22 mayo, 2010


Entrega del IX Premio COVITE


Pie de foto.-Presentación del libro 'Vidas Rotas' en Bilbao. De izquierda a derecha: Cristina Cuesta, Rogelio Alonso y Florencio Domínguez.

Estamos aquí reunidos para hacer entrega del Premio Internacional que COVITE concede anualmente a la actuación en favor del recuerdo y apoyo a las Víctimas del Terrorismo. El premio, que en este año alcanza su IX edición, distingue a los autores del libro 'Vidas Rotas’: Rogelio Alonso, Florencio Domínguez y Marcos García Rey.

No tenía hasta hoy el placer de conocer a Marcos García Rey, pero me une una estrecha amistad con Florencio Domínguez y Rogelio Alonso y ésta es, por tanto una muy agradable noticia para mí, pero no sólo por la relación de afecto que me une a los autores. También y sobre todo por la entidad del libro que han escrito y por lo que éste supone para las víctimas del terrorismo etarra como un acto de justicia, por la reivindicación implícita que supone de su dignidad y su memoria.

Cristina Cuesta tuvo la amabilidad de citar unas palabras mías sobre ‘Vidas rotas’ en las que decía algo así como que estábamos ante una obra definitiva sobre las víctimas. Como dijo la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua con afortunada metáfora, “estamos ante un monumento, un monumento a las víctimas hecho de palabras”.

Voy a contarles una escena de una película que hace unos años me conmovió hasta las lágrimas. Su título es ‘la vida es bella’ y fue dirigida por Roberto Benigni en 1997. Su argumento, desarrollado en la Italia fascista de 1939, anticipó alguna escena que posteriormente hemos vivido aquí, cuando a Santiago Abascal concejal del PP en Amurrio le pintaron unos caballos de su propiedad con una diana y la leyenda “PP, hijos de puta”, exactamente igual que los fascistas de Arezzo hicieron al caballo del protagonista, al que pintaron a brochazos la etiqueta ‘Cavallo ebreo’ en los prolegómenos de la tragedia. Al empezar la guerra, el protagonista, Guido Orefice, de origen judío, y su hijo Samuel, son detenidos y deportados a un campo de concentración nazi.

Para proteger a su hijo del horror y del peligro, el protagonista convence al niño de que todo aquello es un juego, una especia de concursoque sólo ganará si consigue esconderse tan bien que no le vea ninguno de aquellos malencarados guardias de uniforme y que el premio es nada menos que un tanque.

El niño consigue esconderse hasta los momentos finales del campo de concentración, cuando los nazis empiezan a asesinar a mansalva a los prisioneros con las fuerzas aliadas ya en puertas. El protagonista atrae la atención de un guardia de las SS para distraerle del cubo de basura en que se ha escondido su hijo y donde permanece toda la noche, ignorante de que su padre ha sido ametrallado.

Al despertarse, se encuentra con las calles del ‘lager’ vacías. Los nazis han huído y se oye el ruido de un motor. Josué se encuentra frente a un Sherman M-4, uno de los tanques que el ejército de EEUU y los de algunos países aliados usaron al final de la segunda guerra mundial. El niño corre hacia él y empieza a gritar: “Era verdad, papá. Hemos ganado un tanque.” El vehículo se para, por la torreta asoma un soldado norteamericano, que lo coge, lo sube hasta su altura y le pregunta: “What’s your name?”

Era una secuencia de un contenido simbólico impecable. Lo primero que hace la libertad es rescatar al individuo y preguntarle su nombre, el nombre judío, Orefice, que había bastado para llevar a la familia al campo de exterminio.

Éste es, en mi opinión, el mérito principal del libro y de sus autores, por el que el Colectivo de Víctimas del Terrorismo les ha distinguido justamente con su premio de este año. Lo que han hecho Florencio, Rogelio y Marcos ha sido exactamente lo mismo que el piloto del tanque americano: han preguntado a todas y cada una de las víctimas su nombre para hacer este soberbio vademécum, que es a la vez un completo tratado sobre las víctimas del terrorismo etarra.

Antes de que los autores escribieran ‘Vidas rotas’ ni siquiera sabíamos su número. En los periódicos se podían leer estimaciones vagamente aproximadas: más de 800, unas 900, casi mil. Ahora lo sabemos con toda precisión: en el momento de la publicación eran exactamente 857, a las que debemos añadir desdichadamente al policía francés Jean-Serge Nérin, asesinado cerca de París después del robo de vehículos que un comando terrorista perpetró el día 16 de marzo último.

En este libro están recopilados todos ellos. “estos son los nombres, estos los oficios”, por decirlo con un verso que el poeta vizcaíno Gregorio San Juan escribió hace muchos años. En él están las circunstancias de sus asesinato y el nombre de sus sus victimarios que nadie podrá borrar de la historia de la infamia de nuestro pueblo. Cuando han podido ser esclarecidos los crímenes, lo que no ha sido posible en todos los casos, desgraciadamente.

Quiero decirles que todos los días leo alguno de los capítulos de estas vidas rotas para recordar,-esa es su condición de vademécum,-la historia de una de las víctimas. Hay algo en el crimen que nos marca especialmente a los humanos. En la escala de los comportamientos de la gente, no hay nada tan bajo, tan despreciable, tan miserable como el asesinato de un ser humano a manos de otro.

“Sólo el que mata es la categoría/ que dejo fuera de mi sentimiento”, escribió Pablo Neruda en su libro póstumo. Por eso no hacemos justicia cuando llamamos a los asesinos por el nombre de las bestias, y les ponemos nombres de alimañas o de fieras. No hay en el reino animal más que una sola especie que asesina. Las bestias matan por miedo, para alimentarse o para defender a su camada de lo que intuyen como un peligro. Sólo el hombre es capaz de matar por odio, sin obtener de la destrucción del semejante otra satisfacción que la de sus más bajos instintos.

Quizá por eso el crimen se nos queda como una foto fija en la memoria, en el momento de conocerlo. A mí me pasa con muchos de los asesinatos de ETA. No con todos, claro. Por muy buena memoria que se tenga, sería imposible recordar cada uno de los crímenes que se cometieron en lo que se ha dado en llamar los años de plomo, ese trienio terrible entre 1978 y 1980, en el que los terroristas vascos superaron todas sus marcas anteriores y posteriores: 68 víctimas mortales en el año que aprobamos la Constitución, casi tantas como todas las que se habían cobrado hasta entonces. Ochenta en 1979, año del Estatuto y 98 en 1980, primer año de nuestra autonomía.

¿Cómo es posible? podemos preguntarnos hoy, cuando las víctimas han adquirido representación corpórea a los ojos de la sociedad vasca. Pues aunque sea duro decirlo, es necesario: porque hubo mucho tiempo en que la secuencia de los asesinatos era muy simple: el atentado iba seguido del funeral. Después se llevaban a enterrar a la víctima a Villanueva de la Serena o más abajo. Y la buena conciencia de la sociedad vasca recuperaba su equilibrio después de lo que había sido una alteración pasajera.

Recuerdo un caso. El de Luis Andrés Samperio Sañudo, inspector de la Policía Nacional. Fue asesinado el 24 de abril de 1997 cuando estaba a punto de entrar en el portal de su casa a la hora de comer. Era un viernes y como todos los viernes de entonces yo iba con mi mujer a comer a casa de mi suegra, en Deusto, a 200 metros de donde vivía la víctima. Vimos su cuerpo cubierto con una sábana, a la espera de la orden judicial que autorizara el levantamiento del cadáver.

El viernes siguiente, al hacer el mismo recorrido, vimos en aquel mismo lugar un camión de mudanzas y allí, en la acera, unos pocos enseres, un tresillo, una mesa, algunas sillas y un caballito balancín. “Eso era todo”, pensé entonces, una mecánica de los hechos permitía borrar de la memoria colectiva a tantas y tantas víctimas que desde aquí mandábamos con un coche fúnebre o alejar su recuerdo perturbador, con su familia, en un camión de mudanzas.

Este libro era necesario para que las víctimas permanecieran siempre entre nosotros. Para que no se desvaneciera su recuerdo hacía falta que los tres premiados de hoy se dirigieran a ellas, una a una, y les preguntaran, como el soldado del tanque americano: ¿cómo te llamas?

62 comentarios:

Ramius dijo...

Efectivamente patrón, 858. Tan exacto y personal como los 12 o los 62. 858 personas, no ciudadanos; antes de eso, personas, con 858 nombres y apellidos y con 858 familias. Ya está bien de que el socialismo nos colectivize hasta los muertos.

Oblongo dijo...

Amén, Patrón.

KEPA MINONDAS dijo...

Buenos dias.

Emocionante Don Santiago. No puedo decir otra cosa.

luigi dijo...

Magnífica presentación para un libro extraordinario.

Por mi parte, leer las historias de cada una de las Vidas Rotas es lo menos que le debo a cada una de ellas y a los que les quisieron.

Tasmania dijo...

Impresionada he

Pasearé bajo el sol y me entregaré a su memoria

Uno, que arregla zapatos dijo...

patrón, Uno todos los días se pregunta cómo hay quien puede convivir con tanta miseria moral y vivir muy bien (Ibarretxe dixit) a costa de mirar hacia otro lado.

A cada vida rota, una reparación; y una reparación para cada vida rota

Neo... dijo...

PREMIO BARITEREDIARIO

Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera




PREMIO BORATINOS ABRIL 2010 UNO QUE ARREGLA ZAPATOS

Lindo Gatito dijo...

PATRÓN, un abrazo muy fuerte. Extraordinario artículo que merece toda la difusión posible.

Aunque la película de Benigni no sea representativa del horror nazi de la Shoah (y hay quien incluso la califique, no sin argumentos, de banalizadora -aparte del fantasma de plagio de una producción nunca difundida de Jerry Lewis-), su cita en referencia al libro tan justamente galardonado es absolutamente pertinente y reveladora de la degradación moral y ética de la sociedad vasca que nunca se ha sacudido de encima la infamia y el horror que la ha aplastado. La boa constrictor interior de la indiferencia, ni siquiera redimida por la efímera explosión del día de Miguel Ángel Blanco, lamentablemente mero fuego de artificio del que no ha quedado ni el menor rescoldo, pero sí las brasas que aún centellean de los victimarios y sus amigos, que aún se pasean impunes e incluso escoltados por autoridades locales.

"El mal que hacen los hombres les sobrevive, el bien queda frecuentemente sepultado con sus huesos" (Will Shakespeare en "Julio Cesar").

Ramius dijo...

Por dos veces ya, les he recomendado las series "Hermanos de Sangre" y "The Pacific", (poducción de Steven Spielberg y tom Hanks). Hoy me reitero en dicha recomendación. Por encima de ser series "de las de guerra" y por encima de mostrar la crudeza de la guerra sin aspavientos, hay otro elemento a destacar. Se nos recuerda algo elemental y que nunca podrán robarnos: los muertos tienen nombre y apellidos, carnet de identidad o placas, novias o esposas, padres, madres, hermanas,... y, por encima de todo, dignidad. Disculpen a este pesadito.

Ramius dijo...

Mi vecina premiada!!! Dª Tas: ostras y albariño en la Piedra pa tóos, no? Quién dijo crisis?

Neo... dijo...

858. El número de la Bestia

Ojala se hubiera quedaden O.

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.

D. Santiago, de lo mejor que le he leído. Vd. y yo nos emocionamos con aquel inconmensurable Roberto Benigni y yo, hoy, me acabo de emocionar gracias a Vd.

-
El quicio de la mancebía [EQM] elquiciodelamancebia.lacoctelera.net

Alatriste dijo...

Mi respeto, mi admiración y mi felicitación, querido Patrón.

MAGISTER dijo...

En efecto ha habido una cosificación de las victimas al quedarse en una cantidad, muchas veces indefinida.
Los judios en el Museo del Holocausto han puesto nombre y rostro a sus víctimas que, para los nazis, eran solo un número, número tatuado en la piel.
El poner nombre, devolverles la identidad supone un estorbo en los momentos de negociación con los terroristas.

Por otro lado también comparto la idea de que solo la condición humana hace posible llegar al asesinato de un semejante sin haber una causa vital (peligro de muerte por un ataque, el hambre o la defensa de la descendencia).
Se habla de inhumano, bestial, animal,... cuando son esos hechos son los auténticamente humanos.

Un Museo de las Víctimas del Terrorismo podría servir para evitar el olvido y el ostracismo al que han sido sometidas tantas veces. Quiza debiera decir hemos sido sometidos pues todos somos, en cierta medida, víctimas del terror.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Mi enhorabuena y mi gratitud a Florencio, Rogelio y Marcos, los tres Reyes Magos que nos han dejado este regalo amargo, pero impagable que es el libro "Vidas Rotas".

De la sociedad del miedo hemos pasado a la de la amnesia. La realidad de las víctimas ha sido catalogada y archivada. Cría polvo en las estanterías, como si hubiese ocurrido hace mil años.

Mientras otros rebuscan en cunetas y cementerios el rencor de hace setenta años, Florencio, Rogelio y Marcos, nuestros tres Reyes Magos, han capturado cuidadosamente las imágenes del dolor, la desventura y la impotencia que permanecen pudorosamente ocultas aquí mismo, a nuestro alrededor.

Enhorabuena, y gracias a los tres.

catalina dijo...

Qué magnífica introducción al acto de entrega del premio, Patrón, y al propio libro. Gracias por insistir y recordar una y otra vez las condiciones, el caldo de cultivo que hace posible la negación de humanidad al vecino, con qué pavorosa facilidad se tejen las hecatombes.

Un abrazo para usted, para Rogelio Alonso, Florencio Domínguez y Marcos García Rey y para todos los asistentes al evento, por mantener vivo y emocionado el recuerdo.

Funes Memorioso dijo...

Emocionante, D. Santiago.
Una presentación excepcional, a la altura de 'Vidas rotas', que ya es decir.

Mis felicitaciones más sinceras a los autores, a Covite y a Vd.

Pussy Cat dijo...

Gracias por su entrada, querido Patrón.
La memoria de las víctimas debe permanecer para siempre en este pueblo, que los malos sepan que sus crímenes fueron injustos, que el inmenso daño causado solamente servirá para el desprecio que sentimos por ellos. Y sobre todo, que la justicia caiga sobre sus cabezas.

Aitor Mento dijo...

Yo también.....amén.

catalina dijo...

Así es querida PUSSY, sin justicia y sin una reparación concreta del daño todo queda en una burla, una nueva pérdida del nombre propio.

Pussy Cat dijo...

MAGISTER dijo...
"En efecto ha habido una cosificación de las victimas al quedarse en una cantidad, muchas veces indefinida"
____________________

Sí, y para que eso no pase, traigo un amargo recuerdo de la indignidad de este pueblo.
Fue hace muchísimos años, los de plomo, y no puedo decir ni siquiera el nombre de la víctima, un joven Guardia Civil asesinado malamente en Azpeitia. El funeral, de cuerpo presente, se celebraba en la inmensa parroquia del pueblo y la única persona asistente era la madre del joven, absolutamente sola junto al cadáver. Nadie, ni autoridades ni vecinos del pueblo vinieron a arropar a la pobre mujer, que al término del sepelio marchó en el coche fúnebre rumbo a su tierra, Extremadura o Andalucía. Ni siquiera lo sabemos.
Si algún día consigo saber el nombr de aquella mujer, lo publicaré aquí, para que podamos escribirle y sepa que hay gente que no ha olvidado su tremenda e injusta tragedia.

Funes Memorioso dijo...

Precisamente ayer escribían Florencio Domínguez en El Correo y Rogelio Alonso en ABC.

Me pareció más acertado Rogelio Alonso. Me sorprendió encontrar en Florencio Domínguez la retórica de la oportunidad que, según algunos, se ofrece a los actuales dirigentes de Batasuna de desmarcarse de ETA (como si, después de todo, no fueran dos aspectos de la misma realidad).

Lo comenté aquí:
Sobre ETA, luces y sombras

Saludos cordiales.

Albatros dijo...

Flop, flop, flop, flop, flop...

Andoni dijo...

La fecha de la Huelga de los sindicatos dependerá del
fútbol???

Rorschach dijo...

Emocionante, patrón. Obras como estas son muy necesarias, incluso imprescindibles, para que los caídos bajo el terror etarra no queden reducidos, con el paso de los años, a la simple línea de sus nombres en un listado; para que recordemos siempre su tridimensionalidad como seres humanos completos con rostro, trabajo, amigos, familia y sueños.

En la película "Sin perdón", el personaje de Clint Eastwood decía: Matar a un hombre es algo muy duro. Le quitas todo lo que tiene y todo lo que podría llegar a tener algún día. El homenaje mínimo que les debemos a los asesinados es no olvidarles e imaginar, de cuando en cuando, lo que sería de su vida y de las nuestras si unos malparidos no se hubieran cruzado en su camino.

Rorschach dijo...

Lereire Pajín a los cargos socialistas de Alicante:

"Las medidas duras y difíciles aprobadas estos días son temporales y responsables, y nos permitirán salir de la crisis cuanto antes"

"Si es que no hemos salido ya", dicen que añadió por lo bajinis un concejal con ganas de cachondeo.

balsera dijo...

Contundente y emocionante artículo, D. Santiago.

Siempre desgarrador los testimonios que nos trae Pussy Cat.

Yo, antes incluso de leer la recomendación de Lindo Gatito, estoy divulgándolo por la red, con su permiso D. Santiago.

candela dijo...

Gracias, patrón.

Buenas tardes.

Louella Parsons dijo...

Una entrada conmovedora y llena de sensibilidad, Patrón.


Eternamente agradecida a Florencio Domínguez, Marcos García Rey y Rogelio Alonso.

Además de necesario, el libro no podía ser más oportuno para que nunca olvidemos y para que, ante un hipotético fin de ETA, quede perfectamente claro que debe haber vencedores y vencidos, algo que desgraciadamente no tiene muy claro esta sociedad porque entre su miedo, egoísmo y comodidad no ha querido detenerse a pensar ni un minuto en las dimensiones de esta tragedia que ha destrozado la vida a miles de personas.

ballestilla dijo...

Aquí en Santander, tenemos un monumentos a las victimas del terrorismo. Es una obra de Agustín Ibarrola. El ayuntamiento puso el terreno, una explanada a la entrada del palacio de La Magdalena, un sitio precioso. Y también se hizo una cuestacion popular para financiar la obra. Eso, aunque se que es un poco de mentirijillas, consuela.

Esta formado por un conjunto de planos verticales en los que se ha recortado una silueta, que queda unida solo por un lado.

Aunque insuficiente, es al menos una lagrima.

En Washington hay un Memorial a los soldados muertos en Vietnan. La verdad es que el Mall es una especie de parque temático de Memorial de las guerra en las que combatieron soldados americanos. Dicho sea con todos los respetos y admiración por quienes son capaces de dar valor a cada gota de sangre americana derramada.

El de Vietnan esta al lado de la estatua monumental de Lincoln, debajo de la cual, en un silencio respetuoso se fotografían los turistas.

El Memorial no tiene mucho de particular. Se empieza a andar al lado de un bordillo que segun avanza se convierte en un muro negro, enorme, todo lleno de nombres. 58.195. Es una sensación agobiante, como si fuera una película a cámara rápida. Al principio unos pocos, hasta convertirse en una tragedia.

857 personas que ya no están, que gracias a este libro, muchos españoles se sorprenderán reconociendo como cercano a uno de ellos.

El retrato de Miguel Angel Blanco esta en mi orla. Se licenció con los otros cientos aquel año. Nos falta alguien. Alguien cercano con quien vimos la Vuelta en vez de estar en clase, compartimos apuntes o el autobús a Eibar.

A todos nos falta alguien de ese libro.

Funes Memorioso dijo...

Deia, anteayer:

"Currin advierte a ETA de que el soporte internacional no perdura indefinidamente

El tiempo corre en contra de la izquierda abertzale oficial, pero también en contra de ETA y del Gobierno de Zapatero.
...
Brian Currin, con el carácter positivo y tenaz que le caracteriza, trató de convencer a ETA de que ahora tiene la oportunidad para no acabar sus días convirtiéndose en una organización "marginal".

El emplazamiento al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, lo hizo en el mismo tono. Así, confío en que el jefe del Ejecutivo central no pierda la oportunidad de convertirse en "el presidente de la paz".


Diario Vasco, hoy:

"Currin trasladó el convencimiento de que la izquierda abertzale está decidida a seguir adelante, con todas las consecuencias, y que seguirá tratando de arrastrar a ETA a las vías exclusivamente políticas.
[...]

«El Gobierno español necesita responder de forma positiva al liderazgo histórico y creativo mostrado por la izquierda abertzale en Euskal Herria» aseguraba Currin a este periódico recientemente.
«Debe alentar el avance -añadía el sudafricano- y debe ayudar a lograr la confianza entre las partes interesadas. Haciendo esto, el Gobierno podría jugar un papel vital al persuadir a ETA a que responda de forma positiva a las peticiones de que la organización siga el modelo ejemplar, no violento, adoptado por la dirección política».


.

espia ruso dijo...

Buenas tardes.

Conmovedor D. Santiago. Es difícil, pasar el nudo que se forma en la garganta, pensando no solo en la victima en sí, sino en sus hijos, en sus esposas y padres, en definitiva en sus seres queridos. La mudanza, el balancín en forma de caballito,...... llega al corazón, lo hiere y te llena de rabia contenida, de un deseo incontenible de darles un escarmiento a estos asesinos, que trucan las ilusiones, la vida de personas inocentes.
Nunca podrán pagar tanto daño como han hecho.

nikita dijo...

Hermosa presentación, y doloroso que aún haya quien no vea lo evidente.

____

Y, mientras tanto, ellos siguen a lo suyo...

Huelguita General

espia ruso dijo...

Incalificable. Ya no sabe uno como calificar a esta indocumentada, "diecinuevemileurista": Leire Pajín .
Pues no va y le achaca al PP lo que hicieron mientras gobernaban: congelar los sueldos, decretazo y ...bla, bla, bla.
Coñe!! Alma de cántaro, lo mismo que estáis haciendo vosotros ahora mismo.
¿ Que pasa ? ¿ Es que si todas esas medidas, la toman los socialistas, escuecen menos ?
Estas medidas son temporales siempre, hasta que pase el la crisis, pero me da a mi, que esta va se runa temporalidad muy larga

catalina dijo...

Me imagino a los asistentes inmersos en la bahía, literalmente rodeados por la enorme belleza de la Concha, en un día espléndido como el de hoy. No es ninguna tontería, pues hay que añadir el mal trago de ver tanta hermosura y tanta vida alrededor, la mezcla incombustible del bien y el mal, tan difícil de digerir.

Yo también había difundido la entrada del Patrón, hala, sin permiso ni nada.

Tengan buenas tardes.

ballestilla dijo...

Se hace duro tocar temas mundanos, pero hay cosas que tienen luz propia

Zapatero se rodea el domingo de 2.000 alcaldes en su primer acto público tras el recorte
El motivo central del encuentro será poner en valor los logros del Plan E y los fondos de inversión locales

Existe unanimidad en la valoración del plan E: no ha servido para nada y nos ha endeudado más.

Están negociando como locos el contenido de un decreto-ley que nos han impuesto desde Bruselas y ZP en su día libre, se dedica a destacar el error.

Alguno de los 600 asesores no le ha hecho notar que no merece la pena el minuto de telediario con ese mensaje?

Y otra, las reuniones de los Consejos de Ministros no estan protegidas por la promesa de guardar secreto? Es que ya nos cuentan hasta quien esta a favor y quien en contra. Estamos a un paso de que los periodistas puedan acreditarse para entrar en la Sala de la reunión.

Y luego las porteras se llevan la fama de cotillas!

Nrq dijo...

Si el fin del terrorismo llega, especialmente por vía pactada, oficialmente haremos con las víctimas la misma mezquindad que hemos hecho siempre en Apaña; olvidarlas para que nadie se pueda sentir molesto en aras de una nueva convivencia.

Tasmania dijo...

Oh Dios, comandante Ramius... ya no me da tiempo a invitarles al aperitivo de hoy pero mañana, fiesta de guardar, nos vemos en las ostras.

Albariño, ribeiro.. en taza, siempre en taza, ostras y lo que haga falta.

Y que no falte D. Neo ¡¡

Gracias. A mi madre, que me estará viendo en la tele, a mis hijas que me han dado el apoyo necesario para alcanzar tal gloria, a D. Neo, por confiar en mí.....

catalina dijo...

Enhorabuena doña TAS, qué buen trofeo.

Ballestilla, es usted genial.

catalina dijo...

Lo del genial es por el conjunto de la obra.

Ramius dijo...

Yendo a cosas más mundanas. Yo soy a alégico a las cajas de ahorros por pricipios. Primero porque usan mi dinero para una supuesta obra social en lugar de para ganar dinero. Claro, lo usan para ganar votos. Y segundo, son caras, inficientes, abusan de las malas artes (conozoco gente que cree que el apoderado de caja está físicamente con el ojo encima de su fajo de euros, no es broma).

Puestas así las cosas, la única manera de convencer a alguien que no sea cliente es que vea que si se van al abismo por su mala gestión, no deberían poner su dinero en ellas. Los bancos no son mejores pero son menos malos. pero, ¿cómo hacerle ver a alguien los riesgos de poner el dinero en una caja de ahorros si luego son rescatadas con el dinero de todos, o sea, el nuestro?

PS: Obvia decir, que de rescatar, nada: ni cajas de bancos. Así espabilarían un poco más las entidades y los clientes. Pero, obviamente, ancha es la Apaña socialista.

Juan Carlos dijo...

Siempre me he preguntado qué hay en el alma de quien es capaz de despojar a otro, friamente, de su vida. Un acto que ya no tiene reparación posible.
Se pierde la condición humana y ni siquiera se alcanza la animal.

Ella dijo...

Santiago, lo de hoy es para no olvidar. Que buena gente es usted.

espia ruso dijo...

Coñe!! Dª Tasmania, se me ha pasado,
Felicidades por tam preciado galardón.
Aunque hoy estamos un poco tristes, ello no es óbice para dedicarle un temita

Rorschach dijo...

De Prada, haciendo pupita.

Tasmania dijo...

Gracias Catalina... una ronda para toda la tripulación a cargo del salario que la Argos nunca me dará, y póngale una doble a D. Espía, por el temita...

Mercí, mercí, mercí.

Anónimo dijo...

Dª Tasmania: muy merecido.
¡A su salud!

ballestilla dijo...

Beckham visitando a las tropas.

Marta Sanchez canto aquel premonitorio "soldados del amor" a los soldados españoles de remplazo en la 1ª Guerra del Golfo. La pobre no sabia que vería el día, en que su presidente, no entendería otra forma de vestir el uniforme.

Beckham, fuerte y varonil, apoyando a las tropas británicas.

Chacón no autoriza, casi, ni a los periodistas, no vayan a publicar fotos llenas de armas. A nuestros soldados el apoyo y el ánimo les llega de su casa, como las salchichas Campofrio.

Fumario dijo...

La tozudez de la aritmética.

Durante los gobiernos de Aznar, incluyendo el treguatrampa 1999, murieron 70 personas en atentados de ETA. Durante los gobiernos de Rodríguez Zapatero (dos años menos de gobierno) han muerto 12.

Otra más.

El colectivo más afectado por la lucha armada del aparato militar de los gudaris no son los militares, ni la guardia civil, ni los integrantes de otros cuerpos o fuerzas de seguridad del Estado. Piensen en las víctimas de Hipercor, por ejemplo...

El colectivo más afectado (361 muertos) son los CIVILES.

Fumario dijo...

En cualquier caso, el éxito policial actual contra ETA es fundamentalmente debido a la colaboración del gobierno francés, que ha olvidado el infame don tancredismo de sus gobernantes, de Giscard D'Estaing, por ejemplo.

Fedeguico dijo...

El "inteligente" Montoro dice que la primera medida que tomaría si tuviera (¡no lo permita Dios!) responsabilidades de gobierno, sería "prohibir la deuda".

¿Ven qué fácil es todo? Basta con prohibir la deuda...¡y problema resuelto!

(¿Entienden por qué la mujer de este pobre hombre se divorció de él?)

Fumario dijo...

Por último, me gustaría añadir que los crímenes de ETA son doblemente miserables, al asesinar por unas ideas, al ser esas ideas delirios basados en "hechos" que son tergiversados o directamente mentira.

Que nadie se olvide, que nadie justifique jamás estos crímenes. ETA significa Esquelas Totalmente Aleatorias

Fumario dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tasmania dijo...

ETA highway to hell

Fumario dijo...

Federratas, parece que no está Uno para reprimirme las ganas que tengo de contestar a las chorradas con las que me diviertes.

Eso de incluir por ley un nivel máximo de déficit y de deuda es algo que quieren hacer los franceses y ya han hecho los alemanes.

Y a mí, lo que no me extraña es que Leire esté soltera y sin compromiso

Laslo a Sotavento dijo...

Gracias D. Santiago, por despertarme una vez más.

Un abrazo.

ostra dijo...

Conmovedor, Patrón. Gracias.

Ramius dijo...

Deje al troll, fumario. Para una vez que va a trabajar en sábado...

navarth dijo...

Magnífico Patrón. Y terrible el relato de Pussy Cat (1:19). Gracias a los tres autores.

Ferchu dijo...

Buenas noches.

Los iniciados sabemos (suponemos con muchas papeletas en la rifa) que el post del Patrón de hoy es el texto ha elaborado (y leído "in situ") en la entrega del Premio COVITE de este año.

Pero no estaría mal que se hiciera constar en algún sitio.

Neo... dijo...

PREMIO BARITEREDIARIO

Siempre me he preguntado qué hay en el alma de quien es capaz de despojar a otro, friamente, de su vida. Un acto que ya no tiene reparación posible.
Se pierde la condición humana y ni siquiera se alcanza la animal.



Para: JUAN CARLOS
Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

PUBLICADO EL PREMIO BORATINOS de ABRIL 2010 UNO QUE ARREGLA ZAPATOS

Lady Godiva dijo...

Desde el placer que supuso escuchar en directo las emotivas palabras que aquí se pueden leer y, además, compartir mesa y mantel "a posteriori", me gustaría contestar a nº 15 y su "Mientras otros rebuscan en cunetas y cementerios el rencor de hace setenta años, Florencio, Rogelio y Marcos, nuestros tres Reyes Magos, han capturado cuidadosamente las imágenes del dolor, la desventura y la impotencia que permanecen pudorosamente ocultas aquí mismo, a nuestro alrededor."
A quienes pretendemos encontrar a nuestros muertos y darles una sepultura digna no nos mueve, desde luego, el rencor. Y ello no nos impide estar al lado de quienes más sufren la barbarie terrorista y hacerlo, además, en tierra vasca. Memoria, verdad y justicia. El trípode sobre el que se asienta Covite y las víctimas del terrorismo. También para los asesinados de las cunetas y fosas comunes.Así sea.