09 mayo, 2009

Patxi en ETB




Anoche, al término del Teleberri 2, el lehendakari fue entrevistado en su condición de tal por ETB. El plano que aqui se reproduce fue uno de los más característicos de la entrevista: gran angular que engrandecía al entrevistador y empequeñecía y alejaba al lehendakari. Vean la entrevista en su propio blog.

El entrevistador se mostró sobrado, como un funcionario ante el contratado eventual, un puntito retador: "Se ha hablado de ETB, usted también ha hablado de ETB... Bueno, aquí estamos." López respondió bien en general, aunque una cierta inseguridad escénica delataba su condición de novicio. Con todo, no se dejó amedrentar por preguntas capciosas: "¿Que le diría a una madre de un preso en Huelva?"

En ocasiones estuvo a la defensiva:, por ejemplo en sus alegaciones de inocencia en materia de frentismo, en vez de recurrir al poeta: "¿Y tú me lo preguntas? Frentismo eres tú".

Pero hubo una respuesta que a este blogmaster le produjo alarma. Ésta:

Por poner un ejemplo: no quiere decir que si en la margen izquierda se habla más castellano la enseñanza sea más en castellano. Es justo al revés: si se habla más en castellano se estudiará más en euskera y si se habla más en euskera se estudiará más en castellano sin olvidar nunca la otra lengua, porque el objetivo de la Educación es que todos los chavales y las chavalas cuando salgan de la obligatoria sepan manejarse en euskera y castellano...
-Es que fuera de Euskadi alguna gente piensa que aquí no se estudia el castellano.
-Bueno, intentaremos sacarles del error.
El error de siempre. Toda la vida creyendo que la función de la educación es formar a los educandos para lo que hayan de ser el día de mañana. Y resulta que no, que el sistema educativo es una gran academia de idiomas que en las comunidades bilingües sirve para dotar de destreza a los alumnos en la lengua propia, o sea, la que no es materna. Porque algo que debería entender el entrevistador Otamendi es que en Euskadi los niños llegan a la escuela con el castellano aprendido en casa.

La segunda cuestión es si el sistema educativo debe tener como función prioritaria la enseñanza de las lenguas, utilísimos vehículos para la transmisión de conocimientos y para la comunicación en general o la enseñanza de conocimientos, propiamente dicha. Por recurrir al ejemplo del médico con el que Otamendi quiere hablar en euskera y que el lehendakari desea que sepa diagnosticarle bien, aunque sea en inglés: ojalá que la asignatura de Anatomía Patológica, pongamos por caso, la haya estudiado en la lengua en la que era más competente.

A la hora de la verdad, los nacionalistas tampoco tienen dudas. El último lehendakari euskaldun que hemos tenido, José Antonio Ardanza, sufrió en 1990 un fuerte ataque de ciática que aconsejó su intervención quirúrgica. Ya para entonces teníamos una Osakidetza que daba gloria verla, pero Ardanza se fue a operar a Sevilla, donde había un cirujano muy reputado por su profesionalidad. No era del mismo Bilbao, ni hablaba euskera, pero no importó; estas cosas pasan a veces.

82 comentarios:

candela dijo...

La única destreza en la que se desea la competencia de los educandos es la de la acrítica asunción del pensamiento correcto. En "los dos idiomas maternos" que diría la lumbrera popular y catalana.

Buenos días.

Belosticalle dijo...

De verdad, alarmante.
Pero no sorprendente.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Buenos y magníficos días.
¡Albricias y parabienes a todos!
Nuestros corazones brincan de alegría en nuestro pecho, al unísono con nuestras carteras. Cantemos todos juntos en esta jornada triunfal:
¡Todo el Salario para el Trabajador!
¡Por el Triunfo de la Retribución!

Hoy es día de júbilo.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Y un recuerdo emocionado a todos cuantos han caído en esta lucha desigual.
Un minuto de silencio, por favor.

Louella Parsons dijo...

Gloria Lomana a Patxi:

¿podrán unos padres elegir libremente el idioma en el que educar a sus hijos?

Patxi:

Nuestro objetivo es que terminen la enseñanza obligatoria dominando el castellano y el euskera e intentaremos que también el inglés.


¿Hay algún político que sepa responder "si" o "no"?

si, bwana dijo...

La importancia de hablar vascuence y catalán se demuestra perfectamente cuando salimos de viaje al extranjero. Sin ir muy lejos, en cualquier otra región de España, sirve para entenderse con la gente.

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras... refocilemonos, señores de Freddie... justo la semana en que empieza el periodo de declaración de IRPF...

Mientras...V de Vasco...

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Tres hurras por quienes defienden nuestra causa con grave riesgo de su salud mental e integridad física.
Hip hip
¡Hurra!
¡Hip hip!
¡¡Hurra!!
¡¡Hip hip!!
¡¡¡Hurra!!!

Sargento: a sus órdenes.
Camaradas como usted son fundamentales en el triunfo de la causa.
¡Ni un céntimo de más para el Estado expoliador!

Aitor Mento dijo...

Buenos días.

Belosticalle dijo...
De verdad, alarmante.
Pero no sorprendente.

9:15 AM

...............

Para nada, en efecto. Litros y litros de "Don Limpio" van a necesitar los Pachichus para aplicar en EITB.

El Capitán Trueno dijo...

AGUR IBARRETXE, BON DÍA MONTILLA

Ha querido el destino que el mismo día en que se producía un hito histórico para bien de la libertad en el País Vasco se firmaba el acta de defunción de la libertad en Cataluña. Y lo que es más curioso, ambos hechos, el libertario y el liberticida, eran protagonizados por un presidente autonómico socialista. Paradojas de la política, y paradojas del PSOE zapaterino.

Empecemos por lo positivo: la reacción totalitaria del PNV, impregnada de nazismo, al no aceptar el resultado limpio de unas elecciones limpias -porque cuando ETA participaba eran sucias, éstas a las que no se ha podido presentar han sido las primeras limpias desde la Transición- ha empujado al PSE a echarse en brazos del PP, ya veremos por cuanto tiempo. Pero de momento, se ha conformado un gobierno socialista con apoyo de PP y UPyD, y eso es algo tremendamente positivo para la libertad de los ciudadanos vascos.

La presencia de las víctimas del terrorismo en la toma de posesión de la lehendakaritza, y la figura de esa formidable mujer que es Maite Pagaza abrazando a Patxi López, iluminan el futuro de la sufrida tierra vasca. Y no digamos lo que para la democracia a recuperar en esa comunidad significa el 'agur, Ibarretxe', y retirada de la política de ese talibán del etnicismo vasco que ha llevado a sus ciudadanos al borde del precipicio.

Lo negativo es que ese mismo día, en la Cataluña regida por el socialista Montilla, el parlamento autonómico decretaba la secesión de esa región de la nación española, al prohibir por ley la libertad de sus ciudadanos a educar a sus hijos en la lengua mayoritaria de esa comunidad, el español. Secesión de momento educativa y cívica, no total, pero secesión. Infamia constitucional derivada de un estatuto inconstitucional.

Como siempre, entre las tibias protestas del ámbito político ha destacado la voz firme y contundente de Rosa Díez, afirmando una obviedad políticamente incorrecta: el Tribunal Constitucional debe dimitir inmediatamente, porque es el culpable de que tres años después de la aprobación del estatuto, todavía no haya dictaminado sobre su obvia inconstitucionalidad.

Agur Ibarretxe, bon día Montilla. Positivo y negativo, luz y sombra, yang y yin, democracia y dictadura.

Salud, ciudadanos
La Cataluña ilustrada

luigi dijo...

A Otramendi con ese hueso...

Pussy Cat dijo...

Ahora vienen los batasunos otra vez disfrazados de "Iniciativa internacionalista", para intentar colarse en el Parlamento europeo.
Ojo, a ver que pasa ahora.
Iniciatica internacionalista, já

Louella Parsons dijo...

Los políticos nacionalistas tienen muy claro por qué utilizan el euskera. Sin euskera, apenas hay elementos diferenciadores y, sin ellos, no hay argumento o razón para reivindicar la soberanía. El aprendizaje del euskera y su reivindicación es fundamental para crear en la sociedad conciencia de pueblo, de nación.

Lo que no tengo claro es si los políticos socialistas han entendido esto o se han tragado el cuento de la protección del euskera, del desarrollo de “nuestra” lengua, de nuestros elementos culturales, de la necesidad de que todo el mundo se atendido en la lengua que quiera, de la riqueza que es saber dos lenguas (una de ellas minoritaria y en detrimento de otras más útiles e universales)…..

Mike dijo...

Hombre, tampoco hay que darle tanta importancia a que Ardanza fuera a tratarse a Sevilla. Todo el mundo sabe que Sevilla es parte del extraradio de Bilbao. Que a veces somos muy puntillosos...

Aitor Mento dijo...

Don Mike, que Ardanza se trate en Sevilla no tiene nada de particular, dado que es uno de los muchos inquilinos vascos de la urbanización Campos de Guadalmina de Marbella, Málaga. Por lo visto, pasa allí muchas temporadas al año.

Dicen que no quieren España, pero segun para qué, claro.

Pussy Cat dijo...

¡Otro que tal baila!
El Papa pide diálogo con el Islam

Aitor Mento dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aitor Mento dijo...

Este otro, también :

Obama ofrecerá un discurso al mundo musulmán el 4 de junio


Reuters, 8 may, 23.03


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien se ha comprometido a reconstruir las relaciones con el mundo musulmán, ofrecerá un importante discurso en Egipto el 4 de junio, dijo el viernes el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs.

Pussy Cat dijo...

No se pierdan ustedes el Vivero nuevo del patrón.
LIMPIOS Y DECENTES Formidable.

Aitor Mento dijo...

Y ahora es cuando viene Gorriarán...

balsera dijo...

Lovella dijo...

¿Hay algún político que sepa responder "si" o "no"?
...........................

¡¡NO!!

luigi dijo...

Otamendi interroga a Patxi López, en la etb.

Pussy Cat dijo...

Huy, es verdad casi se me olvida, aquí está el innombrable, por cierto, alertándonos de lo de la nueva formación batasunera.
Más detalles del asunto

Ferchu dijo...

Ciertamente no es lo más recomendable, pero si para llegar al decadente palecete vitoriano, previa promesa seria en la Casa de Juntas y palabras pá la peña so el roble guerniqués, D. Francisco Javier "Pachi" Lopez tuvo que decir algo así que jamas pactaría con el PP, no es de extrañar que ahora, en sus primeros días, diga lo que crea que tiene que decir, pero es de esperar que haga lo que tiene que hacer ...
De momento ha cambiado hasta el protocolo: en Guernica estuvo el General Castro de la Guardia Civil, y jefes militares y de la policia, vimos a Maite Pagaza ... además de "pasar" de la famosa Biblia, de la parida de juramento del señorito Aguirre ...
No nos pongamos en lo peor, démosle los 100 días de rigor, prorrogables tantas veces como haga falta si los NaCis la aprietan ...

Aitor Mento dijo...

Me lo temía.

García Francés dijo...

Dos idiomas universales, la imagen y el español. Tampoco está de más saber inglés y todos los idiomas que uno quiera aprender. Sin que le obliguen.

Saramago y MordzinskiEl querido Daniel Morzinski, responde a mi entrada de hace días sobre el arte que destilan sus fotografías y, generosamente, nos hace un regalo a todos. Una foto sin publicar de D. José Saramago.


Mi hermanito Daniel Mordzinski

Dice mi amigo fotógrafo: Hermanito, cuanto afecto hay en tus palabras, en tu blog, en tu mirada. GRACIAS !!!

Entro en estos instantes de Lanzarote, estuve un par de días haciendo fotos a José Saramago y Pilar del Río para la revista de la Fundación Mapfre, a pesar de no estar totalmente recuperado, José insistió en mostrarme la Isla; fueron momentos de mucha complicidad y emoción, pero la más intensa, si duda, fue descubrir en su casa fotos mias, es un bello homenaje, por eso querido amigo, más que los piropos, me da un enorme placer que menciones y compartas con los lectores de tu blog la foto que te tomé en París,

te dejo un abrazo apretado,

Daniel Mordzinski

Gracias, Danielito, un enorme abrazo y hasta dentro de pocos día en que participamos juntos en una charla que ya anunciaré aquí para los interesados. Cuidáte, viejo.

Saramago y Mordzinski

benjamingrullo dijo...

Lo que me hace gracia de las declaraciones de Pachilo es que ni él ni la consejera de educación Isabel Celaa hablan eusquera. Lo que desde luego pienso es que quien opina así es el primero que está en la obligación de aprenderlo. Es el único consuelo, no poco, que tengo con esta cuestión. Vale, si el eusquera es obligatorio para todos que sea primero para los del PNV y luego para estos apañoles valedores de esencias ajenas. Son a los primeros a los que deberíamos de exigírselo. Pero estos gilipuertas se creen que la opinión sólo es una pose que no les obliga.

Chippewa dijo...

El presunto entrevistador parece un perro de muestra, atento a ver por donde va a saltar la perdiz. Se le ve muy verde a Pachi, se ve que solo mete miedo a los que esperan grandes cosas de él.

Viene a cuento citar a Wellington, cuando le dieron la lista de oficiales que debían acompañarle a la campaña de Portugal: "Solo espero que el enemigo tiemble al oir sus nombres, como ahora estoy temblando yo".

Pues eso, Pachi, acojonaitos nos tienes.

Anónimo dijo...

NO sé por qué las clases de Conocimiento del Medio Social y Natural si, total, a mi hijo ni le gusta el campo ni tratar con los vecinos.

Anónimo dijo...

NO sé por qué las clases de Música y Educación artística si, total, mi hijo va a trabajar en el bar, como su madre.

Anónimo dijo...

NO sé por qué para qué las clases de Religión si, total, mi hijo nunca va a hacer la Primera Comunión.

Anónimo dijo...

NO sé por qué las clases de Circulación Vial si, total, a mi hijo no le gustan las motos.

Anónimo dijo...

NO sé por qué las clases de Educación física si, total, mi hijo nunca va a ser futbolista.

Anónimo dijo...

NO sé por qué las clases de Matemáticas si, total, a mi hijo ya le compré una calculadora.

Anónimo dijo...

NO sé por qué las clases de Informática si, total, a mi hijo sólo le gustan los videojuegos.

Anónimo dijo...

NO sé por qué las clases de Inglés si, total, mi hijo nunca va a a vivir en el extranjero.

Anónimo dijo...

NO sé por qué las clases de Vascuence si, total, mi hijo nunca va a ir a Marquina ni a trabajar en la Diputación.

luigi dijo...

Más vale morir en euskera que vivir en erdera.

benjamingrullo dijo...

La mejor es la última, Dr No. Voy bastante a Marquina y nunca hablo eusquera. Tampoco se necesita el eusquera para trabajar en la diputación. Si eres del partido se te exime. El eusquera, como todas las purezas sólo se le exigen al enemigo. Pero a ti la igualdad y la ciudadanía… como que no.

Anónimo dijo...

no se para ke tanta hedukazion

catalina dijo...

Magnífica entrada Patrón. A más de una persona sensata he oido decir que a sus hijos, si fueran de familia castellanoparlante, les enseñaría más en vascuence y al contrario, en castellano si fueran vascoparlantes. Esto es lo que hemos oido decir hace años, no en este momento, y las directrices del PSE quizá correspondan a aquella visión. Creo que algunos nos hemos distanciado en los últimos años, a medida que se ha ido alcanzando una conceptualización nueva sobre los efectos del idioma vehicular de la enseñanza, en la adquisición de conocimiento. Yo creo que no estábamos así hace tres o cuatro años. Y el PSE se ha podido quedar un poco anclado en la posición del “conocimiento de idiomas, que siempre viene bien”.

Anónimo dijo...

los indígenas tienen que hablar nuestro idioma

basta ya de tonterías

Uno, que arregla zapatos dijo...

Últimas noticias.

A pesar del hecho diferencial del vulkaniano lehendakari boronis causa podemos afirmar sin riesgo alguno a faltar a la verdad que Iñaki Anasagasti es humano:

va a la peluquería a cortarse el pelo como todo ser humano.

catalina dijo...

Para terminar.

Ayer por la noche hablábamos del juramento de los Fueros Vizcainos por reyes descalzos y de corrientes telúricas y BELOSTICALLE aportó un ejemplo singular. Decía así :
Las corrientes telúricas fueron sospechadas mucho antes de Tesla, lo mismo que los pararrayos. 
Un servidor ha visto una lámina antigua (muy anterior a Franklin, desde luego) y muy graciosa. Arriba está Cristo lanzando rayos sobre el globo terrestre. A un lado del globo, san Francisco, que neutraliza los rayos, usando el cordón como conductor. Al otro lado está santo Domingo apabullado, porque su rosario es pequeño y no hace efecto. 
Ya ve cómo las gastaban los frailes en sus guerritas por el cocido.
El querido BELOSTI, que es pelín despistado (sólo un poco) sigue sin otorgar el permiso para la filtración reglamentaria. Cuento con su indulgencia.
Decía así:

Aquí va la estampita de marras.

Edición Amsterdam, 1734. 2 tomos en un volumen 450 + 430 págs.(33 Mb en pdf)
Es anterior a la cometa de Franklin (1752). Es más, creo que los grabados son más antiguos que la edición del libro. Lleva prólogo atribuido a Martín Lutero (creo que auténtico).
 
La obra no la mando porque son 33 Mb. Se titula L'Alcoran des Cordeliers, y tiene por objeto poner en ridículo el famoso Liber conformitatum, o Libro de las Coincidencias entre San Francisco y Jesucristo, obra en latín del franciscano fray Bartolomé de Pisa (hacia 1390). Las láminas son del grabador Bernard Picart (1673-1733), sobre temas de las estampitas de propaganda de franciscanos y capuchinos.


SANS-FOY, buenísimo ayer el post de las 6:53.
Es usted una bomba.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Pues Uno lo que no entiende es por qué coño esa manía de imponer el conocimiento de una lengua a los jóvenes que tal vez acaben trabajando en Nueva York, Londres o lo que es incluso peor: ¡¡¡¡Madril!!!

Aunque tal vez tengan que cometer tal aberración* precisamente por esa imposición…


*la de trabajar lejos del ombligo del mundo, por supuesto.

Anónimo dijo...

yo también viajo mucho a Polonia y nunca hablo pastún

al chico ese del restaurante de Rosas, el Fernando Adriano, le digo, "olle mozo, traime un cuscús y una garinba"

Anónimo dijo...

si es lo ke yo digo, ke por ké koño inponer la jramatika y las matematikas, ke tendrían ke ser optativas

Albatros dijo...

Un antiguo ministro socialista de gran prestigio calificaba directamente de “irresponsable” al presidente del Gobierno delante de bastantes testigos hace pocos días. En público, esas desavenencias dentro del espectro político de la izquierda comienzan a tomar estado público: las manifestaciones de Fernández Ordóñez o Joaquín Almunia sugieren mucho más de lo que dicen. La preocupación concierne sobre todo al estado en el que la economía española puede quedar después del gasto de tantas montañas de millones de euros con las que el Gobierno quiere sepultar la mala imagen de su acción política en esta crisis. Todos daríamos por bien empleado ese dinero, y la inmensa deuda con la que van a cargar las generaciones venideras, si estuviera destinado a un fin determinado más allá de la cobertura de los agujeros de hoy. No parece que ese sea nuestro caso. Gastar por gastar como si en el acto mismo de gasto estuviera la solución. Esa parece la filosofía de Zapatero.ESanMartin en ABC

Anónimo dijo...

Txipegua, venjamingruyo, phertwo: mirar ¡un tuneo!

"Iñaki" Oyarzabal, ji, ji, ji

o Iñaqui o Ignacio

basta ya de confraternizar con los indígenas

Monsieur de Sans-Foy dijo...

QUE GOBIERNE, PERO QUE NO HABLE
.
.
El complejo de maqueto es compatible
con un grado de soberbia muy notable.
Y escuchando lo que dice, es muy probable
que este chico tenga suelto algún fusible.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Uno también se pregunta qué fue de los sistemas métricos autóctonos y diferenciales. ¿Por qué la txapelada abertzale no reivindica el uso de la "libra" como unidad de peso? ¿Por qué enseñar la religión de Roma en vez de nuestra rica mitología pagana? ¿Por qué enseñar la bazofia esa del Batua cuando nuestros antepasados nunca utilizaron tal jerigonza? Esto es intolerable, nuestros hijos perderán nuestras raíces…

¡¡¡Viva el conocimiento asimétrico!!! ¡¡¡Vivan las disciplinas diferenciales!!! ¡¡¡Gora las raíces de nuestras raíces!!!

Uno, que arregla zapatos dijo...

¡¡¡Viva el nacionalismo vasco tubercular!!!

Unknown dijo...

Joder... ¿es necesario que el entrevistador adopte esa pose de portero de discoteca ante unas zapatillas? ¿A Ibarretxe le han entrevistado con tanta saña alguna vez?

Curiosa entrevista. Desde el acaparamiento de la mesa por parte del entrevistador, las miradas, el lenguaje corporal, los tonos... se ve quién manda todavía, y no es Patxilenda.

luigi dijo...

Enfermar de euskera, morir.

Unknown dijo...

D. Luigi... habría que ponerle a usted en un pedestal. Joder, me parto o´cul...

Uno, que arregla zapatos dijo...

Azkuna también eligió la ultramarherría estadounidense para operarse. Como médico cirujano seguro que valoró la excelencia de quien le intervino; como nacionalista la ventaja de poder comunicarse con él en su lengua materna…

Uno, que arregla zapatos dijo...

Y es que el euskera tiene la gran ventaja de que no es necesario saberlo para "manejarse" en cualquier parte del mundo.

García Francés dijo...

Ayer estuve viviendo un rato y no respondí a un par de comentarios. Pido disculpas.

Monsieur de Sans Foy, perfecta su propuesta de conceder la "Alcachofa zafia" a la declaración más pendeja. Espero que pueda ser retroactiva. Ya tengo tres candidatos.

Perfecta su aclaración sobre nuestros manejos y la gentil manera de llevárnoslo crudo de las arcas del Bilis Club. Bisous.

D. Uno y MariscalZhukov, gracias por su atención. Es un placer coincidir con ustedes.

D. Chippewa, reír es bueno siempre pero, hasta el rabo de PRISA todo es toro. Dicen que se están estudiando holdings impensables hace un mes que pueden dar un vuelco, no sé si definitivamente salvador, a la situación del grupo Polanco.

Y, también, parece que se prepara una solución interna tipo la que acaba de aprobar El Mundo.

Seguro que hay remeros que saben más que yo del tema y nos pueden ilustrar.

Uno, que arregla zapatos dijo...

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que a partir de hoy su partido va a "tomar la iniciativa" para salir de la crisis y profundizar en la construcción del país porque en el PSE/EE "no saben ni cómo empezar" porque "están perdidos".

Revelador: mientras la ciudadanía piensa cómo se levanta el país, el PNV se dedica a rebuscar en el subsuelo.

elquiciodelamancebia EQM dijo...

EL INJERTO Y SU ENTORNO
--

Ya el día de su nombramiento Ptxi dijo -a propósito de las banderas- que para él los símbolos ¡eran secundarios!. Suena a miedo, porque peor sería si sonara convicción. Yo comparto que sea prudente en su camino de injerto, pero como no dé pronto algún puñetazo encima de la mesa, puede acabar debajo.

De todos modos, es complicado ser optimista. Y no sólo porque el huidizo_optimista_profesional haya acaparado el producto, sino también porque el patio está que arde de incompentecia gubernamental:

- Lo grapos y etarras llamando hijos de puta al Poder Judicial del Estado desde sus jaulas de cristal, sin que el orden público presente tenga protocolos de respuesta.
.
- Los marinos españoles haciendo el ridículo en las costas keniatas porque salieron a faenar en nombre de la UE sin tener ni puta idea de qué tenían que hacer con la pesca pirata. Al ritmo que vamos es muy posible que el pirateo se una nueva vía para que el emigrante consiga la nacionalidad española. En desagravio. ¿Es posible que a nadie del Ministerio de Defensa se le ocurriera establecer un protocolo de actuación con el Poder Judicial? Es.
.
- El Tribunal Supremo acaba de descubrir que el régimen peninteciario para los presos peligrosos es ilegal. Sin comentarios. Sin dimisiones.
.
- Las típicas fotos de niños mirándose las cositas se han convertido en publicidad sexista. Hoy día no hay ya padre que se atreva a bañarse desnudo con sus hijos pequeños y, mucho menos, fotografiar el recuerdo. Son cientos, miles, las fotografías antiguas, en blanco y negro, que aparecen hechas añicos en los contenedores.
.
- Los aviones de OBama se acaban de cargar a cientos de civiles en Afganistán. Como antes. También renueva las sanciones de Bush a Siria, mientras está dispuesto a lanzar discuros de amor musulmán. Aquí, por supuesto, los estrategas socialistas del candidato obamista a las europeas, calladitos como muertos.

--
Por cierto, la portada del blog de Patxi me recuerda a la copla.

--

El quicio de la mancebía [EQM]
http://www.lacoctelera.com/elquiciodelamancebia

Monsieur de Sans-Foy dijo...

No es por presumir, pero me están quedando unos callos y morros a la vizcaína que no se pué aguantar.
(Y, en cuestión de morros, las vizcaínas son insuperables)

Pussy Cat dijo...

Estupendo por sus callos y morros, mesié. Yo he puesto un cogote de marluza al horno con refritito de ajos y vinagre que acabamos de zamparnos los gatos que desde luego no lo superan en Arzak. Y en cuestión de merluzos, por aquí también los hay insuperables...

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Monsieur, ojo al plato que es de Lara.

Artanis dijo...

Yo, a la madre del preso en Huelva, le preguntaría por qué delito fue condenado su hijo...
Pero va a ser porque soy un fascista español, vamos, digo yo...

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Para cogote, el de Egibar. Pero el de merluza también está muy rico, doña PUSSY.
Eso sí... A mí, trabar una buena salsa vizcaina, con sus pimientitos del país, su cebollita roja y su toque de chiles chipotles... me da unas satisfasiones patrióticas que me río yo de la Copa del Rey.

luigi dijo...

Gracias, Señor Amarillo, por su generosidad (no se lo diga a nadie, pero los grumetes de la nave no tenemos derecho a pedestal).

Ferchu dijo...

Primicia, de El Correo, de mañana:

“Le da asco”

El senador español Anasagasti es el prototipo de político lenguaraz y faltón, que usa su afición al insulto para estar en el candelero. La última ha sido decir que “le da asco la democracia española”. ¡Qué ganas de molestar y de provocar!.

El fracaso del PNV en las elecciones generales del 2008 supuso que sólo obtuviera 2 senadores, número insuficiente para formar Grupo Parlamentario, por lo que tuvieron que suplicar al PSOE que le “prestara” seis senadores socialistas, seis, para formar el Grupo “Senadores Nacionalistas Vascos”, ¡manda narices!, ¡caramba con la democracia española, que permite estas trampas nacionalistas!.

El PSOE debe exigir a Anasagasti que se retracte de sus palabras ofensivas y pida perdón, y si no lo hace inmediatamente, debe retirar a los senadores socialistas que sostienen el Grupo Nacionalista, para que este quede disuelto y pasen al Grupo Mixto.

Ni los perros muerden la mano a quienes les dan el pan.

candela dijo...

Ante la que se le viene encima a Pachi con todas las fuerzas del régimen haciendo oposición de aquella manera, convendría que se pusiera al habla con Esperanza para que le aconsejara el modo de sobrellevar el acoso.

Louella Parsons dijo...

Anasagasti es un hombre que no ha sabido aceptar su calvicie y su tragedia le ha hecho un hombre acomplejado e inseguro convirtiéndole en uno de los personajes más despreciativos y grotescos del panorama peneuvil.

Aitor Mento dijo...

Ferchu dijo :

Ni los perros muerden la mano a quienes les dan el pan.

6:51

....................

Depende. Algunos, si les dan la mano sudada, sí.

Louella Parsons dijo...

Desde la atalaya de su sublime conocimiento social, filosófico y teológico, Leire Pajín ha aconsejado al Papa que escuche más a los misioneros que trabajan en Africa antes de hacer declaraciones sobre el uso del preservativo.

Estoy convencida de que El Vaticano estará tomando buena nota de las directrices marcadas por tan insigne pensadora.

Belosticalle dijo...

Hoy hemos tenido visita de un pertinaz Dr. NO, en plan razonador.
Su método argumentativo es la reducción al absurdo: “Si se te deja libertad para elegir que tu hijo no estudie vascuence, serás libre también para que no estudie matemáticas, etc. Ni siquiera castellano gramatical.”

Dr. NO (12:44 y 47): Yo también viajo mucho a Polonia y nunca hablo pastún… Si es lo ke yo digo, ke por ké koño inponer la jramatika y las matematikas, ke tendrían ke ser optativas

Siguiendo el hilo de su argumento: Aquí tenemos no sólo lengua propia y geografía e historia propias, tenemos también un prohombre, Sabino Arana, ideólogo y padre del invento. Y así, lo mismo que la estatua de ese caballero ejemplar campea por narices en lugar conspicuo, para modelo de ciudadanos, nada más lógico y razonable que también los vasquitos y vasquitas desde la más tierna edad estudien obligatoriamente su pensamiento, de modo que al finalizar la enseñanza lo dominen con suficiencia.
Y que no venga ningún padre con que “como mi hijo no va a ser del PNV…” Porque nunca digas de esta agua no beberé. Tú quizá no, pero tu hijo… ¿Y quién eres tú para cerrarle oportunidades?

Lo curioso es que este Dr. NO a lo mejor se cree ingenioso; y lo que sería más grave, se cree apodíctico; y ya para remate, original.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Belosti, NO sé por qué Dr. NO iba a ser ingenioso si, total, nunca va a ser más que un pertinaz protonacionalista y en el partido esos valores no puntúan….

luigi dijo...

Iñaki Anasagasti, el asco del vasco ante el pelo alborotado.

Pussy Cat dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pussy Cat dijo...

Del Vivero de hoy, citando a Anasagasti;
"Ibarretxe ha callado, ha sonreído, ha entregado su gobierno, habiendo ganado, al perdedor López (…) y se ha ido con su mujer, la discreta Bego, y sus hijas, a su casa, mientras los morreos entre López y la nueva “primera dama” eran todo menos un ejemplo de discreción y de sindéresis.”"
Siguiendo las castas directrices de Sabino, está claro. No me extraña que se diga eso de que en Euskadi lo de follar no es que sea difícil, es un milagro.
No se puede ser mas cursi, pacato, acomplejado y vergonzosamente calvo. Y que conste, los calvos me parecen muy guapos casi todos, menos el de la ensaimada.

Pussy Cat dijo...

Bueno, Urquijo el del PP, es otro calvo feo, es verdad.

Pussy Cat dijo...

Este, sin embargo, no me digan...
Orgullo de los alopécicos

cristalina dijo...

Hay un finísimo, apenas perceptible clavito ardiendo al que hago lo posible por agarrarme:

La consejera de educación, Isabel Celáa, siempre ha tratado de pisar el pedal de freno de esta sinrazón de política lingüística nacionalista.

Y además es una buena profesional de educación, y de esto doy fe aquí y ahora porque he sido su alumna durante varios años y ha sido de lo mejorcito que he tenido.

Por cierto, Benjamingrullo, hablar eusquera, no sé si hablará, pero tiene el EGA, que lo pone en su currículum.

Mandarin Goose dijo...

A lo que se ve, en Kenia la justicia no solo es un cachondeo sino que es mas lenta que un caracol fumado

http://news.bbc.co.uk/2/hi/programmes/from_our_own_correspondent/8039909.stm

O sea mandas un pirata moderno a ser juzgado y acabas con un objeto de interés histórico/arqueológico

luigi dijo...

Ante la insistencia de Anasagasti en peinarse de forma tan elaborada, unicamente con los cabellos del lado izquierdo de su cabeza, todos los músculos horripiladores de ésta tuvieron que emigrar al lado izquierdo de la misma, al hacerse más que evidente que ya nunca iban a ser necesarios en el lado derecho. Y así poder colaborar adecuadamente en la manifestación del horror que la democracia española provoca en Iñaki.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Que sí, LUIGI, que Vd. es un poeta. Se lo digo yo.