05 noviembre, 2009


Los caminos borrosos de la memoria histórica

Libertad Digital se hizo eco ayer de la carta que Carmen y Ana Mª Mantecón Carrasco enviaron a la dirección de El País. El escrito de las dos hermanas decía lo siguiente:

"En el ejemplar de su diario del viernes 30 de octubre de 2009, página 40, hemos comprobado, con sorpresa, que bajo el título Los barrancos de la memoria, aparece ilustrado con una fotografía de nuestro padre, don Faustino Mantecón Cepedano, un artículo en el que se hace referencia al documental realizado por José Luis Peñafuerte Los caminos de la memoria, estrenado en la Seminci de Valladolid el 29 de octubre; artículo en el que se incluyen frases como la siguiente: "Un recuento del empeño de devolver la dignidad de los represaliados del franquismo".

Pues bien, nuestro padre, don Faustino Mantecón Cepedano, no fue uno de los represaliados del franquismo, sino que fue asesinado en Madrid, el día 11 de noviembre de 1936, por milicianos del Gobierno de la República. De hecho, las fotografías de nuestro padre que ilustran el mencionado artículo proceden de los Archivos de la Dirección General de Seguridad del Gobierno de la República."

Eso es lo malo de los muertos: se parecen todos tanto que acaban resultando intercambiables. Si alguien decidiera excavar en ese lugar de Paracuellos en el que hay plantadas tantas cruces, los forenses tendrían trabajo para muchos meses. Allí debajo hay algunos miles de restos humanos, asesinados aproximadamente en las mismas fechas que Faustino Mantecón: entre el 8 de noviembre y el 3 de diciembre de 1936. A ellos ya les honraron los suyos, viene a decirse con impudor extraordinario, como si la democracia no debiera acoger en el mismo regazo a los caídos en los dos bandos de aquella salvajada. Además, no es del todo exacto. Los asesinados de Paracuellos están en las mismas fosas donde cayeron. No han sido exhumados ni identificados individualmente, ni se han entregado sus restos a sus familiares.

Viene a resultar en todos los órdenes de la vida. Durante las semanas en las que el caso Gürtel ha sido noticia diaria de portada, había medios que se comportaban como si la corrupción no contaminara todas las instituciones, independientemente de quien las gobernara. Las informaciones que el diario El País iba publicando cada día se anunciaban bajo un cintillo que decía: "La corrupción que afecta al PP".

Han tenido que aparecer los casos Palau y Pretoria en el corazón de lo que Arcadi Espada bautizó como la sociovergencia para que el cintillo se cayera de las páginas del diario, justo cuando podía tener algún sentido, para identificarla y distinguirla de la que afecta al PSC-PSOE, a CiU, al PNV, etc.

256 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 256 de 256
Ramius dijo...

Frutos

navarth dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
navarth dijo...

“Mozart vivía en la miseria por no tener derechos de autor. Si los hubiera tenido el y su familia hubieran vivido mejor y él hubiera sido más libre para crear".
___________________

Puestos a hacer especulaciones históricas, yo siempre he pensado que, si González Sinde hubiera vivido en el siglo XV, y de ella hubiera dependido, la imprenta, con su revolucionaria capacidad de reproducción y distribución de textos, habría sido prohibida.

mayone dijo...

Dn Aitor, le noto un aire de crispación, que no le queda nada bien.
No se porque me contesta a cosas con las que yo no le he interpelado, me da que el humor no es lo suyo.
No, reirse de los demás si, pero que alguien utilice sus gracietas ¡Santo Dios!
No se haga mala sangre, disimule su ira, que le salen por el borde del blog. Cuando no le aludan, conteste lo que le de la gana y no se ponga a despotricar, es malo para la tensión arterial.

Lo que diga un afectado o victima, se le puede disculpar, aunque, en el mismo derecho como ciudadano yo diría.
Uno debe hacer uso de la responsabilidad y no hacer responsables a otros de su falta de la misma, como ha sucedido en este caso.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Parece que para esta peña los muertos son como el vino. Hay que dejarlos reposar. El enólogo progre es un finolis que sólo cata gran reserva de 70 años, como poco. Jamás consumen un guardia civil crianza o un concejal peleón.

Joder, BENJAMINGRULLO... qué fuerte...
(Y qué cierto)

J.I. dijo...

¡Que tío más falso y cínico el tal Frutos! ¡Mira que decir "Que en nombre del comunismo, como en nombre de otras ideologías, se hayan cometido barbaridades no quita el profundo valor humanista que defendemos los comunistas"..

Leo en Harnecker de su libro “Los conceptos elementales del materialismo histórico” para caracterizar al marxismo y su forma de ver al Hombre y su devenir en la Historia:

“El marxismo sostiene que, en las sociedades de clase no es el hombre o los hombres en general los que hacen la historia, sino las masas, es decir, las fuerzas sociales comprometidas en la lucha de clases, las cuales son el motor de la historia.”

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Han interrumpido el telediario para dar una comparecencia del Lehendakari.

Ha pedido que, si hay que mandar a los piratas cautivos a donde sea, pofavó, que los manden.
(Menos mal... Por un momento he temido que ofreciera irse a Somalia y mirarles a los ojos... pero se ve que sus capacidades hipnóticas se limitan al clima Cantábrico)

Monsieur de Sans-Foy dijo...

El comunismo es como el cristianismo, sólo que al revés.
La mayor aportación del cristianismo es el concepto de individuo, de ser único e irrepetible.
Tuvieron que pasar dosmil años para que el Comunismo convirtiera a la humanidad en "masa".
Y unos pocos años más para que la progresía la redujese a "masa fofa".
Hay que joderse.

Sursum corda! dijo...

Monsieur:

Ha sido el Bienkedakari. Y con la ministra que no puede poner infantes de marina. Y con el juez que manda detener a dos piratas. Y con el que considera que uno es menor. Y con quien sea.

Mientras no nos diga que vamos a pagar a escote el secuestro y los gastos de hacer que se hace, pero sin hacer...

Sursum corda! dijo...

Frutos lo tiene fácil: pedir la democracia para Cuba. A no ser que el humanismo de Frutos no incluya la libertad de expresión, de crear partidos, de crear empresas... ni la libertad en general.

Ramius dijo...

Pues hay ayudas un tanto contradictorias...

Vg: €2500 vs posavasos

Artanis dijo...

¡Terrible situación la de los rehenes del Alakrana! Da la sensación de que ya pasó el momento de una acción militar, ya que el transporte de tres rehenes a tierra lo complica. Todos queremos que vuelvan a salvo y para eso el pago y la cesión me temo que sean la única respuesta. Otra cosa sería qué hacer a continuación... pero me da que RodrígueZ no quiere ser Sarkoszy.
La cuestión es... ¿están dispuestos los jueces de la Audiencia, el proyecto de juez estrella Sunsilk-Pedraz, a liberar a los piratas para su intercambio?Una vez más, me permito recordar algo que ya escribió hace semanas Pérez Reverte... pocas cosas asustan más a este gobierno de la imagen, que la posibilidad de disparar a un negro, aunque éste lleve un kalashnikov.

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
INCOMPETENTES TARTAMUDEOS
.

El espectáculo de la Carmencita Chacón en Antena3 a la 9, con Matías, en directo, ha sido Escandaloso.

Quien lo haya visto y oido y se haya recuperado, que les cuente la cara de la Chacón cuando escuchaba los insultos de los familiares de los secuestrados.

Y su torpe discurso repetitivo alegando que mal de muchos consuelo de tontos y que el gobierno estába haciendo -imagino que con la ayuda de Garzón- todo lo posible en el ámbito de la política, militar, inteligencia, cooperación internacional, etc.

Del ámbito finaciero no dijo nada.

Zapatético.

--
El quicio de la mancebía [EQM]
http://elquiciodelamancebia.lacoctelera.net/

catalina dijo...

Don FERCHU, sea usted muy bienvenido, pero va a tener que hacer muchos méritos, si señor.

1º: Soneto al posavasos. En su defecto, pieza teatral en tres actos dedicada al mismo objeto.

2º: Triple salto mortal.*

3º: Como experto veterano, avalar a un pobre grumete** recién enrolado.

* No he encontrado fotografías de S. McQueen en situación de riesgo. Esto es lo que había.
** Esto sí que es un hablar por hablar.

MONSIEUR de SANS-FOY,
Qué impresionante la fotografía de Constanza Mozart.

Y enhorabuena por las ondulaciones de hoy. Menudo gasto de peluquería hay en este barco.

Veo que no prospera la idea de celebrar la cena en los Madriles. Los de la periferia de Bilbao (TASMANIA 2:13) deberían hacerse notar.

Ramius dijo...

Frutos se perdió el capítulo final donde se levanta la alfombra se ve por qué todo el salón parecía tan limpio.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Queridísima CATALINA:
¿Nos queda algo de Riesling?
Es que a mí, tanto ron, me da acidez...

Sursum corda! dijo...

Artanis:

César pagó. Pero tras ser liberado pasó a hacer una visita a sus amigos piratas... y no dejó uno sin saludar.

El gobiernodeespaña es incapaz de hacer eso, incapaz de poner infantes de marina, es... básicamente incapaz.

Les iba a decir algo de Les Luthiers.

Ramius dijo...

Extracto de la "Cantata del Adelantado Rodríguez Zapatero, de sus pifiadas en tierra de eZPaña, de los Tremendos Jardines en que se metía el solo, y cómo nos metió a todos"


Votos por posavasos!

Qué abuso! Qué trueque tan desigual!

Después del canje Rodríguez guardó en un enorme cofre lo que había obtenido.

Montaaaañas....!!!!!

De posavasos!!!!

Tramposos! Aprovechadores! Devolved... los votos!
...

luigi dijo...

Carme Chacón, comprende el delito y adopta al delincuente.

Ramius dijo...

Sursum, haga el favor de dejar de mirarme por encima del hombro y salir de mi despacho inmediatamente. JAJAJA

Sursum corda! dijo...

Como yo no me quedaría en un club capaz de tenerme por socio, voy a decir que lo del posavasos no me parece tan nefasto como a muchos de ustedes.

Sé que va a hacer el mismo efecto que los consejos de las cajetillas o los sermones de los frailes, pero hay tanto cenutrio putero que hasta un tirón de orejas es necesario.

Sursum corda! dijo...

Carlos:

No sé si lo dice por Cesar o por Ortega, pero es que nuestro gobierno nos inspira tantas cosas...

Ramius dijo...

Me estoy imaginando a Karma (tarot, posos, adivinación en directo) en el papel de Demi Moore rebotánde a Viggo Mortensen en aquella escena "gastronómica"

Ramius dijo...

me refería Les Luthiers...

Veamos, lo del posavasos, en tiempos de paz, vale. Pero en tiempos de guerraaaa... Si Rodríguez sigue así hasta yo me veo haciendo de lumi....

J.I. dijo...

D. Carlos, genial. Hagamos h-incapié.

¡Cómo que no hay fotos de D. Steve en situación riesgosa! ¡Si esta es de lo más conocido!

C dijo...

Si a alguien hay que devolverle la dignidad es a la otra España,y no a ninguna de esas dos llenas de odio y rencores.

La España que siguio trabajando ante el saqueo humano de unos y otros.

Louella Parsons dijo...

EQM

Muy buena observación la del "ámbito financiero".

Efectivamente, de ese ámbito, ni mención.

Uno, que arregla zapatos dijo...

"No celebraré la caída del Muro de Berlín. Demagogias, las justas"

El presidente del Partido Comunista, Paco Frutos, que dentro de poco dejará su cargo, se pronunciaba así sobre el aniversario de la caída del Muro de Berlín. En una entrevista a El País, arremete contra el capitalismo, al que culpa del fracaso del "modelo novedoso" que suponía la URSS.

Paco, el fruto de la memoria histriónica.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Afortunadamente no todos los actores son tolerdos o pereas. He aquí un valiente disidente.

catalina dijo...

MONSIEUR,
Yo aseguraría que la acidez no la da el magnífico ron de la cantina ¿no serán los posavasos?
Y ya sabe que siempre hay Riesling enfriando para usted.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Patrón, para su sección de "forma de vida alternativa" de mañana:

"Piense en España. Tiene un 20% de paro. Con un 20% menos de población vivirían mucho mejor."
(Paul Ehrlich afortunado ganador del Premio Ramón Margalef, otorgado por la Generalidad y dotado de 100.000 euros)

Aquí tiene más datos de la ejemplar vida profesional de este Rappel de la economía.

Louella Parsons dijo...

Hablando de vinos, mi descubrimiento en Chile ha sido la uva Carménère, una uva francesa extinguida en el siglo XIX por la filoxera pero que había sido introducida en Chile por aquellos años.
Una exquisitez de vino.

J.I. dijo...

No celebraré la caída del Muro; es más, como medida para reactivar el sector del ladrillo, me comprometo a levantar otro, al menos, tan resistente.

Louella Parsons dijo...

"No celebraré la caída del Muro de Berlín. Demagogias, las justas"


Contra la cretinez no hay pastillas.

Ramius dijo...

La Caída del Muro fue el Fruto de un atracón de posavasos

J.I. dijo...

Y tú ¿de qué te ríes?

J.I. dijo...

¡Buuenas noooches!

Uno, que arregla zapatos dijo...

Unicef: «Una menor de 18 años es una niña»

Lástima que aquí la voz cantante sea la de la Unicej

catalina dijo...

Dijo J.I.:

¡Cómo que no hay fotos de D. Steve en situación riesgosa!

¡Por favor, don J.I., guárdeme el secreto!

luigi dijo...

Toda esa ingente cantidad de personas obligadas a huir de Berlín Este por la accidental caída del Muro.

Ramius dijo...

Y aquellos tanqes de cartón-piedra de Praga... (snif)

Ramius dijo...

Y los finde que nos echábamos de posavasos en los gulag, luigi. Cuando volvemos, eh? Qué golfos éramos!

Ramius dijo...

El Algorerio Contraataca

luigi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
uomo dijo...

El discurso de Merkel y el video.

luigi dijo...

No celebraré la caida de los Frutos Maduros.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Luigi, ya lo dijo Ricardo Pérez (y asociados):

(Pa)cofrutos, de fruta madre

luigi dijo...

Frutal, Don Uno, frutal.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Ahora que recuerdo, Ricardo Pérez también afirmaba que el mejor amigo del hombro era una videocámara Saba, pero ahí se equivocó: no supo predecir que iba a ser Pepiño Blanco.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Dedicada a Paco Pecé: Femme frutal.

Ramius dijo...

En consonancia con la campaña Pro que podemos... bla, bla bla Oh-Batman también merece un poco de cariño

Ramius dijo...

Y para cerrar la noche, un posafrutos

ostra dijo...

No son horas, pero no he podido felicitar antes a los ondulados.

(gracias por la colaboración a los Sres. de Mac&Mae)

mayone dijo...

sursum corda, vamos a empezar a decir las cosas como son, no porque las retuerza van a decir algo distinto de lo que digo y eso fue.
Si tanto le gustan hágase frances.
Ni le mando a ninguna parte, ni siendo ciudadano comunitario, le echarían de España pese a que adoptara dicha ciudadanía.
Sobre como deben ser los españoles le diré lo que Rhett Butler, sinceramente querido, me importa un bledo.
Be water....

Sursum corda! dijo...

Mayone:

Lo que me gusta es la decisión del gobierno francés de plantar cara a los piratas. Como si fueran de Estonia. Veo que usted confunde lo sustantivo con lo adjetivo.

Y el tomar tiempo, o más o menos, es tan necesario en Paris como en Madrid y las leyes se hacen de la misma manera. La diferencia es que nosotros tenemos un gobierno que emplea más tiempo en la propaganda que en el trabajo, y así tenemos el país lleno de carteles y de parados.

Me encanta su gato.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Buenos días.
Faisaneando, que es gerundio.

Polizón ondulado, Confucio:

Forero de El Confidencial acerca del Alakrana...
".-¿POR QUE NO ENVIAMOS AL QUE PREFERIA MORIR A MATAR Y HACEMOS UN TRUEQUE?"

Por cortesía del señor Artanis, a las 2:41 PM
___________________________________

Remero ondulado:

belisario dijo...

“Mozart vivía en la miseria por no tener derechos de autor. Si los hubiera tenido el y su familia hubieran vivido mejor y él hubiera sido más libre para crear".

---

Es lo malo de ser pobre, llegas tan quemado al final del día que sólo te quedan ganas de componer Don Giovanni.
5:08 PM
___________________________________

Lo que no entendimos bien es lo de "Allô Fredo" que citó el señor González al final de su intervención.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 256 de 256   Más reciente› El más reciente»