13 marzo, 2010


Hablar por no callar


Pie de foto.-Todos (y todas) éramos muy conscientes (y conscientas) de que este hombre valía mucho.

Murió Delibes y era inevitable que los políticos dijeran algo sobre el tema: palabras al servicio de la política. Así, la ministra de Cultura, que estaba muy suelta, largó la siguiente parrafada:

"Sin duda sé que para el presidente Zapatero Miguel Delibes es uno de sus autores de cabecera, de referencia, mucho más tratándose de un castellano-leonés, de la misma Comunidad Autónoma de origen del presidente y sin duda todos los ministros tenemos muy claro que todos hemos sido lectores antes que ministros y que todos somos conscientes de la importancia de Miguel Delibes, ¿no?"
Puede llamar la atención que uno de los criterios literarios del presidente, en la autorizada opinión de su ministra de Cultura sea la pertenencia a una misma denominación de origen. Qué pena Lorca, tan granadino. O Miguel Hernández, tan de Orihuela, el pobre, ambos en una cierta desventaja con respecto a Gamoneda para acceder a la cabecera del presidente por no haber nacido en lugar idóneo. No debe cundir el pánico, sin embargo. Jorge Luis Borges fue autor de cabecera de la cama en el más estricto sentido de la expresión. "Estuve enfermo de Borges", declaró en cierta ocasión. Todo el mundo sabe que nació a miles de kilómetros de León, pero puede que tenga con el autor de 'La historia universal de la infamia' una afinidad alternativa a la del terruño. Me pregunto si la ceguera. Fuera del mundo literario, en su mundo profesional, nos hemos enterado de las estrechas afinidades que le hacen ser el 'alter ego' de Barack Obama: los dos son altos, delgados y amantes del baloncesto. Y los dos han leído a Borges.

Él ha explicado de viva voz lo sustancial sobre Miguel Delibes:
"sin abandonar jamás el compromiso con la palabra precisa, que emana del respeto a la naturaleza y a los seres humanos [ya empezamos. Es evidente que Delibes era un hombre de palabra precisa y que tenía un gran respeto a la naturaleza y a los seres humanos, pero, ¿de dónde sacará que la palabra precisa emane de ahí?] fue la voz austera de un país sumido en el silencio".
[Tal vez el presidente esté confundiendo a Miguel Delibes con Lluis Llach*: "Jo vinc d'un silenci antic i molt llarg". Propongo una caracterización alternativa para resaltar la vacuidad de la glosa presidencial: fue la voz austera de un país que clamaba en el desierto.

Es una tendencia irrefrenable a la que son atraídos por la corrección política y la memoria histórica. Una voz que se alzaba frente al silencio (metáfora de la dictadura). Miguel Delibes se alistó como voluntario en la Armada franquista e hizo la guerra en el 'Canarias'. Dejó constancia de ello en '377A Madera de héroe'. Esto tampoco hace de él un 'facha'. Tenía un acusado sentido del decoro, que le llevó chocar con la censura y a abandonar la dirección de 'El Norte de Castilla' por no dejarse tratar como un hombre de paja por el entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne.]

Hay precedentes. En 2006, con motivo del fallecimiento de Rocío Dúrcal, la entonces ministra de la Cosa de José Luis ya había aplicado esa plantilla al comentar:

(Rocío ha sido) "una mujer que ha hecho su camino de artista con muchísima dignidad y calidad. Su calidad artística tiene aún más mérito si se tiene en cuenta que, por su generación, esta actriz y cantante tuvo que vivir momentos poco luminosos de la cultura en nuestro país" e hizo "toda su carrera de jovencita en un país sin libertades".

En la misma línea, la ministra Aído escribía en su blog sobre Clara Campoamor:

"en Euskadi, en la tierra donde descansa Clara Campoamor tras ese obligado exilio en Laussane durante los oscuros años del franquismo". Como sabe cualquiera que haya leído su libro 'La revolución española vista por una republicana', la mujer que hizo posible el voto femenino en España se exilió en septiembre de 1936, porque temía por su vida en las ardientes madrugadas del Madrid republicano.]

Es muy de celebrar, sin embargo, que Angelines González Sinde y sus compañeros y compañeras del Gobierno hayan sido lectores antes que ministros. Nos temíamos que el proceso hubiera sido justamente el inverso en algunos casos.

Tampoco ha estado mal el ministro Gabilondo: "Fue una persona buena que perseguía las palabras, que nos ha enseñado que el cuidado de la palabra y de la escritura es una forma de vida".

Esto de perseguir palabras es una fijación del ministro. El 4 de enero de 2009 mantenía este diágo con Karmentxu Marín en la Última de El País:

P. ¿Tiene vicios?

R. Espero que sí. Tengo una pasión un poco enfermiza por la palabra. A veces tengo dolores de palabra. A veces hay una palabra por la que no duermo.

P. Le duele la palabra.

R. Sí. Yo creo que a veces hago el amor con las palabras, y, por eso, me parece que soy un poco vicioso con ellas.

P. ¿Y las deja satisfechas?

R. No, me imagino que no. Yo creo que los hombres deberíamos procurar más placer a los demá

s.


También es motivo de consuelo, que a veces, en la política, haya palabras para expresar sentimientos.

* No es Llach, sino Raimon. (Corrección de Metempsicótico)

137 comentarios:

Lindo Gatito dijo...

Reedición de Miguel Delibes:

"Los santos y las santas inocentes"

Feroz dijo...

La ignorancia es atrevida, porque el gobierno más iletrado de la Historia Contemporánea presume de sus conocimientos literarios.

Pepiño es un intelectual, porque algún "negro" pone una cita metida con calzador, en su blog con forma de agenda de Tom Wolfe.

Feroz dijo...

Noticias de Cuba: Moratinos, cómplice

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras, desde el final de la guardia de noche... lamentablemente, no creo que ningún españolito con mando en plaza, sea cual sea su color político, dejaría pasar la ocasión para decir lo que ellos creen que es un panegirico.... y no pasa de comentario de texto de EGB...

Feroz dijo...

¡Que ocasión ha perdido TVE, de sacar juntos a personajes de la Guerra de las Galaxias!: Encuentro estelar

Sargento 100% Algodon dijo...

Yo creo que el entierro de Miguel Delibes debería ser un entierro de aldea, con los vecinos visitando la casa familiar, con hombres serios que han acudido después de trabajar el campo y lavarse las manos, haciendo corrillos mientras las mujeres de la casa reparten rosquillas y anis y consuelan a sus deudos y los perros de caza del amo yacen en la entrada del zaguan...

Triquiñuelas dijo...

...milana bobita...

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Buenos días.
Si tal es como la señora Sinde señala (la pasión literaria por razones cartográficas) entonces no dudamos de los entusiasmos que puede despertar la obra del Padre Isla en el cónclave de los viernes, previo al sermón televisado de MTFDLV.

belisario dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
belisario dijo...

"Sin duda sé que para el presidente Zapatero Miguel Delibes es uno de sus autores de cabecera"

---

Eso sí que enaltece su figura, y no el premio Cervantes.

(Sabido es que a Franco le hacían la pelota sus ministros, pero, ¿hasta estos extremos sonrojantes? ¿Hasta el extremo de que la encargada de la cosa, en el día en que fallece un gran maestro de la literatura, tenga que medir su grandeza en función de los supuestos gustos del Jefe?

José Luis, el muerto en el entierro de Delibes.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Tampoco hay que descartar la fruición con que se leían las obras de don Miguel en copias clandestinas hechas en la vietnamita de la casa paterna de José Luis.

Unknown dijo...

Muy buenas,
Genial Muñoz Molina hoy en El País:
http://www.elpais.com/articulo/portada/costumbre/infamia/elpepuculbab/20100313elpbabpor_4/Tes

Por cierto,si Alicia se ha convertido al Islam, ¿por qué no lleva puesto el hijab?

Gulliver dijo...

Maese Feroz: No sólo estamos ante el Gobierno más iletrado, sino también ante el menos elocuente

Si no tenéis nada que decir, no digáis nada

Los balbuceos de Montilla y Sinde, glosados por el Grupo Risa. Impagable corte

belisario dijo...

Al margen de su talento literario, Delibes era noble y tenía sensibilidad y compasión por las carencias y desgracias ajenas. Con esas herramientas trabajó por mejorar las cosas en el margen de sus posibilidades, y eso es más que suficiente para dejar constancia de su calidad como persona. Eso lo sabe hasta el más tonto. Pero ya se ha puesto en marcha la obscena máquina expendedora de certificados de buena conducta.

Feroz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Feroz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
benjamingrullo dijo...

Impresionante cómo la ministra ha interiorizado los criterios con los que hay que adular a José Luis, incluso en la necrológica de otro. Que los muertos también sirven para hacer la pelota. Dios mío, qué régimen. Ni con Nerón.

Aitor Mento dijo...

Buenos días.

Don Lindo, le corrijo : "Los santos y las santas inocentes e inocentas"

Belosticalle dijo...

«José Luis, el muerto en el entierro de Delibes»

Ahí le ha dado, conde.
Le ondularán por esto. (Así que cómprese peluca nueva, porque ya no le queda sitio).

Admirable Delibes. A pesar de ser cazador. Un cazador naturalista, redimido por sus buenas letras y por un hijo buen naturalista.

Grunentahl dijo...

...Zascandiles que andan por ahí maltratando las palabras...
Y las ideas.
Anoche me releí la Señora de rojo sobre fondo gris, creyendo que le hacía a D. Miguel un homenaje: ¡más bien me lo hizo él a mi desde la eternidad de su escritura!
Gracias, maestro, esté donde esté, con la Señora...

Chippewa dijo...

.

ZParo no ha leido ningún libro de Delibes, pero ha visto alguna película.

.

Aitor Mento dijo...

González Sinde Libes : "Cinco horas con José Luis".

navarth dijo...

Zapatero está enfermo de Forges.

Saludos esde Sevilla.

Gulliver dijo...

¿Cuantos miembros y miembras de este Gobierno leen más de un libro al mes?
¿Habrá alguno que lea uno a la semana?

navarth dijo...

Si la palabra precisa emana del respeto a la naturaleza y los seres humanos ¿puede decirse que la cháchara hueca de Zapatero revela que detesta a la naturaleza y a los seres humanos?

Juan Carlos dijo...

¿Recuerdan vuesas mercedes a Sofía Mazagatos diciendo: "Me encanta cómo escribe Vargas Llosa. No he leído nada sobre él pero le sigo"?

Así imagino yo a Jóse. Siguiendo a muchos escritores, pero sin alcanzarles nunca.

Gulliver dijo...

Zapatero estuvo enfermo de Borges, pero ya se ha curado completamente

Ahora está enfermo de Pinocho

Ramius dijo...

Buenos días.

No te imaginas, Sonsoles, la cantidad de españoles que podrían haber escrito "El Cámínó". Uno no escribe eso por ser escritor o por ser de la comunidad de Castilla-León, sino porque el presidente ha decidido leerlo

Joseluis, jurado literario a tiempo parcial.

Rorschach dijo...

González-Sinde, la niña chica del gobierno.

Buenos días a todos.

Noumenadas dijo...

La entrevista de hoy entre Isaprogre y Emilio Aragón, el payaso, ha sido todo un portento de bobaliconería gutural y ñoña a dúo, digno de la abeja maya revoloteando alrededor del abuelito de Heidi (muy amigo del republicano de los zapatos), perdido en la Patagonia, donde están exiliados su amigo Pedro y el mono Amedio.

La gemio es una caricatura cada vez más patética y estrambótica de sí misma. Y el payasete se ha metido con la Conferencia Episcopal, quizás por purita envidia del comisario Víctormanuel.

Ramius dijo...

Hubo, en la Historia, otro prohombre de la comunidad autónoma de Castilla-León. También con dos nenas. También muy liado con el tema de las civilizaciones. También envuelto en trifulcas políticas y militares.

Esperemos que, una vez muerto, no aten a Joseluis a la silla de su caballo, para amedrentar a sus contrincantes.

El Capitán Trueno dijo...

Buenos días, señores.

les dejo mis consideracines más INTEMPESTIVAS que nunca.

CAOS EN LA CATALUÑA NARCOTIZADA

Nevó el lunes en Cataluña, y el gobiernito nacionalista que la dirige mostró todas sus vergüenzas ante el asombro y la ira de sus ciudadanos. Todo ha sido un despropósito en la Generalitat a la hora de prevenir y afrontar el temporal de nieve, pero todo seguirá igual, porque la sociedad catalana está narcotizada con el nuevo opio del pueblo, el nacionalismo.

Nevó en Barcelona, y aunque la Agencia Estatal de Meteorología lo había previsto, no lo había hecho un estúpido Servicio de Meteorología de Cataluña, que no tiene razón de existir si ya lo hay a nivel nacional. Peajes del romántico nacionalismo.

Nevó en Cataluña, y el conseller Saura responsable del plan para afrontar la complicada situación no se encontraba allí al mando del operativo, sino dando una conferencia en Mallorca sobre el ‘estatut’. Peajes del romántico nacionalismo.

Nevó en Cataluña colapsando el tráfico y la vida habitual, y los parlamentarios autonómicos seguían debatiendo sobre lo que se supone importa a los ciudadanos: la prohibición de las corridas de toros, la prohibición de instalar un almacén nuclear, la prohibición de la lengua española en las escuelas, en los comercios, en las empresas y en la administración, y la autorización de referendos separatistas. Peajes del romántico nacionalismo.

Nevó en Cataluña, y 220.000 personas en 220 municipios quedaron fuera de la civilización sin electricidad a temperaturas bajo cero. La UME del ejército español comenzó a solucionar los problemas más urgentes de los ciudadanos pero fue expulsada y devuelta a Valencia y Zaragoza por la Generalitat pese a la oposición de los alcaldes afectados. Peajes del romántico nacionalismo.

Nevó en Cataluña, y cinco días después muchos ciudadanos siguen a la intemperie eléctrica, sin haberse reparado todavía las instalaciones averiadas, siendo obvio que ello se habría arreglado mucho antes si hubiera existido la MAT, la línea de muy alta tensión, demonizada y obstaculizada durante años por ERC e ICV. Peajes del romántico ecologismo.

Todo ha sido un alarde de ineptitud, incapacidad, impericia, ineficacia, incompetencia e insolvencia por parte de ese ‘gobiernito catalanista y de progreso’ que padecemos, pero todo seguirá igual, porque la sociedad catalana está narcotizada con el nuevo opio del pueblo, el nacionalismo.

Salud y libertad, ciudadanos
La Cataluña ilustrada

Arsilio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alatriste dijo...

Zp parafraseando a Sofia Mazagatos:

"Me encanta cómo escribe Miguel Delibes, no he leído nada de él pero le sigo..."

Sargento 100% Algodon dijo...

Estimado Ramius, espero que no confunda al Cid, un honrado mercenario que sabía cuales eran sus lealtades y capaz de cumplir con sus obligaciones constitucionales cuando las tenía y cuando no, ganarse el pan esforzadamente, con nuestro nuevo Caid, más flexible en todo ello...

Sobre Isabel y Emilio, hoy no tengo en la garita a la Capitana y estoy escuchando discos de
Bad Religion (un descando, oigan) pero recuerdo que ayer en el suplemento juvenil y cultureta de El País ponian a caer de un burro su pelicula... me extraño, porque nunca critican una pelicula española (salvo los discos que ponen en la cadena amiga, los cuarenta) hasta que me di cuenta de que el dinero, el dinero importante, estaba dictando detrás del crítico... si nos mienten en cosas pequeñas, que no haran con las grandes...

Sargento 100% Algodon dijo...

descando no, descanso... no saben como calma escuchar buen punk mientras barres la casa...

Ramius dijo...

Estimado sargento, claro que no confundo al Cid con el Zapateador. Pero me da que el inquilino de la Moncloa se cree un nuevo Cid. Su capacidad de apropiación de lo ajeno, tanto material como espiritual, no tiene límites. Esperé ansiosamente el momento en el que dijese que su otro abuelo era un negro africano, como el de Oh-Batman, y.... aún queda tiempo.

El Capitán Trueno dijo...

Relato en primera persona del asalto de los 'camisas pardas' catalanes a la libertad de expresión el pasado día 5 en la Universidad Autónoma de Barcelona: El nido de la serpiente, por Antonio Robles.

salud.

Aitor Mento dijo...

Las pequeñas diferencias.

Delibes : "Señora de rojo sobre fondo gris"

Pepe Luí :"Señor rojo sobre fondo negro"

Ella dijo...

Bien traido, navarth; pero yo creo que hasta para detestar hay que tener algo en la cabeza. Y no es el caso de nuestro presidente.

Isi dijo...

Buenos y soleados días desde la cuna de Cervantes, hoy con pesar por la pérdida de Don Miguel Delibes.

Un correo circulante por la red. Sugiero que hagan la prueba. Puede servir como medida antiestrés.

PARA INICIAR BIEN EL DÍA CON EL ORDENADOR.


INSTRUCCIONES:

Previamente a cualquier acción, vaciar la papelera de reciclaje. Una vez realizado seguir las siguientes instrucciones:


1.- Crea un fichero cualquiera.
2.- Guárdalo como " Zapatero".
3.- Llévalo a la "Papelera de reciclaje".
4.- Haz clic en "Vaciar papelera".
5.- Aparece un mensaje en pantalla que pregunta:

¿Desea eliminar "a Zapatero"?

6.- Responde: ¡Sí!



¡A que alivia!

Rorschach dijo...

Nos ha dejado el último gran escritor que nos quedaba vivo y mientras, unos kilómetros más al sur, un sabio pronunciaba una frase que merece mármol:

"Tengo 68 años y todavía no he decidido ser millonario, pero si lo decido, a lo mejor lo soy"

Ahí queda eso.

Isi dijo...

¿De qué le puede servir la lectura a un líder sectario?

Noumenadas dijo...

Lo peor de todo es que este Judas Iscariote sí que es millonario y que, como en la magistral "Los santos inocentes", tanto él como Garzón gozan de una cohorte de Landas sabuesos que le doran la píldora del día después, que es cosa fina, oye.

Noumenadas dijo...

Y por eso, el retruécano de Felipe González es cabal: dice que puede ser millonario si se lo propone, porque sencillamente lo es. Lo que pasa es que, afirmar eso en Vandalucía, sería como retrotraerse a la estampa de los señoritos con los que ellos mismos coquetean en las trastiendas. Muchos no lo podrían soportar. O sí.

rostro pálido dijo...

Milikito ha insistido varias veces en que su película no va sobre la Guerra Civil.
Es posible que tema al hastío mayoritario del público sobre el monotema de nuestros intitirictuales.

Pero subraya lo de los tiempos oscuros y tristes de la posguerra...

Pero vamos a ver, ¿el ejército de Franco-Vader venía de una galaxia muy lejana? ¿Nadie ganó la guerra?

Tengo entendido que el otro bando, el correcto, fusiló algo y quemó y persiguió a algunos, ergo estos últimos seguramente se alegraron algo de la victoria de la Estrella de la Muerte. Más que nada por librarse de acabar en una cheka/cuneta.

Y puede que fueran casi bastantes más de la mitad de esa población triste, gris y silenciosa.

Noumenadas dijo...

También hoy Emilio Aragón ha jugado con las palabras y los falsos sentimientos, para terminar diciendo que se comió "una merluza espectacular" en no sé qué sitio espectacular.

Al final, todos y todas van por lo mismo. Pero los hay que, como Bosé y Víctor, anteponen siempre su "buenismo" de "hoz y martini".

Isi dijo...

Don Feroz, el otro encuentro estelar .
Sectarios, vendidos, mercenarios, separatistas, desertores, virreyes y otras babosas del espacio.

No falta ninguno ¿verdad?

¡Oh! bueno, quizás por comunidad fenotípica, incluyamos en el mismo plano al ET y a la OTA.

Gulliver dijo...

Maese Rorschach: No me sea tan pesimista.

Nos quedan algunos grandes, aunque muy viejecitos, como Sampedro o Ferlosio y, alguno un poco más joven, como Marsé

Y poetas como Caballero Bonald o Bousoño

A Zapatero le queda Gamoneda

Unknown dijo...

Muy buena y harto desasosegante su descripción de estercolero catalán, Don Capitán Trueno, y estremecedor el relato de Antonio Robles. Los fascismos es lo que tienen.

Un abrazo y mucho animo. Les hará falta.

Artanis dijo...

Buenos días...

Ahora que ya sabemos que D. Miguel no escribió más porque RodrígueZ no se lo pidió, me permito una apostilla a D. Ramius, 10:41 hrs.

"Esperemos que, una vez muerto, no aten a Joseluis a la silla de su caballo, para amedrentar a sus contrincantes."

Tampoco coartemos la imaginación ajena... el planteamiento que presenta vd. no comienza mal...

remero marca ACME dijo...

Parece ser que la vice Maria T-Rex Fernández de la Pega va a personarse en el sepelio de Miguel Delibes.

Como titularía un puntero diario global en español: "El mundo en vilo en espera de las declaraciones de la vice".

remero marca ACME dijo...

En Público tienen muy claro que la gente mira más los santos que la letra.

El juego del error que vale por 7

gorkataplines dijo...

Coño, otro Zelig!

Emilio Aragón las pilla al vuelo. Ha llamado una admiradora de Bilbao y le ha dicho que su película es la mejor de la historia del cine.

Emilio, en plena erección, ha soltado una ráfaga en la que por si alguien dudaba de su amor a la patria, a la patria vaska, ha contado cómo en San Sebastián se apretó la espectacular merluza ("merluza a la proletaria", no se vayan a creer ustedes). Cómo admira la trikitritxa de Kepa Junkera, que ha metido en su película. Cómo, modestia aparte, dirigió a la Filarmónica de Euskadi en el Kursaal. Y ha cerrado su declaración de empatía total con esa tierra tan querída para él diciendo, como no podía ser de otra manera, que está enamorado de Bilbao.

Por su parte, Isabel Gemio ha confesado que viendo la película lloró a moco tendido (es que ella es así) y como se le corrió el rimel pasó un rato malísimo, pero no le importó nada porque valió la pena.

Rorschach dijo...

D. Gulliver, tiene Ud. razón. Me había olvidado de que Ferlosio sigue entre nosotros, y quiera Dios que siga muchos años más. Ocurre que cuando, hace unos meses, nos dejó Ayala, también me olvidé de Ferlosio y dije para mí "Ya sólo nos queda Delibes". Igual que, cuando murió Paul Newman, pensé "Ya sólo nos queda Redford".

Helen Saimada dijo...

¡Ay, los departamentos de la Universidad...! El de Física, el de Filosofía del Derecho, el de Teoría de Estructuras, el de Ciencias Políticas... Admitámoslo, estos nombres dan respeto. Hoy, para mi gran decepción, me he enterado de que hay un Departamento de Igualdad. ¿Igual a qué?

jarabe dijo...

Don Aitor ha dicho:

Las pequeñas diferencias.

Delibes : "Señora de rojo sobre fondo gris"

Pepe Luí :"Señor rojo sobre fondo negro"

Permitame sugerirle algo:

Pepe Luí: "Señor de rojo en el fondo", como aquel que en el fondo era bueno...

El daltonismo en el poder.

Rorschach dijo...

Pobrecita Angelines, que no para de encadenar disgustos. Primero se muere Delibes y ahora... esto.

remero marca ACME dijo...

Ángel Gabilondo, ministro de Educación: "Fue una persona buena que perseguía las palabras, que nos ha enseñado que el cuidado de la palabra y de la escritura es una forma de vida".

Marchando una de silestone para el caballeeeeeeroooooo.

catalina dijo...

Plutarco no habría dado abasto.

Sargento 100% Algodon dijo...

Reflexión antes de hacer la comida: ¿A quién teme Zapatero? Zapatero teme a un plumilla de un periodico con pocas ventas que le llame "poco proguesista", a un adolescente de cerca de treinta años que desde su ordenador pontifica sobre el futuro y el pasado de todas las colectividades en el mundo han sido, a una cantautora que ya nunca cantara ante más de diez personas, a un actor que tarde tres meses en leerse el guión de un corto pero es capaz de hacer un analisis de la situación sociopólitica de un país cualquiera en treinta segundos, a un sindicalista que hace meses que no pisa el suelo de su fabrica... a esos teme y respeta Zapatero...

Belosticalle dijo...

Delibes, profesor mercantil.
Cuando empezó a sonar Delibes, yo estudiaba interno en Valladolid, y recuerdo que nos impresionaba ese detalle: ¡un profesor de la Escuela de Comercio, escritor!

Ahora leo en un comentario que el propio Delibes atribuía algo de su estilo al Derecho Mercantil.
O sea, como Stendhal, que según los envidiosos de entonces, antes de ponerse a escribir se ponía en forma leyendo unos artículos del Código Napoleón.

Eran códigos bien escritos. Sentarse a la vera del gélido Pozo Azul de Sedano, con un buen código y un bocadillo de queso de oveja local, así cualquiera.
Con el Boletín Oficial de la CAV (en batua y castellano) le quería yo ver. Seguro que se tira al pozo.

Rose D. dijo...

Querido diaro:

hoy es uno de esos días grandes en mi vida. Hoy se cumple un mes desde que entré al servicio de Lady Louella Parsons, de los Parsons de Parsonville del condado de Parsonshire de toda la vida. Una señorita refinadísima, no como esas pretenciosas damas provincianas que acumulan los vales del Carrefour donde he servido hasta ahora. Sí señor, refinada y llena de glamour. Se que esta mansión colmará todas mis aspiraciones como gobernanta luxury-class y que como me juré a mi misma al salir de Anazugasti-Etxea jamás volvería a servir a unos paletos con pretensiones. Afortunadamente en Parsons Manor no hay molestos jovenzuelos a los que estar reprendiendo continuamente por sus estúpidas bromas y abominables modales de criaturas consentidas. Aquí todo es paz y sosiego alrededor de la elegante, a la par que distinguida, Lady Louella.

Ardo en deseos de conocer más detalles de su prometido, Rainer María von Drahthaar-Schnauzer, de quien solo se que es un señoritingo venido a menos por sus reiterados fracasos financieros en esa oscura empresa en que  malogra su tiempo, Murchison, Murchison & Slotkins, a la espera de que su tía Eleanor renuncie al fideicomiso que de la parte de la hacienda de los Metternich-Manzarbeitia le corresponde por herencia. De él se dice que bajo sus carísimos botines combinados de charol y vaca lleva unos horrorosos calcetines de tenis de color blanco. Espero que no sea más que una insidia y que el tal Rainer María esté a la altura de lo que una señorita de la clase de Lady Parsons necesita. Te confiare que me da la impresión de que el apolíneo Monsieur de Sans-Foy, adinerado caballero a quien he de agradecer sus sabios consejos de abandonar a los Anazugasti-Arana de Apatamonasterio y recomendarme en Parsons Manor, tiene la firme intención de aprovechar la más mínima ocasión para cortejar a mi bellísima señorita.

Te iré contando poco a poco, diario querido. Ahora tengo que ir a preparar unos canapés de pepino con roast-beef de alce y gelatina de mortadela en salsa de aspitos. Esta gente tendrá mucho estatus, pero con las porquerías que comen no me extraña que tengan esas caras de relamidos.

Rose Downstairs, gobernanta luxury-class cordon bleu de Parsons Manor en Parsonsville, condado de Parsonshire.

Uno, que arregla zapatos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Uno, que arregla zapatos dijo...

P. ¿Tiene vicios?

R. Espero que sí. Tengo una pasión un poco enfermiza por la palabra. A veces tengo dolores de palabra. A veces hay una palabra por la que no duermo.


Ángel Gabilondo Sinde…


…scanso.

Louella Parsons dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Louella Parsons dijo...

P. Le duele la palabra.
R. Sí. Yo creo que a veces hago el amor con las palabras, y, por eso, me parece que soy un poco vicioso con ellas.
P. ¿Y las deja satisfechas?
R. No, me imagino que no.

A ver, Karmentxu (qué grima de nombre), que no te enteras.

No es Él el que tiene que dejar satisfechas a las palabras sino al revés ¿o no sabes que las palabras están Su servicio?

--


O se tiene como escritor de cabecera a Delibes o a Suso de Toro.
Ambos son incompatibles.
¿Quién miente?
Yo, casi, casi pero con muchas dudas, creo que Sinde

metempsicótico dijo...

No me haga mucho caso, patrón, que hablo de memoria, pero el que venia de un silencio creo que era Raimon y no Llach.

Uno, que arregla zapatos dijo...

A veces hay una palabra por la que no duermo.

Doctores tiene la Iglesia, pero si no me corrigen los diversos galenos que reman en la nave, la palabra que te impide dormir es insomnio

Unknown dijo...

Pues sí, debe ser insomnio, porque remordimiento de conciencia no creo que sea. El caso es que tiene ojeras, o sea que por lo menos aquí parece que se le ha escapado, al menos parcialmente, una verdad.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Ángel Gabilondo no duerme por culpa de una palabra; López Garrido se queda "sobao" con un discurso.

Para que luego digan que la izquierda no es plural…

Mesala Gongo dijo...

DESCANSE EN PAZ D. Miguel Delibes.

La sintaxis en su contenido, la precisión de sus palabras, la grandeza de su obra literaria,ha de hacernos estar y sentirnos orgullosos. El castellano ha perdido a su mejor pluma contemporánea.

Uno, que arregla zapatos dijo...

-Doctor, a veces hay una palabra por la que no duermo. ¿Es grave?

-No pero es muy cursi.

Aitor Mento dijo...

A veces, Pepe Luí "persigue las palabras", pero no las alcanza.

Gulliver dijo...

Maese Mento dijo:

A veces, Pepe Luí "persigue las palabras", pero no las alcanza.

---
Más bien rodea los conceptos, como los apaches a las caravanas

Ebenezer McGrog dijo...

Rose, el irrigador de ozonopino ha resultado ser un rotundo fracaso. La última rociada aniquiló ayer las afelandras del gabinete manchú, por lo que sugiero que permitamos de nuevo al tonificante aire de Hertfordshire ventilar las estancias de Parsons Manor.

Mesala Gongo dijo...

La fundacion NÖBEL ha perdido la oportunidad de contar entre sus galardonados, con D. Miguel Delibes, y D. Miguel el HONOR de no encontrarse entre ellos.

Después de lo de Obama, y la bochornosa e indecente recogida de firmas, para proponer a garzón para semejante ¨Gallardón¨, los lectores de D. Miguel nos sentimos aliviados.

Vivir para ver y escuchar, como se destroza de forma inmisericorde, el lenguaje, las palabras y la gramática, que D. Miguel ha engrandecido y enrriquecido, produce una desazón dificil de soportar.

Las ¨miembras´de Ai-dó, la grandielocuencia de la de cultura, prefiero no acordarme de su nombre, en rueda de prensa matinal después de noche de resaca, son buenas razones para entender, que se pueda pasar de curso con cuatro suspensos, o copiar en los exámenes y expedientar al profesos que los coja in fraganti.

Esta es otra de las DIVISIONES de zapatero, primar la ignorancia despreciando la CULTURA.

Anónimo dijo...

Muy curioso esto que dice Elorza:

Al parecer, reverdece una izquierda que sigue tratando con afecto a los dictadores que endosan el disfraz del socialismo, olvidando el enorme coste político y moral de otra ceguera voluntaria, la que ignoró el gulag.

Se da por sentada la existencia de "otro" socialismo. ¿o se aconseja maquillar el que existe? Parece que el gulag fuera un falseamiento del socialismo, una contaminación de elementos ajenos.

En todo caso es gravísimo que el PP firmara esa declaración del Parlamento. Según O. Paz, la derecha en Hispanoamérica no tiene ideas, sólo intereses. Se puede decir lo mismo de la derecha española.

Noumenadas dijo...

Chávez dixit:

"España tiene más que perder. Porque aquí hay dignidad. A Venezuela se la respeta."

Es un buen guantazo sin manos diplomático, negando dignidad a Apaña. Pero nuestro inefable pájaro bobo no estaba para que lo pongan en un compromiso, una vez más: estaba hoy en Sevilla despidiendo oficialmente a su Manué. Porque ya se lo cargó previamente hace un año, en su denodado afán por exterminar cualquier vestigio del felipismo corruto. Ahora quedaba rubricar el asunto. Ante un auditorio de estólidos alucinados, el bobo -que no podía ocultar su satisfacción maquiavélica- estiraba el cuello y las cejas para hacer chanzas con Rajoy y la imprecisa creación de empleo.

Noumenadas dijo...

Lástima que Soraya dé esa imagen de pija redomada. Porque sería una buena candidata a presidenta. Desde luego que sí.

e-bot dijo...

.
.
Desde Cuba: Narrar la noticia... vivir la noticia

Una décima para Zapatero. Hoy, último día para concursar.

... y Pedigree Talks

metempsicótico dijo...

D. Aitor (a las 11:10): Muy bueno, pero también hubiera servido “Señor gris sobre fondo rojo”.

Esteban dijo...

Y digo yo, que soy parco en palabras, ¿porqué no se limitan a ir, presentar sus respetos y estar callados?
Saludos

El Capitán Trueno dijo...

HISTORIAS PARALELAS:

El 30 de marzo de 2014, el Rey Juan Carlos I y una delegación de notables catalanes firmaron un compromiso (El Pacte, en catalán), en virtud del cual España quedaba dividida en dos reinos: Cataluña y el resto. "El resto" era conocido por España, pero no tenía nombre oficial.

---------------------------------

El 30 de marzo de 1867, el emperador Francisco José y una delegación de notables húngaros firmaron un compromiso (Ausgleich, en alemán), en virtud del cual el imperio quedaba dividido en dos reinos: Hungría y el resto. "El resto" era conocido por Austria, pero no tenía nombre oficial.

---------------------------

Sabido es que el emperador se quedó sin imperio austro-húngaro, que explosionó en mil pedazos. La historia completa en el artículo de Emilio Campmany

salud.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Manual de protocolo del cuerpo diplomático bolivariano.
Sé lo que estás pensando. Si nacionalicé 6 empresas o sólo 5. La verdad es que con todo este ajetreo también yo he perdido la cuenta. Pero siendo esta una Bolivariana, la mejor revolución del mundo, capaz de freírte los sesos con un discurso… ¿no crees que debieras pensar que eres afortunado?

Artanis dijo...

Buenas tardes...

Vds. perdonen, pero me temo que se han perdido estas magníficas líneas en el reportaje de "La Otra Crónica" (LOC, como dicen en El Mundo) acerca de Miguel Bosé y su dieta rejuvenecedora...

"...Bimba, quién presumiblemente le ha ayudado a renovar su aspecto, un tanto añejo tras la exhausta y exitosa gira Papitour y el ya mítico concierto en La Habana del pasado mes de Septiembre, que reclutó a casi dos millones de cubanos e hizo temblar los cimientos del régimen castrista."

Pues eso...

D. Arcadi tampoco puede encontrar todas las perlas por dentro y por fuera de El Mundo y menos de eso enorme que es el (chicle) Orbyt.

Aitor Mento dijo...

Zapatero pide "algún sacrificio" al PP en vez de llamar a la rebelión

EP

Desde el PP le preguntarán si quiere que sacrifiquen un cordero, o si con un pollo le vale.

Henry Ryecroft dijo...

De la portada de elmundo.es: "Manifestación contra los 'trucos' electorales de Berlusconi"

Il cavaliere no deja de ser un aficionado, el sobrino que entretiene a las visitas con unos giochi di mani.

El auténtico David Copperfield del asunto electoral sería Rubalcaba el Químico.

Neo... dijo...

- ¡Papá, papá!

-¿ Si...?

-Algo le pasa a Angelito. Se ha metido en el baño con una revista y está haciendo ruidos muy raros.

-¡ Se va a enterar el guarro este!...

-¡Angelito!.¿Que estás haciendo ahí dentro?

-Nada, papá. Estoy rezando.

-¡Como que rezando!

- Si, escucha:
Palabrita del niño Jésus, ahhhh...
Palabrita del niño Jésus, ummm....
Palabrita del niño Jesús, ayyy....


- Este hijo mio, me va salir Ministro.

Artanis dijo...

Permítanme reeditar uno de mis clásicos, como cada vez que sale el nombre del cantante de boleros, Silvio (criado a las ubres del socialista Craxi, prófugo que no pudo volver a su país)...

Prefiero a un presidente que joda con putas a uno que joda a un país.

Aitor Mento dijo...

O cuando menos, consejero socialista de Extremadura, don Neo.

rostro pálido dijo...

Entre el concierto de Bosé en La Habana y la dura condena de joseluís bajo los mocos de Barceló, Los hermanos Castro se plantean dejar el poder y hacerse tertulianos de La Noria.

rostro pálido dijo...

Bimbo Bosé sin corteza (cerebral).

Aitor Mento dijo...

Ahora se comprende la actitud del PSE.

El caso Egunkaria, moneda de cambio en la negociación con ETA

Dora Navant dijo...

Vaya, Juante, yo diría que Soraya SS es bajita, listilla y redicha, pero pija... Y redomada...

No sé si una puede ser pija sin redomar, ni cómo la pijez inhabilita para la presidencia, pero sería bueno contruir un molde en 3D de la perfecta candidata pepera.

A ver quién cabe.

remero marca ACME dijo...

Anoche en el programa de RNE que conduce Yolanda Flores, el crítico oficial que se esconde bajo el seudónimo de Doctor Mabuse hizo una fina disección de la película de la bella Bigelow "En tierra hostil".

Como podrán adivinar el enfermo tenía muy mal aspecto: era un alegato probelicista a favor de los malos desde la óptica progre. Tras hacer una larga lista de defectos tales como la aparición de modelos de ipods y sistemas operativos informáticos que no estaban en el mercado en el año que se desenvuelve la acción, armas de asalto sin mirilla o alguna que tenía la mirilla telescópica indebida para el modelo que era, lo mejor que dijeron era que su directora tenía "oficio", a pesar de que era una obra muy, muy menor. Según el machista crítico la Bigelow no le quedó otra que rodar el film dado el empecinamiento de su exmarido (Cameron) quien le habría metido en la cabeza que iba a ser la "Platoon" versión Guerra de Irak.

Pobre Bigelow. Mira que no darse cuenta de que tenía que presentar a sus compatriotas como viles mataniños y a los iraquíes como pacíficos ciudadanos del mundo para gozar de beneplácito de los críticos rendidos a las causas progres…

catalina dijo...

Dijo BELOSTICALLE...
O sea, como Stendhal, que según los envidiosos de entonces, antes de ponerse a escribir se ponía en forma leyendo unos artículos del Código Napoleón.

Pues la mezcla de romanticismo exacerbado y de contención buscada tuvo un efecto extraordinario, porque La Cartuja de Parma es, para mi más que Rojo y Negro, una novela arrebatadora. Ahora sabemos, querido Belosti, dónde obtuvo su freno.

Belosticalle dijo...

Por cierto, CATALINA: ¿Se ha tirado usted alguna vez al Pozo Azul? O en su defecto, ¿ha leído usted alguna ‘disposición’ de la CAV en batúa y castellano?
Las dos son experiencias para no repetir, se lo aseguro.

Unknown dijo...

Hasta en el funeral de Miguel Delibes hay que hablar de "Cordonnier"...
No hay mayor desprecio que no hacer caso al necio.

Ramius dijo...

Sobre las flagrantes mentiras en las que han incurrido desde el IPCC en sus mediciones, Gore zanja sin problemas: "En un volumen de más de 3.000 páginas tiene que haber necesariamente errores" .

Menos mal que al no ser comunitario no se puede presantar a Presidente en Apaña(R): batiría el record de Zapatustra.

catalina dijo...

¡Oh no no!... BELOSTI, ni una cosa ni la otra. Pero si le digo que he contribuido con las fuerzas del mal a afincar (infinitesimalmente eso sí) el batukado ¿me creerá?. Después de eso, no me han quedado ganas de leer en la inverosímil lengua propia.
Bueno, hace poco me atreví con un libro de texto de bachillerato, de Geología. Ni en los peores sueños, no lo hubiera imaginado. Sólo pensé, qué basura y qué pena.

Del pozo azul de Sedano... igual nos podría hablar usted, por favor...

Tao "The Kid" dijo...

Las palabras de Zp están entre las reflexiones de Mr Chance y las felicitaciones navideñas del director de la empresa cuando se quiere mostrar tierno a la vez que profundo, ¡voy a por bicarbonato!

Belosticalle dijo...

Amiga CATALINA:

El Pozo Azul

Don Miguel.

Del Boletín de la CAV no tengo enlace a mano, no crea que no lo dejo de sentir.

hitlodeo dijo...

Me pega que algunos han sido ministros antes que lectores. Si es que han llegado a alcanzar el nivel de lectores.

rostro pálido dijo...

En cuanto al tema de las embajadas de Catalunya, qué buen momento para recoger velas.

Y repartirlas entre los afectados por el apagón.

Anónimo dijo...

"Zapatero ha asegurado que, con la actual crisis económica, lo que hagan los responsables políticos durante los dos próximos años "determinará la forma de vida de una generación entera": "Lo que se haga en estos dos años será más importante de lo que se ha hecho en los últimos 15 años"

¿Ha dicho 15 años para borrar los años del PP y los lamentables años suyos?

El Oráculo de León, otra forma de revelarse que tiene el gran José Luis, apuesta que los dos años que le quedan serán vitales. Y desde luego, lo serán para todos nosotros, los gobernados con sus ocurrencias.

Ánimo, José Luis, que son dos tardes.

Artanis dijo...

Catalonia...

Del corazón de Europa a un poquito al Norte de África.

Tasmania dijo...

Buenas noches.

El Ministro Gabilondo sufre con las palabras y encima las deja insatisfechas mientras que la Ministra de la Cosa establece el ránking de los "más mejores" escritores a partir de los gustos del jefe.

A Zapatero no le gusta Vargas Llosa, seguro. ¿Por qué iba a gustarle Delibes?

Cipriano Salcedo, el prota de El Hereje, no era progre, ni gilipollas.

Reinhard dijo...

....O Miguel Hernández, tan de Orihuela, el pobre....
----------------------------
A los tópicos seguimos tan abonados y..estamos tan a gustito...

Noumenadas dijo...

Buenas noches.

Estimable Dora Navant: quizás me dejé llevar por la primera impresión al ver a Soraya hoy por la tele. Una especie de sensación agridulce sobre tan ilustre dama. Pero luego he de reconocer que me pasé algún telediario que otro en mi apreciación de pijerío, pues tiene un punto de campechanía (lo digo en serio) que equilibra bastante la rémora del halo. Así pues, rectifico y me reconvengo: pienso de verdad que Soraya es un gran animal político que bien podría sustituir a Rajoy.

Un saludo.

Mesala Gongo dijo...

Exito de taquilla y de público.

Ayer se celebró en andalucía, el estreno cinematogáfico del año:

¨POLSTERGATE II¨ (congreso del PSOE-A).

Maria Antonia Iglesias (gemela vitelina)de la MEDIUM de ¨Polstergate¨, Felipe Gonzalez, J.A.Griñan, fueron ayer las estrellas.

La palabra correcta es ¨POLSTERGEIST¨,polster y geist, ruido y fantasma.

Según un estudio parapsicologico, son ENERGIAS potentes, que suelen llamar la atención de personas a como de lugar.

Los polstergeist, son entidades que buscan irritar a las personas, para que,de esta forma se alimenten de energia negativa.

Dos energias potentes, M.A. Iglesias y Felipe Gonzalez.

La primera irrita hasta cuando está callada, que ya es decir, para enaltecer hasta límite a quien la encumbró a la D.G. de R.T.V.E.

El segundo.que empezó proponiendo la cuarta reforma, la de la justicia, ya se imaginan para qué,termina DESTROZANDO toda la estrategia zapateril para salir de la crisis y poniendo a parir a los sindicatos, recordando que después de la huelga general que le montó un tal Nicolás en 1988, volvió a ganar unas elecciones.

Soberbio como pocos, ha dejado pálido, en sus críticas al P.S.O.E., al Sr. Aznar, cuando indicó al P.P. las claves que ha de tener un partido.

ENERGIAS NEGATIVAS,IRRITACION.

¿ Les suena algo ?

Ramius dijo...

13 de marzo de Z010:
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha calificado este sábado como "radical" la propuesta de la CEOE de que se recorten los sueldos para reducir los despidos.

31 de marzo de Z010:
Yo recomendaría a los empresarios que recorten sueldo para evitar despidos. Yo mismo tengo un plan de recortes, y una pensión de despido

Mesala Gongo dijo...

Las amenazas del gorila rojo ó indio-mulato, a laos empresarios españoles en venezuela, no tienen respuesta inmediata del desgobierno de españa.

EL SILENCIO DEL CORDERO RAPATERO

Telefónica y Rpsol, se las apañarán, pero qué será de los cientos de empresarios, pequeños, medianos, grandes, emigrantes que se han dejado la piel por ese país,huyendo de la pobreza y falta de trabajo y oportunidades que asolaba españa en la décaca de los cincuenta, casi como hoy día.

Juez velasco: enjaule al GORILA.

catalina dijo...

BELOSTICALLE, una pequeña muestra de lenguaje administrativo del Boletín Oficial del P. Vasco en el que zambullirse (sin traje de neopreno):

EBAZPENA, 2010eko urtarrilaren 15ekoa, Im­migrazioko zuzendariarena, 2009ko azaroaren 16ko Ebazpenaren babesean Mancomunidad de la Merindad de Durangori emandako dirulaguntza baliogabetzen duena. Izan ere, 2009ko azaroaren 16ko Ebazpenaren bidez, Etxebizitza eta Gizarte Gaietako sailburuaren 2009ko martxoaren 5eko Aginduaren babesean aurkeztutako dirulaguntza eskabideak ebatzi ziren, immigrazioaren eta kul­turarteko bizikidetzaren jarduerak burutzeko la­guntzak arautzen dituen apirilaren 17ko 61/2007 Dekretua garatuz.

==
Total, para hablar de una Merindad vizcaina, ¡como si estuviéramos en Burgos!

==
Aunque hace poco oí decir a Joseba Arregui que él daba sus clases universitarias en vascuence, y lo dijo de forma tan natural y tan defensora de que cada uno hiciera lo que le resultara más cómodo, que me dejó conmovida. En serio. Le escuché con renovado respeto.
Ahora, no sé qué relación existe entre el vascuence que habla Arregui y el del Boletín Oficial.


En el Pozo Azul de Sedano, leo en su enlace, ha estado el equipo de “Al filo de lo imposible”. Quizá Él quiera acompañarles otra vez y zambullirse por nosotros...

elquiciodelamancebia EQM dijo...

Ha muerto uno de nuestros grandes

Una de los grandes literatos del s. XX. Aunque hoy en día pocos lo sepan en España. Por falta de cohesión y de cultura. De educación y conocimiento de la historia. Basta darse una vuelta y preguntar por él. En los bares, en la calle, en los colegios, en los Institutos, en las Universidades. Ni puta idea.

¿Miguel Delibes? ¿ese juega en el Getafe, no?


Un grande de España, de la literatura española.

-
El quicio de la mancebía [EQM]

elquiciodelamancebia.lacoctelera.net

Artanis dijo...

Una viñeta autobiográfica de Alvite...

Disculpen, hoy no puedo enlazar...

http://www.laopinioncoruna.es/opinion/2010/03/13/opinion-espejo-atascado/366165.html

Belosticalle dijo...

¡Pero CATALIN! Que me temo que, de ese Boletín que usted cita, lo único que van a pescar los maquetos de este blog es eso de

«babosean la Mancomunidad de la Meridad de Durangorri, ¡e manda ko...!»

Pero mujer, ¿no ve que los niños no están aún acostados?

Lindo Gatito dijo...

«BELISARIO dijo...

José Luis, el muerto en el entierro de Delibes»

................................

¡Uau! (o en iglés: Wow!)
................................

«NAVARTH dijo...
Si la palabra precisa emana del respeto a la naturaleza y los seres humanos ¿puede decirse que la cháchara hueca de Zapatero revela que detesta a la naturaleza y a los seres humanos?»

...................................

Revela exactamente eso, por mucho aspaviento que pretenda de lo contrario. Ese caballero ignora totalmente el auténtico significado de "prójimo" y parece entender que significa "la humanidad". Abraza al que le viene muy lejos y desprecia al que tiene a mano, so pretexto de sus "ideología contraria". Me recuerda a aquellos seguidores del italiano Eugenio Siragusa, que tenían tanto amor que ofrecer a los demás, que ni el planeta Tierra les bastaba. Por eso se enrolaron en la "Frternidad Cósmica Universal", que eso sí que era un proyecto ambicioso, oigan.

catalina dijo...

Jajajaja, buenísimo BELOSTI,
y eso que (sigo con la pornografía más cruda), en palabras del fundador Sabino Arana, “la diferencia del lenguaje es el gran medio de preservarnos del contacto con los españoles y evitar así el cruzamiento de las dos razas."

Y resulta que se entiende todo.

Bueno, visto entero el documental sobre don Miguel que ha enlazado BELOSTI, voy a seguir sus sabios consejos y me voy a la cama con un ejemplar de La Hoja Roja.

catalina dijo...

Tengan buenas noches.

Tasmania dijo...

Basta con que piense en el título de alguno de sus libros para verme sentada en los campos de nuevo, o parada en un pintoresco puente romano, o dormitando junto a un tranquilo canal de esos que riegan los campos de Castilla.

A veces tengo la impresión de que Delibes fue un hombre de otro tiempo.

Ahora es como si sintiéramos agradecimiento hacia quienes nos apuñalan por la espalda, escapamos de quienes nos ayudan, nos felicitamos por nuestra buena suerte, sin pensar nunca que nuestra buena suerte puede ser un atolladero del que no podemos salir.

Corremos hacia adelante con la cabeza vuelta, nos precipitamos a ciegas en la trampa. Nunca escapamos, excepto para meternos en un callejón sin salida.

Disculpen por el rollazo... no era mi intención

Andoni dijo...

Se ha ido Delibes y queda como una especie de vacio....



...Ahora no nos queda más remedio que preocuparnos Del Ibex, y puede que tambien nos quede una especie de vacio...

...como suba.

ingrid dijo...

Uno de mis vicios es leer diariamente el post que publica D. Santi González, a la sazón patrón de esta gran nave, y todos, absolutamente todos los comentarios de su remería, ya sean 200 o trescientos y pico.(Ya lo sé, ya, tendré que hacérmelo mirar)...hasta aquí todo "normal" pero....
Pero tengo un problema: cuando pincho en los enlaces que ustedes dejan (y es que no me quiero perder ninguno) vuelvo al principio de los comentarios y claro, tardo un rato en encontrar dónde iba leyendo. Eso me supone perder bastante tiempo. ¿Alguno de los más experimentado sabría cómo puedo hacer para volver al comentario donde lo había dejado?..Agradezco la ayuda. Y les animo a seguir remando. Otr@s, estoy segura de que much@s, lo hacemos en la distancia. Felicidades a ustedes argonautas que dan la cara por tod@s los que les seguimos desde tierra firme.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Doña Ingrid, bienvenida al remo. Uno la invita a pasearse por cubierta (no descubierta) cuando lo desee. No puedo ayudarla en su problema, pero seguro que algún atento remero sí que puede. Y si no nuestra madrina marináutica, la eficaz Doña Ostra seguro que lo hace.

Una sóla cosa a cambio: por favor, no utilice la "arroba" para escribir. Si nos sigue se habrá dado cuenta de que ni esa forma de tratar de abarcar ambos géneros ni el uso de "emoticones" son bien vistos en esta nave. No quiero ni imaginar el chorreo que podría caerle de ese ogro cibernautico que atiende por el rimbombante nombre de Sans-Foy. Podría ud llegar a ser pasto de los tiburones…

Uno, que arregla zapatos dijo...

Dedicado a ud. Doña Ingrid para que se anime a formar parte de la tripulación.

Y sin más…

…que uds lo descansen fenomenal.

Hasta mañana si Dios quiere.

A. Saquero dijo...

Doña Ingrid.
En lugar de pulsar sobre el enlace sin más, pruebe a hacerlo con el botón derecho del ratón y a continuación en "abrir en una nueva pestaña".
Buenas Noches

Rose D. dijo...

Mr McGrog, ya le advertí que comprar el irrigador de ozonopino de la teletienda no era buena idea por mucho que la escultural azafata embutida en esa bata blanca dos tallas menor que la suya lo calificara de "maravilloso y espectacular". Eso sí, tendrá que dar ud cuenta de lo que ha hecho con el "Power Maxx Vibrations" (luzca unos abdominales como los de Chuck Norris) y el "Epil Smooth" (no más vello en las orejas, nariz y espalda) que regalaban junto con el maldito irrigador.

Anónimo dijo...

Don Uno, como en anteriores ocasiones, su elección musical es excepcional.
Nada menos que Canned Heat y su c´lásico Let´s work together. Y eso que el punteo es con una Electrocaster-

ostra dijo...

Doña Ingrid, pinche el enlace con el botón derecho del ratón; se le abrirá un menú donde pone "abrir enlace en una ventana nueva" o "abrir enlace en una pestaña nueva". Elija cualquiera de las dos opciones, y podrá ver la página enlazada sin moverse en los comentarios.

ingrid dijo...

Muy buena y soleada mañana de domingo,remeros.
D. Uno, muchas gracias por la bienvenida y por su consejo sobre la arroba. Realmente nunca me había fijado en ello y ciertamente no usan ustedes esas cursilerías. Lo tendré siempre presente.
Gracias asimismo por la dedicatoria de una canción que me ha inyectado una buena dosis de energía.
Espero que Monsieur Sans-Foy no se enfade commigo, que tenga en cuenta que una cosa es leerles y otra atreverse a dejarles unas líneas,en ese momento me sentí como una intrusa.
Gracias a los consejos de D. Maxwell y Dña. Ostra. Lo haré como dicen, seguro que así acorto el tiempo y hay días que con tantos comentarios el resultado será muy positivo.
Encantada de formar parte de una marinería a la que admiro y me hace pasar muy buenos momentos.

ingrid dijo...

Acabo de probarlo abriendo el enlace de D. Uno y funciona.
Mil gracias.

ShoppingCentersFan dijo...

No tiene precio el Obituario del Pais dedicado a Delibes... Mariano Fernandez Bermejo!!

ShoppingCentersFan dijo...

No tiene precio el Obituario del Pais dedicado a Delibes... Mariano Fernandez Bermejo!!

balsera dijo...

Yo acuso al gobierno cubano

BenGunn dijo...

Buenos días ¿Hoy no hay artículo del Patrón? Tengo mono.

Delibes en ABC.

Neo... dijo...

PREMIO BARITEREDIARIO

Yo creo que el entierro de Miguel Delibes debería ser un entierro de aldea, con los vecinos visitando la casa familiar, con hombres serios que han acudido después de trabajar el campo y lavarse las manos, haciendo corrillos mientras las mujeres de la casa reparten rosquillas y anis y consuelan a sus deudos y los perros de caza del amo yacen en la entrada del zaguan...
Para: SARGENTO 100% ALGODÓN

Todos los comentarios que optaban al PREMIO BARITERE, el GOBIERNO y los primeros ciudadanos en:
República Independiente de LA NUEVA TROPA SANTIAGUERA