismas que rendirían gloriosos servicios a la causa democrática combatiendo el tedium vitae en las barras de los bares y las pistas de las discotecas. He ahí el currículum del que tan orgullo me siento, ése que ahora me impulsa a aleccionar a los jóvenes que nada conocieron de aquello. Podéis comprobarlo, si os place. Nací el 24 de septiembre de 1949. Sabed, pues, que ya había cumplido veintiséis años cuando, por fin, murió el autócrata. Mas no busquéis huella alguna de mi periplo resistente en los archivos de la Brigada Político-Social, ni en cualquier otro registro público o privado de nuestra dignidad colectiva. Creedme, sería perder el tiempo.

Durante la larga noche de piedra que glosó en desolados versos Celso Emilio Ferreiro, acerté en todo momento a conducirme como un súbdito ejemplar. Os lo ruego, renunciad a preguntarme qué es un salto. No sabría responderos, salvo que os refiráis, claro, a alguna especialidad clásica del atletismo olímpico. Ni tampoco me habléis de ese miedo gélido que dicen haber sentido cuantos vivieron la clandestinidad. ¡Qué diantres habría de conocer yo acerca de eso! En cuanto a las vietnamitas, supongo que serán las chicas de la Conchinchina, ¿no? Por lo demás, callé cuando ellos gritaban y grito ahora, tantos años después, cuando ese incomprensible pudor suyo les empuja al silencio. Como veis, soy, por encima de cualquier consideración, un idealista muy español: estoy con el que manda. Siempre.

José García Domínguez

Uno, que arregla zapatos dijo...

Me llamo José Blanco y…oye ¡que soy ministro, tú!

Uno, que arregla zapatos dijo...

Hora de abandonar la nave, justo cuando la singladura de hoy comienza a ser un recuerdo…

Que lo descansen fenomenal.

Hasta mañana (así lo quiera Dios).

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

El alma se serena.
"Tal y como aparece en el reportaje que es objeto de discusión, las empresas del grupo Mediapro tienen una participación importante tanto en términos cuantitativos como cualitativos en la producción de programas que emite la televisión pública, lo que comporta, además de un beneficio para aquélla, un gasto importante para el erario público que, en algunos casos, es de todo punto injustificable".
Sr. Don Guillermo Arias Boo, titular del juzgado de primera instancia número 32 de Barcelona.

Buenas noches, lectores de Известия Советов народных депутатов СССР (Las noticias de las autoridades de los pueblos soviéticos de la URSS, en ruso)

MariscalZhukov dijo...

Releyendo a Höldernin: Tristes personajes los que de la tristeza solo logran granjear odio y no sólo esa profunda tristeza. Buen libro el de Bau sobre el gran genio al final loco que fue el gran poeta. Hoy sólo dan ganas de ser como él, como el Höldernin tan innmmenso en lo que pensaba y sentía. ¡Que belleza la suya frente a la miseria circundante!

Neo... dijo...

PREMIO BARITEREDIARIO


Esto de ser franquista en diferido tiene sus ventajas.

Yo nací después de la muerte de Franco, pero reclamo mi derecho a ser maltratado por el franquismo, encarcelado por mis ideas, vejado y humillado, y ejecutado en una cuneta, y de que se busque mi cadáver en una fosa.



Para: FUMARIO
Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

PREMIO BORATINOS MAYO 2010 IKEWANA

S. tupefacto dijo...

Ya me advirtió mi abuelo que el tiempo rellena la falta de experiencia. Lo que me contó de su guerra no es exactamente lo que el “club de la comedia” pregona. Pero es que mi abuelo se murió a destiempo. Tuvo la desfachatez de salir vivo de una guerra por la que no le preguntaron, luchó en el bando que le tocó y no en el que eligió y pensó en salir vivo que en ensalzar al caudillo (quien por cierto se llevó a varios hermanos y amigos por delante). No castigó a Franco con el silencio, no era valiente. Tuvo que vivir en Francia separado de sus hijos por hacer comentarios que ni siquiera tenían intención. La incultura es lo que tiene, te hace hasta inconsciente de tus creencias.

Ahora iluminado por Almodovar entiendo mejor la indecencia de mi abuelo. Hablo de lo que no sabía cuando debía callar y esperar a que los años rellenaran su incultura. Debió clamar contra Franco en los 80, cuando aprendió a escribir.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 257 de 257   Más reciente› El más reciente»