18 febrero, 2010



A por ellos, oé, oé, oé

¿A por quiénes, si puede saberse?



En la primera de las fotos pueden ver a dos terroristas hechos y derechos: Jon Rosales y Adur Arístegui, que fueron detenido por los Mossos d'Esquadra en el momento en que pretendían pasar la frontera. La Policía autonómica catalana se ha debido de quedar muy perpleja al descubrir que en su perfil de Facebook habían colgado una foto en la que se ve a los dos, en compañía de un tercero, vistiendo los tres la camiseta de la Roja, la Selección española de fútbol.

No se ha comprobado que los presuntos terroristas vistieran de esta guisa en el momento de ser detenidos, lo cual habría justificado sobradamente las sospechas iniciales de los Mossos que llevaron a estos a identificar a los etarras. Todos los años, por Navidad, la selección vasca juega un partido amistoso con alguna selección homóloga o con alguna selección de verdad, de las homologadas por la FIFA.

La segunda foto corresponde a los prolegómenos del partido de 2008, en la que los seleccionados vascos aprovecharon la foto para hacer campaña en contra de la selección de Euskadi y en favor de la selección de Euskal Herria.

No es la primera vez que pasa. Mientras ETA atacaba con especial insistencia los intereses franceses en España, el abogado de Herri Batasuna se compraba un 'Peugeot' y Txomin Iturbe, el mítico dirigente etarra, se fotografiaba en 'Egin' vistiendo un 'Lacoste', las consignas quedan para la clase de tropa.

El 14 de noviembre publiqué en El Mundo algunas consideraciones en torno a este asunto. ¿Qué pensarán los ejemplares abertzales de la foto de esta deserción de los gudaris de hoy?:


El reñido nombre de la cosa



Santiago González
Los futbolistas de Euskal Herria se han plantado ante la Federación Vasca de Fútbol. No están dispuestos a que la selección vasca vuelva a llamarse ‘Selección de Euskadi’, el nombre que tuvo hasta 2007, en que pasó a ser de Euskal Herria para jugar su partido navideño contra Cataluña.

La tradición vasca es cemento que fragua en un suspiro y en este 2008 el nombre de Euskal Herria se ha convertido en seña de identidad para los futbolistas, en sus raíces y sus razones profundas: "Nosotros queremos representar a una nación de siete territorios y 21.000 kilómetros cuadrados, cuyo nombre a día de hoy es Euskal Herria". No parece que el Señor les haya llamado por los caminos de la historiografía, aunque si echamos un vistazo a las tablas clasificatorias, podría pensarse que tampoco por los del fútbol.

Hasta que Sabino Arana se inventó el término ‘Euzkadi’, en los ambientes euskaldunes se decía mayormente ‘Euskal Herria’. Resurrección María de Azkue, fundador de Euskaltzindia, fue un eminente vascólogo que ganó la cátedra de euskera en el Instituto de Bilbao a Sabino Arana y Unamuno. Invitado a dar una conferencia en el primer batzoki abierto en Bilbao a finales del siglo XIX, fue contestado por los militantes nacionalistas. Cada vez que él decía “Euskal Herria”, los asistentes le rectificaban gritando a coro: “¡Euzkadi!”, con un enojo considerable del ponente.
La primera sesión celebrada en la historia por un Parlamento vasco se produjo el 31 de marzo de 1980, 22 días después de haberse celebrado las primeras elecciones autonómicas vascas de la historia. Tendremos 7.000 años de antigüedad como pueblo, según dice el incansable Ibarretxe, pero todo lo importante ha pasado hace casi nada. Ustedes se imaginarán que el lehendakari es una figura ancestral que presidía consejos de ancianos bajo un roble en la edad media. Pues no. El primer lehendakari de los vascos juró su cargo el 7 de octubre de 1936, una fecha al alcance de cualquier memoria histórica.

Aquella primera sesión parlamentaria estuvo dedicada a debatir el nombre de la cosa: si se escribía con ‘s’ o con ‘z’. El PNV era partidario de la grafía ortodoxa de Sabino, que, al fin y al cabo, era el bautista. La Academia de la Lengua Vasca defendía la ‘s’, al igual que el resto de los partidos, nacionalistas o no y la banda terrorista ETA, acrónimo de ‘Euskadi ta Askatasuna’. Mario Onaindía, parlamentario de Euskadiko Ezkerra, envió una nota al grupo del PNV, en la que decía: “si habéis renunciado a todo lo demás, ¿por qué os aferráis a la ‘z’? Firmado: Sabino Arana”. En los años 80, el presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga Iribarne, se declaró contrario al término ‘Euskadi’, por ser un neologismo aranista: “siempre hablaré de la gran Euskal Herria, que es la tierra de mi madre”.

Si alguien se toma la molestia de buscar en la hemeroteca de la prensa nacionalista, radical o no, y en las video y audiotecas de la Radiotelevisión vasca, se encontrará con que apenas hay referencias a Euskal Herria anteriores a abril de 1992. El término usado más frecuentemente es, con diferencia, ‘Euskadi’. El 29 de marzo de aquel año, la policía francesa detuvo a la cúpula dirigente de ETA en Bidart: ‘Pakito’, Txelis’ y ‘Fiti’. El segundo, José Luis Álvarez Santacristina, era el encargado de redactar los comunicados. Por razones obvias, el redactor pasó a ser Mikel Antza, que empezó a escribir ‘Euskal Herria’. La explicación de los fenómenos complejos es a veces tan sencilla como estremecedora.

232 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 232 de 232
Feroz dijo...

Volviendo al tema de portada, poco podrían imaginar esos imbéciles que verían los partidos de la selección entre rejas. Y las bromas que tendrán que aguantar entonces.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Los Inspectores de Hacienda denuncian el 'desmedido afán recaudatorio' del fisco.

Hemos visto al Hombre pisar la Luna.
Hemos visto el España - Malta de 1983.
Hemos visto caer el Muro de Berlín.
Hemos visto el ataque al WTC.
Ahora esto.
¿Qué nos queda?
¿ver rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser?

Albatros dijo...

¿Estamos, pues, ante una racionalización del gasto universitario que desembocará en la unificación de las Facultades de Medicina y Veterinaria?

Sip, sres. de MacMae. Es una idea lógica del Ministerio de Igualdá: el hombre y la hembra, además de personas (y personos), son animales racionales (y contingentes), ergo...

remero marca ACME dijo...

¿Unificación de las Facultades de Medicina y Veterinaria? ¿Y qué harán, Vetericina o Medirinaria?

remero marca ACME dijo...

Y después a hacer el MIR a una granja de Pascual-Sanders.

Rorschach dijo...

Blogger Cthulhu for President dijo...

Y para solucionarlo, le encargamos un estudio sobre el tema a ¡una profesora de veterinaria!

-----------------------------------

- Hola, buenas tardes. Tenía cita con la doctora Martin para hacerme un frotis.

- Ah, sí... Lo que pasa es que aún no ha llegado. Está últimamente muy liada haciendo lo del mapa para la bibistra.

- Entonces, ¿mejor vuelvo otro día?

- No, no hace falta. Ha llamado hace diez minutos y ya está al llegar. Pase a la sala de espera. Usted es la tercera, después de la gallina y de la cabra.

remero marca ACME dijo...

-Doctor, mi hijo no come bien…está como cansado todo el día…

-Humm…veamos…¿uds son del norte, verdad?

-Sí, doctor. De Cantabria.

-¡Hombre, de Cantabria! Tienen uds buenos pastos por allí. Dénle al muchacho doble ración de forraje y además voy a recetarle Dog Chow para cachorros de razas medianas y grandes.

-Gracias, doctor. ¿y esto entra por el seguro?

Isi dijo...

Humm,puede ser interesante la fusión de disciplinas Medico-Veterinarias.
Un ejemplo de fusión de temarios ( no me riñan a mí, que la culpa de todo la tiene Don Cthulhu).
Junto a la lección magistral de "Fisiopatología del Climaterio y la menopausia" debería ir asociada la clase "Conducta del pulpo Cantábrico en ambientes poco húmedos: efectos sobre la motilidad y el camuflaje defensivo".

¡Enriquecedor! ¿Verdad?

Tranquilos remeros, ya se me ha pasao.

remero marca ACME dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
remero marca ACME dijo...

Abelardo Martín Pescador, otorrino ornitólogo.

Isi dijo...

Me voy a la neverra, echando tinta.

KEPA MINONDAS dijo...

Acabo de mirar buena parte de la prensa digital y el dedo de Aznar es portada prácticamente en toda.
La foto le hará daño, pero ...¡qué fantástica peineta!, ¡qué a gusto debe quedarse uno!.

Rorschach dijo...

La foto del dedito de Aznar será monotema mañana. Seguro que la contrafoto nos la evitan piadosamente.

KEPA MINONDAS dijo...

El debate de ayer perecía la versión española (aburrida, claro) de "El Día de la Marmota". Peor todavía, la proyectarán unas cuantas veces más en los próximos dos años.

Gulliver dijo...

“El Gobierno ha tomado la decisión de que en ningún caso se van a tocar las políticas que afectan a las personas. Yo, si tengo que dejar de hacer un kilómetro de autovía, para garantizar que todos los estudiantes puedan recibir su beca, que todos los dependientes tengan su ayuda y que todos los que cobra la pensión mínima vean mejorada su pensión, lo haré. En política hay que priorizar. Y esto requiere de un ajuste presupuestario”.

Beato Pepiño de Calcuta

Gulliver dijo...

“Hay que hacer un planteamiento sobre nuestro sistema de pensiones con carácter general. No solamente son los diputados quienes consolidan su pensión máxima después de estar un periodo de tiempo en el Congreso. También lo son diferentes ámbitos de la Administración. Yo creo que hay que buscar una mayor equidad en el sistema de pensiones, con carácter general. No me preocupan tanto las pensiones de los políticos, sino la gente que tiene pensiones muy bajas: 3.200.000 pensionistas, muchas viudas de nuestro país...”

Aquí me parece que se aleja de Calcuta y sus miserias y se queda en Pepiño Blanco, político de Caldas de Rei. No es prioritario revisar las pensiones de los políticos. No le preocupa la enorme diferencia de régimen jurídico. Se la trae al fresco el trato priviliegiado. Supongo que pensará: ¡porque yo lo valgo!

ÉmileZola dijo...

Bueno, pues parece que el ex-Presidente Aznar, empieza a poner nervioso al Régimen.

Los "batasunis callejeros" (les habrá llevado alguien allí?), demostrando que con Rajoy están tranquilos, pero con una posible vuelta de Aznar, "ni jartos de vino peleón". Éste si que podría moverles el sillón. Lo tienen claro.

Ahora, el que lo ha bordado, ha sido el "Guaje-Alcalde"....."No se puede consentir que un ex presidente "sea llamado asesino, criminal y fascista y que aquí no pase nada....."

Jajajaja jajajajaj. Pero hombre de Dios, en qué país vive Vd.?

Aquí [con Aznar sería imposible], se avisa a los etarras, para que eviten ser detenidos por la polícia.

Aquí [con Aznar sería imposible], se miente, engaña, manipula la realidad, con el objetivo de seguir en el Poder.

Aquí [con Aznar sería imposible], los terroristas ocupan asiento en las instituciones democráticas.

Aquí [con Aznar sería imposible], se insulta, vilipendia, veja..incluso se persigue a las víctimas del terrorismo.

Aquí [con Aznar sería imposible], el Gobierno lo forman lo más analfabeto funcional y mental que ZP tiene a mano.

Aquí [con Aznar sería imposible], se forman comisiones, fórums, mesas redondas, ¡¡¡incluso dobles comisiones¡¡¡...y todo para ver si el PP, de "una puta vez" les dice que es lo que tienen que hacer, porque el Régimen se tiene "la picha y el clítoris-bibiano hechos un lío".....

Y es que Aznar, incluso en su día, les "mojó la oreja": YO SI SÉ COMO SALIR DE LA CRISIS. Y saben que es así.

Unknown dijo...

Coño, ahora los telediarios de la 1 los presentan Pepa Bueno y Serrat a dúo, con recital y todo.

Ramius dijo...

Y las peinetas verbales (vg, No me imaginaba que usted podría preguntarme eso, a mí, aquí) no cuentan. Ah! Que bueno es que no tenga yo todas las llaves de los tubos!!!

Unknown dijo...

Si pueden, no dejen de ver la estupenda y trepidante película "en tierra hostil" (the hurt locker en inglés).Trata de la encomiable labor que realizan los artificieros del ejercito de Estados Unidos en Irak desactivando las bombas de los islamistas.
En palabras de la directora Kathryn Bigelow, "cuando el guionista Mark Boal volvió de Irak donde estuvo destinado para escribir un reportaje sobre una brigada de élite, me estuvo hablando de los militares que desarticulan bombas en pleno combate, una compañía de elite con una tasa de mortalidad muy alta. Me quedé boquiabierta cuando me comentó que eran extremadamente vulnerables y utilizaban poco más que unos alicates para desactivar bombas con radios de potencia de 300 metros. Supe que había dado con un buen proyecto cuando me contó que estos hombres son voluntarios, se prestan a ponersu vida en peligro y a menudo les gusta tanto su trabajo que no se imaginan haciendo ninguna otra cosa"

Unknown dijo...

Me encanta la poesía de Miguel Hernandez, pero ahora que se acerca su centenario mucho me temo que ZP, ayudado por Pepa Bueno, Serrat y muchos otros entusiastas voluntarios, se van a encargar de que acabe cogiéndole manía.

Qué manía de apropiarse a los muertos.

rostro pálido dijo...

Srs. Mento y Alatriste, gracias por su aclaración.

Mucho hablar de la desaparición de la publicidad en TVE, y hace días tras cada telediario publicitaban un disco de la sgaeca Rosariyo, y hoy sale ¡en el propio informativo! el cejista Serrat balando su nuevo (?) disco.

Se ve que los cantantes del Régimen tienen bula.

Unknown dijo...

Sr. Rostro Pálido: Dijeron que desaparecería la publicidad. De la propaganda no dijeron nada.

Ramius dijo...

En la diana, D. paquirrin.

Además, existe propaganda y Propaganda

Nolasco dijo...

Digo yo que antes del pacto de Estado con el PP los socialistas tendran que abolir este pacto sobre todo lo referente a su pagina 94 ¿No?

Ramius dijo...

D. nolasco, Joseluis no busca un pacto, busca un chivo expiatorio.

Entre sus filas no encuentra ninguno. Felipe no dudó un instante en sacrificar sus peones, incluso a los más queridos. Pero Joseluis no tiene peones, tiene siervos, que no son válidos como víctimas propiciatorias. Él mismo se ha metido en ese jardín al asumir en su persona al partido, al gobierno y al estado.

Lo malo es que la trampa es magníficamente perversa. Si Mariano se niega, es el malo, y si consiente, será cómplice desde el primer minuto. Tampoco puede pegar un puñetazo en la mesa, pues de hecho, al intentarlo ayer, sólo consigió darle oxígeno a Joseluis. Si difícilmente se podía expolear a los dimputados socialistos en cualquier circustancia, menos aún cuando saben que Joseluis los tiene de floreros necesarios. No, Joseluis no es tonto, pero su mesianismo no va a llevar a la ruina, si no nos ha llevado ya.

Ramius dijo...

A riesgo de gorrazos, traigo una cita, cuyo autor, de momento, no publicito, pero asumo como si fuese mía:

No me convence Rosa Díez, es tan socialista como los socialistas, con la única excepción [muy honrosa, pardiez] de su anti-nacionalismo separatista. No basta como para catalogarla de amiga de la libertad. Y yo añadiría: qué más da, galgos que podencos.

Ferchu dijo...

A las buenas noches. Regreso de ver "En tierra hostil"; coincido con Dña. Profesora, es una buena peli, que te mantiene en tensión durante dos horas ... relata la dificil actividad de los artificieros militares; quien quiera analizar mensajes subliminales, tiene para dar y tomar.

Ferchu dijo...

Bueno ... adios.

Tonio dijo...

Muy cansao stoy ya de tanto politico mentiroso y periodista tergiverdaor

Isi dijo...

Freddie & Fannie en las ondas, brillando con su luz propia.
Enhorabuena.

Neo... dijo...

PREMIO BARITEREDIARIO

Fernando Savater : "Estos nuevos etarras se guían por la juerga, el fútbol y la bomba"
Antes : Manolo el del Bombo
Después : Imanol el de la Bomba
Para: AITOR MENTO

Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

PREMIO BORATINOS ENERO 2010
Para: ROSTRO PÁLIDO ( 06 - 01 - 2010 )

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 232 de 232   Más reciente› El más reciente»