08 febrero, 2010

Pagaza, VII aniversario
6-02-2003. Joseba Pagazaurtundua Ruiz. Andoain, Guipuzcoa.
Bar Daytona. 8 de febrero, 7 años después.

El fotógrafo Willy Uribe empezó a desarrollar en 'Factual' un proyecto magnífico en favor de la memoria de las víctimas. Consiste en fotografiar los lugares en los que fueron asesinadas todas ellas, el sitio, el día y la hora. Lamentablemente el cambio que han imprimido los propietarios de Factual a esta publicación digital, no admite, al parecer, experiencias como ésta.

Uribe sigue fotografiando los lugares, ahora por su cuenta. Hoy se cumple el 7º aniversario del asesinato de Joseba Pagaza, mientras desayunaba y leía los periódicos en el bar Daytona aquel sábado, 8 de febrero. Éste es el blog en el que va colgando las fotos de los lugares de los crímenes cometidos en febrero, 'Allí donde ETA asesinó' Ésta es la foto, éste es el bar y ésta la mesa. He aquí, el capítulo que dedican a Joseba Pagaza Florencio Domínguez, Rogelio Alonso y Marcos García Rey en su libro, 'Vidas rotas':



JOSEBA PAGAZAURTUNDÚA RUIZ

8 de febrero de 2003. Andoain (Guipúzcoa). Sargento de la Policía Municipal de Andoain.

«Cada día veo más cerca mi fin a manos de ETA». Estas fueron las palabras que dejó escritas Joseba Pagazaurtundúa Ruiz poco antes de ser asesinado el 8 de febrero de 2003. A las 9:55 horas un terrorista de ETA le disparó tres tiros mientras la víctima tomaba un café en el bar Daytona de Andoain, lugar donde desayunaba con frecuencia. El sargento de la Policía Municipal de esta localidad guipuzcoana tenía cuarenta y cinco años, estaba casado y era padre de Alain y Ander, de nueve y catorce años. Murió nueve horas después en el hospital Donostia de San Sebastián, al que fue trasladado tras el atentado.

Maite Pagazaurtundúa, que en 2005 asumió la presidencia de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), ocupaba el cargo de concejal del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) en Urnieta cuando su hermano fue asesinado. En su libro Los Pagaza. Historia de una familia vasca (Temas de Hoy, 2004) relató cómo recibió la noticia del asesinato de su hermano:

“Un amigo había llamado para alertarme acerca de un atentado en Andoain. Decía no saber quién era la víctima, pero ahora, desde la perspectiva del recuerdo convocado, sé por la gravedad que llegó a alcanzar el tono de su voz que él sabía que era nuestro hermano. Deseébcon fuerza que no fuera verdad lo que no transmitió con palabras y comencé a llamar a distintos teléfonos, a mi domicilio, al de mi madre e Iñaki, que comunicaban constantemente, y al teléfono móvil de Joseba. Aparecía fuera de servicio y me aterrorizaba confirmar lo que presentía o, en el fondo, sabía. De pie, delante de una puerta de tantas del aeropuerto de Barajas, ante unos taxistas y sus vehículos, recibí una llamada de una persona que vive fuera del País Vasco. Le pregunté inmediatamente: «¿Por qué me llamas?». Abrumado, muy tenso me indicó: «¿No lo sabes?». Y yo: «Ahora sí». Terminé casi de inmediato la conversación y me acuclillé ante la puerta del aeropuerto mientras se me escapaba un alarido y el llanto. Indiqué a un taxista de los que me miraron asustados que me llevara de vuelta al hotel. Atravesaba el pasillo de acceso a mi habitación cuando vi a una mujer que limpiaba las habitaciones. «Han matado a mi hermano», debí de decir y me aferré como una náufraga a la mujer desconocida. Abandonada en su regazo pude sentir que se abría por dentro para arroparme sin duda, para sacar a flote con la fuerza del cariño a la mujer que se quebraba, que se hundía, sin fuerzas, sin esperanza entonces, casi sin remedio.”

Joseba Pagazaurtundúa, conocido por sus amigos como «Pagaza», era militante del PSE-EE y había militado en la Unión General de Trabajadores (UGT) y en Euskadiko Ezkerra tras haber pertenecido a los «poli-milis» que abandonaron las armas. En el momento de su muerte era un comprometido activista de la Iniciativa Ciudadana ¡Basta Ya! Junto a otros miembros de esta asociación cívica, había viajado en 2000 a Estrasburgo para recibir ante el Parlamento Europeo el prestigioso premio Sajarov. Tras su asesinato, sus compañeros de ¡Basta Ya! publicaron el siguiente comunicado:

“El asesinato de Joseba Pagazaurtundúa ha sido un crimen largamente anunciado. Fue enviado al sacrificio por la indiferencia y hostilidad de las instituciones vascas. En 1994 era policía municipal en Andoain. A consecuencia de múltiples intentos de atentado de ETA contra su persona, las gestiones realizadas por el entonces alcalde socialista de Andoain posibilitaron que fuera destinado en comisión de servicios en la Ertzaintza, en Laguardia (Álava). Él y su familia arraigan en esta localidad, donde desean desarrollar su vida. Durante estos años, Joseba aporta numerosos datos sobre actividades terroristas que la dirección de la Ertzaintza ignora, pero que en manos de la Guardia Civil conducen a la detención de un comando. Esto le atrae la animadversión y difamaciones de superiores de la Ertzaintza, que hacen correr el bulo de que es un agente infiltrado del CESID que trabaja para la Guardia Civil.

En 1999, José Manuel Martiarena Lizarazu, viceconsejero de Interior del Gobierno vasco —siendo Atutxa consejero de Interior—, decide, ignorando las peticiones realizadas por él, su familia y compañeros de partido, que, debido a la tregua declarada por ETA a raíz del pacto de Lizarra, las amenazas han desaparecido. Suprime la comisión de servicios, obligándole a volver a Andoain a su trabajo en la Policía Municipal, algunos de cuyos miembros parecían poco o nada dispuestos a defender la legalidad constitucional. Con un alcalde de Batasuna instaurado por el pacto de ETA con PNV, EA e IU, y temiendo por su seguridad, Joseba se ve obligado a pedir una baja por enfermedad con el fin de sustraerse a la vigilancia que, presumiblemente, se le hacía desde el Ayuntamiento.

Durante todos estos años, Andoain sufre un auge del terrorismo. Joseba se opone activamente a las agresiones: anima proyectos de movilización y sigue comprometido en la defensa de los derechos y libertades básicos; ha sido una de las personas básicas para el desarrollo de ¡Basta Ya! El año 2001, José Luis López de Lacalle, amigo de Joseba y también de ¡Basta Ya!, es asesinado. Numerosos domicilios y bienes privados de vecinos constitucionalistas son atacados una y otra vez sin que se produzcan detenciones dignas de mención. Joseba denuncia la connivencia entre el ayuntamiento batasuno, la policía municipal y los grupos locales de kale borroka. Se convierte en enemigo público número uno de todos los secuaces de ETA. Cuando estaba trabajando con otros compañeros del partido y de ¡Basta Ya! en una convocatoria de movilización para apoyar a las personas acosadas por ETA en Andoain, denunciando la pasividad del Gobierno vasco, es asesinado mientras desayunaba en el bar Daytona de Andoain, el día 8 de febrero de 2003.”

Días después del asesinato, Pilar Ruiz, Estíbaliz Garmendia y Maite Pagazaurtundúa, madre, esposa y hermana de Joseba, hicieron públicos varios textos escritos por la víctima. En ellos Joseba aseguraba que «personas a las órdenes» del consejero de Interior, Javier Balza, le habían amenazado «en instalaciones de la Ertzaintza en la Plaza Easo de San Sebastián con pasar información a ETA a través de HB sobre mi condición de colaborador de las FSE». La hermana de Joseba presentó las dos cartas escritas por su hermano como «el testimonio de un hombre que está desamparado por su Gobierno». Las tres mujeres decidieron hacerlas públicas en respuesta a la carta que el ex consejero de Interior Juan María Atutxa había remitido a dirigentes socialistas en la que negaba que la Ertzaintza obligara a Pagazaurtundúa a regresar a Andoain tras haber permanecido en comisión de servicios en la comisaría alavesa de Laguardia.

En aquella comparecencia, la viuda de Joseba afirmó que «Joseba no quería volver y no le dieron opción a nada [...]. Encima tuvimos que dar las gracias cuando rogamos que nos dejaran unos meses más en Laguardia para que los niños no perdieran el curso escolar», añadió Estíbaliz. Por su parte, Pilar Ruiz, sin poder contener el llanto al recordar a su hijo, enfatizó: «Mi hijo no regresó a Andoain por capricho, sino que fue obligado y lo hizo muy disgustado. Sabía que le perseguían, e Interior también».

Los restos mortales de Joseba fueron incinerados después de que familiares y amigos velaran el cuerpo del difunto en el tanatorio de Zorroaga, en San Sebastián. En un comunicado remitido por la plataforma ¡Basta Ya! y firmado por su hermana Maite se precisaba: «Están expresamente excluidos todos los firmantes del Pacto de Lizarra, el primer Gobierno salido del Pacto de Lizarra y el actual Gobierno vasco, heredero del anterior, así como los representantes de los partidos y organizaciones firmantes». Sí fueron invitados miembros del Partido Nacionalista Vasco (PNV) como el ex lehendakari José Antonio Ardanza y el ex consejero vasco Joseba Arregi.

El 10 de febrero de ese año, durante un acto cívico de homenaje al asesinado, Maite Pagazaurtundúa expresó así sus críticas a los dirigentes nacionalistas vascos:

“Malditos también vosotros los ciegos, pues permitís a los falsos patriotas, a los locos y a los asesinos un espacio repitiendo que hay un conflicto, como si cupiera un lugar intermedio entre el verdugo y la víctima […]. Y vosotros, políticos de corazón de hielo que enviáis plañideras tras las pancartas para guardar las formas, para engañar al pueblo, recibid el desprecio en nombre de mi familia.”

Las críticas de la familia a los políticos nacionalistas fueron descalificadas por el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, que acusó a la madre de Joseba Pagazaurtundúa de haber sido manipulada. Pilar Ruiz respondió así al dirigente nacionalista: «Reto a Arzalluz a que, en la televisión que quiera y como quiera, me diga a la cara que a mí me preparan las cosas que voy a decir. Porque todavía no ha nacido el que a mí me impida decir lo que tengo que decir». La madre de «Pagaza» reiteró sus críticas a los políticos nacionalistas y al propio Arzalluz, queen los días posteriores al asesinato despreció al movimiento ¡Basta Ya!, del que formaba parte Joseba Pagazaurtundúa, como «el reverso de ETA». «Ustedes no tienen piedad ni vergüenza», les espetó enérgica en castellano y euskera esta mujer de setenta años de edad.

La desconsideración hacia la familia Pagazaurtundúa se repiticuando los representantes de PNV y de Eusko Alkartasuna (EA) se opusieron a retirar su apoyo al alcalde de Batasuna de Andoain, José Antonio Barandiaran. Tanto el Partido Popular (PP) vasco como el PSE-EE anunciaron la presentación de mociones de censura contra el alcalde de la localidad en la que había sido asesinado Joseba Pagazaurtundúa, que como jefe de la Policía trabajaba a las órdenes de un regidor que jamás condenó los constantes ataques de ETA que precedieron a su asesinato.

Un año después, en febrero de 2004, tanto PNV como EA se negaron a conceder la Medalla de Andoain a Joseba Pagazaurtundúa. Los compañeros del asesinado habían solicitado dicha distinción con el fin de reconocer su «innegable vocación de servicio público, [su] capacidad de entrega a los demás como ciudadano [y su] extraordinario compromiso y sentido de la responsabilidad ante los delitos de terrorismo». Josu Jon Imaz, que había sustituido a Arzalluz como presidente del PNV, apoyó la decisión de su partido y acusó a quienes optaron por homenajear al fallecido de buscar «políticas de ruptura de consenso» mediante actitudes «partidistas» (Deia, 06/02/2004).

En 2005 durante el homenaje tributado por el Ayuntamiento de Andoain en el segundo aniversario de la muerte de «Pagaza», su madre, Pilar Ruiz, se dirigió al secretario general de los socialistas vascos, Patxi López. Lo hizo para rechazar el diálogo con ETA que los socialistas negaban estar manteniendo a pesar de que, como los hechos demostrarían, se encontraban negociando con los terroristas una tregua a cambio de concesiones políticas. En aquella ocasión, Pilar Ruiz señaló:

“La negociación es un atajo, no es la solución democrática, Patxi. Quienes lloramos a los muertos hemos renunciado a vengarnos. Como sociedad no aplicamos la pena de muerte, ni la cadena perpetua. Esta es la prueba de la inmensa generosidad de nuestra sociedad […]. Con José Luis Rodríguez Zapatero hablé el 13 de diciembre de 2003. Ahora estamos en el año 2005 y yo todavía tengo voz, y no callaré, pero ahora hay muchos ciegos en España y creo que serán ciegos y mudos ante nosotros. Hay muchos ciegos que serán leales a lo que hagáis, aunque nos traicionéis, porque solo ven las siglas y este es el país de Caín y Abel, de unos contra otros, de la política que parece tantas veces un partido de unos forofos contra otros forofos. Y sí, los hinchas que escriben de vuestro lado dirán lo que vosotros no diréis en voz alta, quees lo que ya nos han dicho los nacionalistas: que estamos manipulados por el Partido Popular y por nuestro dolor y que deberíamos estar callados cuando nos den un abrazo y un homenaje. ETA no ha dado tregua, pero a veces creo que os ha podido o que está a punto de poderos[…]. Me apena —a veces me indigna, si tengo que ser totalmente sincera— veros enredados en las palabras con que os intenta descolocar el mundo de ETA. Es la dignidad de los muertos inocentes lo que está en juego, y la dignidad de toda la sociedad […] Porque, Patxi, ahora veo que, efectivamente, has puesto en un lado de la balanza la vida y la dignidad, y en el otro el poder y el interés del partido, y que te has reunido con EHAK. Ya no me quedan dudas de que cerrarás más veces los ojos y dirás y harás muchas más cosas que me helarán la sangre, llamando a las cosas por los nombres que no son. A tus pasos los llamarán valientes. ¡Qué solos se han quedado nuestros muertos!, Patxi. ¡Qué solos estamos los que no hemos cerrado los ojos!”

Pilar Ruiz es una de las víctimas del terrorismo cuyo testimonio aparece recogido en el documental Corazones de hielo, producido en2008 por la Fundación Víctimas del Terrorismo. En él, la madre de Joseba «Pagaza» muestra su determinación para defender los principios y valores por los que su hijo luchó. «No me voy a callar y no me callo, porque estoy en democracia y tengo todo el derecho. Si me quieren cerrar la boca, lo sentiré, porque todavía no me quiero ir», recalca en un momento del documental.

En una entrevista publicada en el diario El País (01/03/2003), tras ser preguntada por qué había sido asesinado su hermano, Maite Pagazaurtundúa respondió así:

“Por valiente, por socialista, por miembro de ¡Basta Ya!, por ser un hombre libre y comprometido. Los terroristas temen a los que se les enfrentan porque saben que su ejemplo puede ser secundado, y que si la sociedad se organiza, ellos tienen poco que hacer.”

El asesinato de Joseba «Pagaza» podía considerarse como parte de una estrategia terrorista que Florencio Domínguez explicaba así en un artículo en El Correo (10/02/2003):

“En Andoain, el terrorismo etarra está repitiendo a escala local su estrategia de limpieza ideológica de los no nacionalistas. Mediante el acoso sistemático a los socialistas se quiere borrar del mapa a una expresión política que hace cuatro años era mayoritaria en el municipio. Se pretende silenciar a esa parte de la población, acallando la voz de quienes son sus líderes políticos y sociales. La materialización de esa estrategia se lleva a cabo a través de la acción coordinada de la violencia callejera, los asesinatos de ETA y la cobertura política de Batasuna, que arropa a los terroristas y capitaliza los réditos del miedo. Los socialistas han sido reiteradamente insultados, amenazados, atacados y asesinados, pero también han sido atacados los hijos y los vecinos de los ediles, a fin de provocar su desistimiento o, si esto no es posible, su aislamiento social.”

A finales de 2009 los asesinos de Joseba no habían sido identificados todavía. Su hermana Maite explicaba así el sentimiento que esa situación provocaba a la familia: «A la tristeza se une la desazón al ver que los criminales no han sido puestos en manos de la justicia» (El Correo, 08/02/2006). Como subrayó su hermana, especialmente doloroso resultaba «pensar que convives con los chivatos que dieron la información para matarle y que no han sido puestos en manos de la justicia».

El arma utilizada para matar a Joseba Pagazaurtundúa fue la misma que se empleó en mayo de 2001 para acabar con la vida del presidente del PP de Aragón, Manuel Giménez Abad, cuyos asesinos tampoco han sido detenidos. La pistola había sido adquirida por ETA durante la tregua de 1998 en el mercado negro.

132 comentarios:

Ferchu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nrq dijo...

Patrón, todo lo suyo es bueno (que paso por aquí todos los días) pero lo de hoy ha superado una expectativa bien alta

Neo... dijo...

PREMIO BARITEREDIARIO


Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

ABIERTA LA VOTACIÓN PARA EL PREMIO BORATINOS DE ENERO 2010

Ferchu dijo...

¿Cuando se presentará en Bilbao "Vidas Rotas"?.
Es un libro imprescindible que ha tardado demasiados años en llegar ... hasta ahora sólo teníamos en un libro de Calleja, al final, a modo de anexo, la relación de todas las víctimas de la banda criminal nacionalista vasca ... y con lagunas.
En otros libros importantes (como "Diarios" de Arcadi) tambien había algún error sobre alguna víctima ...

Feroz dijo...

Patrón, la idea de Willy Uribe me parece magnífica, y se me ha ocurrido un sitio donde podría colgar sus fotos. Nada menos que en Google Maps, que se puede ver desde todo el mundo. He entrado en su blog, pero no se admiten mensajes, así que, si le parece bien, dígaselo Vd. y esperemos que Google no ponga pegas.

Nrq dijo...

No vivo en el País Vasco, vivo en Madrid, aunque voy siempre que puedo porque me encanta. Me gusta incluso el orgullo de tierra que se destila allí. Ya pueden imaginar que esa destilación no se refiere al proceso químico que pasa de fermentación para convertirse en descomposición del terrorismo y de quienes lo justifican y no sólo defienden. Hablo de su terquedad (para mí, lejos de ser un defecto es una virtud), de la hospitalidad y del orgullo de pertenecer a un sitio en el cual con lo que hay, hay más que suficiente y sabiendo vivir muy bien.

Pero ETA, los que les apoyan y los que les justifican no forman parte de ese orgullo. Forman parte de la misma premisa que instiga a Hamas, Hezbollah Al Qaeda o Baader-MeinHoff: Jovencitos sin nada mejor que hacer animados a ser héroes por talluditos que en su momento no tenían nada mejor que hacer, que son mantenidos económicamente por solventes que no tienen en nada mejor que pensar y que son justificados públicamente por políticos sin mejores ideas para convertirse en relevantes. Luego podemos añadir otro tipo de aportaciones económicas provenientes de transacciones no muy legales, pero en fin.

Una de las cosas que ha reflejado el Patrón a través de la actitud de la madre de los Pagaza, y que creo que debe quedar claro a todo el mundo que se plantee el por qué de la situación del terrorismo abertzale, es que la clase política se pierde en palabras ante hechos muy tercos. No sé si por miedo, conveniencia o por pasar a la posteridad como el que consiguió el consenso y la pacificación. Estos políticos, al igual que los terroristas, deberían plantearse que no vivimos en un mundo en el cual asesinando a Prim, a Canovas o a Dato se solucionen las cosas. Esos asesinatos no cambiaron nada en una época en la que la esperanza de vida iba de los 30 a los 40 y ahora, alrededor de un siglo después, con la gripe más o menos controlada, tampoco. Tan poco cambia la cosas que apuesto que el perfil del anarquisita de entonces y del extremista de ahora (salvo Mateo Morral, que era bobo) no debe diferir mucho. Y el caso es que siguen planteando las mismas justificaciones vacías cuando las cosas se tranquilizan y siguen siendo yugos inflexibles ante la solidaridad y sufrimiento de la sociedad después de un asesinato. A veces me da por pensar que hasta tienen una tabla que cruza la ideología correspondiente con el tipo de atentado dando como resultado el mensaje a emitir y en qué momento.

Neo... dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Neo... dijo...

Don Benjamingrullo queda usted nombrado MINISTRO DE PEQUEÑAS MIGRACIONES AVÍCOLAS de:

La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

Neo... dijo...

Vuelvo a repetir mi comentario de ayer,porque me reafirmo en el.

Hoy es un dia para dar palabras de ánimo a las familias de 857 víctimas que dieron su vida por Mucho.
Y un dia para escupir a muchos que mataron por Nada.

E.T.A., vosotros que decís que luchais por el PUEBLO VASCO, estais consiguiendo que se le esté borrando la V.

Olivia dijo...

Un recuerdo agradecido y emocionado a todas las víctimas del terrorismo. Estos días en especial para los Pagaza, Múgica, y todos esos desconocidos que también tienen estos días su desgraciado aniversario. Echo en falta a Carmen de Téllez, a la primera persona que se puso -que yo sepa- a esa impagable labor, la del recuerdo, la de contarlo en un blog.
*****************
No se pierdan hoy a Albiac. Llegar a esa conclusión -no hay político profesional bueno- es terrible. También peligrosa, cierto. Pero es que es imposible confiar en alguno de ellos. Algo de culpa tendremos en que ellos -los políticos- sean como son.
Al leer su artículo me arcordé de una entrevista a B. Wilder, en la que dice, que sí, que efectivamente a los demócratas se les consiente muchas cosas que ni en sueños permitirían a los republicanos. Y a mi, decía, esto no me parece mal. Y se reía. Pero -seguía- tenemos el Tribunal Supremo. Ahí está nuestra tranquilidad y fuerza (Todo esto, de muy regular memoria).

Olivia dijo...

Voy a copiar el Albiac, qué caray.

¿Por qué cobran los políticos?
GABRIEL ALBIAC

ESCUCHO, súbitamente, lo impensado. En la voz de un alcalde de pueblo que se enfrenta a su partido. La cosa iba de residuos nucleares, pero eso es lo de menos. Lo importante es la verdad elemental que dice: «¿Por qué habría de preocuparme que el partido me sancione? Yo no vivo de esto». Por las mismas fechas, Regina Otaola decidía abandonar su cargo. Tampoco a ella la tentaba el sueldo. Ni los privilegios. Pocos son tan decentes. Casi ninguno. Así es de triste.
Seamos justos. La corrupción política no es una particularidad española. Es una determinación interna de las democracias. Y como tal la afrontaron los primeros constructores del Estado constitucional moderno. No era un exabrupto la fórmula célebre de Robespierre que fijaba dos únicos caminos para el tránsito del Viejo al Nuevo Régimen: «la corrupción o el terror»; modelo inglés o bien modelo jacobino. Se destruye un régimen periclitado, o bien aniquilando sus supervivencias -y a sus supervivientes (a eso se llama en 1794 «terror»)-, o bien comprándoselos, que es lo que hace la burguesía inglesa. No hay opción intermedia.
Y, una vez asentada, la democracia debe acotar sus propias tentaciones: la corrupción, la primera. Para eso se inventa la división y autonomía de los poderes. Para que nadie de quienes regulan los engranajes políticos quede a salvo de la amenaza punitiva de la ley. Claro que «el hombre es un lobo para el hombre», conforme a la fórmula de la Asinaria de Plauto sobre la cual fundamenta Hobbes la teoría política moderna. Pero el lobo del lobo político se llama juez. Sólo hay sociedad libre cuando el político se sabe tan amenazado por los jueces cuanto se sabe el ciudadano amenazado por el político. E igual de vulnerable. Eso aquí no existe. Desde que los políticos son, por ley orgánica, jueces de los jueces.
El abuso es la norma. Y el abuso es absoluto cuando logra hacerse invisible. Entonces, aun plantear lo más elemental suena estrafalario. Vale la pena romper ese diabólico «sentido común» que impone como evidencias las más duras arbitrariedades. El sueldo de los políticos -de los representantes políticos, para ser exactos- es el ejemplo extremo. No hablo ya del abuso monstruoso de ciertos complementos de ese sueldo. No hablo ya del insulto al precario pensionista que supone que un parlamentario adquiera derecho a jubilación máxima con siete años -siete- de ejercicio. Hablo de algo más elemental y, por ello, más silenciado. ¿Por qué debe cobrar un parlamentario, en tanto que parlamentario, sueldo alguno?
Representar no es un oficio; es un deber moral entre hombres libres. Al que cualquier sujeto digno debiera aspirar. Del cual ningún sujeto libre debiera extraer un céntimo. Tampoco perderlo. Sea. De otro modo, cortaríamos en seco la aspiración de los perjudicados. Pero eso no plantea problema técnico: el Estado debiera garantizar a los representantes electos la continuidad de la media de ingresos percibidos en su privado oficio, conforme a su declaración de la renta de los últimos años; y cargar, además, con las dietas y gastos extraordinarios -religiosamente justificados- que el ejercicio del cargo genere. Y ni un céntimo más. Ni uno menos. Todo el beneficio que el representante debe obtener de su cargo es el honor de haber portado la voz de sus conciudadanos. Cualquier mejora patrimonial de un electo durante sus años públicos debería ser tratada como el delito más vergonzoso en una democracia.
Vengo de una generación que ha visto naufragar todos sus sueños. Las más de las veces, trocados en ásperas pesadillas. El político profesional es la peor de todas ellas.

navarth dijo...

Escalofriante Patrón. Hay que comprar el libro ya.

Olivia dijo...

Del blog de Carmen de Téllez, este post de hace unos años:

8 de febrero de 1980.

Miguel Rodríguez Fuentes

Comandante de infantería, asesinado por ETA en Pasajes (Guipúzcoa).
Miguel tenía 44 años.
______

8 de febrero de 1980

Ángel Aztuy Rodríguez

Asesinado por ETA en Oñate (Guipúzcoa).
Ángel, de 48 años, era policía municipal del mismo pueblo donde lo mataron.
______

8 de febrero de 2003

Joseba Pagazaurtundua Ruiz

Asesinado por ETA en Andoain (Guipúzcoa).
Poco antes de las 10 de la mañana, mientras desayunaba, Joseba fue tiroteado en el bar Daytona. Trasladado al hospital Donostia, de San Sebastián, murió poco después de las cinco de la tarde. Su familia donó sus órganos.

Joseba llevaba años amenazado. Creció en un ambiente de izquierda antifranquista, militó de joven brevemente en ETA político-militar y después en el partido EIA, precedente de Euskadiko Ezkerra. Al unirse éste con el PSE, Joseba pasó a desempeñar un papel fundamental en la agrupación socialista de Andoain, donde era jefe de Policía Municipal. En 1995 se detuvo a un colaborador del comando Donosti con información detallada sobre Joseba. Casado y con dos hijos, aceptó ser trasladado a Laguardia, en La Rioja alavesa. En 1998, con el anuncio de tregua de ETA, Joseba tuvo que volver a Andoain. Cuando lo mataron, estaba de baja por depresión por las amenazas. Era miembro activo de BASTA YA y algunos han dicho que lo suyo fue la crónica de una muerte anunciada.

Compañeros de agrupación local -José Luis, Estanis y Juan Fernando- dijeron de Joseba tras su asesinato: «Le llamábamos el Jefe de Marrones y el Averías, porque cada vez que alguien tenía un problema acudía a él». En la misma línea: "Era muy buen compañero y se hacía querer. Si había una amenaza o ocurría cualquier cosa, él era el primero en llegar".

El ex alcalde Pérez Gabarain se refirió al compromiso de Joseba con las mujeres maltratadas: «Cuando los medios y los políticos empezaron a darle importancia, él llevaba años atendiéndolas personalmente, caso por caso. No creo que haya una sola mujer maltratada de Andoain que no haya recurrido a él. Oficial y extraoficialmente».

La familia Pagaza, como los Múgica hace unos días, es hoy un referente en la lucha por la justicia y la libertad. Su madre, Pilar, y su hermana, Maite, son mujeres respetadas, queridas y admiradas en toda España. Hoy se celebra en Andoain un acto de homenaje a Joseba.

Vale la pena volver a ver de vez en cuando el vídeo en el que Joseba, vivo, homenajea a su amigo José Luis López de Lacalle, asesinado por ETA el 7 de mayo de 2000. Viéndolo se entiende por qué mataron a ambos.
______

Miguel y Ángel eran primos. No he podido aclarar si ETA lo sabía cuando decidió asesinarlos el mismo día.
Un abrazo a su familia y a la de Joseba.
Otro a sus amigos.

luigi dijo...

¡Cuánta dignidad contenida en tres mujeres honorables!

Un fuerte abrazo a la familia Pagazaurtundúa Ruiz.

Feroz dijo...

Alguien dijo que hoy había un homenaje a Joseba Pagaza en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid.

Me gustaría que lo volviera a poner, para saber la hora.

Nrq dijo...

ha habido ondulatio?

no he podido oir esta mañana al patrón

Oblongo dijo...

La conspiración judeomasónica internacional que nos invade.

Tasmania dijo...

Cuánta dignidad y cuánta generosidad también hay es esas mujeres...

Mientras nosotros recordamos a los buenos que se fueron y a los que viven su memoria cada día nuestro gobierno de Apaña se va de marcha a las principales plazas europeas en plan evangelizador

Espero que ninguno de los visitados les pida meter el dedo en la llaga para creer... nos dolería mucho mucho.

Buenos días.
Nrq no alcancé a escuchar el nombre del ondulati de hoy pero fue alguien que ayer dijo algo sobre un acto de "apañolismo"

Ferchu dijo...

D. Feroz:

La convocatoria del homenaje hoy en Madrid a Joxeba la puso, creo, Dña. Pussy Cat ... y la he visto tambien en pagina web de UPyD.

belisario dijo...

Los que crearon el estado de opinión favorecedor de la matanza y obtuvieron réditos de ella siguen paseándose tranquilamente por los salones del reino y las campas de su tierra, con sus ensaimadas capilares y una absoluta falta de remordimientos. Los demás hacen como que no ha pasado nada.

Ferchu dijo...

... D. Feroz:

Es a las 19.30, en la Sala Ramón Gomez de la Serna.

navarth dijo...

El País considera una “aberración histórica” que se haya admitido a trámite una querella por prevaricación contra Garzón por abrir una causa penal contra el franquismo. Y se permite hablar de ‘aberración histórica’ el diario de un grupo que tiene como comentarista político al que era consejero de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid en tiempos de las matanzas masivas de Paracuellos.

belisario dijo...

Tampoco es tanta la diferencia entre 1.500 kilos y 800. Sólo ha sido una mentirijilla.

luigi dijo...

Arzalluz: cara a cara con su propia cara, fiel reflejo de su propia alma.

Rorschach dijo...

De la serie "Imagina la que se habría armado si esto lo hubiera hecho el PP", hoy presentamos: Carretera y manta... y punto en boca.

Buenos días a todos.

churruca dijo...

Me ha pisado el tema, D. Navarth. Lo que dice, aún teniendo bemoles, es un chiste comparado con las razones por las que juzga aberrante que Garzón haya sido encausado. Porque lo que lleva al editorialista a juzgar aberrante la situación legal en la que ha sido puesto nuestro héroe es ni más ni menos que “herederos ideológicos del franquismo sienten en el banquillo al juez que intentó investigar los crímenes de aquel régimen”.

La verdadera aberración que escandaliza al editorialista, a falta de argumentos jurídicos que desmonten los del instructor de la causa, que brillan por su ausencia, es que aquellos a los que él adjudica la etiqueta de ” herederos del franquismo” tengan derecho a la Tutela Efectiva de los Tribunales.

Vamos, como si fueran personas normales.

Rorschach dijo...

De la serie "Clásicos que nunca pasan de moda", hoy presentamos: "La conspiración judeomasónica internacional".

Qué pena que no haya video de la rueda de prensa para ver a cuántos periodistas se les escapó la risa floja cuando Pepiño decía eso de "Nada de lo que está ocurriendo en el mundo, incluso algunos editoriales de los periódicos, es casual o inocente". ¡Si lo sabrá él!

Feroz dijo...

Zenkiu, Ferchu.

Hoy no ha habido ondulación, propiamente dicha, pero se ha mencionado el término "apañol", creado por D. Benjamigrullo.

Nrq dijo...

Gracias Tasmania
Gracias Feroz

churruca dijo...

Blanco achaca el ataque contra España en los mercados a los especuladores "que quieren seguir haciendo de las suyas"

La verdad es que Pepe Blanco, a pesar de lo mucho que ha mejorado su imagen con su muy decente gestión al frente de Fomento, se da un aire a Ignatius J. O'Reilly. Con unos kilitos de más y una gorrita de visera con orejeras podría colar.

Feroz dijo...

Decíamos ayer...

el PSOE debe cambiar desde dentro | 08/02/2010, 10:06 | |

Soy muy critico con el PSOE en pleno, pero con José Blanco, he cambiado de opinión. Me ha gustado la decisión que ha tenido con el asunto de los controladores aéreos. En gente como él radica la regeneración de un partido compuesto por una serie de vividores analfabetos instalados en los puestos de gobierno, instituciones y autonómias, a los que hay que echar en masa. Estamos en alarma roja y no podemos perder tiempo. Es desde dentro del partido que tienen que hacer el cambio.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Ha sido casualidad, pero la entrada de hoy en mi blog podría aplicarse a Joseba, a Fernando y a tantos otros.

Se volverán doradas las colinas
y más brillante el mar.
Se llenarán de flores los caminos...
y tú no lo verás.

Cuando el invierno acabe
-porque, antes o después, acabará-
vendrá a posarse el sol, como solía,
sobre nuestra ciudad.
Todo olerá de nuevo a primavera:
los niños jugarán
y tocará la banda los Domingos.
Sólo tú faltarás.

La vida pasará sin detenerse.
Seguirá todo igual.
Todo igual, salvo tú… mi buen amigo,
que estabas y no estás.

Pussy Cat dijo...

HOY,A LAS 7,30, EN EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES DE MADRID, HOMENAJE A JOSEBA PAGAZAURTUNDÚA, EN EL 7º ANIVERSARIO DE SU ASESINATO.

churruca dijo...

"Blanco alerta de que hay una campaña para destruir a Zapatero"

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede reconocérsele por este sigo: todos los necios se conjuran contra él."

Me permito añadir a la frase de Jonhatan Swift que también la realidad está en el ajo. Al menos en este caso.

Pussy Cat dijo...

Gracias,patrón,por su comentario de hoy. Otro gallo nos hubiera cantado si periodistas, políticos y gente de la calle hubieran tomado ejemplo de la actitud de mantener la memoria y la dignidad de las víctimas como usted lleva haciéndolo tanto tiempo.

churruca dijo...

Ante las continuas apelaciones a la pésima calidad de la oposición como uno de los factores claves de la difícil situación económica que atraviesa España, se extiende la opinión de que se hace necesario convocar elecciones para elegir una nueva.

Pussy Cat dijo...

Tonia Etxarri nos trae su articulo de los lunes.
LA DECADENCIA DE ETA

Pero en verdad, en verdad, os digo, que no os fieís ni un poquito.

Neo... dijo...

Siempre había pensado que el trabajo que no debería existir, por ser el mas odioso del mundo, y que no podría, ni querría, realizar nunca, sería el de médico abortista.

Hoy he cambiado de idea. El trabajo en cuestión es el de POLÍTICO NACIONALISTA

Rorschach dijo...

churruca dijo:

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede reconocérsele por este sigo: todos los necios se conjuran contra él."

-------------------------------------

Y yo añado: igualmente, cuando en el mundo aparece un verdadero idiota, también se le puede reconocer observando en qué bando se alinean los necios.

(Estas borderías no son propias de mí. Supongo que se nota que he estado leyendo a los columnistas de El Plural)

Tasmania dijo...

Muy bueno Churruca...
La comparación de Pepiño con Ignatuis es genial... con que coja el peso que tenía el verano pasado ya le llega

Lindo Gatito dijo...

No tengo palabras, PATRÓN. Es decir; sí que las tengo. Las suyas, las de Florencio, Rogelio y Marcos. Y, por supuesto, las de Pilar, Maite, Estíbaliz. No necesito otras. No tendría cien vidas para agradecerlas.

La suya, PATRÓN, sí que es una labor de documentalista. Sin la menor excrecencia.

Neo... dijo...

Churruca dijo...

Pepin Blanco:
"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él."

España necesita un geniocidio

navarth dijo...

CHURRUCA tiene razón. El País manifiesta con total tranquilidad que no todos deben tener los mismos derechos ante la Justicia, y concretamente los ‘herederos ideológicos del franquismo’ (según terminología del diario del director de informativos de RTVE durante el franquismo) no los tienen. Y es, por supuesto, el diario el que se arroga la potestad de decidir quienes son sospechosos de franquismo, condición que limitará su acceso a la justicia y a la vida democrática en general.

Con esto El País enseña la patita (una vez más) pues esto no es más que una manifestación de una creencia más general, la de que la izquierda es realmente la única fuerza política con legitimidad para gobernar, que tan buenos resultados dio en el 36. . De este planteamiento general deriva todo: la presunción de buenas intenciones de la que goza la izquierda (con el corolario de la nula responsabilidad), la aplicación de gigantescos embudos al análisis de la realidad, etc. También es, por supuesto, lo que propicia iniciativas tan obscenas como la Memoria Histórica, que tanto agradan a El País.

luigi dijo...

.mierdEta.

Caligula dijo...

Simplemente brillante reportaje.
Brillante tambien el trabajo de Florencio Dominguez.

navarth dijo...

Tras expulsar a UM del Gobierno, Antich (20 diputados) se dispone a gobernar con el Bloc (5 diputados), que está integrado por nacionalistas asilvestrados, izquierda unida y Esquerra Republicana de Cataluña*.

El PP cuenta con 28 diputados, por lo que supera a la suma de socialistas y Bloc. Sin embargo, Antich ha descartado convocar elecciones anticipadas, no porque tema perderlas y con ellas el poder, sino por nuestro bien, ya que la convocatoria “crearía más desconfianza en los distintos sectores sociales y económicos de Baleares y en la ciudadanía”. Además, no ha dudado al exigir responsabilidad a quien realmente corresponde, es decir, al PP.

* Sí, sí, de Cataluña. ERC se presenta en Baleares, lo que viene a ser como si el Partido Aragonesista se presentara, y obtuviera votos, en Murcia.

Neo... dijo...

Arzallusibarretxeurkullu.
Típico apellido asco, que significa " NAZI"

Exiliado dijo...

Gracias Pussy por hacernos los deberes de una forma tan diligente. Salgo ahora a comprar el libro de Florencio. Y en cuanto al link que enlaza con el artículo de Tonia hoy en El Correo, ha sido estupendo, aunque doloroso, evocar los recuerdos mortales del mes de febrero. Bello y cruel. Qué importante que unos cuantos periodistas mantengan la llama del recuerdo. Gracias a todos

Feroz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Feroz dijo...

Pija "comprometida":

Ariadna Jové empezó a interesarse por la causa palestina tras su primer viaje a la región, en 2008, cuando fue a visitar a una amiga que trabajaba como voluntaria para una ONG. Al volver, "no soportaba estar en Barcelona sabiendo lo que ocurría allí", ha explicado Marta Roda, amiga de la activista, en una rueda de prensa. "Es una persona con fuertes ideales y muy tozuda, hasta que no consigue lo que quiere no para".

Jové, de 26 años, volvió a Palestina en agosto de 2009 para colaborar con el Movimiento Internacional de Solidaridad (ISM), de ayuda al pueblo palestino. Su padre, emocionado tras la noticia de la liberación, ha explicado que se siente feliz porque su hija ha conseguido lo que quería, "demostrar que el arresto era ilegal" pero que "va a sufrir más por Ariadna porque va estar en el punto de mira de gente peligrosa".

La joven, de 26 años y estudiante de Geología en Barcelona, escribía crónicas para el portal de información alternativa Rebelión.org y documentaba a través de la fotografía, su gran pasión, su etapa en los territorios bajo administración palestina.

Helena Belmonte

Si queréis ver la noticia completa y la cara de esa tía (doble de Juana de Arco), este es el enlace: Perroflauta

Tasmania dijo...

Bravo por la fotografía y por su autor. El silencio y el frío que reflejan se imponen.

Las víctimas esperan el aval de la Audiencia en el "caso Faisán"
La Razón

En un estado democrático no se puede cerrar esta causa.El miedo y la coacción no han desaparecido y hay que eludir la desmemoria y la impunidad.

Kalimero dijo...

Willy Uribe, además de ser un gran fotógrafo y un tío simpático y tener una esposa e hija encantadoras, es un narrador que está destacando: acaba de ser finalista del premio Tusquets de novela, y tiene varias obras publicadas, una de ellas premio en la Semana Negra de Gijón. El chaval merece que le publicite, y el patrón que lo disculpe.

Nrq dijo...

siempre me he preguntado en atentados como el de Pagaza, en locales cerrados, a quién le toca limpiar la sangre y qué pensará mientras lo hace.

Pussy Cat dijo...

Cuando un poco antes les advertía de que no hay que fiarse, es por cosas como esta:
EL ENGAÑO LUSO

Pussy Cat dijo...

Rosa Díez, en su blog, hace una preciosa semblanza de Joxeba:
SIETE AÑOS DESPUES
Un atículo muy sentido y que muchos suscribimos.

Pussy Cat dijo...

Y por último, les enlazo el pequeño discurso que ayer Maite pronunció ante los asistentes al homenaje a su hermano.
Discurso

Isi dijo...

Magníficas y justas palabras en memoria de Joseba y de todas las víctimas, Don Santiago.¡Bravo!
La verdad, se me pone un nudo en la garganta al recordar tanta pasividad, tanta ignominia y tanto dolor. Me lleno de rabia.
No sabía nada de la iniciativa del fotógrafo Willy Uribe. Creo que además de una buena idea sería totalmente necesaria como formato para concienciar a través de las imágenes una sociedad enferma. Desde hace un par de años, en mi ámbito de trabajo, estoy volcado en una tarea que intenta concienciar y lograr mejores objetivos en salud a través del enorme poder que puede tener una imágen. La enfermedad, esa enfermedad tan arraigada por tierras Vascas y que se ha extendido a otros territorios, en la que la empatía se invierte para dirigirse más a los verdugos que a las víctimas, tiene también un perverso síntoma. No querer mirar. Una tortícolis crónica que impide girar el cuello para asomarse al dolor de las víctimas. Esa vergonzosa enfermedad, que no acelera el pulso pero envilece el alma.

Don Lindo, Doña Pussy ...¿Ha pasado un año ya?. Resulta curioso que hasta un día de emotivo dolor puede consensuarse con unos recuerdos llenos de afecto y gratitud. Como me alegro de haber compartido esos momentos juntos en San Sebastián y Andoain. No lo olvidaré nunca.
Un saludo a todos, remeros de la Argos.

Anónimo dijo...

Yo votare psoe

paren que me apeo dijo...

Su relato de hoy pone la carne de gallina, patrón. Estoy, literalmente, espeluznado ante la infinita miseria moral de quienes no empuñan las armas, pero ponen, y disulpen la expresión, a huevo a los asesinos a su víctima. Y no sólo, como es habitual, surtiendo generosamente de munición ideológica a quienes matan, sino creando las condiciones óptimas (como en el caso de Pagazaurtundúa) para facilitar la labor de los pistoleros.

Como ayer, mi más sentido homenaje de admiración a las víctimas del terrorismo y a todos cuantos arrostran diariamente el peligro de morir asesinados por mantener alzada la bandera de la libertad.

Capitán Haddock dijo...

Rayos, Kalimero, yo a Willy Uribe lo recuerdo de mi otra vida en la que leía (a veces devoraba) revistas de surf. Hasta hacía surf yo mismo.

Kalimero dijo...

Capitán, siguiendo el surf, Uribe recorrió el mundo haciendo fotografías y haciéndose un nombre, pero ahora otras inquietudes artísticas le mueven, al parecer. Y no le va mal. Conocía también sus ideas sobre la tragedia vasca, pero esta nueva iniciativa me ha sorprendido gratamente.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Buenas tardes.
Tambor, contundente, denuncia: quieren demonizar a Bambi.

Bueno; no sabemos de qué se extraña.
Tarde o temprano tendrán que salirle los cuernos.

Lindo Gatito dijo...

Amigo FEROZ, me parece que en el Blog de Willy Uribe sí se pueden colgar comentarios. A partir del enlace que proporciona el PATRÓN yo no he tenido ningún problema.

belisario dijo...

"Blanco alerta de que hay una campaña para destruir a Zapatero"

---

Cierto. Está orquestada por un tal José Luis y lleva camino de obtener un éxito apabullante.


(Comparar al beocio Blanco con el heterodoxo y brillante Ignatius es un sacrilegio)

belisario dijo...

Nos contentamos con poco. El único mérito de Pepiño es el que surge de su comparación ministerial con Maleni. Pero es que cualquier persona, animal o cosa gana en la comparación con Maleni.
La gallina Caponata sería muchísimo mejor ministra de Fomento que Maleni. Una empanada de pulpo también.

churruca dijo...

La campaña emprendida por el Gobierno de España en defensa de su prestigio -y mucho me temo que con él el de toda la nación, mal que nos pese-, con el objetivo de recuperar la confianza de los mercados internacionales en la nación, empieza a dar sus frutos.

Mientras Salgado se reúne con la flor y nata de la prensa económica europea para explicarles lo bien encauzado que lo tienen todo, la teoría conspiratoria esbozada por Pepe Blanco es observada con interés en las más prestigiosas revistas de psiquiatría del continente.

“El FT llama "paranoico" al Gobierno español en pleno 'road show' de Salgado”

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Desmontando a Pepe.
Blanco ha cumplido años este fin de semana, treinta años en política,

A saber: diez en activo y veinte haciendo fotocopias.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

El guardián entre los grelos.
"influido por un profesor de filosofía",

Un profesor de filosofía de lo más peculiar, suponemos; unicamente explicaba los filósofos sofistas y cínicos.

J.I. dijo...

¿30? ¿Ya? ¿Tantos? Pues le lucen más bien poco. No se puede decir de D. José Blanco que haya cursado con aprovechamiento adecuado su paso por la política. Al contrario, como lo malos vinos, según pasa el tiempo, se avinagra más

churruca dijo...

D. Belisario. Ni en broma se me ocurriría equiparar a Pepiño con el gran Ignatius J. O’Reilly más allá del plano meramente físico y, si acaso, cierta tendencia a la suspicacia. Por lo demás cuesta creer que sean de la misma especie.

J.I. dijo...

Buen análisis por parte del Foro de Ermua de la sentencia por el Caso Ibarreche.

Copipego. Vale la pena. [1 de 2]

EL FORO ERMUA ANTE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO
EN EL LLAMADO CASO “IBARRETXE”

Bilbao, 5 de febrero de 2010

La lectura y análisis de la Sentencia dictada por el Tribunal Supremo en el caso de las reuniones de Batasuna con el ex-Lehendakari Ibarretxe y con Patxi López nos ha generado estupor y una profunda preocupación en relación con la calidad y el estado de la Justicia en España.

1. La Sala del Tribunal Supremo establece que no hay delito en la actuación de los miembros de Batasuna que se reunieron en nombre de ésta con el Sr. Ibarretxe y con el actual Lehendakari porque, según afirma, no existe una orden expresa susceptible de ser desobedecida.

El cuarto apartado del fallo de la Sentencia de ilegalización de Batasuna, dice: “Los expresados partidos políticos, cuya ilegalidad se declara, deberán cesar de inmediato en todas las actividades que realicen una vez que sea notificada la presente sentencia”.

Si esto no es una orden expresa susceptible de ser desobedecida, ¿qué es?, ¿una recomendación?, ¿una sugerencia?

El art. 12.1 a) de la Ley de Partidos dice: “Tras la notificación de la sentencia en la que se acuerde la disolución, procederá el cese inmediato de toda la actividad del partido político disuelto. El incumplimiento de esta disposición dará lugar a responsabilidad, conforme a lo establecido en el Código Penal”.

Si según esta Sala del TS actuar en nombre de Batasuna después de notificada la sentencia que acuerda la disolución no es delito, entonces, ¿a qué responsabilidad establecida en el Código Penal se refiere la Ley?, ¿el TS está por encima del legislador?

2. Por otro lado, la Sala establece que no se pueden “criminalizar las posiciones de diálogo para la búsqueda de la mejor opción de gobierno que garantice la ordenada convivencia social.”

¿Es razonable que el TS considere que se criminaliza el diálogo (haciendo suyo, por cierto, el lenguaje del brazo político de ETA) por exigir el cumplimiento de una Sentencia?, ¿no ha sido el propio TS quien ha prohibido toda actividad de Batasuna?, ¿no ha sido el propio Parlamento, a través del auténtico diálogo democrático, el que ha acordado que los partidos ilegalizados no puedan actuar y que quien actúe en su nombre será responsable penalmente?, ¿cumplir una Sentencia puede considerarse como “criminalizar el diálogo”?

J.I. dijo...

[2 de 2]

3.La Sala señala, asimismo, que el proceso seguido contra los miembros de Batasuna y quienes permitieron su actuación como representantes de ésta ha producido un grave deterioro en la función jurisdiccional.

¿Quién deteriora la función jurisdiccional, quien hace que el incumplimiento de una prohibición expresa del TS quede impune y que lo dispuesto en la Ley de Partidos quede en “suspenso” o quien defiende el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley y en la Sentencia del TS?, ¿deteriora la función jurisdiccional quien pretende que un partido ilegal que tiene prohibida toda actividad no actúe como una organización legal ante la sociedad?, ¿no deteriora más la función jurisdiccional quien se basa en conceptos tan poco jurídicos, tan endebles y tan manidos por Batasuna como “criminalizar el diálogo” para permitir que este partido actúe?

4.Según el Estatuto de Autonomía del País Vasco, los miembros del Gobierno y del Parlamento vascos deben ser juzgados ante el TSJ del País Vasco. El TS, al entrar en el fondo del asunto en un recurso que sólo trataba de la legitimación de la acción popular para solicitar la apertura del juicio oral y al que ninguna de las defensas ni el Ministerio Fiscal formuló adhesión cuestionando por motivos de fondo la resolución recurrida, se alza como juez de los miembros del Gobierno y Parlamento vascos e incurre en incongruencia ultrapetita.

El Foro Ermua acata la Sentencia del Tribunal Supremo, pero no puede compartir ni los fundamentos de la misma, ni mucho menos el tono y determinadas expresiones vertidas en su redacción. Por otro lado, el Foro Ermua entiende que han sido vulnerados derechos fundamentales de las acusaciones personadas y por este motivo ha decidido interponer recurso de amparo contra la misma.

J.I. dijo...

Muchos nombres a recordar. Hoy Pagaza, ayer Múgica. Demasiados nombres para que algunos pretendan enterrarlos en el olvido.

catalina dijo...

La presencia de Maite Pagaza es imponente, acorde a la tragedia griega que le ha tocado vivir. Como presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo acude a dar charlas a estudiantes y se mezcla con ellos en la mesa, a la hora de cenar. Mi hija pequeña la ha escuchado impresionada, sin atreverse a abrir la boca. Qué suerte han tenido de tenerla cerca, ahora que son jóvenes.

Toda la familia impresiona.

PATRON, usted, Florencio Domínguez, Rogelio Alonso y García Rey, tienen un mérito enorme, por perseverar y dar testimonio un día detrás de otro. Hay que decirlo de vez en cuando.

¡Muchas gracias don NEO, no sabe la ilusión que me ha hecho!

Bueno, me pongo a leerles.

belisario dijo...

Pajín, a Rajoy: si calla ante los ataques a España es que está detrás

---

Mariano Rajoy Brey, 54 años, Conspirador de la Propiedad.

catalina dijo...

Perdón, Maite es presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

belisario dijo...

Ignatius hubiese efectuado interesantes anotaciones sobre la clase pepiñar, Churruca.

churruca dijo...

No me cabe duda, D. Belisario. Dada la absoluta falta de “geometría y teología” que exhibe Pepeiño, estoy seguro de que sería blanco de sus invectivas y tarde o temprano terminaría por sentir “el morder del látigo en sus hombros repugnantes”. Huelga decir que con todo merecimiento.

Anónimo dijo...

Del enlace de F&F "sofistas y cinicos".

-------------------------------

Beotas (de la rebotica)
-Que te entierren o que te quemen…

Jose Blanco (de Palas de Rey)-Que me quemen y que esparzan mis cenizas en mi pueblo.

----------------------------------


Xunta de Galicia

Decreto 134/1998, de 23 de abril, sobre policía sanitaria mortuoria.

Artículo 23º.-Cenizas.
Las cenizas resultantes de la cremación serán colocadas en urnas apropiadas, figurando obligatoriamente en el exterior el nombre del difunto y entregadas a la familia, o a su representante legal, para su posterior depósito, a su conveniencia, en sepultura, columbario, propiedad privada o esparcidas al aire libre, con excepción de las vías y demás zonas públicas, sin otra exigencia sanitaria

Feroz dijo...

A mí, lo que no quedóme claro, en la entrevista, es cuál es el sofista y cuál es el cínico.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Guerra y Palas (de Rey).
también por un abuelo con compromiso político durante los años de la República.

En efecto. Ser concejal durante la II República implicaba ciertos riesgos.

Isi dijo...

¿No les resulta curioso?

El uno por repetidor, la otra por precoz, el caso es que Pepiño y Leire llevan prácticamente los mismos años en política.

churruca dijo...

Dos titulares de Público.
“Economía promete en la City que hará "los ajustes necesarios" para reducir el déficit”
“El PP quiere acorralar a Zapatero en el Congreso
Consigue el apoyo de CiU, ERC y PNV para que el presidente explique su plan anticrisis y demuestre que es un "patriota"”

Mientras la Ministra Elena Salgado y el Secretario de Estado dan toda clase de explicaciones en la City londinense, el PP intenta acorralar a Rodríguez para que dé explicaciones en la sede la soberanía de la nación cuyo gobierno, al parecer, dirige.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Buenas…noches.

Acabo de estar en "casa Uribe" por recomendación del comentario de hoy. Mágnífico lugar. Este Willy tiene prosa sincopada y directa. Sí, llega tan rápido al neocçortex como al endocardio. Pero lo que más me ha gustado es la cercana frialdad de las fotografías. da la sensación que somos nosotros los que estamos tras el visor, intentando congelar el recuerdo de quienes allí estuvieron por última vez…

Buena iniciativa. Y, si no fuera mucho pedir, le pediría al patrón que coincidiendo con los días, se citaran en un aparte del comentario del día los nombres de los asesinados por la ignominia nacional-secesionista vasca.

Neo... dijo...

Así nació la furia española.

José María Belausteguigoitia Landaluce:

"A mí Sabino , que los arroyo."

Así matan a la furia española.

Iñigo Urkullu Rentería:

A mí Sabino , que los apoyo.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

La filosofía del tocador de coj...

(Fannie - ¡Freddie! Esa lengua...
Freddie - ¡Valeee! Neverra.)

En este momento hay una ataque al euro y hay que dar una respuesta, la situación de nuestro país es excepcional, pero no es distinta a la de los países de la zona euro, blablablabla.

La excepcionalidad idéntica, un fino conceto metafísico de un fenómeno lógico.
Suponemos que ya habrá prescrito el delito de corrupción de menores en el que, como Sócrates, pudo haber incurrido el hoy alcalde de Lugo y, sin embargo, filósofo.

Feroz dijo...

El "Botafumeiro" se ha puesto en marcha:

De Pepiño a D. José

La caverna mediática le caricaturizó como el iletrado Pepiño y ahora le encumbra como el estadista don José. Es el mismo Pepe Blanco, aunque en esta metamorfosis uno no sabe qué fue primero, si su revalorización en las encuestas o el perdón de las tertulias de la derecha. Sea el huevo o la gallina, lo cierto es que el número dos del PSOE ha sabido aprovechar la cartera de Fomento, a la que llegó el pasado abril. Blanco es casi el único ministro cuya imagen ha mejorado en estos meses, tan negros para Zapatero y su equipo. Le ha ayudado la púrpura que otorga el cargo, el ministerio con mayor capacidad de inversión, que además creció en presupuesto con su advenimiento. Pero también su hábil olfato político, capaz de encontrar trufas como la guerra contra los controladores aéreos, ese impopular colectivo que sin duda merece una rebaja salarial contundente; aunque estaría bien que esa misma mano dura también se aplicase por decreto a otros ricos que no son trabajadores, como las grandes fortunas que invierten a través de las ventajosas SICAV.

A Blanco le hará falta ganar el pulso a los controladores, que preparan una Semana Santa de pasión. Pero también algunos colectivos más con los que dar ejemplo izquierdista en la plaza pública (¿los pilotos?) ahora que el Gobierno ha decidido ceder al chantaje de los mercados financieros y convalidar la receta neoliberal como modelo de economía sostenible. Precisamente fue Blanco quien pidió más impuestos para los ricos… justo una semana antes de que el Gobierno anunciase una subida del IVA y del IRPF que mayoritariamente pagarán las clases medias y los mileuristas. Algo habrá que inventar, que Fomento es el ministerio que más fondos pierde con el recorte del gasto público y en política ninguna metamorfosis es irreversible.

Ignacio Escolar

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

La rebelión de la masas de las empanadas.
"Hemos hecho una transformación del país y una apuesta por estar en los órganos internacionales, y estamos luchando contra el terrorismo. Las infraestructuras, la policía social y vamos a seguir con este esfuerzo y no nos derrotarán los que no tienen ideas", concluía Blanco.

Sic, sic y sic!
Que sólo sea una errata.
Una única y monumental errata.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Pepignatius Palas dO’Reilly, fomentos para el recuerdo.

Feroz dijo...

A los progres no se les aparece la Virgen, pero creen en los milagros:

Ánimo ZP! - 08-02-2010 - 17:46:26h

La crisis económica ha sido y es mundial. España es menos fuerte que los grandes países de la Unión Europea. Sin duda, pero ellos han empezado a salir del hoyo y asoman la cabeza con crecimientos positivos desde hace bien poco. España ha empezado a salir (ya está en tendencia ascendente) y está a 0,1 puntos de asomar la cabeza en la zona de los crecimientos positivos.

Hay mucha gente en el PP y en la poderosisima derecha mundial, que son los que crearon la gran crisis financiera mundial, no lo olvidemos, que no soporta la idea de que el gobierno de ZP saque a España de la crisis y el PP vea, una vez más y van 2, alejarse la posibilidad de llegar al poder.

Isi dijo...

Leire, ignorando a Almunia y tirando de la lengua a Rajoy, no se dá cuenta de que se queda ocupando el lugar entre las amenazas a España y la carcajada.

Ella siempre está en otra órbita planetaria. Si lo sabré yo...

Isi dijo...

El más terruñal Pepiño, entre el decretazo a los controladores y su cumpleaños político, parece que vive sus fomentos de gloria.

Isi dijo...

Elena Salgado venderá mejor en la City Londinense la sopa de apio y la dieta Mediterránea que lo de los brotes verdes de la Economía. ¿Pero quién la va a creer a estas alturas?

Feroz dijo...

D. Isi, ¿que le parece a Vd. esta noticia?

A mi me llaman la atención un par de cosas:

1ª Que el gobiernodespaña no puede hacer nada sin consultar a los sindicatos, que me recuerdan a "los poderes fácticos" de cuando la Transición.

2ª Que Montilla puede inventarse las veguerías, cargándose las provincias (que figuran en la Constitución) y el gobiernodespaña no dice ni mú, pero cuando E. Aguirre hace cualquier cosa, saltan como fieras.

Los detalles técnicos los dejo para los expertos en la materia, como Vd., pero si no quiere opinar sobre este tema no hay ningún problema.

Isi dijo...

Y a Zapatero, le puede llegar el momento en el que nadie le haga caso ni de su ocaso.
Sería buen premio a su absoluto fracaso.

Ramius dijo...

Buenos días, apañoles!

D. feroz, falta poco para que le salga un sindicalista del inodoro para darle las oportunas instrucciones...

Dígame que vela se les perdió con Feij00-nueve/nove/nine. A mi jefe nunca se le ocurrió preguntar al sindicato su opinión acerca del color en que nuestros clientes querían los productos. Pues en esas estamos. Son el 1er poder: pueden derrocar a cualquier gobierno.... o mantener en él a cualquier descerebrado que los alimente bien.

Ferchu dijo...

Por cierto ... ¿qué acontecimiento planetario vamos a tener nosotros mismos el 27 F?

Feroz dijo...

D. Carlos, ese es el púlpito más aparente para esos mierdas.

Volviendo a la entrevista al portento de Fomento, me ha llamado la atención lo que decía de sentirse menospreciado por los burgueses capitalinos, en su condición de aldeano.

No sé como ha podido hacer tan buenas migas con ^^, que es un pijo de capital como los que le despreciaban en el cole. A lo mejor es porque ambos se sentían como Paco Martínez Soria en Madrid, y eso une mucho.

Recuerdo que en la entrevista que le hicieron en Telecirco a Zapo, como el "diputado desconocido", que contaba que iba del Congreso al hotel, y que solo se reunía con otros cazurros como él.

Gulliver dijo...

Con enorme admiración a Joseba Pagazaurtundúa por la firmeza de sus convicciones y el enorme valor cívico y personal con el que se enfrentó a los enemigos de la paz y la libertad.

Un abrazo emocionado a la familia Pagazaurtundúa Ruiz y en especial a Pilar y Maite por el valor y la fuerza con la que preservan la memoria de Joseba y luchan por la paz y la derrota de ETA

luigi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Feroz dijo...

Los sociatas acabarán resucitando a Franco (al menos su espíritu). Al paso que vamos montan una manifestación de adhesión al Zapaterísimo, en la Plaza de Oriente. Estoy seguro de que al Rey le va a traer muchos recuerdos:

cRUZ - 08-02-2010 - 20:32:16h

Financial Times es el portavoz de los judíos capitalistas... de ahí su importancia a nivel mundial. Nadie puede contra ese pueblo de apenas 12 millones de habitantes. USA está bajo su poder y USA domina al mundo mientras China lo permita. (Sé que no lo publicarán, pero es lo que se piensa a nivel mundial.)

luigi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jon Viar dijo...

Maite Pagaza es la Antígona vasca. La suya es la voz de la dingidad. Una voz que averguenza a los fariseos que equiparan a las víctimas con los verdugos.

Isi dijo...

Pues que estoy totalmente de acuerdo con sus apreciaciones Don Feroz y añado.

Que los sindicatos más radicales (los de la boca llena y estómago agradecido) están que "trinan" porque con el Area Unica su hipertrofiado entramado va a pasar de casi 1000 vagos a unos más que suficientes 50 liberados.¿No dicen que hay déficit de profesionales? A lo mejor es que ellos son una gran bolsa de ineficiencia.
No es menos cierto que los puestos de gestión se reducirán también drásticamente, creo que en cerca de 500 contratados en las gerencias de atención primaria y especializada ( creo que son más).Se plantea una primera pregunta razonable sobre si el nuevo órgano directivo será suficiente. Eso no puedo saberlo Don Feroz. Como muchos cambios, pues habrá que verlo.
El trino de los sindicatos de chapa nunca mais y bandera republicana, lo he escuchado en vivo y en directo, he podido saber de él por sabotajes en los nuevos Hospitales ( creo que romper monitores nuevos de las nuevas UCIs más que un sabotaje es un crimen ) mientras que otros coleguis se dan paseitos por los Centros de Salud diciendo a la gente que la sanidad se privatiza ( no explican que es la gestión, no la atención) y que tendrán que entrar con la tarjeta de crédito en la boca a los nuevos centros Hospitalarios. Poner así a la población en contra, para nosotros es un motivo no solo de desasosiego sino de mayor desgaste, y no tenía por qué ser así. Es decir, estos tíos chillones hacen lo único y lo mejor que saben hacer, ser unos vagos ,hidepús y mentirosos.

Tiene sus críticas también el area Unica. Pero siempre las críticas por los cauces racionales y la negociación con argumentos. Estos burros nunca lo han entendido así, y practican el todo vale porque tienen patente de corso. El Area Unica puede hacer daño a la investigación y desde luego se puede resentir el trabajo en equipo tal y como está concebido ahora, pero eso no es decisión mía. Yo personalmente sería más partidario de Gerencia Unica por area. Siempre he pensado que no tiene ningún sentido que Atención Primaria y Especializada, Centro de Salud y Hospital de referencia, sean como islas lejanas.Pero no es esta la fórmula que se ha elegido.
Estoy preocupado por el cambio como cualquier ciudadano. Mi convicción, que yo trabajo para mis pacientes en primer lugar, y si en esta empresa hay cambios y hay que adaptarseque, pues como todo en la vida. ¡O te aclimatas o te aclimueres!
Lo peor de todo Don Feroz, es que un cambio tan sustancial de un sistema sanitario, en el que todos tenemos la responsabilidad de hacer que eche a andar lo mejor y lo antes posible, va a ser un calvario con compañeros de viaje así. Con lo importante que es para todos que la Sanidad funcione al menos en paz,Don Feroz. Como siempre, prevalece la ideología sobre lo que puedan ser buenas ideas.

Si me acompañara la fuerza de verdad...

Gulliver dijo...

Isi dijo:

"Y a Zapatero, le puede llegar el momento en el que nadie le haga caso ni de su ocaso.
Sería buen premio a su absoluto fracaso".

No caerá esa breva, Maese Isi, ya saber usted que "Un necio encuentra siempre otro necio aún mayor que le admira"

Isi dijo...

Puff, perdón por lo que me he extendido. Más que un post, es un desahogo.

Ramius dijo...

Con respecto a la entrada de hoy del Patrón, permítanme que simplemente les envíe mis mas sinceros abrazos, a unas familias ocn mayúscula, también a todos ustedes. Además de lo tarde que he llegado hoy, dada mi lejanía geográfica con respecto Euskadi no me siento capaz de acercarme siquiera a todos los sentimientos que han transmitido. Es cierto que conozco esa tierra, pues tengo algunos amigos en Vitoria y recuerdo pasar los veranos completos del 74 y 75 con familia con la que lamentablemente he perdido el contacto. Ese levísimo conocimiento -era un niño, aunque tengo aquellas vivencias en mi corozón como un tesoro- me trae unos recuerdos muy entrañables al mismo tiempo que una gran pena de ver lo que ahí sucede. Era un niño, pero, además de los recuerdos agradables, recuerdo muy bien, aquellla peste que flotaba en el ambiente de que de algunas cosas no era conveniente hablar sobre todo en ciertos sitios o con ciertas personas. Era niño, pero no tonto, y intento recordar de aquella infancia, no sólo lo bueno.

No me atrevo más que a aportarles mi cariño y mejores deseos.

(Nota: No estoy ahora muy seguro de que fueran exactamente esos años, pero Zarauz, Guetaria, San Sebastián, Zumaya,... no se me borrarán jamás de la memoria). Quedaría muy cursi decir "volveré!" ?

Ramius dijo...

Si lo suyo es un desahogo, D. isi, entonces lo mío....

Isi dijo...

Sí Don Gulliver, y a un tonto suele seguirle el tonto que le seguía, pero... a mí que siempre me ha dado en la nariz que Zapatero siempre ha sido el que pone la sonrisa, las cejas, la cara y el verdadero presidente es otro más perverso.
Pero bueno, tanto salto al hiperespacio puede haberme afectado el centro de la intuición.

Isi dijo...

Bueno Don Carlos, mientras no nos desahoguemos en un vaso de agua vacío...

Feroz dijo...

D. Isi, ha estado Vd. muy bien. Y de lo que son capaces esos tiparracos ya hemos tenido otras muestras, como los continuos "accidentes" del Metro, que dejaron de producirse con tanta asiduidad cuando pusieron vigilantes en las cocheras.

Es de juzgado de guardia que cometan esos desmanes. Esos mafiosos deberían dar con sus huesos en la cárcel, por estropear los bienes de todos los madrileños. Pero, por suerte para ellos y desgracia nuestra, vivimos en Expaña.

luigi dijo...

La Metamorfosis de Don José: de Blanco(y negro) a Tecnico(lor) de Fomento.

Gulliver dijo...

Isi dijo:
Elena Salgado venderá mejor en la City Londinense la sopa de apio y la dieta Mediterránea que lo de los brotes verdes de la Economía.

...
Pues para mí que la City no le compra a Melena Salgado ni la laca que usa para su pelo

Ramius dijo...

No deja de ser irónico que Peppino, el Blanco, acuse de persecución a la pérfida Albión.

Isi dijo...

El vaso de agua Don Carlos me ha recordado a estas dos formas de entender la vida.
Elagua y el vino.Es viejo, pero sigue siendo divertido.

Sursum corda! dijo...

.
.
.

Psiko dijo:

"Blanco alerta de que hay una campaña para destruir a Zapatero"

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él."


Pepiño y su paja....

Gobierno siempre en campaña,
asume un riesgo temible:
que ni él sea sostenible
en la insostenible Apaña.
Pero Pepiño se apaña
para buscar en los precios
de la Bolsa, y los desprecios
del Capital, la conjura.
Mientras el Gobierno apura
la suya, propia de necios.


Psikofonías

Uno, que arregla zapatos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tasmania dijo...

Pues claro Belisario¡ Pepiño no es más que un simulacro de Ignatius...

Uno, que arregla zapatos dijo...

Zapatero pide comparecer para hablar de la crisis forzado por la oposición



Se empieza por el Deuteronomio y se acaba en el Apocalipsis.



En esos días, tan señalados, José Luis compareció ante su pueblo y les explicó que no cundiera pánico alguno, que ya se encargaría el nieto de su abuelo de multiplicar los panes, los peces y hasta el paté de campaña. Así habló en hemiciclo y público lugar: "en verdad, en verdad os digo que no volveréis a pasar hambre, parias míos, porque todo lo que tengo es vuestro si por mi camino vais". Y los cielos se abrieron y las tierras se parcelaron y las aguas nos inundaron porque su palabra es decreto-ley y las bolsas se desplomaron y los dañinos especuladores se tentaron sus ropas y dijeron: "vendo españa, vendo España". Palabra del SHI, te alabamos Algor.

Isi dijo...

Lo encontré. El gurú de Leire.
Este Muermón de los asuntos interplanetarios, tiene otra versión de cómo se va a acabar la crisis.

Gulliver dijo...

"Blanco alerta de que hay una campaña para destruir a Zapatero"

Debe ser cosa de gallegos. Franco veía conspiraciones judeo-masónicas y Blanco las ve judeo-muermónicas

Isi dijo...

Jose Luis, el "genio" que salió por error de la lámpara.

Pepiño Blanco, el que siempre anda "al-ladín".

Tasmania dijo...

Bueno remeros, me voy retirando que ha sido un día largo y duro... el viento ha soplado fuerte de litoral y tengo los brazos hechos polvo...

Esta alerta naranja que no sale de Galicia me está tocando la moral...

Dulces sueños

null dijo...

Viví como civil desde la vecindad del edificio de mi primera empresa el coche-bomba de Eta del 21 de junio de 1993 ( Glorieta de López de Hoyos). En él murieron 7 compañeros, entre los que se encontraba el Tte Coronel Baró y el inolvidable y enormemente bonachón chofer Pedro Robles, con el que tantas tardes compartí durante mi servicio militar.

Unos años antes el primer coche bomba de Eta en Madrid, dirigido contra el mismo objetivo, el Estado Mayor de la Defensa, murió un americano que tuvo la mala suerte de pasar haciendo footing por allí. La práctica totalidad de las ventanas de casa se vinieron abajo. Lo de menos.

Cuando Eta mató a Miguel Angel, yo tenía la misma edad que él y también militaba en el PP.

Pero es un hecho que libros como VIDAS ROTAS, iniciativas como la de las fotos in situ y crónicas como las de Santiago demuestran que todavía en 2010 no se ha hecho todo lo posible. Que no hemos hecho todo lo posible por ellos. Las víctimas.

Por encima de todo las víctimas.

Mago_de_las_finanzas dijo...

Leire tenia razon: la presidencia de ^^ ha dado lugar a una conjuncion planetaria de dimension historica, con una diferencia que no supo ver: todo el mundo conspirando contra españa, su bolsa y su deuda.


pero por que se conjuran todos contra nosotros? porque los inversores y especuladores no tienen nada especial contra ZP, sino que atacan a la presa mas facil, y mas distraida.

que es españa. lo que mas llama la atencion en el extranjero, es que el indice de confianza en españa indica que la gente es muy optimista frente al futuro, fruto de una estupidez total o que a la gente se la tiene completamente a oscuras de la situacion de verdad.

Pussy Cat dijo...

Llego ahora del homenaje a Pagaza que se ha celebrado esta tarde en el Círculo de Bellas Artes.(Estoy en Madrid de casualidad).
No había mucha gente, quizás por falta de publicidad, pero los que hemos estado hemos disfrutado de una velada magnífica.La mesa,de lujo: Fernando Múgica, Cristina Cuesta, Raul Guerra Garrido, Rosa Díez y Carlos Martínez Gorriarán. Todos vascos, han ido contando la relación que les unió a Joxeba, junto a las mil historias de la resistencia al totalitarismo etarra que han vivido todos ellos desde hace tantísimos años. Además nos han pasado un documental,dirigido o Armando Doladier,con guión de Javier Mina formidable,que nos ha puesto a todos lágrimas en los ojos,viendo como aquel hombre,lleno de vida, de ilusión,de valentía murió a manos de unos asesinos, con la connivencia de todo el gobierno vasco, tan culpable como los pistoleros. ¡Cuantas cosa quieren que olvidemos! Pues no señor, somos muchos los que sabemos que ha sido el nacionalismo el que ha alentado y protegido a esa violencia que a su vez les ha mantenido en el poder durante décadas. Que no se pierda este dato en la conveniencia de la historia.

Además, he tenido ocasión de saludar a una ilustre remera de esta nave, tan inteligente y amable como la imaginaba.

Brazil dijo...

Ha sido tanta la afrenta, tantos los insultos, el menosprecio, el crimen, la indignidad, la superficialidad, la soledad, la ruina y la impotencia sentida que nadie a quien se lo contemos nos creería viniendo de un país europeo del siglo XXI. Ciertamente, nadie en tan poco tiempo nos ha hecho tanto daño.

Mi admiración a los autores de la reconstrucción de las 857 asesinados y al fotógrafo, y todo el apoyo que pueda brindarles. Ojalá llegara a ser algún día libro de texto en los institutos españoles.

Ferchu dijo...

Apreciado Pangloss, tu crónica de las 11.22 PM me ha traído malos recuerdos ... yo vivía en aquellos momentos en Madrid (C./ Maldonado); y viví otros atentados terribles cerca de casa ...

Y en estos días he percibido nuevamente la próximidad de la canalla NaZi ... una gran amiga se acaba de comprar un apartamento en Obidos ... ¡joder, qué potra!, un sitio excepcional ... pero me pega que se desprenda de él de forma inmediata.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Pues no señor, somos muchos los que sabemos que ha sido el nacionalismo el que ha alentado y protegido a esa violencia que a su vez les ha mantenido en el poder durante décadas.

Tiene uds muchísima razón, Doña Pussy. El mal llamado "nacionalismo democrático" nunca pagará lo suficiente el daño que ha hecho a nuestra sociedad, con el apoyo explícito de ese cá,ncer moral que ha dado en llamarse "iglesia vasca"…

Parmenio dijo...

He estado en el homenaje a Pagaza.

Doña Pussy les ha contado mucho mejor que yo como ha sido el evento. Lamento que no nos conozcamos personalmente, hubiera sido un verdadero placer saludar a los argonautas presentes.

El documental del que ha hablado Doña Pussy es estremecedor, la sensación de que a ese buen hombre le mandaron al matadero para dar una lección a los brotes de decencia civil es abrumadora. Como bien dice nuestra querida gata estás media hora con la lagrima puesta.

Personalmente me ha impresionado una declaración de Maite Pagaza en la que relata que no pudieron convencer a Joseba de que se fuera del Pais Vasco. Les contestó que o se salvaban todos o ninguno. Se quedó. El resto es historia.

Carlos Martinez Gorriarán ha ido presentando a los distintos amigos de Joseba. Primero Cristina Cuesta, que ha preparado un texto, anticipando la emoción, y nos lo ha leido. No conoció mucho a Pagaza, pero le trató en la época de Basta Ya y lo sentía como un "compañero".

Cristina ha sido la primera en tratar el tema recurrente de que ninguno de los tres o cuatro asesinatos que se han cometido en Andoain ha sido resuelto por la policía.

Tras Cristina ha hablado Raul Guerra Garrido, visiblemente emocionado por el documental. Ha remarcado, inteligentemente, que ETA tiene un plan y la constancia de llevarlo a cabo. Nos ha relatado el sentimiento de culpa que se produce en las víctimas y nos ha pedido ser lúcidos y constantes para evitar lo anterior y no caer en el chantaje del miedo.

Fernando Múgica es como una apisonadora. Tiene las idéas muy claras y capacidad para expresarlas con precisión.

Ha incidido de nuevo en el hecho de que a Pagaza le mandaron al matadero y que ante todo, Joseba fue un resistente.

Ha pedido para el Pais Vasco un proceso de "desnazificación" como el que atravesó Alemania tras la guerra. Estudiando y no olvidando qué paso (Tiene que haber documentación oficial de las infamias. Tiene que haber responsables) y eliminando las instituciones y aberraciones nacionalistas que han acabado por parecer normales (la educación).

Fernando cree que el nacionalismo vive en la impunidad y eso no es aceptable.

(Continuará)

Parmenio dijo...

Tras Fernando ha hablado Rosa Díez. Enórmemente cariñosa en el recuerdo a Joseba, nos ha confesado que no puede pensar en él sin sonreir. Que todo es muy triste pero su recuerdo es alegre.

Ha querido remarcar el hecho de que Pagaza no sólo señalaba a los culpables, también señalaba a los responsables. Esos responsables que le llevaron de nuevo a Andoain.


Para Rosa, con la muerte de Blanco, la sociedad señaló a ETA. Con la de Pagaza, la sociedad señaló al nacionalismo responsable.

Ha recordado los momentos del funeral y como un viejo socialista de la agrupación de Andoain se dirigió a los compañeros que estaban maldiciendo a ETA y les aclaró que no, que "a Joseba le asesinaron los que se dicen buenos".

Carlos Martínez Gorriarán ha querido destacar que Joseba no era sólo un resistente, era ante todo un activista. Siempre echando una mano, siempre organizando y lleno de energía.

De hecho con demasiada energía. Ha definido a los Pagaza (con muy buen rollo) como un peligro. Entusiastas hasta el exceso y autores de pancartas que había que retirar. Ha contado la anécdota del día que fueron a una sede de Batasuna a tirarles llaves a la cara (ETA había mandado un mensaje mafioso a un compañero de Basta Ya con copia de su llave). Por supuesto los Pagaza aparecieron con una llave de Porexpan de metro y medio.

Para Carlos, a Joseba lo mataron para romper el espinazo de Basta Ya, porque la revolución que supuso la rebelión social empezaba a hacerles daño.

Después ha dedicado unos segundos ha explicarnos la fundación de UPyD (sin dar nada el coñazo) y nos ha pedido que recordaramos por qué estabamos ahí y que honraramos siempre a las víctimas.

El acto ha terminado con un poco de conversación entre los miembros de la mesa, donde Raul, ya más tranquilo, nos ha hablado de la importancia del humor en los "resistentes".

Ha sido una gran tarde.

Neo... dijo...

PREMIO BARITEREDIARIO


Desmontando a Pepe.
Blanco ha cumplido años este fin de semana, treinta años en política,

A saber: diez en activo y veinte haciendo fotocopias.

Para: FREDDIE MAC Y FANNIE MAE

Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

ABIERTA LA VOTACIÓN PARA EL PREMIO BORATINOS DE ENERO 2010