18 septiembre, 2009

La aparente soledad del mando


Mucho se escribe y se habla en estos días sobre la soledad del caballero de la foto. La espléndida foto, de Luis Sevillano, abre la página impar de la sección España en El País. Éste es el tipo de instantánea que busca todo periodista gráfico: una imágen que valga por sí sola, que reduzca el texto que la acompaña a mera redundancia y, a ser posible, que el diario pueda prescindir del editorial en días como ése.

En este caso, la foto es excelente, omo digo, pero cabe plantearse si es realidad lo que sugiere, la soledad del corredor de fondo, ya sea en la playa de Sanlúcar, ya en Bruselas o Pekín o cualquiera de los escenarios internacionales a los que lee lleva el oficio presidencial. (Lean aquí el escalofriante testimonio que de sus gestas deportivas Es evidente que está más solo que hace una semana, los malintencionados se preguntan cuándo se había subrayado fotográficamente una declaración de Cospedal de esta manera. No antes de que el Gobierno cambiara de caballo en mitad de la carrera, a cuenta de la TDT de pago. La solución estaba en la canción de Machín:
yo no puedo comprender
cómo se pueden querer
dos grupos (mediáticos) a la vez
y no estar loco.
Llama la atención que el pie de foto y el titular de la noticia hayan invertido sus funciones. El pie, "Los nacionalistas salvan al presidente", no explica la foto en absoluto. Ésta guarda más relación con el titular del información, como es obvio.

Es un titular marca de la casa, equilibrado, aunque sorprendente. No se ve qué relación tiene la presunta soledad de Zapatero con la carencia de líder del principal partido de la oposición, salvo que fue la respuesta del portavoz Alonso a la secretaria general del PP. Podría haber dado con una réplica más pertinente, si se hubiera esforzado un poco. Por ejemplo: "Más solo estará tu marido, guapa".

Hay más intención en el subtítulo, en el que destaca la profecía popular del advenimiento de un tiempo nuevo. Pero la soledad es engañosa, más aparente que real. La soledad era esto, con perdón de Millás. Ibarretxe era un líder parecido a Zp, sobre todo en la condición que ambos compartían de ser refractarios a la realidad cuando ésta se opone a sus respectivos ideales. Cuántas veces se ha hablado y escrito en el País Vasco de la soledad del penúltimo lehendakari, del malestar que sus ensoñaciones creaban entre los ponderados y pragmáticos burukides del Bizkai Buru Batzar.

Cuánta desafección en las confidencias y qué manera de cerrar filas en público. El Plan Ibarretxe era una locura, pero todo el partido acompañó a su creador como un sólo hombre. A él le debían el poder desde 2001 y no tenían otra baza mejor para conservarlo. Ibarretxe se quedó solo, sí, en un proceso rápido que se desencadenó la noche del 1 de marzo pasado cuando los resultados electorales fueron inamovibles. Con Zapatero pasará lo mismo. Él, por otra parte, se ha encargado de alejar de sí toda posibilidad de recambio. Así estáel tema.


69 comentarios:

Decibelio dijo...

¿No hay nadie?

Decibelio dijo...

Buenos dias a ..a ...¿a todos?

Patrón, ¿dónde está la tripulación?

Belosticalle dijo...

Subo a bordo 'hoy' con mis posts de 'ayer' hace un rato:

1) ¡Vaya por Dios! El PNV nos recuerda que el PP., 'socio preferente' del PSE, sólo tiene 150.000 votos.
No le importa tanto que se nos olvide Ibarretxe gobernando con dos partidos tan minoritarios como EA y EB (testimoniales hoy en día), y aun así gracias a HB o sus avatares.

Por su parte, el PSE, sin renunciar a su apuesta por el PP –estaría bueno–, anuncia suavizarla, «para no dar imagen de frentismo».

¡Pero qué frentismo! Aquí desde Lizarra no hay más frentismo que el nacionalista. Si ahora el PNV vuelve a blandir el coco del 'frentismo españolista', es porque viene el Alderdi Egunón, y esos fastos no son precisamente la fiesta de la Diosa Razón.

Y tanto que no. Sólo en calentón patriótico puede decirse sin rubor (como el diputado foral de Guipúzcoa Mikel Olano) que ese «esquema frentista es un ataque directo a los vascos».

Por eso, andarse ahora con remilgos y decir que se suavizan los acuerdos, parece imprudencia y darle al nacionalismo una razón que no le asiste.
Porque ya nos dirán que ventajas y cotas de poder fáctico ha logrado hasta ahora el PP –un 'socio preferente' que sólo «pide hechos»–; como para tener que suavizar nada, sólo por templar gaitas para el PNV.
Lo que cabría esperar de ese pacto, si va en serio, es el cambio pendiente casi en su totalidad.

«O gobiernan ellos, o nosotros», dice Perogrullo erigido en portavoz del EBB peneuvista. Ese es todo el frentismo. Lo demás, teatro.

Tasmania dijo...

Vaya, buenas... me alegro de entrar en el "nuevo día"
Don Uno, muy bueno su enlace. Prisa parece que va a echar el resto.

Belosticalle dijo...

...y (2):

Belosticalle dijo...

Hoy de aperitivo, si gustan, un pinchito de ganso de Praga.

Buen provecho.

12:04 PM

Decibelio dijo...

Este es el enlace a la foto de Luis Sevillano del El Pais

"Los Nacionalistas Salvan al Presidente"

Aunque en la foto sólo se ve a un nacionalista

Tasmania dijo...

El sentimiento de soledad está relacionado con el aislamiento, la noción de no formar parte de algo, la idea de no estar incluido en ningún proyecto... ¿está solo ZP o van a dejarle solo solito?

luigi dijo...

La aparente soledad del mando de televisión (digital terrestre).

Aitor Mento dijo...

Don Belosti, hay que tener en cuenta que en Euskadi, además de 30 años de dominio del PNV, también ha habido 30 años de complejo de inferioridad del PSE respecto de él ( obviando el periodo de dirección de Nicolás Redondo jr.) y eso no desaparece de un día para otro.

Doña Oriana y vd. mismo lo constataban estos días al hablar de EITB, de hecho. Hace falta, por lo tanto, tiempo para que vayan constatando que "pueden", y el PP, salvo jaimitadas populistas infumables como lo de la petición de financiación del nuevo San Mamés, estará valiosamente ahí para recordárselo. Necesitan terapia, y el PP y la constatación de su política en la realidad, serán los terapeutas.

Las intenciones siguen siendo buenas, ayer mismo y en el medio que usted cita, el PSE se mostraba dispuesto a extender el pacto con el PP hasta las próximas elecciones locales, lo cual quiere decir también que hasta entonces el PP se va a tener que olvidar de recuperarse en Alava de la "txarli-tada".

Artanis dijo...

Buenos días...
Tanto hablar de la TDT y no se me enteran vds. de los auténticos terremotos mediáticos...
Titular el LibertadDigital.com

"Anxo Quintana ficha como tertuliano de la COPE."

Creo que Nacho Villa está a un cuarto de hora de solicitar cambiar de sexo en la Seguridad Social...

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Artanis, me deja ud (hi)perplejo…

Tasmania dijo...

No Don Artanis, no me lo puedo creer (léase con pavor, miedo, incredulidad)

Decibelio dijo...

E- ¿Es verdad que le han dejado sólo los demás grupos parlamentarios?

Z- No, no es cierto. He sido yo el que los ha dejado sólos. No puede estar sólo quien no necesita a nadie. Me basta con hacerles una visita de vez en cuando para aliviar su soledad y solicitarles a cambio un pequeño apoyo.

E- Algunos le critican la prisa con la que ha aprobado el decreto ley sobre la TDT de pago.

Z- No, no, eso no es verdad. Lo he aprobado sin "Prisa".

E- Pero podía haberlo tramitado de otra forma...

Z- No, no. Se trata de la TDT (de pago) es la "Television De Todos".

E- ¿Y no hay ningún otro motivo?

Z- Mire, es "La Sexta" vez que me lo dicen, pero le aseguro que es por el interés general.

E- ¿Y no parece una medida autoritaria?

Z- No, en absoluto. Me gusta el poder...quiero decir el poder ayudar a los demás.

Aitor Mento dijo...

El Lío Gordo de TDT tampoco nos ha permitido fijarnos en otros temas y en otras contradicciones de los hombres de Pepe Luí. El remero don Ferchu sí ha acertado a ello : Durao Barroso, organizador de la cumbre de Las Azores, ha sido reelegido presidente de la Unión Europea con los votos de los socialistas españoles.

www.bilbainodepro.blogspot.com

luigi dijo...

josé Luis y la caja tonta digital terrestre.

Decibelio dijo...

Imagína la cantidad de gallegos que sentirán un tremendo morbo por ver a Anxo Quintana hablando en castellano…

belisario dijo...

Vales menos que un mando predecreto.

Aitor Mento dijo...

Según El Confidencial Digital, la soledad de Pepe Luí parece ser buscada por él mismo. Está triste porque echa de menos a su fiel Mari T-Rex :


ZP está ‘descolocado’ sin De la Vega: no sabe a quién llamar, nadie se hace cargo de los asuntos de la vice

ECD, 17-9
La ausencia forzada, debido a una intervención quirúrgica, de la vicepresidenta del Gobierno, ha puesto un poco patas arriba al complejo de La Moncloa, pero sobre todo ha dejado descolocado al presidente del Ejecutivo.

Le cuentan a El Chivato personas con acceso a La Moncloa que Rodríguez Zapatero no se “encuentra” estos días, anda desconcertado sin tener a mano a María Teresa Fernández de la Vega.

Una de las consecuencias es que ahora no tiene a quién llamar, cuando necesita un apoyo, comentar algo o poner en marcha iniciativas sobre la marcha. Por supuesto, está su equipo más inmediato, y sus asesores, pero le falta el punto de vista, y sobre todo la disponibilidad de la vicepresidenta para afrontar cualquier encargo imprevisto y resolverlo.

Por si fuera poco, entre el personal de Presidencia se ha comprobado que en el entorno del Gobierno nadie quiere ahora hacerse cargo de los asuntos que llevaba Fernández de la Vega. También porque ella “manda mucho”, y hay cierto temor a hacerlo mal o a contrariar a la vicepresidenta y que, a su vuelta, haya alguna bronca.

...........................


Y a propósito, hoy quién nos riñe ? Comparecerá el simpático de Chaves y nos dará recreo de regañinas ? Porque me temo que Mrs. Brotes Verdes no estará con el deste para farolillos....

Kalimero dijo...

El País, o mejor dicho, Cebrián, ha sido derrotado. En toda regla. Ha lanzado toda su artillería en los últimos días, y ya no tiene nada con lo que disparar. Vuelve a aplicar la censura en los comentarios, o los retira por completo.

Prisa tiene un grave problema de deuda, y después de ayer, los bancos ya no lo perciben como elemento mediático de presión.

Sus lectores perdidos en los últimos años no van a volver tan fácil, y los actuales tiene que compartirlos con su enemigo Público: no puede cambiar su línea editorial sin perderlos. No nombro la posibilidad de ganar lectores nuevos provenientes de otros medios, porque lo doy por imposible, tras las últimas demostraciones de cinismo. Tantos años manipulando la opinión y atacando sin piedad las ideas de la mitad de la población, para ser ahora presa de sus propios manejos.

Desaparecida la fuente de ingresos que supone el fútbol, el grupo, aparte de la radio y libros de texto, sigue dependiendo más de la suscripción de organismos públicos o universidades que de la venta en el quiosco, donde es derrotada por sus competidores, y por supuesto, de la publicidad institucional. No puede arriesgar un cambio en esa situación de privilegio atacando a la casta gobernante.

Prisa agachará sus orejas y seguirá con Aznar, Bush, Gürtel, y otros temas afines. Suplicará ayudas, pero ya no con amenazas, sino con favores. Zapatero mantendrá sus apoyos mediáticos, mediante un grupo agradecido y otro humillado.

La bilis que puede estar tragando Cebrián ahora mismo podría perforar muros de acero y hormigón. Al menos, se lo tiene merecido.

Docwall dijo...

Estimado Sr. González, la canción es del gran Bambino aunque existe una versión más reciente cuyo autor sigue vivo que es de Diego El Cigala. Cualquiera de las dos versiones es recomendable. Quizá la del Cigala tiene un puntito más de dramática que la de bambino, que además aunque era un poco marginal tenia aspecto de votar conservador, como hacemos muchos marginales y heterodoxos a día de hoy.
Un saludo
Doc

Louella Parsons dijo...

-Herrera:
¿y van a prohibir fumar en playas, parques públicos……?

Trinidad Jiménez:
No se nos ha ocurrido hacer un planteamiento en ese sentido.

¿Ocurrido????

Artanis dijo...

Las crónicas de ayer, señalaban que se había creado un "cinturón protector" alrededor de la ViceVogue para que no fuera molestada.
Lógico...

Pero hoy, la rumorología señala que es la propia ViceVogue la que ha ordenado ese "ferreo cinturón" que tiene la orden esctricta de que evitar que se acerque...

¡¡¡El IMY!!!

El tristemente célebre Interrogador de Madres Yacentes...

Al parecer, bajo los efectos de la resaca causada por la anestesia, Mari T-Rex tuvo un viaje astral en el que se vió, encamada, visiblemente mayor que el Elegido, y éste -asuverasiemprealaveritatuya- le hacía preguntas...

"Dime, Mari Tere... ¿tú crees que me elegirán para un tercer mandato?

Con un grito de terror digno de un giallo italiano, Mari Tere conminó a sus guardaespaldas a que tomasen todas las medidas necesarias...

Artanis dijo...

Por cierto, tal y como estarán oyendo en las noticias a esta hora, Almunia, preguntado por si le interesaría el cargo de ministro del negociado de Freddie & Fannie, ha respondido

"Vivo muy bien en Bruselas y quiero quedarme en Bruselas."

¡Le ha salido del alma!


Pero, ¡joder!... un poco de recato... Un político en activo no debería de decir cosas como "vivo muy bien...", tal como está el paño.

yapoco dijo...

No es lo mismo un solo hombre que sólo un hombre.
Patrón, que luego viene Suso y le deconstruye el texto.

Aitor Mento dijo...

Lo que faltaba...Herrera Carlos dando ideas a Le Llamaban Sanidad.

Encenderé un cigarrito para calmarme....

Feroz dijo...

D. Artanis, "giallo" en italiano es amarillo.

Perdone el comentario pedante, pero es que me hace ilusión ver mi tótem en la página principal.

Juan Carlos dijo...

Bob Esponja, presidente de guardia.

Feroz dijo...

El Pravda dice que Zetaparo va a ir a ver a Obama, para que luego diga el Patrón que está solo. Empiezo a buscar necios:

Lluis - 18-09-2009 - 13:14:52h

Los dos tienen una ideas similares (de izquierdas y sociales), pero Obama le echa dos bemoles que Zapatero no tiene. Tanto talante, tanto talante que ni pa`lante ni pa´tras. Que deje ya intentar contentar a todo el mundo que no se puede, ya que los de derecha por mucho que quieras no les convence y siempre iran a la yugular, como debería hacer zapatero con la derecha de una vez.

Feroz dijo...

Así se escribe la Historia:

Ruth Zhivago - 18-09-2009 - 14:08:19h

Obama no encuentra más obtáculo para ofrecer cobertura sanitaria a los muchos millones de ciudadanos que carecen de ella en Estados Unidos que la rotunda oposición de la derecha - beneficiaria de tal situación al estar la cobertura privada en sus manos, lo cual deja mucho dinero, que al fin es lo único que les importa - Es la misma historia aunque con matices de lo que sucedió en sus día en España: nuestra derecha se resistió a dar cobertura sanitaria a los muchos millones de ciudadanos que carecían de ella. Naturalmente, los más débiles económicamente. Lo que sucedió aquí es que la mayoría de diputados socialistas la impusieron por la fuerza de la votación. Pero las derechas son las mismas en cualquier parte del mundo.

Feroz dijo...

Hay que tener huevos para decir esto:

Don Cosme ,el huevero - 18-09-2009 - 15:44:28h

69 Diego. Preguntas si Zapatero va en representación de los parados, de las niñas que podrían abortar sin consentimiento de los padres o de los abonados de GolTV. Pues naturalmente de todo eso y más. También irá en representación de un Gobierno homólogo de los de Felipe González y que juntos consiguieron poner a España a la altura de Europa y conseguir los mayores logros sociales de la Historia de España, pues como recordarás, anteriormente, España era un país casi tercermundista. Todo eso llevará ZP en su maleta para mostrárselo a Obama.

churruca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Uno, que arregla zapatos dijo...

El irreductible "Kuntaquintana" se ha rendido a los encantos de la nueva radio eclesiástica. Ya solo nos queda por ver a JLS columnista de El país.

churruca dijo...

El futuro del grupo PRISA se tiñe de unos tonos definitivamente "subsaharianos".

Parece que a ese extraño organismo que formaban el grupo PRISA y el PSOE, y viceversa, se le ha ido el equilibrio simbiótico a tomar por la retambufa. El PSOE ha encontrado un otro organismo con el que entablar una nueva relación simbiótica, y a la primera oportunidad ha dejado al grupo PRISA boqueando como un pez fuera del agua.


No hay motivos para llorar, yo no los encuentro, al menos. Porque nada de esto hubiera sido posible sin la inestimable colaboración del propio grupo PRISA, sin la que Rodríguez jamás hubiera pasado de diputado raso.

churruca dijo...

Aviso para aficionados a la astrología: se anuncia conjunción planetaria para el día 13 de Octubre. En cuanto sepamos el horario se lo comunicaremos.

Mientras tanto, para abrir boca, sorprendentes revelaciones de José Antonio Alonso:

"no es lo mismo subir el IVA en un reloj que en una barra de pan".

Si alguien tiene por costumbre llevar una barra de pan en la muñeca y consultar en ella la hora que se prepare: le van a subir el IVA.

Feroz dijo...

Raca-raca

Artanis dijo...

Estimado D. Feroz...
Efectivamente, "giallo" significa -en puridad- amarillo, en italiano. Pero también se usa para referirse al subgénero cinematográfico -y literario también, creo- en el que un típico asesino misterioso, con estilemas -como dirían los cursis- como una gabardina y guantes de cuero, y armado con navaja de afeitar -preferiblemente- se dedica a acosar, mutilar y asesinar -preferiblemente, también- a féminas, mientras estas huyen a pleno grito... Por ejemplo, la magnífica "Seis Mujeres Para El Asesino" de Mario Bava o "Tenebre" de Dario Argento... Esto me pasa por saltar del foro del cine a la nave, mezclando terminología...

Lo del "tótem", me temo que me ha pillado con el pie cambiado y no lo entiendo...

Belosticalle dijo...

Churruka dijo (6:01 PM):

Sorprendentes revelaciones de José Antonio Alonso:

«No es lo mismo subir el IVA en un reloj que en una barra de pan.»

Si alguien tiene por costumbre llevar una barra de pan en la muñeca y consultar en ella la hora que se prepare: le van a subir el IVA.


¿Sabe usted que podrían ondularle de nuevo por esto? Es usted un reincidente empedernido y soberbio.

Feroz dijo...

D. Artanis, esto es lo que dice la Real Academia:

tótem.

(Del ingl. totem, y este del algonquino nin-totem).

1. m. Objeto de la naturaleza, generalmente un animal, que en la mitología de algunas sociedades se toma como emblema protector de la tribu o del individuo, y a veces como ascendiente o progenitor.

MariscalZhukov dijo...

La inhabilitación de Zapatero, que desde el 2005 considero imprescindible para intentar al menos evitar la catástrofe, ya no es sólo el sueño de un viejo mariscal.



Javier Gómez Navarro presentó a Almunia como un “fantástico presidente del Gobierno”, en medio de los rumores sobre una conspiración felipista contra ZP
(ECD)

Los rumores sobre la existencia de una conspiración felipista para cambiar el presidente del Gobierno, colocando en su lugar a Joaquín Almunia, presidieron esta mañana el inicio el desayuno-coloquio protagonizado por el comisario europeo para asuntos económicos, al que, por cierto, no asistió ni un solo ministro.

Javier Gómez Navarro, que hizo la presentación, empezó aludiendo a esos informaciones de “periódicos y confidenciales”, en el sentido de la existencia de una ofensiva del sector del PSOE vinculado a Felipe González dirigida a situar a Almunia al frente del partido en lugar de Rodríguez Zapatero.

Tras declararse él mismo “felipista”, Gómez Navarro reconoció que había recibido llamadas telefónicas aconsejándole que no acudiera al acto y no hiciera la presentación: “Me han recomendado quitarme de en medio”. A pesar de lo cual, decidió seguir adelante por su vieja amistad con Joaquín Almunia.

luigi dijo...

Y en la fotografía de portada:

¿le abandonó su tdt?

Feroz dijo...

En eso está pensando ^^:

Honorio Losoha - 18-09-2009 - 17:52:04h

Aunque Obama bien lo sabe, lo que Jose Luis deberia recordarle a Barack es que "la casa blanca" fue construida por negros (esclavizados por blancos), y eso nunca, nunca, lo deberia olvidar el actual presidente de USA.

Feroz dijo...

Pues parece "Manolo el del bombo":

manolo el gallego - 18-09-2009 - 18:09:29h

deberíamos de estas felices porque nos invitan a la cumbre del G-20 donde se reúnen las 20 economías mas grandes del mundo.ya que nunca habíamos sido invitados y eso que somos la economía numero 10 del mundo.

Feroz dijo...

Este (o esta) ¿qué habrá fumado?:

Huascar - 18-09-2009 - 18:33:55h

USA es el pais que mas armas fabrica y exporta en nuestro planeta (que no es de ellos), USA es el pais que mas cocaina consume, es el pais que mas pornografia genera y vende, es el pais que mas energia consume por habitante y de lejos (con todas las consecuencias que ello acarrea), es el pais que mas muertes causa (militares y civiles) en toda LA TIERRA. Ojala haya un acuerdo de toda la Union Europea en pleno para que por iniciativa MIA y a traves de Zapatero durante su presidencia se solicite a Washington acabar con todo esto.

Feroz dijo...

Progre de manual:

pep48 - 18-09-2009 - 18:37:51h

Veamos, para sintonicar Aznar con EE.UU, tuvo que meterse en la guerra de Irak, para ver si así, lo aceptaban, y ni por esas, no servía ni para llevarle las maletas a Bush. Mira tu por donde, Obama sintoniza con Zapatero por que los dos intentan protegeral sobre todo al más débil, son antibelicistas y con programas económicos de corte socialdemócratas. Los dos están justamente en las antípodas de Aznar-Bush.

Feroz dijo...

No sabía que los "reinos de tafias" tenían ya sus propias mesnadas:

NO A LAS ARMAS - 18-09-2009 - 18:53:08h

Si Obama pide a Zapatero que envia tropas andaluzas, galegas, asturianas, valencianas, aragonesas, catalanas, etc etc etc a meterse en los asuntos de los demas, Zapatero di que NO. . BASTA DE IMPERIALISMO GENOCIDA.

Feroz dijo...

Un lujo muy caro:

Alexander - 18-09-2009 - 19:10:02h

Poco y casi nulo respeto tenéis por vuestro presidente ¿ahora es el culpable de la crisis?, ¿del paro?, ¿de los incendios?, etc.,etc,etc.según el "razonamiento Rajoyniano" que debería avergonzarse de los robos de su partido y cambiar de cantaleta. Sienpre critican y no solucionaron nada cuando estuvieron en el poder. José Luis Rodriguez Zapatero es un presidente de lujo que ya lo quisieran muchos países y un buen hombre como lo califica Obama. Estoy convencido de que de esa unión saldrán cosas muy positivas para ambos países y para américa latina.

ballestilla dijo...

Según informa el PNV a través de un comunicado, su portavoz en materia de Defensa, José Ramón Beloki, registró una moción como consecuencia de su interpelación urgente a la ministra de Defensa, Carme Chacón, con la que pretende recabar el apoyo del Congreso para que el Gobierno español embarque a infantes de marina en los atuneros que faenan en el Índico.

Según el diputado del PNV, para la seguridad de los atuneros son necesarios "infantes de marina, en número suficiente y dotados del armamento correspondiente necesario para que las tripulaciones pueden faenar en condiciones de seguridad razonable y hacer frente a los intentos de asalto de los piratas que merodean por la zona".

Mama Chacon dice que no,

"Necesitamos que los atuneros hagan su aportación. El contribuyente español la está haciendo y muy importante"

Feroz dijo...

Tramposos Denuncian Trampas

Feroz dijo...

Escribe mejor que Elisa, pero es igual de mema: Coraline

Isi dijo...

En la foto solo faltaría el impasible señor Wilson en el escaño adyacente al de Zapatero. Lástima que su naufragio es el de todos.

candela dijo...

El patrón esta magnífico en El Mundo. No puedo colgarlo.

Brazil dijo...

Muy bueno, Patrón, el artículo que hoy publica en El Mundo. Lo ha clavado con la escena de "Un, dos, tres", amén del guantazo final.

La socialdemocracia española, que ahora se entera de que son ya 20 años de la caída del muro, y como se los ha fumado con lo más fácil, entre otras, doctrina a porrón, trinque y muy poca dimisión, ahora viene Sebastián, que tiene huevos, a anunciarnos que se terminó el monopolio, y sin dar las gracias, y que Die Linke está aplaudiendo con las orejas (tú sí que sabes, Zapa). ¿Pero qué esperaban de la gentuza que ellos se dedicaron a educar tan bien? Mucho equilibrio habrá que echarle.

Brazil dijo...

Cierto, Candela, no vi su comentario.

Sursum corda! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sursum corda! dijo...

Digital, de dedo


Santiago González



Un amigo mío que militó en la Liga Comunista Revolucionaria al mismo tiempo que Jaume Roures sufre una pesadilla recurrente. Sueña que Zapatero ha ganado las elecciones y está gobernando con sus ideas de entonces. Evidentemente, mi amigo ha dejado de ser trotskista, mientras su ex camarada aún se reclama de la ortodoxia marxista cuando es preguntado por ello.

Es una elección inteligente que le permite optar entre lo útil y lo agradable. Pamela Tiffin era la hija caprichosa del presidente de Coca-Cola en la comedia de Wilder Uno, dos, tres. En un viaje a Berlín se enamora de Horst Buchholz, un intransigente berlinés del Este y, de la misma, se queda embarazada. James Cagney, gerente en la ciudad de la empresa de bebidas, trata de casarlos antes de la anunciada visita de su jefe e intenta disfrazar al hirsuto comunista de joven aristócrata prusiano. En una discusión sobre el futuro de la criatura, el novio le dice a la feliz preñada que nunca permitirá que eduquen a su hijo en la decadencia capitalista, a lo que ella responde: «Lo importante es que al niño no le falte de nada. Luego, él verá si quiere ser capitalista o prefiere ser un comunista rico». Roures ha rechazado la tentación de convertirse en capitalista para ser un trotskista rico.

Y con influencias, habría que decir. Tantas como para que todo el Gobierno haya interrumpido sus vacaciones el 13 de agosto por dos decretos leyes: el de los 420 euros y el de la TDT de pago. La urgencia de los parados sin cobertura para empezar a cobrar el subsidio es comprensible pero, ¿había tanta prisa –dicho sea con perdón– para aprobar la TDT?

Mucha, dice el ministro Sebastián. Veinte años de retraso, cuantifica, y «no fue una medida precipitada. El Gobierno lleva dos años trabajando en el proyecto». Ya es admirable que 20 años de demora no puedan ser 20 años y un mes. Aún es más sorprendente que, estando en ello desde 2007, hayan empleado todo este tiempo en anunciar el Apocalipsis analógico, para hacernos comprar 22 millones de aparatos que no sirven para ver el fútbol. Al día siguiente del Consejo, Mediapro, la empresa que preside Roures, convertía Hogar 10 en Gol TV para emitir el fútbol de pago. Previsión se llama la figura; el que da primero, ya se sabe. ¿Habrá descodificadores y tarjetas para los 665.000 que ya se han afiliado? Servidor aún espera su bombilla, no diré más. Un Consejo de Ministros para aprobar dos decretos y los dos mal.

Normal, las prisas. Es lógico que quien paga al gaitero (o decreta la subvenciones a las gaitas) pida la tonada. Y ésta la tocan mejor los medios de Roures. No es que los de Prisa fueran insolentemente críticos con el Gobierno, pero a medida que se ejerce el mando, la piel se vuelve más fina y sensible, más cuanto más poder se tiene. Se atribuye a Lukács una definición tardía que cuadraría como un guante a la cuadrilla que gobierna: «El realismo socialista consiste en hablar bien del Gobierno, pero en unos términos tales que el propio Gobierno pueda entenderlos». Tal vez El País haya pecado en este aspecto de cierta sofisticación intelectual.

Quien tiene un amigo tiene un tesoro, siempre se ha dicho. En este caso, también una TDT de pago.

MariscalZhukov dijo...

Maravilloso don Santiago, no había podido leer antes su columna. El final, desempolvando a Lukacs, añade rabo a las dos orejas.

Feroz dijo...

Este parece un socialista real:

adolfo - 18-09-2009 - 18:22:47h

Me parece formidable, seguro que a la guente de derechas nooo ,lla sabemos que la solaridad de esta gente son sus bolsos

Feroz dijo...

Otro enterao:

diego - 18-09-2009 - 17:20:46h

Soy economista y la medida me parece acertada subir el IVA de un 16% a un 18% sobre los productos de lujo, aumentar las rentas de capital y las plusvalias, crear un impuesto sobre las grandes fortunas, y como parece que habra un impuesto verde, creo con ello que solucionara el exceso de defitit de España y permitira con ello abordar los diferentes gastos del estado en educacion, sanidad, y politicas socilaes.

Feroz dijo...

¿Dónde ha ido todo el mundo? Sigo con lo mío:

Ateo - 18-09-2009 - 13:50:03h

Aunque soy ateo, doy gracias a Dios por haber hecho coincidir la crisis con un gobierno socialista...si el que estuviera gobernando fuera el pp no sólo habría más parados, si no que los servicios sociales estarían saturados por el incremento de las personas sin recursos y la reducción de sus servicios....Y es que ni Dios quiere gobernando al PP ....

Feroz dijo...

Esta tiene mentalidad del "Domund":

PILAR - 18-09-2009 - 13:36:26h

Yo, siempre he pensado que el derroche, tenía que pagar impuestos, no sólo ahora que estamos en crisis. Si uno compra un coche de 12 millones (sigo hablando en pesetas), debería pagar otros 12 para que en el tercer mundo puedan tener AGUA, que nos olvidamos de millones de personas que no tienen ni eso. Sólo nos miramos el ombligo. Tenemos merecido todo lo que nos está pasando.

Sursum corda! dijo...

Feroz:

Estarán de copas. Es San viernes y toca salir.

MariscalZhukov dijo...

Feroz,
tras la dosis de sofisticación de los comentarios que nos ha traído, necesito que me explique el mundo Leire.

luigi dijo...

Jaume Roures, la Revolución y la Permanente.

luigi dijo...

Jaume Roures, El Viejo Topo Digital Terrestre.

Louella Parsons dijo...

"...a medida que se ejerce el mando, la piel se vuelve más fina y sensible, más cuanto más poder se tiene".
Qué bueno, don SANTIAGO.

--

Oigan, cada vez que enciendo Tele5 (da igual la hora que sea) me encuentro al insufrible Jorge Javier Vázquez.
¿Cómo es posible que su circo degradante y sórdido ocupe horas y horas y horas en tele5?

Uno, que arregla zapatos dijo...

Doña Lou, eso le pasa por sintonizar Telecirco

Louella Parsons dijo...

Una chica de 16 años no necesita el consentimiento paterno para abortar. Ni siquiera tiene que informar a sus padres de su decisión.

¿Y el padre de la criatura tiene algún derecho?

Louella Parsons dijo...

Don Uno, le juro que estaba viendo Intereconomía.

Aitor Mento dijo...

Doña Louella :

Si es fumador, seguro que no.