25 agosto, 2009


Pregón XVI Festa do Polbo

Porto do son

Cuando mi amiga Maite Pagaza, pregonera de la XV edición, me llamó para preguntarme si me gustaría leer el pregón de la Exaltación do Polbo en Porto do Son, me sentí sorprendido y halagado a partes iguales. Sorprendido y halagado porque mi fama me precediera hasta Galicia en según qué artes. Maite, que es una mujer pragmática, me bajó enseguida de la fantasía, aclarándome que ‘polbo’, con b, quiere decir ‘pulpo’ en castellano.

Como yo también he sido siempre muy pragmático, pensé: “Muy bien. El pulpo es también una de las cosas que más me gustan”. Así que acepté encantado y vayan estas primeras palabras para agradecer a la Asociación de Empresarios de Porto do Son, y muy especialmente a Tito Gundín su amable invitación a compartir esta fiesta con vosotros.

Mi hijo Daniel, a quien también le gusta mucho el pulpo, me preguntó qué era un pregón y cuando se lo dije, me apuntó: “No digas que suelta tinta para esconderse de sus enemigos, porque eso lo sabe todo el mundo. Pero no todos saben que tiene tres corazones y la sangre azul.”

Yo mismo no lo sabía. Me pareció raro el asunto, pero en estos tiempos no hay ignorancia que no pueda resolverse con Internet y resultó que sí. El pulpo tiene tres corazones, lo que explica que se trate de un animal dado a la sentimentalidad. Y también tiene la sangre azul, lo que denota su pertenencia a la aristocracia del mar. En apoyo de lo dicho cabe señalar otra característica infrecuente en el mundo animal. Al igual que el gallo y el león, es polígamo. Y si el gallo es el rey del gallinero y el león, el rey de la selva, ¿no habremos de reconocerle al pulpo la dignidad del príncipe de las mareas?

Sus prodigios no se agotan aquí: tiene nueve cerebros, uno en la base de cada una de las patas, conectados al cerebro central, que se aloja, como es natural, en la cabeza.

Sin embargo, la cultura popular ha venido arrastrando una leyenda negra en torno a esta criatura que hoy celebramos como se merece. ¿Vosotros creéis que hay derecho a que se emplee su nombre en vano en locuciones tan inapropiadas e injustas, como “estar más despistado que un pulpo en un garaje”?¿O que la publicidad haya llegado a poner como ejemplo de falta de lógica aquel anuncio de: “vaaale, aceptamos pulpo como animal de compañía”?

‘Pulpos’ llamaban las chicas de mi generación a los chicos de manos hiperactivas. ‘Darle a alguien la del pulpo’ equivale a darle una paliza brutal, como la que se daba a los pulpos antes de que todo el mundo tuviese congelador en casa, 33 golpes si la mano maltratadora era de hombre y 40, si de mujer.

La primera injusticia la cometió el naturalista que lo bautizó; está en el propio nombre, digamos que científico, del animal. ¿Vosotros creéis que hay derecho a llamar ‘octopus vulgaris’ a un animal de sangre azul y que tiene tres corazones y nueve cerebros? Enrique Jardiel Poncela tituló una de sus comedias ‘Cuatro corazones con freno y marcha atrás’, pero no estaban en un solo animal, sino en cuatro de la especie humana. Y no hablemos de los cerebros. ¡Cuántos congéneres nuestros se conformarían con uno, aunque fuese pequeño!

¿Vulgaris un animal legendario en su sentido más estricto, o sea, de leyenda, protagonista literario desde antiguo y cinematográfico en tiempos más modernos?

Plinio el Viejo da cuenta en su ‘Historia Natural’ de la existencia de un pulpo gigantesco que vivía en la Bética, más concretamente en Carteya, la ciudad que fundaron los fenicios en la bahía de Algeciras. El monstruo, de más de 700 libras de peso, salía del agua por las noches para arrasar las salazones de las almadrabas. Pusieron cercas, pero era inútil. El bicho se encaramaba a un árbol y desde allí se columpiaba hasta caer en las piletas. Éste es el detalle más verosímil sobre el pulpo: su extraordinaria inteligencia para encontrar soluciones prácticas que le permitan acceder a la comida o escaparse de un lugar. Hay en Internet constancia gráfica de su capacidades en una filmación en la que se ve a un pulpo frente a un cangrejo encerrado en un bote de cristal con tapa a rosca, dentro de una pecera y la habilidad con la que desenrosca la tapa para absorber el cangrejo. No tenéis más que teclear ‘pulpo’ en el buscador de Youtube para comprobarlo. ¡Como para despistarse en un garaje!


Tiene los sentidos muy desarrollados, salvo el del oído. Como decía el personaje de Joe E. Brown, ‘Bocazas’, al final de ‘Con faldas y alo loco’: “Nadie es perfecto”. Nuestro héroe del día es absolutamente sordo, razón por la cual no se conoce el caso de un pulpo que se haya convertido en un gran compositor o haya adquirido fama como virtuoso del piano, pese a sus ocho poderosos tentáculos.

En todo caso, nadie podrá decir que el pulpo es un animal sin pies ni cabeza, porque anda muy bien surtido de unos y de otra.

Basta compararlo con los especímenes humanos que ocupan las portadas de los periódicos, incluso las páginas interiores. No hay color.

Las leyendas escandinavas alumbraron el ‘Kraken’, el mito de un monstruo marino gigantesco que en forma de pulpo atrapaba entre sus tentáculos las naves para hacerlas naufragar y llevárselas a las profundidades.

El gran Álvaro Cunqueiro se hizo eco de algunas de estas historias en ‘Fábulas y leyendas de la mar’ y citando a un autor alemán, describió con mucho vigor al monstruo:

“Aterroriza el kraken a quienes lo contemplan, y las niñas de sus enormes ojos, de un color rojo encendido, les hace creer a los pescadores que hay un incendio bajo el agua.”

Apenas un par de líneas más abajo da referencias más precisas, y más actuales, sobre un gran pulpo avistado 120 millas al noroeste de Tenerife el 30 de noviembre de 1861 por una fragata francesa llamada ‘Alecton’.

Medía más de 25 metros de largo y estima el gran Cunqueiro que este caso pudo inspirar a Julio Verne el monstruoso pulpo que amenazaba al ’Nautilus’ del capitán Nemo en ’20.000 leguas de viaje submarino’. El mito ha sido revisitado por el cine ya en nuestros días en una de las entregas de ‘Piratas del Caribe’. ‘Octopussy’ era el título de una de las películas de James Bond y Octopus era uno de los peores enemigos de ‘Spiderman’, el personaje del comic también llevado al cine.

La leyenda del terror fue igualmente alimentada por Victor Hugo en ‘Los trabajadores del mar’, al describir cómo un pulpo gigantesco ingiere a un ser humano:

“El tigre sólo puede devorar a su víctima: el pulpo la aspira, la atrae hacia sí, la hace penetrar en su interior y ya, ligada y desvalida, ésta se siente vaciada en su terrible saco, que es un monstruo. Ser comido vivo es algo terrible, pero verse bebido vivo es algo inexpresable”.

Homero cuenta en la Odisea, ¡mil años antes de nuestra era! cómo Ulises, en su interminable vuelta a casa, se enfrenta a una criatura monstruosa, Escila, un gigantesco pulpo al que describe con seis cabezas y doce piernas deformes, como tentáculos. Eran ocho, en realidad, y la cabeza sólo una, pero los antiguos griegos hacían las cuentas a ojo de buen cubero y cuando iban de pesca no era para hacer prácticas de zoología.

Pero no perdonaban sus cualidades gustativas. El pulpo era muy apreciado en Grecia y en Roma, donde ser servía acompañado de ‘garum’ y pimienta. Desde entonces y hasta tiempos relativamente recientes, se curaba y se vendía seco. Eso explica en parte que las ferias del pulpo más famosas en Galicia sean las del interior (Carballiño y por ahí). El pulpo era lógicamente menos apreciado en una costa tan rica en pescados y mariscos como la de Galicia.

Eso no quiere decir que no se le tuviera respeto, ojo. En ‘El libro de Buen Amor’, el arcipreste de Hita le confiere el generalato de los ejércitos de doña Cuaresma en su victoria frente a los de don Carnal:

El pulpo a los pavos no dejaba reposar

y a los faisanes no les dejaba marchar,

a los cabritos y a los gamos los quería ahogar,

como tiene muchas manos mucho puede pelear.

Alejandro Dumas lo describía como “una especie de calamar, que es la comida de los pobres”. Al parecer, él lo comió en Canarias, pero sabía, porque así lo dejó escrito, que donde mejor se prepara este platillo es en Galicia.

Pero no hemos venido a hablar de lo que come el pulpo o de lo que bebe. Ni siquiera de lo que comemos o bebemos nosotros. Aunque la prescripción tajante de beber agua con el pulpo, parecida a la vigente en el País vasco sobre el bonito, carezca de fundamento científico no quiere decir que esté desprovista de lógica. ¿Quién en su sano juicio acompañaría un plato de pulpo con agua, habiendo en esta tierra vinos como los albariños de las Rías Baixas, godellos de Valdeorras, ribeiras sacras o los más modestos, pero cada vez mejores ribeiros?

Dejémonos de palabras y pasemos a los hechos, aunque antes hayamos de advertir, el que avisa no es traidor, de la fama que goza nuestro amigo de afrodisíaco desde tiempos muy antiguos.

Diocles de Eristo, médico en la Grecia de Pericles, ya advertía cinco siglos antes de nuestra era que:

«Los moluscos en general excitan el placer y despiertan el deseo, y el pulpo, en especial, más que ninguno».

Comed y bebed, pues, y luego, queridos y queridas, allá vosotros.

Porto do Son, 22 de agosto de 2009

135 comentarios:

MariscalZhukov dijo...

Enhorabuena don Santiago por dedicarte a asuntos decentes en sus días de asueto. Te perdonamos hasta la supuesta confusión ante la invitación de la querida y tan recatada Maite.

Louella Parsons dijo...

Casualidades de la vida, ese día estaba yo en Porto do Son.
!No me lo podía creer!

Por ser amiga del pregonero, fui invitada a compartir mesa y polbo con las autoridades, entre las que se encontraba Romay Beccaría. Un lujo.

No saben ustedes lo que fardé por ser amiga de Santiago González.

El Patrón, genial en su pregón. Al día siguiente, La Voz de Galicia contó que el pregonero había "dejado boquiabierto al público con las excelencias culinarias, históricas y literarias de la especie".

Un día redondo.

rostro pálido dijo...

Y sin una triste mención a nuestra pulp fiction gubernamental.

Feroz dijo...

Como los españoles no distinguimos la "B" de la "V", desde el tiempo de los romanos: "Beati hispani quibus bibere et vivere idem est" ("Dichosos los hispanos, para quienes beber y vivir es lo mismo"), es normal que el Patrón se confundiese, por cierto en Portugal lo escriben con v.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Buenos días.
Estamos contentos de que el señor González tenga garantizada su soberanía y seguridad alimentaria gracias al pulpo de Porto do Son.

(Freddie - Y no sólo en Porto do Son. Mira, ferias gastronómicas en Galicia : en La Coruña, 48; en Lugo, 49; en Orense, 18 y en Pontevedra, 57. Así, un total de 172 durante todo el año.
Fannie - Lo que significa que cada dos días hay un sitio donde están exaltando algo de comer.
Freddie - Duro trabajo el de los dietistas en Galicia, sí)

Feroz dijo...

¿Destruir España?

espia ruso dijo...

Ya era hora de que alguien se ocupara de hacerle justicia a tan singular animalito marítimo o marino. Animal por otra parte, imitado por gran parte de la fauna política mundial y por la nuestra en particular. Como sino se explica la habilidad de nuestros gobernantes en desprender espesas cortinas de tinta negrísimas para ocultar ciertos asuntos que no interesan que se aireen. Como sino se explica la habilidad para extender esas manos, que parecen tentáculos, para recaudar cada vez más impuestos....Menos mal que solo tenemos un cerebro, se imaginan un ZP con nueve cerebros inventando o teniendo nueve ocurrencias a la vez. ¡ Uff !

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Queremos aliviar de la acusación de gula y despilfarro alimentario a los gallegos, recalcando que hay una Fiesta de la Ensalada en Mondoñedo (manjar dietético donde los haya), una de la Cebolla en Sansenxo (humilde condumio) y otra de la Empanada de Acelga en Folgoso de Courel.

(Fannie - Yo no me fiaría; seguro que la ensalada la hacen con tocino, que las cebollas las usan para rellenar lampreas, y que la empanada se come como el martini que tomaba Churchill: se come una empanada entera de carne mientras se le echa una miradita a un manojo de acelgas)

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Personajes para el recuerdo:
¿Qué fue de José Manuel Barros?

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

El señor Arcadi Espada declara a Galicia Territorio Comanche.
Ordinarios, que son unos ordinarios. Sólo me dejaré ver por allí si hacen una Festa de Exaltación de los Nitrógenos y las Espumas Esferificadas, declaró a la puerta de El Bulli, mientras Adriá asentía con la cabeza.

Fátima Concebollista dijo...

Se zamparon tres toneladas de polbo.
Animalico.

benjamingrullo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
benjamingrullo dijo...

Que aproveche, patrón.

El bicho es también un maestro del tuneo, su adaptación al entorno dejaría en pañales a artistas de la categoría de Tonchu o Carod. El pulpo cambia de color, no tiene esqueleto y se adapta a cualquier forma. Y a saber la de memorias diferentes que un bicho con nueve cerebros – ni lo sabía - es capaz de pergeñar. Eso sí que iba a ser revisión histórica y no lo de José Luis.

*A mí siempre me ha gustado el capitán Nemo. Y eso que acusaban a Julio Verne de crear personajes superficiales.

Jokin dijo...

Mi buen patrón:

he de decirle que me ha encantado su post de hoy, sobre todo con Homero y Jean Michelle Jarre de por medio.

Ha sido como un excursus que nos ha sacado del círculo vicioso de la política española. Personalmente, sería partidario de que hubiera más de éstos. Al fin y al cabo, los políticos españoles siempre cuentan lo mismo.

ballestilla dijo...

"Hemos llegado a un nivel de descomposición moral de la política que a nadie le llama la atención que el presidente de la Generalitat -máximo representante del Estado en Cataluña- y el del Parlamento autonómico declaren con máxima seriedad su intención de ignorar cualquier fallo adverso sobre el Estatuto que ampara sus cargos."

Y añada una amenaza velada de hacerle la puñeta a su propio partido en el Parlamento .

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Be polbo, my friend.

Louella Parsons dijo...

Dice ESPÍA

.....se imaginan un ZP con nueve cerebros inventando o teniendo nueve ocurrencias a la vez.

Me ha entrado un escalofrío sólo de pensarlo.

goslum dijo...

Creo haber leído que nuestra sangre también es azul, pero que se convierte en roja al contacto con el aire. No sé.

goslum dijo...

Por cierto, del pulpo me gustan hasta sus andares.

pitufona dijo...

Hoy he encontrado está lindeza en el editorial del Pravda;
"El argumento de que una ley que haya sido refrendada por la ciudadanía no debería poder ser objeto de recurso de inconstitucionalidad es defendible."
Pues nada, el derecho constitucional a la basura...

Duralex (sed lex) dijo...

Corrija la errata, patrón, y luego borre este mensaje: proscripción y no prescripción del agua.

Artanis dijo...

Buenos días, desde L.A. Coruña (bueno, exactamente en este instante, desde Abegondo, a 30 km.)...
¡Enhorabuena, Patrón! Que aproveche el polbo... o lo otro...

Y, de ElconfidencialDigital...
"Zapatero no apoyará al socialista Javier Solana como ministro de Exteriores de la Unión Europea por su declarada postura pro-nuclear."

churruca dijo...

Aun recuerdo la indignación con la que se rechazaba el argumento de que el –maldito- Estatut era un intento de reformar la Constitución saltándose el procedimiento establecido para ello. Aquello era cosa de la histeria cavernaria, azuzada al grito de “¡España se rompe!”.

Basta leer hoy el artículo de Maragall –hermano- en El País, y el editorial del mismo periódico, dedicados ambos al asunto, y ambos igualmente estupefacientes desde el punto de vista legal, para comprender que aquella indignación estaba motivada por haberse visto descubiertos.

Efectivamente, Doña Pitufona, a mí también me ha dejado noqueado la frase que resalta usted del editorial de El País.

goslum dijo...

Uno del tripartito camuflado espera la sentencia del estatut:
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20090825/53771003742.html

elbosquefantasma dijo...

igual es leyenda urbana, aquí va: En un aquarium metieron pulpos además de otros animales junto a tiburones (supongo que no una especie de tiburón de los grandes), pero para sorpresa de los cuidadores, los tiburones iban desapareciendo...... Se ve que los pulpos los cazaban, con estrategias. ¿Puede ser? Grande los pulpos eliminando tiburones,, una metáfora.....

Oriana dijo...

Qué aproveche, Patrón. Pero mis amigos los pulpos ( que forman parte de mi compañía, de verdad de la buena ,no como los graciosillos de los mítines) tienen muchas otras perspectivas, además de la inevitabole culinaria. Bajo el mar ( sí: ya sé que buena parte de la tripulación no sabe ni nadar pero ya va siendo hora de que se familiaricen con el elemento...). Se esconden en sus cuevillas y ponen un montón de piedras en las entradas, para protegerse. Son tan tímidos...Luego, cuando por fin salen de pesca y se ven sorprendidos por los buceadores...se camuflan cual sepias con las rocas...qué ingenuos...Bueno; que también están muy buenos "a feira"...hay que reconocerlo...

Feroz dijo...

De leyenda urbana nada, porque yo lo he leído en un dominical de ABC, con foto y todo.

Oriana dijo...

Que se me había ido el remo con tanto pulpo y no les he puesto en cubierta la pregunta del día:
A saber: ¿el fichaje de Mariló Montero en la 1 es para acallar al crítico Herrera?. Todo Estella se lo pregunta. Y media España también. ¿Alguien se atreve a responder? Es una pregunta inocente...

Jokin dijo...

A mí lo que más gracia me ha hecho del post de hoy ha sido la anécdota de Daniel. Qué tierna edad aquella en la que no sabes qué es un pregón pero sabes que un pulpo tiene tres corazones. Me ha recordado a aquel chiste de Julito y Pepito:

J.- Pepito, me ha dicho Miguelito que ha visto un condón en una buhardilla.

P.- ¿Y qué es una buhardilla?

Feroz dijo...

Oriana, la solución la tendremos cuando vuelva Herrera.

Sigo a la caza y captura del bobochorra agosteño:

JOTA BCN - 25-08-2009 - 12:35:27h

España , por favor, deja de coartar la libertad de la oprimida nación catalana . Catalunya no merece ésto , por muchas razones , es mucho más progresista , tolerante y solidaria que la nación española y no merece ni debe ser gobernada por partidos como el PP ... Catalunya nunca hubiera ido a la guerra de Irak a matar gente para conseguir petroleo barato !! el mundo sería mejor si Catalunya fuera libre . Por favor dejadnos en paz!!!!

churruca dijo...

Pues no se qué decirle, Doña Oriana. En cualquier caso, pronto saldremos de dudas.

Feroz dijo...

Churruca, estamos en la misma onda.

Aquí traigo otro catalibán, un poco espeso:

pelusa - 25-08-2009 - 13:30:20h

NO os dais cuenta que dentro de Ehhhhpañññña no hai solución. Resulta que los madrileños van a poder decir a los catalanes, que guste o no son un pueblo diferenciado, lo que van a poder hacer o a no hacer. Basta de injerencias de los madrileños en Cataluña.

yapoco dijo...

Feroz: sería interesante conocer la edad de los autores de los comentarios con que nos ameniza. Intuyo que aún les queda lejos la treintena, y me da que dichos comentarios reflejan el pensar (?!) mayoritario de dicho segmento de edad. Son muchos años de nacionalismo obligatorio en las escuelas.

Artanis dijo...

Dña. Oriana, reconozco que a mí también me preocupa el objeto su pregunta...
Herrera ya de por sí, no es de marcar mucho al entrevistado -especialmente, si es político... recordemos las tristes experiencias de las entrevistas al indigente intelectual monclovita- y lo que cita vd. y la contratación -según he leído hoy- de una periodista de El País experta en el PSOE, pinta... pués como pinta.

Dr. Asclepio dijo...

¡¡Saludos amigos tras estas vacaciones que me han dejado bronceado y arruinado¡¡ Como a los españolitos normales.
Don Santiago, no haga caso del equívoco de la b y la v. Su fama alcanza más allá de lo que los envidiosos quisieran.
Pero veo que sigue siendo usted tan humilde como siempre.Como conviene a un escritor.
Por aquí, la verdad, polb/vos no sé si habrá habido muchos, pero sí palos. Y bien dados. Vamos, que nos han alegrado las fiestas de Bilbao. Comienzan a oler a decente.

catalina dijo...

Patrón, ese hijo suyo (y de él mismo) apunta más que maneras. Qué genial. Espero que le haya caido una buena paga.

Moby Nick dijo...

Yapoco, sí, los comentarios que nos trae Feroz denotan con bastante claridad a gente muy imberbe, no solo por las sandeces que dicen (qué historias más raras les deben de contar a estos en el cole...), sino por cómo las dicen. Son muchos años de nacionalismo obligatorio, en efecto, pero también de descuidar otras materias, verbigracia la lengua (yo a lo mío). La una, la otra y la de más allá. Dudo de que en catalán se expresen mejor. El día que estos tengan mando en plaza, Bibi nos parecerá la Latina.

Oriana dijo...

Artanis: lo del fichaje de la periodista del Pais ,por lo que me ha contado la plumilla Etxarri que está en las tertulias de Antena3, viene del Grupo en general; no del herrera. Sea: que a la periodista, que no es otra que Anabel Diez, la han fichado para tertuliar en Onda Cero, mañana y noche con los dos Carlos, y en Espejo Público.. pero lo que usted cuenta de las entrevistas..en fin...que lo comparto.

Artanis dijo...

No sé si reir o llorar...

Feroz dijo...

Desconozco la edad de esas lumbreras, por supuesto, pero yo también creo que son el producto de la enseñanza en Catatonia, a cargo, por cierto del hermanito del ex-president Maragall, que es el que ha ofrecido a Zapatero gobernar en coalición en Madrid.

Moby Nick dijo...

Bueno, Anabel Díez también tertulia habitualmente en Telemadrid, que no es precisamente del Régimen. A lo mejor estamos un poco conspiranoicos en demasía. Y no hace falta que recuerde que el Herrera tiene ya unos cuantos tertulianos al lado de los cuales Anabel es pura ecuanimidad.

Oriana dijo...

Desde luego Moby Dick. Anabel, mejor 2 que 1 Calleja.

Lindo Gatito dijo...

De sana, nada. Cochina es la envidia que me da el Patrón, al que le supongo empleándose a fondo con la manduca pulpeira* (que no "polbeira", ¡por Dios!) y los rubios caldos que le van como anillo al tentáculo.

¡Y encima en compañía de Maite Pagaza y Louella Parsons!

Instrucciones para la próxima vez, Patrón. Diríjase a la pulpeira más fornida que avizore, de esas que van cortando el manjar a certeros tijeretazos, y pídale, en gallego:

- A ver, muller... póñamo o rabo mais grande.

*
Que me corrija ARTANIS, pero eso del "polbo" me da un tufillo nacionalistorro diferenciador que tira de espaldas, una más de las fazañas distanciadoras de quienes se empeñan en acumular meaditas identitarias para marcar terrenos y separarlos de los demás.
En toda mi infancia en un pueblo pulpeiro tan acreditado como Monforte de Lemos no oí jamás llamar "polbo" al sustancioso bicho que comíamos ávidamente los días de feria de ganado. Le llamábamos "pulpo", exactamente igual que en castellano, he ahí el problema. "Pulpo á feira" se decía y se debe seguir diciendo, coño ya.

Anónimo dijo...

Tiene usted razón Don Lindo. Es "Normalizado", o sea no lo utiliza nadie salvo los nacionalistas "pijos" y los que viven del Gallego.

Decibelio dijo...

Buenas tardes a todos.

El pulpo y el Gobierno de España

Hace mucho tiempo que no pongo la radio y el post de hoy me recuerda un programa que trata sobre el reino animal. Voy a sintonizarlo...

Chiuuuuuu....zzzzz....


Bienvenidos a nuestro programa "Conozca la verdadera naturaleza".
Hoy vamos a comparar dos especies muy interesantes: el Octopus Vulgaris y el Decaeptapus Archetypus, conocidos popularmente como pulpo común y Gobierno de España, respectívamente.

P- Contamos con la presencia del doctor Giménez del Foso para responder a nuestras preguntas. Díganos, ¿de dónde vienen esos nombres?

GdF - Bueno, los términos vulgaris y archetypus provienen del latín y significan vulgar el primero y original el segundo, y en cuanto a los nombres provienen del griego. El pulpo es un octópodo (del griego "octó" que significa ocho) y tiene ocho tentáculos iguales. El gobierno en cambio es un decaeptápodo (del griego "deca" y "eptá" que significa diecisiete) y tiene 17 ministerios paritarios.
El pulpo tiene en la cabeza un cerebro central y en cada pata un pequeño cerebro y se coordinan entre sí. En la cabeza del gobierno está el presidente y al frente de cada ministerio un pequeño cerebro pero en este caso no se coordinan entre sí. El presidente es el que dicta las funciones que realiza cada uno.

P- ¿Podría describirnos el aspecto de ambos?

Gdf- Es notable el parecido entre ambos ya que, como todo el mundo sabe, el primero es un molusco cefalópodo y el segundo es blando en sus negociaciones y tiene la cabeza en los pies.

P- ¿Y que hay de su hábitat?

Gdf- El reino natural del octópodo es el medio marino. Todos los cefalópodos pertenecen a la subclase coloidea, a excepción de los nautilos. El decaeptápodo guarda una simetria con su reino ya que se haya dividido en 17 regiones llamadas comunidades autónomas. Todas las especies que lo habitan pertenecen a la subclase españolea, a excepción de algunos vascus, catalanus y gallegus y otros cefalópodos con identidad propia.

P- ¿Qué puede decirnos sobre su comportamiento?

GdF- Los octópodos, cuando se acerca alguien y se sienten en peligro crean una cortina, como una nube oscura y huyen en otra dirección. El gobierno, cuando se acerca un periodista y siente el peligro...también.

P- ¡Vaya! Hemos visto que realmente son muy parecidos. ¿Existe alguna diferencia notable entre ambos?

GdF- Bueno, está demostrado que el pulpo es un animal inteligente

Chuuuuuuiiiii... zzzzzz.....

Feroz dijo...

He entrado en el blog de ERC de Barcelona, y uno de los responsables tenía este currículo:

"Llicenciat i doctorand en Filologia Catalana per la Universitat de Barcelona. Professor de castellà al Macalester College (EUA), també ha estat tutor i professor de màsters i postgraus sobre multilingüisme i professors de castellà com a llengua estrangera a la Universitat de Barcelona."

Para que luego digamos que no lo enseñan.

Olivia dijo...

No, si al final, los estructuralistas (ejem) tenían toda la razón: Chomsky eres un chorizo.

********

Louella, suertuda.

catalina dijo...

Querido Lindo Gatito, qué decepción.
Nos dice usted que el canto arrebatador del Patrón al mejor amigo del hombre (y de la mujer) está edificado, como todo en este país, sobre un embuste nacionalista. Era lo que nos faltaba.

Menos mal que se van arruinando ustedes. Ya era hora de que volvieran.

rostro pálido dijo...

Para los filólogos:
En ciertos ambientes pescadores cántabros, a nuestro héroe del día se le denomina pulpe. Con "e".

Viva el hecho diferencial.

Sursum corda! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sursum corda! dijo...

Pulpo contra polbo en O Carballiño
El ayuntamiento orensano rechaza la denominación oficial 'Festa do polbo'

EL PAIS

CRISTINA HUETE - Ourense - 18/04/2008


En términos generales, en Galicia se acepta pulpo como animal de compañía. No hay celebración que se precie en la que no acompañe el cefalópodo. Pero ahora, su sola mención comienza a causar estragos identitarios. ¿Pasarán las tradicionales pulpeiras a ser llamadas polbeiras? O Carballiño, la tierra pulpera por excelencia, la que le ha dado fama mundial, la que vive del negocio á galega del sabroso animal marroquí -los profesionales ya no trabajan el de la ría-, comienza a atragantarse con el dilema lingüístico.

La noticia en otros webs

* webs en español
* en otros idiomas

Turismo exige el nombre en gallego para dar 6.000 euros de subvención

La Dirección Xeral de Turismo exige la denominación en gallego de la fiesta, clasificada de interés turístico nacional y a punto de obtener la de interés mundial, para concederle la subvención de 6.000 euros. El gobierno municipal, que financia la internacional romería de agosto con 54.000 euros más, apela a la rentabilidad económica y se resiste al cambio. "En los carteles seguirá figurando Festa do pulpo, eso está claro", sostiene el alcalde socialista, el profesor de Historia Carlos Montes, que asegura tener legajos del siglo XIV con inventario del puerto de Marín en donde consta que a la merluza se le llamaba pescada, a la sardina, sardiña y al pulpo, sencillamente pulpo. Pero la tradicional Festa do pulpo de O Carballiño pasará a ser Festa do polbo en la documentación oficial. Subvención obliga. Y los carballiñeses se han enredado en una polémica lingüística que encuentra adeptos para tres posibles variables: en perfecto gallego, en perfecto castellano o en el castrapo que le ha dado fama internacional. E ingresos.

Camilo es nieto, hijo y sobrino de pulpera y propietario de la Cámara de Arcos, la localidad que ha dado al mundo a las pulpeiras, en breve ya polbeiras: más de 60 familias, todo el pueblo. Y lo tiene muy claro. "O hablamos en castellano o en gallego, pero no podemos hacerlo a medias, no podemos tenerle miedo a nuestro idioma". Y este defensor de la denominación polbeira pone un ejemplo de por dónde van los tiempos. "En el 90% de las camisetas de la fiesta que nos ponemos los de las peñas estampamos todos polbo", aunque también reconoce que casi todo el sector se refiere al cefalópodo como pulpo. "Pero por una costumbre que hay que cambiar: no se puede machacar el idioma. Además, a los chinos o a los ingleses, les da igual cómo le llamemos", razona.

La tesis la comparte el grupo municipal del BNG. El concejal Bernardo García advierte que en la costa "se le ha llamado polbo siempre y el producto no es ni internacional, ni español, sino de la ría", desde donde llegó al monasterio de Oseira a modo de tributo de los pescadores de Marín. El edil nacionalista apela también a la rentabilidad económica de la romería, pero en sentido inverso al alcalde. "A los extranjeros, e incluso a los clientes que vienen de distintos puntos de España, les gusta lo enxebre, la carne ó caldeiro y el polbo; hay que rentabilizar lo que tenemos y habituarnos a nuestro idioma".

Ajenos a la polémica, los 80.000 comensales que se esperan este agosto en O Carballiño degustarán el producto alabando sus excelencias bajo un gran cartel de bienvenida a la Festa do pulpo. Todo ello en las entrañas de la Galicia interior, de la única provincia sin mar, pero también la que ha puesto en el mercado y en la polémica lingüística al famoso pulpo.

Feroz dijo...

Ayer comenté de pasada que en Portugal llaman "polvo" al pulpo y los nazificadores, perdón normalizadores, no pueden importar esa palabra porque tiene otro significado en español, así que le cambian la b por la v para no seguir usando una palabra que entiende todo el mundo, que creo que ese es el único motivo para cambiarla, claro.

Sursum corda! dijo...

La Festa do Pulpo deberá ser ’do Polbo’ por imperativo lingüístico si opta a subvenciones

La orden de ayudas de la Xunta a los eventos de interés turístico impone la utilización del gallego


La Festa do Pulpo deberá ser ’do Polbo’ por imperativo lingüístico si opta a subvenciones
La orden de ayudas de la Xunta a los eventos de interés turístico impone la utilización del gallego

X.A. Reboiro - CARBALLIÑO - 13-04-2008

La ’Festa do Pulpo’ pasará a denominarse ’Festa do Polbo’ debido a las exigencias de la orden de la Consellería de Industria a la hora de conceder ayudas económicas a los municipios con celebraciones de interés turístico. Tras 46 años de trayectoria, todo el soporte de promoción del evento gastronómico de Carballiño deberá ser modificado en carteles, banderolas y emisiones publicitarias. El concejal de Turismo, Manuel Dacal , señala que ’vai ser difícil que a xente de fóra de Galicia entenda iste cambio’.

Sursum corda! dijo...

Sin embargo, "polbo" parece la forma normal en gallego.

Es la que usa Cunqueiro en A cociña galega (está en Google) y es la que dan en las gramáticas como la que sigue la evolución del latín al gallego.

candela dijo...

¡Cuantísima razón tiene García Domínguez !

Buenos días.

Triquiñuelas dijo...

***********************************

27 - AGOSTO - 2009

***********************************

Buenos días. Vayan preparando la chequera, o reservando su ejemplar en las magníficas bibliotecas públicas que jalonan nuestro país.

Novedades literarias para el otoño

Triquiñuelas dijo...

Se ha hablado de este asunto en varias ocasiones y, comprobado está que el sentido comun no lo acredita ningún diploma, pero a mí me hace reflexionar.
Se debería exigir un "poquito" más a nuestros próceres

Sursum corda! dijo...

Desmontando a 'Txeroki'

26.08.2009 -

TONIA ETXARRI

Cuando se siente la presión tan cerca, resulta fácil equivocarse. Eso vino a decir el ministro Rubalcaba cuando el 'número uno' de ETA, 'Txeroki', tan obsesionado por su seguridad, era detenido tras haber cometido un error de principiante. Ocurrió en noviembre y, desde entonces, en estos nueve meses, la banda terrorista, a pesar de que ha causado todo el dolor que ha podido con los asesinatos de Arrigorriaga y Mallorca, se está quedando con una infraestructura en el chasis, en una situación manifiestamente precaria. Quien ordenaba los atentados hasta el pasado noviembre se equivocó doblando matrículas inexistentes en su propio coche y acabó en manos de la Policía.

Entonces se dijo que, con la detención de 'Txeroki', seguramente se podría hablar de un «antes y un después» en la historia reciente de ETA. Y, a juzgar por la cuenta de resultados, los terroristas están haciendo su travesía hacia la nada porque ya ni los zulos son lo que eran, ni las fiestas les han servido de caja de resonancia como antes, ni tienen voz en los parlamentos. Han ido cayendo por la pendiente sin que las calles se llenen de adeptos indignados por las detenciones. Desde que fueron arrestados los falsos turistas de los Pirineos, novecientos kilos de explosivos menos, como novecientos golpes. Un resultado policial que, sin duda, es el fruto de años de colaboración (el comisario Catalá dejó su escuela bien formada y la juez Levert no se despertó ayer precisamente) y de una clara voluntad política renovada de acabar con la tolerancia hacia el mundo de ETA en todas sus ramificaciones.

Después de la novedosa actuación de la Policía autónoma en las capitales que han celebrado sus fiestas en agosto, intentando quitar el mayor espacio posible a los propagandistas de ETA, las críticas de los nacionalistas podrán centrarse en muchos aspectos sobre la actuación del nuevo Gobierno vasco. Pero alegar que el lehendakari «no tiene ideas» no les deja en muy buen lugar en su nuevo papel de oposición. Claro que hay ideas. Y se han puesto en práctica las primeras que, después de tantos años de anomalías democráticas, se han centrado en las que tienen un valor simbólico y, por lo tanto, educacional. Otra cosa es que se trate de ideas que no gustan a las formaciones nacionalistas. Porque se ha dado la vuelta a la tesis de que ETA era imbatible. Y se ha llegado hasta el kilómetro cero de los nidos callejeros de propaganda terrorista durante las fiestas para poner fin a tanto despropósito. No se trataba de «unas fotos», como ha señalado el jelkide Egibar que, al oponerse a la «limpieza» de imágenes que exaltan el terrorismo deja en evidencia su acostumbrada pasividad, sino de la reclamación de la figura del asesino como un héroe.

Durante años, la ciudadanía vasca y sus propios dirigentes escuchaban petrificados que ETA había decidido «socializar el sufrimiento». Ahora, el nuevo consejero de Interior, Rodolfo Ares, con sus últimos emplazamientos para que la población haga el vacío a los establecimientos que ayudan al movimiento etarra, ha optado por socializar la lucha contra el terrorismo. El Gobierno vasco tiene otros frentes: el económico, la educación, los pactos presupuestarios. Pero sin duda, cuando celebre el viernes su primera reunión de curso, tendrá la sensación de haber 'hincado el diente' a la prioridad de ir acabando con ETA.

Feroz dijo...

Catalunya Nord

Chippewa dijo...

Polbo somos y en pulpos nos convertiremos. A mi me queda muy bien el polbo con cacheros, pimentón y un chorro de aceite de oliva.

Si se fijan un poco, ninguno de esos ingredientes es gallego, pues hasta las patatas vienen de Holanda y pasan por Burgos antes de ser sembradas en Galicia. El polbo, ya lo han dicho antes, es un polbo que viene del desierto del Sáhara, el pimentón suele ser murciano y el aceite de la parte de Jaén.

En eso consisten los signos identitarios: conceptos discutidos y discutibles. Lo peor de todo es lo de las polbeiras, trabajo esforzado y difícil, que tienen que cogerle el punto y encima con cachondeo.

RexAm dijo...

Estooo...

Hoy es 26 de agosto

Artanis dijo...

Buenos días...
entre polvo y polbo, esta podría ser la noticia del día...
"Ultimátum de Banderas a Melanie: o la bebida o yo."


¡La bebida, la bebida...!

benjamingrullo dijo...

Hola Sursum

Está muy muy bien hoy Tonia Etxarri en El Correo, reconociendo los méritos del nuevo gobierno vasco, que a la propuesta de ETA de socializar el sufrimiento le correspondía la respuesta de socializar la lucha contra el terrorismo y que, para que ésta se produjera, era el Gobierno vasco el que la tenía que liderar. No había otra. La pelea, como siempre con el nacionalismo, está en el control de la sociabilidad. Algo que el PNV controla magníficamente, pero, tal vez, el liderazgo en la lucha contra el terrorismo de los, me gustaría pensar, constitucionalistas, termine haciéndoles perder a los nacionalistas el férreo control que ahora ejercen de todos los espacios sociales, de los símbolos bajo los que la gente se encuentra y de las normas de sociabilidad.

Así se empieza, si lo hacen bien pueden obtener unos estupendos frutos en toda España, inclus hasta hacerse perdonar u olvidar el plan de paz de su líder.

Triquiñuelas dijo...

Polbo seré dijo:
"Estooo...

Hoy es 26 de agosto"

Eso lo dirá Vd.

ballestilla dijo...

Ayer el pellizquito de monja era el incumplimiento de la ley de igualdad. Hoy,los 420€.

Zapatero no progresa adecuadamente.

Louella Parsons dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...

El pulpo y el calamar
son de extraña condición,
pues escupen tinta al mar,
(no al papel, como el Patrón)

Ya en agosto, ya en enero,
¡Qué alegría, qué ilusión
cuando sales del caldero,
pulpo de Porto do Son!

Feroz dijo...

Parece que estamos todos. Para que no falte nadie: Eliserna

navarth dijo...

Por si están muy aburridos: el mantra keynesiano

ballestilla dijo...

Ahora que se ha hecho público, algo que todos sabiamos, que los 2/3 de los españoles no llegarían a fin de mes si vivieran solos, el gobierno ha declarado por vía estudio sesudo, que un rico español, es todo aquel que puede mantener su casa con un sólo sueldo.

No hay que descartar que retoquen los tipos del IRPF para los "ricos".

Pero eso es insuficiente para tapar el enorme agujero generado para que a Zapatero no le monten una huelga general.

La solución será imaginativa: "buscar nuevas figuras impositivas sobre hechos que actualmente no están gravados". Son los impuestos verdes, impuestos que por correción politica, pocos osarán discutir.

candela dijo...

Delgado Gal, muy recomendable

ballestilla dijo...

Cara a cara con las dos Españas (económicas)

candela dijo...

Los sres Mac&Mae acertaron cuando calificaron al fomentado ministro Blanco de globisondista que, viene a ser, como trapisondista con asesores.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Es cosa muy sorprendente,
cefalópodo marino,
cómo, empujada con vino,
tu carne prieta y turgente
se acomoda en mi interior:
cuantas más tajadas como,
me siento mucho mejor.

Sursum corda! dijo...

Es un comentario que se hace cada vez más:

Corbacho, el ministro de trabajo, habla de economía.

Blanco, el ministro de fomento, habla de economía

¿Y la ministra Salgado, de Economía? ¿Dónde se esconde?

Sursum corda! dijo...

grullo:

Los ejércitos de la antigüedad lo primero que procuraban era ocupar las alturas, sitios desde donde era fácil atacar cuesta abajo, lanzar lanzas -y piedrar piedras, supongo- mientras que resultaba difícil sacarles de allí.

Los nacionalistas vascos y catalanes fueron una parte de las burguesía locales que comprendieron la utilidad del concepto romántico de nación para dirigir desde sus alturas a masas de gente sin organización propia. Por eso construyeron sistemas de identificación y de vida colectiva, en los que el individuo se veía protegido en un grupo dotado de sentido vital e histórico.

Esas son las alturas de los nacionalistas, de las que resulta difícil sacarles porque hay que atacar cuesta arriba, contra los tópicos de más autogobierno es mejor, amor a la patria y esas cosas. Y como el concepto y el sentimiento de España aparecía monopolizado pro otro nacionalismo fracasado, las grandes masas de trabajadores que llegaron al País Vasco y a Cataluña venían como naufragados que llegan a una costa donde hay agua y alimento.

Todos los esfuerzos nacionalistas han ido y van en el sentido de controlar no sólo los recursos económicos sino el monopolio ideológico de la identidad, los símbolos, las canciones, los nombres de las cosas. Son sus banderas, sus fetiches, sus héroes, sus neurosis históricas, los que ocupan nuestras calles y los cerebros de muchos.

Por eso al PNV le duele tanto una batalla perdida por el monopolio nacionalista de los recintos de fiestas, aunque se trate de una batalla perdida por ETA y sus cómplices sociales y políticos. En todos sus años de gobiernos del PNV para nacionalistas con los impuestos de todos NUNCA han procurado debilitar a ETA porque era una piedra más en su muralla nacionalista. Sería puta, pero era su hija.

Sursum corda! dijo...

Los torpes espiados

EDURNE URIARTE

Miércoles, 26-08-09

Me produce la risa floja que los artífices de la agitación del miedo ciudadano post-11-M para ganar las elecciones, los que responsabilizaron al PP del atentado por la guerra de Irak sólo unas horas antes del día electoral, califiquen de la mayor infamia de la democracia la denuncia de persecución del PP. Que el líder de todo aquello, el que sacó de la cárcel a De Juana Chaos afirmando imperturbable que lo hacía por motivos humanitarios, el mismo que ahora controla los cuerpos policiales que investigan al PP, que ese líder exija muy digno pruebas de la persecución me lleva directamente al ataque de risa.

Pero esto es política, y lo cierto es que, en materia de agitación, Zapatero y su encargado de investigación al PP, llevan otro dos a cero a los populares este verano. Una cosa es que la oposición esté en desventaja frente a quienes controlan los resortes del poder, de la Policía y del espionaje. Y otra que no haya sido capaz de explicar con eficacia comunicativa en todo un mes las claves de la utilización del Estado contra el PP. En política no basta con ser víctima de una persecución. Además, hay que convencer a los ciudadanos de que uno lo es. En asuntos infinitamente más graves, el terrorismo de ETA, sin ir más lejos, los perseguidos han necesitado treinta años para que se reconociera esa persecución.

Se trata de articulación de mensajes, de clima social, de capacidad de comunicación, no sólo de pruebas. Las pruebas están ahí para quien haya seguido la investigación del caso Gürtel. Pero hoy es el día, fines de agosto, en que el PP afirma su intención de hacer un informe, después de año y medio sin hacerlo. O, lo que es aún más torpe, denunciar en Europa. Como si aún no supieran que eso de Europa es un lugar para enterrar políticamente los debates. Cuando la clave es explicar aquí, a los ciudadanos españoles, lo que está ocurriendo.

Feroz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Feroz dijo...

Sursum, eso está muy bien y a los nacionalistas los tenemos muy calados, en esta nave, pero lo peor de todo es que el flanco izquierdo lo tenemos desprotegido.

Una lacra absurda de la izquierda lerda que padecemos, es que es básicamente antiespañola, a diferencia de sus colegas de otros países.

Tenemos muestras abundantes de ello como la "bajada de bandera", en Granada, ejecutada por unos imbéciles y aplaudida por otros, con el argumento de que a ellos no les representaba.

Ha tenido que darse el acontecimiento interplanetario, que diría Leire, del apoyo del PP a Patxi López, para que empezara a desmontarse el tinglado nacionalista en el País Vasco, porque hasta ahora todo se solucionaba con más nacionalismo, lo que únicamente agravaba la enfermedad, que es lo que pasa ahora en Cataluña.

punki y español dijo...

Ahí le ha dado, Don Feroz.
Llevo años diciendo a amigos, familia, conocidos (todos ellos con la ira enfocada en los friquis y los monstruos del nacionalismo) que el verdadero drama es la izquierda: Con el flanco izqdo a cubierto el nacionalismo sería un problema no menor pero manejable a medio/largo plazo.
El drama además no sólo es cuantitativo (son muchos más millones que todos los nacionalistas juntos) sino también y sobre todo cualitativo (se espera de un nacionalista que actúe y piense contra España; se acapta en buena lógica. No se espera, ni se comprende, ni se acepta de todos esos millones).

Sursum corda! dijo...

Feroz:

La izquierda -bueno, mucho de ESO que llaman izquierda- tiene a mi juicio unas cuantas raíces históricas que le hacen sentirse cerca de los actuales nacionalismos periféricos. benjamingrullo ya habló de ello hace unos meses y aunque yo estaba en parte de acuerdo y en parte no, fui dejando la respuesta para mañana, hasta hoy.

Dejando otros detalles para mejor ocasión, la izquierda comparte con el nacionalismo su técnica populista, de atraer a los descontentos de una sociedad a un proyecto que les da una identidad y un sentido colectivo que promete mejorar su situación y reemplazar a los gobernantes y al modelo del momento. Esto es lo que -más o menos- decía benjamingrullo y explica cómo izquierda y nacionalismo convergen en sus llamadas al pueblo y a la identidad.

Pero eso valdría también para un nacionalismo español y no es así. Lo podemos explicar por dos factores: el nacionalismo español no puede hacer símbolos de un presente o de un pasado cercano porque las lenguas y la historia de la reconquista separan España en reinos y condados de modo que o une en un proyecto de futuro, que sería lo esperable de la izquierda, o se va a Numancia, Sagunto y el cristianismo, como hace la derecha; pero -y este es el segundo factor- eso ya está en la bandera de la derecha y la izquierda sólo puede buscar algo que contraste, desde los nacionalismo hasta la falsaria tolerancia de la España dominada por los musulmanes; y como dos-be tenemos que ese modelo de España tradicional queda desacreditado por el atraso económico nacional y por el lastre que le supone su identificación con la dictadura de Franco.

Tenemos, pues, a la izquierda demagógica coincidiendo con el modelo de rechazo de la España unida tradicional y aliándose con todo el que la ataque, sin plantearse que un modelo de progreso no es compatible con una vuelta a una especie de feudalismo de partidismos independentistas.

Saludos.

candela dijo...

El problema es el flanco izquierdo (en palabras de Feroz), porque la paradoja es que la supervivencia del nacionalismo se basa en la falacia de que "el nacionalismo es de izquierdas". Hasta una ideología tan reaccionaria como la que sustenta el PNV, puede presumir de estar contra "el opresor"... y no pregunten.

Y la capacidad neuronal preponderante del tipo medio (más bien demediado, pero de alta media estadística) cuando oye esto de la lucha contra el opresor, saca la banderita republicana, sin pensar mucho más. Porque lo de los parias de la tierra y la lucha contra el opresor se ha convertido en un interruptor que les ilumina a todos.

No sé si me explico...

Moby Nick dijo...

Veo con alegría que no soy la única que alguna vez ha pensado que la izquierda y el nacionalismo tenían más cosas en común de las que pueda parecer en una primera ojeada. Pero yo no me limitaría solo a la izquierda patria: creo que también se puede aplicar a la foránea, básicamente en dos rasgos que comparten ambas ideologías:

a) la sustitución del sujeto individual por el colectivo (pueblo, raza, proletariado, nación, y así sucesivamente), algo que sin excepción produce resultados desastrosos, y

b) la búsqueda de una utopía, término que personalmente me da urticaria, a veces remitiéndola a un supuesto pasado idílico y siempre inventado, y otras a un hipotético futuro perfecto y no menos escalofriante.

Por eso siempre (bueno, siempre no, no me voy a tirar ahora el folio) he pensado que no es en absoluto casual que esas dos ideologías hayan generado los dos totalitarismos más sangrientos que ha conocido el siglo XX.

Aitor Mento dijo...

En no pocos casos, la izquierda no tiene precisamente mucho de E.S.O.

Y de esos polbos vienen algunos lodos.

candela dijo...

Moby Nick dijo:
la sustitución del sujeto individual por el colectivo (pueblo, raza, proletariado, nación, y así sucesivamente), algo que sin excepción produce resultados desastrosos,
------------

Y no olvide que "el sujeto colectivo" necesita SIEMPRE al líder y conductor, con la correspondiente vanguardia de acompañamiento.

El sujeto individual no necesita de semejante atrezo.

Aitor Mento dijo...

A propósito de animales comestibles y ahora que he visto esto....es perfectamente extrapolable a la labor de los progres y de los nacionalistas, porque entre otras cosas, menudos "pollos" eran Sabino Arana, Lenin, Stalin and so on.....

El hecho diferencial está en la financiación, que el científico no la consigue y los otros la tienen, y en que asimismo, éstos disponen de "criaderos de dinosaurios", por todos conocidos.

Lo de las razones éticas del científico, comparadas con las de los nacionatas, progres o naciprogres, también tiene su punto.

De pollo a dinosaurio"

Jokin dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con ustedes en lo de la cantidad de cosas que el socialismo y el nacionalismo realmente existentes tienen en común.

Hace siete/ocho años, cuando el PSOE pasó ideó su nueva estrategia (cacería de Nicolás Redondo, acercamiento al nacionalismo, conversaciones con Batasuna, preparación de negociación con ETA tras llegar al poder, humanización de los terroristas y cordón sanitario al PP), era un lugar común entre muchos de nosotros decir que aquello era una contradicción teórica, que el nacionalismo y la izquierda eran como el agua y el aceite, el uno egoista y medieval, el otro universal y antropófilo, que la verdadera izquierda no es ésa.

Y la verdad es que la realidad nos ha desmentido completamente, porque lo cierto es que el nacionalismo y la izquierda se han entendido y se entienden perfectamente. De hecho, la segunda sólo se ha decidido a desalojar del poder al primero cuando el poder era podía ser para ella. Pero dejando al margen la coyuntura, todos sabemos que para Zapatero hay una derecha mala, que es el PP, y otra buena y de tradición democrática que es la de los nacionalismos pequeñitos, pluralistas, en el fondo impregnados por el espítiru liberal europeo.

Creo que deberíamos hacer autocrítica porque no anduvimos para nada espabilados en nuestras predicciones.

Jokin dijo...

Hace mucho que ya no hay 'hora bruja' en el blog, pero aprovechando la coyuntura del video de este post, déjenme enlazarles...

Equinoxe

Sursum corda! dijo...

Bueno. El nacionalismo (no sólo el vasco, sino el alemán, español o judío) no es idéntico al socialismo.

La historia consiste en que si se trata a la sociedad como un colectivo de mayor valor que los individuos y al ser los más individualistas poco partidarios de colectivizarse, los nacionalistas y los socialistas tienden a converger en los mismos puntos porque usan los mismos métodos.

El fascismo es también un nacionalismo populista y no olvidemos que los movimientos conservadores no llegan a ser populistas o fascistas SÓLO cuando las élites nobiliarias, burguesas o sus aliados de la cultura desprecian tanto al pueblo que no se dignan ni hacerles un discursito para animar el ambiente. Cuando lo hacen, los populismos conservadores se acercan al fascismo y al totalitarismo marxista.

¿Un extraterrestre que sólo viera el comportamiento de propaganda y de represión de la URSS y de la Alemania nazi, distinguiría que se trata de dos ideologías de principios y desarrollos intelectuales muy diferentes?

Feroz dijo...

Lunáticos

Sursum corda! dijo...

Debería decir

no se dignan ni a hacerle

Artanis dijo...

Un bloguero de "Púbico", al que creo que padecen en las Vascongadas (un tal Javier Vizcaíno), carga contra Vidal, Pi y Tertsch... al que le dedica este párrafo
"Termino pidiendo un poco de Prozac por caridad para Herman Terstch. El inminente final de las vacaciones le provoca negrísimas visiones apocalípticas, según podemos comprobar en su última columna de ABC, donde dice que estamos ante “ un panorama nacional de desolación, angustias, pobreza, hosquedad e ira que sólo conocen los más ancianos que vivieron la guerra y la posguerra inmediata”. Hombre, que la cosa está jorobada, sí es cierto, Herman, pero a lo mejor te has pasado quince pueblos en la comparación. Vamos, digo yo."

Moby Nick dijo...

Bueno, Sursum, yo tampoco decía que el nacionalismo y el socialismo fueran idénticos, solo que tenían mucho en común (en eso creo que estamos de acuerdo). Lo peor, casualmente. Lo que les ha llevado a generar horrores similares.

catalina dijo...

SURSUM, el pueblo no debe ser buena cosa, pues en cuanto se le da un mínimo de gusto, el estado se vuelve facha.

O se le desprecia totalmente, evitando así el populismo (ese fascismo light) o se le halaga, cayendo en él de cabeza.

¿No existe un tenso y complicado término medio, por supuesto virtuoso?

PD. Ayer cuando se platicaba sobre la polvigamia del pulpo gallego, no anduve fina: todo el mundo sabe que los mejores amigos de una mujer son los diamantes.

Aitor Mento dijo...

Don Artanis :

Y tanto que lo hemos padecido. Entre otras cosas, Javier Vizcaíno fue nada menos que jefe de prensa del PNV cuando mandaba Arzalluz, así que imagine.

Sursum corda! dijo...

CAtalina:

El pueblo, como la madre, son cosas santísimas o inocentísimas de que otro mate por su causa.

A unos les da por el pueblo, a otros por Dios, a otros por otra cosa, pero el problema está en las actitudes de unos y otros: el fanatismo y la intolerancia.

Por cierto ¿ha habido alguna remesa de puros en TVE o han sido castristas de los de toda la vida? Es que no hay día en que no nos amenicen el Telediario con una de aventuras en la isla de la patria o muelte. No creo haber visto un especial Chile en tiempos de Pinochet ni por lo más remoto.

Oriana dijo...

Átención: no confundir Javier Vizcaino con Javier Vizcaya., que éste sí que fue mamporrero del abuelo. En cuanto al primero, es ( ha sido hasta ahora, a ver si la nueva dirección lo cambia,leñe!) conductor del magazine de Radio Euzkadi de los fines de semana y principal responsable del asqueroso espacio "Cocidito madrileño". De nada. A mandar.

Feroz dijo...

Esto es lo que pone en el blog del garbantzaile, en Izvestia:

Javier Vizcaíno lleva trabajando 21 años en Radio Euskadi, donde conduce el programa Más que palabras. El año pasado recibió el Premio Ondas a la Innovación Radiofónica por su Cocidito Madrileño, espacio en el que recoge los comentarios más absurdos y divertidos de diferentes tertulias radiofónicas sobre la realidad vasca. En La trama mediática repasa con ojo crítico y unas gotas de ironía el modo en que los medios de comunicación (especialmente algunos, ¡ejem!) cuentan lo que ocurre, o sea, lo que se les ocurre...

catalina dijo...

De acuerdo SURSUM.

Creí que hablaba en general, que se había levantado pesimista (o demasiado realista) y no veía solución práctica, política, a los problemas de convivencia.

Porka Miseria dijo...

En el libro del patrón, Palabra de Vasco, le dedica una página sabrosa al Vizcaíno éste:

"Van formándose así generaciones de vascos con el agravio a flor de piel. El problema no es tanto que se cultive de manera exagerada la memoria de la represión, sino que a menudo, esa memoria es prestada. El libro “Cocidito madrileño”, una recopilación humorística del lenguaje de las tertulias, con citas de los opinantes brevemente glosadas por el autor, incluye la siguiente explicación:

“En los tiempos de pantalón corto y callos en las rodillas de tanto estar de cara al rincón, nos costó lo nuestro entender que el cuadrado de la hipotenusa era igual a la suma de los catetos al cuadrado. Pero hay teoremas que no comprenderemos, así nos rompan cuarenta y dos varas de avellano en las yemas de los dedos…”

En la solapa del libro se hace un apunte biográfico del autor que comienza con su fecha de nacimiento: el 11 de septiembre de 1967. Es extremadamente improbable que un niño que aún no había cumplido los diez años aquel 15 de junio en que se celebraron en España las primeras elecciones libres tenga los recuerdos escolares que sugiere el uso de la primera persona del plural. A mediados de los años setenta del pasado siglo, en el País Vasco no se colocaba a los escolares de rodillas ni se les golpeaba en las yemas de los dedos con una vara de avellano, por muy español que fuera el maestro. Es la memoria de una represión inventada. De ahí que los recuerdos sean poco precisos. Los callos en las rodillas no salían “de tanto estar cara al rincón”, sino quizá de estar de rodillas, se estuviera de cara al rincón o de cara al encerado. El autor, por otra parte, entendió mal el teorema de Pitágoras. Éste nunca dijo que el cuadrado de la hipotenusa fuese igual a la suma de los catetos al cuadrado, sino a la suma de los cuadrados de los catetos, que es un concepto diferente."

Feroz dijo...

Justiciero

RexAm dijo...

Triquiñuelas dijo...
Polbo seré dijo:
"Estooo...

Hoy es 26 de agosto"

Eso lo dirá Vd.

____

Acabáramos.

Sursum corda! dijo...

Los rezos de Córdoba


14.1.2007

Carlos Herrera

XLSemanal


No es el momento de Granada y de Sevilla. Ambas ya tienen sus procesos en marcha: en una, el Albaicín y en otra, Los Bermejales. Por ahora, el objetivo es Córdoba. Los islamistas pertenecientes a una tal Junta Islámica de España, liderados por un individuo llamado Mansur Escudero, exigen que la catedral de la ciudad, antigua mezquita, sea considerada templo musulmán y puedan realizar en él actos colectivos de oración y proselitismo todos aquellos musulmanes que así lo consideren oportuno. Al no haber conseguido la preceptiva autorización del Obispado ni del Cabildo Catedralicio, algunos de los «bienintencionados» reclamantes han dispuesto un dispositivo organizado de oraciones en la misma puerta de lo que en su día fue un templo visigótico, posteriormente arrasado por los musulmanes que invadieron la Península mil trescientos años atrás, lo cual, el rezo, ha sido calificado como «payasada» hasta por miembros cordobeses de Izquierda Unida, en principio la formación política más proclive a desterrar en lo posible las tradiciones cristianas a ámbitos tan privados como casi secretos. Hace años que cunde la idea en el imaginario colectivo de que la llegada de los moros por el Estrecho trajo la civilización, la tolerancia y el progreso a la negra Península en su día dominada y organizada por los romanos. Me da la impresión de que hay que leer un poco más. Determinados individuos de largo olfato han sabido manejar con habilidad la nostalgia de Al Ándalus y han creado en los particularmente desinformados paseantes de esta tierra la sensación de que aquel pasado esplendoroso es el que permitió muchas de las bondades sociales y tradicionales de nuestro tiempo. Serafín Fanjul, el más sensato y brillante conocedor y desvelador de todas las intrigas de estos nuevos imanes y emires, lo describe brillantemente como «sollozos fingidos y folclóricos por el Paraíso perdido». En esa recuperación están los mansures que en España reclaman la utilización de espacios públicos que no corresponden a su credo y utilizan como excusa los diez minutos en los que el Papa Benedicto XVI rezó en la Mezquita Azul de Constantinopla. Si esa mezquita, como todas las demás de los países musulmanes, estuviera abierta a que los cristianos pudieran entrar a rezar de forma organizada, cabría siquiera el debate, pero, como usted puede imaginar, la simple exhibición de cualquier símbolo de nuestra religión nos costaría un serio disgusto en cualquiera de esos edenes de la tolerancia. A aquellos que piden rezar en la catedral cordobesa les importa, fundamentalmente, establecerse simbólicamente en el corazón de su territorio soñado con el fin de expandir su forma de vida y sus costumbres escasamente oxigenadas y tolerantes: aquel islam no era más que una poderosa máquina de aplastar infieles como lo es el islam de ahora y como sería el que aportasen estos avispados mansures.


sigue ->

Sursum corda! dijo...

sigue ->


El cristianismo ha evolucionado y el islam no, en pocas palabras. Que se sepa, por otra parte, aquellos musulmanes tan añorados no permitieron jamás el rezo colectivo en las mezquitas que edificaron sobre las iglesias visigóticas, entre ellas la de Córdoba. Estando suficientemente demostrado todo lo anterior, resulta enternecedor, cuando no dramático, el permanente ejercicio de comprensión y complicidad de no pocos intelectualoides españoles y representantes políticos en general –empezando por la muy simple Junta de Andalucía– al ver con buenos ojos esos supuestos llamados al ecumenismo. Quizá detrás de ello se esconda una explicación escasamente disimulada que bien acertó a definir hace unas semanas César Alonso de los Ríos en su columna de ABC: el ajuste de cuentas que tienen los «progresistas» con la nación española pasa por la generosidad con otras creencias y el rechazo al catolicismo, de lo cual se aprovechan estos islamistas que de forma tan perspicaz han detectado nuestra obsesión por matar al padre, nuestra revuelta contra lo propio, nuestro perverso ejercicio antipatriótico. Sería, pues, más que pertinente exigir a las supuestas autoridades españolas un abandono de la retórica pastosa en la que están instalados y una reacción, al menos, tan sensata como la que ha tenido el obispo de Córdoba. Que nos jugamos mucho y estos necios no lo quieren ver.

Sursum corda! dijo...

Catalina:

Me gustaría explicarme mejor, pero me temo que no soy capaz. En resumen, me temo y no soy capaz.

;-)

rostro pálido dijo...

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX


JUEVES 27 AGOSTO


XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Ahora sí.

Triquiñuelas dijo...

Buenos días.
Si Vds. lo dicen...así será pero...GRRRR!!

Triquiñuelas dijo...

Ya sería hora, ya

Aitor Mento dijo...

Gracias por la corrección, doña Oriana.

Buenos días, y ya que estamos : la que se avecina. Se quejaba algún remero por ahí de la ausencia de Elena La Brotes, verdad ? Pues ahí va :

................


Salgado deja la puerta abierta a una subida de impuestos

REUTERS

La ministra de Economía, Elena Salgado, dijo el miércoles que el Gobierno revisará todas las figuras impositivas a la hora de preparar los presupuestos para 2010

"Austeridad en los presupuestos, mantenimiento del gasto social y consideración a la hora de elaborar los presupuestos, como ya hemos dicho, de todas las figuras impositivas sin apriorismos", resumió Salgado en la comisión de Economía del Congresos las línea directrices de su departamento para la elaboración de las cuentas públicas del próximo año.

Las declaraciones de Salgado se producen pocos días después de que el ministro de Fomento, José Blanco, planteara una subida del IRPF para las rentas altas como una de las medidas para garantizar el gasto social y la inversión pública.

...............

P.D : Les invito a ustedes a una ronda en la cantina de la nave ( y hasta a "polbo" si quieren ), que hoy hago un añito más.

Triquiñuelas dijo...

Sostiene Rosa Díez...
Pase Foral

Felicidades, Aitor!

¿Qué pila de años dice que tiene?

¡¡LA PUCHA!!

navarth dijo...

Excelente el artículo de Rosa Díez que ha traído Triquiñuelas.

ballestilla dijo...

El papel lo aguanta todo

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Buenos días.
Retrato de un defensor del capitalismo salvaje:
¿Qué coño pinta el Gobierno en todo esto si estamos hablando de economía de mercado, que se construye entre oferta y demanda?
Adivinen quién es el seguidor de Adam Smith que ha expelido esta aseveración. Les adelantamos algunos nombres:
El propio Adam Smith.
Milton Friedman.
Jesús Gil y Gil.
Ludwig von Mises.
Friedrich August von Hayek.
Andy, del dúo Andy y Lucas.
Juan Velarde Fuertes.
La señá Proserpina, dueña de la mercería de la esquina.
MAFO.
etc. etc. etc.
Manden un sms con la respuesta al 9999 con el título "CANON" y participarán en el sorteo del politono "10%PAL´MENDA".
Coste del mensaje, 70 Euros+IVA 16% (en revisión).
El monto de lo estafado será integramente empleado en un regalo al señor Mento que está de días.

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras desde una garita en el soleado sur peninsular... anteayer pase a Africa, sigue en el mismo sitio...

Sobre el pregón del Patrón, ayer disfrutaron en la provincia de Cadiz de otra pregonera, la ministra Bibiana... el artículo del pelota local sobre lo orgullosos que estaban de ella no tiene desperdicio...

Triquiñuelas dijo...

Atención!!

Presenten... Armsss!!

El "robado" del verano


"Voy camino de la nevevera, caminito voy"

Triquiñuelas dijo...

Adios a una buena persona y un
excelente profesor

navarth dijo...

Anasagasti está muy cabreado porque “la prensa de la derecha cavernaria” y “el españolismo más salvaje” se alegra de los cambios en el País Vasco, y esto le parece muy poco democrático. Si tienen el estómago fuerte, pueden leerlo aquí

Triquiñuelas dijo...

Y a punto de terminar agosto, la gente sigue erre que erre, leyendo el
B.O.E.

Triquiñuelas dijo...

Lo pongo entero que veo que hoya hay hueco:

Domínguez en LD.com:

"En ese pequeño teatro de guiñol en que ha devenido la política rebajada a espectáculo para el consumo de masas, a Carod Rovira le ha tocado interpretar el papel del hombre del saco, el del malo malísimo que se come crudos a los niños. Algo así como una variante mediterránea del Chupacabras llamada a servir de alcaloide a tanta reencarnación de Roberto Alcázar y Pedrín como prolifera en cierto periodismo patriotero de la Villa y Corte. Ése al que le duele España a la altura de la entrepierna si la Cataluña oficial se sueña soberana, pero que, al tiempo, contempla silente a Javier Arenas travestido de "realidad nacional andaluza", cuando no da en aplaudir eufórico viendo a Camps enfundado en su cláusula ídem. Curioso españolismo asimétrico que, por lo demás, a nadie aquí parece inquietar.

Así las cosas, con pulcra, meritoria profesionalidad, y escoltado para la ocasión por los hermanos Maragall –alucinado el uno, alucinante el otro–, Carod se ha prestado a representar de nuevo la comedia bufa que tiene por oficio. Pues, igual que los célebres desnudos de María José Cantudo durante la Transición, lo suyo lo exige el guión. De hecho, el hombre viene obligado a espantar con pautada periodicidad el gallinero hispano gracias a sus muy medidas atrocidades retóricas. Calculadas espoletas semánticas que, luego, ya en el fragor de réplicas, aspavientos y miasmas, harán pasar por procedentes las secuelas no menos macarras que nos tengan reservadas sus iguales del PSC, que es de lo que en verdad se trata.

Ésas son las reglas del juego, y como nunca faltará algún tonto en Madrid que embista furioso al primer trapo, ésas seguirán siendo mientras dure la broma. De ahí que, tras las últimas baladronadas de Carod & Cía, nadie haya reparado en el llamamiento expreso a la desobediencia institucional que ha protagonizado la portavoz socialista en el Parlament de Cataluña, cierta Carme Figueras. El uso preceptivo del catalán no será modificado "diga lo que diga" el Tribunal Constitucional, ha sentenciado por su cuenta y riesgo la interfecta. Precisa, expresa, clara amenaza de insubordinación golpista que ni Montilla, ni su segundo, Pepe Zaragoza, que por cierto resulta ser marido de la doña, han querido desautorizar. Es sabido: unos cardan la lana..."

José García Domínguez es uno de los autores del blog Heterodoxias.net.

navarth dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
navarth dijo...

ANASAGASTI Y EL MITO DE LA CAVERNA

Anasagasti se encontraba, como de costumbre, encadenado contemplando una pared. En realidad, no recordaba haber estado en otra posición más favorable, y lo atribuía, de forma intuitiva, a la opresión española. Anasagasti se distraía contemplando unas formas que se agitaban en la pared enfrente de él. Con el tiempo averiguó, por la forma de la boina, que las formas eran vascos. Pero además podía distinguir claramente unas líneas oscuras, paralelas, que se superponían a las figuras de los vascos. Interpretó que estas líneas oscuras eran las rejas de una celda, y así llegó a la conclusión de que los vascos estaban encarcelados, oprimidos por un enemigo que, lógicamente, no podía ser otro que España. De este modo la justa furia de Anasagasti crecía, y dedicaba sus menguadas fuerzas a lanzar improperios contra los odiosos españoles.

Un buen día Anasagasti se despertó y comprobó que sus grilletes habían desaparecido. Cautelosamente probó a incorporarse, aunque se hallaba francamente oxidado de cuerpo y mente. Cuando se dio la vuelta pudo comprobar que se hallaba en una caverna, y fuera de ella había una plaza iluminada. Las imágenes que había contemplado durante toda su vida no eran más que las sombras que el sol producía sobre las personas que, tranquilamente, andaban por la calle encaminándose hacia sus quehaceres. Fijándose más atentamente, Anasagasti se dio cuenta de que la luz que producía sus sombras no llegaba directamente del sol, sino de su reflejo distorsionado sobre una estatua de bronce de Sabino Arana que estaba situada en el centro de la plaza. Quedaba el asunto de las rejas, pero poco a poco lo entendió. El reflejo distorsionado del sol que producía la estatua impactaba finalmente en la brillante cabeza de Anasagasti. Los barrotes no eran más que el reflejo de los pelos que intrépidamente cruzaban en paralelo su calva. La sucesión de descubrimientos fue demasiado para Anasagasti, que volvió a refugiarse en su blog.

Artanis dijo...

Buenas tardes... a puntito de salir para la villa de Verín por un compromiso, permítanme resaltar del día de hoy los grotescos farfulleos del ministro (¿por qué?) Corbacho, que ni sabe, ni supone, ni siente, ni se le espera armado de soluciones... ahí ha llegado bajando la cerviz y ahora hace tiempo -mientras cotiza- en puesto que le permite ver como otros la bajan.
¿Quién es? ¿qué hace? ¿por qué cobra? ¿Tiene algo que aportar? Pues, entonces, que se calle y que deje de cabecear afirmativa y baboseantemente ante las directrices económicas de partido, que nos llevan a galope hacia el abismo de argentinización...
(Me van a recomendar calmantes, como ayer a Tertsch...)

Artanis dijo...

¡Triquiñuelas por Dios!
Lo de la foto, se avisa...
Incluso los fans del porno de maduras, tenemos unos límites estéticos...

Son los 59 años peor llevados que haya visto nunca...

(¿Seguro que no es Tim Roth, rodando algo?)

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Retrato del artista comprometido y maldito:
Es que, manda cojones, que un país como éste en donde está en duda la consistencia del sistema financiero, donde hay corrupción, y otros tantos problemas, algunos se diviertan en echarme a mí la culpa de matar a Kennedy.

Ni el más imaginativo guionista de CSI sería capaz de tal cosa: el senador Edward Kennedy ha fallecido por causa de un tumor cerebral.
Aunque cabe la posibilidad que haya sido inducido por la exposición accidental a las declaraciones de nuestro personaje oculto.

candela dijo...

¡Vaya! hay mucho que leer. Me pongo a ello.

Felicidades, don Aitor.

Buenas tardes.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Otro.
El Plan FuturE inicia su andadura.
Esperamos que los 100 minoyes destinados a Canarias no hayan sido agotados en el rodaje de este flim promocional.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

a todo el que pueda, que venga a Lanzarote.
Este fin de semana no nos viene bien pero, en cuanto tengamos oportunidad, nos dejamos caer por ahí.
Una pregunta, Mr. President
¿Las llaves de La Mareta quedan donde siempre, debajo del felpudo?

Perroantonio dijo...

¡Bravo maestro! Sólo te ha faltado decir que Diógenes 'El Perro' murió por una indigestión de pulpo crudo, lo cual —dicho sea con todo el cariño por el filósofo cínico— era una soberana gilipollez.

Aitor Mento dijo...

Muchas gracias, sres. Oriana, Triquiñuelas y Mac & Mae .

Con todos ustedes, damas y caballeros, la candidatura del Gobierno de España a Canción del Verano 2009 :

Me lo dijo Rodríguez, que estuvo en Teguise

Aitor Mento dijo...

Sorry, se me adelantaron....

Oriana dijo...

La verdad es que no entiendo por ´qué el Patrón no nos ha dejado la Chalupa en condiciones para que nos entretuviéramos navegando en su ausencia..¿Será que le ha picado el síndrome de la posesión y quiere desactivarnos si no puede controlarnos? Es un horror navegar con los días solapados..

Carlota dijo...

A buenas horas me vengo a enterar.
El Patrón a una horita de viaje de mi casa y yo en la inopia.
Me apena haberme perdido su pregón en directo. Estaré más atenta el año que viene.

RexAm dijo...

Todo un detalle por parte de Mari Tere.
Podía haber sido pedor.

elquiciodelamancebia EQM dijo...

Vegalantes de la playa
-

No, evidentemente, ni se trata de un posado actual de Ana Obregón, ni tampoco de una de las foribundas campañas gubernamentales contra la anorexia.

Es, no más, una imagen de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la playa de Vilanova i la Geltru [Barcelona], este verano, con cara de muy malas pulgas, quizás al observar que está siendo solidariamente fotografiada.

El bikini de la temporada. Sin duda alguna. Que cada cual que imagine los motivos.

EQM.

-
El quicio de la mancebía [EQM]
http://elquiciodelamancebia.lacoctelera.net/

rostro pálido dijo...

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX


VIERNES 28 AGOSTO


XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Como nos recuerda Google, hoy es la Batalla de Flores en Laredo.