18 mayo, 2009

Mario Benedetti ha muerto



Ayer murió en Montevideo Mario Benedetti, poeta comprometido y uno de los escritores que tuvieron un papel en mi aprendizaje sentimental. Su compatriota, la también escritora uruguaya Cristina Peri Rossi ha escrito hoy una necrológica en El Mundo, 'Queremos tanto a Mario', en la que da cuenta de su peculiar relación afectiva con los lectores:
"Es posible admirar a J.L. Borges o a Juan C. Onetti, pero querer, querer, los lectores quieren más a Julio Cortázar y Mario Benedetti..."
Benedetti tomó partido hasta mancharse, por decirlo con palabras de Gabriel Celaya, pero ésta es una característica muy común de la izquierda del siglo XX. Lo que en él llama la atención es el empecinamiento, la perseverancia en una actitud rayana en la indignidad con Castro, después de que casi todo el mundo se hubiera caído de la nube, su apoyo a las miserables acusaciones contra Heberto Padilla, sus acusaciones  a los emigrantes cubanos de la crisis de la embajada peruana y los marielitos, a los que calificó de delincuentes y homosexuales, ceguera redimida, al menos en parte por nuna biografía hecha de exilios de las dictaduras que en los años 60 y 70 del siglo pasado eran la tónica política de América Latina.

Cuando algunos de mi generación empezamos a caernos del caballo, lamentamos no sentirnos acompañados por Benedetti. Esto enfrió los sentimientos, pero la noticia de su muerte ha reavivado la nostalgia del afecto.


167 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días.

A Valdano le entusiasmaba... no sé qué significa pero ahí queda el dato.

Pachiló, leo hoy en el Diario de Navarra, quiere incluir en el mapa del tiempo de la ETB La Rioja,Cantabria, Burgos, con tal de no quitar a Navarra. Mal asunto como piedra de toque: toc, toc... empieza a sonar a tabique hueco y no a muro de carga.



(Monsieur ondulado rufles por su sarao gay, ¡que guay!

Señor Mento, ¿no se le habrán pegado las sábanas?, como ayer andaba de parranda...)

candela dijo...

Tiene razón, patrón; hay opiniones que enfrían esa clase de afecto que se tiene a los poetas.

candela dijo...

A Carmen Romero la desaparecieron de la papeleta de Cataluña (y a Maleni y Jauregui) a pesar de sus loas al oasis. Divertido, realmente.

Maleni ya está tardando en reivindicar el hecho o contrahecho.

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras... por natural curioso y olvidadizo al mismo tiempo, he buscado la entrada de Peri Rossi en la Wiki... escrita por su peor enemigo...

No he tenido el placer de leer a ninguno de ellos... faltas en mi educación...

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Buenos días.
Inversión groucho-marxista de la campaña "Siente un pobre a su mesa"
No estamos al tanto de cómo cotiza la refrescante "Fanta" a día de hoy; al menos, esperamos que el convite nos salga barato.

Olivia dijo...

Contesto al señor Contenedor, Amarillo y Trasnochador. De ayer.

Incluyo al Osasuna por lo que vivi en mi ciudad. Nunca, pero nunca, hubo una hinchada que amedrentase a la gente de esa manera. Estoy hablando de hace unos años. Se dedicaron, desde la mañana temprano, a romper cristales, a tirar las sillas de las terrazas al puerto, a la playa, a encararse con la gente que les rehuía...cuando por fin intervino la policía, de muy mala gana pero obligados por las llamadas desesperadas de los hosteleros y los particulares, vi y más de una vez, como señores y señoras sin pinta alguna de borrokas, sino más bien de PNV o, me da igual, de UPN, recriminaban a la policía su -más que suave- actitud represiva. Se fueron de rositas y a lo largo del día la montaron bien gorda. El Club respaldó a su afición.

Por cierto, banderas del Osasuna y de Navarra, había, pero predominaban las ikurriñas. Es ese el motivo por el que incluyo a ese equipo.
Insisto, hablo de hace años. Y la medida de lo que estaba viendo fue la actitud de los aficionados, tranquilos, que venían en familia, y sus reproches a la policía. En fin, que si ahora ya no es así, pues estupendo, y retiro lo dicho.

Y una anécdota de la que me había olvidado por completo y de repente la recuerdo. Una vez, en una manifestación de Basta Ya, en SS. repartieron entre la gente banderas de las diferentes autonomías. Yo pedí la de Navarra, porque conozco a uno muy simpático y buena persona. Enseguida, al ver la bandera se nos juntó un grupo navarrico con el que la manifestación, que siempre es un peñazo, (y si oyes cantar a Paco Ibañez, pues imagínese) se convirtió en juerga y muchas risas.
Hoy, con tanto hastío, sólo llevaría la española. Como protección, que diría Juaristi en un capítulo muy gracioso y lúcido de "La Tribu Atribulada".
Saludos.

Triquiñuelas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
viejecita dijo...

DOÑA PUSSY CAT (1 de la noche pasada)

Yo no cuestiono la diferencia de categoría literaria entre Mario Vargas Llosa y Corín Tellado.

Lo que digo es que, cuando una persona ha escrito 10 horas diarias durante años de años, es muy raro que no haya escrito en ese tiempo, ni un solo párrafo salvable.
Porque una persona con esos hábitos de trabajo, y aunque relea y corrija poco, va perfeccionando su estilo, aunque sea de forma poco consciente de ello.

Y vuelvo a decir; si Vargas Llosa hubiese escrito exactamente el mismo obituario, pero omitiendo lo de que él no había leído nunca ninguno de los libros de C.Tellado, el lector habría podido pensar que V.Ll. sentía de verdad admiración por ella, por su humildad, falta de pretensiones,disciplina.

Si hubiera hecho referencia a algún hallazgo determinado de la escribidura de C.T, en cualquiera de sus muchísimos libros, también.
Eso hubiera tenido todavía más mérito, porque para ello tendría que haberse molestado en leer la obra, aunque fuese por encima, en busca de alguna perla salvable.

Pero tal como está escrito, el artículo pretendidamente honorífico, ni es honorífico ni es nada. Es, en mi opinión, bastante despreciativo y perdonavidas, y para mí, Vargas Llosa, del que soy forofa, aunque no incondicional, desde que publicó "los jefes", ha bajado puntos por dicho artículo.

En el caso que nos ocupa, estoy con Don TALCO (11,30 de anoche),y pienso que la actuación de M.V.Ll, peca de snob.

Pussy Cat dijo...

El patrón ha aludido hoy en la radio a este artículo de la Etxarri. Aquí lo traigo.
Zancadillas para Patxi López

belisario dijo...

¿Por qué querer a un defensor del comunismo y no a uno del nazismo?

Siglo XX: la empanada mental que no cesa.

Pussy Cat dijo...

¿Huy?... Hola, Viejecita... Ahora me doy cuenta de que ha llegado. Desde luego, les tengo que dar la razón a Talco y a usted en su apreciación de Vargas Llosa como snob.Es la impresión que causa su artículo. Otra cosa es lo que son en realidad estos artistas. Mario es un Miguel Angel de las letras, en tanto que Corín... no, desde luego, prefiero no compararla con nadie, por respeto a todos.Además porque fue una artesana de la literatura, respetable como cualquier otra artesanía y de la cual vivió, y seguramente fué estafada por las editoriales, toda su vida. Perdonemos al gran Vargas Llosa su pecado de soberbia y veamos su cariño por la literatura menor, que es lo que importa.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

RE/CREACIONES

"Cuando adán el primero
agobiado por eva y por la soledad
inventó cautelosamente a dios
no tenía la menor idea
de en qé tunel de niebla había metido
a su desvalido corazón

pero cuando su invento lo obligó a hacer ofrendas
a rezar y a borrarse del placer
o a cambiar los placeres por el tedio
adán / a instancias de eva la primera /
de un soplido creó el agnosticismo
"

Mario Benedetti, poeta.
Que en el Parnaso descanses.

Hoy, en Zapaterías rimadas, cosas de akí-akí:

EL OJO DEL BATZOKI

Triquiñuelas dijo...

Ladies & Gentelmen: EL SR. FRANCISCO ALDECOA de profesión: DECANO DE LA FACULTAD de CIENCIAS POLÍTICAS de la acreditadísima UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID ¡¡AHÍ ESTÁ, CON DOS COJONES!!(Música de campaña electoral)

... días tengan ustedes.

Olivia dijo...

¿Alguien puede decirme si hoy Carlos Herrera comentó algo sobre el complot de la Erchancha contra el gobierno de Pachi López?
Gracias

viejecita dijo...

De acuerdo DOÑA PUSSY CAT
Además, si no tuviesen sombras, los grandes hombres resultarían demasiado sinsorgos y aburridos. Simplemente, señalemos esas sombras, y daremos más relieve a las luces.

Pussy Cat dijo...

Les enlazo esta entrevista con Ares, el nuevo consejero de interior. No tiene desperdicio.Dice que "no va a haber purgas", ni purgas ni exigencias de responsabilidades, esta claro, y que va a escoger cargos entre la Ertzantza independientemente de su simpatia por el PNV. Jopeeeeé, así nos va a ir.
La Ertzantza va a detener comandos Faltaría más...

Triquiñuelas dijo...

Seguramente habrán escuchado antes este diálogo pero....

a mí me recuerda a alguien y no se a quién

Pussy Cat dijo...

Esa conferencia de Rosa Díez prohibida en la Complutense, se va a celebrar en la Autónoma. Menos mal.

Madrid
19 de mayo de 2009 a las 12:30 horas
Conferencia: "Europa, Politica y Ciudadania"
Lugar: FACULTAD DE PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA
c/ IVAN PAULOV S/N
Interviene: ROSA DÍEZ

Triquiñuelas dijo...

El nuevo modelo de desarrollo económico debe rescatar (no sé en que porcentaje) lo mejor del denostado desarrollo del

LADRILLOY ya no les doy más el coñazo.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Es lógico, señor Triquiñuelas.
El tema de la ponencia está completamente desfasado. No se puede presentar un asunto tan rancio como "Europa: política y ciudadanía" en tan dinámica institución:
Es una facultad viva, a pesar de se creó hace más de sesenta años...
O, lo que es lo mismo :
Era de noche y sin embargo llovía.

churruca dijo...

El Pais dedica hoy un espacio privilegiado a la diputada socialista Carmen Monton. El articulo-entrevista resulta ser, al final, engañosamente elogioso. Porque del contenido del articulo queda como impresion final que salvo elegir unos zapatos rojos a la tierna edad de un año, a sus 33 añitos la homenajeada no ha salido del PSOE ni para hacer sus necesidades.
Lamativos son, también, tanto el titular como el subtitulo del articulo:

"Con el aborto hay mucha hipocresía"
Entrevista a la diputada socialista Carmen Montón. "Rebeldía es no tener miedo a decir lo que piensas y hacer lo que tú crees, aun a riesgo de resultar incómoda"


Me pregunto cuantos hipocritas sospecha el PSOE que habitan su grupo parlamentario, cuando impone el voto afirmativo a la reforma de la ley del aborto. ¿Por que el PSOE tiene ,miedo de que sus diputados digan lo que piensan y hagan lo que creen?.

candela dijo...

BELISARIO dijo: "¿Por qué querer a un defensor del comunismo y no a uno del nazismo?
--------------------
Es una buena pregunta y la impostura que se deduce es peor que una empanada mental.
El comunismo sigue teniendo un halo de idealismo al margen de la realidad realísima de sus acciones. Y gente como Benedetti ha contribuido a ello.
Que descanse en paz.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

¿QUE ESTÁ PASANDO AQUÍ?

Observo con perplejidad que EL CORREO, LA RAZÓN o el ABC siguen sin hacer la menor referencia a la noticia que fue portada a cuatro columnas ayer en EL MUNDO:
El complot de mandos de la ertzaintza para espiar y entorpecer la acción del nuevo gobierno.

Ni siquiera en la entrevista a Rodolfo Ares, que publica hoy EL CORREO, le preguntan por el asunto, y Ares se deshace en parabienes sobre la profesionalidad de sus mandos.

¿Qué pasa aquí?
¿Es falsa la información de EL MUNDO? ¿O alguien ha decidido que hay que hacer como que no pasa nada?
Me sorprende este país.

Amanda dijo...

Buenos días
Por si todavía no lo saben les diré que gracias a la prensa que nos cuenta lo que ya sabíamos en Galicia nos hemos enterado hoy de que entran millones de toneladas de leche francesa por debajo de coste, lo que los gallegos conocemos por "leche negra"
¿Qué les parece?

Uno, que arregla zapatos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Uno, que arregla zapatos dijo...

Nombramientos:
Francisco Aldecoa, edecán de la facultad de Ciencias Polítizadas de la Universidad Combatiente de Madrid.

Convencerán, pero no pasarán.
(Es un mensaje anticonceptivo del Gobiernodespaña)

Feroz dijo...

D. Uno, en esa Facultad hay organizadas unas escuadras progresistas, de aguerridos musolaris de cafetería, preparados para intervenir en cualquier ocasión en que las "ideas de progreso", sean puestas en duda por sus enemigos.

belisario dijo...

Off topic: con arreglo a la Reforma del Código Penal contemplada en el nuevo anteproyecto de ley, si una mujer aborta voluntariamente en el noveno mes de gestación será castigada con una multa, sin perjuicio del ahorro en partidas como alimentación o calzado.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

En caso de peligro para la vida de la madre o de que el feto sea neocón, me parece justificado, BELISARIO.

candela dijo...

Neocón global, que es la última locución de la vice.

belisario dijo...

Bueno, lo del riesgo vital está siempre contemplado. Pero el caso es general, incluye a las más saludables y lozanísimas gestantes. Y comprendo que tiene ser una faena que el feto salga neocon, con lo que gastan luego.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Feroz, loado sea el ángel progresistador, ministrondo de Algor para los Territorios Asimétricos de las Naciones de Expaña.

Pussy Cat dijo...

BELOSTICALLE renueva su blog. Más delikatessen

García Francés dijo...

DESCANSE EN PAZ, D. MARIO

“Operación López”: se la quieren meter doblada

Y, mientras, en los bachoquis siguen urdiéndose las traiciones. Mandos de la Policía Vasca van a por el presidente López con todos los juguetes.

Esperemos que los jueces que dedican tanto tiempo a enredar en el extranjero encuentren un ratito para meter un puro a estos golpistas. SIGUE...

“Operación López”: se la quieren meter doblada

Dr. Asclepio dijo...

La muerte de Benedetti me ha hecho pensar en esa terrible paradoja moral: cómo personas bondadosas, sacrificadas, con valor personal y dispuestas a jugársela por sus causas, no tienen la más mínima humanidad, y se muestran cobardes, para defender la libertad de otras personas y otros lugares.
Es decir, la bondad y la valentía dependen de que estén sostenidas por un Ideal, que es la sustancia gratificante de la que sacan la fuerza. Pero los grandes ideales siempre mienten, con lo que al final hay que tragar infamia.
Así conocí a muchos comunistas.
Hubiera confiado ciegamente en ellos para combatir juntos, para que me cubrieran las espaldas, sabiendo que se la jugarían por mí. Pero si hubieran llegado al poder, no me hubiera fiado de ellos para expresar mis críticas: me hubieran delatado. Es lo que tienen las causas sagradas.

Belosticalle dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Belosticalle dijo...

Talco (10:41):

¿Alguien puede decirme si hoy Carlos Herrera comentó algo sobre el complot de la Erchancha contra el gobierno de Pachi López?

Monsieur de Sans-Foy (11:05):

¿Qué pasa aquí?
¿Es falsa la información de EL MUNDO? ¿O alguien ha decidido que hay que hacer como que no pasa nada?
Me sorprende este país.
Anoche (9:42) ya expresé mi reserva sobre la noticia concreta. Dicho lo cual, añadí lo que aquí reitero, si no es impertinencia:

Sobre la revelación de El Mundo –el supuesto complot de la Erchancha–, wait an see, no opino.

De lo que sí tengo opinión formada es del instituto en sí.
En pocas palabras: Nunca vi utilidad pública de policías autonómicas.
Ni de policías paralelas en general.
Pero es que las autonómicas no son paralelas, como tampoco convergentes-divergentes, sino todo lo contrario.
'Antipolicía', sería la palabra.

La erchancha en concreto es una "policía de partido". La expresión no es mía.
Y como tal policía de partido se ha comportado en más de una ocasión.

Tendría narices que el nuevo gobierno escoltado necesite doblar la escolta frente a su propia policía. Tendría narices.



Y digo, "si no es impertinencia", por respeto a la remería, pero también leída la
entrevista al consejero Ares en El Correo.
Con todo respeto, sigo pensando igual.
Máxime después de la risa nerviosa que me ha dado esta mañana cierto soneto…

Fuera de eso, hoy me ha dado por la crítica de cine. De ignorantes es atreverse.

Aunque ahora veo que esto ya lo ha anunciado nuestra amiga Pussy. Millón de gracias.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Los dinosaurios del paleonacionalismo salen a la palestra. Uno de los fundadores de DEIA:

El legado de Ibarretxe
José Ramón Scheifler

IBARRETXE sale de la vida política, y sale por la puerta grande. Como los grandes en todas las artes. Ha ganado todas las elecciones autonómicas, también esta última, nada más que por la friolera de ochenta mil votos sobre López y ciento cincuenta y dos mil sobre Basagoiti. Ha sido el político mejor valorado en Euskadi durante los diez años de su mandato. Ha dejado este país al nivel de los mejores de Europa. Con la mayor renta per cápita de las autonomías del Estado y el menor índice de paro, sólo muy poco más de la mitad del total del Estado. Ha sido éste, el Estado, el que le ha prohibido quitar a ETA el fundamento de su existencia, no de su violencia armada, que no lo tiene: "España ha oprimido al Pueblo Vasco, éste no puede decidir su futuro. España le niega ese derecho democrático por excelencia al Pueblo Vasco".

La primera legislatura de Ibarretxe empezaba bajo el signo de la gestión. El PP de Mayor Oreja y el PSOE de Redondo Terreros arrojaron todo tipo de pedruscos y árboles sobre su camino. El lehendakari tuvo que adelantar las elecciones. Las urnas lanzaron a Mayor al banquillo de Bruselas y a Redondo al socaire de la empresa privada. La gestión de Ibarretxe no ha podido ser ni mejor ni más eficaz: Los datos apuntados al principio lo demuestran. Ni más clara e impecable, limpia de paja y humo. Éste es su legado como gestor.

Ibarretxe se ha despedido reafirmándose en sus dos iniciativas y propuestas políticas: un nuevo Estatuto y la consulta a los vascos sobre el derecho a decidir. Su propuesta de Estatuto político, en orden a la normalización y solución del conflicto vasco, se adentra en su verdadera vía: la Disposición Adicional única del Estatuto de Gernika: "Los Derechos históricos del Pueblo Vasco" anteriores a la Constitución y al Estatuto que los reconoce.

La propuesta de Estatuto político no fue otra cosa que la actualización de tales derechos históricos prevista en la Disposición Adicional. Por eso, la propuesta de bipolaridad respetuosa entre Euskadi y España, aprobada por mayoría absoluta en el Parlamento vasco, podía y debía ser debatida en el Parlamento estatal. Pero para eso había que haberlo leído, por lo menos, algo que no hicieron ni quisieron hacer quienes ya antes de conocerse el tal Estatuto lo condenaron, anatematizaron y satanizaron. Dudo que haya en la historia del Parlamento español página más bochornosa que la que da cuenta de aquel acto antidemocrático, irracional y antihumano, en el lenguaje escogido de Alfonso Guerra: "Nos hemos cepillado el Plan Ibarretxe".

No puede haber demócrata que niegue el derecho de los vascos a decidir nuestro presente y futuro sociopolítico. Y sólo sobre ese derecho podrá solucionarse el conflicto vasco. Por tanto, una consulta para conocer lo que los vascos queremos y ordenar cómo pactamos las diversas voluntades es lo más democrático y racional. Y sólo así, como ya he adelantado, quedaría ETA desnuda, sin razón alguna de su existencia política (para sus atentados y muertes no puede tener razón alguna): "Al Pueblo Vasco no se le deja ser dueño de su destino".

Estas dos iniciativas de un líder histórico valiente no son los desvaríos de una razón extraviada, ni quimeras de una imaginación calenturienta. Son la manifestación de los derechos originarios de este Pueblo Vasco que despertaron su nacionalismo, derechos que lleva ciento veinte años exigiendo y defendiendo democráticamente. Mientras quede algo de este pequeño y maltratado Pueblo Vasco, no faltarán quienes continúen el mismo camino hasta llegar a su meta.

Nuestros derechos y la consulta toparon, es verdad, con la cerrazón antidemocrática e irracional de la España carpetovetónica y la de una legalidad prefabricada a su servicio. Con la sentencia del Tribunal Constitucional quedó derrotada la democracia, la justicia y la razón, no Ibarretxe ni su consulta ni nuestros derechos.

Sobre el legado de Ibarretxe como gestor nacionalista, está todavía el de su persona, el de su gran calidad humana. Esa persona sencilla, sincera, cercana, respetuosa con todos, aun sus más enconados adversarios políticos, sin una palabra disonante o expresión de mal gusto contra los autores de tantos insultos y calumnias contra su persona y actuación política. Esa persona que inspira credibilidad, confianza e ilusión y afecto, persona merecedora de total agradecimiento.

Por todo ello, por esa calidad humana y esa capacidad de gestión, carisma político y experiencia de Gobierno, en el voto de la mayoría de cuantos le votaron para lehendakari estaba implícito el de que continuara en la política activa; algo que sin duda ha debido de tener él mismo en cuenta al tomar su decisión que, por eso, aunque respetada, resulta dolorosa y una verdadera pérdida.

navarth dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Uno, que arregla zapatos dijo...

(perdón por la extensión del atículo de DEIA, pero creo que es mejor pegarlo aquí que crear un enlace para que aumente el número de visitas a la página nacionalista)

navarth dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
navarth dijo...

Como habrán podido observar si tienen la desgracia de no poder piratear cosas más interesantes, Televisión Española (la, según Fernández de la Vega, entidad independiente y autónoma que no sigue directrices del Gobierno) lleva algún tiempo empleando una innovadora técnica de adoctrinamiento que consiste en hacer menos énfasis en los informativos y centrarse en los contenidos. “Amar en tiempos difíciles” es uno de los mejores ejemplos de esta orientación, que también afectó a “Cuéntame”. Pues bien, a partir de mañana, la cadena independiente del Gobierno emitirá, dentro del Proyecto de Alianza de Civilizaciones, lo que promete ser un monumento al buen rollito intercultural: Nexos, un esfuerzo colectivo.

Según la información que pueden encontrar aquí, el primer episodio se centrará en España y Turquía, y son varias son las simetrías que han motivado esta elección: ambos países están en los extremos de Europa, ambos han sido grandes imperios y ahora no, y ambos ven cómo se acercan últimamente sus tasas de desempleo. Además, en el territorio que ocupa Turquía, país musulmán, se desarrolló el cristianismo durante diez siglos, mientras que en el de España, país buenista, imperó el islam durante ocho, por lo que ya va siendo hora de comenzar a revertir esta situación, al menos en lo que a España se refiere.

La serie recoge la opinión de escritores, religiosos, políticos, artistas y, posiblemente, de gente aún peor. Por otra parte, continúa la información, “la serie no pretende abordar problemas políticos puntuales”, tales como la implantación de la democracia en las culturas analizadas o la defensa de las libertades que realizan. Todo esto, a fin de cuentas, no es tan relevante ya que “cada capítulo subrayará que cada persona no es más que una pequeña parte en un gran todo”, opinión compartida por eminentes pensadores como Hitler o Stalin (salvo cuando la persona en cuestión era alguno de ellos)

Después de la serie se emitirá “Documentos TV” que, quizás por coincidencia, abordará el tema del miedo.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Salvando mi simpatía por los ertzainas de a pie, trabajadores de la porra al servicio de unos mandos designados a dedo para servir a un partido y no a la sociedad vasca, estoy de acuerdo con don BELOSTICALLE al 116% (Yo siempre incluyo el IVA)

La Ertzantza sobra. Sobra porque no añade NADA, salvo la boina, a la calidad de un servicio policial, y lo único que ha demostrado es su capacidad de obedecer a los intereses politicos de su creador y domador: el PNV.

La Ertzantza sobra porque, en el último rincón de Europa con un terrorismo en activo, se ha demostrado absolutamente incompetente, qué digo incompetente... entorpecedora de la lucha antiterrorista (para escándalo de sus propios agentes)

Una cosa es que la actual situación política no permita ni tan siquiera plantearse la supresión de éste u otros errores del desarrollo autonómico, y otra cosa es que tengamos que tragar con el síndrome de Estocolmo de que "la Ertzaintza es buena, el que es malo es el PNV".
No. Las cosas como son: La Ertzaintza sobra.
Los únicos que me merecen respeto son los romanos de la boina roja. Ellos no tienen la culpa.

Olivia dijo...

Belosticalle: Carlos Herrera sí habló de ello hoy en su programa. Me lo acaba de decir un amigo, que le escuchó.
Supongo que podrá oirse en los archivos.

ballestilla dijo...

Zapatero y su nuevo modelo de crecimiento sostenible o el como sea.

La fuerte caída de la demanda de luz obliga a parar los parques eólicos
http://www.expansion.com/2009/05/17/empresas/energia/1242590480.html


A Sebastián le vuela la gorra el viento de las renovables
http://capitalnews.es/articulo.php?n=090518004335

Artanis dijo...

Elconfidencial.com
"Prohíben a Rosa Díez dar una conferencia en la facultad de Políticas de la Complutense."

Artanis dijo...

¿Y qué va a hacer Dña. Elena Salgado, alias "La Chica de la Curva (Productiva Descendente)" con este número dos...?

elquiciodelamancebia EQM dijo...

La fotografía de portada de hoy en 'El Mundo' me recuerda al 'profesor Franz de Copenhague' del TBO. me resulta desafortunadísima, desproporcionada y letal para los aparentes propósitos del diario.
.
Vuelvo a repetir que ese tipo de información requiere aguas menos turbulentas y seriedad en el grafismo.


---

El quicio de la mancebía [EQM]
http://www.lacoctelera.com/elquiciodelamancebia

elquiciodelamancebia EQM dijo...

PALABRA DE HONOR Y VULGARIDADES
--

Ayer Vargas LLosa escribía en El País maravillas socio_subculturales obituarias sobre Corín Tellado, curándose en la contradictoria salud de confesar que jamás la ha leído: 'Aunque nunca la leí'. Era de los escribidores que no quedan -viene a decir- a la hora de implicar al vulgo en la lectura. No sé -digo yo- si como las telenovelas al teatro. O sea, un fenómeno social.
.
La antítesis de Benedetti. Un literato como Dios manda que perdió el norte -sin recuperarlo jamás- en defensas numantinas del marxismo irreal.
.
Curiosamente, se perdona el compromiso estalinista de éste último, disfrazándolo, como Vd. parece indicar, de virtud: obligación contraída, palabra dada, con empeño, en medio de serias dificultades. Palabra de honor.
.
Mientras que el compromiso de la escritora de novelitas más leídas de todos los tiempos -reina de la novela rosa, esperanzada, ilusionada, para la mujer del común que soñaba con la Cenicienta antes de que la vida la devolviera a la realidad o, ya dentro de ella, para sentir que, por momentos, podía escapar de la misma- siempre quedará lastrado por la subcultura.
.
Espero que algún día -quizás en la Historia- esta literatura tendrá, al menos, el mismo respeto que las justamente veneradas letras de la música popular o de los guiones de los comics.


---
El quicio de la mancebía [EQM]
http://www.lacoctelera.com/elquiciodelamancebia

Artanis dijo...

Pajín dice que la ley del aborto "permitirá disfrutar de la sexualidad de forma segura"...

El adanismo socialdemócrata llevado al extremo...
"Hasta que llegamos nosotros, aquí no se follaba bien..."

Feroz dijo...

Artanis, me dan ganas de entrar en el blog de Leire y ofrecerle mi jota:

Mocita, folla sin miedo,
mocita, folla sin cuita,
porque el gobierno de España
te evita la barriguitaaaa.

Aunque me temo que le parezca algo antiguo, porque no tiene ni una k, ni es un rap, y tampoco entenderán que es eso de cuita, así que mejor no me molesto.

Olivia dijo...

..y tampoco entenderán que es eso de cuita, así que mejor no me molesto.
******

jajaja

Artanis dijo...

Agencia HEFE...

"Nuevo éxito en la lucha contra la piratería en Somalia. Detenidos dos internautas somalíes que intercambiaban archivos con sistemas P2P. Un alto mando que no ha querido identificarse ha dicho: "Fue fácil localizarles. Eran los únicos que intercambiaban el archivo de audio "Ramoncín Greatest Hits".

********

Y esta, sí es más cierta. Leída hace un ratito en La Opinión Coruña...

"Yoko Ono se estrena como juez de un concurso interactivo de poesía"

Vamos a ver...
¿y nadie va a tener huevos de mandarle el famoso ripio
"La culpa de todo,
la tiene Yoko Ono..."?

Anónimo dijo...

A don Talco:


Boas y beáticas tardes.
Toquemos el tema osasunista, y por no tocar de oído, ni mucho menos de oreja, me referiré a lo que estos ojitos han visto (a medias... que reconozco que me puse de pacharán hasta más arriba de la línea del horizonte).

Antecedentes: final de la copa del Roi, Madrid. Rival: Real Betis. Fecha estelar: 11 de junio de 2005. 30.000 (o más... que siempre se me han dado muy mal contar los dedos de los pinreles). Resultado: Betis 2 – Osasuna 1.

Yo estuve allí, en el cogollo (tudelano, supongo) del meollo del pifostio festero que se montó. Sanfermín trasladado a la capital del reino con un mes de antelación, cachondeo a más no poder y comportamiento no sé si ejemplar pero para mi gusto intachable. Incluso después de haber perdido, ovación clamorosa para los andaluces en su vuelta triunfal con la copa por el estadio, que no se la creían ni ellos porque no sabían ni cómo reaccionar...y a casa hechos polvos, con el rabo entre las piernas, pero contentos del ambientillo creado, y del día por los madriles (yo vivía allí por esa época, con lo cual mi trayecto fue hasta Chamberí).

En cuanto a comportamientos reprochables, si quiere saco la lista y la procedencia de todas las bestialidades que he visto en esta ciudad cazurra y hostil, durante todos los meses de julio que soy capaz de recordar.

Paco Eloy Valverde dijo...

Ni en una escuela de negocio lo explican mejor:

Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos
.
mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible
.
mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos
.
mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
.
no haya telón
ni abismos
.
mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple
mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites

Sargento 100% Algodon dijo...

Hombre, D. Yellow Container, cuente, cuente...

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...

FEROZ:
Ja, Ja... Como siga Vd. haciendo esas coplas tan cojonudas, va a tener que pagar el plus de poeta...

El socialismo te enseña,
el socialismo entretiene
y, si tu novio te preña,
a tomar por culo el nene
.

(Es burro, pero es asín)

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Se veía venir:
LA ARGENTINIZACIÓN YA ESTÁ AQUÍ

"El Gobierno está estudiando invertir el Fondo de Reserva de la Seguridad Social (58.000 millones de euros) en deuda bancaria, según denuncia el PP".

Esto es LO MÁS GRAVE que nos puede pasar. Sin paliativos.
La Reserva de la Seguridad Social no son recursos públicos. No es dinero DEL Gobierno, es dinero de los asociados, para financiar sus pensiones.
El Gobierno lo administra, pero con un único criterio: el de rentabilizarlo con la máxima seguridad.

Si se permite que Zapatero financie sus fantasías onanistas con nuestro dinero futuro, su capacidad para hundir España no se limitará a la España presente, sino a la de los próximos diez, veinte o treinta años.

Si le dejamos meter mano a la caja de la Seguridad Social, usará el dinero de nuestras pensiones para seguir sobornando a los sindicatos, para seguir soltando dinero en planes absurdos, sin temor a que se acaben sus recursos, que ya se han acabado: estará gastando lo que España no tiene y nunca va poder devolver a sus dueños, que somos nosotros, pero más viejos.

Anónimo dijo...

Mecuadro ante el mi Sargento:


Hombre, lo de particularizar me da un poco de mal rollo... pero de las bestialidades de conciudadanos patrios (de extranjeros ni entro, que el porrón me haría estar hasta mañana y sólo con los países que empiezan con la letra A) durante los Sanfermines, hace años que perdí la cuenta.

Estoy un poco cansado de la fama de incivilizados que tenemos los navarros, y no por injusta, que lo seremos y mucho, seguro... que por eso somos de pueblo y siempre viajamos en tractor; pero que después de las actitudes impresentables que hay que ver cada año... encima te vengan a educar, pues mira, no.


Aunque... qué coño, un día es un día:

Espécimen eusquérico: éste es especialmente porculero, siempre actúa con la chulería del que se cree que pisa territorio propio. Me recuerdan al típico medio conocido que se te cuela en casa sin que le invites, fuma tirando la ceniza por el suelo, te planta los pies encima de la mesita del salón y te toquitea todo para decirte en tu propia casa lo desgraciado que eres por tener tal o cual libro o ésta u otra película. Siempre quiere organizarte la vida a su imagen y semejanza, y tiene ese hablar totalitario de quien no acepta una opinión contraria. La típica superioridad del fanático que si tiene que romperte algo, lo rompe, para, acto seguido, intentar que pagues con tú dinero lo que él considera que tiene que haber en esa rinconera o en tu cajón de los gayumbos.

Espécimen catalufo: ésta segunda especie es más rama culturalista. Siempre está preocupadísimo con los putos idiomas y las lecturas. Sólo saben echarte en cara que no hables eusquera (el primer espécimen, el eusquérico, en eso no se mete porque rara vez domina su propio idioma), y que se pueda vender en la calle, a cualquier hora de la noche, ese periódico tan facha, opusiano y pernicioso, que es el Diario de Navarra. Y como también está muy concienciado, porque es su terruño cutre y paleto, nadie tiene pelotas para llevarle la contraria en nada, y en lo de la prensa menos, pues va, y actúa por tu bien. Otro ser superior que viene a marcarte la senda verdadera: a tomar por saco el pequeño puestecillo, con todos los periódicos que vende el pobre desgraciadillo que quiere sacarse unos duros para irse de viaje de estudios, y gracias si sólo se queda ahí y no le calientan los morros de propina, que cada vez suele ser más la norma que la excepción, por cierto.

Espécimen matritense: Tercero... y más voluble. Siempre se baja del coche como quien se baja del tanque en territorio comanche. Ardor guerrero en su mirada y pasos de intrépido soldado. Suele ser tendente al vandalismo por el vandalismo, viendo abertzalismo en todo lo que se menea. Lo cuento en los carabancheles y no me lo creen, marcando paquete, aquí estoy yo... de Madrid ¿pasa algo?
Pasar, pasar... pues nada, que cada uno va a lo suyo y se queda de caertón piedra, o de mino al que algún despistado le echa unas monedas, sin saber si esta en territorio enemigo o en Marte. Hasta que, claro, lo trinca un autóctono zumbón y le hace ver que... hombre, lo de la gomina está bien si es a base de sangría rancia de los toros, pero que por aquí somos algo más informales; y que no hace falta todo el rato recalcar que uno es español, que sí... que yo también, te lo juro, créeme... y si encima le dices que has vivido en Madrid, te mira como si eso fuera imposible, algo así como el Saulo que despierta cegado y zarandeado. ¿Pero entonces... vosotros no sois...? Yo creía, yo pensaba...
Que sí, que sí chavalote capitalino. Ala déjalo ya y dime qué tomas que te invito a un cacharro para brindar por la juerga y el hermanamiento interprovincial. Se queda tan flipado que incluso, con el tacto justo, brinda hasta por Osasuna.


(Me he embalado... joder. Ya paro. Mil perdones)

candela dijo...

La noticia que trae Monsieur pone los pelos de punta.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Enhorabuena, Chema, compañero.

luigi dijo...

José Luis y su Fondo de Repiles de la Seguridad Social.

Aitor Mento dijo...

Buenas tardes.

Unas apostillas :

Monsieur de Sans-Foy dijo :

¿Qué pasa aquí?
¿Es falsa la información de EL MUNDO? ¿O alguien ha decidido que hay que hacer como que no pasa nada?
Me sorprende este país.

11:05 AM

..........................

A mí para nada me sorprende, Mesié.
Lo llaman corporativismo, y es muy típico de este país de hijos de...piiiip...., que gusta en decir el maestro Arturo Pérez Reverte.

.................

Amanda dijo :

Por si todavía no lo saben les diré que gracias a la prensa que nos cuenta lo que ya sabíamos en Galicia nos hemos enterado hoy de que entran millones de toneladas de leche francesa por debajo de coste, lo que los gallegos conocemos por "leche negra"
¿Qué les parece?

11:22 AM

......................

Querida y nueva remera, es que eso de "competencia desleal" es un concepto que se llevaba cuando Franco. Y ahora no queda "progre".

................

Contenedor Amarillo dijo :

En cuanto a comportamientos reprochables, si quiere saco la lista y la procedencia de todas las bestialidades que he visto en esta ciudad cazurra y hostil, durante todos los meses de julio que soy capaz de recordar.

4:27 PM

................

Totalmente de acuerdo, querido y trasnochador ( como yo ) Container. Aficiones de este tipo las tiene hasta la Ponferradina, y no todas blanden ikurriñas ni nada por el estilo, lo que no quita "mérito" a las hordas nazi-futboleras de por aquí arriba.




.........................

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Monsieur, bifrontes a las 5:39.

Y sea generoso, connnniiioo, que somos de aki-Bilbao centro.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Ludopatía del paro:
Salgado ha destacado la "gran experiencia" y las "extraordinarias cualidades" del nuevo secretario de Estado, así como el "aprecio y la confianza" que le brinda el Gobierno. "En nombre de todos, muchas gracias, enhorabuena y mucha suerte", ha añadido.
Y puso a rodar la ruleta al grito de "Faites vos jeux, les jeux sont faits, rien ne va plus !" (1).

(1) Con la garantía del señor Uno, que arregla zapatos.

(Fannie - Enhorabuena a la Capitana y al Sargento. El pansinsal de mi marido intenta boicotear un panegírico del matrimonio para ustedes que intento colgar en el blog, pero no lo va a conseguir.
Freddie - Conmigo no cuentes, nena)

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Querido CONTENDOR AMARILLO:

La insoluble navarridad de los navarros era para mí como un dogma de fe: me educaron en la creencia de que dentro de otro navarro sólo había otro navarro más pequeñico y más burro, y así indefinidamente, como las cebollas.

Pero empiezo, ¡Ay! a tener mis dudas.
Navarra no es un "pueblo" ni una "cultura". Navarra fue y es un Estado: Una comunidad política extraordinariamente cohesionada, pese a englobar distintos grupos culturales o lingüísticos: Hay navarros vascos y navarros que no lo son ni lo parecen. Pero todos son igual de navarros (y de burricos)

Pero eso es lo que está flaqueando: son muchos años de nacionalismo dando la caca. Muchos años de pelotilleo identitario.
Y eso lo mina todo.
En las pasadas elecciones, quedó claro que cada vez son mas los del "Nafarroa Euskadi da".
Me jode infinitamente, pero es lo que hay. Me gustaban más los navarros de antes, los que se pasaban Euskadi por el capacico los güevos y se quedaban tan panchos.

luigi dijo...

Que todos los bienes de la vida se derramen generosamantes sobre mi Sargento y su Capitana.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Y a riesgo de ser más pesao que matar un cuto a besos, reitero mi perplejidad ante el silencio informativo que rodea al tema de "El Motín de la Ertzaintza"...

La gente de la calle no sabe nada, salvo que sean lectores de EL MUNDO.

Este país es así. Ya puede descubrirse que Osakidetza tiene hornos crematorios para pacientes no nacionalistas... que, como la prensa no le dé caña, aquí nadie dirá nada.
La comunión de la hija de Belén Esteban es lo más comentado del día.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Fred y doña Fanny, es que me llamó la atención la sesuda conclusión del "prestigioso" Nobel en la materia y enchufado mayor del zapaterato ibérico.

Decididamente hasta Uno es capaz de entender los fundamentos de la economía actual que a lo que se ve oscila entre el mundo de la jardinería (brotes verdes) y el fatídico azar (mala suerte).

Kalimero dijo...

Tenemos hoy en el blog a un aparejador de Pamplona, experto en problemas de estatura, obesidad y calvicie, que puede ilustrarnos sobre la supuesta burricie de algunos navarros. Cuéntenos, cuéntenos...

García Francés dijo...

D. Feroz, Monsieur, ¡tremendo par de jotas...!

Anónimo dijo...

Monsieur... creo que objetivamente, lo que afirma no es del todo así. Aunque a simple vista pueda parecer que Navarra se batasuniza, porque cada vez meten más ruido, la realidad dice que ni suben ni bajan. Parece que hay más porque se han juntado entorno a un único partido (nunca mejor dicho), Nafarroa bai (EA, PNV, Aralar y Batzarre), y que tiene unas tensiones internas de agárrese que hay curva, por cierto; y que si no salta por los aires es porque su obsesión con el supuesto enemigo común, que es la navarridad y españolidad de Navarra, es más fuerte que todas las heridas que se inflingen a diario entre ellos: otra actualización de la política de la bofetada estoica.

Le dejo un enlace que lo aclara, con dibujicos, mejor que yo.

Evolución del voto nacionalista en Navarra durante los últimos 25 años

García Francés dijo...

Monsieur, nos van a dejar en bolas, eso sí, con talante...

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

El empleo es una
tom tom tooooombola
qué cruz y qué doloooooor!
qué cruz y qué doloooooooooor!

Lo sentimos: era inevitable. Creemos así poder resumir la Doctrina Stiglitz del Empleo en Apaña, en cuanto deudora de la Teoría de los Juegos.

Anónimo dijo...

Por cierto, Monsieur... Osakidetza es imposible que de aquí en adelante tenga hornos crematorios para pacientes no nacionalistas porque han colocado ahí a una persona de orden... y navarro. Mi novia se hace cruces porque dice que de aquí en adelante las operaciones se harán sin anestesia... que eso de dormirte es una mariconada.

Nuevo director de Osakidetza

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Ójala que la navarridad de Navarra se mantenga incólume,CONTENEDOR, pero desconfío de la capacidad emputecedora del necionalismo.

En cuanto a lo de la caja de las pensiones, es la típica noticia que a la gente le suena a chino, pero si les explicas que se trata de que Zapatero se pueda gastar en sus planes E,F,G,H y J, el dinero con el que cuentas cuando te jubiles...

Nada. es inúti. Mientras la prensa les siga hablando de Belén Estéban, Zapatero puede estar tranquilo.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

En efecto, señor Uno. Tantos años de estudio, esfuerzo y trabajo para alcanzar un Nóbel de Economía no podían rematar de manera impune.
Nos puede fallar la memoria pero, si no recordamos mal, el señor CJC (qedp)afirmaba en tertulia vespertina con el señor Hermida que, una vez conseguido el citado premio, el agraciado podría circular a 150km/h, sin cinturón y marcha atrás y no por ello ser gravado con una multa.
En definitiva, que podría hacer o decir lo que le viniera en gana.

Off the record: nos parece que nos faltan algunos tomtomnes en el segundo verso.

Olivia dijo...

Ya me pueden perdonar, navarricos o no, vascos o no, españoles todos. Lo del Osasuna aquella vez fue el peor recuerdo que tenemos. Y, lo siento muchísimo, la ikurriña es lo que es. Una persona blandiendo una de ellas y amenazando es, todavía, más intimidante que cualquier otro hooligan, que no vaya armado, por supuesto.
La ikurriña es, para los que no vivimos ahí, un símbolo de violencia y muerte. No creo estar pasandome al decir esto y espero no molestar a nadie.
Por supuesto que los hay, hooligans, en todas las partes. Parece que este fin de semana, unos del Valladolid, fueron de vuelta a casa antes de empezar el partido en Santander. No se andó la policía con contemplaciones e hizo bien. La diferencia con lo que vivimos aquí con el Osasuna es el apoyo del club a los violentos de entonces, y que se fueron de rositas.
Preferiría vivir en Pamplona que en San Sebastian. Su ciudadanía ha demostrado estos años ser menos tolerante con los asesinos. Pero, mire por donde, en mi ciudad, cuando venía la Real Sociedad, los violentos eran los holigaans de aquí. Yo vi, y no me callé por supuesto, rajar las ruedas a un coche con matricula SS, aparcado al lado del estadio. La afición donostiarra, la que viajó aquí cuando tocaba, siempre fue bastante civilizada.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Yo también preferiría vivir en Pamplona antes que en San Sebastián...
De hecho, preferiría vivir en Nizhny-Novgorod antes que en San Sebastián.
(Y mira que Odón me ofreció llamarla Sans-Foybastián si dejaba de llamarle "Alcalde con cabeza de Peñón"...
Pero ni por esas).

luigi dijo...

José Luis de la Seguridad Social, tocando el Fondo (de Reserva).

Olivia dijo...

ANDUVO(j....,pero andó.)

Monsieur de Sans-Foy dijo...

"José Luis de la Seguridad Social, tocando el Fondo (de Reserva)".

Marchando cinco CortyColes LUIGI(pero mejor no los meta en los bancos)

Anónimo dijo...

D. Talco, ¿en qué año fue eso? Por saber quién era el presidente del club. Me extraña tanto lo que dice del apoyo del club... pero mucho, mucho. Si fue antes del 94 ya le digo que no, que no y que mil veces no.

ballestilla dijo...

Ordenadores para la democracia

Aitor Mento dijo...

Don Talco :

Se lo digo de corazón y sin ninguna acritud, pero hágame usted el favor, si puede, de no ser tan simplista.
Pasarse no es que se pase, pero....

Salvo excepciones, todos los clubes de fútbol de España han apoyado directamente a sus ultras o frentes violentos, desde que el fenómeno se introdujo aquí.

Olivia dijo...

D. Contenedor, creo que alrededor de 1999, pero no tengo la seguridad. Año más, año menos. Y los dos equipos estaban en segunda.

Anónimo dijo...

Por cierto Monsieur... Y Odón, ¿Ande andará desde que se supo que Pachiló iba a ser lenda con el apoyo del PP? Un misterio...

Lo que es cierto es que entre que los de Bilbao son ingleses, los de Donostiantian son Franceses, y los vitorianos son innombrables... ¿La reserva de vascos por dónde estará, por Salou?

Olivia dijo...

Sin más comentarios, apreciado Aitor, que mi simpleza no da pra más. Ella me hace pensar que si usted no puede o quiere ver la diferencia de un ultra con la bandera de un club, a un ultra con la bandera de su autonomía, un símbolo político, pues eso, que la cosa tiene, aún, peor remedio.

Aitor Mento dijo...

A mí no me gusta la bandera sabiniana, don Talco, pero por la misma regla de tres que aplica usted, si los Ultra Sur madridistas o el Frente Atlético colchonero, por poner un ejemplo, me perjudican a mí con su vandalismo, tendría que coger tirria yo a la bandera de España.

Sus argumentos son bastante peligrosos.

Pussy Cat dijo...

Hoy he seguido durante un buen rato el programa "Pásalo", en la Telebestia, mas que nada para enterarme si se nota el cambio. Y se nota, pero naturalmente no consiguen hacerlo natural, perdón por la rebundanshia.La magistrada Biurrun, ha comenzado a decir España y en la segunda sílaba ha frenado, y meditándo un décima de segundo ha terminado la peligrosa palabra. Todos le han hecho risas y así sucesivamente en otras ocasiones.¡¡¡Eneeeé que risas hishimos!!!. La Adelita, conductora del programa, ha dicho ikastola y con gesto cómplice ha rectificado en escuela. Hoy el gesto valiente lo ha tenido una especie de cromagnon berrendo en modelno, que se llama Gabirel(sic) Erquizia, que ha dicho que él no hizo la mili por su miopía, lo que le permitió hacerla en otro lado, aludiendo a su militancia batasuna o, a juzgar por el murmullo de los contertulios, etarra. La cuestión es que tienen un ambientillo como de expectación, la mayoría cumpliendo las órdenes de españolizarse en el lenguaje, pero es que no pueden evitar el sentirse ridículos, tras tantos años de lamealmorranismo nacionalista que han practicado con tanto esmero.
No sé como seguirá esto, pero está feo de narices. Se mondan, directamente.

Aitor Mento dijo...

Yo me atrevo a vaticinar que esos programas, si los mantienen, no cambiarán muy sustancialmente.

Que Pachichu no quiere frentismo, oyes.

Pussy Cat dijo...

Yo también me pregunto, como Sans Foy, que pasa con los mandos de la Ertzantza conjurados contra el gobierno legal. Creo que deberíamos no olvidarlo y hacer una campaña por la red hablando del tema.

Olivia dijo...

Oiga, Don Aitor, y ya lo dejo. La ikurriña se ha ganado muy a pulso ser símbolo de violencia. Y no por el fútbol, precisamente. Años de normalidad democrática en el País Vasco, es decir de libertad, nos costaría a muchísimos simplistas, verla de otra forma. Espero que se ande.

Es un hecho.

Aitor Mento dijo...

Insisto, don Talco, y ya lo dejo también, que argumentos como los suyos con la sabiniana dan razón a quienes tienen tirria a la bandera española por identificarla con el franquismo. A los progres, por decirlo con menos palabras.

Argumentos peligrosos los suyos, insisto.

Pussy Cat dijo...

Pues no tengo que decir más que cosas buenas de Navarra. Un hijo mío y su mujer, marcharon a vivir alli hace más de diez años y están más que contentos. No han tenido problemas para encontrar trabajo y aún mejor para hacerse autonomo y sacarse la vida muy bien.Sin problemas de lenguaje, sin problemas políticos, sin que nadie les pregunte de donde son, tienen montones de amigos, todos jóvenes y casi todos fabricando niños a barullo. Mi hijo me dice que no volvería a Sanse ni por nada.Y es el mal ambiente creado por el excluyente nacionalismo lo que terminó de mandarlo de aquí.Por que la ciudad de San Sebastián en la que yo me crié, fue un sitio muy parecido al paraiso, cómoda, bonita, con una playa de primera y con parques naturales a pie de casa, Urgull, Ulía.Fue a partir de la transición cuando de estropeó espectacularmente. Había una falta de cultura democrática que envenenó las relaciones ciudadanas, el PNV, al que no se le había oído en toda la etapa anterior, estableció unas bases de recuperar una identidad que nunca habíamos tenido, sostenido desde el primer momento por la recua etarra, sin la cual esto hubiera podido ser la ciudad afrancesada de nuestros sueños.
Sans Foy, usted estará muy a gusto en Bilbao, pero no se engañe, Bilbao tiene la misma enfermedad que San Sebastián, solamente mucho mas diluida por el mayor número de habitantes.Al tiempo.

Anónimo dijo...

Mire D. Talco. ¿Qué quiere que le diga?, y así terminamos antes, ¿que todo aficionado de Osasuna es un delincuente?, ¿que toda Pamplona es igual de delincuente que todo aficionado de Osasuna?, ¿que toda Navarra es tan o más delincuente que todo ciudadano de Pamplona, al igual que todo aficionado de Osasuna? Si, es verdad... todos merecemos el calabozo. Ya esta... pero la próxima vez pídale responsabilidades a su delegado del gobierno por no enchironar a los que delinquen y acabamos antes.

Su discurso me suena mucho al de los guardianes de las esencias... y no me gusta, porque no sabe lo mucho que lo tengo oído. Si tiene a bien informarnos de su región, podríamos comenzar así por hacerle también a usted la autocrítica, que ya verá como algo encontramos para poder ciscarnos en el todo por la parte.

Ah, y estoy completamente de acuerdo con lo que afirma el señor Mento.

navarth dijo...

PUSSYCAT, completamente de acuerdo. La alarma inicial motivada por la gravedad de la noticia se ve amplificada por el sorprendente silencio de los medios.

Salva & co. dijo...

Hola a toda la tripulación. Como siempre ando corriendo (algún día os contaré mi vida) apenas he podido leer por encima los casi cien posts de hoy. Veo que andáis liados con la actualidad político-futbolística de nuestras entrañas. Sólo quería saludar y unirme a la tristeza del capitán por la pérdida del poeta uruguayo Mario Benedetti. Decididamente, hoy parece que estoy más bien por las cosas del alma...
Sólo se me ha ocurrido pegar aquí un poema suyo muy conocido, por si alguien aún no lo conoce y le pica el gusanillo de leer algo más.
Aquí hay más.
http://www.sololiteratura.com/ben/obraenverso.html
Saludos.


Te quiero

Tus manos son mi caricia
mis acordes cotidianos
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia
si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos
tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro
tu boca que es tuya y mía
tu boca no se equivoca
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía
si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos
y por tu rostro sincero
y tu paso vagabundo
y tu llanto por el mundo
porque sos pueblo te quiero
y porque amor no es aureola
ni cándida moraleja
y porque somos pareja
que sabe que no está sola
te quiero en mi paraíso
es decir que en mi país
la gente vive feliz
aunque no tenga permiso
si te quiero es porque sos
mi amor mi ccómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho mas que dos.

Olivia dijo...

Vivo en Asturias y soy del Sporting. Aquí, donde se admira y respeta tanto todo lo vasco, (de ahí las contemplaciones de la autoridad gubernativa) hay, desde hace años, signos más que preocupantes de nacionalismo, del que de momento, se está librando el fútbol.
En cuanto llegue, el nacionalismo, no querré que el Sporting gane, se lo aseguro, aunque quizás usted esto no lo pueda comprender.

Y ahora sí que sí.

benjamingrullo dijo...

Pussy, me ha encantado su post de las 7:07. Todos, poco a poco, vamos desarrollando esa sensibilidad ante la nada inocente banalidad, y ya empezamos a contraatacar en esta guerra fría de los usos sociales y de los marcadores identitarios. ¡Lo que nos ha costado desenmascararlos! En este jueguecito banal ha consistido nuestra formación ideológica. Creíamos que la batalla estaba en las ideas, pero no, la guerra estaba en la banalidad, y por nuestra estupidez ellos se han adueñado de la apariencia. Qué pringaos hemos sido.

Te añado un diálogo de Historia de un Alemán que me encanta, porque creo que resume ese estado paranoico en el que vivimos, cómo nos tanteamos los unos a los otros para ver de qué pie cojeamos.

“-Es mucho de golpe, ¿no?
-Sí -contestó Burkard con la cabeza inclinada sobre las figuras de ajedrez-, los nazis no se conforman con menos.
¡Ja! ¡Había metido la pata! ¡Lo había desenmascarado! Había dicho «los nazis». Todo el que dijera «los nazis» no era uno de ellos. Se podía hablar con él.
-Sin embargo, yo creo que esta vez les va a salir mal -comencé ansioso, pero Burkard levantó la vista y me miró totalmente desconcertado. Entretanto se había dado perfecta cuenta de su error.
-Es difícil decirlo -contestó-. Me temo que va a perder su alfil -(Incluso olvidó tutearme.).
-¿Usted cree? -dije tratando de reorientarme en el tablero, había perdido los papeles por completo. Después finalizamos la partida sin decir nada que no fuese un ocasional «jaque» o «jaque a la reina».”

Belosticalle dijo...

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha tachado hoy de "absolutamente deleznable y reprobable" el posible complot de la Ertzaintza contra el nuevo Gobierno vasco que preside Patxi López, y ha considerado que, de confirmarse, sería un hecho "de extrema gravedad".

Lo de la "extrema gravedad" también lo había pensado yo.
En cambio, lo de "deleznable", mire usted, no se me había ocurrido.
Estas cosas, por deleznables que parezcan, es mejor deleznarlas cuanto antes, sin esperar a que se deleznen ellas solas.

Feroz dijo...

Va a tener tarea Patxi Lehendakari, para desnazificar todo el entramado que el PNV ha tejido durante todos estos años.

Que no le tiemble la mano, porque si no está perdido.

Uno, que arregla zapatos dijo...

La ikurriña es, para los que no vivimos ahí, un símbolo de violencia y muerte.

No, Don Talco es peor aun. Es el símbolo de la entrega de un "país" a una ideología-partido.

El primero de muchos errores (himno, ikastolas, Ertzantza…)

luigi dijo...

La Bicrucífera o date por crucificado, vascongado.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Va a tener tarea Patxi Lehendakari para desnazificar todo el entramado que el PNV ha tejido durante todos estos años.

Don Feroz, no le voe yo muy preparado al "Lehenlaikari" para tal ingente tarea.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Soraya penúltima...
(No me extraña, con ese nombre de perdedora)

cristalina dijo...

Hace un rato que en una carretera rural, pero muy rural, a kilómetros de un barrio, he visto a cuatro obreros ¡haciendo una acera!

Adivinen por quéé ....

Eso mismo:

El Plan ÑE

Carmen de T. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carmen de T. dijo...

"Observo con perplejidad que EL CORREO, LA RAZÓN o el ABC siguen sin hacer la menor referencia a la noticia que fue portada a cuatro columnas ... en EL MUNDO:...

¿Qué pasa aquí?
¿Es falsa la información de EL MUNDO? ¿O alguien ha decidido que hay que hacer como que no pasa nada?
Me sorprende este país."
.

"La gente de la calle no sabe nada, salvo que sean lectores de EL MUNDO." .

"Yo también me pregunto... que pasa ...
Creo que deberíamos no olvidarlo y hacer una campaña por la red hablando del tema."
.

"... completamente de acuerdo. La alarma inicial motivada por la gravedad de la noticia se ve amplificada por el sorprendente silencio de los medios." .


Huy, qué susto. Cualquiera diría que se referían al 11M.

Con toda cordialidad, no sé por qué se extrañan tanto. El fenómeno no es nuevo y sí bastante general.

Ustedes mismos (salvo EQM), sin ir más lejos, están omitiendo cualquier comentario sobre la noticia publicada hoy -también por El Mundo, también en portada- sobre el análisis de explosivos del mayor atentado terrorista sufrido en España.

¿Cómo debería interpretarse su silencio? ¿Podríamos inferir conclusiones semejantes a las del caso anterior?

Uno, que arregla zapatos dijo...

Los usuarios de bicicletas piden al Gobierno las mismas ayudas que las anunciadas para la compra de coches. Greenpeace denuncia la medida de Zapatero porque trata de cubrir "los errores históricos del sector del automóvil"

Eso, eso. ¿No ama tanto lo ecológico, verde y sostenible?

Feroz dijo...

Dª Carmen, tampoco hemos comentado nada de la guerra civil en Sri Lanka (antes Ceilán), pero no podemos abarcarlo todo.

RexAm dijo...

Me parece muy bien que se les dé ayuda a los ciclistas, carriles bici y todo lo que pidan por esa boquita.

Pero que paguen impuesto de circulación y un seguro obligatorio, como todo hijo de vecino.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

"La Bicrucífera o date por crucificado, vascongado".

LUIGI: Diez CortyColes de Caja y otros cinco míos que tenía para puros.

Jo, va a pensar la gente que me soborna Vd.
(Lo cual no es cierto, y ya va siendo hora...)

Carmen de T. dijo...

D. Feroz,

¿Considera de relevancia equiparable para España el 11M y la derrota de los tigres de Tamil?

Al margen: su ejemplo no es bueno. La guerra en Sri Lanka no ha sido hoy portada en El Mundo.

Anónimo dijo...

No me fastidie, D. Talco, que es Asturiano y no menciona nada de los guantazos con los que se obsequian sportinguistas y ¿Oviedistas, ovetenses o, como se puede leer en muchos foros de su tierra: Omierdistas?

Asturias es un nido de violentos peligrosos. Me daría pánico ir allí. ¿Te imaginas que llevas una camiseta azul, la segunda equipación de la selección de Brasil por ejemplo, y alguno de esos locos te confunde con uno del Oviedo? Sí, Sí... yo conozco a un primo de un amigo que le pasó eso y terminó en el hospital, y para más INRI, con la mirada pasiva de la policía (sería del sporting, digo yo... porque si no no se entiende esa actitud). Es que los asturianos son unos delincuentes, oiga... ni se acerquen por allí, por si las moscas.

(¿Ve lo fácil que es cogérsela con papel de fumar?)

Por cierto, ¿es verdad eso que cuentan que los de Gijón se iban a matricular los coches a Gerona, por la Gi, con tal de no llevar la O de Oviedo, o es una más de las fanáticas leyendas urbanas de España?

catalina dijo...

Yo también crecí bajo su influencia. Es la mejor versión que he encontrado, aunque quizá no sea apta para los muy cafeteros.

Te quiero.

Yossarian dijo...

"Historia de un Alemán"
--
Coño, long time no see. Gran libro.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Querida CARMEN DE T.

Sin ánimo de quitarle importancia a todo lo relativo al 11-M, asunto mucho más grave que cualquier otro que se nos pueda ocurrir, hay una diferencia entre la noticia del análisis de los explosivos y la conspiración en la Ertzaintza:
la diferencia es la actualidad de la noticia.
Lo que se cuenta sobre los explosivos puede ser interesante, pero dista mucho de ser concluyente. Son noticias que no arrojan luz, sino OSCURIDAD sobre un asunto que no está resuelto, sino enterrado.

No estoy diciendo que no se deba investigar todo lo investigable, pero, hasta ahora, todo lo que hemos sido capaces de hacer es generar desasosiego e impotencia.
Ánimo, sigan buscando, pero hace falta algo más que analíticas periciales para reabrir el caso, aunque sea ante la opinión pública.

luigi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
luigi dijo...

Gracias, Monsieur, pero el dinero de sus puros no puedo aceptarlo, no me lo perdonaría nunca. Respecto a lo del soborno...bueno, tampoco tiene por qué enterarse todo el mundo.

navarth dijo...

Carmen de T, creo que tiene razón. Sin embargo, en el caso de El Mundo y el 11-m concurre una prevención derivada de que todo el ruido que hizo previamente no acabó llevando a ninguna parte. De hecho, tuvo un efecto muy negativo: consiguió apartar el foco de atención desde una infamia cierta (que Zapatero accediera al poder utilizando un atentado terrorista y, por consiguiente, alineándose con él y consiguiendo que triunfara) hacia una conspiración incierta que, al no conseguir ser probada, acabó cayendo sobre el PP. Lo cierto es que la noticia de El mundo es muy llamativa, y hace que todo el proceso no huela muy bien.

Túmulo dijo...

Mario Benedetti vas a quedar eternamente bajo de mí. Por fin alguien con estilo

Carmen de T. dijo...

Querido Monsieur,

Dice usted del 11M que es asunto "no resuelto, sino enterrado". Creo que es más exacto "no resuelto y, sin embargo, enterrado".

Enterrado ¿por qué y por quién?

Una curiosidad: si la noticia sobre la pericial no es suficiente para reabrir el caso, ¿cuál lo sería? ¿acaso existe?

¿O más bien lo que sucede con este asunto es que estamos dispuestos a que pase lo que pase, no pasa nada?

Por otra parte, que las noticias no sean suficientes para remover las conciencias no significa que no sea estrictamente necesario darlas. Justamente para crear el ambiente en el que el desasosiego al que usted se refiere resulte insoportable.

¿O le parece argumento para no denunciar el nacionalimo apelar a la inquietud e impotencia que produce hacerlo? ¿Le suena lo de la crispación?

PS.
Me sobra el plural y los ánimos del último párrafo. Desgraciadamente yo no tengo nada que buscar. Ojalá supiera dónde. Saludos cordiales.

Olivia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RexAm dijo...

Jijiji.A Raúl del Pozo no le gustan los blogs.

Olivia dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dice usted, Carmen de T.
Reconozco que eludo el tema. Demasiado miedo a saber, y lo que es peor, saber para nada.

Carmen de T. dijo...

Navarth,

Coincido en que no todo lo publicado sobre el 11M ha sido acertado. Pero creo que hay hechos objetivos más que suficientes para que la sociedad española fuera un clamor exigiendo justicia.

No sólo estamos lejos de eso, sino que parece haber voluntad expresa de obviar el asunto.

Talco,
Saber nunca es para nada.

Un saludo cordial a todos.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Querida Carmen de T.

El "Ánimo" no era para Vd., sino para quienes siguen buscando.

No dispare Vd. sobre el pianista, que, en este tema, unos más concienciados y otros menos, pero apaleados lo somos todos.

Carmen de T. dijo...

Querido Monsieur,

Por pianista no le tengo -¡que además tocara el piano sería excesivo!- pero sí por fino usuario del español.

Da igual. Me ha gustado eso de que "apaleados lo somos todos".

A ver si se nota más, caramba.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Los ecologistas sin parar ya tienen sus premios.

Para visualizar su actitud positiva premian los valores negativos (eso sí que es talante, oiga), y resulta que lo más negativo que han visto es una parodia de sus ancestros (los hippies) transfugándose al enemigo carnívoro. Se ve que con los del Canal Plus no se han atrevido. O es que no es lo mismo el fiambre que la cadena progubernamental.

No me digan que instituir un premio a los anuncios que más inciten al consumismo no tiene su aquel…

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...

"A ver si se nota ¿MÁS?"

Pues como no nos preñen...

Chippewa dijo...

Mario Benedetti fue, según lo veo yo, un intelectual irresponsable de un país destartalado por intelectuales irresponsables, en un continente igualmente destartalado por intelectuales irresponsables.

Uno, que arregla zapatos dijo...

¡Bien por Maneiro!

(Basagoiti en la luna de Valencia)

elquiciodelamancebia EQM dijo...

La Transición, que dijeron finalizó con la Constitución y, después, con el acceso al poder de F González, comenzará a vislumbrarse cuando:

- El nacionalismo retorne al minoritario lugar que le corresponde, merced a una reforma electoral precisa.

- El Gobierno Central revoque/avoque determinadas competencias delegadas en las CCAA [fundamentalmente, educación y sanidad].

- El pueblo desee saber qué ocurrió el 11M y el Estado se lo manifieste.

---
El quicio de la mancebía [EQM]
http://elquiciodelamancebia.lacoctelera.net/

Chippewa dijo...

Para entender lo que es un intelectual responsable nos tenemos que remontar al Antiguo Egipto, a los tiempos en que los sacerdotes del Templo del Dios Cocodrilo inventan la geometría para dividir, haciendo rayas con un palo, las parcelas donde los labriegos egipcios sembrarían cereales a orillas del Nilo.

Chippewa dijo...

Además de hacer de perítos topógrafos, los intelectuales egipcios de la época celebraban las oportunas ceremonias para que el Nilo bajara y subiera de caudal. Ceremonias a las que iba mucha gente y se entretenía bastante.

Uno, que arregla zapatos dijo...

La Transición, que dijeron finalizó con la Constitución y, después, con el acceso al poder de F González, comenzará a vislumbrarse cuando:

Y cuando se derrote totalmente a ese fenómeno heredado del franquismo que es ETA y el nacionalismo vasco pida perdón por el apoyo y complicidad que ha mostrado con los terroristas para conseguir metas que de otra manera jamás hubieran soñado conseguir.

Chippewa dijo...

Aquellos sacerdotes cumplian una función de control y cohesión social.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

CHIPPEWA:
Aparte de puestísimo en paleoagricultura, está Vd. sembrao.

RexAm dijo...

ABC: "El BCE alerta de los peligros de decir que la crisis ya ha acabado.
El Banco Central Europeo (BCE) advirtió hoy sobre los riesgos de declarar una recuperación prematura de la crisis, ya que la economía comunitaria aún presenta muchos síntomas de debilidad y llamó a la prudencia debido a las consecuencias que esto podría tener sobre la confianza del consumidor."

La famosa cagalera por consumo de brotes verdes.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

-¡Oh, Léirisis, Suma Sacerdotisa de Osiris!
¡Egipto sufre!
¡Recibimos plagas de ranas!
¡Recibimos plagas de mosquitos!
¡Recibimos publicidad en el móvil!
¿Qué puedes hacer para sacarnos de tan penosa situación?

-De entrada, os voy a matar a todos los primogénitos.
Y luego, os voy a recetar unas pastillitas...

Uno, que arregla zapatos dijo...

Comentario en "Pueblico" sobre los Emmy verdológicos:

Los anuncios siempre han lavado el cerebro y oyendo lo que dice la gente de los hippies, la verdad es que lo consiguen. Al final los hippies han quedado como drogadictos, guarros y despojos. Cuando los hippies tienen todos los valores que los "católicos de bien" ni sueñas. Los hipócritas que hablan de paz, amor, solidaridad, amistad, hermandad y libertad deberían culturizarse, no ver tantos anuncios y aprender de los hippies (que son mucho más listos que ellos).

No sabía yo que el Zar Patero, la Ninfa de Oro o Maria T-Rex fueran católicos de bien…

Monsieur de Sans-Foy dijo...

-¡Y que sepáis que la culpa es del sionismo internacional!

Chippewa dijo...

En los tiempos actuales, en las sociedades opulentas apenas se dedican a actividades estrictamente productivas un 20% de la población, el resto del personal es una confusa amalgama que podemos adscribir a la industria del entretenimiento. Tambien podemos llamarlos intelectuales, por llamarlos algo.

Los problemas surgen cuando esa legión de liberados, en lugar de fomentar la cohesión social buscan exáctamente lo contrario: su disolución. Leire Pajín es buena prueba de ello.

Leire no es soldado, ni es obrera, ni es campesina. Leire ocupa el nicho ecológico de los sacerdotes que inventaron la trigonometria.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Este otro tampoco está nada mal:

No os engañeis, insultando a los hippies nos insultan a todos los que estamos contra el consumismo y contra su estilo de vida. Igual que el anuncio de Canal Plus. Estos capitalistas ya no se contentan con ganar dinero sino que optan, además, por ridiculizar a los que sólo tienen la intención de ganar lo suficiente para vivir.

Esto lo escribe un tío con conexión a interné y ordenata, que como todo el mundo sabe son cosas indispensables para vivir…

Monsieur de Sans-Foy dijo...

-¿Cúando empezará Léirisis su proceso natural de momificación?

-Cuando sea Vicefaraona, como la otra.

Chippewa dijo...

En Expaña, los problemas económicos se diluyen en una realidad estremecedora mucho más preocupante: las clases liberadas del trabajo productivo compiten por disolver el orden social y siembran la discordia.

Estamos en crisis, qué duda cabe, pero la crisis no es económica.

Dr. Asclepio dijo...

¡Horror¡ ¡Vuelve la Kangoo¡
Zapatero se frota las manos.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Vaya Don Chippewa no está nada mal.

Tarjeta de visita:
Leire Pajín, ecotrigonómetra y "bon vivant".

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Oración del bajo Egipto (bajo izquierda, según se entra)

"¡Oh, Léirisis Pajín,
de nuestro Faraón
corista de postín!
Te elevo mi oración,
a ver si así, por fin,
me aumentas la ración"


Os dejo, me voy a emborracharme.

Feroz dijo...

D. Uno, ha estado muy bien lo de Maneiro. Ya decía yo que Patxi apuntaba maneras de Montilla.

En su despacho anterior solo tenía la ikurriña, y parece que no quiere que los nacionalistas le llamen "españolazo", y otras lindezas impropias de un progre de bien.

No querra que Gabilondo tenga que hablar en un telediario de "guerra de banderas", y esas cosas que crispan tanto a los nacionalistas.

Dr. Asclepio dijo...

"Benedetti era un intelectual destartalado en..."
Exacto Chippewa. Además cursi.

Dr. Asclepio dijo...

"Léirisis"
Cójase unos cortycoles, Monsieur.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Feroz es que Patxi va a darles una lección de talante a los nacionalistas y va demostrarles cómo no van a poder acusarle de ir contra sus símbolos ni contra los vicios adquiridos tras tres décadas de totalitarismo. Eso es lo que esperan los nacionalistas para acusarle de frentista y revanchista, pero López no va a darles bola.

Al final los nacionalistas tendrán que admitir que con Patxi no viven peor que con ellos mismos en el poder, desmontando así cualquier acusación de antivasquismo. ¡¡Pues bueno es Patxi cuando se propone algo!!

Solo espero que no tenga que acabar votando al PNV con la nariz tapada para que se vaya "el espiado"…

catalina dijo...

A propósito de la educación sentimental y de la poesía de Mario Benedetti, que en paz descanse, he de decir que para mí la mayor de las liberaciones, la mayor felicidad, fué descubrir que uno* más uno* eran generalmente dos, y a veces menos.

Porque eso de llevar sobre los hombros el peso de medio mundo era tremendo.

**Con permiso de D. UNO.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Ud siempre tiene mi permiso, Doña Catalina.

Olivia dijo...

Carmen de T. dijo...
Talco,
Saber nunca es para nada.
******
Cierto. Un saludo cordial.

Estajanovista arrepentido dijo...

Pero... vamos a ver: ¿Este tío no es profesor (adjunto) de Derecho Constitucional en la Universidad de León? ¿No se la ha leído los artículos 148 y 149?
A lo mejor se trata de la Universidad de Léon.

Uno, que arregla zapatos dijo...

"Es verdad que se reduce el PIB, pero no es verdad que se esté destruyendo el mismo nivel de empleo en todos los sitios, donde más aquí". Así ha valorado el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, los últimos datos oficiales que sitúan a la economía vasca en recesión.

Claro, así cualquiera. Como ya no están los tuyos en el gobierno…

Uno, que arregla zapatos dijo...

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cree que es necesario "precisar el alcance" de las funciones y de las "cláusulas competenciales" del Estado tras 30 años de Constitución y de desarrollo de un "modelo territorial autonómico ya muy evolucionado".

¡¡¡Cojonudo, tú!!! Precisemos el alcance y las competencias del Estado y así nunca tendremos que poner coto a las insaciables CCAA…

Uno, que arregla zapatos dijo...

"Tenemos ahora un monarca parlamentario y parlamentarizado, monarca republicanizado en los valores que distinguen al republicanismo cívico en la teoría política de la democracia moderna", precisa López Aguilar: un Rey desprovisto de poderes efectivos, "símbolo de la unidad y permanencia del Estado" y que encarna por ello "la reunión de los españoles en la España constitucional".

Y el creativo este del flequillo…¿dónde estaba la noche de la final de copa en Mestalla?

Uno, que arregla zapatos dijo...

Y con esta les dejo, que tengo que buscar el pasaporte y pensar dónde voy a exiliarme:

Izquierda Unida quiere que el PSOE apruebe un subsidio para que aquellos que no han podido trabajar hasta este momento tengan ayuda económica. Es decir, dirigido a aquellos jóvenes que no encuentran trabajo.

Fuentes de Izquierda Unida señalan que es necesaria una medida así, aunque ante la pregunta de cómo va a cobrar quien no haya cotizado, simplemente contestan que se trata de un momento excepcional que merece medidas excepcionales.


Estos tíos se van a pulir lo que no tienen. Y como no es de nadie, nos lo van a hacer pagar muy caro.

catalina dijo...

Querida Carmen de T.

Estamos todavía sonados por el atentado, por las consecuencias desintegradoras que ha tenido en todos los órdenes y también por el desenlace judicial.

Mi impresión es que el saber sí ocupa lugar, lo mismo que el esfuerzo mal calculado y dirigido. Voy a exagerar un poco con el ejemplo: hay animales que tienen una única oportunidad para capturar una pieza. Si no la apresan a la primera, no tienen fuerzas para una segunda oportunidad y mueren de inanición.

Me encantaría que estuviéramos en el momento de reaccionar, pero me temo que no es así.

Buenas noches tengan ustedes.

Anónimo dijo...

Pero entonces... según lo que trae D. Uno, ¿quién va currar en este país? Y como se te ocurra laburar, y te vaya bien, te viene el señor impuesto y te la da cruzada en todo el jeto, por listo.

Cómo mola este país.

Túmulo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.