01 abril, 2010

Un país lleno de Saulos (Versión euskaldun)



La jaca de Saulo de Tarso, que galopa y corta el viento, había partido aquella mañana de Jerusalén caminito de Damasco, cuando el jinete fue derribado por una luz cegadora que venía de lo alto y una voz campanuda le dijo:
-Saulo, Saulo, ¿a qué viene todo esto?
-¿El qué, maestro?
-El irte jactando por ahí de españolazo. Tú, ¿qué eres, si puede saberse?
-Como tú, maestro, como todos: vasco y español.
-¿Cómo quieres que una luz
alumbre dos aposentos?

¿Cómo quieres que yo sea

vasco y español a un tiempo?
Y así fue como Saulo vio la luz, cambió su nombre por el de Garikoitz (aunque no era obligatorio) y en adelante fue un abertzale ejemplar que dio nombre a una ikastola del Goiherri.

El último Saulo que tenemos registrado se llama Miguel Castells Artetxe, abogado. Abogado de la causa abertzale desde siempre. Uno sólo lo recuerda desde un tiempo en que creyó, erróneamente, que podía coincidir con la propia. Es decir, desde su participación como abogado en el proceso de Burgos. Entrevistado en Gara, es definido así en la entradilla:
"Culto, meticuloso, tenaz y bregador, domina la oratoria como un estilete en el estrado. [¿Para qué querrá nadie un estilete en un estrado?] Sus adversarios le temen; sus colegas le admiran. Todos coinciden: es uno de los más brillantes abogados penalistas del país."
La entrevista tiene muchos puntos de interés ya desde el titular: "El mero hecho de luchar ya es una victoria". Hace unos veinte años, Herri Batasuna usó como lema electoral "Luchamos para vencer", lo cual a uno le pareció una declaracaión tautológica y resulta que no, que es la clave de su éxito. No se había visto tal predestinación al triunfo desde el caballero negro de 'Los caballeros de la Tabla Cuadrada'.

Sin embargo, luego se muestra contradictorio al hablar de victorias y derrotas. Por dos veces se refiere a sus orígenes familiares con una perífrasis curiosa: "los que no habíamos perdido la guerra". No asume gallardamente la victoria familiar, al igual que lo hace la gran Esther Tusquets en sus memorias,'Habíamos ganado la guerra', donde da cuenta de cómo ella es la única barcelonesa que se recuerda con sensación de pertenecer al bando ganador en 1939. En cambio, Euskadi "había perdido la guerra", de donde parece deducirse que en la mitología de Castells hubo dos bandos en la guerra:los que no la perdieron y los que sí la perdieron.

Lo más notable, con todo, es la cuestión de su identidad. A base de no ser él, se refiere a José Ramón Recalde como "aquel abogado". Digamos que aquel abogado es su cuñado, el marido de su hermana, la admirable María Teresa Castells, la propietaria de la librería 'Lagun'. Su cuñado, aquel abogado, es un superviviente a un atentado de ETA, que le disparó un tiro en la boca el 14 de septiembre de 2000.

¿Y cómo se llega a esto? Pues como todos los elegidos, por medio de la revelación. Cuenta en la entrevista que:
En verano veníamos a Busturia, el pueblo de mi madre. Uno de los veranos, yo tendría 10 ó 12 años, otro chaval que era de Vitoria me preguntó si yo era vasco o español. Yo le dije lo típico de la cultura que teníamos entonces los que no habíamos perdido la guerra. No entendía: yo soy vasco y español. Y él decía: `No, vasco o español, no se puede ser dos cosas'. Me impactó mucho, a pesar de que seguí en mi mundo, ignorando que existía una nación vasca y que los vascos habían perdido la guerra... Pero me quedó esa cosa ahí: `No se puede ser vasco y español'. ¡Y yo sorprendidísimo!
A Sabino Arana ya le había pasado lo mismo:
Pero el año ochenta y dos (¡bendito el día en que conocí a mi Patria, y eterna gratitud a quien me sacó de las tinieblas extranjeristas!), una mañana en que nos paseábamos en nuestro jardín mi hermano Luis y yo, entablamos una discusión política. Mi hermano era ya bizkaino nacionalista; yo defendía mi carlismo per accidens. Finalmente, después de un largo debate, (...) tantas pruebas históricas y políticas me presentó él para convencerme de que Bizkaya no era España, (...) que mi mente, comprendiendo que mi hermano conocía más que yo la historia y que no era capaz de engañarme, entró en la fase de la duda y concluí prometiéndole estudiar con ánimo sereno la historia de Bizkaya y adherirme firmemente a la verdad. (…)
Terroristas ejemplares como Argala, también se creyeron españoles hasta tarde. Así lo contaba él:
“Yo estudiaba con admiración las proezas de los conquistadores españoles y las famosas cruzadas, considerando la pérdida del imperio español como el lamentable resultado de una acumulación de injusticias históricas cometidas por otras naciones, como Francia e Inglaterra. ¡José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, era considerado por mí como un héroe nacional y los rojos, como se llamaba en los libros de historia a los antifranquistas, como hordas ateas, violadoras y asesinas!”
Otro tanto le pasó a Jokin Apalategi, que lo cuenta así en uno de sus libros:
“Yo tenía veinte años cuando me enteré de que era Vasco.” Le abrió los ojos Joxe Mari Dorronsoro Zeberio, uno de los condenados en el Proceso de Burgos y desde entonces fue el no parar: “A partir de mi primera información yo mismo me convertí en militante de la causa vasca”.

Cabe preguntarse por la naturaleza de una opresión que tan a menudo no se percibe como tal por los más preclaros de entre los oprimidos. En fin.

124 comentarios:

Ferchu dijo...

1 de abril ... fecha que tiene sus evocaciones; y no sólo las litúrgicas del calendario cristiano.

Buenos días y aprovechen el tiempo, que mañana volverá a llover.

Ramius dijo...

Buenos días.

Pues a mí no me hace falta estilete para saber desde que tengo uso de razón (y seguir sabiendo) que soy gallego y español.

La culpa la va a tener Platón y su mundo de las ideas.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Y él decía: `No, vasco o español, no se puede ser dos cosas'. Me impactó mucho, a pesar de que seguí en mi mundo, ignorando que existía una nación vasca y que los vascos habían perdido la guerra...

(Cojones, si va a resultar que los requetés que se llevaron a mi abuelo eran lagarteranas con chapela...)


Épica la escena de Saulo, patrón.
Es una pena que tenga Vd. que arder en el infierno. (Por lo menos, podrá saludar a don Salustiano de Orive)

Pussy Cat dijo...

Buenos días.
"Los que no perdimos la guerra" je, je, jeeee... este señor no sabe como disimular su crianza en el seno de una familia triunfadora, rica y con todas las prebendas de niño bien en el clasista San Sebastián de la posguerra. Para algo su padre fue uno de los notarios más conocidos en San Sebastián.Que aún arrastre ese complejo tiene delito.
Por otra parte, no tan otra, desde luego, les enlazo este artículo de Luis Daniel Ispizua, veterano profesor de instituto, que lleva lustros en la enseñanza pública, y nos cuenta hoy como va la cosa entre la chavalería:
VÍCTIMAS Y ESCUELA

Anónimo dijo...

"Los que no perdimos la guerra", curioso eufemismo.

Suerte que tenemos los andaluces, que pese a las chorradas de Chaves, Griñan, podemos ser andaluces y españoles al mismo tiempo, y tan contentos. Después de conocer a varios nacionalistas catalanes, y comprobar hasta que punto llegaba su obsesión que no había tema del que habláramos que ellos no recondujeran para terminar hablando de Cataluña, me di cuenta de lo poco que nos preocupan estas cosas de las naciones y las banderas a la mayoría de los andaluces. Lo dicho, una suerte.

espia ruso dijo...

En el tema de las religiones y nacionalismos, los que se convierten son muchisimo peor y más fanáticos que los naturales.
En estos últimos la conversión puede ser hacia lo positivo,en el primer caso es harto difícil que ocurra una reconversión.
El censo de tontos contemporaneos se desborda.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

PUSSY CAT dijo:

este señor no sabe como disimular su crianza en el seno de una familia triunfadora, rica y con todas las prebendas de niño bien en el clasista San Sebastián de la posguerra. Para algo su padre fue uno de los notarios más conocidos en San Sebastián.Que aún arrastre ese complejo tiene delito.

¿Y quién era De Juana Chaos?

No sé si complejo es la palabra. Desde luego, es un fenómeno sociológico muy repetido: ganarte a quienes deberías temer cuando son un grupo más poderoso que el tuyo.
Supongo que es algo común entre los primates, (por lo menos, los vascos).

luigi dijo...

Desde hace al menos 7.000 años, un abertzale nace cuando quiere.

Louella Parsons dijo...

Genial post, PATRON, genial.

“A base de no ser él…..”. Me he reído mucho.

Lo que no me explico es cómo al Gobierno Vasco de los últimos 30 años no se les ocurrió crear un teléfono como el de Bibiana que resuelve dudas sobre orientación sexual pero, en este caso, orientación identitaria (ahora se entiende la falta de interés sexual de los vascos. Lo primero es lo primero).

-Riiiiing!
-Kaixo! ¿en qué puedo ayudarte?
-Estoy perdido. No sé si soy vasco o español.
-¿Cómo te llamas?
-Luís.
-Bueno, empieza por ser Koldo y no dejes de decir aita, ama y agur. Llama la semana que viene y seguiremos ayudándote a encontrarte.

“Yo tenía veinte años cuando me enteré de que era Vasco.”

Enéééé....¿y qué eras antes, laztana???

Monsieur de Sans-Foy dijo...

¡Rayos y truenos, LOU...
me has hecho una buena jugarreta!

¿Cómo diantres no me avisaste de que el padre McNamara estaba camino de Londres?
Ese oráculo de santidad ha estado dos días instalado en mis apartamentos, después de espantar de allí a Porridge, que le teme como al cólera morbo:

-¡Largo de aquí, Wilbur Fineas McCaulin! Mientras esté yo, no necesitaremos de tus servicios. Puedes ocuparte de tu otro Señor... Ya sabes: el de las patas de cabra.

Apareció a eso de las siete, con una maleta muy pequeña, de la que sacó una botella muy grande.
-¿Tienes algo para mojar con esto, muchacho? Algo menos podrido que tu alma, se entiende...
Asombrosa capacidad para trasegar Borgoña, untar paté y convencerte de que eres un disoluto y un imbécil, todo en unidad de acto, sin pausas publicitarias.

Sí... a veces pienso que sería una ventaja haber nacido anglicano, como todo el mundo, y que confortase mi espíritu alguien como el reverendo Foxtrott... más empalagoso que un caramelo de malvavisco, pero que no da collejas mientras habla.

El padre McNamara...¡Gran persona! Menos mal que sólo vino por un par de días, hasta que sacasen de la cárcel a no sé quien.
Si Jesús hubiese tenido allí al padre McNamara, Barrabás no habría salido de rositas; eso, te lo seguro.

Neo... dijo...

PREMIO BARITEREDIARIO
Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera


Ya ha sido publicado el:
ABIERTA LA VOTACIÓN AL PREMIO BORATINOS de MARZO 2010

Pussy Cat dijo...

Sans Foy dice ¿Quien era de Juana Chaos?
Pues el hijo de un militar médico, que vivió en la más negra Guipúzcoa profunda. Aún peor el caso de Íñigo Iruin,abogado batasuno, hijo de un temido alcalde franquista de Hernani. Y así en muchos de los casos de identidad duditativa. Curiosamente esto de la memoria histórica molesta más a quien tiene entre sus ancestros afectos al franquismo. Prueba de ello, el propio Zapatero, la Maritere, etc, etc. Parece que quieran redimirse del pecado original.

paren que me apeo dijo...

Buenos días.

¡Cuanto debe este país (pongan Vds. el que quieran, incluidas naciones sin estado) a la Guerra Civil¡. Yo que, ignorante de mi pensé que había sido una guerra entre españoles por motivos ideológicos, y resulta que fue una guerra de ocupación de los pérfidos españoles contra los orgullosos vascos y los laboriosos catalanes. Yo que pensé que había habido vencedores y perdedores, y descubro hoy que también hubo quien no perdió la guerra, pero que tampoco la ganó, entrando así en un limbo bélico de difícil comprensión.

Va a ser, D. Ramius (9:44), que aquí funciona más el mundo de las ocurrencias.

Gulliver dijo...

Buenos días

Es puro "complejo de Torquemada"

Louella Parsons dijo...

SANS-FOY dear, me es imposible escuchar ahora tus habituales lamentos matutinos.

Te atenderé en el té de la tarde durante la partida de bridge.

Gulliver dijo...

Con unos chorros de "síndrome de Estocolmo"

Neo... dijo...

Enrique Martín Morales.(Ricky Martin) ha salido del armario a los 39 años.


Miguel Castells Artetxe.( Garikoitz
Gazteluak Artetxe) salió del alcornoque a los 20 años.

Cthulhu for President dijo...

Pues no sé de qué se ríen, sabido es desde tiempos inmemoriales que los vascos no sólo no son españoles, sino que se rigen por leyes de la física propias. Por ejemplo:

-Situado cerca de un agujero negro, un vasco no es atraído hacia este. Es más: el vasco atrae al agujero negro. Y con dos cojones.

- El componente básico de la materia de un vasco no es el quark, sino el canto rodao. Y nada de tamaños infinitesimales y tal: cantos rodaos tamaño sandía.

- Si un vasco se tira de un séptimo piso, su fuerza de gravedad intrínseca hace que la tierra caiga hacia él en vez de lo contrario.

- Cualquier vasco que flote en el vacío del espacio exterior será considerado como una galaxia independiente. Si baila el aurresku mientras flota, se le considerará una galaxia espiral (por el movimiento de sus brazos).

- Nada en este universo puede superar la velocidad de la luz excepto un vasco con prisa.

- El universo se expande, sí, pero sólo porque los vascos empujan. Cuando dejen de empujar, el universo colapsará sobre sí mismo.

- El universo no es infinito e informe, sino que tiene forma de cococha.

- El cuerpo celeste más grande conocido no es la estrella VY Canis Majoris, sino un vasco especialmente cabezón llamado Iñaki.

Y así todo, oigan.

Neo... dijo...

-Maitetxu, laztana.¿ Qué soy?

-Laztana Garikoitz, tu eres gilipollas.

-No me has comprrendido.¿ Si soy vasco o español, pués?

- Eres gilipollas de cualquiera de las dos formas.

belisario dijo...

Paseaba yo por la kasbah cuando, de repente, hubo un tumulto y tuve miedo. Pero apareció Sabino Arana, con su aroma de hombre de verdad.

Anónimo dijo...

En la entrevista Castell habla de su estrategia en los juicios, los "procesos de ruptura". Esta estrategia la inventó Jacques Vergès, un personaje sumamente interesante, que defendió a Klaus Barbie y a terroristas islámicos. Hay un documental sobre él, llamado "El abogado del terror", recomiendo su visionado. Puede encontrarse facilmente en internet, no doy más pistas porque no sé si en este blog se puede.

Ella dijo...

"Pussy Cat dijo...
Sans Foy dice ¿Quien era de Juana Chaos?
Pues el hijo de un militar médico, que vivió en la más negra Guipúzcoa profunda".

Lo importante no es quien era, sino quien es: un asesino sanguinario a quien Zapatero consideró un cómplice necesario para realizar sus fechorías políticas: "está en el proceso", dijo de él el Presidente. Que nadie se olvide.

luigi dijo...

Milongas para después de no haber perdido la guerra.

Feroz dijo...

Buenos días.

Agradezco a D. Neo su premio, y compruebo que estoy cerca de los elegidos para la gloria, lo que me anima a seguir remando con la esperanza de alcanzarlos algún día. (De ilusión también se vive).

Chippewa dijo...

.

Buenas y fresca, Expaña.

Gracias a talentos como el de este anormal, los vascos han perdido su imagen de marca, su fama y su buen nombre.

El patrimonio invisible de las naciones es el más importante y en esta desdichada Expaña, los vascos han cambiado la definición que de ellos hiciera el No-Do (Pueblo noble y trabajador, o algo así) por otra, mucho más triste, que entra, de lleno, en la Historia de la Infamia. Que sean los científicos sociales los que perfilen semejante percepción con sus encuestas cualitativas y cuantitativas.

.

Ramius dijo...

D. Cthulhu, entonces, ¿Chuck Norris es vasco?

Ramius dijo...

Y eso que sólo tienen a un ser orgánico normal y corriente como Arana, si llegan a tener a un mito intangible como el Breogán ése del que nadie tiene una foto...

Rose D. dijo...

Querido diario:

afortunadamente ya pasó lo peor. No se si alguna vez volveré a tener mi antigua apariencia, pero por lo menos me he librado del voluptuoso cuerpo en el que me he visto atrapada durante las últimas horas. Sólo la ciencia que atesora la gran cabeza de Sir Wilcock Pumpkins, en el sentido más exacto pues de todos es conocido que cuando el Sir aparece por la tienda de sombreros de "Wallace Madhatter & Sons" para comprar los modelitos para la temporada de carreras de caballos en Ascott le ponen alfombra roja, pues únicamente su pericia y sabiduría, como te iba diciendo, logró que volviera a ser exactamente como se espera de una reputada, pero casta, gobernanta luxury-class de cualquier mansión decente de las pocas que quedan de nuestra amada Inglaterra. Parece ser que al final todo se trataba de una de las innumerables travesuras de ese alevín de satanás que tiene por nombre Arnold Fitzwilliam, el insufrible hijo hiperactivo de Adelaide Parsons, prima de mi adorada Milady, quien había cambiado algunos de los ingredientes del famoso desayuno que prepara Kitti-Chen por otros componentes que previamente había sustraído del maletín de Sir Wilcock, famoso por sus experimentos mendelianos con animales domésticos (se dice que a él se debe el canguro mutante en ganso que Porridge adquirió a Seamus la pasada semana). En este punto tengo que dejarte querido diario, pues la señorita Parsons requiere de mi presencia en el saloncito azul índigo. Te seguiré contando más tarde el episodio de mi metamorfosis en ese oscuro objeto del deseo carnal masculino y la posterior regresión a estados más aceptables de la materia biológica femenina.

Chippewa dijo...

.

Muhammad ibn Abü ´Amir Garikoitz bi-lláh, siempre hay algún detalle que te delata como el jodido borono que eres.

.

Grunentahl dijo...

A los nazionalistas les gustan los corrales porque les debe de dar miedo el horizonte.
A Castells, el del estilete, por no haber perdido la guerra de antes de que él naciera, lo que le mola es no perder en la lucha, en el Camino (¿hacia donde? ¿hacia el corralito...?)

Cthulhu for President dijo...

El MÁS vasco, don Ramius. De hecho, su verdadero nombre es Txuck Norriskaskoechea.

benjamingrullo dijo...

¡Qué bueno! Casos como éste los hay a patadas. Hay otro especialmente interesante, el de Telesforo de Monzón. Otro niño bien que venía a veranear al País Vasco. En fin, parece ser que para compensar un pasado franquista, español y pijo uno tiene que hacer estas cosas. Qué cosa más peligrosa es un apañol intentado hacerse perdonar cosas de las que no tiene la culpa. Entre mis amigos los que más sobreactúan su nacionalismo encajan perfectamente en este perfil. De uno de ellos se ríen hasta los nacionalistas. Es que realmente se pasa haciéndose el vasco según el manual de PNV.

Uno, que arregla zapatos dijo...

De donde se deduce que el Euskalopitecus batasuniensis no nace: se hace a base de "hostiarse" contra la cruda realidad…

Chippewa dijo...

.

Tocan años de penitencia. Los expañoles son nuevos ricos -clase media, dicen- que han olvidado de forma vergonzosa de donde vienen y qué duros eran los rigores de la era y vivir sin lavadora.

Ingratos desagradecidos, macarrillas que vienen de hacer trompos con un 1430 en descampado, ávidos consumidores de telebasura y adictos a los botellones, los expañoles siguen con el mismo -o parecido- espíritu cívico que les poseía en 1936, aunque mucho más viejos.

Las consecuencias de ser tan gilipollas son siempre terribles. España colapsó porque el número de idiotas superó una masa crítica -más o menos coincide con los votantes de Zapatero-. A partir de ese momento, las cosas ya no pueden ser como antes, el mundo no puede ser igual después de que haya pasado Atila.

.

luigi dijo...

No perder la guerra, tal vez ganarla.

Artanis dijo...

Buenos días...

¿De qué nos sorprendemos? Otros del mismo jaez mantienen que no se puede ser negro o judío y humano a la vez...
*********

Terribles todas esas notas biográficas que narran vds. de terroristas nacidos en el seno de familias franquistas; desdichados, atormentados en su mismidad, almaheridos en su autodesprecio... como unos James Dean de baratillo, con chapela, al Norte del Edén (o en el Edén mismo), lamentándose... "padre, madre... ¿por qué me engendrasteis de vuestros pecados españoles?"
*******

D. Entresminutos...

ya que menciona a Chaves y a Griñán, no se olvide de la mano derec... digo, más bien siniestra de Zarrías... al que llevamos días padeciendo por Galicia, empeñado en darle una patada en los huevos a Núñez Feijóo en lo que los otrora liberales llaman ahora "la caja de todos los gallegos". Por cierto, se ha visto en la prensa autonómica una fotito del célebre novelista y perdedor de las elecciones municipales -y aún así, alcalde de Vigo- Abel Caballero, protegiendo de la lluvia al conseglieri Zarrías, con un estilo paragüérico, que ni Mary Poppins... más servil que aquella mítica del duo tragicómico Belloch-González... (perdón, trío... que Belloch era bicéfalo). Bonita foto, ¿no, Dña. Tasmania? Se la sugiero de fondo de pantalla, en vez de esa tan sobadita de Pedro Marín...

cáspita dijo...

Es terrible también constatar cómo funciona la memoria en un tipo como el sujeto este. Cuando es preguntado acerca del proceso de Burgos, de sus recuerdos sobre personas como Mario Onaindía o sobre sucesos que “el también abogado Juan Mari Bandrés” evocaría en sus memorias , su respuesta es “Como aquí en Euskadi constantemente están pasando cosas, lo tengo bastante olvidado” y se limita a contarnos una extraña anécdota en la que Onaindía poco menos que le obliga a tragarse un rollo de papel, rollo que, por lo visto, aún tiene atragantado y que suelta a poco que le den cuerda. Pero lo demás, como él mismo dice, lo tiene bastante olvidado, igual que al “abogado aquel”, Jose Ramón Recalde, quien resulta ser su cuñado y al que probablemente le hubiera gustado ver asesinado. De algún modo es lo que está aprovechando a hacer en la entrevista: eliminar a todo aquel que ponga al descubierto lo ruin de su supuesta lucha, como si lo que no hizo Franco con su Estado, pudiera hacerlo él manipulando sus recuerdos. He aquí todo un ejemplo de Memoria Histórica con mayúsculas Memoria que respecto a unos asuntos se achica y se vuelve vaga y que en otras, cómo los últimos días de un miembro de la Eta antes de ser fusilado, se torna minuciosa y rica en detalles, apta para ser incorporada al relato que nos da de su resentimiento, probablemente el de no pocos “Migueles” a los que nadie hace entrevistas.

Artanis dijo...

Off-topic y disculpas si alguien lo mencionó ayer, pero... aunque ya sabemos que el mejor español se habla en ciertos paises sudamericanos, no pude menos que alucinar del manejo del mismo que mostró el soldado colombiano liberado de las garras de la narcoguerrilla. Le supongo -puede que me equivoque-, como soldado raso que era en el momento de su apresamiento, de clase baja o media. Sumen a eso, doce años de cautiverio en un ambiente selecto... y les reto a que comparen vds. su discurso de liberación con cualquier miembro de algún programa al estilo "Mira Quién Baila En Gran Hermano"... Ya saben, españoles de provecho, de sujetoverbopredicado de toda la vida, con el graduado escolar en su sitio.

Por Dios, hablaba mejor y con mayor esplendor léxico que algunos profesores que conozco...

churruca dijo...

Estupenda la entrada de hoy, Patrón. Sólo un pero. Elementos como el descrito no caen del caballo; derriban al jinete.

D. Artanis, comparto su asombro ante el impecable uso del español del soldado colombiano. Pero esto es norma desde hace ya mucho tiempo. Y se da en situaciones aún más sorprendentes. Que ve usted una entrevista con un aymara afectado por un corrimiento de tierras en una remota región del Perú en cualquier noticiario televisivo, y el buen indio relata lo sucedido expresándose bastante mejor que el narrador. Y sin guión.

Lo que hemos conseguido los españoles con el español es un auténtico milagro. España es el lugar donde peor se habla el español del mundo. A un español medio de esos que cazan a lazo por la calle para que responda una simple pregunta le quitas las muletillas y las palabras malsonantes supuestamente graciosas, y el efecto sería como si le hubieran rebanado las cuerdas vocales.

Pussy Cat dijo...

A Surio, nuevo director de la ETB, se le empieza a ver la orejita.
Por algo opinaba, en plena campaña electoral, que UPyD era una formación de extrema derecha. Y no es que el tío este engañado, no, es que tiene muy mala intención.
DISCRIMINACIÓN

Neo... dijo...

Pussy Cat dijo...
A Surio, nuevo director de la ETB, se le empieza a ver la orejita.


¡Surio, ETB el plumero.!

luigi dijo...

Sólo vasco: Rh--

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
REQUETÉ_vascos

Estos REQUETÉ_vascos sí se sienten europeos y terrícolas; se trata de matar, religiosamente, al padre.

El quicio de la mancebía [EQM]
http://elquiciodelamancebia.lacoctelera.net/

belisario dijo...

Lo a gusto que se tuvo que quedar el caballo...

churruca dijo...

Patrón. Después del ridículo de ayer, que tan acertadamente comentó usted aquí, El País insiste con Italia. Y destaca sobre todo el magnífico resultado obtenido por la Liga Norte. Partido al que tilda de xenófobo –posiblemente con razón- y al que acusa, junto con el Pueblo de la Libertad de Berlusconi, de hacer “antipolítica”. El caso es que para El País los únicos que hacen política son los del Partido Democrático. La izquierda, claro.

Pero tiene gracia lo que dice sobre las razones del éxito del “antipolítico” y xenófobo Umberto Bossi.

“La Liga, en cambio, con un 12,8%, batía su marca superándose a sí misma en tres puntos, y ganaba en Véneto y particularmente en Piamonte, región industrial, de tradición izquierdista y supuestamente impermeable al localismo de un Bossi que, olvidados sus delirios filo-separatistas, se centra en implantar un federalismo fiscal asimétrico, en el que las regiones más ricas lleven menor carga redistributiva.”

El caso es que a mí la receta de Bossi, eso del federalismo fiscal asimétrico, me suena. Pero por aquí se vende, lo vende El País, no como “antipolítica” o xenofobia sino como el summun de la modernidad y el progreso.

KEPA MINONDAS dijo...

Buenos dias.

Los Castel.les y similares son el aspecto menos preocupante del problema. Salvo algunos, extremadamente dañinos, la mayoría son simples gilipollas que llenan de anécdotas nuestra realidad.

El verdadero problema está en los miles de jóvenes que no se plantearán nunca si son españoles u otra cosa porque se les ha enseñado que son esa otra cosa. Y en muchos casos se les ha enseñado a odiar.

La causa está en la cesión de la enseñanza a las autonomías. No se en el Pais Vasco pero en Cataluña he conocido a muchos chavales que no saben expresarse en español y dificilmente lo entienden.

Y para los secesionistas la lengua ha sustituido a la raza superior como elemento clave para la diferencia y la separación. Eso y el odio a los invasores contra los que se debe estar dispuesto a combatir. O a asesinar.

elquiciodelamancebia EQM dijo...

CONTRADICCIONES FAMILIARES

Elisabeth Noelle-Neumann, que murió el otro día, intentaba explicar con 'Espiral del silencio' su teoría basada en que es menos probable que un individuo dé su opinión sobre un determinado tema entre un grupo de personas si siente que es parte de la minoría, por miedo a la represión o aislamiento por parte de la mayoría.

En este caso, el de los REQUETÉ_vascos, la mayoría sería silenciosa_silenciada demanda, en consecuencia, silencio. Y estos señores de la guerra optan por convencerse de que dónde mejor que entre los que son capaces de luchar.

Eso sí, después de liquidar la memoria de unos padres que se encontraban entre 'los que no perdieron' y que, obviamente, dieron a sus hijos aquel bienestar fascista que ahora tanto odian.

Odian tanto que confunden fascismo con democracia, padres con España y marxismo_leninismo con el no va más.

El quicio de la mancebía [EQM]
http://elquiciodelamancebia.lacoctelera.net/

Nrq dijo...

Bueno, pues ya esá. El PSOE Ya no cree que Neira sea un héroe (apenas ya lo cree el PP). O te pones firmes y repondes de forma "instaintiva" a La Doctrina o que salgas a defender la integridad del otro acaba por ser tanta coincidencia como andar por la calle y que se te caiga una maceta.

El socialismo, ese totalitario con amortiguadores en la sonrisa

Lindo Gatito dijo...

“Yo tenía veinte años cuando me enteré de que era Vasco.” (Jokin Apalategi)
.........................

El profesor Apalategi (Q.E.P.D.) no estará pegando la hebra con don Salustiano Orive (MONSIEUR, es usted malvado), sino impartiendo docencia a los coros celestiales para que cambien los latines por el euskera... o por lo menos por el inglés, que es la otra lengua con la que rotulaba su despacho en la universidad, bajo la ancestral fabla que el pasó a tener como exclusiva. Nunca el español.
Formó parte del tribunal de una tesis doctoral de un alumno 'de fuera', maketo, del resto del estado, de Soria o covacha parecida, que había estudiado toda la carrera en su pobre castellano y no se expresaba más que en tal parla bárbara.
La tesis debió de ser muy brillante, porque me consta, por un amigo que la juzgó, que fue recibida por sus compañeros con felicitaciones y palabras de aliento hacia el doctorando. Bueno, de todos los compañeros de tribunal no estaba muy seguro, porque el profesor Apalategi peroró largamente en euskera, ante el pasmo del aturdido alumno que no se enteró de si al magister le pareció bien su trabajo o no.

Coincidimos con el prenda, Pussycat et moi, largo tiempo ha, en nuestro feliz viaje de honeymoon, en el bullicioso París de entonces. Resulta que el hombre se había acogido al estatuto de refugiado político... inventándose una persecución que nunca había tenido el placer de padecer, por lo que los verdaderos exiliados con causa le tenían un paquete que no le podían ni ver y se mofaban de él en sus impertérritos morros, pero su estolidez era a prueba de napalm, que mantuvo hasta el fin, impermeabilizado por su trascendental descubrimiento a los veinte años, en su confesada epifanía pentecostal. Descubrió que era vasco. Un compañero suyo de facultad, íntimo amigo mío, bastante perverso, me comentó que no descubrió que también era tonto, por el deslumbramiento inicial. Vasco y tonto. Jaungoikoa debe de estar escapándosele como del Diablo, preguntándose si no fue demasiado severo con Luzbel.

En Vizcaya hay piezas humanas memorables, que duda cabe. Pero en Guipúzcoa tenemos algunas de antología, como el hermano de María Teresa Castells, que dijo (Miguel, no María Teresa) de Mikel Otegi, el asesino de dos ertzainas y que fue declarado "inocente" por un acojonado jurado, cuando huyó de España, perdón, de Euzkadi, porque se le iba a revisar el juicio*, que "tenía derecho (Otegi) a tomarse unas vacaciones".

"es uno de los más brillantes abogados penalistas del país", dice de él gure GARA. También es uno de los más brillantes no digo qué por respeto a mi amiga María Teresa, que se vería arrastrada en el dicterio y además su madre aún vive, casi centenaria, y no se merece que se la mencione desabridamente.


*O sea, su causa penal, no su raciocinio, que siempre estuvo fuera de toda duda.

Aitor Mento dijo...

Por muy Erkoreka y del PNV que sea este señor, y por mucho que arrime el ascua a su sardina....alguna razón tiene.

"Se ha querido desautorizar formalmente a Mayor Oreja", pero, "de hecho, se le ha dado la razón" porque el Gabinete Zapatero "ha actuado tal y como Mayor Oreja venía reclamando, de alguna manera".


Erkoreka sobre la rémora...digooo sobre Mayor

Tasmania dijo...

Pues no me quiere usted muy bien D. Artanis... no cabe otra conclusión después de su propuesta para mi fondo de pantalla.

Y lo de "célebre novelista"... no me diga que lee usted literatura basura....

Lindo Gatito dijo...

CHURRUCA dijo, a las 11:54 AM, todo lo que dijo... y este su seguro servidor, mi almirante, no puede estar más de acuerdo.

Tasmania dijo...

...y adherirme finalmente a la verdad...
Sabino Arana, del post del Patrón.

No hay una verdad. Sólo existe la verdad verdadera

luigi dijo...

A Ibarretxe, la luz cegadora, le derribó de un buey.

Aitor Mento dijo...

Cayo Lara, a lo Willy Toledo, y en defensa de éste

Feroz dijo...

D. Aitor, también puede decir Cayo Soviéticus que Fariñas era negro antes de entrar en la cárcel.

D. Ramius, permítame la corrección, pero en Vascolandia tienen al tocayo del Sr. Mento que es tan mitológico como el galaico Breogán.

Aitor Mento dijo...

Sí, don Feroz. Y también que tenía los labios grandes de antes, para que no pensemos que se los hincharon de un golpe dentro de la cárcel.

Maruja Torres habla de Castro, pero no precisamente de Fidel.

Anónimo dijo...

Aitor Mento dijo:
Maruja Torres habla de Castro, pero no precisamente de Fidel.


Pero mi querido remero, ¿cómo lee usted a Maruja Torres? ¿Quizás, se lo ha impuesto como penitencia por Semana Santa?

Dije hace unos días que dejé de comprar Pravda y, apunto hoy, que me niego a leer nada de Maruja Torres, Almudena Petit y, algunos otros "escribidores" de cabecera del régimen.

Se trata de gente pequeña, no pierda tiempo que hay que hacer cosas de provecho (si me permite el cariñoso consejo)

Anónimo dijo...

Aitor Mento de las 13,50 h:

Cayo Lara cree que Fariñas ya estaba "delgado" al iniciar la huelga.

Esta frase es la constatación de que Cayo Lara es absolutamente un inmoral. Bueno, eso ya lo sabiamos algunos, pero,....

Estos inmorales, marxistas caducos, perdedores, .... de los que tenemos que aguantar clases de democracia: !que te den, jilipollas!
(por decirlo en lenguaje poco correcto políticamente).
Ya está bien de aguantar clases de estos cantamañanas, en inglés "singer morning" y, en francés "chansonnier de la matin"

Aitor Mento dijo...

Descuide, don Archibaldo, no se trata de ninguna penitencia, sino del mero placer del remo, o los gajes del oficio, que se dice, que incluyen este tipo de cosas simplemente para que estemos informados y avisados de la estulticia que nos rodea.

Don't touch Fried Chicken King

Monsieur de Sans-Foy dijo...

ELLA dijo, (a propósito de De Juana Chaos):
Lo importante no es quien era, sino quien es: un asesino sanguinario a quien Zapatero consideró un cómplice necesario para realizar sus fechorías políticas: "está en el proceso", dijo de él el Presidente. Que nadie se olvide.

A bordo del Argos nadie se ha olvidado, pero... ¿y en España?

La infecta mayoría de nuestros amados compatriotas lo olvidaron al día siguiente.
-¡Otra de gambas!

(¿Alguien sabe de una casita en Las Hurdes?)

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...

LUIGI dijo:

,A Ibarretxe, la luz cegadora, le derribó de un buey. ,

No creo ni que llegara a subirse. Ibarretxe era más bien el simio perplejo ante su propia bipedestación.

Aitor Mento dijo...

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha recalcado a Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) que el Rey Alfonso XIII no entra dentro de los supuestos que recoge la conocida como Ley de Memoria Histórica de 2007, puesto que esta figura histórica, que reinó España hasta la proclamación de la II República, es anterior a la Guerra Civil y la dictadura.

De esta forma responde el Ejecutivo a una pregunta parlamentaria del diputado de ICV en el Congreso, Joan Herrera, que pedía saber si el Gobierno tiene previsto cambiar el nombre de la Base Alfonso XIII de Melilla, de acuerdo con la citada ley, teniendo en cuenta que, a su juicio, supone "una exaltación franquista".



Memoria Histérica : Hasta el franquismo y más allá.

BenGunn dijo...

Buenos días.

Patrón, su artículo de hoy me ha sumido en la duda ¿Y si soy vietnamita y aún no me he dado cuenta?

Recuerdo haber asistido en mis años universitario a conversiones parecidas a las que nos relata, por lo general de corta duración. Chicos que en su vida habían hablado otra cosa que castellano y que jamás habían mostrado por lo gallego más que el desdén habitual en los jóvenes urbanos de clase media, aparecían de la noche a la mañana hablando un esforzado castrapo y contándote que se sentían profundamente gallegos. "Profundamente", ¿tendrá todo ésto algo que ver con la "borrachera de las profundidades" que sufren a veces los submarinistas?

Y la izquierda, tan rabiosa y militantemente laicista contra el catolicismo, adula a estos iluminados y se deja manipular por ellos.

espia ruso dijo...

En efecto, D. Aitor memoria histérica, no verán nuestros ojos el final de tanta ira retestinada. Después de superar una transición, en la que en teoría se partió de cero para crecer como nación, en paz de una puñetera vez, tuvo que venir el tonto bobo este para joder la marrana.
Y lo malo no es eso, lo malo es que los besugos sin cultura quieran ser más papistas que el papa y escarbar incluso en lugares y fechas equivocadas. De alguna manera tienen que justificarse.
¡ Ay Señor...

BenGunn dijo...

D. ARTANIS, su off-topic de las 11.40 me parece muy acertado. Yo pensé lo mismo al ver las imágenes, y no es la primera vez. Aún recuerdo las noticias, hace años, sobre un corrimiento de tierras que había sepultado una aldea en algún país latinoamericano. Una reportera entrevistó para TVE a varios supervivientes, campesinos probablemente analfabetos, y acomplejaba oir cómo se expresaban.


Propone ud. comparar las declaraciones de Pablo Emilio Moncayo con las de cualquier concursante en Gran Hermano o programas por el estilo. Creo que sería más instructivo (y más desolador) compararlas con la oratoria de cualquier miembro/miembra del gobierno. La Ministra de Cultura, por ejemplo.

Ella dijo...

Cayo Lara, la izquierda casposa.

Aitor Mento dijo...

Cayo Lara, Izquierda Hundida ( en el estalinismo ).

BenGunn dijo...

Sabino Arana: y adherirme finalmente a la verdad...


La verdad os hará esclavos (y a nosotros, amos).

ansiadalibertad dijo...

Soy español ¿puedo ser europeo entonces? Eso si está resultando difícil.

Neo... dijo...

¿Se cayó Saulo o se cayó Cayo?

Aitor Mento dijo...

Cayo no se calló.

Aitor Mento dijo...

IU, estancada como agua de Cayo, y dolorosa como un Cayo en el pie.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

“Cayolara, baby!”

Aitor Mento dijo...

Cayo Lara, el estalin-insista.

Neo... dijo...

Fidel Castro; Juez Castro; tocayos

Aitor Mento dijo...

Lo de Lara es hablar por cayar.

BenGunn dijo...

Leonardo Anselmi, de profesión antitaurino, en Pravda: La defensa de los animales no tiene fronteras.

Desde luego que no. Que se lo preguntes a Moratinos.

Aitor Mento dijo...

Coge tu sombrero y pontelo,
vamos a La Habana,
con Castro tós.

Chibiribirí, poropompom...


Los Cayos.

Neo... dijo...

Cayo Lara cree que Fariñas ya estaba "delgado" al iniciar la huelga

Acababa de salir de una reunión con Moratinos y al encontrarmelo de frente...

yapoco dijo...

Monsieur: Por mí, que ni pincho ni corto, puede meter mano sin recato a la caja común de la Argos por su Cayolara, baby. Ni imaginaba sus conocimientos sobre Arnold y su jerga. Sabrá, por tanto, que en la versión original, el saludo era un hasta luego, sin el Lucas añadido (una pena).

Wilbur Porridge dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
BenGunn dijo...

Vamos a contar mentiras, tra-Lará.

Wilbur Porridge dijo...

El señor Rainer, el prometido de Mrs Parsons, es un teutón entusiasta y extrovertido. Con frecuencia es difícil averiguar el sentido cabal de sus palabras, pues acostumbra a mezclar el inglés con el alemán y con un aguardiente escandinavo que lo acompaña en todos sus desplazamientos. Es amigo, además, de gastar bromas infantiles, tales como colocar jarrones con agua encima de las puertas o delgadas cuerdas en el paso de los viandantes, cuyo éxito suele celebrar con grandes risotadas. A veces Rose se pregunta qué es lo que ha podido ver Mrs Parsons, epítome de la delicadeza y el refinamiento, en ese rubicundo y jovial lansquenete, pero tal y como acostumbra a decir mi tío Seamus en circunstancias similares “el amor escoge intrincados caminos para apresar a sus víctimas”, una opinión que, si bien nunca he conseguido descifrar plenamente, contiene una innegable sabiduría.

Anónimo dijo...

Ya que Cayo está tan preocupado por los ataques al castrismo, se podría poner él en huelga de hambre. Aunque como está bien cebado, siguiendo su razonamiento, tardaría más en notarsele.

benjamingrullo dijo...

Llama la atención que Castells no se ha tuneado el nombre por el Mikel Gaztelu de rigor. La conversión de Miguel Castells es una conversión moderna, o sea, ideológica. Las conversiones actuales son posmodernas, estéticas. Castells se lo ha currado, ha tenido que aprender toda una serie de razonamientos y palabrería podrida. Castells es un anticuado del siglo pasado, de los que basaba la identidad en la ideología. Creo que esto es algo que hay que saber valorar. Aunque el tipo esté equivocado y nada tenga que ver la opinión con la vasquidad.

benjamingrullo dijo...

Castells escoge para definirse sólo una parte de su identidad originaria y se amputa la otra, en este caso la catalufa. Es sabido que los mulos prefieren tenerse a sí mismos por caballos, esconden su otra ascendencia y se avergüenzan de sus orejas. Es normal que un hijo de burro catalán y pottoka vasca desprecie su papel en una noria catalana y sueñe con el Grand National del Askot euskaldún y concertado. Al hacer esto Castells nos está demostrando la penosa idea que tiene de los catalanes. Lo que viene a demostrar que también los catalanes son apañoles. También ellos quieren ser vascos. Por muchos aires que se den no dejan de ser étnicamente acomplejadillos y segundones. A lo Castells. Al menos, es cierto, Castells tiene algo de vasco. Puestos a escoger una épica de la estupidez me quedo con los Tontxus, De Juana Chaos, el ex – rector Pérez Iglesias. Ah, la imposible grandeur de los borricos.

remero marca ACME dijo...

♪♪ ♫ ♪♪ ♫

Ha caído Castells cual gudari fulminado al suelo
Y ahora está atrapado Castells en la secesión
Vigilado por el ojo incansable del deseo voraz
Sometido a una insoportable tensión de silencio.

Ha caído Castells bajo el punto de vista exclusivo
Iniciando una guerra en que nadie pudo vencer jamás
Miguel sabe lo que Eusakadi espera sin haberlo aprendido
Y él encuentra sentido a un enigma que no le dejaba existir.

Antes era gabarra sin rumbo,
Hoy es la marioneta que va
Persiguiendo una luz cegadora por la línea del tiempo
Ha caído Castells en la boca de un dios tenebroso
Que sonríe mostrando
Sus dientes de acero…


♫ ♪♪ ♫ ♫ ♪

ballestilla dijo...

Me parece que hasta el verano, no voy a tener ni un segundo, para disfrutar de los pequeños placeres de la vida. Y no me quejo, mi plan de estudios es solo piloto, no tengo que experimentar todos los detalles de Bolonia.

Los profesores comprometidos, el resto pasa, estan aprendiendo a manejar las nuevas tecnologias y se lo estan pasando en grande. Uno se hace un power point y nos da una chapa de morirse con algo que en 15 minutos, por el metodo tradicional, estaba resuelto. El otro se ha montado un aula virtual y nos atiborra de correos y anuncios: esta colgada ya en el aula virtual la practica correspondiente a..., les recuerdo que la hora limite de entrega es...,tienen a su disposicion la autoevaluaciones..., las instrucciones para realizar las autoevaluación...Tengo el buzon hasta arriba, dedico mas tiempo a vaciarlo que a saber de que va el asunto.

Estos miserables 10 dias de vacaciones debo dedicarlos a comentar el caso de la cueva de exploradores atrapados (bastante siniestro, matan a uno y se lo comen), acumular materiales para resolver el primer dia un caso sorpresa (me han dado la palabra patata, menos mal), comentario a los decretos de Nueva Planta y redactar mis conclusiones sobre sistemas electorales y parlamentarios del seminario de partidos politicos (1,5 puntos vitales a sumar al exmanen de junio).

Asi que estoy aqui, encerrada. De vez en cuando, le dedico unos minutos a leer el blog, pero no da para mas. Rebuscando entre mis referencias bibliograficas (menos mal que existe refworks) me he encontrado un articulo de Linz

El uso religioso de la política y/o el uso político de la religión: la ideología-sucedáneo "versus" la religión-sucedáneo

KEPA MINONDAS dijo...

Se imaginan Vds. si alguien del P.P. dijera
esto

Feroz dijo...

D. Kepa, ¿no esperaría Vd. otra cosa de "Herri Barretina"?.

Jacobite_athome dijo...

Entiendo la observación, pero lo mio es esquizofrenia de la buena.

Soy escoces luego británico, catalán y español... de Europa recuerdo mucho y espero poco, de Asia, tiemblo.

NPI quien soy; Me quedo con decir, Jacobita mal nacido de pater británico y español por salir del vientre de una madre catalana.

benjamingrullo dijo...

"Francia deja en libertad a una etarra reclamada por España"
Kizkitza Gil de San Vicente

No sólo hay que compensar el franquismo, la condición social o la de emigrante, también hay ciertos apellidos que requieren de compensación estética. Un Gil de San Vicente reclamaba a gritos un Kizkitza. No podía ser de otro modo. La estética identitaria tiene sus reglas, casi matemáticas.

Louella Parsons dijo...

Dear SANS-FOY, estoy completamente fâchée.

La jornada de pesca con Mr. Forrester (una aventura que nunca debió comenzar) ha resultado un fracaso, como era de esperar.
Te contaré con detalle pero papá aun no se ha repuesto del shock que le supuso comprobar que el interés de Mr. Forrester por la pesca se desvaneció de golpe transformándose en una repentina obsesión por la caza de ranas a lo largo de la orilla de Parsons Lake.
Enseguida llegó el escándalo a Parsons Manor y Mcgrog, imaginándose la catástrofe, envió a un criado con unas botas para Mr Forrester porque gracias a la pericia de los batracios y a la ayuda de Nuestro Señor Misericordioso, sus odiosas sandalias se quedaron enterradas en el fango.

Querido, ¿no se irán nunca a América?

KEPA MINONDAS dijo...

Hubo un tiempo en que uno era español "porque" era catalán, o vasco, o castellano.

Eso se mamaba en casa, se sabía en la escuela...estaba en el ambiente.
El separatismo era algo minoritario, ajeno a la sociedad. Eso por lo menos es lo que yo viví.

Luego empezó a resultar antifranquista el renegar de la propia Patria. La Guerra Civil fué algo tan perverso que destruyó hasta el patriotismo.

Y así nos encontramos con lo que nos encontramos en la transición. Cuando unos imprudentes o unos desaprensivos se empeñaron en introducir el concepto "Nacionalidades" acompañando a "Regiones" en la Constitución.

El estatuto catalán y los referenda pro independencia son algunas de las consecuencias.

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
VIOLENCIA Y FALSEDAD
-

Sobre el tema de la violencia doméstica ya hace tiempo que desde la Magistratura se viene hablando de que la actual legislación española 'de género' tiene un efecto contrario al que persigue. ¿Por qué?

Primero, porque el Códio Penal jamás debería distinguir entre violencias procedentes del hombre y de la mujer. Segundo, porque si la sociedad acorrala absolutamente a una persona [hombre o mujer] debe atenerse a las imprevisibles reacciones de la misma. Tercero, porque para el acorralamiento basta con que medie una denuncia -verdadera o FALSA- de una MUJER.

Pero en el día de hoy no resultaría exagerado resaltar exageradamente la reflexión de CARMEN RIGALT en 'El Mundo'. Lástima que su artículo se circunscriba, exclusivamente, en torno al violento machista, dejando quizás para otro día el caso del 'enemigo íntimo', a menudo víctima propiciatoria de denuncia falsa de ella, con objeto de obtener un divorcio a tutiplén.

Este es el texto [gracias, OCR]:

El maltratador

CON DEMASIADA frecuencia, cuando las mujeres escribimos sobre hombres (o los hombres sobre mujeres) lo hacemos desde la perspectiva de víctimas o verdugos. Durante mucho tiempo nosotros explotamos el victimismo cargando las tintas en los desmanes de la sociedad patriarcal. Pero conscientes al fin de que el victimismo, lejos de inspirar miseriordia, es una forma de tiranía, hemos decidido tomar posturas más francas.

Ahora son ellos los que sueltan una lágrlma de cocodrilo en su discurso. No hay virtud en sus quejas, como tampoco las hubo en las nuestras, por mucho que nos apoyáramos en razones objetivas. La rabia no conoce mesura.
Siempre ha existido la violencia de género (o machista, o doméstica). pero hasta ahora la lucha por el problema no ha adquirido carácter de cruzada.

Los medios de comunicacion se pasan las horas dando la matraca porque día sí y día también el drama revienta las estadísticas. Los poderes públicos hacen lo que pueden. Surgen observatorios de la violencia y casas de acogida para mujeres maltratadas, arrecian las campañas de sensibilización y los legisladores se han puesto las pilas. Supongo yo que en los sanedrines del poder esludian el tema con detalle, y esa suposicion es lo que suele frenarme a la hora de escribir lo que no he escrito hasta ahora.. Con permiso.

De las muJeres maltratadas lo sabernos todo. son humilladas y apaleadas delante de los hiJos, cuando no quemadas en la pira matrimonial o cosidas a navajazos en la escalera. Conocernos los pormenores de la truculencia. Llevamos prendida en la retina la imagen de los entierros multitudinarlos y las manifestaciones de rechazo en la calle. De los maltratadores tenemos Menos noticias, pero las las que nos llegan son inquietantes.

Veamos la secuencia: una mujer denuncia a su maltratador (o a su enemigo íntimo) para obtener una orden de alejamiento que la proteja Hasta aqui, justo y necesario. Pero, ¿y después? ¿qué hace el hombre una vez alejado. desposeido de su casa, sus hips y sus enseres? ¿Dar vueltas como un león enjaulado? ¿Alimentar el odio? ¿Lamerse la herida del extrañamiento, producri bilis, tramar una venganza?

La mujer maltratada obtiene apoyo spicológico, acogida y compasión de los jueces. ¿Pero quién rehabilita al malttatador? Un hombre con orden de alejamiento es un peligro público. Hoy le pega una paliza a su mujer, pero mañana puede ser un asesino.

-
El quicio de la mancebía [EQM]
http://elquiciodelamancebia.lacoctelera.net/

Tasmania dijo...

Dijo BenGunn que tal vez fuera vietnamita y no lo sabía.

Y tiene razón. Ahora ser ciudadano del mundo es ser vasco, tuneado e iluminado por la gracia de Dios...

Yo no sé quién soy D. BenGunn pero sí sé quién no soy... lo que ya es mucho en estos tiempos atribulados

Ella dijo...

Cayo Lara, cuando le pidieron una declaración sobre Sabino Fernández Campo, el día que murió :"No se quien era... he preguntado y dicen que no era mala persona... yo es que no me ocupo de esas cosas,yo he estado toda la vida trabajando en mi pueblo, no conozco a esas gentes ..."

Ya ven, la esperanza de IU.

luigi dijo...

Miguel Castells, los que no perdimos la guerra pero sigo intentando que la pierdan.

KEPA MINONDAS dijo...

Doña Ella:

Lo tremendo es que el tipo ese, con su aspecto de celador de la Lubianka y sus dichos de primero de EGB tendrá más de medio millón de votos en las próximas generales.

Ellos son los añorantes del Gulaj. Y Gaius, en efecto, la esperanza de Izquierda Unida. Es pavoroso.

Louella Parsons dijo...

".....no conozco a esas gentes"

Qué comentario tan medieval, doña ELLA.

Sr. Lara, bienvenido al siglo XXI.

KEPA MINONDAS dijo...

Atendiendo el buen rollito que propugna nuestro guia y luminaria estos han venido a predicar la Alianza de Civilizaciones.

KEPA MINONDAS dijo...

Estos se han tomado en serio lo de la reconquista de Al Andalus.

Tendremos que acabar prohibiendo el velito y los minaretes. Y expropiando alguna mezquita.

Anónimo dijo...

La noticia del follón en Cordoba según Izvestia

Ya el titular lo deja claro, "La Junta Islámica pide el culto compartido en la mezquita de Córdoba". Y yo que creía que los cristianos la habían convertido en una catedral.

Lo mejor es este parrafo "Según recordaron, las reiteradas peticiones que la organización musulmana ha hecho de "una forma pacífica y desde el más estricto respeto a la legalidad, en el sentido de que se permitiera el uso compartido ecuménico del templo, de haberse atendido, hubieran evitado incidentes como el que se produjo ayer"."

Traduzco: "Mira que os lo estamos pidiendo por las buenas, que si no va a ser por las malas"

Anónimo dijo...

D Kepa

No me mente Al Andalus que soy andaluz y maldita la gracia que me hace la broma. Que después de Israel, vamos nosotros.

luigi dijo...

Yo tenía veinte años cuando me enteré de que era Vasco. Jokin Apalategi.

Cuando yo nací mi madre no estaba en casa, se había ido a Toledo a curarse un orzuelo. Gila.

El dolor de nacer.

Neo... dijo...

El Gobierno de España está indignado por la campaña aberrante y exhaustiva que recibe la Alianza de las Civilizaciones por parte de La Iglesia Católica.

El portavoz del Gobierno ha hecho un llamamiento, a todos los ciudadanos que posean un mínimo de valores progresistas, a realizar protestas ante el acoso y derribo a la que está siendo sometida la Alianza de las Civilizaciones.

Se aconseja que se realicen manifestaciones y piquetes informativos ante todos los templos, iglesias, ermitas, conventos, monasterios.

Se intentará de esta forma que los católicos estén debidamente informados de las verdaderas intenciones que pretenden las altas jerarquías eclesiásticas.

Estas, aclara el portavoz, pretenden acabar con el futuro de la sociedad.

“Una sociedad que huye del amor, del perdón, del derecho a la vida, los valores morales, la misericordia, el compartir, es una sociedad progresista, una sociedad de futuro, una sociedad sostenible.”

Feroz dijo...

Los fulanos esos de Córdoba deben seguir la consigna del tipejo que trae hoy el Patrón: "El mero hecho de luchar, ya es una victoria", porque no es la primera vez que montan ese numerito.

Eso debe ser cosa de Mansur Escudero, que lleva dando por saco bastante tiempo con lo de que les dejen rezar allí. Pero estoy seguro de que no les van a tratar como se merecen, devolviéndoles a patadas a su país.

Y así, hasta la próxima bronca, porque esto no ha hecho más que empezar.

Aitor Mento dijo...

Llegaron por Alá, y montaron el cristo.

KEPA MINONDAS dijo...

A Izvestia (¿o era con B?) le encantan los enemigos de la libertad. El Islam por ejemplo.

Por parte de "yo milito" y yo Milikito se espera una campaña de apoyo al genocidio de Sudán.

Perdón no era genocidio sino Alianza de Civilizaciones en Africa.

Rose D. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rose D. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rose D. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aussie dijo...

luigi dijo...
Desde hace al menos 7.000 años, un abertzale nace cuando quiere.
10:08 AM

D Luigi, un abertzale nace cuando quiere, y sobre todo donde le da la gana.

Yo mismo he encontrado en una tienda de Quicksilver en un mall de una ciudad australiana a un fiel admirador de los abertzales luchadores por su patria e independencia.

Rose D. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rose D. dijo...

Querido diario:



como te iba diciendo, la causa de mi súbita transformación en mujer-objeto parece que está en una reacción hormonal incontrolada producida por la ingesta del forraje-muesli hiposulfatadito, que Sir Wilcock Pumpkins produce en su laboratorio secreto clandestino, con el mastocarpus metabolizado a través de los poros dérmicos de mi piel. Adivinar cómo fue a parar el forraje-muesli a mi estómago es muy sencillo si tenemos en cuenta que esa criatura llamada Arnold Fitzwilliam andaba cerca de mi desayuno esa mañana. El caso es que aunque le encontré un fuerte sabor a heno me lo tomé todo. Y entonces fue cuando pasó. La verdad es que apenas logro recordar borrosos pasajes. Recuerdo que cuando me dirigí hacia un espejo para ver qué me ocurría me topé con la mirada fija del Sr. McGrog, quien no cesaba de musitar unas palabras apenas audibles que parecían una antigua plegaria. "Tienes una misión, Ebenezer, muchacho. Inglaterra espera." creo que repetía una y otra vez como poseído ante una visión arrebatadora. Luego apareció mi señorita Lady Parsons quien a la vista de lo que pasaba corrió deprisa a alertar a Monsieur de Sans-Foy, que en ese momento se encontraba de visita en Parsons Manor. Fue Monsieur, luego me enteré, quien decidió que había que apelar a la ciencia y a la religión a partes iguales., porque no tenía claro si era un caso de posesión diabólica o una reacción alérgica. El caso es que avisó a Sir Wilcock Pumpkins y al reverendo Padre O'Connor, quienes llegaron casi a la par. Sir Wilcock lo tuvo claro desde el primer momento, seguramente porque ya se había percatado de la sustracción del forraje-muesli hiposulfatadito llevada a cabo por el pequeño diablillo Fitzwilliam. Pero entonces fue cuando el Padre O'Connor, dándose cuenta de que se le escapaba una preciosa oprtunidad de hacer una "rave-session" de exorcismo, sacó su hisopo cromoniquelado de percusión sónica y se dispuso a aplicarme una sacudida con el potente artilugio. Yo gritaba mientras intentaba zafarme del poderoso abrazo paralizador del atlético Monieur, pero nada podía hacer sino extenuarme cada vez más. Fue el Sr. McGrog el que logró contener el ataque del Padre O'Connor a la espera del retorno de Sir Wilcock, quien había ido en busca de una jeringuilla hipodérmica para inocularme un vial de solución salinosa baja en colesterol que solía llevar encima en su riñonera de primeros auxilios. La situación parecía estar controlada, pero entonces se oyó a la cocinera Kiti-Chen reprochar airada a la mujer del mozo de cuadras alguna zalagardada de su niña al grito de "mira lo que hace la guarra de tu hija". ¡Dios santo! Esas palabras espolearon de manera extraordinaria al Padre O'Connor. "¡Dejadme solo con el anticristo! ¡A mi las legiones del Señor!" comenzó a gritar como un poseso mientras balbuceaba unos latinajos ininteligibles. Monsieur intentó placarle infructuosamente y yo sólo podía repetir "¡con el hisopo en la cabeza, no! ¡Por favor, con el hisopo en la cabeza no!" Suerte que en ese momento apareció Sir Wilcock y logró clavarme la jeringuilla con el antídoto justo en el brazo. Afortunadamente ya pasó todo, aunque todavía hay un ligero riesgo de vuelta a la transformación. Quién sabe si tendré que llevar esta fiera desatada dentro de mi el resto de mis días, querido diario. Quién sabe si podré volver a ver el deseo incendiando cuerpo de varón. ¡Quién lo sabe! ¡Quién!

Anónimo dijo...

Volviendo al nacionalismo, en Arenys de Munt se han montado una película

Brazil dijo...

Magnífico post, D. Santiago. Todo nacionalismo tiene ese insoportable y claustrofóbico tufo a Verdad revelada: ya sea desde la fe o la intuición intelectual. Y mire que a mí me parece fenomenal que cada cual organice su vida de acuerdo a las intuiciones intelectuales que le parezcan mejor. Lo que me parece tremendamente vulgar, populachero y aterrador es que se fundamente la vida pública en semejantes locuras, que por Ley me impongan su "visión del mundo". Sí, por mucho que joda, su coñazo de "Weltanchaung". ¿Cuándo aprenderemos que no existe mayor divinidad en una democracia que la penitencia de que el espacio público es el lugar de nadie, su santísima definición negativa, y, por tanto, el lugar de cualquier otro? ¿Cuándo, en este país, se entenderá de una puñetera y santa vez el Artículo 14 de nuestra Constitución? ¿Cuándo lo entenderá nuestro Tribunal Constitucional? ¿Cuándo tendrán la alegría y gallardía suficiente para pregonar la buena nueva a los cuatro vientos? ¿Cuándo? Señores, tenemos una peña en el Gobierno que nos lleva su Verdad laica, su intuición intelectual, financiada por todos, hasta el ámbito privado de las relaciones sexuales. Pero, ¿qué coñazo, qué mentira, es ésta?

Resultan molestos todos estos que vienen a decirnos que así como en el siglo XX lo que tuvimos fue una guerra entre totalitarismos, así en el siglo XXI lo que tenemos es una guerra de religiones, al tiempo que se llenan la boca de Camus. Tienen la poca decencia intelectual de poner en el mismo nivel al cristianismo y el islamismo. La poca decencia de poner al mismo nivel la Iglesia Católica, Protestante, Evangélica y lo que Ustedes quieran y la islamista. ¿Es que todavía no nos hemos enterado? ¿Es necesario recordar que así como las democracias se basan en una Constitución, las sociedades islámicas aún siguen tomando como base fundacional un libro sagrado, la palabra revelada, al que no cabe réplica? ¿Tanto unos como otros pueden compartir el mismo espacio? ¿Es que nadie ve que se trata de la libertad o la esclavitud? ¿Es que ninguno tendrá el cuajo de defender a todos aquellos que huyen hacia Europa buscando un futuro para sus hijos (y, sobre todo, hijas) en el que tengan una posibilidad de ser quienes decidan? Sí, decidan. Esa voluntad salvaje que, a pesar de Calderón, muy bien puede aniquilar a la voluntad mientras dormita, cosa que ésta jamás. Así de límpida y radical suele ser la realidad.

En fin, que nos estamos ganando el infierno a pulso, y en Europa el infierno es siempre brutal, con tanta disparatada equidistancia, con tanto deseo de cuadrar el círculo y construir veleidades sobre un pasado que para todos ellos no es más que fracaso. ¿Es que nadie, ni los intelectuales hispánicos libertadores y "camusianos", se ha enterado de que a mediados del mes de marzo el Gobierno Turco amenazó con "deportar" a 100.000 armenios? Y seguimos subvencionando documentales en los que se ve de puta madre que unos tíos (musulmanes) descuarticen viva a caballo una oveja (¿o era un cordero?) porque es "su cultura" (visto hoy en La 2 al medio día). Y te lo cuentan con un tono jocoso, amistoso, buen rollista, de puta madre, vamos. Un poema la voz en off en un documental que describiera una corrida de toros en una plaza española como, por ejemplo, la difunta Monumental de Barcelona.

Y todo es muy insoportable porque se delata cierto miedo a cualquier acción subversiva. Todo en este país se ha convertido en un Sí pero luego un NO, un No pero luego un Sí. Un "parece" antes que un "ser" (por mucho que le disguste a algún que otro periodista catalán, aunque luego reclame al TC una definición inequívoca, es decir, un "ser" en su sentencia sobre el Estatut).

Como dijo José María Álvarez: "España. Las Españas. Nunca la entenderemos y nunca dejarán de sacrificarnos".

Brazil dijo...

Hay que tener muy claro y muy asimilado, hay que tener mucha conciencia de la tremenda hipocresía y cinismo del ser humano, de su infame inocencia, hay que tener un profundo conocimiento de la miseria y grandeza del ser humano amén de un profundo conocimiento de lo que es Europa, para escribir las memorias de Kohl. Nadie quiere enterarse de que Siemens (y otras tantas), la de los móviles y la dueña de "Nokia", estaban tan tranquilamente en Auswitsch. Y ,mucho menos, ni Dios quiere enterarse del "Velódromo de Invierno" en París de 1.942, porque siempre habrá un Vichy al que cargarle el muerto. Y los más liberales patrios, los más intelectuales, siempre necesitarán un París a salvo de La Gran Vergüenza. Eso para los nazis alemanes. Nadie quiere enterarse de que en los años noventa miles de mujeres fueron violadas sistemáticamente, miles de hombres indefensos asesinados, ante el absoluto silencio de la ONU, la OTAN y su santa madre, mientras nos jugábamos el siempre débil equilibrio europeo. Y mucho más ahora, cuando la escasez de crédito descubre la miserable pobreza.

En fin, un tío que suelta, y con toda razón, algo muy sencillo:

"Noack reconoce que Kohl tendrá su lugar en los libros de historia, pero no está de acuerdo con que haya sido el político que mayor servicio ha hecho a Alemania en el siglo XX. "No es exacto. Kohl es el político alemán que mayor servicio ha hecho a Europa en todos los tiempos".

Brazil dijo...

Y ya me callo pero si están en Madrid no dejen de ver la procesión del Jesús Nazareno de Medinaceli que sale de la Basílica con su mismo nombre, mañana jueves a las 19.00 horas. Calle Cervantes, para unos, y Plaza de Jesús para otros. No tiene pérdida en esta España tan musulmanamente laica.

Brazil dijo...

Y todo por un Kohl que no un Matas, un Roldán, un González, un Rubalcaba o un Dioni. Todo por un tío que no se llevó un duro de aquello pero que quebrantó la Ley. Y bien está.

Qué petardo es España, la verdad. Con un "Faisán" bajo sus hombros y sigue adelante como si aquí no pasara nada. Europa, como siempre, se le va entre los dedos.

Neo... dijo...

PREMIO BARITEREDIARIO


Genial post, PATRON, genial.

“A base de no ser él…..”. Me he reído mucho.

Lo que no me explico es cómo al Gobierno Vasco de los últimos 30 años no se les ocurrió crear un teléfono como el de Bibiana que resuelve dudas sobre orientación sexual pero, en este caso, orientación identitaria (ahora se entiende la falta de interés sexual de los vascos. Lo primero es lo primero).

-Riiiiing!
-Kaixo! ¿en qué puedo ayudarte?
-Estoy perdido. No sé si soy vasco o español.
-¿Cómo te llamas?
-Luís.
-Bueno, empieza por ser Koldo y no dejes de decir aita, ama y agur. Llama la semana que viene y seguiremos ayudándote a encontrarte.

“Yo tenía veinte años cuando me enteré de que era Vasco.”

Enéééé....¿y qué eras antes, laztana???


Para: LOUELLA PARSONS

Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera


ABIERTA LA VOTACIÓN DELPREMIO BORATINOS de MARZO 2010

MAGISTER dijo...

ALIENACIÓN
Esta es la palabra clave, parece mentira tanta desmemoria. Los que de jóvenes estudiábamos para ser buenos marxistas aprendimos lo ALIENADOS que estábamos. Vamos que la ortodoxia, la verdad (política, histórica, geográfica,... ) la tenía el partido, el resto una pandilla de alienados por la Dictadura, el Imperialismo, la Religión,...
El grupo de individuos que se nombraba ayer fueron desalienados. Se les hizo la luz. Don Cayo Lara, por el contrario, intenta desalienarnos, que veamos la verdad de Cuba.
Que dejemos de ver con el pequeño angular con el que EE.UU. nos hace ver el mundo.
¡Con lo fácil que es todo si lo miramos con las gafas adecuadas! Pero, ya se sabe: “En este mundo traidor... ...todo depende, tal vez, del color del cristal con que se mira”.