27 junio, 2009


Él siempre aterriza como puede



Pie de foto.-Zapatero explica cómo se hizo ingeniero a velocidad de vértigo a una peña a la que le ha costado años llegar a ser lo que son. Los caminos de la vocación son insondables. Tanta facilidad para la ingeniería, pero Él lleva cinco años intentando ser presidente del Gobierno y no se le termina de lograr.


l presidente del Gobierno muestra hoy en El País una variante sofisticada de la lágrima socialdemócrata, más por vosotros no puedo hacer, y se muestra en su estado natural acompañado por sus iguales: una periodista parada, un ama de casa, una estudiante de Arquitectura y un bombero.

Fue una hora de conversación a tumba abierta en La Moncloa, en la que el presidente sacó lo mejor de sí mismo y habló de lo divino y lo humano, mayormente de la crisis, que era lo que más preocupaba a sus interlocutores. Creíamos que iba a ser un aterrizaje suave y ha sido un aterriza como puedas. Un soberbio resumen para una forma de Gobierno.

La periodista cuenta que le dijo: "Anda, te llamas como mi hija" y, claro, esas cosas unen mucho. En su primera conversación a fondo con su alter ego al otro lado del planeta, también le dirá lo que sus servicios de prensa vienen difundiendo con perseverancia ejemplar: ¡Anda, los dos nacimos un 4 de agosto, los dos tenemos dos hijas y a los dos nos gustan el baloncesto! y Borges. No son observaciones baladíes. Yo mismo tengo una afinidad extraordinaria con un tipo al que no conozco, llamado Stuart Towndsen: los dos tenemos la piel blanca y a los dos nos gusta mucho Charlize Theron. Supongo: él es su marido.

Es verdad que perdió la ocasión de buscar su nexo de afinidad vital con su invitado, Alfredo Badolato: ¡Anda, bombero, pues yo a veces también tengo ideas de bombero! pero aprovechó plenamente la que le puso en bandeja Isabel Gutiérrez, ama de casa, de 59 años, al decirle que está casada con un catalán:

Isabel Gutiérrez, ama de casa, de 59 años, le cuenta al presidente que ella está casada con un catalán, y Zapatero, que está explicando lo duro que es ser siempre el responsable de la decisión final, aprovecha para poner un ejemplo: "

Una de las experiencias que no imaginaba que viviría como presidente es convertirme en ingeniero de obras. Cuando tuvimos el lío del AVE a Barcelona, en el que a una constructora se le hunde un túnel, todo acabó en mi despacho, encima de mi mesa".

Asegura Zapatero que tuvo que aprender a velocidad de vértigo cuestiones básicas de ingeniería para decidir cómo salir del desaguisado. "Al final decidí entre dos opciones de dos constructoras diferentes sobre cómo arreglar aquello [...] Me llevó muchas horas de desgaste. Fueron dos o tres días en los que tuve que decidir, con dos constructores en mi despacho. Y, bueno, intuitivamente decir: por aquí vamos a hacer esta obra. Y salió bien. Es lo que a veces pasa: tienes todos los técnicos... pero, cuando se monta un lío, ni técnicos ni nada".

Ni ministra, se entiende, a la sazón Magdalena Álvarez. La estudiante Marcela Aragüez recuerda que la titular de Fomento recibió duras críticas. Él la defiende: "Hay ministerios más cómodos, pero donde sejuegan temas de riesgo siempre es complicado".

Llevábamos cinco años preguntándonos el porqué de su desprecio a la excelencia, esa creencia de que ministro o ministra puede ser cualquiera, "cientos de miles de españoles que podrían gobernar", según le dice "cada noche" a su mujer, que estará, es de suponer, ansiosa por cambiar de conversación. Al final todo se explica. Hay cosas que vale más hacerlas que mandarlas y si al final, tiene que estar él para todo, qué más da que haya nombrado ministros y ministras tan improbables como Carmen Calvo y César Antonio Molina en Cultura, que haya puesto en la Biblioteca Nacional a Rosa Regàs, en Fomento a Magdalena Álvarez, como ministra de Defensa a Chacón, en Igualdad a Bibi Aído y haya nombrado vicepresidentes a Salgado y Chaves. ¿Acaso no nombró Calígula cónsul a Incitatus?

Otro tanto le pasó con el problema terrorista. El 9 de abril de 2005, El Correo publicó una buena entrevista que le hizo José Miguel Santamaría, en la que el periodista le preguntaba por las causas de su optimismo, a lo que él respondió:
"debo confesar que el final de la violencia se ha convertido en mi gran empeño como presidente y todos los días le dedico tiempo a este problema."
Esta semana veremos cómo tiene que hacerse ingeniero nuclear para dictaminar el fin de la central de Garoña. Mucho lío con los informes del Consejo de Seguridad Nuclear, unos tipos tan inútiles que no han comprendido una idea básica: si el Gobierno les pide un dictamen y ellos escriben que Garoña tiene vida segura para diez años más y el Gobierno les pide otro, no es para que respondan "ya hemos escrito uno", sino para que recapaciten y digan que la central tiene seguridad para dos años más, justamente hasta que cumpla los 40, que era su esperanza de vida al nacer. Imaginen que se fía del CSN, autoriza la prórroga hasta 2019 y en éstas sobreviene un accidente nuclear. Menos mal que él está al final de todo, para tomar las decisiones. Vednturosamente no está sólo. Le asesoran sus expertos: el cineasta Fernando Colomo y Manoliño Rivas, http://www.elpais.com/articulo/ultima/Fin/Garona/elpepuopi/20090627elpepiult_1/Tesque hoy le regala el supuesto reproducido y otras sabias consideraciones sobre la energía nuclear.

Así fue con los 400 euros que ahora quitan, con los 2.500 del parto, con lo del aborto. ¿Se acuerdan de los 210 de la renta de emancipación? Él siempre aterriza como puede. Señor, dános Tu fortaleza.

Continuará mañana...

40 comentarios:

Pussy Cat dijo...

Buenos días.
SAVATER , imprescindible.
TIEMPOS DE DOLOR

Dr. Asclepio dijo...

Patrón, poniéndonos ejemplos humanos como Jose Luis estos pobres remeros quedamos acomplejados.¿Quié pudiera alcanzarle? Nadie. Por eso, resentidos y envidiosos, publicamos estos posts, que rezuman el rencor de los derrotados. Queremos herirle, pero quiá¡ Nadie puede alcanzarle en su mismidad, en su prosa clara y precisa, en su generosidad...

Ya saben: no ofende quien quiere sino quien puede.
Desde niño he odiado este refrán.

Triquiñuelas dijo...

José Luis: el Benjamin Button mental.

Señor, perdónalos porque (........rellénese con lo que cada uno considere.......)

Me voy a la agencia de viajes. Les recomiendo Portugal. Mar, montaña, buena gente y magnífica comida.

Feroz dijo...

Me gustaría saber como han hecho el cásting para las entrevistas. A cuánta gente han llamado y que perfil de ciudadanos buscaban.

Podrían haber elegido a algún ingeniero nuclear, pero como El es omnisciente no necesita consejos. Su batallón de asesores debe estar nada más que para cobrar y hacerle la pelota, diciéndole continuamente lo listo que es.

Temo que tendremos que apurar el cáliz hasta las heces. Eso, o salir a montar una revolución, porque este imbécil nos lleva de cabeza al Tercer Mundo, que es donde se encuentra más a gusto, porque en Europa le desprecian.

candela dijo...

Zeta tiene un YO tan enorme en la cabeza, que no le cabe otra cosa.

Buenos días.

luigi dijo...

Ingeniero a velocidad de vértigo. José Luis, el AVE era Él.

Ella dijo...

Lo peor de la entrevista es que Él estará encantado...

El último que salga, que cierre la puerta y apague la luz.

candela dijo...

Esas manos que se señalan a sí mismo, como medida de todas las cosas...

Apoyo su incapacitación. De verdad, que no es una cuestión ideológica, sino sanitaria.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Buenos días.
"En mi trabajo todos los días hay viento. Tormentas, viento, algún incendio..."
El señor Rodríguez, en entrevista informal con Felipe II.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Recuerdos de la catequesis:
"Quien más tiene, menos generoso es"
El señor Rodríguez susurrando al oído de los ricos de la parroquia, mientras pasa el cepillo en misa de 12.

candela dijo...

Descubro un adjetivo, en el artículo de Martín Ferrand, fascinante:

embolismático, ca.
1. adj. Dicho principalmente del lenguaje: Confuso, enredado, ininteligible.

Zeta es embolismático. No me digan que no suena bien y que se presta a un buen juego de palabras.

PD: Seguro que algún remero conocía el adjetivo, pero reconozcan que es poco usual.

luigi dijo...

Economista en dos tardes, ingeniero a velocidad de vértigo, experto en terrorismo con un ratito al día. José Luis, el (poco) tiempo en sus manos.

Chippewa dijo...

ZParo está como un cencerro y es un castigo enviado por el destino, por haber sido tan gilipollas o algo. Algún pecado hemos cometido, seguro, y el castigo es insufrible. Perdón, perdón, perdón...

CMRR dijo...

"Cuando tuvimos el lío del AVE a Barcelona, en el que a una constructora se le hunde un túnel"

Nos ha jodío el estadista, si te parece se le hunde un túnel a un despacho de abogados...

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

"¿Alguien podía prever que iba a caer Lehman Brothers y todos los colosos financieros?"

Estamos en el año V después de Z. Todos los colosos financieros están por los suelos... ¿Todos? ¡No! un país gobernado por un irreductible optimista resiste todavía y siempre a la realidad. Y la vida no es fácil para las guarniciones de expertos en los reducidos campamentos de Maforum, Cecarum, Beceeorum y Cáritarum...

Chippewa dijo...

Doña Candela.

Reconozco que no me gusta ese adjetivo para definir a José Luis. Es muy largo y se presta a la confusión si se emplea en la radio. A mi me gusta más "tonto", bobo, suanormal, gilipollas...

Ya sé que lo suyo queda más fino y sugiere mayor cultura y preparación, pero los que venimos de pegarnos en la calle no podemos llamar a nadie "embolismático". Aunque sí, es cierto que el bobo de ZParo es un embolismático de narices.

luigi dijo...

Y en la fotografía de portada,

José Luis: poned atención, primero se llevan las manos al pecho, luego se extienden, al pecho otra vez, extender, al pecho, extender...y en un rato ya sabes volar.

El Coro: no parece sencillo ¡oh, Maestro!

José Luis: pues ayer por la tarde vinieron dos buenos pájaros expertos y en dos horas ya sabía volar.

El Coro: ¡Vaya pájaro!

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Ay, patronsito...

Ese "CONTINUARÁ MAÑANA" fue lo que me mató.
¿Continuará usted o continuará Él?

Ay, patronsito... continuará Él.
Y de Rajoy, sin noticias.

Juan Carlos dijo...

A pesar de sus extraordinarias dotes ingenieriles yo no le encargaría la construcción ni de la caseta del perro.

elquiciodelamancebia EQM dijo...

Picaduras de mosquitos

El otro día en Togo, como saben, el piloto de su falcón_seguridad se encontró con que tenía que decidir, cercano al punto de no retorno, entre despegar o dejar de hacerlo.

Optó por preguntarle al optimista_profesional, que en aquel momento había sido erigido por todos -entre nerviosos aplausos- como el no va más en materia de pilotaje e ingeniería aeronáutica.

- ¿Qué hago ZP?

- ¡Frena como puedas, por tus muertos republicanos!


--
El quicio de la mancebía [EQM]
http://elquiciodelamancebia.lacoctelera.net/

navarth dijo...

Ya hemos comentado en alguna ocasión que Zapatero maneja el Gobierno de España como quien juega con una PlayStation, que para eso es adolescente. Es cómodo, porque a) no implica ninguna responsabilidad, b) no requiere una preparación especial, y le permite asumir distintos roles sólo con cambiar de casette: ahora soy Presidente, ahora soy pacificador, ahora soy ingeniero de obras, ahora soy un elfo, ahora mato zombis asesinos… Luego apaga la consola, se va a la cama y duerme fenomenal.

Louella Parsons dijo...

Lo alucinante es que nos cuenta sin rubor lo ignorante que es y su forma frívola de tomar las decisiones. Parece que lo de Garoña ya está decidido. Igual el cierre se lo ha jugado a los dados.

(PATRON, genial el post y lo de las ideas de bombero me ha hecho reír a carcajadas).

Mandarin Goose dijo...

ustedes también ven el cartelito de "siguiente" encima de la cabeza de una de las señoras...

Monsieur de Sans-Foy dijo...

EL QUICIO DE LA MANCEBÍA escribió:

"-¡Frena como puedas, por tus muertos republicanos!"

Eso bien vale CINCO CORTYCOLES, CINCO.

En cuanto a la comparación que hace maese NAVARTH de Zapatero gobernante como un adolescente que juega con su Play Station... no hay CortyColes que paguen tal acierto. Pero ahí van CINCO.
(No me hagan rimas, porfa)

Juli0 dijo...

Zapatero resolviendo un problema, no ya nacional, sino meramente doméstico, me merece tanto crédito como la castidad voluntaria y sostenible de un cierto patrón, náufrago junto a Charlize Theron en una isla de cocoteros…

Mandarin Goose dijo...

Juli0, pues ahora imagine a EL dirimiendo una crisis en una central nuclear

vamos, chernobyl a su lado una fiesta...

Corredor de fondo dijo...

Mandarin.

Si yo estuviera en la central, no le dejaría pasar.

Directamente.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

En materia de centrales nuclares, de economía, de terrorismo o de derecho internacional, Zapatero es un híbrido entre la inepcia de Homer Simpson y la soberbia del señor Burns.

Triquiñuelas dijo...

Tardes de finales de junio 2009.

Dijo Sans-Foy:"Y de Rajoy, sin noticias"

Tenemos noticias de Rajoy..., está buscando a Carmen

Anónimo dijo...

Doña Candela, para mi el adjetivo que mejor le define es acusmatico.

"Los acusmáticos debían a su nombre a los llamados acúsmata o sýmbola, un repertorio de sentencias breves, de revistimiento moral, que habrían constituído el código rector del modus vivendi acusmático. Su equivalencia, en un mismo orden, con los preceptos religiosos de doctrinas como las abrahámicas es innegable. El corpus acusmático se revelaba entonces como el dogma que convenía a una mentalidad confesional, a la que trazaba un modo de realización espiritual ligado a componentes sentimentales y, que en consecuencia, no trascendía el ámbito humano...."

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenas tardes, señores y señoras... analicemos la jugada de porqué estamos aquí... ZP llego a secretario general después de que la perdida del norte en el PSOE, malgobernado en la sombra por Gonzalez (todavía recuerdo la parodia del anuncio en que Gonzalez iba narrando como se fue cargando a los sucesivos secretarios generales que le sucedieron)... es decir, por una pequeña conjura palaciega en un Congreso Federal se puso al frente a un desconocido mientras los barones se recomponian y para ser hombre de paja de no se sabe quién... paso lo que paso y se ganaron unas elecciones más por ir en contra que a favor... y todo se le puso de frente...

La estructura de partidos políticos de este país permite eso, que la elección del cabeza de cartel dependa de movimientos dentro de esas organizaciones más o menos cerradas... y nuestra Constitución, temerosa de terminar como Italia y con nostalgia de hombres fuertes, otorgo todo el poder al Presidente del Gobierno, jefe del partido mayoritario en el Congreso elegido con la intención de tener partidos hegemonicos, gobierno que no tiene ningún poder fuera del que les conceda el Presidente... y lo mismo que se dice contra la Monarquia que podemos tener herederos funestos, en nuestro sistema podemos tener Presidentes del Gobierno del mismo cariz con forzar un poco el sistema...

PD: Me recuerdo en las manifestaciones tras el 11-M discutiendo con amigos sobre si ibamos luego a elegir al alcalde de Bagdad o a quién iba a gestionar nuestra economia... elegimos pensando en Bagdad y ahora nadie gestiona nuestra economia...

Mandarin Goose dijo...

Corredor, EL no entraría en la central. EL daría las órdenes en el despacho y sus esbirros las harían efectivas

Cree usted que nadie se rebajaría a ser mamporrero en estos casos y que se darían cuenta de lo que podría pasar en caso de alguna orden en plan barbaridad... pero es que usted es un optimista

Recuerde, usted lo dijo, los supuestos "expertos" de chernobyl se pusieron a jugar con la central a pesar de saber positivamente que no se podía hacer lo que ellos estaban haciendo

Corredor de fondo dijo...

Eso es verdad. No me explico como, pero ZP ha conseguido que sus seguidores le sigan ciegamente. Habría tortas por ser el mamporrero que usted dice.

En el caso de otros líderes, siempre ha habido una gradación, desde el seguidos más fiel hasta el mayor enemigo.

ZP ha conseguido lo siguiente: o se le ama o se le odia, y el que le ama lo adora.

Corredor de fondo dijo...

Él, lo que ha conseguido, es vencer por aburrimiento.

La primera vez que ví a Moratinos en acción (por poner un ejemplo) pensé: "bueno, se dará cuenta, un par de patinazos y pondrá a alguien a la altura..."

5 años después ahí sigue.

Ya nadie dice nada. Hemos ACEPTADO a Moratinos.

Y como ese muchos otros.

Anónimo dijo...

Hce un par de dias Albatros y Sursum nos trajeron esta perla de Javier Pradera.

Hoy Pepe Bono retoma el argumento

navarth dijo...

Dice Bono: "Mi voto pertenece a mi partido pero mi opinión y mi conciencia son mías”

Conclusión: el voto de Bono es independiente de su opinión y su conciencia.

(Gracias por los cortycoles, Monsieur)

Isi dijo...

Zapatero no ha sido fiel a su acusmática habitual. En nuestro caso más que un "aterriza como puedas" correspondería escucharle decir "aterriza como sea".

Isi dijo...

De película. Jose Luis, nuestro gesticulante e intrépido piloto es sobre todo un ingeniero de la insensatez, pero con la habilidad (eso sí) de reconvertirla en propaganda. No estamos aterrizando para nada. No lo crean por mucho que lo repitan. Estamos perdiendo altura a gran velocidad en un macizo montañoso en plena tormenta y con un avión de hélice casi para el desguace. Un inquietante panorama preliminar.
¿Que creen que puede pasar?.
¡Sálvese quien pueda!.
Algunos solo se darán cuenta de la mentira cuando nos hayamos estrellado.
Para estas ocasiones no tenemos a ningún Charlton Heston entre nosotros, ni nadie que pueda echarnos un cable.
En fín, aunque la frase de ZP nos recuerde a una película del género de la comedia, nuestra actual situación se parece más a las antiguas películas de catástrofes de los años 70.
Antipatriota y "tonto los cohone" que es uno ( que no Don Uno ).

Pussy Cat dijo...

Leído en el DV de hoy.
Humillados y ofendidos, hay que joderse

Isi dijo...

La exacerbación del victimismo, querida Doña Pussy. Una estrategia política muy arraigada en nuestra geografía. Aunque se les cala a la legua, algunos la han utilizado en múltiples ocasiones y muy exitosamente ( recordemos a Rubalcaba aquella tarde-noche de un 13 de Marzo ). Parece que el PNV ha elegido la misma estrategia. Espero les salga el tiro del victimismo por la culata.