15 marzo, 2010


Amnistía venía de amnesia




Jaime Sartorius publica hoy en El País una tribuna de título muy notable: "La Ley de Amnistía no ampara al franquismo". Démosle la vuelta aplicando la misma frase a un concepto algo más preciso, más claro: "La Ley de Amnistía no ampara al terrorismo".

Notará el lector que hay una diferencia: el terrorismo es intrínsecamente delictivo: el terrorista es un delincuente por definición. El franquista, en cambio, era un simple afecto a la dictadura del general Franco, al que podía considerarse como un delincuente siempre que hubiera cometido delitos. Si vamos al fondo del asunto, la ley de Amnistía tampoco ampara al socialismo democrático o mediopensionista, al liberalismo o al cristianismo. Quien sí ampara los diferentes credos políticos y/o religiosos es la Constitución que se estaba elaborando en el Congreso aquel 15 de octubre en que se promulgó la Ley de Amnistía. Cada cosa para lo que es. Y las primeras palabras de la citada ley eran:

I. Quedan amnistiados:

a. Todos los actos de intencionalidad política, cualquiera que fuese su resultado, tipificados como delitos y faltas realizados con anterioridad al día 15 de diciembre de 1976.

b. Todos los actos de la misma naturaleza realizados entre el 15 de diciembre de 1976 y el 15 de junio de 1977, cuando en la intencionalidad política se aprecie además un móvil de restablecimiento de las libertades públicas o de reivindicación de autonomías de los pueblos de España.

c. Todos los actos de idéntica naturaleza e intencionalidad a los contemplados en el párrafo anterior realizados hasta el 6 de octubre de 1977, siempre que no hayan supuesto violencia grave contra la vida o la integridad de las personas.

Lean con atención los tres supuestos. El primero amnistía todos los delitos hasta el 15 de diciembre de 1976, fecha en la que se aprobó en Referéndum la Reforma Política. En el párrafo b se extiende a aquellos que los cometieron luchando para recuperar las libertades/autonomías hasta el 15 de junio en que se celebraron las primeras elecciones democráticas. Nótese que aquí quedan excluidos los asesinatos de la ultraderecha: Arturo Ruiz, abogados de Atocha, etc. El tercer supuesto, incluido para que la amnistía alcance los delitos de sangre cometidos por ETA, la extiende hasta el 6 de octubre de 1977, lo que incluye a los asesinos del policía Valentín Godoy Cerezo, asesinado el 26 de junio de 1977 en La Puebla de Arganzón.

Sartorius debería haber tomado nota de esta precisión y considerar que la Ley no quiere hacer distingos entre delincuentes por sus preferencias políticas. Por eso los amnistía a todos hasta el 15 de diciembre de 1976.

"Se trataba de amnistiar a los reprimidos por el franquismo, no a los franquistas, que ya se habían autoamnistiado", cuenta. Es un hecho altamente verosímil que en el año 1977 no hubiera en la cárcel ningún franquista "por delitos de intencionalidad política", pero eso no quiere decir que no pensara en ello el legislador. Análogamente, no había en la cárcel ningún policía condenado por torturas y sin embargo, la Ley de Amnistía dice en su artículo 2º:

Art. 2º: En todo caso, quedan comprendidos en la amnistía:
e. Los delitos y faltas que pudieran haber cometido las autoridades, funcionarios y agentes del orden público, con motivo u ocasión de la investigación y persecución de los actos incluidos en esta Ley.

f. Los delitos cometidos por los funcionarios y agentes del orden público contra el ejercicio de los derechos de las personas.

Jaime Sartorius era entonces un joven abogado del PCE a quien su partido puso en la Comisión Parlamentaria que redactó el proyecto de Ley de Amnistía, aunque no era diputado. Quizá es que el proyecto que conoció Sartorius a su paso por la Comisión no es exactamente lo que salió aprobado como ley y a él no le constan las enmiendas que se le hicieron en el pleno. En todo caso, hay algo más de lo que los comunistas de hoy no se acuerdan ni quieren acordarse, empezando por Santiago Carrillo, uno de los grandes valedores de este texto. 'Por la Reconciliación Nacional' fue aprobado por el Comité Central del PCE en junio de 1956, en vísperas del vigésimo cumpleaños de la Guerra Civil. En el manifiesto se decían cosas como éstas:

Un estado de espíritu favorable a la reconciliación nacional de los españoles va ganando a las fuerzas político-sociales que lucharon en campos adversos durante la guerra civil. (...)

En la presente situación, y al acercarse el XX aniversario del comienzo de la guerra civil, el Partido Comunista de España declara solemnemente estar dispuesto a contribuir sin reservas a la reconciliación nacional de los españoles, a terminar con la división abierta por la guerra civil y mantenida por el general Franco.

Fuera de la reconciliación nacional no hay más camino que el de la violencia; violencia para defender lo actual que se derrumba; violencia para responder a la brutalidad de los que, sabiéndose condenados, recurren a ella para mantener su dominación.

El Partido Comunista no quiere marchar por ese camino, al que tantas veces ha sido lanzado el pueblo español por la cerril intransigencia de las castas dirigentes a todo avance social.

Crece en España una nueva generación que no vivió la guerra civil, que no comparte los odios y las pasiones de quienes en ella participamos. Y no podemos, sin incurrir en tremenda responsabilidad ante España y ante el futuro, hacer pesar sobre esta generación las consecuencias de hechos en los que no tomó parte.

Las fuerzas democráticas españolas no pueden continuar como hasta ahora, al margen de la vida de España, imposibilitadas de enriquecerla y servirla con su aportación cultural y su experiencia política.

Una política de azuzamiento de rencores puede hacerla Franco, y en ello está interesado, pero no las fuerzas democráticas españolas.

Existe en todas las capas sociales de nuestro país el deseo de terminar con la artificiosa división de los españoles en «rojos» y «nacionales», para sentirse ciudadanos de España, respetados en sus derechos, garantizados en su vida y libertad, aportando al acervo nacional su esfuerzo y sus conocimientos.

No hay mucho más que decir, creo yo.

197 comentarios:

Ferchu dijo...

Buenos días …

Y, rozando la treintena de “ondulaciones”, la de hoy de D. Belisario ha consistido en:

“““““José Luis, el muerto en el entierro de Delibes.
8:53 AM (del sábado 13 de marzo)”””””

Previamente D. Santiago ha enmarcado la aportación del Gran Belisario en el comentario de la ministra del ramo sobre la conjunción no planetaria, sino de comunidad autonómica … entre nuestro-siempre-bien-amado-Presidente-José-Luis y el autor fallecido. ¡Cosas veredes!.

Pussy Cat dijo...

Buenos días. Tonia, en El Correo de hoy, nos habla del amor imposible entre López y Basagoiti.
Donde acaba el oasis

Pussy Cat dijo...

¡Vivero nuevo!
El patrón escribe sobre Otegui y otros pajarracos de cuidado.
No se lo pierdan:
¿POSADO o robado?

Rorschach dijo...

Echando gasolina al fuego para empezar bien otra semanita de crispación.

El Tribunal Superior de Madrid se inclina por anular las escuchas del 'caso Gürtel'

Buenos días a todos y enhorabuena a Belisario, nuestra ondulación ambiental.

Belosticalle dijo...

Se lo advertí, Conde: (anteayer, a las 9:50): «Le ondularán por esto»

La verdad, esta vez la quiniela era facilita, don BELISARIO.

También le recomendé comprarse peluca nueva. ¿Lo ha hecho? En la que lleva ya no queda sitio para las ondulaciones que le aguardan.

benjamingrullo dijo...

Qué razonable el PCE de 1956.

“Una política de azuzamiento de rencores puede hacerla Franco, y en ello está interesado, pero no las fuerzas democráticas españolas.”

Por un momento creí que hablaba de José Luís.

Pussy Cat dijo...

Esta noticia en el DV de hoy llama la atención por lo mucho que esconde. ¡Y el sushedido ocurre en Salamanca!:
Salamanca is not Spain

Nrq dijo...

Belisario, mil felicidades, por todas las habidas y mil por las que habrá (esto por si en algún momento se me pasa)

Chippewa dijo...

.

Está claro que los progres tienen un problema con el franquismo.

Recuerdo a Polanco, poco antes de morir, cuando salió en la tele diciendo que estaba muy asustado por la derecha, del franquismo puro y duro y no sé qué más.

A mi, en cambio, lo que me asusta es que haya tanto gilipollas resentido que trate de engañar a la juventud con trolas grandes como castillos. En Expaña levantaremos cabeza cuando haya una relación normal con nuestro pasado inmediato. Ahora solo hay mentiras y estupidez.

.

Belosticalle dijo...

Aquí Savater, sobre las pamplinas de Markel Olano.

Las mismas que yo llamé Banderías.

A ver si de una vez retiran de la Diputación de Guipúzcoa, con discreción y nocturnidad, ese bochorno de cartel y podemos olvidar el esperpento.

cuervo ingenuo dijo...

Ha muerto Peter Graves.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Buenos días.
Señor Conde:
Felicitaciones.
Firmado
Freddie Mac y Fannie Mae (q.b.s.p.)

Pussy Cat dijo...

Belosticalle dice 10:19;:"A ver si retiran de una vez el dichoso cartel"...
No lo retirarán, al menos mientras estos patanes dirijan la diputación. Fue colocado con toda impunidad, a la luz del día, sin el menor peligro de que fueran detenidos tal como se merecían. Estaban todos, Olano, Arzalluz, Eguibar y demás fanáticos que ejercen de dueños del cortijo.
Y gracias, amigo Belosti, por traernos el magnífico artículo de Savater.

espia ruso dijo...

Enhorabuena D.Belisario:
Como en Valencia estamos en Fallas, hablaré seriamente con Rita, para que la "Mascletá" de hoy sea disparada en su honor.

El manifiesto comunista de Junio del 56 que nos trae el Patrón, no tiene desperdicio.Se debería adoptar como norma de obligado cumplimiento por las generaciones actuales de la izquierda española, y correr de una vez por todas el telón que nos permita vivir en paz.
En efecto el propio documento no requiere más comentarios y además no tiene fecha de caducidad.

Aitor Mento dijo...

Buenos belisarios y felicidades al día...uy, al revés.

Willy Toledo habla de "absolutismo democrático"

Ya se pone más que a la altura de los batasuneros, el gachó.

Exiliado dijo...

Hoy he podidio escuchar a don herrera desde la primera hora y me ha gustado la ocurrencia de Belisario. Un genio. De la prensa colgada en la nave me quedo con el artículo de Tonia, qué gran verdad sobre el amor imposible y encapsulado de Lopez y Basagoiti. Creo que el artículo no les habrá hecho gracia a los socialistas. Y el de Savater, soberbio. Hoy puedo llevarme el Correo al hospital porque vale la pena. Empiezo mi turno. Tengan buen día y cuidado con las alergias.

Feroz dijo...

Después de hacer la reverencia de rigor a Belissario, ocupo mi lugar en la bancada.

Estimados Belosti & Pussy, en mi opinión, creo que no debería quitarse el letrerito de marras, y habría de conservarse como las líneas que indican las inundaciones históricas. Simplemente añadiéndole: "Hasta aquí llegó la marea del nacionalismo, en el año 2010".

En el Ostfront, cuando Bono era ministro de Defensa, en el pueblo de Tremp, los nazis locales obligaron a la Academia de Suboficiales a quitar el letrero: "Servir a España hasta morir" que tenían hecho con piedras pintadas, en un monte.

Si en vez de ese demagogo hipócrita, hubiera habido alguien en el cargo con un mínimo de decencia, lo que habría quitado de allí sería la propia Academia, y que los del pueblo hubieran perdido los ingresos que les proporcionan "las fuerzas de ocupación".

Jon dijo...

Permiso para subir a esta nave. Intento enviar un correo al artículo de Tonia Etxarri en El Correo pero, por alguna razón que se me escapa, el sistema no me admite el comentario. Y no contiene insultos sino todo lo contrario. Pussy: veo que usted ha colgado el link del texto "Donde acaba el oasis". Puede transmitir a la autora mi felicitación? yo no tengo forma. Me ha gustado mucho su toque de atención. Es un baño de realidad y nos deja sobre la mesa la pregunta del millón:¿qué pasará en las municipales entre los dos partidos que gobiernan en Ajuria enea si los socialistas tienen a un ser indeseable como Charly Prieto? Estoy preocupado. Saludos desde Lakua

benjamingrullo dijo...

Don Aitor, la borrokada, siempre buscando sinergias con los apañoles, no ha tardado en convertir en referente ideológico a ese enorme intelectual. No se pierda el pie de página de la portada del Gara.

Fedeguico dijo...

...el ruido mediático de sus palabras parece haber hecho recular a Aguirre, quien ahora asegura que la idea de llamar a la insumisión fiscal no es sólo suya sino que "viene marcada por el partido", pese a que fue ella la primera en hablar en tales términos. No cree la 'lideresa' que sus declaraciones estén "un paso por delante" de la línea oficial del partido. "Hay interés en mostrarme como alguien que le mete el dedo en el culo a Rajoy", con quien mantiene una relación que "está muy bien", pese a que "ha podido haber discrepancias en el pasado".

luigi dijo...

Ley de Amnistía Histórica de José Luis.

Aitor Mento dijo...

Era realmente de temer, don Benjamín...gracias por el enlace, muy ilustrativo.

Dios los cría y ellos se juntan.

Aitor Mento dijo...

O mejor dicho :

Cría indigentes morales, y Batasuna los atraerá.

Artanis dijo...

Buenos días...

Me creeré que en este país haya vientos de cambio -o sea, ganas de mandar al Hijo del Viento a tomar ídem- cuando las televisones progres, al grito de "maricón el último", fichen como guionistas -OPA agresiva mediante- a D. Luigi, D. Belisario, D. Parmenio y otros... A D. Ikewana como humorista gráfico y a D. Uno como ambientador musical (cosa sorprendente, ya que en las ocasiones que he coincidido con él, no se separaba de su MP3, lleno a partes iguales de Camela y Dyango...) y como editorialistas a la fauna gatuna, D. Benjamingrullo o D. Ferchu (bueno, D. Ferchu como comentarista de F1).

Aquí hay cantera.

Y como decía el otro día no recuerdo qué remero..."no nos vamos a detener en minucias como los principios y la ideología. Todo es negociable."
******

Adios a Peter Graves, sí. En El Mundo lo señalan como "el piloto de "Aterriza Como Puedas" ", dónde hace un chiste hoy irreproducible acerca de la pederastia; Herrera le ha recordado en la serie "Misión: Imposible". Otros le recordarán en infinidad de películas para televisión (algunas muy buenas, como "Where Have All The People Gone"?),y otros le recordaremos en dos clásicos "La Noche De El Cazador" y "Traidor En El Infierno", o incluso en "Wichita" del gran Jacques Tourneur.

Lindo Gatito dijo...

Pues hay otra cosa, don BENJA, aparte del pintoresco pie de foto (realmente significativo, por otra parte), que a mí me ha hecho saltar la alarma, una más:

"En vísperas de que se haga la
autopsia al cuerpo de Jon Anza,
una multitud se reunió ayer en
Donostia para denunciar su
muerte y la versión oficial. Los
convocantes llamaron a acudir a
hoy a Toulouse para pedir que el
forense de la familia pueda
participar en la autopsia"


Puedo prometer y prometo que a lo más que llego en mi entorno es a tener "medico de familia". Tener un "forense de familia" me dejaría poco espacio para disfrutar de los placeres sencillos de la vida.

Pero como antes Spain, Euskadi is different, sin la menor duda.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Felicidades al Conde Corado de Belisario, un auténtico Ferrari del remo, un as de win-surf cabalgando en la onda. Y mira que es difícil destacar con el "ganao" que hay al frente de la nave…

Aitor Mento dijo...

Me declaro a la espera de si Batasuna adoptará también como referente ideológico a Miguel Bosé....

concalma dijo...

Pues miren lo que decía Camacho Zancada, del PCE-PCUS en el debate sobre la Ley de Amnistía (14 de octubre de 1977; Diario de Sesiones del Congreso. Núm. 24., pág. 960. Sesión Plenaria nº 11.):


“…Nosotros considerábamos que la pieza capital de esta política de reconciliación nacional tenía que ser la amnistía. ¿Cómo podríamos reconciliarnos los que nos habíamos estado matando los unos a los otros, si no borrábamos ese pasado de una vez para siempre? […] la amnistía es una política nacional y democrática, la única consecuente que puede cerrar ese pasado de guerras civiles y de cruzadas. Queremos abrir la vía a la paz y a la libertad. Queremos cerrar una etapa; queremos abrir otra. Nosotros, precisamente, los comunistas, que tantas heridas tenemos, que tanto hemos sufrido, hemos enterrado nuestros muertos y nuestros rencores. Nosotros estamos resueltos a marchar hacia delante en esa vía de la libertad, en esa vía de la paz y del progreso […] Señoras y señores Diputados, señores del Gobierno, lo que hace un año parecía imposible, casi un milagro, salir de la dictadura sin traumas graves, se está realizando ante nuestros ojos;”

Qué bonito ver cómo pasa el tiempo, ¿verdad?

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Demoledor, Patrón:
Lo que hace en su post de hoy es lo que , en castellano, se llama "sacarle a uno los colores".

Es el tipo de mazazo argumental que no recibirá respuesta, porque peor es meneallo.

Hombre... siempre puede salir Willy (el pirata no, el gilip... el otro) a decir que en España sigue habiendo represaliados políticos (pojemplo él), pero no parece que está el horno.

Gran singladura con este rumbo, vive Dios.

Feroz dijo...

El BOE etasuno dice: "Gran abstención e importante
participación en las consultas"

¿En qué quedamos?

Otra cuestión: ¿Por qué no llevan en la mani la foto más reciente del tal Anza? ¿Quizá porque parece un gorrino (con gafas) listo para la matanza?

Uno, que arregla zapatos dijo...

Y de camilo Sesto, Don Artanis, gran intelectual del letrismo en la música ligera de nuestro país. ¿A quién si no se le ocurriría titular una canción como una obra del maestro sueco Bergman o dedicarle un tema a la diosa Melina Mercouri?

Lindo Gatito dijo...

ARTANIS, hace bien poco estos felinos nos obsequiamos, de nuevo, con una visión de "Stalag 17". Menudo reto, el del gran Wilder, meter humor en el panorama de un campo de concentración nazi, sirviendo esa óptica no como atenuante del horror sino todo lo contrario.

Claro que contar con piezas como Sigfried Ruhman era ir sobre seguro, así como con la irónica complicidad de Otto Preminger.

Neo... dijo...

PREMIO BARITEREDIARIO
Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

Ya ha sido publicado el:
PREMIO BORATINOS de FEBRERO 2010

Neo... dijo...

Feli Don Beli.

Artanis dijo...

Notita perversocinéfila adicional sobre Graves...

En mi videoteca dispongo de copia de "La Guerra De Los Missiles", protagonizada por el finado, Curt Jürgens, John Carradine y... ¡¡¡Carmen "Tita" Cervera!!!

(Baronesa, deje un Van Gogh pequeñito, sin marcar, en bolsa del Lidl, en la papelera de la esquina izquierda del Museo a las 13:00 hrs. Yo dejaré mi copia del film en la papelera opuesta. Y tan amigos.)

Artanis dijo...

¿Y la referencia gonzaliana de "ganao al frente de la Justicia", incluiría al Ministro?

Ese al que Gistau (que alguien le dé cortycoglez) llama "Bud Spencer"...

Belosticalle dijo...

¡Carape, don LINDO (11: 54 am), pues es verdad!

”El forense de la familia”

Tienen forense, como tienen abogado.
“Consultaré con mi forense”.
“Caballero, tendrá usted carta de mi forense”.
El “forense del diablo”...

benjamingrullo dijo...

Don Lindo, yo creo que se refieren a la familia ideológica y las sectas sí suelen tener esas cosas. Lo de Jon Anza viene un poco a cuento de la pelea por los muertos que comentaba usted ayer. Los muertos tienen una fuerza simbólica inmensa, para aquellos que saben explotarlos. No ha sido el caso de las víctimas del terrorismo, por cierto. A última hora intentaré contestarle mejor, a lo de ayer.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Descanse en paz Peter Greves, quien nos enseñó que ser un hombre maduro no significa ser un "yonqui" del Grecian 2000.

belisario dijo...

Muchas gracias, amable patrón y contertulios. Lo de forense de familia es un hallazgo tremebundo.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Mortálitas. La tranquilidad de decir "lo hablaré con mi forense"

luigi dijo...

Ley de Amnistía Imperdonable (hay amnistías que no tienen perdón).

Artanis dijo...

Casi peor que "forense de familia" sería "forense de partido"...

belisario dijo...

"Joey, ¿has estado alguna vez en una prisión turca?"

Inconmensurable

Tasmania dijo...

Con permiso
Si el manifiesto del PCE que nos trae el Patrón es del 56... ¿no era Bosé ya un chaval en aquellos días?

Cuánto se sabe por no haber estudiado.

Felicidades Conde. Un día más a sus pies

belisario dijo...

- Joey, ¿quién preferirías que te hiciese la autopsia?

espia ruso dijo...

Esa historia la conozco de primera mano D. Feroz, un amigo y vecino me contó que anteriormente había en la ladera de la montaña, también escrito con piedras blanqueadas con cal : Franco, Franco, Franco.
Posteriormente con la democracia ese letrero se sustituyó por el de " A España Servir hasta Morir". Y permaneció durante todo el gobierno de Jordi Pujol, sin que nadie protestara, y fue retirado cuando empezó a gobernar el tripartito y por presión de los independentistas, con la consabida bajada de pantalones del ministro de defensa de entonces.

Artanis dijo...

Ya que lo de Peter Graves trae algo de nostalgia televisiva asociada y hablamos de forenses, ahí va esto para los más memoriosos de las teleseries pre-C.S.I.

Aitor Mento dijo...

Doña Tasmania, creo recordar que Bosé nació en el mismo año 56.

metempsicótico dijo...

Es que todo eso era cierto hasta que los niños dejaron de nacer con un pan debajo del brazo y las nuevas generaciones (no sé si también las así llamadas), como la de Carme Chacón, venían con una mochila cargada de Guerra Civil. Y eso imprime carácter que no veas.


Felicidades como casi siempre, D. Belisario.

Tasmania dijo...

Pues no se conserva muy bien D. Aitor... el otro día en El Hormiguero parecía sobrellevar discretamente los 65... sería el maquillaje

Feroz dijo...

D. Espía, gracias por corroborar mi post, porque yo suelo tirar de memoria y a veces meto la pata.

La última vez que me ha pasado es cuando relaté la anécdota de mi compañero el 11-M. Puse que vivía en Mejorada, y era en Coslada.

Me di cuenta de mi error, porque este sábado utilicé esa línea de cercanías hasta Alcalá de Henares.

Parmenio dijo...

Rule Belisario!

La entrada del día es muy buena. Pone de manifiesto el principal problema del comunismo democrático (como el del nazismo democrático anteriormente, o el del terrorismo nacionalista vasco democrático hoy), es decir, su inexistencia. No sé si eran comunistas, pero desde luego no eran demócratas.

Se empieza no existiendo y se acaba representados por Madrazo y Gaspi. ¿Cuando han sido demócratas estos tíos?

El Sr. Sartorius es un verdadero genio: el indulto era para nosotros porque ellos ya venían indultados de fábrica.

Pregunta, ¿si estaban indultados por qué se les acusa?

Tasmania dijo...

Carrillo tiene una desmemoria histórica muy acusada.

A él también le hubiera gustado que le nombraran mariscal de la Unión Soviética por el Presidium del Soviet Supremo de la URSS, como a Stalin, en una ceremonia apenas algo más modesta que la autocoronación de Napoleón

Uno, que arregla zapatos dijo...

Lo que ha pedido la familia Anza es un fuerense, que es el que hace autopsias autónomicas y es un experto legal en secesiones.

Aitor Mento dijo...

Caamaño, "Bud Spencer", justificando lo del "ganao"

espia ruso dijo...

Parmenio dijo:
El Sr. Sartorius es un verdadero genio: el indulto era para nosotros porque ellos ya venían indultados de fábrica.
Esa frase suya se merece ondulación o al menos un buen fajo de corticolez.

Olivia dijo...

Ahora, con permiso, un poco de folclore:

¿Qué será que todos piden?
(Víctor Manuel)

Qué será que todos piden
lo que yo mismo les pido
tiene nombre de señora
es delgada y con buen tipo
esto no es un acertijo
que no se distraiga nadie
en esta canción se habla
de lo que ya todos saben
lo piden hoy los obispos
cristianos de buena cuna
la cultura y los obreros
lo han hecho ya cosa suya
lo piden los sindicatos
algunos procuradores
lo piden los abogados
estudiantes y rectores
lo piden los concejales
trabajadores del Arte
los llamados ilegales
también los profesionales
desde aquí a quien corresponda
y sin que nadie se ofenda
pedimos la mayoría
se conceda la amnistía.

(1975)

Anónimo dijo...

Enhorabuena a Belisario, la perpetua ondulación.

Louella Parsons dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Neo... dijo...

'Por la Reconciliación Nacional' fue aprobado por el Comité Central del PCE en junio de 1956, en vísperas del vigésimo cumpleaños de la Guerra Civil. En el manifiesto se decían cosas como éstas:


Un estado de espíritu favorable a la reconciliación nacional de los españoles va ganando a las fuerzas político-sociales que lucharon en campos adversos durante la guerra civil. (...)


En la presente situación, y al acercarse el XX aniversario del comienzo de la guerra civil, el Partido Comunista de España declara solemnemente estar dispuesto a contribuir sin reservas a la reconciliación nacional de los españoles, a terminar con la división abierta por la guerra civil y mantenida por el general Franco.



José Luís Rodríguez Zapatero está dispuesto a contribuir sin reservas (solamente con titulares, de " El País" me refiero), a la reconciliación entre españoles.
Aquí en España(según él), hay dos tipos de españoles:
-los de izquierdas; garantes de la libertad, la igualdad, la repartición de los bienes, la generosidad, la lucidez, del ecologismo, del amor, del viento, de la energía renovable, de la economía sostenible, del laicismo,
del más de lo más, etc., etc...
-Los de derechas: represores, narcisistas, elitistas, clasicistas, obsoletos, xenófobos, antiguos, inquisidores, carceleros, derrochadores, opresores, sucios, contaminadores, lo menos de lo menos, etc., etc., etc...

¿Reconciliación?

Mientras la izquierda no cambie su conceto(pepe Blanco) sobre la derecha será imposible esa reconciliación.
Para la izquierda, los de derechas siempre serán los franquistas.

Nunca se darán cuenta que el abuelo fue picador, allá en la mina.
Exactamente. Allá en la mina.

Louella Parsons dijo...

PATRÓN, efectivamente, no hay mucho más que decir.

--

Don BELOSTI, don LINDO, a propósito del forense, una vez en México DF una cámara de televisión fue preguntando a la gente por la calle si les habían hecho alguna vez una autopsia y las respuestas fueron del tipo:

-pos si o pos no, o ándale, pos no lo recuerdo...

Uno, que arregla zapatos dijo...

Sar torius el "ganao" que tuvieron al frente de la Ley de Amnistía.

belisario dijo...

"El Sr. Sartorius es un verdadero genio: el indulto era para nosotros porque ellos ya venían indultados de fábrica.

Pregunta, ¿si estaban indultados por qué se les acusa?"

Muy bien visto, Parmenio. Sartorius dice que los otros no necesitaban amnistía porque se la habían dado a sí mismos. Al margen de la sandez de presuponer que alguien se autoamnistíe por algo que no reconoce como delito, el razonamiento del articulista plantea dos posibilidades: o reconoce valor legal a esa supuesta autoamnistía, en cuyo caso las garzonadas están fuera de lugar, o la considera ilegal, lo cual contradice el enunciado previo sobre la innecesariedad de una amnistía comme il faut para los malvados.
Pero, en el fondo, lo que Sartorius defiende con argumentos torcidos es una tercera posibilidad: la de que la aministía sólo sirviese para "los buenos", siendo más un acto de desagravio y agradecimiento que una medida de gracia, y que, por el contrario, los delitos de "los malos" pudieran ser perseguidos hasta el fin de la Historia.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Sar torius da miehura.

(Esa neverra que no cesa…)

KEPA MINONDAS dijo...

Buenos días.

Sartorius hoy y Garzón ayer con sus extrañas teorías sobre la Ley de Amnistía salen de la misma caja (de pandora) que abrió el irresponsable de la memoria histórica.

Zascandil histórico.

luigi dijo...

Sartorius, el músculo de la Amnistía Selectiva.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Sartorius, el músculo de la Amnistía Selectiva.

Don Luigi, Sartorius no sería el músculo, sino el minúsculo.

Aitor Mento dijo...

Caamañao, ganao maravillao.

Feroz dijo...

El PERSOE

Parmenio dijo...

En su cruzada por elevar la prevaricación a la categoría de arte decorativa, la izquierda española está alcanzando cotas de estulticia difícilmente imaginables. Los cuatro listos que le quedan a la izquierda se han borrado, y claro, es muy difícil buscar tres juntaletras que defiendan lo indefendible. Cada día que pasa los que escriben son más leves y los argumentos más peregrinos.

Hoy, como cada día, España fabricará sus 3.000 parados. Aumentará su deuda pública y cerrará unos cientos de negocios, garantizando así los parados de mañana. Eso sí, el tema de opinión de la prensa del progreso será la terrible represión franquista y la defensa de la Cuba de Castro y sus mamporreros.

Este y no otro es el mérito del Presidente ignoto de Europa y Ministro de Deportes de España.

Kalimero dijo...

Interesante comparación en El Confidencial entre los gobiernos español y chileno, saliente y entrante:

Chile tiene en su Gobierno a la elite de Harvard frente a los ministros sin estudios de Zapatero

"El bajo perfil internacional de un gobierno como el español sonroja si se compara con el que acaba de jurar su cargo en Chile. Frente a los seis ministros chilenos con PhD (máximo grado universitario) o doctorados en Económicas por Harvard, el gobierno español se permite el lujo de encargar a dos personas sin formación conocida (Celestino Corbacho y José Blanco) la gestión de dos de las carteras más decisivas a la hora de salir de la crisis, la de Trabajo y la de Fomento. No sólo eso, en el ejecutivo chileno, todos sus miembros tienen un doctorado, un MBA o un master."
(...)
"En el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet había también tres doctores en Economía por universidades americanas, una doctorada en París, tres ministros con masters en el extranjero (Harvard, Johns Hopkins y Heidelberg), otro con una licenciatura en el extranjero (Wash University) y varios con formación de postgrado en su propio país. Y, sobre todo, contaba con un peso pesado, como destaca el propio Garicano, como el ministro de Economía, Andrés Velasco, “considerado un economista de primera talla en todo el mundo, doctor en Columbia, Catedrático en Harvard y autor de una serie de publicaciones muy influyentes sobre flujos de capitales y crisis financiera”."

metempsicótico dijo...

Muy bueno el artículo de Savater que nos trae D. Belosticalle. Hay un pero que no es tal: salvando las debidas distancias geográficas y temáticas, la doctrina expuesta al inicio («Cabe esperar de quienes ocupan altos cargos en las instituciones de nuestro Estado de Derecho mayor responsabilidad. Es inaceptable que se dediquen a negar la legalidad establecida, de la que proviene su autoridad») es aplicable de lleno a la postura de Esperanza Aguirre respecto al incremento del IVA; una actitud que se ha tachado de “gamberrismo político”. Ése es, por cierto, el calificativo que emplea D. Belosticalle en su post para referirse al letrero del Sr. Olano.

Mesala Gongo dijo...

Buenos días.

Acuerdan una amnistía desde carrillo, hasta fraga.

Amparaba a todos, incluido a carrillo, que entendió a la primera la conveniencia de suscribrla.

Las asignaturas de geografía e historia de españa ya no se imparten en todo el territorio nacional.

Si no hay una historia común española, y una geografia que abarque todo el territorio para su conocimiento, no tiene sentido que de todo un puzzle, sólo nos quedemas con una pieza y tiremos con el resto.

Zapatero destrozó el puzzle y guardó la pieza que le interesaba.

La pieza guardada, es fácil de identificar, el resto de las piezas muy difil.

con el resto.

luigi dijo...

Don Uno, que sea entonces Sartorius el músculo minúsculo.

Pussy Cat dijo...

Amigo Jon, 11:28;
Me pide que transmita a Tonia su felicitación. No hace falta pues sé de buena tinta que ella es fiel seguidora de este blog, así que su felicitación va en directo. Agarre fuerte el remo y a bogar.
Saludos.

Artanis dijo...

Dña. Louella, 1:05 hrs...

No me extraña la anécdota... pero no hay que ir tan lejos como Méjico. En una ocasión, los de Progresp..., digoo, Gomaespuma, salieron a la calle, afirmación en ristre, de que se había hallado una fotografía del instante del descubrimiento de América, que demostraba que el primero no era Colón.

Y coló, coló...

Artanis dijo...

¿Es cierto que Gabilondo entrevistará a Gabilondo en televisión?

Casi lamento no tener señal...

Bueno, ya lo colgarán en el llutuf... debajo de los clips de Barrio Sésamo.

Anónimo dijo...

Todos estos últimos manifiestos de los dinosaurios de la izquierda (los que dejaron morir a Franco de viejo, ahí su cobardía), no obedecen a una obligación ideológica. Es una necesidad de intendencia. Y es que les va en ello su "puesto de trabajo": si se olvida el franquismo... se acabó el negocio.

Son ellos los que necesitan que permanezca el franquismo, para seguir viviendo contra él.

Y no hay más.

Gulliver dijo...

Belisarias tardes.

No es amnesia, es un reseteo del espíritu de la transición.

Gulliver dijo...

O dicho de otra manera,

Se trata de desinstalar el sistema operativo Consensus 7.8 y sustituirlo por el Revenge 3.9

Anónimo dijo...

Y, por cierto, siempre me ha "gustado" esa izquierda que veranea-sestea en Comillas.

En verano, toca ser burgues.

candela dijo...

Buenas tardes.
Para empezar, un impecable Albiac

LOUELLA: genial retrato (1:05)

KALIMERO (1:47) auténtica amnistía a la falta de inteligencia. Esa es la amnistía necesaria.

Amnesiastía, ese es el concepto. Entre amnesia y pederastia, teniendo en cuenta el abuso sobre los infantes sin memoria.

ostra dijo...

Felicidades por su ondulación, Belisario.

ostra dijo...

La señora Danvers también regaña los lunes: ... arrimar el hombro

Feroz dijo...

Mandamiento progre: Si va mal la economía, aplicar la ideología.

Ana - 15-03-2010 - 13:51:15h

Es uno de los IVA más bajos de la zona euro, se podria hacer algun aparte, puede. La derecha sigue con que España era conocida en el mundo durante la etapa de gobierno de 8 años. Es vergonzoso e inmoral que quieran vender esa mentira, fue conocida por participar en una acción armada desligitimada por todas las instituciones mundiales, con resultado de un millón de muertos, miseria, hambre, terrorismo, corrupción, falta de higiene, analfabetización etc, Y de esto están orgullosos y de eso dicen que pusieron a españa en el primer plano mundial. Esa tarea no es dificil la verdad ni en tiempos de crisis ni en tiempos de bonanza, solo hace falta un grupo de descerebrados, liderados por el brazo armado más potente del planeta y listo.

(Ojo a la elipsis)

espia ruso dijo...

¡¡Se admiten apuestas.!!
¿ Utilizarán los socialistas patrios en beneficio propio, el éxito de los socialistas franceses en las regionales ? ¿ Cuanto tardará Leire Pajin en salir a la palestra para vocearlo ?

Feroz dijo...

LUIS FERNANDO - 15-03-2010 - 14:02:49h

Sinceramente no entiendo como en cadenas serias como TVE o CNN, estan dando cancha a esta gentuza, como Aznar o la Espe, para que se luzcan contando mentiras y negando la mayor, joder para eso ya estan las cadenas madrileñas de television y radio. Y ademas no se les hace ni una sola pregunta comprometida para ponerlos en evidencia. Esto es un vivero de votos para ellos. Cada vez me invade mas la desolación ante estas cosas, voy a dejar de ver la televisión, me rebelo.

ostra dijo...

Feroz, le voy a copiar.
Comentario en la Vanguardia (Los 111 alcaldes afectados por el "apagón" en Catalunya exigen responsabilidades a las compañías eléctricas):

Jaime | 15/03/2010, 14:53 | |
Pues no fue gracia Zapatero que Endesa está en manos italianas. El PP a la cabeza con el Pizarro, la Espe y los amigos del Ansanr tienen mucho que decir.

candela dijo...

¡Atiza! Qué malísima es la costumbre.

BELISARIO, ¡por Dios!, que me acabo de dar cuenta de que no le he dado la enhorabuena. Es que, se la doy de oficio y hoy se me ha olvidado firmarla.

espia ruso dijo...

Esa tal Ana D. Feroz está "disligitimada" para hablar de cualquier tema, al menos hasta que estudie un poco más. Que hartura de "analfaprogres". Y a Luis Fernando... que no se rebele, con que sintonice la sexta ya tiene lo que busca.
Como dice la Blasa :
-¡ Ay Señor ! ¡ Llévame pronto

candela dijo...

Qué bonita es la ecología al modélico modo tripartito. Ni un cable afeando el paisaje que, según rubrica el estatuto, es propio.

Lástima que la música y la letra de la canción patriótica no se compadezcan.

Sin cables sobre el paisaje y dependiendo de la electricidad hasta para calentar la leche.

En serio, se lo merecen.

Gulliver dijo...

En efecto, Dª Candela. El Estatut les garantiza el derecho a gozar del paisaje siempre que no lo despilfarren. Lo dice muy clarito

"СТАТЬЯ 27. Права и обязанности в области охраны окружающей среды
1.... Каждый человек имеет право на пользование природными ресурсами и ландшафтом на условиях равного доступа, а также обязан ответственно относиться к их использованию и не допускать расточительности в их использовании."

Albatros dijo...

Flop, flop, flop...

¿Es que están echando la zahorra para la próxima amnistía?

Oriana dijo...

Me tomo un descanso porque tengo el hombro destrozado de tanto "arrimarlo". Y, a propósito de Otegi, dos cositas:
a) completamente de acuerdo con el Patrón. Lo de Otegi y Pakito es un "posado" en toda regla. Primer paso para maquillar la trampilla que nos quieren preparar. A ver si alguien cae. Chssttt: quieto Rubalcaba. Uyyyy Egiguren: ni te muevas.
y b) ¿alguien sabe qué fue de aquella huelga de hambre de Otegi que pdeía un vaso de agua a la jueza con carita de pena? ¿cuando la terminó? ¿ por qué motivos? Ruego me tengan informada los del Servicio de Inteligencia, que estoy en un sin vivir.
Hasta la vista navegantes con rumbo!

Aitor Mento dijo...

Por aquí dicen que la "trampilla" esa se está preparando ya de hecho

Dragut dijo...

"Divide y gobernarás"

Pepe Luis Rodríguez Zetapero

(¡Señor, señor, cuándo lo llevarás!)

paren que me apeo dijo...

Las leyes con que juzgas, ¡oh Batino!,
menos bien las estudias que las vendes;
lo que te compran solamente entiendes;
más que Jasón te agrada el Vellocino.
El humano derecho y el divino,
cuando los interpretas, los ofendes,
y al compás que la encoges o la extiendes,
tu mano para el fallo se previno.
No sabes escuchar ruegos baratos,
y sólo quien te da te quita dudas;
no te gobiernan textos, sino tratos.
Pues que de intento y de interés no mudas,
o lávate las manos con Pilatos,
o, con la bolsa, ahórcate con Judas.

Pues eso.

KEPA MINONDAS dijo...

Muy bueno Sr. Parmenio; "la prevaricación como arte decorativa"

Si se es condescendiente con la prevaricación enseguida se llega a criticar a Pajin o a Zapatero y se acaba no arrimando el hombro y leyendo a Suso de Toro.

Gulliver dijo...

En España, hasta las amnistías prescriben

espia ruso dijo...

D. Aitor si es cierto lo que dice La Gaceta, este gobierno no tiene perdón .
Cada vez que ETA está siendo debilitada y acosada, sale el capote salvador para el quite, y se va el toro vivo a los chiqueros. En lugar de darle la puntilla y acabar de una vez con ellos.
El "faisán" fue un capotazo a " Porta Gayola ", pero esto es un derechazo en toda regla. Falta saber quien maneja la muleta, si los unos o los otros. Porque hay un diestro muy poco diestro que con el afán de salir por la puerta grande es capaz de perdonarle la vida al morlaco.

Pussy Cat dijo...

Buenas tardes.
Sol,(un poco tibio), sobre Sanse. Abrilicias.
Les traigo esta interesante conversación de Paco Caja con lectores de La Razón.No es que diga nada nuevo, pues poco se puede añadir al maldito tema, pero es claro e interesante:
La independencia de Cataluña es una quimera

belisario dijo...

El PSOE difunde la consigna de que el PP promueve la insumisión fiscal, como si pudiera uno ir al cine y decirle al taquillero que o le deja a pagar el 16& de IVA o cuenta el final de la película a todos los de la cola.


(Muchísimas gracias, son Uds. de lo que no hay)

Rorschach dijo...

¡Todos quieren ser Garzón!

Calamita pide al Consejo del Poder Judicial el mismo trato que a Garzón

Debe de ser para tener muchos, muchos amigos.

Aitor Mento dijo...

Serán muchos, pero siempre los mismos, don Rochas.

Gulliver dijo...

Gulliver dijo:

En España, hasta las amnistías prescriben
...

Con permiso, tras leer el artículo de Sartorius en Pravda, voy a rematar el corner que yo mismo he lanzado

En España, hasta las amnistías prescriben selectivamente

belisario dijo...

Esto de ser escudo humano es lo que tiene, unas veces te toca hacer de cordón sanitario y otras de condón solidario.

Isi dijo...

Felicidades Don Belisario. Estoy embelesado, mejor dicho, embelisariado con su ingenio, como tantos y tantos remeros.

Felicito también a Don Lindo por su fantástica intervención de ayer noche y a Don Espía por traer al gran Bonamassa ( no confundir con el bueno de Masa, que además de dejar paso a nuestro Fernando casi se sale tontamente en una curva). No lo he podido ver hasta hace un momento. Ayer recogí pronto el remo.

Isi dijo...

Con Jose Luis y su forma de gobernar, es para darse por omnihastiado para toda la vida.

Nrq dijo...

La fiebre por Garzón es la segunda fiebre que mata a Montesquieu.

En vez separación de poderes el juez se pega:
- al poder ejecutivo
- al poder legislativo
- al poder financiero
- al poder bancario
- al artistas junto al poder

Reinhard dijo...

Arcadi Espada escribió un libro sobre la decadencia de Cataluña reflejada en su estatuto; bien podría hoy escribirse otro referido a la decadencia catalana atendiendo a sus políticas energéticas. ¡Y ya no tienen a Pizarro como saco de boxeo!

candela dijo...

tregua permanente verificable...
(del enlace de don Aitor)
----------------
Pues como verificadores no han pasado el control de calidad. A las pruebas me remito.

No obstante, parece ser que han puesto todo su empeño en ese término.
Parece imposible, por inaudito, pero me temo que por lo mismo, todas los rumores sobre una nueva tregua son ciertos.

ETA necesita aire y ayuntamientos y ZP está dispuesto a darles una cosa y otra.

Ultimamente, no consigue fotos pa enmarcar y no duerme todos los días fenomenal.

Juro que me gustaría equivocarme.

Rorschach dijo...

En efecto, Sr. Mento. Siempre son los mismos caras. Perdón, quería decir "las mismas caras".

Aitor Mento dijo...

Más medios hablan de contactos entre miembros del PSE y Batasuna, y añaden que el PP vasco tiene constancia

churruca dijo...

Enhorabuena a D. Belisario. Y buenas tardes a todos.

D. Gulliver, tal y como lo explica Sartorius no es que la amnistía prescribiese, es que sólo se amnistió a los “inocentes”. La verdad es que se nos apareció la virgen con la generación de políticos que hizo la transición, porque con esta caterva de energúmenos al frente estaríamos abocados a otra guerra civil.

Isi dijo...

De resultar cierto este nuevo proceso de negociación, el Gobierno y el PSOE demuestran que les falla tanto la memoria a largo como a corto plazo. Demencial.

Aitor Mento dijo...

Candela dijo :

"Ultimamente, no consigue fotos pa enmarcar y no duerme todos los días fenomenal".

Exactamente. Y lo viene a decir la propia información de La Gaceta : Pepe Luí se siente con el agua al cuello por la crisis, y necesita una foto de ésas "como sea".

Unknown dijo...

Seguimos dándole a la manija de la guerra civil como una moviola macabra que no nos deja vivir en paz.¡Que morbosidad tan obscena e impertinente!... ¡Que gran oportunidad para los pescadores tramposos que revuelven el río para obtener ganancias!...
Jueces estrella, políticos de saldo, sindicalistas esclerosados y rentistas que, a falta de ideas frescas, remueven los lodos del pasado en busca de una confrontación que ya no interesa a nadie, porque los protagonistas de la contienda estan ya muertos: Auténtica vendetta sin sentido y sin razón. Hasta los nobles (Nicolas Sartorius es conde de San Luis) se suman a esta hecatombe taurina en honor de los dioses guerreros y justicieros, sin tener en cuenta que una guerra civil es la más terrible de todas las contiendas por el rencor que hace empuñar las armas, por la saña de las matanzas y por la represión brutal que se aplica por parte de los vencedores, suponiendo que en una guerra haya vencedores-no los hay. Solo vence la ruina para un país, que no levantara cabeza en muchos años-y más dramático aún, en una guerra casera donde todos deberemos compartir el mismo espacio, sobre el suelo o en el subsuelo, durante el resto de nuestras vidas.
Por edad he vivido la tardía postguerra y la he sufrido, y no deseo que esta penitencia no merecida se extienda a las nuevas generaciones, que por desgracia, buscaran su propia contienda para seguir la terrible cadena negra con un nuevo eslabón.
¡Que no nos jodan más con lo mismo!

Pussy Cat dijo...

Lo acabo de oír como última hora. El resultado de la autopsia a Anza es el esperado, es decir, que murió por causas naturales y que no se aprecian signos de violencia ni lesiones en el cadáver.
Ayer se oyó a una mozalbeta, familiar del muerto, al terminar la manifestación en protesta por la muerte de Anza, acusar a las fuerzas de seguridad del estado del asesinato del etarra.
Supongo que eso será delito, lo mismo que los vivas a eta y demás gritos de rigor.
A ver para cuando las responsabilidades.
E insisto ¿dónde está la pasta?

Mesala Gongo dijo...

Cuando hay señales claras de tormenta, prepárense porque lloverá.

Primero será fina, pero terminará calando hasta los huesos.

Rub-al-kabá, empezó demostrando que sus confidentes y su policía y su guardia civil, detiene y detiene a etarras.

Otegui el¨hombre de su paz¨, llama al orden a sus militares, para que no jodan sus conversaciones desde la carcel, pues ya consiguió que garzón no se las grabara.

Este por el momento, último auto de garzón, tranquiliza a la banda.

Los pasos están bien secuenciados y en los tiempos previstos.

Que no lo J... todo el Mayor de los Orejas y el P... P.P. vasco, que como siempre, tiene la OREJA muy fina.

Se está preparando una amnihostía de aqui os espero.

Rub-Al-Kabá, la está preparando gorda gorda, en doce meses su cabeza es capaz de tener programado hasta donde se firmará el armisticio, redactar la invitación al tal Adams y a garzón la redacción del texto de la amnistía, y que no se parezaca a la del 77.

Rapatero tranquilo, que a la oposición se la endilgo.Puedes aumentar la chuleria, lo demás es cosa mía.

Aitor Mento dijo...

Y mientras tanto :

El juez Velasco ordena detener a los 12 presuntos miembros de ETA y las FARC acusados de colaboración

Alatriste dijo...

Buenas a todos y felicidades al de siempre (Sigo insistiendo en que Herrera le ponga una sintonía a Belisario).
Estoy viendo estanoticia y me asombra el periodismo de hoy en día. Titula que un alcalde del PP cancela un concierto de Miguel Bosé y que le insulta y luego, en el desarrollo de la noticia nos dice que lo que se suspende son las negociaciones para traerlo y que lo de los insultos es según un concejal de IU. En fin...

Neo... dijo...

Don Forense y AnTxo Anza.

Anza falleció de muerte natural.

La izquierda abertzale, a partir de ahora, se denominará izquierda averchalets( Como el P.S.O.E)

churruca dijo...

Lo del forense de la familia Antza da un poco de grima…. Pero pensándolo bien, si tienes un hijo asesino es la mejor manera de evaluar sus progresos.

Kahlam Amnell dijo...

Buenas noches¡ Un saludo a D. Santiago y a toda la remería de este grato blog, desde las Tierras Bajas, Kahlam Amnell, de Aydindril, pide permiso para subir a bordo.

Gilgamesh dijo...

Sartorius "La sostenible levedad de la amnistía"

Un saludo a todos menos a uno

Gilgamesh dijo...

ETB 2 Presenta:
"Forense de familia"
Hoy como artista invitado.
Güily Torpedo.
Y los habituales:
Ortegui, Madrastro y Ana Sagasta.

candela dijo...

KAHLAM:

Permiso concedido y sea bienvenido.

¿Dónde están sus tierras bajas?

Aitor Mento dijo...

Es bienvenida, doña Candela.

candela dijo...

¡Vaya!

Pues sea bienvenida doña KAHLAM y no se hable más.

Gulliver dijo...

Maese Churruca: He entendido demasiado bien a Sartorius.

La Ley es muy clara. La amnistía alcanza a todas las personas que hayan realizado actos delictivos que se encuentren en alguno de los supuestos en ella descritos. Sartorius argumenta contra esta evidencia basándose en las notas de unas actas nunca firmadas por nadie, que recogerían la idea de que se trataba de una amnistía de parte. Los culpables franquistas amnistiaban los delitos de los inocentes antifranquistas, que aceptaban el regalo

Lo que pasa es que, como la ley de Amnistía no distingue entre inocentes y culpables, mal que le pese a Sartorius, el efecto práctico de lo que defiende este señorito es una inaplicación selectiva de la Ley, postura que permite defender la impunidad de los delitos de algunos (que siguen amnistiados) mientras se castigan los delitos de otros (que nunca fueron amnistiados y ahora nos enteramos de ello).

Al efecto de esa inaplicación sobre las amnistías me he permitido la humorada de llamarlo "prescripción selectiva" sólo por resaltar su barbaridad: Aquí nada es para siempre ni para todos igual. Hasta las amnistías son temporales y variables en sus efectos.

En definitiva, y frente a la radicalidad sin talento de los defensores de Garzón, que postulan la derogación completa de la Ley de Amnistía de 1977, que dejaría sin protección a Carrillo. Sartorius es mucho más sutil: basta con que la Ley, que está vigente, sólo se aplique a los buenos, pero no a los malos.

josejazz dijo...

buenas tardes tripulación

estos días que he andado a mamporros (dialécticos) con esta gente que nos rodea, he estado meditando acerca de la llamada izquierda oficial y mediática, y en el fondo es una mezcla de profesión de fe y secta. Todos sus argumentos se reducen a una serie de mantras y muñecos vudú (guerra de Irak, Aznar, etc), y al uso indiscriminado de palabras contra el adversario, como fascista, reaccionario, demagogo, cuyo significado desconocen. Táctica usada por el franquismo, para el que todos los que no estaban con él eran comunistas y/o masones.

Kahlam Amnell dijo...

Candela, muchas gracias por su bienvenida. Al sur, entre mimosas, crece un limonero y un naranjo que espera a la luna llena del més de Abril,enviandole aromas de azahar por su amable acogida.

Chippewa dijo...

.

La ETA se prepara para intervenir por tercera vez consecutiva en las elecciones generales. A favor de ZParo, claro.

Dentro de nada, los etarras dirán que se dedican a hacer política etc, etc. ZParo podrá aparecer como el estadista genial que acabó con la ETA. Y el tio se presentará a las elecciones con ese patrimonio -de lo demás, mejor no hablar-.

Apuesto un café completo a que esa pantomima se está negociando ahora mismo.

.

josejazz dijo...

el problema de Willy Toledo y los abajofirmantes es que nunca podrán sufrir esa falta de derechos humanos de la que hablan con la boca pequeña. Al respecto muy recomendable el artículo de Muñoz Molina del Pravda de ayer

ostra dijo...

El blog de Aíd@ no tiene comentarios desde octubre. El último es éste:

Luigi // Octubre 31, 2009 a 5:25 pm | Responder

Oh, qué artística foto donde estás mirando por la ventana a Cataluña…


(Don Luigi, ¿es usted?)

Qué le estarán escribiendo para que en cuatro meses y medio no haya pasado nadie la censura. Por cierto, se echa de menos a Susi Detory...

Bienvenida, Kahlam.

Chippewa dijo...

.

Sobre la tercera legislatura de ZParo solo hay que tener presente una cosa: las conservas bien hechas no caducan. Tienen una fecha de consumo preferente, pero pueden consumirse mucho tiempo despues con total seguridad.

Lo digo por si se plantean hacer acopio de víveres y artículos de primera necesidad.

.

Kahlam Amnell dijo...

Gracias también a usted Doña Ostra por su bienvenida. Calendulas dan un toque armonioso, si las acepta ahora están en su mejor momento.

josejazz dijo...

perdone Doña Ostra, pero ha reparado en la penúltima entrada del blog de la Aid@?: "Van a cumplirse treinta años de aquel histórico 28 de febrero de 1980. Yo fui una de esas niñas afortunadas que crecieron en una Andalucía blanquiverde. Para mi generación, la conquista de la autonomía andaluza a través del artículo 151 de la Constitución, que fue lo que ganamos en aquel referéndum épico, no era un reto sino una realidad. En estos treinta años, hemos sido capaces de derruir buena parte de los tópicos que nos humillaban y de construir buena parte de los sueños que acariciamos durante siglos". Pues sí, sobrepasado ya en marzo de 2010 el millón de parados...

benjamingrullo dijo...

Especulando

En el asunto de Jon Anza hay cabos sueltos y cosas que huelen mal. El tipo llevaba, al parecer, una mochila con 300.000 euros para ETA. Cuando desapareció las autoridades francesas pidieron a todos los depósitos de cadáveres que comprobaran entre sus inquilinos si alguno se ajustaba a la descripción de Anza. Qué casualidad que justo a los de la morgue de Toulouse se les pasara por alto, y más teniendo en cuenta el suculento paquete que llevaba. Me da que ahora ETA sabe quién tiene su pasta, después de las fantásticas navidades que han debido de pasar. Seguimos un poco más y ya tenemos un guión de Tarantino tipo Jackie Brown. Aunque claro, los de HB seguro que prefieren la versión de siempre.

Kahlam Amnell dijo...

Triste y cruel realidad.

Andalucia...Imparable¡¡¡

Cierto...pero hacia el más negro y profundo abismo.

Brazil dijo...

Tremendo que bajo una dictadura el PC español fuera infinitamente más sensato que bajo una democracia. Triste, muy triste, que ahora se dediquen a soltar toda esa basura. Dan la impresión de que la antigua sensatez fue de cartón piedra, que todo lo bueno que tuvo nuestro país no fue más que un espejismo. Desalentador. Tremendo el vicio de España de estar en guerra permanente consigo misma. Tremendo el obsceno empeño y cuidado de sus dirigentes en que el inmenso odio que se tiene siga vivo. Es todo muy triste.

Brazil dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Brazil dijo...

Aunque parezca imposible resulta alentador que crezcan las razones para abrir la prensa un domingo pensando que las posibilidades de conmoverse no van en retroceso.

"La vergüenza nacional", por Hermann Tertsch.

luigi dijo...

No, Ostra, no soy yo ese Luigi, que debe de ser el de Mérimée. Es que cuando quiero llegar al blog de Bibi Aido me pierdo por el camino y nunca lo consigo.

Ferchu dijo...

Brzl?

Ferchu dijo...

Recuerden que el 23 se presenta en Bilbao el libro "Vidas Rotas" ...

Nrq dijo...

la envidia es un pecado capital...

... pero la ineficacia también debiera serlo. Ahora que está tan de moda lo de reformar la Constitución, ¿hacemos una propuesta al Vaticano?

Nrq dijo...

Lo que peor llevo es la expectativa de el eZtadista ganado de nuevo en el 2012 gracias a la recuperación económica general (que venderá como producto suyo) y a Hipatia diciendo al viento que la recuperación es femenina y progresista.

Y es que... desde que no hay castigos en las aulas tampoco hay castigos en las urnas

Belosticalle dijo...

Don CHIPPEWA y compañía:

¿Final negociado de ETA, dicen ustedes?
No lo creo. Lo leo.
Y no entre líneas. Ayer mismo se enlazaba aquí la
entrevista de Aizpeolea a Eguiguren:

"Los partidos vascos, y no el Gobierno central, deben gestionar el final de ETA".

‘Gestionar el final’, hermosa expresión.

Eguiguren, “el político que mejor conoce el entorno de la banda”.
Admirador enternecido de Ternera, a quien llama familiarmente « Josu Urritikoetxea... serio y austero ». Que incluso « me dijo, durante la tregua, que habría que plantearse pedir perdón”.

La de la Izquierda aberzale ”no es una estratagema”.
Al Gobierno central, ”no más pactos antiterroristas ni más reformas legales”.

En fin, que "La cuestión de los presos de ETA habrá que abordarla aquí y combinar recuerdo con olvido"

Eso... ‘gestionar’.

Eguiguren no llega a postularse expresamente como interlocutor y ‘gestor’ del desenlace, pero por ahí le ronda.

¡Ah! Personalmente ni digo ni sé si habrá final negociado. Digo lo que leo.

Unknown dijo...

Filipo González de Macedonia y Baltasar (rey mago de la judicatura más negra) son tal para cual: Aquel se enteraba por la prensa de los desmanes de su gobierno y este se sirve de cierta prensa, muy del País, para hacer saber los suyos.
Amigo Sancho, con el poder y la judicatura hemos topado.

ÉmileZola dijo...

Me acabo de enterar (hoy llevo un retraso considerable), de que Hermann. Nuestro Hermann, ha sido invitado a dimitir de su puesto en Telemadrid.

Menos mal que lo deje (y sigo con los problemas de la tecla de acentuación, menos mal que el corrector “artomatico” algo pule) escrito a oro y fuego, que eran malos tiempos para la lírica. Cuando las libertades y derechos del Gorila Rojo veas pelar, pon las de Zapatero a remojar. Y en eso están..... Y cuando me refiero a ZP, me estoy refiriendo –por extensión-, a su colaborador sumiso, claudicante y necesario Rajoy.

De cuanto sucede en España: no sabe, no contesta o me voy que tengo que ir a ver la Vuelta Ciclista al Congo.

Kahlam Amnell dijo...

El mundo Today. España Today:
"Zapatero prescindirá de su equipo de cheerleaders".

En consonancia con su política de austeridad y contención presupuestaria, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha decidido no renovar el contrato de su equipo de animadoras. Este grupo de cuatro chicas, todas americanas y con experiencia en la NBA, fue contratado por el PSOE durante su primera legislatura y actualmente solía usarse para amenizar las sombrías y grises reuniones que se mantienen últimamente en Moncloa.

“Prescindir de ellas perjudicará seriamente la recuperación económica que necesita nuestro país. Zapatero estará aún más triste, gris y cetrino. Y eso nos afecta a todos”, ha advertido un diputado cercano a la presidencia, que tilda la decisión de extrema. “Sin que lo jaleen con pompones y sin que le canten el himno del BOE, que tanto le gustaba, es difícil que el Presidente levante cabeza”, añade.

Pepe Lui “ El jartible”. No puedo vivir asi…no hay manera….

candela dijo...

MARISCAL

Si anda por aquí ¿nos podría decir algo sobre lo que trae emileZola a las 9:45?

También vale la pregunta para cualquier remero informado sobre el asunto.

Pussy Cat dijo...

Me han mandado estas increíbles declaraciones de nuestra Ministro de Cultura.
¡Que barbaridad!¡Que barbaridad!¡Que barbaridad!

Pilar dijo...

Verás Pussy-cat, creo que es que no queremos entender nada. Yo creo que está clarísimo. Es una ley que le gusta..., eeeee...., bien.... y...bueno, qué más queremos? Por cierto, ¿de qué ley habla la ministra?

Nrq dijo...

caray, Ms Pussy;

esta mujer tiene tanta capacidad de comunicación como un furgolista al que le preguntan el clásico

- habéis empatado a 0 y en un partido aburrido y con tres tarjetas amarillas ¿cómo lo has visto?

- sí, bueno, eeeeeeeeeeeh... no ha habido goles y, eeeeeeeh...

Nrq dijo...

por cierto Ms Pussy, ¿pagó a la SGAE por el enlace?

Gulliver dijo...

Doña Pussy: El remate es combinarlas con unas declaraciones de Montilla con el mismo contenido "inteletual", que ya traje aquí hace unos días: Minuto 03:29

Belosticalle dijo...

¿Pero cómo ha pescado esa rémora, PUSSY CAT ?

Increíble. Ni el mejor montaje...

Porque no seré montaje, verdad ?

luigi dijo...

Amnistía Animista.

roth dijo...

Perdón si algún remero ya lo ha puesto, no tengo hoy ni tiempo ni fuerzas para leerles. Parece que Ocaña y Campa se quieren largar...

Belosticalle dijo...

PUSSY, es impagable. "El Minuto que Cambió el Mundo", o así. ¡Qué anchura de banda neuronal!

¿Y de qué dice que es la menestra?

Jon Viar dijo...

La incongruencia del zapaterismo es sencilla: hay que perseguir una parte de los asesinatos cometidos desde 1936 mientras se negocia con los "hombres de paz" que asesinan en Democracia. Hay crímenes de ETA que son prescritos, como los de Carrillo, pero el zapaterismo no cae. Definitivamente, España no tiene criterio moral.

Nrq dijo...

España; rating AAA: Amnistía Amnésica Arbitraria

Uno, que arregla zapatos dijo...

La sesión de esta noche va dedicada a Don Espía, el hombre que se perdió los ochentay que esperemos que no se pierda en la luna de Valencia, que está que arde.

Sinopsis: como siempre, los bardos musicales de aquella década se dividían en dos grandes grupos: los que hacían canciones de amor y los que no.

Nrq dijo...

gracias Don Uno por abrir la veda

me encanta la gente versátil, pero la de talento

Uno, que arregla zapatos dijo...

Mientras unos se lamían las heridas otros se lo hacían de pobrecitos desamparados

Nrq dijo...

uno de los primeros vídeos que pude grabar en cinta betamax

Uno, que arregla zapatos dijo...

Había quien andaba en la luna y quien lo hacía bajo la lluvia.

luigi dijo...

¿Camilo Sesto? puro pop melódico, Don Uno, Puro Pop Melódico.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Algunos proclamaban que Elvis vivía (A Uno tanta herejía le parecía una extrañamente divertida)

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Luigi, ¡cuántas veces he oido yo interpretar esa canción encima de una mesa a un amigo mío! (habilidad que luego le sirvió para que le diesen "la blanca" de la mili).

Neo... dijo...

Ante la petición de la izquierda abertzale de realizar una segunda autopsia a Jon Anza por un fOrense vasco, el BNG ha declarado que está totalmente en contra de que se abran Ikastolas en Fa Coruña, Fugo y Fontevedra.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Había quien lo intentaba por la vía ecológico-reivindicativa.

Nrq dijo...

Mr Uno;

los había que decían que Elvis no estaba tan vivo

luigi dijo...

Muchos corazones ha salvado Camilo, Don Uno. Claro, que también existía el pure pop for now people: Lowe.

Uno, que arregla zapatos dijo...

¡Qué pereza!

Nrq dijo...

y siguiendo con los 80 afroamericanos

Uno, que arregla zapatos dijo...

Y tan vivo, Don NRQ.

Nrq dijo...

aquí ya se les fue mucho

Uno, que arregla zapatos dijo...

Bueno, pues allí estaba Uno y una chica como aquella.

Nrq dijo...

señores, les dejo con dos representantes genuinos de esa época (1 y 2)

Uno, que arregla zapatos dijo...

Ya saben, la vieja historia: hola nena; ¿me esperabas a mí?. (¡qué les voy a contar que uds no sepan!)

Uno, que arregla zapatos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Uno, que arregla zapatos dijo...

Y en esto nos dieron los 90

luigi dijo...

Les dejo, son ustedes unos incorregibles Románticos. Buenas noches.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Sigo su camino, Don Luigi.

Que lo descansen fenomenal…

espia ruso dijo...

¡ Gracias ! D. Uno por su amable dedicatoria. Y gracias tambien a los demás remeros por su colaboración en componer esta gran velada musical. Créanme, despues de estar oyendo tracas y petardos a todas horas, la música es un bálsamo reparador.Rare Heart Esta es la versión corta, la normal dura 29'
Este grupo es desconocido por muchos, por eso lo traigo aquí.
¡¡Que descansen!!

Tasmania dijo...

Y los remeros marchosos ya se intercambiaron su música y se retiraron a sus camarotes.

Hoy me quedo de guardia, que además tengo mucho en qué pensar.
Posado o robado
Tregua y bomba
Faisanes y Gales
Verificar a los hombres de paz

Ya no sé de quién me puedo fiar. Dado que los unos son terroristas y los otros gilipollas...creo que pasaré la guardia en la neverra

Buenas noches

Neo... dijo...

PREMIO BARITEREDIARIO

Rule Belisario!

La entrada del día es muy buena. Pone de manifiesto el principal problema del comunismo democrático (como el del nazismo democrático anteriormente, o el del terrorismo nacionalista vasco democrático hoy), es decir, su inexistencia. No sé si eran comunistas, pero desde luego no eran demócratas.

Se empieza no existiendo y se acaba representados por Madrazo y Gaspi. ¿Cuando han sido demócratas estos tíos?

El Sr. Sartorius es un verdadero genio: el indulto era para nosotros porque ellos ya venían indultados de fábrica.

Pregunta, ¿si estaban indultados por qué se les acusa?

Para: PARMENIO
Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera
Ya ha sido publicado el:
PREMIO BORATINOS de FEBRERO 2010 Para: LOCO

Mesala Gongo dijo...

Pachi el vasco, ve evidentes delitos de injurias, acusaciones falsas y homenaje a un mienbro de eta, en la marcha de san sebastián.

Insultaron e injuriaron a un ministro.

Al ministro que nada hizo y la policía autonómica que el dirige tampoco,cuando llamaron ASESINO a un expresidente no hace mucos días.

A los que insultan al ministro, al TALEGO, a los que insultan a un ex presidente, o queman fotos del JEFE DEL ESTADO, libertad de
expresión y comprensión.

Segun Ares tales actos pudieron vulnerar la ¨ley de seguridad ciudadana ¨.

Mean por todos y hacen creer que llueve.






Segun Ares se pudo vulnerar la ley de seguridad ciudadana¨

Mesala Gongo dijo...

El juez velas ya le ACLARO al desatinos el auto.

Una orden de arresto a los etarras de venezuela y a la interpol que los capture.

Después de esto el desatinos dirá que se extralimitó velasco y apremiará a chavez para que nombre a garzón coordinador de justicia en venezuela.

Mesala Gongo dijo...

Atentos a la pantalla de T.V.E.

Álegría, es lo que hay que sentir, por el rechazo de audienza al vomitivo,machista y deleznable programa que un tal escassi, que domingo tras domingo arruina el fin de semana a un 6% de telespectadores, en telecinco.

Escaso de cerebro y sobrado de machismo.

(Dónde está la ministra de igual dá)

Sospecho que para arreglarlo, la ministra le encargará, para igualar,otro programa al ahora productor Miguel Voss sé.

La emisión será también los domingos, en T.V.E., Y el título, despues de muchos ANALISIS,¨i love nacho¨.Se rodara en cuba y colombia, aprovechando las instalaciones del nuevo restaurante Puti-club, que miguel y nacho tienen en colombia.

A que no se puede pedir más a una ministra ?

Mesala Gongo dijo...

El gorila habló:

A las estupideces, no se responde.

La prensa de la DERECHA española,será la culpable de los reveses que se produzcan a los empresarios españoles.

Para los gorilas, son lo mismo prensa y justicia.

Mesala Gongo dijo...

El gorila habló:

A las estupideces, no se responde.

La prensa de la DERECHA española,será la culpable de los reveses que se produzcan a los empresarios españoles.

Para los gorilas, son lo mismo prensa y justicia.

Mesala Gongo dijo...

¨DE TIERRAS CON NOMBRE DE ANIMAL,
VENDRÁ QUIEN GOBIERNE A LOS IBEROS,

ADORARÁ A REYES NEGROS Y ABRAZARÁ
RELIGIONES EXTRAÑAS

Y LLENARÁ SU PALACIO DE BUFONES Y ADULADORES...

USANDO SU PROPIA MÁSCARA DE BUFÓN,
TRAERÁ CONSIGO EL HAMBRE, LA POBREZA Y LA DESESPERACIÓN...


Centuria XI de las Prophéties, Michel de Nostadamus.

ZAPATERO ES DE LEON...

Quizás no es sólo una profecía...
Acojona VERDAD ?