07 noviembre, 2009


Quod erat demonstrandum



He seguido con alguna atención la carrera del fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo. Su lucha contra la impunidad de los dictadores en la violación de los derechos humanos me parece admirable. De ahí que al ver en la prensa amiga una entrevista de página entera me he dispuesto a leerla con fruición cuando he chocado con el título. "Claro", he dicho para mí. "Y celosos administradores del dinero público, como Félix Millet, gobernantes que sepan seleccionar a sus amistades, como Francisco Camps y gente que se encargue de plantarle cara al transfuguismo, como mamá Pajín". Es lo malo de opinar sobre la política doméstica ajena, que se da ocasión a titulares como éste.

No es culpa suya. O al menos no del todo. Una parte importante del mérito de ese titular hay que atribuírselo a la perseverancia de la periodista y a su insobornable apego a la actualidad. Primera pregunta y primera respuesta. Comprueben la elegancia con que el entrevistado declina responder:
Pregunta. Investiga posibles delitos contra la humanidad en Darfur, Congo, Kenia, Colombia... El juez Garzón abrió una causa contra el franquismo por considerarlo un plan de exterminio. ¿Cometió Franco un delito de lesa humanidad?

Respuesta. Un crimen de lesa humanidad es un ataque sistemático contra la población civil y no prescribe. Aceptar la investigación de crímenes masivos es una decisión difícil. En Argentina se logró en parte porque los militares fueron derrotados en Malvinas y no tenían el mismo poder, pero en Chile fue muy difícil y en Uruguay hubo un referéndum y la gente pidió que no se investigaran los crímenes. La CPI investiga a partir de 2002, por eso no puedo hablar de este caso.
Eso no es bastante para arredrar a la periodista en su misión de arrancar a su entrevistado la absolución del juez Garzón. Siguiente pregunta:
P. ¿Pero cree que son perseguibles los crímenes del franquismo? ¿El hecho de que los verdugos hayan muerto impide investigar el paradero de las víctimas?

R. En Argentina hubo leyes que no permitían castigar a personas, y hubo jueces que hicieron juicios por la verdad, sabiendo que no podían procesar a nadie.

A la tercera fue la vencida.
P. ¿Conoce el proceso contra Garzón por abrir esta causa? ¿Le parece justificado?
Y saltó el titular, puro, duro y restaurador del honor del juez. Al final, la virtud es recompensada siempre en España. Y en el periodismo. Con todo, merece la pena leer la entrevista.

Cena de la Argos

Aviso a navegantes: El último sábado del presente mes, día 28, se va a celebrar una cena de confraternidad de la tripulación. Los remeros interesados pueden ponerse en contacto con el patrón por los procedimientos habituales: correo electrónico o llamada. En el blog no se reserva.

83 comentarios:

candela dijo...

Un Azúa mordaz

Buenos días.

Noumenadas dijo...

Me recuerda a hace un par de días, cuando, en una rueda de prensa de la inefable Chacón, retransmitida en directo, le pregunta un idiota:
"¿Y qué le parece el uso que está haciendo el PP del caso Alakrana?".

No se le vio el careto, afortunadamente, al agradecido plumilla, pero es de suponer que el tipo baboseara esperando la respuesta que él mismo daría. La Chacón, no obstante, se salió por la tangente y lo dejó con tres palmos de narices, para que titulara como le diera la gana.

Lo espantoso de todo esto es que, en vuelta de veinte años, los aprendices de periodistas, además de estar peor pagados o no tener futuros, son mucho más abyectos y correveidiles que en aquel entonces.

Pero ocurre en la sociedad en general. Se nota en los ambientes que el personal está anestesiado. Y ese es y seguirá siendo el éxito de Zp y sus obreros especializados en ingeniería social de la más baja catadura moral.

Anónimo dijo...

Las fragatas a casa, que tienen que revisar todos sus sistemas de vigilancia.


Moratinos ha asegurado que el primer ministro somalí, Omar Abdirashid Ali Sharmarke, ha sido el encargado de comunicar al embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, la noticia sobre los tres tripulantes, que según el titular de Exteriores, "están bien", aunque ha apuntado que este hecho no puede llevar a pensar que se está en la recta final del secuestro....
...No ha dado más detalles sobre cómo ha ocurrido este hecho, ni por qué los piratas han tomado la decisión de devolverlos al pesquero, donde siguen retenidos sus 33 compañeros. (El Mundo)

candela dijo...

Como FEROZ anda por ahí, de vacaciones, traigo a uno de sus favoritos.

Ruiz Quintano

Anónimo dijo...

Yoani Sánchez, retenida y golpeada

luigi dijo...

El mundo (y ElPaís) necesita jueces (y periodistas) que se enfrenten al poder franquista.

churruca dijo...

Patrón. Su compañera de OC, Isabel Gemio, ha dedicado esta mañana un tiempecito a hacerle un panegírico a Garzón. Lo ha presentado como un paladín de la justicia, que ha perseguido cuanto execrable crimen se ha cruzado en su camino, la dictadura argentina, la chilena, intentado empurar a Pinochet, la cubana…, no, la cubana no. En Cuba los esfuerzos de Garzón se han centrado en la prisión de Guantánamo. Que como todo el mundo sabe es la prisión en la que mejor y con más regularidad se come de toda la isla.

Estando como están en igualdad de condiciones, presos todos, ya quisieran los cubanos de a pié comer como los presos de Guantánamo. Pero a Garzón el régimen cubano no le preocupa, ni le inquieta. Sabe que los derechos humanos de los cubanos están garantizados por el régimen. Y que el índice de pobreza es menor que el de los EEUU. Y que además ha contribuido al aumento de la población de tiburones en el Golfo de la Florida.

Pero el que de verdad se ha mojado en defensa de Garzón ha sido el señor Martín Pallín, eximio magistrado del Supremo. Que ha dicho, nada menos, que los que ponen objeciones a la causa abierta por Garzón contra el franquismo son o bien paletos (sic), o malvados defensores de la dictadura.

benjamingrullo dijo...

Guau, un superhero capaz de enfrentarse a un pasado simbólico y de faisanear con la realidad presente. Un fenómeno el tío, un Xmen de extrañas capacidades. Que le dejen la Historia a Garzón, ya verán ya. Tiembla Cain, mientras se descojonan los etarras.

navarth dijo...

¡Que bueno! De hecho, recientemente tuvimos ocasión de ver a Garzón, escopeta en mano, enfrentándose al mismísimo Ministro de Justicia y al Jefe de la Policía Judicial.

Todo esto me ha recordado cuando Suso de Toro, tras escribir la biografía pelota de Zapatero, afirmaba orgullosamente que siempre se situaba en posiciones ‘incómodas para el poder’. Les traigo unos fragmentos de la entrevista, que es buenísima.

P. E como define esa madeira (de Zapatero)?
R. Intelixencia, sen dúbida, ampla, extensa e tamén aguda. Tamén é dunha grande humanidade e iso implica desexos de xustiza. Non se trata dunha intelixencia que se reprega en si mesma, senón que se expresa na acción con valentía. É pao de buxo, de buxo novo, porque nel hai algo de xuvenil.

P. Daquela, non pode falar dos aspectos criticábeis de Zapatero?
R. Zapatero é unha persoa que corre riscos. E gústame por iso. Corre un risco moi forte de fondo, que é gobernar España, unha sociedade na que hai sectores franquistas actuando contra a estabilidade social, cun brazo atado. Limitou o uso da televisión pública, non quere ser partidista na relación cos medios de comunicación, non quere ser populista exercendo o poder... Pretende realizar un experimento de republicanismo e iso provócalle certa rixidez política. Algunhas veces non respondeu axilmente a unha situación política por cumprir con eses principios republicanistas: comparto o propósito pero pregúntome senón foi, por veces, ríxido demais.

Después de decir todo esto Suso soltaba lo de la incomodidad para el poder, y añadía (o quizás anhelaba y proponía) ‘nunca me harán Ministro o Consejero, porque no soy un cortesano’.
,

Iker Izquierdo dijo...

"Pretende realizar un experimento de republicanismo".

Sí, claro. Cuando le preguntaron a ZP qué pasaba con la República contestó con la vacuidad que le caracteriza: "Es que nuestro rey es republicano".

Descubrimiento inaudito de la ciencia política. España caso único en el mundo, donde los que se autoproclaman republicanos son los que dirigen el cotarro del sistema monárquico.

Para mear y no echar gota.

Sursum corda! dijo...

Encarecer
la solución


SANTIAGO
GONZÁLEZ

Las noticias de ayer sobre el Alakrana revelan que sus secuestradores son gentes competentes en su oficio. Los tres marineros son españoles como era de esperar: un vasco y dos gallegos. Llevar a tierra a tres o cuatro rehenes de Ghana o bien un surtido de nacionalidades, integrado por un senegalés, un malayo y un costamarfileño, no ejercería el mismo poder de presión. Tienen mucho menos valor de cambio.

Ayer, los piratas permitieron a sus víctimas comunicarse con sus familias y mientras éstas hablaban, dispararon tiros al aire y una granada al agua para añadir ambiente sonoro al relato de sus penalidades. Objetivo conseguido: los familiares han respondido cabalmente como familiares y responsabilizan al Gobierno. El Ejecutivo se siente débil ante los secuestradores. Los errores cometidos con anterioridad, la satisfacción por lo que se llamó «el final feliz» del secuestro del Playa de Bakio, convencieron a aquella tropa de que da mejor resultado secuestrar atuneros españoles que yates franceses. La apresurada intervención de Garzón, reclamando la entrega de los dos piratas detenidos, tampoco ha estado mal: hemos hecho el ridículo con las pruebas y contrapruebas para determinar la edad del piratilla y hemos dado una baza fantástica a los negociadores: en el mejor de los casos, la no devolución de los detenidos encarecerá el rescate. En el peor, que sea, como dicen, una condición necesaria, nuestro ridículo y humillación alcanzarán dimensiones internacionales.

El Gobierno tiene una papeleta difícil y debe resolverla como sepa. Tal vez llamando a la oposición para afrontar la crisis por si vienen mal dadas. La oposición debería responder afirmativamente a esa llamada. Es una ocasión para revisar la hemeroteca y algunas afirmaciones «buenistas» de nuestra izquierda sobre «las causas de los piratas», pobres pescadores esquilmados que dejaron la red para coger el lanzagranadas. ¿Venid que yo os haré pescadores de hombres?

Es la misma izquierda que hizo consigna del grito reivindicativo de Emiliano Zapata: «La tierra para el que la trabaja». Es verdad que nuestros ayuntamientos han reformulado el grito en aras de la síntesis, de la unidad de los hombres, las tierras y las instituciones locales de España. Todos los concejales de urbanismo, de izquierdas y derechas, saben hoy que la tierra es en realidad para quien la recalifica. Pero, ¿cómo se conjuga que el suelo sea para quien lo labra o lo declara urbano, mientras la mar sea de quien la tiene más cerca? ¿La divina providencia como fuente de la propiedad? Debe de ser efecto de la compartimentación entre el Medio Rural y el Marino. Perdonen ustedes que no me extienda sobre los piratas como esforzados defensores del Medio Ambiente, pero no hay espacio en un entero para tanto medio.

Que el Gobierno tenga suerte, la va a necesitar. Tal vez deba reconsiderar su negativa a poner infantes de Marina en los pesqueros. Después de todo, siempre será más lógico que las armas de guerra las usen los soldados a tener que autorizárselas a los particulares para ahorrar a nuestro Ejército la tarea de defender los intereses españoles en el Océano Índico.

Sursum corda! dijo...

Ser fuertes

06.11.09

J. M. RUIZ SOROA

Diario Vasco




Suele ser en los momentos de tensión por una amenaza exterior cuando se comprueba la fibra moral de una sociedad, así como el grado de cohesión que hay entre ella y su Gobierno. Aquello que el todavía opositor Rodríguez Zapatero llamaba «patriotismo cívico» cuando alababa la inicial reacción de la sociedad estadounidense ante el 11-S: todos unidos tras sus líderes políticos.

Bueno, pues ahora nos toca a nosotros. Aunque sea a una escala menor. La amenaza, no hay ni que decirlo, es la de unos piratas (unos modernos 'Robin Hood" según nuestra siempre inefable izquierda estúpida) que amenazan con aumentar el grado de tortura moral y física a que someten a unos trabajadores y compatriotas, que amagan con infligirles más severos daños. Aunque probablemente todo ello no es sino un escenario cuidadosamente diseñado por ellos mismos para lograr el máximo impacto mediático y aumentar el rescate. Es lo que hacen siempre: esos que llamamos «jeques tribales» saben más de la antropología de una sociedad occidental que nosotros de la suya, aunque suene a paradoja.

Una sociedad civil fuerte reaccionaría con unidad y tranquilidad: confiando en la profesionalidad de sus gobernantes que dirigen la negociación, y que son quienes mejor saben lo que hay que hacer. Dirigiría su rabia, una rabia tranquila, contra los culpables. No se equivocaría de enemigo. En una sociedad civil fuerte, los medios de comunicación públicos sabrían refrenar su tendencia a la explotación del emocionalismo fácil y pondrían sordina al grito angustiado de los que pierden los nervios porque les toca más de cerca. En una sociedad civil fuerte se dejaría hacer a las instancias competentes, sin presionarlas ni tironearlas sin más criterio que el arbitrismo o la ocurrencia de cada uno.

Miren a su alrededor y verán, mucho me lo temo, el ejemplo vivo de una sociedad débil. Una sociedad que confía muy poco en sus dirigentes, que sólo cree en que «el que no grita no mama». Una sociedad que está dispuesta antes a disculpar a los piratas que a pensar bien de sus políticos y de sus jueces. Unos políticos que, todo hay que decirlo, tampoco han hecho mucho para ganarse esa confianza que ahora reclaman, que han exhibido una mudanza de criterio asombrosa según iba la verbena.

Pues bien, a pesar de todo, yo apuesto por confiar en los que gobiernan, me niego a dejarme llevar por un 'síndrome colectivo de Estocolmo'. Luego vendrán tiempos para exigir responsabilidades, ahora es el de ser fuertes.

Artanis dijo...

Buenos días...
Juante dijo...
"Me recuerda a hace un par de días, cuando, en una rueda de prensa de la inefable Chacón, retransmitida en directo, le pregunta un idiota:
"¿Y qué le parece el uso que está haciendo el PP del caso Alakrana?".

No se le vio el careto, afortunadamente, al agradecido plumilla..."

Pues muy bien pudiera ser Juan Carlos Escudier... hoy, en El Confidencial...
"En esa encrucijada se encuentra el Gobierno, a quien comprensiblemente presionan los familiares y también el PP, en su caso con manifiesta obscenidad."

navarth dijo...

Y, oigan, este asunto del ‘exterminio de Franco’ se está convirtiendo en una broma demasiado pesada. Sí, ya se que los que lo promueven lo hacen por una buena causa (demostrar que sólo la izquierda tiene legitimidad para gobernar, y que la democracia debe ser el sistema en que los ciudadanos puedan escoger libremente a sus gobernantes de izquierdas, y todo eso), pero es que tiene el efecto perverso de relativizar y minimizar exterminios algo más contundentes que el de Franco, como el de Hitler o Stalin.

Unknown dijo...

Me incorporo con minusculas. espero estar a la altura de este superblog...

Artanis dijo...

La tentación de ser fuertes en la legalidad está ahí, pero la legalidad -en la forma de mechón refulgente garzonita- ha metido la pata, trayéndose para mayor gloria propia a dos elementos llamados a ser material de negociación, en una situación que distaba mucho de estar terminada.

¿Es eso bastante motivo para que la Justicia meta marcha atrás, con el ego de los superestrellas bloqueando el retrovisor?

Por otra parte, encuentro inadecuado el paralelismo que se hace desde algunos medios con el caso de Miguel Ángel Blanco. Aquello era un desafío abierto al Estado por parte de un grupo terrorista. Esta vez, el Estado ha patinado al no defenderse preventivamente o al permitir una interferencia en medio de una operación que debería tener un status enteramente militar, de protección de nuestras europeas naves.

Pussy Cat dijo...

Buenos días.
Ayer noche BELOSTICALLE nos regaló otra espectacular cabecera en su blog. Este hombre es un crac, como se dice ahora, un fenómeno para los de antes.
ESTÁN QUE ADOC(TRINAN)

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras... me van a permitir la maldad, pero yo, cuando oigo a una mujer con acento vasco hablar sobre negociaciones en secuestros, criticando a la Audiencia Nacional... me ponen nervioso...


Les dejo, que en estos momentos la casa de mi madre en Logroño parece el camarote de los hermanos marxistas... me pongo el chaque y me voy a casarme...

candela dijo...

...demostrar que sólo la izquierda tiene legitimidad para gobernar. NAVARTH 11:04
-----
E, incluso, que solo la izquierda tiene legitimidad para exterminar.

luigi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
luigi dijo...

Mi Sargento 100% Novio, Capitana 100% Novia de Seda: la Guardia de Ceremonias de la Agrugru en formación, con sus uniformes de gala, les rinde honores y como un sólo hombre grita: ¡¡Vivan los Novios!!

candela dijo...

¡Sargento! En un día como hoy y usted por aquí.

Que todo sea para bien. Esperamos crónica ¡por favor!

Sargento 100% Algodon dijo...

El santoral laíco crece...

churruca dijo...

Mis enhorabuenas a los contrayentes. Disfruten del día.

¡Contramestre, al silbato la marcha nupcial!

Aitor Mento dijo...

Buenos días.

Estoy muy de acuerdo con don Artanis, efectivamente no se puede comparar lo de los marineros con lo de Miguel Angel Blanco, por las razones que él mismo ha apuntado.Pero sí creo que es comparable con el tema de ETA en general y quienes tienden a disculparla. Me explico.

El sr. Ruiz Soroa ( gracias por traerlo, don Sursum ), viene a decirlo,cuando apunta, en una parte de una frase : "....una sociedad que está dispuesta antes a disculpar a los piratas...". Hay muchas pruebas, desgraciadamente, a las cuales remitirse...Los progres de los foros del Impúdico y de muchos otros ( todavía hay indocumentados que piensan que el Alakrana fue secuestrado en aguas territoriales somalíes, lo leí ayer mismo en los comentarios de El Correo ), articulistas y políticos que arriman el ascua a su sardina....Y hasta supuestos "expertos".

Para muestra, un botón ( de ancla ) :aquí el "experto" dice que "armar buques puede generar más violencia".

Igualito igualito que el PNV y cia., oigan. La "violencia venga de donde venga", el "bai baina ( sí, pero...), como alguien apuntó por aquí ayer noche, el "ellos son violentos pero el Estado también...". Por desgracia, queridos remeros, y aparte de la incompetencia del Gobiernodespaña, con estos bueyes tenemos que arar.

Jamás pensé, cuando vi que la tontuna vasca fue exportada y adoptada por Cataluña, que iba a trascender de estos dos territorios. Pero así ha sido. La hay ya en toda España. Y qué o quienes han permitido y fomentado esto ? Muy sencillo y muy simple. El progresismo de alta intensidad de nuestro nunca suficientemente bien ponderado Pepe Luí.

luigi dijo...

Suso de Toro, tan incómodo para el Poder como una piedra en el zapatero.

Lola Mento dijo...

¡ Uy ! ¡ Es verdad ! ¡ Vivan don Sargento y su muy pronto esposa !

Volvemos a regalarle esta humilde canción, que modestamente tanto nos gusta a mi em.mano y a mí.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Ovación, despedida y cierre.

(Fannie - Sargento, Capitana: mucha suerte y mucho arroz.
Freddie - Y no olviden respirar y pronunciar todas las consonantes.
Fannie - No como tu, que dijiste algo así como omeo aart i ert impre iel ai e pobeza i lenermedá
Freddie - Pues al cura le valió igual.
Fannie - Después, cuando se recuperó del ataque de risa)

Ramius dijo...

Levantarse algo tarde un sábado tiene la ventaja de que das tiempo a que te preparen adecuadamente la máquina de la risa. Como no sólo de prensa nacional e internacional vive el hombre también hay que leer alguna hoja parroquial

Ramius dijo...

Este lo dejo para las clases de estilo periodístico.

Las cuatro opciones para liberar a los tripulantes que la Moncloa tiene encima de la mesa

Ramius dijo...

Se me olvidaba. Enhorabuena a los tripulantes contrayentes, o a los contrayantes tripuyentes. De las pocas noticias que le serenan a uno el ánimo en estos tiempos.

Aitor Mento dijo...

Otra prueba de lo que he dicho está en el enlace que han puesto Mac & Mae sobre el amigo Paco Frutos ( Podridos ? ), en esta parte de la noticia :

"Y, a cuenta del secuestro del Alakrana, concluyó -tras pedir la liberación de los marineros- que "los verdaderos piratas" son los EE UU por sumir a Somalia en la miseria. Fue arropado por una larga ovación de 550 comunistas puestos en pie.

Ramius dijo...

550????

Oh, cielos! Aún quedan tantos, Sr. Mento???

Ramius dijo...

Con las prisas se me pasaba. Necesito que alguien me eche una mano para preparar cuatro posatripulantes, no vaya a ser que la mesa de la Moncloa se ponga perdida...

Aitor Mento dijo...

Sí parece ser que quedan aún tantos, apreciado don Carlos, eso contando a los que están en nómina.

Aitor Mento dijo...

De la Vega asegura que el Gobierno sabe que los tripulantes se encuentran bien y que tienen agua y alimentos

..................

Los posavasos ya los mandarán a Kenia con Willy y el pirata B, que estamos en recesión y hay que ahorrar.

Ramius dijo...

Si. Pero de la Vega dice que Moratinos dice que el embajador me dijo que el ministro somalí le dijo que....

Bufffff!!!!

Aitor Mento dijo...

A hacer puñetas otra vez las previsiones del Gobiernodespaña, que se las prometía muy felices "buscando resquicios legales" para llevar a los dos piratas a Kenia.

Ultima hora de ahorita mismo : Los secuestradores exigen que los dos piratas detenidos sean extraditados para juzgarlos en Somalia

Tócate los pies, Juan Andrés.

Artanis dijo...

Por cierto... la ViceVogue se ha ido a bailar tangos. Está en todos los digitales, excepto Pravda e Izvestia.
RodrígueZ está escondido ensayando para presidir Europa y que el affair Alakrana no le salpique.

Dan ganas de preguntar lo del políticamente incorrecto chiste del comerciante judío agónico... "¿quién coño se está ocupando de la tienda?"

Ramius dijo...

(Agencias) Se confirma que Gobiernodespaña ha rechazado la generosa oferta de mediación de Chuck Norris: "Nosotros agotaremos la vía diplomática y no toleramemos que este señor se deje caer en medio de los piratas y empiece a repartir media ostia pa un lao y media pa otro" ha declarado un portavoz no identificado.

Parmenio dijo...

Lo primero es lo primero. De segunda imaginaria en la sentina, me uno a las felicitaciones a la capitana y su sargento.

¡Viva los novios!

Grito al que uno el inmortal:

¡Viva La Rioja!

Ramius dijo...

Está claro que los piratas están subiendo la puja, pero cuando reciban el rescate y vean la retención de IRPF y el IVA, se van a kagar....

navarth dijo...

Enhorabuena, Capitana y Sargento.

Aitor Mento dijo...

Don Carlos, ya sabe vd. que esto es un toma y daca ( talmente como lo de la edad de Willy ) y ahora la pelota está en el tejado del Gobierno. A ver con qué contraoferta se descuelgan.

Somalia ya tiene juzgados y jueces actualmente, acaso ? Si no, pueden proponer enviarles a Garzón y/o a Pedraz....

Parmenio dijo...

Sólo espero, por el bien de la Justicia Universal, que el pavo este se documente un poquito más en los casos que le ocupan de lo que ha hecho con Don Baltasar.

Siguiendo la pista del seminario en Harvard, he encontrado el resumen del seminario en que, efectivamente, se valoraron especialmente las aportaciones de Garzón a la ciencia jurídica.

El Harvard Law Review, incide en que el Dean y claustro de la HLS han sugerido al Fiscal General de los EEUU que estudie la incorporación del FDMS (File Drawer Management System) que permite madurar sumarios y graduarlos entre el Not Ripe y Faisandage (nombres técnicos que no me atrevo a traducir) así como educar a los jueces en el arte oriental del ES (Ethical Switch) que permite la oclusión moral temporal y es muy útil para dar varios usos a la misma ley (ETA sí/ETA no, Franco sí/Carrillo no).

El seminario quedó sobrecogido por la persecución que sufre nuestro juez. Especialmente el como los cheques del Banco de Santander le persiguieron hasta Manhatan mientras el sumario faisaneaba o de como, coincidiendo con la autorización a la UGT para personarse en el caso de los asesinatos de la Guerra Civil (Y no como acusados), este sindicato pagaba al juez por sus interesantes conferencias.

Perdonen el rollo, pero es que el Patrón nos provoca.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Albricias a los novios.
Que los Cielos les sean propicios
y la declaración conjunta les salga a devolver.
En cuanto al viaje de la Vicepresidenta
-¿Cuála?
-La más reseca
-Ah, vale.
-...pues se confirma que ha ido a Argentina a tanguear en distancias cortas.
(las milongas se le daban ya estupendamente)

Uno, que arregla zapatos dijo...

me pongo el chaque y me voy a casarme...

Don Sargento 100% con clase, Uno (y toda la tripu) le desea que sea muy feliz y que lo disfrute fenomenal hasta el amanecer…

…con su capitana, por supuesto.

Y que el futuro de Algor les sea favorable

Uno, que arregla zapatos dijo...

"Al final, la virtud es recompensada siempre en España".

Don Patrón, in ilo tempore era la "honradez" lo que era recompensada. O al menos eso era lo que Adolfo Marsillach nos quería hacer creer en la tv en blanco y negro franquista…

Uno, que arregla zapatos dijo...

"Un crimen de lesa humanidad es un ataque sistemático contra la población civil y no prescribe."

Y eso para qué sirve. ¿Para…cuellos?

Aitor Mento dijo...

Está un poco desfasado usted, don Uno. Ahora la honradez la compensan con posavasos.

Sursum corda! dijo...

Tribuna
De Berlín a Sitel

Publicado el 07-11-09 en EXPANSION, por Iñaki Garay

Buena parte de la peor historia del mundo y de las personas se ha construido a partir de información obtenida por medios bastardos. Se han ganado y perdido guerras, se han destruido organizaciones e individuos y hay quien se ha hecho inmensamente rico con información sobre los demás.

La historia del espionaje es casi tan vieja como la del mundo. Ya en el siglo XII antes de Cristo, Josué, sucesor de Moisés, utilizó espías para conquistar Jericó y cinco siglos después un escriba hebreo que trabajaba en el libro de Jeremías desarrolló una forma de cifrado para proteger los secretos.

Nos habían dicho tantas veces que la historia de la humanidad había pasado de la lucha por la supervivencia a la lucha por los derechos y las libertades -libertad de voto, libertad de prensa, libertad de credo- que yo había acabado por creérmelo.

Hasta que llegó Sitel, un sistema informático que permite interceptar todas las comunicaciones, o Carnivore, el gran hermano que ha puesto en marcha la inteligencia norteamericana para controlar la navegación por Internet, o Echelon, la red de espionaje internacional basada en la tecnología. Como todo en la vida, Sitel, Carnivore o Echelon no son malos en sí mismos.

Dependerá de su aplicación. Les aseguro que todos estos sistemas se utilizarán para combatir la delincuencia y el crimen, pero también que a nada que nos descuidemos su uso degenerará para aplicarse en todo aquello que no está en los manuales como el chantaje y la extorsión, los delitos económicos y otro centenar de comportamientos aberrantes que atentan contra las libertades de las personas.

Todos aquellos que han conocido dictaduras saben que el totalitarismo se alimenta del miedo y que la democracia era la única salida. Pues bien, veinte años después de la caída del muro de Berlín, estas nuevas tecnologías nos hacen dudar, porque no sabemos en manos de quién está la vida de los otros.

Sabemos ahora que en España las Fuerzas de Seguridad utilizan Sitel, pero no conocemos los límites que garantizan que no conozcan el color de nuestros calzones. O que puedan conocer el color de los calzones de los miembros del Constitucional que tienen que decidir sobre el Estatut.

Y con tanta tecnología, no me explico cómo no se sabe quién hizo la llamada alertando a ETA en el bar Faisán. Y no es excusa eso de que el sistema ya estaba aquí cuando llegamos. Hasta Noam Chomsky le diría a Alfredo Pérez Rubalcaba que no sea hipócrita y que no aplique en los demás valores y tecnología que no se los aplicaría a si mismo.

Director de redacción

Aitor Mento dijo...

Un partido... ¿ de qué ?

Ay, Ana, eres una marciana...con cargo de concejal.

mayone dijo...

Navarth, lo del poder y los que les alaban, no tiene fin.
Como me gusta establecer comparaciones, muy malas según carlos. Te obsequio con un parrafito de un artículo que escribio S. Dragó, con motivo de un viaje a Japón ( "Japooon, mia questa lejos japooon" ) De Aznar y Sra.
Publicado en El Mundo & Arriba 1.11.1997

24 horas en Japón junto a la esposa de Aznar

La segunda dama del reino acusa con señorío, garbo y sentido del humor el golpe del jet lag, del desajuste de los biorritmos, de una aventura aérea que en menos de dos días la ha llevado desde Madrid hasta Tokio con parada y fonda en no sé qué extraño país salido del vientre de la extinta Unión Soviética.

Le doy un puñado de cápsulas de melatonina con el consejo de que se tome una esa misma noche, antes de meterse en la cama, y de que le propine otra a su marido cuando al día siguiente vuelva a reunirse con él.

Ana me mira con los ojos muy abiertos -los mismos que, barriendo el entorno de derecha a izquierda (sin olvidar el centro, que es su espacio político), utiliza para escrutar, casi devorar, y asimilar, en la medida de lo posible, las cosas, casos, lances y seres de un país donde todo pasa al revés- y guarda las píldoras en el bolso. Doce horas más tarde, al arrimo del desayuno, me dirá que ha dormido a pierna suelta.

Cena -frágil, ingrávida, inteligente, exquisita, como el país que nos la ofrece- y sobremesa a la española... Esto es: conversación, mucha conversación, y risa, mucha risa, no exenta de reflexiones sagaces y, a veces, afiladas o puntiagudas sobre el insólito mundo que en ese instante nos rodea. Sus rarezas, sus excentricidades, su originalidad no caben, obviamente, en esta crónica. Ana mira y pregunta, pregunta y mira, se sorprende, escucha, responde, averigua, comprueba, reacciona con espontaneidad y sensibilidad a todo (y es mucho) lo que va saliendo al paso de la conversación, de la observación y del viaje.

Yo intento explicarle las quisicosas del país y le pido que presione al presidente, en su intimidad, para que de una vez por todas se decida España a abrir en Tokio o en Kioto una sucursal del Instituto Cervantes. Ella me cuenta historias de sus hijos, de cómo se vive (o se sobrevive) en la jaula de oro de La Moncloa, de sus escapadas al mundo exterior, de sus vacunas y anticuerpos para no caer víctima del síndrome del poder, de sus recuerdos de Valladolid y de la habilidad de su marido para seguir leyendo todos los días un buen rato, pese al atosigamiento de la púrpura, y para no flaquear en la práctica cotidiana de sus deportes favoritos. Consuela y tranquiliza saber que nos gobierna un hombre capaz de jugar al pádel, de leer a Borges y de ir al teatro mientras capea tempestades o lo que se tercie con las zapatillas plantadas en la boca de riego de la pupila del ojo del tifón de la res publica.

Esta mujer, pienso, es un encanto; y las personas de su séquito (Antonio Cámara, Lucía Méndez, Ana Beret de Bugallo, Jorge Moragas e Ignacio Martínez del Barrio), también.

A unos las habas les quedan más poéticas y a otros más jugosas, depende de si le incluyes tocino, o no

Otro más:

Y, en eso, Ana Botella-mujer al cabo- me pregunta por el modus vivendi de la condición femenina en el seno de una cultura tan supuestamente machista como las malas lenguas dicen que lo es la del Japón. Le explico que los leones nunca suelen ser tan fieros como los pintan y que...

Diga Vd que si mi idolatrado don Dragón, lo del machismo es un invento de las mujeres.


Nota: Para que no me acusen de falsificar,ayer escribí algo sobre Ortega y Gasset. Incluí con la separación correspondiente una frase, que no pertenece a la teoría sobre el ser humano que mencioné.
Me di cuenta más tarde y no quiero dejar lugar a dudas sobre ello.

mayone dijo...

Churruca, los cubanos y muchos españoles pasan penurias, pero no tengo la menor duda de que ninguno se cambiaría por un preso de Guantánamo, aunque le dieran 'entrecotes' y 'caviares' a diario.
Ya está tardadndo Obama en deshacer este entuerto , del Admirado tejano.

C dijo...

Última hora,el menistro de A.A.E.E,se ofrece a los secuestradores somalíes para cambiarse por los marineros secuestrados.

¡¡¡¡¡ aaggg,aaggg !!!!!!

¡¡Maldita pesadilla!!!;farfulló Moratinos,mientras se limpiaba el sudor con la manga de la camisa.

Ferchu dijo...

A las buenas tardes:

Efusivas felicitaciones para nuestro Sargento en su primer matrisuicidio.

¿Nos regresará de su honeymoon para el 28?.

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mayone dijo...

-Iñaki Garay fue Asesor de Comunicación de Josep Piqué, sucesivamente Ministro de Industria y Energía, Ministro Portavoz del Gobierno y Ministro de Asuntos Exteriores.- (leído en Expansión, periódico económico que tambien se ocupa de otras cosillas)

Sursum corda. El artículo no es malo, pero remontarse al siglo XII a.c., para hablarnos del espionaje lo veo muy 'pijotero'
Me gustan más ejemplos recientes:

Hamosad Lemodi'ín Uletafkidim Meyujadim = Mossad o Moshad

¿Quién es el mayor grupo de espionaje y mejor informado del mundo sobre terrorismo árabe? Indudablemente el Moshad israelí.

Pero el Moshad israelí no sólo se limita a actuar en Israel, está extendido por todo el mundo y en especial está vinculado a algunos grupos de presión norteamericanos.
¿Actua este servicio secreto con absoluta democracia y limpieza?

MI6 y MI6
En el mismo tiempo, el Oriente Medio y África fueron unidos en una sola estación. Según los resultados de señor Butler de la revisión de Brockwell de armas de la destrucción masiva, la reducción de capacidades operacionales en el Oriente Medio y el debilitamiento de la capacidad de la división de los requisitos de desafiar la calidad de la información el Oriente Medio Controllerate proporcionaban las estimaciones del comité común de la inteligencia de los programas no convencionales de las armas de Iraq. Estas debilidades eran contribuidores importantes a las pruebas erróneas del Reino Unido sobre las armas de destrucción masiva antes de la invasión 2003 de ese país. el 6 de mayo de 2004.

Que pena los ingleses, con lo han sido

En otro momento podríamos hablar de la CIA o el CNI

Uno, que arregla zapatos dijo...

Degnerando y tal.

Esta mañana, en la tertulia de "No es un día cualquiera" de RNE, junto con Manuel Toharia, José Juan Toharia, Pedro Subijan y Daniel Samper estaba…







…Txarli Prieto.

Uno, que arregla zapatos dijo...

-Iñaki Garay fue Asesor de Comunicación de Josep Piqué…

Marditos neocones, están por todas partes. Algún día los progreskistas nos librarán de esta mardita plaga…

Uno, que arregla zapatos dijo...

Otra cosa muy distinta son los garantes de las esencias de Occidente. Seres como Txarli, que de glorioso militante del PT pasó a empresario del ladrillo…

Uno, que arregla zapatos dijo...

Y ahora les dejo, que la parte progresista de mi ser me llama a echarme en brazos del consumo.

Feliz tarde sabatina y sabática.

Sursum corda! dijo...

mayone:

Sólo porque el español en que usted tan bien también se expresa tiene estas cosas gramaticales ¿me debo referir a usted como gata o como gato?

Comprenderá que a ciertas edades ya no nos dejamos engañar con facilidad y que usted saque de la manga el currículum de Iñaki Garay, o de Piqué, o las aventuras de Bond, James Bond, no nos despista de que el gobierno del PSOE que hace unos años espiaba el Moviline del rey no es el que puede pedirnos que confiemos en que hace buen uso del Sitel que le compró Rajoy.

¡Y aún dirán que el PP no arrima el hombro ni tira del carro! Pero si les ha comprado el mismo cacharrito que Rubalcaba niega que lo esté usando contra el PP.

Sursum corda! dijo...

En resumen, que Don Alfredo podría decir que ni espian los teléfonos ni los han vuelto a espiar.

Sursum corda! dijo...

Dicen, en Wiki (que es que escribe cualquiera...)


Antecedentes e historia

El primer servicio de inteligencia de España fue creado en 1935, una experiencia que tuvo una vida muy corta y con una actividad prácticamente nula, ya que la Guerra Civil paralizó su desarrollo. Los conflictos estudiantiles de finales de la década de los sesenta motivaron la creación de la Organización Contrasubversiva Nacional, embrión del Servicio Central de Documentación (SECED), fundado en 1972. Entre 1976 y 1977 se formó el CESID (Centro Superio de Información de la Defensa) a partir del SECED y el Servicio de Información del Alto Estado Mayor (SIAEM).

Los siguientes hechos han caracterizado al CESID / CNI:

* Escuchas telefónicas de conversaciones privadas por el CESID, incluidas varias del Rey (1984-1991)
* "Papeles" de Juan Alberto Perote,
* 1995 - Robo de información clasificada con fines de utilización política, que motivó la dimisión del vicepresidente del gobierno Narcís Serra, del ministro de Defensa Julián García Vargas y de la cupula del CESID
* 2009 - Estado del CNI, que motivó la dimisión de Alberto Saiz

Sursum corda! dijo...

Y un saludo al sitelefonista que nos estará grabando.

El Capitán Trueno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Capitán Trueno dijo...

CONTRA LÉVI-STRAUSS

Contra la costumbre de hacer panegíricos de los fallecidos, sean santos o criminales, ilustrados o reaccionarios, resulta estimulante leer obituarios tan críticos y contundentes como el de José García Domínguez sobre Lévi-Strauss.

En efecto, el antropólogo y padre del estructuralismo recientemente fallecido fue uno de los baluartes intelectuales del siglo XX que enterró las luces de la Ilustración y trajo las tinieblas del relativismo. El relativismo cultural y la primacía de lo particular sobre lo universal dieron bases filosóficas al nacionalismo, al fundamentalismo, al populismo, y al indigenismo, lacras de la modernidad que ahora, ya en el siglo XXI, están horadando la civilización. Civilización que por definición es única y universal, como muy bien ignora nuestro analfabeto presidente Zapatero.

Escribe Juan José Sebreli: La antropología estructuralista creía superar el racismo en que había caído, muchas veces, la antropología evolucionista del siglo XIX y se adjudicaba el mérito de haber rebatido el concepto de 'raza'. Sin embargo, la noción echada por la puerta volvió a entrar por la ventana. La identidad cultural era la nueva forma que presentaba el racismo y Lévi-Strauss, el ejemplo paradigmático del 'neorracismo diferencialista'.

En fin, que si se quiere hacer un recorrido por la triste historia del antiiluminismo, nada mejor que leer la obra de este intelectual argentino "El olvido de la razón", por donde desfilan muertos vivientes enemigos de la Ilustración, desde los prerrománticos Rousseau y Herder, pasando por los románticos alemanes, Dostoievski, Schopenhauer, Nieztzsche, Freud, Heidegger, hasta Lévi-Strauss y los posestructuralistas de diverso pelaje como Althusser, Lacan, Foucault, Deleuze y Derrida.

Salud, ciudadanos
La Cataluña ilustrada

Pussy Cat dijo...

Sargento y Capitana, mis deseos de que toda su vida sea tan feliz como el día de hoy.
¡FELICIDADES!

Aitor Mento dijo...

Aló Fredo ataca de nuevo. Y pierde bastante los papeles, digo, los auriculares.

Rubalcaba acusa al PP de ayudar a Batasuna-ETA con sus críticas a SITEL

El Capitán Trueno dijo...

Mientras los artistillas de la ceja, los rumiantes zapateriles, alaban y cantan a la Cuba dictatorial, mientras ZP se convierte en 'el hombre de La Habana' en Europa, pasan cosas como ésta: la conocida bloguera Joani Sánchez es secuestrada y apaleada por los gorilas castristas.

Los detalles, en su magnífico blog.

Salud, ciudadanos
La Cataluña ilustrada

Aitor Mento dijo...

Es que cosas como esa, don Capitán, por aquí las consideran "normales".

Vean ustedes, si no, lo que ha dicho el sr. alcalde de Socuéllamos, Ciudad Real, sobre la brutal agresión del otro día, en esa localidad, de dos marroquíes a una compatriota , que le provocó un aborto : "Fue una discusión como la de dos personas en cualquier parte de España"

Ni violencia de género o de génera, ni Cristo que la fundó, oigan. Algo normal. La de los posavasos que calla como una muerta, y ahora el sujeto este que dice lo que pueden leer. No tengo el gusto de saber de qué partido es, pero me lo puedo imaginar. Laicismo de doble moral, es lo que impera.

De alguna forma está en la línea de su paisano Pepete Bono, el Engañaviejas Mayor del Reino de España, cuando, refiriéndose a otro tema, hace como una semana, declaró al Impúdico que lo que pasa es que no estamos acostumbrados a que la corrupción se asiente .

Nos quejamos de vicio, señores. Además de no tirar del hombro ni arrimar el carro, somos una recua de chochonas, plañideras, comadres, majansones y otras hierbas.

Aitor Mento dijo...

Y seguramente, también unos farsantes, como afirma el estos días locuaz Paco Frutos

Atención a la noticia, porque el último párrafo, amén de los primeros, no tiene desperdicio tampoco : ha pedido a la gente que se ponga un poco las pilas ( al menos ha sido original, no ha hablado de hombros ni carros )y que no se deje engatusar por la idea que vincula capitalismo y democracia .

Le doy mis posavasos de cuota si me cita un ejemplo de país comunista demócrata.

Aitor Mento dijo...

Hala, pues me despido hasta mañana , y para variar de piratas, con una de indios : Gran Jefe Charnego Renegado.

Aquí y en la China Popular, por supuesto, por supuesto, por supuesto.

Aitor Mento dijo...

Anterior enlace estar chungo. Aquí estar el bueno :

Gran Jefe Charnego Renegado

Y, de propina, otra de Progre Pop, a cargo de Pedrooooooo....

Pasar buena noche. Decir Jau.

mayone dijo...

sursum corda, si le entiendo bien quiere Vd. saber si soy macho o hembra. Pues lo segundo mi buen Sr., ni feminista ni partidaria de discriminaciones positivas, al menos en lo que a mi persona se refiere.
LLamo la juez y la ingeniero a las personas de dichas prfesiones, tengo pocos pelos en la lengua y me gusta discutir sin ofender, al menos en el sentido de causar agravios al interlocutor.
Me expreso regulín en español aunque mi educación fue mixta en colegio mixto y en tres idiomas, con solo tres horas de español por semana. Lo que me lleva a pensar que si se puede hablar español, aunque se estudie en otra lengua.
Soy fría y con pocos sentimentalismos, aunque guardo un rescoldo de ternura para los niños, los ancianos y los gatos. Al ser humano le odio y quiero, según sea el caso.
Espero que le sea suficiente el curriculum.
No trato de distraer a nadie y conozco lo de las escuchas y el escándalo que fue.
Como escandaloso fue lo de los vuelos a Guantánamo ( que linda canción, Guantanamera)
Lo que no me creo es que el PP, no haya utilizado el sistema y que lo haya comprado sólo para regalarlo a Rubalcaba.
Y si creo que es útil y lo ha sido en la lucha antiterrorista. Si se hace mal uso y se tienen pruebas, hay que denunciarlo.
De todas formas el PP ha judicializado la política pretendiendo ganar en los juzgados lo que no pudo ganar en las urnas ( es una frase del Psoe, lo se)
Por último emularé a F. González; PSOE- PP y PP - PSOE son a la postre la misma 'cosa'.
Uno de Voy por rutas imperiales y otro con la Internacional.
Es lo que tenemos y cada uno elige al que le parece menos malo.
Y no se porque se indignan tanto con la Internacional, ¿Conoce la letra de la Marsellesa?
un parrafito de muestra:

Allons enfants de la Patrie,
Le jour de gloire est arrivé!
Contre nous de la tyrannie,
L'étendard sanglant est levé,(bis)
Entendez-vous dans les campagnes,
Mugir ces féroces soldats?
Ils viennent jusque dans vos bras,
Égorger nos fils, nos compagnes!

Pues ellos la siguen cantando, mas contentos 'que ná'

mayone dijo...

Puede que haya tormentos peores, pero su comentario de las 06:37 me hace subir toda la bilis del mundo.
Este tema salta a todos los periódicos y blogs por tratarse de violencia de genero de unos marroquíes, tan condenable como todos los sucesos de muertes y de mujeres atacadas por sus parejas.
Este tema me hace 'rugir' de impotencia y me toca por desgracia mucha fibras.
Los otros crímenes parecen no existir, ¿Quién tiene interés en destacar solo algunos?

mayone dijo...

A la vista de los hechos, yo que tampoco se de que partido es el alcalde. No le veo motivo para tanto escándalo

El alcalde de Socuéllamos (Ciudad Real), Sebastián García, condenó hoy la agresión sufrida por una mujer embarazada de origen marroquí el pasado mes de octubre en la localidad, a manos de un hombre y una mujer compatriotas, que conocían a la víctima pero no tenían lazos de parentesco.

En declaraciones a Europa Press, García apuntó que los ciudadanos de Socuéllamos no tienen ninguna preocupación por este hecho, ya que "ocurrió hace un mes y se ha conocido por los medios de comunicación", manifestó.

Asimismo, señaló que se trata de un hecho puntual y aseguró que en el pueblo no se han sufrido con anterioridad agresiones racistas ni de ningún tipo. Además, apuntó que, pese a que la agredida regentaba un establecimiento de venta de carne en la localidad, "no la conozco ni sé quién es", concluyó.

Según informó hoy el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Miguel Lacruz, en rueda de prensa, las mujer agredida denunció el mes pasado a M.F., de 37 años y A.F., de 27, también marroquíes, como supuestos autores de un ataque contra su persona, aunque no dio a conocer las causas de la agresión.

Asimismo, confirmó que tras la primera denuncia por parte de la víctima ante el Cuartel de la Guardia Civil de Socuéllamos el día 15, la mujer volvió el 26 para denunciar que había sufrido un aborto el 23 en el Hospital de Tomelloso, día en el que se detuvo a los dos agresores y se les tomó declaración.

Lacruz también informó de que ambos están en libertad y de que el Juzgado de Instrucción número 1 de Tomelloso se hizo cargo del caso.

Yo diría que no es algo que pase todos los días, pero si frecuentemente, exceptuando el infortunio del aborto, sufrido por la pobre mujer.

mayone dijo...

Bueno, bueno Dn. Aitor y si a Carod Rovira, le gusta hacer el indio ¿Que mal ve Vd en ello?
Cada uno se retrata asimismo.

mayone dijo...

Monsier de Sanz -Foyle
Su comentario de 1:07

-En cuanto al viaje de la Vicepresidenta
-¿Cuála?
-La más reseca
-Ah, vale. -

Vd ya debe usar buenas cremas hidratantes, los afrancesados, ya se sabe...

Va por Vd este lindo dicho popular:

Quien nísperos come, bebe cerveza, espárragos chupa, o besa a una vieja,
ni come, ni bebe, ni chupa ni besa.

Mas si dulce es el níspero, fresca la cerveza, de Aranjuez el espárrago, o madre la vieja,
entonces come, bebe, chupa y besa.

Ferchu dijo...

¡Ah!, se me olvidaba, sobre el post del día ...

... viene a cuento aquel sabio refrán español que diu:

"A moro muerto, gran lanzada"

Chippewa dijo...

.

Por razones de índole religioso me niego a comentar noticias aparecidas en el Pis donde salen jueces con los brazos muy abiertos, en una postura poco decorosa, vaya.

.

Aitor Mento dijo...

mayone dijo...

Puede que haya tormentos peores, pero su comentario de las 06:37 me hace subir toda la bilis del mundo.

.............

Se siente, señorita, es lo que hay. También vd. puede hacer subir la bilis a los demás, queriendo hacernos comulgar con ruedas de molino. Si no le gusta, ya sabe.

Y por mucho rollo que haya puesto vd. después, sigo sin ver que el sr.alcalde de Socuéllamos se preocupe mucho por el particular. Habría que verle, y al Gobiernodespaña también, si la atacada hubiera sido una nativa del lugar.