20 junio, 2009

En el país de Pierre Mènard

“Era uno de los nuestros”, dijo ayer el lehendakari en su declaración sobre el asesinato del inspector de Policía Eduardo Puelles, perpetrado por ETA a las 9 de la mañana en el municipio de Arrigorriaga. Hace nueve años, el 8 de agosto de 2000, tras el asesinato del empresario nacionalista José María Korta en Zumaya, el entonces dirigente nacionalista Román Sudupe, dijo en su condena: “Era uno de los nuestros” .

Hace ya mucho tiempo que Pierre Mènard, el extraordinario personaje de Borges que escribió el Quijote, está avecindado en el País Vasco. Tantos, que su versión de la obra de Cervantes nada tiene que ver con la original, pese a estar escrita con las mismas palabras, dispuestas en el mismo orden. El era uno de los nuestros del lehendakari López no quiere decir los mismo que el de Sudupe.

El nosotros implícito es distinto. La incredulidad de quien se siente injustamente atacado por compatriotas: era uno de los nuestros, un nacionalista. ¿cómo han podido hacerlo?, admite dos reacciones: la melancólica y dolorida, que se dirige en tono de reproche a los asesinos, miembros del mismo nosotros nacionalista, para hacerles ver lo injusto de su actitud. Una segunda interpretación posible es que el ‘nosotros’ incluya sólo a los miembros de su partido, para recordarles que la víctima era un nacionalista, y que eso no ha impedido que ETA lo asesinara. En cualquiera de los dos casos expone una realidad: ETA, nacida para luchar por los mismos objetivos que pretende el PNV, está matando a quien no debería matar.

La palabras del lehendakari López, en cambio, tienen un nosotros mucho más amplio e inclusivo.” Era uno de los nuestros” quiere decir en boca del lehendakari López un miembro de la sociedad democrática contra la que atentan los liberticidas. Fueron las suyas las palabras más justas, piadosas y balsámicas* pronunciadas ayer por ningún responsable público. Nunca antes se había expresado así un lehendakari. Si me apuran, ni siquiera el lehendakari López antes de serlo:

"Los terroristas han acabado con la vida de un trabajador de este pueblo, cuyo único delito ha sido garantizar la seguridad y la libertad de los vascos y velar por el cumplimiento de la ley y del Estado de Derecho. Eduardo Antonio Puelles, como todas las víctimas del terrorismo, era uno de los nuestros, un defensor de Euskadi y de los vascos (…) Vamos a acabar con ellos, aplicando toda la fuerza del Estado de Derecho, de la ley, para no dar ni un minuto de respiro a los violentos (…) Ellos nos han enseñado el camino del dolor. Nosotros les vamos a enseñar el camino de la cárcel"
.

_________________________________________________________________

*Apunte muy al margen: Balsámicas, que tienen cualidades de bálsamo, ungüento para las heridas. (Nota que espera comprensión de Arcadi Espada, Philip Corbett y los lectores del The New York Times. Otro tanto digo para la palabra ‘ungüento’.)

58 comentarios:

Sursum corda! dijo...

Santiago:

Esos lapsus freudianos de nacionalistas como Sudupe revelan la ideología que hay debajo de sus discursos: los nacionalistas no se matan entre ellos porque son parte de una comunidad natural. En cambio, cuando ETA mata a otros es la consecuencia -desafortunada y lamentable, eso sí- de un conflicto.

Sursum corda! dijo...

Por cierto, madrugadores del mundo, uníos.

Lindo Gatito dijo...

Os enlazo este pequeño pero contundente artículo.
Además de las manifestaciones del mediodía y la de Bilbao a la tarde, también a las ocho, en la Plaza de Guipúzcoa de San Sebastián, habrá otra en repulsa por el asesinato.
(No sé si en otras ciudades también se harán, probablemente sí)

¡A LAS CALLES!

Maite Pagazaurtundua

Hoy deberíamos echarnos a la calle y no olvidar la indignación y el dolor que sentimos ayer. No deberíamos olvidar el agradecimiento que debemos a Eduardo, a sus compañeros, a sus familias, por detener a los fanáticos.
Hace pocos días escuché a un experto en terrorismo que manifestaba haber conocido a muchos terroristas. Decía esta 'bondadosa' persona que muchos de los terroristas que había conocido eran encantadores, pero que «iban y mataban». No sé si los había conocido antes o después de entrar en la cárcel. Hablaba con la tranquilidad que da la distancia sicológica y sentirse libre, claro. Sus palabras me recordaron a nuestros buenos buenísimos. Los que se olvidan pronto de lo que es perder a un ser querido porque no les ha pasado a ellos y son expertos camaleones para que ningún chivato o matón les señale.
Los buenos de la levedad del bien siempre piensan en el futuro, sobre todo en el propio, y se apuntan voluntarios a cualquier tipo de diálogo sin condiciones con los fanáticos, en cuanto éstos les guiñan el ojo. Son tiquismiquis con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, aunque éstos se juegan la vida cada día por ellos. Los buenos de la levedad del bien creen que unos meses sin nuevos asesinatos son suficientes para pasar página histórica. O que la asistencia sicológica gratuita es suficiente para las víctimas, cuando lo que necesitan es justicia y que no les atropellen moralmente los buenos buenísimos a los pocos meses.
La viuda y los hijos de Eduardo viven un infierno personal que, en el mejor de los casos, dentro de unos meses tendrán que empezar a recomponer, mientras se preguntan por qué en Euskadi la vida humana de Eduardo o de los suyos es menos importante para miles de personas que sus ideas sobre la identidad colectiva. Es muy duro pasar el duelo por cualquier ser querido, pero es un calvario saber además que los terroristas quieren convertirnos en desecho de la historia y de la memoria colectiva.
Lo primero que tiene que recuperar nuestra sociedad dañada y tóxica por tantos años de miedo y cobardía es su lógica democrática: quien no está con el perseguido está con el perseguidor. Son décadas de pensamiento tóxico en nuestra sociedad, de banalización del mal y no podremos neutralizar los focos de fanatización si no encaramos de frente todo el horror que anida entre nosotros. Quien no está con el perseguido está con el perseguidor, y esto vale para las familias y para el espacio público. Quien no está con el perseguido, repito, está con el perseguidor. A las calles.

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras... si pasan por el diario de los amigos del Presidente y ven los comentarios más valorados, podrían vomitar...

catalina dijo...

Han sido de verdad emocionantes las palabras del lehendakari Patxi López. Sean bienvenidas.

También las suyas D. Santiago. Estas y las del vivero.

Es tan fácil asesinar a una persona normal y corriente.

uomo dijo...

“Desde el exilio” (“ABC”), Niko Gutiérrez (ex concejal del PSE en Miravalles) percibe el eusko-eco: declaraciones que se reiteran desde hace más de 30 años… Concluye de este modo: “Los que han asesinado a Eduardo y sus responsables intelectuales no deben gozar ni de un ápice de impunidad”.

Chippewa dijo...

Yo ya no sé de qué nuestros soy.

Aitor Mento dijo...

Estoy muy de acuerdo con lo expresado por doña Maite Pagaza.

Es necesario el "frentismo" que tanto temen los recogedores de nueces y los que sacuden el árbol.

El "frentismo" del Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo, que al menos en Euskadi parece ser que, aunque de forma tácita, se está recuperando. Todos unidos, de nuevo, contra los asesinos y quienes de cualquier manera les dan pábulo.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Buenos mediodías, tras la pertinente presencia frente al consistorio bilbaíno.

Constatado el afortunado cambio en la semiótica de Pachi López y los suyos (¿nuestros, por fin?) creo que es hora de disociar, por higiene, el "nosotros" (a partir de hoy "guk") de los nacionogalistas vascos del "nosotros" conformado por quienes respetamos los valores cívicos y democráticos en la CAV.

Cosa no nueva si tenemos en cuenta el famosos eslogan nacionogalista "gora guk ta gutarrak"…

Chippewa dijo...

¿Donde van a buscar a los etarras?

No sé si piensan que la ETA vive en una cueva del bosque. Si quieren les doy pistas: los etarras más puros, acabados y peligrosos que he conocido estaban en la UPV. Universidad Pública del País de los vascos y las vascas.

Animo, polizias, si os dais prisa tal vez los podais atrapar antes de que se vayan de vacaciones.

elquiciodelamancebia EQM dijo...

DESESPEROS
--

ZP consoló a la viuda con dos slogans de campaña:

- ETA está más débil que nunca [ya se ve].

- Caerá sobre ellos todo el peso de la ley [vd sí que sabe].

Espero que por lo bajini no le dijera que tranquila, que estaba a la espera de una llamadita del Centro de Diálogo Humanitario Henri Dunant...

---
El quicio de la mancebía [EQM]
http://elquiciodelamancebia.lacoctelera.net/

Uno, que arregla zapatos dijo...

El diario digital progrerillista nos deleita con una exclusiva alucinante.

luigi dijo...

Eduardo Antonio Puelles García, nuestro para siempre.

Armeriaeuscadiensis dijo...

Qué bien nos ha hecho que Patxilo sea lehendakari. Nunca hubiese imaginado que fuese tan necesario.

Aitor Mento dijo...

A propósito de, como dice don Uno, cambios de semiótica, me creeré del todo que esto va en serio cuando todos, políticos y ciudadanos del común, en manifestaciones como la de hoy, volvamos a expresarnos a gritos y de viva voz. Sin que nadie nos mande callar. Como en julio del 97.

A mí ya no me valen las manifestaciones silenciosas, aunque haya estado en ellas haciendo bulto necesario. Desde entonces, al menos. Respeto ese silencio, pero otra cosa es que lo comparta.

Iñigo Valverde dijo...

Vale, uno de los nuestros. Bastaría con decir un hombre, un ser humano, pero parece que en estos casos hay que dar un margen a la poesía. Lo que no me acaba de gustar es el tropo: ETA nos enseña el camino del dolor y nosotros le vamos a enseñar el camino de la carcel. No se ponga el gobernante pedagogo, por favor. Ellos no tienen nada nuevo que enseñar, y el gobernante lo que tiene que hacer es meterlos en la carcel en un furgón seguro, tenga o no ventanas. Y que les enseñen allí los pedagogos competentes. Tampoco debe el gobernante convocar manifestaciones, sino encerrarse en su despacho con su equipo a organizar la busca y captura de los delincuentes. Que deje la calle a los ciudadanos...

Aitor Mento dijo...

Don Inygo, el lehendakari ( hoy no le llamo Pachichu, se lo ha ganado ) ha empleado la palabra "enseñar" no en el sentido de enseñar una materia al que no sabe, sino en su acepción de "indicar".

Al menos yo creo que eso está bastante claro.

Aitor Mento dijo...

Chippewa dijo...
¿Donde van a buscar a los etarras?

.............

Léase al respecto el enlace que nos trae don Uomo. También tienen mucho trabajo qué hacer en todo el Alto Nervión, desde el barrio bilbaíno de La Peña hasta quizá el mismísimo LLodio.

Exiliado dijo...

Hoy Tonia Etxarri en El Correo. "SE FUNDE EL HIELO" Imprescindible referencia para la lectura de hoy. Completamente de acuerdo con ella. Con los gobiernos nacionalistas,Corazón de hielo. Con el nuevo gobierno,se ha derretido ese hielo del que habló Maite Pagazaurtundúa.Celebro la diferencia a pesar del dolor, la rabia y el duelo. Pasen buen día.Yo trabajo.

El Capitán Trueno dijo...

ETA HA CAPTADO EL MENSAJE DEL TC

Nuevamente el fanatismo nacionalista vasco ha asesinado a una persona en nombre de su inexistente nación vasca que, como ellos mismos dicen, sólo se puede construir -por tanto no existe- sobre la base de una montaña ingente de esqueletos humanos, al estilo de uno de sus ídolos, Pol-Pot.

Nuevamente vemos desfilar a las plañideras del resto de los nacionalistas vascos, encabezados por el Gran Recogedor de nueces Ibarretxe, llorando lágrimas de cocodrilo mientras en su interior se les disparan las placenteras endorfinas deleitándose con los sabrosos frutos que caerán en su manos después de este arreón de Arrigorriaga. Porque no olvidemos que el PNV y sus adláteres de EA y Aralar conservar un inmenso poder en las tres diputaciones vascas y en la mayoría de los ayuntamientos.

Nuevamente vemos a Zapatero vendernos el humo de la lucha contra el terrorismo, él, el neohippie de 'paz y amor' que se llevó a su cama redonda a los etarras. Si Zapatero quiere combatir el terror de verdad ¿a qué espera para articular los mecanismos legales necesarios para eliminar a los portavoces políticos de ETA de la alcaldía de una cuarentena de ayuntamientos vascos y navarros?

Y por último, nuevamente observamos 'el éxito' de ese órgano absolutamente corrupto que es el Tribunal Constitucional, que anuló la resolución del Tribunal Supremo y permitió a los etarras presentarse a las elecciones europeas. Como es natural ETA captó el mensaje, el guiño para preparar una nueva negociación política del Estado de derecho con los terroristas; sus militantes se sintieron de nuevo fortalecidos y motivados para captar votos y apoyar así desde la sociedad el programa criminal; y en definitiva ETA se ha visto inducida a poner otro nuevo cadáver sobre la mesa de la futura negociación. Pues nada, demos las gracias a esas doce momias que llevan 'trabajando sin descanso 3 años' (sic) para parir algún día una aberración jurídica que bendiga la sedicente constitucionalidad del estatuto inconstitucional de Cataluña.

Tan sólo algo no es tristemente repetitivo, hay una novedad que nos da un rayo de esperanza: el nuevo lehendakari Patxi López parece que ha abandonado sus reuniones con los 'hombres de paz' y encabeza ahora un gobierno vasco que pretende combatir a ETA con los hechos y no con las farisaicas palabras de los nacionalistas. López habla de llevarlos a la cárcel, y por lo menos ya no subvenciona a los asesinos encarcelados y sus familiares, ya ha puesto a la Ertzaintza a luchar contra el crimen nacionalista, ya comienza a trabajar de verdad -obras son amores y no buenas razones- contra el fanatismo nacionalista. Esta es la ventaja de que los ciudadanos vascos votaran hace tres meses a una mayoría no nacionalista, al PSOE, al PP y a UPyD.

Salud, ciudadanos
La Cataluña ilustrada

El lector de blogs dijo...

Un poema la cara de nuestro cejudo presi cuando habló o habluvo ayer.

Ridículo sobreactuado, mirando al frente sin levantar la cabeza, endureciendo el rostro, y esdrujuleando como nunca mientras condenaba el atentado y amenazaba (es un decir) a la eta desde Bruselas.

Para masocas: http://www.youtube.com/watch?v=KX75ykX4vPQ

Voy a esconderme bajo la cama.

luigi dijo...

ParaNuestrosVascos.

El Capitán Trueno dijo...

Coincido con Exiliado, el artículo de Tonia Exarri es muy bueno: puede leerse aquí

Salud, ciudadanos
La Cataluña ilustrada

El Capitán Trueno dijo...

Una prueba más del fariseísmo de PNV-EA-Aralar, los Recogedores de Nueces nacionalistas -sedicentemente llamados moderados, qué sarcasmo-: resulta que los que han firmado en el parlamento vasco la condena del atentado, no lo hacen en el de Navarra, porque la declaración no está suficientemente 'limada', 'aguada', 'castrada'...

Es que sólo hay que tirar un poco de la piel de cordero para que se le vean las orejas al lobo.

Salud, ciudadanos
La Cataluña ilustrada

Protactínio dijo...

Entre el uno de los nuestros de Pachilo y el gudari de su hermano ertzaina, uno sólo puede pensar -con Becquer-: ¡Dios mío, qué solos se quedan los muertos!.

Feroz dijo...

He encontrado esto, en el enlace que ha puesto D. Uno, y se lo dedico al Mariscal Zhukov:

Los mundos de Coraline

Ella dijo...

"Era uno de los nuestros..." cuenta Rosa Díez en su libro "Porque tengo hijos" que le dijo Josu Jon Imaz tras el asesinato de Fernando Buesa. Rosa Díez cuenta cómo le reprobó esas palabras: "¿Que pasa, que las demás víctimas no son de los vuestros...? ¿Porque había sido Vicelehendakari era de los vuestros...? No teneis vergüenza..."

Pues sí, así son las cosas. Este hombre, Eduardo Puellkes, era de los nuestros. Como todos los asesinados por ETA. Aunque, a veces, hayamos visto a determinados líderes políticos apropiarse del muerto. E incluso expulsar de la capilla ardiente al lider de otro partido político... Qué incómodo resulta recordarlo; pero qué necesario es hacerlo.

Sursum corda! dijo...

El féretro de Eduardo Puelles lo llevaban tres policías nacionales, un guardia civil, un ertzaina y un policía municipal.

¡Bien! Y que todos sigan unidos para detener a la mafia que ha asesinado a su compañero.

Anónimo dijo...

Los mundos de Coraline.


Coral Bravo, Doctora en Filología.

"quedan expuestos a una reala de leones voraces dispuestos a cualquier cosa por tener contentos al PP"

Buen doctorado.

Mandarin Goose dijo...

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
rehala
f. Rebaño de ganado lanar formado por animales de diversos dueños y conducido por un solo mayoral.
Jauría o agrupación de perros de caza mayor:
una rehala furiosa perseguía al ciervo.

de: wordreference

Anónimo dijo...

perros,
no leones.
Como madriguera
de tiburones

Perroantonio dijo...

Protactínio dijo...

Entre el uno de los nuestros de Pachilo y el gudari de su hermano ertzaina, uno sólo puede pensar -con Becquer-: ¡Dios mío, qué solos se quedan los muertos!.
*********
No nos liemos. Patxi López ha dicho «Eduardo Antonio Puelles, como todas las víctimas del terrorismo, era uno de los nuestros, un defensor de Euskadi y de los vascos [...]».

Lo que ha dicho su hermano es aún más exacto: no es una víctima sino un héroe que ha muerto por luchar contra ETA, el auténtico enemigo de los vascos verdadramente existentes. Los soldados vascos se llaman 'gudariak'. Seamos pues exactos con los términos; el policía nacional Eduardo Antonio Puelles, de Baracaldo, luchador de primera línea contra ETA puede ser llamado con toda propiedad 'gudari', sus asesinos, no.

Corredor de fondo dijo...

Creo que nos estamos complicando un poco la vida con lo de si Patxi López ha dicho "es uno de los nuestros" y lo que eso significa.
Lo significativo es que López es el primer presidente (no me gusta decir lehendakari) no nacionalista del País Vasco, y eso puede cambiar las cosas.
Yo pienso que los elementos de juicio más importantes para ver lo que hace Patxi López son los siguientes:

-Si a partir de ahora la Ertzainza va a colaborar con el resto de cuerpos de policía para perseguir a ETA

-Si la política educativa deja de promover el nacionalismo

Esos dos puntos pueden servirnos como referencia de lo que va a hacer a lo largo de la legislatura.

Mandarin Goose dijo...

-Si la política educativa deja de promover el nacionalismo
--
no soy optimista al respecto. Hay demasiada mamandurria, demasiado ceporro, demasiado imnundi que si no fuera por el endogámico, corrupto y estupidizante sistema educativo vasco, no pasarían de conserjes. Y ahí están engordando y calentando sillas que les quedan enormes, organizando la vida de miles de chavales y jodiéndoles el futuro sin mas beneficio que su lucro personal y el asegurarse el mercado cautivo de la oligarquía vasca, la que siempre manda, los señoritos de Neguri mandando a los obreros de la fábrica que vayan el domingo a misa y a sus mujeres que se abran de piernas sin quitarse la cofia de servir en los palacetes

Corredor de fondo dijo...

Respecto a lo de la escuela:
Yo siempre había oído a mi padre decir, respecto a la política lingüistica en los colegios de Galicia (él es gallego y habla gallego, pero es defensor de que se hable castellano en la escuela): "Eso lo hacen los que mandan para que los hijos del pueblo llano no sepan ni castellano, y luego no puedan ir a ninguna parte, mientras a sus hijos los mandan a colegios privados para que sepan inglés"

Yo al comienzo me reía y pensaba "¡Bueno sí, claro, la conspiración!"

Pero cada vez más pienso que tiene muchísima razón...

Uno, que arregla zapatos dijo...

Parto a ser uno (siendo Uno en particular) más de los muchos miles que espero que seamos testimoniando con nuestra presencia el asco (asko, asquísimo) que nos produce este cáncer de nuestra sociedad que es el nacionalismo de nogal…

Hasta la noche, pues.

Feroz dijo...

Acabo de ver en la tele, las palabras de la viuda del policía asesinado, y se me ha puesto la carne de gallina.

Ha estado tremenda, porque ha dicho una verdad, detrás de otra. Ya me hubiera gustado que el cobarde que tenemos de presidente, hubiera sido capaz de decir siquiera la cuarta parte que ella, cuando han ocurrido los crímenes etarras.

Y sobre todo, porque ha tenido que sobreponerse al horror de ver morir a su marido, de una muerte horrible.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Laslo a Sotavento dijo...

D. Feroz, estos Dras. y Dres. en Filosofía nivel "Lunni",empiezan a atufar.

Ciertamente cada uno vive de lo que puede y si es sin pegar palo al agua mejor.

Esto es ejemplar.

Laslo a Sotavento dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
candela dijo...

Alucinante, Feroz, ese artículo contra TeleMadrid. ¿Cómo una televisión pública osa criticar la socialdemocracia?, viene a decir, descubriendo las cartas marcadas con la idiocia característica. Y lo de la crítica a don Hermann indicando, como paso previo , su apellido teutón es pura filigrana ...

Buenas tardes tardías.

Laslo a Sotavento dijo...

Dña Candela, la osadía suele estar en casa de los idiotas. Las gentes de bien suelen ser más bien valientes.

rostro pálido dijo...

Ejemplar la mujer del policía asesinado.

Muy esperanzadora la imagen del ertzaina descolgando la foto del asesino de turno de la pared en Arrigorriaga.

Me gustaría que la judicatura mostrara un mínimo de dignidad y ante la menor chulería etarra en los juicios, el presunto fuera reducido con la violencia necesaria y reintegrado al juicio cargado de cadenas y vestido de naranja, como ocurre en países tan democráticos como los Estados Unidos.

Y vigilar al público por si comete algún delito de apología.

Sin complejos.

Y ahora voy a vomitar que acabo de ver a joseluis interpretando (fatal) su monólogo de "El Club de la Tragedia".

Dr. Asclepio dijo...

Días históricos. Un cambio esencial en la política del gobierno vasco e instiutciones.
Tras más de treinta años de democracia por fin un presidente de los vascos que dice que va a acabar con los terroristas. Hermosas palabras las de Patxi López, las que se esperan de un líder democrático. A veces las crisis mejoran a los sujetos y nos porporcionan una oportunidad única.
Creo que nada va a ser como antes.
Admirable el coraje de Francisca. Por fin una víctima que puede decir en alta voz lo que piensa. Una lección para todos los ciudadanos.

García Francés dijo...

Eduardo Puelles, un héroe indefenso

Ayer todo fueron declaraciones retóricas de políticos y periodistas que hace cuatro días insultaban a quiénes defendíamos que la negociación era un terrible error. Que dejar colarse a los terroristas en la instituciones era criminal. ¡Es que llevan años sin matar! Decían antes de que ETA asesinara a dos personas en Barajas. SIGUE...

Eduardo Puelles, un héroe indefenso

Laslo a Sotavento dijo...

Es bastante esperanzador D. Asclepio. Si esto continua así a lo mejor nos vemos diciendo: ¡Patxi for president!

Armeriaeuscadiensis dijo...

"Uno de los nuestros" en palabras de un nacionalista significa que era otro vasco. El "uno de los nuestros" de Pachilo significa que la víctima era una persona.

La viuda, soberbia. Es la primera vez que una víctima del terrorismo puede decir lo que piensa y que se la aplaude por una multitud en Bilbao (País Vasco).

Algo está cambiando, por fin. Nunca lo hubiese creído cuando el PSOE obtuvo la lehendakaritza. Pero la derrota del PNV era más necesaria que el agua en un desierto. Es la primera vez que los constitucionalistas pueden elevar su voz en el País Vasco. Es la primera vez que la mitad de la población comienza a liberarse.

Aborrezco las banderas. Pero hoy he echado de menos ikurriñas junto a la española. Supongo que es un paso demasiado brutal, portar el emblema que sirve de excusa a los asesinos. Pero el siguiente paso habrá de ser el volver a ver como algo normal la unión vasco y español. Lo mismo que se puede ser madrileño y español, también ha de verse normal ser vasco y español.
Además creo que también sería buena cosa para que no tengan a qué agarrarse los nacionalistas.

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenas noches, señoras y señores... yo vengo a casa con el estomago revuelto y no es por la comida familiar... aunque sí está relacionada... mi cuñada progue nos ha invitado a un recital de coros en el que participaba en la Jornada del Sol organizada por Ecologistas en Acción en Madrid... inenarrable, pero lo voy a intentar... primero, carteles a mayor gloria de la religión del cambio climático (aunque no he visto ninguna de Al Gore)... carteles en Euskera animando a concentraciones en contra de Garoña y el TAV, camisetas de el Che y Público como diario de cabezera (sólo he visto a tres personas con periodico, una era yo con El Mundo y los otros dos el Público)... y los coros han sido apoteosicos... uno formado por sólo mujeres, miembros (o miembras) de un colectivo feminista (afortunadamente, no estaba mi cuñada en él) nos ha torturado con pandereteiras con letras de !!!!Suso de Toro!!!! y alusiones a lo duro que es ser ecologista en Euskadi... y todo esto a cien metros de la glorieta de Embajadores en Madrid... mi cuñada dice que tenía cara de aburrido... yo le he replicado que no era esa mi cara de aburrido...

Uno, que arregla zapatos dijo...

Admirable el coraje de Francisca. Por fin una víctima que puede decir en alta voz lo que piensa.

Don Asclepio he tenido la gran suerte de poder asistir a este momento histórico y presenciarlo a escasos 10 metros. Doy gracias a Dios por poder haber intentado recompensar, con mi sincero aplauso, una millonésima parte de lo que esa familia (y tantas otras antes) se merecen de nuestra enferma sociedad.

Realmente ha sido muy emotivo, sincero y directo, el discurso de doña Francisca. Ha sido el discurso de muchas personas que viven en esta bendita tierra. Ha sido nuestra voz. Y su desgarro, el nuestro.

Isi dijo...

Mi dolor por la pérdida y gratitud por la labor de Don Eduardo, así como mis condolencias a su familia y amigos. Bravo por sus palabras Dña Francisca. Han resonado seguro en muchos oídos que durante largo tiempo han demostrado padecer una "sordera" selectiva.
Mi sargento. No he sido capaz de dejar ningún mensaje hasta ahora tras el último horror ( bien reflejado en el gesto del forense, como habrá podido comprobar en la foto de portada de El Mundo) de la banda asesina. La indignación y la rabia me rezuma por los costados, a pesar de las acertadas reflexiones que he podido leer del patrón, como de buena y querida gente que navega por las mismas aguas. A pesar incluso del cristalino artículo de Maite Pagaza que oportunamente nos traía Don Lindo a medio día. Prefiero, durante ese periodo en el que me mantengo refractario al sosiego, no decir algo de lo que luego pueda arrepentirme ( ya lo ven, de maestro jedi no tengo nada, a pesar del nick visual ). Es por ello que tengo que felicitarle doblemente por el ejercicio de autocontrol y antiemesis que ha tenido que soportar y superar hoy con éxito.
Si Clint fué el sargento de hierro, usted hoy se ha ganado el título de Sargento con el estómago de hierro. Sin niniguna duda.
A sus órdenes, mi sargento.
¡Viva el Pais Vasco y viva España libre de asesinos!

Isi dijo...

Gracias Don Uno por su testimonio de primera mano. ¿ Podrá reconstruirse algún día lo que se bautizó como el espíritu de Ermua ? ¿ Saldrá de la oscuridad ?
Ojalá Don Uno, ...¡Ojalá!

Protactínio dijo...

Perroantonio dijo...
Lo que ha dicho su hermano es aún más exacto: no es una víctima sino un héroe que ha muerto por luchar contra ETA, el auténtico enemigo de los vascos verdadramente existentes. Los soldados vascos se llaman 'gudariak'. Seamos pues exactos con los términos; el policía nacional Eduardo Antonio Puelles, de Baracaldo, luchador de primera línea contra ETA puede ser llamado con toda propiedad 'gudari', sus asesinos, no.
---------------------------
Vale. Si usted lo dice, yo le creo. Cómo no. Pero lo que dice algún periódico no es exactamente lo que usted refiere. Y mi comentario se basaba en lo que he leído.

Sargento 100% Algodon dijo...

Estimadao Isi, muchas gracias por sus parabienes, pero uno se siente mal... por no haberse levantado y haber dicho "Perdona, bonita, pero porqué es duro ser ecologista en Euskadi? por qué teneís toda la organización infiltrada por una panda de hijos de mala madre a los que el ecológismo se la suda intentando buscar excusas para sus fantasias violentas?"... y uno (que no Uno) tampoco se siente orgulloso de contar una anecdota tan tonta, pero tan sintomática, en un día en que hay temas mucho más importantes...

luigi dijo...

Suso de Panderetoro.

Chippewa dijo...

Muy oportuna la anécdota, don Sargento. Hace referencia a la podredumbre infiltrada en cualquier institución de esta desdichada sociedad.

Isi dijo...

Sargento, ya lo dice usted mismo, no es algo anecdótico, sino un síntoma más del bizarro síndrome que padecemos, a la vez inflamatorio, degenerativo, infeccioso y oncológico ( ya hemos comprobado en los últimos años como es capaz de diseminarse a distancia ).
Quien debía al menos intentar curar el mal no es ni médico ni cirujano ( no llega ni a curandeiro de zona ). Solo desde la ciudadanía puede iniciarse el camino hacia la curación. Solo eligiendo a los mejores especialistas . Y yo creo que los hay.
Saludos mi sargento, me despido con una antigua "cura" del año 81, muy oscura, pero con oportuno y luminoso mensaje en su escasa letra.
Buenas noches remeros.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Mientras tanto, en la Cataluña del socialista Montilla sus estelados mariachis juegan con fuego…

Uno, que arregla zapatos dijo...

"Que no vengan sus familias pidiendo dinero para ir a verlos, porque no son presos políticos, ¡son asesinos!
(Francisca Hernández, viuda de Eduardo Puelles)


Quédense con estas palabras gritadas con rabia al cielo bilbaíno y aplaudidas por los miles de personas que las escuchaban.

Seguro que van a escocer a más de un recogedor de nueces, tan caritativo con las asociaciones filoterroristas a costa de los impuestos que pagamos todos los ciudadanos vascos…

Hasta mañana. Y esperemos que sea un día mejor en nuestra cominidad gracias a familias como la de Eduardo Puelles, uno de nuestros más eficientes protectores hasta que la canalla asesina nacinal-independentista sesgó su vida.