23 noviembre, 2009

Novecento (el retonno)
El rojo está en la alfombra


Recuerdan ustedes el famoso cuadro de Pellizza da Volpedo, 'Il quarto stato'. Un servidor lo descubrió con 'Novecento'. En el original ya podían adivinarse las líneas maestras del Gobierno emancipador de ese Cuarto Estado. Vean encabezando la marcha proletaria a Zapatero, flanqueado a su izquierda por Celestino Corbacho y a su derecha, por Carme Chacón. A la derecha de Corbacho, izquierda del espectador, Pedro Zerolo.

Detrás, caminan de veinte en fondo los figurantes sin los cuales no se puede componer el decorado humano de los programas de la tele.


Tantos años después, el inteligente desarrollo de la lucha de clases y el desarrollo de las fuerzas productivas han producido la imagen del mitin de ayer. Los compañeros ministros y las compañeras ministras entraban pisando con firmeza la alfombra roja, síntesis de la revolución y el glamour. La famélica legión ya no va descalza, felizmente superada la frase desdeñosa con que la derecha de ayer (los abuelos y bisabuelos del PP) negaban las aspiraciones de progreso social y de mejoramiento de los humildes: "hasta los gatos quieren zapatos". Dirán los perfeccionistas que en el 'remake' tienen los actores una actitud menos dinámica, que están parados, y es verdad, pero es que ya han llegado. Vean a Zapatero pasando revista a su vanguardia.

En el centro, Griñán, abrazando por su derecha a Teresa F. de la V., la empadronada de Beneixida y por su izquierda, a Hipatia de Benidorm, vestida de Sargeant Peppers. La memoria histórica les ayuda con la presencia de Tinín y Felipe.

Aquí al lado, Felipe junto a la niña de Felipe, autodefinición de Carme Chacón el 6 de marzo de 2008, durante un mitin en el Palau Sant Jordi, de Barcelona. Recuerden que por aquellos tiempos el jefe de la oposición citaba en sus mítines a una niña imaginaria que se iba a beneficiar de mayor de la España del PP. Y Carme entraba alegrementa al trapo de la polémica metafórica:
"Yo no sé si me tuviste en tu cabeza, pero he tenido más suerte; he sido la niña de Felipe y no la de Rajoy. Gracias, Felipe".
Niña con Felipe; mujer, ministra y madre con Zapatero, es ahora venturosamente la Carme de España y no la de Merimée.
"Y yo oigo el canto del alakrán
en el corazón de muchas niñas"
(Federico Gª Lorca. 'Poeta en Nueva York', New York, Oficina y Denuncia, aproximadamente)


216 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 216 de 216
Uno, que arregla zapatos dijo...

¡¡¡Uno también firma, la ostia!!!

Uno, que arregla zapatos dijo...

Bilbao es el segundo municipio más transparente del Estado español

Y por raro que parezca el primero no es Limpias, no.

luigi dijo...

José Luis, del Cuarto Estado al cuarto de estar (fenomenal).

Uno, que arregla zapatos dijo...

José García Domínguez

Un libro para ZP

Prueba andante de que nada hay en este mundo más audaz que la ignorancia, Zapatero se lanzó a dar otra lección magistral de economía durante la performance del glamour sostenible. Así, según allí confesó, el presidente cree en el mercado, "pero no en una economía de casino como han defendido y llevado a la práctica los neoconservadores". No es la primera vez, por lo demás, que el peor alumno de Jordi Sevilla derrapa en esa dirección. Y, con toda certeza, tampoco ha de ser la última. Sobre todo, a tenor del eco entusiasta que semejante melonada logró despertar entre un público tan erudito como el orador.

Lo habría salvado, quizá, que se tratase de una distorsión intelectual deliberada; otra manipulación grosera llamada a saciar las bajas pasiones del segmento más lerdo del electorado, el de los acéfalos que exigen dicotomías elementales, primarias, de buenos y malos, rojos contra fachas, o progresistas frente a reaccionarios. Pero no. Zapatero, y de ahí lo grave, hablaba muy en serio cuando glosó ante su consternado auditorio los horrores de la doctrina económica neocon. Un asunto, huelga decirlo, del que sabe tanto como de física cuántica o de gramática inglesa. Qué desconcertante esa mezcla tan suya de temeraria incultura, alegre desparpajo y pétrea seguridad en sí mismo. Casi tan desconcertante, por cierto, como la inanidad de una derecha política que, a estas horas, aún no ha sido capaz de dar réplica a tamaño carrusel de disparates.

Y es que los neocon tienen tanto que ver, por ejemplo, con la desregulación de los mercados financieros como el culo con las témporas. Al contrario, frente a lo que barrunta Zetapé desde la más absoluta indigencia doctrinal, si algo distingue a ese grupo de antiguos marxistas transplantados a la derecha es la defensa –matizada– del Estado del bienestar. De ahí que el símbolo de la influencia de los neocon en el Partido Republicano fuera el homenaje de Ronald Reagan a Roosevelt, "un gran presidente americano", según sus históricas palabras. Búsquese un hueco en la agenda monclovita para leer a Irving Kristol, Daniel Bell o Norman Podhoretz, hombre. Descubrirá lo falaz de aquel eslogan que prometía "un libro ayuda a triunfar", pero, a cambio, dejará de hacer el ridículo al por mayor en algunos temas. Palabra.

catalina dijo...

Muy Señores míos:

Mañana o pasado este blog celebrará el millón y medio de páginas vistas.

Se dice pronto.

Ramius dijo...

Norabuena, Catamento y Aitorlina.

Buenos días

catalina dijo...

Gracias CARLOS, y enhorabuena AITOR, que casi se me olvida.

Tengan buenas noches.

Ramius dijo...


Zapatero dice que España avanza hacia un crecimiento "vigoroso"


ZaPagumil Complex, se jalea el sólo

mayone dijo...

Monsier S.F. su post 11:21
Una persona de su categoría no puede decir inexactitudes como "votar la ley del aborto"
Dicha ley existe desde hace más de 20 años,lo que se votarará será la reforma de la ley.
Yo estoy contra el aborto, no en contra de la ley, es una cuestión de conciencia, no aborte Vd.
No creo que ninguna persona que esté en contra lo haga ¿No cree?
Yo también estoy en contra de matar y desgraciadamente, se mata y se deja morir gente sin piedad alguna.
La Iglesia no puede dar aquí muchas lecciones, su pasado no la presenta como inocente precisamente.

mayone dijo...

Aquellos que quieran mejorar este mundo decadente y corrupto tendrán que comprender que plutocracia y bolchevismo no son los dos únicos caminos transitables para redimir a la Humanidad de la miseria y el fracaso. Porque hay un tercer camino que es el nuestro, que es el único y el mejor. Vendrán hombres que aún sin mencionarnos, porque les estará prohibido o porque temerán hacerlo, intentarán transitar por este camino nuestro. Y serán combatidos y traicionados al igual que nosotros lo fuimos. Pero al final venceremos porque lo bueno y lo verdadero siempre triunfa en este mundo.

Seguro que muchos aceptarían este alegato como muy razonable ¿No?
Pues amigos, lo tienen claro. Es de Joseph Göbbels.

Ramius dijo...

Ya está durmiendo, no? D. luigi

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Testimonio.
Aforismos de San Félix Platirrino.
—Qué faceta de la conducta
humana detesta hasta hacerle sentir nostalgia de los primates?
F.M: La Falsedad
.

Incluso en documento público, suponemos.
Buenas noches.

Parmenio dijo...

Lo que se aprende en este blog. Pues resulta que nuestro amado Zapatero comparte con el Sr. Goebbels no sólo la afición por el agit-prop y el anticlericalismo, sino también la manía de inventarse terceras vías para solucionar problemas que se pueden solucinar con un poco de sensatez y algunos conocimientos (lástima que carezca de ambos).

El empeño de Zapatero de refundar la economía le retrata. Se le rompe una tubería y es incapaz de llamar a un fontanero. No, él tiene que refundar la hidrodinámica. Eso sí, desde un desconocimiento oceánico del tema.

Pero con esa sonrisa.

Enhorabuena a Catalina y Aitor. Ustedes son enormes!

Uno, que arregla zapatos dijo...

Sssssshhhh…

Duérmete niña,
duérmete ya,
que viene Goebbels
y te alegateará.

Hasta mayone, digo mañana.

Que lo descansen fenomenal.

Ramius dijo...

No te imaginas, Sonsoles, la cantidad de ciudadanos que sostienen la economía (del ZPOE)

Neo... dijo...

PRÉMIO BARITERE DE HOY

Fíjense si será carca
este episcopal jerarca
tan poco nacionalista...
¡que encima es antiabortista

Por:Monsieur de Sans-Foy

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 216 de 216   Más reciente› El más reciente»