15 noviembre, 2009

Una canta, la otra no





















Agnès Varda dirigió en 1976 una película suavemente feminista: 'Una canta, la otra no', que planteaba la vida de dos amigas con distinto grado de 'concienciación', palabra muy trajinada en la época, respecto al tema.

La película no fue un hito en la historia del cine europeo, pero su título me vino a la cabeza ayer al leer en la prensa amiga el artículo de Manoliño Rivas, 'Los herejes'. He aquí sus dos primeros párrafos:

"Un juez ha ordenado la expulsión de los estrados de la Audiencia Nacional de una abogada que se cubría el pelo con un pañuelo, a la manera musulmana.

No sabemos si habría tomado la misma decisión en el caso de que la letrada fuese una monja con su toca y hábito. Seguramente sí. Tal vez sí. Tal vez no."

Léanlo otra vez, porque es una obra maestra del pensamiento socialdemócrata, en su labilidad y delicuescencia. Parecía una analogía razonable: dos mujeres que profesan religiones distintas se cubren la cabeza con alguna clase de tejido. Fue en este estadio de primera impresión cuando traté de pensar qué me incomodaba en la analogía del ideólogo de 'Nunca mais o poucas veces, iso depende'. Y me vino a la cabeza el título de Varda: 'Una canta, la otra no'.

Hace ya bastantes años que uno es descreído hasta en su ateísmo, pero hay una diferencia entre las religiones que representan las mujeres de las fotos. El hecho de no creer en ninguna de las dos no me permite la equidistancia: Una de ellas es compatible con la sociedad de libertades en la que me gusta vivir, la otra no. Una de ellas es compatible con la igualdad de las mujeres, la otra no. En una de ellas, los obispos pueden excomulgar, apartar de la Iglesia a aquellos de sus fieles que no siguen sus reglas, pero no pueden encarcelarlos como en la otra. Sólo en las sociedades islamistas se cuelga a los homosexuales de las grúas y se lapida a las mujeres adúlteras. ¿Qué sería de nuestras analogías y metáforas si tuviésemos en cuenta los hechos sórdidos que nos las deslucen?

La diferencia entre las mujeres de las fotos respecto a sus respectivos hábitos es la voluntad. Las monjas se ponen las tocas porque quieren, las musulmanas porque las obligan. Nada tiene que ver el hecho de que algunas de ellas lleven el 'hijab' de buen grado. Cuando empezaron a ponérselo, nadie les preguntó si querían o no.

Nadie obliga a una monja a ponerse el hábito. Nadie la reprime por no hacerlo. Hace exactamente un mes que una mujer marroquí embarazada sufrió una brutal paliza a manos de un matrimonio de compatriotas suyos a la puerta del colegio al que había ido a esperar a su hijo, mientras le gritaban: "Tú te mereces estar en un puticlub".

No eran familiares -y qué si lo fueran -sino dos buenos musulmanes cabreados al ver a una de las suyas sin el velo islámico. Saadia, que así se llama la mujer, embarazada, abortó unos días más tarde como consecuencia de la paliza. Su marido prefiere dejarlo correr, no quiere líos. Estos pequeños detalles no le han cabido a Manolo en su columna. No ha escrito sobre el asunto. Su escándalo ante la religión que nos queda más cerca, con sus Roucos y sus excomuniones no permite a nuestros progres abrir la boca sobre el islamismo. Las caricaturas danesas. Acojonan, ¿eh?, que decía el buen marqués de Leguineche en 'Patrimonio Nacional'. Yo tengo oído en una tertulia a Margarita Sáenz Díez una relativa defensa del islamismo: "¿Y las cruzadas?", preguntó con su rintintín y hasta su cabo Rusty. Esa era la clave del asunto. Hay que remontarse al siglo X para encontrar una Iglesia Católica comparable al Islam de hoy.

Manoliño puede cantar las cuarenta una vez al mes a la jerarquía de la Iglesia Católica. Rouco o Martínez Camino, pongamos por caso. ¿Se atrevería a publicar un artículo equiparable sobre un Ayatollah? Ni siquiera digo en Irán, aquí mismo. Venga, artista, no te arrugues, que tú puedes.


236 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 236 de 236
Uno, que arregla zapatos dijo...

A más a más, Doña Catalina, siendo inflexiblemente estrictos la mayoría de las veces tampoco es la mano de las personas humanas, sino la herramienta ad hoc la causante del fatal desenlace en forma de deceso.

Aunque las armas, como las ideas, no pueden matar "de por sí".

Un verdadero galimatías existencial. Ah, el fatum, siempre el fatum…

Uno, que arregla zapatos dijo...

Pues, Narmer, si nacen programadas ya nos explicará ud como luego pueden ejercer la libertad por muy individual que sea…

catalina dijo...

Don UNO ¡no me asuste!

¿Esa "herramienta ad hoc" no será un artilugio erótico?

Juli0 dijo...

Siento mucho decírselo, don Santiago, pero eso mismo que expone usted hoy en su entrada se adelantó anteayer a proclamarlo, con un par de ovarios, nuestra vieja amiga Rafaela Pastor, presidenta, lideresa y miembra de la Plataforma de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, en el vigésimo “Feminario” (toda simiente es machista, ya se sabe) que ha organizado en Córdoba y que ha contado con la presencia estelar de la ministra Aído:

La presidente de la Plataforma de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, Rafaela Pastor, exhibió una vez más su lenguaje desprovisto de sexismo y se dirigió a las “seras humanas” y a “las miembras”, al tiempo que invitaba a las monjas del mundo “a quitarse el burka”. Su agradecimiento a las numerosísimas organizaciones feministas presentes en el feminario estuvo salpicado continuamente por los aplausos de las asistentes. En el acto de apertura, de hecho, más que ponencias los discursos parecían auténticos mítines. Y es que se nota sobremanera cuando un político habla desde el corazón y no desde el protocolo. “El mundo lo vamos a cambiar las feministas, sir guerras y sin armas”, dijo Pastor, que también pidió la permanencia de un Ministerio para la Igualdad: “Que quiten mejor el de Defensa, pero por el contenido, no por la ministra Chacón, que también es mujer”, acotó.

Y a su hija y a la consejera de Bienestar Social de la Junta de Andalucía tampoco les tembló el dedo acusador a la hora de señalar:

La coordinadora de las jornadas, Lourdes Pastor, instó a los asistentes a continuar luchando por conseguir la igualdad real, una vez conquistada la igualdad formal en España. Aunque también recordó, al igual que hizo la consejera de Bienestar Social, Micaela Navarro, que son muchos los países del mundo donde ni siquiera se han conquistado esas reformas legislativas.

Uno, que arregla zapatos dijo...

"Son las personas humanas las que nacen programadas ya para matar."

Pues sí, sin querer acierta usted.



Oiga, oiga, sin faltar. ¿Ud que sabe si he querido o no?

Ramius dijo...

Existe un informe de la CIA que afirma que las Bibipolleces son letales y además, arrojadizas.


Mi voy a ver la peliiiiiii

Uno, que arregla zapatos dijo...

¿Esa "herramienta ad hoc" no será un artilugio erótico?

Sí si se tratase de un "miembro marca acme", Doña Catalina.

Narmer dijo...

Esto empieza aparecer una entrevista...

uno, que arregla zapatos dice:

«No se si se ha pronunciado sobre el particular, pero me atrevo a anticipar que está ud totalmente en contra de la ilegalización de Batasuna.»

Si Batasuna es parte de una organización que coarta la libertad de terceros (y no tengo ninguna duda de que es así), por supuesto que tiene que ser ilegalizada. Lo que no entiendo es por qué el día de su ilegalización no fueron a la cárcel todos sus integrantes. ¿Me los explica usted?

«Pero como parece que a vos si le ha aprovechado "La vida de los otros", conteste por favor ¿por qué reprimían en la RDA a las personas humanas que pretendían ejercer su libertad personal para estar en contra de la IDEA comunista?»

Me alegro de que me haga esa pregunta... pero ¿qué es exactamente lo que me pregunta?

«Y otra más: ¿tendría en su utopía paradisíaca alguna responsabilidad quien incita con sus doctrinas al exterminio de los demás, si este nunca ejecuta sus teoría pero hay quien le secunda convirtiéndose en su brazo ejecutor?»

Es obvio que si no hay relación directa entre uno y otro, no hay responsabilidad. Oiga, pero para eso no hace falta ir a una «utopía paradisíaca», sabe, seguramente en su país será igual.

Narmer dijo...

uno, que arregla zapatos:

Usted nació programado para comer, ¿significa eso que usted se come todo lo que le pasa por delante? ¿O prefiere ELEGIR menú?

Uno, que arregla zapatos dijo...

¿Por qué reprimían en la RDA a las personas humanas que pretendían ejercer su libertad personal para estar en contra de la IDEA comunista?

¿Por qué?

¿Por qué reprimían en la RDA?

¿Habían nacido programados para reprimir y otros para ser reprimidos?

y, ¿quién nos programa?

Esto promete…

catalina dijo...

Narmer,

Vuelvo al tema de la entrada del Patrón, que es la que le ha hecho intervenir esta mañana. Porque una cosa es rebatirle en los primeros comentarios y otra seguirle por todos los sitios a los que no quiera llevar.
El alegato de Wafa Sultan que nos ha repuesto LINDO GATITO es extraordinario. Como es difícil añadir algo más a su impecable discurso, tan dolorido y furioso, le recomiendo que vea el video. Si no le gusta, pues casi mejor si elige un blog más acorde con su sensibilidad. Si después de verlo tiene algo más que rebatir, dudo que podamos contestarle como se merece. Y si pasa de verlo, pues no sé qué interés tiene por este blog y las ideas de que se vierten en él. Sólo podemos correponderle con el mismo desinterés.

Lo digo también por no cansarnos más, que mañana es lunes.

luigi dijo...

La fatiga de los materiales nobles.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Me va a perdonar ud, pero tengo que retirarme a comer para sobrevivir…

Narmer dijo...

uno, que arregla zapatos dice:

«¿Por qué reprimían en la RDA a las personas humanas que pretendían ejercer su libertad personal para estar en contra de la IDEA comunista?»
Porque sus dirigentes querían conservar el poder. Oiga, sus prguntas son muy fáciles ¿de verdad que tengo que contestárselas? ¿Todas?

«y, ¿quién nos programa?»

¿Ha oído hablar de Darwin? Pues desde él hasta hoy tiene usted abundante literatura sobre ello. Animo: ¡el saber no ocupa lugar!

«Esto promete…»

Esto no, pero mi mujer acaba de aparecer en top-less anunciándome que los niños están durmiendo ¡y esto sí que promete!

Me retiro. Buenas noches.

Feroz dijo...

Pongo algo que tiene relación con las fementidas féminas del "Feminario": Azúa

catalina dijo...

Además, acabo de pillar el soniquete de sus comentarios y veo que es nuestro troll profesional de siempre. Ayer escuché a la de las truchas y hoy a este. Ya vale por este fin de semana.
Si es que no tenemos remedio.

el hermano pequeño de Luigi dijo...

He leído: "mi mujer acaba de aparecer en top-less anunciándome que los niños están durmiendo ¡y esto sí que promete!"

¡Pff! Menos labia y más aportar pruebas de lo que se dice.

luigi dijo...

Entonces, Catalina, piensa usted que Navarra ha vuelto.

catalina dijo...

JULIO,

y para conseguir sus fines, las fuerzas feministas van a aliarse con las fuerzas del Islam. Es tremendo.

Albatros dijo...

¿Sí? ¿Puedo?

Que sí, pesao.

Narmer dijo...

Catalina:

Unas palabras antes de retirarme hasta mañana:

En ese video esa mujer defiende exactamente lo que he defendido yo todo el santo día de hoy, y si encuentra una frase mia que contradiga esta afirmación, por favor TRAIGALA AQUI MAÑANA. Le daré una pista: no encontrará ninguna.

Buenas noches.

Albatros dijo...

En tol bebe, Catalina.

luigi dijo...

Y además, alteran a Pequeño, con lo bien que llevaba el curso...

Albatros dijo...

Es un trol peripatético.

catalina dijo...

Si don LUIGI. Yo creo que las truchas que pesca somos nosotros.

Narmer dijo...

Catalina:

Y no soy ningún troll, y menos "el de siempre"

Tiene usted mi palabra de honor de que hoy ha sido el primer día que escribo aquí.

catalina dijo...

Pobre Pequeño.

Y además su mujer estará a punto de agarrar una pulmonía doble.

Albatros dijo...

Y no soy ningún troll, y menos "el de siempre"

Tiene usted mi palabra de honor de que hoy ha sido el primer día que escribo aquí.


Algo parecido decía el agente Smith.

uomo dijo...

Hoy anuncian en “El Correo” que este diario va a experimentar algún cambio a partir del próximo día 27. El reclamo ocupa cuatro planas: MÁS sorprendente (p. 53). MÁS profundo (p. 55). MÁS nuestro (p. 57). MÁS tuyo (p. 59). Cada mensaje se acompaña de una imagen. Para hacer comprensible lo de “más nuestro” han elegido la –podría pensarse que neutra– fachada del ayuntamiento de Bilbao… en el momento en que pasaba por allí un grupo folclórico vasco con sus preceptivos abanderados. Clarito.

Y aún más. Ha tenido que ser uno de los muchos desaboridos que trabajan en ese periódico quien haya decidido que se ponía una foto del mentado edificio de antes de abril de 2008, porque cualquier retrato de ‘nuestra alma’ no servía. Antes de esa fecha, el alcalde incumplía la ley según la cual en la fachada de todo ayuntamiento de España debe estar colocada la bandera nacional. Azkuna (de cal y tal y tal) pretendía que, si tampoco se izaba la de su partido (o sea, la ‘nuestra’), zanjaba el asunto: apartaba de sí el cáliz de la ley española y se trincaba un chupito de ley vieja. Y algún zoquete de “El Correo” se cree que todos nos chupamos el dedo untado en ese pacharán, ‘nuestro’ pacharán.

Sursum corda! dijo...

Irán y Venezuela instalan en España su alianza petrolera

Publicado el 16-11-2009 , por Roberto Casado. Londres

Chávez y Ahmadinejad dicen contar con el apoyo de Zapatero para domiciliar en Madrid una sociedad conjunta que invertirá en proyectos energéticos por todo el mundo.

Las petroleras estatales de Irán y Venezuela pretenden domiciliar en Madrid una sociedad conjunta para invertir en proyectos energéticos por todo el mundo, lo que puede crear más de un dolor de cabeza diplomático al Gobierno español.
Dentro de los acuerdos de colaboración firmados en septiembre por los mandatarios venezolano e iraní, Hugo Chávez y Mahmoud Ahmadinejad, se incluye la formación de un hólding denominado Beniroug, con sede en España.

Esta sociedad, participada por las compañías públicas Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y National Iranian Oil Company (Nioc), buscará oportunidades de negocio en países fuera de las áreas tradicionales de influencia de estas petroleras.
«Beniroug será el vehículo para realizar negocios en China, Bolivia y Sudán», asegura Louis Mayta, representante para asuntos energéticos de la Embajada de Venezuela en Irán.

Enredo político
El establecimiento de esa sociedad en Madrid tiene dos motivos. El primero está relacionado con la política internacional. Otros países no admiten o ponen serias trabas a inversiones directas del Estado iraní, que está sometido a sanciones por la comunidad internacional como consecuencia del desarrollo de un programa nuclear.

Estados Unidos también prevé castigos para las compañías que invierten en Irán. El grupo español Repsol YPF paralizó hace dos años un proyecto que tenía con Shell y Nioc para extraer gas natural en ese país, para evitar la reprimenda estadounidense.

El Gobierno de Chávez también figura entre los que peores relaciones mantiene con Washington. Sin embargo, el Gobierno español está dispuesto a acoger a la sociedad conjunta iraní-venezolana y ha allanado el camino para su registro, según Mayta.

Desconocimiento
Fuentes cercanas al gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero aseguran desconocer la llegada de Beniroug e indican que no está claro qué parte de la Administración debería lidiar con la petición de instalar en España la sociedad conjunta. Podría ser el Ministerio de Asuntos Exteriores, el de Economía y Hacienda o el de Industria.

La posible instalación de la sociedad en España puede crear complicaciones diplomáticas a Zapatero en caso de que iraníes y venezolanos utilicen Beniroug para realizar inversiones en lugares sometidos al aislamiento internacional. Algunos de los países prioritarios citados por Mayta (como Cuba) no son bien vistos por Washington.

Ramius dijo...

Desconocimiento
Fuentes cercanas al gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero aseguran desconocer la llegada de Beniroug e indican que no está claro qué parte de la Administración debería lidiar con la petición de instalar en España la sociedad conjunta. Podría ser el Ministerio de Asuntos Exteriores, el de Economía y Hacienda o el de Industria.


Probablemente sean los de Igualdad, Cultura, Vivivienda y Deportes

Daniel Vicente Carrillo dijo...

Estupendo artículo.

Sursum, ¿también por aquí?

Sursum corda! dijo...

irichc:

También, sí.

Un saludo.

Nacho Asenjo dijo...

Sr. González, supongo que estará usted enfadado con Libertad Digital ("Santiago González sacude de lo lindo a Manuel Rivas"), que ha reproducido su post acompañado de las dos fotos que pone usted y una más, con la sonrojante descripción "una monja católica, una mujer islamista y una musulmana con hijab".

Para empezar, no sabía que Audrey Hepburn era una monja católica, aunque la interpretara alguna vez en la pantalla. En segundo lugar, dudo que los autores del pie de foto supieran a ciencia cierta que la mujer de la segunda foto era "islamista", es decir "partidaria del integrismo musulmán". En mi opinión, se trata de una deducción supina a partir del hecho de que lleva un velo que le cubre toda la cara excepto los ojos.

En cuanto a su post, confunde usted tres elementos bien distintos: religión, sociedad e individuo. Las religiones no matan, son las sociedades las que se organizan en su nombre, usando reglas con frecuencia absurdas y crueles. Que las sociedades musulmanas tengan prácticas intolerantes no implica que la sociedad española deba negarse a integrar en su seno a sectores musulmanes. Eso es intolerancia, xenofobia en nombre de la tolerancia.

Los individuos, como bien dice usted, eligen. Pero usted pretende negarles el derecho a elección en nombre de una supuesta anulación socio-cultural, estructural de su voluntad. Puesto que usted cree que no eligen llevar o no el velo, prefiere que se les prohiba llevarlo.

Se trata de un razonamieno puramente absurdo, cuya formulación jurídica roza lo imposible, como el Parlamento francés está descubirendo en este momento.

Por último, quisiera añadir que la comparación del artículo de Rivas me parece simplona y tonta, pero no sirve de excusa para confundir la cosas de mala voluntad.

mayone dijo...

Feroz no es mi intención decir que Azua defienda nada de lo que voy a comentar. a mi me parece un snob, pero ya sabe, yo no sabo.
El artículo lo había leído en el periódico por la mañana y como me pasa siempre no lo entendí.
Hay algo que si se me quedó fijado hace mucho tiempo y que no he olvidado.
Woody Allen, cuyo comportamiento semi incestuoso es como para ponerle en cuarentena.

-El juez de la Corte Suprema de Manhattan, Eliot Wilk, también prohíbe al director que destruya un documento que tiene en su poder en el que Woody Allen se compromete a que en caso de que Mía Farrow muera no solicitará la custodia de los dos niños que adoptaron conjuntamente.-

Cosa similar, aunque sin roce familiar y con agravantes, hizo el otro depravado de Polanski, al que Allen y otros entre ellos nuestro P. amodóvar defiende.
Por supuesto que los famosos pueden ser degenerados y lo que quieran, incluso comprarse sumisas esposas, de remotos países.
El hecho de ser "genios" los absuelve ante los ojos de los pedantes de turno.

Rubín de Cendoya dijo...

Maestro, genial la versión del Nunca mais ...

No debiera usted pedirle imposibles a O Rivas; como dice el chiste del gallego, "cada un sabe o que sabe"

Albricias

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 236 de 236   Más reciente› El más reciente»