31 agosto, 2009

El rigor es nuestra forma de gobierno

Apuntes para un nuevo modelo de fiscalidad


"Si es necesario elevar determinados tipos impositivos de las personas que tienen más renta para garantizar políticas sociales o inversiones públicas, habrá que hacerlo" (José Blanco, Ministro de Fomento, 20 de agosto de 2009)

'Si vemos los ciudadanos que declaran a Hacienda, la inmensa mayoría tributan por menos de 30.000 euros de ingresos al año. Eso no sé si es clase media o no, pero cuando hablo de subir los impuestos a clases altas, me refiero a aquellos que declaran, por ejemplo, por encima de los 50.000 euros'. Por ello, pidió que 'no se haga demagogia y que no se saque de contexto lo que se está planteando (...) una persona que tiene ingresos superiores a los 50.000 euros al año bien puede hacer una contribución extraordinaria en estos momentos de dificultad'. (José Blanco, reputado hacendista, 26 de agosto de 2009)

El Ministerio de Fomento aseguró este domingo que las declaraciones de su titular, José Blanco, sobre una posible modificación de los impuestos para las rentas superiores a los 50.000 euros fueron realizadas el pasado miércoles, 26 de agosto, dos días antes del Consejo de Ministros y, por tanto, "están descontextualizadas".

"No tiene nada que ver la situación del miércoles con lo que explicó el presidente [del Gobierno] en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros", apuntaron fuentes de Fomento acerca de la entrevista realizada por una agencia gallega y publicada el domingo en un periódico local.

Asimismo, indicaron que las afirmaciones de Blanco pierden validez "porque el criterio que determinó el jefe del Ejecutivo, y que explicó en su comparecencia, es que la posible modificación de la fiscalidad en ningún caso afectaría a las rentas del trabajo". (Ministerio de Fomento, 30 de agosto de 2009)


Sólo hay que hacer una precisión al aparato de Comunicación de Fomento. Si las declaraciones del ministro fueron hechas el día 26 y quedaron invalidadas por las que hizo el presidente el día 28, no es que se hayan descontextualizado, sino que eran precontextuales en sí mismas. Un pourparler, vamos.

El 7 de agosto, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel A. Moratinos, que se había solidarizado con Hugo Chávez contra la autorización del presidente Uribe para la instalación de bases de EEUU en Colombia, comprobó que sus declaraciones habían sido precontextuales, cuando la vicepresidenta primera las desautorizó, al tiempo que desautorizaba retrospectivamente la biografía de su propio padre, que también fue precontextual durante una parte de su vida. Y así todo.

47 comentarios:

Mike dijo...

"La posible modificación de la fiscalidad en ningún caso afectaría a las rentas del trabajo"

O sea, que afectará a las rentas del trabajo. Cualquier afirmación de Zapatero significa exactamente lo contrario.

Duralex (sed lex) dijo...

El verbo de don Blanco me ha recordado una cosa de La Codorniz, en aquellos tiempos en que se quería el sano asociacionismo, y no los pérfidos partidos:
"Ya, pudiendo contrastar pareceres, en orden a una concurrencia de criterios, en el seno de una organización no partidista, dentro de un orden… ¡la cosa cambia!
Pues eso.

luigi dijo...

El Ministerio de Fomento desmiente al ministro de Fomento por unas declaraciones relativas al Ministerio de Economía y Hacienda que, de momento, no ha confirmado ni desmentido a la ministra de Economía y Hacienda que, por ahora, no ha efectuado declaraciones relativas a ningún Ministerio.

Feroz dijo...

Pepiño está cubriendo el puesto de Leire, por eso hace esas declaraciones.

Por cierto, me gustarío oírle decir: "descontextualizadas", que es palabro típico de "Gabinete de Prensa" ¿verdad Patrón?.

candela dijo...

"Precontextual", me parece un acierto, patrón.

Buenos mediodías.

candela dijo...

En la Venezuela de Chávez las protestas podrán considerarse como un delito de "rebelión civil" (Titular de El Mundo)
-------
Es la democracia "satisfactoria" según dijo Moratinos.
Las formas son las formas y, gracias a ellas, aquí no se nombra como rebelión civil a quien no arrima el hombro, pero se actúa como si de un delito de traición se tratara.

No hay nada más parecido a un déspota que otro déspota. Sólo las máscaras cambian siguiendo modos y usos de la zona.

Feroz dijo...

Los mundos de Coraline

Louella Parsons dijo...

Qué cacao tienen, PATRON.

Hoy ha sido insoportable la demagogia de José Antonio Alonso en Onda Cero defendiendo la subida de impuestos.

Lo mejor, Rodriguez Braun, que riéndose a carcajadas le ha soltado a Alonso:

"eso que dice no se lo cree ni usted".

Y también Ignacio Camacho que le ha puesto a Alonso en un aprieto al recordarle que fue durante el primer mandato de ZP cuando más hipotecas se firmaron.

Pedro de Paz dijo...

Ni vuelta al cole, ni los días más cortos ni gaitas... El auténtico fin del verano llega cuando el patrón regresa a las ondas.

To lo bueno se acaba. Cagontó.

punki y español dijo...

Después del comentario de Luigi (buenísimo, juas juas juas)
y el de Louella sobre Alonso en Ondacero (cuando ha respondido a la pregunta de P.Cernuda sobre la tardanza del fallo del Estatut del TC se podían casi sentir las gotas de sudor cuello abajo)
sólo puedo añadir que empiezan a parecer viñetas de Forges (A lo mejor eso les consuela y todo).

candela dijo...

Zapatero se ve "obligado" a subir impuestos por la "gripe A" y el "paro" (LD)
------------
¡El virus! La culpa la tienen el virus y el PP que, viene a ser lo mismo.

¡¡¡¿¿¿asombroso???!!!

Sursum corda! dijo...

benjamingrullo

El artículo de Ian Kershaw


http://surscrd-articulos.blogspot.com/2009/08/cuando-estaba-vivo-lo-divinizaron.html

Sursum corda! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ballestilla dijo...

Calentando motores para Rodiezmo:

«Cada español puede, con una pequeña aportación, ayudar a una familia que se ha quedado sin ingresos»

“en cuanto pueda” volverá a bajar los impuestos porque está “abierto” a la consideración de la política fiscal como “un instrumento” cuya presión hay que elevar en momentos de grave crisis económica como el actual y bajar en época de bonanza.

"Gobernar no es improvisar, es responder a la situación".

Declaraciones de Jose Luis Rodriguez Zapatero en Esto(es el)colmo.

Feroz dijo...

Empiezo la recolección de paridas progres, con un discípulo de Perogrullo:

aguilera - 31-08-2009 - 14:46:36h

Dice la Sra. Cospedal que este es un gobierno de pandereta, es su opinión, pero ha de saber que la pandereta la toca el PSOE porque asi lo quiso el pueblo español desde el 2004. Si su partido ganará las proximas elecciones porque asi lo quiere el pueblo español serian ello los que tocaran la ZAMBOMBA.

Feroz dijo...

Viva el PSOE, manque pierda (mis ahorros).

Viriato - 31-08-2009 - 16:22:19h

Pues yo digo que estoy de acuerdo con
lo propuesto por el Presidente de Gobieno y que, cuando corresponda en el 2012, volvere a votar socialista nuevamente!!!. Y a los que les parezca mal, es decir a los del PP, pues a aguantarse y vigilar a los cientos de corruptos que pululan por ese colectivo.

luigi dijo...

Y en la fotografía de portada:

El ministro de Fomento tantea la predisposición de una contribuyente, de las que declaran unas rentas anuales superiores a 50.000 euros, a colaborar con la nueva política redistributiva contextualizada del Gobierno de España.

ballestilla dijo...

"ETA es una banda paramafiosa que trafica con droga"

candela dijo...

Camacho

candela dijo...

Y... Albiac en hermosa reflexión sobre la enfermedad como atisbo de la muerte.

churruca dijo...

La actividad económica cae en picado; la recaudación del estado cae en picado; los menesterosos se amontonan en las oficinas de empleo y aumenta el descontento, amenazando con ello la reelección de Rodríguez. Que mira hacia los supervivientes de la catástrofe y los ve, como Carpanta, como si fueran suculentos pollos asados.

ballestilla dijo...

Con permiso de Feroz:



Nadie tiene porque "avanzar" como nosotros, los occidentales

31-08-2009 18:43:18

que nos creemos el ombligo del mundo y lo unico que tenemos es dinero expoliando los recursos de los paises menos desarrollados. Somos resposables en gran parte de su subdesarrollo y ademas nos interesa. Con todo esto encima me atrevo a decir que aqui no somos mejores, sino mas desgraciados, ilusos, psicopatas, perdidos, depresivos, enfermos mentales, inestables emocionalmente, interesados, avariciosos y violentos que cualquier otra civilizacion. Lo unico que me gusta de occidente, la igualdad de todos y los derechos humanos, estamos empeñados en cargarnoslo nosotros mismos permitiendo asuntos tutbios como Irak, guantanamo, etc... Y de corrupcion el tercer mundo esta fatal pero no podemos dar ninguna leccion de este asunto, por lo menos en España

catalina dijo...

Querido Monsieur de Sans-Foy,

Hoy día 31 de agosto comparezco para hacerle entrega de la caja de la Argos y rendir las siguientes cuentas:

Primera: siendo mi primera preocupación la de aumentar las reservas para el misérrimo ejercicio que se avecina, transferí la caja a una entidad de excelente reputación en las Islas Caimán. Salvando lo justo, eso sí, para retribuir las genialidades de a bordo, lo que ha hecho un total de veinte corticoles y cuatro arcimboldos.*

Segunda: la caja ha llegado de vuelta rebosante de intereses y una barrica del mejor ron para la comisionista.

Tercera y última: el querido Belosticalle sigue en búsqueda y captura.

Mi impresión es que capearemos dignamente el cabo de Hornos.**

Ha sido un gran honor.

Lo que se firma y rubrica,
en la Argos, a tantos de tantos de dos mil tantos.

*El cargo viene con la racanería de serie.
** De la Wikipedia ”Tradicionalmente, un marinero que lograba superar el reto de rodear el Cabo de Hornos recibía como condecoración un arete de oro en su oreja izquierda (el lado por donde se enfrenta al Cabo en el tradicional viaje hacia el este) y se le permitía cenar con un pie sobre la mesa; aquél que además lograba cruzar el Cabo de Buena Esperanza, podía colocar ambos pies.

Están ustedes avisados.

navarth dijo...

¿Por qué no participó Franco en la Segunda Guerra Mundial? El narrador de Informe Semanal nos lo reveló el sábado: ”Franco no pudo entrar en guerra porque sus efectivos militares estaban dedicados al sometimiento de su propio país mediante una represión que hasta los nazis consideraban excesiva

Porque desde hace tiempo la progresía utiliza menos los telediarios, demasiado evidentes, y recurre más a los contenidos (véase la serie de sobremesa de TV1) para la necesaria tarea de adoctrinamiento de la población. En este sentido, la falsa asepsia de los documentales resulta muy recomendable.

* Si quieren ver el documental entero está aquí aunque les prevengo que, además, es bastante malo.

churruca dijo...

Rodríguez no tiene pensado "tocar" el tipo del Impuesto de Sociedades. Gran noticia.

En el país de la igualdad y la progresividad, Talleres Pepe y Manolo, S.L., cuya plantilla está compuesta por los citados y dos "pinches", y que terminó el año con unos pingües beneficios de, pongamos, 15.000 euros, pagará el mismo tipo que otras empresas de su categoría como Telefónica y el Banco Santander. Pepe, Manolo y el señor Botín respiran aliviados.

Feroz dijo...

Los "ciberpepiños" han vuelto con nuevos bríos de sus vacaciones:

Angel - 31-08-2009 - 17:46:17h

Y digo yo!! todos estos comentarios de los peperos que andan por estos lugares..... lo primero que tienen que hacer: interpretar al Sr. Jose Luis Rodriguez Zapatero y entender lo que está explicando, asimilar la noticia y saber lo que está diciendo, o si no, leer la noticia de este periodico que lo explica muy clarito. Si para los peperos no saben interpretar las noticias, creo que disponen de otros periodicos, de interpretacion rancia y manipuladora, donde pueden poner al Sr Zapatero de vuelta y media. Aquí, interpretamos las noticias y sabemos lo que está haciendo este Gobierno para salir de la crisis MUNDIAL.

Feroz dijo...

No sé si es el mismo que cambia de nombre, o es que han tocado a rebato:

Espe - 31-08-2009 - 18:44:02h

Sres. del PP no se como siguen insistiendo en escribir aqui con la esperanza de quitar algun voto a este gobierno democratico y que esta luchando por lo mejor para los españoles. Vean sus comentarios del viernes...se caia el mundo por que ustedes habian interpretado que se iban a subir los impuestos a los trabajadores, ahora como no es verdad lo que decian se inventan otra retaila de males horrorosos que nos van a venir..¿que harian ustedes? bajar los impuestos a los que mas tienen y subirselos a los que menos, no pagar desempleo ya que no habria dinero, dejar la sanidad como quiere esperanza aguirre (hecha unos zorros) y asi esperar a ver si se mueren algunos trabaajdores y de esa manera baja el paro?. Pues no, ya les digo que dejen de escribir aqui, vamos a volver a votar a ZP y abrumadoramente y volvera a salir como Presidente para bien de españa y mal de ustedes.

Feroz dijo...

El socialismo reparte la miseria, y este lo corrobora:

parado - 31-08-2009 - 18:54:19h

Soy parado y he votado toda mi vida al PSOE y seguiré votando a Zapatero porque gracias a él tengo un subsidio. Los afortunados que pueden trabajar y los empresarios tienen el deber moral de darnos parte de lo que ganan, porque quedarse con todo es muy EGOISTA. Espero que le suban los impuestos a todo aquel que gane más de 1000 €, que ganar más de eso es AVARICIA.

Feroz dijo...

Arrepentidos los quiere Dios:

Antonio Estebaranz - 31-08-2009 - 19:28:50h

Desgraciadamente, me equivoque, me equivoque al darle mi confianza por segunda vez a este perdonaje, el Sr. Rodriguez. Me equivoque porque creía que era la mejor entonces y para lo que luego venía y ha sido nefasto, inutil, ineficaz.Lo siento pero en contra de mis pensamientos políticos, que debo aparcar ante la evidencia, la próxima vez votaré a los que la otra vez ya levantaron el país y a quienes voté y les quité la confianza por el rollo de la guerra.Ahora la guerra está aquí, en casa, y estos del PSOE no saben como combatirla. Lo siento por aquellosa quienes he perjudicado con mi error

Feroz dijo...

Otros no escarmientan:

Salvador - 31-08-2009 - 19:41:04h

"Si llega una crisis y hay que fomentar las políticas sociales parece razonable que una parte importante de la sociedad haga un pequeño esfuerzo para ayudar a la parte que tiene dificultades", eso ha dicho ZP y lo apoyo totalmente. Por ese tipo de cosas lo voté y quien esté en contra, lo más seguro es que no tendrá necesidad de apoyo social, por tanto, le doy mi enhorabuena y que pague, como haré yo."

candela dijo...

El nick "parado" tiene que estar de coña ¿no?

navarth dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
navarth dijo...

Esta mañana he escuchado el debut de Ignacio Villa. Ha empezado saludando a todos sus colegas, Carlos Herrera, Francino, etc, para dejar claro que empieza una temporada de buen rollito. Para que no quedaran dudas, ha continuado diciendo que la COPE continuará hablando claro y blá, blá, pero “sin olvidar las formas” (pero olvidando, por el contrario, que en La Palestra él era tan agresivo como Federico, pero sin su talento) Y ha finalizado mostrando su agradecimiento a aquél que consiguió que la COPE llegara donde ha llegado es decir… Antonio Herrero.

Decibelio dijo...

Buenas noches a todos.

El calor del verano provoca muchas interferencias en las ondas, pero aún se pueden escuchar cosas...

...Chuiiiiiii....zzzzz.....

P- Oye, Z. ¿Al final cómo vamos a subir los impuestos?
Z- ¿Pero qué dices? No digas más tonterias. ¿Quieres que te descontextualice otra vez? Ya te he dicho que no se trata de subir los impuestos.
P- Entonces ¿qué es lo que vamos a hacer?
Z- Vamos a "recortar" las ganancias.
P- ¿Las de quién?
Z- Pues las de los ricos, claro. ¡Las de esos asquerosos capitalistas que todavía resisten a nuestras políticas anticrisis!
P- Entonces veamos ¿tengo que anunciar que vamos a subir...digo a "recortar" las ganancias de aquellos que ganan más de ...?
Z- mmmmm... pongamos 60.000 euros al año. Si, eso es. Para que nadie se queje. Diremos que es justo el doble de lo que puede llegar a ganar un trabajador de clase media...digo no, esa clase no existe. Di que es el doble de la clase de sueldo que puede ganar la media de los trabajadores.
P- ...pero...¡Z¡...¡mi sueldo es de 78.791 euros al año!
Z- Bueno, pues estableceremos una franja. Tendrán que tributar los que ganen entre 60.000 y 78.790 euros al año, y luego los que ganen más de 80.000
P- ...pero...¡Z! ...¡tu sueldo es de 89.303 euros al año!
Z- Bueno, pues haremos otra franja. Tributaran entre 60.000 y 78.790 y luego los que ganen entre 80.000 y 89.302 euros al año y luego los que ganen más de 90.000
P- ...esto...
Z-¿Qué pasa ahora?
P- ...Maria Teresa. Ella gana 83.936 euros al año
Z- Bueno, pues arréglalo y no me molestes más. Ten en cuenta el sueldo de todos nosotros y los de la gente que nos interesa su apoyo.
P- ¡De acuerdo!...(murmullo)...Presidente del Tribunal Constitucional 142.080 euros, Fiscal General del Estado 121.125 euros, alcaldes de nuestro partido, ....¡YA ESTÁ!
Z- A ver enséñamelo
P- Aquí está. Es muy sencillo, he establecido 14 franjas económicas de tributación para los ricos.
Z- Vale. Acuerdate de añadir 7 casos especiales de tributación para que tengan que pagar los ricos que ganen las cantidades que pone en este papel.
P- ¿Qué es ese papel?
Z- La lista de sueldos de los presidentes de las autonomías del PP
P- Vale. ¿Puedo decir que me he inspirado en Obama?

...chiuuuuu....rrrr....zzz...

rostro pálido dijo...

Cayo Largo, el baranda de Izquierda Hundida, ha acudido a una audiencia con el rey luciendo un pin republicano.

El Borbón demostró mejor educación no llevando ningún pin de Stalin, Mao, Pol pot, Ceaucescu, Carrillo, Honeker, Hoxa, la saga Kim... correligionarios del líder izquierdoso.

Para no avergonzarle.

Artanis dijo...

Buenas...

Ya veo que no soy el único que percibió esta mañana los nervios del compañero de pupitre de RodrígueZ ante ciertas preguntas en Chez Herrera. Ya ha demostrado varias veces que tiene mandíbula de cristal; es una pena que la oposición no se cebe en él -y en otros como él- para romper la cadena por los eslabones más débiles.

No he podido prestar excesiva atención a la COPE hoy... de vez en cuando sintonizaba. Me interesaba, porque quería ver el sesgo del primer día, ya que me temo lo peor... la llegada de una derecha blandiblú mediática... con ese columnista que al leerlo despide olor a jabón de Marsella, De Prada... Esta mañana sonaba nervisoso en su primer editorial... todos sonaron nerviosos en el rato que oí... ¡ni que fueran recién llegados! Ely Del Valle ya lleva unos añitos... por cierto, la única periodista a la que Alvite le ha escrito un artículo en contra, que yo sepa. Los contertulios parecían querer justificarse por no ser más duros... incluso el experto en temas de trama negra que trajo López Shishi...
Por lo menos Colmenarejo ha traído unos comentaristas que pueden ayudar en lo que hace falta, que es crear un corpus de nociones y alegatos que la derecha defienda sin temor. Ya sé que dirán que no es su función... pero no pueden evitar que la derecha -incluso la blandiblú- lo use...
Saludos, D. Feroz, por la dureza del curso CCC que lleva días aplicando (Caza y Captura del Cenutrio)

Artanis dijo...

Lo de "nervisoso" lo he escrito sin querer...
Pero queda bien...

Brazil dijo...

Esto parece "El Hundimeinto"

Uno, que arregla zapatos dijo...

"Ciudadano, seamos solidarios con tu dinero"

Es un mensaje del Gobierno de la Impaña de José Luis Rodríguez Lanzarotero.

Artanis dijo...

Al fin y al cabo, recordemos al clásico...
Progre es aquel que está dispuesto a luchar contra las injusticias... y usará hasta TU último céntimo para lograrlo.

CMRR dijo...

Paradoja progresista

"Quiero quedarme lo que gano" se considera egoísta y retrógrado.

"Quiero quitarte lo que ganas" se considera altruista y progresista.

http://www.albertesplugas.com/blog/2009/07/paradoja-progresista.html

CMRR dijo...

O dicho de otra forma: "Lo mío es mío. Lo tuyo es de todos".

Triquiñuelas dijo...

1sept. 1sept. 1sept. 1sept. 1sept.

Visto el comentario anterior y dándole vueltas a la pinza, encontré lo que buscaba:

El Fuero de Baylío extremeño

Todavía está en vigor. De aquí han copiado sus ideas sobre fiscalidad y reparto de cargas.

Louella Parsons dijo...

Excelente lección de Historia de H. Tertsch en la tercera de ABC

¿Cuándo arrancan las tragedias?

espia ruso dijo...

D. Feroz dijo: Los mundos de Coraline... Esta Srª. maneja la semántica como nadie, y no duda en adornarse abundantemente con frases progres y que dudo que muchas personas la entiendan ( pero suenan tan bien!!), pretende juzgar a muchos millones de españoles por los pecados cometidos por unos pocos. Consulte las hemerotecas y compruebe que lo que dice tiene escaso fundamento. Tirando de historial, ya que se remonta a pasados gobiernos, que repase el caso del GAL; Segundo Marey ( quizá cuando alude a derechos humanos se refiere a esto), también es posible que se refiera al aborto ( donde está el derecho del que va a nacer??) Modelo de derechos Humanos donde los haya!!!
También es cierto que para engañar al personal con FILESA y otras lindezas por el estilo no se necesita ningún traje, solo se necesita ser un "descamisado"
Y para gobernar en la actualidad en este País solo se necesita dar tumbos por decisiones políticas de dudosa eficacia, tener el índice de paro mas grande de Europa, un atasco monumental en la administración de Justicia, un largo etc de incompetencias, y el apoyo de partidos a los que les importan un pimiento todo lo que les suene a España.
Como guionista de cine subvencionado no tendría precio. Que haga un guión a medias con Eliserna...de Goya oigan!!

ballestilla dijo...

Jordi Sevilla abrumado por las consecuencias de sus dos tardes de economia, acaba de presentar su renuncia como diputado.

http://blog.jordisevilla.org/2009-09-01/punto-y-aparte/#more-486

Louella Parsons dijo...

El Patrón ha publicado nueva entrada.