24 marzo, 2010


Los inadecuados pálpitos de Jaime Mayor Oreja y
La impostada indignación de José Luis Rodríguez Zapatero


Marisa Cruz y Carmen Remírez de Ganuza dan cuenta en El Mundo de las declaraciones de Jaime Mayor Oreja en las que éste afirmaba su certeza de que:
a) Estamos en la segunda fase del llamado 'proceso de paz'
b) El Gobierno y ETA son aliados potenciales, no adversarios
c) El Gobierno permitirá a Batasuna concurrir a las municipales y ETA le permitirá ganar las generales.
También cuentan que la acusación ha indignado a Zapatero, según fuentes de Moncloa, que han prometido respuesta del presidente en los próximos días. Para abrir boca, la viceprimera ha calificado las palabras de Mayor de 'desvergonzadas' y el portavoz Alonso de 'incalificables'.

Talemos primero el titular, antes de entrar en materia. ¿Es razonable que el presidente se indigne? Sólo si considera que está siendo acusado de una actividad indigna, pero no parece el caso. El 8 de marzo pasado, hace 16 días, le oímos decir en su entrevista con tres periodistas de RTVE:
"Hoy podemos decir que el proceso de paz, tan denostado, hizo mucho daño a ETA y mucho bien a la democracia".
Si la negociación produjo efectos tan benéficos, el presidente no puede reaccionar como si le hubieran mentado la madre por intentarlo de nuevo. Sería más correcto replicar: "Pues mire, eso es lo que deberíamos hacer, pero estamos ligados a ustedes por el Pacto Antiterrorista que firmamos el 8 de diciembre de 2000, al que siempre nos hemos mantenido fieles y no lo vamos a incumplir ahora."

Vayamos pues al grano. Mayor Oreja se ha equivocado sólo en dos aspectos: en el fondo y en la forma. En el fondo, porque no hay hechos sobre los que sustentar su afirmación. "El fue el que dijo lo de la tregua-trampa, él denunció que tras el atentado de la T-4 seguía la negociación, etc." se afirma, con la misma lógica que el club de amigos de Garzón expone sus buenos oficios anteriores para exculparle de los tres procesos que se le avecinan. Mutatis mutandis, los aciertos en el pasado de Mayor Oreja y Garzón no son una vacuna contra los errores de hoy o los que pudieran cometer mañana.

En la forma, porque ha ido a acusar de la negociación a Zapatero en el mismo momento en que el presidente está en su sitio (el funeral por el Policía francés) en compañía irreprochable en estos asuntos (Sarkozy) y con una actividad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado perseverante y eficaz en la detención de terroristas. Falta algo más de eficacia (que no buena voluntad) en la colaboración francesa para la identificación de terroristas, pero todo se andará.

Decir que ETA y el Gobierno son colaboradores sin más datos es injusto, ilógico y no parece decente. Es una acusación muy parecida a la que Arzalluz hacía a los chicos de la gasolina, a saber: que la kale borroka fortalecía la política de Mayor Oreja. En fin.


..............................

Nota del patrón.-La disquisición hecha ayer por el remero de primera Artanis sobre la diferencia entre estar 'mal follada' y sentirse 'bien jodida' merecería una ondulación por su brillantez, aunque su evidente incorrección política la ha hecho inviable. Lástima.




278 comentarios:

1 – 200 de 278   Más reciente›   El más reciente»
Ferchu dijo...

Buuuuénos díiiias, lisenciaaaados.

Nos congratula felicitar a D. Luigi por su “ondulación de esta mañana; de entre sus acertadas greguerías de ayer, el Patrón ha decido apoyarse en la de las 11.44 AM, va:


’’’’’’’’’’José Luis, el acelerador de particularidades.’’’’’’’’’’

Obviamente se refiere a la inauguración por ZP del acelerador de particulas Alba, en la región nordeste de España.

Neo... dijo...

Zapatero no puede estar indignado.

Zapatero es un hombre que cuando habla y diserta , pausadamente eso si, utiliza adjetivos suaves a realidades duras.

Zapatero, como mucho, puede estar " un pelín molesto", pero no mucho.

churruca dijo...

Buenos días. Antes de nada, mi enhorabuena a Luigi por su merecidísima ondulación. Ahora al grano.

Conmoción en progrelandia por la anulación de la mayor parte de las escuchas ordenadas por Garzón a los abogados del caso Gürtel. Por fortuna las escuchas a los magistrados que han decretado la anulación durante sus deliberaciones no han sido objeto de anulación; gracias a lo cual hemos podido seguirlas en Pravda minuto a minuto.

Sería bonito, Patrón, que Rodríguez pudiera contestar a Mayor Oreja lo que usted dice:

"Pues mire, eso es lo que deberíamos hacer, pero estamos ligados a ustedes por el Pacto Antiterrorista que firmamos el 8 de diciembre de 2000, al que siempre nos hemos mantenido fieles y no lo vamos a incumplir ahora."

Pero me temo que la frase contiene tantas mentiras, y tan gordas, que pudiera ser contraproducente.

Pussy Cat dijo...

Buenos días.
Gran alboroto causado por Mayor... sí, pero no olvidemos que es zorro viejo y que lleva años acertando en sus vaticinios, que, inoportunos o no, reflejan la realidad. Le he oído ahora mismo en la arradio, encarándose a ese Belén Esteban ilustrado que es Calleja, e insistiendo que el fondo del asunto es la posibilidad de que Eta siga en los ayuntamientos vascos. Posibilidad cierta, pues ya EA les esta ofreciendo cobertura.
Tonia Etxarri nos habla también del tema:
SIN RED

luigi dijo...

En Mayor Oreja cerrada, no entran moscas.



Ferchu, Churruca, muchas gracias por sus generosas e inmerecidas palabras.

Pussy Cat dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Buenos días.
El Señor Luigi o el inmenso minimalismo.

metempsicótico dijo...

D. Luigi en Herrera: crónica de una ondulación anunciada. Enhorabuena.

Ante la citación de D. Baltasar en calidad de imputado, se convoca a todos los abogados del turno diletante para prueba de sonido y ensayo general.

belisario dijo...

Tomahawk Luigi

Asunto Mayor Oreja: al margen de que el PP tiene una capacidad innata para dispararse en el pie, la escandalera montada con las palabras de Mayor Oreja no puede ser más hipócrita. Pero como Mariano Rajoy es incapaz de dejar en evidencia esa hipocresía con una explicación clara, sencilla y convenientemente difundida, son los tartufos los que se llevan el gato al agua. Como de costumbre, el personal se queda enredado en unas palabras que no dejan de ser una opinión y desatiende a los hechos como torreones que tiene delante de las narices.

Aquí ya nadie parece acordarse de que el Gobierno se autoconcedió un cheque para negociar con ETA con el avergonzoso aval del Parlamento, y que ese cheque se sigue renovando segundo a segundo mientras no sea anulado. Cada vez que el amedrentado PP ha pedido alguna explicación sobre este siniestro asunto se ha encontrado con evasivas o desplantes, hasta tal punto que parece haber desistido. Payudar, se supone.

Resultado: una vez más, es el PP el que resulta abroncado por las palabras de un político que atesora unos cuantos aciertos en sus profecías, mientras que los hechos, LOS HECHOS, demuestran que Zapatero no renuncia a su bula negociadora porque considera que le puede ser útil en el futuro.

Nrq dijo...

Felicidades, Mr Luigi, nuestro fusionador de partículas

Monsieur de Sans-Foy dijo...

El Patrón se nos ha levantado Justo y Benéfico, como se decía en Constitución de Cádiz que habían de ser los españoles. Y quizá con excesiva dureza (aunque no tanta como la de Mayor Oreja) ha descalificado el argumento histórico: no me vengan con lo que pasó antes. Si van a abrir la boca, prueben lo que dicen.

No digo que no lleve razón. El patrón es un periodista de Método, como yo soy un poeta que no se toma confianzas con la métrica... Pero, ¡ay! el corazón tiene razones que la razón no entiende.
Las declaraciones eran extemporáneas,sí. Y carecen de justificación. De acuerdo... ¿Por qué, entonces, me tiemblan las piennas?

Hoy, en Zapaterías Rimadas,
SE ACABÓ EL BUEN ROLLITO

Nrq dijo...

esta mañana he estado viendo lo de Berzosa y su Complutense.
Caramba, Don Carlos; qué molestos son los rebeldes universitarios cuando no se manifiestan a favor de nuestra cuerda, ¿verdad?

Pussy Cat dijo...

Encuentro esta columna de Elvira Lindo con la que estoy totalmente de acuerdo. Ni siquiera en este blog nos hemos librado de la bordez mas abyecta en cuanto al trato a las mujeres, pasándose de frenada en nombre de la igualdad. Já.
NECIOS

Pussy Cat dijo...

Por supuesto, la bordez a la que aludo más arriba ha sido, afortunadamente, bastante puntual.

ÉmileZola dijo...

Buenos días.... Y tanto para el PP-Aznar. De nuevo la honradez, la dignidad personal y política, de nuevo el sentido de Estado, por parte de quienes no estas dispuestos a vivir ciegos, sordos y mudos en el indigno PP-Rajoy.
----------------------------------

En su día, Mayor Oreja, se quedó más sólo que la una, al decir que la tregua de ETA, era una “tregua trampa”. Cada dato que da, cada situación que define, hasta ahora, han acabado siendo la pura y cruda realidad. Es un profesional de la política, es un hombre con formación, es una persona que se mueve entre la dignidad y la honradez. Por tanto, con capacidades que otros no atesorarán en su puta vida. Se mueve entre la libertad y el derecho a no ser partícipe de lo indigno y lo abyecto.

A Mayor Oreja, le ha tocado en esta farsa totalitaria, sectaria y antidemocrática Gobierno-PSOE-ETA, que nos alumbra, ser el crispador nacional, el paranóico, el antipatriota, el conspiranóico de la cosa.
Cuando no había crisis económica, los crispadores, los paranóicos, los antipatriotas, los conspiranóicos...eran otros.
Cuándo se quiere saber la verdad, sobre algo que mantiene ilegal al actual Régimen, les toca a los de más allá. Siempre hay alguien a mano para: “el pío, pío que yo no he sido”.... Y la “masa” engulléndolo todo. Estamos en lo de: el muerto al hoyo, y los golfos y vividores, al mogollo.

ÉmileZola dijo...

Buenos días.... Y tanto para el PP-Aznar. De nuevo la honradez, la dignidad personal y política, de nuevo el sentido de Estado, por parte de quienes no estas dispuestos a vivir ciegos, sordos y mudos en el indigno PP-Rajoy.
----------------------------------

En su día, Mayor Oreja, se quedó más sólo que la una, al decir que la tregua de ETA, era una “tregua trampa”. Cada dato que da, cada situación que define, hasta ahora, han acabado siendo la pura y cruda realidad. Es un profesional de la política, es un hombre con formación, es una persona que se mueve entre la dignidad y la honradez. Por tanto, con capacidades que otros no atesorarán en su puta vida. Se mueve entre la libertad y el derecho a no ser partícipe de lo indigno y lo abyecto.

A Mayor Oreja, le ha tocado en esta farsa totalitaria, sectaria y antidemocrática Gobierno-PSOE-ETA, que nos alumbra, ser el crispador nacional, el paranóico, el antipatriota, el conspiranóico de la cosa.
Cuando no había crisis económica, los crispadores, los paranóicos, los antipatriotas, los conspiranóicos...eran otros.
Cuándo se quiere saber la verdad, sobre algo que mantiene ilegal al actual Régimen, les toca a los de más allá. Siempre hay alguien a mano para: “el pío, pío que yo no he sido”.... Y la “masa” engulléndolo todo. Estamos en lo de: el muerto al hoyo, y los golfos y vividores, al mogollo.

Sursum corda! dijo...

luigi: genio

ÉmileZola dijo...

Es normal, que se le hayan echado a la yugular. En la España actual, eso de la dignidad personal y política, se desconoce. Las castas del Régimen están a lo que están.

Y cuando digo castas, evidentemente incluyo al colaborador necesario e imprescindible para que todo siga la hoja de ruta marcada, el PP-Rajoy (no confundir nunca con el PP-Aznar, éste se movía desde lo democrático, lo digno y el sentido de Estado).

Esas castas (sociales, económicas, políticas, culturales), tienen algo muy claro, clarísimo: LO UNICO QUE LE IMPORTA, Y LES TIENE EN VILO PERMANENTE, es que hay de “lo suyo”, y de lo de “los suyos”.

Fieles a su “suie géneris vademécum democrático”: No importa que el gato sea blanco o sea negro, lo que importa es que cace ratones. Y en ello están.... Y además sin cortarse un pelo:

-Que hoy toca decir que Otegi es el chico ideal que toda familia querría como marido para sus hijas, se dice. Que luego toca meterlo en la cárcel por ser de lo peor, de lo peor. Pues al trullo.

-Que hoy toca decir que no se está negociando con ETA, y luego que hay que decir, que os hemos engañado como a chinos pringaos, pues va y se dice.

-Que hoy toca decir que estamos contra la eutanasia o el canon, pues va y se dice. Que luego hay que decir que sí, que sí, que también votamos con el Gobierno de turno lo que se nos ponga delante.

Una cosa está muy clara, con un PP-Aznar o similares, cuanto sucede haría años que no existiría. Puesta encima de la mesa la dignidad personal y política, y se acabó con la tontería. Baste ver el ninguneo y el “despiporre” nacional que provoca el PP-Rajoy, baste ver el acojono, nervios, angustias, sudores que provocan en las castas actuales los hombres y mujeres del PP-Aznar.

Sursum corda! dijo...

Pussy:

El enlace a Pablabras de más lleva a Tonia Etxarri.

Borre su comentario y ponga otro, por favor.


Y les pido otra vez votar a Tonia. No sé si sirve, pero que no se quede el contador a cero.

Nrq dijo...

También he visto a Mr Zapatero dar dos besos, tras la estela de Sarkozy, a los familiares del gendarme asesinado.
A este respecto me surge una duda/certeza; o este hombre no sabe que es mucho más correcto dar la mano en ocasiones así o lo hace para transmitir a sus potenciales votantes aquí que es un líder cercano (ya les vengo diciendo que la política exterior no da votos, así que el dolido familiar que se aguante y a recibir besos).

Luego está la imagen en la que Sarkozy pone la mano en el hombro de la dolida y ahí va, acto seguido, nuestro eZtadista a apoyar también. Lo único que acierto a pensar es; con tu manejo de los idiomas, José Luís, ¿qué demonios le estás diciendo?????

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Enhorabuena, LUIGI.
Cualquier día le detienen a Vd. los de Narcóticos.

Por crack.

rostro pálido dijo...

A veces un poco de borderío es el único consuelo ante la imposición de necias-cuota.

Alatriste dijo...

Buenos días y felicitar a don Luigi por su enorme talento.
Ojalá Mayor Oreja esté equivocado, es mi mayor deseo. Pero la realidad es muy terca y este hombre siempre ha dado en el clavo. Está claro que algo se está cociendo...

Monsieur de Sans-Foy dijo...

BELISARIO pixit:

"...al margen de que el PP tiene una capacidad innata para dispararse en el pie..."

Eso sólo ya vale CINCO CORTICOLES, amigou...


(Don LUIGI: a ver si tira un poco de recompensas, que dirán que nos lo queremos quedar todo)

Chippewa dijo...

.

Buenas y soleadas, Expaña.

Lo mismo mismito que ha dicho Mayor Oreja se ha dicho en este foro, que es el lugar donde hay que decir estas cosas

Lo único que se puede reprochar a Mayor es que lo haya dicho él donde no tenía que haberlo dicho. Puede que haya pecado de oportunidad, en absoluto ha dicho una tontería que se aleje de la realidad.

.

Rorschach dijo...

Buenos días a todos y enhorabuena al maestro de la sentencia breve, D. Luigi.

Yo me quedaría más tranquilo si, de una pugnetera vez, anularan la autorización que emitió el Congreso en 2005 para entablar las dichosas conversaciones con ETA.

Porque no me cuadra mucho que me juren que no van a volver a tomar café con los terroristas mientras se niegan en redondo a apagar la cafetera.

Kalimero dijo...

Don Sursum, tiene usted razón en recordarnos el voto por Tonia. Más cuando tiene que compartir páginas con plumas como las de Rosa Regás o Blanca Alvárez, que suelen alterarme mucho los nervios...

Pussy Cat dijo...

Me avisa Sursum que el enlace al patrón está cambiado.
No lo puedo borrar por que no sale el contenedorcito.
Pero a ver ahora si va bien:
PALABRAS DE MÁS

ostra dijo...

Grande, Luigi ondulado.

metempsicótico dijo...

Oreja ha abierto la boca mayormente para meter la pata. La cordura la ha puesto Basagoiti remitiéndose a los hechos.

metempsicótico dijo...

A palabras necias, orejas cerradas.

Sursum corda! dijo...

Kalimero:

A mí me alteran pero de la risa. No puede usted dejar que le causen más que bostezo.

Yo solía leer todo pero empecé a aburrirme de ver siempre el mismo sermón en RR y similares, así que opté por pasar la vista y dedicar mi tiempo a cosas mejores.

Chippewa dijo...

.

El juicio sobre las cosas debe estar basado, mayormente, en la observación.

Observamos, por ejemplo que la relación del PSOE, desde su fundación, con ese metal amarillo que suele venir en lingotes ha sido siempre la misma: lo hacen desaparecer.

Unas veces lo han metido en un saco y se lo han llevado a su casa, otras en un barco y lo han mandado a Rusia, han llegado, incluso, a venderlo antes de la subida, como hicieron hace dos años. El caso es que son bastante incompatibles los montones de oro y el PSOE, es algo que la Historia se ha encargado de mostrar.

.

Unknown dijo...

Con el permiso de D. Santiago... me gustaría dejar colgado el siguiente enlace:

http://manifiestomp.com/

Me parece más que interesante. Por favor, pásense y, si están de acuerdo, difúndanlo.

Un saludo

Manuel

ostra dijo...

Yo no me fío un pelo de José Luis & tropa, y menos cuando se rasgan las vestiduras. Que le pregunten al médico de Rubalcaba.

Don Nrq, ese Berzosa es el que hace justo dos años quiso boicotear una conferencia de Rosa Díez en la Complutense. La misma violencia que en su día no condenó, ayer se volvió contra él.

Sursum corda! dijo...

Pussy:

No sé. Usted entra con registrada en Blogger. Debería poder ver el contenedor en sus comentarios.

Ramius dijo...

Buenos días.

D. luigi,...


Puede que Oreja haya metido la pata por el modo y momento, pero ojalá sea una metedura de pata completa por yerrar en el diagnóstico. Ojalá. No es precisamente el hombre de los diagnósticos incorrectos, más bien al contrario.

Nrq dijo...

Ms Ostra, ya me acordaba, ya...

Si es que es lo que tiene el progresismo éste de despacho y de mitin; que se acaba convirtiendo en conservador y lo descubren a impactos como éste.
Qué gracioso resulta oírles luego en plan víctima. En sus declaraciones de esta mañana les juro que no he entendido nada de lo que ha dicho. Debía seguir en shock.

Rorschach dijo...

El TSJM anula casi todas las escuchas carcelarias a los abogados de la Gürtel. Esto significa que las anula todas excepto las que publica muy diligentemente El País.

Ferchu dijo...

D. Sursum Corda! (09.48), ¿dónde está el icono de votar?

Sursum corda! dijo...

Ferchu:


Debajo del título, fecha y autora ve usted unas estrellas rojas. Pinche en la de más a la derecha, más estrellas mejor voto.

Rorschach dijo...

"Las únicas personas satisfechas por las investigaciones a Baltasar Garzón son las que cometen crímenes de lesa humanidad"

Pónganle ustedes adjetivos a esto. Yo no me encuentro bien.

churruca dijo...

Hay cosas que no se me van de la cabeza. Sin dejar por ello de considerar no ya inoportunas o extemporáneas, que también, sino fundamentalmente temerarias las palabras de Jaime Mayor. Que ojalá se equivoque esta vez.

Porque sabemos, porque está demostrado, que Rodríguez negoció con ETA estando en la oposición; que traicionó el Pacto Antiterrorista concienzudamente, que se diría que siendo iniciativa suya fue una traición desde su misma concepción; que mintió al Parlamento al presentarse a pedir permiso para hacer algo que ya estaba haciendo; que mintió a los españoles, una vez más, al seguir negociando con ETA después del atentado de la T4; que si ETA continúa en las instituciones es por voluntad expresa de Rodríguez; y sabemos, por último, que Rodríguez se ha negado sistemáticamente a que la resolución del Parlamento que autoriza al gobierno a negociar sea revocada. Así, a vuelapluma; sin entrar en faisanes y otras menudencias.

Todo esto que sabemos hace que la presente política de firmeza frente a ETA venga a ser una rareza dentro de lo que ha sido la ejecutoria de Rodríguez en este asunto, y que el asunto sea terreno abonado para la sospecha. Al menos mientras esté de mano de Rodríguez. Más aún considerando que Rodríguez sigue convencido de que hizo lo correcto, y sobre todo mientras ese permiso para negociar que fraudulentamente obtuvo del Parlamento no sea revocado.

Ferchu dijo...

Gracias D. Sursum!,
¡Hecho!

Pussy Cat dijo...

Sursum, ahora si sale el contenedor, misterios de la red... bueno, lo borro ahora, pero vaya lío...

Chippewa dijo...

.

El PSOE y la ETA han tenido siempre la relación que tiene un yonki con la heroina. Saben que está mal lo que hacen, pero no lo pueden evitar.

Es superior a sus fuerzas. Ahí tenemos a Edu Madina que no puede evitar dirigir su odio visceral, no a los que le arrancaron la pierna, sino al PP. Para ellos, la ETA es un elemento que se puede utilizar en la lucha partidista por el poder, y si te da el poder: miel sobre hojuelas.

El PP también lo hace, pero en el PSOE el vicio alcanza caracteres insospechados, los ves salir a cualquier hora del domicilio familiar con un bulto debajo del abrigo y qué puedes pensar: ese tio está fundiendose la cubertería de plata para pagarse el vicio. Y se funden el Estado de Derecho, la concordia social y lo que haga falta, para mantenerse donde están. Han pactado con el diablo para que les conserve la juventud y esas cosas terminan siempre muy mal.

Pruebas, piden. La observación de los yonkis compulsivos indica que mientras el Parlamento Expañol siga manteniendo en pie la autorización para negociar con la ETA, el PSOE no dejará de negociar en ningún momento. Y lo más importante: mientras los expañoles sigan votando a esa gentuza no tienen ninguna razón para cambiar de estrategia.

Lo que ha dicho Mayor Oreja es algo que se cae por su propio peso, ha puesto un espejo para que nos veamos reflejados en nuestros gobernantes y la imagen es tan espantosa que el personal sale haciendo aspavientos. Habrá que decirle a la gente que la vida nunca ha sido sencilla y que la realidad es dura.

.

Tasmania dijo...

Nrq
Felicidades, Mr Luigi, nuestro fusionador de partículas

9:35 AM

Felicidades, Mr Luigi, nuestro particular fusionador de ideas

ZP utiliza, una vez más, el argumento ad hominem para cargar contra Mayor que, por otra parte y como bien dice Belisario, ya cargó contra sí mismo disparándose en el pie.

-----------------------------------

Tanto Sinconotrón y el Hauawei no girula. Llevo la conexión GPRS, es decir, voy en el coche de los picapiedra.. A ver si puedo seguirles...

rostro pálido dijo...

Y sabemos que los que hoy se rasgan las vestiduras, si mañana se confirman las negociaciones las van a justificar y bendecir (con Calleja en la pole position).

luigi dijo...

José Luis, la indignación es un zapatero desatado.

Nrq dijo...

Ms Tasmania;

soy del ramo. Mándeme un correo con dudas y problemas y le comento soluciones.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Afirma mi admirada TONIA ETXARRI que
"el Ejecutivo de Zapatero, mientras no demuestre lo contrario, está buscando la derrota de ETA" .

Eso parece. Pero hay algunos políticos que parecen afirmar otra cosa:

Mayor Oreja... y Jesús Eguiguren.

En cuanto a las "demostraciones", suelen llegar tarde. O nunca.
(Que yo sepa, todavía no se ha demostrado nada en el chivatazo del Bar Faisán)

Daphne dijo...

Buenos días.

Felicitaciones a D. Luigi por su merecida ondulación herreriana.

Éstos se van a dilapidar nuestros dineros a la Feria de Justicia y de Tecnología (sic) y nosotros nos quedamos en la Feria de Valverde, ya saben, donde quien más pone más pierde.

Noumenadas dijo...

Enhorabuena, Luigi.

Zapatero está "Indignado": en el pecado lleva la penitencia, si bien, como tiene un buen filón de Terribas obnubiladas, más bien soy de los que piensan que la penitencia con este estulto la hacen todos los apañoles.

Ayer estuvo bien Mayor por la noche en Intereconomía. Lo excusaron diciendo que, "como es un demócrata cristiano, se escurre fácilmente". Pero afirmar que el fenómeno es "relativista" y admirador de una Apaña fragmentada, lejos de faltar a la verdad es simplemente la ratificación de una evidencia.

Nrq dijo...

Yo creo que la justicia española haría mejor en empezar comprando "Tecnología para Jueces"... perdón, quería decir "Tecnología para Dummies"

Tasmania dijo...

Querido Nrq, si activa su email en su perfil, tal vez pueda contactar con Vd

Thanks, thanks & thanks

Nrq dijo...

querida Tasmania; estoy en la lista de Ms Ostra para la cena que tuvimos.

Descubrirá enseguida quién soy. Si no, Ms Ostra sabe (lo del perfil... mucho troll por aquí, lately)

Sursum corda! dijo...

El error de Mayor Oreja no es sólo o principalmente que ETA no vaya a hacer nada que beneficie al PSOE ni que el PSOe vaya a hacer nada que beneficie a ETA sino que cada detención de un etarra, cada zulo descubierto, cada día que Otegi y sus colegas pasan en la cárcel es UN VOTO MENOS PARA EL PP. O muchos menos.

¿Es la estrategia de Mayor Oreja la de Zapatero?

No lo es con una lógica medianamente válida. Con lógicas retorcidas de suspicacia lo sería.

Daphne dijo...

D. Nrq, buena idea la del manual de Tecnología para los dumm... digo, los jueces.

Pero quizás el nivel de inglés de los ilustres no llegue para tanto y entonces tendrían que gastarse otra pasta gansa en traducirlo.

Louella Parsons dijo...

Los hechos son los hechos, como dice Basagoiti, de acuerdo.

Pero, ¿cómo es posible que alguien crea a estas alturas a Zapatero y Rubalcaba???

Por otro lado, está claro que la negociación con ETA no le quitó votos a Zapatero, es más, durante el "proceso de paz", un socialista como Nicolás Redondo se limitaba de decir que el "proceso" no le parecía bien pero en ningún momento le oí palabras de indignación y sí, en cambio, una fidelidad absoluta a su partido.

Habrá negociación, lo llamarán diálogo por la paz o quién sabe cómo pero nos la colarán de nuevo y a los ciudadanos no les importará nada.

Y por último, ¿es normal que las opiniones de Mayor Oreja sean portada de todos los medios y ocupen horas en las tertulias de radio con la que está cayendo en nuestro país?

benjamingrullo dijo...

Estoy de acuerdo con Belisario. En todo caso, las declaraciones de Mayor Oreja me parecen una buena estrategia para vacunar de la más que posible tentación de hacer cuchipanda otra vez con los etarras. A ver cómo se deshace José Luís ahora de su indignación impostada. Bueno, eso no es problema para Él.

A mí, lo siento, me da que va a ocurrir. PSOE y ETA algo van a escenificar juntitos. Ambos salen ganando en sus respectivas estrategias. Unos en el corto plazo y los etarras en el largo.

Y el aviso de Mayor Oreja me parece estupendo.

*Genial el acelerador de particularidades. Pero de todos los últimos me quedo con el de “en huelga de hombre”.

Feroz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nrq dijo...

Aaaaaaah... Ms Daphne, menos mal que en California siguen pensando en el interés público:

Esto traduce lo que sea. Bueno... lo que sea no. Aviesas intenciones de captación de voto, esas las tenemos que traducir nosotros. Pero son tan obvios que nadie ha perdido el tiempo en desarrollar tecnología.

Feroz dijo...

¿Para cuando una recopilación de las "Luigierías"?

Mayor Oreja lleva tiempo haciendo el papel de Casandra. La prueba del nueve para saber si acierta de nuevo en su pronóstico, es si al "exportavoz de la ilegalizada Batasuna" le sacan de la trena con alguna excusa fútil.

Tasmania dijo...

Carlos Berzosa. Rector (vergonzante) de la UCM

"Ha sido un comportamiento lamentable, antidemocrático y violento. Nunca había recibido este tipo de trato, espero que sea una minoría, porque si la mayoría de los estudiantes son así a mí no me merece la pena estar aquí y dar clase a salvajes"

Y se quedó más ancho que largo el tío.

Que hable con su colega el tribunero de El País, él puede ayudarle con su investigación sobre violencia política.

Mesala Gongo dijo...

Mayor no se equivoca en la menor

Kalimero dijo...

La metedura de pata de Mayor Oreja está en el término "aliados potenciales", que anula la argumentación anterior, al establecer una alianza que, si bien ha sido buscada indirectamente en el pasado, supone una acusación demasiado grave para ser sostenida en condiciones. No deja de ser un juicio de intenciones previo a hechos. Si se hubiera limitado a la presunta negociación, las argumentaciones aquí expuestas hubiesen bastado para mantener la duda sobre las intenciones del Gobierno: la negativa a revocar el permiso parlamentario como espada de Damocles, la difusión interesada de las palabras de Otegi y del debate en el nacionalsocialismo vasco, la defensa de Rodríguez de su nefasto proceso de paz...

Se ha pasado de frenada y se ha disparado, como acertadamente se ha dicho, en el pie. Podemos estar de acuerdo en el fondo de su argumentación, pero hemos de reconocer en que por ahora los hechos no la sostienen.

concalma dijo...

¿Está Vd. seguro patrón? Yo no lo estoy. Éstos son los hechos que me preocupan:

1º) Eguiguren, ese oráculo, es quien siempre abre la espita de la negociación. Si queremos saber qué va a hacer el PSE, un buen indicador es este prohombre. Y ha dejado las cosas claras (entrevista en Público 31/01/2010, entrevista en TVE 22/02/2010, entre otras). Ha mostrado el escenario que el PSE tiene en la cabeza: 1º) Condena de atentados por parte de Batasuna o declaración de ETA dejando la violencia. 2º) Incorporación de Batasuna a las Instituciones. 3º) Negociación dentro de éstas.

2º) Patxi López apunta en la misma dirección: “Tenéis que rechazar y condenar la violencia y trabajar con la democracia para terminar con ETA o estaréis fuera de la democracia, de la política y de una sociedad digna como la vasca. Tenéis que escoger, pero tenéis que escoger ya”.

3º) Parece que no se toman medidas que rompan definitivamente los puentes con la IA como podría ser: 1) Expulsión de ANV de los Aytos. 2) Declaración Institucional del Gobierno y el Parlamento vasco y español de claridad meridiana comprometiéndose a, no negociar, p. ej.

4º) Los contactos de IA y EA para concurrir juntos a las elecciones son públicos.

5º) Numerosas noticias sobre disensiones, supuestas o reales, dentro de ETA. Antes de cada negociación, el ritual de las disensiones, ha sido la norma histórica.

6º) Zapatero dijo en una de esas entrevistas en las que se ve lo que piensa que el proceso de negociación en Irlanda salió bien porque a pesar de los “accidentes” nunca se dejó de hablar.

7º) El deterioro electoral de ZP hace que, de manera objetiva, una de las pocas tablas a las que se puede agarrar es una manita de ETA. Nada nuevo. En España las dos últimas elecciones generales quedaron condicionadas por el terrorismo. Nos hemos abonado a ello.

Frente a estos elementos, los datos que pudiera haber en contra no parecen tales:

1º) La eficacia policial no es incompatible con la preparación del escenario de negociación. Antes de la negociación las partes suben su apuesta. Igual que los asesinatos y las treguas son parte esencial de la estrategia terrorista, la eficacia policial puede ser parte de un Gobierno que busque negociar.

2º) Las declaraciones a los medios del Gobierno tienen el valor de las declaraciones de quien previamente ha mentido sin pestañear no una sino varias veces.

Con estos mimbres una hipótesis verosímil es la siguiente:

A) Se está en los prolegómenos de la negociación. Ya se está hablando. El Gobierno exige hechos, ETA pone la zanahoria y dice ¿vale esto? Lo que sí es verdad es que no se va a permitir avanzar en la negociación “gratis”.

B) Batasuna se distanciará tácticamente de ETA (“apostamos por vías pacíficas y, por tanto, rechazamos el uso de la violencia”) o bien ETA hará una nueva declaración aporética dejando la “violencia” (“dejamos definitivamente la violencia hasta que se acuerde una solución democrática para nuestro pueblo”).

C) Batasuna entra en las Instituciones, con lista “blanca” o mediante EA. El Gobierno lo permite (o no puede hacer nada por impedirlo) o hace el paripé de intentar impedirlo sin éxito.

D) Comienzan negociaciones en las Instituciones; se van llevando las cuestiones que se negocian en secreto fuera. Primero resolución sobre agrupamiento de presos, p.ej, luego hablar “del conflicto”, después de soluciones democráticas, reformas del Estatuto, etc.

E) Llegado el momento ETA hace cuanto esté en su mano para que ZP pueda seguir en el Gobierno.

F) Continuará.

Entre medias pueden suceder mil cosas e irse todo al traste. Pero ésa es la ruta que parecen querer recorrer tanto ETA como el PSE-PSOE. A priori todos salen ganando.

La hipótesis es verosímil; es coherente y da explicación de hechos que si no serían difícilmente explicables. Si como nos dice, patrón, no hay nada… las explicaciones tienen que ser mucho más rocambolescas. La virtud de una hipótesis no es su certeza, es su capacidad explicativa de los hechos conocidos.

Saludos y perdón por el ladrillo.

Nrq dijo...

Ms Tasmania, ya se encargarán de hacerles pasar como minoría.

Carlota dijo...

El acelerador de particularidades [©Luigi] ya ha mentido sobre sus actividades clandestinas. Jaime Mayor, no. Hay una cosa que se llama credibilidad, y unos la tienen y otros no –bueno, unos la tienen para unos y otros la tienen para otros-
La cabra siempre tira al monte

Pues amarga la verdad,
Quiero echarla de la boca; ...

El acelerador de particularidades sabe que esta sociedad mayoritariamente abyecta quiere ser engañada. Que lo arregle, como sea. Como sea, como sea, ...

Louella Parsons dijo...

CONCALMA, ¿no será usted profesor?

No podía haber hecho un esquema mejor.

belisario dijo...

"1º) La eficacia policial no es incompatible con la preparación del escenario de negociación".

---

Sin embargo, mucha gente acepta sin pestañear la falacia lógica de la incompatibilidad y, algunos, como Calleja, incluso se rebozan en ella.

Sursum corda! dijo...

concalma:

Seguro que usted en los ratos libres o subiendo en el ascensor ha leido a Popper. Pues bien, ya sabe que su tesis, el conjunto de abecés y continuará, es infalsable. Siempre se podría sospechar que hay un plan que lo explica todo.

Pero lo que explica todo, la cara y la cruz, el calentamiento y el frío de c*j*n*s que ha hecho, no explica nada.

Si ETA mata a un gendarme, si fabrica explosivos los traslada y se los encuentran, si se detiene etarras, si Otegi sigue en la cárcel, si sale...

En fin, cuídese, sobre todo de los datos que confirman y de los griegos que traen regalos.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Felicidades a Don Luigi, hombre de justas palabras y palabras justas.

luigi dijo...

Muchas gracias a mis amables compañeros y compañeras del remo. Son ustedes excesivamente generosos con este pobre grumete.

Aitor Mento dijo...

Buen día ,felicidades a don Luigi por la ondulación y a don Artanis por el paseo por cubierta-ondulación frustrada.

Lo han dicho casi todo vds y muy bien en la mayoría de los casos, pero yo me quedo, en la línea de lo que manifesté ayer, con esto de Mesié :

" Pero hay algunos políticos que parecen afirmar otra cosa:

Mayor Oreja... y Jesús Eguiguren."

Exactísimamente. Mayor Oreja ha estado equivocado en lo que se ha dicho, de acuerdo. Pero ¿ por qué a ese otro señor, que en fechas recientes insinuaba lo que insinuaba, absolutamente nadie le ha llamado la atención ?

Que el árbol de la equivocación de Jaime ( en forma y fecha, más que en fondo, en mi opinión ) nos deje ver el bosque de la estulticia del PSOE y el Gobiernodespaña.

Aitor Mento dijo...

Totalmente de acuerdo también, ahora que leo más detenidamente, con don Concalma y con don Mesala Gongo, que lo ha resumido muy muy bien: "Mayor no se equivoca en la menor".

Doña Tasmania, si no le dan corticoglezs a don Mesala, déle vd. unos toysarás, que se los merece de largo..., y por mi parte queda propuesto para el premio Baritere de hoy, don Neo.

concalma dijo...

Ah, otra cosa, como bien dice Benjamíngrullo: desde el punto de vista práctico la declaración de Mayor Oreja es intachable. Si no hay negociación ni intención, pues no pasa gran cosa. Un pequeño revuelo y alguna indignación más o menos impostada. Con la ventaja de que tienen más presión para adoptar medidas que acrediten que no negocian y que se van a tener que poner las pilas para que Batasuna no esté en las Instituciones. Y ahí termina todo.

Ahora, si sí que hay negociación: ¿cuánto le va a costar su actual indignación a ZP?, ¿cuánto los sobreesfuerzos para ocultar la negociación?, ¿no es bueno que la gente esté sobre aviso?

Así que yo, miren Vds., me parece estupendo lo que ha dicho Mayor Oreja.

Tasmania dijo...

Hecho D. Aitor

10 toysarás para D. Mesala, por sobrao....

Apoyo su candidatura para el Baritere de hoy.

Grunentahl dijo...

Saludos a los argonautas y felicidades a los ondulados.
No voy a salir en defensa de Mayor, que ya es mayorcito como su nombre indica, pero no sé si se pueden señalar "hechos sobre los que sustentar la afirmación" en un proceso esencialmente conspirativo en el que los actores (gobierno y sus interlocutores) nos han mentido sistemáticamente en el pasado. Mayor seguramente tiene contactos que no puede exponer a la luz pública. Su predicción será o no un error, ya se verá, pero si le ha llegado algún aviso, no me parece que haga mal en advertirnos de lo que puede pasar. Y si se demuestra luego, cuando las municipales, que se ha equivocado ya le criticaremos entonces. Es un riesgo que tiene el que hace predicciones (salvo en caso de "insider trading", que podría ser ...)

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Un titular (en papel) sobre el que el señor González ha atraído nuestra atención:
Firmo por mi madre.
Malévolos, el señor Herrera y nuestro Patrón han corregido con un
Firmo por (la gloria de) mi madre

fallecida por cáncer y que "hasta los últimos días de su vida tuvo que pasarlos peleando con las aseguradoras", según recalcan todos casi todos los medios de comunicación his-pánicos, con la inestimable colaboración de Charles Dickens, resucitado para la ocasión.
Como de la lectura de buena parte de los medios antes citados parece que se desprende que la reforma aprobada supone la creación de un sistema universal de atención médica y cuasigratuito, calcado de la SS española, convendría leer en qué consiste realmente tal triunfo de la progresía estatal (de soltera, española) antes de poder opinar con conocimiento de causa.

Mesala Gongo dijo...

La indignación de Zapatero, demuestra su propia Indignidad.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Concalma, excelente "ladrillo" (11:28 AM)

A Uno las declaraciones de Mayor le producen sensaciones encontradas. Por una parte me parece una de las personas más sensatas del panorama político vasco y de los pocos que me merecen un punto de credibilidad. Es el mayor activo de Mayor y él tiene que ser consciente. ¿Por qué entonces este salto al vacío sin aparente protección? ¿O la tiene y calla? Por otra parte es un político en horas bajas (digámoslo así) dentro de su partido ante el evidente empuje del posibilista Basagoiti. Mayor Oreja tiene que ser consciente que sus declaraciones son un verdadero torpedo en la línea de flotación de la entente PP-PSE, sosten de López al frente del Gobierno Vasco, porque cualquier movimiento de Zapatero para acercarse a ETA ha de pasar obligatoriamente por la sucursal de los socialistas vascos. ¿Cómo podría justificar Basagoiti su incondicional apoyo al PSE teniendo la certeza de que están negociando con ETA a sus espaldas?

Me parece que urge que Mayor ha de dar, sin más dilación, las explicaciones pertinentes. Y si no lo hace tendremos que pensar que más allá de dilapidar su imagen pública, le importa un bledo dinamitar la esperanza que muchos tenemos puesta en esta legislatura libre de la canalla nazionalista en el Gobierno Vasco.

belisario dijo...

La Oreja de Garzón ha quedado churruscada y el sumario Gürtel peligra por culpa de ese Juez injusto. Mientras, sus hooligans defienden las escuchas ilegales y lo que haga falta con tal de obtener pruebas de culpabilidad. No es una tesis nueva, ha sido empleada a menudo por los Tribunales más brutales de la Historia.

Aitor Mento dijo...

Concalma dijo :

"Ahora, si sí que hay negociación: ¿cuánto le va a costar su actual indignación a ZP?, ¿cuánto los sobreesfuerzos para ocultar la negociación?"

Me temo que poco o nada , como tantas otras cosas. El PSOE ya tiene hecha gran parte de su ingeniería social, como este mismo tema de Mayor ha puesto de manifiesto.

Feroz dijo...

La opinión de "Zurdo"

Lindo Gatito dijo...

"Hay más cosas entre el cielo y la tierra, Horacio, que las que sospecha tu filosofía."

PUSSY, BELISARIO, MONSIEUR, ZOLA, CHURRUCA, BENJAMINGRULLO... poco se puede aportar ya sobre las lapidarias afirmaciones de Jaime Mayor Oreja, después de leerles a todos ustedes.

Lo que sí va a ocurrir, en la línea de lo afirmado por BENJA, es que el gobierno lo va a tener ahora mucho más crudo para continuar con el quintacolumnismo pronacionalista de Eguiguren & Co., aunque sólo sea para darle en el morro al moscacojonerismo del siempre templado europarlamentario y ex-ministro del interior, quien, como vasco, maneja variables familiares y cercanas.

Nadie va a convencerme de que Jaime Mayor Oreja es un guerracivilista que se mueve por odios primarios. Le conozco personalmente, aunque no en profundidad, así como tengo amistad con quien tiene mucha con él. Savater dijo de él que ha sido el mejor ministro del interior y yo estoy de acuerdo en ello, una cuña del mismo árbol que combatió y con quien habrían sido imposibles felonías afaisanadas ni escenas de sofá con ninguna doña Inés Abertzalgoitia, que para esos intentos de seducción ya está Romeo Eguiguren, tan proclive a pegar la hebra con quienes no han dejado de tirarse a los Montesco.

ostra dijo...

Fannie & Freddie (12:24), aquí sale más grande y se lee lo de los ¡22! bolígrafos.

Dr. Asclepio, como no le veo por cubierta le he mandado un correo.

Louella Parsons dijo...

Concalma y Benjamingrullo:

Mayor Oreja le obliga ahora a ZP a no negociar o tragarse su indignación. Vale.

Pero olvidan ustedes que Zapatero es un genio vendiendo sus decisiones y cuando tenga que justificar la negociación, lo hará engatusando a su electorado con sus mantras habituales y nadie se acordará de su "indignación" de hoy.

Ferchu dijo...

REMITIDO:

Uno de esos amigos desconocidos que tenemos por el ciberespacio nacional nos pasa una información de interés:

El pasado 3 de diciembre, en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, el Capitán Médico D. Ricardo Navarro Suay defendió su tesis doctoral, el título:

"Heridas por arma de fuego y artefacto explosivo. Experiencia del Hospital Militar Español en Herat (Afganistán) durante los años 2005 - 2008".

El abstract de la tesis pone de manifiesto el carácter multilateral del estudio, y deja de manifiesto la tipología de las 256 bajas (afortunadamente no mortales la inmensa mayoría de ellas) por armas de fuego y explosivos tratadas en el periodo contemplado de cuatro años en el hospital en que se atienden en Herat a nuestros combatientes en la guerra de Afganistán.

El Tribunal calificó la Tesis Doctoral con sobresaliente "cum laude".
La "guinda" la ponemos nosotros ... ¿256 bajas por armas de fuego y explosivos no son muchas bajas para una supuesta "misión de paz", en palabras de ZP y del gobierno socialista?.

Zapatero ¡deja ya de mentir a los españoles!. (<a href=" http://1.bp.blogspot.com/_yxHGb99n94E/S6I5i0H11gI/AAAAAAAAEOY/2D1BbKw9s9s

Aussie dijo...

Pues patrón

Para mi, lo que ha dicho Mayor Oreja tiene la forma de Cristina Almeida pero el fondo de Charlize Theron.

Uno, que arregla zapatos dijo...

No se a uds. pero a mi me da un coraje del quince que estas declaraciones de Mayor les sirvan a todos los mancebos del gobierno que mantuvo a machamartillo que no negociaba (mientras compartíán mesa y mantel con los representantes de ETA desde el 2000 cuando eran la desleal oposición) para lavar su imagen y tomarse la revancha.

Reinhard dijo...

Ante los múltiples frentes abiertos, a los que hay que sumar los varapalos recibidos por Garzón, los abajofirmantes, ya absolutamente desbordados solicitan una subvención, bien del Estado, bien de Don Emilio.

Ferchu dijo...

(Hospital Militar Español en Herat)

Nrq dijo...

Después de la exposición de ConCalma y las sucesivas aportaciones, la verdad, creo que podíamos ya pasar a los vídeos, porque lo más reseñable ya va a ser oir a De La Vogue pedir explicaciones

Uno, que arregla zapatos dijo...

A ver lo que tarda Zapatustra en firmar por su abuelo

Lindo Gatito dijo...

Añádese a CONCALMA a la nómina antes expuesta por este felino, que no lo había leído mientras escribía yo la cosa de antes.

Aitor Mento dijo...

Don Uno, eso es signo inequívoco de lo que he dicho yo, lo de que tienen la ingeniería social prácticamente hecha. Aunque Mayor hubiese dicho lo que dijo de forma más fina y fuera de la fecha de ayer, se hubieran metido con él igual o parecido.

Abundando en lo que ha dicho don Lindo, y he leído por aquí, a mí me da más grima todavía lo de hoy de Calleja con Mayor. Porque el cana...digo José María, también fue, como Savater, de los que en su día alabaron al ex ministro del Interior.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

¡22 bolígrafos para la firma!
Suponemos que tal despliegue de medios se debe a la cantidad ingente de lugares donde tuvo que estampar su nombre.
Con razón urge reformar la sanidad en USA.
Tantas firmas tuvieron que provocarle algún tipo de lesión en la muñeca.

Nrq dijo...

Vaya, vaya, vaya... parece que los díscolos universitarios ya tienen en frente la amenaza de un sistema represor.

Claro, es que cuando estuvieron en mayo de 68 la estudiantilidad agredía con imaginación

Nrq dijo...

Además dice que fracasaría el sistema educativo!!!
Cómo si no estuviera ya en desahucio!

Anda que se movilizaron tanto cuando lo de Áznar hace años o el comportamiento tan poco elegante que tuvo, el ahora Mr Rectitud, con Rosa Díez

Aitor Mento dijo...

Matemáticas con vocales.

Para ETA:

IA + EA = Oéee, Oéeeee

Para la Democracia :

IA + EA = Aiiiiiii...

luigi dijo...

José Luis&Sánchez-Cuenca, La Tontería de Juegos.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Aitor, mantengo mi pregunta: estas declaraciones de Mayor ¿hacen más daño al gobierno de Zapatero o a su propio partido (el PP de Basagoiti) en el País Vasco como coaligado de facto con el PSE para el Gobierno Vasco?

navarth dijo...

Tampoco hay que engañarse en exceso. Zapatero pudo pactar intensamente con ETA porque sus preferencias personales lo situaban más cerca de la órbita de la organización de lo que jamás había estado anteriormente un gobierno de España. Por eso no tenía inconveniente en ceder en asuntos hasta entonces vedados (autodeterminción, reforma constitucional, reforzamiento de lazos con Navarra…), por lo que eso estaba en inmejorables condiciones de llegar a un acuerdo.

La negociación no puede considerarse un hito aislado, sino un episodio más de la política de ruptura que Zapatero había decidido emprender, que lo había llevado, por ejemplo, a pactar con un partido separatista (con el que continuó gobernando incluso después de que se descubriera que había pactado con ETA en Persignan), y a dotar a Cataluña de un estatuto evidentemente anticonstitucional


El fin de la negociación no llegó porque Zapatero reconsiderase sus posiciones, sino porque EA lo forzó y la opinión pública comenzaba a ser mayoritariamente adversa (en realidad, tampoco creo que Pachi López cambiara por virtud, sino porque quería ser lehendakari y las circunstancias le obligaban a ello). Pero si las próximas elecciones se presentan mal, Zapatero (que no desdeña ganar con la ayuda terrorista) puede decidir volver a sacar de la chistera el abandono de las armas por parte de ETA (después de haber permitido que se presente a las elecciones bajo cualquier marca, claro)

Uno, que arregla zapatos dijo...

Item más: ¿va por libre Mayor? ¿Tiene información sobre contactos Gobierno-ETA? Si la tiene ¿la comparte con Basagoiti? ¿Aguantaría el electorado del PP vasco el engaño si Basagoiti tuviera pruebas de los contactos que afirma Mayor que existen?

navarth dijo...

Disculpen, he escrito lo anterior sin haber leído sus comentarios, y ahora veo que el mío es superfluo.

CONCALMA, prodíguese usted más, hombre.

Aitor Mento dijo...

Don Uno, yo creo que no hacen más daño a uno que a otro, de hacérselo, claro.

Como hemos dicho la mayoría de remeros, Mayor, que se ha ratificado hoy, se ha equivocado en la forma y la fecha, no en el fondo. Lo que él ha dicho, insisto yo, viene fomentado de atrás por Eguiguren y López, y a ninguno de los dos nadie en absoluto les ha hecho callar la boca. Si hay un daño, lo infligieron y lo fomentan desde el PSOE y en uno y otro gobierno.

Neo... dijo...

Bi-enhorabuena a D. Luigi y "cuasi" enhorabuena a D. Artanis ( No ha sido ondulado por "malhablado", aunque se le ha entendido de Zorra Mamá.

Y opinando sobre el tema de hoy:

¿Porqué tanto revuelo por unas declaraciones realizadas por el Parlamentario Europeo D. Mayor Oreja, y nadie dice nada por todas las declaraciones del Presidente del Gobierno D. Gran Naríz?

navarth dijo...

Y LUIGI genial, as usual.

Jon Viar dijo...

Yo creo que Mayor Oreja tiene razón pero el Gobierno no puede admitir que han estado negociando recientemente. Y si no pueden es por el asesinato de un ciudadano francés.
Hace más de dos semanas Mayor ya sugirió algo sobre el tema y entonces nadie en Moncloa se indignó. Lo más probable es que esos contactos entre batasunos y socialistas se hayan cortado con el último atentado.
Lo que está claro es que si no te inginas cuando te acusan te estás delatando. Yo en el colegio siempre solía hacerlo y a veces funcionaba.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Nota del patrón.-La disquisición hecha ayer por el remero de primera Artanis sobre la diferencia entre estar 'mal follada' y sentirse 'bien jodida' merecería una ondulación por su brillantez, aunque su evidente incorrección política la ha hecho inviable. Lástima.


¡Coño*, Patrón! ¿Desde cuando esta cuadrilla de filibusteros cibernéticos ha de regirse por la ortodoxia de lo "políticamente correcto"?


*léase "carámba", "caray", "canastos", "repámpanos" y chuminadas similares si fuere necesario.

belisario dijo...

23 de marzo de 2010,
Zapatero en TV3

"No me produce inquietud que Cataluña se defina como nación"

---

Lo habríamos apostado.

Aitor Mento dijo...

Item más, don Uno :

Si Basagoiti es capaz de tragar con cosas como el mantenimiento de ANV en los ayuntamientos, a pesar de que el Gobiernodespaña dispone de elementos para quitarlo de una vez, como el mantenimiento también de la famosa resolución del Congreso de autorizar a negociar, y otras minucias menos importantes y más de andar por casa como la deslealtad en Álava, entre otras, es perfectamente capaz de asumir lo de Mayor Oreja.

Si no lo es, que se afilie directamente al PSOE.

Mesala Gongo dijo...

A garzón no le grabaron, le escribieron.

Le escribieron para confirmar que le concedían una subvención, de trescientos mil.

Si le hubieran grabado, se habría salvado, pues podría alegar, que eran ILEGALES.

lAS CARTAS son documentos de prueba, las escuchas puede que no.

Policias corruptos, civiles corruptos, políticos corruptos, a punto de salvarse, gracias al SITEL de Rub Al Kabá, y gracias a la prevaricacón de algún juez.

El sitel NO es para gürtél, es para el que no piense como él.

Aitor Mento dijo...

Además de que traga también con lo anteriormente dicho de Eguiguren y López.

Hala, a otro tema.

Neo... dijo...

"No me produce inquietud que Cataluña se defina como nación"

Lo que le produce indignación es que lo haga España.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Pues entonces, Don Aitor, entre los que "tragan" y los que tiran la piedra y esconden la mano…

Sigo pensando que por higiene democrática el Sr. Mayor Oreja debería aportar pruebas de sus acusaciones y si no, retractarse de ellas. A no ser que queramos todos ser como esos miembros de las brigadas progreskistas que nos abordan de vez en cuando y que con tanto denuedo profesan la fe ciega en sus laicos dioses políticos…

Nrq dijo...

De todas maneras si, como comenta ConCalma, se acaba negociando, quiero saber yo cómo van a explicar las exigencias de retractación de hoy...

Ah, claro, qué bobo; nadie se acordará o, a lo mejor, "la opción surgió después"

Ramius dijo...

Mientras la resolución del Congreso permitiendo la negociación siga vigente, Joseluis juega seguro: como en tantas otras cosas, apuesta el dinero de los demás. Le salga bien o le salga mal, él gana.

Aitor Mento dijo...

Don Uno, que sí, en mi opinión también ha hecho mal en ratificarse... pero si es por "higiene democrática", antes otros deberían hacer otras cosas. Lo cortés no quita lo valiente.

Por si no se ha convencido aún, léase esto :

Mayor Oreja o el deber de desconfiar

Rorschach dijo...

No entiendo a la progresía. Atacan a Mayor Oreja porque aporta tantas pruebas de las negociaciones con ETA como ellos del contubernio contra Garzón.

concalma dijo...

Por cierto, otra cosa más:

Comparar a quienes apelan a los aciertos previos de Mayor Oreja con quienes se aferran al inmenso bien que ha hecho Garzón no es afortunada. Con Mayor Oreja se dice que habitualmente ha sido certero en sus análisis y predicciones, lo que le da cierta credibilidad a la hora de hacer pronósticos. Esto es perfectamente lógico. Con Garzón se dice: ha hecho muchas cosas buenas, así que cómo se le puede acusar de cometer delito. Esto es un puro sofisma.

La comparación correcta sería con el gurú que hubiere predicho las tres últimas recesiones y que ahora predijera una nueva recesión… Algo de peso sí tendría su pronóstico… y así lo verían los mercados, ¿o no?

Funes Memorioso dijo...

Buenos días,

Interesante debate.

"No hay pruebas", se dice. Yo pregunto: ¿qué valdría como prueba de que hay negociación?
¿Sólo serviría -como en 2006- una declaración más o menos formal del gobierno?

Son hechos:
- No se disuelven los ayuntamientos de ANV
- El fiscal del caso Egunkaria retira la acusación
- El Parlamento vasco suscribe un texto a favor de imputados (sólo en contra PP y UPyD) :

"El Parlamento vasco, ante la retirada de las acusaciones por parte del fiscal, manifiesta el deseo de que el juicio concluya definitiva y satisfactoriamente con la absolución de los imputados, en la línea apuntada por el fiscal"

- El gobierno mantiene vigente la resolución del Congreso
- Ni se aclara ni se depuran responsabilidades por el caso Faisán

Si la decisión del Gobierno de acabar con ETA es firme, ¿cómo explicar lo que antecede? ¿Por qué el Gobierno no ha hecho lo posible por sacar a ANV de las instituciones? ¿Por qué el PSE se presta a presionar a los jueces del Egunkaria?

El peso, desde mi punto de vista, debería ponerse más en la denuncia de estos hechos que en la discusión de una hipotética negociación.
Es el Gobierno y el PSE-PSOE quien tienen que rendir cuentas.

Zapatero, ayer, en la entrevista de TV3 que cita Belisario, min. 43:11:

"El proceso de paz ha sido una oportunidad perdida para la IA.
...
Después del proceso de paz, del esfuerzo que yo hice, que fue muy grande, con muchas críticas, para intentar que por la vía de la palabra y el diálogo renunciara a la violencia, no fueron capaces de mantener ese mínimo coraje. Los dirigentes de la tv3a abertzale, estén o no en prisión, lo único que pueden hacer es salir y exigir a ETA no más violencia, no más asesinatos, no más muertes. A partir de ese momento, podrán ser escuchados".


Es claro que Zapatero piensa que la negociación fracasó porque los demás (ETA, entre otros) no estuvieron a la altura. No ha habido, por su parte, el menor atisbo de reconocimiento de error: ni en el planteamiento ni en la forma que la negociación se llevó a cabo.

Insisto; Zapatero, Presidente del Gobierno español: "Si los dirigentes de la izquierda abertzale exigen a ETA el cese de la violencia, podrán ser escuchados".

En estas condiciones, recupero la pregunta inicial: ¿qué valdría como prueba de que están negociando?

luigi dijo...

El Proceso de paz dejó en muy mal lugar a eta.

Bueno, aunque a algunos les dejó en Irlanda. Y a otros en algunos Ayuntamientos.

Lindo Gatito dijo...

He estado en un tris, créanme, de vaticinar una entrada concretísima hoy en esta nave. La profecía era tan, tan facilita, que me he abstenido por puro sonrojo. Por supuesto, no me he equivocado y tal "aportación" se ha ha producido con precisión micrométrica (la red del Fouché de Moncloa/Ferraz es tupida y nada estúpida), lo que desde luego abona un poco más el terreno para la confirmación, ay, de las palabras del señor Oreja, a quien confío no se le pueda llamar nunca como señor Radar.

Artanis dijo...

Buenos mediodías...

Cuasi ondulé y yo sin enterarme...

No se preocupe, Patrón, le entiendo... los ninios se levantan a esa hora y oyen la radio...

Jodíos ninios... (ya sé, ya sé... esto también es políticamente incorrecto...)
********

Lo de Mayor, pues eso. Suena duro, pero lo dijo la Sra. San Sebastián en la tertulia de López Sleeping... "¿cómo ayuda? Por duro que suene, pues matando a un concejal socialista 3 días antes de una cita electoral."

Es desagradable oirlo. La cuestión es si se puede/debe/hay que decir esas cosas o las damos por sobreentendidas. Calleja -que no perseveró tras una primera entrada contra Oreja (a quien llamó "Jaime", mientras éste le llamaba Sr. Calleja)- se agarró a la cintura de la conspiración del 11-M, y tuvo la suerte de que nadie le citó lo mismo que le enunció Dña. Isabel ayer a Miguel Ángel Rodríguez (o eso creo, que la tertulia la escuchaba a ratos).

KEPA MINONDAS dijo...

Buenos días, casi tardes:

Sigo pensando, como ayer, que Mayor Oreja puede haberse pasado de frenada pero que es oportuno que empiecen a sonar los timbres de alarma.

En cuanto a la indignación del innombrable y sus aspavientos de virgen ofendida en su virtud ... qué quieren que les diga.

Virtud no se le aprecia y mentir en este asunto ha mentido siempre.

Nos quedaríamos todos más contentos si pidiera al Congreso la revocación de aquel permiso para negociar con ETA que obtuvo en el 2.005. No necesitaría aspavientos.

Tambien ayudaría que en vez de insultar a Mayor negara solemnemente los contactos.

Lo de la alianza objetiva ... en fin no creo que nadie dude que, si puede, ETA hara algo para que el P.P. pierda las elecciones. O que las gane el Zascandil que viene a ser lo mismo. Aunque el PSOE no lo busque.

Yo opino que ya lo hizo en las últimas generales. Y bastantes de los blogueros habituales.

Mesala Gongo dijo...

Cuando se arreglan los zapatos, es para ponerle suelas.

Zapatero tiene la cara dura como la suela de un zapato, habrá que arreglarsela, en las urnas claro.

Mayor oereja no tendrá pruebas, pero si EXPERIENCIA, y los españoles también.

Zapatero tampoco tiene pruebas sobre las bondades de la subida del I.V.A.,y tampoco rectifica, todo lo contrario RATIFICA.

Ni la MENOR duda que OREJA que oye bien, sabe lo que dice TAMBIEN.

Zapatero ni oye ni escucha, por eso todo lo que dice ATUFA.

concalma dijo...

Estimado Sursum:

En primer lugar, aunque mi hipótesis no fuera falsable, como tampoco pretende ser ciencia, no quedaría invalidada por ese mismo hecho. El propio Popper considera que la teoría de la evolución no es falsable (lo que es discutible). Eso podría sacarla del ámbito de la ciencia, pero no del ámbito de la interpretación razonable del mundo.

En segundo lugar, la hipótesis sí es falsable: pregúntele Vd. a Eguiguren o espere a las elecciones o espere a que se produzcan las filtraciones. Si no hay filtraciones que acrediten que se negocia, si Batasuna no se distancia de ETA o ETA no hace una declaración de las suyas pero más vestida, si no vuelve a las Instituciones, si no le echa una manita a ZP… pues entonces la hipótesis no era correcta. Ah, pero ¿y si sucede una gran parte de lo anterior?...

En cualquier caso, no está de más ir estando avisados y que el Gobierno sepa que tiene la credibilidad de un bellaco, los cuales tienen fama de mentir mucho.

Estimados Louella, Nrq, Aitor Mento, Gatito:

Es cierto que ZP tiene mucha capacidad para engañar, hacer olvidar, justificar lo injustificable… pero no es infinita. Se va dejando pelos en la gatera y si no, miren el resultado de las últimas elecciones, ¿decepcionante? Sí, pero en momento económico dulce y con todas las medidas más electorales en juego (ley de dependencia, matrimonios gay, etc.) el PP le recortó 350.000 votos, más o menos. ¿Podría pasar por lo mismo ahora?

Dilecto Navarth:

Uno hace lo que puede. Sale a navegar cuando tiene materialmente tiempo y no cuando quiere… ¡Ay, cuánto daría yo por remar con la soltura con la que reman Vds.!

Saludos.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Aitor, ese editorial (que Uno firmaría hasta por mi madre) es una larga cambiada sobre las declaraciones de Mayor.

Desconfiar de José Luis y sus muñecos es un ejercicio de inteligencia.

Mi problema es que confiaba en Mayor Oreja. Y cuando alguien dice que tiene "la certeza" de que el Gobierno ya está negociando con ETA y lo único que tiene es "la impresión" o "el pálpito"…

Aitor Mento dijo...

UGT continúa con los ataques a aquellas entidades que el PSOE no controla.

Primero fue la sanidad madrileña, ahora el cuerpo de inspectores de Hacienda

Sursum corda! dijo...

.
.
.

Psiko dijo:

Oscuridades a plena luz

Enredada la política,
de habitual, en tribunales,
de las pautas procesales
hace espejo de la crítica.
Y la mirada analítica,
empachada de Derecho,
exige atenerse al Hecho,
con todas las garantías.
Mientras... el Galimatías
sigue a lo suyo, al acecho.



Garantías, no sólo procesales

Como sabe el delincuente
que goza de garantías
y están de moda las vías
de reinserción, casi urgente,
saben Otegui y su gente
que este gobierno tan progre
no cejará hasta que logre
su "Euskadi a lo tripartito".
¡Que un futuro tan bonito
no hay ETA que lo malogre!


Psikofonías

Kalimero dijo...

Supongo, D. Lindo, que se refiere al aparejador responsable de las torres eléctricas gerundense.

Aitor Mento dijo...

Don Uno, pues eso ya es un problema muy subjetivo y de cada uno.

Yo, desde luego, y después de todo lo que hemos dicho ( don Funes nos ha ilustrado más aún al respecto ) sigo confiando en él, la realidad está mucho más de su parte que de la de Pepe Luí, el PSOE, Pachichu o incluso Basagoiti.

Lindo Gatito dijo...

¡Uf!

El enlace que a la 1:40 PM nos pone Mr. Mento tiene un peso específico considerable. No dejen de leerlo, plis. En la partida de ping-pong entre Mayor y Rubalcaba, por poner a dos rivales del mismo oficio, las faltas de saque y bolas con mal efecto, adivinen ustedes quién atesora de más. Claro que si ponemos de árbitro a Rodríguez Z, a lo mejor obtenemos explicaciones de por qué Viswanathan Anand ha obligado a enrocarse a Federer en los Play Off de la NBA tras el último putt de Tiger Woods.

josejazz dijo...

Buenas tardes tripulación

Respecto del tema Mayor, estoy de acuerdo con Don Uno (12:28 PM), y con las declaraciones de Basagoiti: si Mayor tiene pruebas y no las puede aportar, lo mejor habiera sido callarse. Los remeros que habitan en el norte me podrán confirmar lo que parece un cambio muy importante en cuanto al clima, las instituciones, etc, y como muy acertadamente señala Don Uno, la esperanza que tenemos en esta legislatura sin nazionalismo en el poder…

Lindo Gatito dijo...

Don KALI, no dé usted pistas, que las pantallas oyen.

Aitor Mento dijo...

Don Josejazz, yo soy conciudadano de don Uno, y le digo, como a él, que unas cosas no quitan otras.

ÉmileZola dijo...

¡¡Pruebas¡¡??? Manden???

Si tu estás contra el terrorismo, -según nos cuentas- LO PRIMERO QUE HACES, es revocar el permiso de negociación que en su día se concedió en el Congreso.

Significado del acto político: EN LA PUTA VIDA VAMOS A VOLVER A NEGOCIAR CON VOSOTROS.
Por qué lo mantienen vigente? Para evitar el delito de traición y prevaricación. Estarías negociando a espaldas de la Sobernanía.

Con el "latiguillo", de teníamos que seguir intentándolo, bla, bla, bla, bla....se dan los tiempos que se salen de ahí.

Y el PP-Rajoy? Esperando a ver si comienza el Tour, o chateando en los pijo-facebook, que se tienen montados.

Basagoiti, representa lo que hagáis bien hecho está. María San Gil (Mayo Oreja), negociación política, ni de coña, prefiero largarme.

ÉmileZola dijo...

¡¡Pruebas¡¡??? Manden???

Si tu estás contra el terrorismo, -según nos cuentas- LO PRIMERO QUE HACES, es revocar el permiso de negociación que en su día se concedió en el Congreso.

Significado del acto político: EN LA PUTA VIDA VAMOS A VOLVER A NEGOCIAR CON VOSOTROS.
Por qué lo mantienen vigente? Para evitar el delito de traición y prevaricación. Estarías negociando a espaldas de la Sobernanía.

Con el "latiguillo", de teníamos que seguir intentándolo, bla, bla, bla, bla....se dan los tiempos que se salen de ahí.

Y el PP-Rajoy? Esperando a ver si comienza el Tour, o chateando en los pijo-facebook, que se tienen montados.

Basagoiti, representa lo que hagáis bien hecho está. María San Gil (Mayo Oreja), negociación política, ni de coña, prefiero largarme.

Carlota dijo...

...la hipótesis sí es falsable: pregúntele Vd. a Eguiguren o espere a las elecciones o espere a que se produzcan las filtraciones. Si no hay filtraciones que acrediten que se negocia, si Batasuna no se distancia de ETA o ETA no hace una declaración de las suyas pero más vestida, si no vuelve a las Instituciones, si no le echa una manita a ZP… pues entonces la hipótesis no era correcta. ...
Ni siquiera eso demostraría que la hipótesis no es correcta, ya que su enunciación pública interfiere en el proceso y, ojalá, podría tener la vitud de abortarlo.
Tendríamos una deuda impagable Con Mayor Oreja, pero sólo sería denostado. Es el sacrificio perfecto.

Aitor Mento dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mesala Gongo dijo...

Los muñecos y el propio José Luis sólo aciertan cuando rectifican.

El acuerdo del congreso, que autorizaba los contactos con E.T.A., sigue vigente.

Con ese portalón abierto, sin la mínima intención de cerrarlo, zapatero lo tiene claro y mayor tambén.

Niegue la MAYOR y revoque el acuerdo parlamentario de 2005.

Aitor Mento dijo...

Más sobre El Pisito de José ( "Gracias a la Vida" ) Bono para José Bono Jr. :

El capataz : aquí no hay quien viva

El magnate

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenas tardes, señores y señoras... muy bien las precisiones del Patrón, pero, "si non vero..."

Mesala Gongo dijo...

Es cirto que eta quedó mal en el proceso de vituperio, aunque quedó peor zapatero y los que lo jalearon.

También le pagaron un MOTEL al de juana, ahora de vacaciones en irlanda, otegui era candidato al nöbel de la paz, la policía colaboró para que eta se llevara la pasta para comprar armas.

QUIEN PEOR QUEDÓ FUERON LOS MUERTOS DE LA T-4.

josejazz dijo...

De todos modos, sabemos que Z es marxista de convicción, ya saben aquello de Groucho Marx de “estos son mis principios, si no les gustan, tengo otros”. Sólo digo que en los hechos creo que se están dando pasos importantes en el País Vasco para romper la hegemonía nacionalista, y que estas cosas habría que enjuagarlas por detrás…Si Mayor lo ha dicho públicamente, él sabrá por qué. El que no lo sabe soy yo.

Noumenadas dijo...

Sus señorías han aprobado tener que aparecer un día por el Congreso, en el mes de enero, para tapar la pisada de los dos meses largos de vacatas de Navidad que tienen y que no pegan un palo al agua, que es lo mismo que hacen el resto del año.

Es que esta gentuza, para hacerlo a uno llorar, se la pintan solos.

josejazz dijo...

Don Sargento, un saludo desde este lado del matrimonio…¿qué tal la vida de casado, por cierto?

Noumenadas dijo...

Pero lo peor, lo más peor de todo es cuando el inefable amigo y confidente nuestro y del patrón, Herreracarlos, empieza a preguntar, cuando está próximo a acabar su programa: "¿y qué va a hacer hoy Melgar Gómez, y Josemi...?, ¿y el otro, la otra y el maroto?"

Desde ir a cenar a Lucio, hasta aspirar el azahar o cualquier otro potingue, pasando por citas en almonedas, cócteles de lo más frívolo, viajazos, presentaciones de libros con cócteles hiperguays, comidas en petit comité, cenas báquicas, garbeos semanasanteros, pavoneos obscenos, etc..., la trupe del Herrera sí que sabe vivir cada día, leñe y no esos pobres di-puta-dos que sólo pueden meter 600 asquerosos eurillos en su plan de pensiones, cada mes. Es que ser político hoy en día es de lo peor que se despacha.

Uno, que arregla zapatos dijo...

"Cuando vienen a España (los presos de conciencia cubanos), incluso les permitimos que critiquen la política de este Gobierno". (Miguel Ángel "Curro" Moratinos en sede parlamentaria).


Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
(Declaración Universal de los Derechos Humanos, Artículo 19)


Ahí tienen uds a todo un flamante canciller del gobiernodespaña de José Luis. El representante de nuestra democracia cara al exterior, para más "inri", digo señas…

Ramius dijo...

Lo de Oreja es un poco como un juicio: no basta tener razón, hay que saber ganar.

Cuando la 1ª (?) tregua-trampa, Oreja tampoco tenía "pruebas", sin embargo estaba muy claro que tenía razón y más claro quedó cuando el tiempo dio y quitó razones.

Creo que ahora es lo mismo. Creo que lo sabe, creo que tiene razón y creo que no puede probarlo (hasta que el tiempo lo demuestre).

Pero también creo que estratégicamente ha patinado: las circustancias no son las mismas y D. Jaime ha sido pillado con el paso cambiado.

En mi modesta opinión, el mensaje hubiese sido el mismo (y más conveniente) si hubiese insistido machaconamente en la retirada del permiso parlamentario de negociación. Lo Rodriboys habrían inistido en que no era necesario pues no tenían intención de usarlo, pero para nosotros estaría claro el porqué de la negativa a tal retirada. Si un pescador se niega a dejar la caña en casa, puede decir las veces que quiera que no va a pescar, pero el asunto queda meridianamente claro. No sirve de nada decir que el tipo está pescando si no hay una foto del día de autos, y el día que le veas comer pescado te va a decir que se lo regaló un vecino.

Y el papel de los Pachis, Basagoitis y demás no lo veo tan complicado: ya no se recogen nueces, sino poltronas de avellano; no se sacude el árbol, pero se le dan golpecitos. Cada uno a lo suyo. "Con lo que me ha costado conseguir esta lendakartza (o como se diga) de aquí no me mueve ni Chanquete" dirá uno, y "Le tocó a Pachi ser el primero, pero ya me llegará la vez", dirá el otro. Nada nuevo bajo el sol. Me inclino a creer que todo lo bueno del desalojo del PNV no son efectos buscados del medicamente, sino simples efectos secundarios, beneficiosos, sí, pero secundarios y no precisamente buscados.

Ramius dijo...

Lo cual tiene perendengues, D. Uno. Hay cierta clara diferencia de matiz entre "permitir" y "no impedir", al menos en el español pre-logse.

Les permitimos....!!! Es queeee...!!

Aitor Mento dijo...

Vuelve un clásico :

Las Juventudes Socialistas con sus vídeos.

Y no se travisten, no. Sólo aplican el principio de no sexismo de Bibi & Laura.

yapoco dijo...

Mayor Oreja ha decidido arruinar su futuro político a cambio de asegurar que no haya nuevas negociaciones.
Si se equivoca en sus predicciones, le compensará el sacrificio . Si Rodríguez volviera a lo de casi siempre...tal vez no lo preferiría, pero quedaría como la voz más autorizada en todo este asunto.

Olivia dijo...

Pues yo juraría que algún sitio le he leído a Rosa Díez algo parecido....no tan contundente como lo de Mayor Oreja, pero en la misma dirección, sí. Puedo estar equivocada.

Y, ya puestos.....si Mayor Oreja lo dice, desgraciadamente, pongamos las barbas a remojar.
¿Que no guarda las formas, que debe aportar pruebas? Pues no sé. ¿todavía hay reglas del juego después de que se demostró que Zapatero había mentido sobre este asunto en el Congreso?

belisario dijo...

El Mundo

Un juez constitucionalista presidirá el Tribunal Superior del País Vasco

---

En otros países, mucho más aburridos, la condición de juez lleva implícita la de constitucionalista y el destino a tal o cual plaza sólo tiene interés para los familiares cercanos.

Aitor Mento dijo...

Miguel Ángel I, El Magnánimo.

A. Saquero dijo...

Esta gente tiene un problema muy serio con la libertad. A ver si algún alma caritativa les explica ese difícil concepto.

Uno, que arregla zapatos dijo...

¿todavía hay reglas del juego después de que se demostró que Zapatero había mentido sobre este asunto en el Congreso?

Doña Olivia, no se lo tome ud a mal pero creo que debemos aspirar a que el modelo de político de nuestro sistema no sea Rodríguez Zapatero. Por eso tiene que haber reglas y no todo vale…

Exiliado dijo...

Yo también he votado en el artículo de Tonia Etxarri. Comparto totalmente su tesis. Mayor ha tenido razón otras veces pero ahora no puede desestabilizar de esta manera sin dar datos. Y la clave se la he oído a ella misma esta mañana en la tertulia de Antena 3, cuando ha dicho que si es cierto lo que dice Jaime Mayor, el PP vasco tendría que romper su acuerdo con los socialistas de Patxi Lopez; por lo tanto, les ha dejado a los pies de los caballos. lo suscribo a carta cabal.
Puede que tenga razón Mayor con sus temores porque ya conocemos a ZP pero no se puede extender un manto de duda sin aportar pruebas. Disfruten de lo que queda del día. Yo lo empiezo ahora.

Sursum corda! dijo...

concalma:

Espero que nadie me quiera convencer de que José Luis tiene su corazoncito a la izquierda. No hay más que ver la diferencia de trato y la distancia que va de "derecha extrema que rentabiliza el terrorismo y es heredera del franquismo" a "hombres que hacen un discurso de paz y que quieren hacer política". O la que va de la amnistía a la memoria histórica.

Es sabido que José Luis ha mentido, que miente y que es previsible que siga mintiendo cuando lo necesite. Así que no necesito demostraciones a ese respecto.

Sin embargo, Mayor Oreja cometió dos errores, como en la peli: uno, hacer unas declaraciones vagas e imprecisas; dos, hacerlas cuando se está deteniendo etarras a porrillo, se los persigue en Francia y Batasuna está ilegalizada y con sus líderes a la sombra.

Pero como no da pruebas sino inquietudes y hay un público dispuesto a creerle porque en ocasiones anteriores ha atinado en sus anuncios, se nos crea el ambiente y el método de la hipótesis más perversa. ¿Que cuál es ésa? Se lo diré con un ejemplo de aquí mismo.

Si yo argumento que ETA va a seguir atentando y que eso es prueba de que no hay voluntad en el grupo terrorista de favorecer al PSOE, se me responde que con el asesinato de un concejal del PSE se consigue todo a la vez: asesinar y que beneficie al PSOE.

O sea, que si yo considero que hay unos hechos bastante claros se me argumenta que las cosas pueden ser aun más perversas de lo que imaginamos.

Pero ¿aún nadie ha aprendido de las teorías de tejemanejes de los servicios secretos franceses y marroquíes? ¿Seguimos con ésas?

Voy con Popper porque creo que la filosofía no es algo que hagan unos pocos sino que es como cantar o cocinar: lo hacemos todos, pero unos mal y otros bien.

Si usted cree que, como no va a hacer ciencia su hipótesis puede no ser falsable, es como si creyera que si no tiene restaurante puede invitarme a comer tronco de pino en su casa. Bueno, pues el tronco de pino es incomestible en su casa o en un restaurante y una teoría infalsable es inaceptable en ciencia o en una charla de amigos.

Cita usted una de los resbalones más conocidos de Popper, que junto con sus incursiones en la mecánica cuántica demuestran lo de zapatero a tus zapatos. Pero aunque tuviera razón en sus ejemplos no haría sino reforzarme a mí en le método, pues afirmo que las hipótesis no falsables no dicen nada.

Mayor Oreja puede que tenga chivatazos sobre contactos, como los tuvo sobre los contactos de Eguiguren con ETA cuando el PSOE los negaba con grandes golpes de pecho. Pero que interprete de ahí que hay una estrategia coincidente, es dar un salto de lo posible a lo especulativo.

Usted me dice que puede que en un próximo futuro tengamos hechos que puedan verificar o falsar la afirmación porque irán alejándose del esquema previsto o dibujando el conjunto de hechos improbables que predice la hipótesis. Bien, esperemos pero con una condición: que no se saque una nueva hipótesis ad hoc cada vez que parezca que no hay negociación, que se sigue deteniendo etarras en España o en Francia, que Otegui sigue en la cárcel o que Batasuna sigue siendo ilegal.

sigue ->

Sursum corda! dijo...

sigue ->

Por último, el segundo error es el más grave porque si el PSE está negociando ¿qué pinta el PP apoyándole? ¿No debería Mayor Oreja haber consultado con su partido antes de tirarse a la piscina de la noticia bomba? ¿Qué dirán sus amigos en el País Vasco del lugar en que les deja?

Insisto en que cada día que sigamos viendo etarras detenidos, zulos descubiertos, estructuras desarticuladas, la afirmación de Mayor Oreja contará más CONTRA su credibilidad y la de su partido.

Yo he dicho varias veces, como Monsieur, que voto en defensa propia, y que el PSOe de José Luis y compañía se ha ganado mi no voto por lo que queda de siglo. Así que en PP no va a perder mi voto a no ser que la cague mucho más que el obelisco de mierda que nos ha dejado el PSOE y es que hay marcas difíciles de superar o igualar. Pero no tanta gente está tan rebotada como yo y al fin y al cabo, si nos lo ponen muy incomestible, como el tronco de pino no falsable, es posible la abstención. Así que cuidado con las cosas de comer que uno va teniendo ya sus años y sus empastes y hay alimentos que son desaconsejados por 9 de cada 10 dentistas.

Saludos y un placer verle por aquí.

Olivia dijo...

Pero cómo me lo voy a tomar a mal, hombre de Dios.
Y también yo aspiro, don Uno. Pero ¿con quién? porque Rajoy ya ha adoptado el modelo político de Zapatero. Poder y poder. No quiero decir que sea lo mismo -¡en absoluto!- que gobierne uno que otro, pero confianza, ninguna. Lo que dijo Mayor, deberían dejarlo estar, por vergüenza. Y además, es europarlamentario, es otro mundo, como el de los artistas.
Al horrorizarse unos e incomodarse otros, nos están recordando sus propias vergüenzas.
No sé, sé que lo anterior no suena congruente, ni sólido, pero las cosas no pasan en vano.
Vendrán tiempos mejores.

churruca dijo...

Hay un último detalle que hace que lo que ha dicho Mayor Oreja resulte verosímil e inquietante, a pesar de los pesares. Y es que si de algo se puede estar seguro con él es de qué habla por convicción; le convenga o no. Por el contrario, si de algo se puede estar seguro con Rodríguez es de que habla por conveniencia; con convicción o si ella. Mayormente sin ella.

A Mayor Oreja expresar en voz alta algo de lo que está convencido le está costando llevarse algunos palos. Claro que no tantos como le va a costar a Rajoy, al que le van a meter en el ojo el dedo de Mayor hasta cansarse. A Rodríguez, por su parte, la pose de damisela de cuya virtud injustamente se duda le viene de perlas.

metempsicótico dijo...

O aceptamos la mayor de las palabras al servicio de la política o no podemos obviar que cualquiera que ostente responsabilidades públicas debe ser cuidadoso con sus manifestaciones. La salida de Mayor Oreja ha sido de Jaimito por mucho que la de Zapatero sea de las suyas, de pata-banco. No era el momento procesal oportuno.
La oreja de van crock.

Kalimero dijo...

Mayor ha pecado de imprudente. Que mantienen las condiciones para una negociación, es evidente. Que están negociando, es una hipótesis plausible, pero no fácilmente demostrable. Decir que son aliados, es una enorme salida de pata de banco, que pone a huevo la santa indignación de la prensa del movimiento y del régimen político imperante. Por mucho que se matice con lo de "potenciales". El oído de la gente no está para tiquismiquis semánticos.

Que cruz la de este hombre... La maldición de Casandra es cuento de niños frente a la de Mayor.

Jon dijo...

Juan Luis Ibarra, nuevo presidente del TSJPV. Me alegro porque ha tenido que derribar todos los obstáculos nacionalistas. Tonia Etxarri escribió en El Correo hace un par de lunes que, de los 3 aspirantes al puesto, Ibarra es "quien reúne mejores condiciones de méritos jurídicos y memoria de ejecutoria profesional dado su prolijo e impecable currículum". Y dijo más " si hay juego limpio, si únicamente se barajan méritos profesionales, el candidato con más pposibilidades sería Ibarra". Bingo. Casi no me lo puedo creer. Empiezo a pensar que otra Euskadi va siendo posible. Saludos desde Lakua

benjamingrullo dijo...

"Juan Luis Ibarra, nuevo presidente del TSJPV."

Estupenda noticia.

Noumenadas dijo...

"Aquí trabajamos -como usted- todos los días y si quieren pueden dar fe, o no, no den fe si no quieren", ha dicho Bono a un periodista, en relación a que la intersesión tendrá, a partir de ahora, una sesión intraintersesión.

Sin lugar a dudas, Pepe Bono es un gran experto en dar fe.

Aitor Mento dijo...

Don Juante, eso de trabajar "todos los días", no sé, pero todas las horas de la jornada, es muy probable que no, a tenor de lo que he traído en mi mensaje de las 2.48 PM.

O quizá es tan eficaz que saca un tiempo para hacer de capataz de las obras del pisito de un millón de aurelios, cosa que queda patente en la información.

Nrq dijo...

Mr Mento (4:00)

un prodigio de imaginación y creatividad.
Me ha hecho especial gracia lo del tema 2.0. Me recuerda a hace 10 años, que si querías ser cool tenías que meter .com hasta en la petición de 200 gramos de Jamón de York.

Iba a decir que menuda chapa de educación nacional que ha mandado la imaginación de la gente al carajo, pero como el sistema es suyo y el vídeo también... miren, mejor gente que tenga en la cabeza cosas que merecen la pena

Nrq dijo...

Y, por cierto, con respecto a lo de Mr Mayor Oreja... que diga lo que crea oportuno, como hace Mr Zapatero metiendo miedo con los neoCons y responsabilizándoles de la crisis, igual que hacen los abertzales quemando banderas de España o la prensa hablando de las banderas franquistas y nunca de las republicanas en las manifestaciones (muy preconstitucionales ambas).

Primera enmienda!!!

Si es que la emoción de la democracia y del libre opinar me pueden.

Noumenadas dijo...

Lo que sí está claro D. Aitor es que nos encontramos ante el tipo más trepa y caradura, amén de corporativista obsceno, que queda entre los residuos de las baronías prezapatétricas.

Isi dijo...

No tenga en cuenta mi pasado de Jawa o que ahora me haya convertido en un morador de la neverra (cada vez menos desértica, por cierto).

Maestro Luigi, tiene usted todo el poder de la fuerza en pocas palabras.

churruca dijo...

Y ahora, especialmente dedicado a todos aquellos a los que les preocupa el futuro, una inyección de optimismo a cargo de Jeremy Rifkin. Que por si no lo saben es un devoto de la Iglesia de Algore, y asesor de Rodríguez en la materia, que nos advierte…

"El objetivo (de la guerra contra el cambio climático) es salvar nuestra especie y no sé si la ganaremos, pero si la perdemos, los humanos estamos condenados a la extinción al final de este siglo".

Alentador, ¿no creen?. ¡Ánimo pues!, no todo está perdido. Pero por si lo estuviera , ¿no podían adelantarlo un poco?. Es que el mes que viene toca IVA.

Olivia dijo...

Hoy Albiac escribe en el ABC el artículo que el domingo no escribió Juaristi.
"Ratzinger ante los monstruos", se titula. Muy recomendable.

Isi dijo...

Sobre las declaraciones de Mayor Oreja, el fondo y la forma, poco más puedo decir.

Bueno, sin datos de lo que realmente se está cociendo y con todavía el aroma del anterior proceso de paz, quizás solo añadir una cotidiana frase para reclamar atención: ¡Oído, cocina!

concalma dijo...

Fenomenal que esté J.L. Ibarra en el TSJ del País Vasco.

Aunque sea doloroso ver cómo actuar al margen de presiones y sin contar con los intereses personales hace perder la presidencia a F. Ruiz Piñeiro.

P.d. Para quienes creen que la elección de Ibarra es un cambio en la red nacionalista, no está de más que recuerden que el anterior Presidente era Ruiz Piñeiro.

Reinhard dijo...

belisario dijo...
El Mundo

Un juez constitucionalista presidirá el Tribunal Superior del País Vasco

------------------------
Pocas garantías son esas. Véase los padres Barba de la cosa. Tráigame más avales.

Pussy Cat dijo...

Buenas tardes.
Formidable el blog hoy.
Olivia varía el tema y vuelve sobre el asunto de los abusos a los niños. Aquí enlazo el magnífico artículo de Albiac que nos recomienda.
RATZINGER ANTE LOS MONSTRUOS

Uno, que arregla zapatos dijo...

Antena 3 lanzará un nuevo canal dirigido a hombres

Pues a ver a quién le da…

churruca dijo...

La posible anulación como pruebas de la mayor parte de las escuchas ordenadas por Garzón en el caso Gürtel no parece inquietar a los partidarios del juez, que confían en que no resulte relevante para la resolución del caso. Conste que espero que no se equivoquen, porque a diferencia de ellos, a mí lo que me preocupa de verdad es que se haga justicia con Garzón y con los imputados de Gürtel. Y no tendría ninguna gracia que alguien terminara yéndose de rositas gracias a la chapuza de D. Baltasar.

De todos modos, si estuvieran en lo cierto –ojalá- y la anulación de las escuchas no afectase a la resolución del caso: ¿para qué se ordenaron?. ¿Era realmente necesario bordear la ley y poner en peligro todo el proceso, además de la carrera de D. Baltasar, para obtener unas pruebas irrelevantes?. Porque le queda a uno –y no estoy seguro de que también a D. Uno- la duda de si el destino de las grabaciones no sería realmente la redacción de El País, y no el sumario al que no aportaban nada.

Mesala Gongo dijo...

La ensaimada es un producto artesano balear.

La manteca la ponen sus ciudadanos, los huevos y los ovarios U.Malloruqina y la levadura el P.S.O.E., para el marketin y venta una caja con el logo de MATAS.

El obrador está en mallorca, el horno en ibiza de la mano de ROQUE LOPEZ siguiendo instrucciones del maestro artesano JOSE BLANCO.

Blanco y Antich no tienen piedras en el riñón , tienen una ROQUE en el cule.

Llevan en tratamiento desde el
2005 con genéricos, pues lo intentaron con supusitorio específico y al tratarse de una ROQUE, no surtió efecto.

El tratamiento ahora es un anestésico, judicial malorquín,
de alto espectro, que no explosione antes de las municipales.

luigi dijo...

José Luis, negó(ciación).

Juan Carlos dijo...

Si es cierto el punto c (El Gobierno permitirá a Batasuna concurrir a las municipales y ETA le permitirá ganar las generales), ya pueden los militantes socialistas ir rezando sus oraciones, porque es posible que ETA ayude al gobierno matando a alguno.

Gulliver dijo...

Maese Churruca: No sería la primera vez que alguien se va de rositas por las chapuzas en la instrucción de Garzón. Baste recordar aquí una conocidísima intervención de Rodríguez Ibarra en 1995 tras ser absuelto por fallos en la instrucción sumarial un narcotraficante encarcelado por Garzón durante 14 meses.

"Hay que intentar por todos los medios que cualquier proceso contra el Gobierno o militantes socialistas sea instruído por Garzón, porque es sinónimo de que estás en la calle a los quince meses".

A propósito. Observen vuesas mercedes la "sutileza" ibarresca de la frase. En esa fecha -1995-, Rodríguez Ibarra parecía fijar un listón mínimo para las infracciones cometidas por sus compañeros de partido, que quedaba establecido en una pena de quince meses (y eso con un Juez que éste consideraba poco ducho en sumarios).

Kalimero dijo...

Buceando en la red, uno encuentra cosas sorprendentes. Este enlace al Washington Post nos muestra cuán lejos estamos de una democracia representativa y de una prensa de calidad. La página nos muestra, en relación a la reciente reforma sanitaria, qué ha votado cada senador, cuanto ha obtenido en donaciones de la industria sanitaria y el porcentaje de personas sin seguro en su distrito. Asimismo, en cada enlace individual, podemos conocer cuando y como votó cada uno cualquier resolución presentada. Incluso, se puede conocer el voto por sexo, generación o signo astrológico.

Y nosotros, aguantando la democracia de José Luís y Mariano...

Gulliver dijo...

Titulares de “El Plural” de hoy:

- Matas justifica su incremento patrimonial en sus ingresos familiares
- Correa le gana a Garzón la batalla de las escuchas: sólo se admite una sobre posible financiación irregular del PP gallego
- Arenas no dice "ni mu" ante las "pitas pitas" de Aguirre
- Castilla-La Mancha denuncia que Murcia riega sus nuevos campos de golf con agua del trasvase
- La imperdonable infidelidad de Güemes a Aguirre
- Mayor Oreja: 'Hay hechos, síntomas y actitudes que confirman la negociación con ETA'
- Cospedal desautoriza a Mayor Oreja: "Fue más allá de lo que hubiera pensado cualquier miembro del PP"
- "La Iglesia española debería pedir perdón por los casos de pederastia"
- La caverna y el PP defienden a Juan José Cortés frente a las criticas de los "sectarios" y "amigos del PSOE"
- Un documental de la BBC muestra como el Vaticano silenció durante años casos de pederastia
- ¿Nuevo pelotazo de los constructores del tamayazo de la mano de Aguirre?
- "En mi vida he hablado con el señor Tamayo"
- Los obispos instan a Tuenti a "reconsiderar" la retirada de la campaña antiabortista

Esperanza Aguirre está en el Top of the pops, compartiendo liderato con la Iglesia católica en sus diversas variantes (Vaticano, Obispos jerarquía...), pero irrumpe con fuerza Mayor Oreja tildado por Sopena de “agorero de calamidades y desgracias –con las cuales parece regocijarse-,... catolicón integrista y reaccionario -nostálgico de la dictadura franquista-,... caducado y secundario, ... que practica desde hace muchos años la doctrina de “calumnia que algo queda”. O la de cuanto peor, mejor.”

¿Y el Gobierno?.
Bien, gracias

Gulliver dijo...

felicitaciones reiteradas a Luigi, no sólo por su requeteondulación sino por ese fantástico

"José Luis, negó(ciación)."

Maese Artanis: No comparto los remilgos del Patrón. Las ondulaciones, como las migas, siempre con un par de huevos, como decía el gran Cela.

Aunque tengo poco tiempo para seguirles a la velocidad supersónica a la que circula la Argos, hoy han estado a una gran altura, con mención especial para Concalma.

belisario dijo...

"También cuentan que la acusación ha indignado a Zapatero, según fuentes de Moncloa, que han prometido respuesta del presidente en los próximos días"

---

Es una indignación de efecto retardado (son las peores, se le aprieta a uno la barbilla y puede terminar en urgencias).

Major Reisman dijo...

Buenas

Felicidades a D. Luigi por la ondulación.

Ciertamente Mayor Oreja no tiene aún las pruebas pero también es cierto que ANV sigue en los ayuntamientos y que el gobierno tiene permiso para hablar con los terroristas.

Cosas de vivir en el Estado del Malestar.


Un saludo

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Curioso.
No teníamos noticias de existencia de la variante ondulatio interrupta.
Enhorabuena (con perdón) señor Artanis.
La patente de corso para expeler las four-letter words está cada vez más al alcance de cualquiera (que esté en el área de captación de un micrófono)

Mesala Gongo dijo...

La doctrina de la medium Maria antonia iglesia y de enric só-pena de vomitar, es lógica e inteligente la evolución ideológica, del que fué secretario general de A.P. que no del P.P., el Sr. vestrige.

Igual de lógica que la evilució del MONO en hombre.

El apoyo, que no evolución, que le negó zapatero al Sr. cortés y que ahora le presta el Sr. rajoy, para modificar la ley del menor, se denomina altavoz de la caverna.

Doña rogelia y macario, son incorregibles, pero su ventrilocuo
es un AMORAL.

BenGunn dijo...

Buenas tardes.

Felicidades a D. LUIGI. Me sumo además al aplauso de D. GULLIVER por su "José Luis negó(ciación)". Felicidades también a D. ARTANIS por su ondulación honoris causa, doblemente meritoria por lo políticamente incorrecta.

Hoy el Patrón les da una ración igualita de aceite de ricino a Zapatero y a Oreja. Justo lo que cabe esperar de un blog de "extrema derecha" ¿no creen?

El "impostada" del titular me parece injusto. No debemos dudar de la capacidad de los socialistas para expresar sincera indignación.

¿Cuál será el efecto de este alboroto sobre las relaciones de Patxi López con sus socios populares?

Aitor Mento dijo...

Pues fíjese, don BenGunn,Rosa Díez ha opinado en la línea de muchos de nosotros, y sin andar precisamente con tantas medidas en las raciones de ese aceite.

Acertada, yo creo.

Gulliver dijo...

Cotarelo en vena

Las Comunidades Autónomas del Pp.... ¡expropiénse!

Ramius dijo...

Y de ahí se deduce D. Mento que los ZetaBoys le tienen bastante más miedo a Mariano (increíble) que a Rosa. Y creo que es un error de cálculo bastante serio, por dos razones: primera, porque no hay contrincante pequeño, y segunda, porque a lo peor hasta le dan alas al votante del PP.

De todos modos, sigo pensando que tanto una reacción demasiado tibia, o demasiado airada (como ha sido el caso) sin llegar a ser una confesión, se le acerca bastante.

Ramius dijo...

Hace un día a dos, Herrera Carlos, trae a cuento el posible ahorro en las CCAA y acaba con entrevista a capitosta (creo que consejera) de cosa andaluza. Pues la pava los resumió todo en que no tienen margen legal, que más o menos, es que el estado decide en qué se gasta y ellos tienen que gastárselo por narices y que están atados de pies y manos. Y mi tocayo, hizo amago de tiro, pero pidió cambio.

Es que hay que ir un poco más preparado, amigo. O tal vez sea falta de ganas...

Lindo Gatito dijo...

«Habéis traicionado la confianza depositada en vosotros por jóvenes inocentes y por sus padres. Debéis responder de ello ante Dios Todopoderoso y ante los tribunales debidamente constituidos»

Comenta Albiac que así "interpela a los clérigos violadores" el Papa Ratzinger. Y remata: "Admirable. Aun para aquel que no cree".

Completamente cierto. Independientemente de no creer en nada o sólo en la Nada, hay tiempo (aunque vita brevis) para la admiración y el respeto, que le doy a Benedicto XVI sin reservas, por esas palabras suyas que no confunden piedad con diplomacia vaticana, tan arraigada y poderosa.

Hay una vieja película, "Tic, tic, tic", dirigida por Ralph Nelson, en la que Jim Brown interpreta a un improbable sheriff negro en un pueblo sureño, elegido por la mayoría votante negra, ambientada la trama en los finales de la década de los 60.

El sheriff se ve obligado a perseguir y detener a uno de su raza por haber violado a una niña, también negra (de haber sido blanca, el argumento habría tenido que tener otro sesgo).

- Después de lo que hemos hecho por ti, persigues a uno de nuestros hermanos -le reprocha un hombre, agriamente.

- Cualquiera que sea capaz de golpear y forzar a una niña, no es mi hermano.

No es una gran filosofía de vida, pero es sumamente ética y muy útil como para tenerla como referente en cantidad de circunstancias, como por ejemplo en el País Vasco, en donde aún ayer pude ver la masiva encartelada de la Parte Vieja con pasquines denunciando a la policía como "asesina" de Jon Anza.

Y la "procesión" proetarra de los viernes sigue, con la anuencia de las autoridades, así que no me reprochen demasiado el que no me haya rasgado ni el fondo de un bolsillo por la posible intemperancia de don Jaime Mayor Oreja.

Ya ven ustedes cómo he relacionado, mutando lo que haya de ser mutado, al Papa y sus noble palabras, con el "asunto del día" en esta nave. En mis sueños utópicos está el de una pastoral del Pontífice a esa grey sacerdotal suya que le pone una vela a Jaungoikoa y otra a Sabino Arana para determinar que es más su prójimo quienes matan que quienes son matados.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 278   Más reciente› El más reciente»