08 mayo, 2010


Todo crece a nuestro alrededor


El Gobierno dice que llevará a los juzgados a los especuladores de la bolsa, en línea con aquella súbita campaña de indignación moral que arrebataba al capitán Renault en 'Casablanca': "He descubierto que aquí se juega". Cabe también la posibilidad de prohibir la simulación en determinados juegos de cartas, como el mus o el póker.

No faltarán cenizos que adviertan de la imposibilidad de que llevemos al banquillo a los culpables de que la bolsa española baje mientras todo lo demás nos sube: las tetas de Paulina, el PIB, que ha aumentado en un 0,1%, y el paro que se corresponde con este crecimiento de nuestra economía, -1,2%. Si el PIB continúa creciendo a este ritmo cuatro trimestres más, nos plantaremos con una tasa de paro record en nuestra historia: 25%. Está bien que el PIB haya aumentado después de seis trimestres de disminución, pero el Gobierno haría bien en no dejares arrebatar por el entusiasmo y se aplique a disminuir el déficit.

Elemento de reflexión: Si Francia, que tiene un déficit público del 7% ha congelado para los próximos tres años el gasto público, con el fin de cumplir el compromiso de rebajarlo al 3% para 2013, ¿cómo podremos rebajar nosotros el nuestro, que es 4,5 puntos superior, si no tomamos ninguna medida de austeridad?

Lo de esa nueva criminalidad que hemos definido como especuladores de bolsa no es preocupante. Parece que Garzón puede tener tiempo libre para ocuparse en un futuro relativamente próximo. Si sucede lo peor, el Gobierno siempre podrá agradecerle los buenos ratos pasados con un indulto ad hoc que le permita aplicar su sentido creativo de la jurisdicción y desarticular las tramas criminales que anidan en las bolsas de Nueva York, Londres o Tokio.


140 comentarios:

candela dijo...

ZP practica su sentido recreativo de la ideología, por lo que no se le puede pedir que haga números, ni siquiera tan fáciles como los propuestos en la entrada.

Buenos días.

candela dijo...

Un regalo para los pancarteros habituales: Nunca mais Garzón.

Seguro que no aprovechan mi idea...

Anónimo dijo...

Aunque no es santo de mi devoción, lean hoy a Zarzalejos

Se me ponen los pelos como escarpias. ¿Joseph White es el que tiene mas papeletas?

Último Íbero dijo...

Pero, ¿no hemos salido ya de la Crisis al crecer el PIB un 0,1%? ¿No se han mostrado eficaces y acertadas todas las actuaciones del Gobierno para llegar hasta aquí? ¿No ha quedado claro con ese brote verde -pero verde, oiga- del PIB que ^^ ha vuelto a triunfar sobre los agoreros, antipatriotas y franquistas del PP?

Es que, de verdad, ya no sé que más quieren.

¡Si aún querrá gobernar Rajoy! Lo que hay que ver.

Anda, venga, poneros la venda zapateril en los ojos y repetid conmigo: ¡España ya crece!

Al que lo diga más veces le regalo una suscripción perpetua a Púbico y Que País.

roth dijo...

así es, don Archibaldo Haddock, pone los pelos de punta pensar que Pepiño es la esperanza 'blanca' del psoe. Es el síntoma ya imparable del desguace del socialismo español.

Aunque está claro que a ZP le encantaría que fuera 'la Chacón' su sucesora: es joven, mujer, catalanista y una idiota homologada internacionalmente. O sea, lo tiene todo para suceder a ZP.

belisario dijo...

Definitivamente, Zapatar va a ser la película más cara de la historia.

benjamingrullo dijo...

Manda narices que en el país que inventó la lotería quieran prohibir la especulación. Es parte de nuestra idiosincrasia, de nuestro carácter milenario, de nuestra forma de ser, que diría un nacionalista. ¿Por qué no se quejaban de los especuladores cuando la bolsa subía? Ah, que entonces era "inversión" lo que ahora es especulación.

En realidad, lo que quieren es prohibir al hombre. Todas estas ideologías ilusas siempre se inventan un hombre a su medida para que todo cuadre. Impepinablemente se equivocan, el hombre sigue siendo como es.

Juan Carlos dijo...

Me parece a mi que el Ministerio de Cortinas de Humo va a tener que aumentar el personal.

luigi dijo...

Lo dicho, también Paulina podría ser presidenta de este Gobierno de España. Es casi tan simple como José Luis.

Aitor Mento dijo...

Buenos días.

Don Archibaldo, la mayoría de los medios coinciden en el diagnóstico. Lo de aventar en el Impúdico el PatriBonio es, según ellos, una maniobra ferraciana para eliminar a Bono como candidato a una posible sucesión de Pepe Luí, lo que le dejaría vía libre a Pepinho.

BenGunn dijo...

Reconocer de repente que la realidad existe después de años de denial es muy difícil. Corrijo, es imposible.

Cuidado con las portadas que escoje para ilustrar el artículo, Patrón, o nuestra Wonderbrat superigualitaria le va a sacar la tarjeta roja.

Aitor Mento dijo...

Y, vicisitudes de Paulina Rubio aparte, está claro que para el Gobiernodespaña tiran más dos ETAs que dos carretas.

El tío Fredo ya no disimula, y sobre el traslado de Otegui a la cárcel de Logroño y su mantenimiento en la misma, dice : "Creemos que es lo mejor"

Rorschach dijo...

Uno sabe que un sistema ha tocado como fondo cuando no es descabellado que alguien como Pepiño Blanco pueda llegar a presidente del gobierno. Envidio a nuestros bisabuelos; a ellos aún les quedaba la posibilidad de emigrar a Argentina.

Buenos días a todos.

BenGunn dijo...

Asco.

luigi dijo...

Especular es tu imagén, José Luis.

KEPA MINONDAS dijo...

Buenos días.

Primero muchas gracias a Ms. Cat por su relato de ayer sobre la manifestación redundante de los amigos del asesinato. Tendemos a olvidar una situación que da escalofríos.

Acabo de oir que están operando al Rey de un nódulo en un pulmón. No han esperado a que se marche Biden. Buena pinta no tiene la cosa. Eramos pocos y ... ¿Habrá algún Zenizo por estos lares?.

candela dijo...

WC, la gran esperanza blanca del socialismo apañol.

(No pienso irme a la neverra)

Último Íbero dijo...

Rorschach: el sistema siempre puede ir un poco más abajo. Nunca hay límites por lo bajo. A Pepiño le podría suceder Zerolo y a este, a su vez, Bibiana (Aido o Fernández, a elegir).

El único límite existente es el de la capacidad de nuestros pelos de ponerse de punta.

Tasmania dijo...

Y le han pedido opinión a Belén Esteban?....

Buenos días

Neo... dijo...

“El Gobierno dice que llevará a los juzgados a los ESPEculadores.”

La presidenta de la comunidad de Madrid replica que ella ya es mayorcita para presentar querellas contra todos los que la ponen mirando a Cuenca.

rostro pálido dijo...

Ya lo estoy viendo:

- ¡Policía bursátil, arriba las manos!
- Romerales, léales sus derechos.
- Tienen derecho a comprar acciones del Ibex, todo lo que vendan podrá ser utilizado en su contra.
Tienen derecho a presentar un habeas corpus al juez de delitos bursátiles Baltasar G.

El Capitán Trueno dijo...

Buenos días señores

Les dejo mi sabatina. Salud.

LECCIONES BRITÁNICAS

El cáncer de la democracia posmoderna es sin duda la tendencia a ser prostituida por las oligarquías partidistas, de tal forma que se convierte en partitocracia, siendo habitualmente el bipartidismo del 'establishment' el que logra impedir con sus leyes electorales 'ad hoc' la emergencia de nuevas fuerzas políticas que traigan vientos de cambio.

Ahí tenemos a la primera democracia de la modernidad, la británica, en manos de un bipartidismo que impide toda regeneración de la política merced a una dieciochesca e inicua ley electoral mayoritaria. El paradigma de esa partitocracia que muchos denunciamos es el hecho de que el tercer partido del Reino Unido, el emergente Liberal-Demócrata de la revelación Nick Clegg, ha obtenido el 23 % de los votos y tan sólo 57 escaños, mientras el segundón Partido Laborista con tan sólo el 29 % sentará a 258 parlamentarios. ¿Cabe mayor iniquidad?

El trasunto español del fenómeno de los liberales demócratas británicos es obviamente UPyD, aunque naturalmente enmarcado en circunstancias y culturas políticas distintas. Un tercer partido transversal, liberal y progresista, que trata de representar nuevas ideas más allá de las ideologías decimonónicas de conservadores y socialistas, de encarnar a la tercera España en este caso. Pero el mismo efecto electoral perverso, a una escala menor, sufrió UPyD en las elecciones generales del 2008, porque con los mismos 300.000 votos que el PNV, por ejemplo, obtuvo un acta y los nacionalistas seis.

En definitiva, si la democracia es la regla de 'un ciudadano, un voto', las inicuas leyes electorales de las oligarquías partidistas la convierten en una partitocracia que podríamos representar por el eslogan de 'dos partidos, todos los votos'. Por ello, en mi opinión, tanto el partido de Nick Clegg como el de Rosa Díez, cuando sean necesarios para gobernar, deberían poner como primera condición 'sine qua non' la reforma de las leyes electorales para devolver la igualdad política a todos los ciudadanos, y dejar el reparto del poder e incluso las políticas concretas en un segundo plano.

El Capitán Trueno dijo...

El presidente Zapatero, desde el púlpito de TVE y con su voz aflautada nos ha lanzado esta admonición:

"Españoles todos, la conspiración judeo-masónica en contubernio con la internacional de criminales especuladores amenazan la estabilidad económica de nuestro país, pero la unión de los hombres y las tierras de España logrará derrotarles."

salud, ciudadanos.

KEPA MINONDAS dijo...

Creo que esto explica bastante bien como pudo ganar por segunda vez y por qué es posible que gane la tercera ....

... y por qué sería posible que las ganara el pato Donald o hasta Pepiño.

Rorschach dijo...

D. Último Íbero, tiene usted razón. Una panda que llegó a ofrecer el Ministerio de Cultura a Miguel Bosé, ¿por qué no iban a ofrecer la Presidencia de Gobierno a Almodorra, por citar sólo un nombre?

Uno, que arregla zapatos dijo...

Pues no se de qué se extrañan. Blancojosé conecta perfectamente con el perfil tipo del votante socialista. Es el que más se parece a su electorado, sin duda. Pero que tenga cuidado con L'Oleal Pajín y 2biana. Son igual de sectarias, incompetentes y trepas que Blancojosé y encima lideran el female power

KEPA MINONDAS dijo...

O Belén Esteban, o Bibiana Fernández.

Oigan, pues bien pensado igual lo hacían mejor que este que tenemos.

Rorschach dijo...

D. belisario (10:16) ¡y tan cara! ¡470.000 millones de presupuesto!

De momento.

El Capitán Trueno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Funes Memorioso dijo...

Don Kepa,

"No han esperado a que se marche Biden".

Y habían dicho otra cosa:

ABC
El País

--------
Candela (10:50):

Enorme.
(si neverra, la acompaño).

Noumenadas dijo...

A Zapatiesto le están creciendo la nariz y las cejas. Es una máscara griega en sí mismo. Incluso tiene los coturnos de la Vogue para seguir representado su farsa.

El Capitán Trueno dijo...

Como es sabido el democristiano Mayor Oreja no es santo de mi devoción, pero le defendí públicamente cuando advirtió de lo obvio: la segunda fase de la negocación ZP-ETA, contra el criterio de buenos políticos e incluso admirados blogueros.

A la vista de las excarcelaciones y de los acercamientos al PV, y del reconocimiento implícito de Rubalcaba, creo que sería muy noble que se reconocieran las cosas...

¡santos inocentes!

salud, ciudadanos.

El Capitán Trueno dijo...

Parece que el Rey tiene problemas de salud...

¿será la gota de agua que desborde el vaso de la descomposición de la España del 78?

salud, ciudadanos.

El Capitán Trueno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Uno, que arregla zapatos dijo...

El señor que dirigía nuestros servicios de inteligencia cuando se planificó, desarrolló y ejecutó el atentado terrorista más cruento de nuestra historia (y que sirvió para dar un empujoncito al dasastre que ahora nos gobierna), Dezcallar, nos explica en su casa que él ni quita ni pone rey, pero sirve a sus señores.

Uno, que arregla zapatos dijo...

¿Ha desaparecido mi comentario anterior sobre Blancojosé?

cáspita dijo...

Nuestro presidente va a comparecer no sé dónde contra los especuladores. Por vergüenza ajena evitaré dicha comparecencia. Bueno, por vergüenza ajena o por la que ya he sentido con sólo imaginarme la tal comparecencia. Veamos: Quijote Zapatero con su escuálida escudera De La Vega arremeten armados hasta los dientes de universales principios contra las aspas usureras de los desalmados bursátiles que sobrevuelan como buitres los cielos inmaculados de nuestra mancillada Patria. Esta sería la versión cervantina para los que gustan de recrearse en nuestros mitos literarios. Para los de mi generación, la de los comics de Marvel, bastaría con que Zapatero se ciñera unas mallas, aquellas con las que nos lo mostraban haciendo footing vendrían al pelo, que se enroscara una capa al cuello y que se enfundara una capucha en la cabeza que bien podría pedir prestada a cualquier hombre de paz que ande por Logroño. Por si le flaquearan las fuerzas ahí estaría a su lado Robin De La Vega ataviada con un atrevido antifaz para atemorizar a los quintacolumnistas de la codicia encarnados en una Soraya vestida de loba desaprensiva.

Pensándolo bien, creo que ya estoy sacando entradas para la comparecencia, la vergüenza ajena también tiene su morbo.

El Capitán Trueno dijo...

Yo, entre un analfabeto sencillo como Blanco y una analfabeta en cinco idiomas como la Pajín, me quedo con el primero. Es más económico y menos peligroso.

salud, ciudadanos.

El Capitán Trueno dijo...

no sé que pasa, pero desaparecen los comentarios...

Noumenadas dijo...

Además de la mancha negra, hay alguna mano negra que está tocando los comentarios.

Nrq dijo...

Buenos dias;

enhorabuena a Paulina por su paseo por cubierta.
Estoooooo... perdón.

Pues yo qué quieren que les diga; no he visto gobierno de España, ni GobiernodEspaña, ni desgobierno de Apaña que no haya sido a priori amigo de los bancos. Lo que este Gobierno ha buscado es establecer una línea entre los bancos clásicos para los españoles y los bancos y grupos de inversión.
Más pequeños (aquí, claro), con operaciones que no calan en el gran grupo elector y que, por tanto, nunca se aclaran. Defendidos por economistas de tertulias de radio y columnistas de prensa especializada que tampoco impregnan esa potente segmentación votante.

Por tanto, son objetivos fáciles de culpar, porque no están pegados al ciudadano y el ciudadano sigue sus evoluciones en tiempo de bonanza tanto como el crecimiento del helecho. Ahora, cuando el movimiento de capital revienta, ese desconocimiento se puede instrumentalizar hacia la responsabilidad por el exceso de codicia.

Pero, como sabemos por aquí, la mayor parte (que no los más sonados) de los problemas financieros no vienen de actos delictivos sino de lagunas legales, porque la ley es, fundamentalmente, un acto a posteriori. Pero esto tampoco interesa contarlo para ganar votos.

El Capitán Trueno dijo...

Bueno repito mi comentario, disculpas si el desaparecido vuelve del éter...

El presidente Zapatero, desde el púlpito de TVE y con su voz aflautada nos ha lanzado esta admonición:

"Españoles todos, la conspiración judeo-masónica en contubernio con la internacional de criminales especuladores amenazan la estabilidad económica de nuestro país, pero la unión de los hombres y las tierras de España logrará derrotarles."

Louella Parsons dijo...

¿No nos reíamos hace tiempo cuando alguien insinuaba que Pepiño podía llegar a ser ministro?

Nrq dijo...

Falando de candidatos, Ms Taz ha estado sutilmente ácida

Funes Memorioso dijo...

Capitán Trueno,

"... el emergente Liberal-Demócrata de la revelación Nick Clegg,..."

Los datos -que no los deseos- no avalan semejante diagnóstico:

2010: 23,0% (LD- Clegg)
2005: 22,1% (LD)
2001: 18,3% (LD)
1997: 16.8% (LD)
1992: 17.8% (LD)
1987: 22.6% (Liberal-SDP)
1983: 25.4% (Liberal-SDP)

¿Qué es lo que emerge (¿o le emerge o...?) ?

Por lo que respecta a que UPyD sea el 'trasunto español' de los LD británicos, conviene recordar que en las generales del 2008 UPyD obtuvo un 1,19% y en las europeas un 2,87%. Para trasunto parece que aún falta un 18-20%.

¿Lo dejamos en trasuntín?

¿O trasuntillo?

luigi dijo...

Contra la especulación, autobombogestión. Actual Gobierno de España.

Funes Memorioso dijo...

Don Uno (11:25 AM):

Dezcallar anima a arrimar el hombro.

Me suena de algo.

Neo... dijo...

¿Cómo se puede dudar, de que si Pepiño se presenta como candidato del PSOE, no va a salir elegido? ¿Cómo, hombres de mucha fe?

Los españoles somos así. Bueno, todos no. Pero la mayoría sí.
Vivimos en un país de paletos políticos, que lo único que entra en sus cortas entendederas es que la derecha es mala, mala, mala. Que la derecha representa el franquismo, la falta de libertad, la explotación del obrero, el hambre de la postguerra, la prosperidad de los ricos, el llanto y el rechinar de dientes. La derecha es el infierno.

Si los socialistas ponen a Perico de los palotes como candidato se lleva las elecciones de calle.

Observen, observen a su alrededor, y constaten cuantos Pericos y Pericas han llegado a ser Menistros, arcardes, consejales, azesores, juezes, etc,etc

No se pongan a rezar, porque esto no tiene arreglo.

Joer, hoy me he levantado de un optimismo…

Reinhard dijo...

La solución está en el austracismo

ballestilla dijo...

Ayer se publico en el Boe, el Decreto-Ley de nuestra parte para el rescate de Grecia.

3 paginas que hielan la sangre. La caja tiene telarañas.

El miércoles estaba prevista la comparecencia de Zapatero para explicar la situación actual y las perspectivas futuras del conflicto bélico en Afganistán, así como sus implicaciones para la misión de las tropas españolas allí destinadas.

Pero como la situación no está para bromas, nos explicara los ataques a España de los tiburones de madriguera.

El día anterior tiró de móvil para que los bancos arrimarán el hombro en la colocación de mas deuda.

El muy pillín nos cuela el decreto-ley envuelto en la bandera, y así se libra de explicarnos de donde vamos a sacar la pasta.

El decreto-ley tiene que convalidarse en el congreso, en los 30 días siguientes a su publicación. Y ahí esta preparando el terreno, hoy por Grecia, mañana ... Santiago y cierra España!

De esta manera, divagando sobre brokers, swaps, fraps, euribors, eonias, puts, calls, acciones, mercados, especuladores...nos hará tragar el sablazo griego.

Tiene descontado que por muy grave que sea la situación, su desprestigio no puede ir a mas. Ha entrado ya en la fase terminal del síndrome de la Moncloa.

Habría que animarle a no resistirse. Ahí esta Felipe que luce como un chaval! ha cambiado de churri y hasta da consejos. Salió de la Moncloa con ojeras y cabreado y ahora disfruta de la vida y se ríe de todos.

Y por si fuera poco, el Rey se pone malito. A perro flaco todo son pulgas.

MAGISTER dijo...

A cuento de la noticia que aparece en el enlace "asco" de BenGunn.

"La sanidad andaluza pagará la fecundación de dos etarras del comado que mató a Ernest Lluch"

En Doñana parece que están teniendo éxito con el lince ibérico y evitando su desaparición, ¿es qué piensa la Junta de Andalucia que los etarras son una especie en peligro de extinción? Si no saben repoducirse de forma natural hay que plantearse si dentro de la evolución, como especie animal, ¿no será la propia naturaleza la que propicia su desaparión por falta de adaptación al entorno?

Es mejor colaborar en su extinción completa, no como ellos hicieron con Ernest Lluch, sino dejando a la naturaleza actuar.

navarth dijo...

Realmente era más entretenido cuando lo que era pecado era la masturbación y no la especulación. Por otra parte, como el placer está en la trasgresión, es posible que la especulación se acabe convirtiendo en un agradable vicio, y que la Junta de Extremadura tenga que organizar talleres.

Funes Memorioso dijo...

Todo crece a nuestro alrededor...

Subvenciones a sindicatos:

"A pesar de la crisis, los sindicatos de Cándido Méndez y de Ignacio Fernández Toxo han visto cómo el Gobierno de Rodríguez Zapatero les entregaba unas subvenciones que doblan las recibidas en el ejercicio anterior"

cáspita dijo...

Louella pregunta:

¿No nos reíamos hace tiempo cuando alguien insinuaba que Pepiño podía llegar a ser ministro?

A mí es que Blanco de siempre me ha fomentado la risa. Risa que mueve a la carcajada cuando le veo dar por ahí una conferencia ante un nutrido grupo de empresarios que le escuchan embobados e igual de serios que él desde que goza del empaque de ministro. Y luego está el hecho de la buena química que parece traerse con Esperanza Aguirre, como si llegado a ciertos ambientes, el bachiller que un buen día se mudó de Palas de Rei a Las Rozas, se fiara más de la del PP que de sus correligionarios a la hora de orientarse en medio de los intríngulis de la corte. Hay quien insinúa que el papel de eterna promesa que Bono ha jugado hasta ahora quiere arrogárselo él y de ahí, la jugada de Público. No me sorprendería. De todas formas, tengo para mí que el Psoe no se agota ni mucho menos en estos bufones del poder más o menos pragmáticos y que la figura de Zapatero tiene la virtud de aunar en sí lo que va de un Eguiguren, presidente del Psoe vasco a un Pedro Castro , alcalde de Getafe pasando por, se me ocurre, un Pedro Zerolo o mismamente los actores, quienes puede que le adoren por la cualidad de Zapatero de ser tantos a la vez y parecer tan poca cosa.

José Manuel Guerrero C. dijo...

A la paz de DÍOS

Estamos esperando una necesaria regeneración

Aitor Mento dijo...

Dame pan, y dime Toxo.

navarth dijo...

Zapatero paga 193 millones de euros al año a los sindicatos, y a cambio los sindicatos permanecen mudos ante las cifras de paro de Zapatero. Como decía el genial Parmenio, es de mala educación hablar con la boca llena.

Tasmania dijo...

La nueva criminalidad... Patrón es, como siempre, genial.

Nueva criminalidad, nuevos derechos, ninguna obligación, sexos neutros, memoria protohistórica...

Dios, como nos cambian la vida.. que no la cabeza.. gracias al cielo ¡

José Manuel Guerrero C. dijo...

Pepiño REY!!

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
Jamás pensé que el optimista_profesional y el juez campeador coincidieran también en tener una imaginación creativa. El quicio de la mancebía [EQM] elquiciodelamancebia.lacoctelera.net

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
Belisario, genial lo de Zapatar.

-
El quicio de la mancebía [EQM]

elquiciodelamancebia.lacoctelera.net

cuervo ingenuo dijo...

sәɥɔou sɐuәnq

El diferencial entre el bono español y el alemán, el de referencia en Europa (prima de riesgo) volvió a subir este viernes. Alcanzó los 164 puntos básicos, frente a los 163 que marcó la pasada jornada.

A Zeta Paulino le están creciendo los enanos.

Carlota dijo...

Dice Zarzalejos en el enlace que nos trae D. Archibaldo a las 9:39 que Zapaptero "Se encuentra condicionado por su propio discurso y por los sindicatos."
¿Se encuentra Z condicionado por su propio discurso?
Parecen dos condicionantes de muy distinto alcance, pero yo creo que este tipo no se siente condicionado por nada. Ni siquiera por los sindicatos. Es perfectamente capaz de rebasarlos por la izquierda, como ya hizo con PRISA -y de improvisar otros, si los actuales no fuesen infinitamente maleables-.
Si no te condiciona la realidad, ¿qué podría condicionarte?

Daphne dijo...

Buenas tardes.

Garzón pone a Díaz Usabiaga en la calle.

Rucalbaca acerca a Otegui a su casa.

La Audiencia Nacional levanta la vigilancia a Iñaki de Rentería.

La Junta de Andalucía financia la fecundación in vitro a dos etarras.

Perdonen Vds. la pregunta tonta: ¿todo esto es para celebrar la salida de España de la recesión o es para despistar?

Artanis dijo...

Buenas tardes...

Entro un instante para recomendarles la carta de D. Arcadi de hoy. Se echarán una sonrisa...


Emociones de Sábado, ¿eh? Alguien se dio cuenta de que quirófanos regios y jornadas de Bolsa podrían ser incompatibles... Imagínense esto mismo el día del rumor del préstamo. Por cierto, hoy Forges-RNE, en su salsa...

José Manuel Guerrero C. dijo...

Zp Rey!!

Artanis dijo...

Por cierto... Jiménez Losantos cita hoy, en El Mundo, al Patrón...

Cuidado con los trolls...

Pussy Cat dijo...

BELOSTICALLE completa su erudito estudio sobre el euskera con la última entrega de su tetralogía:
BABEL-BARBARIE (y 4)

No se lo pierdan. En estos tiempos de absurdos, una buena dosis de sensatez.

MAGISTER dijo...

Paulina Rubio da un disgusto a Bibiana Aido.

La ministra de Igual Da, defensora de la cirugía estética y antireproductiva, la que dijo que igual que las menores "se ponen tetas" deben tener derecho a abortar libremente, ha recibido la noticia del crecimiento de las tetas de Paulina Rubio con gran repugnancia declarando:
"Se nota que Paulina Rubio no es una joven española educada por la Logse, aquí podría haber conseguido unas tetas más grandes sin recurrir a la ordinariez de un embarazo. Por Dios, perdón, por mi tito Manolo, ¡con lo bien que se operan las chicas en España, perdón, en este país!".
"Debemos exportar a Méjico, en nombre de la Alianza de Civiaziones, Educación para la Ciudadanía"
Acabó, puño en alto, con un: ¡Viva la cirugía!
(Declaraciones apócrifas a la Cadena Ser Progre)

José Manuel Guerrero C. dijo...

Sonsoles reina!!!

KEPA MINONDAS dijo...

Artanis (4.05).

"Por cierto... Jiménez Losantos cita hoy, en El Mundo, al Patrón...

Cuidado con los trolls..."

No hay cuidado Sr Artanis, solo son verdaderamente peligrosos cuando dan consejos bursátiles.

KEPA MINONDAS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

LOS DEBERES DE HOY.
Cariño, también yo experimento la crecida de mis tetas, pero es pura grasa, sin tejido glandular, es la ley de la gravedad. Lo que me consuela es que la probabilidad de cancer de mama, en mi caso, es del 1%. Déjame tocar madera ¡toc! ¡toc! ¡toc!
¡Que dolor de cabeza!

Uno, que arregla zapatos dijo...

Por cierto, hoy Forges-RNE, en su salsa...

Sí, Don artanis ha estado como Rubalcaba entre faisanes.

Toda una tertulia sobre los rumores e internete y ni una sola alusión a las jornadas previas al 14M.

Pásalo, pásalo, 2 terrosistas suicidas, pásalo frente a las sedes del PP…

Carlota dijo...

¿No son deliciosas las florecillas del invernadero del estado nodriza?
La que nos trae BenGunn a las 10:44, esa contribución a la paternidad (y maternidad, claro) responsable, de la Junta de Andalucía, para suplir a la naturaleza impotente.
¡cuántas meditaciones edificantes no suscitaría en una clase de EPC!
Y qué mejor estímulo a la reinserción. La foto de esos futuros padres felices, tierno, tierno hasta la náusea.
Afortunadamente no hay que temer que la crisis nos obligue a prescindir de esos logros: los etarras, esa especie en extinción, y el programa de reproducción en cautividad.

Ramius dijo...

Buenas tardes. Después de un viaje fugaz (y feroz) a la Great Britain, finalmente la Красный Октябрь encalló en unos bancos de ceniza volcánica recién descuiertos en el puerto de Barajas (aún no tengo claro si Barajas, o barajas; mi jefe de máquinas está en ello, cosa que no me tranquiliza).

Pocas noticias les puedo traer de la Pérfida albion que no conozcan ya salvo una anécdota: taxista londinense de London, que a la primera muestra de confienza, no dejó títere con cabeza. Evidente los títeres descabezados somos los continentales que a)nos hemos liado la manta a la cabeza con el leuro y estamos reventando el mundo con la ayuda de San Oh-Batman y la excusa de la diosa Hellas, y b)no le gustó mucho que mi equipo no hubiese aportado gran cosa en el 40-45. En ese momento fue cuando deduje que era obvio que el subsodicho taxista había tenido como cliente a Baltasar. En fin, que el dragado y ensanchamiento del canal de la Mancha, sin San^^ no lo impide es inminente.

PS: No me pidan que pase esta hoja de la bitácora a limpio, después de 30 horas de palear ceniza de la sentina sin descanso.

KEPA MINONDAS dijo...

Se supone que el Clínico de Barcelona tendrá algunas reservas de sangre grupo A(zul) Positivo.

Uno, que arregla zapatos dijo...

He escuchado un estracto del discurso de Patxi-Arquímedes López Bismarck en el homenaje a López de Lacalle en el Kursaal y tiene toda la pinta de que nos acercamos a una reedición del misterio de la no-negociación…

Uno, que arregla zapatos dijo...

Zapatero compró el silencio de UGT y CCOO con 193 millones durante 2009

Candy Do Méndes:

♪♪ ♫ ♪♪
Usted abusooooó
sacó partido de mí
abusoooooó
♫ ♫ ♪♪

José Manuel Guerrero C. dijo...

Las chiquillas góticas ¡¡¡Reina!!!

José Manuel Guerrero C. dijo...

Don Uno, que mal pensado es usted.

Neo... dijo...

D. KEPA ya tiene usted su fotografía actualizada en el Ministerio.

Carlota dijo...

D. Artanis, por caridad, o cualquiero otro samaritano, ¿podemos saber algo más de esa cita de Losantos al Patrón en El Mundo sin tener que salir de casa?
Es que estoy impedida por una infección aguda.

Oblongo dijo...

Inapelable Felix de Azúa

Artanis dijo...

Dña. carlota...

"La extema izquierda griega afrentó la Acrópolis con la bandera roja de su Necrópolis y anunció el asesinato de tres personas en el incendio de una sucursal bancaria, pese a que como denuncia Santiago González en su blog, la prensa se haya empeñado en no llamar asesinos a los asesinos."

D. Uno...

Forges ha estado a punto de pedir hoy, que para poseer un ordenador y una conexión a la Red, haya que pasar un test de pureza ideológica.

Ella dijo...

Cierto, BenGunn: ASCO.nY, por qué no decirlo, también dan un poco de miedo. Y, en este caso, no me refiero a los etarras...

Sursum corda! dijo...

Creo que nadie citó este artículo:

Reflexiones desde el borde del abismo

"El plan de ayuda a Grecia que el Eurogrupo y el BCE aprobaron la semana pasada, junto al compromiso todavía incierto del Gobierno griego para adoptar algunas de las reformas que se le venían pidiendo desde el principio de la crisis, suponen varias e importantes lecciones para España y para nuestros políticos en particular. Nuestra esperanza es que el caso de Grecia les ayude a superar la disonancia cognitiva que padecen desde hace tres años y que nos ha llevado al borde del abismo. Todavía es posible evitar el gran salto al vacío."


sigue

KEPA MINONDAS dijo...

¿Le gustó Don Neo?.

El pincho es para los enemigos del pequeño electrodoméstico.

Tasmania dijo...

Vaya, tienen ustedes una tarde ilustrada...

Nos meten el gol del decreto de rescate a Grecia mientras nos lían con "defina especulador"

Buena jugada... menos mal que nos queda Portugal ¿o no?

paren que me apeo dijo...

A ver que yo me entere: el especulador es un sujeto que compra y vende valores (acciones, bonos, oro, materias primas) para ganar dinero... Dios santo, corro a vender mis Telefónicas, ya estoy oyendo a la Guardia Civil llamando a mi puerta.

luigi dijo...

José Luis, Fiscal General del Mercado.

Noumenadas dijo...

Por desgracia, en Andalucía llevamos toda la democracia soportando el martinete sociata.

Sí, están en lo correcto, y se quedan cortos: asco, repugnancia y tedio por no vislumbrar alternativa a nada. Sólo algunas ciudades han sido capaces de escaparse de ese fatídico cliché pepero de señorito a lo Pepe Romano, que sirve de espantajo a la espantosa progresía falsamente victimista y arrogante en sus despropósitos. Y el saldo de treinta años está claro: una tele geriátrica hipertrofiada, más un clientelismo de sobras conocido y engordado con las sobras de Zurrapa.

Unknown dijo...

Nó D. Paren...
El especulador es un gobierno manirroto que te mete un palo por vender unas acciones de FENOSA, heredadas de una tia abuela hace tropecientos años, y te deja temblando después del atraco.

Unknown dijo...

A lo mejor va siendo hora ya de depurar responsabilidades. A ver si va a resultar, finalmente, que la culpa no es de ZP sino de sus re-votantes. (Don Feroz, si me permite la caña un momento..):

"La nueva opresión social, la bancaria es la siguiente a combatir.... necesitamos nacionalizar y controlar nostros nuestro dinero, quiero un banco q transforme nuestros depósitos creando dinero a base de inversiones en educaión, I+D, Industria, innovación, comunicación, socialización....Quiero un banco que lo maneje un estado justo y digno...."

En realidad no estamos tan mal, porque hay gente que piensa que deberíamos estar peor.

espia ruso dijo...

Buenas tardes (a la marinería de guardia en festivo).

Estoy escribiendo a duras penas, el temblor de las manos ....me impide hacerlo con normalidad ( sin temblor ya soy lento).
El terror se apodera de mi, recorre todo mi cuerpo; el escalofrío agarrota mis miembros, y sin remedio, caigo al suelo con los ojos fuera de las órbitas.......
Coñe, dice mi mujer, por el mero hecho de que A. Banderas vaya a rodar una película de terror a las órdenes de Almodovar , ( verídico) no es para ponerse así.
Y le digo:
- Es por eso... y por...y porque estoy leyendo en el blog,... D. Archibaldo... que el posible candidato, el sustituto es...es....................
!!! Cataploff !!!!
Soy la mujer del espía: ¿ Se puede saber que le han hecho ustedes a mi marido ?

KEPA MINONDAS dijo...

Vuelva,Don Espía, vuelva.

Tranquilícese. Nada, nadie, ni siquiera ese que le han dicho, puede ser peorque que lo que tenemos.

Que además, aunque los gafes no existen, ¡es gafe!.

Rorschach dijo...

Del diccionario de la R.A.E.

ESPECULAR.

(Del lat. speculāri)

4.- Efectuar operaciones comerciales o financieras, con la esperanza de obtener beneficios basados en las variaciones de los precios o de los cambios. U. m. en sent. peyor.


COMERCIAR.

(De comercio).

1. intr. Negociar comprando y vendiendo o permutando géneros.

Ya me dirán ustedes, stricto sensu, qué diferencia hay entre un "comerciante" y un "especulador". Como no sea eso del sentido peyorativo.

KEPA MINONDAS dijo...

Fe de erratas.

Debe decir: "puede ser peor que lo que tenemos"

Rorschach dijo...

D. espía, recuerde que Almodorra dijo estar interesado en llevar al cine la vida de Macarro (a.k.a. Marcos Ana). Por tanto, es lógico que se adscriba al género de terror.

La duda es si pertenecerá al subgénero gore o al serial killer.

espia ruso dijo...

Ya repuesto..

Lo que nos trae, D. BenGunn, esta mañana, no deja de ser una muestra más de las paradojas de este País, materializada esta vez en la sanidad andaluza.
La sanidad escatima un empaste, a una persona que no lo puede costear, por estar en el paro , o por no ganar lo suficiente, y autoriza la reproducción " in vitro" de especímenes peligrosos, de la peor calaña.
Si no pueden por el método tradicional,...¡ Que se reproduzcan por esporas !

Noumenadas dijo...

Yo estoy a favor de la anexión con Portugal, Doña Tasmania. Por mucho que Saramago me haya copiado la idea.
Eso sí: una vez juntos, pero no revueltos, imponer en el estado ibérico el francés como única segunda lengua.

Ramius dijo...

Rorschach dijo...
Del diccionario de la R.A.E.

ESPECULAR.

(Del lat. speculāri)

4.- Efectuar operaciones comerciales o financieras, con la esperanza de obtener beneficios basados en las variaciones de los precios o de los cambios.


esperanza. eso ya implica valentía, conocimiento, ciencia, intucición, riesgo, inversión,..

Ahora dígale ud. a Zapatustra que el sentido peyorativo se lo han puesto ellos

Ramius dijo...

Pues yo, casi prefería la opción UK (a pesar de mi amigo el taxista)...

Rorschach dijo...

Este tipo de noticias las suelen dar con retraso, para que la gente se cabree cuando la cosa ya no tiene remedio. Es posible que los etarras se sometieran al tratamiento de fertilidad hace meses y que ya hayan tenido éxito.

espia ruso dijo...

D. Kepa ese look, le queda muy bien.
Hace ya algunos años, estudié, que el general griego Epaminondas, se hizo muy famoso por inventar el "Orden Oblicuo". Que consistía en que las unidades en combate, avanzaran en diagonal, lo que ofrece un mayor frente a la hora de entrar en contacto con el adversario. ( que adoptaba la tradicional formación en cuadrado.)
Así se acojonaba más al enemigo. Una simpleza de ese tamaño, entre otras cosas, le hizo famoso.
Vamos, una cosa como la de nuestro "fenómeno, que ha adoptado el "orden oblicuo" y va arrasando todo lo que se pone a su paso.

Mesala Gongo dijo...

En previsión del golpe que varela le dará a Garzón, el gobierno ya tiene la cataplasma "ad hoc"

El fiscal Pum Pum, Ido Ido, ya adelantó la fórmula.

Fiscalía anti especulación, caracter internacional.

El lubricante lo pondrá Cepsa, la infraestructura la financiará el querido amigo Botin, el sueldo lo pagará Banesto, también con B de Botín, el nombramiento lo hará el gobierno a propuesta de los sindicatos.

Tendrá despachos en nueva York, Londres y Madrid.

Prohibidas las vacaciones en Grecia, Portugal e Irlanda.

Su apellido, será en masculino de Garza grande.

Conocen la ley del Cabrón desconocido?

Se llamará GARZÓN.

espia ruso dijo...

Ustedes perdonen.
Este mes, hace un año, que por primera vez, entré en esta nave de personas ilustradas.
Nunca antes había dado mi opinión, de manera abierta, ante personas que no conocía.
Siempre las había reservado, o compartido, en un círculo muy reducido de amigos y compañeros.
Entré aquí por casualidad, oyendo al Patrón en las ondas, cuando hablaba con Herrera.
Y me gustó lo que oía. Así que me decidí y entré, un poco a lo bestia, sin saludar ni nada...
Adopté el nick, de "espía ruso" un poco como homenaje a un amigo, que cuadraba a la perfección con ese look, y un poco como homenaje, a esos espías de las películas de Bond, algo cutres, con sus gabardinas de Terlenka, llenas de lamparones, alojados en hoteles de mala muerte... En fin, era muy dura la vida de espía, y si eras ruso mucho peor.
Bueno, para celebrar el feliz acontecimiento de haberles encontrado, quiero invitarles a un refrigerio en la cantina

MAGISTER dijo...

Ramius dijo:


Rorschach dijo...
Del diccionario de la R.A.E.

ESPECULAR.

(Del lat. speculāri)

4.- Efectuar operaciones comerciales o financieras, con la esperanza de obtener beneficios basados en las variaciones de los precios o de los cambios.


esperanza. eso ya implica valentía, conocimiento, ciencia, intucición, riesgo, inversión,..


Creo que está equivocado, esperanza significa ESPERANZA AGUIRRE, eso es lo malo, ha mentado la bicha del PSOE en el Madrid del "No pasarán".

Isi dijo...

El mal en estado puro y una secta de por medio.
La FIV de la etarra recuerda mucho a un terrorífico Polanski. La semilla del diablo.

Noumenadas dijo...

¡Vaya con la cantina, D. espía ruso!

En el refrigerio he visto un catavino de oloroso y una botellita de "quinta", por lo que pensé en una flamenca, de las que ya está uno un poco harto, pero al ver a la cantarina alemana esa, se me ha levantado el ánimo. Va por Vd., un copazo y un tapazo (como decía mi abuelo).

Isi dijo...

Como a Paulina, a esta elementa le crecerán las tETArras.
Solo que con la ayuda de nuestro sistema judicial, del SAS y del dinero de todos los contribuyentes.
¿Donde demonios dejé el Primperan?

cáspita dijo...

especular.
(Del lat. speculāris).

Dicho de dos cosas simétricas que guardan la misma relación que la que tiene un objeto con su imagen en un espejo.

Definición que aplicada a los males que a la Patria acongojan nos daría un

Quijotero y sus zapajotes lanza en ristre contra “lo mardito erpeculaore”

o bien

a "lo mardito erpeculaore" lanza en ristre contra Zapajote y sus quijoteros.

Tasmania dijo...

A su salud D. Espia
Yo me apunto a las birras alemanas....

Daphne dijo...

D. Espía, muchas gracias por el estupendo refrigerio y por las birritas (bueno, más bien birrazas).

Y feliz cumpleaño a bordo.

KEPA MINONDAS dijo...

Don Espía.

Veo que se ha repuesto Vd. con prontitud.

Agradecido por su invitación. Me tomo una albóndiga y brindo a su salud con una birra...za.

Unknown dijo...

Don Espía:
Felicidades por su onomástica bloggera; me apunto a su birraza.
Don Ramius: Bianvenido. ¿qué tal sigue la provincia de Britannia?.

Daphne dijo...

Atención, atención.

Que dice Moratinos que ya va siendo hora de que apechuguemos con nuestra responsabilidad en la crisis y que propongamos soluciones.

O sea, que les hagamos el trabajo nosotros para que ellos sigan viviendo del cuento.

Ramius dijo...

Gracias, D. jano. Como ya les comenté, parece que están pensando en ensanchar el Canal....

KEPA MINONDAS dijo...

Don Espía.

La formación en oblicuo que inventó el tebano que me plagió el nombre la copiaron magistralmente los macedonios y le sirvió a Alejandro para derrotar a los Tebanos y reducir Tebas a un solar.

Es el problema de los avances militares.

En economía los avances no suelen ser tan peligrosos. Las medidas a adoptar en una situación como la que tenemos están inventadas. Las aplicó Aznar con eficacia y para copiarlas solamente hace falta algo de inteligencia y de coraje político.

Por desgracia el coraje para cumplir sus deberes con los españoles no parece sobrarle a quien Vd. sabe. Lleva tres años, por lo menos, dejando gobernar a los sindicatos para no tener que enfrentarse con ellos.

Respecto a la inteligencia no se que pensar. A veces parece más tonto que el Calabacillas. Pero lo que es para la propaganda y manejo de la opinión pública o, dicho de otra manera, para mantenerse en el poder es un genio.

Y si pensamos que su interés en la política es el poder no resulta tan tonto. Sus intereses los sirve perféctamente.

Otra cosa son nuestros intereses. Esos, como Alejandro con Tebas, los ha arrasado. Pero más que por falta de inteligencia por ambición.

Resumiendo es, en el mal sentido de la palabra, malo.

Rorschach dijo...

La justicia argentina, un reducto de franquistas.

Unknown dijo...

Don Cáspita:
La imagen que nos devuelve el espejo es virtual y no real: la derecha del espejo es la izquierda en realidad. el mundo del espejo es tan irreal que Lewis Carrol introdujo a Alicia al otro lado del mismo; Leonardo Da Vinci escribía su diario al revés, se corregía leyéndolo através de un espejo, y Venus/Afrodita se miraba en un espejo para contemplar su belleza (símbolo de la feminidad es el círculo con el signo +)
La España especular no tiene diferencias de derecha a izquierda, no se corrige mirándola en el espejo, no merece la pena atravesar esa barrera de vídrio porque no hallaremos nada nuevo al otro lado: simplemente la España incorregible de siempre, aunque la miremos en el espejo.

Unknown dijo...

¡Coño, Don Ramius, que notición!
Estos anglocabrones, piratas y corsarios ¿aún quieren más territorio? ¿no les basta con el peñón?
Caerán en su propia trampa: Europa cada vez estará menos comunicada con el imperio... Resignación.
Un saludo y bienvenido.

Ye-ye dijo...

Para mayor indignación, si la fecundación de los etarras tiene éxito (Dios no lo quiera), les caerán los 2.500 euritos del Cheque Bebé. ¡Qué asco y qué injusticia!

Isi dijo...

España tampoco es Argentina. Aunque se parecen tanto en algunas cosas. Si cinco minutos,esto es casi como mirarse a un espejo.

Isi dijo...

Si tienen cinco minutos, claro.

Neo... dijo...

kepa.
Me gustó.

Neo... dijo...

“¿y el Madrid qué, otra vez subcampeón de Liga?”

¡Hasta los coo...nes!. ¡Oiganme bien!
¡HASTA LOS COO...NES!

Ni cristiano, ni leches.

¡Ateo! ¡El año que viene me hago ateo y manforita!

Neo... dijo...

A los que estén aburridos y no lo hayan hecho todavía.

LES INVITO A REALIZAR SUS VOTACIONES AL PREMIO BORATINOS de ABRIL 2010

Esta edición está siendo un grán exito de participación.

Muchas gracias.

espia ruso dijo...

Gracias a ustedes, amigos, son muy amables.
Brillante, D. Kepa, ha puesto ud. en limpio lo que yo pretendía decir. Veo que está puesto en historia
Y después del sábado futbolero, ( lo siento D. Isi. y D. Uno, no pudo ser....aún), y como va siendo tarde... no vendría mal un blues

espia ruso dijo...

Coñe D. Neo ¿también merengón ?
No se ponga vd. así, hombre, que aún falta una jornada.
Míreme a mí, del Atléti, con dos finales pendientes, y .....no quiero ni mirar.

Neo... dijo...

Pues sí Don Espi.

Que le vamos a hacer.

Es muy dificil ser del Real Madrid en la Margén Izquierda de la Ría de Bilbao.

Pero una cosa si sé que soy:

Antinada.

Por eso le deseé suerte el otro día para que puede realizar las visitas a Neptuno.

espia ruso dijo...

¿ Que pasa nadie pone música en esta nave?
"Pos", venga un par de Monstruos

Isi dijo...

Faltó poquito para que el Sevilla diera la campanada remontando con 10 jugadores.
Todo está a favor del Barcelona. Depende de sí mismo, jugará en su casa y con un equipo asequible. Pero habrá que luchar hasta el final. No hay enemigo pequeño.

espia ruso dijo...

Ya lo ví D. Neo, y se lo agradezco, pero, no quiero ni pensar, ...que lo que sea, me coja por sorpresa.

Va por usted,para que no se haga ateo
Cristo Redentor
Temazo, oiga!!

espia ruso dijo...

Digan lo que digan, este CR9, ( nombre cibernético), es de otra galaxia, el regate que ha hecho casi al final entrando, por banda derecha en el área y salir de dos defensas......en la vida he visto un regate, o una bicicleta, o un triciclo de ese calibre.
De todas maneras .....hasta el rabo, todo es toro, y cuando Clemente se cierra, con un empatito sería suficiente.

Isi dijo...

Yo les dejo con la película de amor adolescente Crepusculé y un tema de DCD . El espectáculo terminó (casi).

Isi dijo...

Y gracias Don Espia por acordarse de los hoy apesadumbrados merengones y por sus temas musicales.Casi todas las opciones se han quemado en Sevilla.
Será un topicazo, pero la esperanza es lo último que se pierde. ¿Cómo era eso de la desilusión, las cenizas y las brasas?...mejor que no me acuerde.

Neo... dijo...

INVITO A TODOS LOS REMEROS A REALIZAR SUS VOTACIONES AL PREMIO BORATINOS de ABRIL 2010

PREMIO BARITEREDIARIO

Para mayor indignación, si la fecundación de los etarras tiene éxito (Dios no lo quiera), les caerán los 2.500 euritos del Cheque Bebé. ¡Qué asco y qué injusticia!


Para: BONY
Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

Fedeguico dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fedeguico dijo...

¿Quieren un análisis serio de la situación o son de los de ¡ZAPATERO EMBUSTERO! ¡ZAPATERO HIJOPUTA!? ¿ein? ¿Es usted inteligente? Entonces lea lo que siga. ¿Es de la DERECHA CASPOSA, seguidor de Carlos Dávila, Mario Conde y César Vidal, el obeso pedante? No siga leyendo
----------------------------------------
La economía española ha acumulado dos tipos de desequilibrios tras haber crecido 15 años al 3,5%, medio punto por encima de su potencial, y toparse con una grave crisis financiera internacional y una grave recesión. El primero ha sido el fiscal. El sector público ha tenido que hacer un esfuerzo extraordinario para evitar una recesión mayor, pasando de tener un superávit de 1,7% del PIB en 2007 a un déficit del 11,2% del PIB 2009, un deterioro de 13 puntos porcentuales de PIB en dos años.

Ante la grave situación de Grecia y a propuesta de la Comisión, los Estados miembros de la zona euro (ZE) acordaron volver al 3% de déficit en 2013. España presentó un programa creíble para lograrlo que fue aceptado por la Comisión Europea advirtiendo que las tasas de crecimiento eran demasiado elevadas. Mientras, la actuación de la ZE con Grecia ha sido nefasta. No se dejó al FMI intervenir con un programa como el de Letonia o Rumania para calmar a los mercados y luego negociar una reestructuración o un retraso en el pago de su deuda, considerando que era un estigma para la ZE y que no era necesario. La lentitud y falta de acuerdo entre los líderes ha permitido que los mercados llevasen a Grecia a una situación límite, contagiando a Portugal y España, cuya situación de deuda es mejor que la de otros países de la ZE y no tiene nada que ver con la griega.

Para evitar un lunes negro y una situación de pánico, como ocurrió después de Lehman, este domingo pasado ha habido que tomar decisiones extraordinarias y contundentes, con un paquete conjunto con el FMI de 750.000 millones de euros más la intervención del BCE en los mercados de bonos, demostrando que Europa está unida y que no va a permitir que una situación similar vuelva a producirse. Al mismo tiempo, España ha tenido que hacer también un esfuerzo adicional.

Este esfuerzo permite que el año 2011 termine con un déficit del 6% del PIB en lugar del 7,5% comprometido anteriormente, lo que va a permitir llegar al 3% en 2013 más fácilmente y acumulando menos deuda. Este esfuerzo se ha hecho, además, reduciendo gasto público y no aumentando impuestos para no afectar negativamente al crecimiento futuro, lo que es positivo, pero también ha habido que recortar la inversión pública, lo que no es tan positivo.

Irlanda, que actuó con celeridad recortando salarios públicos entre un 10% y un 20% como base de su programa, ha conseguido no tener contagio alguno ni ser mencionada en el comunicado final del Ecofin, mientras que instaba a Portugal y a España a tomar medidas adicionales. España por fin ha decidido hacer lo mismo, lo que tiene además un efecto de ejemplarizador y de imitación sobre el sector privado.

El segundo problema de la economía española es el de la competitividad, que está relacionado con el anterior y que sólo puede abordarse con reformas estructurales. El desempleo cuesta a la Seguridad Social más de 33.000 millones de euros al año. Si no hubiese sido de nuevo más del doble que el de la ZE, no tendríamos que haber hecho una contracción fiscal tan fuerte, demostrando que hay que hacer una reforma de la contratación laboral.