15 febrero, 2010


Cosas de la memoria

Tuve noticia de Marcos Ana en los primeros años 70. Era un poeta comunista que había pasado 23 años en la cárcel. Como Miguel Hernández y Nazim Hikmet. Leí sus poemas carcelarios y me emocioné con la excelente entrevista que José Martí Gómez y Ramoneda le hicieron en la revista 'Por Favor'.

Contaba allí que fue detenido a los 19 años y no recuperó la libertad hasta los años sesenta, cuando había cumplido los 42. Le preguntaron los entrevistadores si había conocido mujer antes de la cárcel y dijo que no y contó una historia magnífica. Apenas salido en libertad, se encontró con un conocido que estaba en buena posición económica. Después de un rato de charla, el amigo observó que después de tantos años de encierro tendría necesidad de ponerse al día sexualmente. Lo llevó a un puticlub, dispuesto a esponsorizarle el polvo. Se dirigió a una de aquellas profesionales, le entregó un billete y le dijo: "es para que te vayas con este amigo".

La mandataria del encargo se acercó a Marcos Ana y le dijo: "¿Qué, vamos?" a lo que el hombre replicó: "¿Así, en frío?" Ella creyó que le estaba tomando el pelo, pero él le contó que acababa de salir de la cárcel y confesó su condición virginal. "Entonces aquella mujer me dio una lección que no he olvidado", contaba el poeta. "Me dijo: "Mira, hoy voy a hacer un mal negocio contigo" y me llevó a cenar y a bailar. A la mañana siguiente, cuando me desperté, ella ya se había marchado. Luego, en casa de mi hermano, mi cuñada me dijo: '¿Qué tienes aquí?' Era el billete, prendido con un papel en el que había escrito: 'para que vuelvas esta noche'. Tuve una tentación muy fuerte, pero luego pensé que si volvía iba a ser responsable de seguir esclavizando a esa mujer y no lo hice. Después, cuando Fraga Iribarne hizo una campaña contra mí, pensé que tal vez ella vio las fotos y pensó: 'Mira, éste era el tonto de aquella noche." (La cita es toda de memoria, aunque muy aproximada, por lo que el entrecomillado debe tomarse de manera indicativa)

Aquella entrevista me conmovió y la guardé muchos años recortada en alguna carpeta que al final perdí en un cambio de domicilio. En la campaña de nuestras primeras elecciones legislativas, el poeta fue cabeza de lista del PCE por Burgos, en cuyo penal había cumplido la mayor parte de su condena. Le seguía mi profesor de Filosofía, Luis Martín Santos y yo fui al mitin que protagonizaron en la plaza de toros. Más tarde los Ibarrola me dejaron un librito, 'Ramón Ormazábal y sus compañeros', en que se recogía el consejo de guerra sumarísimo que se siguió en Madrid contra Ormazábal y algunos amigos y conocidos míos: Agustín Ibarrola, Vidal de Nicolás, el añorado Antonio Pericás, Enrique Múgica y otros. El prólogo era de Marcos Ana.

Últimamente había recobrado algún protagonismo. Tras publicar su libro "Decidme cómo es un árbol", el ministro Corbacho le impuso la medalla al mérito en el trabajo hace dos meses. "¿Por qué me la dan a mí si no he trabajado en mi vida?", dicen que preguntó modestamente el agasajado. El pasado mes de enero, el lehendakari Patxi López le hizo entrega del Premio René Cassin a los derechos humanos.

Ayer mismo, 'Libertad Digital' publicó el siguiente titular: "Marcos Ana: de asesino durante la guerra civil a icono de la memoria histórica" y remitía a una información publicada por el semanario del Grupo Intereconomía 'Alba', la publicación más netamente de derechas que hay en los kioskos españoles. Mi primera reacción fue de rechazo. Después recordé que era la misma sensación que me hacía negar muchos años antes las informaciones sobre los asesinatos en masa de Paracuellos del Jarama: por la fuente. El hecho de que todos los meses publicara la revista Fuerza Nueva algún reportaje sobre el asunto me llevaba a rechazar visceralmente la información sin llegar a procesarla de manera racional. Exactamente igual que defienden a Garzón sus partidarios, porque le acusa Falange Española. Yo no entendí la verdad de Paracuellos hasta que Santiago Carrillo fue entrevistado por Mª Antonia Iglesias con motivo de su 90 cumpleaños (El País Semanal, 9 de enero de 2005). La versión de Carrillo era radicalmente incompatible con los hechos, con la lógica y con su inocencia.

Una vez leído el texto, no caben dudas: ahí tienen los links, su expediente penitenciario, con el número 120.976, los documentos que acreditan el motivo por el que Fernando Macarro Castillo, que tal es su nombre real, (el pseudónimo Marcos Ana le viene de yuxtaponer los nombres de sus padres) pasó 23 años en las cárceles franquistas. Al estallar la guerra, era el secretario de las JJSSUU en Alcalá de Henares y jefe de un grupo de milicianos del batallón Libertad. El 23 de julio de 1936 participó en el asesinato del cura Marcial Plaza, de 41 años, en Alcalá. El 23 de septiembre del mismo año, participó en la misma localidad en los asesinatos del cartero Amadeo Martín, de 24 años, y del labrador Agustín Rosado, de 45. Léanlo, vean los 'links' al final de la información y apiádense por todos nosotros.

Creo que Marcos Ana pagó por lo que hizo cuando tenía 16 años con su condena en las cárceles franquistas. Yo nunca me había preguntado por qué fue condenado a muerte en 1943 y pasó tantos años encerrado. Tampoco se lo preguntaron en aquella entrevista Ramoneda y Martí Gómez, que yo recuerde. Pero las cosas han cambiado. "Sólo el que mata es la categoría/ que dejo fuera de mi sentimiento", escribió Neruda en su libro póstumo. Yo no necesitaba conocer estos detalles de la biografía de Marcos Ana y supongo que a él no le convenía. ¿Por qué, entonces, hizo campaña reivindicativa de la memoria histórica". Quizá porque una parte de nuestra izquierda considera que parte de los crímenes de guerra cometidos antes del 1 de abril de 1939 estaban bien cometidos. Ayudaría que Marcos Ana, ya nonagenario, se mostrara arrepentido de los hechos. Tal vez el ministro de Trabajo y el lehendakari debería pedirle la devolución de condecoraciones tan impropias, al trabajo y a los Derechos Humanos, nada menos.

O si no, seamos coherentes: que reivindiquen ya la figura de Agapito García Atadell, que, al fin y al cabo, era socialista y fue ejecutado por Franco.




185 comentarios:

Neo... dijo...

PREMIO BARITEREDIARIO


Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

PREMIO BORATINOS ENERO 2010
Para: ROSTRO PÁLIDO ( 06 - 01 - 2010 )

belisario dijo...

"¿Programa de acción?... Supresión de todas las personas que por su situación económica o por sus antecedentes puedan ser una rémora para la revolución".

Francisco Largo Caballero, venerado dirigente del PSOE.

Hubo personas cuyo ardor revolucionario no llegaba al punto de dejarse suprimir, y pasó lo que pasó.

Hemos de olvidar, y no nos dejan.

belisario dijo...

Los familiares del último soldado muerto en Afganistán y los organizadores del Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo agradecen el esfuerzo que ha hecho Zapatero para recibir a los galardonados con los premios Goya.

navarth dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
belisario dijo...

Alfredo Pérez Rubalcaba nos descubre aspectos inéditos de la organización ETA: pretende cometer atentados y almacena explosivos con ese fin.

navarth dijo...

Una entrada honesta y, supongo, difícil de escribir. Un placer remar en esta nave.

candela dijo...

Pues sí patrón. Hemos rechazado muchas informaciones porque éramos unos sentimentales y el mito de la República (la única por lo que se ve)era el cuento más bonito de todos los que nos contaban.

Lo curioso es que hayan sido sus propagandistas los que nos han abierto los ojos a unos cuantos.

Si se empeñan en no olvidar lo haremos. Y lo haremos con los datos que antes nos empeñábamos en despreciar.

Buenos días.

candela dijo...

Navarth:

He pensado lo mismo al leer la entrada.

Gran coraje el del patrón.

Pussy Cat dijo...

Buenos días.Nevando sobre Madrid.
Magnífica entrada, patrón. La dificultad de comprender la historia se amplía al conocer los detalles.

TONIA, hoy en el Correo, implacable con los nacionalistas.
DISFRACES URGENTES

Oblongo dijo...

¡Qué huevos, patrón! Cuánto valor, decencia intelectual y amor a la verdad por encima de la fe hay en su post de hoy. Mi admiración , renovada cada día.

Chippewa dijo...

.

Sorprende un poco la querencia de los progres por los sacamantecas. Luego, si lo miras bien, te das cuenta de que los amantes de todas las ingenierias sociales que en el mundo han sido, basan su acción en borrar del mundo al que no es partidario.

Y encima son unos cachondos. Cuando les ganan la guerra se cabrean muchísimo y tienen muy mal perder, ni aprenden ni perdonan.

.

benjamingrullo dijo...

Sí, un emocionante ejercicio de honestidad, que algunos no harán nunca. Me gustaría que lo leyera Marcos Ana, santificado civilmente como modelo a seguir. Ya les vale.

Preciosa la frase de Neruda: "Sólo el que mata es la categoría/ que dejo fuera de mi sentimiento" suena mucho más pedagógica que “Bakea behar dugu”. Y así nos va.

Olivia dijo...

Ahí está, D. Santiago. Magnífica su entrada, gracias.

Pussy Cat dijo...

En el artículo de Tonia, alude a los disfraces que varios dirigentes del PNV han lucido en estos carnavales.
ES QUE NO SE PUEDE NI CREER

Rorschach dijo...

Muy buena entrada del patrón. Para que vean ustedes que no exagera un ápice al decir que sus fans lo defienden con los mismos argumentos que a Garzón, vean lo que ha escrito el hermano de César.

-------------------------------------

Escarbando por el mismo cenagal, he leído el editorial del señor Somemo, y me encuentro esta perla:

La petición del Rey de vertebrar un Pacto de Estado entre los partidos parlamentarios -como paliativo ante la crisis económica internacional- ha sulfurado a los dirigentes populares.

Frase de la que se deduce: a) El Pacto de Estado auspiciado por el Rey podría mitigar, no ya la crisis económica española, sino la internacional toda, y b) Lo que es malo para la crisis sulfura al PP.

Buenos días a todos.

luigi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
luigi dijo...

Nos perseguirá la sangre si no la dejamos descansar.

navarth dijo...

Confiesa Pajín que ha pasado un fin de semana muy apesadumbrada por la negativa del PP a arrimar el hombro, y que se ha dedicado a reflexionar acerca del origen de su empecinamiento en el error. Finalmente, dice, aquí: “quien no puede gobernar en casa es incapaz de gobernar un país”.

Albatros dijo...

Flop, flop, flop, flop, flop...

candela dijo...

Ojo a la primicia que nos trae RORSCHACH en su enlace:

Frente a aquella escoria nos queda el ejemplo de hombres como Marcos Ana. En 2009 Pedro Almodóvar adquirió los derechos sobre su biografía con la finalidad de rodar una película… La esperamos con impaciencia.

belisario dijo...

¿Qué tal, en vez de un pacto, un Gobierno que gobierne?


Había una vez un gobierno chiquitito, que no sabía, que no podía, que no quería gobernar...

candela dijo...

Un Albiac muy bien condimentado

Triquiñuelas dijo...

Preciosa entrada. Siempre agradecido por su sinceridad.

Roberto Centeno se retrata

Feroz dijo...

Impresinante su post, Patrón. Tengo un recuerdo de mi infancia relacionado con este asunto.

La primera vez que fui al Museo del Ejército, de la mano de mi padre, me impresiónó un cuadro muy grande, pintado con un estilo que se podría llamar "realismo soviético", que representaba los fusilamientos de Paracuellos y ostentaba la siguiente leyenda: "Españoles, perdonad pero no olvidéis".

El fallo de la Ley de Memoria Histórica, es que hace hincapié en la segunda parte de la frase, pero olvida la primera que es la fundamental, porque si no nos perdonamos los unos a los otros y mantenemos vivo el recuerdo de los crímenes, solo conseguiremos soplar sobre los rescoldos de la hoguera de la Guerra Civil, que deberían estar apagados para siempre, pero que parece que algunos quieren revivir con su afán de revancha.

Albatros dijo...

He debido pensar y sentir algo muy parecido a lo que ya han descrito algunos de ustedes.

Y me he preguntado: ¿a quién del gobierno podría, por ejemplo, definir como una persona cabal?

Y han dialogado mi ijnorancia y el silencio.

belisario dijo...

La ciudadanía saluda con enorme alivio el retorno de Almodovar a la meca del cine patrio.

candela dijo...

Don ISI decía anoche (a las tantas):

Por un millón de garzones...
--------
No es mala idea, la del garzón como moneda de curso ilegal, apta, sin embargo, para la adquisición de ciertos bienes y servicios

Feroz dijo...

Belisario, yo pondría paritario, en lugar de chiquitito. Ya sé que lo dice la canción, pero se ajusta más a la composición del gobiernodespaña.

Cthulhu for President dijo...

Me pregunto qué diferencia hay entre un Marcos Ana que acepta el premio René Cassin a los derechos humanos y ese Cyril Jaquet que se apunta (¡con su novia!) a participar en un reality show tras haber matado a sus padres y haber pasado sólo unos meses de reformatorio. ¿Tan profunda es la fosa de su memoria en la que han enterrado sus crímenes? ¿Tanta desfachatez albergan? ¿No sienten vergüenza?
Pero lo peor es la pregunta siguiente: ¿Qué diferencia al Patxi López que concede el premio y a los programadores de Antena 3?

yesca dijo...

Menuda entrada Patrón.
Ha tenido que doler
Mi admiración sincera

Saludos

Uno, que arregla zapatos dijo...

Sin palabras, Patrón. Todos hemos visto nuestros viejos prejuicios reflejados en sus palabras.

Afortunadamente, podemos decir que compartimos terapia para alejarnos de ellos…

Mercutio dijo...

No perdamos la perspectiva. Un juicio de 1943, en España, no es una fuente de conocimiento fidedigna; mucho menos, prueba de culpabilidad. ¿Era un asesino? Puede ser. ¿Tenemos alguna certeza jurídica? Desde luego que no.

Aitor Mento dijo...

Así es. Un gran ejercicio de liberación....ante el que muchos de vds. ya han hablado mejor de lo que podria hacerlo yo.

Añadiré únicamente que suscribo el comentario de don Feroz.

Aitor Mento dijo...

Unas cosas no quitan otras, don Mercutio.

belisario dijo...

Feroz dijo...

La primera vez que fui al Museo del Ejército, de la mano de mi padre...

---

A lo mejor se cruzó con otro niño. Mañanas frías y soleadas en un maravilloso museo que, como no podía ser de otra forma, también se han cargado.

Uno, que arregla zapatos dijo...

"Gobernante no hay Gobierno,
se hace Gobierno al pactar".

belisario dijo...

No existe certeza jurídica de que Hitler fuera un asesino. Sólo certeza.

Anónimo dijo...

Con razón decía Santiago Carrillo, cuando se hablaba de la Memoria Histórica, que podía salir el tiro por la "cuneta".

Y de eso sabía un rato.

Tineo dijo...

Me uno al coro:

Ole sus ..D. Santiago, no sólo el fondo sino también por la forma……………..

Uno, que arregla zapatos dijo...

Alfredo Pérez Rubalcaba nos descubre aspectos inéditos de la organización ETA: pretende cometer atentados y almacena explosivos con ese fin.

No sólo eso, Don beli, sino que bucea en lo más íntimo del "yo" de los terroristas y descubre lo avieso de sus intenciones…

Para eso es ministro del "interior"

Neo... dijo...

D. Tineo casi lo dice claro...

Ole sus huevos Don ( Con mayúscula) Santiago González.

Esto no es peloteo.

Esto es la admiración que siente un cobarde hacia alguien valiente.

Louella Parsons dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chippewa dijo...

.

Hay mucho de indecente en esa manía de no querer distinguir entre las víctimas del franquismo, en la obscenidad de meter en el mismo saco a Besteiro y a García Atadell.

Lo que menos les importa es la realidad de los hechos, lo que pasó o dejó de pasar. Solo piensan en la inmediatez de las rentas que pueda reportar la mentira y la propaganda. En el pecado llevan la penitencia porque están condenados a devorarse entre ellos.

.

Louella Parsons dijo...

Pues sí, honesta entrada la del Patrón.
De todas formas, la historia de este hombre es tremenda.


Perdonen la frivolidad con una entrada tan seria pero no he podido evitarlo.

Por la alfombra verde de los Goya.... desfiló el glamour

Nrq dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ostra dijo...

Yo también he pensado lo mismo que todos ustedes al leer al patrón hoy. Bravo, Don Santiago.

Nrq dijo...

Mr Navarth;

ya vi a Hipatia hiperApesadumbrada en los Goya, ya.
Hasta adelantaba la pierna izquierda para posar como si fuera modelo (de algo, de lo que sea)

Por cierto, ¿la Academia no debería plantearse primero hacer buenas películas y tener buenos actores y lugo celebrarlo?

Ramius dijo...

Esto se llama estar a las maduras y a las duras. Nos cuadramos ante usted, Patrón.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Ayer Bruno Cardeñosa, conductor del programa radiofónico nocturno "La rosa de los vientos" desde el triste fallecimiento de su creador, dió una lección magistral de cómo ser progre y no morir en el intento: felicitó a las trpas occidentales que intentan poner orden en Afganistán por regalar 12 muertos civiles en el día de San Valentín…

Ferchu dijo...

Jamás le he pasado la palma de la mano al Patrón por la chepa, ni por el lomo, nunca le he dedicado ditirambo alguno, ni siquiera (creo recordar) felicitación de ningún género, a pesar de que habitualmente las merece.
Ante el post de hoy me descubro, creo que es un ejercicio de rigor intelectual en estado puro al que no estamos acostumbrados, incluso, creo que desconocido por estas latitudes. Seguramente seguirá perdiendo lo que algunos conocen por amigos, en uno de los hemesferios ... sin ganarlos en el otro. ¡Cada día me cae mejor!

Rorschach dijo...

A pase de doña Louella (11:22).

Si Leire iba de coliflor, Ángeles iba de... ¿alcachofa?

Ya que hablamos de la ceremonia de los Goya, aquí tienen ustedes una crónica de lo que no se vio en la tele (porque ya se cuidaron las cámaras de mirar para otro lado).

Isi dijo...

Buenos días remeros.
Dice usted bien Doña Candela, eran ya las tantas. Pero hoy lo primero que tengo que decir sin disimular entusiasmo es esto.
(Vamos remeros, griten conmigo si quieren).

¡VIVA CAMILO SEXTO!

Y viva el AMOR.

Nrq dijo...

Gran entrada Patrón

Respecto a la visión que tengo sobre Marcos Ana y su precoz "lucha por la libertad" asesinando a los 16, añadir que para casos como éste no hay mejor publicidad que la compasión; terreno en el que los asesinos son héroes y el recordarlo se tacha de rencor
Miren si no el tema de los etarras para los abertzales y lo que decía Arzallus cuando se sacaban de nuevo temas como Miguel Ángel Blanco.

Viejas estrategias que nunca pasan de moda

Mago_de_las_finanzas dijo...

en relacion a la memoria historica, impresiona el contraste con la historia de Mandela y los "springboks" que cuenta la pelicula Invictus.

en lugar de odiar y eliminar simbolos, y crear nuevas heridas, Mandela opta por aunar esfuerzos y conseguir poner a todo el pais bajo sus instituciones, sin querer re-escribir la historia.

alguien deberia llevar a ^^ a verla.

El Ermitaño dijo...

Yo también había casi olvidado como se habían llevado a mi abuelo por el horrible delito de ser buena persona, como estuvo en "el Ingenio" de Almería hasta justamente ocho días antes de finalizar la guerra, porque falleció.

Puede que haya llegado el momento de buscar a los responsables, o a sus descendientes, y hacerselo pagar.

Son cosas de la memoria, histórica, por supuesto.

Tineo dijo...

D. Neo, a mi lo que mas me ha impresionado del comentario de hoy es que D. Santiago mantenga los principios de su juventud. Si entonces tenía una mirada crítica con las injusticias hoy la mantiene independientemente de la procedencia. Hay gente, de esa generación, que sigue con las mismas orejeras, esas que se pusieron para cambiar España (posiblemente necesarias entonces), pero inútiles y perjudiciales hoy y a las pruebas me remito.
Aunque tiene Ud razón D. Neo, muchos piensan pocos se atreven a decirlo, espero que este ejemplo “tipo Sastre”, cunda, sería muy beneficioso para todos.


Saludos

Uno, que arregla zapatos dijo...

Perdonen el humor negro (o negrín según se mire), pero ese dispendio me parece un dislate. Y no por lo comunista de la condición ideológica del paria, sino por el poco uso que le va a dar el héroe de Paracuellos:


María Antonia Iglesias, el reloj de 9.000 euros como regalo a Santiago Carrillo y una conversación telefónica

Le ha llegado a El Chivato una noticia que afecta a María Antonia Iglesias y a Santiago Carrillo, de algún interés.

Según esa información, María Antonia Iglesias, junto con algunas otras personas, en su mayoría vinculadas ahora o en el pasado al Partido Comunista, ha encargado un regalo especial para Santiago Carrillo, el que fuera secretario general del PCE y diputado, hoy retirado de la política.

El obsequio no es cualquier cosa, porque, de acuerdo con los datos recogidos, se trata de un reloj de pulsera bastante caro, valorado en torno a los 9.000 euros (o sea, millón y medio de pesetas).

Por lo visto, el regalo tiene que ver con un homenaje de admiración a Carrillo, que este año, en enero, ha cumplido 95 años (nació el 18 de enero de 1915).

Hace cinco años, en marzo de 2005, se celebró en Madrid un homenaje, bastante multitudinario, al ex secretario general del PCE, con motivo de su 90 aniversario. Y una de las organizadoras fue precisamente María Antonia Iglesias (junto a Iñaki Gabilondo).

Y es sabido que la relación de la periodista con Santiago Carrillo viene de muy atrás. Aparte de que María Antonia (que el 15 de enero cumplió 65 años) fue militante del Partido Comunista, durante su reciente achaque de salud como consecuencia de un amago de infarto, Carrillo fue una de las personas que le visitó mientras se encontraba convaleciente.

Bueno, pues lo que ha pasado es que, como suele hacerse en El Confidencial Digital, desde aquí se llamó por teléfono a María Antonia Iglesias para contrastar, confirmar y afinar los datos. Sus respuestas han sido:

- Depende para lo que sea (hablo contigo).

-No hablo por teléfono.

-No concedo entrevistas.

-No hablo con nadie y menos con confidenciales.

Y, cuando se le intentaba explicar que la llamada tenía como finalidad no publicar ningún dato equivocado, colgó. Sin más.

Tineo dijo...

Leches de corrector...Sartre.... queria decir obviamente.

jose antonio parro dijo...

"La Verdad(creer), suele hacer a muchas personas felices a otras sectarias y algunas totalitarias, pero lo que nos puede hacer libres libres no es la VERDAD si no el conocimiento de los hechos y esto no siempre es grato"

Exiliado dijo...

Pussy: ayer no pude ver prensa y se me había pasado la última chorrada del PNV. Están locos estos nazionalistas. Tonia ha dado en el clavo. Me parece el tema del día. No hay que dejarles pasar ni una

Isi dijo...

Tras este feliz saludo, vamos al remo.
Me ha invadido una extraña sensación entre la sorpresa y la excitación que provoca encontrar respuestas muchos años después. Gracias a usted Don Santiago.La entrada de hoy me ha hecho viajar a los 14 años,primer año de Bachillerato en el Instituto del Chorrillo de Alcalá de Henares.Venía de los Padres Escolapios de Alcalá,solo de chicos, al Instituto (lleno de chicas, que miedo).Ni que decir tiene que yo por aquel entonces era también virgen, no se vayan a pensar ustedes. Un Instituto público que se estrenaba ese mismo año. Entre huelgas varias de profesores y alumnos sumamos más de un trimestre sin clase. Si mis padres no hubieran tomado la determinación de cambiarme con su esfuerzo a un colegio privado, dudo que hubiera llegado a ser médico.¿Hubiera terminado siendo un personaje pajinesco?
Fué allí donde conocí y me hice muy amigo de un tal Macarro.Ya saben la frase de Willi Brand."Si a los 20 años no eres comunista no tienes corazón. Si a los 40 lo sigues siendo no tienes cabeza". Yo por aquel entonces le oía decir a Almodóvar cosas como que "Si nos invaden los Rusos pues aprenderemos Ruso" y me deshacía en tanta tontería pseudopacifista de pacotilla. Pero un día relató como su abuelo fué encarcelado por Franco, y literalmente recuerdo como dijo con frialdad que había matado de un tiro en la cabeza a un cura que pasó por delante de él paseando tranquilamente por la calle. No lo decía apesadumbrado, lo decía como si su abuelo fuera un héroe. Me quedé helado, su nieto casi presumía de un crimen tan frío e infame. Ya pueden imaginar. Lo último que supe de mi amigo Macarro es que se había afiliado a las juventudes del Partido Comunista y que se matriculó en Historia.No creo caer en la elucubración si digo que imagino en qué asociación agasajada por este Gobierno puede estar con estos antecedentes familiares. Creo por los datos que hoy veo en su artículo Don Santiago que debemos estar hablando de la misma persona.
Solo espero que esa historia no se repita nunca.Me viene a la memoria la frase de Ramiro de Maeztu frente al pelotón que estaba a punto de fusilarle:

"Vosotros no sabeis por qué me matais, pero yo si sé por qué muero. Porque vuestros hijos sean mejores que vosotros".

Llega la hora de ver si el deseo de Don Ramiro se queda almacenado en algún gran listado de famosas últimas palabras de la historia de España. Guardado como un epitafio tan bien intencionado como irreal.

Feroz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Feroz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
espia ruso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Feroz dijo...

D. Isi, me da que esto va a ser como la Leyes de Mendel y se ha saltado una generación, porque los que están dando la vara son los nietos, empezando por ^^ que es el promotor de esta movida.

Isi dijo...

Tiene usted razón Don Feroz,y lo peor es que esto no hay ya quien lo "remendel".

Sursum corda! dijo...

Catalina:



Un regalito.



Mírelo con tiempo, que hay mucho que ver.

Aproveche si puede verlo en un navegador a pantalla completa (Firefox lo permite ahora). Se puede girar en todas las direcciones y aproximar la vista a un nivel de detalle asombroso.

Disfrute(n)

Aitor Mento dijo...

¿ Relevo de Múgica como Defensor del Pueblo ?

espia ruso dijo...

Magnífica y valiente la entrada. señores Feroz y Aitor Mento, ya somos más los que coincidimos.
Les traigo esta humilde aportación, porque veo algunos puntos de la entrevista que pueden ser interesantes

Parmenio dijo...

España no ha asumido su historia porque la desconoce.

Cualquiera que haya dedicado diez minutos a estudiar la década de los 30 en España, coincidirá en que, independientemente de banderías, es absolutamente imposible estar orgulloso de nada.

En ningún país decente, las siglas PSOE tendrían un tratamiento diferente del de la Falange. Sólo el desconocimiento oceánico de lo ocurrido, permite a cuatro sinvergüenzas seguir viviendo de la mamandurria de superioridad moral de la izquierda.

El problema no es que la sociedad no encuentre un lugar para los Carrillo o Macarro. El problema es que se les permita seguir en la vida pública sin pedir perdón.

Sólo un "deficiente moral" como Rodríguez, nieto de un sólo abuelo, podría intentar utilizar políticamente contra su adversario los terribles hechos de la década de los 30. Porque eso y no otra cosa es la basura de la Memoria Histórica.

Contra esto, como contra todo, lectura.

Gracias, Patrón.

luigi dijo...

En los Goya: la realidad imita a Hollywood.

el médico de rubalcaba dijo...

Me veo en la tesitura de decir algo a esta entrada: Un amigo que estuvo en su juventud en ETA,luego encarcelado y en el exilio.Dejo ETA en 1971. Cuando asesinaron a Yoyes, el escribía en un periódico local. Su madre, que llego a ser detenida en una ocasión de manifestación, que realizó algún encierro de ayuno por algún cura detenido... le lloraba, con el ruego de que no escribiera contra ETA, porque, decía, " se han vuelto locos..".Es decir pasaba mucho más miedo con lo que escribía su hijo en 1986, que con lo que hacía contra el régimen anterior.
Este hijo escribió un artículo que lo tituló "Yo, sí me arrepiento", cuando el Dtor. del periódico se opuso a que lo firmara con seudónimo, pensó en su madre, pero no sólo, y lo retiró de la publicación. No se atrevió.
Querido Patrón, ha escrito vd. una pieza de una dignidad política inusual.Hay una pedagogía inestimable para los sectarios.Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

La crema de la intelectualidad

Hoy se ha olvidado de Tahiti.

Cthulhu for President dijo...

Perdonen el off-topic, pero si una sola persona más me vuelve a soltar en el trabajo eso de "¿¿¿pero qué haces leyendo El Mundo???" creo que voy a empezar a repartir mamporros a diestro y siniestro.
Qué pesadez, virgen santa.

Fedeguico dijo...

Yo creo que la única excepción al criterio general ha de constituirla nuestro admiradísimo Pío Moa, asesino fundador del GRAPO, a quien todos nosotros (empezando por Libertad Genital e Intereconomía) reverenciamos

candela dijo...

Hubo una época en la que ETA tenía un éxito asombroso y, asombrosamente generalizado, entre los antifranquistas.

En brochazo gordo, la cosa venía a ser algo así como que mataban a los malos. Lo de matar, era lo menos importante del pensamiento, o así.

En elaboración parecida juzgaban (y juzgan) los regímenes comunistas.

El "recuerdo" de la guerra civil está impregnado de esa complaciencia de lectores de tebeos.

Sin esta mitomanía (que es toda nuestra historia del s XIX y XX) ETA lo hubiera tenido mucho más difícil.

Feroz dijo...

D. Loco, ahí está el novio de la que nos salvó de la gripe A

El final del artículo dice: "¡Ah!, y un vinito por el corazón de ese Madrid en el que un día pudo reinar". (Si hubiera habido el suficiente número de gilipollas que la votaran).

Fedeguico dijo...

Cthulhu for President dijo...

Perdonen el off-topic, pero si una sola persona más me vuelve a soltar en el trabajo eso de "¿¿¿pero qué haces leyendo El Mundo???" creo que voy a empezar a repartir mamporros a diestro y siniestro.
---------------
Pues, perdona, chico, pero a mí tampoco me parece bien que te dediques a leer el periódico en tu trabajo, mientras que tus abnegados compañeros han de hacer su tarea y parte de la tuya. Por eso te preguntan: ¿Pero qué haces leyendo "El Mundo" en el trabajo?

navarth dijo...

Es cierto que el vestido de Leire en los Goyo no le cae muy bien, pero es porque lleva debajo los diálogos socráticos.

riki dijo...

EL COMITÉ DEL FRENTE POPULAR DE....

AUTORIZA A LOS PORTADORES DE LA PRESENTE PARA REQUISAR UNA MAQUINA DE ESCRIBIR CON DESTINO AL COMITÉ DE .....Marca underwold (sic) -escrito a mano-

....9 DE AGOSTO DE 1936

El sello reza: PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL, AGRUPACIÓN DE......

Conservo varias de estas.
Como la máquina no les debió parecer suficiente pocos días después también se llevaron a mi abuelo...

espia ruso dijo...

" Chapó" D. Isi ( 12:09 ),su post es directamente proporcional en calidad a la música que nos cuelga habitualmente.

Neo... dijo...

Marcos Ana.

Su nombre ya es una prueba feaciente de la igualdad que busca, e incluso cree que ya ha llegado a conseguir, el ideólogo que tenemos por presidente (gracias al voto de millones de españoles, que no hay que olvidarse de este detalle).

Marcos Ana.

Premiado por el Gobierno, y casi, casi por la derecha española (Rajoy al frente).

Marcos Ana.

Asesino a los dieciseis años (por motivos políticos claro está, como E.T.A.). Hay que distinguir que era otra época, otra situación, otra cultura, otros tiempos (cuando la vida era en blanco y negro, y los que estaban a favor del régimen; o estaban acojonados por el temor a él o callaban).

Marcos Ana.

Que nos hace sonreir, y nos hace olvidar su delito, contandonos las anecdotas en un triste burdel, y con una puta a la que el no le llegaba a la punta de los zapatos ( sin tacón, por supuesto).

Marcos Ana.

Poeta que ha escrito miles de palabras bellas con un lápiz, un bolígrafo , a mano, o a máquina.
Pero que nunca escribió con el corazón la palabra más bella: " PERDÓN ".

Lo siento, pero tenía que decir lo que pensaba.

Lindo Gatito dijo...

"NAVARTH dijo...
Una entrada honesta y, supongo, difícil de escribir. Un placer remar en esta nave"

...........................

Otros remeros han abundado en ello. Seguir la estela sería reiterativo. No puedo estar más de acuerdo.

luigi dijo...

La izquierda adversativa.

Cthulhu for President dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cthulhu for President dijo...

¿Pero de dónde sale ese tópico de la superioridad moral de la izquierda? Desde que tengo uso de razón, y tengo ya 35 años, la única violencia política que yo he visto en este país es la de la izquierda: ETA, GAL, GRAPO, movimientos antiglobalización, independentistas de toda ralea y condición... Joder, aquí quien ha descargado testosterona apiolando al contrario ha sido siempre la izquierda. Por no hablar de los asesinatos "civiles", que en eso de la marginación y el cordón sanitario son expertos. ¿De dónde sale el tópico de que la derecha es violenta? ¡Pero si son Teresa de Calcuta comparados con la izquierda!

Lindo Gatito dijo...

Por cierto, no he seguido lo de los Goya, esa mistificación de "nosotros-también-tenemos-nuestra-gala", por lo que no me he enterado de galardones y gratitudes al trabajo en equipo. Tampoco me interesa demasiado, en esta industria menesterosa donde tanto bazofia pretenciosa se produce, con alguna excepción ("Celda 212", por ejemplo, una buena película, o la catalana "Rec"), naturalmente.

Sobre el plantel de actrizos y actoras que tenemos en el solar patrio, prefiero no pronunciarme, mayormente. Ellos y ellas tampoco suelen pronuciarse, digo, pronunciar. Farfullar lo hacer de maravilla, eso sí. Pero que nadie les pida gollerías como "declamar", "vocalizar" o meramente "interpretar" con la voz (Nuevamente Luis Tosar, una excepción. Su trabajo de voz en "Celda 212" es notabilísimo, aparte de que debió de dejarle la garganta hecha unos flecos, pero esas cosas son los riegos del oficio... del que lo tiene).

belisario dijo...

«A media mañana me tomo una mandarina y un kiwi. Y luego tiro hasta la cena que me hace mi chico. Bueno, ahora no, que está en Haití».

---

Es el novio que todas las madres de ministras querrían para sus hijas.

Ramius dijo...

Dice Sta. Trini: La que no está a la altura es la clase política.

Claro, ellos están por encima de todas las clases, de todos los políticos,..... y por encima del viento.

Reinhard dijo...

¿ Tenemos alguna certeza jurídica de que El Lute cometiera diferentes delitos? Puede ser, pero quizá no, o seguro que no, habida cuenta de su enjuiciamiento bajo un régimen dictatorial.

belisario dijo...

Pío Moa, antes de hacerse de derechas e ingresar en el Grapo, le escribía los discursos a Largo Caballero. Este le quedó muy bien:

“Se dirá: ¡Ah ésa es la dictadura del proletariado! Pero ¿es que vivimos en una democracia? Pues ¿qué hay hoy, más que una dictadura de burgueses? Se nos ataca porque vamos contra la propiedad. Efectivamente. Vamos a echar abajo el régimen de propiedad privada. No ocultamos que vamos a la revolución social. ¿Cómo? No nos asusta eso. Vamos, repito, hacía la revolución social… mucho dudo que se pueda conseguir el triunfo dentro de la legalidad. Y en tal caso, camaradas habrá que obtenerlo por la violencia… nosotros respondemos: vamos legalmente hacia la revolución de la sociedad. Pero si no queréis, haremos la revolución violentamente. Eso dirán los enemigos, es excitar a la guerra civil… Pongámonos en la realidad. Hay una guerra civil… No nos ceguemos camaradas. Lo que pasa es que esta guerra no ha tomado aun los caracteres cruentos que, por fortuna o desgracia, tendrá inexorablemente que tomar. El 19 vamos a las urnas… Más no olvidéis que los hechos nos llevarán a actos en que hemos de necesitar más energía y más decisión que para ir a las urnas. ¿Excitación al motín? No, simplemente decirle a la clase obrera que debe preparase… Tenemos que luchar, como sea, hasta que en las torres y en los edificios oficiales ondee no la bandera tricolor de una República burguesa, sino la bandera roja de la Revolución Socialista”.

Ramius dijo...

belisario dijo...
«A media mañana me tomo una mandarina y un kiwi. Y luego tiro hasta la cena que me hace mi chico. Bueno, ahora no, que está en Haití».


Esa Minista! Está anoréxica! Exprópiese!

Feroz dijo...

Ceja Producciones, presenta: Los Giligoyas

Isi dijo...

Don Cthulhu, la respuesta a lo que plantea sobre la superioridad moral de la izquierda creo que la ha dado Don Parmenio a las 12:30 tan acertadamente como es habitual siempre en el. La mayoría de la gente no conoce su propia historia.
Lectura, lectura y lectura.Se estima que solo un 35% de la población Española lee habitualmente. Y luego queda que esa lectura sea crítica, contrastada y meditada sin barreras ideológicas.El porcentaje no sé exactamente en que medida bajará tras este filtro, pero supongo que significativamente. Luego están los que solo leen el MARCA, que es un gran filtro porque son legión. Y llevamos años de generaciones "LOGSE in traslation" que total...¡pa qué!.

¿No deberíamos ya mejor hablar en tantos por mil?

Y lo incontestable, si nos atenemos a hechos históricos, es que esa supuesta superioridad de la izquierda se ha traducido en sus crueles regímenes en un empobrecimiento sin límite de los pueblos, no solo empobrecimiento económico, sino moral, donde la libertad de elección desaparece y el individuo no es nada ante un estado que todo lo controla. A eso hay que añadir un drama humano de dimensiones monstruosas, sin precedentes, con decenas de millones de personas borradas literalmente de la faz de la tierra por pensar diferente o simplemente levantar el dedito.
Recuerdan a Juan Bote, profesor del partido comunista, exiliado con los niños de Moscú tras la victoria de Franco. Daba clases en Rusia. Un día se le ocurrió hacer una crítica en voz alta y decir: "Estos niños necesitan más matemáticas y menos Marxismo". Le subieron a ese tren con vagones de tablones de madera y sin ventanas donde se transportaba ganado y no le permitieron dejar tras de sí ni sus huellas dactilares. Mataban cruelmente a los propios y los que les ayudaron durante la Revolución (anarquistas, campesinos),luego a los Bolcheviques de la vieja guardia, a profesores, a médicos, a soldados de la república y marineros Españoles atrapados en tierras de Rusia tras la derrota del bando Republicano.
¿Qué barbaridades no harían con los adversarios?
¿De qué coño de superioridad moral hablan?

Isi dijo...

Don Espia.

Enormemente agradecido por su comentario. Muchas gracias y le digo lo mismo, amigo del buen Blues.

belisario dijo...

Escuchemos la voz de los supercicutas:

- Yo soy un hombre político. Soy un comunista. Soy un revolucionario. Y la revolución no me da miedo. He crecido soñándola, preparándola. Pero cuando hablo de revolución no hablo de bombas y de guerrillas: hablo de abolir lo que se llama explotación del hombre por el hombre, hablo de la libertad y de los hombres. Y añado: yo no condeno la violencia, no estoy contra la violencia en cualquier caso. La acepto cuando es necesaria. Y si la revolución necesitara en España de la violencia, como ya la han necesitado en otros países, estaré listo para ejercerla. No podría jamás colocar una bomba bajo el automóvil de Carrero Blanco, pero puede estar segura de que si mañana fuera necesaria una insurrección usted me vería con el revólver en la mano.

He hecho la guerrilla cuando creía en la guerrilla. Durante nueve años. No sé si soy un buen tirador, pero sé que apuntaba con cuidado: para matar. Y he matado. Y no estoy seguro de que esto me guste, aunque no me arrepiento de haberlo hecho. Y digo: una guerra civil, una guerra revolucionaria, puede ser exaltante, pero es repulsiva. Encuentras siempre a alguien a quien le gusta matar. Alguien que luego aprende a matar en frío, a hacer represiones.


Entrevista de Oriana Fallaci a Santiago Carrillo, ocrubre de 1975.

Cthulhu for President dijo...

Don Isi: No me gusta recomendar libros porque parece que estés cargando con trabajo (no solicitado) al prójimo, pero me permito recomendarle el libro Koba el Temible de Martin Amis, si no lo ha leído ya. Dudo mucho que nadie de los que con tanto orgullo se autoproclaman "rojos" haya leído una sola línea de ese libro. De la vergüenza se les caería la cara de cemento al suelo.

Isi dijo...

Don Chtuhul me encantan las sugerencias musicales, cinematográficas, teatrales y literarias. Es el factor tiempo el que me impide absorber tantas cosas que me gustaría ver, escuchar y leer. Así que tomaré nota. Yo la verdad es que muchos pasajes que he contado los encontrarán en un libro muy especial, contado a través de los perdedores de la historia de España por Don Fernando García de Cortázar. La historia a través de caídos de todos los colores e ideologías. Un libro sencillamente fundamental.

Isi dijo...

Y perdóneme que le baile las letras del nick Don Cthulhu.
Será que llevo perdiendo neuronas 10 años más que usted.

Olivia dijo...

¡¡Librepensador!!

Rorschach dijo...

Si hubiera que explicar en pocas palabras qué es eso de la "superioridad moral de la izquierda", creo que nadie podría hacerlo mejor de lo que lo hizo -involuntariamente- Primo Levi.

Los lager alemanes constituyen algo único en la no obstante sangrienta historia de la humanidad; al viejo fin de eliminar o aterrorizar al adversario político, unían un fin moderno y monstruoso, el de borrar del mundo pueblos y culturas enteros. Los campos soviéticos no eran, desde luego, sitios en los que la estancia sea agradable, pero no se buscaba expresamente en ellos, ni siquiera en los más oscuros años del estalinismo, la muerte de los prisioneros; ésta era un subproducto debido al hambre, al frío, las infecciones, el cansancio.

El estalinismo resultó en 51 millones de subproductos.

Feroz dijo...

Un poco de humor:

Ignacio Ruiz Quintano

¿Dictadura? ¿Democracia? La Dictadura eran unos logreros bajitos con bigotito negrito y el Arriba bajo el brazo que no querían que la gente se apuntara al Partido Comunista: se los llamaba Movimiento Nacional. La Democracia son los mismos logreros, pero con barbita canosita y El País bajo el brazo, que no quieren que la gente fume, beba, rece, folle o vaya a los toros sin su visto bueno: se los llama La Izquierda.

Ramius dijo...

Entonces, ¿Joseluis, Pepiño, Olerei, Mari-T-Rex, Fredo... son subproductos del ZPoe?

BenGunn dijo...

Buenas tardes, caballeros:

El faisán vuela de nuevo.

Feroz dijo...

D. Ben, me ha pisado la noticia porque yo iba a poner el enlace ¡del Pravda!

BenGunn dijo...

Gran artículo el de hoy del Patrón, la memoria histórica como debe ser, sin mezquindades revanchistas ni pudores hipócritas, no como la versión edulcorada y tramposa que nos quieren colar estos charlatanes.

Que se haya divulgado el escabroso pasado de Marcos Ana no le impedirá gozar del aplauso y el encomio de la izquierda. Al contrario, reforzará su aura épica de "resistente", que lo de la violencia "justa" a los socialdemócratas y subespecies afines les pone mucho. El pacifismo lo reservan para los talibanes, los piratas somalíes y otros desheredados del mundo. A la carcundia autóctona, plomo.

Un detalle del artículo que me ha impresionado: a una de las víctimas, un campesino aparentemente apolítico, le mataron sólo porque "iba mucho a misa". En la vieja jerga comunista, era un "enemigo objetivo". Recuerden el dato la próxima vez que alguien les venga con que la represión franquista tuvo un carácter genocida. Parece que por el lado izquierdo del escenario también había algunos proyectos genocidas en curso. Sus instigadores tuvieron la mala suerte o la torpeza de perder la guerra, y, por lo visto, éso les convierte automáticamente en héroes. En el fondo, los progres no le hacen ascos, si conviene, al concepto de que "las víctimas siempre tienen razón", que tanto les irrita en otros contextos.

BenGunn dijo...

Disculpas por robarle el scoop, D. FEROZ. Milagro que los de Pravda no aporten la opinión de algún juez argentino sobre el asunto. Andan lentos de reflejos.

Anónimo dijo...

Impresionante su comentario de hoy, Patrón.
Con sinceridad, no habrá muchos que firmaran lo que usted ha dicho; no, no hay valientes en la España de hoy.
Gracias por su compromiso y por el ejemplo.
Será un placer poner el rumbo que usted marque en la bitácora.

Feroz dijo...

D. Ben, las disculpas para Vd. por colgarlo después de que ponga su enlace. Lo he hecho, porque me ha sorprendido que pongan algo que no sea la "Gürtelmanía", que es el rollo que no cesa, en casa PRISA.

benjamingrullo dijo...

Sin haber leído todavía el artículo de Ruiz Soroa al que se refería el patrón, tengo que decir que me gustó mucho la entrada de ayer de Cáspita a las 9:45. Quería añadir una cosa a la calificación habitual de “genocidio” que se ha normalizado para referirse a la conquista española de América.

Fíjense bien en el mapa político de América, allá donde han estado los españoles siguen existiendo los nativos, y con un peso social muy importante. Allá donde la colonización la llevaron acabo los demás europeos: ingleses, alemanes, italianos… no queda ni un aborigen. Eso fue genocidio, con todas sus letras. Unos creaban reservas y los otros se mezclaron.

Los españoles, como buenos católicos, una religión capaz de producir gente extraordinariamente salida, iban a lo que iban, unos a salvar almas otros a quitarse lo gordo. Pero no asesinaron ni la mitad que los demás, ni que los propios aborígenes. Los aztecas todavía hoy tienen el record de muertos en tiempo mínimo. Y a cuchillo, sin tecnología alemana.

Los apañoles, para poder ser españoles, deberían cambiar la forma de verse a sí mismos. Harían bien en mirar a su pasado no sólo para buscar vergüenzas, sino para encontrar motivos de orgullo. Pero eso no les mola, les priva el autodesprecio.

BenGunn dijo...

Y ya que hablamos de Garzón, José María Ridao parece haber sufrido un repentino ataque de sensatez.

Feroz dijo...

D.Benn, a falta de juez, buenos son tontos:

jose zampic martin - 15-02-2010 - 14:40:01h

Soy argentino. Nunca estudie la historia de Uds., a pesar de ser hijo y nieto de españoles o por eso mismo, escuche muchas hostorias. Ultimamnete vi la serie "Amar en tiempos violentos" y el clima de la españa en epoca del franquismo me hizo rememorar de manera idnetica, la eppoca de la distadure genocida , aqui, en mi pais. Pasaron 30 años y aun inntentamos seguir juzgandolos a pesar de tantos admiradores ya que , aca , en España como en Alemania nada de lo que ocurrio podria haber pasado sin la complicidadade buena parte de la poblacion. En cualquier caso, tambien es y fue muy bueno, que Nurenberg y el juico a los genocidas de aca se llevaran a cabo. ¿Por que alla hay tanto disgusto? Creo que no desmontaron como se debe la irrespirable atmosfera de opresion creada desde Isabel, por parte de la Iglesia y las aberraciones que prohijo desde "la conquista de America" pasando por lel franquismo y terminando en Argentina y su apoyo abierto y total la genocidio de nuestros venerables militares. Ah, y aca como alla en connivencia de las clases altas horrorizadsa con la posibilidad de perder sus privilegios.

BenGunn dijo...

Esta vez me lo ha pisado usted a mí, D. FEROZ. Sólo por la ortografía ya se merece un hueco en este blog.

Feroz dijo...

Lo dejo un rato porque van a pensar que estamos bailando, con tanto pisotón.

Lindo Gatito dijo...

"BENJAMINGRULLO dijo...
...
Los españoles, como buenos católicos, una religión capaz de producir gente extraordinariamente salida
.
.................................

Desde luego.

Rorschach dijo...

Devolviendo a la actualidad la entrada de anteayer del patrón, parece que, cuando el tío Paco descansa de encabezar las manifestaciones contra Garzón, sigue combatiendo a los enemigos de la lengua del Imperio.

¡Que alguien presente su certificado de defunción, ya!

Gulliver dijo...

Me sumo a las felicitaciones al patrón. Me ha impresionado su post.

Maese Parmenio:Cuando ha dicho que no se puede salvar nada de la década de los treinta en España he pensado que era usted demasiado negativo. Pero pensándolo con un poco de detenimiento he llegado a la conclusión de que tenía razón. Quizás con la única excepción de Clara Campoamor y el voto femenino y ya sabemos lo mal que lo pasó la pobre.

BenGunn dijo...

Más Pravda (no me pagan comisión, lo juro). La versión Forges del caso Garzon. Reflexivo, matizado y ecuánime, como siempre.

Nuestros parlamentarios están mohínos y abatidos porque no cobran tanto como sus colegas europeos. Observen que en el artículo no se mencionan ni de pasada las elevadas tasas de absentismo que registra la venerable institución en la que "trabajan" sus señorías.

candela dijo...

Una salvedad en el caso del casi solapamiento de noticias entre BENGUNN 3:35 y FEROZ 3:40.

El Pravda, en el minuto uno ya da cuenta de que "el ponente es el conservador Enrique López, de lo que se ocupa pormenorizadamente en la noticia.

balsera dijo...

En este caso, no puedo estar de acuerdo con usted Don Santiago. Yo conocí personalmente a Marcos Ana y si fuera verdad los asesinatos que le atribuyeron... lo hubieron fusilado sin contemplaciones.

Esta vez, creo que usted no ha contrastado la información. Permítame ayudarle dejando aquí las palabras del poeta sobre tales hechos.

[...]Cuando conseguí la libertad a finales de 1961, salí en los periódicos de todo el mundo. Fraga, que entonces estaba en el Ministerio de Información y Turismo, reaccionó con un folleto que se titulaba: Marcos Ana, asesino, en el que me atribuían todo lo que había pasado en Alcalá de Henares durante la guerra. Si eso hubiera sido cierto, me hubieran fusilado muchos años atrás. De todas maneras, sólo puedo agradecérselo, porque eso me dio todavía más publicidad.

Si supiera usted de qué acusaron a mi madre y a mi padre... en fin, no todos los comunistas fueron como Carrillo o Stalin o Castro.

Louella Parsons dijo...

Sonsoles, mujer del presidente a tiempo parcial, el que ella elija, claro.
Hoy, por ejemplo, mola

BenGunn dijo...

Una antigualla (de ayer). Moisés Naim, reconocido humorista, tiene una nueva teoría sobre la raíz del terrorismo islámico.

espia ruso dijo...

Abundando en lo que nos dice D. Benjamingrullo ( 4:03)
Es sintomático que los países que no sufrieron la invasión árabe, son los que más han prosperado. Tienen mejor tecnología, son económicamente más poderosos, están más adelantados en general. También colonizaban con más mala leche ( esquilmando riquezas, cortando cuellos a mansalva o pirateando a los demás ). Es verdad que los árabes nos dejaron un legado cultural muy rico, pero también nos quitaron la mala leche para con los de fuera y estimularon profusamente la mala leche para con nosotros mismos los apañoles.

Kalimero dijo...

Muy clarificador el post de hoy. Desde que este personaje se ha convertido en popular para los medios (y para mí) pensé que había algo que se nos ocultaba.

Los primeros años de franquismo, hasta mediados los cuarenta, fueron los peores: se repartían penas de muerte como si fuesen caramelos, y la dureza carcelaria también se llevó a muchos. Pero con el tiempo, las condiciones se fueron suavizando. Las penas de muerte se conmutaban por largas reclusiones, y por fin, esas largas reclusiones también se conmutaban. Supongo que el régimen iba considerando que ya no había peligro. Por eso su caso me resultaba extraño. En algunas entrevistas, daba la impresión que la prolongación de la reclusión se debía a su carácter rebelde, a conatos de motín, etc. Pero nunca quedaba claro. Desconocía esta historia hasta que el Patrón nos la ha traído.

Marcos Ana también se ha beneficiado de una imagen romántica que rodea a los poetas: es difícil imaginar a alguien tan sensible como un canalla. Pero un poeta puede ser tan miserable como cualquiera, sólo que con más talento para la escritura.

A estas alturas, es difícil juzgar si su proceso gozó o no de garantías (al menos tantas como las de otros en sus circunstancias), o si las pruebas o testimonios eran concluyentes. En definitiva, si antes de cumplir los 16 era o no un asesino. Por eso existe la prescripción, porque el tiempo dificulta la justicia. Y además, en su caso, si lo fue, cumplió su pena.

Lo que sí tengo claro es que no voy a gastar mi dinero en ver su biografía en pantalla grande: ya se lo que Almodóvar me va a contar. Y no me interesa.

Noumenadas dijo...

Buenas. Pues resulta que venía servidor en el coche, le da por poner la radio y sale el maleable e iluminado bobo solemne desgranando la ristra de directores de cine de su cuerda (supongo que también José Luis Cuerda): "Almodóvar, Amenábar, Trueba, Berlanga, Buñuel y Bardem".

Hombre, lo de las 3 "B" ya lo sabíamos: son los mejores realizadores apañoles de la época de Franco (aunque el apellido Bardem, seguro que significa algo especial para Zeta). Pero los otros tres realizatas... ¡uno (no Uno) no sabía que el gusto cinéfago del Zapatético fuera tan variado, poco sectario e intelectual, caray!

Oriana dijo...

Aviso a la remería: !SE ACABÓ EL MUERMO EN LAS TARDES DE ETB! Ha vuelto el periodismo en su mejor esencia, y divertido. Ya era hora. Se acabó el "Pásalo". !Viva "Aspaldiko"!. Es el nuevo programa der la sobremesa en ETB. Lo conduce Antxon Urrosolo. Genial. Con Maite Esparza y ..........Se lo recomiendo. Es posible otra tele en Euskadi.Enhorabuena a los premiados. Y...!como no! Felicidades por el programa ( no solo va a ser el Rrera el laureado en la radio..je,je)

balsera dijo...

Me alegro que Agustín Ibarrola tampoco coincida con usted.

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
Don Santoago, mi más cordial enhorabuena por su trabajo de hoy.

Es muy difícil elaborar un texto de tal sutileza, donde se entremezclan sentimientos y raciocinio.

Yo aportaría un argumento que puede servir para distinguier entre los que arrastran un turbio pasado de los que han sido convertidos en meros chivos expiatorios.

Los primeros, caso excepcional de reivindicar su inocencia_dignidad, protestan de muy mala gana.

-
El quicio de la mancebía [EQM]
elquiciodelamancebia.lacoctelera.net

elquiciodelamancebia EQM dijo...

Don Santiago, mi más cordial enhorabuena por su trabajo de hoy.

Es muy difícil elaborar un texto de tal sutileza, donde se entremezclan sentimientos y raciocinio.

Yo aportaría un argumento que puede servir para distinguir entre los que arrastran un turbio pasado de los que han sido convertidos en meros chivos expiatorios.

Los primeros, caso excepcional de reivindicar su inocencia_dignidad, protestan de muy mala gana.

-
El quicio de la mancebía [EQM]
elquiciodelamancebia.lacoctelera.net

Rusbrock el Admirable dijo...

Sr. González, si las noticias de Libertad Digital no le merecen credibilidad alguna, ¿por qué las lee? No sé, me parece del género tonto, con perdón.

Noumenadas dijo...

Muchas gracias, D. BenGunn por habernos traído la proclama del Pravda sobre lo que cobran sus señorías... "porías", y "aporías".

¡Se necesita tener más que la cara de cemento para estimular a su órgano de manipulación de masas a quejarse de lo que trincan por calentar un asiento intersesioses, cada vez que les sale de la jeta hormiguera que se gastan! ¡Qué asco! Entonces, en justa paridad, hay que decirles a los del Pravda que el sueldo (sin complementos) de un profesor de secundaria en España es de aproximadamente ¡1.000 euros!, cuando muchos de ellos se desloman en un curre que ostenta el honor de tener deprimidos y agobiados a un buen montón de sus funcionarios. Sí: sólo eso, tenga la antigüedad que tenga y el título superior que tenga, de nivel "A".

¡Y qué morro tienen de ponerse a hablar de estas cosas económicas "tan capitalistas y antiprogres", cuando el propio sinvergüenza de Bono dijo hace cinco días, a la vuelta de las vacatas navideñas de casi tres meses, que están congelados (cosa que es mentira) para dar ejemplo.

Hipócritas, fariseos, sepulcros blanqueados, inútiles, ineptos, desechos de tientas... que se quejan de cobrar 5.000 euros declarados, por no pegar un palo al agua. ¡H. d. p.!

Lindo Gatito dijo...

BALSERA (por cierto, no "fonona"* su enlace con Agustín Ibarrola, querida amiga) nos trae el indispensable contrapeso. Bienvenido sea porque lo que más me aterra es la culpabilización de un inocente.

Quiero decir que no sé si Marcos Ana, será culpable o no de lo que se le atribuye, pero siempre creeré preferible la prudente máxima de in dubio pro reo, que humaniza la justicia y se previene contra monstruosidades como, por ejemplo, el crimen de estado contra Niccola Saco y Bartolomeo Vanzetti.

De todas maneras, contrapeso o no, eso no le resta valor a la entrada del PATRÓN (que no dudaría en corregirla si recabase nuevos datos que desmintiesen fehacientemente aquellos a los que ha tenido acceso), que yo la valoro más por su espíritu (que vivifica, dicen) que por su letra (que mata, según la misma fuente, aunque ahí sea excesivamente metafórica... salvo las palabras; "Apunten... ¡Fuego!", naturalmente).


*Copirráis, una personita muy querida... usted ya sabe.

BenGunn dijo...

Dña. BALSERA, me da la impresión de que me meto en camisas de once varas, porque no conocía las sospechas que pesan sobre Marcos Ana hasta leer el artículo de hoy, pero los enlaces que proporciona D. Santiago recogen datos muy difíciles de conciliar con la inocencia del poeta. En el artículo de José L. Barros se dice, por ejemplo:

Mercedes Cabezudo, madre de Amadeo Martín, narró para Noticias Gráficas, el 23 de octubre de 1963, sus recuerdos: “Macarro y otros milicianos practicaron en mi casa un registro de dos horas, llevándose detenido a mi hijo, que fue asesinado a las siete de la tarde. (…) Amadeo Martín se puso de rodillas al morir y perdonaba a todos y pedía perdón por nosotros. Al contar esto, Macarro se reía y hacía gestos de burla”.

Que se fusilase a todos los que habían cometido asesinatos políticos es cuestionable. Si la amnistía de 1945 excluía a los culpables de delitos de sangre, debía haber reos de esta clase de crímenes que por algún motivo se habían salvado de la ejecución. Probablemente eran la excepción a la norma, pero la limitación de la amnistía sólo tiene sentido si había presos en esta situación.

Por supuesto, sostener que Marcos Ana perpetró los asesinatos que se le atribuyen no equivale a creer que "todos los comunistas eran iguales" (ni que los tribunales franquistas de la posguerra fuesen un ejemplo de limpieza garantista, que no lo eran).

Isi dijo...

Querida Balsera.No se si ha leido mi post sobre el tema ( el de Camilo Sexto y sus antecesores no lo lea, que ahora me da cierta verguencilla al lado del tema que estamos tratando). No es de mi gusto cabar en el pasado de nadie y menos con ira, ni abrir ninguna caja de música. Creo que tampoco es la intención del patrón.Encontrarme hoy con el post de Don Santiago y parte de mi pasado ha sido algo inesperado y que desconocía. No sabía quien era Marcos Ana. Escarbar en el pasado con ira es precisamente lo que está siendo la memoria histórica. La arena que se saca destapa huesos y rencores para depositarla y enterrar justo al lado verguenzas y pecados. Puede que mi antiguo amigo de correrías (que no de corridas, ya he dicho por enésima vez que a los 14 años era virgen...y los que me quedaban) de instituto y adolescencia,de apellido Macarro, no sea el nieto de Marcos Ana, y por tanto que esa demoledora frase "Mi abuelo mató de un tiro en la cabeza a un cura que paseaba tranquilamente por su lado" no haga referencia a él. Puede ser un enlace equivocado de ideas. O puede que no sea tan precipitado.
Desde luego en cualquier caso lo que sí veo en las palabras de Marcos Ana es arrepentimiento y espíritu conciliador. No lo he visto nunca en Carrillo, no digamos ya en Lenin o Stalin. Ese espíritu lo hace diferente y como dice también Don Santiago, ha pagado con su libertad por sus posibles errores.
Una cosa es lo que significa para mí el Comunismo, un sistema tan inflexible por definición que solo puede desembocar en un totalitarismo. Otra cosa muy diferente son las personas. Que la pegatina de ¡Nucleares No gracias! las hemos llevado todos ( aunque yo era más de ¡Haz el amor y no la Guerra! con paupérrimos resultados ). Pero la vida, que a medida discurre da conocimiento, experiencia y sentido común es la mejor concienciadora, la mejor profesora. El paraiso Comunista que cantaba Alberti, resultó ser un infierno. No hay utopías, o éstas pueden sostenerse con los mismos argumentos que se sotiene la existencia de Dios. Como un acto de fe. Sí creo en las personas de carne y hueso y en su necesidad de vivir en paz y libertad. ¡LIBERTAD Y LIBREPENSAMIENTO!
Como usted querida Balsera, como Don Santiago y la mayoría de los que por aquí navegamos.
Un fuerte abrazo.

Isi dijo...

¡Haz el amor y no la guerra !
Nunca usé tanto un eslógan que me sirviera de tan poco.
Con lo abierto y de izquierdas que era yo coñes...mia pa´lo que sirve.

Rorschach dijo...

Doña Balsera, yo no conocí personalmente a Marcos Ana, pero el argumento en que se apoya el poeta para exculparse de los hechos que se le imputan es un tanto endeble.

En primer lugar, a Macarro no lo detuvieron durante la guerra, sino en 1943, cuando los ánimos estaban algo más sosegados. Si le hubieran echado mano antes del 39, habría sido mucho más probable que lo "pasearan". En segundo lugar, fue efectivamente condenado a muerte, pero la pena le fue conmutada por haber sido menor de edad cuando se produjeron las muertes.

Acerca del asesinato del sacerdote Marcial Plaza Delgado, esto es lo que pone en la web de la Catedral-Magistral de Alcalá de Henares:

El 23 de julio de 1936, a última hora de la tarde, unos milicianos brutales, que acababan de asesinar a su padre a la altura de las Eras de San Isidro en Alcalá, llamaron a la puerta de su casa, y don Marcial se la abrió; y lo sa­caron de ella con ademanes violentos, y le obli­garon a caminar con ellos y, andados unos pasos, lo mataron a tiros por la espalda.

Se dio el caso patético de que su pobre ma­dre -viuda y sin hijo, y sola desde aquella tarde cruel-, que había presenciado desde la puerta de su casa la tragedia escalofriante, transida de pena honda, sacó una almohada para en ella reclinar la cabeza del cadáver de "su Mar­cial"..., tendido en un charco de sangre.

Anónimo dijo...

Las poesias de Marcos Ana se asemejan enormemente a las de Ho Chi Minh

belisario dijo...

"Yo no condeno la violencia, no estoy contra la violencia en cualquier caso. La acepto cuando es necesaria. Y si la revolución necesitara en España de la violencia, como ya la han necesitado en otros países, estaré listo para ejercerla. No podría jamás colocar una bomba bajo el automóvil de Carrero Blanco, pero puede estar segura de que si mañana fuera necesaria una insurrección usted me vería con el revólver en la mano.

He hecho la guerrilla cuando creía en la guerrilla. Durante nueve años. No sé si soy un buen tirador, pero sé que apuntaba con cuidado: para matar. Y he matado. Y no estoy seguro de que esto me guste, aunque no me arrepiento de haberlo hecho".

---

Garzón, amparándose en la Ley de Amnistía, rechazó airadamente hace años una querella contra Santiago Carrillo que pretendía investigar los ejercicios de violencia revolucionaria de Paracuellos. Y Garzón es un hombre honrado.

Oblongo dijo...

Mr. Chance, el jardinero de la Moncloa, está muy contento. Se ha hecho una foto con los artistas (cómo le gusta a Mr. Chance hacerse fotos). Sobre los problemas del país, Mr. Chance aún no ha dicho hoy ninguna obviedad.

Ramius dijo...

D. a perro flaco: lo que sería del género tonto sería no leerlas.

La cultura radica pero no se limita a leer y escribir. Del mismo modo el espíritu crítico se basa en análisis y comparación entre las diversas fuentes, amén de otras tareas.

Esa es una de las trampas de la izquierda progresista: la simplificación. Sin embargo, hasta el medio mas fiable puede dárselas con queso, y viceversa, en el más falso puede hallar verdades. Es su labor personal, no hacer simplificaciones, no dejarse llevar por primeras impresiones y analizar detalladamente la información para luego tomar una postura.

Hay periódicos que me aburren soberanamente, otros que me ponen de un mal café tremendo, pero intento pescar en todos los mares.

Tal vez se sorprenda que muchas veces, la lectura de una obvia mentira desencadena una curiosidad investigadora que le acercará a una verdad que de otro modo no hubiera hallado.

Por último, quisiera decirle que, a veces, se puede pasar muy buenos ratos, leyendo las contradicciones.
De mi juventud recuerdo las risotadas que me echaba escuchando en sucesión Radio Moscú y la BBC por ejemplo, en onda corta.

Y para finalizar, una verdad de perogrullo: si usted lee una noticia o información falsa, ha averiguado una grandísima y útil verdad, la de que el autor miente. Si esto le parece poco...

Leer implica variedad. Limitarse a un medio o categoría no es leer, es interpretar signos de escritura.
Como ya apuntó otro remero, no sabe la pena que me da que más de media España no sabe leer ni sus facturas, pero el Marca, oiga, son capaces de leerlo con los ojos vendados, a oscuras, y con el periódico del revés.

Muy señor mío: leer, lo que sea, jamás podrá ser del género tonto; no hacerlo, sí.

luigi dijo...

Vergüenza de tanta sangre vertida.

Isi dijo...

Garzón representa la parcialidad sincera, el partidismo fiel, el sectarismo honrado.
El problema está en algunos de los eslabones que forman esta cadena, que ponen en crisis su sinceridad, su fidelidad y su honradez.

Unknown dijo...

Don Santiago: Es usted una extarordinaria excepción en este país de sectarios y caintas. Enhorabuena.

Lo que de verdad nos hace falta es, por fin, una buena película sobre la guerra civil. Menos mal que el gran Almodóvar se va a ocupar de esa asignatura pendiente.

El quiero y no puedo de los Goya, explosión de glamour hortera de nuestro cine patrio, es el reflejo de la mierda en que nadamos en este triste país. Y todavía están pidiendo "abrirlo" a Europa, qué vergüenza que se enteren allí también de la basura que son y la que hacen. Al menos espero que no le pidan a la comunidad europea que afloje la cartera, aunque tampoco me extrañaría.

Y hablando de carteras, no quiero ni pensar lo que nos costó el guateque de ayer y la desvergonzada promoción de la megadeficitaria TV publica. Pero lo primero es lo primero y Rodríguez necesita a es tropa cueste lo que cueste, que a él no le cuesta nada.

No dejo de preguntarme cómo no andan todos ellos con serios problemas de cervicales cuando se pasan la vida chupandose sus pollas. Y a los pocos que no llegan se las chupan los demás, el mismo Almodóvar es un experto. Eso debe ser la solidaridad de que nos habla Rodríguez.

Perroantonio dijo...

Pues amarga la verdad,
Quiero echarla de la boca;
Y si al alma su hiel toca,
Esconderla es necedad.

Funes Memorioso dijo...

Qué triste es todo esto.

Aquí hay otra referencia:
ABC, 1962:
El asesino y la anciana dama

C dijo...

De las tres Españas del pasado prefiero la que nunca asesinó a nadie, la que dio los muertos inocentes,la que empuño el fusil a la fuerza.

C dijo...

De las tres Españas del pasado prefiero,la que siguió labrando el campo,la que siguió pastoreando ovejas.

Perroantonio dijo...

Hay una campaña para apoyar la candidatura de Marcos Ana al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Y hasta aquí puedo leer...

belisario dijo...

Zapatero el espiritista ha invocado a los muertos y está tocando los cojones a mucha, pero que mucha gente con este asunto. En el recuerdo yacen miles y miles de historias para no dormir, y suerte está teniendo el orante de que no le empapelen La Moncloa con las fotografías de los sacrificados. Ya sabemos que la causa revolucionaria era muy noble y que los malvados padres de los del PP nos impidieron ser como Rumanía, qué putada. Pero todo tiene su límite, y nuestro Mandela lo ha traspasado hace mucho tiempo con su necedad, su rencor, su demagogia y su irresponsabilidad.

García Francés dijo...

Patrón, usted valiente y sincero a calzón caído. Bravo. Ellos, estremecedores.

El asesino, ya cumplió la pena y está amnistiado, mejor haría callando o como usted dice pidiendo perdón. Dudo que tenga coraje.

Las autoridades que guarden sus medallas para mejores personas. Si yo tuviera una la devolvería para no estar en compañía de D. Marcos Ana.

Contribución a la polémica política de esta semana, Rey, Pacto de Estado y la ideología del Sr. Zapatero.

Zapatero, por favor, dígame, ¿cuál es su jodida ideología

D. Juan Carlos despertó muy tarde y Marichalar para el arrastre

C dijo...

Belisario que no,que no fueron solo los malditos padres de los del PP,fueron también los padres y abuelos de los del psoe.

Por eso hay tanta mala leche,es que va en el gen

navarth dijo...

BENJAMINGRULLO me he reído con eso de que los conquistadores españoles iban a América “a quitarse lo gordo”. Eso aparte, estoy de acuerdo en que, a diferencia de los anglosajones, el español se mezcló con los indígenas, quizás porque muy acostumbrados a pegarse con gentes de culturas diferentes se habían habituado también a verlos como personas.

Y eso me ha recordado un relato magnífico de Hugo Pratt en el que un guerrero de Eritrea explica a otro más joven por qué combate con los italianos: “Veras Ahmed, yo serví con los turcos cuando era joven. Ellos nos despreciaban, nos robaban las mujeres y nos pegaban como a perros. Luego serví con los ingleses, que nos despreciaban. Estos no nos robaban las mujeres, pero nos consideraban como caballos. Ahora sirvo con los italianos, que a veces nos insultan y nos roban las mujeres, pero para ellos somos hombres.”

belisario dijo...

Sí pero no, Don Angel: los padres de derechas pueden expiar sus pecados a condición de que traigan al mundo hijos progres.

C dijo...

Al Rey de España lo que le pierde es el gen borbonico,acuerdense de aquel Fernando el siete,la abuela de Agamenon ya lo habría calao:igualico, igualico que el defunto de su agüelico.

C dijo...

Amen,Don Belisario,Amen

Anónimo dijo...

D. Ramius, no esta hecha la miel para la boca del asno.

Es inutil que de explicaciones a quien no sabe leer.

Jamas dijo del comitre que las noticias de LD no le merecieran credibilidad, sino que al leer el articulo de Alba, constato una sensacion de rechazo, igual que antaño la experimentaba con la lectura de Fuerza Nueva al dar cuenta de las hazañas del Consejero de Orden Publico Carrillo Solares.

Feroz dijo...

Rogelio Tornillo

Lindo Gatito dijo...

Don FEROZ, su enlace me ha traído a las mientes una serie de TV de SF, "Quantum Leap", en la que el personaje, en cada "salto cuántico" (sic y ¿?) que pega de capítulo en capítulo, encarnando diferentes vidas en diferentes tiempos, cada vez que se hace cargo de la nueva situación que le toca vivir, exclama sin poderlo evitar: "¡Dios mío!".

Eso es exactamente lo que me ha venido a la neurona con su enlace.

¡Qué magnífica puesta en escena de la nadería y los idolillos de barro con pies de plomo!

De la Iglesia se creerá muy astuto, pero "George Kaplan"* ya fue utilizado para el soberbio falso documental de William Karel: "The Dark Side of the Moon", un magnífico bromazo sobra las inmensas posibilidades de manipulación de unas imágenes y unos textos, montados para conseguir inducir en el espectador (sobre todo en el poco avisado) que lo que se está contando es verdad.

Curiosamente, aunque al final del "documento" se destapa claramente la chanza, hay miles de sitios en Internet que siguen considerando esa producción como una prueba irrefutable de la falsedad de la aventura lunar.

O sea, el "si no lo creo, no lo veo", de nuestra gentil CATALINA.


* Cuando vi el estreno del "documental", me estaba quedando de piedra, por lo que se estaba contando, con figuras completamente ajenas a los universos conspirativos. Fue el oír el nombre del agente "George Kaplan" lo que me empezó a aclarar la cuestión, que se despejó por completo con las declaraciones de un rabino llamado W.A. Konigsberg.

Si no ha visto esa genialidad, se la recomiendo. Es cachondísima.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Buenas noches.
Cataluña no es España.
España no es Grecia.
ergo
¿Cataluña es Grecia?

Feroz dijo...

"Juezucristo":

ma - 15-02-2010 - 19:46:18h

haber si alguien se cree que no se quiere detener a eta , esta gente se están pasando ,me llegan a decir hace poco, los atentados de Madrid fue , eta , solos les falta crucificar al juez,

catalina dijo...

Dieciseis años, vaya iniciación brutal a la edad adulta. Qué espanto.

Emocionante la entrada, PATRON, aunque me ha sorprendido el rechazo visceral. Ay, deberíamos vivir dos vidas, la segunda la buena.

Ex 6,7 dijo...

Bueno, hay algo honesto en la autobiografía de ese poeta: no se declara inocente de los crímenes por los que fue condenado. Y una mentira: la historia de su primera vez. Tampoco es verdad que no hiciera uso del billete, ni que le mandara flores a aquella buena mujer. De lo cual doy fe ateniéndome a los principios de verosimilitud y conocimiento de la condición humana.

ÉmileZola dijo...

"...Alba, la publicación más netamente de derechas que hay en los kioskos españoles. Mi primera reacción fue de rechazo...."

En el caso de hechos históricos (en los otros allá cada uno con su interpretación), mucho me temo, Patrón, que uno no puede -si lo que se quiere uno es conocer la realidad, ir de "va-de-retro". No le parece?.

Así luego pasan cosas como:...pero cómo van a juzgar a Garzón, porque lo haya denunciado un sindicato de extrema derecha?

Es que por es regla de tres, Patrón, podría decirse: José Sacristán, Botto, Saramago, Almodóvar de por medio en el ensalzamiento de Marcos Ana. Mi primera reacción fue de rechazo.
Vamos, digo yo.

De cualquiera de las maneras, y como quiera que la Historia, es uno de mis temas favoritos, "póngome" manos a la obra para cerciorarme de la vida y obras de Marcos Ana.

De momento, dejo este link: http://www.ellibrepensador.com
/2009/10/17/marcos-ana/
Un Coronel de Artillería, da su versión.

No he visto el link en ningún comentario, sí fue ya insertado, disculpen.

García Francés dijo...

Gracias por su cariño, Dª Oriana.

La frasecita de F. González cavó la tumba de Marx en España, ¿recuerda?

Estoy algo mayor con las frasecitas del abuelo cebolleta, usted disculpe, Doña.

Con todos mis cariños para usted, querida amiga.

Unknown dijo...

Sr. González, permitame que me descubra ante usted.

Feroz dijo...

hastalos - 15-02-2010 - 21:48:51h

Ser de izquierdas en España es aplaudir cualquier cosa que haga o diga Zp y criticar (la misma o similar) si la hace el PP, y viceversa. ¿Cuándo pensaremos por nosotros, sin jefe que nos diga qué pensar, decir, hacer y votar. Yo soy de izquierdas casi desde antes de nacer Zp: he criticado el pacto de IU-Eb con el PNV y me llamaron facha, ahora critico, como Felipe González y tantos otros psoecialistas, a ZP y me llaman derechona. ¡¡¡País... sin cabeza, sólo con sumisión al líder votado- en función de sus propios intereses-por 200 delegados con carné y coche oficial y que a partir de ese momento pasa a ser el infalible, el insuperable y todobienhacedor!!!

catalina dijo...

Don ISI,
impresionante su relato de las 12:09.

Muchas gracias SURSUM por el regalito (12:20)
Pero le advierto que lo trajo antes doña PITU, me parece. Lo veré despacio otra vez. Y aprovechen ustedes, que es una maravilla.

Artanis dijo...

Buenas noches y perdonen las horas... Tampoco tengo mi chuleta de enlaces,ya que no estoy en mi entorno habitual... aún así, para los que tengan ganas de leer, les copio el enlace del Alvite de La Opinión Coruña de hoy

http://www.laopinioncoruna.es/opinion/2010/02/15/opinion-humo-vanidad-perfume/358790.html


Y, como complemento al post del Patrón (interesante la diveregencia de opinión entre éste y Dña. Blasera) les traigo a un colega de Susete y Manoliño, pero menos conocido, se llama Lino Braxe. Combina a Marcos Ana y a Garzón.

http://www.laopinioncoruna.es/opinion/2010/02/15/opinion-marcos-baltasar-garzon/358792.html

Artanis dijo...

¡Patrón!, que García Domínguez le ha copiado el apodo a Pajín...


http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/la-hipatia-de-benidorm-53323/

rostro pálido dijo...

Don Neocatecumenalia:

Agradecido y emocionado recibo el Premio Boratinos Enero 2010.

Y me alegro de que no me lo entregue Buenafuente, para no tener que ir a la recepción del papá de las doblemente siniestras.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Mortuzarelo, rey de los disfraces.

Nick Aso dijo...

Don Santiago: Ole.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Si Ibarretxe practicaba la antixenofobia ciclista montando en bici con un tal López, Mortuzarelo da un salto cualitativo al declararse todo un "capillita" de una práctica inexplicable:

"Yo soy de un pueblo (Abanto) en el que más del 60 por ciento de la población es inmigrante y son mi entorno, mi gente y con los que vivo. Los que somos de la zona minera, no sólo decimos que los que han venido de fuera son tan vascos como nosotros, sino que lo practicamos todos los días".

Lo que tiene autotraducirse del idioma de dioses al estatal es que te agotas en su comprensión. Por lo cansino, más que nada…

Uno, que arregla zapatos dijo...

Juanes, en Twitter: "El PIN de la Blackberry de Chávez es H1J0D3PU7A"

¡Anda! ¡Como la del amigo de Esperanza!

Uno, que arregla zapatos dijo...

Bueno, me quedé de navegante solitario y hace mucho frío aquí fuera, así que con su permiso marcho a mi camarote no sin dejar la preceptiva recomendación diaria: the Local Natives.

Que lo descansen fenomenal.

Tengan uds la conciencia tranquila del trabajo bien hecho. Hasta mañana si Dios quiere.

catalina dijo...

BALSERA, LINDO GATITO (6:04), preciosa defensa.

Ferchu dijo...

D. Uno .... permítame que le corrija (su 11.22 PM), Juanillete Ivarreche no pedaleaba con un tal López, sino con un tal Fernández, palabrita de chirrindulari.

Ramius dijo...

Buenas noches, pues, salvo a rezagados.

Parece que este menisco me va a obligar a prolongar la guardia...

Isi dijo...

Pendiente de decir: no hay arrepentimiento sincero y completo sin pedir perdón a las víctimas.
Solo ese gesto es el verdaderamente conciliador y el que hace crecer como persona al que lo pide y al que lo recibe. Ese gesto si es digno de elogio y de premios, más que cualquier otra cosa. Faltos estamos de gestos como ese entre tantas "apañolías".

Vamos a ver que nos dicen hoy los compañeros y sin embargo amigos.
DON RAMIUS, somos la ruina de la Argos. Menos mal que aquí no funciona eso de la selección natural.
Tengan todos buenos días.

Brazil dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Brazil dijo...

Estoy con Usted, D. Isi (6:45). Pedir perdón, sin más.

Marcos Ana ha pagado por sus presuntos delitos sobradamente. Lo que no tiene mucho sentido es que en esa entrevista ni uno ni otro le preguntara por sus presuntos asesinatos. Ni que no lo hagan ahora. Mañana mismo, que le den la oportunidad de negar públicamente cuantos asesinatos le atribuyen. No obstante, me temo que en este ambiente tan viciado, tan claustrofóbico (llevan años sellando puertas y ventanas), lo que más conviene a esa terrorífica Ley de Memoria Histórica es un personaje como él. No me cuadra que esta izquierda que padecemos en este país, ávida de mártires e iconografías puras e inocentes, según su imagen del mundo (y su cartera), tan psicoanalítica y en permanente lucha con sus fantasmas (si al menos se los llevaran a la cama) ensalcen a un tipo como Marcos Ana. Hay algo tremendamente cínico e insoportablemente estúpido en bramar por los crímenes contra la humanidad al tiempo que sin inmutarse visten de vomitivo glamour la indiferencia negociadora con la prescripción de asesinados por terrorismo.

Supongo que así son las cosas, al menos, en este país que me toca vivir. Mientras tanto en Madrid, en Alcobendas, feudo de PSOE, PCE e IU, aún tenemos que soportar, desde hace más de 10 años, una biblioteca a mayor Gloria de Margarita Nelken.
+++
Muchas gracias a los remeros. No fui yo, sino Mariano Barbero.

Brazil dijo...

Y, en fin, nick obliga, y aunque ya no es una maravillosa y bellísima "Manhã de Carnaval", vaya esa A Felicidade por los grandes Creuza, Toquinho y Morae, y esa definición estremecedora de la felicidad y el carnaval:

"A felicidade do pobre parece
A grande ilusao do carnaval,
A gente trabalha o ano inteiro
Por um momento de sonho
Pra fazer a fantasia
de rei, ou de pirata, ou jardineira
E tudo se acabar na quarta feira".

¡Qué gran película! Lástima que con todo Camus tuviera que ser "Orfeo Negro", con lo lindo que es llamarle al "negro" "preto". Como la ciudad "Ouro Preto".

Feroz dijo...

Madrugadora Brazil, esa palabra también está en la sudafricana Pretoria, por ironías de la vida.

Corredor de fondo dijo...

A mí también me parece un gran post.

Esta es la España a la que nos lleva esa basura de ley de memoria histórica: El revivir contínuamente la guerra civil.

Ahora bien: si desenterramos muertos, desenterramos todos. Creo que lo que ha hecho el Patrón es un ejercicio necesario.

Desgraciadamente no caerá esa breva. En Apaña hay demasiados prejuicios.

Un saludo a todos.

Neo... dijo...

PREMIO BARITEREDIARIO

Tras este feliz saludo, vamos al remo.
Me ha invadido una extraña sensación entre la sorpresa y la excitación que provoca encontrar respuestas muchos años después. Gracias a usted Don Santiago.La entrada de hoy me ha hecho viajar a los 14 años,primer año de Bachillerato en el Instituto del Chorrillo de Alcalá de Henares.Venía de los Padres Escolapios de Alcalá,solo de chicos, al Instituto (lleno de chicas, que miedo).Ni que decir tiene que yo por aquel entonces era también virgen, no se vayan a pensar ustedes. Un Instituto público que se estrenaba ese mismo año. Entre huelgas varias de profesores y alumnos sumamos más de un trimestre sin clase. Si mis padres no hubieran tomado la determinación de cambiarme con su esfuerzo a un colegio privado, dudo que hubiera llegado a ser médico.¿Hubiera terminado siendo un personaje pajinesco?
Fué allí donde conocí y me hice muy amigo de un tal Macarro.Ya saben la frase de Willi Brand."Si a los 20 años no eres comunista no tienes corazón. Si a los 40 lo sigues siendo no tienes cabeza". Yo por aquel entonces le oía decir a Almodóvar cosas como que "Si nos invaden los Rusos pues aprenderemos Ruso" y me deshacía en tanta tontería pseudopacifista de pacotilla. Pero un día relató como su abuelo fué encarcelado por Franco, y literalmente recuerdo como dijo con frialdad que había matado de un tiro en la cabeza a un cura que pasó por delante de él paseando tranquilamente por la calle. No lo decía apesadumbrado, lo decía como si su abuelo fuera un héroe. Me quedé helado, su nieto casi presumía de un crimen tan frío e infame. Ya pueden imaginar. Lo último que supe de mi amigo Macarro es que se había afiliado a las juventudes del Partido Comunista y que se matriculó en Historia.No creo caer en la elucubración si digo que imagino en qué asociación agasajada por este Gobierno puede estar con estos antecedentes familiares. Creo por los datos que hoy veo en su artículo Don Santiago que debemos estar hablando de la misma persona.
Solo espero que esa historia no se repita nunca.Me viene a la memoria la frase de Ramiro de Maeztu frente al pelotón que estaba a punto de fusilarle:

"Vosotros no sabeis por qué me matais, pero yo si sé por qué muero. Porque vuestros hijos sean mejores que vosotros".

Llega la hora de ver si el deseo de Don Ramiro se queda almacenado en algún gran listado de famosas últimas palabras de la historia de España. Guardado como un epitafio tan bien intencionado como irreal.

Para: ISI

Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

PREMIO BORATINOS ENERO 2010
Para: ROSTRO PÁLIDO ( 06 - 01 - 2010 )