01 septiembre, 2009

Consejos vendo



La señora que aparece en las tres fotografías es la ministra de Sanidad del Gobierno de España en el momento de saludar a tres responsables de Sanidad de otras tantas autonomías en la portada de ABC de hoy. Hace tres semanas que el Colegio de Médicos de Madrid tuvo la afortunada iniciativa de acuñar un eslogan preventivo: "No beses, no des la mano, di hola", eslogan que el presidente del colegio comunicó a Trinidad Jiménez.

Es preciso destacar, que en líneas generales, el Gobierno y su ministra del ramo están gestionando bien la gripe, más allá de cuestiones episódicas como la rectificación sobre la vacunación de los niños, pero es muy difícil educar en la prevención cuando la primera autoridad sanitaria del país reparte besos a troche y moche.

La portada del diario no ha acertado a resumir el eslogan sin que se resienta la sintaxis. "No te beses" está planteado como si el verbo besar fuera recíproco, pero para que así fuera debería añadirse "con nadie". Tal como está, parece reflexivo y es evidente que:

a) nadie llega a 'besarse'
b) si llegara, no podría contagiarse.

34 comentarios:

Louella Parsons dijo...

Y lo que no sabemos, PATRON.

¿Cenarán conejo en Navidad, usarán bombillas de bajo consumo, harán una aportación a alguna familia en paro....?

--

Excelente lección de Historia de H. Tertsch en la tercera de ABC:

¿Cuándo arrancan las tragedias?

luigi dijo...

No beses, arrima el hombro. Gobierno de España.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Eso les pasa por no ser (más) explícitos:

No beses, utiliza tu lengua (propia)

luigi dijo...

La ministra española cuando besa es que besa de verdad.

Feroz dijo...

Atención, hoy tenemos encíclica de Eliserna: Ignorantes

si, bwana dijo...

Además a una la está besando en la boca, lo que resulta más peligroso y, encima, algo rarillo.

navarth dijo...

Patrón, la Argos traspasa las fronteras lingüísticas

Pedro de Paz dijo...

Gracias, Feroz, por el aporte. Es para decirle a la Sra. Serna que nos pase el teléfono del que la suministra. Es mercancía de primera.

Feroz dijo...

Don Pedro, una le da a Elisa en todos los morros:

Comentario por Mercedes1
Septiembre 2009 @ 12:34

Querida Elisa: No voy a hacer ningún comentario respecto al contenido del texto, pero sí voy a hacer una crítica feroz respecto a la forma. ¿No sabe que hay unas normas de ortografía en las que está incluido el uso de la tilde, vulgar y erróneamente llamada ”acento”? Le recomiendo la web de la RAE. Allí se encuentran las últimas actualizaciones ortográficas. Bastante tenemos ya con las faltas de ortografía de los lectores y de algunos partidos políticos (véase último vídeo del PP) para que los autores de textos como usted amplíen esa ”oferta”.

MariscalZhukov dijo...

Llevaba tiempo dándole vueltas al entusiasmo que han desarrollado algunos blogueros por la tal Eliserna. Acabo de entrar y ahora lo entiendo. Es la reencarnación de Rasputín con mollejas.

lolo dijo...

Incluso en un contexto no epidémico, la extendidísima costumbre de besuquear que han adquirido todas las señoras, a troche y moche, incluso cuando te las acaban de presentar, resulta fuera de lugar. En mis tiempos, y no soy tan viejo, las señoras te besuqueaban sólo si había cierta confianza y la norma era dar la mano, gesto igualitario para hombres y mujeres, que ellas podían torcer a discreción si te la daban palma abajo, invitándote a hacer el gesto de besarla con la correspondiente reverencia (que tenía su justa contrapartida, ya puestos, en la hábil maniobra masculina de girarla noventa grados al estrecharla de forma rauda y por sorpresa, sin darle a ella ninguna opción).
Actualmente se ha impuesto un uso social que exige el besuqueo femenino a todo hombre o mujer que le presenten, lo que, a veces, supone un esfuerzo considerable y embarazoso. Me extraña la perseverancia en él del gineceo gubernamental, por aquello de la desigualdad de género, número, sexo o lo que sea.

luigi dijo...

Eliserna y la Revolución pendiente (de un hilo).

Artanis dijo...

Buenas tardes...

"Tal como está, parece reflexivo y es evidente que:


a) nadie llega a 'besarse'
b) si llegara, no podría contagiarse."


¡Ejem...! Recordando "Clerks" de Kevin Smith... ¿quién va a ser el primero en recordar "aquello" que todo varón intenta en alguna ocasión? (porque Monsieur me mataría, pero esto casi merece emoticón...)

No lo intenten solos en casa... recuerden la anécdota narrada en la película citada, acerca del que encontraron en su lecho con el cuello roto...

Y, en cuanto a Eliserna... porque aquí no pasa como en las series nortemericanas y hay brigadas que se dedican a desenterrar casos dudosos, porque yo cada vez sospecho más que lo del suicidio de Hilario Camacho fue inducido por la vergüenza que le causaba el haber yacido con la doña...

navarth dijo...

La verdad es sencilla: los mensajes de Eliserna están cifrados. ELISERNA es la versión moderna de la máquina ENIGMA, usada por los alemanes en la SGM para burlar a los aliados. De manera similar a una máquina tragaperras, ELISERNA opera con tres ruedas independientes provistas de tres categorías de símbolos. En la primera se encuentran los tópicos, en la segunda las imágenes cursis y en la tercera las faltas de ortografía. Accionándose una palanca las ruedas se ponen a girar hasta que se detienen proporcionando una combinación aleatoria de las tres categorías: ELISERNA ha producido una frase, que carece por completo de sentido pero puede evocar la apariencia de significados en personas desprevenidas.

Pussy Cat dijo...

He encontrado este artículo muy interesante del Dr Marc Zaffran, autor entre otras obras de La Maladie de Zaks. Una mirada diferente a la cuestión de la gripe que nos atenaza.
La gripe:¡No se deje aterrorizar!

Pedro de Paz dijo...

"Don Pedro, una le da a Elisa en todos los morros"

Estupenda reprimenda en fondo y forma. Ni el mejor escribiente está libre de un borrón, pero hay cosas que agreden a la vista.

Pussy Cat dijo...

Hoy hay un artículo de Savater en el Correo, que está muy bien.
LO POPULAR Y LO CÍVICO

benjamingrullo dijo...

(Aunque en general el artículo era un panegírico a los suyos y sin hacer ni una sola mención al PP que sustenta al PSE en el Gobierno Vasco) En el artículo de hoy en El Correo de Calleja había un párrafo muy bueno:

“….la larga lucha contra el terrorismo en la Comunidad Autónoma Vasca, una lucha que consiste en la conquista de lo obvio. Muchas de las medidas que hoy forman parte del arsenal político y argumental de buena parte de los vascos han costado años de muertos, toneladas de palabras en papel y muchas lágrimas, hasta ser percibidas como lo que eran desde el principio: cuestiones lógicas y de sentido común.”

Lástima que no se aplique el cuento, porque de sentido común es no negociar, ni dialogar para negociar con terroristas, ni satanizar a la oposición mientras uno se acerca a los terroristas. ¿Cuántos muertos nos habrá costado esta melonada de su amo y señor con la que él tan seguidista se ha mostrado? Recordemos a Gabilondo “Aznar tenía razón y yo estaba equivocado” Sí, sí, pero cuántos muertos, lágrimas, papel y tiempo en la lucha contra el terrorismo nos han costado estas conquistas de lo obvio. Claro que lo obvio a veces de descontextualiza y el contexto… el contexto es José Luis. Tal y como reconocío Cucumber hace unos días.

Sursum corda! dijo...

Hoy

«Alemania estaba desbordada por el paro y quería un Estado autoritario»
1.9.2009

ANA ROMERO / Cambridge (Reino Unido)

El Mundo


RICHARD EVANS

Historiador británico. Autor de una trilogía de referencia sobre el III Reich Nació en Londres hace 62 años, pero sus orígenes están en Gales, de donde eran sus padres y a donde lo llevaron con frecuencia. «Nunca aprendí la lengua, es un idioma muy difícil, pero así nació mi interés por las diferencias lingüísticas y culturales», afirma al explicar de dónde procede su vocación por la Historia. También le influyó «crecer en la posguerra, cuando Alemania era uno de los grandes temas de conversación. Además, sólo había que ir al East End para ver la destrucción causada por las bombas». Finalmente, «la generación del 68, cuando la mayoría éramos estudiantes de izquierdas y nos interesaban el auge del fascismo y del racismo, sobre todo en Alemania y Gran Bretaña, y la guerra de Vietnam». El momento cumbre de su interés por la historia de Alemania data de la visita del académico Fritz Fisher a Oxford, donde Evans estudiaba en los 70: «Un personaje controvertido que por primera vez se atrevió a decir que la Alemania nazi tenía raíces en otras épocas». Fruto de este encuentro es la trilogía que acaba de finalizar esta primavera. Los dos primeros tomos –La llegada del Tercer Reich y El Tercer Reich en el poder– están editados por la editorial Península. El tercero, The Third Reich at war, aún no ha sido traducido al castellano.

http://surscrd-articulos.blogspot.com/2009/09/alemania-estaba-desbordada-por-el-paro.html

Sursum corda! dijo...

Lo mejor del blog de Elisa Serna los comentarios, que la dejan en evidencia uno tras otro.

Louella Parsons dijo...

Querido BENJAMINGRULLO:

yo he leído el artículo de diagonal (no puedo con Calleja) buscando la mención al PP, para bien o para mal, e igual que a ti me ha llamado la atención (bueno, era esperable) que no haya hecho mención al partido que sustenta al PSE en el gobierno vasco, como tú dices.

Cada vez que veo a Calleja no puedo olvidar su calificativo a los miembros del Foro Ermua: "antietarras de discoteca".

ballestilla dijo...

Arenys de Munt convoca un referéndum sobre la independencia de Catalunya

"Aquí siempre hemos sido muy catalanistas", reflexiona la mujer de 29 años. Pero admite que no ha acabado de enterarse del objetivo de la consulta que el pueblo celebrará el 13 de septiembre. "Si sale que sí, ¿seremos independientes?", pregunta. Al saber que se trata de una especie de referéndum no vinculante, se lleva una decepción:

"¿Entonces para qué la hacemos?".


(Nena, esas cosas no se preguntan)

Moby Nick dijo...

Sobre la que le da a Elisa en todos los morros: "Le recomiendo la web de la RAE. Allí se encuentran las últimas actualizaciones ortográficas."

Por favor. Una progre comme il faut no va a consentir que esa manga de fachas de la RAE coarte su libertad expresiva.

Rubín de Cendoya dijo...

Permiso, que llevo mucho ausente.

Han reparado en que el gobierno respecto a la gripe, pero también a otras muchas cosas lo que hace es dar ejemplo de "lavarse las manos"?

Hasta carteles han colocado en los lavabos públicos de los centros de trabajo.

Salud

García Francés dijo...

Y sobre todo, NO BESEN A CHÁVEZ, remeros, porque, como diría D. Hermann Tertsch, asi empiezan las tragedias.

Huho Chávez, qué jodedera con el mancito

Maritza Castrillón, buena amiga y líder de UN MILLÓN DE VOCES CONTRA LAS FARC, me envía el comunicado de apoyo a la marcha internacional del día 4 de Septiembre contra Chávez. También soy colombiano, me uno sin dudarlo. SIGUE...

Hugo Chávez, qué jodedera con el mancito

rostro pálido dijo...

Voy a proponer un referéndum en San Pedro del Romeral para que los pasiegos allí empadronados voten si están a favor de la financiación de Cataluña.

Y si no es vinculante, que sirva como "punta de lanza y ejemplo para otros municipios".

Ah, y de paso legitimar un preámbulo que diga que los pasiegos forman un continente, pero aspiran a constituirse en planeta.

Que los preámbulos lo aguantan todo.

Feroz dijo...

¿Qué será lo que quiere el negro?

Oriana dijo...

Pues en la Aste Nagusia bilbaina...hemos quebrantado las normas, nos hemos pasado por el caballo de Don Diego la consigna y...!ala!...todo el mundo besándose y abrazándose...cómo estarán los virus ....

Isi dijo...

Alternativa "sostenible" ante el previsible déficit de mascarillas quirúrgicas.

¡Oh! La neverra está impecable.

Un cordial y efusivo(*) saludo al patrón y a toda la tripulación.

(*) No se preocupen, un servidor yá está inmunizado gracias a unas gotitas Pluffge muy veraniegas.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Buenas noches.
Esto es poesía:

Prudente, moderada y limitada
Y a las rentas del jugoso capital
.

y, además, encaja como anillo al dedo en el lugar del conocido estribillo de La Varsoviana.

Mañana mismo, a primera hora, nos personaremos en Fernando VI, nº6, y registraremos nuestra versión.
Aunque después tengamos que pagar unos impuestos de cojones, en feliz expresión de nuestro nuevo guía espiritual y económico.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Camellos, caballos, elefantes, globos aerostáticos, 400 artistas, el líder de los piratas somalíes y una nutrida representación de mandatarios mundiales, entre ellos alguno en busca y captura por crímenes contra la humanidad.
(...)
A los actos del aniversario han acudido, entre otros, el presidente venezolano, Hugo Chávez; su homólogo de la República Dominicana, Leonel Fernández, la mandataria de Filipinas, Gloria Macapagal; el líder serbio Boris Tadic, y el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos
.

Da gusto cuando la prensa autoproclamada seria nos facilita tanto nuestro trabajo como bloggers y nos excusa de hacer más comentarios.

¿Alguien de ustedes sabe si Gobiernoespaña ha envíado a alguien a disculparse a Gdanks por nuestra subrepticia participación en la Segunda Guerra Mundial?
Buenas noches.

luigi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
luigi dijo...

Si le das un beso se convertirá en un consejero autonómico de Sanidad (cada beso un consejero o consejera).

Pedro de Paz dijo...

Gusto de verlo de nuevo, Don Isi. Por cierto, acerquese al Carrefour que hemos dejado la neverra como la patena. Y tampoco quedan hielos.

Abrazos.